Mi lista de blogs

sábado, 28 de febrero de 2009

HUANCABAMBA..............UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO IV. LA CHUNUNA Y EL PROFESOR TEÓFILO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuamos relatando los mitos y leyendas de Huancabamba, gracias a la colaboración de mi dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, ahora nos encontramos que el encanto de un mujer siempre doblega la voluntad más férrea cualquier hombre, me incluyo por que yo amo a todas las mujeres del mundo , por que sin ellas , nosotros los hombres simplemente seríamos unas bestias tan salvajes que sin un corazón encantado por una bella mujer, moriríamos por sed de amor. (imagen de la izquierda es la Laguna Negra de Las Huaringas, junto a la fotografía de un brujo; fuente Documental Piura). En la sierra piurana es usual atribuir poderes de "encantar" con conjuros mágicos que una bella Princesa nos encandila con sus encantos y hermosura y nos jala a donde ella quiere; pero estas "apariciones" es solo una ficción que viene de la Laguna Negra, laguna cuyo poder mágico y tal vez diabólico es matar a los hombres y estos infelices impávidos siguen a sus llamados mágicos como la belleza de una mujer en la imaginación; ahora leamos la leyenda.....

--------------------- LA CHUNUNA Y EL PROFESOR TEÓFILO --------------------

Cuentan que hace un par de años, en el barrio La Laguna de nuestro distrito-- Huancabamba-- para ser más explícita en al Calle Cajamarca, como quien se va al terminal pesquero, alquilaba un cuarto un profesor oriundo de un caserío del distrito de Sapalache .
Este hombre se llamaba Teófilo. Bueno, lo que sé es que en una avanzada noche , siendo ya como las doce y media, golpearon a la puerta del profesor:
--- Pum, pum, pum, pum....
--- Ay, quien será a esta ahora, seguro algún borracho que viene a molestarme, o a lo mejor Antonio, el profesor dueño de la casa se decía para sí Teófilo.
--- Pum, pum, pum, pum....
--- Ay, no dejan de molestar. ¿Quién es?
--- Teófilo, ábreme, dejáme entrar.
--- Es la voz de una mujer .. ¡ Qué raro !..... se dijo Teófilo.
--- Ábreme pronto, Teófilo, necesito hablar contigo, mira que ya es tarde y hace bastante frío.
--- Ya voy, un momento, pero dígame quién es, y qué hace golpeando mi puerta a estas horas, no se da cuenta que ya es demasiado tarde para que usted ande por aquí.
--- Luego te explico, solo ábrame la puerta.
--- Está bien, allí voy.
Y así fue que el profesor abrió la puerta. Y al hacerlo, según comentaban, quedó como encantado al ver a la mujer. Como ya era más de la medianoche, no había gente en la calle, ni siquiera un borracho.
Continúo. Resulta que, al parecer, esa mujer era muy bella, pero demasiado extraña, pues llevó al mencionado profesor cerca de la Laguna Negra (famosa laguna huaringueña).
Los padres de familia del caserío en el que trabajaba el profesor Teófilo estaban demasiado preocupados, pues este no llegaba dos días (lunes y martes) a su centro de labores.
Resulta que el profesor fue encontrado muy atarantado, cerca a la Laguna Negra, por un padre de familia de la escuela en la que él trabajaba, pues la misma quedaba en el caserío de Jicate, ubicado más o menos por esos lugares.
El padre de familia le dijo:
--- Profesor Teófilo, ? Qué hace usted por aquí?
--- ¿Qué? ¿quién eres tú?-- contestó el profesor.
--- Profesor, ¿no me reconoce?, soy el papá de Absalón, su alumno.
--- Absalón...(Quién es ? Yo no lo conozco, más bien déjeme en paz.
--- Profesor, ¿ qué le pasa? , ¿ qué hace por estos lugares?
--- No sé que me pasa, pero estoy siguiendo a esa mujer, es mujer bonita que me está llamando.
--- ¿Qué mujer profesor?
--- Esa, la que está allí delante mío; es muy bella y me está llamando, quiere que vaya con ella, me está llamando, me está llamando.
--- Ay , Diocito bendito--- decía el padre de familia ---. el profesor está encantado por la CHUNUNA, es maldita demonia me ha "tapiado" al profesorcito. Y ahora qué hago. Profesor, no le haga caso, esa mujer no existe, es un demonio, quiere quedarse con usted, ya no le haga caso, venga conmigo que yo lo voy a llevar a que lo curen con unas limpiaditas; allá, donde el curandero, pa' que lo cure.
--- De qué habla, esa mujer es muy bella, yo tengo que seguirla, me sigue llamando.
--- No, profesor, yo no voy a permitir que usted se me pierda, ahorita me lo llevo a cuestas, aunque usted no quiera.
Y así fue , que le padre de familia se llevó a jalones al profesor Teófilo, hasta que llegó a una casa cercana donde pidió que lo ayudaran. Y tanto el dueño de la casa como el hombre que encontró al profesor fueron los que lo llevaron donde uno de los curanderos más famosos de nuestra provincia.
Y fue este hombre ( el curandero) quien lo curó a través de una "mesa"; así también fue él quien les dijo que le profesor había sido "tapiado" por la CHUNUNA, pues esta tiene la costumbre de llevarse a hombres para que vivan con ella, y como tiene, en parte, una fisonomía atractiva, los hombres caen fácilmente.
El profesor contó lo sucedido a los pobladores de Jicate, explicándoles por qué no había podido asistir a dar clases; y y desde luego que fue comprendido.
Amigos, ustedes tiene la libertad de opinar, lo cierto es que la historia de los mitos y leyendas de Huacabamba son cada vez mas interesantes.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 26 de febrero de 2009

HUANCABAMBA..................... UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO III . LA "LEONA " SANTOS


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuamos difundiendo los Mitos y Leyendas de Huancabamba, ahora tenemos a: LA "LEONA" SANTOS,(imagen de la izquierda Virgen del Carmen, Patrona de Huancabamba, imagen de la derecha un clásico campesino cabalgando de la sierra piurana) en casi toda la sierra piurana es común escuchar cuentos y leyendas de que determinados personajes durante la noche se transforman en "bestias salvajes", tales como: Leones (pumas), zorros, o cerdos (coches) con afilados dientes, que devoran a los animales domésticos como: ovejas, cabras o porcinos, etc.,lo cierto es que el hombre ha ejercido una despiadada cacería contra los venados y ciervos que se han extinguido en su totalidad y estos animales eran las presas naturales del puma y de otros depredadores; es entonces que los felinos hambrientos bajan de los cerros y atacan en los corrales a las ovejas; lo grave es que el felino al tener tan fácil a las presas mata a varias de ellas y solamente se devora una, y esta carnicería es atribuida ala "Leona Santos que según ellos se convierta en una bruja-leona con la malvada intención de matar y devorar la mayor cantidad de ovejas en las noches muy obscuras, bien continuemos la leyenda......:
------------------- La "LEONA" SANTOS -------------------
Daban las doce de la noche del día primero de marzo en Tierra Negra (Sondorillo), y como todos los viernes se oían ruidos en la chacra de los esposos Rosas y María Chinguel. Cuando se pusieron a comentar:
-- Otra vez se oyen ruyidos (ruidos) en la chacra y los perros ya están ladrandu (ladrando)
-- Ya sé cholo, divisa no más, la diacer (ha de hacer) la liona (leona.puma) que viene a robarse nuestros animalitos.
-- ¡ Ya estoy bastante harto! Es mijor (mejor) que nos riunamos (reunamos) todo el casería de Tierra Negra, pos (pues) no soy el único al que la liona se le anda comiendo los animales: además si es como sospechamos, la liona ha de ser Ña Santos (doña), que se convierte en esa bestia por la noche. Pero ya no no puede seguir así todueso (todo eso), si no más tardecito nos vamos a quedar pobres sin niun (ningún) animalito.
-- Ya vas Rosas, tú no puedes acusar así nomás a Ña Santos, deja que pasen una semana y allí vemos quiacemos (que hacemos).
-- María, tú sabes quiesa (que esa) mujer es la quiace (que hace) estas desgracias, y si quieres quedarte sin nada allá tú nomás.
Dos semanas pasaron, monótonas y tardías, y en Tierra Negra los comentarios iban en aumento; no era don Rosas el único al que la "leona" Santos se comía sus animales, sino también a varios de los lugareños.
Hasta que al fin se pronunció don Julián (presidente de rondas), citando a los hombres del caserío a una reunión para el día domingo en la capilla. La noticia corrió por todo el lugar, pero se tuvo el cuidado necesario para que no llegue a oídos de doña Santos, y así fue. Llegado el día, los hombres se reunieron y el primero en hablar fue don Julián:
-- Los he reunido aquí, compadritos, pos (pues) ya estoy cansado de perder mis animalitos, lo mismo que ustedes; como todos sospechamos es Ña Santos que se convierte en liona y se come todos los animales.--
Don Rosas lo interrumpió:
-- Así es, yo también ya me harté bastante ; tenemos quiacer algo antes que Ña Santos acabe con nuestros animales, y hasta podría dirrepente ( de repente) comernos a nosotros.
-- Sí,si, si, es cierto--- se escucharon varias voces.
-- Pero qui (que) vamos hacer---- dijo Rosas----. ¿Acaso le vamos a decir lo que sospechamos?
-- No, claro que no, Pos (pues) lo negaría todo--- dijo otro lugareño.
-- Don Julián--- dijo otro----, tenemos quiacer que Ña Santos caiga en una trampa, pa'sí (para así) atraparla y allí ver quiacemos (que hacemos).
-- Nosotros tenemos un plan--- dijeron don Rosas y otros que estaban a su alrededor.
-- Dilo(dígalo) ya compadre, dilo pronto ya.
-- Escuchen, pos, no hagan ruyido (ruido): nos juntamos todos este viernes, alrededor de la casa de Ña Santos, y esperamos a que seya (sea) medianoche hasta que ella salga, lueguito la seguimos sin que ella se dé cuenta.
Y así fue, pues llegado el viernes todos se reunieron alrededor de la casa de la famosa "leona", doña Santos, quien vivía sola.
-- Allí sale--- exclamó don Rosas.
-- Cállate, no ves que podría escuchar los ruyidos y darse cuenta, yasta (hasta) lo mejor nos viene a comer a nosotros.
-- Síganla en silencio-- decía don Julián, mientras todos iban caminando en cuclillas.
Todos avanzaban, tan rápido como podían, al mismo nivel que doña Santos que estaba convertida en Leona, hasta que fue a dar a la chacra de don Rosas y Doña María.
-- No puede ser, se va a comer mis animalitos, yo ahorita mato a esa bestia , la mato.
-- Cállate Rosas--- decía don Julián---, que tenemos que agarrarla para que así avergüence y no vuelva a hacer lo mismo.
-- Pos no ves que va a comerse más de mis animales. Pero, está bien, qué tenemos quiacer, dinos ya porque se nos julle ( huye).
-- No te preocupes, no se va juir (huir).Todos ya estamos listos; cuando la liona Santos esté a punto de tragarse los animales de mi compadre Rosas, todos vamos y la cercamos.
-- Ahorita, ¡ vamos todos !
Y así fue que cercaron a Santos y la sorprendieron, atrapándola con una malla que un lugareño había llevado oportunamente. Esta mujer leona hacía unos ruidos espantosos que estremecían a todo Tierra Negra.
De pronto, todos empezaron a esclamar:
-- Santos , la liona, ya no come más animales, porque los de Tierra Negra con las manos en la masa la atrapamos.
Sin que la gente se dé cuenta por tanto alboroto que hacían, ya estaban dando las cinco de mañana. Y seguían comentándose unos a otros cómo épicamente habían atrapado a la "leona" Santos. Y a nadie se le ocurría qué iban a hacer con la mujer. De pronto, Rosas se dio cuenta de las horas que habían pasado, y como todos estaban entretenidos nadie se había percatado de que Santos se había vuelto a convertir en mujer.
-- Ve, Ña Santos---- decía don Julián--- ya volvió a ser una china (mujer campesina)
Todos empezaron a insultarla, pero sin salir de sus asombros. Y fue allí que doña Santos empezó a decir:
--- Por favor, no me vayan a matar. Yo ya no vuelvo a comer sus animales, pero déjenme vivir y ser libre.
Sin embargo, nadie aceptó la petición de la "leona" Santos.
Hasta el día de hoy, los actuales lugareños no saben qué hicieron sus antepasados con Santos ( la mujer que se convertía en leona); solo se conoce que todavía hay personas que se transforman en bestias-- como Ña Santos--- durante las noches, y salen en busca de animales para alimentarse . Además, según los comentarios de los pobladores, no solo en el caserío de Tierra Negra sucede esto, sino también en los otros caseríos del distrito de Sondorillo.
Amigos, que maravillosos son estos mitos y leyendas de Huancabamba que iremos dando a conocer uno por uno gracias a la cooperación de mi dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero., quien nos facilitó la información.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


miércoles, 25 de febrero de 2009

HUANCABAMBA................. UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO II . EL CAO




Hola amigos:
A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con Mitos y Leyendas (imagen de la izquierda Las Huaringas, y de la derecha el Diablo descendiendo al infierno . Wikipedia)de Huancabamba, hoy nos toca escribir sobre el matrimonio entre familias, el concubinato entre primos-hermanos en Socchabamba se llama "Amancebamiento" y estos están "compactados con" Don Satán", porque según la opinión de la gente habiendo tantos hombres como mujeres sin rasgo familiar, los "amancebados" se escogen entre familias por el instinto de lujuria instigado por el diablo, que induce al sexo desenfrenado; claro, "Don Satán" que permite estos excesos que no son gratis, pasa la factura y esta es muy costosa, ya que cuando mueran se los lleva en cuerpo y alma al infierno; no olvidar que "Don Satán" es su negocio conducirnos al pecado, ya que según él tenemos que quebrar la Ley de Dios para encontrar la felicidad terrenal, para él alma no cuenta en este mundo porque ya es de su propiedad, claro está , si uno es un pecador pernicioso. En Huancabamba también llama a Don Satán : EL CAO, bien ahora leeremos la siguiente leyenda:
------------- EL CAO -------------
En tiempos no muy remotos solían casarse las personas entre familiares. Esto aún se observa hoy en día.
En Aliguay, se estaban organizando para el matrimonio Fredy y Rosa. Todos estaban llenos de júbilo ante este suceso: ambos eran jóvenes, pero se amaban. Esto para algunas personas era incom0didad, ya que esta pareja joven les estaba dando muestras de cómo el amor podía dar frutos buenos y traer felicidad a una familia.
Llegó el ocho de julio, día en que se unirían definitivamente Fredy y Rosa, y así lo hicieron. El matrmonio se celebró en Huancabamba, aprovechando de los matrimonios civiles y religiosos gratuitos. Todos estaban en la fiesta: pobladores de Aliguay, como también de lugares aledaños. Hasta que al fin llegó la noche en la que los nuevos esposos se unirían en cuerpo y alma, y así fue.
De pronto, a medianoche, cuando esta pareja estaba --- llena de amor--- en pleno acto sexual, empezó a gritar EL CAO (el diablo); los alaridos eran extremadamente terribles, enloquecedores.
Los jóvenes sabían que este animal solo hacía tales ruidos en caso de que se esté cometiendo un pecado sexual entre familiares. No comprendían por qué en ese momento, si ellos no eran nada.
La mayoría de pobladores salió a campo abierto a ver qué pasaba, cuando vieron al EL CAO revolotear encima de la casa en la que los nuevos esposos estaban.
--- Pero Qué sucede aquí---- dijo una anciana.
--- ¿ Acaso ellos son familia o tienen algún parentesco?
--- No, claro que no---- dijo otro mayor.
--- Cállense, no ven que la situación es difícil--- exclamó uno de los hombres más extraños---, No ven que tenemos que arreglar esto antes de que sea demasiado tarde.
--- Sí, sí--- exclamaron varios a una sola voz.
Y así fue. Todos empezaron a sacar cálculos respecto al origen de ambos jóvenes, y la final--- cuando no había alguna esperanza de que no sean verdad tales comentarios--- se dijo con un grito:
--- Fredy, Rosa, salgan inmediatamente. Ustedes no pueden hacer nada, no les está permitido.
Salieron los jóvenes asustados. Y se dieron con la terrible sorpresa de que eran hermanos, hijos del mismo padre, quien había muerto cuando ellos eran pequeños.
Los jóvenes huyeron rápidamente, bajaron cerca de El Altillo y consumaron su amor. Después, ambos se ahorcaron juntos.
Se les encontró colgados de un árbol, y solo se sabe que el CAO fue el ultimo en verlos con vida.
Esta es una de las tantas historias trágicas respecto a los avisos que el CAO da a las personas cuando están cometiendo pecado, sea o no que los amantes sepan si son no familiares.
Amigos, realmente es fascinantes leer estas leyendas y mitos de Huacabamba, para mi es un placer escribirlas y gracias a mi dilecto amigo huancabambino Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero estamos conociendo la mitología de la hermosa Huancabamba.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

martes, 24 de febrero de 2009

HUANCABAMBA....................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO Nº I . EL NEGRO Y SU AMADA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como yo nací en Socchabamba, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura, estoy identificado con todas las vivencias que suceden en el Alto Piura, donde se ubican: Ayabaca, Huancabamba y Morropòn; una vez más gracias a mi dilecto amigo huancabambino Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero (imagen de la izquierda, el Señor de la izquierda, siendo el de la derecha es el autor de este tema, estamos en la puerta de su casa en Chiclayo) residente en Chiclayo, me ha hecho llegar llegar una recopilación de "MITOS Y LEYENDAS" de Huancabamba; un trabajo literario realizado por Ray Angus. Gerente General del Proyecto Cuprífero Majaz.-Proyecto Río Blanco, editado por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" de Lima de Enero de 2,006; realmente este trabajo va a gustar a los lectores aficionados a los mitos y leyendas que viene hacer el lenguaje popular que caracteriza a cada pueblo, y con más vigor tienen en Huancabamba tierra ya muy famosa por contar con las enigmáticas Lagunas de Las Huaringas, cuyas aguas gozan de misteriosos poderes curativos según la creencia popular. Ahora empezamos relatando un amor entre dos razas diferentes........................

-----------------EL NEGRO Y SU AMADA-------------------
Hasta nuestros días se dice que en caserío de Socchapampa, cada año---- en el Día de los Muertos--- se aparecen El Negro y su Amada.
En la época de la conquista, cuando los españoles habitaban Huancabamba y sus alrededores, se trajeron esclavos para que hicieran trabajos forzados.
Se sabía que ningún esclavo podía mirar a una blanca (española) porque sería castigado con la muerte.
No obstante, y como siempre, no podía faltar uno que se enamoró de la hija de sus patrones, quienes vivían en una casa grande de Socchapampa, la que hoy pertenece a la familia Guerrero Núñez, y para colmo la joven también se enamora del esclavo. Ambos se enredan en un romance que solo les permitía verse a escondidas --- por las noches--- en la Loma Jumbo, que hasta hoy existe y es presa de una serie de misterios. Se llama así debido a una planta del mismo nombre, que se ubica en el centro de la loma, la que si se le mira de noche tiene apariencia de personas de acuerdo a la oscuridad o a la luz de la luna.
Cuando podían se juntaban, el esclavo con su amada --- La Blanca--- , a reposar a la sombra de la planta Jumbo. A pesar de sus diferencias, ellos se amaban profundamente; entre ellos había esa química que no tiene cualquier pareja.
Los padres de la joven empezaron a sospechar, pues de la nada desaparecían ambos a la vez. Pero su orgullo era tan grande que se dijeron: "Eso no es cierto, nunca ocurriría algo así con nuestra hija. Ella sabe lo que le pasaría a ella y la negro esclavo, sabe muy bien que ambos morirían".
En aquellos tiempos a todo aquel que cometiese algo parecido se le enterraba vivo. Sin embargo, aun así enviaron a otros esclavos a seguir los movimientos de su hija y del esclavo. La joven, como era astuta, se dio cuenta enseguida, esquivando a sus perseguidores.
Pero un día se descuidaron y fueron descubiertos por uno de los esclavos, quien inmediatamente fue a decir lo visto a los padres de la chica. Los señores trataron de esconder lo sucedido pues amaban a su hija, pero no pudieron seguir haciéndolo ya que la mayoría de gente española rápido se había enterado.
Ya era el 31 de octubre, y solo habían pasado unos días desde el momento en que fueron encontrados infortunadamente los amantes. Como los comentarios eran grandes y el castigo no se podía retrasar, las autoridades determinaron -- finalmente -- que el día primero de noviembre el esclavo y la hija de los españoles serian enterrados vivos, pero por separado para que ni siquiera en agonía pudieran verse.
Se resuelve que le negro sea enterrado en una cueva del cerro Colorado, y la joven española llevada a una de las cuevas de la Manga Manga. Ambos, antes de morir, solo pudieron darse un beso y gritarse amor eterno con la mirada. Extrañamente, los padres desaparecieron del caserío de Socchapampa; se cree que por cuenta propia decidieron regresar a nuestra capital, aunque algunos pobladores comentan que lo que pasó con ellos fue que, al no soportar la pérdida de su única hija, ambos decidieron suicidarse.
La Loma Jumbo, con el pasar de los años, fue convertida en cementerio ( en la actualidad ya no lo es) : los dueños han encontrado restos humanos en este lugar.
Desde la fecha en que ambos amantes fueron enterrados vivos, se dice que cada año, el día primero de noviembre, ambos salen de sus tumbas encontrándose en un lugar neutral entre ambas cuevas en las que fueron enterrados, y realizan su recorrido par allegar al lugar que por mucho tiempo albergó su romance; Loma Jumbo.
En el trayecto entonan canciones que atraen a cualquier vagabundo que se encuentre por estos lugares. En el caso de que alguien se acercara a verlos, sería arrastrado y enterrado vivo en el mismo lugar. Aun después de muertos, el esclavo y la blanca española no pueden estar tranquilos en sus encuentros anuales, pues continúan con el dolor de haber sido asesinados por AMARSE, y como una forma de auto defensa es que matan a los curiosos que pretenden verlos.Esta también es una de las razones, como dice Edgar, por la que ellos encuentran restos humanos en su terreno.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 22 de febrero de 2009

EL AGUA ........................EL LIQUIDO ELEMENTO QUE SE EVAPORA, ORIGINANDO LA SED DE LA HUMANIDAD


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde que se originó la vida en el planeta tierra, emergimos desde las profundidades marinas, al principio solo fuimos unos minúsculos seres que gracias a la Creación Divina o La Evolución de las Especies,(imagen de la izquierda del Mar Antártico de Wikipedia), somos ahora unos seres biológicamente formados y vivientes tanto animales como vegetales, en todo esto el liquido indispensable para sostener la vida es el AGUA y esta AGUA es un 75% de su composición en el cuerpo del hombre; lamentablemente también en el uso del agua hay diferencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo,(imagen de la derecha la Cordillera Blanca del Perú- Nevado de Alpamayo) los primeros hacen uso desmedido del agua dulce y contaminan con sus desechos los ríos, lagos y mares; por ejemplo en Norteamérica el Río Mississippi de 3,778 Kms navegable desde Saint Paul-Minnesota- USA- esta contaminado, aun así Los Estados Unidos de América y Canadá, disfrutan de agua dulce en abundancia por haber sido privilegiados por la naturaleza con los grandes lagos: Michigan con 58,016 kms.2, Superior con 84,131 Kms.2, Erie con 25,612 kms.2, Ontario con 18,941 kms.2, Hurón con 59,500 kms.2, todos ellos de origen glacial a la fecha han disminuido sus extensiones. El agua un liquido incoloro, inodoro e insípido es un compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno, cuya formula es (H2O), el agua hierve a 100 ºC y solidifica a 0ºC.

Ahora nos trasladamos a África, en la zona ecuatorial "había" un hermoso lago llamado CHAD, en 1,963( imagen de la izquierda abajo podemos ver lo que queda del Chad) era su extensión de 16,300 kms.2, abastecido por el Río Chari y compartido con : Niger, Nigeria, Camerún y Chad; ahora en 2,009 solo es un minúsculo lago de 815 kms.2 y solo lo alcanzan : Chad y Camerún, perdió el 95% de su extensión. Seguimos al Continente del Asia, allí
encontramos otra tragedia ecológica, en el Turquestán
ruso "había" un gran lago llamado: ARAL,(imagen de la derecha arriba) en 1,960 tenía una extensión de 65,500 kms.2,, ahora en 2,009, solo es un pequeño lago de 6,550 kms.2, perdió el 90% de su extensión, aunque es de agua salada su importancia era muy dinámica en aquellos lugares. La imagen arriba nos da una idea antes donde había agua, ahora es solo un campo árido, el ejemplo se ve un barco abandonado en plena arena.
La distribución del agua en el planeta tierra , su volumen total es de 1,360'000,000 kms.3, de éste volumen, el agua salada es el 97% y solamente se dispone del 2.5% de agua dulce y de éste porcentaje el 99% está en los glaciares y aguas subterráneas y solamente el 1% está disponible para los 7,000'000,000 de habitantes humanos y otros seres vivos.
En América del Sur tenemos la gigantesca cuenca amazónica de 7'050,000, kms.2 , con el Río Amazonas de 6,480 Kms, siendo el más caudaloso del mundo; sin embargo en el Perú donde nace el Río Amazonas todos sus glaciares están disminuyendo sus reservas de hielo, tanto es así que en épocas de estío en algunas zonas del Brasil dentro de la cuenca amazónica se han presentado graves problemas de sequía; esta claro, que ésta situación es por que cada día se pierden millones de árboles por la salvaje deforestación por la avaricia del hombre moderno que ocasiona destrozando la selva amazónica.
En el Perú, tomemos como ejemplo el Departamento de Piura, en sus cumbres andinas existen los páramos, un maravilloso ecosistema en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, están las Las Lagunas de las Huaringas dentro de la Cordillera del Huamaní arriba de los 3,900 msnm., las que dan origen a dos ríos: Las lagunas de Las Arrebiatadas originan al Río Quiroz que es la vertiente occidental; y desagua en el Océano Pacifico y la Laguna del Shimbe origina al Río Huancabamba que es la vertiente oriental y desagua al Océano Atlántico, éstos páramos son esponjas de agua sostenidos por las constantes lloviznas, aquí no hay glaciares, ni hielo, es una maravilla de la naturaleza, que incluso son aprovechadas por los brujos y chamanes para curar enfermedades.
También tenemos otro paraíso terrenal en el Callejón de Huaylas en donde hay dos cordilleras drenadas por el Río Santa, la parte occidental o Cordillera Negra no hay glaciares, en cambio la parte Oriental o Cordillera Blanca está llena de glaciares, donde está nuestro majestuosos Huascarán con 6,768 msnm., lamentablemente estos glaciares están perdiendo nieve a un ritmo de 20 metros anuales, ocasionado por el calentamiento global y dentro de 50 años lamentablemente perderemos todos nuestros glaciares, sino hacemos algo para evitarlo.
Amigos el agua nos da vida, tenemos el privilegio de saciar nuestra sed, la utilizamos para bañarnos, con ella cocinamos nuestros alimentos, tener agua es tener vida.
Recuerdo cuando era un niño, en 1,954 tenía la curiosidad de conocer el origen de una quebrada (riachuelo), y como mi Papá Don José María Sánchez Saavedra quien vive en la Comunidad Campesina de Socchabamba tiene sus terrenos que son colindantes con una zona llamada "peña" y superado este accidente geográfica hay un ligera planicie y allí aflora el agua, es solo un pequeño manantial...... ¡¡¡( un hilito de agua) Que sabia es la naturaleza!!!!, aquí no hay glaciares ni hielo, el agua aflora desde las profundidades de la tierra y en épocas de lluvia de enero a abril aumenta el volumen dando nacimiento a una gran quebrada (riachuelo).
Si, mis amigos nuestro liquido elemento, llamado "El Oro Liquido" por algunos pueblos que sufren sequías por la evaporación y la aridez, si seguimos usándola desmedidamente será el origen de "Guerras entre Pueblos Hermanos"si desde ahora no tomamos conciencia de la importancia que tiene para nuestra supervivencia, debemos compartirla equitativamente y hagamos este lema como un himno: " AGUA QUE NO HAZ DE BEBER, NO LA DESPERDICIES, POR QUE UN HERMANO TUYO LA NECESITA MÁS ALLÁ".
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,008
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10) Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




























jueves, 19 de febrero de 2009

AFRICA...........................UN CONTINENTE LLENO DE LA FAUNA MAS HERMOSA DEL MUNDO; VISTO A VUELO DE UN QUINDE



























Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cuando era un estudiante de secundaria en 1,964, llevaba un curso de geografía, y era apasionante para mí que ÁFRICA con 30'347,700 kms.2,(imagen de león cazando un ÑU, reunión de los batallones de ÑUS antes de cruzar el Río Mara, del portal de internet de Wikipedia) era el continente de todos los contrastes geográficos del mundo, allí se encuentra el río mas largo del mundo, El Nilo con 6,671 km, naciendo en la Lago Victoria con 69,500 kms.2, en cuyo recorrido majestuoso atraviesa el Lago Kioga y el Lago Mobutu situados en Uganda, luego penetra en Sudán y se unen los ríos: Semliki y el Sodat, y le río Bahr-el-Ghazal a partir de éste último toma el nombre de Bahr-el-Abiad o Río Nilo Blanco, en Jartun recibe al río Bahr-el-Azraq y toma el nombre de Río Nilo Azul, en su recorrido supera 3 cataratas, siendo la primera: Kabelega y dos mas en Nilo Azul y desemboca en el Mar Mediterraneo formando un delta; a sus orillas se desarrolló la más maravillosa Cultura Egipcia, cuyas construcciones majestuosas como las Pirámides: Keops, Kefrén y Micerino, junto a la Esfinge de Gizeh son el asombro del mundo actual; aquí también se encuentra el desierto mas extenso del mundo, El Sáhara con 9'100,000 Kms.2; igualmente es trágico observar la desaparición gradual del Lago Chad en plena África Ecuatorial, su superficie fue de 16,300 kms.2, a la fecha ya se ha reducido en 50%, este lago interno es abastecido por el Río Chari de 1,200 kms de recorrido.

Recuerdo un país llamado Etiopía que hasta 1,974 era gobernado por un emperador, Haile Selassie, que fue derrocado por un golpe militar, siendo un país muy pobre, en cuya población destacan los ABISINIOS que son los mestizos entre blancos y negros, únicos en el mundo, asimismo se encuentra el país llamado Nigeria con 110'000.000 de habitantes es el país de la mayor población negra del mundo; al sur finalizando el continente se encuentra la República de Sudafrica con 1'124,641 kms.2, con una población de 35'000,000 de habitantes siendo la mayoría negra, años atrás era el país mas racista del mundo, la cruel segregación racial se llamaba : APARTHEID, gracias a la resistencia de la población negra liderada por Nelson Mandela, quien estuvo encarcelado desde 1,964 hasta el 11 de setiembre de 1,990, fueron 27 largos años de cárcel , escribió: "El Difícil Camino Hacia la Libertad", después de un largo proceso de transición con el Presidente Blanco de Frederik De Klerk desde 1,989 a 1,994; el CNA- Congreso Nacional Africano, de Nelson comparte el poder hasta las elecciones libres del 19 de abril de 1,994, cuya Comisión Electoral Independiente confirma el triunfo del C.N.A.de NELSON RODIHLAHLA MANDELA como primer presidente negro de Sudafrica, empieza su gobierno el 27 de abril de 1,994 hasta el 14 de junio de 1999.

El desierto de KALAHARI con 700,000 kms.2, está ubicado casi integramente en la República de Botswana, este oasis con las lluvias de Angola da nacimiento al Río Okavango que la penetrar al desierto forma un delta e inunda casi el 70% del desierto y allí desaparece el río , originando una fauna increíble, es maravilloso ver a los leones nadando en los pantanos persiguiendo a sus presas, los impalas, antílopes y búfalos, jamás pensé ver nadando felinos, realmente es un paraíso terrenal.
FAUNA DEL ÁFRICA.--El continente africano nos fascina con la más majestuosa fauna que existe en al tierra y se notan claramente dos regiones zoogeograficas.
a.- Región Palártica.- comprende casi toda la parte norte desértica con : Monos de Gilbraltar, osos tejones, chcales, aves como los buitres, flmencos, ibis, etc.
b.- Región Etiópica.- Comprende casi todo el sur, subdivididos en: Esteafricana,oesteafricana, sudafricana y Madegásica , aquí predonima toda la riqueza animal africana con los mamíferos con pezuña y casco también llamados "presas" como: gacelas, impalas, antílopes, cebras, okapi, kudu, búfalos, elefantes, jirafas, rinocerontes, hipopotamos, aproximandamente hay 90 especies, también hay los monos- primates como: gorila, orangután, chimpancé; y los carnívoros o llamados "predatores" como : el león, , guepardo, leopardo, hienas, chitas, chacales; en las aves destaca la Gigante Avestruz, el pájaro secretario, la galina de guinea, los reptiles destaca el cocodrillo de río, la serpiente de anteojos, y en sus aguas dulces hay mas de 2,000 especies de peces, lo mas maravilloso de esta fauna es que se desarrolla dentro del Volcán Kilimanjaro de 5,895 m. el más alto en la zona ecuatorial del mundo.
UN VISTAZO DE PRESAS Y PREDADORES.----La zona esteafricana abundan los rumiantes como el ÑU y los carnívoros como el León y los reptiles como el Cocodrilo, hablar de Africa Salvaje es conocer los 10 magníficos: LEÓN, LEOPARDO, ELEFANTE, RINOCERONTE, BUFALO, GUEPARDO, LICAÓN o PERRO SALVAJE, ÑU, COCODRILO, y EL SURICATO, es la fauna que distingue a África y se debe agregar: La jirafa, la cebra, gacela, pero ahora hablaremos de las grandes migraciones que hacen los ÑUS desde el Parque Nacional del Masai Mara en Kenia emigran anualmente hacia el sur un millón y medio de ÑUS seguidos por unos 50,000 cebras en noviembre a mayo , a esto se llama la "artillería animal africana" en su viaje tienen que superar muchos peligros empezando por sus predatores los leones, aquí funciona el instinto de supervivencia ya que en sus genes de los ÑUS saben que muchos de ellos morirán en el trayecto, pero eso no cuenta, desafían al peligro, pero su espíritu misterioso y el hambre de mejores pastos los impulsa a desafiar a la muerte misma, en el trayecto se encuentran con el Río Mara peligroso , torrentoso y lleno de cocodrilos que los esperan con mucha hambre, aquí hay un misterio las manadas se reunen nerviosamente a la orilla del río y buscan las partes mas altas y peligrosas y alguien de estos ÑUS salta primero y siguen los demás, todos se tiran unos sobre otros , rápidamente aparecen las primeras bajas, animales pisoteados y ahogados se calcula que mueren unos 20,000 animales que son el alimento de los carroñeros como los cocdrilos, buitres, hienas y hasta los leones, a cambio de este sacrificio pasan los demás batallones y así llegan al Parque Nacional del Serengeti en Tanzania esto es una enorme sabana con pastos frescos y altamente nutritivos. Las Cebras también vadean el río pero escogen los lugares mas planos del río, también son atrapadas por los cocodrilos pero en menor proporción.
Luego que se termina el pasto, aproximadante en mayo, retornan al norte al Parque Nacional del Masai Mara, y nuevamente tienen que cruzar el Río Mara y tienen que pagar la factura con muchas muertes .
Amigos les sugiero viajar a África y ver un paraíso terrenal observando la mas maravillosa reunión de animales juntos en las enormes sabanas pastando; a las "presas" como los ÑUS, GACELAS, IMPALAS, CEBRAS, JIRAFAS, ELEFANTES, y los "predatores" durmiendo boca arriba como los leones, leopardos y hasta las hienas duermen en el día, la gran "batalla" siempre se da en las noches en medio de gritos, alaridos, gemidos, llantos , quejidos , aullidos y maullidos de ataques de los predatores y caen las bajas que son los "soldados " ÑUS como héroes y con su muerte permiten seguir viviendo a sus congéneres, al amanecer quedan los restos que serán aprovechados por los buitres y hienas. ASÍ ES ÁFRICA SALVAJE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 16 de febrero de 2009

LA VEJEZ............................... UNA DURA ETAPA FINAL, QUE DEBE SER LA MÁS GLORIOSA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ser un anciano (imagen de un anciano es de Rubens el gran pintor, a la izquierda) en nuestra sociedad, es una dura etapa , donde los hijos siempre buscan pretextos para no hacerse del "paquete", y éste puede ser su padre o su madre, quienes dieron parte de su vida para criar, educar, alimentar y vestir al ingrato hijo; por su puesto hay otros hijos que si cobijan al progenitor; así es la vida muy justa para unos o despiadada y cruel para otros. Lo real es que el joven de hoy con todo su orgullo y vanidad, mañana será un anciano más.
Gradualmente se va llegando a la vejez, primero se empieza por olvidar cosas o tareas pendientes, ésta falta de capacidad para retener en la memoria llega en algunas personas a la frustración o reacciones violentas contra uno mismo, lo que origina una auto estima muy baja.
Levantando la frente muy en alto, ser viejo es un privilegio de mucho orgullo por haber vivido muchos años con una abundancia de experiencias y vicisitudes en la lucha por sobrevivir; ser un viejo es algo muy glorioso y debemos agradecer a Dios que nos ha permitido vivir para observar todos los adelantos de la tecnología como los viajes al espacio por el hombre terrícola, la cibernética que cada vez hace más fácil vivir con comodidad, ahora por ejemplo practicamente el hombre ya no hace trabajos manuales muy duros, la maquina lo hace por él.
La sociedad es co-autora de la discriminación de los viejos o ancianos por las siguientes razones:
--- 1.- Ahora toda empresa establece límites en la edad para contratar a un nuevo empleado, donde no se admite a un viejo, siempre se lee así .." personas entre 25 a 40 años de edad..".
--- 2.- El Estado en conjunto y la Sociedad en particular marginan a los hombres que superan los 60 años de edad, por la sencilla razón según piensan así, de que los viejos no tienen la lucidez de los jóvenes para desempeñar ciertas actividades de la vida diaria, nos consideran unos inútiles.
--- 3.- El Estado establece mediante la jubilación una marginación arbitraria y cruel contra el hombre que supera los 60 años de edad; estoy casi seguro que si se hace una encuesta de 100 hombres en etapa de jubilarse, solo el 40% lo aceptarían y un 60% desea seguir produciendo y ser útil a la sociedad; es traumatizante para el hombre que no desea jubilarse.
--- 4.- Por el estado degenerativo que gradualmente nuestro cuerpo se va transformando, este proceso nos convierte en elementos raros y expelemos ciertos olores propios de la vejez que algunas veces nos origina un rechazo hasta de nuestra propia familia.. alguien dice.."como apesta ese viejo..".
--- 5.- La longevidad es un privilegio, para quien lo vive, claro está sino tienen signos graves de senilidad, pero si es un viejo malhumorado y neurótico, usted se auto margina y con toda seguridad el resto de su vida lo vivirá en un Asilo, único lugar donde no hay marginación , porque todos sus asilados son ancianos, y tal vez una vez al año recibirá la visita de algún familiar.
En la Comunidad Campesina de Socchabamba. Ayabaca.Piura, predomina la longevidad; en la familia Sánchez a la cual pertenezco, todos nuestros parientes como los tíos hermanos de mi padre han muerto superando los 90 años de edad; mi padre Don José María Sánchez Saavedra nacido el 19 de marzo de 1,919 aun enamora a las "mozas" (expresión utilizada en Ayabaca a las mujeres entre los 16 y 30 años de edad) ; la dieta alimenticia es muy buena, aquí hay un ejemplo en un desayuno normal:
---- Un plato grande servido de zango (sango) con carne seca, o chicharrón de chancho, o tortilla de huevo, o un huevo frito de gallina criolla,
---- Una taza de café con leche, o leche sola o si prefiere algo liviano una taza de hierba Luisa.
Amigos, todos nosotros llegaremos a ser viejos/ancianos y es nuestro deber tratarlos con dignidad y respeto, debemos comprender todos sus deseos, jamás tratarlos con dureza, y debemos considerar que nuestros viejos son personas útiles a la Sociedad; un escritor español, Alvaro Lopez Nuñez , escribió así: "Los viejos que conservan fresco el espíritu no son viejos, sino jóvenes antiguos ", amigos mios recuerden nuestros viejos son los gloriosos seres que nos permitieron nacer, crecer y gozar de este maravilloso mundo; asimismo nuestros viejos son enciclopedias andantes con muchas cosas aprendidas en la "Escuela de la vida".
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com



domingo, 15 de febrero de 2009

SAN VALENTÍN..................... UN ALMUERZO DISFRUTANDO EL AMOR CON MI QUERIDA FAMILIA



Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,

Comienza el dia 14 de febrero muy temprano en mi casa, recibo el abrazo de mi bella esposa:Flor de María Vargas Rodríguez, luego me ofrece un regalo, y éste es una bata para ser usada despuès de la ducha, realmente es muy romántico ese instante de nuestra vida. El amor es algo que hay que sembrar, cultivar, abonar con toda dedicaciòn, y si este cultivo se hace con afecto, amor y pasión definitivamente habrá buena cosecha.

Yo habia previsto obsequiar un Arreglo Floral con rosas rojas, hice el arreglo con la florista para que sea entregado a las 7:00 a.m, como ya eran las 7:20 a.m y no llegaba,pero alguien tocó la puerta a las 7:23 a.m y como yo estaba pendiente alcancé a ver el arreglo floral,llamé a mi esposa indicándole que tocaban la puerta buscándola a ella, salió a ver quién era , alcancé a ver su agradable sorpresa que una persona le deseaba un feliz día y le entregaba flores con una tarjeta. Yo por supuesto estaba pendiente de su reacción, naturalmente la veía muy feliz a Marujita , y ella luego de leer el mensaje de la tarjeta que decía:Marujita y Milagritos este mensaje va dirigido para dos amores de mi vida, tú mi adorada esposa Marujita que eres el amor de mi vida, y Milagritos , mi querida hijita que es fruto de nuestro amor. Anímate a tener fe otra vez, y déjame renovar en ti la ilusión, la esperanza y las ganas de vivir con todo el corazón. Siempre hay tiempo , cuando se quiere, para comenzar de nuevo. Las amo con toda la fuerza de mi corazón. Guillermo. 14 de febrero del 2009.

Marujita y Yo nos dimos un fuerte abrazo nuevamente y un largo beso tan ardiente como amoroso, y como ya eran casi las 8:00 a.m., mi hijita Milagritos del Carmen Sánchez Vargas salió a su centro de trabajo donde hace prácticas, al mismo tiempo cada quien salió a trabajar; yo estaba muy ansioso que llegara la hora del almuerzo, y en efecto así fue, toda mi familia : Esposa, Papá e Hijita nos sentamos en la mesa para hacer primero un brindis y luego almorzar, mi esposa sabe que cualquier platillo que contengan frejoles es una delicia para mi paladar y este fue nuestro almuerzo:



---Como entrada Seviche mixto

---Seco de carne de res con arroz y frejoles

---Gaseosas

---Cervezas.

Durante el almuerzo nos tomamos fotografías como un recuerdo de nuestra fiesta romántica; una vez mas mi adorada hijita Milagritos estaba con cámara fotográfica en mano buscando los mejores espacios para imprimir sus fotos, todo fue muy romántico en ese lapso de nuesta vida en familia.

Siempre es bueno recordar : El amor es un campo de batalla, no porque haya contrincantes en pelea constante, sino que los amados tienen que usar sus sentimientos de afecto mutuo, evitando la rutina y creando y buscando cada día nuevas expresiones que hagan sentir que el amor es la vida misma de ambos esposos, hay que reconocer que no es una tarea fácil, en el discurrir del tiempo se presentan muchos obstáculos que a veces son terriblemente duros y muchos de ellos conducen a la duda y la vacilación y a veces a la ruptura , entonces aquí hay que sacar las "armas" de la defensa tales como: AMOR, PASIÓN , AFECTO y COMPROMISO, con cuyas "balas" se ataca al enemigo que pretende destruir el amor dandole certeros tiros y derrotando su perverso egoismo y así salir triunfando el DULCE AMOR como una expresión de la vida misma.

AMIGOS, esta es una dedicación a todos ustedes que amablemente nos leen, todos los seres humanos tenemos un corazón, y un amor en la vida y ese amor hay que retenerlo con mucho amor y siempre amor .

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui







viernes, 13 de febrero de 2009

14 DE FEBRERO..........................UN MARAVILLOSO DÍA DE LA AMISTAD, DESTINADO A CULTIVAR EL DIVINO AMOR

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los seres humanos son tan fuertes y débiles al mismo tiempo, llega el momento de cultivar el amor, nadie en el curso de su vida ha escapado esta etapa, que es parte ineluctable que no se puede evitar; los sentimientos de amor son los momentos mas maravillosos, cuando estos se desarrollan con la entrega total de la pareja; amar y ser amado es un derecho que se busca ser correspondido, es la pasión por la atracción mutua, es justamente el 14 DE FEBRERO que se ha destinado como un día muy especial en conmemoración a ese mártir del amor llamado: DÍA DE SAN VALENTIN;para expresar públicamente mediante mensajes, caricias, ramos de flores, postales y ahora correos electrónicos a la persona amada el intenso amor que siente. Sin embargo el amor existe toda la vida, íntimamente las parejas de enamorados siguen viviendo dulcemente su amor y gozando con deleite su afectos amorosos.
El sentimiento amoroso llega hasta el alma como una luz que brilla y anima al corazón a disfrutar el encanto espiritual y material del ser amado; no hay nada mas hermoso observar a una pareja de enamorados gozar sus sentimientos afectivos mediante las caricias y los besos.
Los sentimientos se expresan con ideas y poemas como por ejemplo.." Uno aprende a amar, no cuanto encuentra a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona imperfecta.."
Haciendo historia sobre San Vatentin llegamos al Siglo III d.c., se cree que Valentin fue un obispo cristiano conocido como Valentin de Roma que fue un mártir en el año 269, luego sigue la historia e identifica a otro Valentin de Terni, que también murió como un mártir en el año 197, probablemente ambos son la misma persona (así lo dice Wikipedia , fuente de mi información), lo cierto es que este obispo se dedicaba a casar a todos los soldados que amaban con mucha pasión a sus novias, que pronto las abandonarían para ir al frente de la batalla, el Emperador Romano Claudio II, conocedor de Valentin lo invitó a palacio , incluso se dice que el Emperador sintió simpatía por la religión cristiana, pero al mismo instante los poderosos miembros del imperio obligaron al Emperador a desistir de esas simpatías, en aquellos tiempos el emperador creía que los soldados casados eran menos eficientes en la guerra, por esa razón prohibió el matrimonio de todos los soldados, pero Valentin lo seguía haciendo clandestinamente, al llegar a oídos del emperador de ese delito ordenó matar al infractor, pero que sea una muerte lenta, dice la historia que ordenó a su lugarteniente : Asterius, y éste se burló de Valentin y le ordenó que devuelva la vista de su hija que nació ciega, y el sacerdote aceptó y en nombre de Dios devolvió la vista. Ante este milagro Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo, y otros soldados romanos cumplieron la orden imperial de asesinar a Valentín un 14 de Febrero; las reliquias de éste mártir se encuentran en la Basílica de San Valentin de Terni (Basilica di San Valentino), la Santa Sede en un intento de santificar muchas fiestas paganas, con el Papa Gelasio I se canoniza a Valentín como San Valentin, PATRONO DE LOS ENAMORADOS en el año de 494 , maravillosa decisión papal; como vemos no hay mucha claridad como nació el DÍA DE AMOR, pero es interesante leer esto: "Fuiste la estrella que siempre soñé, la que robo mi dolor en la mañana que siempre espere. Eres el sol que calienta mi mundo y la luna que me alumbra en la noche. Eres todo lo que siempre he buscado y lo que nunca antes había encontrado. Tu eres mi sueño" (Juan Blanco).
El DÍA DE SAN VALENTIN, es una gran festividad en Los Estados Unidos de América, y las primeras postales son de 1,847, creadas por la artista y empresaria norteamericana Esther Howland (1,828- 1904); seguramente en una de esas postales había esta composición:.."Si pudiese ser una parte de ti, elegiría ser tus lágrimas, por que tus lágrimas son concebidas en tu corazón, nacen en tus ojos, viven en tus mejillas, y se mueren en tus labios..".
El Día de San Valentin es una gran celebración de los enamorados, novios, esposos, amigos ( recuerden Día de la Amistad), donde se expresan los sentimientos de amar, y es muy probable que usted escribiría este mensaje a su amada.."Anoche pedí a un ángel que fuese a protegerte mientras dormías. Al rato volvió y le pregunté: ¿Porqué había vuelto? una ángel no necesita que otro la proteja me respondió.."
Amigos, disfruten con intensidad su amor o expresen con franqueza su amistad, manifiesten sus sentimientos con un pequeño poema y digaselo al oído con voz lenta y armoniosa, seguramente ella le devolverá con una dulce caricia y con profunda pasión que siente por usted. Recuerde el amor es amor y siempre será amor.
----------------- ¡¡¡ VIVA SAN VALENTIN !!! ------------------
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

CHARLES ROBERT DARWIN...................UN GRAN NATURALISTA:PADRE DE LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN, BREVE HISTORIA.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,(mi agradecimiento al Diario La Industria de Chiclayo, fuente de mi información), la imagen de la izquierda es del portal de internet del Boletín de Novedades:Biografías y vidas. Charles Robert Darwin nació el 12 de Febrero de 1,809; y eso son 200 años después y sigue la controversia entre la evolución y la creación divina de las especies. Sin embargo con el avance de la ciencia en genética, ahora se está comprobando que la "evolución" es el eslabón de nuestra existencia; desde luego existen los puritanos que rechazan los trabajos científicos de Darwin, y según ellos sí se da una facultad de Dios como el único creador del mundo y todo lo que existe; siendo ellos unos pensadores ortodoxos no admiten que la evolución sumada en millones de años es la selección natural de las especies. Hay un ejemplo muy sencillo; cuando un rumiante de las pampas (sabanas) africanas como La Gacela hembra (Gazella granti lacuum) cuando llega a la etapa del celo, escoge solamente al macho mas capaz para ser el padre de su futura cría, y éste macho antes se ha batido en duelo con otros machos y ha tenido que derrotar a todos ellos y solamente así es aceptado por la hembra en celo, lo mismo sucede con su predador el guepardo(Acinonyx jubatus -Chita) estos felinos solo los mejores sobreviven; igual sucede en un nido de ave como un gorrión generalmente nacen dos polluelos, la madre selecciona al mas fuerte y es alimentado como continuador en mejores condiciones de la especie, naturalmente el más débil muere de inanición; así mismo sucede en las plantas, cuando en Socchabamba se siembra maíz, en el hoyo nacen de 2 a 4 plantitas, de las cuales una o dos son las mas fuertes y ellas ofrecen al agricultor las mejores mazorcas de grano grande y limpio, y las mas débiles si sobrevivieron sus granos son pequeños y son desechados y empleados para alimento de animales por el agricultor.
Charles R. Darwin, cuando llegó a las Islas Galápagos en el Océano Pacífico, encontró un laboratorio biológico en completa evolución; arribó siendo muy joven de 22 años de edad, en aquellos tiempos antes se tuvo que integrar a la expedición del barco HMS Beagle comandada por Robert Fitzroy, cuya embarcación zarpó de Davenport el 27 de Diciembre de 1,831, y regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1,836, durante ese lapso de tiempo, Darwin conoció:Islas de Azores y Cabo Verde, parte de las costas de América del Sur, Las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelandia, Australia, Islas Mauricio y Sudafrica.
Al regresar a Inglaterra, Darwin se tomó su tiempo para escribir sus teorías y tuvo que vencer muchas fuerzas contrarias a sus escritos, hasta que finalmente el 24 de noviembre de 1,859, sorprende al mundo científico con su obra maestra: "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" en inglés :" On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" ; cuya teoría se plasmó en base a las observaciones geológicas y zoológicas mayormente en Las Islas Galápagos, donde hay especies endémicas únicas en el mundo, como : la tortuga gigante llamada GALÁPAGO,o las iguanas marinas que se alimentan de algas , o el sinsonte de Floreana, única ave especial en vías de extinción .
Darwin fundamenta su teoría en que los seres vivientes animales y vegetales sobreviven a través de un proceso de selección natural en la lucha por la existencia y que generaciones progresivas originan nuevas especies que se diferencias de las anteriores; obviamente su teoría fue y sigue cuestionada por la posición de los creacionistas o también del "diseño inteligente", que afirman que el mundo y la humanidad fueron creados en no mas de 10,000 años , y nada pudo haber ocurrido sin la intervención de un ser superior: DIOS; y los Darwinistas sostienen que la evolución se dio en etapas de millones de años entre ellas.
Darwin, en 1,871, publicó :EL ORIGEN DEL HOMBRE Y DE LA SELECCIÓN EN RELACIÓN DEL SEXO, en inglés: The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, donde fundamenta que la aparición del hombre en la tierra fue por medios exclusivamente naturales, tal ves somos descendientes del mono.
Charles Robert Darwin, muere el 19 de abril de 1,882 y es enterrado en al Abadía de Westminster, privilegio que solamente está reservada para los grandes hombres ingleses.
Amigos, es necesario recordar a este científico que transformó al mundo con su teorías que siguen siendo una fuente de controversia, sin embargo la lucha continua entre creacionistas y evolucionistas, ¿en que bando se encuentra usted??????.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 9 de febrero de 2009

EL VERANO.................. UN MARAVILLOSO DOMINGO 8 DE FEBRERO, EN LA PLAYA DE PUERTO ETEN; JUNTO A MI ADORADA FAMILIA.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,desde el lunes 2 de febrero Día del Cumpleaños de mi querida esposa: Flor de María Vargas Rodriguez, estábamos planeando ir a la playa con mi querida hijita: Milagros del Carmen Sánchez Vargas; luego de un intercambio de ideas elegimos ir el domingo 8 de febrero (ayer) a Puerto Eten, nuestra decisión se fundamenta en dos razones:
a.- Es una playa mas limpia, por que va menos gente,
b.- Su comida es sabrosa en base a pescado.
En efecto llegó el domingo 8, yo como siempre fui a mi trabajo con el compromiso que solo laboraré hasta las 12 m., y así fue, nos reunimos con mi esposa y mi hijita en la Calle Mariscal Nieto una cuadra antes del Centro Comercial "El Boulevard", esperamos un buen rato la movilidad, hasta que finalmente llegó una "combi pirata" (derivado de Kombi la primera camioneta"van" volkswagen), que no pertenece al comité de combis, cuyo conductor ofreció sus servicios a S/.2.oo nuevos soles por pasaje a cada persona, esto es S/.0.50 más del pasaje normal; los que formamos fila subimos rápidamente sin respetar el orden de llegada; así funciona el transporte de pasajeros en Chiclayo los domingos debido a la afluencia masiva de gente a las playas por el sofocante calor del verano. Partimos a Eten; en la ruta llegamos al río Reque, cuyo puente está en reconstrucción, para el transito se ha construido un "baden" que se cruza previo turno de ida y vuelta con largas filas de vehículos esperando su pase., cuando ya superábamos la Ciudad de Reque muy cerca al cruce entre la carretera panamericana y el desvío a Eten, la Policía de Carreteras detuvo a nuestra "combi pirata", este lapso duró unos 20 minutos hasta lograr un acuerdo entre la policía y el chofer, superado este impasse continuamos nuestro viaje y después de recorrer 22 kilómetros llegamos a Puerto Eten, una ciudad muy pequeña donde se mezclan casas de adobe y quincha y construcciones modernas, en esta ciudad se nota mucha pobreza; al fin llegamos a la playa y como habíamos pensado no tenía tantos veraneantes como Pimentel el balneario preferido de todo Chiclayo.
Mi esposa había previsto todo lo necesario para pasar un buen día de veraneantes, todo esto incluía una carpa plegable de fácil manejo, sin embargo nunca llegamos a armarla, no sabemos si nuestra inteligencia no nos ayudó a decifrar como pararla, o el travieso objeto nunca quiso que nos protegiéramos de los rayos solares.
Mi esposa decidió no bañarse; mi hija y Yo nos desvestimos de la ropa exterior que teníamos y aplicamos a nuestro cuerpo un bloqueador solar, y luego de un rato de tomar los rayos solares nos dimos un chapuzón en el mar y continuamos con varios más, luego en aquellos momentos recordábamos 15 años atrás, cuando íbamos a Pimentel, y mi hija (5 años de edad en aquella época) y yo jugábamos en la arena haciendo castillos y pozos, luego ella pescaba unos artrópodos llamados: "muy-muy".
Nuestro día en Eten continúa nos tomamos fotos..(justo la foto de la izquierda arriba es de nosotros ayer en la playa); había una caseta donde debe estar un policía de salvataje para salvar de ahogarse a los imprudentes que se aventuran a internarse en aguas profundas y luego no pueden salir, pero ayer no hubo tal policía al menos en la tarde, luego hice las siguientes observaciones:
1.---Había una abundante oferta de "restaurantes" informales al paso en la misma playa, bajo una improvisada carpa ofrecían comida sin las mínimas condiciones de higiene,
2.--- Ausencia total de contenedores para recoger los desperdicios de los veraneantes,
3.--- Una falta de higiene increíble en toda la playa, esto originará una contaminación total,
4.--- Una mirada de nostalgia desde lejos al muelle destruido del Puerto de Eten.
Luego decidimos almorzar y concurrimos en búsqueda de los restaurantes formales dentro de la ciudad y llegamos a uno llamado: "Bar Recreo el Nuevo Ferrocarril"; luego de tomar asiento esperamos un largo rato, debido a la mucha afluencia de clientes, al fin llegó nuestro menú:
---- Seviche mixto
---- Carne seca con yucas fritas
---- Tortilla de langostino
---- Una Inca Kola de 2 litros
---- Dos cervezas heladas "Pilsen Callao"
Cuando empezamos a saborear la comida, nuestra primera decepción, los platillos estaban sin sazón y para desgracia nuestra le faltaba sal, pero el hambre era mas fuerte y decidimos seguir adelante, y aún esta comida es muy cara en este establecimiento; si regresamos otra vez a Puerto Eten jamás llegaremos de nuevo a este restaurante. Finalizando nuestro "delicioso"almuerzo, regresamos de nuevo a la playa y luego decimos regresar a nuestra casa, y fuimos formar una larga fila de gente que hacía lo mismo que nosotros regresar....a Chiclayo....y como no podía faltar nuevamente aparece una "combi pirata" y querían cobrarnos S/.2.50 nuevos soles el pasaje, pero protestamos y aceptamos S/.2.oo nuevos soles.
Conclusiones: Fue un día maravillosamente inolvidable estar con la familia en la playa, superando los impasses propios para ir a veranear fue un día espléndido estar juntos:Papá, Mamá y Hijita, realmente lo disfrutamos muy bien...
-------------- ¡¡¡ VIVA LA PLAYA Y EL VERANO !!! ---------------
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 8 de febrero de 2009

SANTUARIO HISTÓRICO DEL BOSQUE DE PÓMAC.......4ta. ETAPA : UN PLAN DE CONTINGENCIA DESPUES DEL DESALOJO DE LOS INVASORES. SU RESTAURACIÓN.

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,( lámina de la izquierda nos ubica el Santuario de Pómac) he leído con regocijo el último número del suplemento del diario "La Industria de Chiclayo", "Dominical suplemento", (8-2-2,009)donde se informa sobre un plan de contingencia para la recuperación del Santuario Histórico de Pómac, escrito por el Ph.D.Carlos Elera Arévalo Director del Museo Nacional Sicán, y Presidente del Comité de Gestión del Santuario Histórico del Bosque de Pómac y Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa. Lo vamos a reproducir en su integridad por ser de interés de nuestro blog en defensa del medio ambiente, es como sigue:

INTRODUCCIÓN.---El bosque seco de algarrobos o algarrobal primordial extenso del hemisferio occidental está conformado por los bosque de Pómac. Es el último relicto denso de algarrobal que debemos de preservar dada su fragilidad ecológica y especies endémicas únicas. Impresionantes centros ceremoniales piramidales asociados a plataformas funerarias,plazas, residencias, talleres y tumbas magníficas de sus clases dirigentes fueron el eje de un programa de investigaciones multidisciplinarias tanto dentro y fuera de Pómac por el Proyecto Arqueológico Sicán (PAS) que iniciara a fines de la década de los 70s por el Dr. Izumi Shimada (japonés) y que se continnúan en el Museo Nacional Sicán a través de la Unidad Ejecutora111 Naylamp-Lambayeque y el SERNANP(Servicio de Áreas Protegidas por el Estado) del Ministerio de Ambiente que se encarga de la administración y conservación de la biodiversidad nativa costeña en este ecosistema del Bosque Seco Ecuatorial, el cual Pómac representa su último bastión.
El Santuario Histórico del Bosque de Pómac (ex- Zona Reservada Batán Grande) se establece mediante Decreto Supremo Nº 034 - 2001 - AG, el 3 de junio de 2,001, sobre una superficie de 5,887.38 hectáreas, en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque; con el objetivo de conservar la unidad paisajista . cultural indisoluble que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a la Cultura Sicán o Lambayeque. Aproximadamente 2,000 hectáreas fueron invadidas el año 2,001, después de un largo proceso judicial se pudo recuperar el área ocupada ilegalmente gracias a la acción valerosa de la Policía Nacional de Perú- PNP- . Los objetivos que se tiene dentro de un plan de contingencia girarán tanto alrededor del patrimonio natural como cultural.
En relación a la reforestación del bosque en la zona desalojada se tiene lo siguiente:
Etapas a seguir:
Diagnóstico y Evaluación
· Diagnóstico e identificación de las áreas a reforestar en 1,200 hectáreas.
· Diagnóstico inicial de la fauna: Inventario en la zona de recuperación y comparación (diversidad y abundancia) con un área no intervenida.
· Modelar la composición florística original según la calidad de sitio ( en zonas similares a las 1,200 hectáreas).(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)
Preparación.--
· Capacitación a promotores en recuperación de áreas degradas.
· Acopio y almacenaje de semillas de especies nativas según la composición florística originaria; 600 kg. de semillas, además estiércol con semillas.
· Protección del área para evitar el pastoreo, principalmente en las 1,200 hectáreas.
Reforestación.--
· Mediante dispersión de las semillas en proporciones adecuadas, (simulando a la naturaleza), riego natural mediante lluvias (ENSO) en 75% del área o más.
· Mediante dispersión de las semillas en proporciones adecuadas (simulando a la naturaleza), mediante simulación de lluvias con riego de aspersión, en 20% del área.
· Recuperación a nivel piloto de 20 hectáreas de bosque mediante plantones, garantizando el riego por lo menos una vez al mes ( 2 a 5% del área).
Monitoreo y Evaluación.--
· Investigación con énfasis en las técnicas de siembra y desarrollo de la flora.
· Determinación de los cambios en la composición de la fauna acorde con la reforestación.
1.--Trabajos de Limpieza Preparatorios.--
Un conjunto de 100 personas se encuentran preparando y limpiando la basura y escombros del área desalojada del Santuario Histórico del Bosque de Pómac.
2.-- Reconocimiento sistemático del área desalojada y delimitación de los sitios arqueológicos
En el área desalojada se desarrollarán trabajos de reconocimiento sistemático destinados a la ubicación y delimitación de los sitios arqueológicos del área desalojada del santuario.
3.- Reconocimiento aéreo del componente cultural del Santuario Histórico del Bosque de Pómac
El área desalojada será reconocida y fotografiada desde el aire, permitiendo obtener un panorama completo de la complejidad de la ocupación antigua de la zona.
4.- Mejoramiento e Implementación del Centro Bioarquelógica Sican (CIBAS).-
Por su ubicación inmediatamente al norte de Huaca del Oro, en pleno corazón del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, el CIBAS se convertirá en el centro de operaciones de todas las actividades arqueológicas y biológicas así como turismo cultural que se realicen en la zona.
5.- Investigación y Puesta en Valor de Huaca Lucía - Chòlope.-
Huaca Lucía - Chólope constituye uno de los monumentos arqueológicos mas importantes del área desalojada. En la década del 80s se registró el "Templo de las Columnas", el más antiguo centro ceremonial registrado en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, que viene hacer el Templo de las Columnas de Huaca Lucía - Chòlope.... (...)
6.- Ejecución de la Ruta Turística. "Lambayeque y la Ruta de los Ancestros Reales de Sicán".-
Para consolidar la importancia del Santuario Histórico del Bosque de Pómac y su componente cultural en conjunción con la naturaleza del bosque seco ecuatorial, es necesario invertir en la puesta en marcha: "Lambayeque y la Ruta de los Ancestros Reales de Sicán", propuesta que permitirá entender la función que cumplía el centro del poder Sicán en la antigüedad. Esta ruta articulará las tumbas más espectaculares de América por sus dimensiones y cantidad impresionante de ofrendas metálicas asociadas junto a templos-mausoleos, bosque y río.
Amigos, seguimos informando todas las acciones que se están llevando a cabo en la recuperación y restauración del Bosque de Pómac; nuestro blog se regocija que las autoridades pertinentes están tomando muy en serio su obligación de ayudar a la naturaleza en su recuperación.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,008
6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10) Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com


LA ANTÁRTIDA.............UN CONTINENTE DE HIELO QUE ALMACENA EL 70% DEL AGUA DULCE DE LA TIERRA, AMENAZADO POR UN AGUJERO EN SU CAPA DE OZONO














Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la imagen de la izquierda, es del portal de internet de Wikipedia, donde se observa la Antártida totalmente cubierta por el agujero en su capa de ozono. Cuando aun era un estudiante de secundaria en 1,964, en el Instituto Nacional Agropecuario Nº 32 (ahora desaparecido)de Ayabaca. Piura.Perú; (mi agradecimiento a Almanaque Mundial edición 2000 que es mi fuente de información) ;despertó mi interés por la Geografía y la Historia Universal, cierto día me dije a mi mismo:.."algún día viajarás a la Antártida y con conversarás con los Pingüinos.." ; aún no se cumple este sueño, sin embargo sigue mi pasión por la Antártida, una masa de hielo y rocas de 13'209,000 Kms2, y con 29'000,000 m3 de volumen de hielo, casi el 90% del total de la tierra, con una temperatura media de -18ºC y con mares muy tormentosos, además con vientos tan huracanados de hasta 320 km/h, en la Costa de Adélie, el Continente de la Antártida está situado en la latitud 66º, 30' S, en la llamada zona polar austral; los geólogos creen que bajo la capa de hielo de la región oriental hay una corteza de rocas, cuya edad es de 500 millones de años de antigüedad. La Península Antártida o de Palmer es una continuación de la Cordillera de los Andes, con sus volcanes, tales como en la Isla Decepción: Monte Erebus, con 3,794 m., Monte Melbourne, con 2,732 m., se cree que la Antártida formó parte del Protocontinente llamado: GONDWANA, y se separó de Australia hace unos 40 millones de años. La Antártida es el desierto más inhóspito, frío y hasta cruel con una escasa precipitación de lluvias que oscila entre 101 y 152 mm., similar a la zona mas seca del Desierto del Sahara; el continente es una capa de hielo perpetuo, en 1983, la Estación de Investigación Rusa VOSTOK registró: -89.2ºC que viene hacer la temperatura mas baja de la tierra. Su monte mas alto se llama VINSON con 4896 m., el glaciar mas grande es LAMBERT con 400 km de largo por 64 km. de ancho.;su mayor capa espesa de hielo está en Tierra de Wilkes con 4,776 m., y la barrera más extensa de hielo es Ross con 600,000 kms.2 Su riqueza biológica se compone en la Fauna con focas y pingüinos, además una fauna marina con 200 especies de peces, y 12 especies de ballenas, siendo la más celebre la ballena azul con 136 toneladas de peso y 29 metros de largo, aquí hay que recordar que el Krill un pequeño crustáceo similar a un camarón es la base de la alimentación de la riqueza marina, igualmente tiene 50 especies de artrópodos entre insectos y ácaros no parasíticos. La flora es muy incipiente, en los meses de verano hay una vegetación de hasta 350 especies de líquenes, algas, musgos y dos plantas llegan a florecer: Deschampsia antarctica y la Colobanthus Crassifolius. MINERÍA.- Según los geólogos la Antártida es rica en petróleo, se estima sus reservas en 48,000 millones de barriles. AGUJERO DE OZONO.- En la imagen adjunta arriba, vemos que el agujero cubre la totalidad de la Antártida, según las investigaciones de la NASA, existe un agujero sobre la capa de ozono de la Antártida que ya supera los 28'000,000 de kms2; el adelgazamiento empezó en 1,979, hasta ahora es un misterio porque existe ese agujero solo en la Antártida; sin la protección de la capa de ozono, nos llega directamente a nuestro organismo los rayos ultravioletas del sol que originan el cáncer a la piel y otras enfermedades. ORGANIZACIÓN POLÍTICA.-- Unilateralmente hay un grupo de países que reclaman derechos de posición: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelandia, Reino Unido; además de estos países hay otros con estaciones permanentes de investigación: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Los Estados Unidos de América, Francia, India, Japón, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudafrica, Uruguay, y desde 1,987 otros países se han unido con bases no permanentes: Bélgica, España, Finlandia, Italia, Pakistán, Perú, Suecia. PERÚ EN LA ANTÁRTIDA.--Nuestro país el Perú, también envía periódicamente su barco de investigación , BIC HUMBOLDT a la base MACHU PICCHU instalada en la Isla Rey Jorge en la Bahía del Almirantazgo, siendo un país consultivo con todos sus derechos con voz y voto ya que se unió al Tratado Antártico el 10 de abril de 1,981 en la XI Reunión Consultiva de Buenos Aires. El 20 de noviembre de 2002, se crea : Instituto Antártico Peruano - INANPE - TRATADO ANTÁRTICO.-Es un tratado establecido por 12 países signatarios originales que reclaman derechos territoriales, por este tratado se comprometieron asegurar la investigación científica y el uso pacífico del continente antártico, no militarización, se prohibe en él las explosiones nucleares y el almacenamiento de desechos radiactivos, el 4 de octubre de 1,991; por el Acuerdo de Madrid se fija una moratoria por 50 años para la explotación minera, exploración de petróleo y la no contaminación marina, tampoco la caza de ballenas y sobre todo para la protección de las especies biológicas. Amigos, tenemos un bello y majestuoso continente, sería muy bueno darnos un viaje y admirar la bella naturaleza que con sus contrastes siempre nos brinda la oportunidad de la felicidad. 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui 

viernes, 6 de febrero de 2009

PISCO SOUR.............BREVE HISTORIA DE NUESTRA BEBIDA DE BANDERA , CUYO SABOR ES EL DELEITE DE TODO PERUANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nos toca ahora hablar de nuestro PISCO SOUR., que lo celebramos el primer sábado del mes de febrero;(la imagen de la izquierda es del portal de Internet : Peru.com: página de la web que también nos facilita escribir la presente historia ); nuestro Perú es rico en casi todos los recursos naturales que nos brinda la sabia naturaleza, tenemos la más exquisita comida y no podía faltar un trago para asentar el almuerzo y/o para empezar una cena cuyo brindis se hace con un PISCO SOUR, una bebida ligeramente ácida pero de delicioso sabor.
 
 
 
 
 
 













Hurgando un poco la historia, desde cuando se empieza a elaborar el PISCO SOUR; llegamos fácilmente a la época colonial en el Siglo XVI, que ya se fabricaba aguardiente de uva y era exportado a España en barriles; según Luciano Revoredo. dice que encontró en el Diario : "MERCURIO PERUANO", que durante el Siglo XVIII se preparaba una bebida hecha de pisco con limón se llamaba : PUNCHE, y esto podría ser el antecedente de Pisco Punche.
Según la última investigación de José A. Schiaffino C (Chafi) publicado en su libro: "El Origen del Pisco Sour - El Morris Bar, el Hotel Maury y el Gran Hotel Bolivar" el cóctel llamado pisco sour se originó en el Perú en los años veinte del Siglo XX en el "Bar Morris", en la Calle Boza No. 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el Pisco Sour, inspirado en el whisky sour. Allí habría sido preparado por los barman peruanos: Alfonzo Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina; por otro lado, José Antonio Schiaffino sostiene. en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del "Bar Morris", que había abierto sus puertas en 1,915 y que dejó de existir en 1,933.
 
CLASES DE PISCO:
a.- Pisco Puro.- Elaborado con uvas no aromáticas como quebranta o uva corriente,
b.- Pisco Aromático.- Elaborado con uvas aromáticas como: Italia y moscatel,
c.- Pisco Mosto Verde.- Elaborados por caldos incompletamente fermentados, es una especialidad de las bodegas para sus usos muy personales y se toma con amigos,
e.- Pisco Acholado.- Elaborados con diferentes caldos de uvas mezclados, es la última especialidad de las diferentes bodegas.
Amigos, la historia siempre será una búsqueda del conocimiento de nuestro pasado, ahora ya tenemos nuestro PISCO SOUR, y aquí tienen una formula de su preparación:
INGREDIENTES:
1 clara de huevo
1 a 1/2 vaso de pisco
1/1 vaso de jugo de limón (6 a 7 limones)
3/4 cucharadas de azúcar
Hielo picado
Canela en polvo
Amargo de angostura

PREPARACIÓN:
Echar en un vaso de licuadora la clara de huevo y el azúcar. Licuar. Añadir el pisco, jugo de limón y poco a poco el hielo picado hasta llenar el vaso de la licuadora.
Servir inmediatamente en copas para cóctel decorando con canela en polvo o con unas gotas de amargo de angostura.
--------------------- ¡¡¡ SALUD !!! AMIGOS !!! ------------------------
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com