Mi lista de blogs

jueves, 30 de octubre de 2008

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA...............SONIDO ARMONIOSO PARA EL OÍDO Y CORAZÓN DE TODO PERUANO

Aquí apreciamos en la imagen a la "MORENA DE ORO DEL PERU, Lucha Reyes, en una de sus presentaciones entonando una canción criolla peruana, fuente: blog.pucp.edu.pe/item/7765


Las mejores canciones de Lucha Reyes


Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., vamos a celebrar el Día de la Canción Criolla, benditos sean los autores y compositores que se inspiraron para reconocer en un solo día a esos grandes cantautores de la Música Criolla, símbolo peruano cuya identidad nos invita a disfrutar de lo mas profundo de nuestros sentimientos, ya sea un vals, una polka, un paso doble o una marinera que nos llevan de la mano al corazón de nuestra amada. Fue un 31 de Octubre de 1,944 en la Plazuela "Buenos Aires" de los Barrios Altos de Lima. Perú ( Sur América), se celebra por primera vez el "Día de la Canción Criolla"; durante el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche quien promulgó la ley desde el mismo balcón del Centro Musical "Carlos Saco".
Justamente : Ahora vamos nombrar solo algunos de nuestros miles de cantantes criollos:
----Felipe Pinglo Alva con sus valses: "El Huerto de mi Amada", "El Plebeyo" y "El Espejo de mi vida"cantados magistralmente por la Reyna y Señora de la Canción Criolla Doña Jesús Vasquez,quien nos induce a creer en el amor como fuente de inspiración.
----Chabuca Granda con al "Flor de la Canela", nos conduce a sentir la vieja Lima y nos hizo conocer mundialmente como amantes de lo nuestro.¡¡¡ Oh Chabuca eres Grandiosa !!!
----Lucha Reyes esa divina morena con "Mi última Canción" se despide y nos comunica con ese mundo criollo tan bello y florido, pero ingrato; por que cuando el cantante entra en desgracia, nadie es capaz de socorrer, por que así somos los peruanos, unas veces todos en masa estamos listos a gozar del placer de la buena música y otras veces despreciamos lo nuestro por unas efímeras luces destellantes, pero fugaces y falsas como un suspiro sin amor.
En la época de oro cuando brillaba la Música Peruana a lo largo y ancho de todo el Perú, habían cantantes que en dúo, solistas o tríos que nos endulzaban con el "sonido armonioso para el oído y para el corazón de todo peruano" de la Música Criolla Peruana.
Que bella es la música por que es la expresión verbal, escrita o instrumental, que con armoniosos sonidos nos llega hasta el fondo del corazón, y empecemos ahora con este arte de tocar la Guitarra de :
----Oscar Avilés y Arturo "Zambo" Cavero, nos deleitan con esa famosa canción "Contigo Perú".
----Augusto Polo Campos gran compositor con "Cuando llora mi guitarra" nos profundiza en el amor a la música criolla.
----César Miró con su composición "Todos Vuelven" nos deleita con el retorno.
----Mario Cavagnaro extraordinario compositor engrandece la música criolla con "Historia de mi vida" y "La noche de mi ausencia" cantadas por ese gran cantante criollo Roberto Tello.
Bien, ahora vamos a Piura, mi tierra adorada, allí tenemos grandes cantantes y compositores, así recordaremos a:
----Rafael Otero Lopez con "Mis algarrobos" cantado magistralmente por los "Trovadores del Norte", y nunca olvidar a ese extraordinario criollo , me refiero a:
----Adrián Flores Alban nos dió "Alma , Corazón y vida" que delicia musical por Dios, es un placer disfrutarla, sin embargo, también recuerdo con mucha simpatía a:
----Miguel Ciccia un extraordinario cantautor y empresario que nos dio esa maravilla: "Rosal Viviente", hoy el himno de todo piurano, además "Poncho Moro" recordando al tierra de Canchaque.
Nunca debemos olvidar a Sullana, tierra del Río Chira con:
----Guillermo Riofrio con "La Perla del Chira" que es una joya musical en honor al Chira.
Es nuestra obligación saludar a Lambayeque donde estamos residiendo y recordamos a:
----Panchito Jimenez , extraordinario cantante criollo con "Copas de Licor", es un hon or recordar a:
----Los Mochicas con esa espléndida canción "A ti Chiclayo", asi mismo es bueno recordar a:
----Luis Abelardo Nuñez gran compositor con "Ansias", "Amarte es mi delirio", "Que viva Chiclayo", igualmente no debemos olvidar a :
----José Escajadillo gran criollo con "Jamás impedirás" y "El artista".
Es un honor recordar a mi paisano cantautor residente en la provincia de Lambayeque de origen huancabambino, que tanto ha dado con sus exquisitas canciones y una de ella es ahora el himno de la ciudad evocadora de Lambayeque me refiero a "Lambayecano soy" es una descripción de la ciudad y él tiene como 120 composiciones, hay un hermoso vals : "Con mi Guitarra", si, me estoy refiriendo a:
----Raúl Alberto Contreras Ramirez eres un genio y que Dios te colme con muchos años de vida. Lambayeque, Huancabamba y todos tus amigos recordamos con mucho placer.
También debemos recordar a:
----Emilio Santisteban con : "Cual es mejor" y "Que viva el departamento" "Mi chiclayanita"
Ahora vamos un poco mas adelante y pasa por mi mente:
----"Los Dávalos" dueños de la Ciudad Blanca.Arequipa con "Como una Visión" y " Silvia", hay que recordar también a:
----"Los Chamas" finos cantantes criollos con "Como un Arruyo", igualmente tenemos que recordar a:
----Luis Abanto Morales famoso cantante criollo trujillano con "Cholo soy", nunca debemos olvidar a:
----Alicia Maguiña, gran criollaza con "El Indio", prosiguiendo acabo de recordar a:
----Cecilia Bracamonte cuya voz muy fuerte nos deleita con "Hombre con H",y también recuerdo con melancolía a:
----La Limeñita y Ascoy que nos deleitaron con :"Capuli" , y es un honor recordar a ese "criollazo" todo un Chalaco y muy orgulloso con especial estilo de cantar me refiero a:
----Jorge "El Carreta"Perez con ese hermoso vals: "Yo la quería Patita", y jamas se debe olvidar a es cuarteto de Cajamarca me refiero a:
----"Los Hermanos Zañartu" cantantes extraordinarios del vals :"Cuando llora mi guitarra" y la marinera "Lo nuestro", y tampoco debemos olvidar a:
----Los Morochucos" extraordinarios cantantes ayacuchanos con:"Maldito amor", "Horas de amor","Despierta hermosa", y nunca debemos olvidar a:
----Teresita Velaquez, una especial cantante con : "Si me amaras", y jamas debemos olvidar a:
----"Carmencita Lara", extraordinaria melodiosa con esos vals: "Mala Sombra","Nunca me dejes", "Flor deshojada", "Ódiame","Llora, llora corazón", igualmente es honor recordar a ese melódico que tantas veces nos hizo llorar, me refiero a:
----"EL CHOLO BERROCAL" extraordinario bohemio y gran difusor de la música criolla con sentimientos de dolor, angustia, ansiedad y muchas nostalgia así tenemos algunos de ellos: "Alma mía", "Triste bohemio", "Con el alma", "Amor de contrabando", y tampoco olvidar a:Una cantante melódica y muy bohemia en su cantar me refiero a:
----Marizta Rodriguez con esa voz maravillosa en : "Ilusión perdida", es siempre un placer recordar a ese extraordinario trío y me refiero a:
----"Los Kipus" finos y elegantes cantantes con : "Amorcito", "Mi cariñito","Nada soy".
Para cerrar con broches de oro he reservado al final a esa maravillosa "Reyna del Landó", me refiero a la morocha maravillosa y divina:
----Eva Ayllón con sus extraordinarios vals: "Propiedad Privada", "Amanecer en ti" y "Estoy enamorada de mi país" que dichosa mujer tan especial y muy linda... Evita, Evita....
Gracias amigos cantantes y compositores discúlpenme que solo haya recordado algunos de ustedes, ya que nuestro mundo musical criollo peruano es muy abundante ,¡¡¡ Gracias!!!por habernos dado el mejor regalo con los sonidos armoniosos de la Música Criolla que llegan a nuestros oídos y pasan directo a lo mas profundo de nuestro corazón...
¡¡¡Benditos sean los cantantes criollos!!!!!! . 
¡¡¡ VIVA EL PERÚ CRIOLLO!!!, 
¡¡¡ VIVA LA MÚSICA PERUANA CRIOLLA!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

HALLOWEEN...........UNA FIESTA PAGANA Y DIABÓLICA

Hola paisanos y amigos: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., celebrar la llamada "Fiesta de las Brujas" o mas conocida como "Halloween" no es mas que adorar al "Tio Satanás" y éste tenebroso ser de la oscuridad debe sentirse muy orgulloso que poco a poco va ganando terreno en el mundo de los terrícolas mortales, porque durante un día en una fiesta pagana le rinden pleitesía en una obsecuencia de sumisión vía los disfraces, en apariencia muy jocosos como caretas y mascaras de brujas y diablos, arañas y vampiros, hechos de calabazas;  pero no, todo es una conjugación de esfuerzos dirigidos a la adoración del "Tío Satanás" y él "cual espíritu perverso" se ríe a carcajadas por el culto real que le hacen los humanos ingenuos y confesos.

Noche de morder manzanas, por el artista irlandés Daniel Maclise1833. Se inspira en una fiesta de Halloween a la que asistió en BlarneyIrlanda, en 1832.
WIKIPEDIA

La calabaza iluminada desde su interior con una vela es el símbolo más reconocible de Halloween.
WIKIPEDIA.


Halloween
Kobe Mosaic15s3072.jpg
Elementos clásicos de Halloween.
Otros nombresNoche de BrujasNoche de MuertosVíspera de DifuntosSamhain
Origen de la celebraciónCelta
Día de celebración31 de octubre
Celebrado desdeSiglo XIX
Lugar de celebraciónInternacional
(principalmente, en los Países AnglosajonesEuropa del NorteIberoamérica)
Halloween (contracción del inglés All Hallows' Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain1234
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como CanadáEstados UnidosIrlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia5​ y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
En algunos países de Hispanoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más grandes disfrazados a pedir dulces. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces.
WIKIPEDIA.

Esta festividad satánica de adoración a la "bestia" se remonta hasta 350 años antes de Cristo que era practicada por los Celtas quienes tenían unos sacerdotes llamados Druidas y estos eran unos servidores sumisos al dios de la muerte llamado: SAMAHAIN o ahora SAMAN, como ellos eran politeístas, guerreros y semi salvajes que celebraban muchas fiestas paganas, una de esas justo el 31 de octubre, para amanecer el 1º de noviembre los clanes se reunian para organizar su festival al dios Saman que era en realidad un invocación a Satanás, pidiendo todo el poder, se valían implorando a todos los espíritus del mal tales como : fantasmas, duendes, sombras diabólicas y toda clase de espíritus del demonio, utilizaban la única planta que era el nabo, el 31 de octubre era el día propicio para practicar la ciencia oculta de la adivinación, claro está, los brujos y adivinos se reunían este día invocando al diablo pidiendo que les otorgue todo el poder , el "Tio Satanas"no se hacía de rogar inmediatamente actuaban con los humanos desbordados y hacían diabólicas acciones de bajo instinto; muchos de estos trajines cuyas personas praticaba el sacrificio de humanos como ofrenda la dios Satánas" , se justificaba la sangre y el hedor de los humanos salvajes como ofrendas para el dios "Satán"en aquellas épocas. De lo cual no hay mucha diferencia con la época actual por que los humanos seguimos siendo salvajes en muchos de nuestros comportamientos....... Si señor somos unos salvajes...

Al llegar a América los colonizadores irlandeses cambian la celebración de Halloween, utilizando una calabaza,(y desaparece le nabo) como un instrumento para representar caras diabólicas, pues se esculpían como rostros diabólicos. Hoy justamente el símbolo de Halloween son las calabazas... tenebrosas cabezas de diablos ....

Desde el punto de vista cristiano, debemos de rechazar esta practica pagana de adoración "Al Diablo", pero nosotros los peruanos tenemos un maravilloso día de la Canción Criolla fiesta nacional que nos permite gozar con las melodías y sonidos armoniosos de nuestros cantantes criollos. El hombre siempre ha buscado en el mundo de las obscuridad algunas travesuras que conducían a la adoración al "Tío Satanás", pero gracias a los cantantes y compositores criollos la mayoría de los peruanos celebraremos el Día de Canción Criolla", la fiesta diabólica de Halloween no nos pertenece, ni siquiera hemos tenido algún origen de adoración a los espíritus del mal.

Estimado paisano Halloween no nos pertenece; nosotros somos peruanos cholos, indios que en nada nos parecemos a los Celtas, por Dios no sigamos siendo imitadores y copiadores del extranjero, tiene todo el derecho de opinar haciendo click en la etiqueta de comentarios.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

martes, 28 de octubre de 2008

ACAPRECHI.........GRAN ALMUERZO DE CAMARADERÍA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hemos recibido la invitación de la ASOCIACIÓN CULTURAL ALTO PIURA RESIDENTES EN CHICLAYO- ACAPRECHI- para un gran almuerzo de camaradería:
ORGANIZA: ACAPRECHI
Fecha : Domingo 07 de Diciembre 2008
Hora : 1:00 p.m.
Local : "El Tigre" Francisco Cuneo No. 1150 Urb. Patazca - Chiclayo
Ameniza : Studio "LOPEZ", con lo mejor de la cumbia sanjuanera:Corazón Serrano
Plato : Pavita mechada
Colaboración: S/. 7.00
CON SU PRESENCIA CONTRIBUIRÁS A LA UNIÓN Y PROGRESO INSTITUCIONAL DE ACAPRECHI.
Queridos paisanos están todos invitados a concurrir a esta fiesta de la confraternidad de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón que nos permitirá unir esfuerzos para mejorar la marcha de nuestra institución "ACAPRECHI"y además disfrutaremos de una tarde muy amena bailando al son de la cumbia sanjuanera de Corazón Serrano,Sensual Karicia, Spléndidos de Savia, Sierra Norteña.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com

domingo, 26 de octubre de 2008

PERU: ¿UN PAIS PEQUEÑO?..... ¡¡¡ QUE COBARDE EXPRESION!!!!

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., yo me pregunto como un peruano común....¿cómo es posible tener una mente derrotista????? con tantos recursos que nos ha dotado la sabia naturaleza, todos los días empezando por las autoridades que nos gobiernan, suelen expresarse: .."somos un país pequeño.." y gracias a esa maldita pequeñez estamos hambrientos y haraposos, por favor peruanos de buena voluntad no podemos seguir pensando que somos .."un país pequeño"; esa expresión es denigrante, cobarde y malévola y digo esto por que hasta ahora no nos damos cuenta de:
Que.- Somos un país sentado en un banco de oro ( como le dijo Antonio Raimondi) y no nos
damos cuenta,
Que.- Somos un país con las tres maravillosas regiones: Costa, Sierra y Selva y con casi todos los
microclimas del mundo y no nos damos cuenta,
Que.- Somos el país mas rico en minerales y metales en todo el mundo y no nos damos cuenta,
Que.- Somos un país con la mas variada música folclórica, criolla como huaynos, marineras etc.
de toda América y nos damos cuenta,

Que.- Somos el país con la mas variada diversificación en la dotación de agua con inmensas
posibilidades para utilizarla en la agricultura y la industria y no nos damos cuenta,
Que.- Somos el país con una extensa faja del litoral del Océano Pacifico con la mas grande y
variada riqueza ictiológica para combatir el hambre crónico de nuestra población y no nos
cuenta,
Que.- Somos un país lleno de partidos políticos corruptos, cuyos miembros nos encandilan con
sus promesas electoreras para que los eligamos y luego se olvidan de nosotros y no nos
damos cuenta,
Que.- Somos un país con las mujeres mas hermosas y muy trabajadoras y no nos damos cuenta,
Que.- Somos un país con muchas ciudades muy bellas como: Cajamarca, Cuzco, Huancayo, Puno,
Chiclayo y no nos damos cuenta,
Que.- Somos un país con la mejor cocina del mundo en un variado arte culinario dignos de estar
en las primeras paginas de la gastronomía mundial y no nos damos cuenta,
Que.- Somos un país tan grande que dentro de nuestro territorio entran juntos: Alemania,
Francia,Italia, Dinamarca, y Suiza y no nos damos cuenta,
Que.- Somos descendientes de la Cultura Incaica una de las mas grandiosas y maravillosas de la
antigüedad y no nos damos cuenta,
Que.- Somos un país con la peor educación, con profesores mal pagados y mediocres muchos de
ellos son resentidos sociales y son los que imparten la enseñanza para nuestros jóvenes
del futuro...¡¡¡ que barbara es nuestra educación..!! y no nos damos cuenta,
Que.- Somos un país tan rico en etnias y razas culturales que alegran a nuestros sentimientos
pero por un racismo soterrado y no nos damos cuenta,
Que.- Somos un país con los micro- pequeños y medianos empresarios emprendedores que
generan casi el 60% de la fuerza laboral y no nos damos cuenta,
En fin, tenemos una infinidad de posibilidades para lograr nuestro acariciado sueño llamado: "DESARROLLO", es importante crear una conciencia triunfadora, de que de todo lo que nos ha dotado la naturaleza debemos utilizarla con sabias decisiones, ya es tiempo de culminar nuestra riqueza cultural y científica como la piedra angular para lograr nuestro porvenir como potencia económica; ya es tiempo de eliminar esa mentalidad derrotista que como una carga pesada carcome nuestras fuerzas en la lucha por un mañana mejor, nunca debemos pensar que somos un país pequeño; debemos inculcar a nuestros hijos que somos un país grande y así seremos la nación mas próspera del mundo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL PERÚ CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 25 de octubre de 2008

FMI.........APARECE DE NUEVO EL ORGANISMO PRESTAMISTA PROCAZ

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL- F.M.I. - luego de culminada la segunda guerra mundial, en vista que la economía mundial estaba en crisis, ya que todo había colapsado como efectos de la hecatombe mundial donde se calcula que murieron unos 60 millones de personas, y como no había una política económica uniforme que haga posible un ...." orden en la estabilización y tipos de cambio de las diferentes monedas.." las potencias triunfantes de la guerra necesitan urgentemente establecer un .."nuevo orden económico", es así que por acuerdo del denominado " BRETTON WOODS" una ciudad norteamericana del Estado de New Hampshire, se decide establecer el un organismo paranacional el 22 de julio de 1,944 y se funda en 1,945 el F.M.I., siendo su primer Director General el belga Mr. Camille Gutt desde 1,946-1951 con los siguientes objetivos:
--- 1.- Buscar la estabilización y los tipos de cambio de las monedas de los países afiliados,
--- 2.- Buscar la coordinación de acciones para fomentar la cooperación económica entre los
países afiliados
--- 3.- Cuando un país solicita los servicios del F.M.I. realizar el ajuste económico bajo las reglas
impuestas por F.M.I.
--- 4.- Asesoramiento a los Bancos Centrales de los países socios en políticas económicas para
facilitar el mejoramiento de la administración pública.
--- 5.- Facilitar el comercio mundial como una herramienta de desarrollo social y económico
Durante los años 6Os, 7Os, 8Os, y 9Os, casi todos los países del mundo acudían al F.M.I. buscando su ayuda financiera y económica, naturalmente este .."banco prestamista de los estados quebrados.."era muy exigente estableciendo condiciones DRACONIANAS para le país solicitante; recuerdo mucho que el Perú siempre estuvo pegado del saco del F.M.I. desde el Gobierno de Fernando Belaunde Terry hasta Alberto Fujimori Fujimori, en general estas eran sus políticas impuestas:
a.- Devaluación del moneda
b.- Desregulación de los precios en los artículos de primera necesidad, ocasionado subidas exorbitantes que eran golpes directos al estómago de los mas pobres,
c.- Aumentos de los impuestos,
d.- Establecer políticas de fomento a la inversión privada y las exportaciones,
e.- Disminución de sueldos y salarios como una alternativa para fomentar el "Ahorro Estatal"que le permita pagar los prestamos que otorgaba el F.M.I. y los otras bancos acreedores.
Realmente estas políticas , mas conocidas como el "reajuste económico"sus resultados era mas hambre y miseria para el pueblo.
Durante la semidecada del presente siglo, casi todos los países habían superado sus problemos financieros; sin embargo ahora por efectos de la crisis financiera norteamericana(que curiosa es la vida, ahora son los EE.UU. en crisis financiera) está arrastrando a casi todos los países del mundo tanto desarrollados como en desarrollo (emergentes).
Se presenta nuevamente en escena el organismo PROCAZ Y FACINEROSO como el "TIO F.M.I.", con su sonrisa malévola en cuya cabeza de MR. DOMINIQUE ESTRAUSS-KAHN, quien ya se había quedado sin clientes, aparece como el "gran salvador" y su primer país "víctima" digo beneficiario es Islanda, un país insular nórdico en donde ha colapsado su sistema bancario, y para superar su crisis financiera recibirá un préstamo de US$ 2,100 millones de dolares un bicoca en comparación a los Estados Unidos de Norteamérica cuyo gobierno prestará US$ 700,000 millones de dolares y la Comunidad Europea en general prestará US$ 250,000 millones de dolares, dinero que lo apotarán los gobiernos y no el F.M.I. ya que este organismo solo atiende a pequeños y medianos países, lamentablemente ya están haciendo cola varios países tales como: Bolivia, Ucrania, Pakistan, Hungría, etc., y la lista será muy larga mientras dure el crisis financiera mundial y la volatilidad de los mercados. Yo sigo pensando que todo este pandemónium ha sido diseñado por los EE.UU. para hacer prevalecer el dominio del dolar, si estoy equivocado ruego a usted señor lector hacer su conocer su opinión , haciendo click en la etiqueta de comentarios, al final de este tema.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 23 de octubre de 2008

Las A.F.Ps.............UN SINIESTRO FONDO SIN FONDOS

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., recuerdo mucho como si fuese ayer que durante el Primer Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori se incentivó la instalación y funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas A.F.P. para reemplazar a la ineficaz O.N.P. Oficina Nacional de Previsiones, ente estatal quebrado que subsiste gracias a las subvenciones del erario nacional. Realmente era muy creíble la nueva alternativa que nos ofrecían para tener un fondo seguro privado y libre del germen corrupto estatal, para nuestra jubilación; en realidad todo ha ido funcionando muy bien, tanto así que el último mes de mayo aun teníamos un fondo de US$ 23,111 MILLONES DE DOLARES, pero desde que empezó la crisis financiera norteamericana, ese fondo se vino abajo y llega a la fecha a US$ 15,310 millones de dolares; con una pérdida de US$ 7,801 millones de dolares, con ese cuento de la baja de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, se hizo humo semejante cantidad de dinero que era nuestra ganancia acumulada a la fecha, que terrible es el juego de la especulación financiera mundial
Ayer 22/10/2008 la Bolsa volvió a perder el 10% de su índice de venta de acciones, tan grave fue que tuvieron que suspender sus cotizaciones por 30 minutos; por lo que poco a poco el fondo de las A.F.P. estará llegando a los US$ 10,000 millones de dolares, con la probabilidad que si sigue así el desplome de la Bolsa, el fondo de las AFP. se convierta en un "SINIESTRO FONDO SIN FONDOS", lo mismo que está sucediendo en la Argentina con su administradoras de pensiones A.F.J.P. que serán estatizadas por la Presidente Cristina Fernández en vista de las cuantiosas pérdidas acumuladas cuyos fondos ascienden ala fecha a los US$ 30,000 millones de dolares.
Dicen los analistas que el Perú es diferente en comparación a la Argentina; que si bien hemos perdido dinero nos recuperaremos en unos 24 meses adelante, pero tengo mucha desconfianza de esos "analistas económicos" por que son pagados por los bancos y las financieras en crisis que necesitan urgentemente que alguien hable bien de ellos para recuperar la credibilidad del público, al menos en el Perú esos "analistas económicos" siempre fallan en sus proyecciones , recuerdo mucho que en mayo decían que le dolar norteamericano llegaría a diciembre con un precio de S/. 2.60, sin embargo ahora su cotización libre llega a los S/3.15 y con tendencia al alza, realmente nosotros los pequeños ahorristas no sabemos quien creer, hemos perdido la confianza, estamos desamparados y corremos el riesgo de quedarnos sin fondo de jubilación.
Ante semejante incertidumbre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), anuncia una nueva propuesta, dizque para darnos tranquilidad, en crear una cuarta alternativa para asegurar nuestro fondo de jubilación, según ellos aseguran que este fondo estará libre de la volatilidad del juego del mercado y que dicho fondo tendrá .." una rentabilidad nominal permanentemente positiva para todos los afiliados mayores de 64 años de edad...", según los "analistas económicos" pagados por estas mismas AFPs, aseguran que este fondo estaría libre de riesgos; ahora nos preguntamos ..."¿será cierto tanta bondad para los viejitos..???" o solo es una distracción en la ruta casi segura de llegar a un .."siniestro fondo sin fondos..", nadie sabe lo que ocurrirá mañana, usted amigo lector tiene la palabra , pues participe con sus opiniones haciendo click en la etiqueta de "comentarios" abajo de este tema.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 20 de octubre de 2008

MY LIFE........GUILLERMO GONZALO SÁNCHEZ ACHUTEGUI

Hi my friends of the blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., this is a brief history of my life:
My Life.----I am Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, I was born in Ayabaca. Piura. Perú; Ayabaca City is famous for the veneration of the people northerly to the "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA". Start it's holiday date in october the 13th. All year people travel in carabans: by bus, by trucks, and almost all people get to Ayabaca walking and walking that people are called "Peregrinos del Señor Cautivo", they arrive with their footsore. It is incredible the faith in God, thousands and thousands of people to footsore from: Chiclayo, Piura, Sullana, Talara, Paita Tumbes, Trujillo, Ancash and Ecuador journey to Ayabaca. Much faith of the people in God. They are godly.
I am from a big family were 12 brothers, at present time, there are 10 alive and two dead, and they are: David Cornelio,Marina, Enma,Luis Bernardo, Francisca Amelia, José María , María Josefa, Justo Heberth, Franco Wilfredo y Guillermo Gonzalo; My father is José María Sánchez Saavedra he is 88 years old, and my mother is Teresa de Jesús Achutegui Correa, she is dead. I have other brother, He is Amado Gilberto Sánchez Rodriguez, he was born outside of my home, he is the first sun of my father.
I studied my primary in the emblematic "Escuela Primaria 31", now: "Hildebrando Castro Pozo". I studied high school in the "Agropecuario Institute Nº 32 of Ayabaca"; the same studied Administration of Business in The University "Federico Villarreal" of Lima.
I had a lot of works from:Asistant of Business, until the manager from own business. Now I am seller in a cosmetic's store.
Also travelled to Ecuador and The United States Of America ; knew the state La Florida- Miami, and Minnesota Saint Paul/Minneapolis.
THE SANCHEZ FAMILY.-
My family and I live in The Suburbs: Urbanización "Las Brisas" next "El Carmen" Cemetry. I have two sons, the first is Gonzalo Guillermo, he is 32 years old, he lives in The United States Of America, and second is Oscar Vidal, he is 29 years old, also he lives in The United States of America, and one daughter called Milagros del Carmen, she is 20 years old. She studies in the University of Piura.
I am married with my wife called Flor de María Vargas Rodriguez, she is "Social Assistant", but she'snot working in her profession. Now, she is a manager in her business named: "Cosmetic's" Store, her mother is Elena Rodriguez Azcurra, she is 98 years old.
We have in our house: two doggy: "shit-zu" called "Candy" it is very funny, and "Laika"it is a very funny. Also we have nine birds called "Loritos de Australia", and one fish bowl with eleven fishes.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 19 de octubre de 2008

"LORD OF THE MIRACLES":..... "SEÑOR DE LOS MILAGROS" LIMA. PÈRU. SOUTH AMERICA

https://youtu.be/ln0luTqFkLw

La imagen original del Cristo fue pintada en 1651 por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea. Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de piel negra. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
WIKIPEDIA.

Hi my friends of the blog: ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA DE LAMBAYEQUE EL BLOG.,Now, we will see the history in brief of "LORD OF THE MIRACLES" of Lima. Perú. South America;"SEÑOR DE LOS MILAGROS"; our history to start in the Century XVII in the epoch of the Colony.It relate that a brown man called "Benito", someday he felt very inspired, he was inspire someone with something, and he decided to paint in his lowly house The Image of The Lord.
It interpretation so real form, shine and divine, as we see now. He was angolan slave.
The picture it was on wall of ADOVE very modest. Since that date until now. All people and christians persons venerate.
In that epoch had a terrible earthquake, all houses were destroyed, but, The Wall where was the picture of the Lord wasn't destroyed, that even was a "Miracle".
In 1,776 The Viceroy of Perú Manuel of Amat and Junyent (1,761-1,776) ordered the building of a Church called "Church of The Nazarenas" with management Mother Antonia.
1.- THE PURPLE DRESS.-
The Mother Antonia used a purple tunic, and to tell the history her inspired for same christ, and since all devout on wear in The Procession in The Cities where the people venerate it.
2.- THE PROCESSION.-
The first Procession of The Lord Of The Miracles started on October The 20th of 1,687, since that day gave to start to the historical Procession until today. But, today to celebrate from 18th and 28th on october each year.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


jueves, 16 de octubre de 2008

TAMALES CON CORAZÓN DE ARVEJA........UN FIAMBRE DELICIOSO DE SOCCHABAMBA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la sierra piurana se caracteriza por tener una variada gama en la preparación de exquisitas comidas;(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9) nuestro arte culinario es digno de estar en las primeras paginas de la gastronomía peruana, las mujeres ayabaquinas son hábiles en la cocina, realmente preparan deliciosos platillos, y como aun en la sierra se sufre por la deficiente infraestructura vial, entonces el Jefe del Hogar realiza largas caminatas para realizar su trabajo o cualquier otra actividad y necesariamente debe llevar una bolsa de fiambre frío para saciar su hambre durante su jornada diaria, pues, ahora nos referimos al delicioso: Tamal con corazón de arveja; justamente obra en mi mano la receta proporcionada por mi hermano Don Justo Heberth Sánchez Achutegui, tal como se prepara en la Comunidad de Socchabamba,Ayabaca,Piura,Perú; aquí la indicamos para su conocimiento:
INGREDIENTES:
Para una olla grande de 40 tamales con corazón de arveja
--- 5 kilos de mote pelado de maíz blanco
--- 2 kilos de arveja seca
--- 1/4 kilo de cebolla de rabo o cebolla roja
--- 1/8 kilo de aji escabeche
--- Sal
--- Pimienta, comino, aji no moto
--- 40 hojas o partes de hojas llamadas "pancas" de hoja de plátano o achira.
PREPRACIÓN:
1.--- Se remoja el mote pelado desde el día anterior
2.--- Se muele este mote muy fino
3.--- Se cocinan las arvejas secas con una pizca de sal
4.--- Se muelen estas arvejas cocidas
5.--- Preparar un aliño(aderezo) con al cebolla de rabo, el aji escabeche, pimienta, comino y aderezar las arvejas molidas se agrega el aji no moto(uso actual) antes el aliño se doraba con manteca de chancho engordado con maíz blanco.
6.--- Se adereza la masa del mote pelado con cebolla, se agrega sal a gusto,
7.--- Se inicia la preparación de los tamales colocándolos sobre las "pancas" y se pone al corazón un porción de la arveja aderezada, se cierra la masa y se amarra el tamal (arte de hacer una masa y cerrarla al vacío).
8.--- En una olla grande se echa agua, hacerla hervir y al empezar esto se meten los tamales uno por uno, se deja en cocimiento con la olla tapada hasta que tenga el aroma de tamal.
9.---En seguida se baja la olla y se sirven los tamales calientes si así lo desea el comensal, acompañados de una taza de un aromático café de Jililí o Canchaque
Luego el resto se deja enfriar y quedan listos para que el viajero lleve la cantidad deseada como fiambre frío, que pueden durar varios días sin ningún peligro de deterioro, por que al prepararlo se utilizó el proceso al vacío.
Doy fe que he comido tamal con corazón de arveja, cuya elaboración había sido de 8 días antes, encontrándolos totalmente frescos sin haber utilizado para nada su conservación la refrigeración.
Estimados amigos y paisanos, si he cometido algún error en la transcripción de la receta, ruego participar con su opinión haciendo click en la etiqueta de comentarios, al final de este tema.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
(1) Lea: "La deliciosa sopa llamada "Repe" de Ayabaca", publicada en este mismo blog el jueves 3 de enero 2008,
(2) Lea: "Las cemitas (cachangas) de Ayabaca un delicioso pan", publicada el jueves 3 de enero de 2008 en este blog,
(3) Lea: "El delicioso sango (zango)", publicado en este mismo blog el sábado 5 de enero de 2008,
(4) Lea: "El Jamón ahumado de Ayabaca: un delicioso platillo", publicado en este mismo blog el jueves 3 de enero de 2008,
(5) Lea: "Un desayuno llamado "Uchu", publicado en este mismo blog el jueves 31 de enero de 2008
(6) Lea: "La cancha y el dulce un gran fiambre", publicado en este mismo blog el martes 29 de enero 2008
(7) Lea: "LA CHANFAINA.. UN PLATILLO para Perú:Mucho gusto, publicado en este mismo blog el 27 de setiembre de 2008
(8) Lea: "SOCCHABAMBA: Sopa de gualos (hualos), publicado en este mismo blog el virnes 3 de octubre 2008.
(9) Lea: Sambumba: Un exquisito dulce o postre de Socchabamba, publicado en este mismo blog el viernes 9 de mayo de 2008
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA COMPETITIVIDAD....... UNA HERRAMIENTA PARA LOGRAR LA EXCELENCIA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la competitividad es la llave maestra para el éxito en toda organización empresarial; en una economía social de mercado como la peruana hay una premisa: "Si una empresa no es competitiva, simplemente muere de inanición carente de eficiencia.." esta expresión suena muy trágica, sin embargo es la cruda realidad, por que la competitividad es la capacidad que la empresa peruana tiene como ventaja comparativa que le permita con eficiencia lograr sus objetivos , mediante los cuales pueda alcanzar y sostener su posición en el mercado.

Lamentablemente en el Perú, los Organismos públicos tales como las Municipalidades atentan contra la competitividad mediante tramites engorrosos para otorgar una licencia de funcionamiento o un simple certificado de salubridad; el empresario peruano lucha denodadamente para mantenerse en el mercado con competencias desleales tales como: la informalidad, carencia de financiamiento de capital de trabajo o si lo consigue con altísimos intereses, con excesivos tributos y problemas propios en el comercialización dentro del mercado del cual depende su existencia.´
La competitividad en realidad es una escuela de constante aprendizaje que le empresario peruano acumula desde el inicio de sus operaciones, con muchas técnicas, planes y estrategias que van de generación en generación.
Hay un Organismo Internacional que mide el ranking de la competitividad por país y este es : World Economic Forum WEF en Ginebra-Suiza y ubica al Perú en el puesto Nº 83 de un grupo de 143 paises; realmente estamos demasiado lejos para ser un país atractivo y competitivo, tenemos tantas limitaciones tales como: Infraestructura deficiente, exceso de tramites administrativos municipales, innovación y tecnología casi nula, educación y capacitación de la mano de obra aun deprimente, somos un país carente de talentos, tal vez tenemos un record como emprendedores pero nos falta la capacidad para mantenerlos en el tiempo.
QUE DEBEMOS HACER.----
1.- Planeamiento en el uso adecuado con el máximo de productividad de materias primas,personal, capital de trabajo, y estrategias de comercialización que en el tiempo nos conduzca a la eficiencia.
2.- Establecer un orden jerárquico en la toma de decisiones que nos lleve a una completa armonía en el proceso de transformaciones de la organización empresarial, como marco esencial para lograr una óptima productividad.
3.- Utilización de procedimientos productivos con el uso constante de la innovación como herramienta básica para le mejoramiento en el proceso productivo.
4.- Ahora en las empresas modernas, se incentiva una competencia dentro de la misma empresa, en el sentido que constantemente supere como el máximo esfuerzo posible sus propias metas productivas anteriores, claro está, esto solo es posible con trabajadores identificados con el ideal de su empresa.
5.- Establecer normas y políticas dentro de la organización empresarial de tal manera que los trabajadores se sientan motivados a producir mas y mas, esto es posible solo si la organización coordina armoniosamente e incentiva con mejoras económicas como premios a las secciones que superan los records productivos anteriores, o previstos.
6.- Finalmente debemos ser claros que solamente lograremos la competitividad, mediante la creación de capacidad para mantener las ventajas comparativas que nos permitan ser superiores a la competencia,.. Si Señor.."Mente Ganadora", para lograr " la excelencia".
Amigos, esta pequeña reflexión sobre la competitividad es solo un aporte, que como un "granito de arena" intentamos hacer conocer, ruego a ustedes participar con su opinión , haciendo click en la etiqueta de comentarios al final de este tema...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

TERESA DE JESÚS ACHUTEGUI CORREA:...... UNA MADRE MARAVILLOSA COMO NINGUNA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana dee Lambayeque el blog., todo hijo recuerda a su madre como el ser mas amado y eso es justamente lo que estoy haciendo con mi adorada madre :Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa(QEPD), ella murió cuando yo apenas tenía 14 años y era el primero de 10 hermanos menores, fuimos 12, fue un trágico episodio de mi vida:(1),(2).
Doña Teresa de Jesús nació el 15 de Octubre de 1,923,en Hualambi.Ayabaca.Piura, fueron sus padres Don Ildelfonso Achutegui y doña Juana Correa, al casarse con mi padre Don José María Sánchez Saavedra se mudó a Socchabamba, allí nacimos todos sus hijos que aun vivimos 10 y son: David Cornelio, Enma, Marina, José María , Amelia Francisca, Luis Bernardo, María Josefa,Justo Heberth, Franco Wilfredo y Guillermo Gonzalo; recuerdo mucho que mi madre siempre hablaba de Santa Teresa de Jesús como su tocaya; revisando la historia hay ciertas coincidencias con la Santa ya que ella desciende de una familia numerosa de 12 miembros, su Papá fue Don Alonso Sánchez (1º coincidencia), la madre de la Santa, que fue Doña Beatriz Dávila Ahumada murió cuando la Santa apenas tenía 14 años (2º coincidencia conmigo), a la Santa mucho le gustó desde su infancia adorar a Dios y a la Santísima Virgen María, algo que mi madre lo hacía con frecuencia, recuerdo mucho que nos despertaba a las 5 a.m. a rezar el Santo Rosario y aun recuerdo que la letanía la rezaba en latín, lamentablemente ya no recuerdo esa hermosa letanía; sin embargo Dios si escuchó a mi madre dándole un hijo sacerdote el R.P. Luis Bernardo de la orden franciscana, hoy él está en al Parroquia de Huanchaco Trujillo.
Durante el trayecto de su vida mi madre Teresa de Jesús fue excepcional, luchó con todas sus fuerzas para lograr el progreso de su hogar, recuerdo que siempre quiso ser una Educadora; y en aquellos tiempos para conseguir una plaza en la administración pública había que seguir al Diputado de la provincia y en aquel entonces era el Ingº Samuel Torres Olave, se hicieron muchas gestiones y finalmente logró ser contratada como profesora rural y fue destacada a Ania donde murió dando a luz su último bebe.
Su muerte para nosotros sus hijos fue una tragedia, como eramos tantos se inicia una"diáspora familiar", fuimos repartidos en varias familias de mi padre.
Mi madre siempre trataba de ser diferente en el medio donde vivía, nunca acepto ser una conformista, jamas se permitió seguir una vida de rutina, en aquellos tiempos había muchas limitaciones económicas debido a que eramos una familia muy numerosa, pero ella sacaba fuerzas de donde no habían y salía adelante.
Mi madre era una convencida que solo Dios nos ayudaba en todo y me decía este consejo: "Nunca desconfíes de la voluntad de Dios" y agregaba.."Dios da la llaga, te mira y luego te da la medicina para su curación..", semejantes refranes nunca pierden actualidad.
¡¡¡ GLORIA MADRE MÍA !!! ¡¡¡ TU ESTAS EN EL CIELO !!! ¡¡¡ NOSOTROS TE RECORDAMOS HOY 15 DE OCTUBRE POR TU CUMPLEAÑOS !!!
(1) Lea : "Dia de la Madre: Un saludo a mi madre Teresa de Jesús Achutegui Correa, publicada el miércoles 7 de mayo de 2008 en este mismo blog.
(2) Lea : "La miel de abeja: una maravilla contra la arrugas, publicada el lunes 19 de mayo de 2008 en este mismo blog.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 14 de octubre de 2008

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA: ANIVERSARIO 1,973 - 2,008

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Depatamental Piurana de Lambayeque el blog., hemos recibido al invitación de la Asociación Departamental Piurana de celebración del 35º Aniversario de su creación desde 1,973 - 2,008, que integra a los ciudadanos piuranos residentes en la Región Lambayeque que son : Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara, como todos conocemos la sede la Asociación es en Av. Miguel Grau Nº 1045 Urb. Santa Victoria. Chiclayo.
INVITACIÓN:
Sr. Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
La Asociación Departamental Piurana, tiene el agrado de invitar a Ud., y familia a los Actos Celebratorios del 35º Aniversario de Fundación Institucional, que se realizará el día 26 del pte.
Agradecemos su gentil asistencia
Chiclayo,Octubre de 2,008
CEREMONIA CENTRAL DE ANIVERSARIO
DOMINGO 26 DE OCTUBRE 11:00 A.M.

1.- Saludo de apertura e inicio de la Ceremonia
2,. Presentación y Juramentación de Nuevos Socios
3.- Memoria del Presidente de la Asociación Sr. Felipe Timoteo Gonza
4.- Brindis de Honor
5.- Almuerzo de Confraternidad
COLABORACIÓN S/.10.00
Amigos y paisanos residentes en Chiclayo, quedan invitados a asistir a esta magna fiesta de todos los piuranos que nos permitirá confraternizar y unir esfuerzos en bien de nuestra institución.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 12 de octubre de 2008

YEHUDE SIMON MUNARO..........NUEVO PREMIER DE EMERGENCIA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., el Presidente de la República Dr. Alan Garcia Perez, aplicando los viejos trucos, es un político con mucha astucia y sobretodo hace uso de las mañas políticas del rancio aprismo de aliarse,unirse, plegarse, acompañar y engancharse en " las horas aciagas"; originado por el nefasto escandalo de corrupción por la concesión de Lotes Petroleros en un clásico tráfico de influencias en que están envueltos uno de sus compinches , ex- ministro de su primer gobierno Rómulo Leon Alegría, quien con sus amigotes de trayecto, sale en los audios telefónicos, publicado por el programa "Cuarto Poder de América Televisión" y lo mas grave que está embarrando a varios ministros entre ellos Jorge del Castillo Premier renunciante. Ante la presión de la opinión pública Alan Garcia acepta la renuncia de todo el Gabinete ministerial y convoca a diversas personalidades para reconstruir su nuevo equipo de Gobierno y dentro de esas consultas llegan a : YEHUDE SIMON MUNARO, actual presidente de la Región Lambayeque; quien es lider a la vez de su Partido Humanista...... él nunca ha ocultado sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República, entonces Yehude acepta ser la cabeza del nuevo Concejo de Ministros con el cargo de Primer Ministro, mas conocido como Premier. Un cargo que le cae a medida en sus aspiraciones electoreras.
Yehude como presidente regional hasta ahora ha tenido una silenciosa y discreta acción de gobierno, casi mantiene un perfil bajo, pero tiene un gran carisma político, él ha estado esperando la oportunidad para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República; creo que le ha llegado la ocasión esperada, pero con alto riesgo como un clásico juego de la ruleta: sumar votos o perderlos todos a la vez.
Como ya conocemos Yehude viene de las canteras de la izquierda radical lindante con el terrorismo, sin embargo ahora se define como Izquierdista de Centro, pero no tuvo empachos para aliarse con el ineficaz gobierno de Alejandro Toledo. Ahora levanta levanta la cabeza formando parte del Gobierno Aprista (su enemigo político) de Alan Garcia, creo que solo será un "Premier de Emergencia", sin embargo el político está muy motivado, veamos sus declaraciones:"Es un reto mas grande de mi vida, es una situación compleja pero tenemos que asumir una responsabilidad por le bien del País"; luego agregó el virtual Premier lo siguiente: "Tenemos al Gobierno en un momento de crisis y tenemos la responsabilidad de sacarlo adelante por que el Perú es un país viable", realmente es admirable su desprendimiento político en estos momentos de desprestigio del Gobierno Aprista de Alan Garcia, bueno subiéndonos al carro pensamos que es muy probable que logre conciliar con las centrales de trabajadores como LA C.G.T.P. el SUTEP, los Gobiernos Regionales y estos últimos enfrentados entre ellos por las rentas del CANON. Analicemos lo siguiente:
1.- Si Yehude, ha pensado que será El Salvador de la emergencia del Gobierno aprista, no creo que logre sus objetivos, ya que la interior del partido aprista hay una pugna de intereses por participar mas en el gobierno, los apristas se sienten desplazados por los independientes.
2.- Si Yehude, al aceptar el Premiarato pretende usarlo como una plataforma política y conseguir mas votos para sus aspiraciones electoreras, corre el riesgo de perderlos todos a la vez, si no logra hacer un Gabinete eficaz de lucha contra la corrupción y buscar el desarrollo social de los miles de peruanos muy pobres que no les llega nada del crecimiento económico
3.- Si Yehude., piensa desprenderse de todo interés político y lucha con todas sus fuerzas contra la corrupción enquistada dentro del estado y trata de derrotar ese nefasto flagelo, tal vez si lo logre. Soy el primero en sacarme el sombrero en felicitarlo.
Amigos y paisanos ustedes tienen el derecho de replica de esta reflexión sobre nuestro próximo Premier, pueden participar con sus opiniones haciendo click enla etiqueta de comentarios.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 11 de octubre de 2008

12 DE OCTUBRE1492: INICIO DE LA DESTRUCCIÓN DE AMÉRICA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el Blog., hasta ahora estoy estupefacto por que los americanos celebramos el "Día de la Raza" o el llamado descubrimiento de "América"el "12 de Octubre de 1,492" por Cristóbal Colón quien llamó las "Indias Occidentales", cuya presencia de los europeos significó el mayor desastre que pueda haber sucedido a América; incluso la denominación de "América"es un nombre impuesto por los europeos en honor a Américo Vespucio quien en 1,501 al llegar a las costas del actual Brasil, se dio "cuenta" que correspondía a un nuevo continente; y fue Martín Waldseemüller cartógrafo alemán, quien en 1,507 propuso el nombre de América. Pero si hacemos honor a Colón nos llamaríamos "Colombia". La historia que conocemos es muy parcializada ya que fue escrita por cronistas hispanos que obedecían a los intereses del invasor.
Los europeos llegaron con sus enfermedades contagiosas desconocidas en el nuevo continente , tales como: fiebre amarilla, tifus, viruela, lepra, TBC ,etc., pestes que diezmaron a la población indígena.
INICIO DE LA DESTRUCCIÓN.-
Lo primero que hicieron los invasores hispanos, que viene de Hispania un país bárbaro semi salvaje, fue conquistar a los imperios que en ese momento existían, el hispano Hernán Cortez conquistó México; y el analfabeto, expresidiario Francisco Pizarro destruyó el maravilloso Imperio de los Incas.
Desde luego los invasores impusieron todas sus costumbres y "su cultura" como: idioma, religión, avaricia, guerras fratricidas; igualmente los hispanos se "cruzaron" con los llamados indígenas y nace una "nueva raza" LOS MESTIZOS; que no eran ni blancos, ni amerindios; y esa "nuestra raza" actual desde México hasta Argentina.
Haciendo historia Cristóbal Colón, parte del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 a la conquista de la "India" con tres naves: "La Niña", "La Pinta" y "La Santa María", cuya tripulación fue de 140 hombres; navegaron practicamente a la deriva, ya que nunca supieron que los vientos los habían desviado de las costas africanas (ruta conocida en ese tiempo), y se internaron a alta mar y cruzaron el Océano Atlántico sin saberlo; navegaron tantos días que incluso algunos tripulantes querían sublevarse, hasta que el 12 de Octubre de 1,492, el tripulante Rodrigo de Triana avista tierra que era una costa llena de palmeras y grita: "tierra, tierra, tierra", desembarcan en la Isla de Guanahani (hoy Watling) que le pusieron de nombre San Salvador; esta fecha histórica es le comienzo de la destrucción de América.
Hasta entonces los "americanos" teníamos dos esplendorosos imperios; Los Aztecas y Mayas en en norte, y le Imperio de los Incas en el sur; eran culturas muy avanzadas en todo lo que se suele llamar "civilización", con dominio en la ciencia, la tecnología, habían buenos caminos, bellas ciudades, un gobierno muy organizado desde le punto de vista jerárquico, teníamos la mas avanzada agricultura con la siembra de la papa y el maíz, dominaban al metalurgia donde el oro y la plata eran usados para ofrecer ofrenda a sus dioses y no para acumular riqueza con avaricia con los bárbaros hispanos.
Si no subiésemos sido invadidos, ahora no nos llamaríamos "América", pero tendríamos una cultura muy avanzada y no seríamos colonias consumidores de los países desarrollados.
Me atrevo a reflexionar como que el Perú sería una cultura muy desarrollada similar al Japón y la China con población natural y cultura propia, estoy seguro que seríamos la admiración del llamado "mundo civilizado". El 12 de Octubre deberíamos llamarlo "Día de la destrucción de la Raza".
Amigos y paisanos ustedes tienen todo el derecho de refutar o apoyar esta reflexión, pueden hacerlo haciendo click en al etiqueta de comentarios.

jueves, 9 de octubre de 2008

ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA: Invitación a Asamblea General Extraordinaria

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,hemos recibido la siguiente invitación.:

Señor

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Agenda: Regularización de Elecciones de Juntas Directivas

Estando a lo señalado en la Esquela de Observaciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de fecha 07.08.2008, lo establecido en el Estatuto Social, se convoca a:

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

FECHA : 12 de ocutbre de 2008

LUGAR : Av Almirante Grau Nº 1045 Urb. Santa Victoria,Chiclayo

HORA : Primera citación 9:30 a.m.

Segunda citación 10:00 a.m.

AGENDA : Regularización de Elecciones de Juntas Directivas no inscritas en

la SUNARP

Elegir el cuarto Vocal del periodo 2007-2009

NOTA : La Asamblea se realizará, indefectiblemente con el número de

asociados asistentes a la segunda citación por le carácter de

URGENTE que tiene la agenda a tratar.

Chiclayo, 07 de Octubre de 2008

FELIPE TIMOTEO GONZA
Presidente
Estimados paisanos por favor asistan a esta Asamblea, ya que los puntos a tratar son muy importantes para la buena marcha de nuestra Asociación.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

MIGUEL GRAU SEMINARIO... GLORIA AL HÉROE Y AL CABALLERO DE LOS MARES.

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., todo piurano nos sentimos muy orgullosos de nuestros héroes , hoy nos toca escribir del máximo héroe del Perú: MIGUEL GRAU SEMINARIO, nació en Piura el 27 de Julio de 1834, fueron sus padres: Don Juan Manuel Grau Berrio y Doña Josefa Luisa Seminario y del Castillo.
Al ser nombrado Don Manuel, Vista de Aduana se traslada a Paita, y con ello se inicia la vida de Miguel Grau estrechamente vinculada al mar. Un capitán Manuel Herrera, amigo de Don Manuel, invita a Miguel Grau a subir a su bergantín "Tescua" con dirección a Panamá, pero hubo en trayecto hubo problemas en el mar y naufraga en la Isla Gorgona, Colombia, primera experiencia de Miguel cuando tenía solo 9 años. Pero este joven de carácter indomable regresa de nuevo al mar en 1,844 como aspirante a Grumete.
A los 20 años llega a Lima, ingresa a la Armada del Perú, siendo Guardia marina; hasta entonces ya conocía casi todo el litoral peruano incluso viajé al Oriente.


Miguel Grau Seminario, nacio en Paita,Piura,Perú, el 27 de julio de 1,834 y murió en el combate de Angamos el 8 de octubre de 1,879 . Imagen de Wikipedia.


"Huascar" Buque de Guerra de la  Marina Peruana donde se inmoló Miguel Grau, defendiendo al Perú. Imagen de Wikipedia.
En 1,856 Miguel Grau es ascendido a Alféres de Fragata;cuando tenía 22 años y se subleva junto a Lizardo Montero contra la Constitución Liberal de 1856, cuya aventura revolucionaria fracasa y Miguel Grau es sacado de la Armada, este castigo dura hasta 1,862.
En 1863 se traslada al vapor "Lerzundi" con clase de Teniente Segundo y luego es ascendido a Teniente Primero, viajando a Europa a comprar barcos par la Armada Nacional; regresa como Comandante de la Corbeta "Unión".
En 1865 Miguel Grau es ascendido a Capitán de Fragata
El 7 de Enero de 1866 Miguel Grau por primera vez combate en Abtao con los barcos peruanos: "Apurimac", "La Unión", "La América" y la goleta chilena "Covadonga" contra las fuerzas españolas que pretendían de nuevo colonizar las tierras libres de América.
En 1,868 Grau es Comandante del "Huascar", al año siguiente contrae matrimonio con Doña Dolores Cavero y Nuñez
En 1,876,Miguel Grau se separa temporalmente de la Armada Peruana para incorporarse al Parlamento como Diputado por Paita, pero por poco tiempo, regresa de nuevo al mar con el grado de Comandante General de la Marina.
El 3 de abril de 1879. Chile declara la guerra contra el Perú,Miguel Grau inmediatamente se alista y viaja hacia el sur a defender a la Patria, justo el primer enfrentamiento contra le enemigo es el 21 de mayo en al Bahia de Iquique, allí pelea contra los buques chilenos "Esmeralda" a cargo del Capitán de Fragata Arturo Prat y el "Covadonga", Miguel Grau al mando del "Huascar" hunde al barco chileno "Esmeralda", muriendo su comandante, pero Grau viendo que todos los marinos chilenos iban a morir ahogados manda botes pequeños para salvarlos y logra su objetivo con 62 de ellos y estos agradecidos dicen.."Viva el Perú Generoso", con esta acción Grau demostró al mundo que aun en guerra si se pueden salvar vidas, por esta acción nosotros lo llamamos :"CABALLERO DE LOS MARES".Pero los chilenos devuelven el favor matando a los peruanos, ya que el barco peruano"Independencia", perseguía al barco chileno "Covadonga", choca con una roca submarina, y los chilenos al notar las dificultades del "Independencia" regresan y ametrallan a los peruanos, Grau que ya había hundido al otro barco chileno apura su regreso para defender al "Independencia", pero ya no se pudo hacer nada, los chilenos huyenNegrita de nuevo, con esta tragedia el Perú se queda solo con el "Huascar".
Sin embargo Grau demuestra que es un gran estratega y defiende al Perú en inferioridad de condiciones, honestamente era imposible derrotar a toda la flota chilena bien armada y con los últimos adelantos bélicos.
Luego de la hazaña de Iquique , Miguel Grau ante los homenajes recibidos dice: "No soy mas que un pobre marino que trata de cumplir con su deber", para eso Grau era el terror de los barcos chilenos, capturó y hundió al "Matias Cousiño", hunde al buque "Clorinda" y captura la goleta "Caqueta"
GLORIOSO COMBATE DE ANGAMOS: El viernes 8 de octubre de 1,879 se inicia la epopeya en la Punta de Angamos, el "Huascar" y la "La Unión" hacen frente a 6 poderosos acorazados chilenos entre ellos : "Cochrane","O'Higgins","Blanca Encalada", el combate se inicia a las 9.20 a.m., Grau ordena a "La Unión" que se ponga a salvo, que trate de escapar, y Grau al mando del "Huascar" hace frente a tal desigual pelea, ya que ninguno de sus cañones podían perforar a los blindados chilenos, pero si podía espolearlos, y intenta atacar al "Blanca Encalada", pero es atacado por el "Cochrane" cuyo disparo perfora el casco del "Huascar". Grau pierde 12 hombres; la lucha continua y a las 9.35 a.m. es lanzada una granada a la torre de mando donde estaba Grau, muriendo éste completamente destrozado, dejando mal herido a Diego Ferré, iban muriendo todos los mandos hasta que ya no podía hacer nada y el último el Teniente Primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las compuertas para hundir al "Huascar", pero fue abordado por el enemigo. Este histórico sacrificio de Miguel Grau y un puñado de valientes peruanos salvaron el honor de la Patria, lo que recordamos con orgullo y ya la historia la escribió con letras doradas y laureles de honor. ¡ VIVA MIGUEL GRAU!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 6 de octubre de 2008

¿QUÉ ES DIOS?........EL SER SUPREMO DIVINO

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., todos tenemos una interrogante en nuestra vida : ¿QUÉ ES DIOS? , empecemos esta definición ayudandonos con la Biblia, y llegamos a Éxodo 20.4 y dice: "No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra"; Dios es un espíritu, es la poderosa energía no visible para ojos humanos, para otros es una "Deidad"; no es de carne ni hueso sino un espíritu invisible; sin embargo hay seres humanos "iluminados" por Dios que tal vez en alguna vez de su vida hayan visto la imagen de Dios.
Por razones de identificación se hace la representación de Dios como si fuese un hombre de avanzada edad con barba poblada, ojos azules y raza blanca; creo que Dios en si, debe estar muy enojado que su imagen que existe en los Templos Cristianos es claramente racista y discriminatoria..¿Porqué?..porque nuestra tierra está poblada de diferentes razas y etnias, tales como:Caucásicos (blancos), negros, asiáticos, amerindios, mestizos, etc.,, sigamos con la Biblia,Deuteronomio 32.4 dice:"Él es una roca, cuya obra perfecta, y todos sus caminos son justicia. Es Dios leal, no pérfido, es recto es justo".
Sin embargo cuando Jesucristo predicaba decía.."...fuimos creados a la imagen y semejanza..", pero si Dios no tiene ojos, nariz, corazón, brazos, pies, dedos..¿Cómo es Dios?; lo que todos los creyentes aceptamos por nuestra fe, es que Dios concentra todas las cualidades, tomando nuevamente la Biblia en Génesis 1.26 .."dijo Dios..hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, que mande a los peces del mar, y a las aves del cielo, a las bestias, a las fieras salvajes, y a los reptiles que se arrastran por el suelo"; con esta descripción Dios tiene el aspecto Humano, pero Dios tampoco tiene "género"; si aceptamos el género masculino, pues todas las mujeres del mundo nos atacarían por discriminación.
Creo que si no podemos: tocar, ver, oler, oír, o saborear, pero lo que si estamos seguro es que Dios es Amor; por que cuando tenemos nuestras debilidades, enfermedades, tristezas recurrimos a su amoroso poder para que nos ayude a superarlas y recibiendo su imaginaria bendición celestial que nos reconforta para seguir en la lucha por nuestra existencia.
Finalmente vamos a Mateo 6.9.. Ustedes oren de esta manera.."Padre nuestro, Padre de los cielos, santificado sea tu nombre....", con esta premisa se define que Dios es una fuerza omnipotente de energía celestial perfecta e invisible a los seres terrenales, cuya luz infinita nadie puede ver.
Amigos y paisanos queda abierta la pregunta: "Qué es Dios?, ruego a ustedes participar, haciendo click en "comentarios" al final de este tema y exprese su opinión sobre lo que es Dios para usted.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 4 de octubre de 2008

ALFREDO JOSE DELGADO BRAVO.......HA MUERTO UN GRAN VATE...AMIGO DE AMIGOS.. CABALLERO DE CABALLEROS...

Hola amigos y paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., ha muerto un gran vate...con tremenda consternación lamento al muerte de : ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO, quien nació en Monsefú en 1924 y dejó de existir ayer 3 de octubre en el Hospital "Almanzor Aguinaga Asenjo"; justo a los 84 años de edad, en su dilatada vida siempre la dedicó al servicio de la humanidad, digo así por que fue un hombre de bien, cuyo trabajo siempre estuvo dedicado a las letras y escribir con depurado arte de hacer poesía donde había angustia, hacer versos donde había ansiedad, siempre escribía con alegría donde había tristeza, era tan modesto que siempre decía...." estoy poniendo un granito de arena..." y con ello fue autor del Himno a Chiclayo, y también el Himno de su querido Monsefú; como profesor ejerció la docencia en el Colegio Nacional de "San José" en Lengua y Literatura; fue Director del Instituto Nacional de Cultura filial Lambayeque; ejerció el periodismo en el diario "La Industria" de Chiclayo en los suplemento ;"Lundero", "Dominical", y también escribía en la pagina editorial en la sección de opiniones, eran muy amenos sus comentarios. Estoy escribiendo su historia por que fue mi dilecto amigo y realmente fue un tremendo golpe emocional al conocer su lamentable deceso.

Aquí en la imagen observamos al gran poeta Alfredo José Delgado Bravo, un caballero, un poeta y un amigo que lo recordaré siempre, con su clásica sonrisa monsefuana. Foto: La Antorcha Educativa.

EL VATE .- Realmente era maravilloso conversar con Alfredo José, un hombre tan culto y tan sencillo a la vez, era muy sobrio en sus expresiones, de hablar pausado pero muy ameno, tenía un hábil sentido del humor, que con sus íntimos amigos lo hacía florecer, fue tan querido nuestro "Moscón" como lo conocíamos sus amigos, que lamentamos su muerte y nos deja un vacío difícil de ocuparlo de nuevo.

Alfredo José ganó muchos premios por su arte poético, destacando los Juego Florales su especialidad, creo que ya se cumplirán 50 años de su primer premio de Juegos Florales :"Las Horas Naturales", que fue organizado por el en ese entonces prestigios centro de formación de profesores:"Escuela Normal Sagrado Corazón de Jesús".

Como miembro de honor de la Casa del Poeta "CADELPO" mereció las primeras paginas de esta institución que congrega a los mas ilustres poetas del Perù y del Mundo, cuyo Director el Dr. José Guillermo Vargas Rodriguez, lo calificara como un gran ensayista al leer su libro :"Loa Móviles existenciales del Trilce", hubo muchos otros libros tales como: "La casa ruana", "Las Horas Naturales", "Para todos los mundos", etc; tan depuradas eran sus creaciones poéticas, que me he permitido escoger una creación elogiando a la vida, pero el titulo es:

--------------------- LO QUE IGNORAN LOS SUICIDAS ------------------



De tal manera esta hecha la vida

que una brizna de luz pueda matarla;

la mas leve presión encadenarla

y un aroma dejarla mal herida.



Agónica y fatal--desde nacida--

puede un dolor, no obstante, modelarla

conferirle belleza de acto y parla,

toda muerte dejando trascendida.



Mas nadie llega a tal aventuranza,

si antes no la perdido paso a paso

junto con el amor y la esperanza



Por que la vida suele, de rechazo,

unir lo fugitivo de la danza

con la lenta agonía del ocaso.

Los piuranos residentes en Chiclayo hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su amada esposa , ahora viuda: Sra. Alicia Elias Rodriguez y a sus hijos: Alicia Carmela ( quién conozco), Magali del Pilar, Ivan Antonio, Dulce María Bernarda y Erika Talía.

La muerte siempre con su arma asesina : la guadaña nos quita a Alfredo José, sin meditar el fatal daño que hace a las letras de los lambayecanos mas ilustres que haya tenido esta tierra del la amistad. "Descansa en Paz Amigo Alfredo José"

Alicia Carmela: Por medio de estas paginas te hago llegar mis profundas condolencias por la muerte de tu querido Padre Alfredo José , es una pérdida irreparable, tu y yo lo sabemos; sin embargo hay que mantener su espíritu vivo conservando toda su historia escrita.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui