Mi lista de blogs

miércoles, 20 de agosto de 2008

APEC 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO

-----Hola paisanos y amigos del bog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.- En el mes de noviembre, nuestro país será sede de la Reunión anual del APEC 2008.- Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), donde se tendrán los ojos del mundo puestos hacia el Perú con la presencia de los Jefes y Gobiernos de Estado de las 21 economías tales como: Australia,Brunei,Canadá,Corea,Chile,China,Estados Unidos de Norteamerica,Filipinas,Hong Kong,Indonesia,Japón,Malasia,Mexico,Nueva Zelanda,Papua-Guinea,Perú,Rusia,Singapur,Tailandia,Taipei y Vietnam, en conjunto dominan el 50% del comercio mundial y el 60% del PBI. mundial. Este Foro se fundó en noviembre de 1,989 en Canberra, Australia, por iniciativa del entones Primer Ministro Australiano Robert Hawke
-----El Perú, ingresó a este exclusivo club en noviembre de 1,998, en la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia; gracias a la labor visionaria del entonces Presidente Ing.Alberto Fujimori Fujimori, quien durante los 10 años de gobierno desarrolló una agresiva política de apertura al comercio mundial insertando a nuestro país e incentivando las inversiones privadas en Minería, agricultura, hidrocarburos y la industria de transformación y gracias a estas atinadas políticas ahora los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan Garcia están cosechando los frutos como los records de exportaciones y el crecimiento de la economía nacional.
-----Los pilares maestros del APEC son tres:
1.- Liberación del comercio e inversiones,
2.- Facilitación del comercio e inversión, y
3.- Cooperación técnica y económica.
Antes de la cumbre se realizan reuniones previas buscando el consenso de diferentes tópicos y en diferentes ciudades con funcionarios de alto rango tales como Ministros y Directores, justamente la Ciudad de Chiclayo en la Semana del 24 al 29 de Agosto se debatirá el Forum: "DESARROLLO DE LAS PYMES", cuyo objetivo es definir las políticas gubernamentales para promover el desarrollo, consolidación y continuación en el tiempo de las pequeñas y medianas empresas--PYMES-- para que se logren las siguientes metas:
----- Promover y facilitar el acceso al financiamiento mediante los sistemas financieros legales,
----- Promover y facilitar el acceso a los centros de comercialización de tal manera que las Pymes ingresen al competitivo mercado con éxito,
----- Buscar y promover el ingreso a la tecnología, con la cual la innovación sea una herramienta primordial en la consolidación de las Pymes.
Chiclayo con su lema: "Lambayeque ante el Mundo" dará la bienvenida el día 22 de agosto a los dignatarios que asistan a este Foro, el mismo que se realizará en el Campus de la Universidad Particular de "San Martín de Porres", ubicada al altura del parque Industrial.
Nosotros los piuranos residentes Auguramos los mejores éxitos a este importante evento internacional, donde la "Ciudad de la Amistad" como sede brindará y expondrá todo lo mejor que tiene en gastronomía,artesanía y turismo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 7 de agosto de 2008

CEPLAN: LA ALTERNATIVA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL

Hola amigos del bog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-El Ceplan, ciertamente es una auspiciosa noticia de Gestión pag. 2 del 7/8/8, la activación del Centro Nacional de Planeamiento Estrátégico- CEPLAN; para cuya jefatura ha sido designado el Señor Agustín Haya de la Torre decisión acertada ya que esta persona reune las cualidades para esta importante organización.
Ya era tiempo que nuestro país, planifique sus acciones y planes de desarrollo nacional al mediano y largo plazo, como lo han previsto hasta llegar al 2021, bicentenario de la independencia política; todo país desarrolla y fija metas y objetivos de lo quiere hacer a futuro, con la utilización óptima de los recursos disponibles. CEPLAN será un organismo de coordinación con todos los entes gubernamentales, tales como: Ministerios, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales y naturalmente con las organizaciones económicas, educativas y sociales empresariales de tal suerte de lograr armonizar los objetivos de las decisiones en los proyectos a mediano y largo plazo.
Esperamos que el CEPLAN, oriente el plan de desarrollo nacional fijando metas reales tales como:
--- 1.- Producto Nacional Bruto.- Si hoy esperamos llegar arriba de los US$ 100,000, mil millones de dolares americanos al 2011; estamos obligados a quintuplicar esa cantidad al 2021.
--- 2.- Ingreso Neto Por Persona.- Si ahora estamos en los US$ 4,000 dolares americanos al 2011, estamos con la obligación de sumar seis veces esa cantidad al 2021.
--- 3.- Industrialización de nuestros recursos naturales.-Ahora sol tenemos una industria nacional incipiente, debemos llegar aun desarrollo con el uso de la tecnología de tal suerte que nuestra industria llegue a ser una prospera maquinaria de producción altamente tecnificada y con valor agregado
--- 4 .-Sugiero que se debe elaborar un Plan Nacional de Desarrollo quinquenal hasta llegar al 2021, creo que en tres armadas serán mas factibles para lograr nuestro objetivo de llagar al 2021 como un país desarrollado económica y socialmente.
--- 5.- Para lograr todo lo anterior es necesario elaborar una Reforma Integral de la Educación como único medio para sustentar nuestro desarrollo tecnológico. La tecnología debe empezar desde la escuela inicial en forma orgánica estableciendo zonas educativas integrales de tal manera que el educando reciba la capacitación contando con los recursos tecnólógicos disponibles que aseguren su capacitación y aprendizaje.
--- 6.- Sede establecer Polos de Desarrollo Industrial, de tal suerte que la infraestructura de : agua, saneamiento, energía,carreteras, puertos, es decir todo un conjuntos de facilidades que permiten integra mente grandes producciones con los menores costos de producción posible, tal vez una economía de escala competitiva, por ejemplo:
Zona Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque:Industria del petróleo, agroindustria y biocombustibles.
Zona del Norte Medio: La Libertad, Cajamarca,Ancash: Industria pesquera,minera, y siderúrgica , agroindustria.Ensamblaje de maquinaria automotriz.
Zona del Centro: Lima,Junin;Pasco,Gran industria de transformación de materias primas, producción de maquinarias herramientas y tecnología cibernética.
Zona Sur Medio: Ica, Huancavelica Ayacucho,Apurimac: Industria petroquimica, agroindustria y siderúrgica.
Zona Sur: Arequipa, Tacna , Moquegua, Puno, Cuzco y Madre de Dios: Industria minera, agroindustria, y fabricación de maquinaria ligera y ensamblaje de autopartes y motores.
Zona Oriental: Amazonas, San Martín , Loreto y Pucalpa: Gran industria forestal y biocombustibles y extracción de petróleo.
Deseamos una bienvenida al CEPLAN que se cumpan todas las metas que se han fijado, y usted amigo lector, haga su comentario y diga su verdad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

INFLACIÓN:LA ABSURDA ENEMIGA DEL DESARROLLO

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,ahora conversaremos sobre la INFLACIÓN.,la economía peruana que estaba desarrollándose macroecnómicamente con índice cercano a los dos dígitos (estamos dentro del 9%),pero según los "grandes economistas" este crecimiento no puede sostenerse en el tiempo, por falta de capacidad de producción; y viene a malograrnos nuestro círculo virtuoso la absurda inflación, inevitable enemigo importado y aun nacional, dado el crecimiento de la demanda interna por encima de la capacidad de producción de los bienes y servicios requeridos; instante que es aprovechado por los agentes involucrados con las expectativas alcistas de los precios.
Hablando en sencillo la inflación es una mera especulación con precios elevados efectuada por los dueños de los bienes económicos para satisfacer sus desmedidos intereses capitalistas, originados por la demanda no satisfecha de los consumidores o compradores.
Los técnicos económicos tales como: Banco de la Reserva,Ministerio de Economía y Finanzas,Corporaciones Empresariales;Bancos, etc, etc., todos ellos amalgamados luchan defendiendo sus intereses; unos subiendo las tasas de intereses del dinero;para frenar dizque el crecimiento acelerado de la economía; otros prestando sin mayores controles;y así mismo dicen que le crecimiento de nuestra economía no es sostenible en el tiempo, pero cuando como hay compradores potenciales hay que darles dinero. y los últimos controlando el gasto público;para des acelerar el crecimiento y frenar en seco la demanda interna: todos ellos no quieren perder al cliente o comprador, pero aquí viene los problemas : Si subimos demasiado el costo del dinero nadie irá al banco; si subimos demasiado el costo de los productos o servicios nadie lo comprará; si paralizamos la construcción de infraestructura nadie invierte ni contrata personal , ni nadie crea fuentes de trabajo, pues aquí necesitamos de los hombres inteligentes para solucionar los problemas económicos tales como buscar el equilibrio para controlar la inflación.
En nuestro país es aun mas grave los problemas, ahora que recién estamos empezando un proceso de inclusión de las masas empobrecidas de las remotas regiones de nuestros hermanos peruanos, creo que deberíamos tomar en cuenta estas sugerencias:
---- 1.- Incentivar el cultivo de productos autóctonos con un precio de refugio de parte del estado para asegurar su comercialización y lograr depender menos de la importación de los alimentos.
---- 2.- Establecer una concertación entre los productores, importadores, distribuidores y fabricantes con los organismos reguladores gubernamentales de tal suerte que aumenten la producción en toda su capacidad para satisfacer la demanda sin alterar los precios.
---- 3.- Continuar con una política económica flexible en el financiamiento de la actividad productiva, sin elevar despiadadamente las tasas de los intereses del dinero que pueden originar un lamentable proceso recesivo.
---- 4.- Obligar al Banco de Reserva del Perú a bajar al llano y medir desde esa perspectiva del consumidor el real costo del dinero; y no como ahora que lo hacen desde lujosos pupitres elevando las tasas de los intereses favoreciendo expéctativas de los agentes económicos especuladores.
---- 5.- Crear una conciencia colectiva en los consumidores de tal suerte que rechacen la compra o el uso del servicio que han sido elevados de precio por los especuladores.
---- 6.- No debemos bajar nuestra tasa de crecimiento anual a índices recesivos que sólo harán mas pobres a las masas de peruanos que aun no están involucrados en el proceso de inclusión económica y social.
---- 7.- Pagar un justo salario al trabajador que le permita satisfacer por lo menos sus necesidades mas urgentes y primarias propias de una familia.
---- 8.- Incentivar por todos los medios posible la inversión privada en todos los frentes de las necesidades del Perú, tales como la construcción de la infraestructura y la industrialización de nuestras materias primas.
Amigos paisanos estas son algunas sugerencias en este momento que se está discutiendo como controlar la inflación, deseo con conocer sus opinión, al final de éste articulo hay una etiqueta de "comentarios " haga click y diga su verdad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com