Mi lista de blogs

domingo, 31 de enero de 2010

NASA............AURORAS EN COLISIÓN PRODUCEN EXPLOSIONES DE LUZ

Auroras en colisión producen explosiones de luz

Una red de cámaras para el cielo, con la extensión de un continente, ha fotografiado un fenómeno nunca antes visto: auroras que chocan y producen explosiones de luz. Las imágenes prácticamente "obligatorias de observar" han resuelto un antiguo misterio relacionado con las auroras boreales.

Diciembre 17, 2009: Una red de cámaras desplegadas alrededor del Ártico, las cuales actúan como soporte de la misión THEMIS, de la NASA, ha hecho un descubrimiento sorprendente acerca de las auroras boreales. Algunas veces, amplias "cortinas" de auroras boreales chocan entre sí, produciendo de este modo espectaculares explosiones de luz. Se dieron a conocer hoy videos del fenómeno en la reunión de otoño de la Sociedad Estadounidense de Geofísica (American Geophysical Union o AGU, en idioma inglés), en San Francisco.

"Nos quedamos con la boca abierta cuando vimos los videos por primera vez", comenta el científico espacial Larry Lyons, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y miembro principal del equipo que hizo el descubrimiento. "Estas explosiones nos están enseñando algo muy fundamental sobre la naturaleza de las auroras".

ver imagen

Arriba: Auroras en colisión fotografiadas por los generadores de imágenes de todo el cielo (All-Sky Imagers o ASIs, en idioma inglés), el 29 de febrero de 2008. Crédito: Toshi Nishimura/UCLA. [Video corto con acotaciones] [Video completo]

Las colisiones ocurren a una escala tan grande que observadores en la Tierra, con limitados campos de visión, jamás se habían percatado del fenómeno. Para captar la gran imagen, fue necesario contar con una red de sensibles cámaras desplegadas a través de miles de kilómetros.

La NASA y la Agencia Espacial Canadiense crearon dicha red para THEMIS, abreviatura de "Cronología de Eventos e Interacciones a Macroescala durante Subtormentas". La misión THEMIS está compuesta por cinco sondas espaciales que fueron lanzadas en 2006 con el propósito de resolver un antiguo misterio: ¿Por qué las auroras ocasionalmente producen explosiones de luz denominadas subtormentas? Veinte generadores de imágenes de todo el cielo (ASIs, en idioma inglés) fueron desplegados a través del Ártico de Canadá y de Alaska con el propósito de fotografiar las auroras desde abajo, mientras que las sondas tomaban muestras de las partículas cargadas y de los campos electromagnéticos desde arriba. Juntas, las cámaras y las sondas registrarían el fenómeno desde dos perspectivas y podrían entender la causa y el efecto del suceso (o, al menos, esas eran las expectativas de los investigadores).

Y parece que eso funcionó.

ver imagen

La revelación se produjo a principios de este año, cuando el investigador de la UCLA, Toshi Nishimura, terminó la "labor herculana" de ensamblar los videos individuales proporcionados por los generadores de imágenes de todo el cielo para obtener así videos de la extensión del continente entero.

Arriba: Veinte generadores de imágenes de todo el cielo (ASIs, en idioma inglés) fueron desplegados por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, de la Universidad de Calgary y de la Universidad de Alaska en apoyo a la misión THEMIS. El mapa muestra sus ubicaciones y sus campos de visión. Crédito de la imagen: THEMIS/UC Berkeley.

"Puede ser algo engañoso", comenta Nishimura. "Cada cámara posee sus propias condiciones climáticas y de iluminación, y cada aurora está a una distancia distinta de las cámaras. Tuve que tomar en cuenta estos factores para que seis o más cámaras en simultáneo pudieran obtener un video coherente y a gran escala".

El primer video que él mostró al científico Lyons fue el de un par de auroras que colisionaban entre sí, en diciembre de 2007.

"Nunca había visto nada parecido", recuerda Lyons. "En los siguientes días, buscamos más eventos de ese tipo. Nuestra excitación aumentaba a medida que nos convencíamos de que las colisiones ocurrían una y otra vez".

Las explosiones de luz, pensaban ellos, son un signo de que algo impresionante está ocurriendo en el espacio que rodea a la Tierra; específicamente, en la "cola de plasma" de la Tierra. Con una extensión de millones de kilómetros, y apuntando en el sentido contrario al Sol, la cola de plasma está formada por partículas cargadas que provienen principalmente del viento solar. Algunas veces también conocida como la "sábana de plasma", la cola mantiene su estructura debido a la presencia del campo magnético de la Tierra.

El mismo campo magnético que matiene la estructura de la cola también la conecta con las regiones polares terrestres. Debido a esta conexión, la observación de la "danza" de las auroras boreales puede revelar mucho acerca de lo que está sucediendo en la cola de plasma.

ver imagen

Arriba: Diagrama esquemático de la magnetósfera terrestre. La Tierra es el círculo que se encuentra ubicado cerca del centro y la cola de plasma está indicada en color amarillo. Crédito: Larry Lyons/UCLA [Imagen ampliada]

Analizando multitud de colisiones, Lyons y Nishimura identificaron una secuencia común de eventos. Dicha secuencia comienza con dos elementos:

(1) una extensa cortina de auroras que se mueven lentamente,

(2) una maraña más pequeña de auroras que se mueven rápidamente, las cuales al inicio del evento se encontraban separadas. La cortina con movimiento lento brilla de manera tenue sobre el Ártico cuando la veloz maraña se apresura desde el Norte. Las dos auroras colisionan y se origina una explosión de luz.

¿Cómo es que esta secuencia se conecta con los eventos que tienen lugar en la cola de plasma?

"Se necesitó cierto pensamiento creativo para obtener una respuesta, pero creo que este equipo lo ha logrado", comenta el científico del proyecto THEMIS, Dave Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

Lyons cree que la veloz maraña está asociada con una corriente de plasma relativamente liviano y que se impele a través de la cola de plasma. La corriente comienza en las regiones externas de la cola de plasma y se traslada entonces rápidamente hacia el interior, hacia la Tierra. La maraña veloz de auroras se mueve en sincronía con esta corriente.

Mientras tanto, la extensa cortina de auroras se encuentra sobre el Ártico, brillando tenuemente, a veces un poco más, a veces un poco menos. Esta cortina se encuentra conectada con la frontera estacionaria interna de la cola de plasma y es alimentada por las inestabilidades del plasma que existen en la región.

Derecha: Auroras en posición de colisión. Haga clic en la imagen para ver una secuencia con acotaciones sobre los eventos. Crédito: Toshi Nishimura/UCLA

Cuando la corriente liviana alcanza la frontera interna de la cola de plasma, ¡pum!, se produce una erupción de ondas de plasma e inestabilidades. Esta colisión de plasma se traduce en una colisión entre auroras sobre los polos.

Los radares de la Fundación Nacional para la Ciencia, localizados en Alaska y en Groenlandia, confirman este esquema básico de sucesos. Ellos han detectado ecos que provienen de corrientes de material aceleradas a través de la atmósfera superior de la Tierra, justo antes de que se produzca la colisión de las auroras y la posterior explosión de luz.

Las cinco sondas THEMIS también concuerdan con esta postura. Ellas pudieron volar a través de la cola de plasma y confirmar la existencia del material liviano que se acelera hacia la Tierra. (A manera de referencia, estas son las "balas de plasma", de las cuales se informa en una historia de Ciencia@NASA, publicada en 2008: "Balas de plasma provocan las auroras boreales".)

"Al unir los datos que provienen de las cámaras y de los radares ubicados en tierra y de las propias sondas THEMIS, ahora tenemos una imagen casi completa de lo que ocasiona las subtormentas de auroras que explotan", comenta Sibeck.

¡Y vaya que es una imagen! Haga clic aquí para observar videos.

ENVÍE ESTA HISTORIA A SUS AMISTADES
Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy
Traducción al Español: Rodrigo Gamboa Goñi
Editor en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Rodrigo Gamboa Goñi
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.


Información tomada de : Ciencia@NASA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

NASA................UN ENCUENTRO CERCANO CON MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos encontrado en las páginas de NASA EN ESPAÑOL, esta maravillosa noticia de un Encuentro Cercano con Marte, que sucedió el anochecer del 29 de Enero de 2010, en las que Marte y la Luna convergen en la Constelación de Cáncer.Izquierda: Marte y la Luna llena convergen en la constelación de Cáncer el 29 de enero. Mapas celestes de tamaño completo: Enero 27, 28, y 29.



Encuentro cercano con Marte

Durante una semana, Marte y la Tierra estarán separados por una distancia de apenas 99 millones de kilómetros. El encuentro promete deleitar a los observadores.


Enero 26, 2010: Sale por el Este al anochecer, de color anaranjado como una calabaza y más brillante que una estrella de primera magnitud. Si usted se queda mirándolo, sin parpadear, el objeto le devuelve la mirada, sin parpadear tampoco.

Es Marte.

Esta semana, la Tierra y Marte tendrán un encuentro cercano. El 27 de enero, el Planeta Rojo se hallará a una distancia de tan sólo 99 millones de kilómetros y se verá más grande con el ocular de un telescopio que en ninguna otra ocasión entre 2008 y 2014. El diámetro de 14 segundos de arco del disco del planeta permanecerá sin cambios durante aproximadamente una semana, dejando de ese modo el escenario preparado para hacer buenas observaciones.

"Ahora, Marte es un blanco excelente para cualquier telescopio de aficionado", informa el astrónomo amateur Joel Warren, quien envía estas imágenes desde su observatorio en Amarillo, Texas:


ver leyenda

"El casquete polar del hemisferio norte del planeta se veía muy brillante en mi telescopio reflector de 11 pulgadas", relata.

Y, debido a que el verano llega ahora al hemisferio norte de Marte, el brillante casquete polar y sus nubes de color azul-hielo comienzan a cambiar, sublimándose y deslizándose cada noche. Es un espectáculo vívido para cualquiera que posea un telescopio de tamaño mediano y una cámara digital.

Pero no se requiere necesariamente un telescopio para disfrutar del espectáculo. Marte es un objeto de gran belleza incluso a simple vista. Con una magnitud visual de -1,3, es casi tan brillante como Sirio (de magnitud -1,44), la estrella más brillante en el firmamento.

Comparemos a los dos: Sirio y Marte. Se hallarán en la misma región del cielo durante toda una semana. Mientras que Sirio es azul como la punta de una antorcha de acetileno, Marte se ve más como la cabeza al rojo vivo de un fósforo. El contraste es hermoso.

Otra comparación divertida: Sirio parpadea, pero Marte no. Las estrellas, siendo puntitos luminosos muy distantes, son más propensas a que su apariencia sea perturbada por pequeñas irregularidades en la atmósfera de la Tierra que los planetas, los cuales están ubicados más cerca y tienen forma de disco. Comparado con la luz danzante de una estrella, Marte tiene un brillo suave, que no parpadea.

Para quienes observen sin telescopio, el mejor despliegue tendrá lugar el día viernes 29 de enero, cuando la Luna llena y Marte coincidan en la misma región del cielo en una conjunción brillante como la luz de una lámpara. Esa misma noche, Marte estará en oposición, es decir, se hallará en posición directamente opuesta al Sol. De este modo, saldrá junto a la Luna sobre el horizonte al anochecer y recorrerá la distancia hasta el cénit hacia la medianoche, nunca desviándose por más de aproximadamente 6o de la primera Luna llena de 2010. (Nota: contrariamente a lo que mencionan los correos electrónicos sobre el "Engaño de Marte", el Planeta Rojo no tendrá un tamaño angular como el de la Luna. Para quienes observen sin telescopio, Marte se verá como una brillante estrella anaranjada).

Derecha: Marte y la Luna llena convergen en la constelación de Cáncer el 29 de enero. Mapas celestes de tamaño completo: Enero 27, 28, y 29.

La Tierra y Marte tienen encuentros cercanos aproximadamente cada 26 meses. Sin embargo, algunos encuentros son más cercanos que otros. En 2003, por ejemplo, la distancia entre Marte y la Tierra fue de apenas 56 millones de kilómetros, la distancia mínima en un período de 60.000 años. El mundo entero se detuvo para mirar el evento mientras los medios de comunicación lo anunciaban. La distancia este año es casi el doble de grande, y los astrónomos profesionales no lo consideran un evento particularmente notable.

ENVÍE ESTA HISTORIA A SUS AMISTADES
Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy
Traducción al Español: Carlos Román
Editor en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Carlos Román
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.
Información tomada de Ciencia@NASA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com


NASA................UNA VISTA CAPTADA POR DESDE EL ESPACIO DEL FUEGO EN LA ZONA DE ESPERANZA EN CALIFORNIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido de la NASA , una vista captada desde el espacio de los incendios forestales al sur de California, la vista corresponde a lo que llos llaman: ESPERANZA FIRE, es aterrador observar las zonas de color rojo son las areas quemadas que corresponde a las zonas del incendio. Este hecho empezó desde el 26 de octubre de 2009. Las vistas fueron captadas por el Radiómetro ASTER.EL FUEGO DE ESPERANZA EN CALIFORNIA, QUE AFECTÓ A TODO EL SUR DEL ESTADO DE CALIFORNIA EN OCTUBRE, FUE VISTO DESDE EL ESPACIO POR "ASTER".

El Fuego de Esperanza comenzado el 26 de octubre cerca de Palma de primavera, California. En el tiempo estuvo contenido 6 días más tarde, el fuego de incendio intencionado había consumido 40,200 acres, y había destruido 34 casas y 20 dependencias. Corriendo por la hierba, el cepillo y la madera, el resplandor mató a cinco bomberos y forzó cientos a evacuar. En este compuesto de imagen de ÁSTER de cintas visibles e infrarrojas, muestran áreas quemadas en las sombras de rojo, la vegetación es la vegetación verde, marrón es marrón y el asfalto y el hormigón es azul cano.

Con sus 14 cintas espectrales del visible a la región de longitud de onda termal infrarroja, y su alta resolución espacial de 15 a 90 metros (aproximadamente 50 a 300 pies), Tierra de imágenes de ÁSTER para trazar un mapa de y supervisar la superficie que se cambia de nuestro planeta.

La amplia cobertura espectral y la alta resolución espectral de ÁSTER proveen de científicos de la información crítica para el trazar un mapa de superficie, y la supervisión de condiciones dinámicas y el cambio temporal. Los usos incluyen la supervisión de avances glaciales y marchas atrás; supervisión potencialmente volcanes activos; identificación de tensión de cosecha; evaluación de pantanos; y, supervisando supervisión de contaminación termal.

Versión de la NASA
In English:

Esperanza Fire

The Esperanza Fire started on Oct. 26 in the dry brush near Palm Springs, Calif. By the time it was contained 6 days later, the arson fire had consumed 40,200 acres, and destroyed 34 homes and 20 outbuildings. Racing through grass, brush and timber, the blaze killed five firefighters and forced hundreds to evacuate. In this ASTER image composite of visible and infrared bands, burned areas are shown in shades of red, vegetation is green, brown vegetation is brown and asphalt and concrete are blue-gray.

With its 14 spectral bands from the visible to the thermal infrared wavelength region, and its high spatial resolution of 15 to 90 meters (about 50 to 300 feet), ASTER images Earth to map and monitor the changing surface of our planet.

The broad spectral coverage and high spectral resolution of ASTER provides scientists with critical information for surface mapping, and monitoring of dynamic conditions and temporal change. Applications include monitoring glacial advances and retreats; monitoring potentially active volcanoes; identifying crop stress; evaluating wetlands; and, monitoring thermal pollution monitoring.

Image credit: NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS and U.S./Japan ASTER Science Team

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.....CAPÍTULO XXXIX.- "EL INDIO SALVAJE" SE PREPARA PARA AJUSTAR CUENTAS CONTRA EL HACENDADO QUIROZ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, "El Indio salvaje" y su gente , fueron atacados en la Hoyada Profunda de la Quebrada Grande, mientras retornaban de Tacalpo, adonde habían ido a felicitar a "Pancho el feroz" por su reciente matrimonio. Aquí en la imagen podemos apreciar una típica calle de Ayabaca, en este sector funciona el paradero de transportes de personas y cargas que van hacia Socchabamba y otros lugares. Fuente: Archivos del blog.

Nada hacía presagiar que "El indio salvaje" y su gente iban a recibir el dulce medicamento de su propia medicina; el hacendado ecuatoriano Señor Quiroz, había venido a Huara de Indios, donde estaba la guarida de de Rodrigo Mazache ("El Indio salvaje")a cobrar una vieja deuda pendiente en dinero que le fue robado y que cuando fue atacado casi muere, pero si murieron parte de su gente, como recordaremos en esta andada el bandolero "El Indio salvaje" se trajo mucho dinero (35 talegas de plata de 9 decimos), además raptaron a tres mujeres ecuatorianas que ahora son las amantes de la banda.

Justamente una de estas mujeres, la llamada : Elvira Manuela, dio detalles muy explícitos de los movimientos de "El Indio salvaje"; con estos datos el ecuatoriano pactó con la banda de "Los Solitarios" para tender una trampa o emboscada a "El Indio salvaje" y matarlo.

Lamentablemente para el ecuatoriano la emboscada fracasó, por que el jefe de "Los solitarios", murió en manos de "El Indio salvaje" justo en el momento que se estaba ejecutando la emboscada y como dato adicional uno de los atacantes moribundo informó que fueron contratados por el "chimba Quiroz" para este "trabajito".

Aquí en la imagen apreciamos un cerro cubierto de mucha vegetación en Socchabamba, lugares como este no son típicos en Huara de Indios, debido a que es una zona muy cálida y solo tiene vegetación en tiempo de lluvias. Fuente: Archivos del blog.

Rodrigo Mazache ("El Indio salvaje") regresa a Huara de Indios, con menos dos hombres que murieron en la emboscada; sin embargo ya estaba pensando en al respuesta que darían al "chimba Quiróz"; luego de enterrar a sus muertos; Rodrigo estaba muy dolido emocionalmente por haber perdido a su alegre guitarrista y además era una de los mas veteranos del grupo, y contaba con mucha experiencia, y Rodrigo se preguntaba asimismo:
----"¿ Qué pasó, si siempre tomamos precauciones; en otras ocasiones se enviaba a un hombre como punta , para tantear si había contrarios(enemigos) que nos estén esperando y esta vez no hicimos nada de eso?----

Rodrigo , el mismo se responde:
----"Debo agradecer a la suerte, que no fui la víctima, el golpe se preparó contra mi, creo que los tragos que bebimos en Tacalpo, nos han embrutecido y con ello perdimos nuestros reflejos de supervivencia, y justo el cantor (cantante) encabezó el grupo en aquella hoyada, para ser matado (muerto) cruelmente; yo como siempre soy la cabeza de la banda, los contrarios se han preparado para darme el golpe feroz y matarme y lo hubiese logrado, sino es por mi caballo que vio la muerte que se venía encima, y éste animal se negó a seguir la marcha y se cuadró en media bajada, en aquel instante pasó el cantor a comandar la marcha, la suerte estuvo de mi lado"----

Mientras tanto el ecuatoriano Quiróz, viajó apresuradamente a su país y también pensaba así:
----"Cometí un grave error al escoger al hechor (autor) para matar a Rodrigo Mazache ("El Indio Salvaje") y éste, va a preparar una represalia contra mi persona y esta vez, si tocaré las puertas de San Pedro, ya que este bandolero es feroz y vengará la muerte de sus hombres"-----

Como podemos observar ambos hombres estaban pensando como contendientes en los próximos pasos en que girarán los acontecimientos. Era una lucha sin cuartel que probablemente culminaría con la muerte de uno de ellos o tal vez de ambos.


Aquí en la imagen podemos apreciar una típica capilla religiosa en Socchabamba, muchas de esas también hay en Huara de Indios. Fuente: Archivos del blog.

En la guarida de Rodrigo Mazache, se estaba dando los detalles finales para la venganza que se ejecutará en los próximos días contra el "chimba Quiroz"; la muerte del guitarrista reclamaba una respuesta contundente y así se hará . Como para que no se enfríe el ambiente. Rodrigo reune a 18 hombres completamente armados y les habló así:
---"Vamos a viajar al Ecuador a "visitar" al hacendado Quiroz, ya que tenemos que vengar la muerte del guitarrista, hemos reunido a un grupo de valientes y corajudos hombres de lucha y además hábiles peleadores, estoy seguro que el "Chimba Quiroz" también tiene hombres que le protegen la espalda. Sin embargo nosotros tomaremos la iniciativa para vencerlo en su propia casa. Ahora amigos, todos ustedes deben pensar que se van a enfrentar a la misma muerte y tal vez parte de nosotros vamos a morir..........

Y el arengador , agregó:
......"Ofrezco dar parte de mi fortuna a la viuda o hermanas, si alguien de ustedes muere en la pelea contra el "chimba Quiroz", este pleito lo iniciamos y nosotros tenemos que terminarlo con la victoria total........

Y "El Indio salvaje" añadió:
......"Amigos, todos ustedes han sido mis compañeros de muchas andadas que hemos realizado durante estos tiempos, y en todas ellas , si encontrábamos un tesoro, este, se repartió en partes iguales, nadie usurpó el derecho de otro; ahora por esos viejos tiempos, los he llamado, para vengar la muerte de nuestro hermano de lucha, todos recordarán el viejo cantor (cantante) fue bien duro y bien macho en la acción, muchos de ustedes fueron salvados de morir justamente por la protección que él les dio, así fue nuestro compañero dio su vida por nosotros, pues ahora nos toca reivindicar su lucha que fue gloriosa en bien de todos nosotros........

Y finalmente "el Indio salvaje" dijo:
......"Amigos, nuestro viaje al Ecuador, no solo será repara el dolor que nos embarga la pérdida de nuestro cantor( cantante), sino que saquearemos toda la hacienda y nos traeremos todo el dinero , vacas y mujeres, les daremos a los "chimbas" una lección para que nunca más se metan con nosotros, que fuimos, somos y seremos los hombres mas bravos de la comarca"------

Luego de las palabras muy emotivas de "El Indio salvaje" instando a sus hombres para viajar al Ecuador con un solo objetivo. "Vengar la muerte del cantor (cantante)" y todos los presentes estaban dispuestos dar batalla y atacar al contrario (contrario:así se llama en Socchabamba a los enemigos) y en sus mentes también iba la ambición de traerse una gran fortuna desde el Ecuador como buenos bandoleros.

Rodrigo Mazache , con la mente muy fría, empezó a preparar el plan de ataque, muy minuciosamente, nunca irían de día, solo se viajará durante las noches, no se visitará ninguna casa en el trayecto del viaje, para evitar a los chismosos, el ataque tiene que ser sorpresivo y fulminante, ya que el contendor es un hacendado es adinerado y con mucha gente a su servicio.

En efecto el Señor Quiróz, al regresar a su hacienda, convocó a sus hombres de confianza y les informó que fracasó el plan para asesinar a "El Indio salvaje", ahora si iniciarán planes de defensa contra la eminente venganza del bandolero...............continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NASA...............MAPA DE HAITI , LUEGO DEL TERROMOTO DESDE EL ESPACIO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, La Nasa nos informa con un mapa de Haiti, haciéndonos conocer una de tantas réplicas un día después que fue de 5.9 ; del devastador terremoto cuya magnitud fue de 7.0 que destruyó Puerto Principe. DAÑOS DE RÉPLICA DEL TERREMOTO EN HAITI VISTO POR SATÉLITE POR LA NASA. Fuente: NASA
La Emisión del Advanced Spaceborne Termal y la Reflexión Radiometer : ASTER el instrumento sobre la nave espacial Terra de la NASA capturó esta imagen falsa en color de Haití el 21 de enero de 2010, nueve días después de una magnitud 7.0 terremoto golpearon la región y causaron el daño masivo y la pérdida de vida, y un día después de que una 5.9 réplica grande causó el daño adicional.
Mientras la resolución de 50 pies del ÁSTER no es suficiente para ver edificios dañados, esto puede ser usado identificar otros resultados. Los puntos diminutos de los blancos contra el paisaje cubierto por planta (rojo en esta imagen) son derrumbamientos posibles, una presencia(un acontecimiento) común en el terreno montañoso después de terremotos grandes. Los derrumbamientos posibles fueron identificados por con cuidado comparando la nueva imagen con una imagen adquirió hace un año.
Puerto Príncipe, la capital de Haití, es la imagen falsa en color plata . Los ríos son pálidos azules, mientras el océano es azul oscuro. El suelo expuesto es blanco.
Versión de la NASA
In English:
Quake Aftershock Damage Seen by NASA Satellite:
The Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) instrument on NASA’s Terra spacecraft captured this false-color image of Haiti on Jan. 21, 2010, nine days after a magnitude 7.0 earthquake struck the region and caused massive damage and loss of life, and one day after a large 5.9 aftershock caused additional damage.
While ASTER's 50-foot resolution is not sufficient to see damaged buildings, it can be used to identify other results. Tiny dots of white against the plant-covered landscape (red in this image) are possible landslides, a common occurrence in mountainous terrain after large earthquakes. The possible landslides were identified by carefully comparing the new image with an image acquired one year ago.
Port-au-Prince, Haiti’s capital, is silver in the false-color image. The rivers are pale blue, while the ocean is dark blue. Exposed soil is white.
Image Credit: NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 30 de enero de 2010

NASA..............CORDÓN GIGANTE EN LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos concurrido a las páginas de NASA en Español, y justo en su sección nasa@ciencia, se anuncia el descubrimiento de un cordón gigante en los confines del Sistema Solar, existiendo un fuerte campo magnético, descubierto por la nave IBEX. (Interstellar Boundary Explorer). Concepto artístico del Explorador de la Frontera Interestelar (IBEX, en idioma inglés).Fuente: NASA
Cordón gigante en los confines del sistema solar: ¿Misterio resuelto?

Existen pruebas de que hay un fuerte campo magnético justo fuera del borde del sistema solar. Esto podría explicar el reciente descubrimiento que realizó la nave espacial IBEX, de la NASA, de un "cordón gigante" en el espacio.

Enero 15, 2010: El año último, cuando la nave espacial IBEX (sigla en idioma inglés de: Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar) descubrió un cordón gigante en los confines del sistema solar, los investigadores quedaron desconcertados. Lo llamaron "un resultado impactante" y quedaron intrigados sobre su origen. Ahora, parece que el misterio podría haber sido resuelto.

"Pensamos que el cordón es una reflexión", dice Jacob Heerikhuisen, quien es un Investigador de Heliofísica Invitado en la NASA, de la Universidad de Alabama, en Huntsville. "Se trata del lugar donde las partículas del viento solar, que se dirigen hacia el espacio interestelar, son reflejadas nuevamente hacia el sistema solar debido a la acción de un campo magnético".

Heerikhuisen es el autor principal del artículo en el cual se informan los resultados, en la edición del 10 de enero de la revista Astrophysical Journal Letters.


Concepto artístico de las nubes interestelares en el vecindario galáctico del Sol.
"Este es un descubrimiento importante", dice Arik Posner, científico del programa IBEX, en las oficinas centrales de la NASA. "El espacio interestelar justo después de los confines del sistema solar es un territorio en su mayoría inexplorado. Ahora sabemos que podría haber un campo magnético fuerte y bien organizado posado justo en el umbral del sistema solar".

Los datos proporcionados por la sonda IBEX encajan muy bien con los resultados recientes provistos por las naves Voyager. Las Voyager 1 y 2 se encuentran ubicadas cerca de la orilla del sistema solar y ellas también han detectado un fuerte magnetismo* en las cercanías. Sin embargo, las mediciones de Voyager son de regiones relativamente cercanas a la nave espacial. IBEX está completando "el gran cuadro". El cordón que ve es amplio y se extiende casi por todo el cielo, lo cual sugiere que el campo magnético que yace detrás de él es igualmente extenso.

Aunque los mapas del cordón (ver abajo) parecen mostrar un cuerpo luminoso, el cordón en sí no emite luz. En cambio, se hace notar a través de partículas llamadas "átomos neutrales energéticos" (energetic neutral atoms o ENAs, en idioma inglés), los cuales son en su mayoría átomos de hidrógeno comunes y corrientes. El cordón emite estas partículas, que son recogidas por la sonda IBEX en órbita alrededor de la Tierra.





Arriba: Comparación de las observaciones llevadas a cabo por la sonda IBEX (izquierda) con un modelo de reflexión que incluye un campo magnético tridimensional (derecha). Más imágenes: datos, modelo.

El proceso de reflexión propuesto por Heerikhuisen y colaboradores es algo complicado e involucra múltiples reacciones con "intercambio de cargas" entre los protones y los átomos de hidrógeno. Sin embargo, el resultado es simple. Las partículas del viento solar que escapan del sistema solar son interceptadas a aproximadamente ~100 unidades astronómicas (~15 mil millones de kilómetros) por un campo magnético interestelar. Las fuerzas magnéticas capturan las partículas que escapan y las lanzan de regreso hacia el sitio desde donde salieron.

"Si este mecanismo es correcto (y no todos están de acuerdo), entonces la forma del cordón nos está diciendo mucho sobre la orientación del campo magnético en nuestro rincón de la galaxia Vía Láctea", hace notar Heerikhuisen.

Y nuestro futuro podría depender de este campo:
El sistema solar está pasando a través de una región de la Vía Láctea que está repleta de rayos cósmicos y de nubes interestelares. El campo magnético de nuestro propio Sol, el cual es inflado por el viento solar formando de ese modo una burbuja llamada "heliósfera", nos protege considerablemente de esas cosas. Sin embargo, la burbuja es vulnerable a los campos externos. Un campo magnético fuerte, ubicado justo afuera del sistema solar, podría presionar la heliósfera e interactuar con ella de maneras desconocidas. ¿Esto reforzaría o debilitaría nuestro caparazón natural? Nadie lo sabe.

"IBEX seguirá observando de cerca el cordón en los próximos meses y años", dice Posner. "Podríamos ver cambios en la forma del cordón; y eso nos mostraría cómo estamos interactuando con la galaxia".

Parece ser que podemos aprender bastante mirando al espejo. Manténgase al tanto de las actualizaciones de Ciencia@NASA.

Más información (en inglés y español)

Portal de IBEX --(NASA)

Portal de la misión IBEX --(SWRI)

Nota al pie de página: *El fuerte campo magnético interestelar mencionado en esta historia es de aproximadamente ~5 microgauss. Un microgauss es la millonésima parte de un gauss, una unidad de intensidad del campo magnético que es muy conocida en astronomía y en geofísica. El campo magnético de la Tierra es de aproximadamente 0,5 gauss o 500.000 microgauss. Los campos magnéticos presentes en el medio interestelar tienden a ser mucho menos intensos que los campos magnéticos planetarios.

Créditos: La sonda IBEX fue lanzada en el mes de octubre de 2008. Su objetivo científico es descubrir la naturaleza de las interacciones entre el viento solar y el medio interestelar en los confines de nuestro sistema solar. El Instituto de Investigaciones del Suroeste desarrolló y conduce la misión junto con un equipo de colaboradores nacionales e internacionales. Esta nave es la más reciente de la serie del Programa de Pequeños Exploradores de la NASA, desarrollados en un corto plazo y con bajo presupuesto. El Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, administra el programa para el Directorio de Misiones Científicas de la agencia, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington.

Información tomada de:El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com


NASA.................EL ROBOT "SPIRIT" SERÁ UNA SONDA ESTACIONARIA EN EL PLANETA MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido de la NASA, el último reporte del Robot Explorador en Marte "Spirit", en vista que está atascado en denominado lugar "Troy", y es imposible casarlo de allí, ahora la NASA lo han convertido en una Base Estacionaria, que actuará como una plataforma de ciencia estacionaria en Marte.Spirit Comienza una Nueva Etapa como Sonda Estacionaria en el Planeta Rojo :
Después de seis años de exploración sin precedentes del Planeta Rojo, el rover explorador de Marte Spirit de la NASA ya no será un robot completamente móvil. La NASA ha designado al rover como una plataforma de ciencia estacionaria después de que todos los esfuerzos realizados durante los últimos meses para liberarlo de una trampa de arena no hayan resultado.

La principal tarea del robot venerable en las próximas semanas será la de posicionarse para combatir el crudo invierno marciano. Si el rover Spirit sobrevive, continuará llevando a cabo nuevos objetivos científicos desde su ubicación final. La misión del rover podría continuar durante varios meses o incluso años.

"Spirit no está muerto, sino que acaba de entrar en otra etapa de su larga vida," dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte en la Sede Central de la NASA en Washington. "Le dijimos al mundo el año pasado que los intentos por dejar libre al querido robot podrían no resultar exitosos. Parece que la ubicación actual de Spirit en Marte será su último lugar de descanso."

Hace diez meses, Spirit se dirigía al sur al lado del borde occidental de una meseta baja llamada Home Plate, sus ruedas se rompieron cuando estaba atravesando una superficie crujiente y comenzaron a batir la suave arena que se ocultaba debajo de esta capa. Durante todo este tiempo, equipos de ingenieros y expertos en tierra han estado tratando de encontrar la manera de poder liberar a Spirit, pero parece que el destino del rover ya estaba escrito. No en vano cabe destacar que hace seis años, nadie podía imaginarse que una misión diseñada solamente para tres meses de duración y rodaje por la superficie del Planeta Rojo pudiese durar seis años. Sin duda todo un récord para este pequeño explorador marciano.

Sígalo en 'Misiones en Directo' a través de NASA EN ESPAÑOL

Información tomada de: NASA EN ESPAñOL

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

viernes, 29 de enero de 2010

NASA....................NEBULOSA "PATA DE GATO" :NGC 6334

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido de la NASA una espectacular vista del seguimiento que hacen los astrónomos de la Agencia Espacial Europea ESA, utilizando su Observatorio ESO en La Silla en Chile; de la Nebulosa "Pata de Gato".

Siguiendo la Pista del Gato Cósmico:

El Observatorio ESO acaba de dar a conocer una impresionante imagen de la vasta nube conocida como Nebulosa Pata de Gato o NGC 6334. Esta compleja zona de gas y polvo, donde nacen numerosas estrellas masivas, se encuentra cerca del corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y es intensamente oscurecida por nubes de polvo que se interponen.

Pocos objetos del cielo han sido tan correctamente nombrados como la Nebulosa Pata de Gato, una nube de gas radiante que parece la gigantesca huella de un gato cósmico recorriendo el Universo. El astrónomo británico John Herschel fue quien primero registró a NGC 6334, en 1837, durante su estadía en Sudáfrica. Si bien usó uno de los telescopios más grandes del mundo en su tiempo, al parecer Herschel sólo notó la parte más brillante de la nube, que se observa aquí hacia abajo a la izquierda.

NGC 6334 está a unos 5.500 años-luz de distancia en dirección a la constelación Scorpius (el Escorpión) y cubre un área del cielo un poco mayor que la Luna llena. La nube de gas completa tiene de cerca de 50 años-luz de extensión. La nebulosa aparece de color rojo pues su luz azul y verde es dispersada y absorbida más eficientemente por el material que existe entre la nebulosa y la Tierra. La luz roja proviene predominantemente de gas hidrógeno incandescente bajo el intenso resplandor de estrellas jóvenes y calientes.



NGC 6334 es una de las zonas de formación de estrellas masivas más activas de nuestra galaxia y ha sido extensamente estudiada por los astrónomos. La nebulosa oculta estrellas azules brillantes recién nacidas, cada una con una masa equivalente a unas diez veces la de nuestro Sol, surgidas en los últimos millones de años. La zona es también hogar de varias estrellas recién nacidas enterradas profundamente en el polvo, por lo que se hace difícil estudiarlas. En total, la Nebulosa Pata de Gato puede contener varias decenas de miles de estrellas.

Particularmente asombrosa es la complicada burbuja roja en la parte de abajo, a la derecha de la imagen. Parece ser más probablemente una estrella expeliendo una gran cantidad de materia a alta velocidad, casi al final de su vida, que el remanente de una estrella que ya ha explotado.

Este nuevo retrato de la Nebulosa Pata de Gato fue creado a partir de imágenes tomadas con el instrumento Wide Field Imager (WFI) instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla en Chile, combinando imágenes obtenidas a través de filtros azules, verdes y rojos, así como con un filtro especial diseñado para pasar a través de la luz del hidrógeno incandescente.
© ESO
Fuente de información : NASA EN ESPAÑOL.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

NASA................UN TRÍO DE GALAXIAS QUE SE MEZCLAN MUY BIEN..GRACIAS A LO CAPTADO POR "HUBBLE".....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido de la NASA una espectacular fotografía captada por el Telescopio Espacial "Hubble" de trio de Galaxias que se están mezclando entre ellas.
El trío de Galaxias que se mezclan entre ellas: HCG 90
Aunque ellos sean los objetos más grandes y el más extensamente dispersados en el universo, las galaxias realmente van el golpe por la noche. El Telescopio Espacial "Hubble" ha fotografiado muchos pares de galaxias chocando entre ellas. Como copos de nieve, ningunos dos ejemplos miran exactamente igualmente. Esto es uno de la mayor parte de imágenes de violenta colisión de galaxia de detención hasta el momento.
A primera vista, mira como si una más pequeña galaxia ha sido cogida en una lucha de la cuerda entre un par de Luchadores de sumo de galaxias elípticas. La galaxia desgraciada, destrozada puede haber una vez mirado más bien nuestra Vía Láctea, una galaxia pinwheel-formada. Ahora que es cogido en un mezclador cósmico, sus veredas de polvo están siendo estiradas y combadas por el tirón de gravedad. A diferencia de las galaxias elípticas, la espiral es rica en el polvo y el gas para la formación de nuevas estrellas. Esto es el destino de la galaxia espiral para ser tirada como el caramelo y luego tragado por el par de galaxias elípticas, que provocarán un fuego de gigantescas tormentas de nueva creación estelar.
Si hay astrónomos sobre cualquier planeta en este grupo de galaxia, ellos tendrán un asiento de primera fila a la vista de una ráfaga de nacimiento de estrella que se revela durante unos muchos millones de años para venir. Tarde o temprano, las galaxias elípticas deberían combinarse, creando una supergalaxia sola muchas veces más grande que nuestra Vía Láctea. Este trío es la parte de un racimo apretado de 16 galaxias, muchos de ellos ser galaxias enanas. Llaman a este racimo de galaxia particular el Grupo Compacto Hikson 90 y aproximadamente a 100 millones de años luz lejos de la constelación Piscis Austrinus.
Versión de la NASA
In English:
Trio of Galaxies Mixes It Up:

Though they are the largest and most widely scattered objects in the universe, galaxies do go bump in the night. The Hubble Space Telescope has photographed many pairs of galaxies colliding. Like snowflakes, no two examples look exactly alike. This is one of the most arresting galaxy smash-up images to date.
At first glance, it looks as if a smaller galaxy has been caught in a tug-of-war between a Sumo-wrestler pair of elliptical galaxies. The hapless, mangled galaxy may have once looked more like our Milky Way, a pinwheel-shaped galaxy. Now that it's caught in a cosmic blender, its dust lanes are being stretched and warped by the tug of gravity. Unlike the elliptical galaxies, the spiral is rich in dust and gas for the formation of new stars.
It is the fate of the spiral galaxy to be pulled like taffy and then swallowed by the pair of elliptical galaxies, which will trigger a firestorm of new stellar creation.If there are astronomers on any planets in this galaxy group, they will have a ringside seat to seeing a flurry of star birth unfolding over many millions of years to come. Eventually, the elliptical galaxies should merge, creating one single super-galaxy many times larger than our Milky Way. This trio is part of a tight cluster of 16 galaxies, many of them being dwarf galaxies. This particular galaxy cluster is called the Hickson Compact Group 90 and lies about 100 million light-years away in the direction of the constellation Piscis Austrinus, the Southern Fish.
Image Credit: NASA, ESA and R. Sharples (University of Durham)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 28 de enero de 2010

EL ALMA DE LOS MUERTOS............SI SIGUE VIVIENDO COMO UN ESPÍRITU SIN MATERIA, QUE PUEDE ATACAR, MATAR Y ALGO MAS..............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, nunca estaremos de acuerdo los seres humanos, que aun tenemos la suerte de seguir viviendo en este mundo; si las ánimas, almas o espíritus de los muertos vienen de nuevo del más allá, creo que si regresan a convivir con nosotros; todas la religiones del mundo creen o aceptan que cuando un ser vivo muere, se desprende de su cuerpo su espíritu o alma y va a rendir cuentas de su trayectoria en el infierno o el purgatorio. Incluso hay países donde se rinde culto a los muertos como en México. Aquí apreciamos en la imagen un clásico cementerio de un país cualquiera, aquí vienen todos los muertos a descansar, pero sus espíritus o almas... ¿Dónde estarán...?, fuente de imagen: Revista Religiosa ¡ despertad!.

Demos una leída a la Biblia y llegamos a Eclesiastés 9:5....dice: "Los vivos saben que morirán, pero los muertos ya no saben; para ellos ya no hay retribución: hasta su recuerdo se pierde. Sus amores, sus odios y celos perecieron y nunca jamás tendrán parte de todo lo que se hace bajo el sol".

Sin embargo como explicamos, como por ejemplo cuando un humano muere violentamente asesinado y antes de morir tiene una horrible agonía, o contrariamente se ha comportado en su vida como un salvaje criminal, violador, extorsionador, terrorista, etc., creemos que esa alma vuelve a resarcirse o atacar de lo que dejó de percibir o reclamar la parte que le falta destruir o hacer; desde luego no como materia, sino como un espíritu malévolo y su venganza es atormentar a los vivos o al "hechor" de su tragedia.

Tal vez la Biblia como guía espiritual de los seres cristianos diga lo contrario; entonces como explicamos:
1.- "Las Apariciones de espíritus"
2.- "Las Penas"
3.- "Las Sombras"
4.- "Los destellos y luces en noches oscuras"
5.- "Las voces ahuecadas de ultratumba"
6.- "Los alaridos, risas o insultos misteriosos"
7.- "Los fantasmas"
8.- "El movimiento repentino de cosas y objetos, sin que ningún ser vivo lo haga".
En fin ha y un sin número de razones que sustentan la presencia de espíritus; tal vez pocos humanos podrían resistir "observar" a un espíritu o fantasma, sin embargo los animales como los perros si sienten la presencia y probablemente lo "ven" y ellos responden ladrando o aullando lastimosamente o moviendo la cola en señal que está "viendo" el ánima de su amo que murió.


En la religiones orientales, como Los Lamas, ellos creen que el espíritu del ser vivo está unido bajo un cordón de plata, y en muchas ocasiones el espíritu sale del cuerpo y se transporta a muchas distancias, ese cordón es tan largo o elástico tanto como la distancia que le espíritu "viaja"; desde luego puede y hay accidentes y se rompe el cordón de plata, entonces muere el cuerpo y el espíritu se queda bagando en el espacio , hasta encontrar un receptor y reencarnarse para vivir de nuevo.

Volviendo a La Biblia, nos encontramos en Sabiduría 3:1.. y dice: "Las Almas de los justos están en manos de Dios, donde no les alcanzará ningún tormento"... Gracias a Dios que ya encontré una evidencia que si existen los espíritus o fantasmas o almas .

Pero que hay de los asesinos y malvados que vivieron solo haciendo el mal en la La Tierra, regresamos de nuevo a La Biblia y de nuevo llegamos a Sabiduría 3:11-12.. y dice: "Si ¡ pobres de los que desprecian la sabiduría y la disciplina !, su esperanza es vana, sus afanes son inútiles y sus obras sin provecho; sus mujeres son alocadas, sus hijos malvados y maldita será su descendencia".

Partiendo de esta citas de La Biblia, llegamos a la conclusión, que los malvados, asesinos e impíos están condenados infinitamente a sufrir el castigo celestial que se merecen y con son espíritus viene al mundo enviados por satanás disfrazados tomando cualquier forma humana a ganar o atormentar al hombre, claro está , solo son espíritus sin materia, pero son perversos en sus acciones y las ejecutan como huestes de "Don Satán", pues nos afligen o no hacen disfrutar de cosas efímeras, según sea el plan de "Don Satán", pero el fin es lograr mas adeptos para ir al infierno.

Probablemente, todas "las apariciones" que tanta gente comenta que ve o siente son formas humanas que "Don Satán", toma para ingresar al mundo terrenal y así poder ganarse un alma; aun que ahora tal como el mundo está con tanta maldad del hombre y con sus acciones diabólicas, el mismo hombre le ahorró el "trabajito" al "Rey de las Tinieblas".

Amigos, este tema necesariamente origina controversias y ruego a ustedes comentar, refutar o criticar severamente el contenido o agregar lo que falta y con ello engrandecer el conocimiento.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 26 de enero de 2010

LA PALABRA EMPEÑADA...............QUE DIFÍCIL ES CUMPLIRLA, SE NECESITA FUERZA DE VOLUNTAD FÉRREA PARA NO RENDIRSE.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, todos los seres humanos, en algún momento de nuestra vida, tenemos que tomar decisiones importantes que involucran, desde nuestro comportamiento como esposos, trabajadores, cumplir, ordenar y ejecutar acciones, hasta o simplemente dirigirse al problema medular que afecta el trajín diario y que según usted, está chocando con los valores o buenas costumbres de la sociedad que lo rodea.Aquí apreciamos en la imagen a una joven pareja de esposos, están distantes y tal vez con muchos problemas, ya que cada uno hace diferentes cosas , estando en el mismo mueble, fuente de la imagen: Revista religiosa ¡despertad! de julio de 2008.
Don Willy, era un hombre hogareño, casado con varios hijos y con una esposa adorable y una excelente compañera; sin embargo cierto día en un sitio equivocado Don Willy conoce a una joven mujer, y éste, era tan joven que casi triplicaba la diferencia de edades; y éste, hombre maduro y con nietos, entra en un terrible dilema en lo mas profundo de su corazón y se pregunta así mismo:
---¿Qué cosa me esta pasando a mi?
---¿Cómo puedo fallar a la lealtad del matrimonio?
---¿He dejado de amara a mi esposa?
---¿Estoy de nuevo enamorado de una nueva mujer y tan joven?
Y muchas otras preguntas pasaban por la mente de Don Willy.
El misterioso deseo de sentirse amado y amar a la vez es una deidad suflimal de todo hombre, sin importar la edad, y cuando esta alternativa la tiene al alcance de su mano; tiene que tomar una decisión, tal vez cruel, egoísta y sin valores morales ; usted se arriesga y da un paso en el vacío; sin analizar las graves y complejas consecuencias que acarrean romper el vínculo matrimonial.
Todo para entregarse a una aventura amorosa y con el riesgo de disfrutar algo tal vez muy efímero, claro está; sabroso, dichoso, placentero; y como toda fruta prohibida que se saborea con exquisita delicadeza e indescriptible placer, eso si muy pasajero.
Don Willy, acepta el reto del llamado a gritos de su corazón, ya no funciona la cabeza, y no hay razones valederas de dar marcha atrás; ahora solo cuenta perseguir a esa bella joven y entregarle su corazón; como ya no hay razonamiento, solo actúa el instinto del deseo. Por otro lado la maravillosa joven mujer también ha sopesado todos los inconvenientes que pueden acarrearle entregar su corazón a un hombre tan maduro que puede ser hasta su abuelo; pero:
----¿Qué importa esas complejas y draconianas leyes de la sociedad que impone comportamientos sin haber consultado con el corazón que desea amar?
Ambos se citan un día para su primer encuentro; él, toma todas las precauciones para no ser visto por algún chismoso; ella, la bella joven no tiene problemas, porque es soltera y sin compromisos que le aten, y por fin llega el dichoso encuentro, a primera vista parece que han nacido el uno para el otro; en efecto hay una "química amorosa increíble" se abrazan, se besan y así termina su primera cita; no hubo unión carnal...¿Porqué no hubo estas delicias del amor?.... porque ellos se aman, y el sexo pasa a segundo plano, claro está disfrutan de una unión dispareja, desigual , tal vez inmoral, sin embargo está llena de un tórrido amor a prueba de todos los ataques de la mojigata e hipócrita sociedad.
Y pasaron varios meses, donde esta pareja tan desigual, pero como disfrutaban del amor en sus encuentros furtivos, sin exhibicionismos y con entrega total de sus amorosos cuerpos.
Pero en este mundo, toda cosa bella, deliciosa y amorosa es pasajera, nada dura en este mundo ingrato y cruel, los amados son descubiertos por uno de los hijos de Don Willy; entonces estos hijos se conectan entre ellos y no hacen escándalo, ni comentan con nadie y se ponen de acuerdo y tienden una trampa a Don Willy y éste, cae como una mansa paloma. No hay salida valedera, se trata de sus hijos aquienes ama con todo lo que este mundo puede dar. Don Willy, se arrepiente de su traición al matrimonio, confiesa a su esposa su delito y pide perdón y promete que nunca más fallar a la unión matrimonial, y ella, su esposa tan magnánima lo perdona , pero no olvida.
Sin embargo esta decisión, casi obligada por las circunstancias, tiene que ser respetada; luego recién empiezan "las batallas" entre los duendes buenos y malos afincados en el corazón de Don Willy, cada uno desde su trinchera tratan de solidificar las murallas de la fuerza de voluntad, o también bombardean en forma constante a la pared, para que sea destruida y Don Willy doblegue su voluntad en la transgresión.
Esta decisión tiene un costo emocional, y tal vez, mas tarde se vislumbrará el resultado y hacerse esta pregunta:
----¿Valió la pena tanto sacrificio al noble corazón que se enamoró equivocadamente?-------
!!!!! LA PALABRA ESTÁ EMPEñADA.........HAY QUE CUMPLIRLA !!!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 25 de enero de 2010

NASA........................ UNA REFLEXIÓN DE UN AUTO RETRATO DE UN COSMONAUTA EN EL ESPACIO.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido de la NASA , esta bella fotografía dE un auto retrato que hace el cosmonauta ruso Ingeniero Mecánico de Vuelo : Oleg Kotov, en una caminata, durante la Expedición 22. REFLEXIONES:
La Expedición de 22 mecánico de vuelo Oleg Kotov usó una cámara digital para tomar este autorretrato durante un paseo espacial de enero de 2010. También visible en las reflexiones de su visera son varios componentes de la Estación Espacial Internacional y la Tierra debajo. Durante el paseo espacial, Kotov y cosmonauta Maxim Suraev (del marco) preparó el Módulo de Miniinvestigación 2 (MRM2), conocido como Poisk, para futuros conexiones de vehículos rusos. Suraev y el comandante Jeffrey Williams de la Expedición 22 era el primero en usar el nuevo dispositivo de conexión cuando ellos trasladaron su Soyuz TMA-16 la nave espacial del puerto de aft del Módulo de Servicio de Zvezda el 21 de enero.
Versión de la NASA
In English:

Reflections:
Expedition 22 flight engineer Oleg Kotov used a digital still camera to take this self-portrait during a January 2010 spacewalk. Also visible in the reflections of his visor are various components of the station and the Earth below. During the spacewalk, Kotov and cosmonaut Maxim Suraev (out of frame) prepared the Mini-Research Module 2 (MRM2), known as Poisk, for future Russian vehicle dockings. Suraev and Expedition 22 commander Jeffrey Williams were the first to use the new docking port when they relocated their Soyuz TMA-16 spacecraft from the aft port of the Zvezda Service Module on Jan. 21.
Image Credit: NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 24 de enero de 2010

NASA.....................PUESTA DEL SOL SOBRE EL PLANTA ROJO: MARTE, CAPTADA POR EL ROBOT "SPIRIT"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA una espectacular vista captada de la puesta del sol sobre el Planeta Rojo: MARTE.por el Robot "Spirit" . Desde el Cráter Gusev, que es un gigantesco cráter que mide 166 kilómetros de diámetro, situado en el hemisferio meridional del Planeta Rojo , su nombre se dio en honor al Astrónomo Ruso Matvei Gúsev. El 19 de mayo de 2005, El Rover Spirit de la exploración de Marte de la NASA , capturó esta vista aturdidora como el Sol se hundió debajo del borde de cráter Gusev sobre el Marte. Este mosaico de Cámara Panorámico fue tomado alrededor 6:07 por la tarde del 489 día Marciano del Robot "Spirit" .

La puesta del sol e imágenes de crepúsculo de vez en cuando son adquiridas por la ciencia combinan determinar como alto en la atmósfera el polvo Marciano se extiende, y buscar el polvo o nubes de hielo. Otras imágenes han mostrado que el brillo de crepúsculo permanece visible, pero cada vez más más débil, ya que hasta dos horas antes de la salida del sol o después de la puesta del sol. El crepúsculo largo Marciano (comparado a la Tierra) es causado por la luz del sol dispersada alrededor al lado de la noche del planeta por el alto polvo abundante de la altitud. Crepúsculos similares largos o salidas del sol extra-vistosas y puestas del sol a veces ocurren sobre la Tierra cuando los granos de polvo diminutos que son estallados de volcanes poderosos se dispersan ligero(de luz) alto en la atmósfera.


Versión de la NASA
In English:

Sunset on Mars:

On May 19, 2005, NASA's Mars Exploration Rover Spirit captured this stunning view as the Sun sank below the rim of Gusev crater on Mars. This Panoramic Camera mosaic was taken around 6:07 in the evening of the rover's 489th Martian day, or sol.

Sunset and twilight images are occasionally acquired by the science team to determine how high into the atmosphere the Martian dust extends, and to look for dust or ice clouds. Other images have shown that the twilight glow remains visible, but increasingly fainter, for up to two hours before sunrise or after sunset. The long Martian twilight (compared to Earth's) is caused by sunlight scattered around to the night side of the planet by abundant high altitude dust. Similar long twilights or extra-colorful sunrises and sunsets sometimes occur on Earth when tiny dust grains that are erupted from powerful volcanoes scatter light high in the atmosphere.

Image Credit: NASA/JPL/Texas A&M/Cornell

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

NASA..................ESPECTACULAR VISTA CAPTADA POR EL OBSERVATORIO "CHANDRA" DE DOS COLAS DEL CÚMULO DE GALAXIAS ABEL 3627

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recibido de la NASA, la espectacular vista captada por el Observatorio de Rayos X "Chandra" de dos colas del rácimo o cúmulo de galaxias llamadas ABEL 3627.
Dos colas espectaculares por emisión de rayos X han sido vistas arrastrando detrás de una galaxia por el Observatorio "Chandra" de rayos X . Un compuesto o cúmulo o racimo de galaxias llamadas : Abell (Abel) 3627 muestra rayos X de Chandra en la emisión azul, óptica en amarillo y la emisión de la luz de hidrógeno - conocido por los astrónomos como "La Alfa de H" - en rojo. Los datos ópticos y Alfa de h fueron obtenidos con el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur en Chile.
Por delante de la cola es la galaxia ESO 137-001. El más brillante de las dos colas ha sido visto antes y se extiende para aproximadamente 260,000 años luz. La detección de la cola segunda, más débil, sin embargo, era una sorpresa a los científicos.
Las colas de rayo X fueron creadas cuando el gas fresco de ESO 137-001 (con una temperatura de aproximadamente diez grados encima del cero absoluto) fue quitado por el gas caliente (aproximadamente 100 millones de grados) como esto viaja hacia el centro del racimo de galaxia Abell 3627. Lo que los astrónomos observan con Chandra es esencialmente la evaporación del gas frío, que brilla en una temperatura de aproximadamente 10 millones de grados. Pruebas de gas con temperaturas entre 100 y 1,000 grados Kelvin en la cola también fueron encontradas con el Telescopio Espacial "Spitzer " .
Los racimos de galaxia son las colecciones de cientos o aún miles de galaxias mantenidas unido por la gravedad que es envuelta en el gas caliente. La cola de dos pinchad en este sistema puede haberse formado porque el gas ha sido quitado de las dos brazos principales espirales en ESO 137-001. El quitar de gas, como se piensa, tiene un efecto significativo sobre la evolución de galaxia, quitando el gas frío de la galaxia, cerrando la formación de nuevas estrellas en la galaxia, y cambiando el aspecto de brazos interiores espirales y aumentos debido a los efectos de formación de estrella.
Los datos Alfa de H muestran pruebas para la formación de estrella en las colas - primeras pruebas inequívocas que la formación de estrella puede ocurrir cuando el gas frío es quitado(desnudado) de galaxias como ellos fracasan racimos. Los datos Chandra también revelan un exceso de fuentes de punto de rayo X luminosas alrededor de las colas de rayo X. Algunos de ellos, como se considera, son estrellas jóvenes masivas binarias asociadas con racimos de estrella cercanos jóvenes, dando a más pruebas de formación de estrella en las colas. La implicación es que una parte grande de estrellas entre galaxias de racimo puede ser formada in situ.
Los datos de rayo X también revelan que hay poco cambio de la temperatura del gas caliente en las colas, y también poco cambio de ancho de las colas con la distancia de ESO 137-001. Ambos de estos rasgos presentan desafíos a científicos que hacen las simulaciones de las colas de galaxia.
Versión de la NASA
In English:
Two Tails to Tell:
Two spectacular tails of X-ray emission have been seen trailing behind a galaxy using the Chandra X-ray Observatory. A composite mage of the galaxy cluster Abell 3627 shows X-rays from Chandra in blue, optical emission in yellow and emission from hydrogen light -- known to astronomers as "H-alpha" -- in red. The optical and H-alpha data were obtained with the Southern Astrophysical Research (SOAR) Telescope in Chile.
At the front of the tail is the galaxy ESO 137-001. The brighter of the two tails has been seen before and extends for about 260,000 light years. The detection of the second, fainter tail, however, was a surprise to the scientists.
The X-ray tails were created when cool gas from ESO 137-001 (with a temperature of about ten degrees above absolute zero) was stripped by hot gas (about 100 million degrees) as it travels towards the center of the galaxy cluster Abell 3627. What astronomers observe with Chandra is essentially the evaporation of the cold gas, which glows at a temperature of about 10 million degrees. Evidence of gas with temperatures between 100 and 1,000 degrees Kelvin in the tail was also found with the Spitzer Space Telescope.
Galaxy clusters are collections of hundreds or even thousands of galaxies held together by gravity that are enveloped in hot gas. The two-pronged tail in this system may have formed because gas has been stripped from the two major spiral arms in ESO 137-001. The stripping of gas is thought to have a significant effect on galaxy evolution, removing cold gas from the galaxy, shutting down the formation of new stars in the galaxy, and changing the appearance of inner spiral arms and bulges because of the effects of star formation.
The H-alpha data shows evidence for star formation in the tails -- the first unambiguous evidence that star formation can occur when cold gas is stripped out of galaxies as they fall through clusters. The Chandra data also reveal an excess of luminous X-ray point sources around the X-ray tails. Some of them are considered to be young massive binary stars associated with nearby young star clusters, giving more evidence of star formation in the tails. The implication is that a large portion of stars between cluster galaxies can be formed in situ.
The X-ray data also reveal that there is little change in temperature of the hot gas in the tails, and also little change in width of the tails with distance from ESO 137-001. Both of these features present challenges to scientists doing simulations of the galaxy tails.
Credits: X-ray: NASA/CXC/UVa/M. Sun et al; H-alpha/Optical:
SOAR/MSU/NOAO/UNC/CNPq-Brazil/M.Sun et al.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NASA.....................ROBOT "OPPORTUNITY" SIGUE EXPLORANDO AL PLANETA ROJO : MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA una vista captada por el Robot de Exploración en Marte "Opportunity", denominada :'Marquette Island', que es una roca probablemente lanzada desde el interior del crater "Endeavour Crater", hacia el exterior, que fue encontrada por el Robot "Opportunity". El Robot "Opportunity" de Exploración de Marte de la NASA examinó una roca llamada "Marquette Island " fuente de la imagen: NASA, desde mediados de noviembre de 2009 a mediados de enero de 2010. Los estudios de textura y composición sugieren que esta roca, no mucho más grande que un baloncesto, proviniera profundamente dentro de la corteza Marciana. Salida de un impacto que se cavó de un cráter podría haber excavado la roca y lanzarlo a una larga distancia desde el interior , a donde el Robot "Opportunity" lo encontró a lo largo del viaje a través del llano Meridiano hacia el Cráter de Endeavour .

Esto la vista aproximadamente verdadera en color de la "Marquette Island" viene de combinar tres exposiciones que la cámara panorámica del Robot "Opportunity" (Pancam) tomó por filtros diferentes durante el 2,117o día Marciano del Robot "Opportunity", o el sol, sobre el Marte (el 6 de enero de 2010). Sobre el sol precedente, el instrumento de abrasión de roca del Robot "Opportunity" el polvo cepillado del área circular donde aquel instrumento tenía la tierra en la roca sobre soles 2100 y 2103 (el 20 y 23 de diciembre de 2009). El círculo oscuro dejado por el trabajo del instrumento de abrasión de roca es aproximadamente 5 centímetros (2 pulgadas) en el diámetro.

Versión de la NASA
In English:

Sample from Deep in Martian Crust: 'Marquette Island':

NASA's Mars Exploration Rover Opportunity examined a rock called "Marquette Island" from mid-November 2009 until mid-January 2010. Studies of texture and composition suggest that this rock, not much bigger than a basketball, originated deep inside the Martian crust. A crater-digging impact could have excavated the rock and thrown it a long distance, to where Opportunity found it along the rover's long trek across the Meridiani plain toward Endeavour Crater.

This approximately true-color view of Marquette Island comes from combining three exposures that Opportunity's panoramic camera (Pancam) took through different filters during the rover's 2,117th Martian day, or sol, on Mars (Jan. 6, 2010). On the preceding sol, Opportunity's rock abrasion tool brushed dust out of the circular area where that tool had ground into the rock on sols 2100 and 2103 (Dec. 20 and 23, 2009). The dark circle left by the rock abrasion tool's work is approximately 5 centimeters (2 inches) in diameter.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Cornell

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

NASA....................... SEIS AÑOS DE TRABAJO DEL ROBOT "SPIRIT"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA , un reporte celebrando el sexto aniversario del lanzamiento del Robot "Spirit" a Marte,el llamado "Planeta Rojo" tan valioso ha sido su trabajo que ahora se lucha sacarlo de su atasco en un sitio denominado "Troy". Gracias este robot Spirit como a su gemela "Opportunity", hemos conocido tanto de Marte nuestro hermano gemelo que algún día nuestros nietos viajarán allá como quien dice "vamos a la vuelta de la esquina".

Spirit , Seis Años en el Planeta Rojo :

El rover Spirit ha cumplido sesi años de exploración en el Planeta Rojo. No obstante, el invierno marciano, que ya se aproxima, podría terminar con la carrera de exploración del apreciado y aguerrido robot. Este domingo 3 de Enero de 2010, el vehículo explorador Spirit de la NASA, completó seis años de exploración sin precedentes en el Planeta Rojo. Sin embargo, el invierno marciano, que está por llegar, podría terminar con la carrera de exploración del apreciado y aguerrido robot.

Spirit se posó en Marte a las 8:35 p.m. PST (hora estándar del Pacífico) del 3 de enero de 2004, (4:35 GMT de la madrugada del 4 de Enero) y su gemelo, Opportunity lo hizo a las 9:05 p.m. del 24 de enero de 2004 (5:05 GMT del 25 de Enero). Ambos exploradores comenzaron misiones que iban a durar apenas tres meses pero que, en cambio, se han extendido por seis años terrestres, o 3,2 años marcianos. Durante este tiempo, Spirit halló evidencias de un ambiente violento y con vapor en el antiguo Marte, el cual resultó ser bastante diferente del húmedo y ácido pasado que documentó el vehículo Opportunity, que ha estado realizando tareas en el medio del planeta.

Una trampa de arena y ruedas rebeldes son desafíos para la movilidad de Spirit que podrían hacer que el equipo de trabajo del vehículo explorador de la NASA no tenga que utilizar una estrategia clave para sobrevivir en el invierno. Dicho equipo quizás no pueda colocar en posición los paneles solares del robot de modo que queden inclinados hacia el Sol con el fin de poder extraer energía para que el calor perdure durante el crudo invierno de Marte.



Hace nueve meses, Spirit estaba trasladándose a través de un sitio llamado "Troya", cuando sus ruedas rompieron una capa de la corteza de la superficie, la cual se convirtió en arena suelta. Los esfuerzos por escapar de esta trampa de arena prácticamente no han conseguido mover al vehículo explorador. La incapacidad del robot para utilizar sus seis ruedas ha empeorado la ya difícil situación. La rueda frontal derecha de Spirit dejó de funcionar en el año 2006 y su rueda trasera derecha se atascó hace un mes. Sorprendentemente, la rueda frontal derecha hace poco comenzó a funcionar de nuevo, aunque de manera intermitente. El traslado con cuatro o cinco ruedas ha hecho que el progreso sea mínimo y los más recientes intentos han dado como resultado que el explorador, en verdad, se hunda más en el suelo.

"Ahora, la prioridad número uno para la misión es mantenerlo en movimiento, si eso es posible", dice Steve Squyres, de la Universidad Cornell, en Ithaca, N.Y. Él es uno de los investigadores principales de los vehículos de exploración.

Si no es posible mantenerlo en movimiento, la próxima prioridad es mejorar la inclinación del robot, mientras que Spirit puede generar la suficiente electricidad como para mover sus ruedas. Spirit se encuentra ubicado en el hemisferio sur de Marte, donde es otoño y está disminuyendo la cantidad de luz solar diurna disponible para el robot, que es impulsado por paneles solares. Esto podría dar como resultado el cese de las actividades ya en el mes de enero, dependiendo de la cantidad de energía que le quede. La inclinación de Spirit, la cual es de casi cinco grados hacia el sur, no es favorable porque el Sol del invierno atraviesa por lo bajo el cielo del norte.



A menos que la inclinación se pueda mejorar, o que los vientos disminuyan la acumulación gradual de polvo que hay sobre los paneles solares, la cantidad de luz solar disponible continuará reduciéndose hasta mayo de 2010. Es posible que durante mayo, o quizás antes, Spirit no cuente con la energía suficiente como para continuar en funcionamiento.

"Según la tasa de acumulación de polvo de la actualidad, los dispositivos solares en inclinación cero no proporcionarían la energía suficiente como para que funcionen los calentadores para sobrevivir durante el solsticio del invierno de Marte", dice Jennifer Herman, una de las ingenieras que trabajan en la energía del explorador, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California.

El equipo está evaluando estrategias destinadas a mejorar la inclinación aun cuando Spirit no pueda escapar de la trampa de arena (como por ejemplo: tratar de cavar más profundo con las ruedas en el lado norte). En el mes de febrero, la NASA llevará a cabo una evaluación de las misiones, entre las cuales se incluye a Spirit, para conocer su potencial valor científico y compararlo con los costos con el fin de determinar cómo distribuir los limitados recursos. Mientras tanto, el equipo está planeando realizar investigaciones adicionales sobre lo que podría lograr un Spirit inmóvil a medida que se va terminando la energía.

"Spirit podría continuar llevando a cabo importantes investigaciones en el sitio donde está ubicado", dice Ray Arvidson, de la Universidad Washington, en St. Louis, quien es investigador principal adjunto de los exploradores. "Podemos estudiar el interior de Marte, controlar las condiciones climáticas y continuar examinando los interesantes depósitos que no han dejado al descubierto las ruedas de Spirit".

Un estudio del interior del planeta usaría transmisiones de radio con el fin de medir el movimiento del eje de rotación del planeta, lo cual no es posible hacer con un vehículo explorador en movimiento. Ese experimento y otros podrían proporcionar más hallazgos diferentes de una misión que ya ha excedido, por mucho, las expectativas.

"Un cambio prolongado en la dirección podría decirnos cuál es el diámetro y la densidad del núcleo del planeta", comenta William Folkner, del JPL. Él ha estado desarrollando planes para realizar este experimento con un futuro vehículo inmóvil en Marte. "Los cambios breves podrían decirnos si el núcleo es líquido o sólido".

Spirit puede estar varado y en peligro, pero el explorador todavía tiene mucho trabajo para hacer.

Ciencia@Nasa

Información tomada de NASA EN ESPAÑOL. NASA EN ESPAÑOL

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com.