Mi lista de blogs

jueves, 31 de enero de 2008

UN DESAYUNO LLAMADO " UCHU"

Hola Amigos del Blog.: Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog, en la sierra piurana aun se acostumbra tomar una sopa llamada "uchu" es que una comida a base mote, con frejol y espinazo de oveja o hueso de cabeza que se hace hervir, al bajar se le agrega culantro ,se sirve en mate de calabaza y se come con cuchara de palo,(ahora por el modernismo se utiliza platos de loza y cucharas de metal) el alimento se sirve desde las 6 de la mañana.Para que el sabor sea muy agradable es aconsejable utilizar las ollas de arcilla.
Todo un proceso natural. La costumbre de comer este alimento se debe porque se sirve caliente, en vista que hace mucho frio, es agradable este alimento con muchas calorias y energias empezando el dia. Se recomienda comerla bien caliente.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 30 de enero de 2008

EL QUESO SECO, ALIMENTO SIN REFRIGERACION Y MUY NUTRITIVO.

Hola Amigos del blog: Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque, en la sierra piurana especialmente en Ayabaca, se come con mucha frecuencia el llamado "Queso Seco" y es un alimento elaborado con el mismo procedimiento de cualquier queso, la diferencia es que este es secado con el humo de las cocinas a base leña muy frecuentes en casi toda la sierra piurana, sobre las cocinas se contruye un altillo a base caña brava (carrizo)parecido a una cama, y sobre este altillo se ponen tantos quesos frescos se elaboren y gradualmente se van secando hasta quedar totalmente duro y tieso, como ya no tiene humedad este queso se llama "queso seco", alimento que puede durar mucho tiempo y tiene las mismas propiedades alimenticias que cualquier queso fresco .Una costumbre maravillosa, para suplir la falta de refrigeraciòn.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

martes, 29 de enero de 2008

LA CANCHA Y EL "DULCE" UN GRAN FIAMBRE

Hola Amigos del blog:Asociación Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo."ACAPRECHI", Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,como sabemos nuestros paisanos quienes viven en los campos y comunidades salen desde sus casas hasta sus chacras o potreros de pastoreo de sus ganados y sus cultivos distan mucha distancia, en algunos casos hasta 5 o 6 horas de caminata, claro ahora se han acortados estas distancias debido a la instrucción de carreteras y caminos vecinales en mejores condiciones, pero aun muchos de ellos utilizan acèmilas (caballos, burros, etc.)para movilizarse, y como ellos salen de sus casas desde las 6 de la mañana y regresan hasta las 6 de la tarde, necesariamente tienen que almorzar si algo encuentran en el camino, entonces esta comida es suplida con el "fiambre" de cancha tostada de maíz en tiesto de arcilla, no frita, y se acompaña con un trozo o tablilla de "dulce"(llamado así) o chancaca, esto se lleva en una talega, y también se acompaña con una botella de limonada sin peligro de descomposición, fiambre que puede durar muchos días hasta finalmente ser terminado por el caminante. Seguramente los nutricionistas verán en este alimento de alto contenido alimenticio de gran utilidad para los caminantes.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui

lunes, 28 de enero de 2008

COMUNICADO DEL COMITE ELECTORAL DE "ACAPRECHI"

El Comité Electoral de la Asociación Alto Piura Residentes en Chiclayo. "ACAPRECHI", informa que la fecha se ha presentado la siguiente lista de candidatos para las Elecciones del próximo 10 de Febrero de 2,008.
Presidente: Sr. Irenio Lopez Aguilar
Vice.Presidente : Sr. Agustin Lujan Ludeña
Secretario de Organizaciòn: Sr. Pedro Corodova Carrasco
Secretario de Actas y Archivo:Sr. Julio Galvez Livia.Poma
Secretario de Economía: Sr. Gonzalo Llacsahuanga Guarnizo
Sub.Secretario de Economía: Sr. Andres Calle Salvador
Secretario de Disciplina: Sr. Jorge Cordova Calle
Secretario de Cultura y Depor-
tes: Sr. Hernan Robledo Flores
Secretario de Difusión y Rela-
ciones Pùblicas: Sr. Arturo Neyra Vances
Sub.Secretario de Difusiòn y
Relaciones Pùblicas: Sr. Nicanor Erazo Calle
Secretario de Asuntos Institu-
cionales: Sr. Pedro Luzon Rosales
Secretaria de Asuntos Sociales: Srta. Isabel Saavedra Cordova
1º.-Vocal: Sr. Humberto Chamba Flores
1º.-Vocal: Sr. Cesar Troncos Llacsahuanga

....................................................
Irenio Lopez Aguilar
D.N.I. NO. 16768043

HUANCABAMBA Y SUS ATRACTIVOS TURÌSTICOS Y RELIGIOSOS

Hola Amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,. Huancabamba, Capital del Curanderismo del Perú y América, a 3900 m.s.n.m.. Se encuentran las famosas lagunas de las Huaringas, conformada por un total de 14 lagunas, un lugar muy frecuentado por ser el centro de la medicina tradicional y desde luego muy propio para la práctica del deporte de aventura.
Quienes acuden a las Huaringas, es una experiencia inolvidable y reconfortante y más que todo para las personas enfermas, desahuciadas por la ciencia médica, que acuden motivados por su fe y creencia con la esperanza de poder durar sus males. Lagunas de aguas cristalinas, que emanan propiedades especiales de las cuales se valen los curanderos para sanar muchas enfermedades.
Otros lugares importantes que visitar, tenemos las huellas arqueològicas del cerro Paratòn, Camino y Baño del Inca, las Angosturas, Chulucanas, el Templo de los Jaguares de Mitupampa, Sondorillo, Huacas de Chanro y Ñangalì, la Catarata del Citàn, en Sondor; los Peroles de Cacapampa; Sapalache, capital del distrito del Carmen de la Frontera, allí se encuentran la Catarata del Chorro Blanco y las aguas de Santa Clara.
De las festividades religiosas, Huancabamba se ha caracterizado por ser un pueblo eminentemente religioso, dentro del año, es digno de resaltar la Festividad en honor a su Santa Patrona, Virgen del Carmen y la Navidad del Niño Jesús.
Platos tipicos en estas festividades son: el cuy con papa,la gallina horneada, el chicharrón con mote y el mondonguito. Y para celebrar con mas gusto se toma la bebida tradicional : El rompope, el Capulì y la Diamantina.
Información editada por el Diario LA INDUSTRIA de Chiclayo, suplemento dominical pagina No.9 del 27.01.2008
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 27 de enero de 2008

LA CIUDAD DE HUANCABAMBA, MARAVILLOSA TIERRA PIURANA

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque: La ciudad de Huancabamba se sitúa al este de la ciudad de Piura, a unos 200 kilometros de distancia y a una altura de 1920 m.s.n.m. Está conformada por los distritos de :Canchaque,Huarmaca,Sòndor, Sondorillo, Sapalache, San Miguel del Faique, Lalaquiz y Huancabamba. El itinerario de viaje para llegar a Huancabamba, se inicia en la costa piurana, llena de frondosos algarrobos y otras plantas propias del lugar, durante el trayecto se llega primero a la Ciudad de Canchaque, denominado:"La Suiza Peruana" por su acogedor clima y exuberante vegetaciòn; siendo la ruta hacia arriba, podemos apreciar el hermoso panorama del distrito del Faique, para luego llegar al Cerro "Las Minas". En la cima de la cordillera se observa una roca gigante con el perfil de un inca, conocido como el "cuello del inca". Impresionados por la belleza que nos presentan estos paisajes, encumbramos a la cima de la cordillera, lugar denominado como la "Cruz Blanca", desde alli comienza el descenso cambiando el panorama y el paisaje multicolor, por el verdor de los cultivos tradicionales de la oca, la papa,el maíz,el trigo, etc, etc,. Nos aproximamos a Huancabamba divisando desde lo alto sus celosos guardianes de la ciudad, los cerros: "El Pariacaca" y el "Güitiligùn".
Información del diario "La Industria" de Chiclayo. suplemento dominical pagina No.9 del 27.0.08
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

HUANCABAMBA :LA CIUDAD QUE CAMINA......

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, la Ciudad de Huancabamba es según el sabio Antonio Raimondi, "La Ciudad de Resbalabamba" o la "CIUDAD QUE CAMINA",esto por una curiosa falla geológica que permite que en ciertos sectores de su población se produzcan deslizamientos y desniveles en calles, viviendas y otras edificaciones.
Huancabamba fue elevada a la categoría de provincia, siendo Presidente de la República Juan Antonio Pezet y Presidente del Senado Ramón Castilla, según proyecto elaborado por los senadores piuranos: Pedro Arrese y Agustìn Escudero.El 14 de Enero cumplió 143 años de haber sido elevad a la categoría de provincia. Felicitaciones a los paisanos de huancabambinos residentes en Chiclayo.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 26 de enero de 2008

"EL SECO DE CHABELO."..TIPICO PLATILLO PIURANO.

Hola Amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, como todos sabemos hay un platillo muy delicioso llamado: "Seco de Chabelo", se prepara sobretodo en la costa piurana, y su centro es el distrito de Catacaos, según me alcanzaron la receta mas o menos se prepara así: tostar en braza unos 10 plátanos verdes del llamado plátano de freír, luego de tostado se desmenuza con los dedos de la mano hasta hacerlo una masa, luego en una sartén se guisa, con cebolla bien picadita muy fina,ajo molido, comino, pimienta y unos trocitos de ají, antes a la masa de plátano se echa sal a gusto, luego en mismas brazas se echa carne seca,aproximadamente un kilo hasta que sea tostada y luego se desmenuza en filletes muy delgaditos, cuando todo esto se haya efectuado se mezclara con el plátano hasta formar una sola masa, y ya está el seco de chabelo, luego a servir según el gusto del comensal. Si esta receta le falta algún ingrediente por favor amigo lector agregue ...es su derecho.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 25 de enero de 2008

"LA INFLACION ES UN MAL NECESARIO".. UN TEMA PARA DISCUTIR....

Hola Amigos del Blog. Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,. Las leyes económicas del mercado de la oferta y demanda no siempre funcionan como acciones estáticas, sino mas bien son muy dinàmicas por el empuje de la demanda o el rechazo de las compras. Ahora el Perú crece a una tasa del 8% anual y uno de estos índices se sustenta en el crecimiento de la DEMANDA INTERNA, favorecida por mejores salarios,buenos precios que logran los proveedores y fabircantes de los productos finales y además la entrada masiva de capitales del extranjero. Aquí viene el "cuello de botella" aumenta la demanda interna, pero la capacidad de producción de oferta está por debajo de èsta demanda originando escasez o demoras prolongadas en la satisfacción del producto requerido, en tal caso suben los precios , etapas cìclicas no deseadas, pero suceden, creo que esta etapa es necesaria convivir hasta lograr la demanda y oferta total. Un ejemplo miremos a nuestro paìs, hace unos 5 años atrás nos pagaban muy poco por nuestros COMMODITIES, pero como hay una enorme demanda y hasta escasez en el ASIA, suben los precios y originan inflación a los compradores y nosotros ganamos, ya que logramos mas del 50% del valor total de nuestras exportaciones por la diferencia de los precios. Aquí hay un dilema..¡¿Debemos convivir con la inflación controlada o nò..?, ¿Es la inflación un mal necesario..?, ¿Que dicen los economistas de pupitre..?. Finalmente creo que la inflación es un mal necesario que nos obligan a corregir las distorsiones del mercado....tampoco creo que debemos restringir la expansión del crédito,, ser imaginativos es la cuestión....
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

YEHUDE SIMON MUNARO : PRESIDENTE DE LA REGION LAMBAYEQUE APOYA IRRIGACION DEL ALTO PIURA.

Hola amigos del blog :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,, como todos conocemos Piura desea hacer una irrigación en el Alto Piura y esta es la información:"...

Yehude Simon fue criticado por apoyar la aprobación por el Congreso de la República del proyecto de Ley No.1112.1259-2006 mediante el cual se declara de necesidad y utilidad pública la ejecución del proyecto de irrigación Alto Piura, en contra de los intereses de la Región Lambayeque y del país en general.

Así lo declararon ayer los miembros de la Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque. Todos ellos reiteraron que al aprobarse el Alto Piura, peligra la continuación del Proyecto Hidroenergètico Olmos-Tinajones...." Como todos sabemos Lambayeque se opone tenazmente que se lleve a cabo la irrigación del Alto Piura..
Información editada por el diario La Industria de Chiclayo del Jueves 24.01.08, pag. NO.A3

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 24 de enero de 2008

ORACION DEL PEREGRINO : DEVOTO DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Aquí apreciamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, venerada por devotos y peregrinos que la visitan por miles todos los 13 de octubre, día central de la festividad religiosa. Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 - 56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que yo soy YHWH vuestro Dios...
Fuente: archivo del blog: A Vuelo de un Quinde.

Hola Amigos del Blog: Asociación Departamental Piurana de Lmbayeque el blog.,, como todos sabemos sobre los "peregrinos del Señor Cautivo", gente sencilla que viaja a Ayabaca desde diferentes regiones del norte peruano, muchos y casi la mayoría lo hacen a pie y algunos con pesadas cruces de madera sobre el hombre, acciones estas por los favores recibidos del Señor Cautivo, es doloroso ver caminar gente desde distancias de hasta 200 kilómetros de distancia hacia a Ayabaca, para cumplir sus "promesas" esto es ùnico en el mundo cristiano, Yo me atrevería a llamarlos como la ¡¡¡ artilleria de los ejercitos de devotos del Señor Cautivo !!! pues la fe en Cristo todo lo puede....como estas caminatas tan largas, duras y de mucho sacrificio.
"Señor, Jesucristo Cautivo después de haber caminado,peregrino para cumplir mi promesa, te adoro mi Dios y te doy gracias por lo que has dado tu vida por mi y por el beneficio que me has hecho.
Yo se que tu gracia me acompaña y que puedo hablar contigo en cualquier parte que me encuentre; pero he venido a tu santuario y me siento feliz hablando contigo.
Quiero tocarte, pero más importante quiero que Tu toques mi corazón y lo transformes para ser mejor cristiano y renovar nuestro mundo y que, cuando regrese a mi casa, lleve a los mios la paz de haberme encontrado contigo y, en mi pueblo sepa compartir la fe y mi alegría con aquellos que no te conocen.
Hoy a tus pies, Señor Cautivo, prometo con tu ayuda dejar el hábito de la discriminación, de la mentira, de la flojera, de los vicios, y vestir el hábito limpio de la solidaridad, de la verdad, de la responsabilidad.
Y tú Virgen del Pilar ayúdame a conocer más a tu Hijo.
Amen."

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

RELIGIOSIDAD: HIMNO AL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Aquí apreciamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, venerado por devotos y peregrinos que lo visitan por miles todos los 13 de octubre, día central de la festividad religiosa.Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 - 56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que yo soy YHWH vuestro Dios...
Fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.


Hola amigos del blog: Asociación Departamental de Piurana de Lambayeque el blog.,, aquí les alcanzo la letra del
Himno Al Señor Cautivo de Ayabaca:
Jesucristo Cautivo, Ayabaca hoy te aclama con gran devoción.
tù eres Dios, hijo Amado del Padre, y del hombre eres Tù el Salvador.
1.- Peregrinos de un pueblo que marcha a la Patria del cielo, hacia Dios.
El amor será el lema que guíe nuestro anhelo de liberación.
2.- Una tierra más justa queremos:
con trabajo, con paz, con
amor, para hacernos un mundo
màs bello donde todos vivamos mejor.
3.- nuestra fe inquebrantable en
Marìa su Pilar y modelo encontró
para estar en servicio como
Ella que la "Esclava de Dios" se
llamó.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 23 de enero de 2008

EL CULTO A LA IMAGEN DEL "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA"

Aquí apreciamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, venerado por devotos y peregrinos, que lo visitan por miles todos los 13 de octubre, día central de su festividad religiosa, fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Hola Amigos del Blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., màs sobre el Señor Cautivo de Ayabaca.-El Culto a la Imagen del Señor Cautivo es por que representa a Jesús Nazareno, preso por sus enemigos.Dios nunca ha prohibido en la Biblia, construir ni venerar imágenes, antes bien mandó a Moisés construir dos imágenes de ángeles de oro para colocarlos sobre la Arca de la Alianza. Lo que si ha prohibido es adorar imágenes por que solo se adora a Dios.
Los católicos sabemos que la imagen del Señor Cautivo (como toda la imagen) no es el Señor mismo; esta es una talla de madera, recomendamos el amor infinito que Dios tiene y el amor de Jesús que ha dado la vida por nosotros, ¡ Así se ama ! Parece decirnos la imagen del Divino Cautivo.
Las imágenes son pues signos (como las fotos de los seres queridos) que nos recuerda a Dios y a sus amigos los santos.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

HERMANDAD DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Aquí apreciamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, venerado por devotos y peregrinos que la visitan por miles todos los 13 de octubre, día central de su festividad religiosa. Un símbolo cristiano del Abandono de los apóstoles a Jesús en el huerto de Getsemaní, quien estando apresado y maniatado por los jerarcas judíos; se quedó sólo, San Mateo 26 - 56 ...más todo sucede para que se cumplan los Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos dejándole, huyeron.., pero la Torah no acepta estas imágenes, Levítico 26:1 ...Bendiciones de la obediencia, no harás para vosotros ídolos ni levantarás estatuas, ni pondrás en vuestra tierra piedra pintada para inclinarte ante ellos, por que yo soy YHWH vuestro Dios...
Fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Templo Nuestra Señora del Pilar, visto desde la Plaza de Armas, en cuyo altar mayor se encuentra la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, fuente: archivo del blog: A Vuelo de un Quinde.
.
Aquí apreciamos en la imagen al Palacio Municipal de Ayabaca, visto desde la Plaza de Armas, fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Hola Amigos del Blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., como es de conocimiento en Ayabaca existe una hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca, la misma que nació en 1972, su finalidad la determinan así los estatutos:
"Unir en el plano espiritual y humano a los devotos del Señor Cautivo que desean vivir más consecuentemente su cristianismo; aprovechando el don que Dios ha hecho a nuestra ciudad al confiarle su prodigiosa imagen".
El distintivo de los hermanos es el evangelio: La caridad, y su lema : "Unidos con Cristo Cautivo lo podemos todo."
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

martes, 22 de enero de 2008

ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA

Hola Amigos del Blog:ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., la ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA, es una organizaciòn que afilia a todos los piuranos residentes en Chiclayo, de las provincias de : Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Talara, Sechura, Sullana y Piura. Fue fundada el 28 de Octubre de 1,973 y está inscrita en el Registro de Asociaciones Fojas 387 - Tomo 2. Su sede es : Av. Almirante Grau No. 1045. Urb. Santa Victoria. Chiclayo.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE . NECESITA SILLAS PARA SU LOCAL

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,El PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE, paisano Don Felipe Timoteo Gonza , está invitando a sus asociados a obsequiar una silla de material plástico de la marca "Rey" de color blanco, con fecha hasta el 15 de Febrero, como una apoyo a la instituciòn, para que cuando asistan nuestros asociados tengan mas comodidad y descanso en nuestras actividades.
El Presidente invoca su cooperación a todos los piuranos de buena voluntad en esta campaña en bien de la Asociación.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 20 de enero de 2008

UNA DELICIOSA BEBIDA ESPUMANTE LLAMADA : ROMPOPE

Hola Amigos del Blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog. Como todos sabemos en la sierra de Piura se acostumbra tomar una deliciosa bebida espumante llamada:"Rompope", que es elaborada con huevos, canela molida, aguardiente y miel de caña o simplemente azúcar, se elabora así:
ELABORACIÓN:
Vamos a suponer que tenemos unos 25 invitados quienes deseamos invitarles rompope . tenemos primero que partir los huevos por la mitad y extraer suavemente la clara en un deposito ancho parecido a un plato o simplemente un plato de sopa echamos en este plato hasta la mitad la clara y luego pasamos a otro plato y también llegamos a la mitad y así sucesivamente hasta terminar unos 15 huevos, luego la yema también la depositamos en platos similares a los anteriores, luego tantas personas, una por plato empieza batir la clara de huevos con una cuchara es un movimiento rápido con mano hasta que se vaya formando espuma, esta espuma debe crecer por encima del plato y estará a punto, como simultanea mente todos los operarios han batido iguales se junta todas estas "espumas " y se vierten sobre un pocillo grande (balde), igualmente que los otros operadores que han batido la yema y ésta es mezclada con la miel y/o azúcar luego todo se mezcla con el aguardiente de ("primera") caña y se bate con un batidor de madera hasta que haya desaparecido el color del azúcar o la miel de abeja , ya está lista para servir y tomar cuantos vasos desee usted. Cuando esta bebida se saboree cualquier persona desea un segundo vaso y así sucesivamente, no se recomiendo tomar mas de tres si no ha ingerido antes alguna comida.
Queridos amigos se recomienda hacer esta bebida en casa nunca se arrepentirá.
Atentamente
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

ESCULTOR PERUANO EXHIBIRA SUS OBRAS EN NUESTRA REGION LAMBAYEQUE

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog-.OSCAR AQUINO IPANAQUE , RECONOCIDO ESCULTOR DE ARTE, CON MUCHOS GALARDONES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL HA VISITADO 14 PAISES. CONSIDERADO EMBAJADOR CULTURAL.
El tallado es genético en Oscar Aquino Ipanaqué que nació el 16 de Enero de 1958, en Catacaos , Piura, hijo del también tallador señor josé Félix Aquino Valverde y doña Maria Margarita Ipanaqué Chunga, bordadora de excelencia.
Concluidos sus estudios secundarios, se capacitó en el Cenecape Artesanal en el Taller de Cerámica, Tornería , joyería durante 5 años.
Realizó estudios superiores en la Escuela Regional de Bellas Artes - Piura, obteniendo el título de artista profesional, en la especialidad de dibujo - escultura ; así mismo el título de profesor en la especialidad de dibujo - escultura.
Con la técnica de la Talla en madera . Aquino , ha contribuido y contribuye al mejoramiento de la escultura y perfeccionamiento de un estilo propio y moderno , identificado con las costumbres de su tierra.
En las formas utiliza las partes cóncavas y convexas dando un efecto para que el espectador imagine y cree su propia figura. En sus trabajos utiliza madera (palo santo , zapote, guayacán, cedro, caoba, algarrobo) aunque también moldea con mucha habilidad el yeso , arcilla, papel periódico y concreto armado.
Sus obras pueden ser admiradas en el Centro de Información turística de la Municipalidad de Piura pero también su taller del jirón Arequipa Nº 988 de Catacaos.
EMBAJADOR CULTURAL
La Universidad Nacional de Piura lo declaró su Embajador Cultural y ha hecho conocer su producción escultórica en todo el mundo.
atentamente.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achútegui.
ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

sábado, 19 de enero de 2008

PIURA, AMAZONES Y LAMBAYEQUE TENDRAN LLUVIAS DE MENOR INTENSIDAD

hola amigos del blog ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE .
Señaló Senamhi comprometiéndose a continuar informando sobre las condiciones meteorológicas que se presenten.
Teniendo encuenta los pronósticos y las informaciones sobre los estados metereológicos, el jefe zonal de Senamhi Lambayeque, ingeniero Hugo Pantoja Tapia, señaló que las precipitaciones previstas en todo el norte del país , serán menores en los departamentos de La Libertad, Piura y Lambayeque. Los aguaceros están anunciando para febrero y marzo.
En su último reporte, el Senamhi Lambayeque informó que , dentro del período de vigencia de 120 horas de su aviso meteorológico Nº02 , de fecha 15 de enero último, elaborado por la sede central Lima, se observará la presencia de sistemas nubosos que provocarán precipitaciones de intensidad ligera a moderada enla selva, sierra central y norte del país.
Esta situación está prevista para los departamentos de Ancash, Huánuco , San Martín,sierra de La Libertad, Amazonas y Cajamarca, previéndose además lluvias de menor intensidad en Piura y Lambayeque.
Dentro de este escenario , al venirse observando un aumento de la nubosidad en el nororiente y en el centro del país, así como su fácil desplazamiento sobre los andes del norte y respectivo alcance de las zonas costeras, se prevé para las próximas horas lluvias aisladas ligeras o moderadas en los andes noroccidentales.
También lluvias ligeras aisladas en la faja costera de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
El Senamhi continuará informando sobre las condiciones meteorológicas que se presenten durante la vigencia del citado aviso meteorológico.
Artículo publicado en el diario La Industria, página B2, Viernes 18/1/2008.
Muy atentamente.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui.
ayabaca@gmail.com

jueves, 17 de enero de 2008

UNA ANECDOTA SOBRE AYABACA Y EL DISTRITO DE MONTERO

El Doctor Luis Alayza y Paz Soldan en su importantisima obra MI PAIS, tiene esta anècdota al ocuparse de la provincia de Ayabaca:.."Los huancabambinos y los ayabaquinos no se llevan, a pesar de que aquellos fueron formados de una costilla de èstos,cuando se desmembrò la provincia por Ley de 1865. Cuèntase que en ocaciòn en que un paisano de Montero pavoneàndose o se pavoneaba por que su tierra tenìa un hèroe y una columna que lo recordaba, en tanto que los de la nueva provincia carecìan de glorias propias, indignado un huancabambino que lo escuchaba, comenzò a hacer cera y pabilo de la memoria de Don Lizandro; sacò a relucir la sublevaciòn de la escuadra, hecha por el turbulento marino, que ocasionara el alevoso asesinato del Contralmirante Panizo, la inactividad militar y el dinamismo orgiàstico de Montero cuando desempeñaba la Presidencia de la Repùblica en Cajamarca, en esos dias de la ocupaciòn chilena y la disoluciòn de la divisiòn de 6,000 hombres que mandaba en Arequipa, cuando el coronel chileno Velasco se aproximaba y la fuga a Bolivia y...y..y..y.."todo esto serà muy cierto, replicò el ayabaquino, pero peor es no tener nada.." y desde entonces a la columna de Montero llamase " el peor es nada de Ayabaca.."

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

miércoles, 16 de enero de 2008

LEY DE CREACION DE LA PROVINCIA DE HUANCABAMBA Y LA PROVINCIA DE AYAVACA

Hola Amigos y paisanos del blog. "ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG", Asociacion de piuranos residentes en Lambayeque; hemos encontrado el origen de la creación de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pues leamos lo siguiente:..."..cuatro años mas tarde después de la creación de la provincia de Ayavaca,(1) enmendànse el error cometido y los legisladores teniendo en cuenta la lejanìa, la topografìa, extensiòn de territorio y nùmero de habitantes, y que Ayavaca no gozaba de los beneficios de la Administraciòn Pùblica se diò la Ley de 14 de Enero de 1865 , formando dos provincias de la de Ayabaca : HUANCABAMBA y AYAVACA, teniendo por capitales las ciudades del mismo nombre.
"El proyecto fuè presentado por los Señores Senadores por Piura: Don Pedro Arrese y Don Agustin Escudero, en su càmara, en sesiòn de 12 de Noviembre de 1864. Fuè aprobado en sesiòn de 30 dele mismo mes. la fundamentaciòn del Proyecto la hizo el Senador Agustin Escudero, intervinieron en el debate los senadores :Osores, Santisteban, Orihuela, Ugarte, Chavez, Abril y Quiñones"..
"La Càmara de Diputados lo aprobò en sesiòn de 10 de Enero de 1865. Fundamentò el Proyecto el diputado por Piura. Varilla, fuè objetante el Diputado Lama"...
"En el proyecto original se incorporaba a la Provincia de Huancabamba los pueblos de :San Felipe,Sallique y Tabaconas, de la Proncia de Jaen, incorporaciòn que no prosperò al ser impugnada por el Senador Osores, de Cajamarca, quien incluso considerò la reuniòn de Huancabamba y Jaèn en una sola provincia.."
"La Ley de la Creaciòn dice asì:
"EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
"Por cuanto: el Congreso ha dado la Ley siguiente.:
"El Congreso de la Repùblica Peruana
"Considerando:
""Que la provincia de Ayavaca, en el Departamento de Piura por el nùmero de habitantes, por la extensiòn de su territorio, su posiciòn geografica, debe dividirse para que pueda recibir todos los beneficios de la Administraciòn Pùblica;
"Ha dado la Ley siguiente:
"Art.1º.-De la provincia de Ayavaca se formaràn dos, la una denominada :AYAVACA y la otra HUANCABAMBA; teniendo cada una por capital de su nombre.
"Art.2º.-La provincia de Ayavaca se compone de los distritos de Ayavaca, Suyo,Frìas,Chalaco,Cumbicus y la de Huancabamba del distrito de la capital y de los de Huarmaca y Sòndor.
"Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
"Dada en la Casa del Congreso en Lima, a los 13 de Enero de 1865.
"RAMON CASTILLA. Presidente del Senado, Manuel del Pino, Vice.presidente de la Càmara de Diputados. Francisco Chavez, Senador Secretario.- Pablo A. Arnao , Diputado Secretario.
"Al Excmo. Señor Presidente de la Repùblica
"Por tanto: mando que se imprima, publique y circule y se le dè el debido cumplimiento.
"Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, el 14 de Enero de 1865
"JUAN ANTONIO PEZZET .-- Evaristo Gòmez Sànchez.."

Esta es una copia fiel de los archivos..
(1) El gran poeta ayabaquino "Florencio de la Sierra" luchó para que Ayavaca se escriba con "v" en vez de la labial "b", pero sin éxito.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 15 de enero de 2008

COMITE ELECTORAL DE LA ASOCIACION CULTURAL ALTO PIURA RESIDENTES EN CHICLAYO.

Hola Amigos del Blog :Asociaciòn de Piuranos Residentes en Lambayeque, como se recuerda a los piuranos del Alto Piura, ya estàn abiertas las inscripciònes para participar en la proximas elecciones de la nueva junta directiva de la Asociaciòn, (ACAPRECHI) pueden participar todos los residentes ser o no ser asociados, las elecciones son abiertas, el ùnico requisito haber nacido en Ayabaca, Huancabamba o Morropon las listas se presentan desde el 13 de Enero hasta el 27 de Enero y las elecciones seràn el 3 de Febrero...

Lo esperamos en : Juan Cuglievan No.984 (Estudios de la Radio J.H.C.)
Chiclayo,15 de Enero de 2008

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui.... Presidente del Comitè Electoral
Hilton Berrù Chumacero............................ Secretario
Victor Cordova Peña................................... Vocal

LA CREACION DE LAS PROVINCIAS SERRANAS DE AYABACA Y HUANCABAMBA ..COMENTEMOS....

HOLA Amigos del Blog:Asociación de Piuranos Residentes en Lambayeque.Un comentario...agradezco a mi querido paisano Don Gonzalo Cordova Guerrero la información y fuente de consulta para escribir este reporte...Como se crearon dos provincias en la costa,así debieron crearse dos provincias en el Ande, pues, si bien la denominaciòn de la ùnica provincia piurana del Ande, fuè AYABACA, la capital de ella fuè HUANCABAMBA, que ademàs se le diò el tìtulo de CIUDAD, relegàndose a la ciudad de Ayabaca a ser capital del distrito del mismo nombre; esto originò el resentimiento justo de los ayabaquinos y diò comienzo a la rivalidad con los huancabambinos; los ayabaquinos tuvieron que ocurrir a Huancabamba y el único medio de comunicaciòn era viajando por acémilas y de demoraba hasta 10 dias de viaje de ida y otros 10 dias de vuelta ...para la soluciòn a sus problemas o asuntos administrativos y judiciales, acarreandoles muchas mortificaciones; la lejanìa de los lugares;los gastos ingentes, las caminatas incontables, durante los cuatro años que durò esta embarazosa situaciòn. Felizmente ha desaparecido ya èsta ingrata rivalidad entre dos provincias progresistas y hermanas del ande piurano.
Es a los legisladores a quienes debemos culpar de estos tremendos errores, preñados de compromisos polìticos, sin conocimiento de la topografia de los pueblos que representan, de la sociologìa , usos y tradiciones de sus moradores, y de las verdaderas conveniencias de los pueblos y de la Patria, crearon provincias y distritos, elevan pueblos a capitales de los mismos, emprenden obras pùblicas sòlo por satisfacciòn de sus compadrerìas polìticas y amparar intereses de partido, sin olvidar los propios, por eso estas rivalidades que se originan en cada nueva demarcaciòn territorial, son muy nuestras, muy de nuestra corrompida politequeria criolla, los pueblos quuieren ser cabeza de ratòn, todos quieren ser preferidos, todos para ser la capital por las ventajas y demàs prerrogativas y gollerìas de que disfrutarà el que triunfa, y claro està el relegado, el resentido, no dejarà de luchar hasta "que se le haga justicia" y se le dè rango superior, es decir deje de continuar siendo cola de Leòn.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

lunes, 14 de enero de 2008

HUANCABAMBA: CAPITAL DE LA PROVINCIA DE AYABACA Y LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE PIURA

Hola Amigos del Blog: Asociaciòn de Piuranos Residentes en Lambayeque, he encontrado un importante dato proporcionado por mi dilecto amigo y paisano Don Gonzalo Cordova Guerrero sobre como fuè la creaciòn de la las provincias de Ayabaca y Huancabamba:Siendo Presidente de la Repùblica el mariscal Ramòn Castilla, la Provincia Litoral de Piura fuè elevada a Departamento constituìdo con tres provincias: PIURA, Paita, y Ayabaca, designàndose al Pueblo de Huancabamba que se le diò el titulo de CIUDAD, como capital de la Provincia de Ayabaca. L a Ley de 30 de Marzo de 1861, es como sigue:
"RAMÒN CASTILLA
"PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA
"Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
"EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA PERUANA

"Considerando:
"Que la provincia Litoral de Piura, por la extensión de su territorio, por el aumento de su población y los importantes servicios que ha prestado desde la guerra de la independencia, merece ser elevada a Departamento.

"Ha dado la ley siguiente:
"Art. 1o.-Se constituye el departamento de Piura, con las provincias siguientes:Cercado de Piura, Payta y Ayabaca.

"Art. 2o.-La provincia del Cercado, tiene por capital la Ciudadd de Piura y consta de los Distritos:Piura,Castilla;Sechura,Catacaos,Tambo.Grande,Yapatera,Morropon y Salitral
"Art. 3o.-La provincia de Payta, tiene por Capital la Ciudad del mismo nombre y consta de los distritos:Payta,Colàn,Tumbes,Amotape,Huaca,Sullana, y Querecotillo.
"Art. 4o.-La provincia de AYABACA, tiene por capital la Ciudad de Huancabamba y consta de los distritos: Huancabamba,Huarmaca,Sondor,Sondorillo,Chalaco,Cumbicus,Suyo,Frìas y Ayabaca, cuya cabeza de partida se eleva a Ciudad.
"comuniquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
"Dada en Lima, a 20 de Marzo de 1861.
"Miguel del Carpio, Presidente del Senado.---Antonio Arenas, presidente de la Càmara de Diputados.--Jose H. Cornejo, Secretario del Senado.--Manuel Antonio Zàrate, Diputado Secretario.
"Por tanto: mando se imprima,publique y se le de el debido cumplimiento.
"Dado en la Casa del Supremo Gobierno, en Lima, a 30 de Marzo de 1861
"RAMON CASTILLA .---Manuel Morales.--"

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

sábado, 12 de enero de 2008

LEYES ELEVANDO LA PARROQUIA DE HUANCABAMBA A DISTRITO, VILLA Y LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE AYABACA

Hola Amigos del Blog Asociaciòn de Piuranos Residentes en Lambayeque. Gracias a la inforamciòn de mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero .En cartas y PAPELES del Siglo XVI y siendo Virrey Martin Enriquez 1561 - 1583, Huancabamba formaba parte de la Jurisdicción de la Ciudad de San Francisco de Buena Esperanza y Puerto de Paita, llamada por otro nombre San Miguel de Piura, como "El repartimiento de Huancabamba encomendado en Gaspar de Valladolid tiene 377 indios tributarios y 1257 personas reducidas en un Pueblo llamado Huancabamba"..
Creados los corregimientos Civiles por don Pedro de la Gasca que posteriormente completò y dio forma definitiva el Virrey Toledo, Huancabamba formaba parte del Corregimiento de Piura como Partido.
Reglamentada la demarcaciòn polìtica por el Marquès de Torre Tagle, Huancabamba quedò incluìda en el Departamento de Trujillo como Parroquia.
Huacanbamba distrito: Por decreto del 21 de Junio de 1825, el pueblo de Huancabamba fuè capital del distrito de Huancabamba, formando parte de la Gobernaciòn y Provincia Litoral de Piura.
Huancabamba.- Villa.-: Siendo Presidente de la Repùblica Josè de la Mar, al pueblo de Huancabamba se le diò el titulo de VILLA por Decreto de 11 de Enero de 1828, que dice asì:
"EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
"ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO
"Por cuanto: El Congreso ha sancionado lo siguiente:
"EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE DEL PERU

"Decreta:
"Art. Unico.- El pueblo de Huancabamba, de la Provincia de Piura, Departamento de la Libertad, se denominarà VILLA del mismo nombre.
Comunìquese al Poder EJECUTIVO para que disponga lo necesario a su cumplimiento mandàndolo a imprimir, publicar y circular.
"Dado en la sala del Congreso, en Lima a 9 de Enero de 1828.
"Juan Manuel Nocheto, Presidente--- Juan B. Mejìa, Diputado Secretario.--marcos Farfàn--Diputado Secretario.
"Por tanto: ejecùtese, guardese y cùmplase.
"Dado en Lima, a 11 de Enero de 1828
"JOSE DE LA MAR. POR ORDEN DE S.E. F.J. Mariategui".
Esta historia es verìdica y lña envio a ustedes para su anàlisis.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

COMITE DE ELECCIONES DE "ACAPRECHI" INFORMA....

Hola Amigos y Paisanos de :ASOCIACION CULTURAL ALTO PIURA RESIDENTES EN CHICLAYO.."ACAPRECHI", se invita a ustedes a participar de las proximas elecciones generales, como informamos anteriormente en el Comunicado No. 01-2007, desde el Domingo 13 de Enero hasta el 27 del mismo mes se pueden presentar las diferentes listas.Pueden participar los paisanos de: Ayabaca, Huancabamba y Morropon
Esperamos su participaciòn. Chiclayo 12 de Enero de 2008.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui . Presiente del Comitè Electoral
Hilton Berru Chumacero . Secretario
Victor Cordova Peña . Vocal

viernes, 11 de enero de 2008

PERU HERMANO MENOR DE MEXICO........

Hola Amigos del Blog Piuranos Residentes en Lambayeque. Es bueno recordar a los amigos y este caso es: Mexico. En latinoamerica siempre hay similitudes entre paises creados y separados por fronteras artificiales luego de la emancipaciòn. Sin embargo El Perù y Mèxico si tienen una distancia entre ellos, pero analizandonos podemos ver que nuestra idiosincrasia tiene una similitu asombrosa..¿por què??: Ambos paises somos mestizos con un 50% de nuestra poblaciòn y ademas hay un gran porcentaje de Etnias autoctonas, asimismo ambos paises perdimos mas del 50% de nuestro territorio por la avaricia de las potencias limìtrofes, tambien ambos paises tenemos nuestras festividades religiosas: Mèxico con la "Virgen de Guadalupe" y el Perù con "Señor de los Milagros" y es muy larga la lista.....
Como nuestra vecindad con Chile es siempre complicada y sus inversiones se estàn volviendo monòtonas y peligrosas, necesitamos reorientar nuestras relaciones con otros paises , en este caso favorecer a ¡¡¡MEXICO QUERIDO!!!!, debemos lograr la firma completa de un Tratado de Libre Comercio y permitir el ingreso masivo de inversores mexicanos, por que ellos tienen experiencia en el desarrollo turistico, tambien ellos fueron los primeros en firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos,y necesitamos aprender de esa experiencia , igualmente ellos tiene una inmensa industria de maquilla y ensamblaje, tambien ellos ya estàn creando una tecnologia propia y avanzan en el desarrollo de la industria pesada con valor agregado, justo lo que nos falta a nosotros que somos exportadores de materias primas sin valor agregado, Creo que por SEGURIDAD NACIONAL debemos impulsar la diversificaciòn del ingreso del capital extranjero a nuestro paìs, recalco toda inversiòn extranjera es bienvenida y la necesitamos, pero si logramos el ingreso de ¡¡ MEXICO QUERIDO!! mucho mejor.
Creo tambien que debemos estrechar nuestras relaciones diplomaticas, comerciales y financieras con la INDIA, paìs emergente del Sub.Continente Asiático, paìs que dentro de 10 años serà la CUARTA POTENCIA ECONOMICA DEL MUNDO. L a India tiene una avanzada industria informatica, y del software y su industria de la transformaciòn del acero es de ùltima tecnologia,.
Nosotros necesitamos mantener fraternales relaciones diplomàticas, economicas y financieras en la llamado: NIVEL SUR-SUR sin descuidar nuestra relaciòn con la NORTE.NORTE, ésta es otra alternativa como pieza fundamental para afianzar nuestro desarrollo industrial. Yo recuerdo que el Presidente Alan Garcia en su primer periodo de gobierno visitò a la India y fuè bien recibido, ahora debe hacer el segundo viaje pero con valor agregado...
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

jueves, 10 de enero de 2008

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA

Hola Amigos del blog: Asociaciòn de Piuranos Residentes en Lambayeque el blog.,, LA asociacion Departamental Piurana està formada por los integrantes de: Ayabaca, Huancabamba, Sullana , Talara, Paita, Morropon y Piura.,aquí les alcanzo la Nueva Junta Directiva elegida el 16 de Septiembre de 2007 y Juramentada el 28 de Octubre de 2007 y sus integrantes son;:
Presidente: RR.PP. Sr. Felipe Timoteo Gonza
Vice.Presidente : Lic. Sr. Alberto Cortez Ruiz
Fiscal : Dra. Martha Gallo Gallo
Secretario de Economìa : Sra. Ana Arrunategui de Ramirez
Sub. Secretario de Economìa: Sr. Jose Navarro Alamo
Secretario de Interior : Sr. Josè Aradiel Chunga
Secretario de Cultura : Lic. Jose Blas Correa Masìas
Secretario de Asistencia Social : Dr. Julio Velasquez Lopez
Secretario de Recreaciòn y Deportes: Sr. Miguel Duque Benner
Secretario de Actividades Sociales : Sr. Pròspero Sandoval Hidalgo
Secretario de Prensa y Difusiòn: Lic. Manuel Mesones Saavedra
Vocal. : Sr. Salomen Salazar Zapata
Vocal. : Cmdte. Santos Cordova Neyra
Vocal.: Sr. Segundo Garcia Tocto
Esta Junta Directiva està regiendo desde 2007 hasta 2009.
Personalmente estoy muy contento en cuanto al Sr. presidente Don Felipe Timoteo Gonza, es una persona muy trabajadora, muy honesto y sobretodo muy responsable. creo que hará un buen gobierno de esta instituciòn que tanto necesita ser reconstruida.
Felicitaciones Señores. Dirigentes, nosotros los piuranos confiamos en su gestión.
ayabaca@gmail.com

ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA

Hola Amigos del blog :Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog, bueno es recordar que la Asociaciòn Departamental Piurana fuè fundada aproximadamente, /(no tengo la fecha exacta) pero probablemente fuè en 1,973 y estos Señores fueron los fundadores:
Profesor: Santiago Gallo Diaz
Señor : Toribio Andrade Bayona
Señor : Manuel Guerrero
Ubicaciòn de Local Institucional : Ave. Grau No. 1045 . Santa Victoria. Chiclayo.
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

EL TEMPLO DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA


Ayabaca - Ayawaca, imagen de lo que era la ciudad en 1,910, se aprecia la Plaza de Armas, parte de enfrente está completa; desde donde empezaba la tienda del Señor Niño, hasta Horacio Calle al costado derecho está la construcción del Palacio de la Municipalidad(que probablemente en este año no era tal); al frente de la Plaza, hacia arriba, solo se aprecia el techo de la Iglesia y otras construcciones, toda son de techo a dos aguas., imagen que me envió mi primo Lorgio Jimenez


Aquí en la imagen observamos al Templo Nuestra Señora del Pilar, símbolo emblemático de Ayabaca, por que en su interior en el altar mayor está la imagen del Señor Cautivo, esta fotografía se tomó del mirador en las faldas del Cerro.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí en la imagen observamos al templo Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca, foto captada desde el mirador del Asentamiento Humano Señor Cautivo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí en la imagen observamos al Templo Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca, la foto fue captada desde la acera del frente de la Plaza de Armas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí en la imagen observamos al templo Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca, foto captada desde la aproximación de la Plaza de Armas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .


Aquí apreciamos a la Venerada Imagen del "Señor Cautivo de Ayabaca", cuya fe de sus peregrinos y devotos le atribuyen muchos milagros en la curación de enfermedades desahuciadas de la medicina moderna.  Foto : Archivos del Blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Templo donde se encuentra El Señor Cautivo de Ayabaca, el Templo se llama :Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Hola Amigos del blog : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG...En 1904 el R.P. Tomas Eliseo Velàsquez inaugurò el templo notable ente reconstruido, interior y exteriormente, bendijo solemnemente el pùlpito, las columnas exteriores e interiores y varios altares.
Del 13 al 25 de Julio de 1,957 la imagen del SEÑOR CAUTIVO, recorriò parte del Departamento de Piura con el fin de reunir fondos, con las cuales se contruyeron las torres del templo y en el año 1,974, durante la misiòn redentorista se refaccionò el presbiterio, poniendose dos escalinatas para facilitar la veneraciòn de la imagan del SEÑOR CAUTIVO, tambien se reconstruyò la fachada y se cambiò las tejas por eternit.
Actualmente, (año 2008) el templo està considerado como un monumento historico (con Resoluciòn 009-89-INC). y ha sido elevado a la categoria de SANTUARIO DEL SEÑOR CAUTIVO por el Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diòcesis de Chulucanas con la bendiciòn de su Santidad JUAN PABLO II , con el fin de brindar una mejor atenciòn se ha gestionado el proyecto de reconstrucciòn, remodelaciòn y ampliaciòn del Templo Parroquial, ahora SANTUARIO, que se realizarà con la ayuda generosa de todos los fieles del SEÑOR CAUTIVO.
Como todos conocemos la veneraciòn de la MILAGROSA IMAGEN DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, todos los años genera una inmensa multitud de los llamados "PEREGRINOS" llegando a Ayabaca el 13 de Octubre, dia central de la festividad religiosa, gente agradecida por los milagros recibidos del SEÑOR CAUTIVO,muchos aseguran haber sido curados del cancer, sifiles, tuberculosis y otras enfermedades infectocontagiosas...y muchas con desahucio de la medicina moderna...que viajan a pie desde Piura,Sullana, Talara, Tumbes, Chiclayo y hasta de Trujillo,incluso viene mucha gente del Ecuador, algunos de ellos con cruces de madera muy pesadas cargandolas sobre sus hombros, todos ellos visten un hàbito morado(ropa suelta sobre su ropa normal)con un cordon blanco sobre la cintura, es maravilloso ver esta gente en la procesiòn del SEÑOR CAUTIVO ellos son la llamada "artilleria del Señor" guardando el orden y forman dos filas paralelas dejando el centro libre para que avance la procesiòn, pues hay mucha fè y devociòn.Creo que es la mas grande festividad religiosa del norte peruano.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 7 de enero de 2008

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA............ UNA VENERADA IMAGEN QUE CAUTIVA A MILES DE PERUANOS


Aquí en la imagen observamos al Templo Nuestra Señora del Pilar, símbolo emblemático de Ayabaca, por que en su interior en el altar mayor está la imagen del Señor Cautivo, esta fotografía se tomó del mirador en las faldas del Cerro.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde .

Aquí apreciamos el bello templo: "Nuestra Señora del Pilar" en cuyo altar mayor se encuentra la imagen del "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA", la vista panorámica fue tomada desde la Plaza de Armas de Ayabaca.Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, tal como lo conocimos, que ahora ha ennegrecido su rostro. Foto archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Hola amigos del blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG ., Aquí la historia del Señor "Cautivo"de Ayabaca: Cuenta la leyenda que por el año de 1,751, los pobladores de Ayabaca con su párroco de apellido Garcia Guerrero,querían tener un Santo Patrono, ya que contaban con la Patrona la "Virgen del Pilar".
Un día unos leñadores fueron al bosque y al cortar árboles se dieron cuenta de que uno de ellos brotaba un líquido con apariencia de sangre, Los leñadores llevaron el madero al pueblo y conjuntamente con el sacerdote creyeron conveniente de que una comisión viajara al Ecuador , en esa entones era mas fácil ir al vecino país que viajar a Piura, a solicitar los servicios de unos escultores para que del madero hicieran una imagen del Santo Patrono.

La comisión emprendió el viaje a Ecuador y por el camino se encontraron a dos personas que vestían trajes blancos y cabalgaban en caballos blancos y que por fortuna eran escultores, entonces ya no tendrían que hacer tan largo viaje. Los comisionados los contrataron y les pidieron que los acompañen a Ayabaca diciéndoles que contaban con un hermoso madero del cual querían se tallara una imagen de Jesucristo.
Los desconocidos escultores se comprometieron a confeccionar la obra, pero pusieron como condiciones:
- Que les dieran una habitación y los dejaran solos para trabajar.,y esta debe estar con candado
desde afuera y con las llaves en los comisionados.
- Que les pasaran los alimentos por una ventana, una vez al día.
- Que deberían cuidarle sus caballos.
- El precio lo acordarían después.

Lo acordado se cumplía y, todos los días, al amanecer, les alcanzaban la comida por la ventana. pero un día los moradores del lugar estaban intranquilos deseaban tener alguna noticia del ¿cómo iba el trabajo? .Con este fin se dirigieron a la habitación de los escultores..al darse cuenta que nadie les respondía en la celda, la invadieron, pero ¡ Oh prodigio!...los escultores no estaban, solo una hermosa escultura de Jesucristo con las manos atadas, Cristo Cautivo, que dejó muda a toda la gente.Entones todos gritaron ¡ES UN MILAGRO!!!.
La comida que les habían alcanzado a los misteriosos escultores estaba intacta no la habían tocado. Y cuando fueron a ver a los caballos a las invernas no estaban y no habían consumido el pasto.

Desde entonces se dice que la imagen del SEÑOR CAUTIVO ES OBRA DE LOS ÁNGELES.
Amigos queda este tema para su análisis y saquen sus conclusiones. Lo cierto es que todos los 13 de octubre de cada año viajan miles de "peregrinos" de diferentes partes del Departamento de Piura, de Tumbes, De Lambayeque,del Ecuador , incluso viene gente con una cruz al hombro desde Trujillo, todos estos viajeros llamados "peregrinos" vestidos con un habito morado con cinturón blanco viajan a pie noche y día , de Piura a Ayabaca son mas de 200 kilómetros y ellos lo hacen a pie. en agradecimiento de algún milagro recibido..la fe de esta gente dice que se han salvado hasta del càncer en la ultima fase....mucha gente desahuciada por la medicina moderna ha sido curada por la fe en el Señor Cautivo.Es tanta la fe que llegando a Ayabaca algunas gentes para llegar al Templo distante unos 1,000 metros lo hacen impulsándose de rodillas, otros rampan sobre el piso con codos y rodillas..es de imaginarse que hay mucho dolor y sangre, pero ellos dicen que no sienten ningún dolor...!!!
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 6 de enero de 2008

EL T.L.C. Y LOS COMITES DE PRODUCTORES..

Hola Amigos del Blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., , aqui les envio este mensaje que enviè para su analices..."Hola Don Jose MARIA SALCEDO, Coordinador del Noticiario de R.P.P.cordiales saludos. Estamos ad.portas de la implementaciòn del T.L.C. con los EE.UU., hasta ahora esto suena como un sueño, algo inaudito para nuestro pais que la Gran Potencia Economica del Norte LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA,nos tome encuenta con todos los honores como iguales. Pero este sueño tiene que ser real considerando un gigantesco mercado de consumidores con es el Norteamericano y nosotros como los PRODUCTORES casi como con insignificante oferta de productos. Claro tenemos ejemplo exitosos con la Industria Textil del Complejo de GAMARRA o la producciòn casi industrial de Trujillo con los zapatos, o la confecciòn de ceramicas de adorno de Chulucanas, todos estos nichos productivos concentrados en determinados lugares pero totalmente dispersos, (Juntos pero revueltos)Tenemos El Complejo de Gamarra: un emporio comercial/industrial de textiles que solo haya exportado algo mas deUS$ 100' millones, con semejante capacidad instalada podria exportar hasta unos US $5,000' millones de dolares americanos, es imperativo formar CONSORCIOS O COMITES DE PRODUCTORES bajo los siguientes objetivos:
a).-Establecer standares de producciòn en escala con bajos costos de producciòn con capacidad de producir grandes cantidades para atenderpedidos de gran dimensiòn.
b).-Establecer metodos y sistemas de investigaciòn para mejoramiento de la calidad y la productividad.
c).-Establecer metodos y sistemas de comercializaciòn incidiendo con precios justos, competitivos para cada especialidad de producto, pero uniforme a todos los productores.
d).-Integrar a los productores segun su especialidad y con standar de competitividad de tal manera que puedan atender pedidos de las grandes cadenas de los supermercados norteamericanos, aqui hay que precisar losiguente:
1.-Capacidad de producciòn para entregas inmediatas.
2.-Calidad del producto de acuerdo al pedido
distancia que amerita el pedido, una logistica de competencia.
4.-Establecer certificados de calidad que garanticen que los productos sean aceptados y evitar posteriores devoluciones.
e).-Creo que los COMITES DE PRODUCTORES POR ESPECIALIDAD , por ejemplo Comite Nacional de Productores de Zapatos, Comite Nacional de Productores de Ceramicas y afines, Comites del sector agrario tal como se hizo con la daciòn de la Reforma Agraria , se creo la Conderaciòn Nacional Agraria y su sutento economico fueron los Comites Nacionales de productores de arroz, Maiz y sorgo, etc. estos comites pueden o se debenfinanciar con un autogravamen obligatorio por cada venta efectuada.En conclusiòn tenemos que hacer las cosas en grande y ese es el RETO para poder aprovechar el DESAFIO DEL T.L.C. con los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA...
3.-Infraestructura para la capacidad de entregas en el tiempo y la distancia que amerita el pedido, una logistica de competencia.
4.-Establecer certificados de calidad que garanticen que los productossean aceptados y evitar posteriores devoluciones.
e).-Creo que los COMITES DE PRODUCTORES POR ESPECIALIDAD , porejemplo Comite Nacional de Productores de Zapatos, Comite Nacional deProductores de Ceramicas y afines, Comites del sector agrario tal comose hizo con la daciòn de la Reforma Agraria , se creo la Conderaciòn Nacional Agraria y su sutento economico fueron los Comites Nacionales de productores de arroz, Maiz y sorgo, etc. estos comites pueden o se deben financiar con un autogravamen obligatorio por cada venta efectuada.En conclusiòn tenemos que hacer las cosas en grande y ese es el RETO para poder aprovechar el DESAFIO DEL T.L.C.Atentamente
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui Calle San Jose No. 523 Chiclayo
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com