Mi lista de blogs

lunes, 31 de mayo de 2010

SALUD SIN CÁNCER: DÍA DEL NO FUMADOR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 31 de mayo, se celebra en todo el mundo el DÍA DEL NO FUMADOR, como es conocido detrás de un fumador hay por lo menos tres fumadores pasivos, que sin encender un cigarrillo de tabaco igual absorben la nicotina a sus pulmones y como tales también pueden enfermarse de cáncer , y saben quienes son los no fumadores: La esposa y dos de sus hijos, justamente para ellos la Organización Mundial de la Salud, estableció el 31 de mayo como un día para defender los derechos de quienes no consumen tabaco. Aquí en la imagen observamos el Símbolo del No Fumador. En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.

¿QUÉ ES EL TABACO?

El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina, la cual es responsable de generar dependencia.

El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán).

Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea.

Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

HISTORIA DEL TABACO:

El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos.

Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España, primero, y posteriormente por el resto de Europa.

Su consumo, en un principio, fue privilegio de las clases sociales más elevadas, por su alto precio y se le atribuyeron extraordinarias propiedades terapéuticas. En España, la Inquisición prohibe el uso de éste por considerarlo una práctica bárbara y procedente de una cultura salvaje, y en Turquía, su uso estaba penado con la decapitación.

Ya en el Siglo XIX, todos los países empezaron a originar monopolios de tabaco y lo grabaron con impuestos. Y en las últimas décadas, los medios de comunicación y la publicidad han contribuido a su difusión y al elevado índice de consumo.
EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO:

Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión, son 4 principalmente:

  • La Nicotina: Es el principio activo del tabaco (el principal componente), responsable de producir la dependencia
  • El Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
  • Gases irritantes: Van a afectar al aparato respiratorio.
  • Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

RIESGOS DEL USO DEL TABACO:

Investigaciones realizadas, muestran que no sólo los fumadores crónicos, sino los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco sufren serios problemas de salud.

Los padres deben estar pendientes de cómo el fumar afecta a los miembros de la familia, ya sea bebés, niños, adolescentes o adultos.

BEBES Y NIÑOS:

Si fuma cerca de ellos, el humo del cigarro puede causarle daños a su salud, al convertirlos en fumadores pasivos (personas expuestas al humo del cigarro). Si se comparan a los hijos de personas no fumadoras con los hijos de personas fumadoras, éstos últimos tienen mayor riesgo de contraer neumonía, bronquitis, asma e infecciones en el oído y de desarrollar a largo plazo daños en los pulmones.


RIESGO DE FUMAR DURANTE EL EMBARAZO:

Las mujeres embarazadas que fuman cigarrillos corren mayor riesgo de tener niños nacidos muertos, prematuros o con bajo peso al nacer. Los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo corren mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta.

Estudios realizados, de madres e hijas, han encontrado también que si la madre fuma durante el embarazo hay mayor probabilidad que las hijas fumen y persistan en fumar.

Está demostrado que el fumar causa serios problemas de salud a las mujeres embarazadas y al bebé. El cigarro se ha asociado al bajo peso en el recién nacido, crecimiento retardado, abortos y muerte del bebé en el parto y a mayor riesgo de morir por síndrome de muerte infantil súbita; con cinco cigarrillos o más que una madre fume durante su embarazo puede producirse todo lo anterior.

RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR:

  • Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
  • Da más energía y sensación de control de la propia libertad.
  • Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.
  • Desaparece el olor a tabaco en las ropas y en el aliento.
  • Respeta el derecho de las personas a respirar aire limpio.
  • Supone un ahorro considerable de dinero.

LO QUE LOS JÓVENES DEBEN SABER SOBRE EL TABACO:

  • ¡No quedes atrapado! La nicotina en los cigarrillos es adictiva.
  • La nicotina reduce tus vasos sanguíneos e incrementa la presión en tu corazón.
  • El fumar puede destruir tus pulmones y reducir el oxígeno que requieren tus músculos cuando practicas algún deporte.
  • Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi 3 veces más que quienes no fuman.
  • Los fumadores corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.
  • Los fumadores corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.
  • El tabaco mancha los dientes y causa mal aliento.

DIEZ MITOS SOBRE EL TABACO:

  • “Hay cosas mucho peores que el Tabaco...” No tantas, porque el Tabaco es causa de Cáncer y el Cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados, detrás de las enfermedades cardiovasculares, con las que el Tabaco se encuentra directamente relacionado.
  • He conocido a muchos fumadores que nunca han estado enfermos...” Seguramente recuerdas a algún anciano que ha fumado toda la vida y que está bien. Observa su calidad de vida. ¿Tose? ¿le cuesta respirar? ¿qué grado de actividad física tiene?. Aun así, ese anciano ha tenido suerte. ¿Tú puedes asegurarte una suerte igual? No olvides que tú sólo ves a los que han podido llegar a una edad avanzada, a los que han muerto a causa del Tabaco no los ves envejecer.
  • Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos...” Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos, pero debes tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en la sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarrillos consumidos, por tanto, el beneficio se anula.
  • “Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero...” El fumador que deja quemar el Tabaco en el cenicero, procurando hacer menos “pitadas”, va a respirar mayor cantidad de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar
  • “El Tabaco contamina, pero más los carros y las fábricas. Un Cáncer de Pulmón te puede dar por la contaminación ambiental...” Los estudios epidemiológicos señalan que el Tabaco es el causante del 30% de todos los Cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.
  • “El Tabaco me tranquiliza...” Has aprendido a regular tu forma de fumar para tranquilizarte, y esa “tranquilidad” es debida a la acción central del Tabaco, pero desaparecerá cuando los niveles de nicotina en la sangre disminuyan y dará paso al síndrome de abstinencia. Recuerda que existen otros múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentar el estrés cotidiano. ¿O crees que los no fumadores no se angustian, ni se preocupan ni se enfrentan a situaciones difíciles? Lo hacen de otro modo y sin poner en juego su salud.
  • “Necesito un cigarrillo para estudiar o trabajar...” Muchas personas han asociado al Tabaco a situaciones tales como trabajar y estudiar y eso se ha convertido en un hábito como cualquier otro. Lo cual no significa que no puedan realizarse dichas actividades sin el Tabaco, porque al fin y al cabo eres tú quien trabajas y estudias, no el cigarrillo.
  • “Yo no dependo del Tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera...” Haz la prueba y deja de fumar durante una situación cotidiana de tu vida y no sólo cuando estés enfermo, verás que es más difícil de lo que pensabas. Te das autoexcusas para continuar con tu adicción y tu dependencia. Todo fumador es dependiente aunque fume poco.
  • “Yo no dependo del Tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera...” Haz la prueba y deja de fumar durante una situación cotidiana de tu vida y no sólo cuando estés enfermo, verás que es más difícil de lo que pensabas. Te das autoexcusas para continuar con tu adicción y tu dependencia. Todo fumador es dependiente aunque fume poco.
  • “La paso muy mal cuando dejo de fumar, es peor el remedio que la enfermedad...” La dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana. Sin embargo, los beneficios secundarios al abandono son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.

ALGUNOS TRUCOS PARA DEJAR DE FUMAR:

Debemos evitar por unos días aquellas situaciones en las cuales normalmente tenemos ganas irrefrenables de fumar: salir a fiestas, consumir alcohol, asistir a bares o restaurantes en los que no hayan zonas de no fumadores, incluso trasnochar o desvelarse. Esto no será permanente, sólo por dos o tres semanas.

  • El café es un estimulante que puede producir ganas de fumar; evita tomar café por unos días.
  • Aprende a respirar, respira hondo, contén el aire y suéltalo despacio. Repite este ejercicio por uno o dos minutos.
  • Mantente hidratado, toma mucha agua, jugos de fruta recién exprimidos y leche
  • No comas mucho, la sensación de “lleno” puede inducir las ganas de fumar.
  • Caminar es muy recomendable. Empieza a realizar alguna actividad física.

TODOS PODEMOS CONTRIBUIR DESDE NUESTRA ÁREA DE INFLUENCIA:

Los profesionales de salud, promoviendo el abandono del consumo de tabaco en la consulta, informando y apoyando cualquier consulta sobre abandono de tabaco.

Los profesionales de la educación, promoviendo la realización de las actividades escolares preventivas (existen materiales realizados por centros de nuestra comunidad que podrían ser utilizados para este fin).

Las madres y los padres, comentando el problema del consumo de tabaco con sus hijos e hijas y procurando un domicilio y un automóvil sin humo de tabaco.

Los empresarios y titulares de establecimientos, promoviendo espacios laborales y de ocio sin humo de tabaco.

Los profesionales de la comunicación, diseñando estrategias de comunicaión (mensajes) dirigidas a la prevención y control del consumo del tabaco.

Las asociaciones y grupos, reclamando a las Autoridades correspondientes, el cumplimiento de la normativa sobre limitación del consumo en lugares públicos, venta a menores y publicidad.

Fuente de información Minsa.gob.pe

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

domingo, 30 de mayo de 2010

GENÉTICA: DESCUBREN LA PRIMERA CÉLULA SINTÉTICA, SERÁ UN PRESAGIO DE LA ¿VIDA ARTIFICIAL?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el mundo científico está asombrado del hallazgo de la primera CÉLULA SINTÉTICA, etapa histórica que la ha hecho posible el científico norteamericano CRAIG VENTER, que es considerado como una de las mentes mas brillantes que tiene la humanidad, dicen que es su sueño lograr algún día crear la "VIDA ARTIFICIAL". Claro que aun debe comprobarse la funcionalidad de este importante hallazgo. ¿Estaremos por hacer un nuevo planteamiento sobre la creación de la vida???????????.............

aquí en la imagen observamos una recreación de la CÉLULA SINTÉTICA:Creada por el científico Craig Venter, la célula sintética abre la posibilidad a la generación artificial de órganos. Fuente de imagen: informador.com.mx

GRAN HALLAZGO DE LA PRIMERA CÉLULA SINTÉTICA:

LOGOROÑO, ESPAÑA (30/MAY/2010).- La célula sintética, diseñada recientemente por el científico Craig Venter, es un hallazgo "muy prometedor", que puede permitir, en un futuro, "la generación artificial de órganos", de acuerdo al médico español Gregorio Garrido, jefe del Servicio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.

Garrido, quien participó en Logoroño en un congreso nacional de coordinadores de trasplantes, sostiene que el futuro que abre este reciente descubrimiento es "muy interesante" para el campo de los trasplantes, aunque a medio o largo plazo, porque se ha descubierto el ADN artificial y queda avanzar en completar toda la célula.

La hipótesis de trabajo de la sustitución de los órganos por órganos bioartificiales -asegura- "siempre ha sido una meta a la que los que trabajamos en el campo del trasplante de órganos desearíamos llegar porque solucionaría el problema principal del mundo de los trasplantes, que es la escasez de órganos".

Actualmente, y en la mayoría de los casos, añade, "los trasplantes sólo se pueden hacer a partir de órganos donados por los donantes cadáveres, al menos en España, y el gran problema que tiene el desarrollo de los trasplantes es esa limitación y el gran cuello de botella que hay en el acceso a los órganos".

De acuerdo a Garrido, una de las principales dificultades en el campo de los trasplantes es encontrar donantes. Aun así, asegura que "quedan muchos pasos que dar para confirmar que la célula funciona en su integridad y llegar a hacer la verdadera célula artificial".

MADRE INFORMÁTICA:

Lo que debe quedar claro que este descubrimiento no es la "vida artificial". Pero está en la vía de llegar a eso. La bacteria creada en el laboratorio de Craig Venter es en realidad una copia de una ya existente, a partir de su misma información genética. La bacteria en cuestión aún no tiene un madre biológica pues ha sido creada a base de un código almacenado en una computadora, y es sintética porque la "célula se deriva enteramente de un cromosoma sintético, hecho con cuatro botes de productos químicos en un sintetizador químico a partir de pura información guardad en un ordenador" señaló Craig Verter.

BACTERIAS ARTIFICIALES:

Craig Venter tiene planeado utilizar su descubrimiento para crear bacterias artificiales que puedan captar amplios espectros de luz solar y convertir en hidrógeno un 10% de la energía solar y que sembrarla en 13,000 mil kilómetros cuadrados sería posible suficiente para alimentar todo el transporte de Los Estados Unidos. La empresa de Verter, "Synthetic Genomics" ya ha firmado un contrato con la empresa petrolera Exxon para diseñar un alga unicelular que produzca combustible. La Empresa ha dispuesto 600 millones de dólares para la inversión del proyecto.

REACCIONES DE EL VATICANO SOBRE LA CÉLULA SINTÉTICA:
Ciudad de Vaticano,
Italia

El diario del Vaticano L'Osservatore Romano afirmó el viernes sobre la creación de la primera célula viva dotada de un genoma sintético que se trata de "un muy buen motor, pero no es la vida".

El diario anuncia en portada el descubrimiento científico y confía al pediatra Carlo Bellieni la tarea de realizar el primer comentario oficial del Vaticano.

Se trata de "un trabajo de ingeniería genética de alto nivel", pero "en realidad la vida no ha sido creada", sólo "se le ha sustituido uno de sus motores", escribió el médico.

"Más allá de las proclamaciones y los titulares de los diarios, se logró un resultado interesante que puede tener aplicaciones y tiene que tener reglas, al igual que todo lo que toca al corazón de la vida", afirma.

Al subrayar que "la ingeniería genética puede obrar para bien", entre otros asuntos en el trato de las "enfermedades cromosómicas", pide "aunar el coraje a la precaución".

"Las acciones sobre el genoma pueden -lo deseamos- curar, pero entran en un terreno muy frágil en el que el entorno y la manipulación desempeñan un papel que no debe ser infravalorado", subraya el médico.

"El ADN no es un motor del que se cambia un pistón, sino una parte del ser vivo en el que estímulos inoportunos, aunque realizados con una buena intención, pueden 'apagar' los genes de forma inesperada", explica, al recordar las preocupaciones sobre "los posibles desarrollos futuros de los organismos genéticamente modificados".

La creación de la primera célula viva dotada de un genoma sintético fue desvelada el jueves y abre el camino a la fabricación de organismos artificiales, según los autores de la investigación realizada en Estados Unidos.
Fuente: El heraldo hn_mundo; Suplemento Universo Diario "la Industria"; el informador. com.mx
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO LVI.- EL BANDOLERO "EL CHAVETAZO MORTAL" EMPIEZA VIAJE A CHOCÁN......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Samuel Morocho más conocido como un bandolero "El Toro bravo" dio instrucciones que se espíe a su enemigo el también otro bandolero "El chavetazo mortal" de Samaco, ya que este último había anunciado por intermedio de sus emisarios que pronto hará una incursión a Chocán con la intención de apropiarse de la fortuna de Samuel Morocho. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.
Esta acción era inaudita ya que el que tiene intenciones de asaltar nunca pone en sobre aviso a su posible víctima para que se prepare en su defensa; esto más parecía un duelo entre dos bandoleros para saldar viejas rencillas y siendo así primaba la fuerza de los bandoleros de batirse en duelos salvajes que conducían muchas veces a la muerte de uno de ellos.
Desde el punto de vista que usted observe el ser humano desde su aparición en La Tierra siempre ha sido un ente en permanente competencia, primero tratando de sobrevivir en condiciones hostiles y luchando contra los elementos que le fueron en todo momento adversos; luego de descubrir El Fuego recién supera a las bestias ya que adquiere un arma de defensa y sobretodo un medio que le hizo posible la continuación de la vida, dejando de ser presa y se convierte en depredador.
Cuando ya el hombre vive en comunidad compartiendo su existencia con otros seres mejoran sus condiciones de vida; pero nace a la vez la codicia por lo que otros tienen, al llegar a este estado el hombre regresa a la vida irracional porque utiliza la agresión como único medio para lograr apropiarse de lo que otros han adquirido por su propio esfuerzo o la suerte de fuerzas positivas que les favoreció. La ostentación del más fuerte contra el débil ha sido la constante del hombre sobre La Tierra. El depredador y la presa son antagónicos, enemigos y la razón de la continuación de la vida, con tal rigidez de la regla que ninguno de los dos puede dejar de existir.
En el mundo de los bandoleros con raras excepciones que hubieron con rasgos reivindicativos, tal vez llame la atención pero si hubo bandoleros que robaban a los ricos para repartirlos entre los más pobres; todo lo demás fue robo, asalto, y apropiación con rapiña sin importar la vida de alguien que defendía legítimamente lo que le pertenecía, el accionar de los bandoleros eran de crueldad despiadada.
En nuestra historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, el accionar de los bandoleros hay de diversas formas de actuar algunos de ellos eran románticos que asaltaban sin matar a nadie y el fruto del hurto lo gastaban en diversiones y conquistas amorosas pero otras bandas fueron criminales que asesinaron a muchos hacendados y gente adinerada para apropiarse de su bienes materiales. Aún los mismos bandoleros se mataban entre ellos por el reparto del botín. No deja de llamar la atención de una especie del romanticismo fascinante en vivir al margen de la ley y al filo de la navaja , donde nada era eterno, con las fuerzas siempre cambiantes y las vivencias temporales atesoraban valores de valentía con decisiones temerarias que jugaban con la muerte a la alcance de la vista.
Volviendo a nuestra historia, Eugenio Campoverde, más conocido como ... geño llegó a Samaco en misión de espionaje contra "El Chavetazo Mortal" ya que este bandolero estaba alistando una incursión a Chocán ..geño se hospedó en la casa de un viejo amigo con quien tuvo una larga conversación sobre los movimientos de Juan Cunya, que le dio ciertos detalles muy útiles para el él en su trabajo que iba a realizar en Samaco que era el motivo de su viaje.
Eugenio Campoverde; cranea (idear algo) un plan para llegar a la cueva de "El Chavetazo mortal" sin despertar sospechas, entonces llega a su mente siempre ágil para hacer el mal, y tiene una idea de llegar directo a la cueva haciéndose pasar como un renegado de Samuel Morocho, para lo cual tenía que presentar pruebas de su deserción en Chocán y conversa con su amigo anfitrión y dijo:
-----"Escúchame amigo, tu conoces a Juan Cunya, además eres su amigo y él te respeta, así que hazme el favor de presentarme ante él, diciendo que me he aburrido del bandolero "El toro bravo" y por esa razón lo abandoné y he venido a Samaco a unirme a Juan Cunya, y que soy muy hábil en el manejo de las celadas y por ser bajo de estatura puedo escabullirme en cualquier lugar sin ser visto, y es justo el hombre que necesita Juan Cunya"-----
El amigo anfitrión contestó:
-----"Mira ... .geño, te aprecio como mi amigo, pero jamás voy a traicionar la amistad de Juan Cunya, yo te conozco eres un hombre de confianza de Samuel Morocho y tu visita es interesada, tus planes son de espía y eso no me gusta nada, me estoy exponiendo ante las miradas de la gente de Juan Cunya, lo que puede traerme graves problemas a estas alturas que ya abandoné ese mundo del asalto, ahora soy un hombre criador de vacas.........."
Aun no había terminado de hablar el amigo anfitrión, cuando repentinamente llegó un tropel de jinetes y justo aparecieron en la casa donde conversaban los amigos y al llegar éstos saludaron a Antonio (así se llamaba el dueño de casa)y al visitante, y dijeron que buscaban un buen jinete para una incursión a una hacienda del Ecuador; y por esas cosas del destino que acelera los sucesos los jinetes eran hombres de Juan Cunya y el visitando Eugenio Campoverde aprovechando la oportunidad se pintó solo y se ofreció como el hombre indicado que ellos estaban buscando.
Los recién llegados preguntan a Antonio si conoce al viajero y el contesta que nunca lo había visto antes y que llegó a su casa tal como lo habían hecho ellos; luego de un momento de duda Eugenio Campoverde comprendió la jugada muy inteligente de su amigo anfitrión que lo estaba entregando en bandeja a los jinetes recién llegados y así fue el diálogo:
-----"Dime amigo Antonio, alguna vez has visto a este hombre por aquí, según dice él que es un viejo bandolero y que conoce el oficio en todas sus dimensiones"-----
Y Antonio, que deseaba desprenderse de lo mejor posible de su amigo contestó:
-----"Nunca he visto a este señor antes, llegó a mi casa ayer y recién hemos conversado y dice que viene por acá en busca de trabajo"-----
Uno de los jinetes preguntó:
-----"Si dice que es un bandolero de mucho coraje , entonces ¿cómo es posible que no tenga trabajo?, o tal vez está huyendo del algún percance que le acaba de suceder, personalmente el desconocido me ha caído en simpatía, pero siempre hay riesgos con "transeúntes fuerinos"( así se llama en Socchabamba a la gente que no es oriunda del lugar)"------
Entonces, Eugenio Campoverde sabiendo que estaba exponiendo su pellejo porque de ser descubierto iría a una muerte segura; se jugó su última carta y dijo:
-----" Amigos, nadie es conocido si antes no se prueba sus habilidades, pues me ofrezco a trabajar gratis para ustedes si en la primera incursión no sirvo simplemente me aplican un chavetazo y asunto terminado, y es cierto que estoy huyendo por la muerte de un "perro"(así se denomina a un enemigo) que se cruzó en mi camino"------
Las palabras y decisión del desconocido le gustó al jinete buscador y aceptó contratarlo como un nuevo hombre al servicio de Juan Cunya, el nuevo trabajador fue de inmediato a la inverna trajo su caballo lo ensilló y partió con sus nuevos compañeros directo a la cueva de Juan Cunya.
Al llegar a la cueva de Juan Cunya fue impresionante observar grandes tesoros, muchos de ellos expuestos como alhajas, adornos y joyas, montones de plata de nueve décimos, talegas de libras esterlinas, machetes y espadas envainadas adornadas con incrustaciones de oro y plata, habían muchos cajones sellados probablemente llenos de objetos preciosos; toda esta fortuna había sido robada en múltiples incursiones que efectuaban los bandoleros contra los hacendados y otras gentes adineradas. También se veía aperos adornados con forros de cuero llamado "becerro", igualmente muchos sombreros de paja jipijapa, ponchos de lana de "merino" y otras cosas que estaban colocadas en tarimas superpuestas, sobre el piso se habían tendido muchas jergas que hacían las veces de alfombras; el túnel era muy profundo y se perdía de vista en toda su longitud. En adelante a esta cueva la llamaremos "La Cueva de los Caudales".
Los recién llegados saludaron a Juan Cunya y le presentaron al nuevo bandolero y éste al observarlo dijo:
-----"Yo conozco a este chibolo (así se llama en Socchabamba a la persona baja de estatura), recuerdo haber visto su persona en Chocán... y ¿para qué han traído a este pequeño pulgón?"----
El jinete que lo contrató respondió:
-----" Llegamos a casa de Antonio y allí lo encontramos, estaba buscando trabajo y según nos dijo que conoce el oficio en todas sus dimensiones y que está huyendo por que ha matado a alguien que se cruzó en el camino; además ofreció trabajar gratis al principio para que podamos conocer sus habilidades"-----
Juan Cunya tenía un sexto sentido y algo le avisaba que estaba frente a un potencial enemigo, pero como necesitaba un hombre en la incursión que iba a realizar, lo recibió a regaña dientes, justo el asalto era a Chocán.
Esa misma noche parten a Chocán el bandolero Juan Cunya y once hombres para llegar en la madrugada y como .. geño estaba en prueba y será cabeza de avanzada que lo hará en compañía de dos hombres más.
Siendo las 8:00 p.m. de un viernes con una noche muy oscura parten doce hombres desde Samaco en dirección a Chocán, su objetivo es hacer un "ajuste de cuentas pendientes" con el bandolero Samuel Morocho y luego de vencerlo apropiarse de su fortuna , especialmente del famoso "entierro" descubierto tiempos atrás; sin embargo hay presagios que parten con la suerte en contra. ...... continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 28 de mayo de 2010

PALEONTOLOGÍA: DESCUBREN RESTOS DE DINOSAURIOS DE 190 MILLONES AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA ARGENTINA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la arqueología continúa en sus exploraciones e investigaciones sobre nuestros remotos antepasados, justamente los dinosaurios se han constituido en las "Estrellas" en la zona de la Patagonia en Argentina.

La Patagonia argentina se ha consagrado como “estrella” del campo paleontológico con el descubrimiento de una especie de dinosaurio de 190 millones de años de antigüedad, que da nuevas pistas sobre la vida prehistórica.
En la imagen apreciamos a dos científicos en pleno en plena excavación y limpieza de restos de una gran dinosaurio. Fuente de imagen: Noticiaaldia.com
“No se habían registrado hallazgos de estas características en la zona. Es un descubrimiento importante porque permitirá conocer la diversidad del ambiente en esa época”, explicó hoy a Efe el investigador Santiago Bessone, del Museo Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew, entidad a cargo de la expedición, en la que también participaron científicos estadounidenses y europeos.

Al cabo de una larga investigación, los expertos descubrieron en el cerro Bayo, situado a unos 80 kilómetros de la localidad de Gastre, en la Patagonia argentina, restos de al menos dos dinosaurios que vivieron aparentemente en el período Jurásico, del que no se tienen muchos datos, señalaron expertos del museo.

Los científicos sospechaban que en la zona podía haber parte de esqueletos de dinosaurios de la familia de los saurópodos, que medían entre 15 y 20 metros de largo, tenían cuello largo, cabeza pequeña, grandes patas y una imponente cola y se alimentaban a base de hierbas.

Estos dinosaurios habitaron la Tierra en momentos en que los mamíferos no existían aún y cuando el clima y la flora eran muy diferentes a los actuales, dijeron los científicos.

La expedición, realizada el mes pasado, “duró unos veinte días y ahora estamos en plena etapa de estudio para analizar en detalle los restos”, indicó Bessone, miembro del equipo dirigido por Diego Pol, quien actualmente continúa en campaña en la Patagonia, en el sur del país.

Durante las pesquisas, financiadas por instituciones científicas alemanas, los investigadores encontraron numerosos huesos, muchos de ellos encajados en pesados bloques de roca, que aún no han terminado de trasladar desde la zona del hallazgo, a unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los esqueletos no están completos, pero se logró recoger huesos de patas traseras y delanteras, de la cintura y la columna vertebral.

Los investigadores también hallaron “restos de reptiles voladores muy primitivos” de la familia de los pterosaurios, que medían más de un metro de largo y eran ágiles en su vuelo, para lo cual tenían los huesos ahuecados, detalló Bessone, quien participó en la expedición junto a Mariano Caffa.

En la investigación -financiada por la Sociedad Científica Alemana y por el Museo de la ciudad germana e Múnich- tomaron parte expertos de ese país, además de especialistas del Museo de Denver, de la Universidad del estado de Pensilvania y de la Universidad de Cornell, de EEUU.

La Patagonia argentina se ha convertido en epicentro de hallazgos de restos de esqueletos de animales que vivieron hace millones de años, los cuales se encuentran diseminados en varios terrenos y hasta se pueden ver en una simple caminata por la región.

En diciembre pasado, un grupo de expertos argentinos también descubrió un yacimiento paleontológico en la patagónica provincia de Neuquén, donde halló restos fósiles de dinosaurios con una antigüedad de 130 millones de años.

Estos días, incluso, se encuentra de gira por Europa la inédita muestra “Dinosaurios gigantes argentinos”, que tiene como objetivo presentar el proceso evolutivo de estos animales desde sus orígenes, hace alrededor de 230 millones de años, hasta su extinción hace 65 millones.

Dos de las estrellas de la exposición son el “Argentinosaurus huinculensis”, una réplica del mayor dinosaurio herbívoro encontrado hasta hoy, y el “Giganotosaurus carolinii”, el más grande de los carnívoros conocidos.

Argentina tiene una gran riqueza en este campo, con piezas “fabulosas” que han sorprendido a la comunidad científica internacional, destacó recientemente Alejandro Kramarz, jefe de la División Paleontológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
Unión Radio,.
Fuente de información: noticiaaldia.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 27 de mayo de 2010

TURISMO: PARQUE NACIONAL DE MANU, UNA RESERVA DE INIGUALABLE BELLEZA NATURAL


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., afortunadamente el Perú ha sido dotado por la naturaleza con los paisajes naturales mas bellos del mundo, y justamente la Reserva Natural del Manu es una de ellas, por que guarda una riqueza paisajista y natural por cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las "cochas". Manu se encuentra localizada en la región sur oriental del Perú. Su área comprende parte de la serranía del departamento de Cusco y la selva del departamento de Madre de Dios. Con más de 2 millones de hectáreas, es un territorio rico en especies de flora y fauna en una gran variedad de hábitats incluyendo alto andinos, bosque de nubes y selva tropical. Aquí apreciamos el PARQUE NACIONAL DE MANU , como una extensa reserva forestal con zonas aun vírgenes. Fuente : Manu.org

La Reserva Natural del Manu comprende las provincias de Manu y Paucartambo, con un territorio de 1'908,800 hectáreas se divide en tres grandes zonas: El Parque Nacional , con 1'532,806 hectáreas; la Zona Reservada, con 257,000 hectáreas; y la Zona de Transición o Cultural, con 120,000 hectáreas. (Ruego tomar encuenta que diferentes medidas del Parque Nacional)

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del Río Manu con el Río Alto Madre de Dios, hasta los 3,800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.


Aquí en la imagen observamos a un bella y típica ave exótica del parque Nacional de Manu: SHANSHOS DESCANSANDO EN LOS ÁRBOLES. Fuente: Manu.org


Aquí apreciamos en toda su belleza la ave típica del Manu: SHANSHO, Fuente: Manu.org


Aquí en la imagen observamos a unas Ranas Verdes típicas del Parque Nacional de Manu. Fuente: Manu.org

El Manu protege también al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener sólo 20 especies de árboles. Probablemente el Parque Nacional del Manu es el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo.
HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DE MANU:
La Zona del Manu tiene un historia marcada por la llegada de gente foránea, desde los tiempos del Imperio de los Incas en que el Inca Pachacútec y Tupac Inca Yupanqui anexaron esta zona a su imperio, hasta la llegada de los españoles que poco tiempo después de la invasión del Cusco fundaron el pueblo de Paucartambo, lugar donde establecieron haciendas y encomiendas y donde además el Rey Carlos III de España ordenó la construcción de un puente para facilitar el comercio de los productos de la zona; fue así como este valle empezó a abastecer al Cusco de productos como: Coca, azúcar, algodón, ají , madera y otros.
En marzo de 1567, el español Juan Álvarez Maldonado a cargo de la provincia de Mojos emprendió un viaje de 37 días para hacer la primera expedición desde Paucartambo hasta la actual localidad de Pillcopata. En mayo del mismo año, Manuel de Escobar montó una segunda expedición que siguió el curso del río Alto Madre de Dios hasta el río Manu.
En 1,861, el coronel Faustino Maldonado emprendió una nueva expedición desde Paucartambo hacia el Río de Madre de Dios. Fue en honor a él que 30 años después, el barón del caucho, Carlos Fitzcarrald bautizaría la desembocadura del río Tambopata como Puerto Maldonado, actual capital del Departamento (Región) de Madre de Dios.
En la selva baja, las poblaciones indígenas se vieron afectadas por las actividades extractivas a fines del Siglo XIX , la explotación del caucho marcó el inicio de intrépidas empresas como la de Fitzcarrald, uno de los caucheros mas famosos de su época. No obstante la zona del Manu fue parcialmente explotada. Las actividades del caucho cesaron en los años 20 cuando el recurso, incapaz de reponerse a la explotación intensiva y a la competencia de los prósperos y menos costosos cultivos en el continente asiático, empezó a disminuir.
VIDA MODERNA DE LA RESERVA DEL MANU:
Entre los años de 1950 y 1960, la construcción de un tramo final de la carretera (que hoy se conoce como Vía Interoceánica Sur) dio inicio a la extracción de madera de cedro y de caoba, el trabajo de haciendas y posteriormente al extracción de pieles finas (Otorongo, Tigrillo, y lobos de río). Mas recientes son las exploraciones petroleras. En tanto, en la zona andina, las actividades agrícolas se vieron afectadas por la reforma agraria de 1,969.
A partir del Siglo XX , la presencia religiosa se hizo más significativa. En 1902 los padres dominicos fundaron su primera misión en Asunción. En 1908 instalaron el segundo puesto misional, San Luis del Manú, en la desembocadura del río Manu; luego de abandonar ésta se establecieron en la misión del río Palotoa (en la Zona del Pantiacolla), la que luego de haber sido arrasada por una inundación se ubicó definitivamente en Shintuya en 1,958.
En la Reserva de Biósfera del Manu existen testimonios de antiguas culturas como las Pirámides del Paratoari ( en la zona cabecera del río Paratoari) cerca del Pongo de Mekanto, los Petroglifos de Pusharo, un conjunto de grabados de los que aún no se ha podido explicar su origen y significado; que fueron reportados por primera vez por el Padre Vicente de Cenitagoya en 1921 y están ubicados en la margen derecha del río Shinkibenia, afluente del río Palotoa; otros petroglifos se encuentran en el río Q'eros, sobre el gran peñasco "Xinkiori", legendario para los Huachipaeris. De igual manera se tiene conocimiento de un sitio arqueológico de la zona de Mameria, ubicado en las cabeceras del río Piñi Piñi y el Alto Tono.

CREACIÓN POLÍTICA DE LA RESERVA NATURAL DEL MANU:

En 1967, por iniciativa de Celestino Kalinowski, hijo de un célebre naturista polaco que llegó al Perú en 1887, y el informe del asesor británico Ian Grimwood, se recomendó al estado peruano la creación de una Parque Nacional en Manu.

En 1968 se declaró como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la UNESCO de la Reserva de la Biósfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1'881,200 hectáreas ( 18,812 km2) en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manu en Madre de Dios.

Sus límites se trazaron aplicando el principio de los límites naturales y el domino de las cuencas. Sin embargo, el límite del Parque en el mismo río Manu tuvo que determinarse en la confluencia con el río Panagua debido a que existía una exploración petrolera.

Aquí en la imagen observamos a una bella ave llamada: GUACAMAYOS DEL MANU, sus plumas son multi-colores. Fuente: Manu.org

La visita al Parque Nacional del Manu está restringida. Sin embargo, las adyacentes Zona Reservada y Zona Cultural cuentan con los mismos atractivos y varios albergues para turistas. Existen varias rutas para acceder al Manu. Las dos principales parten de la ciudad del Cusco. La primera: vía terrestre (12 hr. aprox.) hasta Atalaya o Shintuya, luego por vía fluvial (6 hr. aprox.) a través de los ríos Alto Madre de Dios y Manu. Y la segunda: por vía aérea (30 minutos aprox.) hasta la localidad de Boca Manu y, luego, remontando por el río Manu (4 horas aprox.)


Aquí en la imagen observamos la mas bella ave llamada : GALLITO DE LAS ROCAS, que es única en estas zonas con el color rojo de su plumaje y alas de color negro. Fuente: Manu.org

DISTRIBUCIÓN DE LA RESERVA DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU:

La zona núcleo o Parque Nacional del Manu está destinada a la protección y sólo se permiten actividades de investigación antropológica y biológica, limitadas a la observación de la vida y los procesos ecológicos en su forma natural; en le Parque se encuentra la Escuela Biológica de Cocha Cashu, uno de los más importantes centros de investigación de los bosque tropicales.

El lugar es intangible y para visitarlo hay que tener una autorización especial. En esta misma área existen poblaciones humanas de nativos amazónicos pertenecientes a diferentes etnias que la habitan desde tiempos inmemoriales, cuyo número se calcula en unos 1000 indígenas; sin embargo, también existe una población quechua de aproximadamente 200 personas en la zona de Callanga.

La zona de amortiguamiento o zona Reservada del Manu se ubica en la parte baja del río Manu, en esta área están permitidas las actividades turísticas (organizadas por las agencias autorizadas) y la investigación con mínima manipulación.

Es posible observar una gran riqueza paisajística y natural por la gran cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las "cochas" (meandros del río que se cierran y quedan aisladas del cauce principal, formando lagunas que mantienen una gran riqueza de fauna). Las visitas están controladas. Se extiende desde la quebrada del río Panagua; hasta Boca Manu.

TRANSICIÓN:

La zona de transición o cultural está conformada por la cuenca del río Alto Madre de Dios y los territorios alto andinos que bordean la parte sur de la reserva, entre la línea divisoria del Parque Nacional y el río Mapacho.

En esta zona predominan las poblaciones de colonos que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias y forestales y que cuentan con servicios básicos de salud, educación y desarrollo, aunque de manera incipiente. Se permite la realización de actividades ecológicas.

Alrededor de la Reserva de Biósfera del Manu existen otras áreas como la Reserva Territorial del Estado a favor de los Grupos Étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Megantoni, y la Zona Reservada Amarakaeri; estos territorios y los de la cuenca del río Mapacho, además de la ampliación de la actual zona cultural ( que luego se llamaría Zona de Uso Múltiple Andina y Amazónica) están considerados dentro de los estudios y propuestas para integrarlos a la Reserva de Biósfera dle Manu.

TURISMO: Temperatura promedio: Es de 25 y 30ºC

En Madre de Dios son famosas las puestas de sol por que adquiere una belleza inigualable, las multicolores neblinas que se forman al atardecer y que se reflejan en las aguas de los ríos.
A estos atardeceres se suma una especie de arco albo, único en el país, que surge del reflejo de los cercanos nevados de la cadena de Cusco. Este arco rodea como un anillo a las neblinas lo que hacen que estas adquieran tonalidades impresionantes. Este fenómeno ha sido bautizado con el nombre de “Rayo Blanco”

Manu: Está conformada por tres áreas: Reserva nacional del Manu, la zona reservada del Manu y el Bajo Manu. Tiene una superficie de 1.881,200 hectáreas.

Tambopata - Candamo: Es reconocida por las diversas especies de aves y mariposas. Tiene 5,500 hectáreas de selva virgen. Se encuentra entre los ríos La Torre y Tambopata.

Pampas de Heath: Tiene una extensión de 109 hectáreas. Fue creada en 1983. Podemos llegar por medio de vía fluvial desde la ciudad de Puerto Maldonado en un tiempo de 6 a 8 horas.

Lago Sandoval: Este lugar es para algunos el más bello de los lagos de la Amazonía peruana. Al visitarlo nos encontraremos con una excepcional variedad de animales como: garzas, loros, monos. Dentro de los bosques encontramos y podemos apreciar las diversas aves y mariposas. Este lugar está poblado por una pequeña cantidad de familias.

Lago Valencia: Para llegar a este lugar se necesita viajar por río, mediante una lancha a motor. El lago valencia se encuentra a 60 km y cuatro horas de Puerto Maldonado. Al visitar este hermoso lugar podemos darnos cuenta de la cantidad de animales y plantas que existen. Está habitado por cerca de 30 familias.

Lago Tres Chimbadas: Este pequeño lago está formado por el rio Tambopata, debido a que éste lago es pequeño se puede observar con más facilidad las nutrias gigantes. Este podría ser el lugar indicado para pasar un buen momento con la familia y amigos, disfrutando la naturaleza.

Lago Chorrillos y Túpac Amaru: Para llegar a este lugar se puede hacer a través de vía terrestre. Este es el lugar con mayor intervención humana, es ideal para pasar momentos agradables.

Comunidad de Infierno: Esta localidad nativa se encuentra al márgen del río Tambopata, a 19 km de la capital del departamento. Está conformada por diversos grupos procedentes de otras culturas indígenas. A pesar de la pequeña cantidad de pobladores éstos han conservado parte de su territorio como recursos naturales y con la prevención del futuro de sus familias.
Fuente de Información : Manu.org ; MadreDeDios.com; Diario "La Industria" de Chiclayo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA: NASA DA POR MUERTO EL LABORATORIO PHOENIX CON EL QUE EXPLORÓ EL PLANETA MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como es todos conocido la NASA lleva adelante un gran programa de exploración del Planeta Marte, y justo su primer laboratorio llamado PHOENIX, dejó de funcionar, la semana pasada , la NASA indicó que los primeros esfuerzos por recuperar el contacto y revivir al laboratorio tras el invierno marciano no habían tenido éxito. Aquí en la imagen apreciamos una recreación artística del Laboratorio PHOENIX or in english: Phoenix Mars Lander; en Marte, que dejó de funcionar, fue el primer artefacto que utilizó la NASA , para explorar a MARTE. Fuente de imagen: epa european pressphoto agency.
NASA DA POR MUERTO EL LABORATORIO PHOENIX CON EL QUE EXPLORÓ AL PLANETA MARTE:
Washington, 25 may (EFE).- La Agencia Espacial de EEUU, NASA, ha dado finalmente por muerto al laboratorio Phoenix Mars Lander, la sonda que encontró evidencias de agua en Marte, ya que no ha podido superar el invierno marciano, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Según indica hoy la NASA en su página Web, una nueva imagen transmitida por el Mars Reconnaissance Orbiter indica que el hielo de Marte dañó irreparablemente los paneles solares del laboratorio durante el invierno en el planeta rojo, que es dos veces más largo que el de la Tierra.

Aún así, según Fuk Li, responsable del Programa de Exploración de Marte, el trabajo del laboratorio Phoenix "ha tenido éxito en sus investigaciones y ha superado el tiempo de actividad que se le suponía".

Igualmente destacó que, aunque su trabajo ha terminado, "el análisis de la información científica que ha facilitado continuará aún durante algún tiempo".

La pasada semana, la NASA indicó que los primeros esfuerzos por recuperar el contacto y revivir al laboratorio tras el invierno marciano no habían tenido éxito.

Phoenix "no fue designado para sobrevivir en la oscuridad, el frío y el hielo del invierno", reconoció hoy la NASA.

El último intento por recuperar las comunicaciones con el vehículo se inició el lunes 17 de mayo y se llevó a cabo a través de un enlace con la nave Mars Odyssey, cuyas órbitas pasaron por encima de donde se encuentra Phoenix, en el extremo norte del planeta.

Tras estos movimientos, la NASA informó de que el orbitador no había detectado ninguna señal del Phoenix Mars Lander.

Se realizaron igualmente nuevos intentos de comunicación con Phoenix en los días siguientes, pero al no obtener respuesta, se decidió dar la nave por perdida.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro emprendió estos últimos esfuerzos a pesar de saber que eran virtualmente nulas las posibilidades de establecer contacto con la Sonda.

"Como se esperaba, la reducción de la luz solar (en el hemisferio norte del planeta) ha dejado al 'Phoenix', que operaba con baterías solares, sin energía para mantenerlas cargadas", señaló el JPL en esa ocasión.

Phoenix descendió sobre la superficie marciana el 25 de mayo de 2008 con el objetivo de confirmar la existencia de agua en el planeta mediante análisis hechos en el laboratorio que llevaba a bordo.

Y lo consiguió, ya que Phoenix confirmó la existencia de extensos depósitos de hielo subterráneo que habían sido detectados por el Oddyssey e identificó un mineral llamado carbonato de calcio que sugiere la presencia ocasional de agua descongelada.

La NASA indica también en su web que "la mayor sorpresa" de esta misión fue el descubrimiento de un perclorato, una sustancia química que constituye un alimento para algunos microbios pero es potencialmente tóxica para otros.

Aunque con dificultades, la NASA todavía mantiene en operaciones a los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity", los cuales descendieron sobre la superficie del planeta hace casi cuatro años.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

POLIGAMIA: COMPETICIÓN SEXUAL EXPLICARÍA MAYOR MORTALIDAD MASCULINA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el haber nacido hombre es una competición por conseguir una mujer o varias a la vez, estoy seguro que casi todos los hombres que nos iniciamos desde el "primer amor", generalmente a los 15 años de edad , luego conocemos otras mujeres y hasta que hayamos "sentado cabeza" con el matrimonio necesariamente hemos disfrutado de la compañía de unas 5 a 10 mujeres. Pero desde allí empieza otra vida y debemos ser fieles y adorar a la mujer que se arriesgó a ser nuestra compañera de toda la vida. Pero nosotros los hombres : ¿Cumplimos con nuestra palabra empeñada???????....... Nosotros los hombres siempre pretendemos "ser el rey" del barrio con las hembras...... ¿Es el camino correcto??????? o ser "Un Don Juan" conquistador y embaucador con las bellas e ingenuas mujeres, o imitador de Giacomo "Casanovas" aventurero en el dominio del corazón de las mujeres... en cualquier caso nosotros los hombres sucumbimos por los encantos de las mujeres.... o nó....!!!!creo que lo más correcto es ser un "galán"...!!!! Aquí en la imagen observamos al cantante español Julio José Iglesias Puga de La Cueva, mas conocido como "Julio Iglesias", dice él que mantenido sexo con mas de 3,000 mujeres, muchos de nosotros los hombres pretendemos imitar este prototipo y eso no es bueno, jamás debemos exponernos a conquistar muchas mujeres si realmente no estamos preparados para afrontar ese reto y con nuestras desventuras, fracasos y rechazos iremos directamente a la muerte por el "amor de una mujer". Fuente de imagen: Wikipedia
Aquí en la imagen apreciamos un grupo de bellas mujeres de Haití, todas ellas son candidatas para ser elegidas como "Reinas", son tan bellas morochas, esbeltas y guapísimas, nosotros los hombres apreciamos en el sexo nuestra culminación del deseo o amor sexual, nadie en el mundo puede evitar sentir la atracción del sexo opuesto y ellas son divinas y maravillosas. Esa batalla por convertirse en "el rey" se convierte en mortal: Fuente de imagen: MSM latino. Foto de Esteban Félix.

POLIGAMIA: COMPETICIÓN SEXUAL EXPLICARÍA MORTALIDAD MASCULINA, DICE UN ESTUDIO.....................
Según un estudio de Daniel Kruger, profesor de la Universidad de Michigan :

La competencia entre los hombres para encontrar pareja y ser atractivos entre las mujeres los ha obligado a recurrir a estrategias arriesgadas y explicaría que la esperanza de vida masculina sea menor, según recoge nuevo estudio.


Daniel Kruger, el profesor de la Universidad de Michigan a cargo del estudio, menciona dos factores para explicar su afirmación. El primer factor está relacionado con aquellas situaciones sociales en las que un hombre mantiene relaciones sexuales con muchas mujeres.

El autor del estudio menciona, en ese sentido, que varias especies de primates muestran elevados niveles de poliginia, el hábito de algunas especies por el cual el macho tiene más de una pareja sexual, y por el que el macho dominante se aparea con la mayoría de las hembras del grupo. Kruger mantiene que las diferentes culturas tienen distintos grados de poliginia y sostiene que cuanto más arraigada está esa práctica mayor es la mortalidad masculina.

El segundo factor está relacionado con lo que el profesor describe como nivel de desigualdad económica. El autor apunta que en la selección de pareja, a los hombres se los valora en función de los recursos que pueden aportar.

El informe destaca que en las sociedades más desiguales los hombres que tienen lo que los científicos describen como "control de los recursos" -dinero, propiedades y seguridad económica- tienen también más probabilidades de encontrar una pareja sexual.

Kruger señala que ambos factores están relacionados, porque el tener una buena posición económica generalmente implica el convertirse en "macho dominante". Esa batalla por convertirse en "el rey" se convierte en mortal.

"Cuando el ganador se queda con todo, los hombres tienen poco que perder y mucho que ganar y lo arriesgan todo para llegar a la cima", dice el estudio de la Universidad de Michigan.
Fuente de información: Terra Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

TECNOLOGÍA: INVENTORES EXHIBEN SOLUCIONES PRÁCTICAS EN LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN DEL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en los países como el Perú se necesita construir toda la infraestructura para lograr el desarrollo, y justamente la innovación se logra con la investigación y la aplicación de la ciencia y la tecnología que harán posible llegar a un país altamente civilizado . Los proyectos de los inventos peruanos son auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) . Se está celebrando la II Semana Nacional de la Innovación Tecnológica del Perú - INNOTEC PERU 2010. aquí en la imagen observamos a: El ingeniero mecánico Antonio Cárdenas presenta su proyecto participante de la “II Semana Nacional de la Innovación Tecnológica INNOTEC PERU 2010”, en la ciudad de Lima (Perú). EFE
INVENTORES EXHIBEN SOLUCIONES PRÁCTICAS EN LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN DEL PERÚ:
Lima, 24 may (EFE).- La Semana de la Innovación de Perú abrió hoy sus puertas con los prototipos que diferentes inventores peruanos presentaron a un jurado internacional para dar soluciones prácticas a problemas que suelen aparecer en actividades de todo tipo.
El presidente del estatal Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Augusto Mellado, indicó a Efe que Perú tiene un “gran potencial” para aprovechar su propia biodiversidad y dar un “valor agregado a las materias primas”, uniendo los esfuerzos de instituciones educativas, empresas y Gobierno.

A partir de esta iniciativa, que el Concytec organiza por segundo año consecutivo con el apoyo de 19 instituciones públicas y privadas, sectores tan diversos como la salud, la industria agropecuaria o la minería podrán acceder a inventos que facilitan cuestiones de su actividad diaria.

En la muestra, realizada en Lima, se exhibieron inventos como un reposa palmas y soporte de muñecas que evita la distensión muscular de personas que pasan horas frente a la computadora, una cámara termococinera que mantiene la comida en cocción mientras es transportada a su destino o un aparato que evita los robos de automóviles.

También se presentó una lavadora para fibra de alpaca que emplea energía solar, sobre la que el productor de esta materia prima en la región peruana de Cuzco, Juan Carlos Carita, destacó que puede ayudar a ganar en competitividad mediante el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental.

Otro de los expositores, el jefe de Bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia, Mirko Zimic, presentó un sistema integral para diagnosticar la tuberculosis.

En declaraciones a Efe, explicó que sólo se necesita un período de seis a diez días para obtener un resultado acertado, frente a los más de dos meses que se requieren normalmente.

Para ello, el invento se compone, entre otras piezas, de un microscopio digital de bajo costo y un algoritmo matemático que reconoce patrones y está disponible en internet y los celulares.

Por otra parte, el ingeniero Antonio Cárdenas mostró un aislador conjunto que resuelve algunos problemas técnicos de las locomotoras eléctricas en minas convencionales y, en este sentido, subrayó que el sistema mejora el aislamiento de la corriente eléctrica.

Otros ingenios peruanos presentes en la exposición fueron una hilandera con freno de cursos con la que cualquier persona, con una preparación básica, puede hilar; un generador eléctrico eólico marino; y un sistema de carpintería en serie, dirigido a las pequeñas empresas, entre otros.

Durante esta semana, además, se desarrollarán en Lima congresos, seminarios, encuentros de jóvenes y se premiará a los mejores prototipos e instituciones que contribuyan a desarrollar la innovación.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA: ASTRONAUTAS COMIENZAN EXÁMENES PARA LA PRÓXIMA MISIÓN EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los científicos que tiene a cargo todas las instalaciones, funcionamiento y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional - E.E.I., ya están preparando a los astronautas y cosmonautas que serán los encargados de las próximas misiones espaciales. Aquí en la imagen observamos el Diseño de la Estación espacial Internacional - E.E.I.- Un proyecto de 16 países y con un presupuesto tentativo de US$ 100,000 millones de dolares: Fuente de imagen: Wikipedia.
ASTRONAUTAS Y COSMONAUTAS COMIENZAN EXÁMENES PARA LA PRÓXIMA MISIÓN A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTENACIONAL:
Moscú, 25 may (EFE).- Las tripulaciones principal y suplente de la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron hoy en el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, en las afueras de Moscú, los exámenes que determinarán si son aptos para volar al espacio.

"Hoy la tripulación principal realiza las pruebas en el simulador terrestre del segmento ruso de la EEI y la suplente en la maqueta de la nave pilotada Soyuz TMA", informó Irina Rógova, portavoz del centro de entrenamiento, a las agencias rusas.

El ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker integran el grupo principal, mientras que el ruso Dmitri Kondrátiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman forman el equipo suplente.

Antes de comenzar las pruebas, ambas tripulaciones escogieron sus respectivas papeletas con diversas tareas que recrean situaciones inesperadas que pueden darse en el cosmos.

Los dos grupos intercambiarán mañana sus lugares de examen y en unos días la comisión dará su dictamen y anunciará la composición final de la próxima misión que partirá a la plataforma orbital el próximo 16 de junio a bordo de la nave Soyuz TMA-19.
Yurchijin señaló que la próxima expedición en la EEI recibirá dos cargueros Progress y un transbordador.

"Tan pronto como lleguemos a la estación comenzaremos a prepararnos para abandonarla, ya que nada más comenzar la expedición está previsto el acoplamiento desde el módulo Zvezdá al Rassvet", indicó.

Agregó que inmediatamente después está planificada una caminata desde el segmento estadounidense de la plataforma orbital, en la que participará Wheelock.

Él mismo realizará dos salidas al espacio junto a su colega Oleg Skrípochka, quien previsiblemente llegará en septiembre a la EEI a bordo de la Soyuz TMA-20.

Por su parte, Kondrátiev señaló que la tripulación suplente está capacitada también para responder ante cualquier imprevisto.

"Hemos entrenado juntos durante más de un año y no tenemos problemas con el idioma. Lo más difícil para la tripulación es esperar el vuelo", dijo.

En tanto, el jefe del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas indicó que una de las tareas de la próxima misión será integrar el nuevo módulo científico Rassvet a la plataforma orbital, adonde llegó el pasado día 18 a bordo del transbordador Atlantis.

Asimismo se mostró convencido de que la tripulación superará el examen, al tiempo que señaló que "tres puntos sobre cinco equivalen a un suspenso".

En tanto, el próximo jueves el actual comandante de la EEI, Oleg Kotov, entregará el mando a su colega Alexandr Svortsov, lo que dará inicio a la expedición número 24, integrada además por los ingenieros de a bordo Mijaíl Kornienko y la estadounidense Tracy Caldwell Dyson.

La misión número 23, formada por Kotov, su colega de la NASA Timothy Creamer y el astronauta nipón Soichi Noguchi, regresará a la Tierra el próximo 2 de junio.
EFE
Guillrmo Gonzalo Sánchez Achutegui

martes, 25 de mayo de 2010

BIOLOGÍA: DESCUBREN EL PRIMER PULPO DEL MUNDO QUE TIENE HERRAMIENTAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, una vez más estamos sorprendidos por las habilidades del Pulpo un molusco cefalópodo, que un grupo de científicos ha descubierto que en Indonesia hay el primer pulpo que utiliza herramientas como transportando cocos para voltearlos hábilmente y aprovechando la protección de estas caparazones para esconderse de los peligros.

Aquí en la imagen apreciamos a un Pulpo de aproximadamente ocho centímetros de diámetro y con tentáculos de hasta quince centímetros transportando cocos mas que grandes que ellos y al voltearlos se esconde en el interior del hueco. Fuente de imagen : epa - european pressphoto Agency.
EN INDONESIA: DESCUBREN EL PRIMER PULPO DEL MUNDO QUE TIENE HERRAMIENTAS PARA SOBREVIVIR:
Yakarta, Indonesia (EFE).- Un equipo científico ha descubierto un pulpo en Indonesia, que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que emplea herramientas.

Las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología, publicó hoy la revista especializada "Current Biology".

"Vi un pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar) y esperé a ver qué hacía. Nunca me hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo", aseguró a Efe Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne.
Las imágenes muestran a una veintena de pulpos rayados (Amphioctopus marginatus), que generalmente presentan un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince, transportando cocos más grandes que ellos, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes,
"El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo, que está evolutivamente emparentado con el caracol, son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos", argumentó Finn.

Incluso uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar.

"El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos", explicó el investigador.

No obstante, lo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio.

Con un complejo y desconcertante sistema de transporte, estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a "andar" suavemente con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.

Esta forma de desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores que su tradicional método de natación a propulsión, según los expertos, pero a cambio les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco.

"Es el primer invertebrado que conocemos capaz de emplear herramientas complejas, pero no creo que sea el único", apuntó Finn.

Ésta no es la primera vez que el pulpo rayado indonesio ha asombrado a la comunidad científica con prácticas que denotan cierto grado de inteligencia.

En marzo de 2005 un equipo de investigadores estadounidenses publicó un estudio en la revista "Science" en la que constataban que este cefalópodo había desarrollado un sistema para camuflarse frente a sus depredadores.

El molusco enrollaba los tentáculos alrededor del cuerpo para asemejarse a los múltiples cocos que salpican el fondo marino costero en que viven y hacerse invisible para sus predadores.

Con seis de sus ocho tentáculos alrededor del cuerpo, el pulpo rayado se veía forzado a desplazarse sobre el suelo con los dos restantes, con un modo de caminar similar al de los humanos.

La lista de animales capaces de manejar herramientas es terriblemente escueta e incluye a un selecto grupo de mamíferos, como los chimpancés y los delfines, y a algunas aves como los cuervos.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 24 de mayo de 2010

INGENIERÍA: CHINA COMENZÓ LAS OBRAS DE GIGANTESCO PUENTE DE 35 KILÓMETROS QUE UNIRÁ HONG KONG CON MACAO

Aquí observamos en la imagen el diseño del gigantesco puente que unirá Hong Kong con Macao en una extensión de 35 kilómetros. Fuente de imagen: Noticias de Macau
Aquí apreciamos una bella recreación de la iluminación de la Isla Artifical que se construirá como parte principal del gigantesco puente que unirá Hong Kong con Macao. Fuente de imagen: Noticias de Macau

Aquí en la imagen observamos una recreación de la Isla Artificial en toda su extensión dentro de la construcción del gigantesco puente que unirá Hong Kong con Macao. Fuente de imagen: Noticias de Macau.


Aquí observamos una recreación artística de la Isla Artificial que se construirá entre Hong Kong y Macao. Fuente de imagen: Noticias de Macau.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el desarrollo de la ingeniería cada día nos asombra por las proezas que se construyen puentes, puertos, aeropuertos, rascacielos, represas, barcos y otras obras de infraestructura como el Gigantesco Puente de 35 kilómetros que construye China desde Hong Kong hasta Macao, que son dos enclaves económicos con un status especial de provincias chinas con gobiernos con autonomía diferentes al resto de la China Continental. Aquí en la imagen podemos observar el croquis de lo que será el gigantesco puente que unirá a Hong Kong con la provincia de Macao en la República Popular de China. Vista arquitectónica del Puente que une Hong Kong con Macau y Zhuhai. Fuente de imagen: Noticias de Macau.

CHINA COMENZÓ LAS OBRAS DEL GIGANTESCO PUENTE DE 35 KILÓMETROS QUE UNIRÁ HONG KONG CON MACAO:
China comenzó hoy con una ceremonia oficial una de sus obras de ingeniería más ambiciosas, un puente de 35 kilómetros y forma de Y que, atravesando el delta del Río Perla, unirá Hong Kong con Macao y la vecina provincia china de Cantón.


La prensa oficial china califica hoy la futura infraestructura (de 35 kilómetros)como "la más larga del mundo sobre el mar", aunque lo cierto es que otro puente chino, el que atraviesa la bahía de Hangzhou (este del país) le disputará los honores, ya que este segundo, inaugurado en 2008, mide 35,673 kilómetros.


El puente Zhuhai-Hong Kong-Macao será completado a mediados de la próxima década (el proyecto inicial contemplaba el inicio de las obras el 2011 y su finalización en 2016) y estará pensado para resistir terremotos de hasta 8 grados de magnitud.


Su estructura estará preparada para durar hasta 120 años, y aunque el coste total de las obras dependerá del curso de éstas, sólo los estudios de viabilidad han costado 50 millones de yuanes (unos 6,25 millones de dólares).


Para su construcción se creará una isla artificial en la parte donde, viniendo desde Hong Kong en el este hacia el oeste, se bifurque la Y (entonces una de las ramas llegará a la antigua colonia portuguesa de Macao y la otra a Zhuhai, más al norte).
Según el diario "Beijing News", el puente será no sólo una proeza de la ingeniería, sino también "una obra de arte en sí misma", y contará con plataformas turísticas para observar desde ellas el mar y los delfines blancos que abundan en esa zona.
El cuerpo principal de la construcción se extenderá de este a oeste desde la isla hongkonesa de Lantau (donde se encuentran el aeropuerto y el parque Disney de la antigua colonia británica) hasta Zhuhai y Macao, un recorrido que ahora se suele hacer en barco y en el que se emplea una hora (con el puente se podrá reducir hasta 15 minutos).
Fuente de Información : Noticias de Macau.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ENERGÍA: CONSTRUYEN MEGA PROYECTO "DESERTEC" EN DESIERTO DE SAHARA ÁFRICA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,el hombre en la búsqueda constante de encontrar fuentes de producción de energía barata y sin contaminación atmosférica, está realizando grandes proyectos de aprovechamiento de la energía solar y justamente varios países de Europa unidos bajo 10 empresas y Organizaciones Gubernamentales han emprendido el mega proyecto de producción de energía solar llamado: MEGA PROYECTO DESERTEC, que se construirá con paneles solares a lo largo y ancho del Desierto de Sáhara cuya extensión es de 9'065,000 kms.2,. Nuestro Perú también tiene sus desiertos el mas grande es de Sechura de aproximadamente 127,550 hectáreas, y constituye una fuente inagotable de producción de energía solar . Aquí apreciamos una vista del gran Desierto de Sáhara, que muy pronto se convertirá en la fuente de producción de energía solar. Fuente de imagen: Cernavoda.
Aquí en la imagen se aprecia un mapa del Gran Proyecto de Energía Solar en el Desierto de Sáhara.África, y el Medio Oriente en la Península de Arabia denominado: Mega Proyecto Desertec. Fuente de imagen: Energy Spain.com


MEGA PROYECTO DESERTEC: ENERGÍA SOLAR PARA EUROPA DESDE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE:

¿Será este el plan que salve al mundo del cambio climático?

“En sólo seis horas el desierto recibe más energía solar que la que la humanidad consume en un año” – indican los representantes del ‘Proyecto Desertec’, una ambiciosa iniciativa en materia de energías renovables, que pretende instalar plantas solares en el Sahara y la península arábiga capaces de suministrar electricidad también al continente europeo.

Un compendio de diversas entidades, en su mayoría alemanas y del ámbito energético, entre ellas la española Abengoa Solar, firmaban el acuerdo de participación en el ‘Proyecto Desertec Industrial Initiative (DII)’ en Julio de 2009 en Munich, al sur de Alemania, con una previsión de presupuesto de 400.000 millones de euros hasta 2050.


FUNDACIÓN Y OBJETIVOS DEL MEGA PROYECTO DESERTEC:

El concepto de Desertec era desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán y la ‘TREC – Cooperación Transmediterránea de Energías Renovables’, esta última fundada en 2003 por el Club de Roma, la Fundación de Hamburgo para la Protección del Clima y el Centro de Energía Nacional de Jordania (NERC). El núcleo de TREC está formado por una red internacional de científicos, expertos en el sector de las energías renovables, economistas, políticos y jefes de estado que buscan la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.

El plan Dii o Desertec, tiene como objetivo crear las condiciones aptas para un suministro energético sostenible en EUMENA (Europa, Oriente Medio, Norte de África). El concepto se basa en la premisa de que si no hacemos algo para remediarlo, “para 2050 se necesitará 3 planetas Tierra para reunir los recursos que necesita la humanidad”.

Sus responsables nos recuerdan que en las próximas décadas, la evolución global enfrentará a la humanidad a retos sin precedentes: cambio climático, crecimiento de la población más allá de la capacidad de la Tierra, y las crecientes demandas de energía y agua como los principales problemas a los que nos enfrentamos.

Parte del proyecto consiste en instalar una amplia red de colectores solares de concentración (CSP) a lo largo de la franja árida que va de Marruecos a la península Arábiga, con capacidad de producir dos tercios de la demanda energética del norte de África y Oriente Medio y hasta el 15% de la europea. Los científicos aseguran que con sólo el 0,3% del territorio del Sahara se podría cubrir las necesidades energéticas de toda Europa y el 1% abastecería a todo el mundo.

Hani El Nokraschy, ingeniero de origen egipcio y vicepresidente de ‘Desertec’ explica que la radiación solar en el desierto es 2,5 veces más intensa que en el sur de España, por lo que el rendimiento es superior. Por otro lado, gracias al desarrollo tecnológico en energía termosolar de concentración, las posibilidades de eficiencia y aprovechamiento son mucho mayores que hace unos años y además, las centrales son más económicas y sencillas de mantener que las que emplean paneles fotovoltaicos.

Esta tecnología consiste en un enorme sistema de espejos, normalmente parabólicos, que al concentrar en un punto los rayos del sol, calientan un aceite que crea vapor de agua que a su vez mueve una turbina transformando el calor en energía mecánica y después en electricidad.

Durante la noche también abastecen a la red gracias a los acumuladores térmicos que permiten generar energía de forma planificada. El ingeniero El Nokraschy señala que “con 30 centrales solares de alta eficiencia entre Marruecos y Arabia podrían exportar a Europa energía solar equivalente a la de 100 centrales nucleares”.

Pero además, los responsables del proyecto también prevén la construcción de una red descentralizada que aprovechará otros recursos energéticos, con parques eólicos en España, Marruecos, norte de Europa, Turquía y Mar Rojo; centrales hidroeléctricas en Marruecos y el río Nilo; y a lo largo del continente europeo instalaciones algo más pequeñas de biomasa y geotermia.

Así como la puesta en marcha de plantas desalinizadoras que suministrarían agua potable y crearían cultivos sostenibles para cubrir las necesidades de las poblaciones locales africanas.

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO Y MIEMBROS PARTICIPANTES:

Con el acuerdo firmado en Munich en 2009 se decidía quienes iban a ser los inversores, investigadores, constructores y empresas que participarían en el proyecto, y se creaba una oficina de estudios con el fin de desarrollar las condiciones necesarias para llevarlo a cabo y elaborar planes de inversión para los próximos tres años.

Entre los suscribientes a la firma, además de la Fundación Desertec, se encuentran:

  • Münchener Rück o Munich Re – Compañía de reaseguros
  • EON y RWE – Principales grupos energéticos alemanes
  • Siemens – Multinacional alemana de ingeniería y electrónica
  • Suiza ABB – Grupo especializado en ingeniería y equipos tecnológicos
  • Abengoa Solar – Desarrollador e instalador de tecnología solar español
  • CEVITAL– Grupo argelino especializado en agricultura, petroquímica y siderurgia (única empresa africana del consorcio)
  • Deutsche Bank – Entidad bancaria alemana
  • M+W Zander – Multinacional alemana especializada en desarrollo e instalación de plantas industriales complejas
  • MAN Solar – Desarrollador de centrales solares termoeléctricas
  • Schott Solar – Desarrollador de tubos absorbedores para las centrales con colectores cilindro-parabólicos
  • Club de Roma – Asociación Internacional no lucrativa que busca soluciones sostenibles al desarrollo económico y los problemas cruciales de la humanidad
  • Ministerio de Energía de Egipto
  • La Liga de Estados Árabes – Agrupación de los Estados árabes con el objetivo de servir el bien común de todos los países árabes
  • Organizaciones No Gubernamentales

Pocos meses después de esta primera firma, La ‘Iniciativa Industrial Desertec – DII’ se consolidaba como una GmbH (Sociedad de Responsabilidad Limitada) bajo la ley alemana el 30 de Octubre de 2009 en Munich.

CRÍTICAS Y DUDAS POR RESOLVER:

pesar de recibir el apoyo de organizaciones como Greenpeace o de políticos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el proyecto no escapa a las críticas.


Algunos de los asuntos que más preocupa a sus detractores son su inviabilidad práctica, la ubicación exacta de las instalaciones, dudosos beneficios para los países explotados, la dependencia energética o la falta de estabilidad política de algunos países africanos.


Del mismo sector se escuchan voces críticas, como la del presidente europeo del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolfgang Palz quién declaraba a los medios, que sería una estupidez producir energía fotovoltaica en el Sahara para transferir después la electricidad a Europa.


También el presidente de la sección Solar Termoeléctrica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Carlos Muñoz argumentaba que “no tiene sentido que estemos apostando por un sistema de primas para que las tecnologías maduren y se abaraten los costes, y por una red distribuida y no centralizada más acorde con el desarrollo sostenible, y de repente lleguen compañías alemanas y te digan que resulta más barato comprar energía solar en el extranjero, a miles de kilómetros”.


Por su parte, el portavoz de Desertec, Michael Straub precisaba que se va a construir una red descentralizada que integrará toda la producción renovable en las regiones de EUMENA, bajo un soporte tecnológico capaz de impedir que falle el suministro o interrumpa la conexión.


Otra de las principales preocupaciones de los escépticos, es que se exploten los recursos del tercer mundo a muy bajo precio, lo que a muchos les evoca al colonialismo. Al respecto, el profesor Klaus Toepfer, ex director del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) y ahora “asesor estratégico” de Desertec, ha explicado que su misión es la de garantizar que se beneficien en gran medida los países productores.


Todos aquellos que defienden este megaproyecto confían en que se acabarán superando los retos tecnológicos, comerciales e incluso políticos en beneficio de todos. En definitiva, un mega proyecto sin precedentes que, en caso de ser factible y de llevarse a cabo con equidad, sería una de las oportunidades que tenemos para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo económico de los países africanos involucrados .

Fuente de información: ENERGY SPAIN.COM

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com