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sábado, 31 de octubre de 2009

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA................... 31 DE OCTUBRE; UN GLORIOSO DÍA DE AMOR A NUESTRO QUERIDO PERÚ CRIOLLO.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, ya hemos recordado durante esta semana a los "Bardos Criollos" que nos deleitan con su música hasta lo más profundo de nuestro corazón; pero como en el Perú está lleno de imitadores de lo extranjero, ahora vamos a relatar un triste episodio:
----" Había una familia adinerada que vivía en un barrio exclusiva de la Ciudad de "Socchabamba", ellos era de raza blanca, cuyos apellidos, Lopez Hidalgo procedían de la península ibérica, y también otra familia de apellidos, Liviapoma Mazache, estos vivían en un barrio marginal llamado : " Blue City",de raza netamente mestiza/incaica pero estaban saliendo adelante con un gran taller de confección de ropa.
Ambas familias tenían un solo hijo; en el caso de los Lopez Hidalgo su hija se llamó: Amelia Jimena, y en la otra familia Liviapoma Mazache, su hijo se llamó: John; ambos jóvenes estudian en la misma universidad privada y coinciden sus encuentros de lectores en al biblioteca.


Óscar Avilés. Óscar Avilés | Facebook
Aquí apreciamos en la imagen al gran cantante y guitarrista : OSCAR AVILÉS, con su infaltable amiga : La Guitarra, fuente: http://www.losperuanos.com/

Las mejores interpretaciones de Oscar Avilés:
https://www.google.com.pe/search?q=las+mejores+cancioines+de+oscar+avil%C3%A9s&oq=las+mejores+cancioines+de+oscar+avil%C3%A9s&aqs=chrome..69i57j0.12053j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Continuando con el relato, vemos que Amelia Jimena es una bella joven, alta, ojos verdes, de esbelta y atractiva figura corporal; en cambio John es acholado, ojos negros y cabello lacio y grueso, y bajo de estatura.
Un día como hoy, Amelia Jimena buscaba un asunto en al computadora de la biblioteca de la universidad, y por exceso del sistema, su tema es borrado y se "pega" la computadora; en esos mismos instantes John sigue adelante en su tema que está estudiando, y por esas cosas fortuitas de la vida, era el mismo trabajo de investigación que ambos jóvenes tenían que resolver y éste fue:

¿QUÉ ES MAS IMPORTANTE PARA UN JOVEN PERUANO EL 31 DE OCTUBRE: LA MÚSICA CRIOLLA o HALLOWEEN?

Siendo los dos jóvenes desconocidos entre sí, sin embargo se inicia el diálogo y ella le dice a él:
----Amigo, por favor ¿Puedes ayudarme?, estoy buscando en la internet el origen de la Celebración del Día de la Canción Criolla, que es mi pasión, y tengo que sustentarlo mas tarde en el salón de clases"-----
Entonces John que se cree el "dueño del mundo" y admira todo lo extranjero y desprecia lo nuestro; incluso quiere cambiar su apellido de origen aborigen por "Smith"; un poco más y se cree un "gringo" y responde así:
---- Mira, amigita, yo me llamo John, tu siendo una "Pituquita", ¿Cómo puedes estar pensando en la Música de los viejos borrachos? Esa música criolla es de los pobres cajoneros y guitarristas que van de cantina en cantina entonando sus viejas canciones a cambio de unas propinas de los bebedores; yo odio la música criolla, mi aspiración es viajar al extranjero y sentarme en un gran bar o discoteca para escuchar a Michael Jackon, Elton John, etc., te aconsejo que no pierdas tu tiempo y tu belleza en indagar sobre la música criolla de los borrachos".----



Aquí apreciamos en la imagen al "Duo de Oro": OSCAR AVILÉS y ARTURO "ZAMBO" CAVERO, fuente: http://www.losperuanos.com/

Las mejores interpretaciones de Arturo "Zambo" Cavero:

https://www.google.com.pe/search?q=mejores+canciones+de+Arturo+%22Zambo+Cavero%22&oq=mejores+canciones+de+Arturo+%22Zambo+Cavero%22&aqs=chrome..69i57j0l2.16151j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Amelia se queda perpleja ante semejante respuesta tan repugnante y asquerosa de parte de John y ella argumentó la razón de su afición a la música criolla y replicó así:
----"Me parece muy extraña tu respuesta sobre nuestra música criolla, por tus rasgos y facciones debes conocer del Huayno, una música vernacular que se canta y se baila en toda la sierra peruana; hay canciones tan hermosas y bellas que las canta Dina Paúcar y la Pastorcita Huaracina y tantas otras folkloristas que honran a nuestro Perú".----
Violentamente interrumpió John y dijo:
----"Escúchame Blanquita, tu no me vas a dar clases de lo que yo quiero escuchar, estoy harto de oír estupideces en lo que llaman música criolla como el vals peruano, marineras, tonderos y odio los huaynos que es la música de mis padres; tantos alaridos y quejidos tristes de esos músicos que siento tanta cólera ver a miles de cholos ir a los teatros y estadios, perdiendo su dinero en borracheras, y nada para el futuro; lo mismo sucede en la costa que está llena de "chicheríos" en donde unos "zambitos" cantan y bailan tonderos o marineras, al son, de tremendas borracheras de chicha; asimismo en los bares y cantinas los borrachos escuchan sus valses y beben mas aguardiente o cervezas, escuchando al "Cholo Berrocal" como vez no hay nada bueno en escuchar la música criolla".-----

Amelia, una chica centrada y cuerda, ya no pudo más en escuchar tantas sandeces de John y contestó así:
----"Que pena siento por ti John, es verdad que llevas un nombre extranjero, pero tu corazón está lleno de sentimientos de acomplejado comportamiento, tu odio a lo nuestro es un frustación de un pusilánime que no sabe identificar la calidad y belleza de esta tierra que se llama:PERÚ, no hay un país mas hermoso en el mundo como el Perú, un país rico en su música, sus deliciosas comidas, sus danzas, exuberantes selvas, verdes valles, espléndidas cumbres, su pasado glorioso como fue el Imperio Incaico y la pujanza de su gente mestiza que con su trabajo, ríe y goza por nuestra raza llamada: PERÚ... como amo a esta Patria".----

Pero el infeliz de John, lleno de complejos y con aspiraciones extranjerizantes, no podía soportar que una bella joven blanca tenga tanto amor al Perú, y él siendo un cholo, pero con mucho dinero que sus padres le daban a raudales, mantuvo su posición arribísta y sin contenido sentimntal peruanista y dijo:
-----"Allá tu Blanquiñusita, te crees dueña del Perú, este país sigue siendo un conjunto de gentes adormecidas por el aguardiente y como fruto de esa borrachera, ladran como perros rabiosos, sin saber nada de su futuro; yo por ejemplo mas tarde iré con mi "collera" a celebrar la "Fiestas de las Brujas" o Halloween, allí beberemos whisky y vinos franceses y bailaremos kock and roll, para nosotros que somos la nueva generación de muchachos peruanos, solo miramos afuera, y cuando tengamos el control de nuestras empresas y negocios los llevaremos a New York, Londres , París o Pekin; pero ya no nunca miramos a Huancayo o Puno; esos lugares son nuestro horroroso pasado; bueno amiga, allá tu que insistes en tu amor por la música criolla de los borrachos".-----

Amelia, interrumpió a John que hablaba estupideces debido a ese complejo de inferioridad, lamentablemente heredado, que origina el desprecio por lo nuestro; tanto él como otros peruanos creen salir de su atolladero mental y retrasado mirando o imitando todo lo extranjero, por su supuesto que tienen todo el derecho a ser como son; pero no tienen la autoridad moral para despreciar la bella música criolla y ella dijo:
----"Apreciable amigo John, lamento mucho, que tus sentimientos estén encontrados y cegados por el odio y desprecio a nuestro Perú, pues, ahora mismo mis amigos y yo iremos a una Peña Criolla en donde todo será música criolla con guitarra y cajón y no hay canción mas bella que escuchar a Oscar Avilés en dúo con Arturo "Zambo" Cavero en : "Contigo Perú".. adiós amigo John..... puneño.."-----

Amigos, aquí apreciamos el diálogo de dos jóvenes, ella una chica burguésa con sentimientos muy bien centrados y definidos por su amor al Perú a pesar de su ascendencia española, y él un joven cholo y aspirante a ser un "burgués cholo" pero con sentimientos de complejo de inferioridad que odia su origen y que intenta apresuradamente olvidar y entregarse a conductas extranjeras que no le pertenecen.
Ojalá que en el futuro no se siga despreciando a la Canción Criolla, porque hasta ahora, usted escucha una marinera, un vals criollo o un huayno en una reunión social bailable cuando la fiesta se termina, como con cierta vergüenza solo se pone esa música al final y punto. Así somos los peruanos despreciamos a lo mas grandioso que tenemos la : CANCIÓN CRIOLLA.

LETRA DE LA CANCIÓN "CONTIGO PERÚ"

Cuando despiertan mis ojos y veo
Que sigo viviendo contigo Perú
Emocionado doy gracias al cielo
Por dar me la vida contigo Perú
Tu eres muy grande
y siempre lo seguirás siendo
Pero si todos estamos contigo Perú
Sobre mi pecho
Yo llevo tus colores
Y están mis amores contigo Perú
Somos tus hijos
Y nos uniremos
Y seguro que triunfaremos contigo Perú

Unida la costa
Unida la sierra
Unida la selva
Contigo Perú
Unido el trabajo
Unido el deporte
Unidos el norte,
el centro y el sur
A triunfar peruanos
Que somos hermanos
Que sea la victoria nuestra gran gratitud
Yo si puedo darte mi vida
Y si yo muriera
Tendría la dicha de unirme en la tierra contigo
contigo Perú
ojala pudiera darte mi vida
y cuando yo muera unirme en la tierra
contigo Perú (x2)

Fuente: musica.com
Letra añadida por file://shaka_peru//
Arturo "Zambo" Cavero

¡¡¡¡VIVA LA CANCIÓN CRIOLLA !!!!
¡¡¡¡VIVA EL PERÚ CRIOLLO!!!!
¡¡¡¡VIVA LA MÚSICA PERUANA!!!!

Por considerar de interés para nuestros lectores estamos agregando el siguiente aporte al Día de la Canción Criolla por nuestro amigo: Dario Mejía
Gestor del "Día de la Canción Criolla
"JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL "
El sueño de un criollo -
Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. -
Al fallecer Juan Manuel Carrera Del Corral, el criollismo quedó de luto.
El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.
En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo.
Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.
Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.
Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".
Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".
El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.
El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.
La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona.
La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.
Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan.
Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.
Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral.
Escrito por:Dario Mejia Melbourne, Australia
Resumido por:Juan Alfonso Carrera Sánchez

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com

viernes, 30 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA............. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA NO DEJAR MORIR LA CANCIÓN CRIOLLA PERUANA?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, todos los criollos nos regocijamos al llegar el 31 de octubre, DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, es hermoso escuchar al menos un día en todo el año: Un vals criollo, un tondero, una marinera; sobretodo oír los instrumentos como: Cajón Peruano y la Guitarra en CONTIGO PERÚ en las manos virtuosos de Oscar Avilés y el cajón golpeado con esa picardía que tuvo Arturo "Zambo" Cavero (hoy muerto); o escuchar un vals " REGRESA" en al voz de "La Morena de Oro del Perú", Lucha Reyes, o regresar unos años atrás y oír EL PLEBEYO en la voz del gran "Bardo Inmortal", Felipe Pinglo Alva; o si prefiere avance un poco y escuche LA FLOR DE CANELA , entonada por Chabuca Granda, y yendo al presente escuchar: CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO , en la voz de Eva Ayllón; y también TODOS VUELVEN en la voz de la Reyna y Señora de la Canción Criolla Jesús Vásquez., y ese vals muy norteño : EL ROSAL VIVIENTE de Miguel Segundo Ciccia Vásquez. Y así podemos seguir describiendo a todos los cantantes criollos que nos han permitido pasar sanos momentos de esparcimiento. Aquí apreciamos en la imagen a la GUITARRA PERUANA y el CAJÓN PERUANO,que son tocados por dos jóvenes músicos, fuente: Perú Negro-Cajón Peruano de ATP.

Y AHORA: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA CONTINUAR CON LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA?

Estamos atravesando un terrible momento que nos está conduciendo a la extinción de la Música Criolla; la juventud actual prefiere ir a divertirse en discotecas con disfraces imitando a la intervención extranjera con la denominada : "Noche de Brujas" o mas conocida como : Halloween; que viene hacer un recuerdo como se creía antes en al aparición de fantasmas y animas de los muertos en Irlanda y Escocia, y muy difundida actualmente en Los Estados Unidos de América y Canadá; costumbres que nada tienen que ver con nuestro mestizaje criollo y cholo; pues nos hemos convertido en imitadores del extranjero, es mas amamos a lo extranjero y despreciamos lo nuestro, pero eso sí, vivimos y aprovechamos todo lo que generosamente la tierra peruana nos brinda gratis; en realidad somos unos acomplejados, pusilánimes y derrotistas por lo nuestro.

Muchos de los peruanos carecemos de patriotismo, porque no tenemos conciencia e identificación de lugar; si amigos, es triste y lamentable que solo estemos recordando a cantantes muertos o a los que aun viven pero ya están en la última etapa de su vida.

Y ¿QUÉ HAY DE NUEVOS VALORES?

Pues, casi nada nuevo, con las rarísimas excepciones de Eva Ayllón, Susana Baca, ya no tenemos nada que ofrecer, todo se está perdiendo y eso sí avance lo extranjero; para muchos jóvenes peruanos es mas importante ir al cine a ver Michael Jackson, que sentarse un momento y escuchar DESDE LOS ANDES de los Morochucos.

Y ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Creo que es tiempo de cultivar valores orientados al amor de lo nuestro, debemos crear conciencia desde la infancia de nuestros hijos incentivando a la creatividad a lo nuestro y orientar los esfuerzos a los jóvenes que tengan vocación a la Música Peruana. Los profesores deben ser los pilares fundamentales en crear y sostener el edificio de la creatividad de la música criolla peruana en todos sus géneros.

PROPONGO:

1.----Que la Presidencia de la República, organice un Concurso Nacional orientado a la Creación de la Música Peruana en nuevos valores, incentivando a los concursantes con premios pecuniarios, tales como:
a.- A la Mejor Composición
b.- A la Mejor canción criolla, vernacular o autóctona
c.- Al Mejor Cantante
d.- A la Mejor Presentación en equipo o solista
e.- Al mejor guitarrista
f.- Al Mejor tocador del cajón peruano
g.- Al mejor tocador de la Quena
i.- Al mejor cajón Peruano
h.- Al mejor arreglo.
El mecanismo sería como una "cruzada peruana en pro de lo nuestro" a nivel nacional, estableciendo , concursos locales, regionales y luego el Nacional; incentivándolos con premios que serían financiados por instituciones privadas regionales en coordinación con los gobiernos locales, de tal suerte que todos los concursantes ganadores lleguen al Concurso Nacional que sería el 31 de Octubre.

2.---- Eliminar todas las cargas tributarias a todo esfuerzo que se haga en pro de la música criolla peruana.

3.---- Premiar a los medios de comunicación masiva, tales como: los medios escritos, televisivos, internet y otros medios de información masiva, para que con sus aportes periodísticos favorescan la creatividad en la difusión de la música criolla peruana.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 29 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA............. LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, "UN CHINO INMORTAL" DE FERREÑAFE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., quienes vivimos en Chiclayo, siempre estamos tentados en visitar Ferreñafe, ya sea por su exquisita comida o por hacer un poco de turismo, es la tierra de la doble "Fe", es atractiva, amistosa y cuna de muchos hombres y mujeres ilustres, y justamente aquí nació el "Gran Chino de Oro Criollo" o "Chino Abelardo", quien se llamó: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, un cantautor que perdurará en los siglos, dada su vastísima creatividad en canciones de todos los géneros musicales del Perú, vino al mundo un 22 de noviembre de 1,927, lamentablemente murió en Komachi, Japón el 19 de diciembre de 2,006. aquí apreciamos la imagen de LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ en una intervención, cantado una de sus creaciones. Fuente: "Contestame" por Luis Abelardo Nuñez.
Luis Abelardo nació justo el día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, fue hijo de un ex-soldado japonés, Sakuso Takahashi y su madre fue la dama Tarcila Nuñez Delgado; como un buen "nisei" aprendió el oficio de relojero y también la pirotecnia, y aprende a ser guitarrista de su tía Etelvina, y posteriormente aprende la enjundia de la guitarra criolla del "Ciego Elías".
Aquí en la imagen apreciamos a Luis Abelardo Takahashi Nuñez, departiendo con sus amigos y su adorada familia en su querida Ferreñafe. Fuente : "Contestame" por Luis Abelardo Nuñez.
El "Chino Abelardo" como se le conocía con mucho aprecio se caraterizó por su versatilidad en la composición de sus canciones; dicen los ferreñafanos que nunca hubo un hombre tan integro, honesto y muy sencillo como "El Chino Abelardo".
ANÉCDOTAS:
La producción de sus canciones siempre fueron como fruto de anécdotas y vivencias que disfrutado en diferentes partes del Perú:
1.- El famoso vals: "Embrujo" lo compuso cuando reparaba el reloj de la torre de Huancavelica.
2.- En una ocasión estuvo invitado en una casa de campo de su amigo Próspero Bautista Valiente y estaban festejando el cumpleaños de la esposa Doña María Palacios Gonzáles y al calor de la reunión compuso: "La Cosecha".
3.- Como el "Chino Abelardo" viajaba por todo el Perú, una vez estando en la Laguna de Huacachina en Ica, se impresionó mucho ver bailar marinera al Dr. José Mercedes Estévez Chicoma y le compuso la marinera: "Sacachispas" , y cuando murió este amigo se apenó mucho y le compuso el vals: " A un Amigo".
Y así continúa la vida del "Chino Abelardo".
4.- En una ocasión estaba de jarana en un fundo de Don Segundo Ruiz, al escuchar el gorjeo del Chisco, un pajarito que abunda en todos los campos de Lambayeque y Ferreñafe, escribe : "El Chisco Silvador" considerado como el segundo Himno de Ferreñafe.


Aquñí apreciamos en al imagen a su familia muy dolida por su muerte de Luis Abelardo Takahashi Nuñez , está su querida esposa: María Nila Bautista Palacios y demás familiares. Fuente : "Contestame" de Luis Abelardo Nuñez.
PRODUCCIÓN DE CANCIONES Y COMPOSICIONES :
VALS:
Engañada, Con Locura, Embrujo, Imaginación, Ansias, Mis Anhelos, Arullos, Madre Tierra, Corazón Loco, Crueldad, Si Te Preguntan, Ingrata, Qui qui ri qui, Lucía, A un Hermano, A un Amigo, Todavía, En tus manos, En punto de Caramelo, Mal Paso, Arco Iris, Bajo el Sol : dedicado a la cultura Sican , Contéstame, Recordar, Por tu Ausencia, Retornar , Amarte es mi Delirio, Color de Rosa, Nuestra Música se pasa, Peruanidad , Taita Dios, Renacer, Señor de la Soledad, El Huanchaquito, El Beso, La Hora cero.... y continúan...muchas mas...
MARINERAS:
Que Viva Chiclayo, El Trujillanito, La Cosecha, El Arenal, La Encomienda, Pobre Cholito, Sacachispas, El Chisco Silbador, De la Misma Sangre, La Gallina Ponedora, El Brujo, El Ciclón, Como el Azúcar, Qué Temeridad, Monsefú, Cholita Ferreñafana, Invitación, El Chunganero, El Sargento, Con Un Vaso de Cerveza, Cero en Conducta, Que linda Paisana, El Ocioso, La Chicha Emborracha, La Piltrafa. etc.
HUAYNOS:
América Despierta, Como una Estrella, Uchurajay.
PASILLOS:
El Árbol
TRISTES:
El Puente, El Ignorante.
POEMAS:
El Universo, A Ferreñafe, A Sicán
En vida tuvo muchas presentaciones y homeanjes, y Distinciones; recibiendo las "Palmas Magisteriales", Los "Laureles Musicales", la "Medalla de la Ciudad" otorgada por el Gobierno Provincial de Chiclayo, y naturalmente una "Distinción Honrosa" otorgada por el Consejo Provincial de Ferreñafe en 1,988, durante la gestión del Alcalde Ingº Juan José Salazar García.
Fuente: La información fue tomada de RCPAL y TAKILLAKTA
EMBRUJO
Vals
No sé que encanto posee
la tierra mía
será quien sabe el embrujo
de sus mujeres
o acaso las dulces notas
de mis canciones
que toda América canta
con alegría.
De mi guitarra brotan
notas que cantan
penas que muchas veces
nos da el amor,son como golondrinas
que al cielo vuelan
huyendo despavoridas
del cruel dolor.
El indio canta sus penas
en un huaynito
añorando el pasado
de su gran raza,
entre Los Andes suenan
quenas y antaras,
cuando vibran las cuerdas
de un charanguito.
Ya se oyen los compases,
así, así de un valsecito,
la coquetona polka,
así, así y el tonderito,
el pañuelo en el aire,
rasga un hechizo
cuando con elegancia,
así, así, baila un mestizo.
Surge el ritmo peruano
y en sus compases
parece que dijera, así, así,
ahora cómo haces;
las manos de un moreno
repiquetean suave madera;
a bailar se ha dicho hermano
que aquí está la marinera.
¡QUE VIVA CHICLAYO!
Marinera
Que viva el departamento
de Lambayeque,
con su capital Chiclayo,
Monsefú y Reque.
Qué rica que está la chicha
de doña Juana,
la causa ferreñafana,
rica y sabrosa.
Chiclayano soy,
a mucha honra, señores
Chiclayano soy,
y bailo la marinera!
Y no de cualquier manera.
Que viva Chiclayo,
tierra generosa!
Cualquiera se goza,
mamita, con poca cosa.
¡¡¡¡ VIVA EL "CHINO ABELARDO" !!!!
¡¡¡¡ VIVA FERREÑAFE !!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



miércoles, 28 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA....MIGUEL SEGUNDO CICCIA VÁSQUEZ, UN INMORTAL COMPOSITOR DEL ALTO PIURA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, los habitantes del Alto Piura, somos gente de estirpe extremadamente luchadora en la búsqueda para lograr un porvenir mejor; muchas veces alcanzar el éxito es una ardua tarea y una batalla constante contra la adversidad que se opone a nuestro progreso, pero finalmente vencemos al infortunio y coronamos la meta ganadora. Eso es justamente lo que hizo: MIGUEL SEGUNDO CICCIA VÁSQUEZ, quien nació en Canchaque, distrito de Huancabamba, un 18 de abril de 1,946; y lamentablemente murió el 24 de junio de 2,006. Aquí apreciamos en la imagen a MIGUEL SEGUNDO CICCIA VÁSQUEZ, muy sonriente en una loma de su querida Canchaque, observamos el verde bosque propio de ese paraíso terrenal. Fuente: Contracaratula del Libro "Mi Amigo Camión".

Miguel Segundo Ciccia Vásquez, constituye el prototipo del hombre triunfador y multifacético, se inició en el transporte de carga un duro y rudo trabajo desde Piura-Canchaque-Huancabamba; fue un camionero a veces temerario pero muy eficiente, con sus camiones que en su libro los llama "Culiongos" constituyeron la primera etapa de su naciente empresa de transportes y luego formará la Empresa de Transportes de Pasajeros "Turismo Civa", que constituye en la actualidad como una de las mas grandes y poderosos transportistas del Perú.
Aquí apreciamos en la imagen la Portada del Libro: " mi amigo camión ", obra literaria de Miguel Segundo Ciccia Vásquez.

El gran compositor y músico como eficiente empresario que fue Miguel Segundo Ciccia Vásquez, se agrega su amor a la poesía, a la pintura y finalmente también le gustó la política; como músico cuenta su biografía que compuso 300 temas, de los cuales se grabaron hasta 100; soy testigo de excepción cierta vez estuve en la Plaza de Armas de Piura, había una retreta y la banda de músicos tocó la melodía: EL ROSAL VIVIENTE, me gustó tanto y pregunté a alguien que . ¿Quién era el autor? y ese alguien me contesto así:
---"Ese hermoso vals lo compuso un loco chofer de Canchaque de apellido Ciccia"-----, allí quedó satisfecha mi curiosidad. Años después Miguel Segundo Ciccia Vásquez es conocido a nivel nacional como un nuevo político y llega al Congreso primero como Diputado en el periodo de 1990-1992, y luego como Congresista de 1,995-2000 y 2000-2001.
Aquí apreciamos en la imagen a un ómnibus de la Empresa de Transportes de Pasajeros "Turismo Civa", esta maquina se le llama "Super Churre", en Piura a los niños se les llama "churres". Fuente: Libro " mi amigo camión".

Cuando estuve en Piura, también me informé que Miguel Segundo Ciccia Vásquez fue un extraordinario pintor y utilizó la técnica del " Puntillismo del Plumón" según los entendidos esto es original y único en el mundo, pintó mas de 100 cuadros.

Miguel Segundo Ciccia Vásquez, fue un extraordinario creador, cuya versatilidad nos asombra a todos los paisanos piuranos, incluso fue un literato al escribir un libro:" mi amigo camión", es un relato de sus vivencias en el duro trabajo del transporte con sus anécdotas y experiencias propias de los camioneros; en este libro lo que mas nos entretiene es su faceta de un "don juan" empedernido que conquistó cuanta mujer se le cruzó en su camino y disfrutó el tórrido amor en la cabina de su fiel y cómplice amigo: El camión "Culiongo"

Amigos, les recomiendo leer el libro " mi amigo camión" es un exquisito relato de todas las vivencias del camionero, con anécdotas que lo harán reír a carcajadas y con toda seguridad después de su lectura tendrá un día muy feliz recordando a ese genio versátil que se llamó: MIGUEL SEGUNDO CICCIA VÁSQUEZ, hijo del paradisiaco Canchaque.

El Rosal viviente - Vals. Autor Miguel Ciccia Vasquez. (El Himno de Piura)
Es una tarde de purpuro color
el horizonte tatuado en rojo
colores la alborada diseñada de algarrobos
la arena suelta que juega el viento al correr.
Las calles quietas, el tierno anochecer
es la silueta el garbo al caminar
son piuranas nobles bellas y galanas
rosal Viviente de un piurano atardecer.

Es el recuerdo eterno de los años bellos
de mi juventud
es el alma que canta
el corazón inquieto por volver a ti
es la avenida Grau, el puente viejo y la picantería
es el calor de amigos, el calor de Piura,
es el calor de amor.

Es el jardín soñado
que entre cafetales ofrecen la paz
es Canchaque hermoso
romántico cielo donde nace el sol.
En el mar de Colán
feliz descansa el sol
arrullado por las olas
en Piura nace el sol
en Piura duerme el sol
con todo su calor.

Fuente: Blog: CANCHAQUE hermoso, romántico cielo donde nace el sol.

¡¡¡¡ VIVA MIGUEL SEGUNDO CICCIA VÁSQUEZ !!!!!!!!
¡¡¡¡ VIVA PIURA !!!!!
¡¡¡¡ VIVA CANCHAQUE !!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 27 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA........... LUCHA REYES: "LA MORENA DE ORO DEL PERÚ"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, recuerdo con mucha nostalgia, cuando vivía en Lima y estábamos en los primeros años de los 1970s; siempre escuchaba un vals: "REGRESA" y era cantado por la mas grande cantante criolla que haya tenido el Perú: Lucía Sarcines Reyes, mas conocida como: LUCHA REYES, quien nació el 19 de julio de 1,936 (67 días después de la muerte del Bardo Inmortal, Felipe Pinglo Alva) , en el Barrio Aromito del Rimac; como muchas familias bajopontinas, ella no escapaba a la pobreza extrema y fue hija de un hogar de 16 hijos. Aquí en la imagen apreciamos a la "Morena de Oro del Perú ", LUCHA REYES , cantando sus hermosas canciones que la hicieron la mujer mas querida del Perú Criollo. Fuente: blog.pucp.edu.pe/item/7765

Lucha Reyes, debido a los graves problemas económicos de su hogar tuvo que trabajar desde niña cantando en al calle o mejor dicho en la vía pública, tal vez subió a un viejo bus de la Linea José Leal-Cocharcas; por aquella época, estaba en apogeo la mal llamada: "Revolución Peruana"
que asentuó la pobreza en Lima. Como este flagelo nunca viene solo , porque viene acompañado por las desgracias y eso sucedió cuando se incendia la casa de la familia de Lucha Reyes, quedando ellos en la ruina total; pero tal vez este triste episodio " ayudó" a Lucha Reyes, pues, su familia se mudó a la Calle Mercedarias, cuyo lugar fue y era frecuentado por los cantantes criollos de los Barrios Altos como : Felipe Pinglo Alva, Pedro Espinel, Samuel Joya, etc, que viene a ser la crema y nata de los "Bardos Criollos", cuando ella llegó ya muchos de ellos habían muerto, pero habían otros nuevos. Posteriormente se familia se mudó a Breña, pero Lucha Reyes se apartó de su madre y con la ayuda de su tío, Carlos Ortiz, quien era un guitarrista de la "Guardia Vieja" y la presentó al CENTRO MUSICAL UNIÓN, "El Alma Mater" de los cantantes criollos; allí conoce a gente que la anima que se presente al programa: "El Sentir de los Barrios" de Radio Victoria, una famosa radioemisora limeña, allí canta: "ABANDONADA", como su voz era melodiosa obtuvo un resonante éxito y su nombre poco a poco fue conocido, luego se presenta al Programa "Trampolin a la Fama" de Augusto Ferrando, su éxito es rotundo y es contratada para trabajar en "La Peña Ferrando" muy famoso en los 1,970s. En aquellos años había y aun vive el famoso compositor criollo, Augusto Polo Campos, quien el compone : "REGRESA" y fue un impacto musical bellísimo cantado por Lucha Reyes, desde entonces en toda reunión social o familiar este vals era la estrella de la música criolla.

Lucha Reyes,adquiere fama y es contratada en todos los Centros Musicales, Teatros y espectáculos públicos y ganó mucho dinero, pero también la Tuberculosis, esa lamentable enfermedad la heredó desde niña, con muchos días y noches sin comer bien, fue un duro golpe a su edad que cuando estaba logrando su máximo esplendor, esta terrible enfermedad viene como un depredador a una presa fácil con los pulmones destrozados; entonces Lucha Reyes, sintiendo que sus días se acercan al final, pide al compositor, Pedrito Pacheco, le escribe una canción y éste, fue un vals que ella le llamó: MI ÚLTIMA CANCIÓN, premonición exacta, como veremos ya estábamos en el mes de octubre del año 1,973, el llamado MES MORADO, en honor al "Señor de los Milagros"y también el 31 que es el último día que se celebra como : "El Día de la Canción Criolla", y justamente ese día muere la : " LA DIOSA MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA", tenía 37 años de vida. En estos momentos que estoy escribiendo esta semblanza, no puedo contener mi emoción sentimental y derramo unas lágrimas que en dos gotas caen al piso sediento por nuevos valores musicales criollos.

VALS: "REGRESA"
Cantado por Lucha Reyes

Te estoy buscando,
porque mis labios extrañan
tus besos de fuego,
Te estoy llamando,
y en mis palabras tan tristes
mi voz es un ruego,
Te necesito, porque mi vida sin verte
no tiene sentido y van...
y van... por el mundo mis pasos perdidos,
buscando el camino de tu comprensión.

Apiádate de mi...si tienes corazón,
escucha en sus latidos...la voz de mi dolor.

*Pero regresa...para llenar el vacío
que dejaste al irte, regresa!
regresa,
aunque sea para despedirte,
no dejes que muera...sin decirte adios.
Fuente: Musica.com


VALS: " MI ÚLTIMA CANCIÓN"
Cantado Por Lucha Reyes

Esta será tal vez mi última
canción Siento desfallecer en la
inspiración Cuando mi voz ya cansada por el
tiempo Le llegue su momento de decir adiós
cantando esta canción Cuando mi voz ya
cansada por el tiempo Le llegue su momento de
decir adiós cantando esta canción

En cada nota triste de esta mi canción
abra un recuerdo Por todos los aplausos que en
algún momento me hicieron feliz No abra
resentimiento aquí en mi pobre alma Ninguna
mueca triste solo abra sonrisas en mi
corazón

Perdonen si esta vez una lágrima se escapa
Será por la emoción de poderles
cantar mi ultima canción Perdonen si esta
vez una lágrima se escapa Será por
la emoción de poderles cantar mi ultima
canción.
Fuente: Musica.com

¡¡¡¡ VIVA LUCHA REYES !!!!
¡¡¡¡ VIVA LA DIOSA MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA !!!!
¡¡¡¡ VIVA LA MORENA DE ORO DEL PERÚ !!!!
¡¡¡¡ VIVA LA CANCIÓN CRIOLLA DEL PERÚ !!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
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ayabaca@yahoo.com

lunes, 26 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA.......... FELIPE PINGLO ALVA: "UN BARDO INMORTAL"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, todo pueblo por mas pequeño que sea, siempre tiene una canción con cuyas melodías recuerda su historia y vive su presente; eso es justamente lo que los peruanos amantes de la Música Criolla o mejor dicho la "Canción Criolla", la recordamos todos los 31 de octubre y la disfrutamos a cada momento de nuestra vida, y para ello tenemos un genio musical llamado: "EL BARDO INMORTAL" cuyo nombre fue: FELIPE PINGLO ALVA. Aquí apreciamos la imagen de FELIPE PINGLO ALVA, gran cantautor de la Canción Criolla. Fuente: Wikipedia.
Felipe Pinglo Alva, nació en los Barrios Altos, Lima un 18 de julio de 1899, y lamentablemente lo perdimos a una edad muy temprana, murió el 13 de mayo de 1,936, solo 36 años de edad , cuya vida estuvo llena de creación, música y esplendor criollo; en el Perú hablar del "Plebeyo" inmediatamente nos acordamos de Felipe Pinglo Alva; sin embargo esta canción tuvo su origen en una vivencia del cantautor, se dice que en los años de 1,921 al 1,923 se ausenta de su querido Barrios Altos y se mudó a vivir a La Victoria y conoce a una bella joven, hija de un adinerado italiano y hubo correspondencia, sabedores los padres de este romance que no estaba al nivel social de ellos, envían a su hija a Italia y se frustro este naciente romance.

Después de este triste episodio, regresó a su viejo Barrios Altos y compone sus canciones: "De Vuelta al Barrio", "El Huerto de mi Amada", "Espejo de mi Vida", "Claro de luna", etc. etc., y hay una anécdota en su composición: "Mendicidad" en una ocasión vio a un mendigo muy pobre y encorvado pidiéndole una limosna, él, muy conmovido dio su aporte económico a este pobre hombre y le dedicó su famoso vals :"Mendicidad".

Así fue Felipe Pinglo Alva, él, vivía la rutina diaria con la bohemia y todos sus sentimientos los manifestaba componiendo hermosas canciones criollas que perdurarán en los siglos. Cuenta la historia que cuando murió Felipe Pinglo Alva, lo hizo mirando fijamente a la "Virgen del Carmen" patrona del criollismo peruano.

"EL PLEBEYO"
Felipe Pinglo Alva


La noche cubre ya con su negro crespón
de la ciudad las calles que cruza la gente con pausada acción.
La luz artificial con débil proyección
propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza
y traición.
Después de laborar, vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que
supo amar.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción, dice así en su canción:
El amor, siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amó
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón?
Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
ella de noble cuna y yo humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.
¡Señor por qué los seres no son de igual valor!...

Así en duelo mortal abolengo y pasión
en silenciosa lucha condenarnos suelen a grande dolor
al ver que un querer porque plebeyo es,
delinque si pretende la enguantada mano de fina mujer
El corazón que ve destruido su ideal
reacciona y se refleja en franca rebeldía
que cambia
su humilde faz.
El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy
que por doquier pregona la igualdad en el amor.
El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy
que por doquier pregona la igualdad en el amor.

Trémulo de emoción, dice así en su canción:
El amor, siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amó
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón?
Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
ella de noble cuna y yo humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.
¡Señor por qué los seres no son de igual valor!...



Letra de Cancion:
"El Huerto de mi Amada "
de Felipe Pinglo Alva

Si pasas por la vera del huerto de mi amada
al expandir tu vista hacia el fondo veras
un florestal que pone tonos primaverales
en la quietud amable que los arbustos dan.

Alla donde he dejado lo mejor de mi vida
ahi mis juramentos vagando han de flotar
porque ese ha sido el nido de amargos sufrimientos
y alli la infame supo de mi amor renegar.

Quien quiera con el alma el corazon no mande,
quien busque amores buenos que deje de soñar;
el corazon y el alma son dos fuerzas humanas
que emprenden una senda para no regresar.

Sus afectos son leyes que gobiernan y mandan labrando asi la dicha como tambien el mal
y reciben y cumplen las voces del destino
que tan pronto nos rie o nos hace llorar.

No se por que recuerdo con algo de tristeza
las hieles que el destino me supo deparar
y el afecto mendito que tanto idola trabaha
convertido en odio mi fervido adorar.

No se por que me apena hablar de aquellos dias
que el engaño me trajo en forma de mujer,
no se si es algo bello vivir de desengaños
porque es mas halagueño reirse del querer.
El Huerto De Mi Amada



Letra de la Canción: "
"EL ESPEJO DE MI VIDA"
De Felipe Pinglo Alva

Ayer tarde me he mirado en el espejo,
pues sentía por mi faz por curiosidad,
y el espejo al retratar mi cuerpo entero
me ha mostrado dolorosa realidad.

Ya estoy viejo,hay arrugas en mi frente,
mis pupilas tienen un débil mirar
y mis labios temblororos y arrugados
saboreando están los besos
que ayer dieron y hoy no dan.

Tuve amores y mujeres a porfía,
fuí mimado y halagado con afán,
más aquella juventud que yo tenía
fue muy loca y no la pude remediar.

Con los años huyeron mis privilegios
uno a uno mis idilios vi fugar,
y hoy tan sólo de este apogeo me queda
bucles, retratos, pañuelos,
cartas de amor y nada más.

El espejo en que me ví hoy es mi amigo
porque mudo me ha mostrado la verdad,
hoy comprendo el secreto de mi olvido
y conozco el por qué de mi orfandad.

¡Pobre viejo! dirán todos al mirarme,
¡Pobre viejo! el eco repetirá
y este viejo enseñando una sonrisa
y un mueca de desprecio con orgullo ofreceré.


RELACIÓN DE CANCIONES QUE COMPUSO
FELIPE PINGLO ALVA


Relación de canciones:
Abuelito (vals).
Adúltera / La adúltera (vals).
Adversidad (¿¿?).
A la memoria de Artemio Prada (vals).
Alberto Benites (polca).
Alberto Montellanos (¿¿?).
Al caer la tarde (vals).
Aldeana (vals).
Alejandro Villanueva (one step), (también lo han clasificado como vals y como polka).
Alianza Lima / Viva el Alianza señores (En el año de 1930 aparece como polka y en 1932 como marinera).
Alma latina (¿¿?) (Letra de Felipe Pinglo, música de Juan Araujo).
Amelia (vals) (1917).
Amelia / Amalia (Letra de Felipe Pinglo, música de Nicolás Wetzell).
Amor a 120 (vals), (también lo han clasificado como polka).
Amor de vecino (vals).
Amor iluso (vals).
Amor que mata (polka).
Amorosa (vals).
Amor traidor (polka).
Amor y ritmo (polka).
Angélica (vals).
Bella adorada (polka).
Bella nena (¿¿?).
Bello Hawai / Hawai (vals).
Blanca Luz (¿¿?).
Bohemia de luto / A la memoria de Carlos Saco (vals).
Bouquet (vals).
Callao for ever / Muchachos Viva el Callao (one step).
Carolina (vals).
Celos (vals).
Claro de luna (vals).
Clotilde (vals).
Combinado del Pacífico (¿¿?).
Como un papá (polka).
Con el alma en los labios (vals-serenata).
Corazón iluso (vals).
Crepúsculo de amor (vals).
Cruel dolor (¿¿?).
Cuando tus ojos lindos (one step) / Cuando tus lindos ojos me miran (polka).
Dame un besito (fox criollo).
Decepción / Astro rey (vals).
De vuelta al barrio (vals).
Dolores (polka).
Dora (polka).
El alma en los labios / Radiante el corazón de gozo (vals-serenata).
El ángel de oro (fox criollo).
El cabaret (one step).
El canillita (vals).
El casino (polka).
El castigo del perdón (vals).
El espejo de mi vida (vals).
El ferrocarril (one step), (también lo han clasificado como polka).
El huerto de mi amada (vals).
El inclusero (vals).
Ella me amaba, yo no (polka).
El pescador (vals).
El plebeyo (vals).
El ruiseñor (vals).
El sueño que yo viví (En los años de 1920-1921 aparece como fox-trot y en 1932 aparece como polka).
El volante (polka).
Emilia (vals).
En esta hora gris (vals).
En la loza (vals).
En la paz del sepulcro (vals).
En paz la tierra (vals).
Evangelina (vals).
Falsas promesas (vals).
Haydée (vals).
He recorrido el jardín (vals).
Hermelinda (vals) (Agosto de 1919: "Yo he reflexionado en el silencio de una noche...").
Hermelinda (vals) (6 de mayo de 1936, dedicado a su esposa Hermelinda Rivera, desde su lecho de enfermo).
Herminia (vals).
Horas de amor (vals).
Horas de dolor (vals).
Horas que pasan (vals).
Inconcluso / Oh, mujer (vals).
Jacobo el leñador (vals).
Jesús (vals).
José Herrera (polka).
Juan Mansilla (one step).
Juan Rostaing (one step).
Juan Valdivieso (polka) (Noviembre de 1932: "Conmueve el stadium una ovación clamorosa...").
Juan Valdivieso (¿¿?) (26 de junio de 1934: "Aplausos a los méritos del arquero sin par...").
Juventud Acevedo (¿¿?).
Ketty (polka).
La canción del porvenir (one step).
La chica del banjo (fox criollo).
La cieguita (¿¿?).
La ley de la igualdad (vals).
La limeña / Ven acá limeña (polka) (Ven acá, limeña, que mi anhelo / es el gozar por tí, / tu belleza...).
La oración del labriego (vals).
La que fue (vals).
Las golondrinas (vals).
Las limeñas (polka) (A bailar con buen humor, / a gozar del dulce amor, / los claveles y las rosas...).
Las praderas / La pradera (vals).
Lastenia (vals).
La última pena (vals).
Leonidas Yerovi (vals).
Linda morenita (polka).
Llegó el invierno (one step).
Libre albedrío / Albedrío (vals).
Loca porfía (polka).
Locos suspiros (polka).
Los años han pasado (vals).
Los limoneros (polka).
Los nuevos papás (pasacalle).
Los sueños, sueños son (fox-trot).
Los tres ases (polka).
Luzmila (vals).
Mal abrigo (vals).
Martirio cruel (vals).
Matilde (vals).
Melodías del corazón (vals).
Medianoche (vals).
Mendicidad (vals).
Mi adorada niñez (vals).
Mi serrana / Linda serrana (vals).
Morir quisiera (one step), (también la han clasificado como polka).
Nacida en el otoño (vals).
Negrita linda (polka).
Noche de dichas (serenata).
Noche de París (polka).
Oh dulce niñez (vals).
Palabras esdrújulas / Latín (polka).
Palmera (vals).
Pamela (vals).
Para el dulce nombre de mi madre (vals-serenata).
Pasión y odio (vals).
Pecadora (vals).
Perdón señorita (one step).
Princesita (one step).
Pobre obrerita (vals).
Porfiria (vals).
Por tu querer (vals).
Querubín (one step) (Era la monina / una chiquilla muy fina / con una linda boquita...).
Querubín (vals) (Luz de mis noches / flor perfumada / en tu mirada febril / hay fuego pasional y amor...).
Ramito de flores (vals).
Recuerdo mío / Loca juventud (vals).
Recuerdos de amor (vals).
Recuerdos de mi china (vals).
Reloj con chapa de oro (vals).
Rizos de oro (vals).
Rosalía (vals).
Rosa Luz (vals).
Salón Concert (one step).
Saltimbanqui (polka).
Seducción (polka).
Semblanza / Cautivadora (vals).
Senectud (vals).
Serenata (vals) (31 de diciembre de 1934, dedicado a la Sra. Eloísa Vda. de Rivera).
Serenata acróstico (vals) (Para el "gato" Juan Bulnes).
Serenata a una amiga (vals).
Si la vida te sonríe (¿¿?).
Silencio (vals).
Silente (vals).
Sucedió en Monterrey / Monterrey (vals).
Sueña tranquila (vals-serenata).
Sueños de juventud (vals).
Sueños de opio (vals).
Terroncito de azúcar (one step).
Tranquila está la noche (vals-serenata).
Tu nombre y el mío (vals).
Un amor que se va (fox-trot).
Una mujer (vals).
Vamos rodando (one step).
Verdad cruel (vals).
Victoria (vals).
Voluble (vals).
Zacatecas (one step).

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
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ayabaca@yahoo.com

SATURNO..................TELESCOPIO SPITZER DESCUBRE GIGANTESCO ANILLO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido una hermosa vista panorámica de la NASA fotografiando un enorme anillo del planeta SATURNO. Arriba: Concepto artístico del recién descubierto anillo infrarrojo alrededor de Saturno. [Más información]

Justo cuando se pensaba que ya se habían descubierto todas las cosas grandes en nuestro sistema solar, el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, encontró un nuevo y extraordinario anillo gigantesco alrededor de Saturno.

Octubre 7, 2009: El telescopio espacial Spitzer, de la NASA, ha descubierto un enorme anillo infrarrojo alrededor de Saturno.
"Se trata de un anillo gigante", comenta Anne Verbiscer, astrónoma de la Universidad de Virginia, en Charlottesville. "Si usted pudiese ver el anillo en el cielo nocturno, su amplitud cubriría el ancho de dos lunas llenas".
Verbiscer es coautora de un artículo sobre el descubrimiento, el cual será publicado en Internet mañana, en la revista Nature. Los demás autores son Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, y Michael Skrutskie, de la Universidad de Virginia.

El nuevo disco se encuentra ubicado en los sectores lejanos del sistema de Saturno, con una órbita inclinada de 27 grados respecto del plano del anillo principal. La mayor parte de su material tiene su origen a aproximadamente seis millones de kilómetros (3,7 millones de millas) de distancia del planeta y se extiende hacia las afueras alrededor de otros 12 millones de kilómetros más (7,4 millones de millas). Se necesitarían aproximadamente mil millones de Tierras ubicadas una al lado de la otra para rellenar el espacio del voluminoso anillo. Phoebe (Febe, en idioma español), una de la lunas más lejanas de Saturno, gira en órbita en los interiores del anillo recientemente encontrado y, posiblemente, es la fuente del material que lo forma.

El disco es tenue y está compuesto por partículas de hielo y de polvo altamente dispersadas. Los "ojos" infrarrojos del telescopio Spitzer fueron capaces de detectar el resplandor del gélido polvo, el cual posee una temperatura de apenas alrededor de 80 grados kelvin (menos 316 grados Fahrenheit o alrededor de menos 157,78 grados centígrados).


El descubrimiento podría ayudar a aclarar un viejo misterio acerca de una de las lunas de Saturno. Iapetus (Iapeto, en idioma español) posee una apariencia extraña: una de sus caras es brillante mientras que la otra es realmente oscura; tiene un patrón similar al del símbolo del ying-yang. El astrónomo Giovanni Cassini fue el primero en observar dicha luna en 1671, y años después se dio cuenta de su cara oscura, ahora denominada Cassini Regio, en su honor.

EL anillo gigante de Saturno podría explicar cómo es que la zona Cassini Regio se hizo tan oscura. El anillo se encuentra girando en la misma dirección que Phoebe, mientras que Iapetus, los otros anillos y la mayoría de las otras lunas de Saturno lo hacen en el sentido opuesto. Según la opinión de los científicos, algo del oscuro y polvoroso material del anillo exterior se mueve hacia Iapetus, chocando contra la gélida luna, precisamente de la misma manera en que lo hacen los insectos contra un parabrisas.

"Durante mucho tiempo, los astrónomos han sospechado de la existencia de una conexión entre la luna exterior de Saturno, Phoebe, y el material oscuro sobre Iapetus", comenta Hamilton. "Este nuevo anillo proporciona el eslabón perdido".

Verbiscer y algunos colegas usaron la cámara infrarroja de longitudes de onda amplias del telescopio Spitzer, conocida como el fotómetro de imágenes en bandas múltiples, con el fin de escanear (examinar) una sección del cielo que se encuentra alejada de Saturno y parte del interior de la órbita de Phoebe. Los astrónomos intuían que Phoebe probablemente se estaría moviendo en círculo a través de un cinturón de polvo; cuando los científicos observaron por primera vez los datos proporcionados por el telescopio Spitzer, una cortina de polvo apareció abruptamente.

El anillo sería difícilmente observable a través de telescopios ópticos. La cantidad relativamente pequeña de partículas en el anillo no reflejaría suficiente luz visible, en particular allí en Saturno, donde la luz solar es débil.

"Las partículas se encuentran tan separadas entre sí, que si usted estuviera de pie dentro del anillo, no se percataría del hecho", comenta Verbiscer. "Al enfocarse en el resplandor del polvo gélido del anillo, el telescopio Spitzer hizo que el hallazgo fuera algo fácil".

Para observar imágenes adicionales relacionadas con el descubrimiento del anillo y acceder a más información sobre el telescopio Spitzer, visite: http://www.spitzer.caltech.edu/.
Tomado de: ciencia@nasa

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
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domingo, 25 de octubre de 2009

DESCUBREN 32 NUEVOS EXOPLANETAS..........CON AYUDA DE VALIOSO INSTRUMENTO: "HARPS"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.; hemos recibido una valiosa información de la NASA sobre el descubrimiento de 32 nuevos exoplanetas.
HARPS es un instrumento único, de extremadamente alta precisión e ideal para descubrir mundos extraños” dice Stéphane Udry, quien hizo el anuncio. “Ahora completamos con éxito nuestro programa inicial de cinco años, superando nuestras expectativas.”Fuente: NASA

Científicos Descubren 32 Nuevos Exoplanetas

El equipo de científicos que construyó el instrumento HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher), el espectrógrafo instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio ESO, informó sobre el increíble descubrimiento de unos 32 nuevos exoplanetas, consolidando la posición de HARPS como el principal buscador de planetas extrasolares del mundo. Este resultado también aumenta en un impresionante 30% el número de planetas de poca masa conocidos. Durante los últimos cinco años HARPS ha identificado cerca de 75 de los más de 400 exoplanetas que se conocen actualmente.
HARPS es un instrumento único, de extremadamente alta precisión e ideal para descubrir mundos extraños” dice Stéphane Udry, quien hizo el anuncio. “Ahora completamos con éxito nuestro programa inicial de cinco años, superando nuestras expectativas.”
El último grupo de exoplanetas anunciado hoy está compuesto por no menos de 32 nuevos descubrimientos. Incluyendo estos resultados, la información de HARPS ha llevado a detectar más de 75 exoplanetas en 30 sistemas planetarios diferentes. Gracias a su increíble precisión, se ha dado un espectacular impulso a la búsqueda de planetas pequeños, aquéllos que tienen una masa de unas pocas veces la de la Tierra y que son conocidos como súper-Tierras y planetas parecidos a Neptuno. HARPS ha facilitado el descubrimiento de 24 de los 28 planetas conocidos con masas inferiores a 20 veces la de la Tierra. Tal como ha ocurrido con las súper-Tierras antes detectadas, la mayor parte de los candidatos de baja masa reside en sistemas multiplanetarios, donde existen hasta cinco planetas por sistema.
En 1999 ESO abrió una licitación para construir un espectrógrafo de alta resolución y extremadamente preciso para el telescopio de 3,6 metros en La Silla, Chile. Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, encabezó un consorcio para construir HARPS, que fue instalado en 2003 y pronto fue capaz de medir la oscilación de las estrellas al detectar pequeños cambios en su velocidad radial, menores a 3,5 km por hora lo que equivale a un ritmo regular de caminata. Tal precisión es crucial para el descubrimiento de exoplanetas y ha permitido que el método de velocidad radial -que detecta pequeños cambios en la velocidad radial de una estrella a medida que se bambolea levemente ante el tirón gravitacional de un (invisible) exoplaneta- haya sido un método altamente prolífico en la búsqueda de exoplanetas.
En retribución por construir el instrumento, se concedió al consorcio HARPS cien noches de observación por año durante un período de cinco años, para llevar a cabo una de las más ambiciosas búsquedas sistemáticas de exoplanetas hasta entonces implementada mundialmente y que consistía en medir repetidamente las velocidades radiales de cientos de estrellas que puedan albergar sistemas planetarios.
El programa rápidamente demostró ser muy exitoso. Empleando HARPS, en 2004 el equipo de Mayor descubrió entre otros la primera súper-Tierra alrededor de µ Ara en 2006, el trío de Neptunos alrededor de HD 69830 en 2007, Gliese 581d, la primera súper-Tierra en la zona habitable de una estrella pequeña y en 2009, el exoplaneta más liviano detectado a la fecha alrededor de una estrella normal, Gliese 581e. Más recientemente encontraron un mundo potencialmente cubierto de lava con una densidad similar a la de la Tierra.
“Estas observaciones le han dado a los astrónomos una gran comprensión de la diversidad de los sistemas planetarios y nos ayudan a comprender cómo éstos se pueden formar,” dice Nuno Santos, miembro del equipo.
El consorcio HARPS fue muy cuidadoso en su selección de objetivos, desarrollando varios subprogramas destinados a buscar planetas alrededor de estrellas parecidas al Sol, estrellas enanas de baja masa, o estrellas con un menor contenido de metales que el Sol. El número de exoplanetas conocidos alrededor de estrellas de baja masa, llamadas enanas de tipo M, también ha aumentado espectacularmente, incluyendo un puñado de súper-Tierras y unos pocos planetas gigantes que desafían la teoría de formación planetaria.
Tomado de : NASA EN ESPAñOL
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

COHETE ARES I-X......... NASA ESTÁ LISTA PARA LANZAR ESTE COHETE, COMO UN VUELO DE PRUEBA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido de la NASA una vista panorámica del COHETE I - X en sus preparativos para su lanzamiento de prueba. Aquí en la imagen apreciamos al Cohete I - X, listo para su lanzamiento de prueba, situado en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en la Florida; la prueba de lanzamiento será el 27 de octubre. El Cohete tiene 100 metros de altura, su lanzamiento será en prueba suborbital sobre el Océano Atlántico. Gracias a 700 sensores los ingenieros podrán probar equipos, instrumentos y estabilidad para futuras misiones espaciales. Fuente: NASA

Versión de la NASA
In English
Latest Ares I-X Launch News
http://www.nasa.gov/mission_pages/constellation/ares/flighttests/aresIx/index.html en-us

Weather Officer Kathy Winters offered less favorable news, reporting that there still remains only a 40 percent chance that the weather on Tuesday morning will cooperate.
The issue will be a chance of clouds and precipitation in the area. There is a four-hour launch window, extending from 8 a.m. until 12 noon EDT. If weather scrubs Tuesday's attempt, the launch team will try again on Wednesday, maintaining the same launch window.
Today's preparations at Launch Pad 39B include final ordnance work and electrical testing, as well as testing of the range safety command transmitter.
Later tonight, technicians will install the flight doors on the fifth segment simulator.
Launch countdown preparations in Firing Room 1 are scheduled for Monday, and the launch teams "call to stations" will come at 12:30 a.m. EDT on Tuesday.]]> Sun, 25 Oct 2009 15:25:09 GMT All launch preparations for the Ares I-X flight test are on schedule and the team is working no issues.
Today, Launch Pad 39B is closed until 11 a.m. EDT for final ordnance work, and will be closed again for ordnance electrical testing at 6 p.m.
Testing of the range safety command transmitter is scheduled for this afternoon. Later tonight, technicians will install the flight doors on the fifth segment simulator Launch countdown preparations in Firing Room 1 are scheduled for Monday.
Launch is set for 8 a.m. EDT on Tuesday.]]> Sun, 25 Oct 2009 13:37:33 GMT Doug Cooke, associate administrator for NASA's Exploration Systems Mission Directorate, said the group was unanimous in their assessment that with no technical issues, they are ready to go.During a news conference following the review meeting, Bob Ess, Ares I-X mission manager, described today as the culmination of their review cycle and said, "We're good to fly next week.
""It's great to be part of a team that put a rocket together in the time it took," said Ed Mango, Ares I-X launch director.
"The team is ready to go fly; the vehicle is ready to go fly."A few miles away at Launch Pad 39B, technicians have been conducting a second day of integrated systems tests.
Today's checkouts involve the launch pad and ground systems, and ground support equipment. On Thursday, the rocket was fully tested, including a successful "hot fire" of the auxiliary power units.
The rotating service structure was opened in the afternoon and will be moved back into place after an evening test of the Xenon lights is completed tonight.
A countdown simulation with full launch team support is set for Saturday, with vehicle closeouts scheduled for Sunday. Launch countdown preparations will begin on Monday, with the countdown starting at L-7 hours at 1 a.m. on Tuesday. At this point, launch weather is 40 percent "go" for Tuesday.]]> Fri, 23 Oct 2009 20:32:47 GMT The post-review news conference is now set to begin at 4 p.m. on NASA TV. It can also be seen online at www.nasa.gov/ntv.
Meanwhile, a few miles away at Launch Pad 39B, technicians have been conducting a second day of integrated systems tests. Today's checkouts involve the launch pad and ground systems, and ground support equipment. On Thursday, the rocket was fully tested, including a successful "hot fire" of the auxiliary power units. The rotating service structure was opened in the afternoon and will be moved back into place after an evening test of the Xenon lights is completed tonight.
A countdown simulation with full launch team support is set for Saturday, with vehicle closeouts scheduled for Sunday.]]> Fri, 23 Oct 2009 19:47:37 GMT A few miles away at Launch Pad 39B, technicians are conducting a second day of integrated systems tests. Today's checkouts involve the launch pad and ground systems, and ground support equipment. On Thursday, the rocket was fully tested, including a successful "hot fire" of the auxiliary power units. The rotating service structure was opened in the afternoon and will be moved back into place after an evening test of the Xenon lights is completed tonight.
A countdown simulation with full launch team support is set for Saturday, with vehicle closeouts scheduled for Sunday.]]> Fri, 23 Oct 2009 15:44:46 GMT On Thursday, technicians conducted a full test of the rocket, including a "hot fire" of the auxiliary power units as part of the integrated systems test. The rotating service structure was opened in the afternoon and will be moved back into place after an evening test of the Xenon lights is completed tonight.
Also today, the Ares I-X Flight Test Readiness Review will be held at Kennedy, which is expected to include the selection of an official launch date. At the launch pad, technicians will test the launch pad and ground systems, and ground support equipment.
A launch countdown simulation is set for Saturday, with vehicle closeouts scheduled for Sunday.]]> Fri, 23 Oct 2009 15:06:45 GMT
Ares I-X Ready, Weather Remains UnfavorableSun, 25 Oct 2009 10:25:09 AM EST
At this morning's Ares I-X Launch Status Briefing, Launch Test Director Jeff Spaulding said the flight test vehicle is ready for Tuesday morning liftoff. "I'm very happy to report that we are tracking no problems and the vehicle is in great shape.
"Weather Officer Kathy Winters offered less favorable news, reporting that there still remains only a 40 percent chance that the weather on Tuesday morning will cooperate. The issue will be a chance of clouds and precipitation in the area. There is a four-hour launch window, extending from 8 a.m. until 12 noon EDT. If weather scrubs Tuesday's attempt, the launch team will try again on Wednesday, maintaining the same launch window.
Today's preparations at Launch Pad 39B include final ordnance work and electrical testing, as well as testing of the range safety command transmitter. Later tonight, technicians will install the flight doors on the fifth segment simulator.
Launch countdown preparations in Firing Room 1 are scheduled for Monday, and the launch teams "call to stations" will come at 12:30 a.m. EDT on Tuesday.


A "Go Ares I-X!" banner on the perimeter fence of Launch Pad 39B at NASA's Kennedy Space Center in Florida reflects the excitement building in Kennedy's work force in anticipation of the flight test of the towering 327-foot-tall rocket.
Image credit: NASA/Jack Pfaller› View larger imageLaunch Vehicle: Ares I-XLaunch Date: Oct. 27Launch Time: 8 a.m. EDTLaunch Pad: 39BLaunch Site: NASA's Kennedy Space Center in FloridaNASA's first flight test for the agency's next-generation spacecraft and launch vehicle system, called Ares I-X, will bring NASA one step closer to its exploration goals. The flight test will provide NASA with an early opportunity to test and prove flight characteristics, hardware, facilities and ground operations associated with the Ares I.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.................... CAPÍTULO XXV.- "EL AZOTE DE LAS CHINAS" PLANEA ASISTIR A UNA "LANDA" EN CUNANTE.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y siguiendo el relato de Sergio Paúcar Huamán; quien nos relata:
---"Luego de la victoria que obtuvo "El Azote de las Chinas" en una bronca en Aragoto contra el Bandolero Huamán, y éste último, planea el "desquite" mediante un ataque por sorpresa y a traición por la espalda; y estando en Samanga "El Azote de las Chinas", recibe un visita de los esposos "Campos Criollo", invitándolo a ser padrino del corte de cabello de su hijito Juanito, para cuyo efecto, se hará una "Landa", una fiesta celebrada muy típica de la antigua Socchabamba. Aquí apreciamos la imagen del bosque ubicado en el Potrero "Los Criollos", algo similar a este bosque existe otro en Samanga, donde se encuentra la guarida "del Azote de las Chinas".

Volviendo con la "Landa" el padre del niño organiza la fiesta y la ceremonia consiste en que el futuro compadre hace un primer corte de cabello del niño, luego se hace un brindis y el padrino coloca sobre una canasta pequeña una talega de muchas monedas de plata, generalmente el padrino echa una buena cantidad de dinero con símbolo de aprecio ala nueva familia en la casa; en algunos casos los padres del niño para el primer corte de cabello buscan una pareja de enamorados jóvenes y solteros, de tal suerte que el hombre deposita una fuerte cantidad de dinero y así impresiona a su novia.

Estando en Samanga "el Azote de las Chinas" y su amada Rosita, se alistan para viajar a Cunante a cumplir el compromiso de la "Landa" y tiene esta conversación:
Él le dijo a ella:
----" Mi adorada Rosita, recuerda que hay pendiente un "desquite" que seguramente tu tío (El Bandolero Hamán) está planeado contra mí, estoy seguro que el próximo ataque será contra mi espalda, no hay duda que la pelea de hombre a hombre lo venceré cuantas veces se presente la bronca; pero esta vez, él, tratará de atacarme a traición; y creo que la "Landa" es una óptima ocasión para él, entonces tenemos que cubrir nuestras espaldas, por eso me gustaría mi amor que tu no viajes a Cunante; quiero ir solo a cumplir el compromiso, no beberé mas que una copa, bailaré un rato y luego regreso, y para evitarme un ataque sorpresivo, viajaré con 5 hombres, ninguno de ellos participarán de la fiesta, tampoco se harán presente, ellos estarán ocultos en las inmediaciones de la casa de "Los Campos Criollo".---"

Aquí apreciamos en la imagen a una típica casa en Socchabamba, una como esta fue la Casa de la Loma.

Pero su amada Rosita no pensaba así le interrumpió y dijo:
----"Amado Demetrio, te amo con todas las fuerzas de mi corazón, tu eres mi hombre que no deseo perder, jamás estaré lejos de ti, y ahora me pides que no viaje contigo; eso jamás me lo permitiría; iremos juntos y si tenemos que morir, pues lo haremos juntos y que nuestro amor tan maravilloso sea conducido hasta la tumba si es preciso, te amo tanto que no puedo dejarte solo...."

Luego Demetrio que estaba perdidamente enamorado de Rosita insistió y dijo:
---"Mi Rosita, nunca he sentido tanto amor por ninguna otra mujer alguna vez en mi vida como lo siente por ti; justamente por eso, deseo protegerte, tu tío (EL Bandolero Huamán) es capaz de cometer el peor crimen contra ti o a mí, por esa sed de venganza que le corroe en el interior de su mal sano corazón. Yo en Aragoto, cuando peleamos con bronca originada por él, en todo momento actúe en defensa personal, nunca estuvo en mis planes darle un "chavetazo decisivo", y si hubiese sido así ya no tendríamos estas preocupaciones, pero como lo iba a matar, si él, es tu tío; mi Adorada Rosita, jamás mataré a un pariente tuyo..."

Sin embargo Rosita Huamán, sabía que su tío el Bandolero Huamán pensaba diferente; en su corazón solo había odio, su humillación en Aragoto, no tiene perdón, aun siendo él, el que empezó la bronca, y perdió delante de mucha gente y esa derrota fue catastrófica para su prestigio, ahora ya nadie lo respeta y es mas, según dicen "las malas lenguas" muchos de sus enemigos le pedirán cuentas pendientes por atroces ataques que este bandolero infligió con asesinatos años atrás.

El perdedor, solo tiene una alternativa, vengar su humillación, derrotando a su contrario (contrincante) en una pelea en público, algo que no puede hacer el Bandolero Huamán, porque es un cobarde y será derrotado nuevamente por "El Azote de las Chinas", la única opción es atacarle a traición; justamente ese es el temor de Rosita y por esa razón viajará a Cunante junto a su querido Demetrio para "proteger sus espaldas".

En aquellos días hubo una "pela de (coche) chancho" ( así se llama el sacrificio de un chancho engordado con maíz) en Tacalpo en casa de una familia de apellido: "Abad Huamán", parientes del Bandolero Huamán, y éste, fue invitado al evento comestible, y asistió por una sencilla razón, quería estar mas cerca a Samanga para averiguar sobre el escondite del "Azote de las Chinas", y en efecto al calor de la fiesta de la "pela" y con mucha ingesta de aguardiente de caña (cañazo) para que no "patee el (coche) chancho"( así se llama en Socchabamba al efecto de desagradable indigestión estomacal por comer mucha grasa de chancho); hubo uno de los asistentes que vive en Yanchalá y tiene un vieja deuda de contrarios que reclamar a Demetrio, ya que éste último le quitó una "china" en una fiesta de cumpleaños, y eso jamás se perdona, si antes no habido una bronca de ajuste de cuentas, y éste, que sabía sobre la bronca de Aragoto , se acerca a Huamán y le dijo:
-----"Señor Huamán, si usted desea vamos esta noche a Samanga, y con seguridad será una sorpresa para Demetrio tal como a usted le gusta atacar; ahora él, está solo sus peones y amigos se han ido a Samanguilla a una fiesta, y como nadie sospecha que usted está por estos Lares; entonces será una victoria total sin oponentes, y estoy seguro que Demetrio ha bajado la guardia; así que anímese, es su oportunidad y si usted le "da vuelta" a Demetrio, yo mañana viajaré por todos los lugares dando la "buena noticia"..."

Interrumpió el Bandolero Huamán y dijo:
---" Gracias por la noticia amigo, pero ahora no estoy para peleas, y menos contra el ese maldito hijo de puta , yo lo haré en otra fecha, cuando se haya presentado la oportunidad de mi venganza, pero hoy no..."
Pero el amigo insistió y dijo:
---"Amigo Huamán, usted le tiene miedo a Demetrio, y por eso no acepta ir a su guarida, hoy él, está allí sin compañía anímese amigo, no sea una gallina, o le están faltando cojones; como dicen por allí que usted, después de lo que sucedió en Aragoto, se orina de miedo cuando le mentan o hablan de Demetrio..."
Con esas expresiones que dieron en la "yema del gusto o disgusto", bruscamente el Bandolero Huamán vuelve a interrumpir y dijo:
----" ¡¡¡¡ Que yo tengo miedo a Demetrio, eso jamás está en mi mente y mis puños, jamás permitiré semejante mentira, si usted me indica el camino , ahora mismo vamos y usted me servirá de guía al lugar acompañándome, y juntos haremos añicos al tal Demetrio"----"

Y en efecto los "combatientes" montan sus cabalgaduras y parten a Samanga en búsqueda de El Azote de las Chinas", .....................continuaremos...............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui