Mi lista de blogs

miércoles, 30 de junio de 2010

SALUD: COLES DE BRUSELAS Y BRÓCOLI PODRÍAN AYUDAR A TRATAMIENTOS CANCERÍGENOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hace muchos años atrás se descubrió que ingerir como alimento raciones de Brócoli, bloquea el desarrollo de células cencerígenas, justamente investigadores de la Universidad de Ohio State, y el Instituto de Investigación Richard J. Solove en Estados Unidos, han descubierto que el brócoli y coles de Bruselas comerlas como alimento diario previenen el desarrollo del cáncer y serían utilizados en tratamientos cancerígenos. Aquí apreciamos en la imagen una planta de COLES DE BRUSELAS,del Grupo Gemmifera de Brassica oleracea; su nombre científico es Brassica oleracea var. gemmifera. Fuente: Wikipedia
Aquí en la imagen observamos cabezas de BRÓCOLI que es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas, rico en vitamina C, según las investigaciones comer brócoli bloquea el crecimiento de células cancerígenas. Fuente de imagen: Revista. generación.com
COLES DE BRUSELAS Y BRÓCOLI PODRÍAN AYUDAR A TRATAMIENTOS CANCERÍGENOS:
Washington, 29 jun (EFE).- Una sustancia que se produce en el cuerpo cuando se come brócoli y coles de bruselas puede frenar la proliferación de células cancerígenas y podría ser un efectivo suplemento para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, según un estudio.

El estudio, que desarrollaron equipos de la Universidad de Ohio State y del Instituto de Investigación Richard J. Solove en Estados Unidos, fue publicado en la revista Cancer Prevention Reaserch.

Los investigadores descubrieron que esa sustancia ("indole-3-carbinol" o I3C) está relacionada con una molécula (Cdc25A), que es esencial para la proliferación y división de las células.

En concreto, la I3C puede destruir la Cdc25A, que es además una molécula que está presente a altos niveles en los cánceres de mama, próstata, hígado, esófago, endometrio y colon, y otras enfermedades como el Alzheimer.

"Un mejor entendimiento de ese mecanismo puede conducir al uso de un suplemento dietético (de esa sustancia) como una estrategia efectiva y segura para tratar una variedad de cánceres y otras enfermedades", explicó el autor que lidera el trabajo, Xianghong Zou.

El estudio, basado en varios experimentos en células de cáncer de mama, demostró que la sustancia causaba la destrucción de la molécula e indicó la localización específica que servía como diana a la sustancia para acabar con la molécula.
Además, concluyeron que si esa localización es alterada por una mutación genética, la IC3 ya no consigue destruir la molécula.

Sin embargo, otras pruebas mostraron que esa sustancia sí que logró reducir el tamaño de tumores en un 65 por ciento cuando se administró oralmente a ratones.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

martes, 29 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: EL AGUA ALTERÓ TODA LA OROGRAFÍA DEL ANTIGUO MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., según los estudios de la exploración de Marte se ha calculado que tuvo agua en algún momento de la evolución del planeta, se ha encontrado minerales hidratados en el interior de los cráteres que hacen suponer que hubo agua por todas partes, así lo dicen los científicos de la Agencia Espacial Europea - ESA -información que es proporcionada gracias a las fotografías de la Sonda Espacial Mars Express., de ESA y la sonda espacial de la NASA : Mars Reconnaissance Orbiter (MRO)
Aquí en la imagen observamos resaltando la parte coloreada el Cráter Lyot, dato importante de la probable existencia de agua en el antiguo Marte. Fuente: ESA

Aquí en la imagen observamos el Cráter Lyot y la ubicación de los minerales hidratados en Marte. Fuente: ESA.

EL AGUA ALTERÓ TODA LA OROGRAFÍA DEL ANTIGUO MARTE:

29 junio 2010
Marte pudo haber presentado condiciones favorables para albergar vida en algún momento de su historia. El minucioso estudio de los minerales hallados en el interior de varios cráteres indican que el agua se encontraba por todas partes, no sólo en las tierras altas del sur, sino también bajo las llanuras del norte.

La sonda de la ESA Mars Express y la de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) han descubierto silicatos hidratados en las llanuras que se extienden en el hemisferio norte del Planeta Rojo, lo que indica que hace tiempo hubo agua en la región.

El satélite europeo ya había descubierto miles de pequeños afloramientos de minerales hidratados en el hemisferio sur, que demuestran la presencia y la acción del agua. La mayoría de ellos son arcillas hidratadas conocidas como filosilicatos, cuya presencia sugiere que el hemisferio sur fue mucho más cálido y húmedo de lo que es hoy en día.

De todas formas, hasta la semana pasada, no se habían detectado silicatos hidratados en las llanuras del norte, cubiertas por gruesas capas de lava y de sedimentos que pueden alcanzar varios kilómetros de espesor, dificultando la caracterización del lecho subyacente.

Los primeros indicios de la existencia de silicatos hidratados bajo las llanuras del norte fueron detectados por el sensor OMEGA instalado a bordo de la sonda europea Mars Express. No obstante, los afloramientos eran muy pequeños y requerían observaciones más detalladas para poder confirmar definitivamente su presencia. El equipo a cargo de OMEGA solicitó datos de la zona de más resolución, obtenidos por un sensor embarcado en la sonda MRO de la NASA.

Esta investigación se centró en 91 cráteres de impacto de un tamaño considerable, en los que los asteroides habían creado un hoyo lo suficientemente profundo como para dejar a la vista la antigua corteza marciana. Según se publicó la semana pasada en la revista Science, al menos nueve de estos cráteres contenían filosilicatos u otros silicatos hidratados.

Estos minerales, que se formaron en un entorno húmedo, bien en superficie o bajo tierra, eran idénticos a los que habían sido detectados en el hemisferio sur.

“Ahora podemos determinar que el agua líquida alteró la totalidad del planeta hace unos cuatro mil millones de años”, explica John Carter, de la Universidad de París y autor principal del artículo.

Con los pocos datos obtenidos en esta serie dispersa de cráteres, resulta muy difícil sacar conclusiones sobre cómo era el antiguo Marte, aunque la naturaleza y la ubicación de estos minerales aporta algunas pistas muy interesantes.

“Se trata de minerales ricos en hierro y magnesio, con una reducida concentración de aluminio. Por comparación con el olivino, que es fácilmente alterado por el agua, se puede deducir que el agua estuvo presente tan sólo unas decenas o centenas de millones de años”, comenta Jean-Pierre Bibring, Investigador Principal del instrumento OMEGA, de la Universidad de París.

Aunque Marte no haya presentado condiciones propicias para albergar vida durante mucho tiempo, ha quedado un testimonio grabado en las regiones ricas en filosilicatos.

Un gran número de científicos sugirió que las llanuras de lava del hemisferio norte estuvieron cubiertas por un océano poco profundo. Sin embargo, los nuevos resultados no aportan ninguna evidencia que respalde esta teoría.

“Nuestros estudios no han encontrado pruebas de que las llanuras de lava en el norte de Marte hayan sido alteradas por el agua”, concluye el Dr. Bibring.

Por otra parte, los nuevos resultados podrían ayudar a elegir en qué regiones deberían aterrizar las futuras misiones al Planeta Rojo, ya que las pruebas de que existió agua en el pasado sugieren que se podrían haber presentado condiciones favorables para la evolución de formas de vida primitivas.

“Estos resultados revelan la historia de Marte, derivada de la mineralogía del planeta”, comenta Olivier Witasse, Científico del Proyecto Mars Express para la ESA. “Es otro ejemplo de la fructífera colaboración entre científicos europeos y americanos”.
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 28 de junio de 2010

ASTRONOMÍA : EL CRÁTER DE MAGALLANES EN MARTE, CAPTADO POR LA SONDA MARS EXPRESS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial Europea -ESA - tiene una nave explorando el planeta Marte y esta es : SONDA ESPACIAL MARS EXPRESS, y justamente fruto de esa exploración nos ha traído diferentes fotografías de los gigantescos cráteres que existe sobre la superficie de Marte; en la zona llamada La Fosa de las Sirenas.Aquí en la imagen observamos el Cráter de Magallanes en Marte, fotografía captada por la Sonda Mars Express.
In English:
When Mars Express set sail for the crater named after Portuguese navigator Ferdinand Magellan, it found a windblown plateau and mysterious rocky mounds nearby. Stretching across 190 x 112 km, this region of Mars covers an area of about 21 280 sq km, which is roughly the size of Slovenia. It is located to the southwest of the volcanic region Tharsis on the southern highlands of Mars, near the crater Magellan.
Aquí en la imagen observamos a :El área que se muestra en esta imagen, centrada a aproximadamente 28°S / 185°E, se corresponde con una parte de la región de la Fosa de las Sirenas (Sirenum Fossae), en las Tierras Altas del Sur. La fotografía ilustra una región al norte del Cráter de Magallanes. Tiene una extensión de 230 por 127 km y cubre unos 29 450 kilómetros cuadrados, prácticamente igual que el tamaño de Bélgica. La resolución de la imagen es de aproximadamente 29 metros por píxel.
Aquí en la imagen observamos a La Fosa de las Sirenas se extiende a lo largo de 25 000 km al sudoeste de la región volcánica de Tharsis, en la que se encuentra el Monte Olimpo, el volcán más alto de nuestro Sistema Solar. La Fosa de las Sirenas es un sistema de fosas tectónicas formadas por las fuerzas internas de la corteza marciana durante la elevación de la región de Tharsis. Se puede apreciar una fosa tectónica en la imagen, como dos líneas paralelas que cruzan de arriba abajo, ligeramente a la izquierda del centro de la imagen.


Aquí en la imagen observamos a : Las Tierras Altas del Sur son más antiguas que las Tierras Bajas del Norte, según se deduce del mayor número de cráteres de impacto que cubren esta región. Los cráteres de hasta 50 km de diámetro son comunes en esta zona y muestran los efectos de la erosión, lo que indica que se formaron hace mucho tiempo.
In english:
One possibility is that the top layer of rock was shattered by the shockwaves from an impact. Another possible explanation would be from a process called subrosion. On Mars, subrosion is widely observed when rising magma heats frozen ground water, which melts and removes subsurface material as it flows away. This leads to a honeycomb of cavities that eventually collapse due to the weight of the overlying rock layers, leaving the irregular mounds standing.


Aquí en la imagen observamos a un cráter de impacto con un diámetro de unos 28 km a la izquierda de la imagen. En contraste con los otros cráteres de sus alrededores, este ha sufrido menos el desgaste de la erosión – incluso conserva su borde afilado y el pico central. Hay otros tres cráteres cerca: hacia el oeste hay un gran cráter de 56 km de diámetro, al noreste uno que se extiende 34 km y al sur un pequeño cráter de tan sólo 9 km de diámetro.


Aquí observamos a : En el centro de la imagen, se puede reconocer una meseta que muestra marcas de una erosión más intensa. En particular, se aprecia un gran sistema de valles en su ladera occidental.

Aquí en la imagen observamos: Parte de la región de la Fosa de las Sirenas en alta resolución


Aquí en la imagen observamos a Parte de la región de la Fosa de las Sirenas en 3D
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 27 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: LAS ESTRELLAS MAS FRÍAS VIENEN DESDE LA OSCURIDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración del universo nos está llevando hasta los confines nunca conocidos hasta ahora, y justo la NASA ha captado esta imagen de que las estrellas mas frías vienen desde la oscuridad. Aquí en la imagen podemos apreciar esta vista captada por el Observatorio "Wise" en infrarrojo, que se presume se haya descubierto hasta 14 estrellas más frías del Universo. Fuente: NASA
LAS ESTRELLAS MAS FRÍAS VIENEN DESDE LA OSCURIDAD:
Los astrónomos han descubierto las que parecen ser las 14 estrellas más frías del universo conocido. Estas estrellas fallidas, llamadas enanas marrones, son tan frías y débiles que sería imposible observarlas con los telescopios de luz visible actuales. La visión infrarroja de Spitzer ha sido capaz de detectar su débil brillo, de un modo muy similar al que los bomberos utilizan gafas infrarrojas para encontrar puntos calientes enterrados bajo el oscuro suelo de un bosque.

Las enanas marrones vienen a añadirse a solo un puñado de objetos similares descubiertos con anterioridad. Los objetos nuevos poseen temperaturas de entre 450 Kelvin y 600 Kelvin (entre 177 y 327 grados centígrados). En estrellas esto es una temperatura muy fría - tan fría, en algunos casos, como la de algunos planetas alrededor de otras estrellas.

Estos cuerpos han permanecido esquivos durante años, pero pronto empezarán a salir de la oscuridad en manadas. El Telescopio infrarrojo de la NASA WISE, la misión que está explorando todo el cielo en longitudes de onda infrarrojas, se espera que encuentre cientos de objetos de una temperatura similar, e incluso aún más fríos. WISE está explorando un campo 40 veces mayor que el estudiado por la muestra del reciente estudio de Spitzer, que se concentró en una región de la constelación de Bootes. La misión Spitzer está diseñada para buscar regiones determinadas del cielo en detalle, mientras que WISE va a barrer todo el cielo.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

ASTRONOMÍA: LA BELLA FOTOGRAFÍA DE LA TIERRA VISTA DESDE LA LUNA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido una bella y espectacular fotografía de la Tierra vista desde la Luna. Aquí en la imagen observamos a la Tierra vista desde la Luna captada por el Lunar Reconnaissance Orbiter . Fuente: NASA.
Durante una secuencia de calibración las cámaras del LRO=Lunar Reconnaissance Orbiter captaron esta imagen de la Tierra, vista desde La Luna, la imagen ha sido creada a partir de un mosaico de imágenes tomadas el pasado 12 de junio.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA... CAPÍTULO LX.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" SE ACERCA A SAMACO INTENTANDO ELIMINAR RESISTENCIAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Samuel Morocho mas conocido como "El Toro bravo" organizó una incursión hacia Samaco con la intención de apropiarse del tesoro de "La Cueva de los Caudales" propiedad del finado Juan Cunya y como una respuesta al ataque de este último; para lo cual Samuel Morocho envió a ..geño como una columna de avanzada y contención hacia Samaco y así neutralizar cualquier respuesta o reacción en contra suya. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.
En efecto estando en las puertas de Samaco ..geño y sus acompañantes encontraron a tres emisarios enviados por Antonio Manuel Cunya, primo del finado Juan Cunya; este familiar se había quedado como encargado de custodiar las propiedades de "La cueva de los caudales"; y siguiendo las instrucciones del plan de ataque ..geño convenció a la gente de Samaco que había sido enviado para informar que todo lo realizado en Chocán había sido un éxito; y que necesitaban 10 hombres en forma urgente para custodiar las riquezas que venían desde Chocán.
Como las fuerzas positivas de Samuel Morocho estaban de su lado, todo lo planeado estaba saliendo a las mil maravillas; ..geño luego de conversar y convencer con los comisionados los hizo retroceder y fueron directo a informar a Antonio Manuel Cunya y cuando llegaron estas fueron las palabras de ...geño, quien dijo:
-----"Antonio Manuel, he sido enviado por Juan para avisarte que nuestra visita a Chocán fue un éxito y Samucho ya no existe más, murió por un certero chavetazo de Juan y su gente está a nuestro favor; sin embargo dado que es una cuantiosa fortuna de Chocán, Juan ha postergado su regreso y probablemente lo haga hasta pasado mañana y necesita urgente 10 hombres como refuerzo para poder traer los caudales sin peligro de ataque en el camino.
Antonio Manuel no era un hombre tan tonto como para creer así tan fácil las palabras de ..geño; sin embargo este último era tan convincente en sus expresiones que hicieron dudar si era cierto o mentira tales afirmaciones. Desde luego ..geño en su hábil imaginación se dio cuenta que Juan Antonio sentía cierta duda y antes que conteste agregó:
-----"Entiendo que tengas alguna duda Antonio Manuel, sin embargo la prueba de mis informaciones son tu gente que está conmigo, ellos han trabajado contigo y jamás te van a mentir y por favor apura el envío de 10 hombres a Chocán, nosotros los guiaremos, y tenemos que salir hoy mismo aprovechando la oscuridad"----
Antonio Manuel, no se sentía muy bien, había algo que no encajaba en dichas afirmaciones, pero ante la contundencia de las evidencias aceptó enviar a 10 hombres para proteger a su jefe Juan Cunya, para desgracia suya desconocía que su jefe ya había muerto y los victoriosos venían a saquear lo que acumuló en grandes contiendas, peleas, asaltos y robos el finado Juan Cunya en su Cueva (La cueva de los caudales).
Naturalmente los acompañantes de ..geño ya habían sido convencidos por su nuevo jefe quienes fueron jinetes de Juan Cunya, ellos se sentìan muy motivados porque por fin iban a gozar de parte de esos caudales como lo había ofrecido Samuel como una recompensa para ellos como informantes para poder saquear esa cueva en donde se almacenaba una cuantiosa fortuna atiborrada en el interior de la tierra. Como dice el refrán : "Todo lo mal venido se lo lleva el diablo".
El apremio que mostraba ..geño terminó por convencer a Antonio Manuel y lo indujo a ordenar que 10 hombres preparen sus caballos para ser enviados a Chocán; con esta jugada ..geño logró desarmar casi completamente "La cueva de los caudales", se cuidó que todos los jinetes estuviesen listos y cuando eso sucedió partieron rumbo a Chocán, dejando desamparada la dichosa cueva.
El plan era tender una emboscada sin herir a nadie y luego seducir a los jinetes a pasarse a las filas de Samuel, desde luego se les ofrecería una buena recompensa... funcionará el plan...
Los jinetes habían trotado casi una hora y tenían que entrar a un profundo callejón con bordos muy altos (así se llama en Socchabamba a las paredes de tierra que se forman a los costados del camino) y justo encima de estas paredes estaba la gente de Samuel parapetados esperando el paso de los jinetes; de acuerdo al plan ..geño debía de silbar tres veces lo que constituía "el santo y seña" que los hombres iban atravesar el callejón y así sucedió, entonces cuando el grupo de jinetes estuvo en medio del callejón los hombres de Samuel saltaron sobre los cuerpos de los jinetes, desde luego se había previsto que nadie salte con chaveta o cuchillos de ataque; la emboscada fue perfecta los 10 hombres de Samaco estaban tumbados sobre el suelo y a merced de los atacantes, y en ese momento se escuchó la voz de Samuel quien dijo:
-----"Amigos de Samaco no les vamos hacer ningún daño, solo los hemos sorprendido y desmontados de sus caballos y si sus acémilas han relinchado o corcoveado es natural su reacción y disculpen si alguien ha sido pisoteado o pateado; pero nosotros no atacaremos a nadie con una sola condición que todos ustedes se rindan y pasen a nuestras filas, nosotros los hombres de Chocán los trataremos muy bien y como estamos yendo a Samaco, es nuestro objetivo visitar la famosa "Cueva de los caudales" y vamos a retirar esos tesoros y los llevaremos a Chocán......"
Luego con pausa Samuel Morocho agregó:
........"Lamento informar a ustedes que su jefe Juan Cunya murió en acción muy valiente, él fue por mi cabeza, pero sucedió todo lo contrario, ahora su cabeza está enterrada a siete estados bajo la tierra y también murieron su 8 acompañantes, los únicos que sobrevivieron fueron los compañeros de ..geño........"
Asimismo Samuel Morocho, añadió:
......."En vida el finado Juan Cunya mas conocido como "El Chavetazo mortal" se había convertido en el terror de mucha gente, ustedes mismos han sufrido en carne propia los abusivos ataques del finado; ahora solo tenemos que combatir a Antonio Manuel el fiel primo que también es un asesino sin piedad como lo fue el finado Juan.......¨
Y finalmente Samuel Morocho, dijo:
......"Amigos de Samaco les doy mi palabra que los tesoros de "La Cueva de los caudales" serán repartidos en partes iguales entre todos nosotros, ustedes saben que yo no tengo necesidad de tanto dinero con lo que tengo me sobra para vivir feliz sin tener que estar haciendo estas andadas tan peligrosas, sin embargo tenemos que desaparecer todo vestigio de lo que perteneció al finado Juan"-----
Terminadas las expresiones de Samuel Morocho, se guardó silencio por unos minutos y luego uno de los jinetes de Samaco dijo:
-----"Ustedes son tan crueles como lo fue Juan, porque están pisando mi gañote (cuello) y casi no puedo respirar, pero díganme: ¿Cómo sabemos nosotros que ustedes están diciendo la verdad?, nuestra gente anda bien armada como para sostener varias contiendas y así viajó Juan a Chocán, o tal vez nos está jugando una mala pasada.. en fin no lo se... pero que hemos caído como "palomitas" es bien cierto y ustedes ganan esta vez"-----
Nuevamente intervino Samuel y dijo:
-----"La prueba de la verdad es que estoy bien vivo retando y dominando a ustedes y nada nos costaría atravesar sus pulmones con nuestras chavetas, ustedes no tienen ninguna opción para salvar su vida, si no se rinden en buena manera podemos cambiar de opinión, pero somos generosos y no asesinos por esa razón los vamos a soltar sin armas y tomen la decisión que crean conveniente"-----
Inmediatamente los 10 jinetes de Samaco fueron desarmados y se pararon a conversar entre ellos, naturalmente los hombres de Chocán los habían rodeado y estaban listos para el ataque por si caso era necesario.
Luego de una acalorada discusión entre ellos, uno que fingió como líder se dirigió a Samuel Morocho y dijo:
------"Nosotros somos jinetes al servicio del jefe ganador y como usted dice que Juan murió, hemos acordado ser sus nuevos jinetes con una condición: "La cueva de los caudales" como ustedes la llaman no será saqueada, debemos conservarla como una reliquia y allí guardaremos nuestros tesoros bajo la vigilancia de los hombres de Chocán, trataremos de convencer a Antonio Manuel que haga lo mismo lo que nosotros estamos haciendo y tal vez se convierta en el segundo jefe"------
No era la respuesta que esperaba escuchar Samuel Morocho sin embargo accede a la petición por el momento para asegurarse neutralizar cualquier reacción en su contra y piensa para sus adentros: " ya veremos en el terreno de los hechos que hacemos con la "Cueva de los caudales" ......... continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 26 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: NUEVOS DATOS SUGIEREN QUE LA ERA HÚMEDA EN EL MARTE PRIMITIVO FUE GLOBAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siempre nos estaremos preguntando ¿Hubo vida en el Planeta Marte? y para que esto fuese posible necesariamente tenía que haber existido el agua como elemento líquido indispensable que sustenta la vida según lo entendemos los habitantes de La Tierra, o es que somos demasiado dictadores en imponer nuestro sistema biológico como único en todo el Universo, creo que en el espacio infinito hay otras formas de vida diferentes a la que disfrutamos en La Tierra. Aquí en la imagen observamos: El cráter Lyot es uno de los al menos nueve cráteres en las tierras bajas del norte de Marte que muestran una exposición a minerales hidratados detectados desde la órbita, según un informe de 25 de junio 2010. Fuente: NASA.

NUEVOS DATOS SUGIEREN QUE LA ERA HÚMEDA EN EL MARTE PRIMITIVO FUE GLOBAL:

Los minerales presentes en los cráteres del norte de Marte, observados por dos orbitadores, sugieren que en Marte existió una época durante su historia inicial en la que las condiciones fueron favorables para la vida a nivel global, y no sólo en el sur.

El norte y el sur de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que existe debate sobre hasta qué punto ambos compartieron los ambientes antiguos.

En los últimos años, los orbitadores Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han descubierto minerales de arcilla, que indican la existencia de un ambiente húmedo en un millar de localizaciones de las tierras altas del sur de Marte, donde las rocas sobre o cerca de la superficie tienen una edad de unos cuatro mil millones de años. Hasta esta semana no se había hallado estos minerales en lugares de las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica más reciente ha enterrado la superficie más antigua a mayor profundidad.

Un informe de investigadores franceses y estadounidenses publicado en la revista Science de esta semana basado en algunos cráteres grandes que han penetrado en otros más jóvenes, revela que las rocas suprayacentes en las tierras bajas del norte exponen pistas minerales que indicarían antiguas condiciones de humedad.

"Ahora podemos afirmar que el planeta fue alterado a escala global por el agua líquida hace cuatro mil millones de años", dijo John Carter de la Universidad de París y autor principal del informe.
Otros tipos de pruebas sobre el agua líquida en épocas posteriores en Marte tienden a sugerir una menor duración de la condiciones húmedas o que el agua era más ácida o salada.

Los investigadores utilizaron el espectrómetro CRISM, un instrumento de la Mars Reconnaissance Orbiter, para comprobar 91 cráteres en las tierras bajas del norte. Por lo menos en nueve se encontraron con arcillas y minerales de la arcilla, llamados filosilicatos, o silicatos hidratados que se forman en ambientes húmedos en la superficie o bajo tierra.

Al comienzo de las observaciones con el espectrómetro OMEGA de la Mars Express había detectado provisionalmente filosilicatos en algunos cráteres de las llanuras del norte, pero los depósitos eran pequeños, por lo que CRISM puede hacer observaciones enfocadas en áreas más pequeñas que OMEGA.

"Necesitábamos la mejor resolución espacial para confirmar las identificaciones", explicó Carter. "Los dos instrumentos tienen diferentes puntos fuertes, por lo que es una gran ventaja la utilización de ambos."
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

ASTRONOMÍA: ¿ FUE VENUS UN PLANETA HABITABLE?

Abajo en la imagen observamos una recreación de la Sonda Espacial Venus Express girando en órbita alrededor del Planeta Venus. Fuente de imagen: ESA
Abajo en la imagen observamos una vista captada por la Sonda Espacial Venus Express una zona árida del Planeta Venus. Fuente de imagen: ESA.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos aficionados a la exploración espacial siempre nos hemos preguntado ¿por qué solo La Tierra tiene vida? y asimismo seguimos preguntándonos: Por qué Venus o Marte no comparte la vida como La Tierra?, justamente la Agencia Europea del Espacio ESA (European Space Agency) trata de contestar a estas interrogantes valiéndose de su satélite la Sonda Venus Express. Aquí en la imagen apreciamos al Planeta Venus, captada por la Sonda Espacial Venus Express de la Agencia Europea del Espacio - ESA - .

SIEMPRE NOS HEMOS PREGUNTADO: ¿FUE VENUS UN PLANETA HABITABLE?:

La sonda de la ESA Venus Express está ayudando a un equipo de científicos a investigar si nuestro planeta vecino tuvo alguna vez océanos en su superficie. Si este fuera el caso, puede que Venus haya sido un planeta habitable como la Tierra en algún momento de su pasado.

Hoy en día, la Tierra y Venus son completamente diferentes. La superficie de la Tierra presenta una temperatura agradable y está exuberante, plagada de vida; Venus es sin embargo un entorno infernal, en su superficie la temperatura es mayor que en un horno.

Pero en el fondo, ambos planetas guardan muchas similitudes. Para empezar, tienen un tamaño prácticamente idéntico y ahora, gracias a los resultados de la sonda de la ESA Venus Express, los científicos están descubriendo nuevos puntos en común.

“La composición básica de Venus y de la Tierra es muy similar”, comenta Håkan Svedhem, Científico del Proyecto Venus Express para la ESA. Científicos de todo el mundo se reunirán esta semana en Aussois, Francia, para determinar hasta qué punto se parecen estos dos planetas.
Una diferencia parece evidente: en Venus hay muy poca agua. Si el contenido de los océanos de la Tierra se extendiese sobre su superficie, crearía una capa de unos 3 km de espesor. Si se pudiese condensar todo el vapor de agua presente en la atmósfera de Venus sobre su superficie, el planeta quedaría cubierto por un charco de unos 3 cm de profundidad.

Sin embargo, esto podría ser la base de otra gran similitud: hace miles de millones de años, Venus probablemente tenía mucha más agua. Venus Express ha podido demostrar con certeza que el planeta ha perdido una gran cantidad de este preciado elemento.

La radiación ultravioleta procedente del Sol incide sobre la atmósfera de Venus y rompe las moléculas de agua, liberando por cada una dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Estos átomos son capaces de abandonar la atmósfera del planeta y escapar hacia el espacio.

Venus Express ha medido la tasa de escape de distintas especies atómicas y los resultados apuntan a que Venus está perdiendo el doble de hidrógeno que de oxígeno, lo que parece indicar que estos átomos provienen de la disociación de las moléculas de agua. La sonda europea también ha observado que las capas más altas de la atmósfera de Venus se están enriqueciendo progresivamente de deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno. Su mayor peso es probablemente lo que le hace más difícil escapar de la gravedad del planeta.
Todo apunta a que en el pasado había grandes cantidades de agua en Venus”, explica Colin Wilson, de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Pero esto no significa necesariamente que hubiese océanos en su superficie.

Eric Chassefière, de la Universidad de París-Sur, Francia, ha desarrollado un modelo matemático que apunta a que el agua se encontraba principalmente en forma de vapor en la atmósfera de Venus y que sólo existió durante las primeras etapas de formación del planeta, cuando su superficie todavía se encontraba completamente fundida. A medida que las moléculas de agua se disociaron y sus átomos escaparon al espacio, la temperatura descendió y permitió la solidificación de la superficie. En otras palabras: nunca hubo océanos en Venus.

Aunque resulta difícil comprobar esta hipótesis, podría ser un punto clave: si Venus tuvo alguna vez agua en su superficie, podría haber sido un planeta habitable.

Sin embargo, aunque el modelo de Chassefière estuviese en lo cierto, esto no elimina la posibilidad de que los cometas que impactaron contra la superficie ya cristalizada de Venus trajesen más agua al planeta, que podría haber originado un ecosistema capaz de albergar vida.

Todavía hay muchas cuestiones que continúan abiertas. “Es necesario realizar muchas más simulaciones del sistema atmósfera – océano de magma y de su evolución para poder comprender mejor la evolución de Venus”, concluye Chassefière.

A la hora de validar los nuevos modelos matemáticos, los datos generados por Venus Express serán fundamentales.
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 25 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: EL TELESCOPIO "HUBBLE" CAPTA LA NEBULOSA DEL RECTÁNGULO ROJO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., para los seguidores de la exploración espacial estamos impresionados por los descubrimientos del Telescopio Espacial "Hubble", justo ahora nos deleita con una impresionante vista de la NEBULOSA DEL RECTÁNGULO ROJO, la que alberga a un joven sistema binario. Aquí en la imagen observamos una impresionante vista de LA NEBULOSA DEL RECTÁNGULO ROJO, captada por el Telescopio Espacial "Hubble" . Fuente: NASA.
LA NEBULOSA DEL RECTÁNGULO ROJO VISTA POR EL TELESCOPIO "HUBBLE":
Esta impresionante imagen de la Nebulosa del Rectángulo Rojo fue capturada recientemente por el Telescopio Espacial Hubble. En el centro de la nebulosa se encuentra un joven sistema binario estelar que seguro da energía a la nebulosa pero no explica sus colores. La inusual forma del Rectángulo Rojo parece ser debida al delgado toro de polvo que pinza sobre el que, de otra manera, sería un flujo de forma esférica transformándolo en una formación puntiaguda de forma cónica.

La Nebulosa del Rectángulo Rojo está a unos 2.300 años luz de distancia hacia la constelación del Unicornio. En unos pocos millones de años, cuando uno de las estrellas centrales empiece a estar más agotada de combustible nuclear, la nebulosa del Rectángulo Rojo probablemente "florecerá" hacia una nebulosa planetaria.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

ASTRONOMÍA: NASA HA DESCUBIERTO UNA ¿MEDUSA GIGANTE O ESTRELLA MASIVA?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración del espacio nos lleva aveces a encontrar constelaciones, mebulosas, estrellas o galaxias tan diversas que muchas veces nos llama la atención como debemos nombrarla , esto justamente ha hecho NASA al descubrir una estrella llamada : V385 Carinae por el sistema infrarrojo de Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). Aquí en la imagen observamos la estrella masiva o medusa V385 Carinae, descubierta por el satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). Fuente: NASA
¿MEDUSA GIGANTE O ESTRELLA MASIVA?:
Algunos podrían ver una medusa de color rojo sangre en un bosque de algas, mientras que a otros les puede parecer un gran ojo o dos labios. De hecho, el objeto de color rojo en una nueva imagen del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA es una esfera de entrañas estelares, expulsadas por una estrella de tamaño descomunal.
La estrella (el punto blanco en el centro del anillo rojo) es una de las habitantes estelares más masivas de nuestra Vía Láctea. Los objetos de este tipo son llamados estrellas Wolf-Rayet, por los astrónomos que encontraron las primeras, y hacen que nuestro Sol parezca insignificante en comparación. Llamada V385 Carinae, esta estrella es 35 veces más masiva que nuestro Sol, con un diámetro casi 18 veces más grande.
También es más caliente, y brilla con más de un millón de veces la luz de nuestro Sol.Las luminarias feroces como ésta se queman rápidamente, teniendo vidas cortas de solo unos pocos millones de años. A medida que envejecen, expulsan más y más átomos pesados que han concinado en su interior - átomos, como el oxígeno, necesarios para la vida tal como la conocemos.
El material es expulsado en forma de nubes de gas como la que brilla intensamente en esta imagen de WISE. En este caso, esta esfera de gas hueca se presentó sólo de forma prominente en sólo una de las cuatro longitudes de onda infrarroja detectadas por WISE. Los astrónomos especulan que esta luz infrarroja procede de los átomos de oxígeno, que han sido despojados de algunos de sus electrones por la radiación ultravioleta de la estrella. Cuando los electrones se unen de nuevo con los átomos de oxígeno, la luz que emite se puede detectar en la longitud de onda de 22 micrones en el infrarrojo. El proceso es similar a lo que ocurre en las bombillas fluorescentes.

La luz infrarroja detectada por WISE a 12 micrones aparece en color verde, mientras que la luz de 3,4 y 4,6 micrones es de color azul. El verde, el material similar a las "algas marinas" es polvo caliente, mientras que los puntos azules son estrellas en nuestra Vía Láctea.

Este mosaico de la imagen se compone de alrededor de 300 imágenes individuales superpuestas, tomadas por WISE durante su investigación continua de todo el cielo, en esta extensa búsqueda extensa, tan sólo estamos poniendo en un acuario a las criaturas más fascinantes que nadan en nuestro océano cósmico.

V385 Carinae se encuentra en la constelación de Carina, a unos 16.000 años-luz de la Tierra.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 24 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: VTL DETECTA LA PRIMERA SUPER TORMENTA EN UN EXOPLANETA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los telescopios de gran alcance que tiene la European Southern Observatory - ESO - en Chile han detectado por primera vez una súper tormenta en la atmósfera un exoplaneta conocido como "Júpiter Caliente"HD209458b. Aquí en la imagen podemos observar la recreación artística del exoplaneta conocido como "Júpiter Caliente"HD209458b, con una súper tormenta. Fuente: ESO
VLT=VERY LARGE TELESCOPE de ESO, DETECTA LA PRIMERA SÚPER TORMENTA DE UN EXOPLANETA:
Los astrónomos midieron por primera vez una súper tormenta en la atmósfera de un exoplaneta, el conocido “Júpiter caliente” HD209458b. Las observaciones de alta precisión de monóxido de carbono, muestran que este gas fluye a enorme velocidad desde el lado diurno, extremadamente caliente, hacia el lado nocturno y más frío del planeta. Las observaciones permitieron también otra primicia apasionante: medir la velocidad orbital del exoplaneta, entregando una medición directa de su masa. El estudio aparece esta semana en la revista Nature.
Definitivamente HD209458b no es un lugar apropiado para débiles. Al estudiar con gran precisión el tóxico monóxido de carbono, encontramos evidencia de un súper viento soplando a una velocidad de 5.000 a 10.000 km por hora”, dice Ignas Snellen, líder del equipo de astrónomos.
HD209458b es un exoplaneta que posee cerca de un 60% de la masa de Júpiter y orbita una estrella de tipo solar ubicada a 150 años-luz de la Tierra, hacia la constelación de Pegaso. Dando vueltas a una distancia que equivale a una vigésima parte de la que separa al Sol de la Tierra, el planeta es calentado intensamente por su estrella anfotriona, y posee una temperatura en su superficie de cerca de 1.000 grados Celsius en el lado caliente. Pero debido a que el planeta mantiene siempre la misma cara hacia su estrella, posee un lado muy caliente y otro más frío. “En la Tierra, las grandes diferencias de temperatura llevan inevitablemente a vientos intensos y, según revelaron nuestras nuevas mediciones, la situación no es diferente en HD209458b”, señala Simon Albrecht, miembro del equipo.
HD209458b fue el primer exoplaneta que se descubrió transitando: cada 3,5 días el planeta se mueve frente a su estrella anfitriona, bloqueando una pequeña parte de su luz durante un período de tres horas. En tal evento, una diminuta fracción de la luz estelar se filtra a través de la atmósfera del planeta, dejando una huella. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Leiden, el Instituto Holandés para la Investigación Espacial y el MIT de los Estados Unidos, usó el Very Large Telescope de ESO y su poderoso espectrógrafo CRIRES para detectar y analizar estas débiles huellas, observando el planeta por cerca de cinco horas, mientras pasaba frente a su estrella. “CRIRES es el único instrumento en el mundo capaz de entregar un espectro lo suficientemente nítido como para determinar la posición de las líneas de monóxido de carbono con una precisión de 1 parte en 100.000”, dice otro miembro del equipo, Remko de Kok. “Esta alta precisión nos permitió medir por primera vez la velocidad del monóxido de carbono usando el efecto Doppler”.
Los astrónomos alcanzaron varias otras primicias. Midieron directamente la velocidad del exoplaneta mientras orbitaba a su estrella madre. “En general, la masa de un exoplaneta se determina midiendo la oscilación de la estrella y asumiendo la masa para dicha estrella, de acuerdo con la teoría. Aquí, hemos sido capaces también de medir el movimiento del planeta y, de este modo, determinar tanto la masa de la estrella como la del planeta”, indica el coautor Ernst de Mooij.
Los astrónomos también midieron por primera vez cuánto carbono está presente en la atmósfera de este planeta. “Pareciera que H209458b es realmente tan rico en carbono como Júpiter y Saturno. Ello puede indicar que se formó de la misma manera”, dice Snellen. “En el futuro, los astrónomos podrían ser capaces de usar este tipo de observaciones para estudiar la atmósfera de planetas similares a la Tierra y determinar si también existe vida en otros lugares del Universo”.
Información adicional:
Esta investigación fue presentada en un artículo que aparecerá esta semana en la Revista Nature: “El movimiento orbital, masa absoluta y vientos de gran altitud del exoplaneta HD209458b”, por I. Snellen y colaboradores.
El equipo está compuesto por Ignas A. G. Snellen y Ernst J. W. de Mooij (Observatorio Leiden, Holanda), Remco J. de Kok (SRON, Utrecht, Holanda) y Simon Albrecht (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos).
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA: TELESCOPIO "HUBBLE" MUESTRA INCREÍBLES BURBUJAS DE GAS Y ESTRELLAS EN FORMACIÓN

Abajo podemos observar en toda su dimensión LA GRAN NUBE DE MAGALLANES, tal como la ha captado el Telescopio "Hubble". Fuente: ESA/NASA
Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exploración espacial sigue acercándonos a mas conocimiento de la composición del universo, justamente el Telescopio "Hubble" ha captado esta maravillosa vista de un Nebulosa con burbujas de gases y estrellas en formación., ubicada en La Gran Nube de Magallanes. Aquí en la imagen observamos a la NEBULOSA N 11, que se ve como una burbujas de gases y que es una activa región en formación de estrellas. Fuente: ESA/NASA.


TELESCOPIO "HUBBLE" CAPTA UNA INCREÍBLE NEBULOSA DE BURBUJAS DE GASES Y EN ESTRELLAS EN FORMACIÓN, UBICADA EN LA GRAN NUBE DE MAGALLANES:

El Telescopio Espacial NASA/ESA ‘Hubble’ ha fotografiado un complejo entramado de nubes de gas y de agrupaciones de estrellas en el interior de nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta región de formación de estrellas es una de las más activas del Universo cercano. La Gran Nube de Magallanes contiene numerosas burbujas brillantes de gas. Una de las más grandes y de las más espectaculares es la LHA 120-N 11, del catálogo redactado en 1956 por el astrónomo y astronauta Karl Henize. Se la conoce comúnmente como N11.

Vista desde cerca, esta rosada nube, henchida de radiante gas, recuerda a un esponjoso algodón de azúcar. Desde lejos, su característica silueta inspiró a los astrónomos a rebautizarla como la Nebulosa ‘Alubia’. Sus coloridos y dramáticos rasgos son una muestra evidente de la formación de estrellas que tiene lugar en su interior.

La nebulosa N11 es una región muy estudiada, con una extensión de unos 1000 años luz. Es la segunda mayor región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes y ha dado lugar a algunas de las estrellas más grandes que conocemos.

Es precisamente esta actividad de formación de estrellas lo que le confiere su aspecto característico. Tres generaciones sucesivas de estrellas, cada una a mayor distancia del centro de la nebulosa, han dado lugar a múltiples capas de polvo y gas. El polvo que envuelve a los embriones de estrella es disipado en las primeras fases de la vida de éstas, lo que da lugar a las características estructuras con forma de anillo que se pueden apreciar en la imagen.

Las alubias no son la única forma terrestre reconocible en esta espectacular imagen de alta resolución tomada por el Hubble: en la esquina superior izquierda se puede distinguir el brillo rojizo de la Nebulosa LHA 120-N 11A, con forma de rosa. Sus pétalos de polvo y gas reciben luz desde el interior de la nebulosa, gracias a la radiación de las estrellas masivas que alberga en su interior. La N11A es una nebulosa relativamente compacta y densa; las estrellas más jóvenes de esta región del espacio se han formado en su interior.

En la N11 abundan las agrupaciones de estrellas, entre las que también destaca el NGC 1761 en la parte inferior de la imagen – un grupo de jóvenes estrellas masivas que emiten una gran cantidad de radiación ultravioleta.

Aunque es mucho más pequeña que nuestra Galaxia, la Gran Nube de Magallanes es una vigorosa región de formación de estrellas. El estudio de estas guarderías estelares ayuda a los astrónomos a comprender cómo se forman las estrellas, cómo evolucionan y cuánto pueden durar.

Tanto la Gran Nube de Magallanes como su hermana pequeña, la Pequeña Nube de Magallanes, se pueden observar fácilmente a simple vista, y son un objeto familiar para los habitantes del Hemisferio Sur. El descubrimiento de estas galaxias desde el punto de vista europeo se atribuye comúnmente al explorador portugués Fernando de Magallanes y a su tripulación, que las observaron durante su viaje de circunnavegación en 1519. Sin embargo, el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi y el explorador italiano Amerigo Vespucci recogieron la existencia de la Gran Nube de Magallanes en sus cuadernos mucho antes, en los años 964 y 1503, respectivamente.
ESA/NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA: TELESCOPIO HERSCHEL DESCUBRE AGUJERO NEGRO NGC 1999

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el gran proyecto de exploración del espacio que está desarrollando la Agencia Europea del Espacio - ESA - por medio de su Telescopio "Herschel" sigue rindiendo sus frutos, se acaba de descubrir un Agujero Negro NGC 1999, que constituye un descubrimiento insólito por las características , que permitiría a los astrónomos vislumbrar el final del proceso de creación de un estrella.

Aquí en la imagen observamos el AGUJERO NEGRO NGC 1999, descubierto por el Telescopio "Herschel". Fuente: ESA.

TELESCOPIO "HERSCHEL" DESCUBRE UN INSÓLITO AGUJERO NEGRO NGC 1999:

El telescopio espacial en la banda del infrarrojo de la ESA, Herschel, ha realizado un descubrimiento insólito: un agujero en el Espacio. Gracias a este agujero, los astrónomos podrían ser capaces de vislumbrar el final del proceso de creación de una nueva estrella.

Las estrellas se forman en el interior de densas nubes de polvo y gas que, gracias a la tecnología de Herschel, pueden ser estudiadas por primera vez con gran nivel de detalle. Si bien se han detectado chorros y nubes de gas eyectados por estrellas en formación, continúa siendo un misterio cómo son capaces de dispersar por completo la nube que las rodea para emerger como un nuevo astro independiente. Ahora, por primera vez, Herschel puede estar observando un inesperado paso de este proceso.

La brillante nebulosa de reflexión conocida por los astrónomos como NGC 1999 se encuentra situada junto a una región oscura del firmamento. Durante la mayor parte del siglo XX, se pensaba que estas regiones oscuras se correspondían con densas nubes de polvo y gas que no permitían el paso de la luz.

Cuando Herschel miró en su dirección para observar las estrellas en formación de la zona, la región continuaba siendo oscura, pero… ¡Herschel está diseñado para poder ver a través de este tipo de nubes! O bien la nube era extraordinariamente densa o algo raro estaba pasando…

Al investigar esta región con telescopios desde la Tierra, los astrónomos confirmaron lo que parecía evidente: esta región no está oscura por ser una densa nube de gas, sino porque está realmente vacía. Algo ha perforado un agujero a través de la nube. “Nunca se había observado un agujero como este”, comenta Tom Megeath, de la Universidad de Toledo, EEUU. “Es tan sorprendente como descubrir una mañana que las lombrices de tu jardín han excavado un hoyo enorme.”

Los astrónomos creen que el agujero se formó cuando los chorros de gas eyectados por las estrellas en formación de la región atravesaron la nube de gas y polvo que forma la nebulosa NGC 1999. La intensa radiación de alguna estrella cercana podría haber contribuido a agrandar el agujero. Independientemente de cómo se haya formado, este agujero puede ayudar a comprender cómo se dispersan las nubes de formación en el último paso del proceso de formación de las estrellas.
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 23 de junio de 2010

ENERGÍA: CRAIG VENTER HABLA DE COMBUSTIBLE DE AGUA Y SOL

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG: el científico norteamericano CRAIG VENTER , al iniciar su travesía en el Mar Mediaterráneo, reveló importantes declaraciones en sentido que se empezará una "Segunda Revolución Industrial" en España , si este país aprovecha los adelantos científicos de la biología artificial que le permitieran producir nuevos combustibles.Aquí en la imagen observamos a: 24 horas es el tiempo que tardará la biología sintética en crear vacunas contra la gripe. Incluso dar a luz una vacuna válida de por vida. Éstas son algunas de las reflexiones sobre el futuro que vaticina el científico Craig Venter. Fuente: diariovasco.com
COMBUSTIBLE DE AGUA Y SOL:
El científico estadounidense Craig Venter pronosticó ayer que España vivirá «una nueva revolución industrial» si aprovecha las posibilidades de la biología artificial para producir nuevos combustibles, ya que a este país no le falta ninguno de los ingredientes que son básicos y necesarios: agua salada, sol y dióxido de carbono. «Tardaremos al menos 10 años en poder ir a una gasolinera y comprar un combustible a partir de dióxido de carbono».

El padre del genoma humano participó ayer en un debate sobre las implicaciones éticas de los avances científicos en el Consell Valencià de Cultura (CVC), que ya reconoció en el año 2008 la labor de este científico americano con la entrega de la medalla de la institución.

El científico estadounidense Craig Venter cree que ningún país debería poner límites a la investigación del genoma humano y que «sería mejor» alcanzar un acuerdo global «sobre cómo prevenir un uso indebido de esta nueva tecnología».

Preguntado sobre si es necesario poner límites a su investigación, Venter recordó que es «muy importante» llegar a comprender una tecnología «tan compleja como ésta», y que «la ciencia es internacional, no está dividida por fronteras», de modo que «tener reglas en un solo país no cambiaría gran cosa».

Acerca de qué puede esperar de él la comunidad científica tras la creación de la primera célula sintética artificial, Venter aseguró que su objetivo no es «inventar nada extraño», sino «resolver algunos de los problemas graves» que amenazan a los 6.800 millones de habitantes del planeta, como la escasez de alimentos, agua limpia o combustible.

El padre del genoma humano y, más recientemente, de la primera célula artificial, afirmó que el campo abierto en la biología sintética con este último descubrimiento permitirá próximamente crear vacunas contra la gripe en las 24 horas siguientes a la detección de la cepa amenazante e, incluso, dar a luz a una nueva vacuna que fuera válida de por vida.

La creación de bacterias artificiales también acelerará la producción de vacunas de enfermedades como la rinitis, el VIH y especialmente de la gripe.

El reconocido científico no está interesado en inventar «nada extraño» mediante la creación de células sintéticas, sino que está «mucho más preocupado» por encontrar la forma de producir alimentos, agua o combustible para los 9.000 millones de personas que poblarán el planeta dentro de 40 años.

En cuanto a la expedición que su barco, el llamado Sorcerer II, va a realizar este verano en aguas del Mediterráneo en busca de nuevos genes, aseguró Craig Venter que su objetivo no es buscar combustible, un proyecto que en la actualidad desarrolla en California, aunque admite que «si alguien lo vende o lo encuentra en el Mediterráneo, lo encontraremos».
FUENTE: DIARIOVASCO.COM
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

GENÉTICA : CRAIG VENTER ESPERA DESCUBRIR 80 MILLONES DE GENES CON MUESTRAS DEL MAR MEDITERRÁNEO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, el científico norteamericano CRAIG VENTER, se encuentra en Europa mas precisamente en Mar Mediterráneo en su barco de investigación "Sorcerer II", en donde navegará en este mar mas recoger unas muestras del agua con lo que piensa descubrir unos 80 millones de genes.Aquí en la imagen observamos al científico norteamericano CRAIG VENTER , descubridor tanto del MAPA DEL GENOMA HUMANO , así como también el creador de la PRIMERA CÉLULA SINTÉTICA. Fuente: EFE.

Aquí en la imagen observamos una recreación de la CÉLULA SINTÉTICA: Creada por el científico Craig Venter, la célula sintética abre la posibilidad a la generación artificial de órganos. Fuente de imagen: informador.com.mx



CRAIG VENTER ESPERA DESCUBRIR 80 MILLONES DE GENES CON MUESTRAS DEL MAR MEDITERRÁNEO:


Valencia, 21 jun (EFE).- El científico estadounidense y padre del genoma humano, Craig Venter, ha asegurado hoy que con la recogida de muestras de distintas formas de vida que iniciará este verano en el mar Mediterráneo espera poder llegar a descubrir hasta 80 millones de nuevos genes.

Craig Venter ha hecho estas declaraciones en el Puerto de Valencia, donde está amarrado su barco "Sorcerer II", que este verano hará un recorrido por el Mediterráneo, pasando por países como Francia, Italia, Turquía o Grecia para recoger muestras y secuenciar su ADN.

"Vamos a tomar muchísimas muestras en las distintas zonas del Mediterráneo para tener distintas formas de vida", ha indicado Venter, quien ha agregado que el objetivo de este proyecto es tratar de conseguir nuevas fuentes de energía limpia o incluso el "combustible del futuro".

Estas "especies únicas" que espera encontrar en el Mediterráneo serán incluidas en una futura "biblioteca de genes del planeta Tierra", según Venter, quien ha explicado que el 95% de todos los genes conocidos en el planeta vienen de lo estudiado en el Sorcerer II, y aunque ya se han descubierto 40 millones de genes confía en encontrar "mucha vida singular" en este mar y duplicar la cifra.

"Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias, una cantidad ingente de organismos que podemos estudiar", ha afirmado Craig Venter, quien ha agregado que sabemos "muy poco de toda esta vida y dependemos de ella para vivir en este planeta".

Venter ha precisado que la toma de muestras es "una cosa científica y también política", ya que para poder recoger muestras es necesario conseguir un permiso en el Departamento de Estados en Estados Unidos y en cada uno de los países donde vayamos.

El jefe del equipo científico que ha creado en Estados Unidos la primera célula viva sintética ha explicado que esta expedición "no sucede porque sí, siempre tenemos personas que nos están apoyando", como el caso de la Fundación Life Tecnologies, uno de los patrocinadores de este proyecto que inició el pasado año en San Diego.

"Se sabe poco de los microorganismos porque no podemos verlos con los ojos y nuestra meta es descubrir y estudiar toda la vida que hay en el mar", ha dicho a los periodistas Venter, y ha agregado que sin estos microorganismos "no hay vida, nosotros dependemos de ellos".

En el barco filtrarán el agua y los microorganismos obtenidos serán llevado al laboratorio de San Diego para secuenciar el ADN, según ha explicado.

La apuesta del biólogo y su equipo es diseñar nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático, con nuevas bacterias que puedan eliminar el dióxido de carbono (CO2) y encontrar nuevas fuentes de energía limpia.

"Quién sabe, a lo mejor Valencia es la base para un nuevo combustible en el futuro", ha señalado Venter,

"No sabemos si va a tener una aplicación tan práctica de momento, pero estamos en ello. Hay que comprender este ciclo del carbono porque los microorganismos pueden hacer sustancias químicas para matar otros microorganismos más nocivos", ha indicado.

Venter ha estado acompañado por los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora, y el de Solidaridad y Ciudananía, Rafael Blasco, y por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, de quien ha destacado que fue la "primera persona" que en España creyó en el proyecto del Genoma Humano.

"En España ha habido una creencia muy fuerte desde el principio a favor de la genómica y la primera persona que ha creído en este proyecto ha sido Grisolía, porque ha estado detrás del proyecto Genoma Humano", ha agregado.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 22 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE PLANETAS AL REVÉS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como aún no terminamos de entender o comprender que el espacio está en expansión, los científicos del complejo de telescopios de la zona austral en Chile de European Southern Observatory - ESO - con el descubrimiento de nueve exoplanetas y durante la Reunión Anual de Astronomía del Reino Unido, analizaron que 6 exoplanetas estaban girando en sentido contrario a su estrella madre, que es lo opuesto a nuestro sistema solar. Aquí en la imagen observamos una recreación artística de un exoplaneta en órbita retrógrada. Fuente: ESO.
LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE PLANETAS AL REVÉS:
El descubrimiento de nueve exoplanetas en tránsito fue anunciado hoy durante la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido. Cuando estos nuevos resultados fueron combinados con observaciones previas de exoplanetas en tránsito, los astrónomos quedaron sorprendidos al descubrir que seis, de una muestra mayor de 27, se encontraban orbitando en dirección contraria a la rotación de su estrella madre, justo lo opuesto a lo observado en nuestro Sistema Solar. Los nuevos descubrimientos representan un serio e inesperado desafío para las actuales teorías de formación planetaria. Además indican que es menos probable que los sistemas con exoplanetas conocido como Júpiter calientes contengan planetas similares a la Tierra.
"Es una verdadera bomba que estamos lanzando en el campo de los exoplanetas”, dice Amaury Triaud, estudiante de doctorado del Observatorio de Ginebra quien, junto a Andrew Cameron y Didier Queloz, lidera gran parte del trabajo observacional.

Actualmente se cree que los planetas se forman en el disco de gas y polvo que rodea a una estrella joven. Este disco proto-planetario rota en la misma dirección que la estrella, y hasta ahora se esperaba que los planetas que se forman a partir del disco orbiten más o menos en el mismo plano, y que sus órbitas circulen en la misma dirección que la rotación de su estrella. Así ocurre con los planetas del Sistema Solar.
Después de la detección inicial de los nueve exoplanetas [1] con WASP [2] (Wide Angle Search for Planets o Buscador Gran Angular de Planetas), el equipo de astrónomos usó el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros de ESO en el observatorio La Silla en Chile, junto con datos del telescopio suizo Euler, también ubicado en La Silla, y datos de otros telescopios, para confirmar los descubrimientos y caracterizar a los exoplanetas en tránsito [3] descubiertos tanto en esta nueva búsqueda como otras antiguas.
Sorprendentemente, cuando el equipo combinó la nueva información con las observaciones antiguas, encontraron que más de la mitad de todos los Júpiter calientes [4] estudiados poseían órbitas desalineadas del eje de rotación de sus estrellas madres. Incluso descubrieron que seis exoplanetas de este estudio extendido (de los cuales dos corresponden a nuevos descubrimientos) poseen movimientos retrógrados, es decir, orbitan su estrella en la dirección “equivocada”.
“Los nuevos resultados desafían ciertamente la creencia convencional de que los planetas siempre deben orbitar en la misma dirección que gira su estrella”, señala Andrew Cameron de la Universidad de St. Andrews, quien presentó los nuevos resultados en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido, realizada esta semana en Glasgow.
En los 15 años transcurridos desde que se descubrieran los primeros Júpiter calientes, su origen ha constituido un verdadero rompecabezas. Estos son planetas con masas similares o mayores a la de Júpiter, pero que orbitan muy cerca de sus soles. Se creía que los centros de los planetas gigantes se formaban a partir de una mezcla de partículas de roca y hielo presentes sólo en los fríos extramuros de los sistemas planetarios. Por consiguiente, los Júpiter calientes debían formarse lejos de su estrella y migrar posteriormente hacia su interior hasta órbitas más próximas a su estrella madre. Muchos astrónomos creían que esto se debía a interacciones gravitatorias con el disco de polvo del cual se formaron. Este escenario ocurriría en unos pocos millones de años y resultaría en una órbita alineada con el eje de rotación de su estrella madre. Además permitiría la posterior formación de planetas rocosos similares a la Tierra, pero lamentablemente no coincide con las nuevas observaciones.
Para explicar el movimiento retrógrado de los nuevos exoplanetas, una teoría migratoria alternativa sugiere que la proximidad de los Júpiter calientes a sus estrellas no se debe a las interacciones con el disco de polvo, sino a un proceso evolutivo más lento que implica un tira y afloja gravitacional con estrellas o planetas compañeros más distantes, a lo largo de cientos de millones de años. Después que estas perturbaciones hayan empujado al exoplaneta gigante a adoptar una órbita inclinada y alargada, la fricción asociada a las fuerzas de marea hace que pierda energía cada vez que pasa cerca de la estrella. Finalmente podría quedar asentado en una órbita casi circular, cercana a la estrella, pero con una inclinación aleatoria. “Un severo efecto colateral de este proceso es que podría acabar con cualquier planeta pequeño similar a la Tierra presente en estos sistemas”, indica Didier Queloz del Observatorio de Ginebra.
En dos de los planetas con movimiento retrógrado recién descubiertos se han encontrado otros compañeros masivos y distantes que podrían potencialmente ser la causa de la alteración. Estos nuevos resultados impulsarán una intensa búsqueda de nuevos cuerpos en otros sistemas planetarios.
Esta investigación fue presentada en la Reunión Nacional de Astronomía (NAM, por su sigla en inglés) del Reino Unido que se está desarrollando esta semana en Glasgow, Escocia. Nueve publicaciones enviadas a revistas internacionales serán dadas a conocer en esta ocasión, cuatro de ellas utilizan datos provenientes de las instalaciones de ESO. En la misma ocasión, el consorcio WASP fue premiado con el 2010 Royal Astronomical Society Group Achievement Award.
Notas:
[1] El número actual de exoplanetas conocidos es de 452.
[2] Los nueve exoplanetas nuevos fueron descubiertos por el Wide Angle Search for Planets (WASP). WASP está compuesto por dos observatorios robóticos, cada uno de los cuales consiste en ocho cámaras de gran angular que simultánea y continuamente monitorean el cielo para la detección de tránsitos planetarios. Un tránsito ocurre cuando un planeta pasa frente a su estrella madre, bloqueando temporalmente parte de su luz. Las ocho cámaras de gran angular permiten monitorear millones de estrellas simultáneamente para detectar estos raros eventos de tránsito. Las cámaras WASP son operadas por un consorcio que incluye a Queen’s University Belfast, las Universidades de Keele, Leicester y St. Andrews, la Open University, el Isaac Newton Group en La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
[3] Para confirmar el descubrimiento y caracterizar un nuevo planeta en tránsito, es necesario hacer un seguimiento de velocidad radial para detectar la oscilación de la estrella madre alrededor del centro de masa común con el planeta. Esto se realiza con una red mundial de telescopios equipados con espectrómetros muy sensibles y precisos. En el hemisferio norte lideran la búsqueda el Nordic Optical Telescope en las Islas Canarias y el instrumento SOPHIE en el telescopio de 1,93 metros en Haute-Provence, Francia. En el sur, el buscador de planetas HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO y el espectrómetro CORALIE en el telescopio suizo Euler, ambos en La Silla (Chile), fueron usados para confirmar los nuevos planetas y medir el ángulo de inclinación de cada órbita planetaria con respecto al ecuador de su estrella. Los telescopios robóticos Faulkes del Observatorio Las Cumbres, ubicados en Hawai y Australia, proporcionaron las mediciones de luminosidad que permitieron determinar los tamaños de los planetas. Observaciones de seguimiento de candidatos a exoplanetas de WASP fueron obtenidos por el telescopio Suizo Euler en La Silla (en colaboración con colegas del Observatorio de Ginebra), en el Nordic Optical Telescope en La Palma, y en el telescopio de 1,93 metros del Observatoire de Haute-Provence en Francia (en colaboración con colegas del Institut d'Astrophysique de París y el Laboratoire d'Astrophysique de Marsella).
Los estudios de los ángulos de inclinación orbital de los planetas WASP fueron hechos en el hemisferio austral con el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros de ESO y con el instrumento CORALIE en el telescopio suizo Euler, ambos en La Silla, y en el Observatorios Tautenburg, McDonald y Nordic Optical Telescope en el hemisferio norte.
[4] Los Júpiter calientes son planetas que orbitan otras estrellas que poseen masas similares o mayores a la de Júpiter, pero que orbitan sus estrellas madres mucho más cerca que cualquier otro planeta en nuestro Sistema Solar. Debido a que son grandes y están más cerca, son más fáciles de detectar por el efecto gravitacional que causan en sus estrellas, así como por la alta probabilidad de que transiten sobre el disco de su estrella. La mayoría de los primeros exoplanetas encontrados son de este tipo.
Más información:
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo hacia el cielo”.
ESO
Guillermo Gopnzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA: OBSERVATORIO PARANAL DE CHILE CAPTA VISTA DE LA GALAXIA ESCULTOR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido una espectacular vista de la Galaxia Escultor o Sculptor o NGC 253, captada por el Observatorio de Paranal en Chile, obtenida por VISTA:Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy, del complejo de telescopios de European Southern Observatory-ESO- . Aquí en la imagen podemos observar una vista de la GALAXIA ESCULTOR o NGC 253, captada por VISTA= Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy. Fuente: ESO.
VISTA FOTOGRÁFICA DE LA GALAXIA ESCULTOR o NGC 253:
Una nueva y espectacular imagen de la Galaxia Escultor (Sculptor o NGC 253) fue obtenida con VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) en el Observatorio Paranal en Chile, como parte de una de sus primeras grandes campañas de observación. Al estudiar en luz infrarroja, la imagen de VISTA es menos afectada por el polvo y revela una multitud de estrellas más frías, así como una destacada franja de estrellas a lo largo de la región central. La imagen de VISTA entrega mucha información nueva acerca de la historia y desarrollo de la galaxia.
La Galaxia Escultor (NGC 253) está en la constelación del mismo nombre y es una de las galaxias más grandes en el cielo. Es suficientemente destacada como para ser vista con buenos binoculares. Fue descubierta por Caroline Herschel de Inglaterra en 1783. NGC 253 es una galaxia espiral que se encuentra a unos 13 millones de años-luz de distancia. Es el miembro más luminoso de una pequeña colección de galaxias llamadas el Grupo Escultor, una de las agrupaciones más cercanas a nuestro propio Grupo Local de galaxias. Parte de su prominencia visual proviene de su estatus de galaxia de intensa formación estelar. NGC 253 tiene además mucho polvo, lo que oscurece la vista de muchas áreas de la galaxia (ver comunicado de ESO). Al observarla desde la Tierra, la galaxia está casi de costado, con brazos espirales claramente visibles en sus partes exteriores, junto con un centro brillante.
VISTA, la última incorporación del Observatorio Paranal de ESO en el Desierto de Atacama en Chile, es el telescopio de sondeo más grande del mundo. Después de haber sido entregado a ESO a fines de 2009 (Ver comunicado de ESO), el telescopio fue utilizado para realizar dos detallados estudios de pequeñas secciones del cielo antes de embarcarse en sondeos mayores que están ahora en desarrollo. Uno de estos “mini sondeos” fue un estudio detallado de NGC 253 y su ambiente.
Como VISTA trabaja en longitudes de onda infrarrojas puede observar a través del polvo, característica dominante de la Galaxia Escultor. Enormes cantidades de estrellas más frías que son casi indetectables con telescopios en luz visible ahora se pueden observar. La observación en infrarrojo de VISTA revela la mayor parte de lo que está escondido por la gruesa nube de polvo en en el centro del disco y permite alcanzar una clara visión de una destacada franja de estrellas a lo largo de la zona nuclear, una característica que no se ve en las imágenes en luz visible. Ahora los majestuosos brazos espirales se expanden sobre todo el disco de la galaxia.
Las espectaculares condiciones de observación que VISTA comparte con el Very Large Telescope (VLT) de ESO ubicado en un cerro cercano, permiten también a VISTA obtener imágenes excepcionalmente precisas para un telescopio terrestre.
Con este instrumento poderoso a su comando, los astrónomos quieren desentrañar algunos de los misterios de la Galaxia Escultor. Están estudiando las frías estrellas rojas gigantes ubicadas en el halo que circunda a la galaxia, midiendo la composición de algunas de las pequeñas galaxias enanas satélites de NGC 253, y buscando nuevos objetos tales como cúmulos globulares y galaxias enanas ultra compactas que serían invisibles sin las imágenes infrarrojas profundas de VISTA. Usando la información única de VISTA planean mapear la forma como se formó y desarrolló la galaxia.
Más información:
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 20 de junio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA:... CAPÍTULO LIX.- EL BANDOLERO "EL TORO BRAVO" SE PREPARA PARA INVADIR "LA CUEVA DE LOS CAUDALES" EN SAMACO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Juan Cunya, mas conocido como "El Chavetazo mortal" organizó una incursión a Chocán con la intención de apoderarse de la fortuna del también bandolero Samuel Morocho, pero éste último avisado por su espía ..geño , se anticipó y le preparó una emboscada tan cruenta y cruel que terminó con la vida de Juan Cunya y 8 hombres más, el intruso murió horriblemente degollado a manos de Samuel Morocho y los únicos sobrevivientes que fueron los compañeros de ..geño al no tener otra alternativa se pasaron las filas de Samuel Morocho y se convirtieron en los nuevos informantes de todas las pertenencias del finado bandolero Juan Cunya de Samaco. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Samuel Morocho, decidió devolver la "visita" de su acérrimo rival ahora muerto Juan Cunya, y por la información de su espía ...geño, quien observó una cuantiosa fortuna en "La cueva de los caudales" que era la guarida del finado Juan Cunya.

Para lograr el éxito completo de la incursión Samuel Morocho se cuidó mucho que nadie se entere (informe) de lo acontecido sobre la fallida incursión de Juan Cunya; para lo cual esa misma noche(madrugada) se recogieron los cadáveres y los enterraron en una hoya profunda; el sendero "Quebrada seca" se la limpió de la sangre de las víctimas y los caballos despeñados quedaron por allí y nadie se interesaría por acémilas muertas.

El día avanzaba y prácticamente todo estaba normal en aquella comarca, con la excepción de los protagonistas directos de los sucesos, nadie más conoció sobre lo que sucedió en esa trágica madrugada.

Como en el mundo de los bandoleros todo es temporal, las fuerzas son favorables en un instante, las mismas que fácilmente se pueden perder y pasan a otras manos que bajo el impulso de acciones brutales son adquiridas para nuevos amos y estos a la vez son víctimas de su egocéntrico poder por la desmesurada exaltación de su persona, justo lo que es aprovechado por el contrario (enemigo) para destruir su fortaleza egoísta que es ciega y no alcanza a observar que es tan débil como es la niebla blanca que oculta cerros y montañas las mismas que serán descubiertas con los poderosos rayos solares. Así es pues, todo el poder adquirido por la brutalidad es de corta duración como la nube que desaparece con el suave soplo de un viento pasajero.

Rápidamente la gente de Samuel Morocho armó el cuerpo de jinetes que en la noche viajarán a Samaco; en esos días el aliado de Samaco , Neptalí Huamán había viajado fuera de Chocán, por lo que todas las fuerzas positivas estaban de parte de Samuel Morocho.

Siendo las 8:30 p.m. de un sábado parten de Chocán 24 hombres comandados por Samuel Morocho, su destino "La Cueva de los caudales" de Samaco, encabezaba el grupo de avanzada ..geño y cuatro hombres quienes tomaron cierta distancia del bloque de jinetes desde la salida de Chocán; de acuerdo al plan ellos viajarán a un intervalo de unos 200 metros del grueso del grupo ; igualmente Samuel Morocho ordenó a dos veteranos jinetes cubrir la retaguardia a la misma distancia de 200 metros del grupo, con ese plan todo iba ser exitoso, o tal vez no, bien sigamos a los viajeros.

Mientras tanto en Samaco, Antonio Manuel Cunya el primo del finado Juan Cunya se sentía muy preocupado, sus presentimientos le indicaban que algo no estaba bien; en tal caso esperaría la noche para recibir a Juan Cunya de regreso a casa. En esos días nadie mas había salido de Samaco, por lo tanto no había ninguna novedad.

Algunas veces cuando los bandoleros salían en incursiones demoraban hasta tres días el retorno a casa; por los imponderables que se presentaban en el momento mismo de las acciones. O algunas otras veces sucedía todo lo contrario y los bandoleros no regresaba nunca más, porque como cazadores que salían en el camino fueron cazados y muertos como presas.

Eso fue justamente lo que sucedió a Juan Cunya quien creyéndose el depredador invencible murió siendo la presa de su desmedida ambición y codicia por los caudales de fortunas ajenas. Como dice el refrán : "El crimen nunca paga " y en el mundo de los bandoleros es su costumbre depredar la fortuna de su legítimo dueño para apropiarse de ella y exhibirla como signo de poder que a la vez despierta la codicia de otro jinete/bandolero de su misma cofradía quien ataca y convierte al bandolero en víctima de su misma avaricia.

La noche llegó como siempre tal vez más oscura que de costumbre como presagiando que algo funesto iba a ocurrir mas tarde y sacudirá hasta los cimientos de todo Samaco, porque ese lugar nunca había sido un objetivo de los bandoleros, debido a la fama del temido "El Chavetazo mortal"; pero ahora él, ya no existe, entonces esa muralla invisible levantada alrededor de "La Cueva de los caudales" fue destruida desde Chocán por la audacia y astucia de Samuel Morocho., en el pasaje "Quebrada seca".

Las horas siguen su curso acelerando las manijas del reloj en el trajín de la noche, la gente de "La Cueva de los caudales" tomaron sus puestos de resguardo; Antonio Manuel Cunya, sentía que esa noche iba a suceder algo terrible; sin embargo este hombre era un gran peleador y corajudo y jamás iba a rendirse ante el infortunio.

El ambiente todo indicaba que iba directo a una bronca, su "sexto" sentido le indicaba que debía prepararse para un cruento combate, la inquietud persistía y yendo a la acción colocó a los hombres en lugares estratégicos para la defensa de la cueva y además escogió a tres hombres que viajen en dirección a Chocán a dar el encuentro del retorno de Juan Cunya, ¡¡¡que lejos estaba de la triste realidad !!!.

Como la astucia de Samuel Morocho era su mejor arma, había previsto que algunos hombres de Samaco estarían esperando el retorno de su jefe y como él ya no vivía; pensó que ..geño y sus acompañantes serían el anzuelo para mostrar garantía y seguridad que Juan Cunya había retrasado su retorno una noche más, debido a lo cuantioso de los caudales arrebatados a Samuel Morocho, entonces estas fueron las instrucciones que Samuel Morocho dio a ..geño.

Y Samuel Morocho, dijo:
-----"Si te encuentras con jinetes de Samaco, les informas que Juan Cunya te envió de regreso para informar que la incursión había sido un éxito, pero sin embargo Juan Cunya retrasaría su regreso por una noche más, ya que tenía que ordenar todos los tesoros que pertenecían a Samuel Morocho; además tenía que tomar muchas precauciones para evitar ser asaltado en el camino y me ordenó que diga a Antonio Manuel que prepare a unos jinetes para que viajen a Chocán en ese mismo momento para resguardar el botín que viene desde allá, por lo que mis acompañantes y yo los guiaremos a Chocán"------

El enviado ..geño siguió su camino y con la seguridad de sus acompañantes llegaron a la entrada de Samaco y en efecto se encontró con tres hombres de Samaco y este fue el diálogo.
Uno de los jinetes preguntó a ..geño y dijo:
-----"...geño que gusto verte de regreso a casa, dime ¿Cómo está el jefe? o ya viene atrás y ¿Cómo les fue en su "visita" a Chocán?"-----

El entrevistado, contestó:
-----"Oye compañero hemos tenido un viaje exitoso llegamos a Chocán en la madrugada y cazamos al malvado Samucho en calzoncillos, como tu bien sabes Juan sabe usar muy bien su chaveta y la utilizó acertadamente, al primer choque le atravesó el corazón y lo mató y sus hombres viendo a su jefe moribundo se rindieron a nuestro favor, y como el famoso "entierro" había sido ocultado por Samucho, aun no ha sido desenterrado, por esa razón ha postergado el retorno y para darte seguridad aquí viene conmigo los dos hombres que ordenó Juan para mi compañía"-----

Otro de los jinetes de Samaco, dijo:
-----"Nuestro amigo Antonio Manuel parece que el puesto le ha caído muy grande, está envuelto en un costal de nervios y piensa que se avecina una tragedia incluso supone que Juan no regresará con vida desde Chocán, por esa razón nos envió a dar alcance o averiguar que ha sucedido en Chocán con la incursión; pero ya nos volvió el alma al cuerpo al encontrarnos contigo".------

El jinete ..geño, decía para su interior esta expresión :" calla brujo que estás en lo cierto porque ya no existe más "El chavetazo mortal", de todas maneras tenía que contestar al diálogo y dijo:
-----"Regresemos inmediatamente a la cueva para informar la buena noticia a Antonio Manuel y cumplir las ordenes de Juan de enviar por lo menos a 10 hombres para resguardar los caudales que vienen desde Chocán"-----

El plan era sacar a la gente de "La Cueva de los caudales" y evitar un derramamiento de sangre inocente

En seguida los jinetes retornan a "La cueva de los caudales"; una vez más ..geño actúa con ese carácter frío y calculador y lo hace con una naturalidad increíble que los interlocutores creen en sus palabras; veremos si Antonio Manuel piensa lo mismo. continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com