Mi lista de blogs

viernes, 29 de febrero de 2008

GALERIA DE PIURANOS ILUSTRES EN CHICLAYO:PROF. ANGEL SANTIAGO GALLO DIAZ


Hola Amigos del Blog.:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, hoy iniciamos una nueva versión sobre los piuranos ilustres en Chiclayo y estamos empezando con la historia del ilustre Prof. ÁNGEL SANTIAGO GALLO DÍAZ, Nació en Querecotillo. Sullana el 10 de Mayo de 1,932, paisano muy estimado en Chiclayo, miembro activo y honorario de muchas instituciones representativas, ha sido director, sub.director y miembro principal de casi todas las Instituciones del Sector de Educación de Lambayeque, escribe con gran habilidad didáctica en las paginas editoriales del Diario "La Industria" de Chiclayo, que leemos con gran deleite, fundador de la Asociación Departamental Piurana en Lambayeque; como gran pensador es también político, siendo un activo militante del Partido Aprista, tengo el honor de conocerlo desde 1,978. Como el mismo dice: "soy piurano de nacimiento y chiclayano por adopción.."sin temor a equivocarme creo que el 50% de la Ciudad de Chiclayo lo conocen y èl conoce el otro 50% restante. Como gran educador muchos de sus alumnos y amigos lo recordamos con aprecio y gratitud, es una persona muy sencilla en su conversaciòn, con un alto grado de caballerosidad, es muy amable, sobrio en sus expresiones y sobretodo un gran Amauta para todos nosotros que tenemos la suerte de ser sus amigos.
Aquí me permito hacer un breve resumen de su trayectoria como un hombre de bien al servicio de la sociedad y como ejemplo para las generaciones del futuro.:
1.- Estudió en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle " de la Cantuta
2.- Ha sido Supervisor Provincial de Educación de Chiclayo
3.- Ex.Director de la Escuela Normal "Sagrado Corazón " de Chiclayo.
4.- Ex. Supervisor Regional de Educación
5.- Ex.Director del Núcleo Educativo Comunal de Pátapo
6.- Ex.Director Regional de Educación de Lambayeque
7.- Fundador de la Asociación Departamental Piurana de Lambayeque
8.- Fundador de la Orden de la Legión "Mariscal Cáceres" filial Chiclayo
9.- Fundador de la Asociación Nacional Pro.Marina del Perú filial Chiclayo.
10.-Ex.Director del Instituto Superior Pedagógico Privado "Ricardo Palma"
11.- Condecorado con las "Palmas Magisteriales" por el Gobierno Nacional
12.- Galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad por el Gobierno Provincial de Chiclayo
13.- Fue becado por la Organización de Estados Americanos
14.- Fue declarado Hijo Ilustre por la Municipalidad Distrital de Querecotillo-Sullana, su
tierra natal
15.- Tiene mas de un centenar de diplomas por méritos.
16.- Actual Director del Instituto Superior Pedagógico Privado "Garcilaso de la Vega"
Queridos paisanos piuranos nos sentimos muy orgullosos de tener un paisano aun vivo con semejantes dotes de un hombre ILUSTRE EN CHICLAYO.
Guillermo Gonzalo Sànchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 28 de febrero de 2008

ALTO PIURA: DISTRITO DE FRIAS INICIA LA CONSTRUCCIÒN PRIMERA ETAPA SISTEMA DE ACANTARILLADO

Hola Amigos . Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., parece que se iniciaràn las obras de construcciòn del sistema de agua potable y acantarillado del Distrito de Frias de la Provincia de Ayabaca, esta informaciòn es importante para satisfacer las necesidades sanitarias del distrito , esperamos que efectivamente esta noticia se haga realidad, aqui la informaciòn del Diario Regional de Piura.

"Confirman inversión para primera etapa de sistema de agua potable y alcantarillado de Frìas

Febrero,27,2008.- Frías.- Agua para población de Frías. El financiamiento por un monto de un millón y medio de soles para iniciar la primera etapa del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Alcantarillado para la Ciudad de Frías, asentamientos humanos y construcción de una laguna de oxidación confirmó el congresista Jhony Peralta Cruz al alcalde distrital, Manuel Elera García en reciente reunión de trabajado realizada en Lima.
El perfil de preinversión, según el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está considerado en más de cuatro millones, por ello existe el compromiso de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para incorporar el Proyecto dentro del próximo crédito suplementario a fin de culminar la referida obra.
El burgomaestre, Manuel Elera, precisó que ya se firmó el Convenio de Gestión para la transferencia de los recursos a la Municipalidad de Frías, que será la Unidad ejecutora de éste proyecto, agregando que es el resultado de un trabajo en conjunto con el alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, y el congresista Jhony Peralta.
Explicó que la comuna de Frías cuenta con la capacidad técnica y operativa así como recursos humanos y financieros, además de la maquinaria y equipo disponible para ejecutar obras de ésta envergadura.
Miles de beneficiarios
La autoridad edilicia indicó que el proyecto beneficiará directa e indirectamente a más de 10 mil habitantes. Y, especialmente la construcción de la Laguna de Oxidación, permitirá el tratamiento de las aguas servidas para no contaminar el importante Valle del Río Yapatera del cual poblaciones de caseríos y parcelas aguas abajo aprovechan el agua.
El Regional de Piura.."
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui

martes, 26 de febrero de 2008

SOCCHABAMBA: TAMBIEN SIEMBRAN MARIHUANA

SOCCHABAMBA: TAMBIÉN SIEMBRAN MARIHUANA.
Hola Amigos y paisanos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, la policía hizo una redada en Socchabamba y encontró plantones de marihuana en la chacra del Agricultor Asenciòn Huamán Peña, ¡¡¡ que lamentable noticia!!! que el trafico de las drogas haya calado tanto en Ayabaca. aquí una información del DIARIO EL TIEMPO DE PIURA..

Intervención contó con presencia del fiscal .Hallan 800 plantones de marihuana
Personal de la Comisaría de Ayabaca, al mando del My. PNP José Velásquez Paz, encontró 800 plantones de marihuana, en una de las chacras ubicadas en la comunidad campesina de Socchabamba
.
Ayabaca.- El hallazgo se realizó luego de acciones de inteligencia efectuadas por efectivos policiales, quienes con participación del representante del Ministerio Público adjunto de la Fiscalía provincial Mixta, doctor Marcelo Yauli López, lograron internarse en el lugar ubicado a tres horas de la ciudad ayabaquina.En un inmueble encontraron 800 plantas de marihuana de metro y medio camufladas entre sembríos de maíz, procediendo luego a sacarlas e incinerarlas. Según las primeras indagaciones, el personal policial logró conocer que el terreno intervenido pertenece al agricultor Ascensión Huamán Peña, por lo que se dispuso un registro domiciliario respectivo, encontrando en el interior de la vivienda, dos bolsas plásticas en cuyo interior se encontraron 320 grams y 200 gramos de hierba seca de la especie Cannabis sativa (marihuana).El propietario no pudo ser intervenido, pues al parecer se percató de la presencia policial, logrando darse a la fuga, aprovechando lo accidentado de los terrenos que se encuentran en medio de quebradas, lodazales y cerros.."
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

VICE: UN NUEVO PARAISO DE PLAYA PARA LOS PIURANOS..

Hola Amigos: Asociación Departamental Piurana de LAMBAYEQUE el blog, no todo es malas noticias , En el Distrito de Vice se apertura una nueva playa para los veraneantes, es un lugar limpio con gente amable y con una hermosa playa, están invitados a visitar Vice., aquí les adjunto una información del Diario EL TIEMPO DE PIURA...

Nueva playa en el distrito de Vice,

Sechura San Pablo espera a los veraneantes
Hermosa playa.

Así la describieron los veraneantes que asistieron ayer a la inauguración de la playa San Pablo, en Vice. En esta ceremonia se hizo referencia a la ruta Costanera, carretera que debe unir todo el litoral de nuestro departamento desde Sechura hasta Paita, como foco de turismo e ingresos para la Región Piura.
Michela Ramos
La ceremonia de inauguración empezó con las palabras de bienvenida de Isidoro Zeta, Tnte. Alcalde de Vice. El padrino fue el congresista Jhony Peralta, quien cortó la cinta simbólica para la entrada a la playa. Los alcaldes de Vice y Sechura, Armando Bancayán y Santos Valentín, respectivamente, dieron gracias por el apoyo recibido de parte de los distritos que pertenecen a la provincia de Sechura. Porfirio Ayala, representante de Gobierno Regional, hizo el brindis de honor.En sus palabras de bienvenida, Isidoro Zeta, dijo que gracias al trabajo conjunto y coordinado de todas las autoridades de la Región se logró abrir la playa al público. El padrino en su intervención insistió en que “tenemos una serie de riquezas turísticas y lo que falta es trabajar conjuntamente, no sólo para que los de afuera vengan a gozar, sino también para que nosotros, nuestra familia, nuestra juventud pueda tener donde venir a disfrutar”.El alcalde de Vice, CPC Armando Bancayán, agradeció todo el apoyo que le brindaron a este proyecto las diferentes municipalidades de los demás distritos de Sechura. También informó que hace 15 días se juramentó en Vice el Corevipa (comité regional de vigilancia de la pesca artesanal) en esta zona, por la amenaza que representan los pescadores artesanales y aclaró “no tenemos nada contra ellos, pero creemos que siempre las cosas deben hacerse dentro del marco legal”.En el brindis de honor, Porfirio Ayala, dijo que había que reconocer el esfuerzo hecho por la Municipalidad de Vice y otras. “Tenemos playas vírgenes que explotar. Esto abre un nuevo reto para hacer un desarrollo turístico costero de la Bahía de Sechura, en especial de las playas que van desde El Cenizo hasta el puerto Bayóvar. Ya se consiguió una partida de S/. .500.000 para la elaboración de los estudios de la carretera Costanera que va a poner en valor esta belleza de playas que tenemos en la provincia de Sechura y el Distrito de Vice
San Pedro . Con respecto al manglar de San Pedro “ya tiene un perfil aprobado con la viabilidad correspondiente, en el que pretendemos desarrollar un acondicionamiento turístico, no sólo del manglar sino también del bosque seco aledaño. Ya hemos hecho las coordinaciones del caso para poder lograrlo, dijo el alcalde de Vice. Asimismo, el congresista Peralta expresó que uno de los atributos de Piura es el permanente sol, muchos de los turistas que vienen se van a Máncora porque hace falta un poco más de atención y promoción turística para las playas de Sechura. También indicó que la Costanera, carretera que debe unir todo el litoral de nuestro departamento, desde Sechura hasta Paita ayudará mucho al turismo en la Región"

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

VICE. UNA NUEVA PLAYA PARA EL DELEITE DE LOS PIURANOS

Hola amigos .Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, No todo es malas noticias de nuestro Piura, se acaba de aperturar la nueva playa del Distrito de Vice, una hermosa playa limpia y con gentes muy amables que los están esperando para su deleite en las arenas de su playa a todos los veraneantes, aquí una información del Diario EL TIEMPO DE PIURA...

Nueva playa en el distrito de Vice,
Sechura San Pablo espera a los veraneantes
Hermosa playa
. Así la describieron los veraneantes que asistieron ayer a la inauguración de la playa San Pablo, en Vice. En esta ceremonia se hizo referencia a la ruta Costanera, carretera que debe unir todo el litoral de nuestro departamento desde Sechura hasta Paita, como foco de turismo e ingresos para la Región Piura.
Michela Ramos
La ceremonia de inauguración empezó con las palabras de bienvenida de Isidoro Zeta, Tnte. Alcalde de Vice. El padrino fue el congresista Jhony Peralta, quien cortó la cinta simbólica para la entrada a la playa. Los alcaldes de Vice y Sechura, Armando Bancayán y Santos Valentín, respectivamente, dieron gracias por el apoyo recibido de parte de los distritos que pertenecen a la provincia de Sechura. Porfirio Ayala, representante de Gobierno Regional, hizo el brindis de honor.En sus palabras de bienvenida, Isidoro Zeta, dijo que gracias al trabajo conjunto y coordinado de todas las autoridades de la Región se logró abrir la playa al público. El padrino en su intervención insistió en que “tenemos una serie de riquezas turísticas y lo que falta es trabajar conjuntamente, no sólo para que los de afuera vengan a gozar, sino también para que nosotros, nuestra familia, nuestra juventud pueda tener donde venir a disfrutar”.El alcalde de Vice, CPC Armando Bancayán, agradeció todo el apoyo que le brindaron a este proyecto las diferentes municipalidades de los demás distritos de Sechura. También informó que hace 15 días se juramentó en Vice el Corevipa (comité regional de vigilancia de la pesca artesanal) en esta zona, por la amenaza que representan los pescadores artesanales y aclaró “no tenemos nada contra ellos, pero creemos que siempre las cosas deben hacerse dentro del marco legal”.En el brindis de honor, Porfirio Ayala, dijo que había que reconocer el esfuerzo hecho por la Municipalidad de Vice y otras. “Tenemos playas vírgenes que explotar. Esto abre un nuevo reto para hacer un desarrollo turístico costero de la Bahía de Sechura, en especial de las playas que van desde El Cenizo hasta el puerto Bayóvar. Ya se consiguió una partida de S/. .500.000 para la elaboración de los estudios de la carretera Costanera que va a poner en valor esta belleza de playas que tenemos en la provincia de Sechura y el Distrito de Vice
San PedroCon respecto al manglar de San Pedro “ya tiene un perfil aprobado con la viabilidad correspondiente, en el que pretendemos desarrollar un acondicionamiento turístico, no sólo del manglar sino también del bosque seco aledaño. Ya hemos hecho las coordinaciones del caso para poder lograrlo, dijo el alcalde de Vice. Asimismo, el congresista Peralta expresó que uno de los atributos de Piura es el permanente sol, muchos de los turistas que vienen se van a Máncora porque hace falta un poco más de atención y promoción turística para las playas de Sechura. También indicó que la Costanera, carretera que debe unir todo el litoral de nuestro departamento, desde Sechura hasta Paita ayudará mucho al turismo en la Región"
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

PIURA, SULLANA :SISTEMA DE DRENAJE NO FUNCIONA..

Hola Amigos.Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, lamentablemente el sistema de drenaje no está funcionando en las Ciudades de la costa piurana, esta anomalía ocasiona la acumulaciòn y formación de lagunas y charcos malolientes y es el caldo de cultivo de los zancudos..como es posible que los drenes estén atorados,, que pasa???? con los responsables que conocían que las lluvias estaban proximas a llegar con mucha fuerza, siempre la improvisación Aquí una información del DIARIO EL TIEMPO DE PIURA...
Los drenes no funcionaron
El sistema de drenaje pluvial no funcionó durante las últimas lluvias y la ciudad quedó llena de lagunas y charcos. Según los pronósticos, las precipitaciones pluviales continuarán hasta marzo, por lo que se espera que las autoridades aprovechen la tregua y dejen los drenes libres de toda maleza y basura para que las aguas puedan discurrir sin represarse.
La falta de previsión de las autoridades se confirmó con la primera lluvia fuerte que registró la ciudad entre la noche del lunes 18 y la madrugada del martes 19. El dren Sullana estaba lleno de basura y totora en su desembocadura. Algunas rejillas del dren El Chilcal se veían atoradas con desperdicios, mientras que el último tramo del dren Marcavelica parecía un botadero de residuos sólidos.El secretario técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional, Augusto Zegarra, dijo que el dren Sullana ha perdido pendiente en varios tramos, originando que cuando llueve las aguas se regresen, embalsen y formen lagunas en diversas zonas del centro de la ciudad.Dijo que este dren a la altura del asentamiento Laguna Azul debe estar libre de maleza y residuos sólidos, para derivar las aguas hacia el dren Sechura, pero no ocurre así.Y esto se debe a la falta de limpieza periódica por parte de las instancias correspondientes, especialmente cuando se acerca el verano y aunque los especialistas en meteorología digan que las lluvias serán leves, la experiencia de años anteriores nos enseña que siempre debemos estar preparados para eventos de mayor magnitud.La población también contribuye a ensuciar estos sistemas de evacuación, pues en lugar de mantenerlos limpios, los ha convertido en botaderos de basura, sin darse cuenta que con ello también está causándose un problema a sí misma, pues en caso de una fuerte precipitación pluvial, el agua se represará en la zona, se desbordará e inundará sus precarias viviendas.Al problema del mal estado del sistema de drenaje se suma también la presencia de asentamientos en zonas vulnerables, por debajo de la cota del río Piura, como es el caso de una parte de Las Montero y 28 de Julio en Castilla, donde no hay por dónde evacuar las aguas y la única forma de sacar el agua, es con baldes.“Lo ideal hubiera sido que no se permitiera a la población asentarse en esos lugares, pero así como éste ejemplo hay varios en Piura”, dijo Zegarra. El sistema de drenaje pluvial de la ciudad es del año 1997 y aunque a veces se le repara en determinados tramos, ya no responde a las necesidades actuales. Los drenes estaban listosEl problema que las lluvias evidenciaron con respecto a la limpieza de los drenes, fue justificado por la alcaldesa Mónica Zapata. Según mencionó, antes de las lluvias se reunió con el Gobierno Regional y se conformó un grupo para realizar los trabajos.“Los drenes se han estado limpiando, pero hemos tenido problemas con los pobladores… no quiero pensar que esperan todo un año para ensuciar sus drenes con el fin que luego se les contrate porque cobran cupo”, dijo en tono molesto. “Hay incluso lugares donde van los pandilleros y dicen ‘quiero trabajar’ y la faena que debía hacerse una mañana se demora un día mientras viene Serenazgo y se apaciguan las cosas”, indicó.A pesar que, por ejemplo, el Dren Sullana no evacuó las aguas porque tenía maleza y no basura, señaló que la ciudadanía no ayuda con la limpieza. “La gente por un jornal bajísimo, limpia y barre, pero al día siguiente ya está sucio. El personal de limpieza, con 80 personas, realiza su trabajo, pero aunque es su obligación, no nos ayuda la ciudadanía”, comentó."
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

sábado, 23 de febrero de 2008

ALTO PIURA Y COSTA PIURANA : LAS LLUVIAS OCASIONAN MILLONARIAS PERDIDAS EN LA SIERRA Y COSTA DE PIURA

Hola Amigos y paisanos : Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, las lluvias siguen afectando al Departamento de Piura y según cálculos de las autoridades Regionales los daños ya están sobre los 10 millones de nuevos soles de perdidas tanto en la costa como el Alto Piura, aquí les adjunto al información del Diario El TIEMPO DE PIURA

Pérdidas por diez millones Al cabo de su inspección, el general Palomino escuchó una exposición de la situación de Piura tras las lluvias, por parte del presidente regional, César Trelles, y funcionarios de diversos sectores.El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta, señaló que, producto del evento pluvial, los daños ocasionados a las vías, colegios, salud, transportes, etc. se estiman en 10 millones de soles, lo que demanda afrontar los daños con una suma similar. Un 70 % de este monto debe ser orientado a proyectos de inversión pública para rehabilitación de carreteras y un 30 % para actividades de emergencia como compra de petróleo y otros, indicó. Palomino incidió en la necesidad de que se cuente con proyectos aprobados para que se les destine el financiamiento respectivo. Al respecto, Trelles Lara hizo ver que ya ha advertido a los alcaldes para que tengan los perfiles bien hechos y disponibles para que se les preste la atención debida.Los representantes de los sectores de Agricultura, Salud, Educación y Transportes dieron a conocer la situación presentada en cada uno de ellos. Abner Acuña, de Agricultura, observó que en la zona del Quiroz se puede cuantificar en 100 las hectáreas perdidas de arroz, maíz amarillo duro, yuca, etc. y el puente colgante Paimas-Jambur está interrumpido. En Salud el visitante tomó conocimiento que de los 385 establecimientos, 15 están afectados por goteras en el techo, entre ellos cuatro de importancia como el Hospital Santa Rosa, Cesamica, Los Algarrobos y Talandracas, dijo el representante de salud; el último fue declarado inhabitable. La preocupación se centra en la etapa postlluvias porque puede dar lugar a males endémicos como la malaria y el dengue. El sector requiere de gasolina, calaminas, ponchos y botas de jebe. El representante de Educación señaló que un equipo viene evaluando la infraestructura de los colegios y se ha pedido un informe a las Ugel, pero se sabe que hay colegios a punto de colapsar, y preocupa que a 10 días del inicio del año escolar no se obtiene el dinero para hacerles mantenimiento. Trelles Lara estimó que las clases en la sierra puedan iniciarse después de la primera quincena de marzo. También señaló la necesidad de contar con 300 aulas prefabricadas. En Transportes, el director Víctor Vilela consideró grave la situación, en vista que la mayor parte de tramos viales a la sierra están afectados, entre ellos Morropon a Chalaco, Santo Domingo, Chulucanas y Pacaipampa; Morropon-Yamango; Km. 65-Huancabamba, que ha sufrido un corte de 40 metros en la vía.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

LAS TORRENCIALES LLUVIAS AFECTAN A LOS PUEBLOS EN LA PROVINCIA DE AYABACA

Hola amigos y paisanos de:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, mis saludos, las lluvias siguen afectando a los pueblos de la provincia de AYABACA, aquí les adjunto la información brindada por el Diario EL TIEMPO DE PIURA.....

"Centros poblados y caseríos aislados Se derrumban más de 100 viviendas .Las intensas lluvias registradas en Frías, jurisdicción de la provincia de Ayabaca, ocasionaron el derrumbe de más de 100 viviendas ubicadas en la zona rural y meseta andina, así como el aislamiento de los centros poblados y caseríos.Frías.-Las precipitaciones han ocasionado también la caída de huaicos, afectando la vía principal que une Chulucanas – Chililique – Frías y Chulucanas – San Jorge Frías.Como consecuencia del mal estado de las vías, los pasajes se han incrementado el triple de lo normal y los productos de primera necesidad empiezan a escasear.El puente Chililique que es una ruta alterna para evitar el aislamiento de Frías con Chulucanas también se encuentra en mal estado. Lo mismo sucede con la carretera Chulucanas Chililique.Ante esta situación, el alcalde distrital de Frías, Manuel Elera García dispuso el desplazamiento de brigadas de trabajo en los puntos más críticos y la presencia permanente de un cargador frontal para la rehabilitación de las vías. Asimismo solicitó al presidente regional, el inmediato apoyo con combustible para la maquinaria que permitirá la rehabilitación de las trochas carrozables.También medicina, calamina, combustible, ropa, botas, frazadas, plástico y alimentos así como mochilas fumigadoras.El Gobierno Regional ha atendido con mil galones de combustible y lote de medicina."
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
mailto:Aayabaca@gmail.com

PROYECTO HIDROENERGETICO DE ALTO PIURA AVANZA...SE INSTALA COMITE DE EJECUCIÒN...

Hola amigos y paisanos del Alto Piura :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog..Tenemos buenas noticias se instala la Unidad de Ejecución Alto Piura...aquí les adjunto la información aparecida en el Diario El TIEMPO DE PIURA....

"Hoy se instala UE Alto Piura Al mando del ingeniero Enrique Salazar, hoy se instalará en la ciudad de Chulucanas, la Unidad Ejecutora (UE) del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, que permitirá tener autonomía en las acciones que deben decidirse para hacer realidad este proyecto.
El 15 de marzo se hará la entrega oficial del expediente técnico para la construcción del túnel de trasvase y la presa tronera sur del proyecto Hidroenergético Alto Piura, informó Teddy Ubillús, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura y miembro del consejo directivo de esta nueva UE.Luis Zeta Ramos, representante del Colegio de Ingenieros de Chulucanas y también miembro del consejo directivo, precisó que teniendo el expediente técnico de las obras se puede buscar el financiamiento de los 40 millones de dólares aprobados en la Ley de Endeudamiento Externo 2008.Sostuvo que otro elemento que será de mucha utilidad en la obtención del crédito es la ley por la cual se declaró de Utilidad y Necesidad pública la construcción de estas obras.Como se recuerda, el Congreso de la República, aprobó la Ley de Endeudamiento Externo 2008, donde se aprobó para el Alto Piura 40 millones de dólares para el inicio de las obras. Por tanto, le corresponde al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) buscar los organismos financieros que pueden aportar esta cantidad de dinero.Tarea en la que debe apoyar esta UE.
No uso Ubillús, tras destacar la designación de Salazar en la gerencia general de este proyecto, por considerar que reune el perfil del profesional adecuado para conducirlo, aseguró que no habrá ningún uso político del mismo, pues esta UE es netamemnte técnica.Reconoció la experiencia del profesional en el manejo de recursos hídricos del Inrena.Aseguró que los agricultores del Alto Piura, se han mostrado satisfechos con la designación.Descartó que se vaya a dar un uso político al Alto Piura, por la capacidad profesional de los miembros del consejo directivo como Zeta Ramos, Guido Raffo, entre otros, que no son apristas.“Este es un proyecto eminentemente técnico y la función principal es marcar las políticas de desarrollo del proyecto y el gerente general y sus gerentes lo que harán será implementar las políticas que se establezcan”, expresó.Esta UE ya cuenta con su Manual de Organización y Funciones, el mismo que ya empezó a regir, luego de ser publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes 15 de febrero.Miembros del consejo directivo Juan Coronado Balmaceda (presidente)Guido Raffo Varona (representante del Gobierno Regional) Miguel Talledo Arámbulo (representante del Gobierno Regional)Luis Zeta Ramos (repres. del Colegio de Ingenieros de Chulucanas)Teddy Ubillús Olemar (presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura)Tomás Aguilera Agurto (presidente de la Junta de Usuarios de Huancabamba).Gerencia General: Enrique Salazar Salazar.
Atentamente
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

ALTO PIURA :QUE HACER ANTES DE LAS LLUVIAS.

Hola amigos y paisanos del Bog.: Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog, aquí les envío una información sobre que hacer antes de las lluvias, la información apareció en el Diario Correo de Piura..

En la vía pública: . Si detecta la presencia de cables que producen chispas o cualquier otro indicio de riesgo, no acercarse ni tocarlos. Se aconseja comunicar de inmediato a Enosa, cuyos números se encuentra en el reverso del recibo. . Evite tocar los cables de templadores o retenidas de los postes de luz, y no se detenga debajo de las estructuras o cables eléctricos.
En el hogar: . Al detectar el paso de la corriente eléctrica en algún artefacto y/o pared, baje inmediatamente la llave térmica o principal y llame a un técnico electricista. Le recomendamos no manipular las conexiones eléctricas. . Nunca apague o encienda la lámpara ni utilice los artefactos con las manos húmedas. . Evite pararse en lugares húmedos al usar aparatos eléctricos. . Los cables defectuosos y los empalmes mal hechos (sin protección o protegidos con bolsa de plástico) son peligrosos, más aún cuando existe humedad. . Al desconectar algún artefacto, hágalo jalando del enchufe, nunca del cordón. . La presencia de conexiones clandestinas aéreas o subterráneas incrementan el peligro.
En la vía pública: . Si detecta la presencia de cables que producen chispas o cualquier otro indicio de riesgo, no acercarse ni tocarlos. Se aconseja comunicar de inmediato a Enosa, cuyos números se encuentra en el reverso del recibo. . Evite tocar los cables de templadores o retenidas de los postes de luz, y no se detenga debajo de las estructuras o cables eléctricos.
En el hogar: . Al detectar el paso de la corriente eléctrica en algún artefacto y/o pared, baje inmediatamente la llave térmica o principal y llame a un técnico electricista. Le recomendamos no manipular las conexiones eléctricas. . Nunca apague o encienda la lámpara ni utilice los artefactos con las manos húmedas. . Evite pararse en lugares húmedos al usar aparatos eléctricos. . Los cables defectuosos y los empalmes mal hechos (sin protección o protegidos con bolsa de plástico) son peligrosos, más aún cuando existe humedad. . Al desconectar algún artefacto, hágalo jalando del enchufe, nunca del cordón. . La presencia de conexiones clandestinas aéreas o subterráneas incrementan el peligro.
En la vía pública: . Si detecta la presencia de cables que producen chispas o cualquier otro indicio de riesgo, no acercarse ni tocarlos. Se aconseja comunicar de inmediato a Enosa, cuyos números se encuentra en el reverso del recibo. . Evite tocar los cables de templadores o retenidas de los postes de luz, y no se detenga debajo de las estructuras o cables eléctricos.
En el hogar: . Al detectar el paso de la corriente eléctrica en algún artefacto y/o pared, baje inmediatamente la llave térmica o principal y llame a un técnico electricista. Le recomendamos no manipular las conexiones eléctricas. . Nunca apague o encienda la lámpara ni utilice los artefactos con las manos húmedas. . Evite pararse en lugares húmedos al usar aparatos eléctricos. . Los cables defectuosos y los empalmes mal hechos (sin protección o protegidos con bolsa de plástico) son peligrosos, más aún cuando existe humedad. . Al desconectar algún artefacto, hágalo jalando del enchufe, nunca del cordón. . La presencia de conexiones clandestinas aéreas o subterráneas incrementan el peligro. "
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

ALTO PIURA Y COSTA DE PIURA: LA AYUDA EMPIEZA A LLEGAR

Hola Amigos del blog: Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog, la ayuda empieza a llegar para socorrer a los pueblos muy afectados por las torrenciales lluvias, esperamos que èsta aydua llegue a los verdaderos afectados, aqui una informaciòn del Diario Correo de Piura.:

Desde Lima llegan 19 TN de ayuda a damnificados



:: Jefe Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino Rodríguez trae calaminas, triplay, colchones, sábanas y herramientas ::

Con el fin de apoyar a las zonas afectadas de la región por las constantes lluvias e inundaciones, el Jefe Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino Rodríguez trae desde Lima 19 toneladas de ayuda humanitaria y material. A través de la aeronave de la Fuerza Aérea del Perú que llegó ayer a partir de las 11 a.m, se pudo traer esta ayuda humanitaria valorizada en 140 mil nuevos soles, la misma que consistió en 240 planchas de triplay, 2 mil planchas de calaminas, 180 bobinas de plástico, 1,500 sábanas, 50 colchones de espuma y herramientas como palanas y sacos. Al momento de la recepción del material en Piura, el también general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino, manifestó que en Tumbes también han llevado apoyo similar al de Piura. Asimismo, el general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino calificó como zonas donde hay mayores precipitaciones a Piura, Tumbes, Lambayeque, Ucayali, Loreto, Cajamarca y Amazonas, razón por la cual también les brindará ayuda inmediata. Por su parte, Álvaro López Landy, Director Regional de Defensa Civil, puso muy en claro que estos productos se distribuirán de acuerdo al número de familias afectadas de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande, Las Lomas, Sechura y Chulucanas. También en zonas de la sierra como Ayabaca y Huancabamba, por lo que los alcaldes de estos lugares ya están a la expectativa para recibir su ayuda.
Recorrido en Castilla. El general Luis Palomino en compañía de la alcaldesa (E) del municipio castellano, María Palomino Montenegro; y del Director Regional de Defensa Civil, Álvaro López Landy, recorrieron los asentamientos humanos de Castilla más afectados por las “benditas” lluvias. Tal es así que lograron entrar en cada una de las humildes casas del asentamiento Alejandro Toledo y Las Montero y destacaron que llevarán más sacos con arena para impedir el ingreso del agua.


Con el fin de apoyar a las zonas afectadas de la región por las constantes lluvias e inundaciones, el Jefe Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino Rodríguez trae desde Lima 19 toneladas de ayuda humanitaria y material. A través de la aeronave de la Fuerza Aérea del Perú que llegó ayer a partir de las 11 a.m, se pudo traer esta ayuda humanitaria valorizada en 140 mil nuevos soles, la misma que consistió en 240 planchas de triplay, 2 mil planchas de calaminas, 180 bobinas de plástico, 1,500 sábanas, 50 colchones de espuma y herramientas como palanas y sacos. Al momento de la recepción del material en Piura, el también general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino, manifestó que en Tumbes también han llevado apoyo similar al de Piura. Asimismo, el general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino calificó como zonas donde hay mayores precipitaciones a Piura, Tumbes, Lambayeque, Ucayali, Loreto, Cajamarca y Amazonas, razón por la cual también les brindará ayuda inmediata. Por su parte, Álvaro López Landy, Director Regional de Defensa Civil, puso muy en claro que estos productos se distribuirán de acuerdo al número de familias afectadas de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande, Las Lomas, Sechura y Chulucanas. También en zonas de la sierra como Ayabaca y Huancabamba, por lo que los alcaldes de estos lugares ya están a la expectativa para recibir su ayuda.
Recorrido en Castilla. El general Luis Palomino en compañía de la alcaldesa (E) del municipio castellano, María Palomino Montenegro; y del Director Regional de Defensa Civil, Álvaro López Landy, recorrieron los asentamientos humanos de Castilla más afectados por las “benditas” lluvias. Tal es así que lograron entrar en cada una de las humildes casas del asentamiento Alejandro Toledo y Las Montero y destacaron que llevarán más sacos con arena para impedir el ingreso del agua.
Con el fin de apoyar a las zonas afectadas de la región por las constantes lluvias e inundaciones, el Jefe Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino Rodríguez trae desde Lima 19 toneladas de ayuda humanitaria y material. A través de la aeronave de la Fuerza Aérea del Perú que llegó ayer a partir de las 11 a.m, se pudo traer esta ayuda humanitaria valorizada en 140 mil nuevos soles, la misma que consistió en 240 planchas de triplay, 2 mil planchas de calaminas, 180 bobinas de plástico, 1,500 sábanas, 50 colchones de espuma y herramientas como palanas y sacos. Al momento de la recepción del material en Piura, el también general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino, manifestó que en Tumbes también han llevado apoyo similar al de Piura. Asimismo, el general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino calificó como zonas donde hay mayores precipitaciones a Piura, Tumbes, Lambayeque, Ucayali, Loreto, Cajamarca y Amazonas, razón por la cual también les brindará ayuda inmediata. Por su parte, Álvaro López Landy, Director Regional de Defensa Civil, puso muy en claro que estos productos se distribuirán de acuerdo al número de familias afectadas de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande, Las Lomas, Sechura y Chulucanas. También en zonas de la sierra como Ayabaca y Huancabamba, por lo que los alcaldes de estos lugares ya están a la expectativa para recibir su ayuda.
Recorrido en Castilla. El general Luis Palomino en compañía de la alcaldesa (E) del municipio castellano, María Palomino Montenegro; y del Director Regional de Defensa Civil, Álvaro López Landy, recorrieron los asentamientos humanos de Castilla más afectados por las “benditas” lluvias. Tal es así que lograron entrar en cada una de las humildes casas del asentamiento Alejandro Toledo y Las Montero y destacaron que llevarán más sacos con arena para impedir el ingreso del agua.
Con el fin de apoyar a las zonas afectadas de la región por las constantes lluvias e inundaciones, el Jefe Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino Rodríguez trae desde Lima 19 toneladas de ayuda humanitaria y material. A través de la aeronave de la Fuerza Aérea del Perú que llegó ayer a partir de las 11 a.m, se pudo traer esta ayuda humanitaria valorizada en 140 mil nuevos soles, la misma que consistió en 240 planchas de triplay, 2 mil planchas de calaminas, 180 bobinas de plástico, 1,500 sábanas, 50 colchones de espuma y herramientas como palanas y sacos. Al momento de la recepción del material en Piura, el también general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino, manifestó que en Tumbes también han llevado apoyo similar al de Piura. Asimismo, el general de División del Ejército Peruano en retiro, Luis Palomino calificó como zonas donde hay mayores precipitaciones a Piura, Tumbes, Lambayeque, Ucayali, Loreto, Cajamarca y Amazonas, razón por la cual también les brindará ayuda inmediata. Por su parte, Álvaro López Landy, Director Regional de Defensa Civil, puso muy en claro que estos productos se distribuirán de acuerdo al número de familias afectadas de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande, Las Lomas, Sechura y Chulucanas. También en zonas de la sierra como Ayabaca y Huancabamba, por lo que los alcaldes de estos lugares ya están a la expectativa para recibir su ayuda.
Recorrido en Castilla. El general Luis Palomino en compañía de la alcaldesa (E) del municipio castellano, María Palomino Montenegro; y del Director Regional de Defensa Civil, Álvaro López Landy, recorrieron los asentamientos humanos de Castilla más afectados por las “benditas” lluvias. Tal es así que lograron entrar en cada una de las humildes casas del asentamiento Alejandro Toledo y Las Montero y destacaron que llevarán más sacos con arena para impedir el ingreso del agua. "
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com









ALTO PIURA : LA SIERRA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA SE ENCUENTRA MUY AFECTADA POR LAS LLUVIAS

Hola Amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,como es de conocimiento de todos nosotros las lluvias estàn afectando a todos los pueblos del Alto Piura, muchos pueblos se encuentra aislados por la interrupción de las carreteras, aquí les envío una información del Diario el Tiempo de Piura.:

Lluvias destruyen vías y aislan pueblos
Los alcaldes de la sierra se reunieron ayer con el presidente regional, los gerentes subregionales, así como con los demás miembros del Comité de Emergencia Regional donde informaron la situación actual de sus pueblos, llegándose a determinar que el principal problema son las vías de comunicación seriamente dañadas.La decisión fue que el gobierno regional apoye con seis mil 400 galones de combustible para rehabilitar las carreteras, así como entregar unos 27 mil sacos terreros para colocar taludes y evitar más derrumbes. En algunos distritos como Sícchez, en Ayabaca, que no cuenta con maquinaria, el gobierno regional apoyará con equipos.El alcalde de Sapillica, Silvestre Carhuapoma Umbo, dijo que tiene 30 kilómetros de carretera dañados. Este tramo está ubicado entre Chipillico y Sapillica. Se necesitan trabajos con maquinaria y colocar sacos, expresó.Sin embargo, dijo que el mayor daño sufrido por las lluvias es la destrucción de la alcantarilla en la quebrada El Naranjal, que está ubicada a la entrada de la capital. Necesitamos rehabilitar las vías para que no haya escasez de alimentos y la población no sienta el malestar, expresó.Los distritos que recibirán apoyo con combustible son: Montero, Jililí, Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo y Frías. También se dispuso que Pronaa haga las evaluaciones para la entrega de alimentos; Salud debe atender con medicinas para las afecciones respiratorias y Agricultura proveerá de semillas para reponer los cultivos dañados, así como realizar la vacunación del ganado, ante la presencia de carbunco que mata a las reses en diversos caseríos.Aislados en el alto piuraEl secretario técnico de Defensa Civil, Augusto Zegarra, dio a conocer que hasta el momento hay seis caseríos aislados y la única forma de llegar a ellos es con acémilas.Vamos a enviar ayuda por ese medio. Los caseríos aislados están ubicados en el Alto Piura.
Porque tu opinión es importante para nosotros...
© 2007 Diario El Tiempo SAC. Todos los derechos reservadosJr. Ayacucho 751 Apartado 114
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2008

PROYECTOS :OLMOS Y ALTO PIURA SERAN ANALIZADOS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS

Hola amigos del blog._Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog, aquí un comentario.El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Sr. Galvarino Castro Espinoza, dijo que antes de culminar marzo se reunirá en Lima con los miembros del Decanato Nacional y sus colegas de Piura,Cajamarca y Lambayeque, donde analizarán técnicamente el tema de los proyectos Alto Piura y de Olmos. Sostiene que sólo se encuentra en la espera del día de la exposiciòn para que entregue un informe sobre cuàles son los aspectos de la ejecución de estos proyectos, insistiendo en ubicar los pro y los contras. Queridos Paisanos es bien conocida la posición de los Colegios de Profesionales de Lambayeque con su rotundo rechazo a que se ejecute el proyecto del Alto Piura, ellos insisten que solamente debe hacerse el Proyecto de Olmos y desde aquí se debe derivar el agua para irrigar las pampas del alto y Bajo Piura. Desde luego siempre se deben hacer un estudio técnico que justifique o señale los aspectos positivos o negativos de ambas irrigaciones.
Guillermo GOnzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

MANCORA : "UN MAR CARIBE PERUANO"

Hola Amigos del blog: Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog, cordiales saludos aquí un comentario de..Desde luego Màncora no tiene un mar cristalino con corales y arrecifes como es el Mar Caribe, pero si tiene el mejor clima de todo el Perú con un sol casi todo el año, con playas de arena natural relativamente limpias, en sus aguas abundan los peces más finos del océano pacífico, sus habitantes son amables, muy alegres y a la vez excelentes pescadores, y con un potencial increíble para el turismo de playa, pràcticamente MANCORA está virgen en cuanto que debe construirse infraestructura hotelera, con excepciòn de "Punta Sal" no hay ningún hotel de 4 estrellas; todos los turistas que viajamos a Màncora debemos retornar por las noches a Talara o Piura. Aquí el Organismo de fomento a la inversión PRO.INVERSIÓN debe realizar un estudio para la construcciòn de infraestructura hotelera con: varaderos, piscinas, ring de bailes, etc, de tal manera que los potenciales turistas encuentren las comodidades para descansar.
En la costa y sierra del Ecuador existe una enorme corriente de turistas que necesitan lugares apropiados para el descanso, el ocio y la diversión. Por ejemplo construir un : COMPLEJO HOTELERO donde haya: Casinos, Pistas de Bailes,Piscinas, varaderos con botes deportivos de pesca, yates para viajar a alta mar, etc, es decir que se convierta en un PARAÍSO para el descanso,la diversión y el deleite del turista.
Estoy seguro que alguien estará dispuesto a invertir, pero debemos venderle la IDEA, como por ejemplo a los empresarios que nos visitaràn del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico) y ellos la lleven a la práctica.Con una buena inversión esto se puede hacer realidad
En cuanto al agua dulce no hay problema se puede traer del Rio Tumbes.
En conclusión tenemos un lugar llamado MÁNCORA que es una playa maravillosa para la gente que quiere gozar de la naturaleza. Amigos inversionistas hagan realidad este sueño de éste piurano que quiere ver feliz al turista.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

martes, 19 de febrero de 2008

POR QUE DEBEMOS SEGUIR CRECIENDO NUESTRA ECONOMÌA

Hola Amigos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,, cordiales saludos.. Por primera vez elPerù acumula varios años de crecimiento económico, aun con cambio de gobierno; creo que estamos tomando las cosas en serio para seguir creciendo y èste maravilloso circulo virtuoso està admitiendo a nuevos consumidores del Perù Profundo; por primera vez Lima ya no es la locomotora del crecimiento comparativamente en la escala de medición,ahora las provincias han despertado con grandes inversiones para la exportaciòn, ya estamos formando una mentalidad de ganadores, sin embargo a la mitad de la carrera para el desarrollo nacional vienen los malos de la película osea los dirigentes políticos y organismos de control de las finanzas(BCRP) nos viene a decir que debemos desacelerar el crecimiento con el "bendito cuento" del control de la inflación.-Por Dios no podemos ser creativos como para superar las barreras impuestas por los "fríos"economistas quienes cómodamente sentados sobre sus dorados asientos "dictan" las medidas para la desaceleración del crecimiento económico. Ahora preguntemos...¿Que hay de las expectativos que hemos creado en las masas de peruanos que tenían y tienen la esperanza de una vida mejor???,¿Qué debemos explicar a esos miles de jóvenes que desean integrarse a la cadena productiva??. Según los teóricos tecnicos economistas tenemos que parar el motor del crecimiento como única alternativa para el control de la inflación y para desgracia de nosotros el Banco Central de Reserva del Perù BCRP tiene un arsenal de armas para lograr este objetivo para desacelerarla actividad productiva y el mas temible es el encarecimiento delcrédito, con este "bendito" enfriamiento de la economía no solamente mataremos al pequeño y mediano empresario sino que condenamos al hambre a miles de peruanos que tenían la esperanza de una vida mejor y un luminoso porvenir para sus hijos. Pues digamos.."NO A LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA"...
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

domingo, 17 de febrero de 2008

EL CANELAZO AYABAQUINO: UNA BEBIDA CALIENTE CON MUCHA ENERGIA Y CALORIAS

Hola amigos del blog:"Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog ", Todos conocemos que en la Ciudad de Ayabaca hace mucho frio por su ubicaciòn encima de cerro, es costumbre a partir de las 6.00 p.m. tomar una deliciosa bebida caliente alcoholica llamada "El canelazo" y su preparaciòn es muy sencilla, vamos a suponer que debemos invitar "el canelazo" a unas 20 personas, se hace herbir agua en una olla grande de 10 litros o 20 botellas y se le agrega 1/4 de libra de canela y una tapa de chancaca o 1/2 libra de azúcar esta agua debe herbir lo suficiente de tal manera que se "sienta" el aroma de la canela, luego se agrega unos 3 botellas de aguardiente de caña de primera y luego que hierba por unos 5 minutos y luego servir en vasos bien calientes y tomar a sorbos, si amigos que delicia de bebida pasa muy suave y siempre se repite un segundo vaso,luego del tercer vaso Ud., quiere bailar con la mas hermosa ayabaquina.
Cuando viaje a Ayabaca nunca deje de tomar un vaso del delicioso "canelazo"...
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

56 ANIVERSARIO DEL DIARIO "LA INDUSTRIA DE CHICLAYO"

Hola amigos del blog:"Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog: mis saludos,aqui en Chiclayo estamos de aniversario, desde estas paginas envio mi saludo de felicitaciòn al Diario "La industria de Chiclayo" por cumplir hoy 17 de Febrero su 56 aniversario de su fundación que hago extensiva al paisano Don Dr. Santiago Angel Gallo Diaz quien con sus editoriales nos deleite y anima a leer el diario "La industria", nuestro paisano Gallo Diaz, lo considero un arquitecto de la palabra y un artista en modelar las expresiones de su editoriales tan anemnos para nosotros los lectores de "La Industria" aqui les hago llegar un resumen de su editorial a 4 paginas escrito hoy... él dice..".. Es una necesidad diaria.. su diario informativo al cual estamos acostumbrados, lo consideremos como una necesidad de la vida moderna al brindarnos un alto caudal de noticias y temas educativos y culturales y cientìficos , que abarcan todas las actividades del ser humano. Intelectuales,profesionales, investigadores, artistas y comerciantes y el hombre comùn encuentran en "La industria" aquello que les incumbe".....finalmente agrega.."el mejor homenaje a tributarle.. podrìa decirse que el homenaje que se puede tributar a la "La Industria" el Gran Diario de Norte, en el día de sus 56 años de servicio a la comunidad, es ratificando los preciosos valores que encarna su noble ejercicio del periodismo: objetividad,veracidad, responsabilidad y sentido crítico que son signos irrefutables del auténtico periodismo libre y democrático. En la función social, me decía un amigo que un lambayequeno no es muerto hasta que la nota necrológica aparece en la "La industria"..Por el aniversario de la comunicación social de este diario, desde esta columna digo ¡Salud! Por los 56 años". Así finaliza este ilustre piurano radicado muchos años en Chiclayo."
Guillermo Gonzalo Sánchez Achútegui.
ayabaca@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

GRAN CABRITADA BAILABLE: JURAMENTACION DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Hola amigos del blog: Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque el blog. tengo el alto honor de informar que la Asociaciòn Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo "ACAPRECHI", ha programado una Gran Cabritada Bailable con motivo de la Juramentaciòn de la Nueva Junta Directiva que se llevarà a cabo el pròximo Domingo 2 de Marzo de 2008 en el local de la Asociaciòn Departamental Piurana sito en Av. Grau No. 1045 Urb. Santa Victoria, Chiclayo.
El costo de la tarjeta es de S/.5.00
Queridos Paisanos de Ayabaca, Huancabamba y Morropon. Se ruega asistir a este magno evento ya que con tu presencia contribuirà a la grandeza y progreso de la "ACAPRECHI".
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com

lunes, 11 de febrero de 2008

Flamante Junta Directiva de la Asociacion Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo."ACAPRECHI"

Hola Amigos del .:ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG.y a todos los piuranos en general les hago de su conocimiento que ayer Domingo 10 de Febrero se eligió la Junta Directiva de la Asociación Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo, ACAPRECHI para el periodo 2008- 2010 sito en :Juan Cuglievan NO.984 Telef. No. 074-435316. Chiclayo
LISTA DE DIRIGENTES ELEGIDOS
Irenio Lopez Aguilar con D.N.I. NO. 16768043
Presidente.
Agustin Lujan Ludeña con D.N.I. NO. 16452359
Vice. Presidente
PEDRO CORDOVA CARRASCO con D.N.I. NO. 16431957
Secretario de Organizaciòn.
Julio Galvez Liviapoma con D.N.I. NO. 16411535
Secretario de Actas y Archivo
Gonzalo Llacsahuanga Guarnizo con D.N.I. NO. 16521800
Secretario de Economìa
Andres Calle Salvador con D.N.I. NO. 16445078
Sub. Secretario de Economìa
Jorge Cordova Calle con D.N.I. NO. 16640839
Secretario de Disciplina
Hernàn Robledo Flores con D.N.I. NO. 80251028
Secretario de Cultura y Deportes.
Arturo Neyra Vances con D.N.I. NO. 16400331
Secretario de Difusiòn y Relaciones Pùblicas
Nicanor Erazo Calle con D.N.I. NO. 03663233
Sub. Secretario de Difusiòn y Relaciones Pùblicas
Jesus Calderon Melendrez con D.N.I. NO. 16681553
Secretario de Asuntos Institucionales
Isabel Saavedra Cordova con D.N.I. NO. 43188988
Secretaria de Asuntos Sociales
Humberto Chamba Flores con D.N.I. NO. 175425331o.
Vocal
Cesar Troncos Llacsahuanga con D.N.I. NO. 164098032o.
Vocal
Esta información es para todos ustedes estimados paisanos y que apoyen a nuestra instituciòn
Atentamente
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 10 de febrero de 2008

FIESTAS DE CARNAVAL DE PIURANOS

Hola Amigos del Blog. Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque, les comunico que el pròximo 24 de febrero se llevaron a cabo dos fiestas de carnaval, la primera serà de la Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque, y la segunda es de Asociaciòn de Huancabambinos "Virgen del Carmen" Residentes en la Region Lambayeque. Estan invitados a estas fiestas a divertirse al estilo muy piurano.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

sábado, 9 de febrero de 2008

COMITE ELECTORAL DE LA ASOCIACION CULTURAL ALTO PIURA RESIDENTES EN CHICLAYO."ACAPRECHI"

Hola amigos de la Asociaciòn Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo, como es de su conocimiento mañana Domingo 10 de Febrero se llevarà a cabo el proceso electoral de la Asociaciòn y tenemos una lista de candidatos que cumple con todos los requisitos, por lo cual hemos recibido un oficio cuyo tenor es el siguiente:
"Año de las Cumbres Mundiales en el Perù", Chiclayo,30 de Enero de 2008,Oficio No. 0001-2008-ILA.-Sr. Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui. Presidente del Comitè Electoral de la Asociaciòn Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo.-Por medio de la presente me dirijo a usted para hacerle llegar la lista de integrantes de postulantes a la junta directiva de dicha instituciòn.-Por tal motivo sìrvase ordenar a quien corresponda se nos tenga en consideraciòn dicha lista, sin antes mencionarle que todos somos integrantes residentes del Alto Piura en la ciudad de Chiclayo.-Conocedores de su alta trayectoria dirigencial y con un alto espiritu de colaboraciòn le hacemos llegar nuestra lista de integrantes deseàndole los mejores èxitos en dicho cargo que tan dignamente viene ejerciendo. Atentamente.- Irenio Lopez Aguilar D.N.I. NO. 16768043.
LISTA DE CANDIDATOS:
Irenio Lopez Aguilar con D.N.I. NO. 16768043
Presidente.
Agustin Lujan Ludeña con D.N.I. NO. 16452359
Vice. Presidente
PEDRO CORDOVA CARRASCO con D.N.I. NO. 16431957
Secretario de Organizaciòn.
Julio Galvez Liviapoma con D.N.I. NO. 16411535
Secretario de Actas y Archivo
Gonzalo Llacsahuanga Guarnizo con D.N.I. NO. 16521800
Secretario de Economìa
Andres Calle Salvador con D.N.I. NO. 16445078
Sub. Secretario de Economìa
Jorge Cordova Calle con D.N.I. NO. 16640839
Secretario de Disciplina
Hernàn Robledo Flores con D.N.I. NO. 80251028
Secretario de Cultura y Deportes.
Arturo Neyra Vances con D.N.I. NO. 16400331
Secretario de Difusiòn y Relaciones Pùblicas
Nicanor Erazo Calle con D.N.I. NO. 03663233
Sub. Secretario de Difusiòn y Relaciones Pùblicas
Jesus Calderon Melendrez con D.N.I. NO. 16681553
Secretario de Asuntos Institucionales
Isabel Saavedra Cordova con D.N.I. NO. 43188988
Secretaria de Asuntos Sociales
Humberto Chamba Flores con D.N.I. NO. 17542533
1o. Vocal
Cesar Troncos Llacsahuanga con D.N.I. NO. 16409803
2o. Vocal
Nombre y firma de : Irenio Lopez Aguilar.
El comitè Elecotral de acuerdo a sus facultades otorgadas por el estatuto de la Asociaciòn, declara procedente esta lista de candidatos como ùnica, y se proclamarà como ganadora si mañana Domingo 10 de Febrero asisten una cantidad de paisanos que con su firma la aprueben
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui. Presidente del Comitè Electoral
Hilton Berrù . Secretario
Victor Cordova Peña. Vocal

viernes, 8 de febrero de 2008

EL EFECTO DEL CRECIMIENTO :"LA DEMANDA INTERNA"

Hola Amigos del Blog: Asociaciòn Departamental Piurna de Lambayeque. mis saludos, segùn los anuncios oficiales hemos crecido durante el año 2007 al 8.5%, suma porcentual elevada para nuestra capacidad productiva, sin embargo creo que podemos seguir creciendo hasta en dos dígitos, siguiendo estos factores:
1.- El sector público teniendo un enorme superávit en las cuentas pùblicas debe invertir este dinero en la construcciòn de infraestructura tan necesaria para nuestro desarrollo, nos faltan buenas carreteras, puentes,puertos,escuelas pùblicas,hospitales, etc,todas estas construcciones generan una cadena productiva de la actividad industrial metalmecanica y cementera y una ocupación masiva de mano de obra calificada y no calificada.
2.- Mejorar los sueldos y salarios, ya es tiempo de tomar conciencia que la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora aumenta al recibir un justo salario y si pagamos bien ese dinero regresa mediante las compras a la actividad económica generando mas riqueza con la adquisición de alimentos, vestidos, zapatos, etc,serìa un ideal pensar algún día en el Perù en "GRANDES SALARIOS = GRANDES CONSUMOS", si Ud.,paga bien a su trabajador, èl serà su primer consumidor de su empresa, esto es pues el origen de la DEMANDA INTERNA.Si Señor Empresario, pague bien a sus trabajadores y con ello los trabajadores logran la satisfacción de las demandas propias de cada hogar y sobretodo fomenta el consumo con su capacidad adquisitiva,tengo un sueño y ojalá algún dìa se comente que un Señor Empresario dueño de una cadena de supermercados está pagando muy bien a sus trabajadores y ellos en reciprocidad son los primeros grandes consumidores del supermercado...¿podrìa ser este sueño una realidad???3.- También paguemos bien a los productores independientes tales como los agrarios del arroz, la papa, la oca, las menestras, el algodón ,la caña de azúcar, etc,.ya es tiempo de incentivar la transferencia económica de la ciudad al campo y no como ahora que cada día se descapitaliza al campesino pagando miserias por su producción, si ese agricultor gana bien también compra bien y crece la capacidad adquisitiva.En conclusión la demanda interna tiene que ser el motor de nuestro crecimiento pero pagando bien al trabajador, productor o industrial independiente.Desde luego siempre incentivando las exportaciones como fuente de capitalizaciòn nacional.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2008

DON JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SAAVEDRA UN AYABAQUINO DE GRAN TRADICION..

Hola Amigos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog , hoy les invito a seguir esta historia de un Señor Ayabaquino que reside en la Comunidad de Socchabamba y se llama : JOSE MARIA SANCHEZ SAAVEDRA, mi señor padre, fueron sus padres :Don David Sánchez y Doña Esther Saavedra, nació el 19 de Marzo de 1,919, esta próximo a cumplir 89 años, tiene 11 hijos , siendo el primero Amado Gilberto SANCHEZ Rodriguez, quien nació antes del primer matrimonio en la Sra. Luz Rodriguez, fue su primer matrimonio con Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, hubo 10 hijos: Guillermo Gonzalo, Franco Wilfredo, Justo Heberth, Maria Josefa, José María, Luis Bernardo, Amelia Francisca, Emma, Marina =dos mellizas= y Cornelio David , tiene propiedades en Ayabaca, Socchabamba y Guamarata, ha sido un ganadero exitoso siempre en las ferias agropecuarias ha ganado premios , sin embargo en la familia lo conocemos como el :LACEADOR ZURDO, ya que siempre con su lazo(llamado beta) nunca ha fallado en atrapar una vaca,volviendo a su familia dentro de los hijos :Sánchez Achutegui como todo hogar hay un sacerdote :Luis Bernardo, hubo un militar /policía José María, quien renunció y ahora es un abogado y tiene doble nacionalidad ya que es ciudadano norteamericano y también tiene un hijo empresario muy exitoso y prospero quien es :Amado Gilberto es dueño de un Laboratorio Gilsan S.A.C. en Lima.El Señor José María Sánchez es el único de los hermanos que se resistió abandonar Socchabamba todos sus hermanos y hermanas se fueron casi todos de ellos ya fallecidos, vive junto con el último de sus hijos Cornelio David quien es Director del Colegio Secundario de la localidad.
Al morir la Sra. Teresa de Jesús mi madre, luego de un tiempo se casó con Doña Santos Troncos Romero quien también falleció y ahora convive con la Sra. Ignacia Bravo.
Siguiendo a la tradiciòn de los Sánchez mi padre , se mantiene muy fuerte todos ellos son longevos no tiene vicios como el alcohol , siempre fumó pero abandonó el cigarrillo. Esta es una historia de un ayabaquino que debe conocerse como somos.
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

"LOS ZAMBATES" O "HUMITAS" UN GRAN DESAYUNO DE LA SIERRA PIURANA

Hola Amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., , en la sierra siempre se desayuna con las famosas "humitas" que ahora así lo llaman, pero antes siempre se llamaron "zambates", que viene hacer una masa de maíz (choclos)tierno molido, consiste en desgranar los choclos en una buen cantidad de tal manera que se cuando se muela se forma la masa y se elaboren tantas humitas con las hojas del choclo que llenen una gran olla de arcilla o de fierro, esto generalmente se hace entre las 6 y 8 de la mañana, luego que se hayan cocinado las "humitas" éstas se sirven con queso fresco, a mi particular mente siempre me gustó comerlas con estofado de pato, realmente es una delicia difícil de resistirse a comerla, se acompaña con una taza de café o una taza de anís, hierba aromática que crece en forma silvestre y coincide con la época de los choclos, estamos hablando de los meses de abril a junio,claro, según la zona se elaboran de diferentes maneras, hay humitas de "dulce", porque en vez de sal utilizan la chancana que se mezcla con la masa molida del choclo, también en algunos sitios esta masa es mezclada con carne molida que se guisada y colocado en el corazón de la humita y luego se cocina, que sabroso....eso si, nunca debe faltar una taza de café o anís. Bien amigos les recomiendo comer siempre unas 4 humitas con un buen queso fresco y una humeante taza de anís. ..Buen Provecho !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 2 de febrero de 2008

Pacaipampa: CONJUNTO MUSICAL "CORAZON SERRANO " ESTA DE ANIVERSARIO..

Hola amigos del blog :Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque y Asociaciòn Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo."ACAPRECHI", tenemos nuestro conjunto musical llamado: "CORAZON SERRANO" oriundos del distrito de Pacaipampa. Ayabaca, van a celebrar sus 15 años de fundaciòn en la ciudad de Chiclayo, el proximo Domingo 3 de Febrero, el evento se llevarà a cabo desde las 2.00 p.m. en el centro de diversiones. "UTICYACU", con el auspicio de la emisora "La Karibeña" y la participaciòn de otros famosos conjuntos tales como "Armonia 10".
Como piurano y nativo del Alto Piura les hago llegar mis felicitaciones a "Corazòn Serrano" y que sigan los èxitos musicales.
BIOGRAFÍA DE CORAZÓN SERRANO
 
Corazón serrano un grupo musical sanjuanero el mas aclamado en el peru,fue creado un 5 de febrero de 1995,por el señor Lorenzo Guerrero Neira y sus hermanos Irma,Edita,Edwin,Isidro que vinieron de la provincia del distrito de  Pacaipanpa, Piura viviendo actualmente en Piura en el Acentamiento Humano "Micaela Bastidas", Piura,pero ellos han triunfado haciendo bailar a miles de personas ya que ellas esta presente corazon serano el poder musical de la cumbia sanjuanera y el orgullo de la sierra haciéndose famosos con su tema: "alitas quebradas" Musica.com
 

Irma Guerrero Neira, vocalista de "Corazón Serrano". HeraldoTv.




Irma y Edita Guerrero Neira vocalistas de "Corazón Serrano". Heraldo Tv.




Edita Guerrero Neira, vocalista de "Corazón Serrano" Orquesta.Corazonserrano.Blog.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

DÍA DEL PISCO SOUR... EMBLEMATICA BEBIDA NACIONAL

Hola Amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,y Asociación Cultural Alto Piura Residentes en Chiclayo."ACAPRECHI", mis cordiales saludos, hoy 2 de Febrero como primer Sábado de éste mes celebramos a nivel nacional el "DÍA DEL PISCO SOUR" como bebida emblemática de nuestra bandera., 


Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, con una copa del cóctel Pisco Sour, celebrando el Día del Pisco Sour.
Imagen: Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí les voy a poner un ejemplo para la preparación de 5 copitas de sabroso pisco:

Ingredientes:
2 copitas de pisco puro
6 limones
3 claras de huevo
2 cucharadas de azúcar
Luego se licua añadiendo suficiente hielo en dados o trocitos
para servir se añade en cada copita:
I pizca de canela molida esparcida al ancho de la copita servida
Unas gotitas de amargo de angostura(pueden ser tres gotitas en cada copita)
Luego a saborear amigos 
Y paisanos piuranos..
¡¡¡SALUD POR EL PERÚ ENTERO !!!
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 1 de febrero de 2008

SEGUIREMOS SIENDO: UN MENDIGO SENTADO SOBRE UN BANCO DE ORO"

Hola amigos de la Asociaciòn Departamental Piurana de Lambayeque: mis cordiales saludos. Con terrible pesar y tristeza he leído el titular :"¿Perù pierde el ritmo en captar inversiones mineras??". Esta pregunta va directo a una respuesta afirmativa, en efecto desde hace 3 años atrás se han unido bajo el mando de "AMBIENTA LISTAS" que es una "telaraña" de O.N.Gs., laIglesia Católica y organizaciones izquierdistas cuyo objetivo es atacar a todos los proyectos mineros, porque según estas organizaciones todo lo que es minería es contaminaciòn y lo han hecho y logrado con lamentable éxito por que ya paralizaron los proyectos de la ampliación y explotaciòn de oro en Cajamarca, e igualmente han paralizado completamente el proyecto Majaz de la provincia de Ayabaca.Piura y como todos sabemos solo estos dos proyectos se va invertir US$ 2,000' (dos mil millones de dolares americanos). En cambio Chile alista inversiones en los próximos 5 años por US$15,000'(quince mil millones de dolares) en ese país los ciudadanos son bien chilenos. Como dijo A. Raimondi.. "el Perù siempre será un mendigo sentado sobre un banco de oro....".¿qué nos pasa a los peruanos?????, ¡¿estamos condenados a ser .."El perro del hortelano,no comemos ni dejamos comer.."?.¿tenemos una mentalidad derrotista,cavernaria y mediocre???.Es una lamentable realidad que estamos dejando pasar nuevamente la brillante oportunidad de extraer nuestras riquezas mineras sacando el máximo provecho para generar riqueza a nuestra futura generación.. oh simplemente queremos dejar enterrados nuestros minerales bajo tierra.Recordemos años atrás se truncó el proyecto "Manhattan" en TamboGrande.Las Lomas era una compañía formal con última tecnología, a cambio de esto ahora hay una minerìa informal, contaminante y mas
peligrosa en El Distrito Las Lomas y de esto nadie se ocupa ahora..., igualmente en Ayabaca ya se están instalando pequeños mineros informales y ya extraen minerales en bruto y lo llevan a Las Lomas para su"procesamiento" muy informal, ¿Es esta la forma de explotaciòn que quieren las O.N.Gs.? Creo que esta forma de explotaciòn ilegal e informal solo destruirá el medio ambiente mucho peor que la minería formal.Ya es tiempo que el Gobierno Central tome el toro por las astas como único dueño de la riqueza nacional y convoque a los peruanos de buena voluntad y a los inversionistas con carácter perentorio y sin mas dilaciones de esos falsos ambienta listas e iniciar la explotaciòn de nuestros minerales. Por favor desarrollemos nuestra riqueza minera no la podemos postergar una vez mas...
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
ayabaca@gmail.com