Mi lista de blogs

sábado, 29 de noviembre de 2008

ASOCIACION DEPARTAMENTAL PIURANA .............INVITACIÓN A GRAN PARRILLADA

Hola paisanos y amigos del Blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hemos recibido la gentil invitación de la Asociación Departamental Piurana a una Gran Parrillada Bailable que la Organiza el Comité de Damas, para recaudar fondos para realizar las actividades sociales en "Pro Navidad Niño Piurano"; realmente esta acción es muy loable y todos los piuranos residentes en Chiclayo estamos en la obligación de colaborar con nuestra presencia a dicha parrillada para lograr el éxito que se han propuesto el Comité de damas Piuranas residentes en Chiclayo.
INVITACIÓN:
Día..................................... 07 de Diciembre de 2,008
Hora.................................. 12 m.
Lugar................................ Av. Grau Nº 1045 Santa Victoria. Chiclayo
Ameniza........................... Potente Sonido
Tarjeta aceptada............ Tarjeta pagada
Colaboración................... S/.12.oo
Aceptante....................... Recibirá una parrillada y una cerveza
Amanda Agurto Cisneros. Presidenta del Comité de Damas Piuranas, agradece su gentil asistencia a este gran evento en Pro Navidad del Niño Piurano.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 27 de noviembre de 2008

ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL E.E.I............UN HOGAR PARA HOMBRES DEL ESPACIO INTRÉPIDOS

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., todos los días pasa por encima de nuestra cabeza a solo 400 kilómetros de altura de la tierra y a una velocidad de 26,000 km/k una gigantesca nave parecida a una mariposa con alas abiertas, me estoy refiriendo a la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL E.E.I. o INTERNATIONAL SPACE STATION I.S.S. y justo el viernes 21 de noviembre cumplió 10 años en órbita terrestre. Éste ingenio del hombre moderno, es un proyecto internacional integrado por : Agencia Espacial de Los Estados Unidos de América. NASA; Agencia Espacial Rusa FKA ; La Agencia Espacial de Canadá; La Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón. JAXA; así mismo 11 miembros de la Agencia Espacial Europea. ESA , es un proyecto de largo tiempo, con un presupuesto inicial de US$ 100,000 Millones; cuya terminación fue planeada para 2,006 en su total construcción, pero aun sigue en construcción, claro está, en el camino ha tenido que superar muchos problemas logísticos, tecnológicos, de abastecimientos, de idioma y muchos conceptos de ingeniería espacial.
Ya es historia cuando el 20 de noviembre de 1,998, llegó a órbita terrestre la nave espacial rusa "ZARYA", que constituyó...."La primera piedra".....o sea la base inicial para empezar la construcción de la E.E.I., desde entonces esta "modesta" plataforma, se le han agregado muchos módulos y centros de investigación científica y ha recibido la visita de 29 transbordadores norteamericanos y naves rusas; todas esta visitas a la E.E.I. llegaron llenas de equipos diseñados por los países participantes y vituallas de abastecimiento para los astronautas (cosmonautas) residentes, dentro de la E.E.I., hasta la fecha ha recibido 167 astronautas y científicos en representación de 14 países y se han consumido 19,000 comidas desde el primer ocupante permanente desde 31 de octubre de 2,000. Ya es histórico aque siendo sus primeros ocupantes: William Shepherd de USA., Sergei Krikaliov y Yuri Gidzenko de Rusia dieron su aporte en esta intrépida aventura de la conquista del espacio.
..."Es importante celebrar esta ocasión, porque así destacamos lo que se puede hacer en un ambiente de Paz...."señaló Kylie Clem, portavoz de la NASA en Washington.
Luego que la fecha se ha efectuado 114 caminatas; la modesta viga central de "ZARYA", ahora tiene casi 100 metros de largo por equipos y módulos que se han ido acoplando, que juntos con sus paneles solares, ocupa una superficie de 2,679 metros cuadrados, asimismo cuenta con 19 estaciones para la investigación científica, de las cuales 9 han sido instaladas por la NASA; ocho por ESA; y dos por la agencia Espacial Japonesa JAXA; ya funciona como un "Hotel de Lujo", por que la fecha recibe "turistas Espaciales" que puedan costear el pasaje de US$ 20 millones como lo hizo : DENNIS TITO millonario norteamericano que viajó el 28 de abril de 2,001.
Por ahora no existe fecha precisa de terminación de la E.E.I., pero si se está avanzando en los estudios de investigación de naves en el largo tiempo, par algún día lograr el "aterrizaje" en Marte, Venus o la Luna.
Esta hazaña del hombre nos cautiva a todos los terrícolas; que vemos con asombro y fascinación que algún momento dejaremos de ser solo habitantes de la tierra y nos convertiremos en conquistadores espaciales.Tal vez algún día nuestros descendientes irán al "TELETICKET OFFICE" a comprar un pasaje a Marte, o a Júpiter, o tal vez un viaje hacia el futuro para viajar a otra constelación o sistema solar solar vecino del nuestro, la imaginación nos hace viajar a millones de kilómetros en el espacio sideral, claro esta, primero la investigación científica haya logrado vencer los efectos de la velocidad gravitacional y hacer posible viajar al espacio a velocidad de luz de 300,000 k.p.s..hoy esto parece un sueño....
Amigos, es preciso conocer su opinión, de como el hombre ha emprendido la conquista del espacio, ahora con el primer embrión del hogar espacial que viene hacer la E.E.I., que nació con la nave rusa !"ZARYA!"; nos queda preguntarnos: ..¿Hasta adonde piensa llegar el hombre en su conquista al espacio?..,claro ahora es un sueño pero en el futuro cada terrícola contará con su nave espacial, para viajar donde le plasca, pasará sus vacaciones en el "satélite Argos", o en "satelite el ayabaquino intrépido"...por lo pronto mi nave espacial se llamará :JET.ENGINE"AYABACA", cuya velocidad ha sido diseñada para viajar a 180,000 kilómetros por segundo...es de manufactura rusa con espacio para 6 personas cómodamente instaladas.. claro esto es un sueño ahora , pero mañana todo será una realidad. La conquista espacial ya empezó, los turistas irán en seguida, y usted..¿qué espera para viajar?
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 25 de noviembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.........AMO A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., es particularmente muy importante celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; Dios creo una maravillosa especie llamada MUJER; según la Biblia la admirable MUJER fue creada de la costilla de ADAN; lo cierto es que no hay cosa mas sublime y hermosa que la mujer; aun ahora para muchos hombres se denomina a la mujer como "El sexo débil", para nada esto es verdad, tal vez nosotros los hombres debemos poner nuestras barbas en remojo, que afianzados en un falso imperio del varón hemos atropellado con crueles sufrimientos a la mujer, pero ahora las "Divinas Féminas" son mas fuertes que nunca y desempeñan múltiples actividades que antes fueron reservados para el varón, tales como: General del ejercito, Astronauta, Presidente de la República, Contralmirante de Barco de Guerra, Gerente General de Corporaciones Internacionales, Ministras de estado, etc, etc, la terrible marginalidad de antaño es ahora un desafío de iguales con el varón.
Desde luego estamos muy lejos para lograr la igualdad de la mujer, aun persisten las lacras de la violencia y el maltrato físico, en nuestra serranía peruana sobretodo en las zonas rurales, la mujer sigue siendo un instrumento sexual para procrear hijos y solamente desempeñarse como una humilde "ama de casa".
La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sustenta la protección que debe tener la mujer durante los conflictos armados y el terrible impacto de esas devastadoras guerras que produce a la mujer.
Pero la verdadera guerra está en el hogar, donde la mujer sufre tremendas y humillantes golpizas del marido; a veces por tan solo pedir el "diario" para comprar el pan de cada día; en muchas ocasiones el varón llega a la casa drogado por la ingesta de licor y lo primero que pide es sexo, naturalmente la mujer se niega por la pestilencia del licor y por esta negativa de la mujer es golpeada, reducida por la fuerza bruta y finalmente violada sexualmente y como de éste abominable atropello se engendran hijos que mas tarde nacen con taras y retrasos mentales que serán la causa de sufrimientos de por vida.
"Considero que el hombre que maltrata a la mujer, aprovechando de su fuerza bruta es un ser ruin y cobarde, y tan miserable como el peor criminal que no merece perdón ni misericordia, sino el peor castigo por su despreciable delito de golpear a la divina y hermosa mujer"....
La Resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se considera la primera resolución que se reconoce la lucha contra la violencia sexual. Desde 1,981, a instancias de las Naciones Unidas dirigidas a los Gobiernos para sensibilizar a la opinión pública sobre el grave problema mundial de la Violencia contra la Mujer y se incentiva recordar todos los 25 de noviembre para crear conciencia a favor de los derechos de la mujer y la no violencia.
El origen del 25 de noviembre, se debe a la firme y terca lucha de tres mujeres llamadas "Las Mirabal" contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, como todos sabemos el dictador no admitía oposición y fueron tres hermanas: Patria Mercedes Mirabal. 27/02/1924; María Argentina Minerva Mirabal. 12/03/1926; y Antonia María Teresa Mirabal. 15/10/1936,que hicieron una tenaz oposición contra la dictadura de Trujillo, por esta "osadía" fueron encarceladas y torturadas, pero nunca fueron doblegadas; entonces el dictador cansado de tanta oposición, envió a sus asesinos un 25 de noviembre de 1,960 a capturar a las "Hermanas Mirabal" y luego fueron llevadas a un descampado dentro de un cañaveral donde fueron torturadas, acuchilladas y finalmente estranguladas, éste execrable crimen despertó a la opinión pública de República Dominicana, cuya acción fue un "boomerang" contra el dictador, lo que a éste, finalmente originó su asesinato en mayo de 1,961.
Gracias a "Las Mariposas" como también se llamaba a "Las Hermanas Mirabal", el mundo hoy 25 de noviembre se rinde pleitesía a la mujer y se recuerda que las bellas y hermosas mujeres nunca deben ser tocadas ni con el pétalo de una rosa.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LAS DIVINAS Y ADORABLES MUJERES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO. CAPITULO VIII . COSECHANDO LOS PRIMEROS FRUTOS

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., el éxito ha sido tan grande de la XVI Cumbre del APEC, que ya se empiezan a cosechar los primeros frutos, aprovechando de su estadía en Lima del Presidente de la Federación Rusa, DMITRI MEDVEDEV, el gobierno Peruano por intermedio del Presidente Alan Garcia Perez lo invitó prolongar 24 horas su estadía para iniciar una Visita Oficial de Estado, lo que efecto se cumplió hoy Lunes 24 de noviembre, siendo recibido con todos los honores de su alta investidura durante las primeras horas de la mañana, iniciando con un desayuno de trabajo con una numerosa delegación de funcionarios, se anunció el RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES COMERCIALES y se ha firmado 8 convenios de apoyo, siendo el mas destacado la instalación de en gigantesca PLANTA de mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa tales como: Mi-8, Mi-17 y Mi-26, por intermedio de la EMPRESA OBORONPROM, y además de convenios de apoyo en educación, apoyo científico para procesos de elecciones, convenios de comercio, etc, en realidad es un nuevo inicio de las relaciones peruanos-rusas que serán muy frutíferas en adelante, al final de la firma de estos convenios el Presidente Dmitri Medvedev fue condecorado por el Gobierno Peruano con la ORDEN DEL SOL DEL PERÚ en su MAS ALTA DISTINCIÓN CON BRILLANTES, reservada para ilustres ciudadanos y gobiernos que apoyan la causa del Perú. Posteriormente Dmitri Medvedev visitó al Congreso, donde también fue condecorado con la mas alta distinción del Congreso.
Por la tarde el Presidente Alan Garcia Perez recibió al Primer Ministro del Reino de Tailandia, SOMCHAI WONGSAWAT, en visita oficial de estado, su arribo empezó con el recibo oficial en la Plaza de Armas de Lima, con la salva de 21 cañonazos, luego pasó al patio de honor de Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el Presidente de la República, Alan Garcia Perez, luego de una sesión con altos funcionarios, acuerdan que Tailandia instale en el Perú un Gran Centro Comercial en Lima donde expondrá toda su producción industrial, y esta, sea ofrecida a toda en Latinoamerica, posteriormente también fue condecorado con La ORDEN DE SOL DEL PERU con la mas ALTA DISTINCIÓN CON BRILLANTES, luego se le ofreció una cena en su honor.
Estimados paisanos y amigos , como ustedes están viendo los primeros frutos de la finalizada XVI CUMBRE DEL APEC, ya empieza a rendir sus primeros frutos en bien del Perú , creemos que así seguirán sucediendo las grandes inversiones comprometidas, y lo importante es que nuestro Perú ya es conocido como una fuente inagotable de posibilidades de inversión.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO. CAPITULO VII . " DECLARACION DE LIMA"

Hola paisanos y amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hoy culminó con todo éxito la XVI Conferencia de Lideres del Foro : Cooperación Económica del Asia Pacifico. APEC ( ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION), y se suscribió el "Acta de Lima", como punto final de éste gran conclave, donde pudimos ver la presencia de los principales lideres de los potencias económicas del mundo que pertenecen a este Foro APEC , George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América con su última asistencia al extranjero, Dmitry Medvedev, Presidente de Rusia que por primera vez viene al Perú, Taro Aso , Primer Ministro del poderoso Japón, muy elocuente en todo sentido,
quien anunció que prestará US$ 100,000 millones al Fondo Monetario Internacional para ayudar a paliar al crisis financiera que viene sufriendo el mundo en estos momentos, Lee Hsien Loong, Primer Ministro de la Cuidad-Pais Singapur quien tomo la posta para realizar el próximo Conclave APEC 2009 , en lineas generales ha sido un gran evento, donde reinó la confraternidad entre lideres de las 21 economías integran el APEC, que cada año están mas interesados en buscar la integración con un comercio justo sin proteccionismos, con libertad de empresa y lograr un desarrollo social en bien de todos sus habitantes, la última declaración es muy precisa en los objetivos y deseos que aspiran los gobernantes, ya que sin proponérselo tuvieron que tratar sobre la actual crisis financiera que atrapa al mundo con terribles secuelas de una recesión sin precedentes.
El Diario "El Comercio" de Lima, así sintetiza los alcances de la "Declaración Final de Lima del APEC", leamos su comentario:
APEC: "Tomaremos todas las medidas para resolver la crisis"
15:26 Lea los principales párrafos de la Declaración Final de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
(dpa) - Párrafos principales de la Declaración Final de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), emitida hoy en Lima tras el cierre de las deliberaciones bajo el lema "Un Nuevo Compromiso por el Desarrollo del Asia-Pacífico" (selección y traducción de dpa):
CRISIS FINANCIERA Y LIBERALIZACIÓN COMERCIAL
La actual crisis financiera es uno de los desafíos más serios que hemos enfrentado jamás. Actuaremos rápida y decisivamente para lidiar con la inminente desaceleración económica global. Saludamos los estímulos fiscal y monetario provistos por las economías del APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver esta crisis.
Nuestra determinación para resolver la situación económica global que se está deteriorando y apoyar una rápida, ambiciosa y equilibrada conclusión de las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha de la OMC (Organización Mundial de Comercio) se bosqueja en una declaración separada emitida en esta cumbre.
ZONA DE LIBRE COMERCIO APEC
El año pasado acordamos una ambiciosa agenda a largo plazo para fortalecer la integración económica regional. Saludamos los avances de 2008 reportados por los ministros y funcionarios para lograr este objetivo. Apoyamos el plan de trabajo 2009 para la agenda de Integración Económica Regional (REI) para construir sobre los logros de este año en REI y acelerar los esfuerzos en todas las áreas de esta agenda.
Nuestro objetivo de comercio e inversión libre y transparente será alcanzado a través de una serie de medidas de reforma unilaterales combinadas con la liberalización bilateral, regional y multilateral. En este aspecto saludamos los avances logrados en el examen de las perspectivas y opciones para una posible zona de libre comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) como una perspectiva de largo plazo.
Tomamos nota del consejo de los ministros de que, aunque un FTAAP sería probablemente económicamente beneficioso para la región, su creación también presenta desafíos. Instruimos a los ministros y funcionarios para que tomen más pasos en el examen de perspectivas y opciones para un posible FTAAP, incluyendo la realización de más trabajo analítico sobre el impacto económico de un FTAAP.
Además instruimos a los funcionarios para tomar iniciativas diseñadas para promover una mayor convergencia entre las economías en áreas clave de la cartera de comercio e inversión del APEC, incluyendo áreas como administración de aduanas, facilitación del comercio y servicios transfronterizos.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Estamos profundamente preocupados por el impacto que la volatilidad de los precios de alimentos combinado con escasez de alimentos en algunas economías en desarrollo está teniendo e nuestros logros en la reducción de la pobreza y el aumento del ingreso real en la década pasada. Los pobres son especialmente vulnerables al aumento de precios de los comestibles. Apoyamos una respuesta totalmente coordinada y una estrategia abarcativa para abordar este tema a través del Marco Amplio de Acción desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria Global de Naciones Unidas.
Una rápida, ambiciosa y equilibrada conclusión de las negociaciones de la Ronda Doha traería mejoras sustanciales en el acceso a mercados y reduciría las distorsiones en el comercio agrícola global.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
Acordamos que, a causa de las crecientes expectativas entre consumidores, inversores y empresarios globales sobre prácticas comerciales responsables y sostenibles, las actividades voluntarias que integran la RSC seguirán siendo un aspecto importante en los negocios del siglo 21.
Alentamos a las empresas a incorporar la RSC a sus estrategias de negocio para atender a las preocupaciones sociales, laborales y ambientales. El desarrollo de la RSC en la región dependerá de los diferentes contextos domésticos económicos, sociales y culturales. Acordamos promover las prácticas de RSC en las economías del APEC de manera voluntaria para complementar políticas públicas que impulsan el desarrollo sostenible.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La corrupción en el sector público y privado es una seria amenaza para el desarrollo social y económico en la región. Reconocemos que, cuando entidades criminales operan ilegalmente con funcionarios corruptos del sector público y privado, el resultado es una cultura de impunidad y explotación financiera de la economía legítima.
Acordamos reforzar nuestra voluntad colectiva para combatir la corrupción y redes transnacionales ilícitas relacionadas promoviendo el buen gobierno, apoyando alianzas público-privadas, impulsando la integridad de los mercados y los sistemas financieros transparentes. Reconocemos que la criminalización de la corrupción puede facilitar una mayor cooperación regional.
SEGURIDAD HUMANA
Comprometemos nuestra plena cooperación para garantizar que el flujo de personas, bienes e inversiones permanezca seguro y abierto y que los mercados operen sin interrupciones. Urgimos a los ministros y funcionarios del APEC a continuar contribuyendo a asegurar la economía, el comercio, las inversiones y los sistemas financieros de la región contra ataques terroristas o el abuso de lavado de dinero utilizando el comercio. Saludamos los esfuerzos actuales de la comunidad internacional para combatir la piratería y el asalto armado en aguas marinas.
La frecuencia e intensidad de desastres naturales vinculados a la distorsión de patrones climáticos en la región se está incrementando. Acordamos que los significativos desafíos en esta área están creciendo en complejidad y requieren de mayor cooperación internacional. Se necesita una mayor reducción de los riesgos de desastre, preparación para emergencias y ampliación de las capacidades locales de manejo de desastres. Apoyamos los esfuerzos para preparar las economías para la recuperación acelerada de zonas afectadas por desastres.
CAMBIO CLIMÁTICO, SEGURIDAD ENERGÉTICA Y DESARROLLO LIMPIO
Confrontar exitosamente el cambio climático será crucial para las nuevas generaciones. El cambio climático debe ser atacado de modo global, a través de la cooperación internacional bajo la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) de 2009. Reducir la pobreza será probablemente más difícil en las economías en desarrollo más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Apoyamos una cooperación efectiva a largo plazo hasta más allá de 2012 paa combatir el cambio climático bajo el UNFCCC, de acuerdo a los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de capacidades respectivas.
Reconociendo que el cambio climático podría impedir las habilidades de las economías para lograr el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza, apoyamos firmemente la cooperación internacional y el fortalecimiento de la capacidad para la mitigación y adaptación como objetivos que deben perseguirse de igual manera. También hacemos un llamado a realizar esfuerzos adicionales y coordinados para comprender mejor las vulnerabilidades ocasionadas por el impacto del cambio climático en nuestros océanos y sus recursos para desarrollar estrategias de El acceso a los recursos energéticos adecuados, confiables, limpios y que se puedan costear es vital para sostener la prosperidad económica en la región. Reafirmamos nuestro compromiso a respaldar las necesidades de energía de las economías regionales promoviendo mercados energéticos abiertos y el libre comercio e inversión en energía. Dichos mercados son cruciales para el desarrollo de fuentes renovables de energía y la difusión de tecnologías energéticas de baja emisión.
REFORMA INSTITUCIONAL
Nos comprometemos a reforzar el proceso institucional del APEC para garantizar que mantenga su capacidad de respuesta en un ambiente global velozmente cambiante. Saludamos el progreso en la designación de un Director Ejecutivo del Secretariado del APEC por un período fijo. Saludamos el ofrecimiento de Indonesia de ser anfitrión de (la cumbre de) APEC en 2013 y la invitación del primer ministro de Singapur de volver a reunirnos en Singapur en 2009."

La Agencia Andina , informativo oficial del Gobierno de Perú , así comenta sobre la Declaración Final del APEC de Lima:


Foto oficial de los Líderes de las economías miembros del Foro APEC, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa de Lima. Foto: ANDINA/ Jack
Lima, nov. 23 (ANDINA).- Las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron hoy tomar todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver la crisis financiera mundial, tal como señala la Declaración Final de Líderes del APEC, que se firmó hoy en Lima.
"Acogemos con agrado el estímulo fiscal y monetario proporcionado por las economías miembros del APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver esta crisis, y las acciones necesarias para ofrecer esperanza a los más necesitados", dice la declaración.
En la víspera (sábado), Japón ofreció otorgar préstamos hasta por 100 mil millones de dólares a las economías emergentes a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que puedan superar la crisis financiera que restringe las líneas crediticias de la banca internacional.
Por su parte China, también anunció hace poco que otorgará un estímulo fiscal de 586 mil millones de dólares para mantener su demanda interna y, por lo tanto, un crecimiento de al menos ocho por ciento al año, porcentaje que según el Banco Mundial ayudará a evitar que desciendan los precios de los commodities en el mercado internacional.
Asimismo, Corea en días pasados anunció un paquete extra de gasto de 9,300 millones de dólares y beneficios tributarios.
También el fortalecimiento de los mercados financieros de la región fue enfatizado como una medida para avanzar en la integración económica regional.
"Enfatizamos la importancia de fortalecer los mercados financieros en la región y acogemos con agrado las actividades de construcción de capacidades iniciadas por los ministros de Finanzas del APEC para reformar los mercados de capitales", señala la declaración.
Asimismo, concluye que la actual crisis financiera global es uno de los más serios retos económicos que nunca antes han enfrentado y, por lo tanto, actuarán en forma decisiva para enfrentar la inminente desaceleración económica.
Los líderes del APEC reconocieron la necesidad de desarrollar más infraestructura en su región y acogieron con agrado el trabajo llevado a cabo por los ministros de Finanzas en la relación entre las asociaciones público privadas y el desarrollo del mercado de capitales.
"Considerando esto, solicitamos a los ministros de Finanzas examinar más de cerca los medios para optimizar la unión entre el financiamiento privado a la infraestructura, el crecimiento y el desarrollo", señala la declaración.
Establece que la meta del APEC de lograr un libre y abierto comercio e inversiones en la región Asia Pacífico será lograda a través de una serie de medidas de reformas unilaterales combinadas con liberalizaciones bilaterales, así como con la liberalización regional y multilateral..."

La radio emisora Radio Programas del Perú - R.P.P.- así informó sobre la última declaración de los 21 lideres del APEC :

La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) compromete a sus líderes a una "rápida y decisiva" acción para superar la desaceleración económica, junto con la persecución de los siguientes objetivos:
- "Promover la integración económica regional", a través de una ambiciosa agenda de largo plazo que comprende como fin último el apoyo a la creación de un área de comercio del Asia Pacífico.
- "Implementar la reforma estructural" del foro, lo que incluye iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reformas regulatorias y gobierno corporativo.
- "Mejorar la seguridad alimentaria en el Asia Pacífico", con el apoyo a una respuesta coordinada y una estrategia amplia para abordar los precios volátiles de los alimentos a nivel global, junto con un decisivo rechazo a los subsidios agrícolas.
- "Abordar la dimensión social de la globalización", a través de la promoción de la responsabilidad social corporativa en el Asia Pacífico.
- "Combatir la corrupción en la región", con una agenda destinada a eliminar las redes ilícitas transnacionales.
- "Combatir el terrorismo y asegurar el comercio regional", fortaleciendo la seguridad humana y protegiendo los negocios y el comercio de la región contra los cambios naturales o accidentales.
Se rechaza también el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
- "Reducción de riesgos, preparación y gestión de desastres".
- "Combatir el cambio climático, buscar la seguridad de energía y desarrollo limpio".

El Lider de Taiwan, califica que el APEC del Perú ha sido un de los mejores hasta ahora de los realizados por este Foro, así se expresó:
Lien Chan, lìder de China Taipei ofrece conferencia de prensa luego de clausura de la Cumbre APEC 2008. Foto: ANDINA/ Stephanie Zollner
Lima, nov. 23 (ANDINA).- El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realizó en Lima ha sido una de las mejores cumbres que se han desarrollado en la historia del APEC, sostuvo esta tarde, el representante de China Taipei, Lien Chan.
El Perú ha sido un gran anfitrión”, dijo el representante de China Taipei, tras expresar su felicitación al país por la organización de este encuentro de 21 líderes del Asia Pacífico, que tuvo como fechas centrales el 22 y 23 de noviembre.
Asimismo, sostuvo que el país asiático que representa no descarta auspiciar o patrocinar alguna Cumbre de APEC en el futuro.
Sin embargo, mencionó que hasta el 2013 ya han sido desigandos los países anfitriones de este importante evento.
El viernes pasado, en una conferencia de prensa Lien Chan, aseguró que su economía tiene la voluntad de incrementar la cooperación para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Perú, ya que son el motor de las economías emergentes.
Durante su estadía en Lima, el mencionado representante de Taipei en el Foro APEC, se reunió con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, en un hotel de la capital peruana, en lo que constituye el encuentro de alto nivel más importante que sostienen en el exterior.
Lien Chan fue designado por el líder de Taiwán, Ma Ying-jeou, para representar a dicha economía en esta Cumbre del Asia Pacífico."

Amigos y paisanos , hemos sido un gran PAÍS anfitrión del APEC, los gobernantes de las 21 eonomías del APEC , se proponen establecer una ZONA LIBRE DE COMERCIO; nuestro reconocimiento al Presidente Alan Garcia Pérez por haber sido un gran anfitrión, y al Vice.Presidente Luis Giampietri, Presidente de la Comisión organizadora CEAN APEC, por su excelente trabajo en la organización del evento y a José Miguel Morales, Presidente del APEC CEO SUMMIT 2008, por el extraordinario trabajo de coordinación empresarial del APEC, y todos los peruanos de buena voluntad que aportaron un granito de arena para el èxito de este evento.
Hemos ganado muchos amigos y sobretodo nos han considerado que somos un país que si puede hacer grandes cosas cuando se lo propone, esperamos que las inversiones comprometidas se hagan realidad en bien de nuestro país, ya que necesitamos crear muchas fuentes de trabajo, y ojala que con el esfuerzo de todos nosotros logremos el desarrollo social y económico que tanto deseamos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL PERU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 22 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO. CAPITULO VI . UN AUSPICIOSO TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHINA...

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., el miércoles 19 de noviembre, el Presidente Alan Garcia Perez, junto a su homólogo el Presidente Hu Jintao de la República Popular de China, anunciaron la culminación de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio; realmente una noticia maravillosa que nos convertirá en socios privilegiados del mas grande mercado del mundo, y a la vez ser iguales a iguales con la Próxima Primera Potencia Económica del Orbe; como lo será La República Popular China; somos testigos del aprecio y el interés que en todo momento manifestó el Presidente Hu Jintao por el Perú, y lo reafirmó al firmar un Tratado de Alianza Estratégica, igualmente agregó que instará a todos los organismos pertinentes de su país para dar la velocidad requerida para firmar y ejecutar el T.L.C. y su pronta vigencia.
Como es un documento de Política de Estado se entregará primer a las Cancillerías de ambos países para que establezcan los procedimientos necesarios y luego llevarlos a sus respectivos Congresos (Parlamento) y estos hagan las deliberaciones legislativas pertinentes para su aprobación a fin de que pueda entrar en vigencia.
Ha sido muy notorio y un marcado consenso dentro de la Delegación China por este T.L.C., tanto es así que el Presidente Hu Jintao dijo:.."Estamos pletóricos de confianza sobre el futuro de nuestras relaciones, y creemos que gracias a este esfuerzo, aunado a las relaciones bilaterales, tendremos cada vez un futuro mas hermoso..".
El Diario "Gestión" informativo de economía y negocios, informa que el impacto que tendrá en la economìa peruana este T.L.C. con China será del 1% de crecimiento del PBI; sustenta esta apreciación, ya que se anuncia que entrarán mas de 4,700 Partidas de Productos Peruanos con arancel cero; según estos cálculos se indica que el 61.2% de las partidas ingresarán inmediatamente entre en vigencia el T.L.C. El mercado chino se calcula entre 250 a 300 millones de potenciales consumidores, con un alto indice potencial de compra, y estos serán nuestros productos, (básicamente agrícolas): espágarro fresco, los cítricos, la páprica, el brecoli,frutos secos, el palmito, algunos colarantes orgánicos, carne de cerdo, algunos productos pesqueros, y harina de pescado.
Por otra parte China ha tomado muy en serio invertir en el Perú, tanto es así, que según lo anunció el Presidente del CEO APEC - SUMMIT 2008 , Sr. José Miguel Morales, que la Empresa Aluminum Corporation Of China (Chinalco) y con la presencia de su Presidente Xiao Yaqing que cerrárá el compromiso de inversión de la Mina de Toromocho por US$ 2,000.oo millones , una inversión muy grande que hará China fuera de su territorio, y para el Perú significará aumentar las exportaciones en un 25% a partir del 2012.
También hemos tenido al visita de Jack Ma dueño del Grupo Alibaba. com, empresa china de comercio electrónico en las pymes; esta empresa tiene ingresos anuales de US$. 4,000 millones y esta empresa a la vez está subdividida en tres divisiones: Tao Bao... shopping electronico; Alipay..... servicios de pagos por internet y Alisoft..........software de administración de negocios dirigidos a las PYMES, mucho se habla de esta eperiencia muy exitosa cuyo inicio fue en 1,999 con un "capital.." de US$ 2,000 mil (dos mil dolares) y 18 empleados, ahora la compañia e-commerce cuenta con 18,000 personas y ejecuta 4.8 millones en transación de negocios, a travez de su portal y además está en 200 paises
Finalmente creemos que el Presidente Hu Jintao es un aliado nuestro para la pronta ejecución del T.L.C. y dijo estas palabras..."Deseo que los empresarios de China y Perú puedan cogerse de la mano y aprovechar las oportunidades para ahondar la cooperación de beneficio recíproco y crear juntos un futuro mas promisorio para las relaciones chino-peruanas..."
Amigos , creo que tenemos la mejor oportunidad que se ha presentado para sentar las bases del trascendental tratado de comercio exterior que nos permita lograr nuestro desarrollo económico y social, con una justa distribución de la riqueza.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 21 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO . CAPITULO V LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., los tratados de libre comercio es la acción mas importante del Perú que está realizando como país anfitrión del APEC( ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION), con al visita oficial del Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, se culminan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en sus diferentes actos protocolares , el Presidente Hu Jintao prometió acelerar a la mayor velocidad posible la pronta firma y ejecución para la vigencia del T.L.C., estas noticias son maravillosas, ya que tenemos varios T.L.Cs. firmados, tales como : Con Los Estados Unidos de Norteamerica, próximo a entrar en ejecución; también con el Canadá tenemos un T.L.C. probablemente entrará ejecución en marzo del 2,009; igualmente se ha firmado un T.L.C. con Singapur y otro T.L.C. con el reino de Tailandia que están en la ruta de su ejecución. Hay mas con al visita del Presidente de Korea del Sur, Lee Myung-bak se inician las negociaciones de un nuevo T.L.C., es muy probable se inicie un nuevo T.L.C. con la visita del Primer Ministro del Japón, Taro Aso, pero primero se firmará un Tratado de Protección de Inversiones, según informó el Sub.Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, Yasuhisa Kawamura, igualmente recordó que en 2,009 se celebrará el primer centenario de la migración japonesa al Perú.
El Perú no se duerme en sus laureles, ya tiene Tratados de Complementación Económíca con Chile y México; ahora se anuncia que siete paises miembros del Foro APEC empezarán a negociar un AREA DE LIBRE COMERCIO acordado dentro de la XX Ministerial Meeting CEO SUMMIT APEC PERU 2008, y estos son: Australia, Chile, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur,Los Estados Unidos de América, Perú; esta unión se llama: ACUERDO ESTRATÈGICO TRANS-PACIFICO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA.
El Perú esta aprovechando al máximo su condición de país anfitrión, ahora hemos visto las visitas oficiales a Palacio de Gobierno del Presidente de Korea del Sur, Lee Myung-bak,con almuerzo incluido, luego visitas de Cortesía del Sultán de Brunéi,Haji Hassanal Bolhiah Mu'izzaddin, del Presidente de Vietnam,Nguyen Minh Triet; del Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd; y en la noche la visita oficial del Primer Ministro del Japón, Taro Aso, realmente el Presidente Alan Garcia Perez está demostrando una exitosa presentación haciendo quedar muy bien a nuestro país, con sus dotes de gran orador y recepción calurosa y con mucha cortesía a sus invitados.
Estoy seguro que las próximas generaciones de peruanos disfrutaran de una mejor vida, gracias a los esfuerzos gubernamentales que hoy hace nuestro gobierno; por que el comercio en condiciones recíprocas es la mejor arma de lucha contra el subdesarrollo, casi el 56% del total de nuestras exportaciones se dirigen al APEC; es necesario incidir que debemos industrializar nuestras materias primas para lograr un mayor valor agregado y con ello capitalizarnos que nos permita emprender nuestro desarrollo tecnológico, que será la fuente de riqueza del talento peruano.En tecnología estamos muy atrasados, somos los últimos dentro del FORO APEC
Si, señores, nuestro crecimiento económico debe ser equitativo y sostenible en el tiempo, teniendo como base fundamental la ampliación de nuestros mercados en el comercio exterior.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO. CAPÍTULO IV . LAS EMPRESAS Y SUS NEGOCIOS

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la APEC ( ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION),en donde se realice como país anfitrión, asisten simultaneamente los Jefes de Estado y de Gobierno y Presidentes con sus ministros involucrados en las actividades económicas y de cooperación, pero quienes sustentan estos desplazamientos anuales, ya que es rotativo el turno de cada país miembro, son los EMPRESARIOS PRIVADOS Y GUBERNAMENTALES, quienes entablan contactos con sus pares del país anfitrión para establecer relaciones comerciales o inversiones, ya que el FORO APEC es una organización de cooperación económica; Ahora en esta reunión en nuestro país somos testigos del enorme esfuerzo que han hecho y hacen los empresarios y lideres de gobierno para llegar a un consenso abogando para que en el mediano plazo establecer en toda la superficie de las 21 economías una ZONA DE LIBRE COMERCIO. Para ilustración informamos que las grandes corporaciones internacionales están asistiendo con sus CEO y Chairmans a este magno evento económico y estas son:
1.- Steven Crowell CEO de Pluspetrol de Argentina
2.- Dato Timothy Ong CHAIRMAN de Brunéi Economic Development Board de Brunéi
3.- Jean-Pierre Sauriol CEO de Dessau Inc. de Canadá
4.- Paul Baay CHAIRMAN de Veraz Petroleum Ltd. de Canadá
5.- Richard Waugh PRESIDENT & CEO de Scotiabank de Canadá
6.- John Manzoni PRESIDENT & CEO de Talisman Energy Inc. de Canadá
7.- Gerardjan Cosijn PRESIDENT & CEO de Veraz Petroleum Ltd. de Canadá
8.- Nils Stradberg PRESIDENT de América Economía de Chile
9.- Jorge Awad PRESIDENT of the Board de Lan Airlines de Chile
10.- Jifei Wan CHAIRMAN de CCPIT de China
11.- Jiemin Jiang PRESIDENT de CHina National Petroleum Corporation de China
12.- Xiaochu Wang PRESIDENT de China Telecommunications Corporation de China
13.- Yaqing Xiao PRESIDENT de Chinalco de China
14.- Tainwen Huang PRESIDENT de Sinosteel Corporation de China
15.- Vicent Cheng CHAIRMAN de The HongKong Shangai Banking de China
16.- Hugh Stephens Senior Vice.President, International Relations and Public Policy,Asia.Pacific
of Hong kong
17.- Angel Gurria SECRETARY GENERAL deOECD de Francia
18.- Hermann Ude Member of the Board Management CEO DHL de DHL de Alemania
19.- Akira Kiyota CHAIRMAN de Daiwa Securities Group Inc. de Japón
20.- Suck Rai Cho CHAIRMAN de Federation or Korean Industries de Korea
21.- Tae-Won Chey CHAIRMAN, de SK Group de Korea
22.- Richard Wacker CHAIRMAN, PRESIDENT & CEO de Korea Exchange Bank de Korea
23.- Dae-Yoo Kim PRESIDENT de SXT Group de korea
24.- Mohamed Munir Abdul Majid CHAIRMAN de Malaysia Airlines de Malasia
25.- Muhammad Radzi Hj Mansor CHAIRMAN de Telekom Malaysia Berhard de Malasia
26.- Yong Nam CEO de LG Electronics de Perú
27.- Emilson Alonso PRESIDENT de HSBC latin America de Perú
28.- Valdimir Dmitriev CHAIRMAN de Vnesheconom bank de Rusia
29.- Alexey Miller CHAIRMAN OF THE MANAGEMENT COMMITEE de JSC Gazprom Rusia
30.- Lee Ching Yen Stephen CHAIRMAN De Singapòre Airlines Ltd. de Singapur
31.- Tony Chew Leong Chee CHAIRMAN de Singapore Business Federation de Singapur
32.- Alan Thompson MANAGING DIRECTOR de Temasek Holding Ltd. de Singapur
33.- Chiau Beng Choo CHAIRMAN & CEO de Keppel Offshore & marine Ltd. de Singapur
34.- César Alierta EXECUTIVE CHAIRMAN & CEO de Telefónica de España
35.- Stephen Wilson CHAIRMAN & CHIEF de CF Industries Honding Inc. de EE.UU.
36.- Donald Shepard CHAIRMAN, BOARD OF DIRECTORS de U.S. CHamber of Commerce EE.UU.
37.- Craig Mundie CHIEF RESEARCH AND STARTEGY OFFICER de Microsoft Corporation de EE.UU.
38.- David Hale PRESIDENT de David Hale Global Economics de EE.UU.
39.- Luis Alberto Moreno PRESIDENT de Inter-American Development Bank de EE.UU.
40.- Marcelo Mosci PRESIDENT & CEO de GE de EE.UU.
41.- Richard Adkerson PRESIDENT & CHIEF de Feeport de EE.UU.
42.- Nick Reilly PRESIDENT GM ASIA-PACIFIC de General Motors de EE.UU.
43.- William R.Rhodes PRESIDEN, CHAIRMAN & CEO de Citi de EE.UU.
44.- Hamilton Da Silva VICE.PRESIDENT de Foreign General Insurance de EE.-UU.
45.- Hoang Van Dung VICE. EXCUTIVE PRESIDENT de Vietnam Chamber of Commerce and Industry de Vietnam.
Bienvenidos Señores empresarios, nuestro país les ofrece múltiples oprtunidades de hacer negocios y existen variadas posibilidades de establecer empresas o realizar inversiones directas, ya que somos una nación en desarrollo con muchas necesidades de infraestructura, la casa en suya. Todo el Perú espera que su dinero sea invertido para generar fuentes de trabajo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@gmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO. CAPITULO III . LOS LIDERES QUE NOS VISITARÁN.......

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hoy se ha recibido con los mas altos honores y apoteósicamente al Presidente de la República Popular de China, Hu Jintao; es emocionante escribir como se van desarrollando las diversas etapas de éste cónclave acercandose a la CUMBRE DE LIDERES QUE SERÁ EL SÁDABO 22 y DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE; el Perú está feliz de recibir a tan ilustres personajes que nos honran con su presencia y que nos hace motivar con tremendo entusiasmo a los peruanos por haber sido escogidos para ser grandes protagonistas en estos días. Sin embargo nadie ha escrito una linea sobre el "Padre de la Criatura", me estoy refiriendo al Ingº Alberto Fujimori Fujimori ex-presidente de la República, quien fue el impulsor para lograr la adhesión del Perú al Foro APEC (ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION), él tuvo que viajar y visitar constantemente a cada país miembro para convencerlos que acepten a nuestro país como uno de sus miembros, recuerdo que hizo varios periplos a China, Japón, Indonesia, Malasia, etc, hasta que finalmente fue aceptado :"El Perú, ingresó a este exclusivo club en noviembre de 1,998, en la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia; gracias a la labor visionaria del entonces Presidente Ing.Alberto Fujimori Fujimori..."Ahora por esas cosas injustas de la historia, el ex-presidente Ingº Alberto Fujimori Fujimori está encarcelado por la " presunta Violación de los Derechos Humanos"; siendo el héroe que derrotó a las hordas extremistas-terroristas de "Sendero Luminoso" y "Movimiento Revolucionario Tupàc Amaru", cuyos cabecillas están encarceladas purgando sus delitos criminales.
Bien, volviendo a APEC , a continuación detallamos quienes serán los lideres que nos visitarán:
1.- Australia.- Primer Ministro Kevin Rudd
2,- Brunéi.- Sultán HaNegritaji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin
3.- Canadá.- Primer Ministro Stephen Harper
4.- Chile.- Presidenta Michelle Bachelet
5.- China.- Presidente Hu Jintao
6.- República de Korea del Sur.- Presidente Lee Myung-bak
7.- Los Estados Unidos de América.- Presidente George W. Bush
8.- Filipinas.- Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo
9.- Hong Kong-China.- Jefe Ejecutivo Donald Tsang Yam-Kuen
10.-Indonesia.- Presidente Susilo Bambang Yudhoyono
11.-Japón.- Primer Ministro Taro Aso
12.-Malasia.- Primer Ministro Abdullah Bin Haji Ahmad Badawi
13.-Mexico.- Presidente Felipe Calderón Hinojosa
14.-Nueva Zelanda.- Primera Ministra Helen Clark
15.-Papúa Nueva Guinea.- Primer Ministro Michael Somare
16.-Perú.- Presidente Alán Garcia Perez
17.-Rusia.- Presidente Dmitry Medvedev
18.-Singapur.- Primer Ministro Lee Hsien Loong
19.-Tailandia.- Primer Ministro Somchai Wongsawat
20.-Tapéi-China.- Presidente Ma Ying-Jeou
21.-Vietnam.- Presidente Nguyen Minh Triet
Nos llega una información de último minuto, los Presidentes de Perú y la República Popular China anuncian que han culminado las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio y han firmados varios tratados adicionales entre ellos uno de Alianza Estratégica entre ambos países. Lo que demuestra las frutíferas y estrechas relaciones entre ambos países.
Bienvenidos Señores Jefes de Estado y Presidentes, el Perú los acoge con regocijo y todos nosotros les deseamos una maravillosa estadía en esta acogedora tierra de los Incas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 18 de noviembre de 2008

APEC PERU 2008: UNA VENTANA MARAVILLOSA DEL PERU AL MUNDO . CAPITULO II

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., por primera vez el Perú se ha puesto un gran pantalón como paìs anfitrión en la organización del gran FORO APEC PERU 2008;(1) se calcula que asistirán unos 3,618 delegados; igualmente el Presidente Alan Garcia Perez recibirá como visitantes de estado al Presiente de China Hu Jintao, al Primer Ministro del Japòn, Taro Aso; al Presidente de Los Estados Unidos de América, George W. Bush;al Presidente de la República de Korea del Sur, Lee Myung-Bak; igualmente recibirá al Primer Ministro de la Cuidad-país de Singapur, Lee Hsien Loong; también será un visitante de estado del Reino de Tailandia, su Primer Ministro, Somchai Wongsawat; asimismo tendremos a un gran amigo del Perú como visitante de estado el Primer Ministro del Canadá,Stephen Harper; y finalmente será nuestro huésped el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd.
El Foro APEC lo integran 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Los Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda,Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruisa, Singapur, Tailandia, Taiwan y Vietnam.
Como estamos viendo este FORO APEC está integrada por las grandes potencias económicas, cada delegación asistente será tan numerosa como los tres gigantes de la economía mundial: Los Estados Unidos de América con George W. Bush a la cabeza con 900 delegados; Japón con Taro Aso de 500 delegados; igualmente China con Hu Jintao de 300 delegados, se asegura que esta cita del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico asistirán tantos delegados como Jefes de Estados, Presidentes que se considera que será la mas concurrida en toda la historia del Foro APEC.
Se asegura que el Perú logrará compromisos de inversión por US$ 6,000 millones, y en efecto es tanta la importancia en el mundo que se han acreditado 2,700 periodistas para cubrir las informaciones del evento.
Simultaneamente antes de la cumbre se han ya realizado y se realizan:
a.- La Reunión Concluyente de Altos Funcionarios del APEC
b.- La Segunda Cumbre ABAC de la Pequeña y Mediana Empresa desde el 17 de noviembre, con la participación del padre del Internet de China, Jack Ma, quien en 1,999 fundó B2B ALIBABA, la misma que se unió con YAHOO, y en la actualidad cuenta con 15 millones de miembros y 120 millones de pymes en todo el mundo, se calcula que Mr. Ma, tiene una fortuna de US$4,000 millones, considerado como uno de los grandes millonarios chinos.
c.- Cuarta Reunión del Consejo Consultivo Empresarial del APEC del 17 al 20 de noviembre,
d.- La 20 Reunión Ministerial Conjunta de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior del 18 al 20 de noviembre,
e.- Foro: "Invierta en Perú" el 20 de noviembre,
f.- La Reunión APEC 2008 CEO SUMMIT, del 20 al 23 de noviembre,
g.- La 16 Cumbre de Lideres del 22 al 23 de noviembre.
Nuestro país el Perú con US$ 33,160 millones de reservas internacionales es una vitrina muy atractiva para la inversión, quizás la única oportunidad que tenemos para exhibir al mundo entero que somos un país con grandes posibilidades económicas para recibir toda clase de inversiones en todas las ramos de la actividad empresarial.
Nuestro reconocimiento al Vice.Presidente de la República, Sr. Luis Giampietri por su gran trabajo en la organización del APEC PERU 2008; igualmente nuestro aprecio a la Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz como gran negociadora de los Tratados de Libre Comercio que el Perú está empeñado hacer realidad como la única alternativa para incrementar el comercio exterior.
(1) Lea: APEC 2008: Una Ventana maravillosa del Perú al Mundo, publicada en mismo blog el miércoles 20 de agosto de 2008
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 11 de noviembre de 2008

CHINA COMUNISTA...............SALVARA AL MUNDO CAPITALISTA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., como cambian las cosas en este dinámico mundo con una naturalidad increíble. Ahora el mundo capitalista con Los Estados Unidos de América a la cabeza ESTÁN sufriendo la peor crisis financiera de su historia, miran al continente asiático como la salvación del sistema capitalista: financiero y especulativo; y justamente el "salvador" será La República Popular China.."China Comunista"como sistema de gobierno, pero neo-capitalista como economía de mercado, seguramente los grandes defensores de a esencia misma del capitalismo y recordando a : John Maynard Keynes, quien si creía que la intervención del estado era necesaria para reactivar la economía como fuente de creación de riqueza para generar mucho empleo y evitar así el estancamiento del capitalismo; ahora Los Estados Unidos de América, tímidamente lanzan un programa de rescate para comprar las deudas de sus principales bancos quebrados, contraviniendo con la teoría del capitalismo que el mercado regula el sistema y jamas se debe aceptar la intervención del estado, esto ya no funciona ahora; lo cierto que se precisa de unos US$700,000 millones de dolares, pero nada de esto ha reactivado las esperanzas para evitar una próxima recesión mundial económica; sin embargo como decíamos al principio todos los países capitalistas miran al "salvador", y este "salvador"es la China Comunista cuyo gobierno anuncia la cuantiosa inversión de US$ 586,000 millones de dolares o lo que es lo mismo 4 billones de yuanes hasta el 2,010 en gastos gubernamentales de infraestructura, y aun hay más por que le gobernador del Banco Central de China Sr. Zhou Xiaochuan anuncia que bajarán las tasas de intereses para los prestamos de inversión; esta espléndida noticia mundial, ha merecido el inmediato elogio de Dominique Strauss-Kahn Director General del Fondo Monetario Internacional F.M.I., quien asegura que con esta cuantiosa inyección de dinero reactivará a la economía mundial.
Nuestro Perú también ganará "alguito" ya que somos exportadores de commodities : cobre, plomo, hierro, etc.,metales y minerales indispensables para la construcción de infraestructura, ahora todos creemos .....".que no es la forma de gobierno quien manda, sino la economía que ese gobierno usa para su desarrollo"; seguramente Marx, Engels calificarán de "hereje" a la China Comunista, por que hay la contradicción total entre la Teoría de la Economía Central Estatal Planificada con la Teoría Social de Mercado que China la practica siendo un Gobierno Comunista; pero China es un país que no se ajusta a los cánones establecidos, simplemente recordemos que en 1,982 de acuerdo al XII Congreso del Partido Comunista Chino se establecen las reformas que en adelante llevará a cabo la economía china bajo la dirección de ese genio de la modernización económica Teng Hsiao-Ping; y justo en esos tiempos también es bueno reconocer el espíritu visionario de Richard M. Nixon, Presidente de Los Estados Unidos de América, quien en 1,972 envió a Henry Kissinger a China, primero en forma clandestina y luego fue un hecho público que asombró al mundo la apertura de relaciones diplomáticas con China.
Ahora nuevamente los Los Estados Unidos de América miran a China Comunista como su "salvador" del sistema capitalista y será el nuevo presidente electo Barack Obama quien solidificará esta alianza; como todos sabemos dentro de los próximos 10 años China pasará a ser la Primera Potencia Económica del Mundo, desplazando totalmente a Los Estados Unidos de América.
La noticia de la inversión millonaria china ha causado casi euforia, porque todas las Bolsas de Cotizaciones de acciones y valores del mundo han subido sus precios, asimismo las cotizaciones de los "commodities" también han subido.
El gigante asiático tiene un hambre feroz en construir los mas grandes puentes sobre sus caudalosos ríos, los trenes mas veloces del mundo que crucen en sus praderas y los rascacielos mas altos del mundo que brillen en sus bellas ciudades, China durante estos últimos años ha estado creciendo arriba de los dos dígitos de 11.8% a 12.5% mensuales, sin embargo hubo una noticia "alarmante" que se ha desacelerado su economía con un crecimiento del 9%, pero esto solo ha sido un traspiés ya que China ahora representa el 27% del crecimiento económico del mundo, con esa cuantiosa inversión anunciada ya empezará de nuevo el impulso económico del gigante asiático.
El Perú esta ad-portas para firmar un Tratado de Libre Comercio con China, ojalá se haga realidad en al próxima Reunión del APEC que justamente se celebrará en Lima el 21 y 22 del presente mes; donde el Presidente chino Hu Jintao será nuestro huésped y visitante de estado.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegu
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

LAS ENCUESTAS..............FOTOGRAFÍAS DE OPINIÓN PÚBLICA DE UN MOMENTO, PERO NO SIEMPRE SON REALES....O... CIERTAS

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., las encuestas es la maravillosa percepción de la gente; en todo el mundo se utiliza las encuestas como un barómetro para conocer como piensa, acepta o rechaza la opinión pública a un determinado hecho o acción en un momento, o también la empleamos para ver el grado de aceptación o rechazo del gobierno nacional, regional o local; igualmente por medio de la encuesta auscultamos las simpatías proyectadas hacia el futuro de algunos personajes con claros deseos de postularse a ser elegidos. "La voz del pueblo es la voz de Dios"; nuestros políticos cholos probablemente darían el "oro y el moro" por aparecer en una encuesta; claro está, que sí , algunos aparecen pero como los mas rechazados y muchos simplemente son ignorados por la sabia decisión del pueblo.
La encuesta es una recolección de datos o tal vez es un acopio de información que se realiza en determinados grupos de personas, según su clase social o económica; la casi totalidad de las empresas y universidades que se dedican a esta actividad, separan a la población en segmentos; como por ejemplo al grupo social adinerado son los de "A y B"; a la maltrecha clase media es del grupo "C y D", y a los mas desposeídos que es la mayoría de la población peruana son el grupo "E y F"; todos ellos en conjunto aportan con sus respuestas la información que el encuestador desea conocer en un determinado momento.
Me imagino esta labor como algo fascinante hacer las preguntas a una persona y esperar su respuesta; claro está, esto es voluntario, porque si lo analizamos literalmente estamos juzgando su mundo interior al que no tenemos ningún derecho y menos su permiso; pero ese es el trabajo y hay que realizarlo. La dinámica es escoger un grupo de personas en una ciudad, distrito o comunidad, y toda esta recolección se toma como si todos los habitantes de esa ciudad piensan igual al grupo escogido.
Siguiendo ese método vamos a tomar el ejemplo del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, donde ellos aseguran que un gran sector de la opinión pública que sigue apoyando a la exitosa gestión del ex-presidente Ingº Alberto Fujimori Fujimori a 8 años de último gobierno con un 53.2% lo respaldan, a pesar que él ahora está humillantemente detenido acusado de violación de los derechos humanos; y en esa misma encuesta se mide las simpatías como a probables candidatos al 2,011 y esto son: Luis Castañeda Lossio alcalde de Lima con 34.7%, en segundo lugar está Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori y actual congresista con 16.5% de simpatías, en tercer lugar está la eterna candidata Srta. Lourdes Flores con 7.3% de simpatías , y en cuarto lugar el otra hora exitoso alcalde de Miraflores y luego Lima y ahora congresista Alberto Andrade con un 6.6%; desde luego, de ahora hasta el 2,011 correrá mucha agua debajo del puente, ya hay otros candidatos como aspirantes a la Presidencia de la República como el actual Premier Yehude Simon Munaro con su Partido Humanista Peruano.
Continuando con la encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, se le pregunta a la gente sobre la crisis financiera y estas son sus respuestas.
A---¿Está informado de la crisis financiera?
- Muy informado.................................... 4.9%
- Informado............................................. 33.6%
- Poco informado.................................... 41.9%
- Nada informado................................... 19.3%
- Ns/No................................................... 0.3%
b---¿Cómo calificaría la situación económica actual?
- Muy buena/buena.............................. 13.6%
- Regular................................................. 52.4%
- Mala/muy mala.................................. 33.3%
- Ns/no................................................... 0.6%
c---¿Cuánto confía en la Bolsa de Valores de Lima?
- Mucho.................................................. 3.3%
- Bastante.............................................. 14.7%
- Poco..................................................... 59.0%
- Nada.................................................... 16.8%
- Ns/no.................................................. 6.1%
d---¿Cuánto cree que le afectará la crisis financiera?
- Clase social "A"................................. 9.5%
- Clase social "C"................................. 30%
- Clase social "E"................................. 7.4%
e---¿Cómo calificaría la situación política del Perú?
- Muy estable...................................... 0.6%
- Estable.............................................. 23.5%
- Poco estable..................................... 56.5%
- Nada estable.................................... 17.6%
- Ns/no................................................ 1.8%
f.---¿Cómo califica la gestión del Presidente Alan Garcia Perez?
- Aprueba............................................. 27.7%
- Desaprueba....................................... 68.7%
- Ns/no................................................. 3.6%
e.---¿Quién cree que tiene mas poder en el Perú?
- Un político......................................... 47.5%
- Un juez............................................... 20.0%
- Un banquero..................................... 13.7%
- Un periodista.................................... 13.4%
- Ns/no................................................. 5.4%
h.---¿La lucha anticorrupción justifica el "chuponeo"
- Si se justifica..................................... 55.0%
- No se justifica................................... 42.3%
- Ns/no................................................ 2.7%
Como estamos viendo toda esta información obedece al criterio, interés y planes de información condicionado o libre en los medios de comunicación social; pero hasta ahora no se ha hecho una encuesta sobre las apremiantes necesidades del Perú Profundo, donde hay hambre, miseria y un futuro incierto, creo que estas serían las preguntas que debemos hacer:
1.---¿Cuàntas veces a la semana come usted sus tres comidas?
2.---¿Cuántas veces ha tomado desayuno durante la semana?
3.---¿Cuántas veces a la semana ha trabajado?
4.---¿Cuántas veces ha recibido la atención de un médico?
5.---¿Cuántos de sus hijos ha perdido la vida por enfermedades infecciosas?
6.---¿Cuántos de sus hijos asisten a la escuela?
7.---¿Dispone de agua potable y desagüe?
8.---¿Tiene trabajo estable?.
Claro está, una encuesta con estos planteamientos no interesa a los medios de comunicación social, pero estos datos si son importantes al gobierno de turno para que inicie la inclusión económico-social del Perú Profundo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 5 de noviembre de 2008

BARACK HUSSEIN OBAMA...........UN PRESIDENTE NEGRO QUE GOBERNARÁ EN LA CASA BLANCA. CAPITULO I ¿LO DEJARÁN GOBERNAR EL COMPLEJO INDUSTRIAL-MILITAR???

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., el 4 de noviembre de 2,008, marcará como el histórico triunfo de Barack Hussein Obama como el Primer Presidente Negro Electo de Los Estados Unidos de América, nacido en Honolulu, Hawái el 4 de agosto de 1,961; hijo de un ciudadano negro de Kenia Mr. Barack Obama senior y la madre Blanca de la aristócrata Kansas Mrs. Stanley Ann Dunham. Ha sido elegido por el voto popular del pueblo norteamericano, cuya candidatura no fue gestada en Washington, sino en el viejo Capitolio Springfield de Illinois, Estado del del centro-noreste de los EE.UU. en donde es su senador desde 2,004. Obama desde el principio no con contó con el apoyo de la maquinaria electoral del Partido Demócrata, ya que ellos tenían su candidata "estrella" a la Senadora de New York Hillary Clinton esposa del ex-presidente Bill Clinton.
Como decimos en el Perú esta histórica elección empezó el 10 de febrero de 2,007; muy modesta desde cero con aportes de US$ 5.00, US$ 8.00, US$ 15.00 que eran los ahorros de modestos negros y así fueron los primeros aportes de dolares que consiguió Obama para dar inicio a su carrera electoral considerada una de mas costosa que hayan tenido Los EE.UU., pero antes tuvo que derrotar a todos los candidatos en las elecciones primarias del Partido Demócrata, siendo la mas peleada con la Senadora Hillary Clinton, quien aceptó su derrota a regañadientes.
Conozco 2 Estados : Florida, y Minnesota, si bien es cierto que la discriminación racial fue derogada, pero aun subsiste en forma soterrada, soy testigo de excepción , cierto día de enero de 2,002 ingresé a un pequeño Grocery en el Down -Town de Saint Paul, Minnesota, pero antes había ingresado un ciudadano negro y tras mio ingresó un ciudadano blanco, habíamos 3 clientes y el White-Seller nos vió a los 3 y empezó atendiendo al blanco, luego me atendió a mi y finalmente recién atendió al ciudadano negro; si Señor, eso fue una discriminación soterrada.
Los tiempos cambian, ahora Barack Obama es el virtual Presidente Negro Electo de Los EE.UU. , pero no siempre la voz del pueblo es respetada, los sectores conservadores norteamericanos representados en el Partido Republicano jamás aceptarán que un "Negrito" sea su gobernante; además Obama en su campaña electoral prometió terminar con la intervención norteamericana en Iraq y Afganistán que tanto dolor está costando a muchas familias norteamericanas, y el elevado costo financiero que es el origen de la actual crisis financiera norteamericana.
Pero, el Complejo Financiero-Industrial-Militar representado en el Pentágono; nunca aceptará cerrar sus fábricas productoras de pertrechos militares; ellos no están preparados para desmantelar ese "Complejo de Fabricación de Armas de destrucción Masiva", además de las ingentes utilidades que les produce cada invasión norteamericana en el mundo con el pretexto de atacar al terrorismo internacional., invasiones que muchas de ellas son tan ineficaces que hasta ahora no han podido capturar al cerebro del AL Qaeda Osama Bin Laden.
Bien, Barack Obama es una nueva alternativa en la sociedad norteamericana para iniciar una brillante administración y terminar con la crisis financiera y las guerras en el Asia que están sumiendo en la pobreza a la clase media. Tal vez me aventuro a predecir que Obama es el "Presidente de las Minorías Norteamericanas" , no estoy del todo seguro, pero si él cuenta con manos libres para gobernar quizás hasta haya una ley de inmigración que favorezca millones de latinoamericanos; pero si él, actuará de acuerdo al " The US government", pues tendrá las manos atadas y no esperamos mucho de su gobierno; si amigos el "Establishment" es una organización que pone las reglas y que con su poder e influencia determinarán si el pueblo es respetado al elegirlo para el cambio.."Change We need"que tanto necesita la sociedad norteamericana, o sólo será un gobernante más en al historia americana.
Sin embargo la derrota a la derecha norteamericana representado por el Senador John McCain es muy dolorosa y humillante, el "Gran Poder" está herido, y ya veremos que sucede desde el 20 de enero de 2,009.
En cuanto al Perú, creo que tenemos las mejores perspectivas de mantener excelentes relaciones, incluso Obama en un debate con McCain habló que el mejor Tratado de Libre Comercio, que Los Estados Unidos hayan firmado ha sido con nosotros; actualmente gozamos de una buena imagen y en efecto el T.L.C. se hizo a la medida del Congreso Norteamericano dominado por los Demócratas.
Finalmente, creo que la nueva administración norteamericana será una era que querremos o nó, repercutirá en el mundo entero, hay que darle el beneficio de la duda, claro está , hay intereses encontrados, pero también hay la voluntad expresa del Partido Demócrata de hacer el mejor gobierno, ya que también controlan con mayoría holgada tanto Senado como la Cámara de Representantes. Con todo optimismo estoy seguro que soplan vientos muy buenos a favor del Perú. Si amigos, es una buena oportunidad que la tenemos al alcance de la mano.
Guilledrmo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 4 de noviembre de 2008

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA........ RECORDANDO LA HISTORIA: ACTA DE LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE LA ÚLTIMA JUNTA DIRECTIVA 2007-2009

Hola amigos y paisanos del Blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la historia de la Asociación Departamental Piurana, ahora hacemos de su conocimiento el acta de los resultados de la Junta Directiva 2007-2009.." Con una amplia mayoría, la Lista Nº 01 encabezada por Felipe Timoteo Gonza, ganó las Elecciones de la "Asociación Departamental Piurana" para el periodo: 2,007-2,009, hecho que con la gran concurrencia de piuranos de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura (Paita, Talara, Sullana, Ayabaca, Piura, Morropón, Huancabamba y el bajo Piura-Sechura), se llevó a cabo el día domingo 16 d.c. en su local ubicado en al Av. Grau 1045 - Urb. Santa Victoria. Chiclayo.
Acompañan a Timoteo Gonza en la Vice-Presidencia el Lic. Alberto Cortez Ruiz, como Fiscal la Doctora Martha Gallo Gallo; Ana Arrunátegui de Ramirez y José Navarro Álamo en la Secretaría de Economía; en la Secretaría de Interior : José Blas Correa Masías y José Aradiel Chunga;en Cultura: Lic. Enrique Solano Rodriguez; el Doctor Julio Velásquez López en la secretaría de Asistencia Social; en Recreación y Deportes: Miguel Duque Benner; en Actividades Sociales : Próspero Sandoval Hidalgo; Prensa y Difusión : Lic. Manuel Mesones Saavedra y como vocales : Salomón Salazar Zapata, el Cmdte. Santos Cordova Neyra Y Segundo Garcia Tocto.
El logro de esta gran convocatoria para tan esperada renovación de cargos de debió significativamente a la dinámica acción que llevó a cabo el Comité Electoral, presidido en esta ocasión por Justo José Guerrero Morote, acompañado de Ana María Callirgos Farfán en al Secretaría y como tesorero Roberto Sandoval Macalupú. Al hacer uso de la palabra el Presidente Electo manifestó que atisbando un nuevo rumbo institucional, la principal preocupación de su Directiva era reordenar las diferentes áreas de Dirección y Administración Social con nuevas perspectivas para alcanzar el objetivo de rescatar la unión y la buena imagen de los piuranos residentes en el Departamento de Lambayeque.
La Proclamación de ésta Flamante Junta Directiva está prevista realizarla el 8 de octubre próximo en el que la Asociación rendirá homenaje al Almirante Miguel Grau y Seminario, y l a Juramentación tendrá lugar el día 28 de octubre en la celebración del 34º Aniversario de la Fundación, ceremonia especial que con la asistencia masiva de los piuranos residentes en Lambayeque se llevará a cabo en al sede institucional."
Esta copiadel acta respectiva fue alcanzada por el Señor Felipe Timoteo Gonza, que con gusto piurano hemos publicado para su conocimiento estimados paisanos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 3 de noviembre de 2008

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA .......RECORDANDO LA HISTORIA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la historia de nuestra Asociación Departamental Piurana, ahora recordamos los nombres de nuestros paisanos que integraron la Junta Directiva del año de 1,987.
JUNTA DIRECTIVA DE 1987.-
Presidente................................................. Laureano Timaná Martinez
Vice-Presidente........................................ Toribio Andrade Bayona
Secretaria.................................................. Rosina Arboleda Zapata
Pro-secretaria.......................................... Gloria Alcocer Feria
Tesorero.................................................... Salomón Salazar Zapata
Pro-tesorero............................................. Armando Rodriguez Aldana
Fiscal.......................................................... Ricardo Castro Gonzales
Secretario de Cultura............................... Santiago Gallo Diaz
Secretario Prensa y difusión................... Oswaldo Pomares Puente
Secretario Asistencia Social..................... Dr. Ruperto Sandoval Macalupú
Secretario de Recreación y Deportes..... Ernesto Zurita Ticliahuanca
Secretario de Actividades Sociales......... José Guerrero Moreto
1er. vocal(secretaría)............................... Felipe Timoteo Gonza
2do. Vocal (tesorería)............................... Miguel Duque Brenner
3er. Vocal (act. sociales)........................... Rosa Nelly Ávila Gallo
4to. Vocal.................................................... José Navarro Álamo
Queridos paisanos, ellos fueron nuestros dirigentes en aquella época, muchos de ellos ya no están con nosotros, pero los recordamos con mucha gratitud.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@gmail.com

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA....... RECORDANDO SU HISTORIA

Hola paisanos y amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., es siempre un placer recordar como en tiempo ya estado funcionado nuestra :Asociación Departamental Piurana, justo acabo de conseguir una noticia publicada en el diario "La Industria" de Chiclayo del Domingo 26 de Enero de 1,986, es como sigue:

"ELOY ARRIOLA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PIURANA.....
El Comandante EP (retirado) Eloy Arriola Feria fue elegido como nuevo Presidente de la Asociación Departamental Piurana, con sede en la Ciudad de Chiclayo, y que agrupa a las personas naturales del vecino departamento norteño residentes en el nuestro.
Como nuevo vicepresiente figura el doctor Julio Velásquez López; secretario Félix Guerrero Facundo; pro- secretario Felipe Timoteo Gonza; tesorero Miguel Duque Brenner; pro-tesorero Segundo Timná Dominguez.
De Igual forma figura como fiscal el doctor y Capitán GC Ruperto Guerrero Facundo; secretario de Relaciones Exteriores Luis Calle Coloma; secretario de prensa Larcery Díaz Suarez; secretario de cultura Santiago Gallo Díaz; secretario de actividades sociales Carlos Leigh Campos; secretario de Deportes Ramiro Sánchez Costa; y como vocales: Guillermo Maza, Pablo Bancayán y Toribio Andrade Ballena.
La directiva que preside Arriola Feria juramentará en una próxima fecha. Para ello el presidente saliente Ricardo Castro, así como el secretario José Navarro y el Tesorero Laureano Timaná se encuentran preparando la documentación pertinente para hacer la entrega de los cargos.
Cabe señalar que la Asociación Piurana, considerada como una de las instituciones representativas de ésta lccalidad, agrupa a las personas de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Morropón, Paita, Huancabamba y Ayabaca.."
Muchos de nuestros paisanos ya están en el cielo gozando de las bienaventuranzas de Dios y otros aún continúan, cabo destacar que el Señor Felipe Timoteo Gonza en ese año era pro-secretario es ahora el Presidente de la Institución. Igualmente no existía la provincia de Sechura
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com