Mi lista de blogs

lunes, 30 de marzo de 2009

KEPLER...................UNA SONDA-TELESCOPIO QUE BUSCA UN PLANETA HERMANO A LA TIERRA. CAPÍTULO II . EL TRABAJO QUE HARÁ EL OBSERVATORIO



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuamos con nuestra admiración del lanzamiento de la sonda KEPLER (imagen de la izquierda la VÍA LÁCTEA; in english Milky Way Galaxy, fuente: jonlomberg.).

1.- ANTECEDENTES.--Desde la antiguedad el hombre tiene mucha curiosidad alienígena por conocer: ¿Qué hay por encima de la atmósfera terrestre?, ¿Qué hay de cierto sobre los OVNI- UFO in english?, ¿Qué hay de los "hombrecitos verdes"?, ¿Porqué hay muchas desapariciones misteriosas de seres humanos sin que dejen rastro alguno?; en fin hay una inmensa cantidad de interrogantes, aquí en el Perú, tenemos las Enigmáticas Lineas de Nazca, que son figuras geométricas que representa animales y señales de movimientos de astros, todo esto como una referencia para alguien que está volando; lo que nos indica claramente que hay evidencias que en efecto si hay EXTRATERRESTRES, algunos aficionados a la astronomía rechazan de plano la existencia de OVNIs, porque en la mayoría de los casos han sido fotografías trucadas, o vídeos digitados con una ilusión óptica y con imagenes distintas y distorsionadas con efectos especiales; también se habla de los "Expedientes X" que son documentos ultra secretos en poder de los gobiernos que ocultan su difusión y tal vez sea verdad algún " encuentro cercano con un extraterrestre". Los científicos de la NASA, ahora hablan de los EXOPLANETAS, palabra que aun no está en el diccionario, y según ellos lo define como planetas que giran alrededor de estrellas similares a nuestro sistema solar, se anuncia por estos mismos científicos que ya han confirmado la existencia de 320 exoplanetas.

Desde luego muchos científicos son escépticos, y han descartado de plano toda forma de vida extraterrestre, porque según ellos no es posible desarrollar una actividad biológica, si es que no hay agua liquida, como única posibilidad de sustentar la vida como existe en la tierra; y de acuerdo a las informaciones de la NASA, este será el trabajo de:

2.- TAREAS DE LA SONDA KEPLER.-- Según lo ha programado la NASA el observatorio KEPLER, estas serán sus tareas durante los 3.5 años de su existencia:

a.---- Encontrar un planeta (exoplaneta) en una zona cálida que pueda mantener el agua liquida, como elemento esencial para la formación de la vida, pues, este planeta o exoplanetas, tienen que tener las características de la tierra.

b.---- Si se logra encontrar el planeta deseado, éste probable exoplaneta será analizado por el observatorio KEPLER si es rocoso y con capacidad de retener el agua liquida con atmósfera y hidrosfera.O tal vez estudiar otras formas de vida distintas a la tierra, no podemos aceptar que únicamente la tierra es nuestra manera de vivir, cabe la posibilidad de diferentes formas de vida

c.---- El observatorio KEPLER analizará al exoplaneta elegido si gira sobre su propio eje y hace un movimiento de translación en una órbita de un año en torno a su estrella, similar a la tierra que lo hace alrededor del sol. Tampooco debemos ser arbitrarios en este punto, puede haber muchas diferencias, que aun así sustenten una forma de vida.

d.---- El observatorio KEPLER hará y analizará la búsqueda de exoplanetas dentro de la "pequeña" región de CYGNUS-LYRA ( Constelación del Cisne y Lira o Cruz del Norte) que cuenta con aproximadamente 100,000 estrellas similares al sol.

e.---- El observatorio KEPLER está dotado de instrumentos tan avanzados como el telescopio que puede detectar estrellas de solo 20 partes de millón, cuyas imagenes pueden ser transmitidas por su poderosa cámara de resolución de 95 megapixels; según el CEO James Fanson, director del proyecto KEPLER, el observatorio tiene una altísima capacidad de observación que: "Si KEPLER observara un pueblo terrestre durante la noche desde el espacio, podría captar un cambio en la intensidad de la luz causada por una persona que pase frente a un farol".

f.---- Como la misión del observatorio KEPLER es abrir el camino hacia el infinito, con sus imagenes hará un censo de las estrellas que capte y contribuirá en la planificación de nuevas misiones, su viaje intergaláctico será de 3.5 años.

3.- ¿QUÉ TENEMOS COMO INFORMACIÓN DE LOS EXTRATERRESTRES?

Estamos muy seguros que la NASA, ya cuenta con información de señales extraterrestres, entonces con el lanzamiento de la sonda KEPLER en viaje intergaláctico tratará de confirmar sus sospechas, ya que antes ellos han manejado a:

a.---- SETI. Search For Extraterrestrial Intelligence. Búsqueda de inteligencia extraterrestre, este organismo con la ayuda de señales electromagnéticas captadas por los radio telescopios, los analiza y también envía mensajes al espacio con la esperanza que una inteligencia extraterrestre la conteste, lo que hasta ahora no ha sido posible, probablemente nuestra información es aun muy primitiva. Tiene su base en el Radio telescopio de Arecibo en Puerto Rico.

b.---- ATA . Allen Telescope Array. es otro organismo que funciona como un laboratorio de investigación de radio astronomía que también busca el contacto con una inteligencia extraterrestre. Esta situado a 450 kilometros al noreste de San Francisco, es un conjunto de 350 antenas de seis metros, el aportador y financiador fue Paul Allen.

c.---- SEÑAL WOW.- (Codígo de letras:"6EQUJ5" ) Se sabe que ya hubo un contacto el 15 de agosto de 1,977 a las 23:16 con una señal captada por el radio telescopio:"BIG EAR", que recibió una señal de origen desconocido durante 72 segundos y esta comunicación provenía de la zona oeste de la Constelación Sagitario, de la cual nunca mas de vuelto hablar; nos hace pensar o suponer que hay información oculta sobre contactos "cercanos con extraterrestres".

4.---- PLATILLOS VOLADORES.- Todos nosotros hemos sido testigos de avistamientos de OVNI. Objeto Volador No Identitificado; in english: UFO. Unidentifield Flying Object, según los registros del Gobierno de Los Estados Unidos de América, se registró el primer avistamiento en el 24 de Junio de 1,947, cuando, Kenneth Arnold, afirmó haber visto "Platillos Voladores" cerca al Monte Rainier en el Estado de Washington. U.S.A., desde aquella fecha han desfilado informaciones de miles de avistamientos, pero hasta ahora ningún contacto entre un Alien y el hombre, desde luego, la Ciencia Ficción se ha encargado de recrearnos con formas de "hombrecitos verdes" , "marcianos", "E.T." y muchísimas otros figuras en base a la imaginación humana.

Amigos abductores, deseamos todo el éxito a la sonda KEPLER, por ahora tenemos la imaginación que el trabajo de esta sonda será como la un ser humano- un hombre- con una linterna eléctrica portátil en la mano derecha en una noche completamente oscura buscando una aguja en un inmenso pajar.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

sábado, 28 de marzo de 2009

KEPLER......................UNA SONDA-TELESCOPIO QUE BUSCA UN PLANETA HERMANO A LA TIERRA. CAPÍTULO I . EL LANZAMIENTO



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cuando la NASA envió el 06 de marzo de 2,009 al espacio la sonda KEPLER,(imagen de la izquierda el telescopio KEPLER , fuente: Wikipedia) que es un telescopio espacial impulsado por el Cohete DELTA II; todos los aficionados a la astronomía nos quedamos maravillados, ya que creemos que por fin conoceremos si estamos acompañados por un exoplaneta o estamos solos en la infinitud del espacio. Fue extraordinario como el poderoso DELTA II emepezó a vencer la gravedad terrestre a las 22:49 (03:49 GMT el sábado) desde La Florida. U.S.A.

Aquí la historia nos recuerda como se inicia la carrera espacial, cuando el hombre daba sus primeros pasos con la puesta en órbita el 04-10-1,957 el primer satélite artificial, "SPUTNIK" por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas), este mismo país sigue con sus primeros éxitos y en el 3 noviembre de 1,957 envía el primer ser vivio al espacio la perra "LAIKA" en el satélite, "SPUTNIK II", como en aquellos tiempos la política mundial era bipolar, Los Estados Unidos de América lanzan su primer satélite espacial llamado: " EXPLORER I", sin embargo la URSS sigue adelante en la carrera espacial y lanza el primer hombre al espacio el cosmonauta YURY GAGARIN en la nave tripulada, "VOSTOK I "el 12 de abril de 1,961; casi un año después Los Estados Unidos de América, envían su primer astronauta, JOHN H. GLENN, a bordo de la nave, "FRIENDSHIP 7 " , estamos en el inicio de una competencia sin tregua en la conquista del espacio, en los años siguientes Los Estados Unidos de América recuperan la delantera hasta llegar al 20 de Julio de 1,969, cuando la nave APOLO 11, tripulada por : Neil Armstrong, Michael Collins, y Edwin Aldrin, en el modulo lunar "EAGLE", se posa suavemente sobre la Luna, siendo Neil Armstrong el primer hombre en pisar suelo lunar, seguido de Edwin Aldrin, ya que Michael Collins se quedó orbitando la Luna en la nave nodriza.

Volviendo a la sonda KEPLER, el entusiasmo de la NASA es desbordante y dicen:" El Cohete DELTA II a participado llevando a KEPLER en busca de otros planetas como la tierra"; llegar a esta etapa donde el hombre se lanza al espacio fuera del sistema solar en su intento para buscar dentro de los exoplanetas, que alguno de ellos sea similar a la tierra; es la aventura científica espacial mas grandiosa emprendida por el hombre terrícola; la NASA piensa que si hay un exoplaneta rocoso y con agua liquida, con toda seguridad será un hermano de la tierra, porque es el ingrediente fundamental para la actividad biológica.

La NASA está dando pasos gigantes en la conquista espacial, fue fascinante cuando un 20 de julio de 1,976, la nave " VIKING I" hizo un "amartizaje" en Marte.

Seguimos con KEPLER, según el científico, Ed Weiller, CEO de la NASA en misiones científicas, hay que responder a la pregunta que el hombre siempre se ha hecho: "¿Hay vida en otros lugares o estamos solos en el universo?, y el mismo se contesta: "No se trata de un interrogante científico, es una pregunta humana básica".

La misión del telescopio KEPLER es grandiosa, según los científicos de la NASA, después de dos meses, comenzará a trasmitir información sobre los exoplanetas que giran en torno a 100,000 estrellas similares al sol, cuya tarea será de 3 años y medio.

Para cumplir su objetivo la sonda KEPLER dispone de un telescopio ultrapoderoso y una cámara de alta resolución, que puede detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y las imagenes que capte serán transmitidas por una cámara con resolución de 95 megapixeles.La NASA está esperando este momento con gran expectativa.

La inquietud dentro de la NASA, la hace conocer el científico , James Fanson, Director del Proyecto KEPLER en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL- JET PROPULSION LABORATORY) de la NASA , dijo: "Estamos muy ansiosos de ver el funcionamiento de esta nave cuando llegue al espacio"; la sonda, observatorio o telescopio KEPLER (usted puede escoger cualquier de los nombres), es uno de los mas grandes proyecto que emprendido la NASA para que el hombre pueda intentar decifrar si hay vida similar a la tierra en otros sistemas estelares similar al sol , dentro de la Vía Láctea, ( Milky Way Galaxy in english)realmente es fascinante pensar ¿Qué otras formas de vida existiría? en una galaxia parecida a un gigantesco disco con 100,000 años luz de diámetro, cuyo núcleo o lo que parece un corona es de 16,000 años luz y se presume un espesor de 2,500 años luz respecto al sol, y cuyo peso o masa en comparación al sol sería de 100,000 millones de kms.3, y con de 200,000 a 400,000 mil millones de estrellas; tiene cuatro brazos espirales llamados: Centauro y Perseo como los principales y dos secundarios como: Sagitario y Escuadra, realmente todo aquí es sideral sin comparación. Continuaremos en los siguientes capítulos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

viernes, 27 de marzo de 2009

EL PLANETA TIERRA........................UNA HORA A OSCURAS, COMO UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO



Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Foro Mundial de la Naturaleza- WWF- World Wildlife Fund of Nature, en unión a 2,848 ciudades, de 84 países han convocado a APAGAR por una hora todas las luces, como una iniciativa de protesta contra el cambio climático, para el día sábado 28 de marzo de 2,009, de 19:30 A 20:30 GMT, hora peruana 8:30 a 9:30 p.m. a lo que se denomina "LA HORA DEL PLANETA", con el apoyo de empresarios, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que harán cumplir el compromiso asumido de apagar durante una hora las luces que son innecesarias, en el Perú esta organización de protesta estará capitaneada por el Ministerio del Ambiente. Será muy notoria la participación en los llamados países emergentes en 47 de sus ciudades de: Argentina, Brasil, China, India, México, Turquía, etc.,los grandes monumentos emblemáticos mundiales tales como: El Puente "Golden Gate" de San Francisco en Los Estados Unidos de América, el famoso "Coliseo Romano" en la bella Roma, la "Torre de Eiffel" en la romántica París, asimismo en el norte de África, las "Pirámides de Giza" en el milenario Egipto, Serán algunos de los mas notorios con el apagón.

Desde luego, este esfuerzo no significará disminuir mucho el consumo de energía, sin embargo se logrará despertar conciencias muy duras hasta ahora, sobre las terribles consecuencias que se avecinan con el CAMBIO CLIMÁTICO; se ha hecho tanto daño a la naturaleza que hay destrucciones irreversibles como la tala indiscriminada de bosques, el deshielo de los polos, el agujero en la capa de ozono, y la contaminación con deslaves tóxicos a los ríos, lagos y mares del mundo entero; y continua el hambre despiadado por el consumo de energía como el petróleo por el hombre, cuyos deshechos de polución con gases son enviados a la atmósfera por millones de toneladas diarias; aun es un recuerdo ingrato la lluvia ácida que ha hecho desaparecer bosques completos de Europa Central, desgraciadamente el CALENTAMIENTO GLOBAL avanza sin piedad con sus gases del efecto invernadero que retiene el calor lo que provoca los deshielos, en el Perú se anuncia la pronta desaparición de la Cordillera Blanca.

En 1,997, se firmó el Protocolo de Kyoto en Japón, que estableció un compromiso vinculante, mediante el cual los países industrializados deberían reducir las trasmisiones a la atmósfera de seis tipos de gases de efecto invernadero en un mínimo del 5.2% en el período comprendido entre 2,008 y 2,012, respecto a lo producido de 1,990; lamentablemente el primer país contaminador que son Los Estados Unidos de América se negaron afirmar el compromiso.

La gerente del WWF por La Hora del Planeta, Joana Wiseman, dijo: "Todo el planeta funcionará el sábado como una sola comunidad para trasmitir a los lideres que toman las decisiones sobre el medio ambiente que nos preocupamos por el cambio climático".

El apagón empezará por Nueva Zelandia debido a la diferencia de hora se irá trasladando hacia el oeste por las principales ciudades Asia-Pacifico y llegará a Europa, luego vendrá al continente americano desde el norte hacia el sur; se apagarán las luces de todos los iconos emblemáticos, esperamos que el Perú se sume a esa gran iniciativa de LA HORA DEL PLANETA y la cruzada tenga el éxito esperado. Ojalá esta llamada de atención incentive y motive a los líderes mundiales analizar los graves problemas sobre el cambio climático.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.

(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,

(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog

4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,

(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-

(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008

(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.

(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.

(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.

(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009

(11).- Lea: La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(12).- Lea: Agua.......... liquido elemento que sustenta la vida en el Planeta Tierra, publicado en este mismo blog el domingo 22 de marzo de 2,009.
(13).- Lea: Un Pequeño Bosque en Socchabamba.......La maravillosa naturaleza regenera el medio ambiente. Capítulo II . Impresionante vida natural, publicado en este mismo blog el miércoles 25 de marzo de 2,009

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

jueves, 26 de marzo de 2009

HUANCABAMBA.........................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XXV . LA LAGUNA NEGRA



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., las Lagunas Huaringas, es un páramo enclavado en la Cordillera del Huamaní; hay una diosa, porque ella está en la parte más alta, y porque es la mas hermosa, ella se llama: LA LAGUNA NEGRA,(imagen de la izquierda la Laguna Negra) está llena de poderes mágicos y es muy utilizada por brujos y chamanes con cuyas aguas curan muchas enfermedades y bajo un florecimiento hacen el bien; pero la otra parte los brujos maleros la utilizan para hacer el mal. Ella es única, no hay otra igual, por es eso, es esquiva por tener sus aguas muy frías; cuando está enojada levanta olas gigantes y atrapa a tanto intruso que está bañándose en sus orillas y simplemente los lleva al centro de su poder y devora sus espíritus y devuelve los asquerosos cuerpos; así es ella, como toda diosa acepta se le rinda pleitesía y se mantiene enigmática y engreída, por eso te invoco tu benevolencia para escribir esta leyenda que lleva tu nombre:

------------------ LA LAGUNA NEGRA -------------------

Mucha gente visita esta laguna, por su poder, y su gran belleza. Su cerro negro la resguarda de todo peligro, en él tiene el poder. En la corona del cerro hay un hermoso jardín; en ningún jardín del mundo existen flores que hay allí. Cuentan los pobladores de Talaneo, Tambillo, cómo se viene encantando mucha gente. Ejemplo, una chica salió a vender sus plantas medicinales, a los turistas que llegan hasta este lugar, a las tres de la tarde. Vio una lima bien brillante y estiró su mano, y se cayó al agua yendo al fondo. Gritaba "¡Papá! ¡Papá!, sácame de aquí". Su padre, que también estaba presente, se metió al agua, sacándose solo el poncho, queriendo sacarla, pero ya no pudo salvarla. La cogió del poncho y junto a ella se fue al fondo de la laguna. Qué triste para la familia, pero no lo sacaron. A los tres días, el agua los había botado a la esquina. Así como este chica y su padre murieron aquí en Laguna Negra, una loquita de Tumbes, que la llevaron en una bestia, también se tiró al fondo del agua. El maestro que la había llevado, por más que hacía sus pagos ya no pudo regresarla a la pobre chica, quien vino a dejar sus huesos a esta laguna, que es hermosa pero también poderosa. Esas hermosas flores de esta laguna sirven para curar a los locos y hacer amarres. Cuando tiran bala, sus cerros se ponen negros y se forma neblina. Los ojos de la Laguna Negra, sus aguas, los sonidos de sus olas, tan fuertes, caen en sus grandes lluvias. Pobre gente que visita este lugar, soporta todo esto por culpa de los "maestros" que molestan sus grandes poderes.

Al subir sus cerro existen dos paredes. Cuando dices ¡Hola!, igual te responde: "A don Quintín, esta Laguna Negra le quitó su ojota". Él solo se la había sacado para lavarse los pies, la puso en un costado, volvió a mirar y ya no estaba su ojota, nunca más apareció su ojota. Don Quintín cuenta que por las tardes cantan las garzas de esta laguna, sus hermosas gaviotas del Cerro Salalá, y de Chulucanas y Talaneo. Muchos animales se han muerto en esta alguna. En los años antiguos, los hombres que vivían en Talaneo sabían todo lo que sucedía, que al llegar a la laguna se formaba una inverna y no existía dicha agua. El anciano dice: "Porqué habrá habido muchos cambios; no sé si alguien sirvió un poco de remedio bendito, porque ahora todo esto es La Laguna Negra. Todas sus aguas son claritas como cristales; le dicen negra por su suelo y su cerro que son negros. Mucha gente cree que está aquí como algo que no tiene explicación. No solo uno, ni dos, sino varios han muerto en esta laguna, es cosa de no olvidar".

Hasta hoy existe este anciano; narra que sus abuelos le contaban a él, cuando apenas tenía ocho años de edad, que esta laguna tenía unas plantas que se convertían en animales. Él y muchos se han hecho infinidad de preguntas; solo dicen: " Tan hermosas que eran esas plantas; se comían leones, zorros; tenía que ser un "maestro" para convertirlas nuevamente en plantas".

Esas son las famosas "SIMORAS". Algunos guerreros que han vivido en Salalá, en Talaneo, y en Chulucanas han logrado sembrarlas, y hasta hoy existen; no solo sirven para hacer daño, sino para curar diferentes clases de enfermedades. Son más conocidas como las plantas mágicas que utilizaron los primros hombres, y sus hojas las utilizan para fumigar La Laguna Negra.

Todos la respetan; nadie ha descubierto hasta hoy y nadie sabrá lo que existe en esta laguna. Porque esas cosas solo Dios las ha hecho, y solo él las puede deshacer.

Amigos, realmente ha sido fascinante escribir sobre los Mitos y Leyendas de Huancabamba, mi agradecimiento a mi dilecto amigo don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero por facilitar esta información, hemos visto sobre maleficios, encantos, curaciones y mesadas..........todo esto constituyen los ingredientes que hacen atractiva una visita a la Enigmática Laguna Negra de Huancabamba. Piura. Perú. South América; seguramente usted amigo lector verá que aquí hay una disyuntiva de creer y no creer; yo le aconsejo: "USTED DEBE CREER, VIAJE Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES".

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

UN PEQUEÑO BOSQUE EN SOCCHABAMBA.................LA MARAVILLOSA NATURALEZA REGENERA EL MEDIO AMBIENTE. CAPÍTULO II . IMPRESIONANTE VIDA NATURAL



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el día 19 de marzo visité el pequeño bosque de 1/2 hectárea, dentro del potrero "Los Criollos", Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca. Piura. Perú, visitar esta joya de la naturaleza(imagen de la izquierda , una vista panorámica del pequeño bosque) despierta mi pasión por el medio ambiente; las lluvias han sido constantes y copiosas durante o desde enero a marzo, este regalo de Dios ha permitido a la sabia naturaleza regenerar el medio ambiente; (1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)(11) ya hemos escrito en este blog sobre este bello bosque, hoy está lleno de vegetación exuberante, la quebrada que lo irriga esta llena de agua; estoy dentro del bosque y escucho que hay un ligero viento los grandes árboles mueven sus ramas, por allí pasa una escurridiza ardilla, nos saluda con sus dos manitos en rápido movimiento y desaparece por arte de magia; los gorriones están entretenidos buscando insectos; los chilalos están buscando barro para fabricar sus casas-nido que los ubican en las ramas mas fuertes y altas de los árboles; se escucha el trino de algunas otras aves, sobre el piso hay mucha humedad y hojas secas muy mojadas, éste bosque es una auténtica maravilla que a Dios Gracias está manejado por mi padre Don José María Sánchez Saavedra como un verdadero icono del medio ambiente. Dentro del bosque encontramos una flora arbórea de árboles tan altos como los higuerones de hasta 30 metros, asimismo hay : Checches, pashules, sauces, Lúcumos, Huabos, maticos, chachacomos; también arbustos como: moras silvestres, cola de caballo, grama dulce y otros pequeños arbustos que se llama pasto de semilla que servirá como alimento del ganado. Igualmente la fauna es muy rica, se ve lagartijas, lombrices de tierra, hormigas, mariposas, pequeñas culebras, sin embargo me cuentan que hay un "guardián" es un enorme colambo que cuida el bosque de los intrusos que intentan depredarlo, igualmente hay pequeños sapos, moscas, hasta hace muy poco hubo un gran panal de abejas serranas muy laboriosas, como nuestro símbolo es el quinde , aunque en esta época del año son escasos por las lluvias, yo los distingo por el color de sus plumas, tales como: pecho verde brillante, pecho rojizo, pecho azulino, etc, como no soy un ornitólogo desconozco sus nombres, sin embargo estas aves son tan escurridizas que no se puede fotografiar alguna de ellas, cuando se escucha el zumbido de sus alas junto a las flores es un espectáculo impresionante, ver la cantidad tan grande energía que consume para succionar unas cuantas gotas del néctar de las flores. También me llama la atención una ave que se llama "Chilalo", pero nosotros lo llamamos "OLLERO", cuyas plumas de las alas son de color ladrillo a naranja oscuro con pecho blanco perlado, estas aves siempre en invierno construyen su casa-nido , y la elaboran a base barro, en un arduo trabajo y laboran en pareja, donde cada uno va y viene con una porción de barro en el pico, el mismo que es picoteado con fuerza sobre una rama previamente escogida,( este nido parece un Iglú Esquimal ), por tener la forma de semiesfera con una puerta de entrada donde se hace el nido en el interior , como la naturaleza a veces tienen sus contradicciones terminado el trabajo del nido, éste es invadido por loros y pequeños búhos; sin embargo el Ollero (chilalo) si llega a procrear y logra la continuación de la especie.

Este pequeño bosque tiene agua propia en un costado de la parte de arriba tiene un afloramiento que casi nunca se seca,( salvo un prolongado verano o sequía ); lo que si pasa con la quebrada que en tiempos de estío practicamente desaparece el agua; estuve buscando palomas silvestres, pero parece que en invierno no hay, lo que si hay es un halcón un ave rapaz muy ágil que se encuentra a la caza de los gorriones, también escuché el rápido paso de un zorro, pero no lo pude ver. Estar dentro del bosque es disfrutar un regalo de la naturaleza; hay un aroma tan agradable y misterioso a la vez, porque si alguien vive debajo de un bosque tiene que cuidarlo y mimarlo.

Amigos, este pequeño bosque, tiene una increíble vida en fauna y flora, cuya frondosa vegetación permite vivir a estas especies en perfecto equilibrio ecológico; como deseo que el hombre tuviese esa misma conciencia ecológica y no haga tanto daño depredante que en forma salvaje destruye al bosque en casi toda sur AMÉRICA.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

martes, 24 de marzo de 2009

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SAAVEDRA.............................CUMPLE 90 AÑOS, Y ESTÁ TAN FUERTE COMO UN HUALTACO. CAPÍTULO III. DÍA DEL CUMPLEAÑOS



















Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el día 19 de marzo, mi padre Don José María Sánchez Saavedra, (imagen de la izquierda es don José María Sánchez Saavedra) (nació el 19 de Marzo de 1,919) se despierta muy temprano, son las 6:30 a.m., nosotros también nos levantamos a pesar del fuerte frío; yo le doy el abrazo de felicitación por su onomástico 90; al abrazarlo le digo: "Feliz cumpleaños Papá, y por los 90 años de vida", mi padre me contesta: "Gracias hijo, muchas gracias".. y agregó.."Solo estoy entrando a los 90"; mi padre nunca pierde el sentido del humor, luego vinieron los abrazos de toda la familia presente; a las 7:30 a.m., fuimos invitados a tomar desayuno por mi cuñada Nelly Abad Mulatillo, mi agradecimiento por las atenciones recibidas, realmente Nelly es una excelente dama y esposa y madre de familia y se comporta como una hermana más de todos nosotros, ella es la esposa de mi hermano Cornelio David Sánchez Achutegui, quien es el anfitrión.

Aquí en la imagen observamos un platillo de sango con un pedazo de queso fresco, un típico desayuno que se come en Socchabamba.  Foto:  Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El desayuno fue un plato de Zango con queso fresco y una deliciosa taza de agua de anís criollo, realmente esta exquisita comida aviva todos mis glándulas del sabor y el gusto, cuya sensación me produce un deleite al comerlo, yo crecí comiendo zango desde toda mi niñez, lamentablemente al emigrar a la costa, nunca más pude comerlo; aquí se desayuna muy temprano por que hay niños que van al colegio y éste está muy distante de la casa, es admirable el esfuerzo que los escolares hacen para lograr educarse no precisamente en las mejores condiciones debido a la inclemencia del tiempo y a la falta de una infraestructura educativa adecuada. "Señores del Ministerio de Educación hay mucho por hacer en los pueblos olvidados de la sierra piurana"; siendo las 8:35 a.m., dimos por terminado el desayuno y sugiero a mi Papá ir al potrero "Los Criollos", donde se encuentra un pequeño bosque, lugar que despierta mi pasión por el medio ambiente, mi padre acepta hacer el corto viaje y vamos junto a mi hermano Justo Hebert , al llegar contemplamos el maravilloso paisaje, caminamos, y disfrutamos del esplendor con que la sabia naturaleza nos recibe y nos ofrece su hospitalidad para disfrutar el aromático ambiente natural.
Son las 11:00 a.m., mi Papá nos invita a jugar una partidita de casino (cartas de naipe) a la casa que fue de mi tío Francisco Sánchez (difunto) , junto con mi hermano Justo Hebert jugamos en trio, en muchas partidas mi hermano Justo Hebert gana y también mi Papá, yo en cambio pierdo todas, no estoy en mi mejor momento, aprovechamos para conversar, reírnos y hacer bromas, y así llegamos a las 12:30 m., mi Papá sugiere regresar a la casa y así lo hacemos pero lentamente y llegamos a la casa a la 1:05 p.m., el aroma del almuerzo llega a nuestras glándulas del gusto; ya estamos en la casa, mi cuñada Nelly Abad Mulatillo, está dando los últimos toques al almuerzo; luego de unos minutos, mi cuñada Nelly nos invita a sentarnos a la mesa; yo sugiero que debemos esperar a mi hermano Cornelio David, a lo que Nelly me indica que él demorará un tiempo más hasta que llegue del Colegio donde trabaja.
La mesa está servida:
--- Sopa de gallina con fideos y yuca
--- Estofado de gallina con yuca sancochada
--- Vino tabernero Rose Semi seco
Como ustedes verán es un almuerzo sencillo, sin embargo es lo más exquisito , debido al sabor de la gallina criolla y como estamos en el campo, se cocina con leña, que ayuda a que la comida sea una delicia incomparable; ya casi al finalizar llega mi hermano Cornelio David, también almuerza rápidamente y brindamos con Vino Tabernero Rose Semi-seco, y así concluimos un almuerzo típico del campo, con un ingrediente principal; celebramos sin mucha pompa y con mucho amor el 90 aniversario de mi Papá don José María Sánchez Saavedra, que con mucha alegría, sencillez y sobretodo el cariño que siente mi padre al verse rodeado de tres hijos: Cornelio David, Justo Hebert y Guillermo Gonzalo; nos avisa que a las 2:30 p.m. mi papá recibirá una llamada desde Piura de mi Hermana Marina, nos vamos inmediatamente a la Pampa de Socchabamba, donde se encuentra el teléfono rural, una llamada que alegra mucho a mi Papá, terminada la llamada regresamos a casa de nuevo y somos sorprendidos por un fuerte aguacero que nos empapa todo nuestro cuerpo , así como sea retornamos y llegamos a casa, mi cuñada Nelly una vez más nos espera con una exquisitez: Quesillo con dulce (chancaca) es un platillo que en cualquier paladar encanta; seguimos brindando con vino; son las 7:00 p.m., nuevamente mi cuñada Nelly Abad nos invita a la cena, a lo que yo rehusé aceptar por tener aún el sabor del delicioso almuerzo, luego de una larga conversación con muchos recuerdos de nuestra niñez, damos por terminado el día 19 de marzo.
El día 20 , salimos muy temprano a Ayabaca, para retornar a nuestras casas, al despedirnos de nuestro Padre no es tan fácil, pero hay que viajar, sin embargo nuestro padre nos sigue, nos encontramos en Ayabaca, desayunamos juntos, en el Restaurante Panadería "Merino", donde compramos las famosas Semitas, también conocidas como "cachangas", un delicioso pan dulce de trigo sin refinar, compramos nuestro boleto de viaje, luego vamos a la Iglesia a orar y agradecer al "Señor Cautivo de Ayabaca" por el éxito de nuestro viaje, son las 10:35 a.m., me despido con un fuerte abrazo de mi Papá, estoy muy emocionado, pero tengo que retornar y así lo hicimos junto con mi hermano Justo Hebert, son las 10:45 a.m, el bus sale de Ayabaca a Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 23 de marzo de 2009

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SAAVEDRA...................CUMPLE 90 AÑOS, Y ESTÁ TAN FUERTE COMO UN HUALTACO. CAPÍTULO II. RUMBO A SOCCHABAMBA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María Sánchez Saavedra.(19 de marzo 2009).  Foto: Archivos del blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos una fotografía del recuerdo cuando Don José María Sánchez Saavedra celebró sus 80 años de vida, el 19 de Marzo de 1,999; acontecimiento que se hizo en casa del Rvdo. Padre Luis Bernardo Sánchez Achutegui, hijo de Don José María, asistieron 9 hijos de los once, de izquierda a derecha: Justo Hebert, Franco Wilfredo, José María, Luis Bernardo, Don José María Sánchez (al centro), María Josefa, Francisca Amelia, Guillermo Gonzalo, Marina y Enma. Foto: Proporcionada por  Marina Sánchez Achutegui.
 
Aquí en la imagen observamos otra fotografía del recuerdo celebrando los 80 años de vida de Don José María Sánchez Saavedra,(19 de marzo de 1,999) con la asistencia de 9 de los 11 hijos; de izquierda a derecha: Marina, Justo Hebert, Franco Wilfredo, José María, Luis Bernardo, Don José María Sánchez Saavedra (al centro), María Josefa, Francisca Amelia, Guillermo Gonzalo y Enma. Foto: Proporcionada por  Marina Sánchez Achutegui
 
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy continuamos desde el Capítulo I.(18 de marzo) salimos rumbo a Socchabamba siendo la 1:45 p.m., todo en nosotros es felicidad; llegaremos muy temprano, no hay lluvias, el sol un astro maravilloso nos abraza con sus rayos luminosos y nos recibe con beneplácito; todo indica que las fuerzas positivas astrales se han unido para que nuestro viaje a Socchabamba sea exitoso, y sobretodo que nuestro querido padre Don José María Sánchez Saavedra (imagen de la izquierda es Don José María Sánchez Saavedra)
A quien visitaremos ,y sienta el cariño de sus hijos, en un día tan especial como será el 19 de marzo, que cumplirá 90 años ; seguimos en nuestro viaje llegando a Yacupampa, siendo las 2:00 p.m., la camioneta "Toyota" con placa PGU-370 acelera el viaje, ellos también desean llegar rápido a su destino; dejamos Yacupampa, sin embargo es necesario mencionar que antiguamente en los años 1,960s, la gente que venía de los caseríos y comunidades siempre era un alivio llegar a Yacupampa primer centro poblado de Ayabaca, aquí incluso estaban los grandes comerciantes que adquirían las gallinas, pavos, ovejas y cabras que traían los campesinos y agricultores, y estos retornaban a cambio con pescado salado "caballa", sal , arroz y kerosene, un clásico intercambio entre la ciudad y el campo; estamos llegando a "Los Cocos", este sitio es una especie de abra entre el Cerro Yantuma que esta a la izquierda y el Cerro Chacas,que esta a la derecha, en este lugar a veces había una parada para observar un panorama maravilloso hacia abajo a la zona llamada "quichua" de Sicchez, Ambasal, Oxaguay, etc., y el serpenteante Río Calvas, frontera con el Ecuador.
 Recordando la historia dicen que los primeros ayabaquinos antes llamados "Ayahuacas" prefirieron morir arrojándose desde la pendiente del Cerro Yantuma , antes que ser sojuzgados por los Incas conquistadores: Pachacutec y Huayna Capac, son las 2:15 p.m., en Los Cocos se divide la carretera , la parte izquierda va al Bosque de "Cuyas" y Sicchez, y la parte derecha sigue en nuestro destino, lamentablemente la carretera no esta en buenas condiciones, pero vemos un hermoso paisaje con exhuberante vegetación, quebradas con hermosas caídas de agua, cultivos de maíz y estamos en Chiclarume.
 Aquí también la carretera se divide en dos , la parte izquierda va a Mostozas, y Chocán y la derecha sigue siendo nuestra ruta, con mi hermano Justo Hebert conversamos y recordamos que muchas veces veníamos de Socchabamba a Ayabaca a pie,en 2 horas de viaje , pero utilizábamos el camino de herradura que necesariamente teníamos que pasar por el Cementerio de Chacato, ubicado justo al finalizar la ladera de Chiclarume y el inicio de la bajada a Socchabamba, aun no habíamos terminado de conversar y por fin llegamos al cruce de la carretera con el camino que nos conduce a nuestra casa, son las 3:03 p.m., como teníamos bultos, mi hermano Justo Heberth se adelanta a la casa para traer alguien que nos ayude,  pasando unos minutos llega mi hermano Cornelio David y su esposa Nelly Abad Mulatillo.
Nuestro encuentro sorpresivo para ellos; se sella con un fuerte abrazo y llegamos a la casa siendo las 3:35 p.m., mi Papá no se encuentra, está de viaje en Sunguipampa, lugar donde pastan sus reses durante la época de lluvias; estamos recibiendo muchas atenciones como recién llegados de parte de Nelly, una digna esposa de mi Hermano Cornelio David, mi eterno agradecimiento a esta dama, aquí viene lo mas maravilloso, mi cuñada Nelly había preparado REPE una deliciosa sopa a base de guineo, yucas y frejoles y había algo más una sabrosa cancha (maíz tostado), como estábamos sin almorzar yo me serví y comí dos platos de REPE y casi medio kilo de cancha, luego de este delicioso almuerzo-comida.
 El tiempo sigue su paso inexorable, no acepta mis ruegos que paralice por un lapso su trajinar, y así llegamos a las 4:45 p.m., cuando sentimos los pasos de una acémila, los perros salen muy contentos al encuentro del amo, y todos dicen: "Ese es mi Papá", y en efecto él era, llega mi Papá y se apea de su mula nos abrazamos emotivamente con mucha fuerza y cariño, todo es alegría y así estamos juntos, luego de los saludos mi padre es invitado a almorzar; siendo las 5:45 p.m. hacemos el primer brindis con Vino Tabernero Rosé semi-seco, una bebida muy deliciosa y muy fresca de acuerdo al clima en estos momentos muy frío, luego nos vamos con mi hermano Cornelio David al centro de la Comunidad a comprar bocadillo y llegamos a un trapiche al filo de la carretera que pertenece a la familia Guarnizo donde fabrican un delicioso bocadillo que es una panela elaborada a base miel de caña, maní y vainilla por la Empresa Productora y Comercializadora de Bocadillo S.R.L.
 Hago un pedido, antes el fabricante nos invita unas porciones para saborear y probar el delicioso manjar, lo que aceptamos de buena gana; terminada esta compra retornamos a la casa, son las 7:00 p.m. conversamos un largo rato con mi Padre, recordando viejos tiempos, cuando yo aun era un niño, luego nos jugamos unas partiditas de casino (cartas de naipe), mi padre busca darnos "capote", pero no lo logra, nos defendemos con uñas muy largas, mucha risa y conversación y así finalizamos el 18 de marzo. Continuaremos mañana 19 de marzo..............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
 

domingo, 22 de marzo de 2009

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ SAAVEDRA................. CUMPLE 90 AÑOS, Y ESTÁ TAN FUERTE COMO UN HUALTACO.- CAPÍTULO I . EL VIAJE.



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en Socchabamba, en la cabecera de la Comunidad existió una gran familia llamada "Los Sánchez",(imagen de la izquierda Don José María Sánchez) vivían tres hermanos cada uno en sus casas: Sixto Sánchez, José María Sánchez, y Francisco Sánchez, de los tres solamente está vivo José María Sánchez, quien cumplió 90 años de edad el 19 de marzo; nació el 19 de marzo de 1,919, sigue tan fuerte como el mas duro Hualtaco, cuya noble madera es comparada al roble, la existencia de Don José María Sánchez en Socchabamba se debe a su insistencia de vivir allí, él es el único que se negó a emigrar a la costa o la ciudad de Ayabaca, su persistencia y amor a la tierra donde nació, tiene ahora sus frutos, su último hijo : Cornelio David Sánchez Achutegui es director del Colegio Secundario de Socchabamba, "José Carlos Mariátegui".

EL VIAJE.----El domingo 15 de marzo llamé a mi hermano residente en Piura Don Justo Hebert Sánchez Achutegui, invitando a viajar a Socchabamba a celebrar con nuestra presencia los 90 años de existencia de nuestro padre Don José maría Sánchez, él inmediatamente acepta la invitación, le propongo viajar el 18 de marzo, y ese mismo día llegar a Socchabamba; tal como fueron nuestros planes, yo viajo un día antes el 17, y duermo en la casa de mi hermano Justo; para asegurar nuestro viaje un día antes se compra los boletos de nuestro pasaje a Ayabaca en la Empresa de Transportes "El Poderoso Cautivo" E.I.R.L.; el 18 de marzo llegamos muy temprano a las oficinas de la empresa, subimos al bus y partimos a 08:06 a.m., seguimos hasta Sullana, donde el bus hace una corta parada para recoger mas pasajeros, luego de esta acción, salimos ahora si a Ayabaca a las 08:45 a.m., nuestro viaje se ameniza con música movida del Conjunto "Corazón Serrano", fuimos cruzando muchos pueblos y centros de menor población, sin embargo nuestra vista está feliz de observar el hermoso y extraordinario paisaje verde de tierras de cultivo como limoneros (limones), mangueros(mangos), arroz, asimismo las plantas fabriles empacadoras de los frutos para la exportación; sin embargo lo más maravilloso era observar los cerros, laderas, lomas y pampas cubiertas de árboles verdes y pequeños arbustos o llamado "pasto de semilla", por la abundante lluvia se ha regenerado el bosque seco en una alfombra verde de algarrobos, faiques, hualtacos, con una vista panorámica impresionante. Seguimos avanzando, contamos con un buen chofer y así llegamos a Paimas, el primer distrito de Ayabaca, en el trayecto de nuestro viaje son las 10:45 a.m., atravesamos la ciudad y seguimos hasta llegar o observar el puente que cruza el Río Quiroz que va otro distrito Montero son las 10:50 a.m., el río Quiroz se ve impresionante , muy torrentoso y con color terroso, característica propia en esta época de invierno y lluvias; proseguimos nuestro viaje y siendo las 11:00 a.m., llegamos a la toma de agua y desviación con el nacimiento del canal de agua que va al Reservorio de San Lorenzo, obra hidráulica que transformó la agricultura piurana, obra que fue construída por el Presidente General Manuel A. Odría en 1,953; continuamos nuestro viaje y llegamos a la Central Hidroeléctrica "María Auxiliadora del Quiroz" son las 11:o2 a.m., esta central productora de energía es la columna vertebral del desarrollo socio-económico de casi todo Ayabaca, abastece desde Paimas y va hasta la última Comunidad Campesina de Socchabamba, Aragoto, etc., como se dice ahora que el desarrollo de los pueblos se mide por sus vías de comunicación y el consumo de energía, justamente esta central productora de energía eléctrica está impulsando el desarrollo económico de los pueblos ayabaquinos que la disfrutan, continuando con nuestro viaje siendo las 11:15 a.m. llegamos a la toma de agua y el canal que lleva el agua para mover las turbinas de la Central Hidroeléctrica, nuestra vista sigue gozando del hermoso paisaje cuyas lomas y cerros están llenos de árboles de ceibos y faiques, ya son las 11:25 a.m., y llegamos al Puente Tondopa, puente emblemático en la comunicación de Ayabaca, según la historia este puente fue utilizado por el gran sabio Antonio Raimondi, naturalista y geógrafo italiano explorador del Perú quien llegó a Ayabaca; cruzamos el puente y empezamos a subir la famosa cuesta de Arreipite, siendo las 11:45 a.m., iniciamos la primera vuelta y proseguimos hasta la última vuelta numero 28, (cosa muy curiosa, pensaba que solo eran 4 vueltas, pero son muchas entre pequeñas y grandes), son ya las 12:30 m., la vegetación serrana es totalmente diferente a la costeña ahora solo vemos arbustos pequeños de chilcas, mosqueras, y chamizas, salpicadas con cultivos de maíz, y algunos eucaliptos, cipreses y casuarinas, superando el centro poblado Arreipite Alto hay mucha nubosidad que nosotros llamamos niebla, hace mucho frío, continuamos con nuestro viaje y llegamos a Pingola son las 12:46 m.,aquí vienen mis recuerdos, cuando yo estudiaba en Ayabaca a la edad de 10 años en 1,958 vine a Pingola desde Ayabaca a la Festividad de "Santa Lucía", Patrona de los Ciegos, cuya fiesta es el 13 de diciembre, mi visita fue con mi padre Don José María Sánchez, y él siempre viene a esta festividad religiosa ya que es un fiel devoto, recordando como decía antes, al llegar a Pingola fue para mi un gran acontecimiento porque desde allí se observa el Puente Tondopa, que en esa época desde allí se iniciaba el viaje a la costa, sueño muy acariciado en aquellos tiempos para todo serrano. Prosiguiendo con nuestro viaje siendo la 1:00 p.m. llegamos a Chinchinpampa, pueblo que nos alienta porque ya estamos llegando a Ayabaca. Y practicamente sin sentir llegamos a Chanurán siendo la 1:15 p.m., entrada oficial a Ayabaca con un puesto de la Policía Nacional del Perú - PNP, en donde los choferes entregan su "manifiesto" del viaje; nuestra emoción se acrecienta siendo la 1:18 p.m. llegamos a "Palo Blanco", lugar muy apreciado por los "peregrinos" (una especie de artillería humana en la Festividad del Señor Cautivo), porque desde aquí muchos de ellos se tumban al suelo y haciendo uso de sus codos y rodillas arrastrando su cuerpo llegan al templo en una distancia de aproximadamente 500 metros, esto fieles al culminar esta "marcha dolorosa", llegan con sus codos y rodillas sangrando, según ellos no sienten ningún dolor, y esto lo hacen como una demostración a Dios por los favores recibidos. Continuando llegamos a las oficinas de la Empresa "El Poderosos Cautivo" a la 1:20 p.m., pues, ya estamos en Ayabaca; por un rápido acuerdo con mi hermano Justo Hebert decidimos viajar inmediatamente a Socchabamba obviando el almuerzo, estamos con mucha suerte encontramos una camioneta de doble cabina marca "Toyota", y que está justo para salir a Socchabamba son la 1:45 p.m. Continuaremos en segundo capítulo.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

ayabaca@hotmail.com

AGUA................................LÍQUIDO ELEMENTO QUE SUSTENTA LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 22 de marzo se celebra EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA,( imagen de una niña africana tomando agua, fuente UNICEF) y lamentablemente no con buenos augurios, porque en el Foro Mundial del Agua, reunión ministerial que se celebra en Estambul - Turquia; los países del primer mundo rechazaron tener un consenso para declarar el agua "DERECHO HUMANO", con tristeza la Presidenta del Proceso Político del Foro, Sumru Noyan, dijo: "No se ha logrado un consenso sobre los temas del agua como Derecho Humano y el uso de las cuencas transfronterizas"; la propuesta tuvo una fuerte influencia latinoamericana, cuya iniciativa fue de : Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, y Venezuela con el apoyo de Alemania, España, Holanda y Suiza, realmente este Foro es solo un saludo a la bandera porque sus acuerdos no son vinculantes ni obligatorios. Sin embargo, nosotros los peruanos debemos tomar conciencia que siendo el agua un recurso escaso, tenemos que aprovechar gota a gota y compartirlo con todos nuestros hermanos a lo largo y ancho del país.(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7((8)(9)(10)(11) El agua potable es aún un sueño para un gran porcentaje de nuestra población que no la recibe, y este uso del agua está mal distribuido en las grandes ciudades peruanas, en donde unos pocos ciudadanos con poder económico despilfarran el agua en piscinas e irrigando grandes jardines, mientras que miles de habitantes de los Pueblos Jóvenes (PP:JJ:) tienen que comprar el agua a camiones _ sisterna a precios elevados y con no precisamente agua de calidad . La potabilidad del agua es un proceso costoso con varias etapas para lograr su purificación tales como: coagulación, flocilación, sedimentación, decantación filtración y desinfecció

Cataratas del Iguazú : Argentina y Brasil . Foto ONU - Día Mundial del Agua.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.
El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Ojalá los Ministerios de Educación y Del Ambiente en el Perú, fomenten este lema: "AHORRAR EL USO DEL AGUA ES UN DEBER DE TODO PERUANO"; soy testigo de excepción en sentido de observar ya que acabo de llegar de Ayabaca, más precisamente de la Comunidad Campesina de Socchabamba, que está con abundancia de lluvias, y justo este lugar es cabecera de cuencas hídricas; hay un extraordinario y hermoso paisaje con : Cerros, Lomas, Pampas, Laderas completamente verdes, una vez más la sabia naturaleza ha regenerado el medio ambiente.
En cambio en otros lugares de la tierra, como el África, y precisamente en la zona ecuatorial el Lago Chad con 16,300 Kms.2 en 1,963, ahora en el 2,009 solo tiene 800 kms.2, ha perdido el 95% de su superficie, por el uso indiscriminado del agua de su río Chari que lo alimentaba con el precioso liquido, es posible que desaparezca en un futuro muy cercano sin dejar rastro. En América Latina aun disfrutamos de mucha agua pero mal distribuida, por ejemplo la Cuenca Amazónica ya es víctima del mal uso del agua, por la deforestación indiscriminada de sus bosques,y la pérdida de hielo en las cabeceras de su nacimiento en el Perú, ya se siente sequía en algunos lugares del Brasil. En algunos países ya se llama a el agua : "EL ORO LIQUIDO" y podría ser origen de guerras por el derecho de su uso, el principal consumidor del agua con un 70% son las actividades agropecuarios en todo el mundo; nunca debemos olvidar la distribución del agua en nuestro planeta que aparentemente hubiera mucha agua, pero esta es su composición: 97.5% es agua salada y de éste solo el 2,5% es agua dulce, y de éste último el 99% está en glaciares y aguas subterráneas, y solamente el 1% está disponible para los casi 7,000 millones de habitantes humanos y otros seres vivos como animales y plantas.
Amigos, hoy que celebramos EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, será nuestro lema : "EL AGUA DA LA VIDA", y si tenemos ese privilegio de disfrutarla, pues debemos manejarla y distribuirla lo mejor posible en bien de todos los habitantes de la Tierra.
--------------- VIVA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA ------------
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 21 de marzo de 2009

HUANCABAMBA........................... UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XXIV . EL JOVEN QUE AMABA A UNA MUJER


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestra sierra huancabambina ( imagen de la izquierda una muestra del dulce amor en pareja, fuente andalucía imagen) hay una riqueza increíble de leyendas sobre sus lagunas que tanta celebridad le han dado mundialmente, y los casos de "encantos" son muy comunes y los hay con historias de jóvenes enamorados que fueron seducidos por los espíritus de las Lagunas, cuya rubia se llama LA CHUNUNA; los invito a leer la siguiente leyenda:
---------------------- EL JOVEN QUE AMABA A UNA MUJER ----------
Neptalí es un hombre que se perdió en las alturas, el que existía en las altas nevadas donde en horas se abría la neblina, y donde él fue encantado. Un día de Semana Santa salió a la Laguna del Toro. Él no conocía bien, solo le gustaba recorrer muchos lugares hermosos como este lugar. Entró como a las diez de la mañana. Al tocar las aguas de esta laguna sintió algo sobre sus hombros; miró asombrado y vio a su amada Ana, a quien le dijo:
---- ¿Cómo viniste hasta acá? ¿Sabías que yo estaba acá?
La mujer respondió todo lo que tenía en mente. La hermosa Chununa le dijo:
---- Quiero estar junto a ti, hoy, mañana y siempre.

Neptalí respondió:
---- Tu eres el encanto que hay aquí
---- ¡No!-- dijo la hermosa.
Neptalí le dijo te amo, y se fueron juntos los dos a caminar. Neptalí caminaba y sintió que estaba en el centro del agua, él caminaba pero no se hundía; entonces se dio cuenta que subía muchas escaleras, tenía que abrir muchas puertas. La Chununa le dijo:
---- Veas lo veas no mientes el nombre de Dios, si no te quedarás y no podrás volverte.
Neptalí le respondió:
---- ¿Qué está pasando, Ana?
---- Nada, respondió ella.
----Entonces, ¿qué es esto? Recuerdo que entramos al agua y yo cominaba dentro de ella.
Dijo entonces La Chununa:
---- No soy Ana, soy la rubia, pero tú me dijiste Ana cuando me encontraste, Neptalí
Entonces Neptalí quiso volverse, pero ya no podía porque estaba en el palacio.
La Chununa le puso otro nombre, porque no le gustaba el que tenía, así que lo llamó DOC. Él, al descubrir esto, lloraba , y no comía las grandes comidas que La Chununa le llevaba; su vivir era llorar y llorar, sus ojos ya no tenían lágrimas. Su familia lo buscaba desesperadamente; tres primos y un hermano lo buscaban. A días comían y a días no; ellos querían saber si estaba vivo o muerto. Juntos decían: "Que triste es esta vida, pero tenemos que encontrarlo". Solo encontraron su collar en la orilla de la laguna; tenían nociones que ahí estaba, decían que quizás se bañó y se olvidó, o cogió rumbo lejano. Su madre lloraba y todos sus hermanos escuchaban que se había perdido el joven Neptalí.
La Chununa lo acariciaba, pero él no se consentía; pero cuando no la apreciaba era más grande su castigo; ver cosas que nunca había visto. Conoció a Lucifer, Caifás y toda la familia de La Chununa.
Vivía triste en un lugar oscuro y sin salida; para él no existía día ni noche, su vida era llorar y llorar. Cuando recordaba a su amada Ana era peor, Era un martirio. Solo Dios lo podía ayudar a salir de ese palacio. Sacaban a mirar las puertas del palacio a las personas que también estaban encantadas; entonces reconoció a una mujer de pelo castaño, esa era su abuela que había sido encantada en la laguna de parvas, y recordaba como la sacaron a ella. También a un hombre llamado Toribio le sacaron un espíritu bendito.
---- ¿Qué pasa?, ¿Qué te sucede??, la preguntó La Chununa.
---- Te amo, dijo Neptalí.
---- ¿De verdad, mi amor?, dijo La Chununa.
Un momento la acariciaba, después ya no era vida para él. No sabía como regresar: llevaba mucho tiempo en ese lugar. Meses más tarde se dio cuenta que él estaba encantado en la misma laguna donde se había bañado en los días de Semana Santa.
Abrió los ojos cuando estaba sentado en una piedra, y vio que las aguas se alejaban de él. Unos pastores lo vieron sentado, y cuando le dijeron. "Neptalí ¿eres tú?", se volvió al palacio y no quería volver a su pueblo. Los pastores dieron a conocer que lo habían visto en ese lugar, y todos los familiares planearon cómo sacarlo. Solo a las seis de la mañana salía a la orilla de la laguna , y cuando veía que alguien se acercaba al lado de él, se volvía al agua.
Su familia lloraba , y todos decían que era el destino de la vida; se preguntaban unos a otros: "¿Ya no volverá Neptalí a la casa?". Mientras que su hermano planeaba cómo lograr el rescate, fueron un día su madre, su hermano y la hermosa Ana. Ana y su madre cayeron en el camino desmayadas de ver que no podían traer a Neptalí. El hermano mayor las cogió y les dijo: "Vamos, tengo otro plan, llegando a la casa les cuento". Mientras caminaban iban pensando como hacían para lograr el rescate de los que se habían encantado en el lugar de las parvas. Recordaron que con una soga de cerda bendita, un fraile llamado Manuel Martinez lograba sacar a hombres y mujeres que se encantaban en diferentes sitios.
Era vísperas de una fiesta que celebraban en Salalá, donde mucha gente llega para conocer dicha fiesta, donde se pasean sus hermosas mujeres y los hermosos caballos de paso, y traían al fraile para que celebre la misa de la fiesta patronal. Aquí pertenecía el joven Neptalí, quien estaba encantado. Su Amada y su familia fueron a hablar con el fraile, y le contaron todas las escenas y todas las tragedias que pasaron sus familiares buscándolo. "Hace dos años que él no está en la casa"; pero el fraile no es creía. El fraile sonriendo les dijo: "Hay un lugar de donde él sale, y debe tener una hora fija para salir". Su hermano respondió, junto con la amada de Neptalí: "Creo que no se puede, porque cuando ve a alguien se mete al agua y nunca mas lo vemos". Dijo el fraile: "Tráiganme agua de las siete iglesias, de los siete espíritus, y búsquense cuatro hombres, los más fuertes de este pueblo, para ir a su rescate, para poder traerlo de nuevo a su pueblo".
Llevaron una soga de cerda bendita y agua de los siete espíritus. Salieron a las diez de la mañana y llegaron a las dos de la tarde. Hasta La Laguna del Toro se llegó a las seis de la tarde. Era la hora en que él salía, y no salió. Durmieron junto a la laguna. Al día siguiente, cuando rayaba la aurora, tiritando los dientes de frío, el fraile y sus acompañantes vieron que salía Neptalí a la orilla.
El fraile tiró la soga y logró lacearlo. Su amada brincó y lo abrazó; su madre por igual. Pero los demás hombres que acompañaban a la familia se asustaron al ver la cara lanuda y el cuerpo lleno de pelos; su pelo lo tenía hasta la cintura. Todo había cambiado. El fraile lo cogió y le hizo una oración.
---- Un momento, dijo su hermano, quiere regresarse.
Salieron porque todo se nublaba y el agua remolineaba. Lo llevaron atado, pero él decía que no lleven a su palacio. A su hermano ya no lo reconocía, y a su hermana y a su madre nunca las desconoció. Los hombres valientes que acompañaban al fraile lo llevaban a cada lado. Lo llevaron a su casa y lo pusieron en una celda bien despejada; le daban comida, pero no quería comer. Lo vistieron con ropa y le pusieron calzado. Pero el dijo algo: "No quiero ver fuego, me ha dicho bien claro una dama que me llevó hasta ese palacio donde ustedes me encontraron"
Algunos parientes y familiares que vinieron a verlo ese día, y que llegaron a su casa, pudieron escuchar lo que hablaba. En la noche, a la una de la madrugada, quedó muerto en los brazos de su amada y de su madre.
Amigos, que hermosa leyenda del amor representada en la laguna, lugar predilecto de todas las leyendas y mitos de Huancabamba, que lo estamos difundiendo gracias a la información de nuestro dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero.Continuaremos con los mitos que cada vez son mas interesantes, no se pierda el siguiente en este mismo blog.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 16 de marzo de 2009

HUANCABAMBA........................... UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XXIII . UN PERRO QUE SE ADAPTÓ A VIVIR EN EL BOSQUE


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestra sierra piurana, su población ama mucho a los animales, en toda casa por más humilde que ella sea, siempre hay un perro o un gato como mascotas;( imagen de la izquierda un Pastor Alemán, fuente Wikipedia) cada animal se identifica con un nombre; como el perro es un animal doméstico y fiel amigo del hombre, sufre cuando su amo lo maltrata; desde luego son raros los caso de maltratos a los animales domésticos en nuestra zona serrana, siguiendo la descripción de los mitos y leyendas de Huancabamba, los invito a leer la siguiente leyenda:

Este cachorro es una cruza de dos razas caninas.
Wikipedia.

----------- UN PERRO QUE SE ADAPTÓ A VIVIR EN EL BOSQUE--------
Iván y Lenin eran dos niños de una familia humilde, a quienes los mandaron por leña al bosque. En el camino encontraron a su maestro que les enseñaba cuentos.
---- ¿Donde van hijos???, yo los acompañaré, dijo el maestro, y los tres se fueron.
El profesor no solo les enseñaba conocimientos, sino también les enseñaba valores. Mientras caminaban hacia la vaquería, Lenin se acordaba que su abuelo les contaba por las tardes algunas historias. Recordaba del perro que se adaptó a vivir en el bosque; su abuelo les decía que era un perro que tenía ojos brillantes, los dientes le brillaban como perlas, el pecho era blanco y en él tenía una paloma dibujada, y siempre le gustaba jugar con los niños.
---- ¿Sabías que hay un perro que a las doce de la noche ladra???????????
Su Maestro respondió:
---- Sí, lo he escuchado, por eso decidí venir junto a ustedes para acompañarlos a ese bosque perdido.
En ese bosque había moras, pepinos; los tres comían muchas frutas del bosque mientras el sol se ocultaba en el oriente. De repente, se apareció el perro que está adaptado en el bosque.Es cierto lo que mi abuelo contaba , que tenía su maestro un perro; su maestro le tocaba el pelo del cuello y decía: "Parece algodón su pelo".
El maestro les decía a los niños.
---- Si no hubiese venido con ustedes, el perro se los hubiera llevado.
Ivan asombrado por lo que sucedía, dijo:
--- Esto no es ficticio, esto es real, ladra a las doce del día. Hemos caminado dando vueltas y más vueltas, ¿quién de ustedes lo vio primero a este animal?
Yo lo vi, dijo Iván.
---- Eres un niño de buen corazón.
El perro con su ladrido se refundía en el bosque, luego lo siguió Lenín . Si él se caía sobre los palos, el perro lo esperaba para que se levante; así lo llevó hasta allá.
Lenín escuchaba unas voces del bosque que le decían: "No digas nada de lo que viste, ni lo que te dio regalos". Llego donde su maestro y su hermano, y salieron los tres de prisa y no llevaron leña ordenada algo que el perro le había dicho.
Al siguiente día, el niño se fue a la escuela, y se acordaba de unas voces que, al llegar en donde el perro dormía, le decían: "Te perdiste en el jardín de las delicias. Si Dios quiere volverás, sino tendrás noticias".
Caminado junto con su amigo, este lo vio preocupado y le dijo:
-----¿Te pasa algo????????????
----- No, dijo Lenín, tengo una caja que abriré en la hora del recreo.
El niño se olvidó la caja dentro de la mochila. Su amigo la sacó porque quería ver lo que contenía. Luego entraron a clases. Él se olvidó de la cajita, mientras que su amigo, en la casa de su profesora, la había sacado y observaron que esa cajita tenía líneas de arco iris : No sabían qué cosa era. Solo lo sabía el niño Lenín. Este regreso a su casa y se dio cuenta que no estaba su cajita. Muchos de sus amigos se reunieron para que les contar la historia.
---- Un momento, dijo uno, yo lo vi que la tenía en la casa de la maestra.
Junto con su amigo fue a la casa de la maestra. Ahí la encontraron. Cuando la encontraron salió el perro ladrando. Fuertemente corrió a todos los que estaban alrededor de Lenín, sin dar un paso, se dio cuenta que estaba en el bosque junto al hermoso perro. Lenín se asustó y le dijo:
---- Amigo, vuélveme a mi casa , no quiere estar junto a ti
Al decir esto. Lenín escuchaba voces que le decían: "No tengas miedo, que hoy mismo aparecerás en tu escuela junto a tus amigos. Te servirá para que pintes todo lo que quieras en el tiempo presente, pasado y futuro".
Lenín, cuando llegó a su juventud, tenía una cajita; y cuando llegó a ser anciano recordaba a su maestro que lo acompañó a la fuente de vaqueros, en la montaña de la vaquería, donde se encontró a ese perrito que se adaptó a vivir en el bosque. Hasta en sueños lo veía venir.
Justo en la hora de su muerte, le regaló a un niño la cajita.
---- Cuídala, como yo la he cuidado. Me la regaló un viejo amigo que encontré perdido en ese bosque de la vaquería.
Diciendo esto, abrazó al niño a quien le regaló la cajita, y Falleció.
Amigos, una vez mas podemos apreciar con cierto deleite esta hermosa leyenda de Huancabamba, cuya información fue de mi dilecto amigo don Moisés Gonzalo Cordova Gerrero. El amor a los animales debe predominar sobre todas nuestras acciones, siempre nuestro fiel perro en casa nos espera con un ligero ladrido y un halago moviendo su colita, él se siente feliz al vernos regresar a casa. Si amigos nuestras mascotas es la mas bello y maravilloso que tenemos en casa donde nuestros hijos juegan con ellos, y es más los cuidan de los intrusos. ¡¡¡ AMA A TUS MASCOTAS!!!!, ¡¡¡ VIVAN NUESTROS NOBLES PERROS !!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 15 de marzo de 2009

HUANCABAMBA........................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XXII . CITÁN BRAVO DE LOS "MAESTROS"


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestra sierra huancabambina abundan los brujos y chamanes llamados "maestros"(imagen de la izquierda la Laguna Negra con un brujo, fuente documental Piura), y los hay buenos, maleros y charlatanes o estafadores, de todo hay en el corral de Dios, (curanderos, creo que es la correcta expresión) pero eso sí, todos ellos se cuidan sus espaldas al esconder su origen; si un fulano de tal desea investigar el origen del "poder de los brujos", corre el riesgo de sufrir un "accidente fatal" provocado al intentar husmear cosas que no son de su incumbencia; ser temerario en estos menesteres de los siniestros brujos no es recomendable para nadie, (recuerde muy bien que el brujo tiene un pacto con Don Satán) que irremediablemente lo lleva hasta la muerte; los invito a leer la siguiente leyenda...:
------------------------- CITÁN BRAVO DE LOS "MAESTROS" --------------
Muchos hombres piensan que es fácil llegar hacia ese lugar; unos si llegan, pero ya no pueden regresar. Aquí es donde los "compactan". Existe un túnel de piedra que al cruzarlo se pasa por debajo de una catarata subterránea. A cinco leguas antes de llegar se pueden escuchar los sonidos de la caída del agua, donde en tiempos antiguos se les cortaba la cabeza a la mujeres que cometían adulterio. Es tan triste la historia de este lugar que aún se oyen los gruñidos de animales que viven en sus recovecos y escondrijos; allí también habitan animales peligrosos, como las serpientes que se descuelgan, que se esconden, y pocos son los que salen a la superficie. Tres jóvenes que quisieron conocer este lugar entraron y no más salieron, solo mochilas se encontraron. Los grandes "maestros" que llegan a este lugar, el citán bravo de los "maestros", están allí a las doce del día , para hacer su "compacto" donde las ranas y tigrillos gritan. El más hombre llora, pues se escuchan gritos de mucha gente que ha muerto en ese lugar; hasta de día se escuchan pese a ser un lugar silencioso.
El sitio es hermoso como un paraíso, pero peligroso, Su caída de agua es tan fuerte, que sale algo como si fuera humo . En sus costados existen huesos y calaveras de hombres antiguos. Gracias a este citán, los "maestros" se hacen famosos; si no fuera por este citán no tendrían "poder". Creo que pocos conocen este lugar; algunos dicen que quizá con el tiempo será descubierto. Su camino es quebrado y muy faldoso; antes algunos llegaron, ahora ya no. A veces, los que regresan encuentran restos en este mismo lugar; retornan, pero ya no sanos. Regresan con dolores de cabeza, y botando sangre por la boca durante dos o tres días.
Al citán de los "maestros" lo descubrió el primer "maestro" de Salalá; ahí "compactó" a un maestro, escondiéndole los zapatos en un matorral a las seis y media de la tarde, colgándolos con una gran beta de bejuco que se produce en ese mismo lugar. A las cinco de la mañana se sacó los zapatos, y el "maestro" que lo estaba "compactando" lo visitó y lo llevó a casa; pero estos "maestros" ya no son de Dios, son de la parte mala, "maestros" del Ecuador y de Colombia que, si bien se han quedado ahí, están en sepulcro y tienen poder para sobresalir, para ser "maestros" de "maestros", para tener fama grande. Es por todo este poder que el finado Florentino García Frías no solo murió, sino que lo llevaron y lo enterraron en el cementerio de Huancabamba.
El empleado del cementerio relata que durante una semana no pasó nada; pero la segunda semana, a las diez de la noche, llegó un hombre (Don Satán) en una mula aperada. Nadie había abierto el portón; nadie estaba dentro, solo el guardián. este sacó su espada, quiso luchar y no pudo hacerlo, vino un viento fuerte y lo tiró al suelo; después de un buen momento se levantó, miró la bóveda, estaba abierta , la mula cuadrada, el ataúd lo tenía el hombre que había entrado, y escuchaba una voz que decía:
---- Levántate cobarde, tenme la mula.
El guardián se levantó temblando.
---- No temas, ocioso, no te mataré ; pero sí algo te voy a decir: No seas tan confiado; por un poco de dinero vas a entregar tu vida. No cuentes por ahora; después, aunque cuentes, no me inteesa. Tapa este nicho ahora mismo.
---- No hay cemento, respondió el guardián.
El hombre le dijo:
--- Toma esta piedra.
A este guardián le habían pagado S/. 30,000 soles oro. Ya se sabía que este hombre era "compactado"; aunque hubiesen muchos guardianes no lo hubieran podido salvar, porque es de la otra parte( del infierno). Todos somos varones, pero pocos son los que se resuelven a todo. Este ser "compactado" no es cualquiera , tiene que estar en contacto con el diablo; pero si les da todo lo que ellos quieren, al final se va con el cuerpo y alma a ese "citán bravo". Quince días después encuentran los ataúdes en ese lugar.
Amigos, que maravillosa leyenda de mis amigos los brujos, chamanes o maestros, como quiera llamarlos, lo cierto es que ellos están envueltos en un "halo misterioso" de poderes extranormales que tienen comunicación con el más allá,( con el imperio del Tío Satán) y desde allí "Don Satán" busca sus almas que tanto necesita su hambriento infierno, si usted desea un "compacto" seguro que se llenará de plata, oro y mucho poder terrenal, pero luego que usted muera el "Tío Satán" se lo lleva en cuerpo y alma; tiene mucho tiempo y piense que le conviene más: Fama, y poder económico efímero, o ser siempre un hombre pobre pero muy honesto, tome su tiempo y decida......!!!!!, tengo una curiosidad quisiera ser un testigo de una "mesada" y experimentar en vivo y directo como es el poder de los trabajos de mis amigos los brujos; ojalá uno de ellos lean este blog y me invite, con mucho gusto iré a su llamado. Muchas gracias amigo Moisés Gonzalo Cordova Guerrero por esta bella información sobre el poder de mis amigos brujos de Huancabamba.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui