Mi lista de blogs

martes, 31 de agosto de 2010

SALUD: LAS RANAS, UNA CLAVE PARA COMBATIR INFECCIONES RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los batracios es una especie animal muy apreciada en muchas zonas del Perú,como las: RANAS Y SAPOS incluso en Cerro de Pasco comen su carne, y tal vez es una de las exquisitas sopas de rana; ahora hemos recibido una sorprendente noticia que la piel de algunas ranas contiene sustancias naturales que pueden servir para producir nuevos antibióticos que serán efectivos contra muchas infecciones resistentes a la curación.Aquí en la imagen observamos un ejemplar de RANA , que es un género de batracio anuro, cuya piel contiene sustancias naturales que pueden servir para producir nuevos antibióticos. Fuente de imagen: EFE.
LAS RANAS UN BATRACIO ANURO, TIENE UNA PIEL NATURAL QUE PUEDE SER LA CLAVE PARA COMBATIR INFECCIONES RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS.-
La piel de algunas ranas contiene sustancias naturales que pueden servir para producir un nuevo tipo de antibióticos efectivos contra las infecciones resistentes a los medicamentos actuales, que amenazan a millones de personas en el mundo.

Así lo afirman científicos de un laboratorio de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que han identificado más de 100 sustancias antibióticas en la piel de distintas especies de ranas, y que presentaron los resultados de su estudio hoy en la 240 reunión anual de la American Chemical Society que se celebra en Boston (EEUU).

Una de estas sustancias incluso combate la llamada bacteria iraquí (acinetobacter baumannii), responsable de las infecciones resistentes a los antibióticos que aquejan a muchos soldados heridos a su regreso de Irak.

"La piel de rana es una excelente fuente potencial de agentes antibióticos", señaló el bioquímico Michael Conlon, de la Universidad Al-Ain de Abu Dhabi, que presentó el estudio.

Según Conlon, la explicación está en que los anfibios llevan en la Tierra unos 300 millones de años y han tenido mucho tiempo para aprender a defenderse de los microbios patógenos.

"Su propio entorno comprende vías acuáticas contaminadas donde unas defensas fuertes son una necesidad", dijo. Los científicos saben desde hace años que la piel de las ranas es una fuente rica en sustancias químicas capaces de matar bacterias, virus y hongos.

Los investigadores han intentado aislar esas sustancias para desarrollar nuevos antibióticos, pero hasta ahora han fracasado porque tienden a ser tóxicas para las células humanas y algunos componentes químicos de la sangre las eliminan con facilidad.

Conlon y sus colegas han hallado un modo de superar estos problemas ajustando la estructura molecular de esas sustancias antibióticas para hacerlas menos tóxicas para los humanos y más potentes como destructoras de gérmenes.

También han conseguido que las secreciones de la piel de rana resistan el ataque de las enzimas destructivas en la sangre. El resultado son antibióticos que aguantan más tiempo en el flujo sanguíneo y que son más proclives a combatir las infecciones, señaló Conlon.

El funcionamiento de estos antibióticos hace muy difícil que los microbios puedan hacerse resistentes a ellos, añadió. En la actualidad, los científicos estudian las secreciones cutáneas de más de 6.000 especies de ranas, en busca de actividad antibiótica.

Y hasta ahora han aislado y determinado la estructura química de apenas 200, lo que deja un gran potencial a las sustancias que aún quedan por descubrir.

"Mucha gente trabaja conmigo, aportando muestras de secreciones cutáneas de las ranas", afirmó Conlon, quien cuenta con una docena de colaboradores en Japón, Francia, EEUU y otros países.

El bioquímico explicó que sólo se usa a las ranas para obtener la estructura química del antibiótico, que luego se fabrica en el laboratorio.

"Tenemos mucho cuidado de no hacer daño a estas delicadas criaturas y los científicos las devuelven a la naturaleza después de realizar un frotis para obtener las valiosas secreciones", afirmó.
EFE. y Los tiempos.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 30 de agosto de 2010

TURISMO AREQUIPEÑO: MIRADOR DE YANAHUARA SERÁ RESTAURADO Y AMPLIADO EN BENEFICIO DE TURISTAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el turismo es una actividad en crecimiento en nuestro querido Perú, tenemos tantos atractivos que la sabia naturaleza nos dotó que aun no lo explotamos con la debida atención, somos el país tal vez único en el mundo que tenemos casi todos los climas y ecosistemas, asimismo tres regiones claramente diferenciadas comenzando con una franja arenosa y desértica costa al nivel mar, luego pasamos a una sierra llena de picos, cumbres, valles y nevados que nada tienen que envidiar a los europeos, y finalmente bajamos al oriente y llegamos a una exuberante selva llena de vida y esplendor con una riquísima flora y fauna. Aquí en la imagen observamos a una : Vista panorámica de la ciudad de Arequipa desde el mirador de Yanahuara. Foto:ANDINA / Archivo / Jack Ramón.

TURISMO AREQUIPEÑO: MIRADOR DE YANAHUARA SERÁ RESTAURADO Y AMPLIADO EN BENEFICIO DE LOS TURISTAS.-

Arequipa, ago. 30 (ANDINA). El gobierno regional de Arequipa inició los trabajos de restauración y ampliación del tradicional mirador del distrito de Yanahuara, con el propósito de ofrecer a los turistas cómodas instalaciones y un servicio adecuado durante su visita a este atractivo arequipeño.

El proyecto demandará una inversión de 836,436 nuevos soles y constará con dos niveles. En el primer piso habrá un salón de usos múltiples, museo, ambientes de agencia de turismo, cafetería, área de descanso y servicios higiénicos.

En el exterior de este nivel hay una alameda que conecta las calles tradicionales de Yanahuara Cuesta del Ángel y Cuesta del Olivo. En esta zona se ubicarán los módulos de venta y exposición de artesanías. Además, se colocarán bancas ornamentales.

Según el proyecto, en el segundo nivel se encuentra el mirador, cuyos acabados serán los mismos para no alterar su originalidad. Es decir, pisos de ladrillo, columnas enchapadas en sillar, pérgolas de madera y barandas de fierro forjado. La única modificación prevista será en la escalera que conecta con la plaza de Yanahuara.

El proyecto comprende, además, la instalación de una oficina de orientación turística para los viajeros nacionales y extranjeros que llegan hasta el mirador de Yanahuara, ubicado en la plaza del mismo nombre desde donde se divisan los tres volcanes de la ciudad: Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Yanahuara, uno de los distritos tradicionales de Arequipa, se encuentra a diez minutos del centro de la Ciudad Blanca, ubicado a 1,003 kilómetros al sur de Lima.

El mirador fue construido en el siglo XIX y está formado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Desde el lugar también se tiene una vista privilegiada de la ciudad.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

GASTRONOMÍA AREQUIPEÑA: CONQUISTARÁ PALADARES EN LA TERCERA EDICIÓN DE MISTURA 2010

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la exquisita comida peruana es diversa en cada región , justamente Arequipa al sur peruano se caracteriza por la preparación de diversos platos tan sabrosos como el Recoto Relleno, con motivo de la próxima Feria Gastronómica Mistura 2010, organizados por la Sociedad Peruana de Gastronomía, han escogido tres picanterías arequipeñas que competirán en este evento. Aquí observamos en la imagen al : El rocoto relleno será el plato bandera durante Perumin 29 Convención Minera en Arequipa. Fuente: Andina
Arequipa, ago. 30 (ANDINA). Tres picanterías de Arequipa participarán este año en la feria gastronómica Mistura 2010, las cuales fueron invitadas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), informó la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes Mansilla.

Precisó que se trata de los restaurantes "La Lucila", "La nueva Palomino" y "El rinconcito arequipeño", este último tiene su local en la ciudad de Lima.

La funcionaria indicó que las picanterías ofrecerán el rocoto arequipeño, el adobo, el lechón al horno, el chupe de camarón y otros platos típicos de Arequipa.

Refirió que los participantes estiman vender al menos 2,500 platos por día en la feria gastronómica Mistura, que se ha constituido en el principal exponente de la comida peruana.
Arequipa, además de ofrecer su rica y variada gastronomía, llevará a productores de pisco arequipeño, aceitunas, aceite de oliva y el maíz cabanita.

La tercera edición de Mistura 2010 se desarrollará en el parque de la Exposición de Lima del 7 al 12 de setiembre.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

RELIGIOSIDAD: DEVOTOS ACUDEN AL SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA EN EL DÍA DE LA SANTA LIMEÑA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos los años el 30 de agosto el público limeño en particular y el peruano en general acude al llamado POZO DE LOS DESEOS, a escribir un papelito y luego arrojado al pozo pidiendo un deseo para satisfacer alguna necesidad económica, de salud o otra índole, este hoyo muy profundo está ubicado en el Santuario de Santa Rosa de Lima, se atribuyen milagros que algunos de ellos no tienen una explicación lógica ; cualquiera que sea su orientación religiosa esta festividad constituye una costumbre emblemática de la gente de orientación católica. Aquí en la imagen observamos al: Público acude al Santuario de Santa Rosa en el centro de Lima. Foto: ANDINA/Archivo
Aquí apreciamos en la imagen el POZO DE LOS DESEOS, un antiguo pozo que Isabel Flores de Oliva sacaba el agua, pero se secó, fuente: Perú.com

Aquí apreciamos en la imagen a Santa Rosa de Lima, pintada al óleo por Murillo. Fuente: Wikipedia


Aquí apreciamos en la imagen a Santa Rosa de Lima, pintada por Claudio Coello, fuente: Wikipedia


RELIGIOSIDAD: DEVOTOS ACUDEN AL SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA EN EL DÍA DE LA SANTA LIMEÑA.-
Lima, ago. 30 (ANDINA). Numerosos devotos acuden al santuario de Santa Rosa de Lima para participar de las diversas celebraciones por el día de la patrona de las Américas y las Islas Filipinas, y depositar, como es tradición, sus cartas en el denominado pozo de los deseos.

Desde tempranas horas, los visitantes formaron colas para entrar al convento de la santa, ubicado en el cruce de la avenida Tacna y Conde de Superunda, y esperan participar de las misas organizadas en el lugar para elevar una oración y rendir homenaje Santa rosa.

Incluso algunas personas que no habían previsto escribir sus peticiones, se animaron a hacerlo y cumplieron con depositar sus misivas al pozo de los deseos que muestra en su interior cientos de sobres con intenciones, compromisos y plegarias, recibidos esta semana.

El Arzobispado de Lima puso a disposición de todos los fieles de Santa Rosa de Lima un buzón virtual mediante el cuál también se podrá pedir los acostumbrados deseos y peticiones a la santa peruana. Tras recibirse los correos electrónicos, estos serán impresos y depositados.

Para hoy se han programado misas desde las 06.15 horas y habrá una acción litúrgica cada hora, a excepción del descanso, entre las 15.00 y 16.00 horas.

Se tiene previsto que el cardenal Juan Luis Cipriani presida la misa central en homenaje a Santa Rosa. También habrá peregrinación todo el día y el santuario cerrará sus puertas a las 21.00 horas.

Como parte del plan de seguridad para esta ocasión, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP) extremaron las medidas orientadas a garantizar la protección de los fieles y el normal desarrollo de las actividades en el convento.

Para ello se han desplegado unos 500 efectivos policiales y un número importante de serenos de la comuna limeña.

En las inmediaciones del santuario se realizan patrullajes policiales, mientras que los Hospitales de la Solidaridad instalaron en la zona módulos de atención para prestar auxilio médico a las personas que, eventualmente, presenten algún problema de salud.

Las acciones preventivas también comprenden el envío de tres ambulancias con personal médico especializado para prestar primeros auxilios y/o trasladar a las personas que lo requieran hasta los Hospitales Solidarios en casos de emergencia.
ANDINA.
Por favor visite:
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ESA: EL CENTRO EUROPEO DE OPERACIONES ESPACIALES CELEBRARÁ EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE ESA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el primero de septiembre en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales ( ESOC), celebrará el Décimo Aniversario de la Misión Cluster de ESA, que ha permitido hacer asombrosos descubrimientos científicos que se ha sido posible estudiar en detalle la invisible interacción entre El Sol y La Tierra. Aquí en la imagen observamos el campo magnético de la Tierra expuesto al viento solar que es la Interacción entre El Sol y La Tierra, asombrosos descubrimientos científicos logrados por la Misión CLUSTER de ESA. Fuente de imagen: ESA.
DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA MISIÓN CLUSTER DE LA ESA:( In English: EUROPEAN SPACE AGENCY CLUSTER)
ESA PR 2010-19 La ESA se complace en invitar a los representantes de los medios de comunicación a la celebración del décimo aniversario de la misión Clúster de la ESA, una década plagada de asombrosos descubrimientos científicos. Durante esta última década, los cuatro satélites que componen la misión Clúster han permitido estudiar con un delicado nivel de detalle la invisible interacción entre el Sol y la Tierra.
Los medios de comunicación están invitados a participar en una sesión informativa que se celebrará en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, el próximo día 1 de Septiembre de 11:00 a 12:00 de la mañana. El centro abrirá sus puertas a las 10:30 para recibir a los invitados.

Los científicos de la misión y los responsables de las operaciones presentarán los últimos y más importantes resultados científicos obtenidos gracias a Clúster, y explicarán los detalles del reto tecnológico que supone mantener un vuelo en formación durante diez años. Esta constelación de cuatro satélites se encuentra en órbita terrestre desde el 1 de Septiembre del año 2000, realizando el estudio más detallado hasta la fecha de la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra en tres dimensiones.

El viento solar es un flujo continuo de partículas con carga eléctrica procedentes del Sol. En función de la intensidad de la actividad magnética del Sol, el viento solar se puede transformar en una violenta tormenta solar. Entre otros resultados, Clúster ha demostrado cómo las partículas del viento solar pueden llegar a atravesar la ‘burbuja’ magnética que protege a la Tierra, la magnetosfera, y alcanzar la atmósfera terrestre. Cuando esto sucede, las tormentas solares pueden dañar los equipos de comunicación, de navegación, ordenadores o el suministro eléctrico en tierra.

Clúster lleva ya una década cruzando el campo magnético de nuestro planeta, generando gran cantidad de datos cruciales. Los resultados de las últimas observaciones, realizadas cuando Clúster cruzó el núcleo de la región donde se aceleran las partículas que dan lugar a las Auroras, también serán presentados en el evento.
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 28 de agosto de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA:.. CAPÍTULO LXIX.- EL SEÑOR SÁNCHEZ REGRESA CON UN CUANTIOSO TESORO A SOCCHABAMBA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Neptalí Huamán estaba desenterrando un cuantiosos "entierro" propiedad de Samuel Morocho quien era su enconado enemigo; el buscador trabajaba una dura tarea sacando la tierra que le permitió descubrir un gran cofre y cuando terminó de sacar la tierra de los costados , optó por abrir el cofre que no tenía candado, luego que lo logró en la noche observó unos bultos de un cuantioso tesoro de plata de 9 décimos que estaba en talegas, además habían joyas y otros caudales y como aun estaba muy oscuro no se puedo apreciar la calidad del tesoro. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Neptalí Huamán había pensado sacar los caudales en partes es decir poco a poco y amontonarlos en una lomita próxima al lugar, para lo cual había llevado talegas para depositar las piezas sueltas; estando allí primero observó a todo lugar en una circunferencia de 360º no había nadie más, solo un silencio sin una brizna de viento; aparentemente las fuerzas positivas favorecían la labor de Neptalí Huamán.

Ahora, vamos a ver como le va al recién llegado a Chocán que era el Señor Sánchez , quien vino desde Socchabamba, siguiendo las revelaciones de un sueño, él, estando ya cerca a los baños termales, se apeó de su caballo y junto al otro caballo los amarró en unos chopes y caminó a pié unos pasos hasta llegar a la lomita de cuyo lugar se divisaba una pampa drenada por la corriente del agua termal, la oscuridad no ayudaba mucho en distinguir los elementos a lo largo del panorama.

Según la revelación del sueño, el Señor Sánchez debería esperar oculto junto a la lomita (elevación pequeña del terreno) hasta que alguien llegue con los caudales y este los iría amontonando paulatinamente en varios viajes.

El Señor Sánchez, aun pensando en la veracidad del sueño y se disponía a sentarse, escuchó unos pasos en el lado opuesto de su persona, él, observó a un hombre cargado de alforjas y talegas que haciendo un gran esfuerzo por el peso de la carga, lo descargó del hombro y lo puso a pocos centímetros en donde se escondía, y la oscuridad en alcahuete acción ocultaba a los personajes allí presentes, pero ninguno de los dos lo sabía, ni siquiera un leve viento podía decir: correveidile.
Ciertamente , Neptalí, se sentía muy seguro y no ocultaba la tremenda alegría por estar sacando un gran tesoro y esto lo consideraba como "cobrándose" la venganza contra Samuel Morocho".

Al dejar el precioso tesoro sobre el suelo, luego de observar si alguien estaba por allí; regresó de nuevo al hoyo, y sacar mas talegas del tesoro; al quedar solo El Señor Sánchez se preguntaba asimismo lo que estaba observando, si ahora era real o tal vez la continuación de su sueño, el hombre estaba concentrado en sus pensamientos y no se había dado cuenta que el misterioso personaje había regresado de nuevo con más talegas, el oculto hombre no hizo ningún ruido y esperó allí observando los sucesos; como fueron amontonándose los caudales.

Así, pues continuó los viajes del buscador hasta que finalmente, el cargador dijo en voz muy baja casi imperceptible, dijo:
........"Con esta última carga he sacado todo el contenido del cofre, ahora voy a sellar el hueco (hoyo) para que nadie sospeche"

En efecto, Neptalí Huamán, abandonó el lugar dejando su preciosa carga sin protección, todo había sido planeado al milímetro por la poderosa "bestia",( Satanás), así estaba sucediendo; entonces el Señor Sánchez rápidamente fue a donde estaban sus acémilas, las trajo al lugar de los caudales, las cargó y se fue sin dejar una talega para el cargador.

Mientras tanto Neptalí, estaba muy entretenido y atareado acarreando la tierra y devolviéndola al hueco y lo hacía lentamente, ya que había tenido un duro trabajo en sacar los tesoros y cargarlos hasta la lomita y se sentía algo cansado y entusiasmado a la vez, demoró un tiempo en dar su último palanazo de tierra hacia el hoyo, al terminar colocó el pesado batán sobre el hoyo y se tomó su tiempo para descansar, había en el ambiente una fuerza que le hacía difícil pensar con claridad, pues estaba trabajando a mil maravillas Satanás que misteriosamente aturdía a Neptalí, con el propósito de dar tiempo suficiente al Señor Sánchez en ausentarse de Chocán .

El Señor Sánchez se retiraba rápidamente, su caballo llevaba parte del tesoro y jalaba al otro caballo que si estaba muy cargado y como hacían dúo; las acémilas cargan pesos por encima de su capacidad, y lo hacen siempre y cuando se sientan acompañadas.
Neptalí Huamán, repentinamente despertó de ufanos sueños de grandeza, y no tuvo mejor idea que regresar a donde había acumulado (amontonado los caudales) y como la luz del horizonte estaba alumbrando más , que ya se distinguía mucho mejor el panorama del sitio, el hombre al llegar al lugar que momento antes había dejado muchas talegas de los tesoros del "entierro", habían desaparecido totalmente y sin vestigios ha que lugar se fueron .

Neptalí Huamán tuvo una reacción iracunda y errada en ir a la casa de la mujer del rebozo que había observado noches anteriores, tocó la puerta con tanta fuerza, tal vez salvaje que con el impulso se abrió y sin pensarlo dijo:
------"Oye Chimba, tu ganas la partida con trampa, seguro sabías que te estuve observando antes o sea las noches anteriores que salías de tu casa haciéndole la muy cojuda y me señalaste el lugar del "entierro" y como no podías o no querías sacarlo por ti misma, me utilizaste a que yo lo haga esta noche , lo amontoné en la lomita y luego te lo llevaste a tu casa.....

El enojado Neptalí, prosiguió:
........."Pero esta acción no la voy a permitir, quieres aprovecharte de la ventaja de la oscuridad de la noche para ocultarte en tu casa con todo el "entierro" y realmente me sorprende tu audacia en hacerlo tan rápido que casi lo pierdo todo, si no supieras en donde vives......

Y finalmente, Neptalí, con ánimos conciliadores dijo:
.........."Chimbita, vamos a compartir el "entierro", como a un no regresa el dueño (Samuel Morocho), lo haremos en partes de mitad y mitad para cada uno, tu probablemente viajes al Ecuador, pues me ofrezco acompañarte y todo quedará entre nosotros y nadie más lo conocerá, este arreglo se irá hasta la tumba"-----

Finalizadas la bravuconas palabras de Neptalí Huamán; la hermana de Samuel , que era quien vivía en esa casa, ella había escuchado parte luego de despertarse de su profundo sueño, y como siempre estaba acompañada de un puñal lo tomó en la mano izquierda y se levantó y sin hacer ruido se acercó a la sombra que hacía el intruso y al tenerlo al alcance se su mano le hundió el puñal por la espalda, el hombre cayó tumbado al suelo, pero no estaba herido de muerte, se levantó y trató de defenderse y la mujer que aun tenía la ventaja de la sorpresa dijo:
------"Oye miserable matón, quien te has creído para despertarme y acusarme que me he robado un tesoro, ni siquiera llego a comprender de que estás hablando, y todo parece indicar que estabas de acuerdo con la novia de Samuel, me estoy refiriendo a "Dos dientes de oro", por que has invocado con la palabra "chimbita" en tus expresiones altisonantes y por favor no me fastidies, porque ahora si mi puñal irá directo a tu sucio y asqueroso corazón"------

Entonces, el herido Neptalí Huamán respondió y dijo:
-----"Yo creía que en esta casa vivía la novia de Samucho, ahora recién me entero que era usted la hermana que salía durante las noches; yo si estuve oteando por varias noches este lugar tratando de conocer que alguien me señale el sitio del "entierro" y fue justamente una mujer cubierta de un largo rebozo que llegó hasta el batán, lo movió, escarbó la tierra y allí estaba el "entierro", hoy lo he sacado y lo amontoné detrás de la lomita y regresé a tapar el hueco, luego retorné al lugar en donde amontoné los tesoros y casi como arte de magia todo ha desaparecido, por esa razón supuse que usted lo había tomado; pues, si no fue usted ¿Quién se lo llevó?

Mientras los afectados seguían discutiendo el Señor Sánchez ya había avanzado mucho en su recorrido de retorno, tanto era así que ya había llegado a los límites de Socchabamba; naturalmente el viajero se sentía muy feliz que todo cuanto había soñado se hizo realidad.

Ahora regresemos de nuevo a Chocán, como la discusión continuaba entre Neptalí Huamán y la hermana de Samuel Morocho y no se ponían de acuerdo, en aquellos momentos llegó la novia "Dos dientes de oro" que estaba muy extrañada por el lío que escuchaba en voces muy fuertes y ante situación ella terció tratando de apaciguar los caldeados ánimos y dijo:
------"Esperen que amanezca y luego vayan a la lomita y observen allí que dirección tomó ese "alguien" que se lo llevó, esos tesoros eran muchos no pueden desaparecer así tan fácil, estoy segura que mientras tu trabajabas los que se llevaron estaban te estaban esperando y cuando terminaste lo tomaron al regresar tu de nuevo al hoyo"------

En efecto los ánimos regresaron su nivel razonable y los personajes se apaciguaron y esperaron que amanezca....... continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 27 de agosto de 2010

COMPROMISO CON EL PLANETA:ENVÍAN AL ESPACIO UN MENSAJE MEDIOAMBIENTAL DESDE EL MACHU PICCHU

Abajo en la imagen observamos a la sonriente congresista HILARIA SUPO, quien representa al Perú Profundo en el Congreso Peruano que se caracteriza por ser variopinto en la representación política de cada región y con varios partidos a la vez. Fuente de imagen : Educa.Perú
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Congreso Peruano es un conjunto de gentes variopinto, porque están representadas todas las razas que integran nuestra Patria, algunos de ellos tienen capacidades histriónicas y otros aprovechan las ocasiones para hacer conocer su presencia, sin embargo ahora creo que es bueno destacar a la Congresista Hiliara Supo, que representa al Perú Profundo, quien desde el símbolo emblemático del turismo peruano que es Machu Picchu envió un mensaje medioambiental a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional - E.E.I. - (in english= International Space Station-ISS) Aquí en la imagen observamos una bella fotografía de la Majestuosa Ciudadela Incaica MACHU PICCHU, y desde aquí la Congresisita HILARIA SUPO envió un mensaje medioambiental en idioma quechua a los tripulantes de la Espacial Espacial Internancional-E.E.I.- Fuente de imagen: EFE
COMPROMETIDOS CON EL PLANETA: ENVÍAN AL ESPACIO UN MENSAJE MEDIOAMBIENTAL DESDE EL MACHU PICCHU.-
Lima, 26 ago (EFE).- En un breve contacto satelital hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la ciudad inca de Machu Picchu, la legisladora peruana Hilaria Supa pidió en el idioma quechua a sus tripulantes que promuevan el cuidado del medio ambiente.
La congresista "conversó rápidamente en quechua mediante un traductor y les pidió que trabajen por la conservación del medio ambiente", dijo a Efe Aurelio Padilla Ríos, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que organizó, junto a científicos rusos, este enlace con la EEI.
El comandante de la EEI, el ruso Alexander Skvortsov, respondió que "era la primera vez que escuchaban el idioma quechua", una lengua que es hablada por diez millones de personas que habitan en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.
Skvortsov además aseguró que el trabajo en la EEI incluye la defensa del ambiente del planeta, relató Padilla, el primero en iniciar le diálogo con los cosmonautas desde Machu Picchu.
El enlace con los tres cosmonautas de la EEI, que comenzó a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y duró diez minutos, se realizó, con ayuda de traductores al ruso, quechua y español, desde el llamado "recinto del guardián", situado en la parte más alta de esta ciudadela considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Machu Picchu fue declarado santuario histórico por la Unesco en 1981 y Patrimonio de la Humanidad en 1983, está en la cima de una montaña en una zona de selva de la región Cuzco, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima.
Por su lado, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas que "recuerden a esta ciudadela cada vez que sobrevuelen la zona", relató Padilla.
El rector de la UNI también transmitió a los cosmonautas el deseo de Perú de desarrollar un proyecto de "cultivo y desarrollo de la papa en un módulo de la EEI", mientras que los tripulantes expresaron "su satisfacción por el desarrollo satelital peruano y felicitaron por el afianzamiento de las relaciones entre Perú y Rusia", según refirió Padilla.
Padilla destacó que todos los equipos de transmisión, que pesan unos 200 kilos, fueron diseñados y adaptados por la UNI.
En el radio enlace con la EEI, que da una vuelta a la Tierra cada 92 minutos a unos 360 kilómetros de altura, asistieron dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich.
Este radio-enlace, que también contó con la participación de funcionarios y científicos peruanos, se realizó gracias a una alianza entre la UNI y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) y en el marco del I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-CONITSAT 2010, que se celebró esta semana en Lima y la ciudad de Cuzco, próxima a Machu Picchu.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 26 de agosto de 2010

INDIA: HOY SE CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es digno de encomio recordar a una mujer que mientras vivía compartió todo y entregó toda su vida a la caridad y la bondad de la clase menos favorecida tal como es la India actual nos referimos a la Madre teresa de Calcuta, una ciudadana oriunda de Macedonia cuyo nombre verdadero fue: Inés Gonxha Bojaxhiu, quien nació el 26 de agosto de 1,910 en Skopje, y murió el 5 de septiembre de 1,997, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, el 19 de octubre de 2,003; perteneció y fundó la Orden Religiosa Madres Misioneras de la Caridad, todo su trabajo lo hizo en Calcuta, India. En 1,979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Aquí en la imagen observamos a la Madre Teresa de Calcuta, cuyo nombre verdadero fue: Agnes Gonxha Bojaxhiu (se pronuncia: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒe bɔjaˈdʒiu], una misionera de la Congregación de las órdenes Misioneras de la Caridad. Fuente de imagen: Wikipedia.
Aquí en la imagen observamos a: Varias Misioneras de la Caridad asisten a una misa oficiada con motivo del centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, en Calcuta (India). Hoy se celebra el centenario del nacimiento de la beata católica, fundadora de las Misioneras de la Caridad, con diversas actividades en todo el país, como rezos en comunidad, festivales de cine, exposiciones y actos culturales . EFE
LOS INDIOS CELEBRAN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA.-
Las autoridades organizan diversos actos para la conmemoración de la fundadora de las Misioneras de la Caridad.

Una misa y una exposición, entre las actividades programadas.
Rezos en comunidad, festivales de cine, exposiciones y actos culturales sirven hoy a miles de indios para celebrar el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta, la fundadora de las Misioneras de la Caridad.

Según la agencia india IANS, la sede de su congregación en Calcuta (este de la India), acogerá por la mañana una misa en su recuerdo así como una exposición sobre la vida y el mensaje de la monja, conocida popularmente como "Madre Teresa".

El Ministerio indio de Ferrocarriles ha dispuesto además un tren de exhibición, el "Expreso Madre", en la estación calcutí de Sealdah, que será inaugurado hoy por la ministra Mamata Banerjee, y luego circulará por todo el país en los próximos meses.

La vida de Teresa de Calcuta será el tema fundamental de un festival cinematográfico de cuatro días, organizado por la Asociación Católica Mundial de la Comunicación, la Archidiócesis de Calcuta, las Misioneras de la Caridad y el centro regional de cine.

Inés Gonxha Bojaxhiu, nacida el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Skopje -hoy capital de Macedonia-, fue beatificada en 2003 por las autoridades de la Iglesia Católica.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la empobrecida Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas en unos 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.
Fuente: diariodenavarra.es
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

CALENTAMIENTO GLOBAL: CALENTAMIENTO DEL OCÉANO DESTRUYE EL 60% DEL CORAL EN LOS ARRECIFES EN INDONESIA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido con consternación y alarma que el calentamiento global está ocasionando la destrucción de hasta el 60% de los corales que cubren los arrecifes en el norte de Sumatra que viene a ser parte del Océano de Indonesia, lamentablemente la contaminación ambiental y el efecto invernadero está calentando demasiado muchas regiones de La Tierra, pero creíamos que los océanos aun estaban a salvo de los efectos desastrosos del Calentamiento Global, craso error nuestro, ahora sabemos que el "stress" que provocan la fluctuación de temperaturas en el océano ha acabado con el 80% de algunas especies de coral. Aquí en la imagen observamos en "apariencia" una bella vista del océano, pero si miramos esa "cosa blanca", es justamente la devastación blanquizca o el blanqueamiento o decolorado del arrecife que ocurre cuando los corales se desprenden de las algas que lo habitan. Fuente: informador.com.mx

CALENTAMIENTO GLOBAL: CALENTAMIENTO DEL OCÉANO DESTRUYE EL 60% DE LOS CORALES DEL ARRECIFE EN INDONESIA.-

La escalada en la temperatura del mar de Indonesia ha provocado el blanqueamiento del 60 por ciento del coral del arrecife situado en el norte de Sumatra.-

La escalada en la temperatura del mar de Indonesia ha provocado el blanqueamiento del 60 por ciento del coral del arrecife situado en el norte de Sumatra, uno de los más diversos del mundo, según un artículo publicado hoy por la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, siglas en inglés).

El artículo recoge las conclusiones de un equipo de biólogos marinos que analizó la zona tras la publicación, en mayo, de un estudio de la revista "Nature".

Los científicos constataron que el blanqueamiento o decolorado del arrecife, que ocurre cuando los corales se desprenden de las algas que lo habitan, ha "devastado" la mayor parte de la población de esta especie en el país asiático.

El "estrés" que provocan las fluctuaciones de temperatura del océano ha acabado con el 80 por ciento de algunas especies de coral, y ha debilitado otras hasta el punto de que no es probable que sobrevivan a los próximos meses, según señalaron.

Se trata, según el artículo, de una de las mayores decoloraciones de coral de las que se ha tenido constancia.

"Es un acontecimiento decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta que estos mismos corales demostraron su resistencia a otros trastornos en el ecosistema, como el tsunami en el Océano Índico en 2004", dijo en un comunicado el director del programa marino de WCS Indonesia, Stuart Campbell.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), las temperaturas en el mar de Andaman, que baña las costas de Mianmar, Tailandia, las islas de Andaman y Nicobar y el noroeste de Indonesia, ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años.

La culminación de esta escalada se produjo a finales de mayo pasado, cuando la temperatura alcanzó los 34 grados centígrados, cuatro grados por encima de la media de la zona.

Sri Lanka, Tailandia, Malasia y otras partes de Indonesia también han registrado fenómenos similares de blanqueamiento del coral, según la NOAA.

WCS, que colaboró en el estudio con las universidades de James Cook, en Australia, y de Syiah Kuala, en Indonesia, consideró que se trata de una "tragedia" tanto para la biodiversidad como para la población de la región, "donde muchos son extremadamente pobres y dependen de los arrecifes para mantener sus fuentes de alimentación".
Fuente:Informador.com.mx
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

ASTRONOMÍA: DIÁMETRO DE LA LUNA SE REDUJO EN 100 METROS EN LOS ÚLTIMOS MIL MILLONES DE AÑOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los científicos de la NASA que siguen una investigación y exploración del suelo lunar por medio del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB), in english: Lunar Reconnaissance Orbiter, han descubierto que el últimos mil millones de años el diámetro de la Luna se redujo en 100 metros.
Aquí en la imagen observamos que: El diámetro de la Luna se redujo 100 metros en los últimos mil millones de años, gracias a las fotografías captadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter. Fuente de imagen: NASA.

ASTRONOMÍA: DIÁMETRO DE LA LUNA SE REDUJO EN 100 METROS EN LOS ÚLTIMOS MIL MILLONES DE AÑOS.-

Washington, 20 ago (EFE).- La NASA descubrió que el diámetro de la Luna se redujo en 100 metros en los últimos mil millones de años, gracias a las fotos tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB) que fueron publicadas ayer en la revista "Science".

Según Thomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, al analizar las imágenes proporcionadas por el orbitador descubrieron unas "fallas" en la corteza lunar hasta ahora nunca vistas.

Watters explicó que las imágenes que se tenían hasta ahora de la Luna no permitían detectar que el satélite se "contrajo cerca de 100 metros" en su diámetro en un pasado que el científico considera "reciente", aunque se produjo hace mil millones de años.

Este descubrimiento proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna y la evolución tectónica reciente, indican los investigadores.

La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo por asteroides y meteoritos, hace unos 4.500 millones de años, explica la NASA.

Estos choques, junto con la desintegración de elementos radiactivos, hicieron que la Luna fuera un cuerpo caliente que posteriormente se enfrió.

Los científicos apuntan que este hallazgo muestra que en el interior de la Luna, que antes estaba fundido, ha habido actividad tectónica después de lo que se había estimado.

"Estos increíbles resultados subrayan la importancia de observar globalmente para entender los procesos globales, indicó John Keller, el subdirector científico del proyecto "Lunar Reconnaissance Orbiter" (LRO) de la NASA en el centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt (Maryland).

"Mientras la misión del LRO está en una nueva fase, con énfasis en mediciones científicas y nuestra habilidad de hacer un inventario de los rasgos de la Luna, será una poderosa herramienta para entender la historia de la Luna y el sistema solar", agregó.

El orbitador LRB fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después de una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

martes, 24 de agosto de 2010

ASTRONOMÍA : DESCUBREN NUEVO SISTEMA PLANETARIO EN LA ESTRELLA HD 10108

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los Telescopios de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral -ESO-, In english: European Southern Observatory, han captado la Estrella HD 10108 que es casi similar a nuestro sistema solar, ya que la circulan siete planetas y su rotación es regular muy similar al sistema solar, y que es mas importante que las distancias de los planetas hacia su estrella siguen un patrón regular similar al sistema solar. Aquí en la imagen observamos a: Utilizando el instrumento HARPS - líder en el mundo- los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores también han obtenido tentadora evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Esto asemejaría al sistema con nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar). Más aún, el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar. Fuente: ESO
Esta imagen muestra un acercamiento del cielo alrededor de la estrella HD 10180. La imagen fue creada a partir de fotografías tomadas con filtros rojos y azules, como parte del Digitized Sky Survey 2. El campo de vision es aproximadamente 11 minutos de arco. Los halos de color azul y naranjo alrededor de las estrellas son artefactos del procesamiento fotográfico y no son reales. El llamativo sistema planetario alrededor de esta estrella es muy débil y cercano para ser visible en esta imagen. Fuente: ESO

EL DESCUBRIMIENTO MÁS RICO DE UN SISTEMA PLANETARIO SIMILAR AL SOL:

“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.

El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). HARPS es un instrumento con una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.
Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno – entre 13 y 25 masas terrestres [1] – que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.
“También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería un planeta similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2.200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.
“Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora – más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, dice Damien Ségransan, miembro del equipo. Si se confirmara, este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a Corot-7b (Ver comunicado de prensa de ESO)
El sistema de planetas recientemente descubierto en torno a HD 10180 es único en varios aspectos. Primero que nada, con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, y tiene muchos planetas más masivos ahí [2]. Por otra parte, el sistema probablemente no tiene un gigante de gas similar a Júpiter. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.
Hasta el momento, los astrónomos saben de quince sistemas con al menos tres planetas. El último en detentar el récord fue 55 Cancri, que contiene cinco planetas, siendo dos de ellos planetas gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, dice Lovis.
Usando el nuevo descubrimiento así como la información de otros sistemas planetarios, los astrónomos encontraron un equivalente a la ley de Titius-Bode que existe en nuestro Sistema Solar: las distancias de los planetas desde su estrella parecen seguir un patrón regular [3]. “Esto podría constituir una firma del proceso de formación de estos sistemas planetarios”, dice Michel Mayor, miembro del equipo.
Otro resultado importante encontrado por los astrónomos mientras estudiaban estos sistemas es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales [4]. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.
El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.
NOTAS:
(1] Usando el método de velocidad radial, los astrónomos sólo pueden estimar una masa mínima para un planeta, ya que la masa estimada también depende de la inclinación del plano orbital relativo a la línea de visión, que es desconocida. Desde un punto de vista estadístico, esta masa mínima sin embargo es a menudo cercana a la masa real del planeta.
[2] En promedio, los planetas en la región interna del sistema HD 10180 tienen 20 veces la masa de la Tierra, mientras que los planetas interiores de nuestro propio Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) tienen una masa promedio de la mitad la de la Tierra.
[3] La ley Titius-Bode establece que las distancias de los planetas del Sol siguen un simple modelo. Para los planetas exteriores, se predice que cada planeta esté aproximadamente al doble de distancia del Sol que el objeto previo. La hipótesis predijo correctamente las órbitas de Ceres y Urano, pero falló como predictor de la órbita de Neptuno.
[4] Según la definición usada en astronomía, “metales” son todos los elementos excepto el hidrógeno y helio. Tales metales, excepto por algunos muy pocos elementos químicos livianos, han sido creados por las varias generaciones de estrellas. Los planetas rocosos están constituidos por “metales”.
Información Adicional:
Esta investigación fue presentada en un artículo enviado a Astronomy and Astrophysics (“The HARPS search for southern extra-solar planets. XXV. Up to seven planets orbiting HD 10180: probing the architecture of low-mass planetary systems”, por C. Lovis y otros).
El equipo está compuesto por C. Lovis, D. Ségransan, M. Mayor, S. Udry, F. Pepe, y D. Queloz (Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Suiza), W. Benz (Universidad de Berna, Suiza), F. Bouchy (Institut d’Astrophysique de Paris, Francia), C. Mordasini (Max-Planck-Institut für Astronomie, Heidelberg, Alemania), N. C. Santos (Universidad de Porto, Portugal), J. Laskar (Observatorio de Paris, Francia), A. Correia (Universidad de Aveiro, Portugal), y J.-L. Bertaux (Université Versailles Saint-Quentin, Francia) y G. Lo Curto (ESO).
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo hacia el cielo”.
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA:NIEBLAS ESPACIALES VERDES DAN ORIGEN A ESTRELLAS, SEGÚN LA NASA.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido una espectacular vista captada por el Telescopio Espacial Spitzer, de un grupo de nieblas espaciales compuestas de hidrógeno y compuestos de carbono llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos-(HAP) ( in english: polycyclic aromatic hydrocarbons -PAH-); que probablemente dan origen a estrellas. Aquí en la imagen observamos a : Dos estrellas muy brillantes iluminan una niebla verde en esta imagen que es una inspección del " Telescopio Espacial Spitzer de GLIMPSE360" . Esta niebla está compuesta de hidrógeno y los compuestos de carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que también se encuentran aquí en la Tierra en el vehículo de escape y de hollín en las parrillas carbonizados. En el espacio, los HAP se forman en las nubes oscuras que dan origen a las estrellas. Estas moléculas proporcionan a los astrónomos una forma de visualizar las periferias de las nubes de gas y el estudio de sus estructuras con gran detalle. Ellos no son realmente verdes, pero el color se codifican en estas imágenes para que los científicos ver su brillo en infrarrojo.
NASA.
Versión de la NASA
In English:
Bright Lights:

Two extremely bright stars illuminate a greenish mist in this image from the Spitzer Space Telescope's "GLIMPSE360" survey. This mist is comprised of hydrogen and carbon compounds called polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs), which also are found here on Earth in sooty vehicle exhaust and on charred grills. In space, PAHs form in the dark clouds that give rise to stars. These molecules provide astronomers a way to visualize the peripheries of gas clouds and study their structures in great detail. They are not actually green; but are color coded in these images to allow scientists see their glow in infrared.
This image is a combination of data from Spitzer and the Two-Micron All-Sky Survey (2MASS). The Spitzer data was taken after Spitzer's liquid coolant ran dry in May 2009, marking the beginning of its "warm" mission.
Image Credit: NASA/JPL-Caltech/2MASS/SSI/University of Wisconsin
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 23 de agosto de 2010

ALIMENTACIÓN INFANTIL EN EL PERÚ: BEBÉS QUE NO RECIBEN LECHE MATERNA NO TIENEN DEFENSAS, PARA AFRONTAR ENFERMEDADES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la alimentación infantil en nuestro querido Perú es tal vez una de mas deficientes, siendo una de la razones de la desnutrición crónica que perjudica el crecimiento normal del bebé y como está mal alimentado no crece en talla ni logra intelectualidad mental, aun ahora que estamos en tiempos modernos, las madres no desean ni acostumbran lactar a sus hijos aduciendo cuestiones estéticas, y con ello son las culpables de que sus hijos no reciban leche materna como su primera fuente de alimentación y esto origina que el niño carece de defensas contra las enfermedades, ya que se ha probado que niño que lacta siempre es inmune a enfermarse, esto ha sido posible conocerse gracias al "Concurso Bebé Mamoncito" Aquí en la imagen observamos a: Decenas de madres que dan de lactar y sus hijos participarán del “Concurso Bebé Mamoncito”, en el marco de las actividades por la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, en Jesús María. Foto: ANDINA/Jorge Paz
ALIMENTACIÓN INFANTIL EN EL PERÚ: BEBÉS QUE NO RECIBEN LECHE MATERNA NO TIENEN DEFENSAS PARA AFRONTAR LAS ENFERMEDADES.-
Lima, ago. 23 (ANDINA). Un bebe que es alimentado con fórmula en vez de leche materna podrá tener el mismo peso que un recién nacido amamantado por su madre, pero nunca tendrá las mismas defensas para responder ante una posible enfermedad ni la misma capacidad intelectual, y tampoco desarrollará un vínculo afectivo que le dé seguridad emocional en su desarrollo personal.

Así lo señaló Juan Carlos Velasco, titular de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, dependencia del Ministerio de Salud que hoy organizó el concurso “Bebe Mamoncito 2010”, como parte de las actividades de la Semana de la Lactancia Materna.

Anotó que muchos estudios realizados evidencian que los niños que recibieron lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, especialmente el calostro o primera leche de su madre, no suelen sufrir de anemia ni son propensos a tener enfermedades diarreicas, a diferencia de los bebes que no son alimentados por el pecho de su madre que se mostrarán más inseguros.

“Pero, además, la lactancia materna propicia el vínculo afectivo entre la madre y el hijo, lo que le da a éste equilibrio emocional, pues tendrá mayor comunicación y cercanía con su madre y será más cariñoso con ella”, subrayó Velasco.

Dijo que por todas esas razones el Estado, a través del Ministerio de Salud, asumió como política la promoción, educación y sensibilización de las madres para que den de lactar a su hijo.

Concurso :

El concurso “Bebe Mamoncito 2010” tuvo como ganadores a la niña Hermione Mayet Márquez Alcántara, de cinco meses de nacida, y el segundo puesto lo ocupó Edson martín Canchari, también de cinco meses de edad. Ellos compitieron en la categoría lactancia exclusiva.

En la categoría lactancia materna y alimentación complementaria, los ganadores del primer y segundo puesto fueron Yeremi Felipe Márquez Acuña, de un año y seis meses, y Kalel Taype Herrera, de ocho meses de edad.

Mañana estos bebés serán premiados por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, durante la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ALIMENTACIÓN: PERÚ CUENTA CON PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra querida patria el Perú ha dado un paso transcendental como una manera de reducir la desnutrición crónica al inaugurarse el primer banco de leche humana, esto sucedió el jueves 19 de agosto en Lima a cargo del Ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz.Aquí en la imagen observamos a: El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien inauguró el primer banco de leche humana en el Instituto Materno Perinatal. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini


PERÚ CUENTA CON PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA:

Lima, ago. 19 (ANDINA). Como un paso trascendental en la salud pública que tendrá un impacto en la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil, destacó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, al primer Banco de Leche Humana del Perú que inauguró en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

Señaló que este nuevo servicio colocará al Perú a la altura de otros países que también en América Latina vienen desarrollando esta alternativa con la que se podrá salvar la vida a niños pequeños que no puedan lactar directamente.

“Sin duda va a tener un impacto muy importante en la reducción de la desnutrición crónica infantil y en la reducción de la mortalidad infantil, más allá de lo que el país ya viene logrando”, indicó la autoridad de Salud.

Ugarte Ubilluz dijo que este nuevo servicio beneficiará a más de mil 600 bebés prematuros por año, con especial atención a aquellos niños que presenten desnutrición, así como aquellos que se encuentren en estado crítico y cuyas madres, por alguna razón, no puedan darles de lactar.

El primer Banco de Leche Humana tiene como finalidad cubrir la demanda de los bebés internados en los servicios de neonatología, y promoverá entre las madres las bondades de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y la complementaria hasta los dos años.

A la vanguardia en salud:

El titular de Salud sostuvo que el Perú se coloca, junto con Argentina, Brasil y Colombia, en uno de los primeros países de la región en contar con este tipo de centro y tecnología, lo que constituye una ventaja competitiva.

En ese sentido, agradeció a la Universidad de Valencia de España por la donación que realizó en equipos para la pasteurización de la leche materna por más de 29 mil euros, además de la adecuación de la infraestructura donde funcionará inicialmente.

También resaltó el apoyo del Gobierno del Brasil, por la capacitación y transferencia de tecnología gestionada por la Cooperación Externa del hermano país sudamericano.

“Estas acciones permiten que el Instituto Materno Perinatal, que ya de por sí es el centro de referencia y la primera institución materno perinatal, sea también en este campo un referente nacional que va a marcar un hito muy importante”, enfatizó.

Asimismo, Ugarte agregó que se desarrollará un plan para descentralizar este importante servicio que favorecerá a los niños recién nacidos, hacia todos los hospitales de Lima y del país. La finalidad es que se pueda generar una red de Bancos de Leche Materna en beneficio de nuestros niños, como existe en el Brasil, destacó.

Inocuidad de la leche:

El ministro Oscar Ugarte explicó que los servicios de neonatología tienen alta demanda de leche para los recién nacidos, pero debido al riesgo de que las madres puedan ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, Hepatitis B, o VIH/SIDA es indispensable brindar leche “segura” a los niños que la necesitan.

Por ello, aquellas madres que donen la leche materna lo harán de manera voluntaria pasando primero por una serie de exámenes que aseguren su buen estado de salud. Una vez extraída la leche esta pasará por un proceso de pasteurización asegurando así su inocuidad. Luego podrá ser conservada y administrada a los recién nacidos hasta después de seis meses.

En la ceremonia y recorrido por las nuevas instalaciones el ministro estuvo acompañado por el embajador de la República Federativa de Brasil, Jorge D’escranognoll T.; el jefe de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Valencia de España, profesor José Soriano; el director general del Instituto Materno Perinatal, Pedro Mascaro Sánchez.

Sala de extracción de leche:

Refirió que la sala de extracción tiene la capacidad de recibir de 15 a 20 madres y cuenta con equipos de última tecnología. Entre ellos, figuran dos modernos calentadores a baño maría, para calentamiento y pasteurización, un desionizador de presión, dos pipeteadores, dos bombas para ordeñe, cuatro bombas manuales, tres termómetros digitales, un termómetro calibrado, un termómetro de estufa y una bureta automática.

Señaló que en la actualidad no hay discusión sobre las ventajas de la leche materna como fuente de alimentación, protección inmunitaria y provisión de numerosos elementos necesarios para completar el desarrollo del organismo del lactante, en especial del cerebro.

“Pese a ello, la posibilidad de alcanzar estos invaluables beneficios a los neonatos hospitalizados está limitada por una serie de factores, desde la ausencia de la madre por enfermedad hasta la producción insuficiente, por falta del principal estímulo para su adecuada producción, que es la succión del pecho materno por el bebé”, expresó.

Remarcó que la disminución de la lactancia materna, así como la reducción del periodo de lactancia en nuestro país es un hecho que ocasiona varias enfermedades o afecciones, incluso la enterocolitis necrotizante, la diabetes, alergias y neumonía, además de una disminución de la agudeza visual, retardo en el crecimiento infantil y aumento de la obesidad en la niñez.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

domingo, 22 de agosto de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL: NUEVAS IMÁGENES DEL GLACIAR PETERMANN EN GROENLANDIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con alarmante tristeza hemos recibido la noticia que la NASA , ha captado desde el espacio el desprendimiento gigantesco de una parte del Glacial Petermann que se encuentra al noreste en Groenlandia, formándose un Iceberg de 251 kilómetros cuadrados, con agua suficiente para abastecer a todos Los estados Unidos de América por espacio de 120 días. Ya hemos comentado que este glacial está considerado como el más veloz del mundo, y no está muy lejano el día que se pierdan todos los glaciares de la isla mas grande del mundo después de Australia. Ojalá que nunca se llegue a comparar en similitud las dos islas continente con enormes desiertos de arena. Como el calentamiento global avanza no se descarta esta trágica posibilidad, nos toca hacer algo para impedir esta probable tragedia ambiental. Aquí en la imagen observamos el gigantesco iceberg desprendido del Glacial Petermann, formando una isla flotante de hielo de 251 kilómetros cuadrados. La fotografía fue captada por la NASA por medio de su Sonda espacial Terra. Fuente: NASA.


CALENTAMIENTO GLOBAL: NUEVAS IMÁGENES DE ENORME ICEBERG EN GROENLANDIA.---

El pasado 5 de Agosto, una enorme placa de hielo de aproximadamente 251 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann, que se encuentra en la costa noroeste de Groenlandia. Instrumentos a bordo del satélite Terra de la NASA, han capturado esta nueva imagen del iceberg el jueves 12 de Agosto. Con esta separación, el glaciar Petermann ha perdido cerca de una cuarta parte de sus 70 kilómetros de largura de barrera de hielo flotante, según los investigadores de la Universidad de Delaware. Andreas Muenchow, especialista en estudios oceánicos de la Universidad de Delaware, afirmó que el iceberg se habría desprendido en la madrugada del pasado jueves 5 de Agosto.

Los científicos están siguiendo de cerca los movimientos de este enorme y nuevo icerberg flotante. La nueva 'isla de hielo' tiene un área de cerca de 260 kilómetros cuadrados y un grosor que alcanza la mitad de la altura del edificio del Empire State, de 102 pisos. Según la Universidad de Delaware, desde 1962 no se desprendía un trozo tan grande de hielo en el la zona del Ártico, aunque los investigadores habían notado fisuras en los meses recientes. Muenchow explicó que el agua contenida en el iceberg podría satisfacer todas las necesidades de agua potable de Estados Unidos durante 120 días.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO LXVIII.- EL CUANTIOSO "ENTIERRO" DE CHOCÁN PASARÁ A MANOS DEL SEÑOR SÁNCHEZ....SATANÁS YA LO DECIDIÓ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Neptalí Huamán, que era un enemigo declarado en contra del bandolero Samuel Morocho, pretende adueñarse del cuantioso "entierro" de éste último y ahora está en pleno acecho para que alguien de la familia de Samucho le indique la ubicación exacta del "entierro"; y como informamos en la noche pasada anterior Neptalí tuvo un desagradable percance con la amada de Samuel "Dos dientes de oro", sin conocerse ambos. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

Sin embargo, Nepatalí no se dio por vencido, fue todo lo contrario, y lo tomó como algo personal la venganza contra todos los familiares de Samuel Morocho e incrementó su deseo desmedido de codicia en adueñarse del "entierro".

Pues, así sucedió, la constancia premia a los tercos y persistentes personajes en lograr su objetivo sin importar el costo y las adversidades para alcanzarlo. En la tercera noche, la hermana de Samuel nuevamente sufrió de insomnio y siendo las 12:30 a.m. de la madrugada nuevamente se levantó de su cama y tuvo la curiosidad de ir a investigar el lugar en donde hubo dos muertos; ella presumía que en aquel lugar estaría enterrado el tesoro de su hermano Samuel; abrió la puerta y había mucho frío, se envolvió en su reboso de lana de oveja ( es un manto confeccionado por las chinas para abrigarse) y se dirigió al lugar de la pasada tragedia.

Como ella ya había estado por aquí, al llegar sintió escalofríos e intuyó que alguien la vigilaba, pero no se arrepintió en su empeño, continuó caminando y llegó hasta la ubicación del batán (piedra plana que sirve para moler granos), se sentó sobre la piedra como lo hizo antes y sintió mucho frío, eso era normal porque las rocas durante la noche se enfrían como un proceso normal de la naturaleza al expulsar la energía recibida durante un soleado día.

Neptalí, que también estaba escondido en esa zona, se sentía muy motivado en vista que la mujer del rebozo cambió de lugar, él, creía que era la misma de la noche anterior y pensando por si mismo se dijo:
------"Chimba de mierda, esta noche, me ubicarás en el sitio del "entierro", tu conoces el lugar y esperaré con paciencia hasta que lo señales"-----

Neptalí Huamán , no había terminado de señalar y ordenar sus pensamientos y sintió que una cosa negruzca y larga como un palo de bandera se le estaba enroscando sobre su pierna izquierda y como la noche estaba muy oscura y solo ayudaba algo la penumbra del occidente trató de coger la extraña criatura y rápidamente la soltó al darse cuenta que era un culebra y por el tamaño pensó que un Macanche ( es un víbora venenosa propia de lugares cálidos como Chocán).

El infeliz hombre trató de salir disparado y desprenderse de tan horrible "compañera", pero primó la razón, ya que cualquier movimiento suyo originaría la reacción del reptil clavándole el diente con letal veneno; se quedó mudo y paralizado esperando que la serpiente se vaya en búsqueda de otro lugar; pero no fue así los deseos de la víbora, esta seguía allí muy firme y hasta feliz en espera de un ratón u otro reptil que le sirva de desayuno madrugador.

Neptalí Huamán , sentía tanto terror y tuvo deseos de mear (hacer aguas ) y como no podía moverse, simplemente su vejiga soltó todo su contenido mojando el pantalón, esa humedad caliente animó al reptil a seguir pegándose más al cuerpo de Neptalí; era lógico porque el calor en cualquier forma atrae a los animales de sangre fría como son los reptiles y los orines calientes era justo el abrigo que necesitaba la peligrosa culebra que deseaba aprovechar en esa madrugada.

Neptalí Huamán sentía que se incrementaba su terror y no era para menos, ya que la culebra había colocado su cabeza a la altura del pene que estaba erecto y había abierto la boca que coincidía con la cabeza del glande; así que un pequeño movimiento y los dientes venenosos serían clavados en la zona más sensible que tiene el hombre; y en aquel momento el infeliz madrugador sintió ganas de hacer "el dos" y no tuvo más remedio que cagar sobre su pantalón; el olor muy fétido de los excrementos fue percibido por el reptil y parece que no fue de su agrado, pues se desenroscó y se alejó apurado, no pudo soportar tanta pestilencia que expulsó el aterrorizado hombre buscador de tesoros ajenos.

Neptalí Huamán en su lucha para desprenderse de tan peligroso reptil, había perdido la noción y se preguntaba : ¿Porqué estaba allí?, la mujer del rebozo que vio minutos antes ya no estaba; su cuerpo era una calamidad completa y en esa situación tuvo que regresar a su casa y ahora estaba envuelto en su propio excremento, tanto apestaba que ni él mismo soportaba la hediondez.

No obstante la terquedad y constancia de Neptalí no tenía límites y regresó la noche siguiente con palana en mano y se dirigió al segundo lugar que vio sentarse a la mujer del rebozo y lo primero que encontró fue el batán que en anteriores ocasiones no le llamó la atención ya que es usual encontrar esas rocas planas, estando allí empezó a palanear de un lugar a otro, estuvo entretenido hasta que de nuevo vio salir a la mujer del rebozo, se ocultó en el primer lugar que pudo y esta vez muy cerca al batán; la mujer que era la hermana de Samuel al llegar al sitio ese, se volvió a sentar sobre la roca plana y de nuevo la sintió muy fría, pero esta vez tuvo la curiosidad de voltear la roca, hizo un gran esfuerzo y logró sacar la piedra del lugar que estaba asentada.

La tierra que le servía como base estaba muy blanca, empezó a moverla con sus manos y no había resistencia, siguió escarbando y fácilmente iba profundizándole el hueco (hoyo), ante semejante hallazgo, la mujer sintió la corazonada que había ubicado el "entierro" de su hermano y estaba en peligro y reaccionó volviendo la piedra a su lugar, pero lamentablemente no escondió la tierra que había removido; regresó a su casa, sin pensar que alguien en la oscuridad siguió todos sus movimientos y sin proponérselo entregó en bandeja el "entierro" al oculto Neptalí que tanto deseaba esos tesoros. Sin embargo esa riqueza no será para él.

Para saber porque no será así, regresemos a Socchabamba, esa misma noche el Señor Sánchez ensilló sus caballos, se despidió de su esposa y partió con dirección a Chocán, él, seguía a una fuerza oculta que lo guiaba y como estaba "pactado" con la "bestia" (Satanás) su persona era protegida por los huestes terrenales; al abandonar Socchabamba tuvo que cruzar una hoyada muy profunda y al llegar allí los caballos quisieron corcovear y encontró dos personas que lo estaba esperando, él sintió temor al encontrar personas desconocidas y sin proponérselo levantó la cabeza y desde los aires le indicaron que acepten a los "compañeros" y las tres personas continuaron viaje hacia Chocán.

Cuando el Señor Sánchez ya estaba en los límites de Chocán sus acompañantes desaparecieron como arte de magia, y en efecto encontró la lomita cerca a los baños termales que le indicaron en sus sueños y tomando las precauciones dejó a cierta distancia sus caballos y esperó que alguien lleve los tesoros a ese lugar.

Ahora regresemos de nuevo al lugar del "entierro", la mujer luego de colocar la piedra en su lugar miró en todas direcciones y no vio a a nadie y regresó a su casa. Pasando varios minutos, el personaje oculto Neptalí salió de su escondite y se dirigió al lugar del batán, luego lo levantó y observó que algo había debajo de esa tierra no compacta y empezó a palanear y la tierra cedía con mucha facilidad y pronto tocó algo duro, el excavador siguió cavando y sacando la tierra y pudo observar una tabla de madera, la noche estaba muy oscura y no encendió linterna alguna para evitar ser descubierto por el resplandor de la luz...... continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA.----OBSERVATORIOS ESPACIALES ESO SE PREGUNTAN: ¿CUÁNTA MASA CREA UN AGUJERO NEGRO?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con asombro y regocijo a la vez la Organización Europea Para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, más conocida como : European Southern Observatory-ESO- , nos ha hecho llegar en su página web una descripción como sería la masa que formaría un agujero negro, hasta ahora solo sabemos que los agujeros negros existen pero desconocemos por completo desde cuando se formaron y cúal es su composición en masa , y se ha creado un nuevo concepto : "Magnetar" que viene hace un tipo de estrella de neutrones; para ello el hombre mediante telescopios espaciales y con dotación científica de rayos infrarrojos tratan de explorar y explicar muchas incógnitas como se formó el Universo. Aquí en la imagen observamos que : Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO en el norte Chile, astrónomos europeos han demostrado por primera vez que un magnetar -un inusual tipo de estrella de neutrones- se formó a partir de una estrella de al menos 40 veces la masa del Sol. El resultado desafía las actuales teorías sobre evolución estelar pues se esperaba que una estrella tan masiva como ésta se convirtiera en un agujero negro, no en un magnetar. Esto genera una pregunta fundamental: ¿cuán masiva tiene que ser realmente una estrella para convertirse en un agujero negro?. Fuente: ESO
Aquí en la imagen observamos a : Esta imagen del joven cúmulo estelar Westerlund 1 fue obtenida con el Wide Field Imager del telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO, en el Observatorio La Silla de ESO, en la IV Región de Chile. Este notable cúmulo contiene cientos de estrellas muy masivas, algunas que brillan con un resplandor similar a casi un millón de soles. Si bien la mayor parte de las estrellas en el cúmulo son calientes súper gigantes azules, aparecen rojizas en esta imagen pues son vistas a través del polvo y gas interestelares. Astrónomos europeos han demostrado por primera vez que el magnetar que se ubica en este cúmulo -un tipo inusual de estrella neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte- se formó a partir de una estrella de al menos 40 veces la masa del Sol. El resultado presenta grandes desafíos a las actuales teorías sobre evolución estelar pues se esperaba que una estrella tan masiva como ésta se convirtiera en un agujero negro, no en un magnetar. Fuente: ESO

Aquí en la imagen observamos lo que se ha logrado: Esta imagen del joven cúmulo estelar Westerlund 1 fue obtenida con el Wide Field Imager del telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO, en el Observatorio La Silla de ESO, en la IV Región de Chile. Este notable cúmulo contiene cientos de estrellas muy masivas, algunas que brillan con un resplandor similar a casi un millón de soles. Si bien la mayor parte de las estrellas en el cúmulo son calientes súper gigantes azules, aparecen rojizas en esta imagen pues son vistas a través del polvo y gas interestelares. Astrónomos europeos han demostrado por primera vez que el magnetar que se ubica en este cúmulo -un tipo inusual de estrella neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte- se formó a partir de una estrella de al menos 40 veces la masa del Sol. El resultado presenta grandes desafíos a las actuales teorías sobre evolución estelar pues se esperaba que una estrella tan masiva como ésta se convirtiera en un agujero negro, no en un magnetar. Fuente: ESO
ESO: ¿CUÁNTA MASA CREA UN AGUJERO NEGRO?
Astrónomos desafían las actuales teorías:
Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos miraron en detalle el extraordinario cúmulo estelar Westerlund 1, [1] ubicado a 16.000 años-luz de distancia, en la austral constelación de Ara (el Altar). A partir de estudios anteriores (ver comunicado de prensa de ESO en inglés), los astrónomos sabían que Westerlund 1 es el súper cúmulo de estrellas más cercano conocido, con cientos de estrellas muy masivas en su interior -algunas que brillan con un resplandor similar a casi un millón de soles- y una extensión de unas doscientas veces el diámetro del Sol (similar a la órbita de Saturno).
Si el Sol estuviese ubicado en el corazón de este notable cúmulo, nuestro cielo nocturno estaría lleno de cientos de estrellas tan brillantes como la Luna llena”, dice Ben Ritchie, autor principal del artículo que presenta estos resultados.
Westerlund 1 es un fantástico zoológico estelar, con una población de estrellas diversa y exótica. Las estrellas del cúmulo tienen algo en común: todas alcanzan la misma edad, estimada en entre 3,5 y 5 millones de años, debido a que el cúmulo se creó en un solo evento de formación estelar.
Un magnetar (ver comunicado de prensa de ESO) es un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético tremendamente fuerte –1015 veces más fuerte que el de la Tierra-, que se forma cuando ciertas estrellas explotan como supernovas. El cúmulo Westerlund 1 alberga uno de los pocos magnetares conocidos en la Vía Láctea. Gracias a que se encuentra en el cúmulo, los astrónomos pudieron llegar a la notable deducción de que este magnetar debe haberse formado a partir de una estrella al menos 40 veces más masiva que el Sol.
Como todas las estrellas en Westerlund 1 tienen la misma edad, la estrella que explotó y dejó un remanente de magnetar debió tener una vida más corta que las estrellas sobrevivientes en el cúmulo. “Como el tiempo de vida de una estrella está directamente relacionado a su masa –mientras más masiva sea una estrella, más corta será su vida-, si podemos medir la masa de cualquier estrella sobreviviente sabremos con seguridad que la estrella de vida más corta que se convirtió en el magnetar debió ser incluso más masiva”, dice el coautor y líder del equipo Simon Clark. “Esto tiene gran importancia pues no existe una teoría aceptada sobre cómo se formaron estos objetos extremadamente magnéticos”.
Los astrónomos, por tanto, estudiaron las estrellas que pertenecen al sistema doble eclipsado W13 en Westerlund 1, utilizando el hecho de que en un sistema como éste las masas pueden ser calculadas directamente a partir del movimiento de las estrellas.
Al comparar con estas estrellas, descubrieron que la estrella que se convirtió en un magnetar debió tener al menos 40 veces la masa del Sol. Esto prueba por primera vez que los magnetares pueden desarrollarse a partir de estrellas que, por su gran masa, se esperaría que formen agujeros negros. Hasta ahora se suponía que las estrellas con masas iniciales de entre 10 y 25 masas solares se convertían en estrellas de neutrones, mientras que aquéllas sobre 25 masas solares producían agujeros negros.
Estas estrellas deben deshacerse de más de 9 décimos de su masa antes de explotar como supernova, o de otra forma crearían un agujero negro”, dice el coautor Ignacio Negueruela. “Pérdidas de masa tan enormes antes de la explosión presentan grandes desafíos a las actuales teorías de evolución estelar”.
“Esto genera la inquietante pregunta de cuán masiva tiene que ser una estrella para colapsar y formar un agujero negro, si estrellas que son más de 40 veces más masivas que nuestro Sol no pueden conseguir esta proeza”, concluye el coautor Norbert Langer.
El mecanismo de formación preferido por los autores de este estudio postula que la estrella que se convirtió en magnetar –la progenitora- nació con una compañera estelar. A medida que ambas estrellas se fueron desarrollando, comenzaron a interactuar, consumiendo la energía derivada del movimiento orbital en eyectar grandes cantidades de masa desde la estrella progenitora. Si bien la compañera no es actualmente visible en la zona del magnetar, ello puede deberse a que la supernova que formó el magnetar provocó el quiebre del sistema binario, eyectando a ambas estrellas a alta velocidad desde el cúmulo.
“Si este es el caso, los sistemas binarios jugarían un rol clave en la evolución estelar, provocando pérdidas de masa - una “dieta” cósmica perfecta para estrellas de gran peso, que permite perder hasta un 95% de la masa inicial”, concluye Clark.
Notas:
[1] El cúmulo abierto Westerlund 1 fue descubierto en 1961 desde Australia por el astrónomo suizo Bengt Westerlund, quien más tarde se convertiría en Director de ESO en Chile (1970–74). Este cúmulo está detrás de una enorme nube interestelar de gas y polvo que bloquea la mayor parte de la luz visible. El efecto de oscurecimiento es de más de 100.000, por eso ha tomado tanto tiempo descubrir la verdadera naturaleza de este particular cúmulo.
Westerlund 1 es un laboratorio natural único para el estudio de la física estelar extrema, ha permitido a los astrónomos conocer cómo viven y mueren las estrellas más masivas de nuestra Vía Láctea. A partir de sus observaciones, los astrónomos concluyeron que este cúmulo extremo probablemente contenga no menos de 100.000 veces la masa del Sol, y que todas sus estrellas se ubican dentro de una zona de menos de 6 años-luz de extensión. De este modo, Westerlund 1 parece ser el cúmulo más masivo, compacto y joven identificado hasta ahora en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Todas las estrellas analizadas hasta ahora en Westerlund 1poseen masas de al menos 30-40 veces la del Sol. Debido a que tales estrellas tienen vidas más bien cortas -en términos astronómicos- Westerlund 1 debe ser muy joven. Los astrónomos le determinan una edad que oscila entre 3,5 y 5 millones de años. Por tanto, Westerlund 1 es claramente un cúmulo “recién nacido” en nuestra galaxia.
Información adicional:
La investigación presentada en este Comunicado de Prensa de ESO aparecerá pronto en la revista científica Astronomy and Astrophysics (“A VLT/FLAMES survey for massive binaries in Westerlund 1: II. Dynamical constraints on magnetar progenitor masses from the eclipsing binary W13”, by B. Ritchie et al.). El mismo equipo publicó un primer estudio de este objeto en 2006 (“A Neutron Star with a Massive Progenitor in Westerlund 1”, por M.P. Muno y otros, Astrophysical Journal, 636, L41).
El equipo está compuesto por Ben Ritchie y Simon Clark (The Open University, Reino Unido), Ignacio Negueruela (Universidad de Alicante, España), y Norbert Langer (Universität Bonn, Alemania, y Universiteit Utrecht, Holanda).
Los astrónomos usaron el instrumento FLAMES del Very Large Telescope de ESO en Paranal, ubicado en la II Región de Chile, para estudiar las estrellas en el cúmulo Westerlund 1.
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui