Mi lista de blogs

martes, 30 de junio de 2009

PACORA..................CELEBRA A "SAN PABLO Y TAMBIÉN A "SAN PEDRO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., viajar los pueblos como se dice en Chiclayo es algo muy maravilloso, Pacora es un pintoresco distrito de Lambayeque, ubicado al norte de Chiclayo a 42.5 kms., tien su origen pre-hispánico, porque allí floreció una cultura que tuvo como a su Dios a "Naylamp".
Los españoles entronizaron la imagen de "San Pablo" el 30 de junio de 1,548, en honor al apóstol de su nombre y por disposición del Arzobispo del Perú , San Jerónimo de Loayza, siendo Virrey del Perú , Don Pedro de la Gasca. Aquí apreciamos las imágenes de "San Pablo" y de "San Pedro", con fina vestimenta confeccionada por los hábiles artesanos de Pacora.
Como estamos informando desde la entronización ya han pasado 461 años a la fecha; ahora Pacora, cuyo nombre se debe al apellido de un cura; está celebrando la Festividad de "San Pablo" hoy 30 de junio, muchos lo llaman "San Pablito", sin embargo también sigue la Festividad de "San Pedro" desde del 2 de julio.
Según la historia el sacerdote, Diego de Avendaño mando a confeccionar dos imágenes como santos patrones para Pacora y Morrope, lo cierto es que las dos imágenes se quedaron en Pacora, donde se colocó a "San Pablo" al fondo de la Iglesia y la imagen de "San Pedro" mas afuera.

Aquí apreciamos al Iglesia principal de Pacora, donde se encuentran las dos imágenes de "San Pablo" y "San Pedro".
Pacora un pueblo muy católico y trabajador se da el lujo de celebrar la Festividad Religiosa de "San Pablo y "San Pedro" como la mas larga del Perú, los festejos se iniciaron el 19 de junio y terminará el 12 de julio. El día central para "San Pablo" es hoy 30 de junio y le día central para "San Pedro" será el 11 de julio y las octavas del festival será el 11 y 12 de julio.
Como en todo pueblo peruano la festividad se inicia con bombos y platillos de las bandas de músicos que todos los días ofrecen verbenas, retretas y mañaneras con agradables sonidos musicales vernaculares; obviamente hay otras actividades feriales como: jugadas de gallos, desfiles y corsos de reynas, feria de ventas de productos oriundos, feria de la miel de abeja, hay mucha alegría costumbristas que sirven como reencuentros de los paisanos que viven en Lima, Trujillo, Piura, por las noches hay bailes sociales para diversión de los jóvenes.
Como es costumbre en la mayoría de los pueblos del Perú la festividad religiosa de Pacora consta de: Misas, Novenarios, Procesión de las imágenes, quema de juegos artificiales y todos los días quema de cohetes y camaretazos.
Amigos, quedan invitados a participar de esta festividad de los "Pablitos de Pacora", es un pueblo muy acogedor y ustedes estarán muy felices de haber visitado a esa bella ciudad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com

lunes, 29 de junio de 2009

CARAL-SUPE.................CIUDAD SAGRADA MÁS ANTIGUA DE LA CIVILIZACIÓN PERUANA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Perú constituye un centro arqueológico de primer orden dentro del contexto de América, somos los descendientes directos de la última Cultura Incaica, sin embargo antes hubo otras culturas pre-incaicas, tales como. Mochica, Moche, Vicus, Nazca, Paracas, Huari, y antes que todas estas culturas, hubo la famosa Cultura Caral, ubicada en Supe; esta civilización gracias al Quipu mas antiguo que se haya logrado encontrar, destacó por un alto grado tecnológico de desarrollo en el dominio de los elementos siempre adversos de la naturaleza. Aquí apreciamos la imagen del Anfiteatro, dentro de la Ciudadela de Caral, gracias a la proyección de George Steinmetz, probablemente así era en época de su florecimiento cultural.
Los restos arqueológicos de Caral bastante bien conservados destacan por una depurada arquitectura en grandes construcciones piramidales y de fuerte ideología religiosa, a base piedra, que la distingue de otras culturas costeñas peruanas que siempre hicieron sus pirámides de tierra y adobe.
Según la opinión de los científicos, Caral es la ciudadela mas antigua de América, con 5,000 años de antigüedad, sus construcciones abarcan 626 hectáreas, cuyo origen corresponde al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales; aclaramos la zona de Supe es un desierto drenado por el río del mismo nombre, de curso de agua irregular, ya que en la estación de estío carece de agua.

Aquí apreciamos la imagen de la ciudadela de Caral, lo que es la Puerta de Entrada, fuente Peruinside.com.
La Cultura de Caral-Supe, dada su importancia histórica, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO In english:United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization , la ha declarado como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD COMO BIEN CULTURAL DE VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL, en 33 Reunión que se celebra en Sevilla. España.
Antes de conocerse su designación, la Directora de la Unidad de Latinoamerica y del Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la española Nuria Sanz, resaltó que la Ciudad Sagrada de CARAL-SUPE, es:"Un sitio excepcional y uno de los mas monumentales y de más antigüedad en la historia del poblamiento americano".


Aquí apreciamos una imagen de la Ciudadela de Caral, lo que parece una plataforma, construcción total de piedra, fuente: Peruinside.com.
La maravillosa construcción de la Ciudadela de Caral-Supe, destaca su impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobretodo sus plataformas mas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. Estar en el centro del anfiteatro es como un ombligo del universo; como todo cultura de la humanidad no escapa a la ideología religiosa, que como una simbiosis junto a la Jerarquía Gobernante, imponía desde la clase dominante la existencia de grandes funciones ceremoniales, esa es la razón de su anfiteatro, generalmente el jerarca se distinguía por la construcción de colosales monumentos que perennicen su gobierno y como una manera de rendir culto al Dios, y Caral-Supe siendo tan antigua logró un altísimo desarrollo religioso cultural, que hoy todos los peruanos admiramos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



domingo, 28 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....... CAPÍTULO VIII.- UN VISITANTE LLAMADO: "CHOLITO CRISANTO" PENETRA LA CASA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, hubo finalmente otro relato, que lo narró : Florencio Chinchay, quien nos recuerda a un gran peleador, Crisanto Manchay, mas conocido como. "Cholito Crisanto el Pegador"; en efecto éste personaje le gustaba enamorar a las "chinas" (así se llama a una mujer joven que no es su esposa), y siempre se batía en duelo con quien osaba cruzarse en su camino cuando estaba interesado en una "moza" (también así se llama a una joven mujer que no es su esposa), "Cholito Crisanto " siempre fue un andariego y mujeriego y con éxito se calcula que tuvo a su cargo hasta 15 "mozas", anduvo buscando fiestas patronales en los pueblos para divertirse y pelear con alguien. Su vestimenta era normal, pero llevaba un poncho negro confeccionado por una de sus "mozas", y llevaba en la cintura una gran correa adornada con botones de plata de 9 décimos y un gran machete con vaina de cuero de vacona, el machete tenía aleaciones de plata de México, y además un gran moneda de 9 décimos; "Cholito Crisanto el pegador" cuando estaba de bronca, se sacaba el poncho, lo envolvía en su mano izquierda con la moneda de plata sobre la palma de la mano; ese brazo izquierda era el "escudo" con que se defendía contra los ataques del "contrario" (así se llama al ocasional rival); antes del inicio de las peleas o broncas "Cholito Crisanto" empezaba a "pitear" (vociferar) así:
----ññññiiiiiñññaaajjjjjaaaa......ññññiiiññññaaaajajajajaaaaaaa
Esto lo hacía desde una loma de tal manera que sus gritos a viva voz fuesen escuchados en la loma siguiente o del frente por un adversario o "contrario" o rival, y desde luego siempre había un rival listo para la bronca y este contestaba a ese "desafío" así:
---ññññaaaaajaaaaaaa ay voy perro sarnoso para vaciarte los mondongos.... ñññaaajaaaaaaa.
Aquí apreciamos a una pequeña capilla frente a La Casa de la Loma tiene un Fantasma, en estos sectores todo paz y tranquilidad.
Antes de la bronca ambos rivales ya habían ingerido fuertes dosis de aguardiente, un licor de caña de azúcar estimulante que animaba el éxito o fracaso de la "fiesta"; como el eco de los "piteos" (vocerío) de "Cholito Crisanto el Pegador" llegaba a muchos rincones, la gente muy curiosa concurría al lugar del encuentro de los "gladiadores cholos", el desafío había sido escuchado por : "Cholo Maza tumba coche", era otro peleador y bebedor.
Los contendientes se encuentran se miran no se hablan solo dan inicio a la contienda; al primer choque miden fuerzas con ataques de espada, machete o chaveta, ambos rivales se atacaban y de defendían mutuamente; el estoque o chaveta iba dirigida al corazón del rival , pero el otro se defendía con la mano donde estaba forrada con el poncho y la moneda metálica de plata, era el escudo, los rivales eran muy diestros y grandes peleadores, aquí la lucha es a muerte; ya que de la cantidad de "muertos" depende el éxito de la fiesta.-----costumbre macabra-----, pero muy celebrada por los antiguos ayabaquinos

Aquí apreciamos una típica calle de Ayabaca, justo en este sitio es el paradero de transporte a Socchabamba y otros lugares.
La contienda está en pleno apogeo, cuando de repente "Cholito Crisanto el Pegador" tumba a su rival con una certera puñalada clavada al corazón del rival y éste muere desangrado, y continua la fiesta, aquí nadie reclama, los deudos recogen a su difunto y asunto terminado, la pelea es una acción de honor entre hombres y desde luego un pariente de la víctima, mas adelante retará (desafiará) de nuevo al "contrario ganador" para saldar la cuenta pendiente.

Aquí apreciamos al imagen de un Pequeño Bosque, donde presuntamente se esconde el espíritu del Bandolero Huamán.
Un viernes día normal como cualquier en la mañana y era un 15 de agosto, se encontraban en una amena conversación y reunión 4 amigos y el mas animoso era "Cholito Crisanto el Pegador", estaban libando al "flor" o "cogollo" de un cañazo que recién había sido embotellado en el alambique de Jorge Tocto; este aguardiente era muy cotizado por la pureza en grados de licor y alcohol; avanzaba el día ya eran las 2:00 p.m., con previo almuerzo de caldo de carnero, es una deliciosa sopa a base de carne de oveja, yucas,mote y fréjoles, realmente con dos "mates" de esta sopa ya no se necesitaba un "segundo"; y hablando de "mates" es una vasija y antiguamente en los sectores campesinos de Ayabaca, no se usaba platos de loza o porcelana, para ello habían los "mates" que eran de una calabaza (poto) redonda seca y vaciada y se cortaba por la mitad y salían dos "mates" y para poder comer se hacían las cucharas de madera y se llamaban "cucharas de palo".
Las jornadas de trabajo en el campesinado siempre se comía dos "mates" de sopa bien servidos en el desayuno, dos mates en el almuerzo y algunas veces se hacía "seco de carnero" con yucas, a propósito el seco de carnero es la carne guisada que se cocina como un estofado y las yucas sancochadas como parte del potaje reemplazando al arroz, de igual manera se repetía en la merienda.
Había muchas jornadas de trabajo comunal llamados:"mingas" , en aquellos días los trabajadores no cobraban salario , su trabajo era gratis, eso sí, el dueño ponía la comida y mucho aguardiente y gracias a esta ayuda mutua se hacían "lampeadas" (deshierba de chacras de maíz, etc.).
La reunión de los amigos continuaba y un amigo del grupo , Jorge Llacsahuanga, sugiere a "Cholito Crisanto el Pegador", que vaya a La Casa de Loma, porque allí hay un "tesoro" o "entierro" y será dueño solamente el hombre mas valiente, porque tiene que batirse en duelo contra el fantasma del Bandolero Huamán, quien con su "trinche de la muerte " que es una lanza de tres puntas, ha matado ya a muchos hombres que han intentado husmear en esa casa "encantada por satanás". Para eso, en aquellos días había venido un amigo de "Cholito Crisanto el Pegador" y estaba vendiendo unos potreros en Cuchayo y estos terrenos tenían mucha gua propia y casi planos como una pampa. Sin embargo en esos días "Cholito Crisanto el Pegador" no tenía el suficiente dinero y necesitaba comprar pasto para sus reses, la oferta de venta de los terrenos de Cuchayo era un gran aliciente a los intereses del personaje.
Entonces, "Cholito Crisanto el Pegador" decide ir en busca del "tesoro enterrado" en la vieja casa de la loma, no tenía otra alternativa, pero antes él piensa ¿qué podría suceder si iba a esa casa?: Él se dice asimismo:
1.-- Al ingresar a esa casa y logro vencer al fantasma del Bandolero Huamán, consigo el dinero y compro los terrenos de Cuchayo, y así mis animalitos tendrán mucho pasto.
2.-- Si más bien me vence el fantasma, seré " el has me reír de la cholada", siempre cuando salga con vida de ese funesto lugar.
Pero "Cholito Crisanto el Pegador" no tiene miedo a los riesgos y propone a los 4 amigos ir todos a esa casa de la loma, y si efectivamente hay ese "bendito tesoro" se repartirán en partes iguales. Solo uno de grupo acepta la propuesta, los otros dos tienen terror a los fantasmas.
Ya con compañía "Cholito Crisanto el Pegador" y su amigo Teodoro Morocho deciden ir en la noche a la casa de la loma, antes siguen libando aguardiente para perder el "miedo".
Ese día viernes, como nunca, siendo pleno verano con mucho viento en Socchabamba, estaba muy tranquilo y había hasta nubes, algo muy raro en verano, las acémilas de los viajeros estaban muy inquietas, los animales domésticos de las casas como gallinas, ovejas y cerdos estaban algo nerviosos, todo este ambiente tenía un presagio. "Siempre un viernes de cada año,en que "la bestia" visita la Casa de la Loma, viene al mundo con todos sus ejércitos de huestes que satanás envía a tentar y a atormentar a los seres humanos, y lamentablemente este viernes 15 de agosto ha sido elegido, justo cuando "Cholito Crisanto el Pegador" sin saberlo y su amigo Teodoro Morocho han decidido enfrentar a la "bestia", como ya tenían varios tragos adentro ya no podían dar marcha atrás y ellos ingresan a la casa a las 6:00 p.m., lo primero que ven son unas enormes lechuzas que quieren atacarlos con sus filudas garras, mientras tanto la noche o sea el firmamento estaba triste, siendo luna llena, pero estaba muy opaca como si fuese un eclipse, los perros empezaron a aullar, pero nuestros amigos ya estaban adentro....... con semejantes historias el español Achutegui está compungido y pide a su peón que termina la historia de "Cholito Crisanto" sigue pensando como hará frente al Fantasma del Bandolero Huamán...continuaremos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 27 de junio de 2009

MILAGROS DEL CARMEN SÁNCHEZ VARGAS............MI ADORADA HIJITA, ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy domingo soy el papá mas feliz del mundo porque cumpleaños mi adorada hijita: MILAGROS DEL CARMEN SÁNCHEZ VARGAS, nació un 28 de junio de 1,988; ser un padre es un orgullo, pero ser un buen padre es un reto, de esto último lo juzgará mi hijita, estoy tan feliz saber que mi hijita va creciendo en edad y está estudiando y forjandose un porvenir para un mejor futuro en su vida. Aquí apreciamos en la imagen a Milagritos, junto con toda su familia, sus hermanos: Gonzalo Guillermo y Oscar Vidal y sus padres: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y Flor de María Vargas Rodriguez , estamos celebrando el Segundo Aniversario de su nacimiento.
Como Milagritos está estudiando en la Universidad de Piura, mantenemos un diálogo por medio de nuestros teléfonos celulares y estos son nuestros mensajes, claro está ella utiliza el nuevo "idioma de jóvenes en los móviles" y así nos expresamos nuestros mensajes:

--Papá.- Hola adorada hijita, eres una joven maravillosa, te quiero mucho. Tu Papi Guillermo
--Mili.-- Papi cmo tas sabs eres el mejor papi dl mundo, te kelo muxo muxo muxo. Mili
Le recuerdo a mi hijita que siempre esté revisando sus clases y éste es el mensaje:
--Papá.- Hijita, revisa todos tus documentos, estudia, lee y analiza tus clases. Guillermo
--Mili.-- Hola apaaaa ok lo revisaré!!! cuidate un besitooooo tkmmmmmmmmmmm Mili
Ese misma día; ella está muy divertida y así se expresa:
--Mili.-- Paaapiiiii holaaaaa, los xtrañoooooooo muxooooooo buaaaaa besitosss tkmmmmm Milaaa.
Un mensaje para mi hijita cuando viaja a Piura:
--Papá.- Adorada hijita, tu si puedes; eres la hija mas linda del mundo. Feliz viaje y estudia mucho.Tu papi
--Mili.-- Chau papito lindo t voa tañar, t daré buenas notas ya verás. T kelo muxooo mua muaa Milagritos
--Papá.- Adorada hijita, estudia mucho y todo estará bien. Tu papi.
--Mili.-- Graxias papito, así será, muaa osito flaco. Mili.


Aquí apreciamos la imagen de Milagritos, cuando estaba estudiando sus primeros años escolares en el C.E.P. Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque .
Continuamos con nuestros diálogos:
--Papá.- Buenas noches adorada hijita. Te adora tu papi
--Mili.-- Dulcs sueños papito muaa tkm Milagritos
Y agrega otro mensaje y dice:
--Mili.-- Oa pa kara de oso flaco ju ju ju Milagritos
Le deseo unos buenos días a mi hijita y escribo:
--Papá.- Buenos días adorada hijita, eres linda. Tu papi
--Mili.-- Buen día papito, eres l mejor. mua mua tkm Milagritos
Mi hijita agrega de inmediato otro MSM y dice:
--Mili.-- Papi t taño mua osito flaco. Milagritos.


Aquí apreciamos la imagen de Milagritos, cuando estudiaba en el C.E.P. MANUEL PARDO, eran los años de 2,004.
Nuestros diálogos continúan y y escribo así:
--Papá.- Hijita te extraño mucho, estudia mucho, tu papi
--Mili.-- Yo tambiénnn t taño mua osito flaco. Mili
--Papá.- hola adorada hijita, ¿cómo va todo?
--Mili.-- Oa papi osito flaco, manos gordas ju ju ju todo bien... Mili
--Papá.- hijita que tengas un buen día. Tu papi
--Mili.-- Hola papi... t xtraño... tkm--- Mili
Deseando un saludo de buenos días a mi hijita:
--Papá.- Buenos días adorada hijita. eres linda . Tu Papi
--Mili.-- Hola papi, muaa tkm osito flaco.... Mili








Aquí apreciamos en la imagen a mi hijita Milagritos , disfrutando de un reunión con sus más íntimas amigas y condiscípulas del C.E.P. Manuel Pardo. Este remillete de bellezas, luego de sus vacaciones de estudios siempre se reunen y disfrutan de su amistad.




Aquí apreciamos la imagen de mi hijita Milagritos, tal como es ahora, una joven en búsqueda de un nuevo horizonte, y lo hace estudiando en la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Piura.
Siempre tenemos nuestros diálogos por medio de nuestros teléfonos celulares:
Le estoy deseando a mi hijita unas buenas noches:
--Papá.- Buenas noches adorada hijita, te adora tu papi
--Mili.-- Besitos papi. k tngas dulcs sueñs mua tkm Mili
Mi hija avisa buenas nuevas y dice:
--Mili.-- Pa toy feliz xk tngo 20 n Matemáticas yupi ji ji ji Milagrtios
--Papá.- Maravilloso hijita, sigue así , comparto tu felicidad.. tu papi
--Mili.-- Hola papito muaaa tkm . el lunes cmienzo mis parciales buaaa milagritos
Le deseo unas buenas noches a mi hijita y le escribo:
--Papá.- Buenas noches adorada hijita
--Mili.-- Buens nuxes papito muaaa tk muxito . Milagritos
--Papá.- Te extraño adorada hijita y te quiero mucho. tu papi
--Mili.-- Papi t xtraño muchoooooooooo buuuuuaaaa ruegoa muxo x mi muaaaa , t kelo mucho...osito flaco tkmmmmmmmm. Miligritos.
Adorada hijita, creo que haciendo conocer nuestros diálogos es una mejor manera de reconocer que eres tu, juntos con tus dos hermanos lo mejor que tenemos en la vida, tu como nuestra última hija, nos haces sentir muy chochos y por esa razón te adoramos, claro que tu pones mucho de tu parte, porque con tu carácter y comportamiento de buena hija nos haces sentirnos muy orgullosos y dichosos.
¡¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ADORADA HIJITA !!!!
¡¡¡¡¡¡ FELIZ DÍA, TU MAMÁ Y YO ESTAMOS MUY FELICES DE SEGUIR VIVOS EN TU CUMPLEAÑOS !!!!!
¡¡¡¡¡¡ MILAGRITOS, ERES LA HIJA MAS LINDA DEL MUNDO !!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui






jueves, 25 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..........CAPÍTULO VII.- LA DURA LUCHA DE "TORO BRAVO" CONTRA LOS FANTASMAS Y LO VENCEN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como ya habíamos informado en el capítulo anterior, hubo un hombre muy robusto, corajudo, peleador que se llamó Fermín Liviapoma, mas conocido como :"Toro Bravo"; quien había decidido buscar el "entierro" en la Casa de la Familia Sánchez Calderon y Mulatillo, quienes antes de morir enterraron su fortuna en algún rincón de su casa; y por esa ambición y codicia que tenía el Bandolero Huamán, quien asesinó a la familia por no poder conseguir el cuantioso tesoro; y como estos hechos sucedieron muchos años atrás, esta historia ha pasado en generación en generación como un misterio de la fortuna "enterrada" en la Casa de la Loma.

Entonces nuestro amigo "Toro Bravo", que ya estaba esperando la presencia del fantasma del Bandolero Huamán, siendo las 12:02 de la noche, tomó la iniciativa y grito con voz fuerte:

Aquí apreciamos una imagen del bello bosque , ubicado en el potrero "Los Criollos " en Socchabamba. Fuente: Archivos del blog
Y como estamos informando "Toro Bravo" dijo:
----"Te estoy esperando ánima del Bandolero Huamán, dicen las gentes que los atormentas con tus ataques, tu solo eres un espíritu perverso y malévolo, ya nada puedes tener y usar en esta tierra material; tu lugar siempre será los quintos infiernos, junto a tu amo satanás; Yo estoy aquí para destruirte con mis puños y mi machete, que está muy ansioso de hacer leña tus viejos huesos; presentate cobarde fantasma, no te tengo miedo , en vida fuiste un miserable asesino...."-----
El fantasma no podía seguir escuchando tanto insulto y se presentó haciendo uso de todo su poder otorgado por satanás; expandiendo fétidos olores, lamentos , gritos y gemidos de personas que antes estuvieron allí; naturalmente apareció la insoportable sombra nauseabunda de Huamán, con sus características aromas de carne en descomposición, azufre y acompañado con murmullos y ruidos espantosos, con el fin de intimidar, y efectivamente había que ser "bien macho" para resistir semejante pandemónium infernal; éste expresó con su lenguaje soez y procaz a "Toro Bravo":
----"Oye, infeliz hijo de la recontra puta de tu madre,¿qué tienes que hacer aquí en mi casa?, tu solo eres otro más que codicia el tesoro "enterrado" en esta casa, esa fortuna ya no pertenece a los terrenales, es solo mía y así será hasta que mi amo "rey de la tinieblas" venga a este mundo y la disfrutará junto con todas las riquezas de los hombres, que ahora son nuestros huestes bajo la orden del gran lucifer..."-----
Y el fantasma de Huamán agregó:
----"Tu que te haces llamar "Toro Bravo", aquí en mi casa solo eres un despreciable borrego, que te mataré y tu espíritu vivirá conmigo para siempre..."----
El retador "Toro Bravo" no podía seguir escuchando procacidades y desafió al fantasma Huamán con estas palabras:
----"Miserable canalla, peón de satanás, presenta batalla, pero en "bulto" para que yo pueda destruirte con mi poderoso machete; si no lo haces, solo eres una triste sombra que has atormentado a mucha gente; aquí estoy para luchar contra ti toda la noche y al derrotarte mañana seré dueño del "entierro"..."----
Aquí apreciamos la imagen de una típica casa de Socchabamba, probablemente una como esta fue La Casa de la Loma tiene un Fantasma. Fuente: Archivos del blog.
Luego de las expresiones de "saludo" entre "toro bravo" y la "bestia", empezó la contienda, al principio "toro bravo" llevó la iniciativa, ya que con chaveta en mano, aparentemente daba en el blanco al espíritu malévolo; pero como ya sabemos los humanos no pueden hacer ningún daño a los espíritus; y "toro bravo" cometió el mismo error que los anteriores visitantes; nunca pensó que la "bestia" solo será vencida con la ayuda de Dios, él, "toro bravo" no escapaba a las flaquezas humanas buscando con la codicia, la ambición y el apetito de hacerse millonario de la noche a la mañana, asimismo, parece que "toro bravo" se le fue la mano en beber mucho aguardiente; él, ya no era el ágil peleador de antes, ahora estaba en desventaja; había perdido los reflejos, a pesar de estas limitaciones, peleaba contra el fantasma y por mas que blandía su machete a diestra y siniestra no daba en el blanco y el acoso de la "bestia" era cada vez mas peligroso y amenazante. "Toro bravo" sentía que luchaba contra una descomunal fuerza invisible, su machete solo cortaba el aire, a pesar que sus ataques iban dirigidos a la sombra, y finalmente la "bestia" habló y dijo:
----"Pobre infeliz, te has atrevido a invadir mi casa, y ahora morirás y mas tarde vivirás conmigo para siempre.."----
Y la "bestia" comenzó a finalizar la contienda, sacó su fuerza demoniaca y agarró la mano de "toro bravo" y la envió como una hoja seca por los aires, y como "toro bravo" estaba ebrio, cayó pesadamente al piso y quedó fuera de combate, no se sabe que pasó después, lo cierto es que al día siguiente "toro bravo" estaba moribundo y después de tres días recuperó sus fuerzas y contó todo lo que le sucedió en aquella casa. Ante semejante historia el español Achutegui, seguía planeado su próximo ataque a la "bestia".... continuaremos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 24 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.............CAPÍTULO VI.- EL CORAJE DE "TORO BRAVO" CONTRA LAS FANTASMAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", y como informamos en el capítulo anterior, los "gringos" John y Peter, huyeron del ataque del fantasma Huamán; entretanto el español Achutegui seguía pensando como iba a enfrentar al ataque de los espíritus malvados, y repentinamente uno de los peones llamado , Juan Tomapasca, recuerda el siguiente relato: Aquí apreciamos la imagen de un pequeño bosque de Socchabamba, donde presuntamente se encuentra vagando el espíritu maligno del Bandolero Huamán. Fuente Archivos del blog.

La historia de Juan empieza así: Hubo un hombre muy fuerte llamado: Fermín Liviapoma, mas conocido con el mote de : "Toro Bravo", era muy robusto, corajudo, peleador con chaveta y machete, ya que en toda fiesta patronal que había, "Toro Bravo" siempre se bronqueaba con alguien que se cruzara en su camino y naturalmente era el vencedor; entonces llegó a oídos de "Toro Bravo" el misterioso "entierro" que había en La Casa de la Loma; y quien se atrevía invadir el edificio tenía que luchar contra el malévolo espíritu del Bandolero Huamán; asimismo "Toro Bravo" también descendía de un viejo bandolero, llamado: "Mata por gusto Liviapoma"; dicen que este bandolero asesinaba a otros bandoleros que eran muy crueles y estuvo en sus planes "Dar vuelta al bandolero Huamán", pero nunca se encontraron frente a frente, lo cierto es que "Toro Bravo" era un hombre muy corpulento y un gran luchador y no tenía ningún miedo, "ni a los vivos, ni a los muertos".

Un día viernes 17 de julio, "Toro Bravo" pidió las llaves de "La Casa de la Loma tiene un Fantasma" al guardián, al notar que llaves y candado estaban muy mohosos y oxidados, ya que nadie se atrevía a vivir en esa casa. Luego de tener las llaves en su bolsillo, "Toro Bravo" fue a visitar a su Comadre Carmen Llapapasca y le pidió que le atienda con el mejor aguardiente, y ella atendió con el mayor gusto al requerimiento del Compadre "Toro Bravo", y hubo el siguiente dialogo:

El hombre dijo:
---- "Comadrita Carmen, he decido salir de pobre y esta anoche visitaré "La Casa de la Loma", dicen que hay un fantasma allá, y que todas las noches salen unas enormes lechuzas, cuyos ojos grandes echan fuego a los curiosos que se atreven atisbar esa casa, pero Yo no tengo miedo y necesito urgente ese "entierro" para comprarme un terrenito en la otra Banda"----

Y Doña Carmen contestó:
---- "Ayy, compadrito, esa casa está encantada por el diablo, y nadie ha podido con esos fantasmas que son unos celosos guardianes, dicen las gentes que tienen lanzas de tres puntas -tridente satánico- y con ellas traspasan el corazón a quien se ha atrevido buscar el "entierro" y todos han muerto, y que cada nuevo muerto su espíritu se queda allí para siempre acompañando al fantasma del Bandolero Huamán"-----

Y Carmen agregó:
---- "Usted compadre será un "Toro Bravo" con los vivos quienes usted ha derrotado varias veces; pero otra cosa es meterse con fantasmas, y según dicen el espíritu del Bandolero Huamán ha matado a varios hombres que codiciaban el entierro de los Sanchez Calderon y Mulatillo----

Y entonces "Toro Bravo" contestó:
---- "Mire, Comadrita Carmen, yo no le tengo miedo a ese pendejo de Huamán, ningún vivo ha podido conmigo, y menos será el miserable y cobarde Huamán porque está bien muerto y su espíritu lo destruiré con mi machete de fierro con punta de plata de Mexico; usted sabe cuantos chanchitos han muerto con la punta de éste mi machete, igual haré polvo esos huesos viejos del Maldito Huamán"----

Y la Comadre Carmen finalmente dijo:
---- "Bien Compadre, aquí tiene su aguardiente, tome una copa bien servida y haga coraje, y ojalá el maldito Bandolero Huamán no lo vaya a encantar y se quede usted en esa casa para siempre, como otro espíritu o fantasma mas"----

Y "Toro Bravo" se despidió:
---- "Gracias comadrita, seguro mañana escuchará buenas noticias mías, dele mis saludos a mi compadre Juan, y me voy, hasta mañana comadrita Carmen"----


Aquí apreciamos La Capilla del sector La Pampa de Socchabamba, aquí hay una imagen de un "señor cautivo", dicen que fue "hallado" por una Sra. Rosa Huamán. Fuente: Archivos del blog.
Continuando con "Toro Bravo", efectivamente éste, se tomó casi media botella del aguardiente, no tanto por miedo, ya que este hombre no tenía miedo a nadie ni a nada; era mas porque la noche estaba oscura y muy fría y necesitaba "calentar" el cuerpo con un trago.
El tiempo pasaba y siendo las 8:00 de la noche, "Toro Bravo" ingresó a la casa, había un mal olor a moho y madera podrida, mucha tierra acumulada en montones, si efectivamente habían lechuzas, aves de rapiña nocturnas que habitan las casas abandonadas, estas aves al sentir la presencia de "Toro Bravo" salieron volando.
Es necesario recordar que aceptando como un hecho la presencia de fantasmas y espíritus, pues satanás tiene un ejercito de "huestes" que vienen a ser espíritus demoniacos que actúan en la tierra al servicio y cumplimiento de los mandatos de satanás, también es posible que la familia Sánchez Calderon y Mulatillo haya hecho un "pacto con Satanás", para poder acumular tanto dinero, Eso es justo que el espíritu del Bandolero Huamán sea un hueste de satanás.
El hombre "Toro Bravo" estaba ya dentro de la casa y con su linterna en mano observaba los rincones de la casa y así llegamos a las 12:00 de la noche, "Toro Bravo" mas fuerte que nunca y con su "calientito" adentro al ingerir casi media botella de aguardiente estaba con su machete en mano esperando que sucedería a las 12:00 de la noche.... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 23 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..................CAPÍTULO V .- LOS GRINGOS HUYEN POR EL ATAQUE DE LOS ESPÍRITUS MALVADOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", mientras que los "gringos" se encontraban en grandes aprietos luchando contra el acoso de los espíritus del mal, y Peter se orinaba de miedo; John estaba dispuesto a dar batalla contra el espíritu del malvado Huamán; como informamos en el Capítulo anterior, el "gringo" John, al ataque con espada en mano hacía muchos intentos para dar en el blanco y todo esfuerzo era nulo, en realidad los espíritus no tienen materia y por lo tanto ningún humano puede hacerles algún daño; Ohh.. tal vez utilizando otros métodos del Lejano Oriente, avocando la ayuda de los dioses guerreros que siempre luchan contra la "bestia". Aquí apreciamos una típica calle de Ayabaca, en este sector se encuentra el paradero de transporte de pasajeros a Socchabamba y otros lugares.

El "gringo" John recordó que el japonés que le obsequió la espada de acero fino, perteneció a un guerrero samurai, y que cuando muere el dueño, se queda el espíritu en la espada para proteger al nuevo dueño; pero en estos momentos de acoso de los espíritus, John estaba prácticamente solo y se defendía a capa y espada contra los ataques del espíritu o fantasma del Bandolero Huamán, y John habló al espíritu éste y dijo:
----"Oye, bestia malévola, eres la imagen del diablo y tu reino no es la tierra, sino los quintos infiernos, Vete ya, y deja en paz a los Sánchez Calderon y Mulatillo, en vida los asesinaste, por tu desgraciada avaricia y cuando estuviste vivo nunca llegaste a su fortuna; ahora solo eres un pobre diablo, que te aferras a cosas materiales que nunca usarás, Vete Bestia malvada, tu amo satanás te espera en el infierno"-----

Con semejante insulto el espíritu o fantasma de Huamán estaba muy herido, pero asimismo aceptó que la fortuna que tanto codiciaba nunca la tuvo en sus cochinas y asesinas manos y respondió al "gringo" John y dijo:
----"Oye maldito blanquito, tu no eres nadie para indicarme que debo hacer, tu eres un hijo de la recontra puta de tu madre.. y vienes en la búsqueda de la misma fortuna o tesoro que yo luché en encontrar en vida, tu también morirás y serás un espíritu o fantasma más de los que vivimos aquí, ahora defiéndete desgraciado avariento.."
Terminada la alocución de la "bestia" y comenzó un ataque sin piedad, a lo que el "gringo" John invocó al Dios del Oriente, olvidandose de su agnosticismo y le pidió ayuda para vencer a la "bestia". Pero los dioses orientales no ayudan a cualquier individuo que los invoque y con mayor razón, sabiendo que John era un cazafortunas con igual avaricia que el bandolero Huamán, simplemente no hicieron caso la invocación de John.

Aquí apreciamos la Capilla del Sector de La Pampa de Socchabamba, dentro de este templo hay una imagen de "un señor cautivo". Fuente: Archivos del blog.
El "gringo" John y el fantasma del bandolero Huamán continuaban en su lucha sin cuartel, ya habían transcurrido 20 minutos pasada las 12 de la noche y según se sabe que la presencia de los fantasmas o espíritus pueden permanecer fuera hasta las 5:00 a.m., entonces había mucho tiempo para la contienda.
Como se informó en los capítulos anteriores, aquí en esta casa fue asesinada la familia:" Sánchez Calderon y Mulatillo", ellos en vida habían acumulado una gran fortuna en monedas plata de nueve décimos y libras esterlinas en oro de 21 kilates, y como en aquellos tiempos no habían bancos de depósitos monetarios, esta fortuna muy cuantiosa fue "enterrada" en algún rincón de "la casa de la loma"; este tesoro era codiciado por bandoleros, asaltantes y asesinos que hacían sus fechorías en las noches oscuras; el Bandolero Huamán era el más temido por su crueldad en sus andanadas malévolas y según todos los indicios asesinó a los "Sánchez Calderon y Mulatillo" y los enterró en la misma casa.
John sigue moviendo su espada a diestra y siniestra, lamentablemente no daba en el blanco; pero el espíritu o fantasma de Huamán ya había herido a John; fue un ataque fugaz con su temible lanza;- tridente satánico - en realidad no era algo material, solo era una sombra oscura que se acercaba a John y éste así lo observaba; el ataque de la "bestia" dio en el blanco y fue directo al corazón de John y éste sintió un golpe rudo y muy fuerte en el costado izquierdo de su pecho, según se veía fue la lanza que se introdujo en su corazón como una dolorosa transfixión, porque él, se sentía otra persona luego del ataque y con mucho dolor y comenzó a decaer sus fuerzas corporales, pero continuaba dando batalla a la "bestia".
Mientras tanto el debilucho Peter estaba recuperándose del susto y entró a la lucha, arrebatando la espada de su amigo John, quien había decaído por completo; entonces el malvado espíritu o fantasma de Huamán sintiéndose victorioso retó a Peter, diciéndole:
---- "Oye, blanquito cobarde, tu no eres digno rival para mis poderosas fuerzas, te aconsejo que lleves el cuerpo de tu compañero afuera de mi casa , y se larguen muy lejos, si no lo haces, más tarde daré la estocada final y él se convertirá en un fantasma más en esta casa"-----
Ante semejante amenaza, Peter, en efecto no era un rival para luchar contra la fuerza demoniaca representada por el espíritu o fantasma de Huamán.
En esos momentos cayó tumbado el cuerpo de John en el suelo , ante semejante tragedia que se avecinaba, no lo quedó otra alternativa a Peter que sacar el cuerpo desmayado de John del interior de la casa, y estaba muy grave John arrojaba saliva espumosa por la boca y su estado era un total agotamiento, y así amanecieron los "gringos" aun con vida, los vecinos los encontraron casi semi muertos; durante el día se repusieron , y con sus fuerzas corporales buenas arreglaron sus "chivas" y se regresaron a Ayabaca y nunca mas se supo de ellos...
Con semejante historia que le contaron al español Achutegui, se quedó reflexionado profundamente y planeando como hará frente al fantasma de Huamán..... continuaremos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

lunes, 22 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA......CAPÍTULO IV .- LLEGADA DE LOS "GRINGOS"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con los mitos y leyendas de Socchabamba y como informamos en el Capítulo anterior, un borracho llamado Ignacio Correa, se quedó mudo y casi muere por la impresión que tuvo al dormir una noche en "La Casa de la Loma Tiene un Fantasma"; igualmente el español Achutegui, muy estupefacto, preguntó a sus peones: ¿Y después, que pasó con Ignacio Correa?, uno de su peones de apellido Criollo, dijo: A ese señor se lo llevaron a Ayabaca y pidieron el auxilio de un sacerdote católico, quien al principio se negó atenderlo, aduciendo que ese moribundo estaba "pactado con el diablo". Aquí apreciamos la imagen de un típica calle de Ayabaca, justo aquí hay un paradero de servicio de transportes de pasajeros a Socchabamba y otros lugares. Archivo del blog

El sacerdote ante la súplicas de la familia de Ignacio accedió, e indicó que necesitaba agua pura, tomada a las 6.a.m. de un manantial que aflore de un peñasco y donde no haya estado antes ningún humano; este requisito algo muy raro, si, fue cumplido y se llevó el agua desde Socchabamba.
El sacerdote bendijo el agua a las 12 de la noche y con esa "agua bendita" se le santiguaba tres veces al día a Ignacio: 6:00 a.m., 12:00 m. y 6:oo p.m. y se rezaba 10 padrenuestros en cada santiguada, la plegaria del padrenuestro estaba dando sus resultados muy favorables y al tercer día, Ignacio "volvió en si" y empezó a comer y recuperar las energías corporales; en el quinto día habló todo lo sucedido en aquella casa, sin embargo en todos estos trajines había una pareja de "gringos", eran dos norteamericanos, aventureros y caza fortunas en cualquier circunstancia que se les presente en el camino, ellos estuvieron muy atentos a lo sucedido a Ignacio Correa; inquirieron mucha información sobre "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", y nunca tuvieron temor de los peligros que acechaban a quien se atrevía a hurgar en esa casa. Como Ignacio Correa se recuperó totalmente, los trabajos de refacción de la "Casa de la Loma" fueron suspendidos indefinidamente, porque nadie quería trabajar allí.

Los norteamericanos , Peter y John como así se llamaban, ellos eran agnósticos y no creían en los "curas cucufatos"; no llevaban ningún símbolo cristiano, pero si llevaron muchos víveres y otras comodidades para vivir un largo tiempo. Al llegar a la "Casa de la Loma tiene un Fantasma", estaba cerrada, solo algunos indicios de alguna refacción. Los "gringos" pidieron el permiso correspondiente a las autoridades de la Comunidad, para poder habitar la casa; el permiso fue concedido con la única condición/obligación que si ellos llegan a encontrar algún tesoro, el 50% pertenece a la Comunidad, los "gringos" aceptaron el acuerdo.


Aquí apreciamos una imagen de un bosque de Socchabamba, algún sitio de éste bosque próximo a la Casa de la Loma tiene un Fantasma" se esconde el malévolo espíritu del Bandolero Huamán. Fuente: Archivos del blog.

Los "gringos" Peter y John empezaron instalarse eran las 12:00 m. del día viernes 13 de febrero, los extranjeros estaban en plenas faenas como limpiar la casa, desinfectar todos los rincones, abrieron dos ventanas para una buena ventilación y encendieron una fogata dentro de la casa como calefacción porque hacía un frío increíble en el interior de la casa, siendo un espléndido día con mucho sol en el exterior, indicio éste que los "gringos" lo tomaron muy en cuenta, pasaron las horas y se llegó a la noche, los "gringos" encendieron sus linternas y atizaron la fogata por el intenso frío, y siguieron avanzando las horas en la noche y se llegó las 12:00 p.m., los inquilinos ya se habían acostado y ya estaban pegando los ojos en un profundo sueño y bruscamente se despertaron al oír súbitamente unos gemidos de una mujer que decía:

--- Ayyyyyy...Por favor y por amor a Dios no me mates Bandolero Huamán.----

E inmediatamente se oyó una nueva voz muy fuerte y ahuecada de éste:
--- Tú me conoces y morirás, pero antes dime donde está la fortuna.---
Los ruidos se incrementaban con sonidos raros y extraños, se oía gritos desencajados y lastimeros, y al mismo tiempo afloró un hedor insoportable a carne en descomposición. Los "gringos" en principio no tuvieron ningún temor, mas bien ellos creían que eran los mismos pobladores de la Comunidad que hacían esos ruidos con el fin de alejar a los intrusos de la"Casa de la Loma".

Aquí apreciamos la imagen de un pequeña Capilla en el Sector "La Pampa" frente a la "Casa de la Loma". Fuentye: Archivos del blog.

Los "gringos" estaban muy atentos a lo que sucedía, lejanamente se oía el aullido de perros; entonces el "gringo" Peter dijo a John:
----I'm telling you, it gives me the creeps.---- "Siento que mi cuerpo se está poniendo como carne de gallina", y empezaba a temblar; a lo que John un hombre corajudo, y sin temor a nada ni nadie, gritó a Peter y dijo:
In english ----and John answered to him:
----Go to hell !!!.-- "vete al carajo"
Y agregó: "Ánimo hombre, jamás nos asustarán los espíritus, porque ellos (los cuerpos) están bien muertos y no tienen materia".
Sin embargo el bullicio infernal persistía y con más intensidad, había ruidos tan espantosos como cuando se abren cajas de madera muy mohosas y ese olor a carne en descomposición era insoportable, y mas un nuevo olor a madera mohosa.
John, decidió enfrentar a los espíritus y dijo:
----"Malditos espíritus del mal, nosotros estamos aquí para salvarlos del suplicio, para que logren su descanso eterno, solo digan donde está la fortuna, a cambio nosotros los enviaremos al cielo o al infierno, pero ya no sufrirán más en este tierra solitaria".-----
Al terminar su alocución John, súbitamente se apareció la sombra pestífera del Bandolero Huamán y comenzó a atacar a los "gringos" con su lanza en ristre de tres puntas, -Tridente satánico- todos los ataques fueron evadidos por John que era quien soportaba el acoso del fantasma Huamán, y la bestia dijo:
----"Malditos blanquiñosos, lárgense de aquí, nadie los ha llamada a quedarse en mi casa"---
A lo que John le contestó:
----"Espíritu maligno, lo que quiero es salvarte de tu sufrimiento eterno, para que ya no vivas aquí, haciendo el mal, deseo remitirte a los quintos infiernos, para que te quemes infinitamente junto a tu amo satanás"-----
Luego de esa alocución John desenvainó su espada de acero japonés muy fino, dicha arma había pertenecido a un guerrero samurai; John tomó la iniciativa y empezó atacar al espíritu maligno, pero cada intento que hacía John su espada no tocaba ningún bulto, todo se iba en el aire, a pesar de la sombra del Bandolero Huamán estaba allí...........Continuaremos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 20 de junio de 2009

DÍA DEL PADRE........................UN HOMENAJE AL "JEFE DEL HOGAR"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., empezar a escribir como un padre que soy, en homenaje al DÍA DEL PADRE; se me hace muy difícil, por la sencilla razón que tengo que escribir algo de mi persona; sin embargo encuentro un camino más fácil informando tener la suerte de contar aun con vida a mi Señor Padre Don José María Sánchez Saavedra, quien nació el 19 de marzo de 1,919 y cuenta a la fecha con 90 años de edad; mi padre no es diferente al común de los hombres, durante el trayecto de su vida ha tenido tiempos normales y tiempos muy malos, y estos últimos fue cuando murió el 7 de junio de 1,962 su esposa , mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, fue un momento dramático y trágico para la familia "Sanchez-Achutegui". Aquí en la imagen observamos a Don José María Sánchez Saavedra, mi padre; nosotros fuimos y somos 10 (diez) hermanos, en el momento que murió mi madre , mi penúltimo hermano, Cornelio David, tenía un 1 año y 8 meses de edad; ya que el último nació muerto y mi madre murió como consecuencia de este alumbramiento. Yo era el mayor de los hermanos con solo 14 años de edad; luego de esta tragedia familiar, pasó por mi mente muchos pensamientos como estos:
1.--- Dejar de estudiar, yo estaba recién en el 1º año de secundaria,
2.--- Trabajar para ayudar a criar y mantener a mis hermanos,
3.--- Temía una reacción adversa de mi padre, como que él viéndose solo, optaría por dedicarse algún vicio como tomar el alcohol (licor), como una respuesta a su desgracia familiar,
4.--- Reunir a todos mis hermanos en una sola casa, trabajar y estudiar juntos, como un homenaje al recuerdo de nuestra querida madre. Aquí apreciamos la imagen de mi querida esposa, Flor de María Vargas Rodriguez y yo, celebrando el Día de Madre, con un hermoso arreglo floral.
Como les decía tenía muchos pensamientos a mis 14 años de edad, días van y días vienen, inmediatamente la respuesta de la familia de mi Papá fue rápida y oportuna, se optó por repartir nuestra familia, unos hermanos irán a un tío y otros hermanos irán a otra tía, y unos cuantos quedaremos juntos, y así se inició una especie de diáspora de nuestra familia, fuimos dispersados como única alternativa en ese momento para seguir adelante. Me dolió tanto esta "solución", pero que podía hacer a mi edad de 14 años.
Creo que mi padre optó por el camino normal, haber solucionado el primer problema con al dispersión de sus hijos, se dedicó a trabajar y poco a poco fuimos creciendo; luego de 2 años de viudez, mi padre se casó de nuevo con la Señora Santos Troncos Romero, ella fue para parte de nosotros la "segunda madre"; con éste matrimonio regresamos a reunirnos de nuevo gran parte de los hermanos; pero aun así hubo hermanos que ya no retornaron.
Ahora a mis 61 años de edad, pienso que no fue la "solución ideal" la dispersión de nuestra familia, porque ahora ya grandes siendo hermanos de padre y madre somos muy diferentes en nuestra relación familiar. Aquí apreciamos en la imagen a la familia "Sánchez-Vargas", estamos toda la familia celebrando un aniversario de mi última hijita, Milagros del Carmen.
Amigos es hermoso escuchar estas frases en algún momento de nuestra vida:
a.--- Papi, papi, papi......dame tu mano.....
b.--- Oye Viejo, viejo, dame una propina que deseo salir con mis amigos......
c.--- Oye Veterano, cuentame algo como era antes la familia, por que se trataban de "usted"...
d.--- Viejo te quiero mucho.... eres mi mejor amigo.... espero seguir tu ejemplo...
e.--- Papi anoche soñé contigo... eres lo máximo que tengo en mi vida.... Aquí apreciamos la imagen, donde estamos solteros y novios mi esposa Flor de María y yo.
Amigos ruego me disculpen haber hecho conocer parte de mi vida; como ustedes comprenderán, asumir la responsabilidad de Padre demanda una obligación moral de : Criar, alimentar, vestir y educar a los hijos que vienen como fruto del matrimonio o de parejas sin compromiso formal pero conviven como tal.
El Padre como "Jefe del Hogar" es el eje fundamental del funcionamiento de la familia; no es fácil ser buen padre; en el trayecto de la vida existen muchos obstáculos; encuentros, desencuentros, tentaciones extra matrimonio que hacen peligrar la fortaleza de la familia.
Sin embargo es de hombres enmendar los errores, para poder dar ejemplo a los hijos de nuestro comportamiento, es de hombres igualmente asumir la responsabilidad de nuestras flaquezas que nos condujeron a desviarnos del camino correcto; porque nadie de nosotros los hombres podemos tirar la "primera piedra" acusando al prójimo por algo que cometió erróneamente, porque somos tan culpables que no tenemos autoridad moral para juzgarlo.
Estimados amigos el autor de este blog, ha tenido que superar muchos errores en el transcurso de mi vida matrimonial y gracias a la comprensión de mi querida esposa , Flor de María Vargas Rodriguez, nuestro matrimonio se mantiene incólume. Tenemos tres hijos: Gonzalo Guillermo, 30 de marzo de 1,976; Oscar Vidal, 27 de febrero de 1,979, y Milagros del Carmen, 28 de Junio de 1,988; probablemente no seré el mejor Padre, pero tampoco soy del último escalón, eso solo mis hijos me juzgarán, a la edad que tengo junto a mi querida esposa , Flor de María seguimos luchando para educar a nuestra hijita, Milagros del Carmen.
Amigos como padres tenemos que hacer que el camino este siempre parejo en nuestros hogares y seremos los responsables para que siga en la dirección correcta sin desvíos ni baches.
Gracias Don José María Sánchez Saavedra, padre y amigo por procrearme y ser su hijo y haberme permitido vivir en este mundo, que con todas sus vicisitudes, es maravilloso sentirse como un ser que ocupa un lugar en este espacio sideral.
Gracias, Flor de María, adorada esposa mía por permitirme ser tu esposo y el padre de tus hijos.

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !!!!
¡¡¡ FELIZ DÍA A TODOS LOS HOMBRES QUE LUCHAN POR LA FELICIDAD DE SU FAMILIA!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 18 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..................CAPÍTULO III.- UN HOMBRE EMBRIAGADO SOBREVIVE A UN ATAQUE DE LOS ESPÍRITUS DEL MÁS ALLÁ.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es maravilloso contar historias de nuestra tierra y hoy continuamos con la historia de "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", durante toda el día el español Achutegui y sus peones siguieron trabajando, justo estaban moviendo las antiguas piedras que habían sido el cimiento de la casa, cuando uno de ellos encontró un viejo tiesto de arcilla, solo era la mitad de una gran olla, estaba llena de tierra de un color muy oscuro, una señal que algo hubo allí anteriormente.
Aquí apreciamos la imagen de una casa típica de de Socchabamba, justo al pie de la loma, como probablemente fue la "Casa de la Loma".

Como informamos en el primer capítulo de esta historia, la familia : "Sánchez Calderon y Mulatillo" fue asesinada y enterrados vivos en al casa de la loma, donde ellos vivían y guardaban todas sus riquezas enterradas, y al ser asaltados por el Bandolero Huamán y sus secuaces, quienes pretendieron apoderarse del "entierro", pero los "Sánchez" se negaron a informar el lugar donde estaba "guardada" la cuantiosa fortuna en monedas de plata de nueve décimos y libras esterlinas de oro de 21 quilates. La ambición de los ladrones era desmedida y por esa razón asesinaron a la familia:"Sánchez" por que nunca lograron cumplir su siniestro plan.
Aquí apreciamos la imagen de una planta de Guabo,(Pacae) común en Socchabamba, la flecha señala a un quinde en el momento que esta succionando el néctar de las flores.

Todos los indicios hacen presumir que luego del crimen, los cadáveres de los "Sanchez" fueron sepultados en su misma casa, ya que los vecinos notaron su ausencia y nunca de habló o se supo de la familia, a pesar que eran adinerados, muchos años después, la propiedad pasó a manos de la Comunidad, y como en aquellos tiempos la casa aun existía, para poder habitarla solo se necesitaba algunas reparaciones como el pintado de las paredes y la refacción de los techos.

Uno de los peones relató lo siguiente:
-----"Los obreros constructores coincidiendo con un día festivo en la Comunidad de Socchabamba, hicieron una fiesta dentro de la casa, tragos van y tragos vienen incluido baile era una gran fiesta, hasta que todo terminó a las 10 p.m.; entonces cada individuo retornó a su casa, con excepción de Ignacio Correa, éste había bebido licor mas de la cuenta y se quedó dormido; sus ocasionales compañeros de juerga lo abandonaron, pero antes si lo colocaron sobre unas jergas que es un tejido muy grueso de lana confeccionado por los campesinos y lo arroparon con frazadas de lana. -El dios Baco había hecho de las suyas con Ignacio-

El borracho dormía plácidamente y pasaron 2 horas hasta que llegó las 12 de la noche, y empezaron los ruidos y murmullos de voces ahuecadas y lastimeras, y un terrible frío con olores muy fétidos parecidos a carne en estado de descomposición muy avanzada; y otras perturbaciones sonoras desagradables al oído, con semejante e infernal bullicio, despertó al borracho Ignacio y el efecto del licor desapareció como arte de magia a Ignacio y éste pensó: "Esto es una pesadilla" o tal ves me dieron los "diablos azules" por mi borrachera, estando ya muy consciente en todos sus actos, Ignacio solo atinó a santiguarse haciendo la señal de la cruz varias veces, pero esto no le daba ningún resultado y la infernal confusión persistía mas fuerte que nunca, de tanto ruido Ignacio no podía ni caminar ni hablar para pedir auxilio de tanto miedo, en aquel momento era de noche muy espesa y oscura, la sala era un infernal caos; a duras penas Ignacio llegó a la puerta, pero ésta no se podía abrir, porque sus amigos la habían atrancado por fuera en previsión para evitar que Ignacio salga estando borracho y pueda sufrir algún accidente.


Aquí apreciamos la imagen de un hermoso bosque que lo llamo: "Un pequeño bosque en el potrero de "Los Criollos". Fuente: Archivos del blog.

Ignacio ya no podía resistir tan espantoso bullicio y llegó captar estas voces: ...
....."Por favor no me mates.." y otra voz mas fuerte que decía: ..
"Dame tu fortuna y no te mataré.."
Llantos y gemidos:
"ayyy ayy..ayy"..." por favor no me mates...".."yo no tengo fortuna, pero si crees que hay, buscala en todos los cuartos de la casa..."
Y seguían los llantos de dolor y angustia y el castigo del cruel bandolero Huamán quien vociferaba así..
"Maldita hija de puta, dame tu dinero y no te mataré..",
Pero seguía la otra voz.." no tengo ninguna fortuna... ayya ..ayy.."
Y finalmente las sombras de los espíritus del más allá se acercaron a Ignacio en son de ataque y todas a la vez; y el infeliz ya no podía resistir semejante acoso infernal de voces y quejidos, se tumbó al piso desmayado y la día siguiente lo encontraron sus compañeros arrojando saliva espumosa por la boca y completamente mudo..... Continuaremos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 17 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...... CAPÍTULO Nº 2 .- MIDIENDO FUERZAS ENTRE EL ESPAÑOL Y EL ESPÍRITU DEL MAL

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de: "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", estaban en pleno combate el humano español Achutegui quien conocedor a quien debía enfrentar contando con un coraje indomable y tenía las armas necesarias para hacer frente al espíritu del mal., el bandolero Huamán:

Aquí apreciamos una típica calle de Ayabaca, donde funciona un paradero de carros a la Comunidad de Socchabamba y otros lugares. Fuente: Archivos del blog
Como decíamos el español contaba con las siguientes armas:
1.-- Una espada fabricada totalmente de plata con aleaciones de cobre fino y había sido bendecida en 7 (siete) iglesias católicas con sacerdotes diferentes y cada uno de ellos aportó palabras divinas para que esta espada sea dirigida a derrotar a todos los espíritus del mal.

2.-- El español Achutegui , había acumulado 5 (cinco) litros de "agua bendita", la misma que provenía de 13 iglesias de diferentes lugares de España y América; una sola gota de esa "agua bendita" era capaz de destruir al más maligno espíritu del más allá, conectados con satanás.
3.-- El español Achutegui, llevaba puesto sobre su pecho un escapulario con la imagen de la "Virgen del Carmen"; esta joya religiosa había sido bendecida por un Papa de Roma a las 12 (doce) de la noche; por lo que tenía un poder de coraza cuyo blindaje protegía el pecho y el corazón a quien la poseía.

Aquí apreciamos una típica Capilla con dos torres gemelas , ubicada en el sector de la "Pampa" en Socchabamba, la gente de esa zona es muy religiosa y también muy supersticiosa. El espíritu del mal encarnado en la figura del bandolero Huamán, también estaba decidido a salir airoso de esta nueva "invasión" a su terruño en la casa de la loma. Fuente: Archivos del blog

Ahora recurramos a la Biblia para conocer si es verdad la presencia de la "bestia", y es bueno leer a Mateo 12:43-45.."Cuando el espíritu malo ha salido de algún hombre, anda por sitios desiertos, buscando descanso, sin conseguirlo. Entonces se dice: Volveré a mi casa de donde salí, volviendo a ella la encuentro desocupada, bien barrida y adornada. Entonces va y trae a otros 7 (siete) espíritus peores, entran y se quedan ahí, de tal modo que la condición de éste hombre es peor que antes. Así le va a pasar a esta raza perversa". Esta cita de la Biblia la escribió Mateo recordando a Jesús cuando criticaba a los de su generación.
Nosotros los humanos de carne y hueso nos desviamos de la senda del bien y nos vamos al camino mas codiciado : la maldad, el atropello y la acumulación de riqueza a cualquier precio o costo sea material o humano, como asesinar al poseedor y arrebatarle su fortuna para satisfacer nuestra avaricia.
Este fue el caso del bandolero Huamán, quien luego de asesinar a la familia: Sanchez Calderon y Mulatillo, se fue huyendo para evitar ser capturado por la justicia y con el cargo de conciencia de su crimen a cuestas, el criminal estaba muy mal.

Aquí apreciamos una parte de un bosque de Socchabamba, es una loma , por algún lugar de esta zona estuvo la "La casa de la Loma tiene un Fantasma" y probablemente por aquí estuvo bajando el bandolero Huamán y por otros campos y desiertos hasta que murió trágicamente despeñado y su cuerpo rodó y fue a parar en un barranco y como no tenía familia quien se preocupe por él, su cuerpo fue devorado por aves de rapiña y otras fieras salvajes carnívoras, pero su "alma" como estaba poseída por satanás, salió del cuerpo y se dedicó a hacer el mal a muchos hombres que se cruzaron por su camino engendrándose en sus cuerpos y saliendo a la vez , hasta que finalmente satanás la envió a vivir como un suplicio eterno a la "Casa de la Loma", por que aquí cometió el peor crimen de toda su trayectoria malévola. Fuente: Archivos del blog
La noche estaba completamente oscura, hasta los elementos estaban en reposo, solo había dos contendientes: el español Achutegui decidido a enfrentar al espíritu del mal, y este último con el apoyo de satanás no dejaría que ningún humano profane su refugio.
El ambiente estaba impregnado de un fétido olor a azufre, era tanto el desagradable olor que solo faltaba encender un cerillo de fósforo y ocasionar un incendio de proporciones sin fin.

Como informamos en el Primer Capítulo, el espíritu del mal , visto como el Bandolero Huamán inició el ataque insultando al español Achutegui; y éste último esquivó hábilmente los ataques de la lanza en ristre de tres puntas, - Tridente Satánico - y respondió al insulto de la "bestia" así:
---- "hijo de la recontra puta de tu madre que se arrepintió de parírte y que te detesta por ser una bestia infernal, jamás me vencerás......"
Y agregó: "Ni el maldito satanás te salvará esta vez, he venido decidido a derrotarte y desaparecerte de la faz de la tierra para siempre",
Con estas expresiones tan duras del español ; la "bestia" estaba herida en su infernal interior y no podía aceptar sin luchar el reto impuesto por el español Achutegui y empezó de nuevo a atacar; pero súbitamente cantó un gallo en una lejana casa y aparecieron luces en un pueblo vecino, y ante semejante horizonte adverso , la "bestia" se iba, pero antes dijo esto:
-----"Volveré en la siguiente noche y te venceré hijo de tu reverenda puta madre".
Y desapareció con un terrible ruido que asustó hasta los animales que estaban muy lejos de la loma de la casa.
Mientras tanto el espíritu bueno de la viuda, que había pedido ayuda al español Achutegui, quien se mantuvo a la expectativa por lo que iba a suceder entre el español y la malvada "bestia"que se veía como el bandolero Huamán, y como ella también era un espíritu del más allá se fue, pero antes dijo:
---- "Hombre fuerte, yo tengo mucha fe, que tu siendo un hombre muy fuerte vencerás al espíritu de la "bestia", pero te aconsejo que a cada insulto que te diga, tu debes contestarle mas fuerte y grosero, no temas, ataca con tu espada, antes de cada ataque has la señal de la cruz, y échale agua bendita, es posible que cada ataque tuyo, será como si tu espada roce con el aire; recuerda que solo somos espíritus que aun "vivimos" en este mundo y no tenemos materia terrenal, de nuestros cuerpos solo queda polvo"----- y así desapareció.
El español Achutegui, prácticamente no durmió con apenas un par de horas y amaneció y se despertó con el ruido que hacían los peones, quienes mas con curiosidad llegaron muy temprano al trabajo; ellos estaban incrédulos de encontrar vivo al español y aun durmiendo; pero ellos desconocían la dura lucha que había tenido su patrón con los espíritus del mas allá. Y con la continuación que se produciría la noche siguiente.... continuaremos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 16 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA.......UNA AMENAZA MUY GRAVE PARA EL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos somos testigos pasivos de la implacable deforestación en que está sometida la selva peruana, existiendo bandas organizadas de traficantes de tierras y por otra parte la siniestra organización de cultivadores de la coca, quienes talan bosque vírgenes para dedicarlos al narcotrafico con toda la contaminación de los elementos químicos para la elaboración de la cocaína y ahora manipulan a las tribus de nativos para la defensa de sus malévolos intereses, y esto se suma la exploración y explotación de hidrocarburos que también contaminan la selva. Aquí apreciamos la imagen de un hermoso árbol que fue cortado en tala ilegal en la selva peruana (fuente Google), todos los días se talan muchos miles de árboles como éste de la imagen, en algunos casos son dedicados para la agricultura formal , pero que solo se utilizan un año o dos como máximo y luego son abandonados por la erosión del terreno lo que lo hace inapropiado para seguir cultivando, y así destruimos un bosque que la santa naturaleza demoró cientos de años en crearlo. Esta triste realidad es mas dañina en la costa norte peruana con la destrucción y depredación masiva de los llamados "Bosques Secos" de algarrobos en la Región de Lambayeque y la Región Piura.
Aquí apreciamos la imagen de un bosque en desaparición en Marruecos norte de África (fuente:inmagine). Las Naciones Unidas - O.N.U.- consciente del desastre de la Naturaleza señalaron en 1,994 que todos los 17 de Junio de cada año como un día de lucha contra la deforestación: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA, y también se conmemora un aniversario más de la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DESERTIFICACIÓN - UNCCD : UNITED NATIONS CONFERENCE ON DESERTIFICATION - 1,977.
En nuestra costa norteña peruana es sometida a un constante pastoreo de ganado caprino y estos animales no respetan si el árbol en crecimiento no se debe tocar simplemente se comen sus hojas y el arbolito muere. Según la O.N.U. un tercio de la superficie terrestre unas 4,000 millones de hectáreas están amenazadas por la desertificación y probablemente unos 300 millones de personas de África, Asia, Oceanía y América Latina están afectados directamente por la desertificación y la sequía.
Un caso peruano,observado por el autor del blog G:G:Sánchez A., tomando como ejemplo, cuando estamos subiendo a Ayabaca. Piura, y cruzamos el Puente Tondopa, en el lado este había un bosque de faiques, hualtacos y ceibos en esta zona se llama "Uluncha" y desde la subida de Arreipite se observaba hasta venados y zorros; ahora ha sido invadido por agricultores, lo han talado y solo siembran cuando hay lluvias, esto se llama "siembra en secano", o sea que cuando se presentan las lluvias se siembra y cuando hay sequía muy común en esta zona no siembra, entonces todas estas talas del bosque solo han agregado mas hectáreas de tierra depredada y con erosión, la terrible tragedia no termina allí, algunos agricultores ilegales e irresponsables cuando talan los bosques y luego lo queman no llegan a controlar la intensidad de las llamas y originan incendios incontratables afectando mas terreno virgen del bosque, esta tragedia arrasa con árboles endémicos y la biomasa es destruida en su totalidad, destruyéndose una riqueza forestal y nunca mas será regenerada.

Aquí apreciamos la imagen de la erosión constante que afecta el norte de África (fuente: Taringa). Según las Naciones Unidas- O.N.U.- cada año se pierden unos 25,000 millones de toneladas de tierra fértil y también se pierden vidas humanas. Recuerdo que la ex-hacienda El Molino en Ayabaca, hace muchos años atrás un agricultor que quemaba un bosque talado no pudo controlar el incendio y murió quemado vivo; en todo el mundo se calcula que mueren unos 350,000 personas cada año por causas de la desertificación.
Etimología: Buscando en el diccionario la palabra "desertificación" aun no existe , pero si existe: DESERTIZACIÓN y significa: Depauperación progresiva de un terreno, por pérdida del horizonte superior a causa de la erosión. En efecto el peor enemigo de un terreno agrícola es la erosión o tal vez como una respuesta de la naturaleza por la excesiva siembra o pastoreo que es sometida esa zona y llegan tanto la degradación y desgaste del terreno que ya no produce nada, esa famosa capa de "Humus" es solo un recuerdo muy lejano.
La irracionalidad es un lastre en la costa norteña peruana, por ejemplo en Lambayeque y Piura se siembra arroz un cultivo que demanda mucha agua siendo un desierto y esa excesiva humedad ocasiona la salinización de los terrenos y mas la erosión, esto origina la pérdida cada año de miles de hectáreas con salitre y erosionados y es tal la concentración de sal que allí no produce nada ni la grama dulce brota, es que es una gramínea con tallo rastrero muy resistente al salitre.
Nosotros planteamos trasladar hacia la selva amazónica el cultivo del arroz donde hay excesiva agua y los terrenos de la costa deben ser utilizados en cultivos de poca utilización del agua y mayor rendimiento como las menestras, algodón, verduras y los cultivos de la agroexportación como frutas y el espárrago.


Aquí apreciamos la imagen del Algarrobo Milenario en el Bosque Seco de Poma- Ferreñafe, nosotros creemos que si es posible recuperar terrenos degradados con la siembra masiva de algarrobos en la costa y con la siembra igualmente masiva de eucaliptos y ciprés en la sierra son árboles de rápido crecimiento.
El científico peruano ingeniero y biólogo , Ángel Díaz Celis en su libro "LOS ALGARROBOS" nos dice: "Entre los recursos forestales de las zonas áridas sobresale la presencia del algarrobo, cubriendo áreas desérticas y semidesérticas de la costa, siendo muy apreciado y buscado por los diferentes usos que se le dá a hojas, flores, frutos, semillas y madera; ninguna otra especie vegetal produce tantos beneficios al hombre". El científico Ángel Díaz Celis , ha dedicado su libro a explicar las bondades del algarrobo del genero: PROSOPIS PALLIDA y PROSOPIS JULIFORA, en países como el Brasil en sus zonas tan áridas como Rio Grande, el algarrobo ha sido considerado como: "Verdadera Dádiva del Cielo".



Aquí apreciamos la imagen del científico Ingº y biólogo, Ángel Díaz Celis, sentado en el "Jardín de las Rocas", donde todas esas plantas son resistentes a la sequía como los cactos, agaves o méxicos o pencas, ubicado en el Jardín Botánico de Chiclayo.
La famosa "corriente del niño" que tanto daño ocasiona al hombre en la costa norteña del Perú, si embargo para la naturaleza se considera como un "regalo del cielo" por que le permiten la regeneración de todas las especies del bosque seco.
Amigos, creo que en este Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, debemos cultivar un árbol y cuidarlo como única alternativa de nuestra sobrevivencia en el mundo.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(12).- Lea: 1º Conferencia Mundial de los Océanos........Una nueva vía para salvar de la contaminación a los mares, publicado en este blog el miércoles 13 de mayo de 2,009.
(13).- Lea: ¿Cuándo empezó la vida?....Aún nadie ha dado la respuesta hasta la fecha, publicado en este blog el 17 de mayo de 2,009.
(14).- Lea: Biodiversidad....Una maravilla de la supervivencia en la hermosa tierra, publicado en este blog el domingo 24 dE mayo de 2,009.
(15).- Lea: Cumbre Empresarial Mundial sobre el Cambio Climático...Un paso más hacia la Cumbre Mundial del Clima, publicado en este blog el lunes 25 de mayo de 2,009.
(16).- Lea: La lluvia.....Un maravilloso ciclo hidrológico de reciclaje del agua, publicado en este blog el jueves 28 de mayo de 2,009
(17).- Lea: El Nitrógeno elemento químico primordial en la vida terrestre , absorbido por plantas y animales, publicado en este blog domingo 31 de mayo de 2,009.
(18).- Lea: Foro Humanitario Global..Global Humanitarian Forum...da un aviso muy peligroso, sobre el cambio climático.. publicado en este blog el domingo 31 de mayo de 2,009
(19).- Lea: DIA DEL MEDIO AMBIENTE: EL JARDÍN BOTÁNICO DE CHICLAYO. Capítulo I Un vistazo a Vuelo de un Quinde, , publicado en este blog el jueves 4 de junio de 2,009
¡¡¡ SIEMBRA UN ÁRBOL Y CUIDALO !!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 15 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..........CAPÍTULO I .- ANTECEDENTES DE SU EXISTENCIA.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Fuente: Archivos del blog.


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., alguna vez de nuestra vida hemos escuchado voces quejumbrosas, ahuecadas y lastimeras de ultratumba como: ¡¡¡ tengo seed dee vengannzzzaa!!, ¡¡¡ me matarooonn!!, ¡¡¡me enterrarooonn vivoooo!!!; todas estas expresiones son escuchadas generalmente a partir de las doce de la noche. Aquí apreciamos la imagen de una típica casa de Socchabamba, justo en una loma al pie de la carretera, una casa como esta hubo muchos años atrás.. con un ¡¡¡ fantasma !!! Fuente de imagen: Archivos del blog.

Aquí apreciamos una típica calle de Ayabaca y justo es el paradero de los carros que hacen servicio a Socchabamba y otros lugares. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Antiguamente en la sierra ayabaquina no había bancos ni cajas de depósitos monetarios; entonces los señores que ahorraban dinero lo guardaban en ollas o tinajas de arcilla quemada muy resistentes a la humedad, y eran enterradas en un rincón de la casa, que muy pocas personas conocían el lugar exacto del "entierro" como se solía llamar a esta "Caja Fuerte Informal", esto se hacía como una medida precautoria contra el asalto de bandoleros (asaltantes antiguos de casas del campo), y aun así muchas personas fueron víctimas de estos ladrones, quienes provistos de machetes o escopetas y carabinas cometían sus fechorías durante la noche. Utilizando los mas salvajes formas de tortura contra las víctimas para que hablen e informen el lugar donde estaba oculto del "entierro", mucha gente se negaron a dar esa información y fueron asesinados y enterrados en la misma casa; el bandolero era cruel y despiadado.


Aquí apreciamos la imagen de una loma de Socchabamba, cubierta de vegetación en algún lugar de esta loma hubo una hermosa casa sobre la loma, alrededor de la casa había tres higuerones, al lado oeste afloraba y aun lo hace un arroyito de agua muy limpia. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Esta casa perteneció a la Familia: "Sánchez-Calderon y Mulatillo", quienes durante toda su vida acumularon una gran fortuna en monedas de plata de 9 décimos y libras esterlinas de oro de 21 quilates; la familia no tuvo descendientes y por tanto desapareció a la fecha, se presume que el dinero fue enterrado, hasta ahora se desconoce el paradero de la fortuna; lo cierto es que la casa vieja existen hasta ahora solo los cimientos de piedra, como una maldición nadie puede vivir en esa zona, mucha gente ha intentado construir una nueva casa y dormir allí, pero al día siguiente o se fueron al manicomio y/o simplemente se quedaron sumidos en una terrible depresión; nadie explica que sucede en ese lugar; ha habido planes para reconstruir la casa y demoliendo todos los vestigios de lo que fue la construcción antigua, pero todos los intentos han fracasado.
Hubo un maestro constructor de apellido Llacsahuanga que compró todo ese sector, intentó demoler los cimientos que es lo único que queda y construir una nueva casa, al día siguiente de la compra el maestro constructor murió de infarto cardiaco, luego vino un ciudadano español desde el Ecuador de apellido Achutegui, él fue un aventurero "caza fortunas", quien se había enterado por algunos viajeros sobre el origen de "La Casa de Loma tiene un Fantasma". compró la propiedad.



Aquí apreciamos la imagen de una pequeña Capilla, ubicada en el sector "La Pampa" de Socchabamba, muy cerca a la loma de :"La Casa de la Loma tiene un Fantasma". Fuente de imagen:Archivos del blog.

El ciudadano español empezó su trabajo de la nueva propiedad, durante el día contrató gente para iniciar la construcción de la vivienda sobre los cimientos de la antigua casa, ya que quería tener una casa confortable y digna para vivir, los peones casi no querían trabajar allí, pero como ofreció una buena paga, ellos aceptaron trabajar allí solo hasta las 5 de la tarde.

Nuestro amigo español, había llevado linternas a pilas secas, igualmente para mejor iluminar durante la noche tenía una linterna a kerosone "Petromax", terminada la jornada de trabajo de los obreros estos se fueron justo a las 5 de la tarde, él armó una carpa para pasar la noche, pasaron las horas y paulatinamente se llegó a las 12 de la noche, los perros vecinos empezaron a aullar, las lechuzas volaban y daban sus gritos de pavor, algo raro y extraño estaba sucediendo en ese sector de la loma, el español no tenía ningún miedo, lo primero que escuchó fue unas voces muy ahuecadas y temblorosas que suplicaban misericordia, tales como:

¡¡¡ por favor no me mateeee!!!, ¡¡¡¡ si quiere el dinerooo busqueloooo al fondoooo!!!.

Cada vez había mas tumulto de sombras y estas se iban acercando al nuevo inquilino y repentinamente apareció una mujer vestida completamente de negro como una viuda negra, era una mujer blanca alta y espigada, ella con su voz de ultratumba muy ahuecada dijo:

"Oye hombre, puedes ayudarme"
Y prosiguió... " tienes que matar al bandolero Huamán, ese me asesinó, junto con mi esposo y nos enterró boca abajo, quería nuestra fortuna, pero como nos negamos a entregarla, en venganza, nos atacó y nos hizo cortes con su machete y aun vivos nos enterró, de eso hace 135 años"...

La noche estaba completamente oscura solo era alumbrada por las linternas del español, súbitamente aparecieron unas lechuzas y con sus alas apagaron a la "Petromax" y las linternas secas dejaron de funcionar, algo misterioso, terminada la suplica del fantasma de la viuda negra, súbitamente apareció el fantasma del bandolero Huamán y éste dijo:..

"Oye , hijo de tu puta madre, nadie te a llamado a esta zona, ni menos que quieras construir una nueva casa, aquí yo soy el dueño eterno y desde mi Reyno de los Quintos infiernos, te ordeno abandonar esta zona, sino lo haces morirás como todos los anteriores que osaron invadir mi propiedad"...

Luego de estas palabras amenazantes inmediatamente empezó atacar al español con una lanza en ristre de tres puntas - Un Tridente Satánico - ; pero el español era un antiguo luchador y muy ágil y gracias a esta habilidad de movimientos de su cuerpo esquivó los ataques del fantasma Huamán. El español Achutegui, también tenía sus armas, un machete de plata fina con aleaciones de cobre y con dibujos en alto relieve de cruces...... continuaremos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui