Mi lista de blogs

lunes, 29 de septiembre de 2008

HUANCABAMBA: Y SUS MITOLOGIAS: TEMPLO DE LOS JAGUARES

Hola paisanos y amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., es siempre un placer seguir escribiendo sobre Huancabamba y gracias a la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, nos toca escribir sobre el :TEMPLO DE LOS JAGUARES en MITUPAMPA - SONDORILLO, el templo se levanta en el lugar donde, posiblemente, surgía el antiguo pueblo de "Huancabamba", cuyo nombre significa en quechua "planicie de las grandes piedras sagradas" o "Huancas". De estas antiguas piedras, que recibían culto, dos son visibles cerca del templo: la mas grande llamada: "El Rey", la otra "La Reyna"; una tercera se ubica a espaldas del templo, cerca de los eucaliptos y muestra unos pocitos que, en época muy antigua, recibían ofrendas; la cuarta es la grande roca en cuya cumbre han sido construídos los varios templos en épocas diversas, A saber:
En origen sólo existían las grandes rocas de los jaguares cuya importancia religiosa debe ser relacionada a algún mito, hoy perdido, de los mas antiguos "HUANCAPAMPAS", en algún momento, pero antes de la construcción del primer templo, en la roca ha sido tallada la canaleta mas antigua que bajaba hacia el norte y que se ve en la parte de roca encerrada en el cuadrado mercado con piedras de los dos altares con jaguares.
En una época posterior se incorpora la roca sagrada en el primer templo formado por una construcción de piedras con un relleno de grandes piedras apoyadas a la roca y un piso superior en arcilla apisonada. La terraza del primer templo tapó la canaleta primitiva. El acceso a la terraza se hacía a través de una rampa ubicada al norte cuya forma describe el símbolo sagrado del triple escalón.
Antes de 1200 D.C. (fecha del radio carbono) el segundo templo,enlucido con yeso como el primero, fue incorporado en el templo que hoy en día vemos construído con piedras y lechos de arcilla. Se construyó la rampa de subida con escalera de lado este. Hasta esta época los dos jaguares quedaron como el centro del culto.
De los dos altares el más alto debió ser dedicado al Dios Jaguar (posición ·"hanan"o superior) y el otro a la Diosa Jaguar (posición "hurin" o inferior). Nótese como la jaguar hembra tiene forma de media luna.
El sacerdote subía el peldaño ubicado a espaldas del jaguar y sacrificaba mirando hacia el sur. Posiblemente deberían sacrificar también víctimas humanas.
Alrededor de 1480 el Inca Túpac Yupanqui conquista la provincia y borra el culto a los dioses jaguares. Para este fin, los incas cubrieron los dos altares con piedras (las mismas que se ven en los cortes de la excavación) superponiendo un piso de arcilla roja impermeable al agua, y dedicando el templo a Inti, el Sol.
En este modo, los viejos dioses de los Huancapampas quedaron sepultados hasta cuando, en las faenas agrícolas, en 1960 los campesinos hallaron el primer jaguar. En 1988 empezaron las excavaciones científicas que siguieron hasta 1992 bajo la dirección del arquéologo italiano Mario Polía Meconi
Al noreste del templo se ubica la fortaleza inca y , mas abajo, los complejos arquitectónicos donde se alojaban los sacerdotes y las "virgenes escogidas" de las que hablan los cronistas y los escritores de los siglos XVI AL XVIII . Francisco de Jérez, Pedro Cieza de León, Garcilazo Inca de la Vega, entre otros.
Estimado paisano de Huacabamba , aquí tiene una interesante historia de la mitología incaica, sobre el origen de esta tierra muy hermosa y dichosa por los dioses de la magia en sus aguas de las lagunas de Huaringas.
Estimado paisano, es importante su participación, solamente haga click en comentarios y diga su verdad..
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 28 de septiembre de 2008

HUANCABAMBA: ESTADO SOCIAL DEL "CURANDERO"

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuamos con la información adquirida de parte de nuestro dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, la amplia estimación de la que goza el curandero, no se traduce, normalmente, en un estado social diverso del de los otros componentes de la comunidad rural a la que pertenece. La profesión de curandero no lo exime de las normales actividades agrícolas y pastoriles que sirven de sustento a la vida del hombre andino del norte.
El curandero contrae matrimonio, sin ninguna restricción particular en la elección de su consorte y en la procreación de la prole. Pero debe abstenerse de relaciones sexuales según lo prescrito por la tradición en los periodos rituales o dietas.
El hecho que le aprendizaje y la iniciación se cumplen tradicionalmente bajo la guía del padre curandero e interese al hijo mayor, hace que éste, después que contrae matrimonio, no se separe, normalmente, de la casa paterna para que continúe ejercitándose en el "arte" junto a su padre. Las ceremonias, por lo general, se llevan a cabo en el patio de la casa o bajo el pórtico, lejos de ojos y orejas indiscretas y sin que ninguna otra precaución sea tomada por el curandero.
Las recompensas son voluntarias y consisten en ofrendas de dinero o bienes de consumo u objetos de utilidad general. El curandero rechaza por lo general, decididamente, fijar una recompensa declarando que ésto es costumbre de los maleros, y que su profesión se impone, ante todo, hacer el bien al prójimo.
La estructura social de la micorcomunidad constituída sobre la fórmula de la familia reunida, en el cual vive y actúa el curandero, le permite sobrellevar las ocupaciones agrícolas y pastoriles a las cuales por si solo, dificilmente podría dar solución de modo satisfactorio. En efecto el curandero, por diversas noches durante la semana, está ocupado en cumplir ceremonias mágico-terapéuticas reclamadas por los clientes que acuden a él. Ceremonias que requieren también un esfuerzo físico no insignificante, sin contar que normalmente debe acompañar a los clientes a las lagunas de la cordillera para ser ritualmente bañados, cosa que requiere una jornada intensa. Por estos motivos se ha establecido una organización familiar de trabajo en la cual los miembros de la familia que no están involucrados directamente en el "arte" del maestro desarrollan parte de las actividades agrícolas destinadas a él, pero también se benefician de los ingresos del maestro.
Si paisano así son las actividades de nuestros brujos, curanderos o maestros como usted quiera llamarlos, son de carne y hueso igual a nosotros los comunes mortales, solo que ellos conocen el "mas allá"por poderes adquiridos de los espíritus del bien.
Guillermo Gonzalo Sánchez chutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

HUANCABAMBA: FUNCIONES DEL "MAESTRO - CURANDERO"

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información de mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero sobre las brujerías de Huancabamba, ahora hablaremos de las funciones del "Maestro-Curandero", el maestro, es un conocedor del universo mítico ancestral, es un especialista en el control y en la manipulación de las fuerzas mágicas (espíritus o poderes), a los que él puede dirigirse para obtener los resultados que desean.
Por esta calificación del maestro-curandero su acción es insustituible en aquellas culturas entre las cuales todavía predomina la concepción "mágica" del mundo. La acción de protección y de defensa desarrollada por el curandero en la sociedad a que pertenece frente a las fuerzas del universo mítico, es tanto más sentida cuando más arraigada y viva es la fe en los seres sobrenaturales.
Allí donde prevalece la convicción que el origen de muchas enfermedades radica en causas sobrenaturales (enfermedades de daño), mientras que solamente para pocas es reconocida como origen una causa natural, el curandero es el que sabe encontrar el origen del mal, por cuanto tiene la capacidad de acceder al mundo mítico, y la posibilidad de influir sobre las fuerzas que lo componen para detener o alejar el influjo de las entidades negativas, mediante el uso mágico de espíritus auxiliares(compactos)positivos. El hecho de estar en capacidad de obtener la curación califica al curandero como tal.
Como curandero, el maestro es depositario de los conocimientos tradicionales de fitoterapia pero distinguiéndose claramente--- en la conciencia popular y en la práctica--- del herbolista indígena (herbolario o yerbatero) que es solo un especialista no carismático para la recolección y manipulación de los elementos fitoterápicos pero sin estar en grado de operar los procedimientos mágicos por los cuales, según el criterio del indígena, la hierba adquiere "plenamente" su potencia.
Se debe decir, además, que mientras el yerbatero recoge las yerbas por que conoce por tradición sus virtudes terapéuticas, el curandero usa sólo parcialmente los datos de la fitoterapia popular por cuanto él recoge las yerbas encontrándose en un estado de conciencia propicio por los alucinógenos rituales, y las elige según le son mostradas por el espíritu mismo del alucinógeno o según ellas mismas se muestren (las "ve en sueños", en trance), por su propia virtud. Las hierbas y otros vegetales medicinales como cualquier cosa que tenga "un poder" son el receptáculo de una virtud que a menudo se revela al curandero, en la "vista en virtud", como un espíritu con el cual es posible conversar.
La calificación del curandero implica invariablemente, el conocimiento de las sustancias psicótropas y del uso espiritual de las mismas, así como la capacidad de usufructuar de los poderes, entre los cuales el principal es el que permite separar ---el alma o sombra--- del cuerpo.
Es en efecto, la sombra que, desvinculada de las leyes del mundo "de aquí", tiene libre acceso al mundo de los poderes o encantos.
El curandero afirma que mediante el poder de los alucinógenos, se encuentra en grado de proyectar su propia alma (sombra) en el espacio y en el tiempo, con el fin de seguir la diagnosis y la investigación mágica (rastreo), por esta capacidad al curandero se le llama "adivino"y es consultado sobre cuestiones concernientes al pasado y la futuro.
El conocimiento de las fuerzas del mundo mítico pone al maestro en posibilidad de influir sobre algunos fenómenos naturales como la lluvia y la sequía; y se solicita su intervención, a menudo, en los periodos de crisis estacionales.Como lo documentaremos en el curso de este estudio.
El maestro puede inducir el influjo de fuerzas o entidades (espíritus auxiliares), de manera de propiciar la "buena suerte"; este es uno de los motivos, y no el menor, por el cual se acude a él.
Estimado paisano, usted es libre de creer o rechazar este artículo, ruego opine al final hay una etiqueta de "comentarios" haga click y diga su verdad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 27 de septiembre de 2008

PIURA: NUEVO IMAN DE LAS INVERSIONES

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., nuestra tierra piurana se ha convertido en un nuevo imán para los inversionistas y ha sido dotada por la generosa naturaleza con todas las riquezas naturales; comenzando con un amplio mar, cuya riqueza ictilógica con los peces mas sabrosos como el : mero, la caballa , la cojinova, el lenguado, anchobetas, etc., y es justo Paita como el primer puerto pesquero del norte, que ha despertado el interés de los grandes inversionistas para instalar o mejorar o ampliar sus fábricas de conservas de atún y otras especies marinas que abundan en esta zona y alta mar, ya llegaron: Camposol, Seafrost, Austral Group, Conservas de las Amèricas, induatun, copeinca, Grupo Dyer, etc, etc, como Paita también es un Ceticos, ha despertado el interés de los inversionistas de los países tales como: Ecuador,Colombia, Korea,China, Paraguay, Brasil, Chile quienes desean instalar sus negocios en este puerto; leyendo el diario de negocios "Gestión" asegura que hay inversiones aseguradas por US$ 825 millones y compromisos de inversión por US$ 4,949 millones: y hasta junio de 2008 Piura ha exportó US$963.6 millones.
Prosiguiendo con la información como sabemos Piura tiene una riqueza natural y principal en los hidrocarburos como el petróleo y el gas en Talara , justo donde se concentra la industria. PetroPeru la empresa estatal anuncia la construcción de una nueva refinería con una inversión de US$ 1,000 millones, igualmente las grandes empresas internacionales tales como: Petrobras, Interoil,GMP, BPZ, Petrotech ya explotan y extraen petróleo y gas.
Asimismo nuestro departamento de Piura es altamente productivo en la agricultura, destaca Sullana, la también llamada "Perla del Chira" cuya prodigiosa producción agrícola es gracias al Río Chira con cultivos de arroz, algodón, seguimos por Tambo Grande y nos internamos a la gran irrigación de "San Lorenzo" donde destaca la producción de cítricos como el limón y ahora el delicioso mango, cuya exportación se realiza a Estados Unidos y Europa.
Como la naturaleza sigue su curso de transformación dando una nueva alterantiva para cultivar la vid, y ahora tenemos uva piurana de óptima calidad y esto ha interesado a las empresas: Agro Industrail Beta, Camposol, La Pradera y naturalmente los biocombustibles que se están desarrollando con el Grupo Romero con su proyecto "caña brava" para producir etanol y también el GrupoMaple energy con su gran inversión en biocombustibles.
Si se llega a construir El Proyecto hidro energético del Alto Piura , la frontera agrícola ,se ampliará y se genera electricidad que asegurarán la producción industrial de Piura.
La minería en nuestro departamento está a punto de convertirse en una gran productor de cobre con el Proyecto de "Río Blanco" ubicado en las provincias de Ayabaca y Huacabamba, riquezas que están siendo retrasado por la labor perversa de la Organizaciones No Gubernamentales O.N.G. quienes han desinformados a los campesinos de las zonas aledañas a las minas para impedir la explotación con pretextos ambientalistas, que solo están retrasando la prosperidad económica del campesinado serrano, justamente la Empresa China Zijin Minig tiene proyectado invertir US$ 1,400 millones; igualmente tenemos a al Empresa Brasileña VALE que proyecta invertir US$ 479 millones en los fosfatos de Bayovar.
Igualmente la actividad comercial se incrementará con dos centros comerciales y esto son.,:"Real Plaza Piura" del Grupo Rodriguez-Pastor y el Proyecto "La Plaza de la Luna" del Grupo Romero.
También la actividad industrial será mejorada, ampliada o nuevas intalaciones de : Alicorp, Sumesa, Amèrica Petrogas, Téxtil Piura, Terra del Inca, cuyas inversiones serán US$ 50 millones.
En el turismo, nuestro departamento tiene mucho que ofrecer y ha despertado el interés de Dico de España que construirá un Hotel, cuya inversión será de US$25 millones en Máncora; también la Empresa Revolutions Perú construirá un hotel resort en Máncora(1).
Paisanos , como están viendo nuestro departamento de Piura, se ha convertido en un nuevo imán para las inversiones, esperemos que todos los proyectos se hagan realidad.
(1) Lea:"Máncora: Un mar caribe peruano" publicado en este mismo blog el miércoles 20 de febrero de 2008
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

AYABACA: LA CHANFAINA.... UN PLATILLO PARA "PERU,MUCHO GUSTO"

Hola paisanos y amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hoy 26 de setiembre se inaugura en Lima la Gran Feria Gastronómica Internacional : "Perú,mucho gusto" en el cuartel San Martín de Miraflores, encuentro culinario que contará con la participación de los mejores Chefs del Perú y del extranjero; naturalmente nuestro país estará representado por el chef estrella : Sr. Gastón Acurio; quien presentará su libro: "500 años de fusión, la historia, los ingredientes y las nuevas propuestas de la cocina peruana"; obra maestra de 188 recetas de impresionantes sabores y formas del arte culinario de nuestro Perú.
Sin embargo Ayabaca, no se queda atrás, tal vez no haya ninguna receta en ese libro, pero nosotros los ayabaquinos tenemos nuestros potajes, tales como: el repe, (1);el estofado de gallina criolla, las cemitas,(2) ; el zango,(3) ; jamón ahumado,(4) ;el "ucho"(5); los chicharrones con mote, etc., y dentro de todos estos deliciosos platillos , hay uno que considero se debe promocionar como algo típico de nuestra serranía ayabaquina, me estoy refiriendo a la : "CHANFAINA" que viene hacer un delicioso desayuno, como sabemos cuando se mata un chancho engordado con maíz blanco,(antigua costumbre de Ayabaca) se utiliza todo el cuerpo de este noble porcino.
Recuerdo mucho que mi madre Teresa de Jesús Achutegui Correa nos preparaba un exquisito desayuno de Chanfaina y estos son sus
Ingredientes:
---- Cocinar en agua las vísceras: hígado "shungo", riñones, pulmones y agregar una pizca de sal,
---- Cocinar el mote pelado de maíz blanco en agua y agregar una pizca de sal,
---- hierba buena
---- Cebolla
---- Ajo molido,pimienta molida, comino y sal
Preparación:
---- Luego de cocinado el mote se muele ligeramente pero sin partirlodel todo ni hacer o formar masa
---- Luego de cocinadas las vísceras cortarlas en trozos pequeños,
---- Preparar un aliño (aderezo) con manteca, y es con zurrapa (concho de la manteca) mucho mejor,a fuego lento agregando el comino, los ajos molidos, la pimienta hasta que estén dorados luego echar el mote, las vísceras y darle varias vueltas y luego agregar hojas picadas de hierba buena y algo de sal y continuar dando vuelta a la masa con una cuchara de palo hasta que se haya sazonado, y ya está , luego servir, vaya usted a saborear esta deliciosa comida llamada "chanfaina", que quien come un plato, terminado éste, insiste en su segundo; naturalmente se acompaña con una tasa o jarro de café de Sicches, o manzanilla, o té, o hierba buena cualquier de estas bebidas endulzadas con el dulce(6) (chancaca) de Socchabamba..
Si, paisanos y amigos debemos sentirnos orgullosos de nuestra comida serrana y tenemos muchos otros potajes que son unas delicias para nosotros los piuranos de la sierra y éste blog está a su servicio , ruego participe con sus comentarios y agregue otra receta , al final hay una etiqueta de "comentarios" haga click y hablemos como hace su cocina usted en su casa.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
(1) Lea: "La deliciosa sopa llamada "Repe" de Ayabaca", publicada en este mismo blog el jueves 3 de enero 2008,
(2) Lea: "Las cemitas (cachangas) de Ayabaca un delicioso pan", publicada el jueves 3 de enero de 2008 en este blog,
(3) Lea: "El delicioso sango (zango)", publicado en este mismo blog el sábado 5 de enero de 2008,
(4) Lea: "El Jamón ahumado de Ayabaca: un delicioso platillo", publicado en este mismo blog el jueves 3 de enero de 2008,
(5) Lea: "Un desayuno llamado "Uchu", publicado en este mismo blog el jueves 31 de enero de 2008
(6) Lea: "La cancha y el dulce un gran fiambre", publicado en este mismo blog el martes 29 de enero 2008
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 26 de septiembre de 2008

ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA: INVITACIÓN CELEBRACIÓN DE 35 ANIVERSARIO....

Hola paisanos del blog:ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., hemos recibido la invitación de parte de la Asociación Departamental Piurana, invitando a la celebración del 35 aniversario de su funadación, es como sigue: --------------------Chiclayo,23 de Setiembre de 2008-----------
Oficio Circular N° 19-ADP-2008
Señor
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Estimado paisano:
La Asociación Departamental Piurana, tiene el agrado de invitar a Ud., a los actos
celebratorios, conmemorando 35 años de fundación de nuestra institución que se
realizará el 26 del presente mes.
PROGRAMA
. Domingo 05 de octubre a 8.00 am: Izamiento de nuestro pabellón nacional
y desfile cívico patriótico en la Plaza de Armas de Chiclayo.
Lugar de concentración : Frente del Club de la Unión
. Miércoles 08 de Octubre : Combate Naval de Angamos:
Los piuranos nos sumamos al homenaje de nuestro héroe nacional Almirante Miguel
Grau Seminario, en la Plaza Héroes Navales del Distrito de la Victoria,hora:8.00 am
. Domingo 26 de Octubre : Programa cultural y almuerzo de cama-
radería por el aniversario de nuestra institución.
Por tanto le invitamos a participar en estos acontecimientos sociales.
Agradecemos tu gentil asistencia.
Atentamente

Felipe Timoteo Gonza
Presidente
Estimados paisanos, quedan invitados a asistir y dar realce a esta gran festividad de la piuranidad en Chiclayo., con su asistencia enaltecerá a nuestra institución.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 21 de septiembre de 2008

AYABACA: RECORDANDO LA TIERRA DE MIS AMORES....




Ayabaca - Ayawaca, imagen de lo que era la ciudad en 1,910, se aprecia la Plaza de Armas, parte de enfrente está completa; desde donde empezaba la tienda del Señor Niño, hasta Horacio Calle al costado derecho está la construcción del Palacio de la Municipalidad(que probablemente en este año no era tal); al frente de la Plaza, hacia arriba, solo se aprecia el techo de la Iglesia y otras construcciones, toda son de techo a dos aguas., imagen que me envió mi primo Lorgio Jimenez

Aquí apreciamos la imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, muy venerado por devotos y peregrinos que llegan por miles todos los 13 de octubre, día central de la festividad religiosa, fuente: archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a la bella Plaza de Armas de Ayabaca, rodeada de construcciones con techos de tejas y a dos aguas , muy típicas de la sierra piurana.Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Hola paisanos y amigos del blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., tal vez se puede discutir la ubicación de la Ciudad de Ayabaca, sobre las faldas del Cerro Calvario, con muchas carencias como agua, un clima mas cálido y condiciones favorables para la actividad agropecuaria, su altura 2,742 msnm., sin embargo su nacimiento se remonta desde mucho antes del Presidente Don Ramón Castilla, es tan antigua que casi coincide con el nacimiento de la independencia política del Perú, así tenemos: 11 de enero de 1,828 se declara la categoría de Ciudad, luego alcanza la categoría de Distrito el 2 de enero de 1857, con la creación del Departamento de Piura alcanza la categoría de Provincia el 30 de marzo de 1,861 como "Capital" de la provincia de Huancabamba; al crearse la Provincia de Huacabamba el 14 de enero de 1865, se separa Ayabaca y esa es la fecha de su nacimiento...(1)..Ayabaca contaba con cinco distritos: Ayabaca, Chalaco, Cumbicus,Frías y Suyo: posteriormente se van: Chalaco y Cumbicus y se agregan: Lagunas, Jililí, Montero,Sapillica,Sicches,Pacaipampa y Paimas.
Nuestra Ciudad ya fue centenaria hace mucho tiempo atrás, el próximo 2011 tendrá 150 años, cuna de la milagrosa imagen del "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA" ...(2)..cuyo día central de la festividad es el 13 de Octubre; los feligreses visten el Habito Morado con un cordón a la cintura de color amarillo, a los miles de peregrinos que cada año viajan a Ayabaca a pie, me atrevo a denominar .."La artillería religiosa del Señor Cautivo.."(3)... por que en efecto son ellos los que ponen orden durante la procesión, en las calle por donde pasa la procesión se colocan en fila a ambos lados agarrados de la mano , dejando libre el centro para facilitar la procesión; es fascinante observar a estos peregrinos que llegan a Ayabaca en agradecimiento por favores recibidos del "Señor Cautivo", muchos de ellos aseguran haber sido curados de enfermedades como el: cáncer, tuberculosis, sífilis, parálisis parcial o total del cuerpo, y últimamente alguien aseguró haber sido curado del SIDA; pues, la fe es la esencia de creer en el poderoso don de Dios con cuyo poder celestial cura todas las enfermedades de nosotros los mortales humanos ya sean éstas de orden patológico y/o psíquico.
Como decíamos al empezar el origen del nacimiento de la Ciudad de Ayabaca se remonta en el misterio, porque según me dijo mi abuelita Carolina Acuña,  "La Virgen del Pilar" quiso a Ayabaca y nunca aceptó Yanchalá...(4)... como era el deseo de los primeros pobladores de trasladar la ciudad a ese lugar, justificado o nó este pretexto histórico, nuestra ciudad está bien plantada donde está. Como adoro mi provincia de Ayabaca, si te quiero mucho tierra mía.....
Para mi era y es maravilloso observar a Ayabaca desde el Cerro del Chacato, esto cuando viajaba de Socchabamba, al llegar a este cerro y siguiendo la planicie de Chiclarume que esta a las faldas del Cerro Chacas, se observa parte de Ayabaca como una ciudad majestuosa, es una extraordinaria visión panorámica que cautiva y fascina al observador, poco a poco se va aproximando; superando Chiclarume se llega al borde del corte de la denominada Cordillera Ayabaca, siguiendo el curso de la carretera hay un lugar como una abra,que es un mirador natural denominado " El Coco" a la vez es cruce de carreteras ubicado a las faldas del Cerro Yantuma, donde el viajero tiene una bella vista de abajo allende los fértiles valles de cultivos de Ambasal, Sicches y Oxaguay, todos ellos a orillas del serpenteando Río Calvas, es una espléndida vista llena de vida que la prodigiosa naturaleza ha dotado a estas zonas; para conocimiento de nuestros lectores Ayabaca es una tierra de contrastes, produce desde la puna: ocas, ollucos, papas y en las partes cálidas: arroz, café, plátanos (guineos) caña de azúcar, frutas cítricas, yuca, maíz, trigo y los denominados granos: fréjol,arveja, maní; igualmente es rica en minerales y metales tales como: cobre, oro, plomo, aun sin explotar por problemas ambientalistas dentro de las zonas aledañas originados por Organizaciones No Gubernamentales que con acciones subversivas engañan a los moradores a rechazar la inversión privada en la explotación de las minas lo que impiden el desarrollo socio-económico de la población; su ganadería es tradicional y sin tecnificación.
Continuando con nuestro viaje , luego de observar estas maravillas llegamos a Yacupampa ubicada a las faldas del Cerro Yantuma primer centro poblado, cuyos habitantes en su mayoría son comerciantes o agricultores, aquí ya encontramos los carros de servicio a la Ciudad, proseguimos por la carretera con casas a ambos lados, esto es típico en cualquier ciudad serrana del Perú, es la ubicación lo que antes se llamaba "camino real", continuamos y llegamos hasta el cruce con la carretera que va a "Pampa de Lobos" lugar donde se celebra la festividad de "San Pedro" todos los 29 de junio, esta zona era muy visitada antes por casi media Ayabaca todos los sábados y domingos se denomina "la carretera", habían centros de baile, restaurantes y alguna otra diversión, siguiendo nuestro viaje encontramos una ligera bajada hasta llegar y pasar por el local de la emblemática "Escuela 31" hoy "Hildebrando Castro Pozo" ubicada en sector La Pampa, donde todos los ayabaquinos hemos estudiado la primaria, y es una tradición que el auténtico ayabaquino tenía que haber estudiado en esta escuela para mantener el amor a nuestra tierra , bien ya llegamos a Ayabaca y estamos en el sector "San Sebastían" donde yo viví muchos años de mi vida de estudiante , justo en sector estuvo el Instituto Nacional Agropecuario No 32 de Ayabaca, hoy desaparecido " alma mater " de varias promociones, esta zona es la parte baja de Ayabaca, luego vamos por la Calle Montero y avanzamos por la Calle Cáceres y llegamos a la Plaza de Armas, es una pequeña plaza donde se ubican el local de la Municipalidad, el Hotel Samanga, La Subprefectura y naturalmente el Santuario del "Señor Cautivo de Ayabaca" una hermosa construcción con dos cuerpos con techos de tejas a dos aguas y dos torres de cinco cuerpos de construcción moderna de concreto armado, ahora visitemos el interior del templo-santuario, lo primero que se observa es altares a ambos lados del templo tipo neobarroco adornados y dorados con "pan de oro" con imágenes de santos y santas para todos los gustos de los feligreses y seguimos avanzado hacia el fondo y zona principal del templo y llegamos al Altar Mayor donde se encuentra la venerada imagen del "SEÑOR CAUTIVO", realmente es majestuosa, cuya impresión al devoto causa: Admiración, curiosidad, temor, regocijo, alegría, tristeza, ternura, dulzura, amor, alabanza, elogio, impacto, asombro, respeto, devoción , penitencia, emociones, sentimientos de afecto, pena y muchas otras reacciones que se sienten al mirar de frente a ésta enigmática imagen del "SEÑOR CAUTIVO", cuya leyenda se pierde en el tiempo y aseguran que fue confeccionada por "Ángeles Celestiales". Lo cierto es que teniendo fe, pues, según los feligreses les ha hecho "milagros increíbles " que sólo ellos lo saben; lo real es que todos los años llegan miles de peregrinos de toda la costa peruana desde Tacna a Tumbes y también vienen del Ecuador de las ciudades de Cariamanga y Amaluza.
La   gente que a veces en una actitud masoquista se auto castigan cargando pesadas cruces de madera al hombro haciendo una emulación del "vía crucis"; soy testigo de excepción haber visto gente que al llegar a la entrada de la ciudad en sector de Palo Blanco empiezan a "caminar" con sus rodillas, otros se tumban al suelo y "caminan" gateando usando rodillas y codos son aproximadamente unos 500 metros de distancia que hacen estos piadosos hasta llegar al templo , no se si Dios acepta semejantes sacrificios tan crueles y dolorosos, lo cierto es que , esa es la costumbre de los peregrinos.
Sin temor a equivocarme creo que es la principal festividad religiosa y la mayor de orden religiosa del norte peruano en el mes de octubre, llegar a Ayabaca es un placer, por que así lo quiere el "SEÑOR CAUTIVO". Amigo lector lo invitamos a cerciorarse por usted mismo lo maravilloso que es visitar Ayabaca.. "Tierra de Bendiciones..", continuando con nuestro recorrido lo invitamos a subir el Cerro que viene hacer las faldas del Cerro Calvario es la parte alta de la ciudad, de allí tiene el mirador  como el privilegio de observar toda la ciudad y partes aledañas con una preciosidad de vistas panorámicas,  luego bajamos y nos vamos al "otro barrio" que viene hacer la salida a Piura, por la avenida Grau llegamos a una intersección de calles donde se encuentra el Banco de la Nación , antes este local tuvo el primer supermercado como pionero de Ayabaca, donde se podía comprar desde una aguja hasta un terno, pasando por papeles, útiles de oficina, útiles escolares, abarrotes, licores, medicinas , todas las telas, frazadas, ferretería, comestibles,etc, etc, etc, proseguimos por la Calle Piura y llegamos a "Palo Blanco " célebre punto para todos los peregrinos es un altillo que constituye la entrada a Ayabaca desde Piura, y desde este lugar se puede observar el Cementerio General, nuevos barrios y allende se observa el "Cerro de Aypate "... (5)..es impresionante contemplar la maravillosa naturaleza, es tanta la lejanía que la cordillera se visualiza de color "azul", allí están los páramos que dan origen al nacimiento del RÍO QUIROZ .
Ayabaca tuvo la visita del célebre sabio naturista Antonio de Raimondi en 1,866, cuando llegó a Ayabaca, justo en la celebración de la festividad del "Señor Cautivo" y escribió así: .."Ayabaca tiene gran número de familias decentes y habiendo llegado en día de fiesta quedé sorprendido ver tanta concurrencia de señoritas y caballeros en un pueblo que no esperaba ver sino "indios".. todas estas familias viven en población observandose que la ciudad no tiene plano regular, sus casas se hallan en distintas direcciones y niveles por la inclinación del terreno y sus calles no son rectas..."
Igualmente también nos visitó el sabio alemán Alexander Von Humboldt en 1802 y dijo estas célebres palabras.. "Ayabaca esta hecha para dar una idea ventajosa del Perú..", frase que todo ayabaquino debemos cultivar con orgullo.
Amigo lector lo invitamos a visitar a Ayabaca, lo esperamos el 13 de Octubre, el origen de la palabra cuya voz quechua se traduce así.."tierra de sepultura y tumba de muertos" no sabemos porque los AYAHUACAS pusieron este nombre, sin embargo además de conocer a la ciudad de Ayabaca, usted tiene que conocer los siguientes sitios:
1.- Ruinas de Aypate,
2.- Petroglifos de Samanga ,
3.- Valle de Olleros,
4.- Baños termales de Chocán,
5.- Comunidad Campesina de Socchabamba.."la sucursal del cielo"
6.- Laguna de Huamba
7.- Bosque de Cuyas (una maravilla del ecosistema)
Información adicional:
(1).-Lea: "Ley de la creación de la provincia de Huancabamba y la Provincia de Ayabaca publicada en este mismo blog el 16 de enero de 2008.
(2).-Lea: "El culto a la imagen del "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA" publicada en este mismo blog el 23 de enero de 2008.
(3).- Lea: "Oración del peregrino: Devoto del "Señor Cautivo de Ayabaca" publicada en este mismo blog el jueves 24 de enero de 2008
(4).- Lea: "La Virgen del Pliar".. no le gustó Yanchalá.. publicado en este mismo blog domingo 18 de mayo de 2008
(5).- Lea: "Aypate: La ciudadela siempre estuvo allí.. publicado en este mismo blog el jueves 22 de mayo de 2008 .

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

HUARMACA: UNA GENTIL INVITACIÓN

Hola paisanos del blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., hoy día he recibido al visita del paisano Señor Wilfredo Hernández, Presidente de la Asociación Huarmaquina de Residentes en Chiclayo, con una invitación personal hacia mi persona para asistir a la celebración del día central del VII FESTIVAL PATRONAL EN HONOR AL "SEÑOR DE LA EXALTACIÓN", lo que agradecemos sobremanera por el alto honor que nos permitirá asistir a dicho magno evento, el tenor de la invitación es como sigue:
--------------- INVITACIÓN -----------------------
"Señor: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
El Consejo Directivo de la Asociación Huarmaquina residentes en Chiclayo, tenemos
el grato honor de invitar a Ud.,y Sra., a la Ceremonia de Bendición de nuestra capi-
lla "Señor de la Exaltación" y misa de fiesta en homenaje a nuestro Santo Patrón
que tendrá lugar el día Domingo 28 del presente mes a las 10.00 a.m. en nuestra
sede institucional sito en la cuadra 14 de Av. Los Incas - Distrito La Victoria.
Agradecemos su gentil asistencia.
Setiembre del 2008
EL CONSEJO DIRECTIVO."
Mi sincero agradecimiento a la invitación, y desde ya nos estamos alistando para asistir y compartir con tremenda alegría el desarrollo de esta festividad de la Asociación Huarmaquina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

SEVICHE: SU DÍA : 28 DE JUNIO

Hola paisanos del blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., el Perú es un país mágico y rico en todas las bondades que la generosa naturaleza le ha otorgado, tenemos casi todos los climas del mundo, asimismo tenemos tres regiones muy marcadas: costa, sierra y selva y cada una de ellas con grandes riquezas naturales, igualmente tenemos la más exquisita y sabrosa comida del mundo entero y dentro de estos platillos destaca el SEVICHE; elaborado a base de pescado crudo con limón, ají y cebollas. Creo que ha sido acertado el dispositivo legal Resolución Ministerial No. 708-2008 del Ministerio de la Producción, cuya declaración dice..."fomentar y difundir el seviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario..".
Como todos sabemos nuestro seviche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura. La gastronomía peruana brinda una vez mas al mundo una exquisitez en sabor que de acuerdo a las diferentes regiones de la costa peruana; se prepara en diversas formas y sabores, como: seviche de toyo, seviche mixto, seviche de concha negras, seviche de pulpo, tiradito, chinguirito, etc,. bien la lista es muy larga; sin embargo todo seviche va acompañado de uno o mas de los siguientes ingredientes: yuca, camote, choclo, mote "arrecho" , zarandeja, tortillas de maíz tierno,hojas de lechuga, culantro, cancha de maíz tostado,yuyo, chifles etc., según donde usted esté saboreando un delicioso seviche siempre será acompañado por uno o varios de los ingredientes antes mencionados.
RECETA CLÁSICA DEL SEVICHE :
INGREDIENTES:
--- Pescado blanco cortado en trozos
--- Jugo de limón
--- Cebolla roja
--- Sal
--- Ají picado
--- Culantro
Todos estos se mezclan y de dejan a macerar un tiempo a gusto y luego se sirve.
A mi particularmente me gusta el seviche de conchas negras, es una delicia, hecho a base de conchas negras de Tumbes y lleva todos los ingredientes arriba mencionados, variando el color que es negro debido a los fluidos de la conchita, es tan agradable que quien lo saborea le añade una bebida como la cervecita negra y si es cuzqueña mucho mejor. Como siempre los criollos y su mentalidad utilitaria dice.." que tiene efectos afrodisiacos..". También es muy exquisito un seviche de pulpo, pero no olvidar antes pasarlo por agua hervida para suavizarlo.
En Socchabamba, hace 48 años atrás mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui también hacía seviche de caballa salada, como era el único pescado que en aquellos tiempos llegaba a esa zona, no teníamos el privilegio de comer pescado fresco; ella preparaba así: escogía 2 piezas de pescado, los lavaba y los ponía a remojar en agua limpia un día antes con el fin de eliminar la sal; al día siguiente escurría el pescado y lo cortaba en trozos, luego exprimía naranja agria(una variedad de naranja similar al limón) le agregaba una pizca de comino molido, picaba ají picante y luego lo mezclaba con cebolla cortada en filetes muy delgados, lo dejaba hasta .. " que agarre sabor..", luego lo servía con mote pelado de maíz blanco, tal vez nuestro seviche serrano es diferente, sin embargo para nosotros en aquellos tiempos era una deliciosa comida.
Ahora, amigos quedan invitados a saborear un seviche peruano; siempre acompañado de una Inka Kola, o si prefiere una cerveza negra cuzqueña, o una cerveza común pero bien helada, en Piura aun se acostumbra acompañarlo con un "clarito" de chicha de jora.
Ruego a nuestros amables lectores participar con su comentario, haciendo click en la etiqueta "comentarios" al final de este artículo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

HUARMACA: ESTÁ DE FIESTA EN HONOR A SU SANTO PATRÓN "SEÑOR DE LA EXALTACIÓN". PROGRAMA DE FIESTA PARA EL DOMINGO 28 DE SETIEMBRE.

Hola paisanos del blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG., continuando con la información sobre las actividades de la fiesta de los Huarmaquinos en Chiclayo, aquí les adjunto sobre lo que se hará el Domingo 28 de setiembre
----------------- DIA CENTRAL DE FIESTA -----------------------------------
--- 6.oo a.m. Quema de 21 camaretazos
--- 9.oo a.m. Izamiento del Pabellón Nacional
--- 10.oo a.m. Bendición de la Capilla, Presbiterio, Mesa altar, Retablo y develación de placas recordatorias a cargo del Rvdo. Padre Bernardino Gil Hernández y Padrinos.
--- 10.15 a.m. Solemne misa de fiesta inaugurando la Capilla del "Señor de la Exaltación", oficiará el Rvdo. Padre Bernardino Gil Hernández
--- 11.15 a.m. Procesión de la imagen del "Señor de la Exaltación"
--- 12.00 p.m.Ceremonia Protocolar a cargo del Consejo Directivo
--- 12.30 p.m. Brindis de honor ofrecido a todos los señores padrinos de capilla y asistentes.
--- 12.45 p.m. Degustación del tradicional ROMPOPE huarmaquino
--- 1 a 3 p.m. Gran almuerzo ofrecido por los señores Mayordomos de fiesta.
--- 3.30 p.m. Inicio del baile social de fiesta, amenizado por un potente sonido y conjunto musical "Qiroband"
--- 8.00 p.m. Fin del baile social de fiesta.
--------------------------- PADRINOS DE ARCOS ------------------------------------
PRIMER ARCO PADRINOS: Sra. Ediltrudis Adrianzén Ojeda y
Sr. Ángel García Santos.
SEGUNDO ARCO PADRINOS: Sr. Armando Ojeda Villalobos y
Sr. Luis Ojeda Villalobos.
TERCER ARCO PADRINOS: Sr. Juan Vallejos Villalobos y
Sr. Alex Pintado Silva.
CUARTO ARCO PADRINOS: Sr. Miguel Tineo Reyes y
Sr. Aníbal Tineo Santos
--------------------------- FIN DE FIESTA------------------------------------------
BAJADA DE ARCOS 29 DE SETIEMBRE
--- 8.00 p.m. Gran bajada de ARCOS por los nuevos padrinos
--- 9.00 p.m. Proclamación y juramentación de los nuevos mayordomos de fiesta para le próximo año.
Mis estimados paisanos quedan invitados a asistir a esta gran festividad que organiza la Asociación Huarmaquina de Residentes en Chiclayo,en honor a su Santo Patrón "Señor de la Exaltación" no hay nada mejor que la confraternidad de piuranos y si somos del Alto Piura con mayor razón, soy un convencido que la unión hace la fuerza, pues, a divertirse el próximo domingo 28 de setiembre.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 18 de septiembre de 2008

HUARMACA: ESTÁ EN FIESTA , EN HONOR A SU SANTO PATRONO ."SEÑOR DE LA EXALTACION"

Hola paisanos y amigos del blog. ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEUQE EL BLOG.,tengo la gentil invitación que está haciendo la Asociación Huarmaquina de Residentes en Chiclayo, quienes están celebrando el aniversario del Santo Patrono "SEÑOR DE LA EXALTACION", esta información ha sido posible gracias a mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, el programa de la festividad ya empezó desde el 17 y se prolonga hasta el 29 de setiembre, aquí transcribimos la presentación de su programa.:

"Como es tradicional en el mes de setiembre de cada año, se rinde homenaje a nuestro Santo Patrón "SEÑOR DE LA EXALTACIÓN", este año el Consejo Directivo de la Asociación Huarmaquina de Chiclayo, en coordinación con los devotos Huarmaquinos asentados en la Ciudad de Chiclayo han organizado la Sétima Festividad Religiosa en honor a nuestro Santo Patrón; los actos festivos se iniciarán el Miércoles 17 y concluirán el Lunes 29 de setiembre en los ambientes de la sede social ubicada en al Cdra. 14 de la Av. Los Incas del distrito de La Victoria.
La celebración de ésta Sétima Festividad esta marcada por dos grandes acontecimientos en la vida institucional de la asociación Huarmaquina, el primer gran suceso es la conclusión de todos los trabajos de construcción de la Capilla "Señor de la Exaltación", un anhelo hecho realidad, anhelo que viene de los primeros huarmaquinos que llegaron a vivir a Chiclayo en busca de un mejor porvenir y con ellos trajeron su fe religiosa. El Consejo Directivo ha logrado cristalizar esta grandiosa obra gracias al trabajo decidido de un grupo de Directivos entusiastas, la colaboración activa de un puñado de socios, la donación de aportes económicos y materiales de los devotos, socios, paisanos y amigos en las diferentes etapas de la construcción; a quienes desde ya agradecemos muy sinceramente.
Otro gran suceso es que después de 27 años de haberse confeccionado la Réplica de la imagen de nuestro Santo Patrón y de haber permanecido encargada; ésta ingresará a su capilla que será su sagrada morada y lleva su nombre. : "Capilla Señor de la Exaltación"su ingreso será para permanecer en ella por siempre. Por tan significativo acontecimiento el Consejo Directivo de la Asociación Huarmaquina y sus devotos, le han organizado una imponente ceremonia de recepción. La ocasión es propicia para expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a la familia Palacios Carrasco por haberse encargado durante 27 largos años de su custodia y múltiples atenciones en su domicilio.
Estos dos sucesos extraordinarios le dan un cariz sublime a esta Sétima Festividad Religiosa y para que esta celebración se vea mas realzada invitamos a nuestros socios, paisanos y amigos a participar de todos los actos festivos programados; es nuestro deseo que durante toda la festividad, pasen agradables y amenos momentos de sano esparcimiento y alegría junto a su familiares y amigos; los esperamos. Cordialmente:El Consejo Directivo".
Bien, amigos y paisanos de Huarmaca y todo el Alto Piura residentes en Chiclayo está invitados a esta gran festividad que nuestros paisanos de Huarmaca han organizado, lo maravilloso es que todos y cada uno de nosotros estamos invitados a participar en hermandad, confraternidad y mucha alegría norteña. El Domingo 28 es el día central de la festividad con un amplio programa, como: la inauguración de la Capilla con una solemne misa, la Procesión de la imagen del "Señor de la Exaltación", un brindis con el tradicional Rompope, gran almuerzo y baile social.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 7 de septiembre de 2008

HUANCABAMBA: LA LAGARTIJA DE JAMANGA DE LAS HUARINGAS

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdova Guerrero, tomado del libro de Don Miguel Justino Ramirez; les describo esta curiosa leyenda, detallando el poder de las HUARINGAS: No es para gloriarse ciertamente la triste celebridad por las LAGUNAS HUARINGAS, lagunas verdaderamente encantadoras por la belleza del paisaje que las rodea y que la naturaleza les ha regalado; frondosas son su margenes, entretejidas juncales y hermosas orquideas y achupayas las engalan, el diostedé y variedad de pajarillos las alegran sobre los cerros- -Huacas y negros evoluciona mayestático el cóndor; en sus verde y belludos prados crecen plantas maravillosas como antídotos de enfermedades cuyo poder curativo conocen muy bien los brujos. Bellísimo lugar de turismo sería ciertamente su hubiera carretera, pero son ciertamente cientos de personas que van a las Huaringas, no por sus encantos naturales sino por sus encantos diabólicos, por el poder mágico y curativo que se les atribuye; sus aguas frías son aguas lustradas contra hechizos diabólicos; antídoto de enfermedades provocadas por "daños"flota en ellas el espíritu del Inca que se comunica a los que en ellas se bañan; pero son diosas bravas a las que hay pargarles tributo e invocarlas en los agüeros y ajustes.
En las vecindades de las HUARINGAS residen gentes dedicadas a la brujería. Estos parajes de la Cordillera de Huamaní y estas lagunas constituyen actualmente en SANTUARIO DE LA BRUJERÍA NORTEÑA,si tal calificativo podemos profanar, allí llegan presurosos los más famosos brujos de otras regiones para recibir las CHONTAS MAESTRAS y recibir el chontazo o espaldarazo de los Sinones que los consagran MAESTROS o ARTESANOS. Allá también van a COMPONERSE cuando los brujos han perdido el poder de trabajar o brujear; cuando se les ha sublimado el espíritu o VERTU del Inga y recibir redaños de arte cabalístico de brujería o celebrar el infernal epitalamio con alguna de las lagunas o cerros huaringanos que en adelante será el arte preferido y protector de sus mesas.
Y esto, amable lector, te dará la clave y el por qué de la trapisonda habida entre los brujos de Cañaris, Salas y Penachí con los brujos de Sondorillo; porque estos segundos impedían a los primeros el paso a Las Huaringas, enfureciendo a la piedra huaca LA LAGARTIJA que,con atajo insuperable los deteníaen las Pampas de Jamanga, y no no les permitía proseguir su viaje al Santuario del brujería: LAS HUARINGAS.
El aquelarre de Salas, Penachí yCañaris tienen también renombre de centros de brujería y sintiéndose pospuestos los sondorillanos quisieron impedir el paso de estos a COMPONERSE en las Huaringas.
En el sitio llamado LAGUNA DE LAS PAMPAS DE SONDORILLO y las faldas del cerro Jamanga por donde pasa el camino real que viene de Huarmaca y va a Huancabamba y prosigue en Las Huaringas, había una piedra monolítica tendida en forma de lagartija y en donde los brujos sondorillanos realizan sus sientos y tienden sus mesas protegidos por el poder de aquella piedra incaica a la cual tienen como poderosa protectora en sus otomías.
Los brujos de Cañaris, Penachí ySalas que sabían del poder de la Lagartija lítica debían obtener de ella permiso, debían pagarle y pedirle su protección cada vez que viajaban por el camino para ir o venir a las célebres Huaringas.
Cuentan que a los sondorillanos les supo muy mal la fama que adquerían los brujos lambayecanos, y del puro manatural y envidia compactaron con la vertú de la Lagartija para que en lo sucesivo no pudieran pasar adelante ni llegar a Las Huaringas. Pero los lambayecanos no quisieron ser menos y congregándose el aquelarre en Cañaris, Penachí ySalas, acordaron matar a la Lagartija y privar de ese poderoso arte a los zoólatras sondorillanos sorprendiéndolos durmiendo bajo zalea y , en son de exterminio,llegaron a las Pampas de Sondorillo de Jamanca.La luz cárdena de aquella tarde de su arribo cubrió de púrpura el monolítico saurio al ser herido por las chontas y espadas de los brujos lambayecanos consiguiendo dividirla en dos mitades y desfigurándola totalmente.
Cuando lo supieron los sondorillanos era ya tarde, La Lagartija había estado indefensa. Echaron al viento sus lúgubres silbos y tétricos gritos e improperios; se alborotó el cotarro brujo, y tendieron sus mesas para castigar a lso sacrílegos cañaris, penachís y salas y en sus otomías maléficas y funerarias chispearonlas artes pedernales e hirieron de muerte a todos los que habían hecho el daño de partir y disfigurar la LAGARTIJA DE JAMANGA de los que no quedaría ni uno sólo con vida "pacría", "ni paque cuente el cuento". Invocaron de nuevo la vertú y el "espíritu huaringano" y compusieron la lítica LAGARTIJA y aprisionaron de nuevoen aquellos guijarros desfigurados al "gran espíritu inga": y así sostienen nuestros cirujanos sondorillanos que en nuestros días continúa siendo el mejor sitio "de tender mesas", el sitio Las Pampas, en donde reposa La LAGARTIJA, y que, en toda otomía, La Lagartija de Jamanga es una de las mas poderosas Huaca, que se ha de invocar:
·"Y vaya,vaya,caray!
"De juro, compadrito,
"No me ais de negar
"Que todo este cuentito,
"Nues, que va ser asina".
"Di que si cholo Carahuacay,
"Que es que, yanga no va aser,
"Si el poder del mundo
"Está en el arte huaringano
"Ajustado en la Huaca Jamanga
"Velay,catay, shulay!
"Di que no, cholo Machacuay .
Amigos y paisanos es muy fascinante seguir con los pòderes de Las Lagunas Huaringas, claro está, si usted acepta el poder mágico de estas bellas lagunas de aguas cristalinas o obscuras según como las vea usted, lo interesante es el poder del turismo, nadie muere antes , sino el día señalado por Dios, lo que si es cierto es que los "médicos brujos" conocen los efectos medicinales de muchas plantas que brotan aqui, y ellos las utilizan con efectos magicos brujeriles y dicen que "curan hasta el cancer".
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com