Mi lista de blogs

viernes, 31 de julio de 2009

28 DE JULIO..................... CELEBRANDO NUESTRAS FIESTAS PATRIAS CON LA FAMILIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como todos los peruanos nuestra familia también festejó las "Fiestas Patrias", a sugerencia de mi adorada hijita, Milagros del Carmen y de mi querida esposa, Flor de María; decidimos salir almorzar fuera de casa el 28 de julio, y ellas escogieron al "Restaurant Manos Piuranas".
 

Aquí apreciamos en la imagen al autor del blog, G.G. Sánchez A., en la puerta de entrada al "Restaurant Manos Piuranas" en Chiclayo.

Al llegar al restaurante eran las 1:30 p.m., grande fue nuestra sorpresa que los dueños del mencionado centro de esparcimiento se habían preparado a lo grande para recibir a sus clientes, preparando los mejores platos de su especialidad y fue amenizado por un gran conjunto musical, que hizo deleitar a los comensales. Fuente: Archivos del blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi adorada hijita, Milagros del Carmen, saboreando una deliciosa bebida, "Day Quiri" en el CC. Real Plaza, que fuimos después de haber almorzado en el Restaurant Manos piuranas. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a un delicioso plato de la "Parihuela" que es preparado a base de pescados y mariscos, es muy jugoso y es un deleite para paladar comerlo.Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi querida esposa, Flor de María, bailando conmigo el autor del blog, G.G. Sánchez A. Fuente: Archivos del blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi querida esposa, Flor de María, y a mi adorada hijita, Milagros del Carmen, saboreando el almuerzo, con un seviche mixto, un seco de cabrito, bebidas gaseosas y mucha alegría. Fuente: Archivos del blog : A Vuelo de un Quinde.


Aquí apreciamos en la imagen a un exquisito plato , llamado: "Seviche Mixto", preparado a base de pescados y mariscos, tortillas y granos de choclo con ají y limón. Todo almuerzo criollo siempre se empieza como primer plato el seviche de pescado. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi querida esposa, Flor de María, saboreando una bebida, llamada: "Day Quiri", junto conmigo el autor del blog, G.G. Sánchez A., estamos en el Centro Comercial Plaza Real, el mas importante en la Ciudad de Chiclayo, Perú. Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al autor del blog, G.G. Sánchez A., saboreando un delicioso "Pisco Sour". Fuente: Archivos del blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi querida esposa, Flor de María , saboreando una exquisita bebida, llamada. "Day Quiri" en el Centro Comercial "Plaza Real". Fuente: Archivos del blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi querida esposa, Flor de María, demostrando su regocijo, por la celebración del "Día de la Independencia". Fuente: Archivos del blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi querida hijita, Milagros del Carmen, saboreando y disfrutando su bebida: "Day Quiri" en el Centro Comercial "Plaza Real", celebrando con mucha alegría el "Día de la Independencia" . Fuente: Archivos del blog : A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a mi querida esposa, Flor de María , y a mi adorada hijita, Milagros del Carmen, preparándose para saborear deliciosos cocteles (in english: Cock-tail : a drink usually made from a mixture of strong alcoholic drinks and fruit juice), tenemos una bebida de bandera que todos los peruanos nos deleitamos bebiéndola es nuestro "Pisco Sour". Fuente: Archivos del blog : A Vuelo de un Quinde.

Amigos, gracias por permitirme informar a ustedes , como celebramos el "Día de la Independencia",comúnmente nosotros los peruanos decimos: "FIESTAS PATRIAS" que fue un día maravilloso disfrutarlo con mi familia.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 30 de julio de 2009

EL DEMONIO DE LOS ANDES................ANDRÉS AVELINO CÁCERES QUIEN DEFENDIÓ A LA PATRIA CONTRA EL AGRESOR SUREÑO: CHILE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siempre es lamentable recordar la historia peruana, y con repugnancia la agresión sin piedad del belicoso vecino del sur, Chile; cuya vecindad la consiguió a base de una guerra de rapiña, saqueo, incendios, violaciones y botines de guerra con el beneplácito de su aliado la "Cochina" Inglaterra (Hoy: Gran Bretaña); el Perú siempre enfrascado en guerras civiles de lideres políticos inmaduros, descuidaron las fronteras; nunca tuvimos aliados extranjeros, algunos políticos con mentalidad retrógrada y conformista decían: .."para que vamos a comprar barcos de guerra, si tenemos dos acorazados: Bolivia y Argentina..".
Chile que si estaba hambriento y se preparó para la agresión declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1,879, con una clara meta: adueñarse del salitre de Tarapacá y el guano de las islas, único recurso económico del Perú, que constituía el "sueldo" de la nación. Aquí apreciamos la imagen del Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Fuente: El Comercio.
 
Desde el inicio de la guerra , solo fue triunfos y triunfos de Chile , nos derrotaron en todo el sur y vinieron a Lima y continuaron al norte, llegando hasta Piura: pero donde tuvieron problemas fue en el centro del Perú, que era defendido por un gran militar, El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1,836, cuyos padres fueron, Don Domingo Cáceres y Oré, y doña Justa Dorregaray Cueva. Cáceres en 1,854 ingresó como cadete al Batallón Ayacucho, organizado por el General Fermín del Castillo; en este batallón; Cáceres tuvo una dilatada trayectoria, algunas veces defendiendo al gobierno y en otras veces alistándose para defender la patria, como lo hizo en el Combate del 2 de Mayo de 1,866 en el Callao, al mando del Fuerte Ayacucho. Mas tarde continuo defendiendo los intereses nacionales y participó cuantas veces se hizo necesario el apoyo del ejército hasta que llegó a Jefe del Batallón Zepita, con el grado de Coronel.
Aquí apreciamos la imagen la fachada del Museo Andrés Avelino Cáceres de Ayacucho. Fuente: Ayacucho.info

Al estallar la guerra declarada por el belicista vecino sureño, Chile; Cáceres fue enviado al mando del Batallón Zepita para defender el Departamento de Tarapacá; allí luchó contra el invasor chileno.

Aquí apreciamos la imagen de lo que fue la Batalla de Tarapacá. Fuente: Fotos, videos y dibujos
Cáceres estando en Tarapacá, luchó en las batallas de San Francisco el 19 de noviembre de 1,879 y Tarapacá el 27 de noviembre de 1,879, aquí logró una victoria "pírrica" contra el invasor, que no se pudo mantener, ni avanzar hacia el sur, al contrario el ejército se replegó a Tacna ----grave error táctico----- que favoreció a los invasores sureños que comenzaron inmediatamente a adueñarse del salitre de Tarapacá.
Los chilenos con el sur libre, arman su expedición invasora y desembarcan en Ilo y desde allí empezaron a atacar a las guarniciones peruanas y bolivianas hasta que llegaron a Arica y el 7 de junio de 1,880, derrotan lo que quedaba del ejército sureño del Perú, que fue defendido heroicamente por Francisco Bolognesi.
Al perderse todo el sur peruano , el ejército invasor chileno se dirigió a Lima; entonces Cáceres fue nombrado Comandante de la 5ª División de Reserva con base en Huaral. Con las tropas invasores ya en las puertas de Lima, se hizo frente al enemigo en la Batalla de San Juan el 13 de enero de 1,881, Cáceres se retira a Miraflores con un ejército destrozado, libres las tropas invasores chilenas en una acción cobarde y miserable incendian Chorrillos y Barranco con su acción depredadora no tuvo misericordia.

Aquí apreciamos la imagen del Mapa como estuvo distribuida la defensa peruana en la batalla de Miraflores, que tuvo lugar el 15 de enero de 1,881, con la derrota del ejército peruano, Cáceres sufre la perforación del fémur derecho, acudió a un centro de hospital "San Carlos", donde es escondido en la Celda del Padre Superior del Convento de San Pedro.Fuente: Kalipedia.
Aquí apreciamos la imagen de los Campesinos del Centro del Perú, muchos de ellos combatieron junto a Cáceres . Fuente: Batallas.org.
 
Con el nombramiento de Jefe político del Centro por Piérola el 6 de abril de 1,881, Cáceres llega a Jauja aun convaleciente el 15 de abril y organiza la resistencia contra el invasor chileno, aplicando todas sus habilidades militares y con la ayuda de los campesinos logró derrotar a tropas chilenas que fueron en su búsqueda.
Aquí apreciamos la imagen de la Batalla de Pucará. Fuente: Wankaperu.com; donde las tropas chilenas fueron derrotadas. Esto se llamó : "Campaña de la Breña".
 
La Campaña de la Breña, fue una etapa brillante para el ejército del centro del Perú y Cáceres hizo batalla el 5 de febrero de 1,882 en Pucará y derrotó a los chilenos, posteriormente hizo batalla el 9 de julio de 1,882 en Marcavalle y nuevamente derrotó al ejército invasor chileno y finalmente hizo batalla el 9 de Julio en Concepción y derrotó a los chilenos. Con estos triunfos que no decidían el rumbo de la guerra, pero que al fin algo se estaba haciendo en contra de los invasores chilenos, el Gobierno de Lizardo Montero que estaba en Arequipa junto con su congreso nombran a Cáceres como Segundo Vice.Presidente de la República, el 5 de junio de 1,883, debido a los logros que estaba obteniendo en el Centro del Perú.
El General Chileno Patricio Lynch, envió un poderoso ejército para dar caza a Cáceres, en aquellos momentos éste, se encontraba en Tarma y huye al Callejón de Huaylas y desde allí al norte, burlando una y varias veces los cercos de los invasores, por esta hazaña se puso el sobrenombre de: DEMONIO DE LOS ANDES, hasta que finalmente es cercado en Huamachuco y hace batalla el 10 de julio de 1,883, donde el ejército invasor chileno derrota a Cáceres por la superioridad numérica de hombres mejor organizados y armas y pertrechos.
Después de la derrota y el fin de la guerra , firmándose el "Tratado de Ancón", por el General Miguel Iglesias el 20 de octubre de 1,883, donde el Perú cedió a Chile : Tarapacá y además el país invasor se quedó con Arica y Tacna, para definir después mediante un plebiscito a que país iban a pertenecer. La Heroica Tacna nunca cedió a la humillación y atropellos que fue somentida por los invasores chilenos.
El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, llegó a ser presidente de la república desde el 3 de junio de 1,886 hasta el 10 de agosto de 1,890 con modestas acciones , debido mas que todo a la destrucción de la economía nacional que fue arruinada por el invasor chileno, posteriormente llega a ser presidente nuevamente el 10 de agosto de 1,894 hasta el 20 de marzo de 1,895, que es derrocado por los pierolistas.
Amigos, hemos tratado de informar apretadamente la vida y obra del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, que hizo mucho defendiendo la integridad territorial, pero nunca fue decisivo en derrotar al enemigo chileno, por la falta de hombres preparados y pertrechos militares.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

miércoles, 29 de julio de 2009

TELESCOPIOS............. INSTRUMENTOS ÓPTICOS QUE OBSERVAN EL UNIVERSO PARA CONOCER SUS MISTERIOS: "HUBBLE"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., al escribir sobre el espacio, a veces quisiera ser un "quinde cósmico" con la suficiente energía para poder volar en el espacio infinito y observar los miles de millones de estrellas, galaxias y probables planetas similares a la tierra que seguramente tienen vida como nosotros, pero que hasta ahora no nos hemos comunicado por falta de lenguaje galáctico". Como semejante sueño no es posible tenemos que recurrir a los TELESCOPIOS, que actúan como nuestros ojos por que ven muy lejos y nos deleitan con sus imagénes captadas sobre como está nuestro universo en constante formación y evolución.
El telescopio Hubble, in english: Hubble Space Telescope, es el instrumento óptico mas avanzado que el hombre ha podido inventar y que nos está dando tanta información que se demoraría muchos años en decifrar todos sus descubrimientos, la NASA al colocar en órbita el 24 de abril de 1,990 con cooperación con al agencia europea ESA, se lanzaran a mayor aventura espacial : Escudriñar el universo, el Hubble está orbitando alrededor de la tierra a una altitud de 600 kilómetros, al principio tuvo ciertas fallas, pero luego fue reparado, su costo original fue de 2,000 millones de dolares americanos, valió la pena tal esfuerzo del hombre en su investigación del espacio, tal es así que incluso se puede casi determinar el origen del universo, para algunos puede ser de unos 8,000 mil millones de años , para otros unos 16,000 millones de años, el telescopio Hubble casi ha determinado entre 13,500 a 14,000 mil millones de años, aun estamos en pañales para ser precisos, pero algún día el hombre llegará a determinar en fecha exacta cuando apareció el universo. Soy un poco nostálgico y me duele en el alma que en 2,014 sea desactivado el telescopio "Hubble". Aquí apreciamos la imagen del telescopio HUBBLE, orbitando alrededor de la tierra. Fuente: Wikipedia.
Aquí apreciamos en la imagen del choque de dos gigantes, dos galaxias:Hydra-Centaurus, captada por Hubble, se formarán mil millones de nuevas estrellas. Fuente. Blog Catalog

Aquí apreciamos la imagen de dos galaxias que están chocando entre si, captada por Hubble, correspondiente al supercúmulo de las galaxias Hydra-Centaurus, demoran cientos de millones de años luz y se formará una sola galaxia. Fuente: Blog Catalag.


Aquí apreciamos la imagen del planeta Júpiter con una rara cicatriz del impacto de un cometa o asteroide, captada por Hubble, el 23 de julio último, es una de las primeras tomas que está haciendo Hubble después de su reparación. Fuente: Blog de astronomía.



Aquí apreciamos la imagen de "Los Pilares de la Creación", captada por Hubble, in english:Stellar Spire Eagle Nebula. Fuente: Wikipedia




Aquí apreciamos la imagen de la Nebulosa del Águila, está a 7,000 años de luz de la tierra, pertenece a la constelación de Serpentario. Fuente: Wikipedia





Aquí apreciamos la imagen observada por el Telescopio Hubble de la Nebulosa M1O1 es una espiral de estrellas, gas y polvo , es muy grande que supera a nuestra Vía Láctea. Fuente: Atril del orador.
Amigos, hemos intentado hacer una pequeña reseña del telescopio Hubble, describir todo su trabajo se necesitaría miles de blogs, pero como un apasionado y admirador del espacio, expreso mi gratitud a todos los hombres de ciencia que hacen posible que nosotros los terrícolas disfrutemos observando como es nuestro universo..... continuaremos...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

TELESCOPIOS............. INSTRUMENTOS ÓPTICOS QUE OBSERVAN EL UNIVERSO PARA CONOCER SUS MISTERIOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, hablar de los telescopios es una pasión que todo ser humano tenemos por conocer el espacio, como nuestros ojos son muy pequeños, utilizamos los aparatos ópticos para observar el espacio sideral, no fue fácil llegar al descubrimiento de este maravilloso invento llamado:TELESCOPIO, (palabra griega que significa: "Ver lejos") se cree que Galileo Galilei fue le primero que construyó un telescopio propiamente dicho, aun que el primer constructor fue un alemán llamado: Hans Lippershey, cualquier que hubiese sido lo cierto que en 1609 Galileo es el científico que lo utilizó. Aquí apreciamos la imagen de Galileo Galilei, fuente: Wikipedia, nació el 15 de Febrero de 1,564 en Pisa, y murió el 8 de enero de 1,642 en Florencia.
Galileo, fue el creador de la teoría HELIOCÉNTRICA, quien sustenta en su obra : SIDEREUS NUNCIUS (Mensajero Sideral) en 1,610, que la tierra y todos los planetas conocidos en esa época giran alrededor del sol, desechando la teoría de ese momento que los científicos sutentaban que la tierra era el centro de la gravedad con la teoría : GEOCÉNTRICA, con los tribunales de la "Santa Inquisición" casi es ajusticiado por semejante "herejía", lo hicieron abjurar, pero él dijo: "Pero se mueve". Es considerado el "El Padre de la Astronomía Moderna", "El Padre de la Ciencia".
Galileo, con su telescopio observa la luna, Venus y descubre las lunas o satélites de Jupiter: Ío, Europa, Ganimedes y Calixto

Aquí apreciamos las imagénes de los primeros telescopios. El mas grande corresponde a Dorling Kindertley, estos fueron los aparatos ópticos de la época de Galileo, caminar los primeros pasos que hicieron posible salir adelante la investigación científica del espacio.

Aquí apreciamos la imagen del Primer Telescopio Espacial: OAO-2 : OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ORBITAL enviada al espacio por la NASA, que fue un conjunto de cámaras ópticas que hicieron las veces de un telescopio. Fuente: Astrobloguers.


Aquí apreciamos la imagen del Primer Telescopio Orion-1 que fue enviado al espacio por la URSS en nave Salyut 1, en el 19 de abril de 1,971. Fuente: Astrobloguers.


Aquí apreciamos la imagen del Gran Telescopio HUBBLE. in english: Hubble Space Telescope, enviado al espacio por la NASA el 24 de abril e 1,990.
Amigos, observar nuestro espacio sideral es tan maravilloso y gracias a los aparatos ópticos nos posibilitan conocer como fue creado el universo, para unos fue por la : BIG BANG:Gran Explosión, in english: The Big Bang Theory ; según esta teoría el universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces , por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de otros. Fuente Wikipedia; para otros el universo existe gracias a la Creación Divina de Dios.
Según las científicos la expansión de Big Bang, continua en el espacio y tiempo, hasta que llegue al final de su expansión demoraría muchos millones de años luz, es tan grande el espacio que solamente nuestra galaxia la Vía Láctea tiene un aproximado de 400,000 millones de estrellas, y cada estrella es un sistema similar a nuestro sistema solar. Gracias a nuestros telescopios iremos descubriendo cada fase de como se formó el universo........ continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




lunes, 27 de julio de 2009

MIGUEL GRAU SEMINARIO......................UN MARINO QUE SE INMOLÓ DEFENDIENDO A LA PATRIA PERUANA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos los piuranos nos sentimos muy orgullosos de contar con muchos héroes anónimos que hacen todo lo que sea posible para servir a los demás; sin embargo para la defensa de la Patria y que se inmoló en esa tarea tan noble, pues tenemos al Gran Almirante Miguel Grau Seminario, quien nació en Piura el 27 de julio de 1,834, hace 175 años, fue hijo del Teniente Coronel Colombiano, Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, éste militar vino en la expedición de Simón Bolivar, y su madre fue la dama piurana Doña María Luisa Seminario y del Castillo. Aquí apreciamos la imagen del Gran Almirante Miguel Grau Seminario. Fuente: Museo Naval del Perú.
Desde muy temprano edad Miguel Grau se vinculó al mar, primero como marino mercante, y luego del nombramiento de su Padre como vista de aduana en Paita en noviembre de 1,853, cargo que lo hizo el General Juan Francisco Vidal, fue la oportunidad que esperaba, con este nuevo domicilio facilita al joven Miguel Grau su pasión por el mar, ya en ese mismo año Miguel Grau se presenta como aspirante a oficial de la Marina de Guerra y el 14 de marzo de 1,854 ingresa a la Marina de Guerra a la edad de 20 años , se cumplió su anhelo de servir a la Patria.

Una breve reseña de su carrera militar como oficial en la Marina de Guerra.:

A los 20 años llega a Lima, ingresa a la Armada del Perú, siendo Guardia marina; hasta entonces ya conocía casi todo el litoral peruano incluso viajé al Oriente.
En 1,856 Miguel Grau es ascendido a Alféres de Fragata;cuando tenía 22 años y se subleva junto a Lizardo Montero contra la Constitución Liberal de 1856, cuya aventura revolucionaria fracasa y Miguel Grau es sacado de la Armada, este castigo dura hasta 1,862.
En 1863 se traslada al vapor "Lerzundi" con clase de Teniente Segundo y luego es ascendido a Teniente Primero, viajando a Europa a comprar barcos par la Armada Nacional; regresa como Comandante de la Corbeta "Unión".
En 1865 Miguel Grau es ascendido a Capitán de Fragata. El 7 de Enero de 1866 Miguel Grau por primera vez combate en Abtao con los barcos peruanos: "Apurimac", "La Unión", "La América" y la goleta chilena "Covadonga" contra las fuerzas españolas que pretendían de nuevo colonizar las tierras libres de América.
En 1,868 Grau es Comandante del "Huascar", al año siguiente contrae matrimonio con Doña Dolores Cavero y Nuñez.
En 1,876,Miguel Grau se separa temporalmente de la Armada Peruana para incorporarse al Parlamento como Diputado por Paita, pero por poco tiempo, regresa de nuevo al mar con el grado de Comandante General de la Marina.

Aquí apreciamos una imagen de la réplica de la curul como Diputado de Paita que fue Miguel Grau, quien fue elegido parlamentario en 1,876. Fuente: Museo Naval del Perú.

Aquí apreciamos la fachada del Museo Naval del Perú, donde se encuentra todas las reliquias históricas de la trayectoria de nuestra Armada Nacional. Fuente: Esta Fotografía pertenece a Marcos Gastón.


Aquí apreciamos en la imagen al Monitor "Huascar", cuando aun surcaba los mares en defensa de la Patria. Fuente: Museo Naval del Perú.
Para los peruanos en general y para los piuranos en particular, Miguel Grau, es un símbolo de abnegación en el amor a la Patria, él, tenía una vida muy cómoda como diputado, pero al declararnos la guerra el vecino del sur, Chile, pide permiso al Congreso para enrolarse inmediatamente a la Marina como su Comandante General al mando del Monitor "Huascar", y la defendió por mucho tiempo hasta que finalmente muere en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1,879, al mando del Monitor "Huascar" de eso hace 130 años, con este combate que se perdió, empezó la debacle de la defensa del Perú, cuya nefasta guerra que nos destruyó completamente y nos demoraríamos casi un siglo en la reconstrucción.
Miguel Grau, no solo fue un héroe, sino que también fue un hombre común y corriente que creyó en la vigencia de la Patria; lamentablemente nuestra república podrida en guerras civiles internas entre caudillos inmaduros, por la carencia de conciencia democrática y con mentalidad trasnochada, facilitaron las aspiraciones del belicoso vecino, Chile, para adueñarse de los recursos naturales que en aquella época era el Salitre de Tarapacá y el Guano de las Islas, y esta riqueza constituía el "SUELDO" de la economía nacional.
Miguel Grau, como un ciudadano peruano ofreció su vida para defender la integridad territorial; lamentablemente los apetitos personales de políticos improvisados y sin horizonte valedero para la defensa de la Patria, malgastaron las exiguas divisas, y tanto fue nuestra desgracia que el Presidente en Ejercicio de la Nación , Don Mariano Ignacio Prado, huyó en plena guerra y se fue a París llevándose el dinero recaudado para la compra de armamento.
Amigos, cabe una pregunta: ¿¿¿¿Valió la pena, tanto sacrificio de Miguel Grau, si nuestro Presidente de la República era el primer traidor?????.
La desgracia en el Perú , continúa seguimos siendo gobernados por políticos improvisados y cretinos sin ningún norte como meta de gobierno , parece que hasta ahora no aprendemos la lección.
¿¿¿¿Qué nos pasa a los peruanos?????.... ¡¡¡¡¡Somos una raza maldita!!!!!
¡¡¡¡¡¡ VIVA MIGUEL GRAU !!!!!
¡¡¡¡¡¡ VIVA EL PERÚ PROFUNDO !!!!!
(1) Lea: Miguel Grau Seminario.... Gloria al Héroe y al Caballero de los Mares, publicado en este blog el 7 de octubre de 2,008.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 26 de julio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA........... CAPÍTULO XII.- EL ESPAÑOL ACHUTEGUI INTERCAMBIA FRASES CON LA "BESTIA"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el Capítulo anterior; el español Achutegui libra una cruenta batalla contra la "bestia" en la imagen del Bandolero Huamán; en su última arremetida del fantasma contra el español Achutegui, el fantasma está perdiendo la batalla de la contienda; mientras tanto satanás desde su trono que ahora está en el interior de las nubes negras por encima de la casa de la loma, está oteando la pelea y como el "ángel de la tinieblas" que lo es, que ha venido expresamente en imagen y sombra está muy preocupado por que su "hueste" el fantasma del Bandolero Huamán está en desventaja y como espíritu maligno esta jugando todas sus cartas y ahora transmite energía a "Huamán" y ordena a éste con la siguiente arenga:
----- "Oye, Bandolero Huamán, tu eres mi discípulo preferido, y jamás permitirás que un humano codicioso ten venza y derrote tan fácil; no permitirás semejante humillación, no temas a las artimañas y otras tretas que el humano trata de abatirte, y recuerda tu altivez de bandolero cruel, ruin y vil que te hicieron ganar terreno, cuando estabas vivo como el humano que ahora trata de arrinconarte con su espada; tu eres mas poderoso que él, tu tienes el "trinche de la muerte" que especialmente te ofrecí, pues ahora ataca; ese humano caerá a tus pies como lo hiciste con los anteriores; lucha, vence y ganarás mi voluntad para entronizarte en el pedestal de los "quintos infiernos", recuerda mi reyno infernal no admite a espíritus derrotados; tu tienes que ser un ganador, como lo has hecho siempre, ahora Bandolero Huamán, pelea y destruye al humano que te está retando muy orondo y devora sus vísceras con su sangre caliente"-------

Ante semejante discurso de su amo satanás, el espíritu del Bandolero Huamán se sintió motivado con los ánimos enardecidos para devorar el corazón del español Achutegui; sin embargo había un escollo insalvable, el español Achutegui condujo la pelea dentro del perímetro de la casa, porque allí sus armas que había llevado son invencibles. Aquí apreciamos una típica casa de Socchabamba, similar a una como estas fue la Casa de la Loma.
Por primera vez el español Achutegui habla y dirigiéndose al espíritu de Huamán , pero que lo escucha satanás dice:
----" Oye, maldito espíritu mil veces malvado, tu serás derrotado por el poder de Dios que me dio armas benditas para destruirte y enviarte a los quintos infiernos, de donde nunca debiste salir; tu fúnebre sombra, malvado espíritu solo eres un diabólico instrumento de satanás, que desde aquellas nubes otea tu derrota; todo ser cristiano sabe que el diablo siempre es derrotado por el poder Supremo de Dios; tal vez por ser tan viejo el diablo sabe muchos artificios para seducir y engañar a los humanos para llevarlos y atraparlos en sus redes malvadas. Ahora yo seré el vencedor y la pelea será dentro de lo que fue la casa de los "Sánchez Calderón y Mulatillo" y destruiré tus viejos y apolillados huesos; me haré dueño del "entierro" que tanto te atormenta; ven acá espíritu satánico para destruirte.."------

Pero el fantasma del espíritu del Bandolero Huamán no acepta el reto, trata por todos los medios disponibles de sacar al español Achutegui afuera de la casa y le dice algo como su última treta:
-----"Oye, infeliz hombre de mierda, aparentas ser muy ducho contra el poder de satanás, tu sabes el Gran Poder de Satán nadie lo vence; eso, no, miserable codicioso te venceré con mi "trinche", como lo hice con los otros codiciosos; tu eres un pequeño insecto que deseas la fortuna de mi propiedad y lo perjuro que jamás será tuya, y solamente te la entregaré si sales a esa pampa y allí pelearemos y el vencedor será el dueño del "entierro" porque allí está la fortuna, hice correr la noticia y a todos engañé que el "entierro" estaba dentro de la casa que fue de los "Sánchez Calderon y Mulatillo", eso fue una gran mentira para desviar las inmundas ambiciones humanas.., ven maldito infeliz te estoy esperando para destruirte.."------

Aquí apreciamos la imagen del bosque en el Potrero de "Los Criollos" en Socchabamba, probablemente por allí debe estar el maligno espíritu de "Huamán".
El español Achutegui en principio acepta el reto que le hace el espíritu maligno, pero su "ángel de la guarda" le dice al oído:
-----"No salgas, es una treta de la "bestia" para sacarte del perímetro de la casa y si sales, allí te vencerá y serás devorado por los huestes de satanás.."----
En efecto la "bestia" no podía hacer batalla en el interior de lo que fue la casa de los "Sánchez Calderon y Mulatillo", con ese señuelo, que el "entierro" está fuera de la casa y ahora está en la pampa; es tan falso como decir: "Que le infierno es el paraíso para la gloria eterna"..
El español Achutegui, capta las intenciones de la treta gracias a su intuición despertada por el Ángel de la Guarda, a último minuto decide mantenerse dentro del perímetro de la casa, el tiempo había transcurrido y ya eran las cinco de la mañana (5:00 a.m.), los perros están ladrando, los gallos cantan, los burros rebuznan y los humanos salían de sus casas, ante semejante situación muy desfavorable a los espíritus malignos, éstos, desaparecen y dejan un mensaje:
----"Regresaremos y te devoraremos miserable humano..."...... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

sábado, 25 de julio de 2009

28 DE JULIO DE 1,821..... DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. CAPÍTULO IV .- REFLEXIONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro Perú siempre ha tenido oportunidades de salir adelante, pero como dijo Jorge Basadre: "El Perú es el país de las oportunidades perdidas", y así fue, no habíamos gastado unos pocos meses como "nación independiente" y ya despreciamos la oportunidad mas brillante de tener un gobernante como el Generalísimo Don José de San Martín, un hombre honesto, libertario y democrático a carta cabal, igualmente muy sincero cuando dio a conocer sus dudas sobre la capacidad de gobernarse el Perú por si solo. Su corto protectorado fue muy útil para el inicio del gobierno republicano nacional.

Aquí apreciamos la imagen del Pabellón Nacional, tal como es ahora, es muy hermosa nuestra bandera peruana. fuente: wikipedia.

El Generalísimo José de San Martín propugnó una monarquía constitucional mas o menos parecida a Inglaterra, por su puesto nunca él intento imponer ni mucho menos ser el "primer rey"; lamentablemente los "criollos" de Lima no entendieron el mensaje; como todos sabemos el Perú desde el incanato tuvo un Gobierno Vertical y esto continuo con el virreynato; nada nos hacía creer que al inicio de la República ya habíamos "madurado" como para gobernarnos sin tutela.
El tiempo dio la razón a San Martín, ya han pasado 188 años de nuestra "emancipación política" y seguimos tan inmaduros como antes, tenemos gobiernos improvisados y tuvimos muchos que nunca se pusieron de acuerdo, hasta que llegó la guerra con Chile, solo tuvimos una caótica anarquía y guerras civiles entre los peruanos de un bando a otro bando según el gobernante de turno. Después de la nefasta guerra con Chile continuo las guerras internas entre facciones de "héroes de la defensa de la Patria.... y cosas mas por allí....".

Aquí apreciamos la imagen del Generalísimo Don José de San Martín. Fuente archivos argentinos.
La historia nos da la razón todos los grandes acontecimientos de transformación de las estructuras en la conducción de la República Peruana solo fue posible por gobiernos dictatoriales: Augusto B. Leguía, Juan Velasco Alvarado, Alberto Fujimori Fujimori , etc.; solo hay una excepción el Gobierno Democrático del Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado.
Apostamos como una verdad que si el Generalísimo Don José de San Martín hubiese gobernado el Perú por unos 10 a 20 años, ahora seríamos una potencia económica y política comparada al Japón; jamás nuestro país el Perú hubiese perdido una guerra de límites territoriales; probablemente seríamos una nación integrada y disfrutando de sus riquezas en toda su extensión territorial de aproximadamente 2'000,000 de kilómetros cuadrados, esa fue la extensión al comienzo de la república en 1,825.

REPARTO DEL PERÚ.--
Por el norte la República del Ecuador , nuestro vecino tan díscolo; nació como nación impuesta por Simón Bolivar, nos quitó Guayaquil y toda la selva amazónica que corresponde a esa zona.
Por Noreste la República de Colombia, jamás tuvo acceso al Río Amazonas y nos quitó la zona del Caquetá y la Ciudad de Leticia.
Por el este la República Federativa del Brasil, se adueño de casi toda la extensión amazónica que nos correspondía, faltó un poco mas y ellos hubiesen llegado hasta Pucallpa.
Por el sureste, la República de Bolivia (El Alto Perú) una nación cuya creación fue del General Antonio José de Sucre, por orden de Simón Bolivar, para quitarle fuerza al Perú en favor de la Gran Colombia nos quitó gran parte del Departamento de Madre de Dios.
Por el Sur, Chile nos quitó las zonas salitreras de Tarapacá.
En todas estas reparticiones territoriales de los "hermanos vecinos" nos quitaron casi 800,000 kilómentros cuadrados. Chile con la Guerra del Pacífico se adueño de nuestro "sueldo" ya que la República Peruana vivía de la venta del salitre y el guano de islas y todas estas desgracias que sucedieron y siguen sucediendo en nuestras fronteras se debe a que no tenemos una :
CONCIENCIA DE LUGAR, sí, eso nos falta, nuestra identificación de Patria en el lugar en que nacimos; esa, es la diferencia con Chile, ellos desde el inicio como colonia española, supieron imaginar un NORTE como alternativa para su superviviencia y para ello formaron una estrategia de concientización a su población y se prepararon militarmente y buscaron aliados extranjeros para alcanzar sus objetivos expansionistas y su mejor aliado como siempre la "cochina" Inglaterra, hoy (Reino Unido de Gran Bretaña), ellos los ingleses como dueños de todos los mares del mundo tenían como una base a Chile en aquella época, también era el país que como único monopolio dominaba el comercio mundial de la importación y exportación; nuestros improvisados gobiernos enfrascados en guerras intestinas nunca pensaron en tener aliados extranjeros; esa nefasta guerra con Chile, nosotros los peruanos peleamos solos y casi sin armamento, y para desgracia de nuestros males el presidente de la república en ejercicio Don Mariano Ignacio Prado se fue a París con el dinero recaudado para comprar armamento y dimitió y se quedó con todo.


Aquí apreciamos la imagen del emblema del Instituto Sanmartiniano en Argentina. Fuente
Instituto Nacional Sanmartiniano.
 
La historia de nuestra república es muy negra y deprimente, somos una república sin identificación de lugar, nunca estaremos acostumbrados a ser unos auténticos demócratas, somos un pueblo semi salvaje y tampoco hemos tenido una Política de Estado continua, cada gobierno que entraba destruía lo que el anterior hizo. Siempre despreciabamos las oportunidades que la sabia natrualeza nos ha brindado; ahora mismo se sabe que los capitalistas peruanos tienen en el extranjero entre US$ 15,000'000,000 a 20,000'000,000 millones de dolares americanos; ese dinero que es tan necesario para el desarrollo nacional, sus dueños prefieren tenerlo en cuentas "cifradas" en los llamados : "Paraísos Fiscales"; y esto ha originado de nuevo una INVASIÓN ECONÓMICA muy sutil, pero igual es venenosa para nuestro futuro; nos referimos a los inversionistas chilenos, como somos una economía abierta no es posible objetar ni bloquear al capital chileno y éste , ahora genera muchas fuentes de trabajo, y gradualmente se van metiendo y adueñando en todos los recursos naturales del Perú, y cuando llegue el día que tenga todo el control económico, una vez mas darán el "zarpazo" final cuyas garras económicas estrangularán a la economía nacional, si no se accede a un capricho expansionista en un próximo futuro que prepara Chile para adueñarse del Perú.
Como siempre nosotros los peruanos solo somos testigos y observadores en la vereda del frente viendo pasar al inversionista chileno. ¡¡¡¿¿¿¿Así amamos a nuestra Patria?????!!!!
Amigos, este es nuestro Perú, los malos gobernantes solo se turnan en el poder para alimentar sus apetitos personales de riqueza en desmedro de la Patria, todos somos testigos de los últimos gobernantes peruanos han subido al gobierno para llenarse los bolsillos.
La economía peruana ha crecido por obra y gracia de la inversión extranjera, hay que reconocer gracias a una acción muy decidida del Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, que rompió todos los monopolios internos que impedían tener una economía abierta , ahora somos parte del engranaje económico mundial. Entonces los inversionistas extranjeros han venido al Perú, no por ser "buena gente" sino por que tenemos reglas claras para incentivar la inversión privada y la economía mundial estaba ávida por materias primas tan necesarias para satisfacer los requerimientos del "milagro chino", y nosotros nos convertimos en parte del tren que empujabamos a la economía china, hasta que llegó la crisis económica mundial y se paralizó nuestro "desarrollo de exportación de materias primas", con las ganancias de esas exportaciones prácticamente no hicimos mucho y una vez mas perdimos el horizonte de crear una infraestructura de transformaciones e industrialización , y de remate con la afluencia masiva de O.N.Gs.( Organizaciones no gubernamentales financiadas desde el extranjero) que instigan a los campesinos floquear todo esfuerzo en la minería y el petróleo, se ha paralizado la exploración y explotación minera, nuevamente somos el "perrito del hortelano" que no comemos ni dejamos comer. Como decía Antonio Raimondi:" El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro"....¡¡¡ que contradicciones tenemos o somos una raza "maldita"....!!!
Amigos, nosotros no somos ni pretendemos un nacionalismo chauvinista, que sería una alternativa tan estúpida como las anteriores, nosotros deseamos que el Perú se desarrolle horizontalmente uniendo sus fuerzas económicas, políticas y sociales con un solo norte: La integración territorial con un desarrollo social sostenible en el tiempo en igualdad de condiciones a toda la población peruana, cuya inclusión alcance a todos los sectores sin discriminaciones de ninguna clase.
Invito amigos lectores a dar su valiosa opinión, por favor nunca deje de participar... lo esperamos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 24 de julio de 2009

28 DE JULIO DE 1,821.......... CAPÍTULO III.- PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


Hola amigos de: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, luego que el "Cabildo Abierto" de los ciudadanos notables de Lima, aceptaran la independencia de España y de cualquier otra nación extranjera, a pedido del Generalísimo Don José de San Martín, el 15 de julio de 1,821. A continuación se publicó un bando convocando a la Proclamación de la Independencia para el sábado 28 de julio de 1,821.

Aquí apreciamos en la imagen al Generalísimo Don José de San Martín, fuente: archivos argentinos.

Convocados los vecinos de Lima, a continuación transcribimos el acta.:

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

En la Ciudad de los Reyes del Perú, en quince de julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los Señores que lo componen, con el Excmo. Iltmo. Señor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en Jefe del Ejército Libertador del Perú, don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído; he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan esta Capital, expresasen si la opinión general se hallaba decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Señor General para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excemo. y firmaron los señores:
El Conde de San Isidro -- Bartolomé, Arzobispo de Lima --- Francisco Javier de Zárate --- El Conde de la Vega del Ren --- El Conde de las Lagunas --- Toribio de Rodriguez --- Javier de Luna Pizarro --- José de la Riva Agüero --- El Marqués de Villa Fuerte ( siguen firmas).





Aquí apreciamos en la imagen un óleo sobre la entrada triunfal del Generalísimo Don José de San Martín a Lima, el 10 de Julio de 1,821. Fuente: Kalipedia



Aquí apreciamos en la imagen al momento de la Proclamación de la Independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima(Plaza Mayor) por el Generalísimo Don José de San Martín, el 28 de julio de 1,821. Fuente: Kalipedia
Fue un hecho apoteósico y lleno de fervor patriótico, a continuación transcribimos como se vivió aquel momento histórico:
LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
"Ordenado todo por el Ayuntamiento, conforme a las disposiciones de S.E. en Jefe, Don José de San Martín, salió éste de Palacio a la Plaza Mayor, junto con el Excmo. Señor Teniente General Marqués de Montemira, Gobernador político y Militar, y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador. Precedía una lucida y numerosa comitiva compuesta de la Universidad de San Marcos con sus cuatro Colegios: los Prelados de las casas religiosas, los Jefes Militares , algunos Oidores y mucha parte de la principal nobleza, con el Excmo. Ayuntamiento, todo en briosos caballos ricamente enjalmados, marchaba por detrás de la Guardia de caballería y la de alabarderos de Lima. Los Húsares que formaban la escolta del Excmo. Señor General en Jefe, el batallón Nº 8, con las banderas de Buenos Aires y Chile, y la artillería con sus cañones respectivos".
"En un espacioso tablado aseadamente prevenido, en medio de la Plaza Mayor, lo mismo que en las demás ciudades, S.E. el General en Jefe enarboló el pendón en que está el nuevo escudo recibiéndolo de manos del Señor Gobernador, que le llevaba desde Palacio; acallado el alborozo del inmenso concurso, pronunció estas palabras que permanecerán eternamente esculpidas en el corazón de todo peruano: EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE.
Batiendo después el pendón, y con el corazón anegado de placer puro y celestial que sólo puede sentir un ser benéfico, repetía muchas veces: ¡ VIVA LA PATRIA ! ¡VIVA LA LIBERTAD ! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza , entre es estrépito de los cañones, el repique de todas las campanas de la Ciudad, y las efusiones de alborozo universal que se manifiesta de diversa manera y especialmente en arrojar desde el tablado y los balcones, no sólo medallas de plata con inscripciones que perpetúen la memoria de ese día, sino también toda especie de monedas pródigamente derramadas, por muchos vecinos, y señores, en que se distinguió el Ilustre Colegio de Abogados".
"En seguida procedió el acompañamiento por las calles públicas, repitiendo en cada una de las plazas el mismo acto con las mismas ceremonias y demás circunstancias, hasta volver a la Plaza Mayor, en donde le esperaba el inmortal e intrépido Lord Cochrane, en una de las galerías e Palacio y allí terminó. Mas no cesaron las aclamaciones generales ni el empeño de significar cada cual el intimo regocijo que no podían contener dentro del pecho".
(Tomado De "Historia del Perú Independiente", por Mariano Paz Soldán.-- Tomo I )



Aquí apreciamos en la imagen la Primera Bandera Peruana creada por el Generalísimo Don José de San Martín en Pisco el 21 de octubre de 1,820. Fuente: Blog de Arturo Gómez.



Aquí apreciamos en la imagen el MONUMENTO AL GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, en la Plaza San Martín de Lima. Fuente: Ejército Peruano.
Amigos, este blog se une a la celebración de un aniversario más de la Independencia del Perú y les deseamos unas FELICES FIESTAS PATRIAS a todos los peruanos de buena voluntad.
Nuestro blog. Sigue preguntando...¿estuvimos los peruanos listos o preparados para nuestra independencia?????????????????? ... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 23 de julio de 2009

28 DE JULIO DE 1,821... DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. CAPÍTULO II.- PREPARATIVOS Y ENTRADA A LIMA POR SAN MARTÍN Y CABILDO ABIERTO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estando en Huaura ya por siete meses el Generalísimo Don José de San Martín, esperaba la oportunidad propicia para llegar a Lima; mientras tanto los realistas con su nuevo virrey el General Don José de la Serna, se preparaban ante el acoso de los independientes, ya que desde el punto de vista militar el virrey La Serna había perdido mucho, no tenía iniciativa favorable, su situación en Lima era insostenible por carecer de flota de guerra en el mar para poder atacar a San Martín desde los puertos, todo el norte del virreynato era independiente o habían proclamado su independencia. La Expedición del General Juan Antonio Álvarez de Arenales había tenido éxitos rotundos en la región central del Perú al derrotar al general realista O'Reilly en Cerro de Pasco.

SAN MARTÍN EN PERÚ. BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DEL PERÚ.

#UnDiaComoHoy, 27 de noviembre pero de 1820, doscientos años atrás, desde el balcón de esta casona virreinal, frente a la plaza principal del pueblo de Huaura, 150 Km al norte de Lima, San Martín anunciaba a viva voz la libertad del Perú 🇵🇪.

Permanecería San Martín en Huaura unos ocho meses coordinando las acciones contras las fuerzas realistas hasta su entrada triunfante en la ciudad de los Virreyes en julio de 1821.

El poder colonial español en América temblaba en sus mismas raíces. La libertad de todo el continente pronto sería una realidad.

#sanmartin #Huaura
#primergritodelibertad
#BicentenarioPerú

Créditos: Área de Comunicación y Sistemas. Instituto Nacional Sanmartiniano.


Aquí apreciamos en la imagen al Histórico Balcón de Huaura, por que desde aquí el Generalísimo Don José de San Martín, proclamó por primera vez la independencia del Perú el 27 de noviembre de 1,820. Fuente de foto: Cristinan Gómez.

Aquí apreciamos la imagen del Generalísimo Don José de San Martín, fuente: Archivos Argentinos.

Aquí apreciamos una imagen de jóvenes visitando , lo que una vez fue el centro de las "Conferencias de la Casa Punchauca" (Carabayllo.Lima) entre emisarios del Generalísimo Don José de San Martín y emisarios del Virrey del Perú Don José de la Serna. Fuente: Arturo Gómez.
 
El Virrey La Serna, al sentirse en inferioridad de condiciones para la guerra, no tuvo otra alternativa que convocar a San Martín a unas conferencias diplomáticas, para ganar tiempo y tener todo su ejército listo para el combate contra los libertadores, y esto se hizo con el nombre de "Conferencias de Punchauca", pero eso fracasó por ser irreconciliables los puntos de vistas entre los parlamentarios de ambas partes.
Otro golpe mas duro que sufrió el Virrey La Serna fue la defección del Batallón "Numancia" que se pasó a las filas de San Martín. Y el acoso de los revolucionarios era constante contra la capital de Lima, la propaganda secreta iba creciendo cada día en todo Lima; con todas estas situaciones adversas para los realistas, el Generalísimo Don José de San Martín iba ganando batalla tras batalla sin pelear, era una "Batalla Invisible" que había ganado San Martín sin gastar una sola bala.
Ante semejante perspectiva dramática y negativa para el Virrey La Serna, éste, decide abandonar Lima y lo hizo el 6 de julio de 1,821 y salió fuera de la capital, y dejó encargado al Marqués de Montemira, así mismo dejó suficientes soldados para que custodien las fortalezas del Real Felipe del Callao.


Aquí apreciamos el mapa de América Latina desde México hasta Argentina con las fechas de las últimas batallas libradas contra los realistas, con las campañas de Simón Bolivar y el Generalísimo Don José de San Martín. Fuente Blog de Arturo Gómez.



Aquí apreciamos la imagen de la Primera Bandera Peruana, creada por el Generalísimo Don José de San Martín en Pisco, después de haber tenido "un sueño" donde volaban aves de alas rojas y
pecho blanco. Fuente: Blog de Arturo Gómez.
 
La huida del Virrey La Serna de Lima, facilitó las operaciones militares que estaba preparando San Martín y éste, movilizó sus tropas de Huaura hacia la capital del virreynato; el 9 de julio de 1,821 llegaron los primeros contingentes independistas, y el 10 de Julio entra San Martín de incógnito, pero rápidamente es reconocido y aclamado por el pueblo limeño, y como primera acción militar San Martín sitió la fortaleza del Real Felipe del Callao y él, se instaló en el Palacio de los Virreyes, estando allí convocó a "Cabildo Abierto" para conocer la opinión de la ciudadanía limeña; el 15 de julio se reunieron los vecinos notables encabezados por el Arzobispo Don Bartolomé de las Heras, y decidieron que...." la voluntad general del pueblo estaba decidida por la independencia de España y de cualquier otra nación extranjera".
El prestigioso criollo, Manuel Pérez de Tudela, redactó el Acta correspondiente y fue firmada por todos los presentes; que hoy se conserva como una "Reliquia Histórica" en la Municipalidad de Lima. El 21 de julio de 1,821, se publicó el bando por el cual se anunciaba al pueblo de Lima, que el sábado 28 de julio sería proclamada la Independencia del Perú. Y así vamos llegando a una nueva era republicana en nuestra historia como nación independiente....
Fuente de información: Historia del Perú por Gustavo Pons Muzzo .
Ruego leer ésta interrogante que lacera mi corazón: "¿realmente estuvimos preparados los peruanos para tal epopeya independista?????????????... continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com