Mi lista de blogs

jueves, 31 de julio de 2008

SOCCHABAMBA:Lic: CORNELIO DAVID SÁNCHEZ ACHUTEGUI . UN EJEMPLAR HIJO

Abajo en la imagen observamos parte de la Capilla en Sector La Pampa de Socchabamba, un lugar muy hermoso en la Socchabamba. Fuente: Archivos del blog.

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., queridos paisanos, siempre he mencionado a la Comunidad Campesina de Socchabamba en este blog; es por la sencilla razón que nací allí, y aun vive mi señor Padre Don José María Sánchez Saavedra junto con el último de mis hermanos :Lic. Cornelio David Sánchez Achutegui, quien es el director del Colegio secundario :"José Carlos Mariategui" de Socchabamba, según Revolución R.D. No. 0596-06, mediante concurso público. Mi hermano es casado con Nelly Abad Mulatillo y tiene hijos: Esther, Luis,Rosa, y María; siempre se caracterizo por ser muy apegado a mi Padre, incluso dejó una gran oportunidad de trabajo en Iquitos (Loreto) para regresar a Socchabamba; claro está, la razón fue acompañar a mi Padre, ya que este Sr. Sánchez (mi padre) fue el único que se negó abandonar SOCCHABAMBA
Mi hermano Cornelio David es un ejemplar hijo y desde luego un excelente profesor y ahora es el director de su colegio que ha base de mucho esfuerzo ha logrado colocarse en el mejor sitial en su propia tierra; él constituye una excepción a la regla: "nadie es profeta en su tierra".
Los habitantes de Socchabamba aprecian mucho este desprendimiento de mi hermano David Cornelio.
Con sus hijos aun niños todos estudian en Socchabamba.
A continuación voy a describir algunas características de Socchabamba, información proporcionada por mi hermano David Cornelio:
1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SOCCHABAMBA.:
Se encuentra ubicada en la parte Nor-Este de la Provincia de Ayabaca, Distrito y Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura, Región Piura.
2.- LIMITES:
-Por el Norte con la Comunidad e Aragoto
-Por el Sur con la Comunidad de Cuchayo
-Por el Este con la Comunidad de Asiayaco
-Por el Oeste con la Comunidad de Joras y Cuchayo
3.- CARACTERÍSTICAS:
-Zona Rural : De frontera
-Clima : Cálido
-Relieve : Accidentado
-Actividades económicas : Agricultura y ganadería
-Pequeña industria : Elaboración de bocadillo
4.- INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD:
-Instituciones educativas
-Tenencia gobernación
-Grupo catequista
5.- ORGANIZACIONES
- Club de Madres
-Vaso de leche
-Rondas campesinas
-Clubes deportivos
-Comités de administraciones comunales
6.- CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS:
a.-Social:
-Familias nucleares extensas
-Alimentación deficiente (mayormente a base de carbohidratos)
-Trabajo familiar colectivo
- Viviendas construídas con el material de la zona(adobe de tierra)
-Servicios de básicos de alcantarillado: Letrinas
-Fluido Eléctrico : escaso en algunos sectores
-Predomino de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y parasitarias.
b.-Cultura:
-Educación primaria incompleta en un 60% de la población
-Educación primaria completa en un 30%
-Educación secundaria completa en un 10%
7.- FESTIVIDADES TRASCENDENTALES:
-Festividad de la Virgen de Fatima. Sector Centro de la Comunidad, 15 de agosto.
-Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, Sector Cunante; 11 de Julio
-Festividad del Señor Cautivo, Sector Pampas, primera semana de septiembre
-Festividad de San Miguel, Sector Progreso, 29 de septiembre
8.- ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
-Su paisaje - Sus quebradas
-Sus pampas - Su clima
-Su campo de reforestación de Chacato
9.- ECONÓMICO:
-Ingreso económicos bajos ( S/. 12 a 15 nuevos soles diarios)
-Los pobladores viven mayoritariamente de la agricultura y la ganadería
-El comercio también constituye una alternativa productiva.
10.-SECTORES DE LA COMUNIDAD :
-Sector Pampas
-Sector Progreso
-Sector Cunante
-Sector Lagunas de Pacainio
-Sector Centro
-Sector Chilcapampa Alto
-Sector Chiclapamapa Bajo.
11.- POBLACIÓN:
-1,500 habitantes
12.- Región
- Yunga.
Estimados paisanos esta es mi comunidad de Socchabamba, no se diferencia mucho de casi todas las comunidades del Ayabaca, si usted es de alguna de ella comente aquí..
INSTITUCION EDUCATIVA : "JOSÉ CARLOS MARIATEGUI" DE SOCCHBAMBA
NIVEL: Secundaria Modalidad : Menores
Fecha de creación : RZ No. 000289- 10-05-1984
Código Modular : No. 0653246
No. de alumnos : 127
No. de profesores : 08
No. de personal de servicio : 01
Ubicación : Sector Centro de la Comunidad
No. de aulas : 05
Ambiente administrativo : 01 (Dirección)
Director : 01 Titular
Local escolar : Propio
Propiedad y situación: Público no saneado ante registros públicos
Turno : mañana
Sexo : mixto
Financiamiento: Público Sector Educación
Código del local escolar : No. 418994
Director : Lic. David Cornelio Sánchez Achutegui
Identidad :
MISIÓN: Somos una Institución Educativa del ámbito rural que atiende las necesidades y
expectativas de los educandos brindándoles una educación basada en la práctica de valores, innovaciones pedagógicas que les permita ser personas analíticas, capaces de proponer alternativas de solución para contribuir a la demanda de la sociedad local, regional y nacional.
VISIÓN: La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" de Socchabamba en el año de 2010; es una institución que imparte una educación de calidad, donde el educando es el protagonista de su propio aprendizaje en el plano humanista, científico, tecnológico, permitiéndole interpretar y transformar su realidad, poniendo en práctica los valores cristianos par ala consolidación del liderazgo personal y colectivo dentro de la Institución Educativa y de la Comunidad.
VALORES : Son los principios y convicciones que otorgan direccionalidad a nuestra vida dentro de la Institución Educativa posibilitando la realización plena de acuerdo a nuestro contexto social y cultural, asumimos los siguientes valores: Responsabilidad, Respeto, Democracia, Ciudadanía, Solaridad, Equidad, Autonomía, Tolerancia, Justicia, Ética, y Honradez.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 30 de julio de 2008

MINISTERIO DE CULTURA: VIVA NUESTRAS ETNIAS

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.- El mensaje del Señor Presidente de la República Dr. Alan Garcia Perez con motivo del 187 aniversario de nuestra independencia política; expuesto ante el Congreso de la República el 28 de Julio de 2008; como es usual el presidente informa sobre sus metas que han sido cumplidas; y los objetivos y acciones que empleará para continuar el logro de su labor gubernamental en el futuro.
Desde mi punto de vista, el mensaje sólo ha sido de auto elogios, hay muchas carencias sobre las fuentes confiables del éxito de su gobierno, no ha tocado problemas medulares, tales como: educación, seguridad ciudadana, descentralización efectiva en el proceso de regionalización, lucha contra la corrupción, acciones concretas para erradicar el narcotrafico, se olvidó de mencionar un Plan Nacional de Industrialización, ya que hasta ahora sólo somos exportadores de materias primas, y productos de agroexportación sin mayor valor agregado. Claro está, si bien ahora las exportaciones superan los US$ 30,000 mil millones de dolares americanos al año, pero el 70% de este valor, es por los altos precios artificiales de los COMMODITIES, más no por aumento cualitativo de exportaciones no tradicionales.
Sin embargo, la noticia que fue formidable para mí, cuando anunció la creación del MINISTERIO DE CULTURA; ya es tiempo que los peruanos nos identificamos con nuestras etnias ancestrales, somos una cultura heterogenea; como fueron nuestros antiguos habitantes tales como: La cultura Vicus en la sierra piurana; La Cultura Mochica en Lambayeque;La Cultura Moche y Chimú en La Libertad; La Cultura Chavin de Huántar en Ancash; La Cultura Nazca y Paracas en Ica; La Cultura Huari en el centro peruano, La Cultura Tiahuanaco en el sur peruano.
Todas estas culturas con diferentes grados de desarrollo hasta llegar a la espléndida Cultura Incaica... grado máximo de desarrollo de nuestro antiguo Perú, que fue destruida por unos aventureros y desgraciados españoles quienes con desmedida avaricia y criminal codicia, arrasaron con la Maravillosa Civilización Incaica.
Como hasta ahora hay un mosaico de instituciones públicas y privadas, dispersas, desintegradas tales como: Instituto Nacional de Cultura, Biblioteca Nacional, Archivo Nacional del Perú, Museos nacionales y particulares,Centros de Arqueología, Centros de Música Folclórica, Centros del Idioma Quechua, etc, etc,. Y se pretende como un objetivo integrarlos bajo un solo comando del llamado : MINISTERIO DE CULTURA, esto fue realmente la mejor noticia con motivo de las fiestas patrias y me permito agregarle como se debería llamas: MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO NACIONAL, ambos unidos bajo un mismo ideal..
Ojalá el parlamento se ponga las pilas y sintonice la urgencia de la creación de éste ministerio que ayudará a todos los peruanos a identificarnos con nuestra identidad sin discriminaciones y cuya esencia se llama: PERÚ.. VIVA EL PERU
Estimado paisano, usted también puede opinar, hay una etiqueta de "comentarios" haga click alli y diga su verdad...al final de este articulo comente por favor..
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 29 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XVII. LA LIGADURA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con nuestra historia sobre los actos y efectos de la brujería en Huancabamba, sigamos el siguiente episodio: Cuando se trata de hacer daño a quienes sedujeron y abandonaron deshonradas a jovencitas, la deshonra se venga y castiga haciendo al engañador y fatal Don Juan LA LIGADURA : que consiste en hacerle daño provocando la reducción del órgano genital del varón, mediante pócimas preparadas por los brujos maleros, daño que no se puede curar sino es por medio de brujería y por el mismo brujo que lo ha provocado en cuanto sea posible .
Dos extraños casos he conocido, que si fueron ocasionados por brujería o arte diabólico, como me es muy difícil creerlo. ¿Quién puede firmarlo? "Daño ha sido el que han hecho a mi esposo, repetían sus mujeres.. Daño, daño.... Y daño dizque, solo la muerte lo corta o el brujo malero que lo provocó.."
Y, anda mais (mas) muchos cuentos , cuentan de este daño....
¡ Allá los ligados!!!!!
¿ CÓMO SE TANTAS COSAS?

Estimado paisano:

Después de muchos años de ministerio sacerdotal y de minuciosa investigación, preguntando a unos y a otros de los célebres brujos o informados por muchos pacientes, o que me han contado quienes han estado presentes en estas noches de brujería como auxilios o curiosos o personas que habían asistido a MESAS; después de haber enjuagado pero muchas , muchisimas lágrimas de personas que se habían puesto imprudentemente en manos de curanderos brujos; de muchas otras que venían a mí trastornadas y enfermas en demanda de mi ministerio para que las confesara, cantara siete responsos los viernes, les echara evangelios para BOTAR AL MALIGNO, para que les rezara misas de envidias y qué se yo !!! he podido reunir estos datos minuciosos que, claro está con diferencias pequeñas que unos agregan y otros quitan, con oraciones, apóstrofes y dichos propios y disparatados realizan estas MESAS o Sientos u OTOMÍAS, acompañando frases, cantos, dichos desilvanados y ridículos, silbos, gritos, espeluznantes y terroríficos, amenazas o inmoralidades que le decoro obliga a callar, y que nos dicen de su ignorancia supina y de sus supersticiones estrafalarias podrás comprender cuan incompresible es que personas que se dicen ser sensatas, jóvenes incautas y curiosas, viejos experimentados, se pongan en manos de indios estúpidos y procaces, quienes después desvergonzadamente se ríen y cuentan a los cuatro vientos cuanto se hace en esas infernales noches de brujería, ¡ y cuántos crímenes, Señor!!! ¡Y qué viajes se hacen no tanto de la Provincia (Huancabamba),como de los vecinos y lejanos Departamentos, y de tierras ecuatorianas, largos y costosos, y agreguese las ingentes sumas de dinero y alhajas que cobran estas linduras de los brujos !!! ¡Vaya, vaya, que todavía no se han muerto los tontos!!!!

¡¡ Y hasta a los santos los ensartan en la argolla de la brujería huaringana!!! Y dame la mano San Cipriano porque eres el PATRÓN DE LOS BRUJOS. Y tú, SAN BENITO eres el PROTECTOR CONTRA LAS BRUJERÍAS. Y ¡que lindo! tú SAN LINO nos consigues cuanto deseamos y ambicionamos y no hay mas que endilgarle esta supersticiosa oración que hace reír hasta el mismo cachudazo: "¡Oh divino San Lino, líbranos de todo mal de mis contrarios por ser muchos,por donde quiera que vaya,la mano de Dios me lleve, la de la Virgen me guíe, de noche y de día, la de mi padre San Pedro por delante y por en medio, la de m i Padre San Blas por delante y por detrás."

"Ojos tengan y no me vean,pies tengan y no me alcancen. manos tengan y no me toquen, armas tengan y no me maten, que mi cuerpo sea transformado y no sea ni preso ni muerto, sino encerrado en el vientre virginal de María Santísima, como el que fue el de nuestro Señor Jesucristo. Amen. Amen".

---- ¡Pa so macho !(para su macho) ¡cuánta necedad caracho! Pero a todos los que esta oración u otras dicharachos repiten por mandato de los brujos les cae como pedrada en ojo tuerto; esta coplita:

"Mi piara está completa,

"Porque el único borrico que faltaba

"Esta oración rezando está,

"Muy atufado de que el que la sabe

" y no la reza es un mulo empacau"

Y ANTES QUE ME VAYAN A SHUYLALAR Y ME AJUSTEN EN LA CONDORHUAC:

"y asina se brujeya", pero tú, querido y estimado paisano: no vayas a pensar de mí lo que pensó un célebre brujo a quien leí esta narración, que la encontró impecable, y estas cositas me dijo a la oreja:

--- Asina....Asina es, Padrecito, asina es la cosa... ¿Qué. vos, también pones to (tu) mesita y juegas a los potos y shulalas los cerros????.

--- Asina me lo dijo, y asina siguro (seguro) que se jue (fue) con so (su) espinita en dentro de so(su) corazón: ¡Qué güenaso brujo había sabido ser el padrecito!!!!

Y cuando publiqué este artículo en un diario piurano me contaron algunos maestros de Escuelas Fiscales, amigos mios, que en Chalaco y Santo Domingo leyeron ese artículo a muchos brujos y todos a una voz me declararon EL MEJOR BRUJO DE LAS HUARINGAS HUANCABAMBINAS.

Y en Chulucanas en donde he estado ocho años de Párroco descubrí que mas de cuatro brujos seguían este MÉTODO porque era buenasasaso y me pedían les vendiera ejemplares del periódico.

Estoy casi arrepentido de haberlo escrito.

Mandinga siempre tiene adeptos!!!!!!!!!!!!!!!

Amigo y paisano estas hermosas historias de la brujería de Huancabamba en sus Lagunas de las Huaringas, información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, viene del libro original escrito por el Reverendo Sacerdote Don NOE VICTOR RAMIREZ ZAPATA , con el nombre original de : " UNA NOCHE DE AQUELARRE: HACIENDO UNA MESA O SIENTO PARA AJUSTAR UN AMOR". Yo solo ha actuado como un intermediario para información de todos ustedes, claro esta, ustedes pueden opinar o criticar o insultar o lo que deseen hacer con estas historias, pero que los brujos existen, eso si es cierto, al final hay una etiqueta de "comentarios" haga click allí y diga su verdad como un anónimo o ponga su correo ..no tema a los brujos, ellos no hacen nada si usted no cree, pero si usted cree ellos se encargan de llevarlo a una mesa y ponga su dinero y sus estúpidas desventuras....

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui

ayabaca@gamil.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com


BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XVI. LA FUMADA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con nuestra historia sobre las brujerías de Huancabamba, gracias a la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero.
--- Amapolita, ¿ Qué te pasa con tu "chico"? Ya no se te ve mucho con él.
--- ¡Ay, sí, cierto es! amiguita, ya vez uno tiene la culpa de fijarse en un don nadie.
--- ¿Quieres que te descubra una cosa, pero no se lo vayas a decir, yo sé que te está sacando la vuelta con la Nelly, y ¿porqué te dejas?, que esa falsa amiga te lo quite?. Yo de tí ya lo estuviera FUMANDO., si quieres te acompaño para ir donde el maestro Don Espino, que es buenazo y, no falla; ¡ mira mañana es viernes, día especial para estos amarres, te repito, sí quieres vamos, yo te acompaño.
Y anocheció el siguiente día viernes, y Amapolita, acompañada de su amiguita llegaban a la casa del Maestro sorteador Espino a pedirle una FUMADA.
Con melosidad y requiebres las recibió el sorteador Espino y les manifestó que todo saldría con éxito y que habían llegado en el mejor momento y día viernes.
Sobre una mesa se colocó el retrato de Floripondio boca abajo: una estampa de San Jerónimo que sobre el ojo izquierdo del león que tiene a sus pies se le colocó un circulito de tela roja de tal manera que al juntarlo con el retrato coincidiera con el ojo del retrato de Floripondio, aseguróse la imagen y el retrato con alfileres, a un lado había un cenicero. Enseguida Amapola sacaba el cigarrillo de tabaco negro y lo comenzaba a frotar mientras que con Don Espino rezaba la siguiente oración: "Aquí te cito, aquí te llamo, aquí te espero Floripondio. Ven corriendo, nadie te detenga, como venado sediento y encontrarás aquí a tu amada Amapolita. ¡Cigarro!por este fuego, por este humo, que de mi corazón sale no has de tener tranquilidad hasta que vuelvas y estés a mi lado, hasta que no estés a mis pies, y yo en tus brazos. Floripondio, yo te cito, yo te llamo, yo te espero, vuelve, vuelve a mi lado. Águila que vas volando, del campo hechicera ayúdame a traer a Floripondio, sin sol, sin luna, sin mujer alguna, para que sea de mi casa, y de mi fortuna. Por estos dos cigarros consumidos, venceremos y en el tercero te traeré humillado a la planta de los pies, y si te quieres separar, y si te quieres retirar con mis "citadas" y mis fumadas a verme has de venir. Por este fuego, por este humo, no has de tener tranquilidad con la traidora, con la sinvergüenza Nelly... con la.. la.. la..."
Enseguida,Amapola prendía una cigarro y con el letrero de la marca para abajo comienza, sin interrumpir ni dar golpe, sino a pitear:chupando y arrojando humo y ala vez marcando con el pie izquierdo el piteo: ¡puf! ¡puf! ¡puf!..... Las cabezas del cigarro o las cenizas se juntan en el cenicero y cuando se FUMA EN CADENA; terminado un cigarro enciende otro con el pucho.,(pero en cadena, siempre han de fumarse impares: uno, tres, cinco... ) el brujo o sorteador a un poco de ceniza echa azúcar y estiércol de paloma, que Amapolita debe arrojar al descuido a Floripondio; la otra parte de las cenizas es mezclada con ají, y estiércol de gatos, y que Amapola debe tirar el día viernes a las doce de la noche en la puerta de la casa de la" rival".
Otras veces LA FUMADA se hace con tres cigarros de tabaco negro siempre, que representan a la rival, al enamorado y a la Amapolita, y se amarran con cinta o hilo rojo y se pitean los tres a la vez no sin haber dicho antes la oración y echado maldiciones y deseado males a la rival. Con las cenizas se hace como se la dicho antes , se mezclan con ají y estiércol de gato (Si es de negro, mejor) y se arroja a la puerta de la casa de la rival a las doce de la noche , día viernes.
Cada vez es mas interesante estas historias de los brujos, usted amigo lector que siente mucha curiosidad saber si en efecto esto es cierto no se pierda el siguiente capitulo y si desea opine , abajo hay una etiquete de "comentarios", haga click y comente su verdad....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 25 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XV . AGUA DEL AMOR. POCIMA CONTRA.....

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con nuestro reporte sobre las brujerías de Huancabamba, gracias a la información de mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdova Guerrero,las cosas avanzan muy bien para Floripondio; sigamos: Regresados a casa, el Sinones prepara a Floripondio en un pomito el AGUA DEL AMOR o LOS POLVOS DEL AMOR (¡ Agua cualquiera de la tinaja, polvitos idem!) que el perdido enamorado debe rociar disimulada mente sobre Amapolita, para que ésta se rinda a sus amores.
Y las gentes son tan crédulas y temerosas a las brujerías, que recuerdo una jovencita que me decía:"sólo por que se le amenazó que iba a ser AJUSTADA en las Huaringas, se rindió a los requerimientos de quien la solicitaba". Otra vez vez una mujer que,había vivido honradamente en su hogar y sufrió luego trastornos mentales, afirmaba que su desgracia la debía a que un hombre se le había aficionado de so (su) persona, le había dado una copa de anís con simora-toro y el corazón de la avecilla llamada Putilla, otro brujo le recetó como contra confesarse siete viernes.
Para los enfermos preparan las PÓCIMAS; compuestos de hierbas medicinales, llamándolas también TOMAS.
Para los DAÑOS: preparan las CONTRAS, brebajes compuestos con Sampedro y mishas y maiques, huarhuar e inmundicias que, con engaño, o valiéndose de terceras personas, deben mezclar en los líquidos, especialmente aguardiente o chicha o en los alimentos que consume la persona a quien se quiere perjudicar; sobre todo aconsejan mucho, dar la tierra de los sepulcros.
Cuando hice arreglar el altar de las BENDITAS ANIMAS en la Iglesia MATRIZ DE HUANCABAMBA, encontré enterradas bajo el entablado una serie de muñecos llenos de cardos que parecían alfileres; velas amortajadas que habían sido encendidas por los dos extremos. El ministerio sacerdotal me confirmó que eran los brujos los que ordenaban estos entierros para que muera el contrario.
Cuando se quiere hacer daño en los bienes ajenos,inmuebles, animales... etc..el COMPUESTO lo preparan con hierbas, huevos podridos, hígado de res, ishpingo.. el cual debe enterrarse o mandar botar en las chacras o casas, especialmente en la entrada de las mismas.
Otras veces es la PIEDRA HUANDURE o la PIEDRA TUTAPURE (aunque a veces llaman también así a cierto compuesto de hierbas preparado por brujos) y viene hacer el DEFENSOR o PROTECTOR del inmueble pues jaca a los que entran a robar o hacer perjuicios a las chacras o casas.

EL ARRANQUE :
Terminado éste ceremonial el brujo convida a Floripondio y a los acompañantes a hacer el ARRANQUE o el CORTE de los efectos que producen las pócimas que han ingerido, tomando un plata de caldo de carnes preparado sin aliño ni condimentos algunos, y una taza de valeriana en tortas de azúcar.
DÍAS DE DESPUÉS, ASÍ DECÍA FLORIPONDIO :
¿Quién iba a pensar y a creer? decía ufanándose el papanatas de Floripondio, a mí regreso de las Huaringas, la voluntad de Amapolita se doblegaba y rendía a mis requerimientos. El padre y futuro suegro, hecho unas pascuas, aceptaba esta buena pieza y el matrimonio quedaba CONCERTADO .
¿Quién iba a creer?..Pues ni tú mismo ¡ Oh bellaco Floripondio!.. Ni menos el brujo que te dejó inscrito en su registro como una víctima más y un tonto más que al alquelarre llegó. Ni yo, ni nadie se va a tragar tales cosas. Lo que sí debemos creer es, que en estas cosas del amor, es como el que juega con candela que tarde o temprano se quema.
Estimados paisanos, la historia sigue siendo muy interesante, usted que ¿opina de todo esto?, pues haga click en "comentarios" y diga su verdad.. no se pierda el siguiente capítulo sigue siendo muy fascinante en su contenido...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 24 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPÍTULO XIV . EL LUCERO DE LA MAÑANA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información sobre la brujería en Huancabamba, ahora es mas interesante el trabajo de nuestros amigos los brujos, veamos:mientras tanto corren auras de amanecer andino.
En el horizonte la alborada ilumina en bellísimo trasluz los picachos de los cerros, y el Lucero de la mañana derrama sus rayos diamantinos.
El día llega.
Pero son grises los nubarrones que se ciernen en las mentes TAPIADAS de los nocharniegos del aquelarre, que están quebrantando el sueño, vencidos por las tomas de compuesto que han ingerido.
El brujo mirando el lucero de la mañana comienza a cantarle:
--Estrellita que Dios miai(me ha) dado paque (para que)lumbre e me guíe por los caminos de la felicidad. Alombra (alumbra) mes ojos (mis) y aclara me (mi) memoria e aisne (y hazme) conocer mes (mis) cordiales que lo den la güena (buena) suerte a mí amigo Floripondio.
Clavelito y alhelí blancos voy fresquiando al Lucerito madrugador y a la aurorita de la mañana, porque nu nuevo amor nace hoy en nuestra laguna huaringana.
Tú serás, buena estrellita, la que guíe por la felicidad a Floripondio y a Amapolita.
Enseguida el brujo llama a Floripondio para que ofrende a la PIEDRA BLANCA DE LOS INOCENTES, obsequiandole dinero, y luego hace con ella masajes a Floripondio mascullando estas palabras:
--Amapolita tiene que rogarte, Arriba to (tu) suerte y en la quebrada honda queden tapiados todos tos (tus) contrarios. Y siguen augurios de felicidad para Floripondio y Amapolita e imprecaciones por los contrarios.
Vaya si son celosos, los tales; querido paisano.
ÉXITO DEL AJUSTE
Después el brujo coje las CONCHAS PERLAS y las tira sobre la mesa, con tal maestría que quedan juntas, regocijado exclama:
--Floripondio y Amapolita están casaditos.
Vuelve a repetir el tiro con igual habilidad y las conchas caen una encima de otra, o como dicen ellos boquita con boquita, y ¿tour de forcé! el zambombo de Floripondio conseguirá el del padre de Amapolita, y ésta será pronto la dueña de su corazón ajustado. Y Amapolita ¡ no lo sabía! Dormía a pierna suelta ¡soñando con un figurín de modas!.
COMUNICANDO LA SOMBRA:
El brujo comunica la sombra de Amapolita a Floripondio para que la lleve en su corazón, haciendo que con el pañuelo de ella se enjuague el rostro, se ponga las prendas de vestir de ella que ha llevado al ajuste. ¡Chirotada! ¡Qué simpática figura como toni de circo la de Floripondio con la combinación y zapatillas de Amapolita y peineta al cogote!, y cantando cumananas.
"El pañuelo que te dí
"Fue de franjas azules.
"Genio igual a mí, no hallarás
"Aunque escarmenes las nubes".

No te dejaré vivir
Ni tampoco descansar
Mientras que no vengas
A mi casa a morar.
El brujo amarra el pañuelo de Amapolita con el Floripondio para que éste lo arroje al fondo de la Laguna.
PAGA A LA LAGUNA HUARINGA:
Finalmente querido paisano: aquí Floripondio debe PAGAR A LA LAGUNA HUARINGA, arrojando en ella dinero, cuanto mas arroje, tanto mejor le irá al brujo.
Y... Chilín... Chilín... Chilín.....
Va a estar de güenas (buenas) el brujo Crispìn....
Querido paisano como usted verá las cosas avanzan en favor de Floripondio. por favor no olvide opinar sobre este articulo abajo al final de la etiqueta de "comentarios"es importante su opinión....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XIII . ENDULZANDO LA SOMBRA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,proseguimos con nuestro relato sobre los actos brujeriles , gracias a la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdoba Guerrero,el brujo toma las prendas de Amapolita y tapa con ellas la extremidad de la VARA CITADORA para asegurar la sombra y no se vaya a escapar. Luego CAIPAN A LA SOMBRA, pasando por encima de las prendas de vestir chontas, conchas, piedras. (A las mujeres, especialmente las caipan con piedra imán), y dizque con esta piedra imán "auspenden la matriz" y las bañan con aguas olorosas y con flores blancas para que se ENDULCE LA SOMBRA, haciendo al mismo tiempo círculos y diciendo sartas de dicharachos.
Luego pregunta a la sombra: ¿Que pide a la mesa? Y para saberlo tira las CONCHAS PERLAS sobre la mesa, según sea el arte u objeto al cual se acerquen estas, dice:
Esto quiere.... esto pide la sombra.... Hay que darlo....... Y derrama sobre la sombra ¡¡¡ el arte que ha pedido, murmurando:
----Amapolita, aquí le hei (he)citado, y aquí estarás contenta. Aquí te hei (he) comprado este cortecito de seda, paque (par que) lo roseyes con olores (roses) y con flores, paque (para que) cuando vaygas (vayas) a conversar contigo mi amigo Floripondio lo sepas cautivar. Aquí te rocío (roseo) y desparramo florecitas paquie (para que) seas la florecita que adorne el zaquizamí de mi amigo Floripondio.
De nuevo, el brujo y la comparsa, dan vueltas alrededor de la sombra; silban, shingan,caipan, alejan envidias y hechizos, toman sampedro y compuestos que sólo la insanía puede hacer beber y que la originado trastornos mentales y muertes sinnúmero.
Notarás, estimado paisano: que siempre están con la misma letanía con la misma runfla de dichos y de cosas, cantos y extravagancias.
Cuando la mesa es para daño, el "brujo malero"(brujos que su especialidad es de hacer daño) no endulzan la sombra, sino que toma las PIEDRAS RELÁMPAGOS, que son dos pedernales, los cuales frota con los dedos de la mano derecha primero y con los de la izquierda después: cogiendo una con los dedos pulgar e índice y la otra con el anular y meñique, hasta hacer saltar la chispa, o como dice hasta que chispeye. Estos chispazos son balasos (¡¡) que descargan contra el adversario. Otras veces lo hacen con la espada o bien cargando una escopeta con balas, hacen fuego contra la sombra para herirla, diciendo:
---- Hay que clavar la espada en el corazón,
---- Hay que apuntarle en la legítima,
---- Con esta puñalada, con estos disparos, siguro (seguro) que muere el maldito. Con estas espinas lo definimos...... (¡!¡)
"Con dos te hiero
y con tres te mato
"la sangre te bebo
"y el corazón te parto"
Y profieren insultos, reniegos y maldiciones a la sombra .
Como estará notando querido paisano, el trabajo de los brujos es muy extenso y dilatado, todo esta en quien cree en estas porquerías de engañar así mismo, usted no deje de participar, haciendo click en "comentarios", es importante conocer su opinión...no te tema la" maldición" "de los brujos..no se pierda el siguiente capitulo está muy interesante...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 23 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XII . LA CITACION...

Hola paisanjos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con nuestra información proporcionada por mi paisano Don Gonzalo Cordova Guerrero, se sigue en la actividades de la mesa del brujo. La luna y las estrellas rodaban contagiadas en el espacio siguiendo el camino que sólo ellas conocen.
Los cerros shulalados se habían convertido en consortes de la suerte y en huacas que aprisionaban hechizos, envidias y daños.
los vientos amanzados y tapaidos se recogían en las cavernas con el hálito tóxico de los brujos.
Las lagartijas silbaban hipnotizadas en sus huecos contestando los espeluznantes silbos del Sinones y su comparsa llamando las sombras o botando males.
Las ranas, escondidas bajo el pabellón de blanca baba, con su monótono cro-cro-cro, ú oy-oye, llevaban el compás de los que shingando marchan alrededor de la mesa.
Los espíritus buenos y malos citados a ese pandemónium merodeaban saltimbanquis haciéndose cómplices y manifestándose en candilillos en la imaginación de los bebedores sampedranos.
Insectos mil, escondidos en medio de los moños de paja hacían la contra y chicheaban a los histriones de la mesa.
Y las mismas lagunas huaringanas, panacea de tantos males, también chuleaban con sus ondas a los que iban a purificarse bañándose en ellas.
El Sinones estaba allí sucio, pestiferiento a huachuma y al tabaco, a aguardiente y a ishpingo;su figura es apuesta y orgullosa de creyéndose dueño y dominador de los elementos. Y el pobre Floripondio, allí está también como un pobre jetudo, tímido y humillado, confiado en los sortilegios del maestro y sus auxilios.
Estimado Paisano:
Mira la maestro tomando pose hierática, coloca en el centro de la mesa la vara chonta llamada:LA CITADORA, que tiene en una extremidad un ollito.Comienza primero a pagarla bañándola con olores 100,000 500,000 de agua de azahares, flores blancas y miel virgen. Luego con la CHUNGANA, que es una esfera metálica de bronce, o bien y más comúnmente un poto agujeareado y atravesado por el medio con una varita cuyas extremidades sirven para manejarla con las dos manos, llevando en el interior piedrecillas preferentemente las encontradas en ruinas incaicas, comienza a agitarlas, alargando y encogiendo los brazos, haciendo profundas inclinaciones y dirigiéndola a lo lejos, llamando y gritando a la sombra de Amapolita, o de la persona a quien se quiere ajustar, en bien o en mal, y dice:
--- Ven... veeeennn.. sombra de Amapoliiiiiiitaaa...,Ven.. Veeeeennnn quia esta mesa te ciiiiitoooo..., Aquí luestá (lo está) esperando el corazón de so (su) joven Floripondio que lo quiereeeeeee....
Ven....Veeeeeennnnnnn.. Que conm Floripondio será osté (usted) feliiiizzzzz.
Otras veces, en lugar de la chungana, emplean una mano de león, especialmente cuando se trata de hacer daños, con la cual dan rasgadas al aire, diciendo:
----Cantando y rasgando con estas garras, agárrate güenamosa (buena mosa)...
Ven.. Veeeennnnnn.... Que Floripondio luara (lo hará) dichosaaaa..So (su) corazón que nua (no) hecho, que nuandado ( no dado), hasta con las fieras del campo para quereeeerlaaaa..¡Agárrateeeeeeeee Amapolitaaaaa! y ven a miiii!!!.
En seguida el brujo ordena a los auxilios y a todos los acompañantes a que se arrodillen y toca un CACHITO:
-UUUUUUUUUUUUUUUU....UUUUUUUUUU...Uuuuuuuuuuu....
¡Allí viene! ¡Allí viene! ¡Ya llega, siñorcitos (señorcitos)!....... ¡llegó!!!
Y el brujo da con la MANO DE LEÓN o con la CHUNGANA una rasgada en el aire y coloca el arte sobre la parte superior de la CHONTA CITADORA. Otras veces coloca la chungana sobre el pico de una botella, de allí el dicho de EMBOTELLAR o EMPOMAR LA SOMBRA, y dizque en la alborotada imaginación de los brujeadores ven saltar un candelillo (como una luciérnaga) que ¡ turuturuturuuuuuu! no es otra cosa que la SOMBRA DE AMAPOLITA, o de la persona a la cula están haciendo daño..o componiendo la suerte...
--- Ya la jalamos, ya esta guayanchada la sombra de la chinmita, exclama algorozado el maestro, y luego da muchos:
---- Viva, viva Amapolitaaaaaa!!!!!
Amigos y paisanos la historia brujeril sigue cada vez mas fascinante, ruego a ustedes seguir los siguientes capítulos y también participen con su opinión haciendo click en "comentarios" al final de este reporte....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 21 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XI LA SHINGADA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con la información proporcionada por mi amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, ahora seguimos mas profundamente las secuencias de las acciones del brujo:El brujo se sirve de las conchas llamadas:AMANZADORAS en un botella coloca aguardiente, huachuma,tabaco, hierbas y demás menjurges, los llevan a la boca, los mastican y luego ese baboso bocado lo exprime sobre la concha y comienza a SHINGAR absorviendo esta inmundicia por las narices y volviéndola por la boca. (es como para echar entrañas y tripas); esta shingada tienen que hacerla todos los concurrentes en la mesa , entretanto, dice:
--- Por arriba te shingo, -- y absorben por la nariz-- y por abajo te boto,-- y escupen el compuesto por la boca--- ¡arriba mi suerte! ¡Abajo mis contrarios! ¡Vientos malos, váyanse lejos! ¡Maligno no dañes mi suerte!
Amánzate viejito, y no te vayas a oponer cuando nuestro amigo Floripondio te vayga (vaya) a pedir so (su) mano de Amapolita!! ¡Que te encuentren manzo, viejito!! y comienza la danza y la gritería:
Contra y recontra,
Mis cerros negros,
Mis toros bravos,
Y mis chivatos coloraus (colorados)
Salgan a los caminos,
Y cuanto desperdicio
Y contagio encuentren
Caigan sobre mi los contrarios
Y los hundan en La Huaringa Negra
Y siguen shingando de derecha a izquierda, y y luego de izquierda a derecha y siempre en derredor de la mesa, silbando, cantando cuanto se les ocurre y deseando males a los contrarios.
Shingan luego con las conchas llamadas : PERLAS DEL AMOR, y dicen:
--- ¡Arriba mi suerte! ¡Arriba mi amor ! ¡Palomita playera de las quebradas dame tu corazón que yo te doy el mio! ¡Dime que sí, dime que sí, palomita blanca de castilla, Cholita de Huancabamba que tú me quieras caramba.
Y siguen cantando cumananas....Y siguen shingando...
Estimados paisanos seguiremos el siguiente capitulo , no se lo pierda está mas interesante el trabajo del brujo..
Guillermo Gonzalo sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 20 de julio de 2008

PERU: 28 DE JULIO:UN ANIVERSARIO PATRIO,SIN CONCIENCIA DEMOCRATICA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la Revolución francesa como un proceso estalla entre 1789 al 1799 contra el Gobierno Absolutista y tirano, para establecer la democracia mediante la república, nosotros los peruanos solo tenemos Un Remedo de Republica, somos un país de ensayos gubernamentales, somos tan incrédulos y a veces impávidos que hasta elegimos a Don Alejandro Toledo Manrique que se caracterizó por ser un gobierno mas ineficaz de la historia de la república, poco nos falto para elegir a "Don Pedro de los Palotes" y todo esto intentando elegir a cada vez un nuevo personaje con la intención de lograr algo aparente que nos represente.
Nuestra independencia política empieza desde el 9 de diciembre de 1824 con al derrota militar de los realistas españoles en las Pampas de Ayacucho, por las fuerzas americanas. El artífice de esta gran epopeya fue Simon Bolivar, el llamado "Libertador de América", haciendo un poco de historia: el 5 de julio de 1811 el Cabildo de Caracas-Venezuela, firma la Primera República. Simón Bolívar y Andrés Bello son enviados a Londres en busca de ayuda, su misión diplomática tiene éxito con el apoyo de Inglaterra (enemiga tradicional de España) y en efecto se hace realidad esta cooperación con el desembarco en Cartagena de los barcos ingleses:"Perseverance" y "Tartare"con voluntarios a favor de Bolívar este fue el 21 de enero de 1819, posteriormente Bolívar reunió el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 y anuncia en el Discurso de Angostura, la fundación de la república con el nombre de Gran Colombia con Venezuela, Colombia y Quito en el Congreso de Cúcuta, el mismo Congreso proclama a Simón Bolivar como presidente en diciembre de 1821. Antes Bolívar derrotó a los españoles en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.
Luego el congreso de la Gran Colombia autoriza a Bolivar a liberar el Perú en 1823; pero antes el General Antonio de Sucre derrotó a los españoles en al Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822. Con el norte sudamericano liberado; Bolívar viajó al Perú en septiembre de 1823, llegando a Lima y el Congreso Peruano lo proclama Dictador el 10 de febrero de 1824, con todos los poderes acumulados y al mando de todos los ejercitos americanos derrota a los españoles en la Batalla de Junin el 6 de agosto de 1824 y termina con el yugo español con la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 , con la captura del virrey Jose la Serna, quien mediante un acto reconoce la independencia del Perú. Pero antes Don José de San Martin vino desde Chile y desembarcó en Paracas 1819 y posteriormente llega a Lima ante el repliegue realista a la Sierra , el 12 de julio y proclama la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, con las celebres frases:"El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".
Sin embargo no debemos olvidar el encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil el 26 de junio de 1822, no hay ningún documento escrito que nos ilustre de que se trató en aquella conferencia; lo cierto es que fue el comienzo de la retirada de San Martin del Perú.. hay una conjetura de que: San Martín quería establecer una monarquía constitucional bajo el mando de un rey europeo buscando la unidad sudamericana, con el rechazo de Bolívar quien quiso ser el Dictador Omnímodo de todo suramerica luego de la expulsión de los españoles.Y en efecto Bolivar secesionando y perjudicando al Perú creo su propia república a su imagen y semejanza tomando su apellido llamada : Bolivia.-
Ahora analicemos lo que entendemos por independencia política en el Perú, viendo crudamente nuestra realidad peruana tan dispersa y diferente desde el norte con gente laboriosa y amistosa; vamos al centro con Lima como capital donde la costa esta superdesarrollada y la economía serrana muy atrasada y finalmente llegamos al sur peruano casi todo bilingüe disperso con regionalismos muy arraigados y aun con caciques quechuablantes y aymaras con muchos de los cuales con economía de la edad del cobre, donde perdura una pobreza vergonzante y una miseria con un altísimo índice de analfabetismo y una economía de subsistencia.
Yo siempre me hago estas preguntas:
1.- ¿Quién representa a los pobres del Perú?
2.- ¿Quién o quienes manejan a los caciques regionalistas que tanto retardan el desarrollo nacional?
3.- ¿Porqué los políticos cuando logran ingresar al Congreso mediante el voto, originan la polarización política en discusiones estériles con resultados de baja calidad?
4.- ¿Porqué siempre el Congreso siendo el poder legislativo claudica delegando facultades legislativas al poder Ejecutivo?
5.- ¿Porqué y que hace el estado peruano para evitar la fragmentación regionalista que originan pleitos entre hermanos peruanos como sucedió entre Moquegua y Tacna por el canon minero?
6.- ¿Como debemos armonizar un Proyecto Perú que realmente represente los intereses de las grandes mayorías?.
7.- ¿Cómo debemos reformar o desaparecer a los partidos políticos claudicantes, y a los dirigentes corruptos de las confederaciones sindicales de trabajadores?
8.- ¿Cómo debemos armonizar una política homogenea de desarrollo nacional con metas a 10 años, a 15 años a 25 años hacia adelante, con una planificación que involucre a todos los sectores tan dispersos y diferentes de nuestro país?.
En fin hay tantas interrogantes, pero nos falta crear conciencia de los que significa la Democracia Representativa . Para la mayoría de los peruanos nuestra insípida democracia es una repartija de los poderes del Legislativo y Ejecutivo por políticos corruptos y amparados por un Poder Judicial también mas corrupto.
Ya es tiempo empezar desde la escuela inicial incentivar la creación de conciencia cívica, la creación de valores; estamos obligados a reorientar nuestro comportamiento democrático como una Sociedad Integral. Ya que como personas individuales somos unos seres muy emprendedores y maravillosos trabajadores, solo nos falta creer en la entidad nacional llamada: PERÚ...PERÚ....PERÚ.
Paisano ruego su participación con sus comentarios, al final de éste articulo hay una etiqueta de "comentarios", haga click y participe, si lo desea como anónimo o ponga su correo..escriba su verdad, sin miedo, el país quiere su opinión....
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL 28 DE JULIO !!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 16 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO X . LA CAIPADA....

Hola paisanos del blog. Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Continuando con nuestra historia gracias a la información de mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero; ahora hablaremos de la CAIPADA, con una piedra negra que llaman HUACA, el maestro hace masajes por todo el cuerpo in púribus al getoncito Floripondio, ordena despues a éste ponerla lejos de la mesa, que la escupa y la pise y queden así jacados todos los que no lo quieren o se cruzan en el camino de su felicidad y, dirigidos a él, dan vueltas alrededor de la mesa al compás de las conchas de LAS SUERTES GRANDES, cantando:
--- Ras, ras, ras..... Amánzate cholo viejo, y no hagas perder la suerte de tu hija Amapolita.
Cerro sordo de Saquir, ajusta a los contrarios de la felicidad de Floripondio, que ellos la tengan mala y no puedan hablar palabra ante ella cuando vaygan (vayan) a verla, que ella esté sorda a sus cariños.
--- Ras, ras, ras......¡ Arriba, la suerte! ¡Arriba yo!
Otra alzada por la derecha y otra por la izquierda.
--- Ras, ras, ras......Suegro, no niegues el sí.......¡Arriba Floripondio! ¡Arriba Amapolita !
--- Ras, ras, ras..... Cerritos negros, amigos nuestros, pisen y jaquen a los que quieren la malía...
--- Juuuuuuuiiiiii..... Juuuuuuiiiiii.....Juuuuuoooooo....Juuuuaaa....
Cuando la mesa es para curar enfermos, hacen aquí la :
LA REGISTRADA:
El brujo manda al paciente hacer fuera ropa y así en cueros tiene lugar la REGISTRADA, o sea los masajes que hacen al paciente limpiándolo o caipándolo con varas de guayacán, o con algodones pardos para purificarlo de todo hechizo extraño, después de cada caipada juegan con la vara como si fuera una honda o huaraca, arrojando lejos los males. Otras veces lo caipan con cuy negro, (1) o con una rana (2) para sacarla los males humores, o con una piedra TUTAPURE , para que se contagie del mal y reciba daño el que la toque...
Querido Paisano: imagínate ver a aquellos aurúspices con grandes y gruesos ponchos de lana, o sin ellos que a grandes gritos, aterradores silbos y marcando con gruesos llanques de cuero de nuca de toro sus rondas de la mesa invocando el favor de los espíritus incaicos y la vertú (virtud)de sus artes, y leyendo el provenir en las entrañas palpitantes de cuyes y ranas,tapiando a los contrarios en las huacas y matando entre dos matecitos a los piojos en el algodón pardo causantes de enfermedades y embaucando a los indios y a los blancos con augurios y consejas de una candidez estólida. ¡Vaya si hay molondros en el mundo y necios en el infierno!
Cierta ocasión me llevaron a un Caserío para auxiliar a un enfermo y sorprendí una mesa de brujería... A la cabecera del enfermo habían colocado el pantalón del paciente envolviendo una tijera vieja y mocha, para detener envidias, según me explicaron; al costado derecho había un puñal grande clavado en el suelo con el filo frente al cerro Jiplán(Chontapampa) porque allí le habían hecho el daño y estaba tapiado de él y el cerro le estaba chpandola sangre;al costado izquierdo había una rama de Cuyuma y una palma bendita para atraerla buena suerte y para que bote el hechizo que le había hecho;a la cabecera había un montón de hierbas medicinales con las cuales habían preparado un brevaje color verde y de olor nauseabundo, era el compuesto o la contra que debía tomar el paciente.
Otra vez, me llamaron para que presenciara los efectos de un daño . La enferma arrojaba plumas por la boca cada vez que le daban una piedra caliza traída de la jibarìa; vi las plumas que me aseguraron todos que las había arrojado la enferma, pero mientras estuve presente no vi yo que arrojara ni una sola. Dijèronme que por ser Sacerdote y llevaba Crucifijo se había cortado el vómito de plumas.
¡ Que lo crea su abuela!
En las fiestas de los caseríos de San Antonio,Huancacarpa yZalalá, (Caserìo del distrito del Cercado y vecinos a las huaringas y en donde el que menos,sabe de brujería) me entretenía con los indígenas averiguando estas menudencias y les hacía ejecutar en mi presencia la manera cómo realizaban sus sientos, aun que tímidos, me contaron mil y una barbaridad, y me decían que los brujos iban a las cordilleras a buscar en las quebradas y ciénagas ALTOS (renacuajos) u otros animalitos raros, los que con singularisimo escamoteo colocaban en los recipientes que usaban los enfermos y hacían creer a estos que la CONTRA les había hecho arrojar el DAÑO que tenían como BULTO en el estómago.
Y esto lo confirmé en cierta ocasión que fui llamado a un caserío cercano a las Huaringas para auxiliar un moribundo que afirmaban "lo mataba el daño que le habían hecho". El brujo que había sido llamado para atenderlo, después de haberle dado PÓCIMAS de hierbas que probocaban vómitos, en el vómito arrojaba gusanos y ranitas, que el brujo había echado anteladamente en el recipiente y hacía creer a los familiares que el remedio que le había dado le había hecho arrojar. Después de atender al enfermo dí unas vueltas por la casa por contemplar el paisaje y como el alar de la casa era bajo por casualidad tropecé con un pequeño poto en el cual había hecho creer a la familia que los había arrojado el enfermo.
¡Esos son los daños y los bultos del estómago que hacen "botar los brujos a tantos atronados, creyentes, estúpidos y bellacos que pululan en todo rebaño"
(1) SHOGPY ME DICEN QUE ASÍ LLAMAN EN QUECHUA EN HUARAZ este cuy....
(2) Ranas pequeñas que se crian en las quebradas de las punas.
Estimado paisano, todo esta sucediendo como los brujos desean, continué su lectura.... no se pierda el siguiente capitulo...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@gmail.com

martes, 15 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO IX .APAGANDO LA VELACION

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, seguimos estimados paisanos por lo que les voy contando y por lo que no les puedo contar, estoy por creer que ciertamente en estas noches de brujería, el diablo anda dando vueltas alrededor de las mesas, muy ufano y pigetón, con chinelas, guantes y corbata, con sus 70,000 rulos gachos, correspondiendo zalamero a las muecas y brindis que le hacen la compadrería del aquelarre y los que a ellas asisten. ¿Cómo explicar esas amalgamas de temor a Dios y migas con el diablo o NEGRO????..¿Por qué estupidez se encomiendan primero a Dios y a los santos y luego al mismo tiempo piden al diablo y a los malos espíritus para que sean defensores de sus mesas o no dañen la suerte de las mesas?. En doce años de misterio sacerdotal, en ésta mi tierra, tierra de huaringas y de brujos vivientes en Huamaní, he constatado que los brujos por temor al NEGRO , mandan a sus victimas a celebrar misas, confesarse, comulgar, decir responsos o velar las sagradas imagenes, y por un absurdo al hacer ajustes de suerte, de salud, de negocio, de amor, invocan al demonche, y despreciar las cosas santas, pedir que se alejen de la mesa, por que dizque estorban al éxito de los hechizos y daños que quieren hacer.

Por eso, mira ahora cómo el brujo pretende alejar a Amapolita de que se encomiende a sus devotos y no queme velas en su honor, para apagarlas(¡!) ordena a sus auxilios:

--- Vamos a alejar el poder de la Santa Misa, del protector de Amapolita y apagar la velación porque con ellos no puede la vertú de la mesa ....Se cubre con una manta negra, toma la vara de cruz y comienza a dar mandobles al aire a roso belloso, y a cierta distancia de la mesa clávala en el suelo y sobre ella cuelga la manta negra. Toma enseguida una concha, vierte en ella un poco de compuesto de aguardiente con huachuma, maíz blanco, flores blancas, tabaco del inga y comienza a asperjar los alrededores de la mesa cantando:

--- Clavelito blanco voy fresquiando, para shulalar la tierra, pa (para) apagar la velación que ofrenda Amapolita; paque (para que) no vayga (vaya) a misa, paque (para que)luaga (lo haga) súplicos a los santos, paque(para que) se enfríe la cólera de sos (sus) taitas viejos, paque(para que) solo tenga pinsión (pensión) de mis cordiales, paque (para que) la NIÑA refresque so (su) corazoncito y piense en so (su) joven Floripondio..... ¿Ya, ya ya! Ya se van apagando las velas, ya va fresquiando , y ahora siñorcitos (señorcitos), cierren los ojos porque el que los abre puede quedar ciego con los jumos que traen los malos vientos. Y sigue rociando y marchando alrededor de la mesa de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y apagando velas.

Cuando la mesa es para hacer daño, el brujo toma aquí una varita de chonta llamada ARTURO, y como quien pelea con el tercero, la juega, diciendo:

--- Arturo,dale duro. Arturito a pégale bonito, dalo (dale) en la legítima, dalo (dale) en el corazón paque (paraque) se muera.
Estimado paisano, siga leyendo el siguiente capitulo, ya viene lo mas interesante....

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

domingo, 13 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO VIII. PAGANDO A LA MESA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Continuando con los brujos y sus mesadas, sigamos viendo a Don Quiroz. El brujo toma después la vara de chonta, pide permiso al NEGRO inclinándose hacia esta piedra-totem que representa al diablo, y dice:(1)
---"Negrito, no vaygas (no vayas) a dejarnos, ni tampoco a dañar nuestra mesita, con to (tu) permiso voy a espantar a los contrarios (enemigos del brujo) y a los que no quieran a miamito (Sr. Floripondio)que busca to (tu) ayuda paque (para que) lo quiera una güena(buena) moza(novia)".
Y pide a Floripondio que escupa la chonta para enseguida alejar los espíritus contrarios a su dicha dando mandobles al aire y soplando a los cuatro ángulos del mundo, diciendo:
--- Buuuuuffff...Buuuuuufffff... ¡váyanse lejos de aquí, río abajo, todos los espíritus malos envidiosos de la dicha de mi amigoooooo......
Buuuuuffff.....Buuuuuffff...!!!
Toma enseguida las varitas de membrillo y comienza a azotar los vientos, las envidias, los hechizos , los daños, entretanto hace estas maromas hecha por su boquita pestiferienta miles de imprecaciones, amenazas, y soplidos horripilantes:
--- "No vengan aquí vientos malos, vientos tempetuosos, vientos jalqueños, ni envidias,ni malos hechizos y silba:
--- jUIIISHSHSHSHSSS...Juuiiiiishshshshsshhsss...
Mándense lejos y no vengas a dañar la güena (buena) suerte de mi amigo Floripondiooooo...Cerro Jamanga;cerroNegro,Cerro Huaringa,Cerro sordo y mudo de Saquir, Cerro La Viuda, detenga a los vientos, taipen (2) a todos los enemigos.....
Que venga Cipriano
Que se vaya Caifás
Juiiiishshshshshhhhsss......Juishshshshssssss.....Juishshshshsssss...Juioooooooooo.....
Aclárese el cielo....contáááágieseeeee el mundooooo.
Los auxilios haciendo dúo al maestro, también silban:
Juooooshshshshssss....Juuuoooshshshshshhhss..Juaaasssssss....Juaaasssssssss...
¡Ya, ya ya mesmito (mismito) se aclara!!! ¡Ya está contagiado el mundo !!!
Todas estas pantominas que veía, los bramidos invocando los grandes encantos, los gritos destemplados y silbos aterradores que oía y el recuerdo de su dulcinea, hacían palpitar fuertemente el corazón de Floripondio, se le erizaban los cabellos y se estremecía todo su ser,y a no hablar sido de noche lo hubiera notado el maestro y hubiera dado fin a aquella tétrica función.Pero vino a fortalecerlo el Sampedro.
LA ALZADA :
Tanto el brujo, como los auxilios y el jetudo de Floripondio, toman el primer vaso de Sampedro o Huachuma, de esta manera: toma primero el brujo y luego toman los auxilios y Floripondio, pasando el vaso del uno al siguiente de derecha a izquierda;el segundo vaso lo toma primero el brujo y luego los demás dando vuelta de izquierda a derecha(3).
Desde este momento se pierde el control de las facultades, la fantasía se alborota y cruzan por la mente de los brujeadores tropeles de imagenes que van sobreponiéndose unas a otras en terribles y espantosa confusión, y no dudo que desde este momento ¡cuántas veces el diablo toma las riendas, y en verdad preside esos infernales sientos !! Los mismo indíginas, reconociendo lo perverso de estos a sientos exclaman experimentando pánico grande: Hemos estado en "un abólico". Otras veces quizás son presa de hipnotismo, cuando el pensamiento del individuo penetra en el pensamiento del brujo y entonces , como ellos dicen la huachuma o la vertú (virtud) los agarra o lo que dirían los marihuaneros de hoy ¡¡¡a volar!!!.
Estas tomas dizque lo hacen para "alcanzar a ver el delirio que provocan, la suerte, las enfermedades, los daños, descubrir robos, entierros o tapados, etc,.al tomarla el maestro la brinda diciendo:
--- Alcemos la suerte, siñorcitos (señorcitos). ¡¡salú !(salud) y echemos abajo a los contrarios. Escúpanse el pecho en cruz en el nombre del Dios Taitito, no sia (no sea) que no vayga (vaya) a castigar.
Y capitaneados por el brujo, comienzan a dar vueltas alrededor de la mesa , marcando fuertemente el paso con el pie derecho, diciendo:
--- ¡ARRIBA LA SUERTE !!!¡ arriba yo ! y frotando el suelo despreciativamente con la planta del pie izquierdo raspa el suelo hacia fuera , añade:
--- ¡Abajo los contrarios! ¡abajo fulano, mi enemigo!
Que venga Cipriano
Que se vaya Caifás
En esta tonada y manera dan varias vueltas alrrededor de la mesa de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha.
Toma enseguida, el brujo dos conchas llamadas:LAS CONCHAS DE LAS SUERTES GRANDES,hace primero con ellas masajes a Floripondio por todo el cuerpo con el fin, según ellos creen, de sacarle los males que el brujo bota lejos soplando con ellas; frótalas por la parte convexa, una con otra y el sonido que producen ras, ras ras, nuevamente dan vueltas ala mesa con el paso marcial y repitiendo siempre:
--- ras, ras, ras...¡Arriba mi suerte! ¡Arriba yo!... ras ras ras ...¡Abajo mis contrarios!... yy dizque echan rayos y los avientan a no sé donde y,
---Ajtachaj de toro, dáñalo so suerte !!!!
La misha también aplican hojas en la frente a los enfermos y esto les provoca sueños, delirios en los cuales descubren sus enfermedades, y las medicinas que los han de curar, contra las personas o brujos maleros que les hayan echo algún daño.
El brujo sondorillano de quien lineas arriba hago mención como buenaso y de reconocida fama aseguraba que para sus adivinaciones no había menester tomar bebida alguna porque tenía un secreto especial, un timbre de reloj era su arte preferido .
Encontrándose reunido con un grupo de amigos, entre los cuales estaba un pariente mío, enemigo y persiguidor de brujos e incrédulo a todas otomías, pero por oirlo referir y soncacarle alguna cosa para informarme, como le tenía suplicado, le dijo:
--- A ver, compadre, muéstranos alguna de sus habilidades. No tengas temor, que nada te sucederá.
Patroncito, le contestó, ya sé que vos, no crees y nos persigues, pero voy a complacerte. Devisen el cielo, señores, continuó, describiendo al señalarles el lugar un semicirculo con el brazo, ¿ven esa nube blanca?...
En verdad, afirma mi pariente, todas los que allí presentes estábamos vimos una nube blanca aparecer en el cielo que estaba despejado.
--- Sigan devisando, señores, y verán cómo aparecen allí unas cruces y unas sepulturas.
--- Pues, créalo, paisano de mi estimada tierra, que boquiabiertos vimos aparecer en el cielo un sinnúmero de cruces y sepulturas, parecía haber allí un cementerio.
--- Ahora, prosiguió el brujo, miren su reloj y díganme ¿qué hora tenemos?...
--- Las siete y diez minutos de la noche.
--- Pues bien, dentro de media hora va a caer un aguacero fuerte. Y después del aguacero, que no va a durar mucho, parará delante de nosotros un joven emponchado, muy pesaroso y con una linterna de kerosene en la mano.
--- Por curiosidad, pero con espinitas de pavor por dentro, nos quedamos todos esperando la hora y ver si se realizaban los presagios del maestro, Y , créamelo, usted conoce lo que soy de incrédulo a estas cosas y cómo persigo a los brujos y destruyo sus artes; a la media hora precisa, estando momentos antes el cielo limpio y sereno, comenzó a llover fuertemente, pasó luego, y vimos entonces venir al joven emponchado con la linterna en las manos, tal cual lo anunció el brujo, y todavía más, el brujo al ver al joven, añadió:
--- Pobrecito, la muerte lo va siguiendo al piecito para alcanzarlo, lo único que no se sí es hermana o tía la que a morir mañana.
Al día siguiente las campanas de la Iglesia doblaban por la muerte de la hermana del joven a quien vieron pasar la noche anterior con una linterna encendida en la mano.
Estimado paisano: el primo que ésto me contó, incapaz de mentir confirmaba su narración, diciendo que ante un Cristo podría jurar el y los que estuvieron presentes sobre la verdad de estas cosas que habían presenciado. Ni quito ni pongo, a mí espinita de duda me ha quedado de sentir tales cosas.
De otro brujo arrepentido y confeso ante el que esto escribe, declaró que él y otros compañeros suyos de esta manera comenzaban las mesas :
Tendida la mesa con todos los artes, tomaban el primer vaso de Sampedro, decían esta oración:
"Venir, vertir, levantando fue SAN PEDRO curandero. Desde el torno de Paita, torno por torno, rollo por rollo voy terminando de desenredar, descompactar, y encantando dentro del los encantos gentiles y moros, para venir preparando toda la morisca y toda la jibaría de los Andes y de la montaña".
"Hierbas curanderas de las grandes cordilleras,enredaderas, primeveras, venid jugando dentro de la parlería y contad la lucería. Venid aclarando, despejando y cortando a don Fulano....Por su rastro y por su sombra venid aclarándolo y ajustándolo".
"Hierba del sol, yerba de la luna, yerba del lucero, yerba de las estrellas, yerba del oro, yerba de la plata, yerba de la suerte, yerba de la justicia, las citas el brujo en canto jarariar, jay jay , ja murray, satún maray, ja, pu, ra, mari..."
"Lagunas Huaringas, provincias, huacas, cerro negro, laguna negra, laguna Chimbe, (3), laguna sierpe, lagunas palanganas, lagunas Arrebiatadas:Levantando marai , huaca, puca, tan, ya, paraica".
"Dentro de mi banco, donde encanto y compacto, donde enredo y desenredo los males, los dolores,los pesares, bato a los profundos mares, a todos mis enemigos que contra mí cantan, suerben mis yerbas y shingan mis tabacos provincianos chunca-canos, guaringanos , yo también los voy surviendo en mis manos y en mis artes, y parte por parte voy derribando a todos mis contrarios. Cerro abajo, mares adentro jaririar, jay, jay, ja murray, catún maray, ya, pu ra, mari.."(4)
---- ¡¡Apréndetela y cómprale chocolates !!!!querido paisano...
(1)HUACHUMA O SAMPEDRO se hace herbir hasta que forme en la superficie una capa de espuma, Ninguna mujer en cinta puede presenciar el conocimiento por que LA ARRANCA , y pierde la vertú (virtud)
(2)TAPIAR: ajustar a una persona, un negocio en un cerro, cueva, quebrada o huaca, haciéndole maleficio o trastornando sus facultades, o anulando sus actividades.
(3)CHIMBE, PALANGANAS, ARREBIATADAS; son lagunas huaringas o huarinjas, de la primera nace el rio Huancabamba y de las otras el Rio Quiroz.
(4)Esta oración textualmente con puntos my comas me la dió y por escrito un gran brujo arrepentido; pero no supo o no quiso darme el significado de las palabras subrayadas, y aunque insistí, solo me respondió: " estas son palabras sagradas que las dicen los buenos maestros solamente".
Estimado paisano, como usted habrá notado los brujos hacen de las suyas... siga leyendo....no se pierda el siguiente capitulo....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gamil.com
ayabaca@yahoo.com

BRUJERIAS DE HUANCABAMBA: CAPITULO VII .EL BRUJO CONSULTA SU OPERACION

Hola paisanos del blog>. Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Continuando los preparativos de la mesada , el brujo consulta su operación, el brujo pide permiso y se retira. Entra a su cuartucho para consultar primero, si la suerte buena o la mala le va a acompañar aquella noche, si malandrín alguno le va a interrumpir la mesa ; si mandinga lo ayudará y será su defensor.
Para averiguarlo, unas veces tiende sobre la mesa las cuarenta cartas de la baraja y sigue la suerte(1), e interpretando a su gusto el simbolismo de cada una de las mismas hacen sus presagios alucinando con vanas esperanzas el feliz éxito de la realización de sus pronósticos. Otras, toma en el hueco de las manos dos conchitas, llamadas PARES, hace soplar sobre ellas a los interesados y las tira sobre la mesa. Si ambas caen con la parte cóncava hacia arriba, como salieron en este caso, el ajuste va tener éxito, por eso dice a Floripondio.
--- Está osté (usted) de güenas (buenas), la suerte está en so(su) ponto, a la primera tirada ha salido. Siñor (señor) está so mercé (su merced) con Dios.
Enseguida don Quiroz llama a sus AUXILIOS (ayudantes) y les ordena preparar la mesa y llevarla a la Laguna Negra, o Laguna Huarinja (huaringa).
CAMINAN A LAS HUARINJAS:Z
Zigzagueando por estrechas sendas, sobre médanos que se mecen al pisarlos, burlando ciénagas y los ojos de agua(2); sufriendo el relente de la noche,tropezando de cuando o resbalándose en la paja humedecida por el shulay (3) alumbrados por la luz de la luna que se trepaba al cielo como pompa soplada por el viento jalqueño, y a la chitacallando, iban Floripondio, el brujo y los auxilios, camino a la Huaringa, como si fueran en su cortejo funerario.
COMIENZA EL SIENTO
Acomodada la mesa extendiendo todos los artes , el Sinones saludaba primero a LA LAGUNA, haciendo ante ella profundas inclinaciones, genuflexiones, cruces, círculos, diciendo al mismo tiempo:
---Lagunita Sagrada que nos dejó nuestro Señor Inga, amánzate y no te vayas a poner bravisma (bravisima)quiaqui (que aqui) te voy a dar to (tu) paguita que te he traido (traído). Arroja sobre ella flores blancas, maíz misha, y la asperja con aguardiente mezclado con tabaco del inga.
No sé por qué aberración o acaso sea manifestación angustiosa de la conciencia y temor a Dios, el brujo toma una copada o daga de dos filos, se santigua con ella invocando a Dios (4).
---"En el nombre de Dios, Padre,Hijo Espíritu Santo.En nombre de la sunciona de la Romería. En nombre de las benditas ánimas de la Santa Iglesia paque(para que) me deyen (den) so (su) bendición; paque(para que) me lo libren de los peligros, paque (para que) el NEGRO no vayga (vaya) a dañar mi mecita, paque (para que) los vientos malos y la lluvia se alejen de puaqui(por aqui) y no interrumpan, escupe la espada y la coloca vertical y luego horizontalmente sobre el pecho formando una cruz; y, a cinco metros más o menos distante de la mesa ,la clava en el suelo, continuando:de aquí no pasen ni las envidias, ni los enemigos, ni los malos vientos".
(1)En la costa: presagiar estos eventos y leer el porvenir por medio de la baraja denominan:RIFAR LA SUERTE
(2) OJO DE AGUA: manantial
(3)SHULAY: rocío que se deposita en las plantas después de la lluvia, y cae con el viento o con la salida del sol.
(4) ÉSTA formula empeaba la gran bruja sondorillana MARÍA CHANTA, Otro brujo lo hacía con las tres puñaletas o espadinas que el llamaba: Padre,Hijo y Espíritu Santo, otros emplean la vara ajo jaspe,.Pero es un hecho,todos los brujos al comenzar sus embustes se encomiendan a Dios o a los espíritus buenos ¡¡!!¡¡.
Estimado paisano, siga leyendo.. cada vez la situación se nota muy interesante...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gamil.com
ayabaca@yahoo.com

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO VI FLORIPONDIO PIDE UN AJUSTE

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Ahora nos toca habar directamente del trabajito del maestro o brujo: terminado este modesto agasajo, Floripondio hace una señal al Sinones, diciéndole:
---Permitame una palabrita, Don Quiroz.
--- No solo una, siñorcito (señorcito) sino las que osté (usted)quiera, Mei(me tiene) tiene a su servicio in (en) cuanto pueda ser útil.
--- Gracias, Don Quiroz , gracias, sabe usted que he venido aquí, por una diligencia, he venido a suplicarle que me hiciera un AJUSTE, pero eso sí, quiero que me guarde el mayor secreto, que no le sepa pero ni mi mujer.
--- An María (ave maría), Taitito. no tenga osté (usted) pinsión (preocupación) alguna. Yo soy, siñor (señor) una peña y naides (nadie) me arranca de mi buche una sola palabra. Osté (usted) haga la cuenta que sos (sus) palabras caen al fondo de la sagrada laguna. En cuanto al ajuste, si osté (usted) pone so (su) fe en mi persona,¿Porque noeis (no es ) de poderlo servir , miamito (mi amito)?.
---Porque confío en usted es que he venido precisamente hasta acá. Y sin mas rodeos ni garambainas añade:--sabe, usted, Don Quiroz, que hace algún tiempo que deseo casarme, ya ve, usted, que uno sólo no puede trabajar, y vengo dando vueltas a una niña,pero hasta este momento. nada me dice la ingrata. Cómo pudiera usted componer mi suerte y hacer que esa niña corresponda a mi cariño. Ella es buenamosa y tiene bastante canchita (1), verdad es que no lo hago por eso, sino porque la quiero y porque no pasaríamos mal esta triste vida.
---¡AJA! interrumpe el adivino, con un buen ajuste se compone todo y cazamos a la palomita. Y mirando el horizonte, continua:mire , mi amito, el viento está alzando la ñebla (niebla), la luna está madura, si ostè (usted) hobiera (hubiera) traido (traído) so (su)retrato (fotografía) de la mesecita, una carta, un pañuelo, un jostán (justan) y un mechoncito de sos (sus) pelos, esta mesma (misma) noche podemos ajostarla (ajustarla) bien bonito, siñor (señor),
Ya lei (le)digo que vastar(va estar) papita (2). Este ajuste, siñor (señor) sólo quiere un SIENTO y y lo va acostar tres cientos o mas soles por tratarse de so (su ) persona, ¿ lo parece güeno(bueno)?.
--- Por la paga no se detenga mi buen hombre, el dinero está listo, sólo deseo que ponga toda su habilidad a fin de obtener con toda seguridad el éxito que deseo. Arreglado y , ni una palabra más.
Cuando el ajuste o la operación es para conseguir la curación de enfermedades y el enfermo no podido ir personalmente, piden que en una botella blanca echen el vaho del enfermo.
Una vez, en Sondorillo, un brujo pidió a una familia, en cuya casa había dos enfermos, que le llevaran el vaho de cada uno de ellos, pero no teniendo a la mano más que una botella blanca, echaron en ella el vaho de los enfermos. El brujo recetó remedios para los dos enfermos, y lo sorprendente y curioso fue que, los dos quedaron curados.¡!¡...
Otra vez,un esposo consultaba a un brujo la enfermedad de su cara mitad que no habían podido mejorarla los doctores, y, ¿cómo crees, estimado paisano, que la curó el brujo?
Cogió un timbre de reloj que como arte tenía, y comenzó a hacerlo sonar, el timbre emitió sonidos sordos como si fuera de madera; siguió tocando hasta que emitió sonidos metálicos, entonces, dijo:
--- Señor, a tu mujer le está haciendo daño un brujo que entró en tu casa emponchau(vestido con poncho) de sugo y que no te quiere y que no puede cogerte la sombra. Pero tu mujer se cura confesándose y comulgando tres veces, pero tiene que tener cuidado de no salir de la Iglesia por la misma puerta por la cual entró.
Y,este sí que es,estimado paisano, SANTO REMEDIO y quien esto me contó, era enemigo de brujerías y perseguidor de brujos....
Estimado paisano, como usted notará la cosa esta cada vez mas interesante, siga leyendo el siguiente articulo y comente lo si desea...
(1)CANCHA : dinero, Maíz tostado en cazuela
(2)PAPITA: conseguir una cosa fácilmente, sin esfuerzo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO V : UN SIENTO O UNA NOCHE DE BRUJERIA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Continuando con nuestra información gracias a mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, ahora nos toca ir directamente al asunto.Es la hora del sol venado (1), hora que la naturaleza, recogiendo sus encantos y sus alegrías, se confunde en la obscuridad de la noche, llenando de nostalgia y pena al espíritu que la contempla estático y la ve desaparecer poco a poco de su retina.
Hora que los cerros negros amarran sus cabezas con pañuelos blancos de neblina, y en el cielo se dibuja el arco iris.
Hora que le viento corre frío y silbante doblando los arbustos y las pajas de la puna.
Hora que los pájaros se columpían en las ramas buscando sus coshas (2), y los canganes como flechas se meten en los huecos de las peñas en donde anidan.
Hora que el labriego retorna a su hogar, y los zagales encierran el ganado en los corrales.
Hora que unas veces convida al amor, otras al recuerdo, otras al descanso, otras a la contemplación.
Hora que las sombras se agigantan, los ruidos parecen penas, y las cosas fantasmas.
Hora que le cristiano ha sacrificado con la oración de la tarde.
Hora que todo va silenciado y habládonos de la muerte.
Y a esta hora, unos viajeros columbraron a los lejos una luz de fogata, que se escapaba por las quinchas de una casa de tabique, pero les dice que allí está el aquelarre, término de su jornada.
-- Al fin llegamos siñor (señor), dice el compañero que servía de guia, elay aquí vive el Sinones de la comarca. ¡ Ay señorcito! Ya le digo, aquí después de Taita Dios, sólo Don Quiroz, viera(ver) cómo lo andan buscando los abajeños y los forasteros..
Don Floripondio, que así se llama el otro viajero, detiene el cansado jamelgo en al tranca (3) del cerco que rodea la casa y agüecando(ahuecando) la voz grita :
--- ¿ Se puedeeeee? ¡Don Quirooooz!, ¿Aquí estará don Quiroooooóz?.
Los ladridos de los perros fueron la única respuesta que se oyeron, pero al poco rato aparece Conce, hijo de Don Quiroz, espantando a los canes.
--- Pero v estos perros ¡caray! ¡shote perros! ¡shote, shote! (4) ¿ que no hay una güicapa (5)
puray?(por allí)¡shote, shote perros! se dirige a la tranca y alzando y quitando los palos que sirven de puerta, dice:
--- Venga, señorcito, venga Dentre no más (entre), siñorcito(señorcito). venga a descansar. ¿Cuál
es su gracia mi amito? (su nombre)
--- Floripondio, mi buen hombre, a sus órdenes,y estrechándoles la mano pasa adelante. Junto al corredor se baja de la cabalgadura y después de cruzar algunas palabras sobre el viaje, se sienta a descansar entrando a la salita-dormitorio, en el taburete qué este le presenta, y le pregunta:
---Es usted Don Quiroz.
--- No, señor, soy hijo suyo, pero descanse nomás señor, que mi taita ya mismo llega, se ha ido a cambiar el toro;-- momento que aprovecha para arrancarle el objeto de su visita, diálogo que escucha desde el soberado don Quiroz.Minutos después aparece Don Quiroz, quien después de los saludos invita a Floripondio a pasar una tacita de agua caliente (6)que es acompañado con un buen fiambre que le viajero traía en el bolsico (7)
(1)SOL DE VENADO : llamase así a los primeros o bien a los últimos rayos del sol que al salir u ocultarse doran las cumbres de los cerros; afirmase que a esas horas y esos sitios iluminados salen los venados de sus escondrijos.
(2)COSHA; nido de aves, y en general, lugar en donde duermen los animales.
(3)TRANCA: puertas de cercos o potreros generalmente cerrada por los palos superpuestos, o puertas rústicas.
(4) ¡SHOTE! interjección usada para espantar los perros..¡zafa!
(5) GÜICAPA: varapalo. Vara pequeña para tumbar frutas. Lo que en la costa se dice :NICULA
(6) AGUA CALIENTE: (PASAR UNA TACITA) . modismo el cual se suele invitar una taza de café, te, o cualquier otra hierba aromática, generalmente estomacales.
(7) BOLSICO: Alforja pequeña que generalmente se lleva colgada al cuello y en el que se lleva fiambres, dinero o cosas pequeñas.
Estimado paisano, siga leyendo cada vez es mas interesante esta costumbre ancestral de nuestra sierra piurana...no se pierda el siguiente articulo ....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO IV CHONTA DEFENSA:¿QUIEN LA HEREDA?

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información de mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdova Guerrero, ahora nos toca sobre la chonta.. Cuando a un célebre brujo se lo lleva su compinche el NEGRO CANDANGA a veranear en las playas de esa otra laguna negra para shulalarse muy a gusto suyo en las frescas agüitas , la CHONTA DEFENSA o sea la chonta favorita,arte con el cual exitosamente había trabajado en las mesas que en la vida hizo, debe pasar a poder de uno de sus hijos o parientes cercanos que se sienta con el mismo espíritu del finadito.
Pero si no tiene hijos ni parientes cercanos, o si los tiene no saben chontear o no quieren seguir en la PROFESIÓN, no pueden retener consigo en casa la Chonta Defensa , pues la pelucona no andaría ociosa por el aquelarre y haría tendelada del resto de la parentela .
Para librarse de desgracia tal y siguiendo inveterada práctica, un maestro designado por la familia debe llevar la CHONTA DEFENSA vestida de cintas y flores como OFRENDA a la Laguna Huaringa o Negra; el brujo paga primero a la laguna y le hace ofrenda del arte, luego sumerge la Chonta Defensa colocándola sobre parte rocallosa y encima de ella levanta una pirca, dejando visibles los extremos; luego van a la casa del difunto brujo, y la shulalan o enfrían, para que salgan los hechizos y malos espíritus.
Estas chontas suelen después venderlas o darla a algún pariente o amigo que quiera seguir brujeando y si por casualidad al irse a bañar en la Laguna la descubren otros brujos o aficionados, en este caso el que la encuentra llena de contento de haberse encontrado una SUERTE debe ir a pedir a un brujo para que le comunique la VIRTUD DE LA DFENSA
¡¡¡¿Que cosa es la virtud?!!!
Con la palabra VIRTU (rarísima vez dicen virtud)significan a los brujos la eficacia curativa de las plantas, o las propiedades medicinales que tiene para curar tal o cual enfermedad.
Otras veces significan que en ciertos cerros, o en ciertas lagunas o en los artes residen determinados espíritus, unas veces buenos y otras malos, a los cuales hay que agradar o temer pues favorecen o estorban el éxito de las operaciones. Sobre todo son muy apreciados por los adivinos aquellas cosas que tienen origen incaico porque afirman que ellas residen el espíritu poderoso del Rey Inga.
También suelen nombrar así a la huachuma o Sampedro: ha tomado la virtú.
Y,con estos preliminares, apreciado paisano, asistimos a un SIENTO.
Estimado paisano, continué leyendo el siguiente articulo....comente y critique si lo desea como anónimo o con su correo, haga click en "comentarios".....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 9 de julio de 2008

XI FESTIVIDAD: ASOCIACION HUANCABAMBINA "VIRGEN DEL CARMEN"

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., he recibido la invitación de la Asociación Huancabambina "Virgen del Carmen" Residentes en la Región Lambayeque de mi dilecto amigo Don Gonzalo Moises Cordova Guerrero la siguiente invitación..."Invitación .Dos magnificas virtudes que atraen a los huancabambinos para rememorar costumbres, tradiciones e ilusiones son: La devoción a nuestra Santísima "Virgen del Carmen" patrona de Huancabamba y el afecto de ésta tierra hermosa en encantos y misterios que nos vio nacer.
La Junta Directiva de la Asociación Huancabambina "Virgen del Carmen" Residentes en la Región Lambayeque, recogiendo estos sentimientos, tiene el honor de invitar a usted y familia, a todos los paisanos y amigos de la Ciudad de la Amistad al novenario en honor a la Virgen, a desarrollarse del 18 al 26 de Julio del presente año, y de esta manera en forma conjunta lograr, la unidad y fortaleza espiritual que tanto necesitamos.
Chiclayo,Julio de 2008.
La Directiva.
PROGRAMA GENERAL.-
NOVENARIO DEL 18 AL 26 DE JULIO.
En el local de la Asociación de Cesantes y Jubilados del Ministerio de Educación.
Calle Siete de Enero No. 1258
Hora: 08.00 p.m.-
Viernes 18.-
Novena ofrecida por los residentes en : Campodónico, San Antonio, Suazo.
Coordinadores: Noé Peltroche Rentería, Ofelia Guerrero de Jibaja, Mery Garcia Nolasco, Yolanda Palacios Guerrero,Adela Carhuatocto Rivas,Gerardo Peña Carhuatocto.
Sábado 19.-
Novena ofrecida por los residentes en : Las Brisas, Nueve de Octubre y José Olaya
Coordinadores: Sra. Vilma Izquierdo, Hortensia Elera, Fausto Labán, Hildebrando Arellano.
DOMINGO 20 .-
Novena ofrecida por los residentes en: Los Parques, Los Libertadores, Magisterial, Tupac Amaru, La Primavera.
Coordinadores: Sra. Miriam Izquierdo, Elena Campos, Práxedes Campos, Vilma Palñacios, Teofilo Cumbay
Lunes 21 .-
Novena ofrecida por los residentes en : José L. Ortiz.
Coordinadores: Marlene Mauriola, Tito Ruiz e hijas, Amilcar Ortiz Melendres.
Martes 22 .-
Novena ofrecida por los residentes en :Urb. Quiñones,Remigio Silva, 3 de Octubre,Santa Elena, Urb. del Ingeniero,Cruz de la Esperanza, Simón Bolivar.
Coordinadores: Midiana Contreras,Inés HUamán,Arminda Ubillus, Gladis Pozo,Zoila Ojeda, Josefa Carhuatocto.
Miércoles 23 .-
Novena ofrecida por la devota: Bertha Manzanares Campos y familia.
Jueves 24 .-
Novena ofrecida por los residentes en : La Primavera, Santa Rosa, San Luis, Miraflores, Residencial Leguia, Guardia Civil.
Coordinadores: Sra.Luz Jibaja, Emperatriz Bobadilla, Hoover Bobadilla, Auri Nuñez, Octavio Bobadilla.
VIERNES 25 .-
Novena ofrecida por los residentes en : La Victoria,Santa Victoria, San Eduardo,San Juan.
Coordinadores: Soledad Huamán,Doris Mesones,Lorena del Aguila, Judith Salazar, Familia Córodova Adrianzén.
Sábado 26.-
ültima noche de novena, ofrecida por la Junta Directiva de la Asociación; en el local de la Gruta de la Virgen del Carmen, Urb. San Juan, Calle Andalucía.
SERENATA
Programa ESPECIAL A CARGO DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO.

QUEMA DE VISTOSO CASTILLO
(Parque Obrero)
DIA CENTRAL .----
DOMINGO 27:
09.00 A.M. MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRA PATRONA VIRGEN DEL CARMEN EN EL CONVENTO SAN ANTONIO. (AV. Luis Gonzales) ofrecida por la Sra. María Timaná Viera e hijo.
09.45 a.m. Procesión de la Sagrada Imagen acompañada por la tradicional Danza de los Dáblicos y la Bnda de Músicos "San Pedro" de Huancabamba, desde el Convento hasta el local del Club Santa Cruz, sito en : Av. Leguia No.2586.
12.00 a.m. Recepción y homenaje a la Sagrada Imagen en el local ya indicado.
1.00 p.m. Brindis copn el tradicional Rompope y parrillada de confraternidad.
AGRADECIMIENTO
La Junta Directiva de la Asociación de huancabambinos "Virgen del Carmen" residentes en la Región Lambayeque, expresa su agradecimiento a todos los huancabambinos y amigos que participan, quienes con su presencia darán realce y jubilo a estos días de fé, dedicados a nuestra "Madre del Monte Carmelo"
Que La Santísima Virgen del Carmen derrame bendiciones en el seno de sus familias, a cada una de las personas oferentes por su presencia y apoyo incondicional.
Amigos de todo el departamento de Piura residentes en Chiclayo, está invitados a participar en esta gran festividad que están ofreciendo los paisanos de Huancabamba.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gamil.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 8 de julio de 2008

BRUJERÍA DE HUANCABAMBA: CAPITULO III AUXILIOS

Hola paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuamos con nuestra descripción de la brujería de Huancabamba, ahora hablaremos de los AUXILIOS : Son los individuos que acompañan a los brujos en las mesas y les ayudan a ejecutar sus otomías.
ARTES: Denomina a todos y cada uno de los utensilios empleados en brujería. Son innumerables, y cada brujo tiene un especial al que llama su preferido. Entre mil de ellos estimado paisano, voy a nombrarte unos cuantos, los más comunes y conocidos:
- VARAS: Llamadas también las DEFENSAS, son de diferentes tamaños y formas, siendo las más preciadas, las de la corteza de chonta, de allí que cuando alguien está brujeando, se dice que está CHONTEANDO:Hay astas,de cruz, Arturo, de las caipas, de los contagios, citadores, de las envidias, varas de guayacán, de membrillo, de ajo jaspe, etc.
- ESPADAS :Hay grandes y pequeñas de muy buen acero, dagas, machetes, la principal lleva pomo en forma de cruz, sirve para espantar al Negro. Un brujo tenía tres puñaletas pequeñas que llamaba las:La del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo.
- VEGETALES :la Misha Huarhuar o Floripondio de efectos narcóticos tremendos, la emplean especialmente para daños ; y afirman que con ella se alcanza a ver a ver todo lo que se pide a la mesa, para localizar entierros, o tapados, y para ver las enfermedades; ocasiona trastornos mentales, poniendo orientas a las personas, es decir transformando las facultades intelectuales, hasta la locura. Dícese que los brujos viejos la emplean para transformarse en animales: leones,cóndores,aves en general... lechuzas que salen por las noches a hacer daños, y suelen denominar: LEÓN-GENTE ; TORO -GENTE;CABRA-GENTE, etc., hay otras muchas plantas que denominan mishas;es célebre la Misha -león.. EL MAIQUE, tomado en pequeñas dosis es estomacal y estimulante, pero muy exitante y dañino en grandes cantidades, el más mentado es el MAIQUE-TORO.
El Gualtaco Negro; El Ajo Jaspe, a ésta planta le tienen mucho temor los brujos; otros la utilizan como VARA DEFENSORA especialmente como CONTRA de los brujos que quieren dañar sus Mesas, o contra el efecto del Ajo, común de cocina el cual hace fracasar la Mesa y huir a los brujos o a los auxilios y clientes.
Entre las hierbas (yerbas): la de la carpintera la utilizan principalmente para ajustar amores, la de la justicia para amanzar a las autoridades y anular su acción (¡!¡); la sinvergüenza, la del sol, la de la luna, la de las estrellas; la de la oveja para atontar al que la toma;claveles, alhelies, maíz misha, blanco, negro, colorado: lima de cambray, de la fortuna, de la palma, la del rey, la del la reina, la galga o curandera, la rastrera, la suertera, la minera, la hualquera, la del toro, la del cóndor, la del tigre, la simora-colambo que atrae las sombras como el colambo a las avecillas. Y que se yo cuantas mas, échatelas abuscar en los páramos inhóspitos y en las cumbres elevadas, estimado paisano.
- PIEDRAS: De diferentes formas y colores; son buscadas especialmente, las encontradas en las ruinas incaicas porque según dizque tienen la VIRTUD DEL INGA.
EL NEGRO es piedra de color negro, generalmente labrada y en forma de figura humana o es un totem. lA DEL IMÁN que dizque utilizan : " para suspender la madre a las mujeres"; la del corazón , la del mundo, en la cual hacen sus paseitos aerostáticos por los caminos del mundo, los fulanos de tales."; la blanca, que ofrendan los inocentes;la del la suerte que hay que llevar siempre en la pachaca para que no falten los chilpes; las illas que hace aumentar las crías; la tutapure, la huandure: emplean estas dos últimas especialmente para contagiar de daños a los ladrones de chacras o crías; (también hay yerbas con estos nombres); las de los relámpagos con los cuales disparan balazos y chispazos de muerte (!) a las personas que quieren hacer daño,. así afirman ellos, estimado paisano cuando te lleva a un(alguno) herido y no sepas cómo lo hirieron, cataycito; ahora ya lo sabes que cañón disparó la bala (¡¡!!). Generalmente todas estas piedras son finas, de forma redondeada y de colores raros o pedernales.
- REMEDIOS.- ISHPINGO, ashango, azúcar cande, bejuco de la montaña, enredaderas, del espanto, de la rabia, y las hierbas ya dichas, ojo de venado, cascarilla, y a veces"estos bandidos" recetan de la botica
- OLORES .-Toda clase de lociones o aguas olorosas: agua de florida, colonias varias según el dinero del paciente,kananga, calificándolas de 10,000, 20,000, 100,000, 500,000, ¡ un millón!, según barruntean que el brujo contrario, está empleando una superior pero que ellos deben"montando encima", así el shingar el brujo y el cliente o bien al bañar el brujo al cliente, dice: Si te han hecho mal con 20,000 levanto mis artes y sorbe la 50,000. Si te shingan y bañan y echan miles y millones ¡como si nada!, ¡ como si supieran lo que es eso, querido paisano!
- CONCHAS.- las pares, las perlas para el amor; las shingadoras, las suertes grandes: caracoles de diferentes clases, a las pequeñas llaman churitos.
- PAJAR OS.- (Especialmente recetan el pico y el corazón), diostede, cumán,pecho-colorado,bichauche (o gorrión) y la golondrina.
- REPTILES.-IGUANA,macanche, coral.
- AGUAS.- Agua del diosquerer o del buen-querer, agua del jardín de las vírgenes, agua del rostro de los ángeles, agua del desamparado, agua de la ostentación, agua del Jordán, agua del carmelo, agua del te-con-ten, y otros nombres adefecieros como que el agua-ardiente inspira el amor. etc. etc.
- OBJETOS.-LA CHUGANA PARA CITAR LAS SOMBRAS, y las almas; la calavera, instrumentos musicales, hasta las imagenes de los santos no se escapan "Señor Cautivo de Ayabaca" de ser citados en las mesadas especialmente también a San Antonio. etc.
- CERROS Y LAGUNAS .- cada BRUJO TIENE UNA LAGUNA favorita, especialmente la LAGUNA NEGRA O LA HUARINGA , la laguna sagrada por antonomasia, la única que tiene todas las virtudes. También tienen un cerro o una piedra favorita que la llaman Huaca , con las cuales dicen están casados y los invocan en los peligros,en las necesidades. Otras veces en estos cerros, lagunas o huacas embelesen a sus contrarios a los que llaman TAPIADOS . Son muy invocados la Huaca de Jamanga, la Piedra de Maray, el Cerro Huaringa, el Saquir y otros .etc. etc.
Estimado paisano siga leyendo el siguiente articulo está muy interesante....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com