Mi lista de blogs

jueves, 30 de septiembre de 2010

CAMBIO AMBIENTAL: EL 22% DE LAS PLANTAS DEL PLANETA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LA DEFORESTACIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el medio ambiente y la biodiversidad cambian constantemente, por la despiadada deforestación de los bosques; según un estudio cuya investigación ha concluido que el 22% de las plantas del planeta LA TIERRA están en peligro de extinción.Aquí en la imagen observamos unas hermosas flores de plantas que aún viven en praderas, bosques y jardines, sin embargo el 22% de estas plantas y flores están en peligro de extinción ocasionados por la despiadada deforestación de los bosques. Fuente de imagen : EFE.
BIODIVERSIDAD Y AGUA: EL 22% DE LAS PLANTAS DEL PLANETA TIERRA ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LA CRIMINAL DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES.-
Londres, 29 sep (EFE).- Un 22 por ciento de las plantas del planeta corre peligro de extinción según una investigación que ha valorado los peligros que amenazan a las especies vegetales.
El estudio, en el que han participado científicos británicos, indica que muchas las 380.000 especies diferentes conocidas corren tanto peligro de desaparición como los mamíferos y están más amenazadas que las aves.

Un grupo de científicos de los Kew Gardens de Londres, del Museo de Historia Natural de la capital británica y de la Unión Internacional para al Conservación de la Naturaleza (UICN) establecieron que la mayor amenaza para los hábitat vegetales es la acción humana.

La destrucción del bosque tropical del Atlántico en Suramérica, la tala y quema de extensiones forestales en Madagascar, las plantaciones de palma para la producción de aceite en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Estados Unidos son las grandes amenazas que se ciernen sobre los hábitat vegetales naturales.

El estudio indica que entre 80.000 y 100.000 tipos de plantas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo, una cifra 50 veces superior al número de especies autóctonas de las islas británicas.

Para llegar a esta conclusión, el informe tomó como referencia 7.000 plantas pertenecientes a cinco grandes grupos vegetales en los que se incluyen el musgo, los helechos, las coníferas, algunas flores como las orquídeas, el pasto y las legumbres.

Tanto las especies raras como las más comunes fueron evaluadas para tener una perspectiva más clara de cuál es su futuro, en contraste con la actual Lista Roja de especies vegetales amenazadas elaborada por la UICN, que incluye sólo un 3 por ciento de las plantas existentes ya que se centra en las que corren peligro de extinción.

Los investigadores observaron que un 22 por ciento de las especies evaluadas se podían clasificar como en "peligro crítico" de extinción, simplemente "en peligro" o "vulnerables".

Un 10 por ciento aún no están amenazadas, pero lo estarán si no se toman las medidas pertinentes, tal y como le ocurre a la flor conocida como campanilla de invierno, que llegó al Reino Unido como especie invasora, pero que está perdiendo terreno en su hábitat natural en Europa central y oriental.

La mayoría de especies amenazadas son originarias del bosque tropical, donde crece la mayor variedad de plantas, y de las islas que se encuentran en mitad del océano como la de Pascua y las Bermudas.

El grupo de las gimnospermas, al que pertenecen las coníferas, es el más amenazado con un 36 por ciento de las especies que lo componen en peligro.

El director del Real Jardín Botánico de Kew, Stephen Hopper, afirmó que este estudio "confirma lo que ya se sospechaba: que las plantas están amenazadas por la acción humana".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las especies desaparecen. Las plantas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, comida y combustible, y toda la vida animal depende de ellas", comentó Hopper, quien señaló la necesidad de utilizar todas las herramientas del conocimiento para evitar la desaparición de la vida vegetal.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ASTRONOMÍA: CIENTÍFICOS DESCUBREN FENÓMENO QUE REVELA LA EDAD DE LAS ESTRELLAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como es de todos conocido la NASA tiene un programa de grandes telescopios espaciales que están explorando al Universo en todas sus dimensiones; justamente el Telescopio "Spitzer" ha descubierto un fenómeno de la dispersión de la luz del infrarrojo por medio de diminutos granitos de polvo en las regiones más densas de las nubes moleculares frías que permiten el nacimiento de las estrellas y los planetas. La ayuda de los telescopios espaciales es primordial para poder seguir descifrando como se formó nuestro Universo. Aquí en la imagen observamos una fotografía de un cúmulo de estrellas captadas por el Telescopio Espacial "Spitzer" que ha descubierto el fenómeno que revela origen y edad de las estrellas. Fuente: Efe.
CIENTÍFICOS DESCUBREN FENÓMENO QUE REVELA LA EDAD DE LAS ESTRELLAS.-
Washington, 24 sep (EFE).- Un grupo de científicos descubrió un fenómeno cósmico que se produce en el núcleo de las estrellas y puede ayudar a revelar su edad, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

Este fenómeno consiste en la dispersión de la luz del infrarrojo por medio de diminutos granos de polvo en las regiones más densas de las nubes moleculares frías donde nacen las estrellas y los planetas.

Los científicos utilizaron datos del telescopio Spitzer de la NASA para medir la luz infrarroja desviada de los núcleos oscuros donde nacen las estrellas jóvenes y los sistemas planetarios.

Este efecto denominado "brillo nuclear" ocurre cuando la luz estelar de las estrellas cercanas rebota en los núcleos revelando información acerca de su edad y su consistencia.

"Las nubes oscuras en nuestra galaxia, la Vía Láctea, son lugares grandes donde nacen las nuevas estrellas. Sin embargo, son tímidas y se esconden en una capa de polvo por lo que no podemos ver lo que sucede en el interior", señaló Laura Pagani del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París.

"Hemos encontrado una nueva manera de mirar dentro de ellas", señaló Pagani en un comunicado difundido por la NASA.
Pagani y su equipo observó por primera vez un caso de este fenómeno en 2009.

El hallazgo constituye una nueva herramienta para estudiar no sólo el polvo que forman los núcleos oscuros, sino también para evaluar su edad.

Los núcleos más desarrollados de formación estelar tendrán granos de polvo más grandes, por lo que, utilizando esta herramienta, los astrónomos pueden asignar mejor sus edades a través de nuestra galaxia.

Este fenómeno también puede ayudar en la construcción de modelos tridimensionales de los núcleos y la luz de las estrellas que es desviada de manera que depende de las estructuras de las nubes.

"Estamos abriendo una nueva ventana en el ámbito de la creación de los núcleos que forman las estrellas", agregó la científica.

Spitzer, lanzado el 25 agosto 2003, es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, en el que también participan el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, la Cornell University y la Universidad de Arizona, entre otras instituciones.

Se trata de un observatorio espacial infrarrojo enfriado criogénicamente (a la temperatura de ebullición del nitrógeno a 196 grados celsius bajo cero), capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo.

Según explica en su página el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, que participa en el proyecto de la NASA, Spitzer es una pieza clave desde el punto de vista científico y técnico del nuevo Programa para la Búsqueda Astronómica de los Orígenes.

Tiene capacidad para tomar imágenes y espectros de 3 a 180 micras y las estimaciones actuales de la NASA le dan todavía una vida operativa de unos cinco años.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

PIURA: BALNEARIO DE MÁNCORA PROYECTA RECIBIR 80,000 TURISTAS DURANTE EL 2011

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Región Piura la sabia naturaleza la ha dotado de muchas bellezas naturales, como con sus playas que casi todo el año disponen de sol, justamente el balneario de : MÁNCORA es la playa mas hermosa que tiene el suelo piurano, sus arenas nos invitan a disfrutar de un día de descanso, sus comidas nos llena nuestro apetito a base de pescados y mariscos, y si desea en la noche usted puede pasear en la misma playa y contemplar la luna llena que en alcahuete mirada le invita a iniciar una romántica noche junto a su pareja.
Aquí en la imagen observamos a : El ministro de Turismo, Alfredo Ferreyros, estuvo acompañado del Presidente Regional y el Alcalde de Máncora. Fuente :Diario El Tiempo.
Máncora proyecta recibir 80 mil turistas el 2011:
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferreyros Küppers, anunció que se espera incrementar el flujo turístico hasta los 80 mil turistas en el balneario de Máncora, con la construcción del Acondicionamiento Turístico, y una carretera desde este distrito hasta Las Pocitas.

Según dijo la autoridad del sector, al año unos 65 mil turistas visitan la playa de Máncora, de los cuales 48 mil son nacionales y 17 mil extranjeros, por lo que se trabajará para aumentar estas cifras el próximo año. Por lo pronto, ayer se inauguró la primera etapa de la obra “Acondicionamiento turístico de zona centro de la playa de Máncora”, con una inversión de 3 millones 251 mil soles.
Durante la inauguración, el Ministro Ferreyros mencionó que dicho trabajo comprende la mejora del ingreso a la playa, letreros de señalización turística, adoquinado, veredas de concreto, sombrillas de madera y palma, bancas y tachos de basura, pérgolas, iluminación con postes de concreto y fierro, baños públicos, jardines con palmeras y zona de circulación en madera, entre otros.
Además, anunció que se está trabajando el proyecto para la ejecución de la segunda etapa de la ampliación del bulevar en la zona sur de Máncora, la cual permitirá incrementar el flujo de turistas y las posibilidades económicas de los pobladores. Sería la ampliación de 80 metros hacia el sur y el enrocado de las dos etapas.
Ferreyros anunció también un aporte de nueve millones de nuevos soles, para la construcción de la carretera Máncora- Vichayito- Las Pocitas, la cual se empezaría a ejecutar en un plazo no mayor de dos meses a partir de la fecha.
Esta carretera permitirá la unión de las principales playas del distrito, para contribuir con el proyecto de la costanera norte, el cual consiste en la unión del circuito de playas desde Tumbes hasta Piura.
“Máncora se ha convertido en un ícono del turismo norteño, nuestro propósito es la integración de este circuito de playas, con el claro objetivo de hacer más atractivo este destino turístico a nivel nacional e internacional”, expresó.
Fuente: Diario El Tiempo de Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

martes, 28 de septiembre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES Y GOBIERNOS REGIONALES: MÁS DE 4,000 CIUDADANOS SUFRAGARÁN EN LAS ISLAS FLOTANTES DEL LAGO TITICACA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el próximo 3 de octubre se llevará a cabo las Elecciones Municipales y Gobiernos Regionales en el Perú, que ha concitado la atención en pro y contra de sus candidatos de todo el país en movilizarse para acto mismo y así determinar con su elección a las próximas autoridades que gobernarán durante los cuatro año venideros. Justamente el Lago Titicaca y como navegable el más alto del Mundo, aún existe una tribu llamada LOS UROS , quienes construyen islas artificiales sobre al superficie del lago y siguen conservando sus costumbres ancestrales que los hace únicos en esta parte del Perú, y como ciudadanos votarán y elegirán a sus autoridades.Aquí en la imagen observamos la ubicación del LAGO TITICACA, el más alto del mundo sobre 3812 m.s.n.m. compartido entre dos países: Perú y Bolivia; está asentado sobre la zona llamada :Altiplano, posee un área de 8,372 kms.2, además 1,125 kilómetros de costas, y una profundidad máxima de 281 metros; ocho ríos alimentan su superficie , igualmente tiene un río que lo drena llamado Río Desaguadero, hay más de 42 islas y muchas de ellas artificiales en donde viven sus habitantes pertenecientes a la tribu de los Uros. Fuente: Wikipedia.
Aquí en la imagen observamos a moradores en las : Elecciones en isla flotante de los Uros del lago Titicaca. Foto: ANDINA / ONPE.

Más de 4,000 ciudadanos sufragarán en islas flotantes del lago Titicaca:

Puno, set. 27 (ANDINA). Un total de 4,153 ciudadanos que habitan en las islas flotantes de Amantaní, Taquile y Anapia del lago Titicaca, participará en las Elecciones Regionales y Municipales y Referéndum 2010 del 3 de octubre, informó Gustavo Valle Salazar, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) – Puno.

Explicó a la Agencia Andina que en Amantaní se instalarán 15 mesas de sufragio para 2,493 electores; mientras que en Taquile serán cuatro mesas para 967 votantes y en Anapia se instalarán cuatro mesas para 693 electores.

Asimismo, indicó que un 70 por ciento de los 2,647 miembros de mesa de las provincias dentro del ámbito de competencia de la ODPE – Puno (Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno) ya cuentan con sus respetivas credenciales.

Por otro lado, señaló que la distribución del material electoral se desarrollará desde la madrugada del sábado 2 de octubre con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas parta garantizar la seguridad del proceso.

En el caso de las poblaciones alejadas el traslado será en diversos vehículos estrictamente resguardados por los agentes de las fuerzas del orden.

Mientras que en el caso de las tres islas flotantes en las que se instalarán un total de 23 mesas de sufragio, el traslado del material electoral se realizará en embarcaciones proporcionadas por la PNP y la Marina de Guerra del Perú.

“Hemos tomado todas las previsiones del caso para que este proceso electoral se desarrolle con total normalidad y transparencia en la región”, puntualizó el funcionario.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmnail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

lunes, 27 de septiembre de 2010

ENERGÍA: MATERIAL NANOVITROCERÁMICO APROVECHA LAS ENERGÍAS INFRARROJAS Y ULTRAVIOLETAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los habitantes de La Tierra tenemos el privilegio de ser iluminados por una estrella llamada: SOL, como es un astro que envía millones de rayos ultravioletas y emisiones infrarrojas que son dañinas para el desarrollo de la vida, que gracias a un campo magnético que rodea a La Tierra y a la capa de ozono impiden que esos rayos ingresen directamente a los lugares en que vivimos. Justamente los científicos están investigando aprovechar esa ingente cantidad de energía (Radiación Solar) para ser usada en el desarrollo de las actividades económicas de los habitantes terrícolas, tenemos la noticia que los científicos de la Universidad de La Laguna en Tenerife han desarrollado un sistema que capta esos rayos y los convierte en energía en las células fotovoltaicas., utilizando la novísima nanotecnología. Santa Cruz de Tenerife, 27 sep (EFE).- Un material nanovitrocerámico desarrollado por investigadores del Grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la Universidad de La Laguna convierte de forma simultánea radiación ultravioleta e infrarroja en visible, lo que permitiría mejorar la eficiencia de las células solares fotovoltaicas.
El nuevo material desarrollado por el grupo de investigadores de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna formado por los doctores Carlos Yanes, Vicente Rodríguez, Jorge Méndez y Javier del Castillo, es básicamente un vidrio transparente con nanocristales en su interior.

Con este material desarrollado en la Universidad de La Laguna, mediante la conversión de fotones y adhiriéndolo a las actuales células fotovoltaicas, se conseguiría aumentar la eficiencia de estas últimas.

Así lo explicó en una entrevista a la Agencia Efe Jorge Méndez, miembro de este grupo de investigadores, quien añadió que de toda la radiación que llega del Sol no se aprovechan las regiones infrarroja y ultravioleta.

Este material tiene en su interior átomos ordenados en pequeños cristales del orden de cinco a diez nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), que a su vez contienen elementos químicos denominados tierras raras como son Europio, Yterbio y Erbio, que son capaces de convertir la energía ultravioleta y la infrarroja en visible.

Jorge Méndez comentó que hay materiales que convierten el infrarrojo en visible y otros el ultravioleta en visible, pero el desarrollado por este grupo de investigadores realiza ambas conversiones de manera simultánea.

Otro de los miembros del grupo investigador Javier del Castillo manifestó que el material ha sido preparado por el método denominado sol-gel, que presenta la ventaja de ser un sistema de obtención de vidrios a temperatura ambiente.

Posteriormente se eleva la temperatura de estos vidrios hasta que se forman los nanocristales en su interior dando lugar al material nanovitrocerámico.

El siguiente paso es realizar estudios mediante rayos X y microscopía electrónica para comprobar la presencia de estas partículas nanocristalinas, cuya eficiencia en la conversión de energía se estudia para optimizar el rendimiento del material.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna solicitó el pasado 4 de septiembre la patente de este material a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En el informe sobre esta investigación, los responsables del mismo indican que la respuesta relativamente limitada frente al amplio espectro solar de una célula fotovoltaica comercial basada en materiales semiconductores como el silicio es la principal causa de pérdidas energéticas.

Destacan que el aumento en la eficiencia de las células solares fotovoltaicas es un desafío en la lucha contra el cambio climático por medio de energías renovables.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 26 de septiembre de 2010

ASTRONOMÍA: NUEVAS IMÁGENES DE LAS AURORAS DE SATURNO, CAPTADAS POR SONDA ESPACIAL CASSINI

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,es siempre un placer presentar las imágenes de los astros que están cerca a nuestra querida La Tierra, y con mayor razón a nuestro vecino y bello Saturno; pues, gracias a la NASA , por medio de su Sonda Espacial Cassini, nos envía esta bella imagen de las Auroras de Saturno; realmente es una maravillosa vista y creo que nadie de los terrícolas dejará de disfrutar de la belleza de Saturno y sus anillos.Aquí en la imagen apreciamos al planeta SATURNO y sus Auroras captadas por la Sonda Espacial Cassini . ( In english= New Views of Saturn's Aurora, Captured by Cassini 09.23.10 -- A new movie and images showing Saturn's shimmering aurora over a two-day period are helping scientists understand what drives some of the solar system's most impressive light shows). Fuente: NASA.
Una nueva película de imágenes que muestran una trémula aurora en Saturno durante un período de dos días está ayudando a los científicos a comprender los fenómenos responsables de los espectáculos de luz más impresionantes del sistema solar.
En la película, el fenómeno de la aurora varía significativamente a lo largo del curso del dia saturnal, que dura alrededor de 10 horas 47 minutos. En las caras de mediodía y medianoche, se puede ver que la aurora aumenta de brillo significativamente en períodos de varias horas, sugiriendo que el aumento en el brillo está relacionado con el ángulo del sol. Pueden verse otras formaciones que giran con el planeta, reapareciendo en el mismo momento y el mismo lugar en el segundo día, sugiriendo que éstas se encuentran controladas directamente por la orientación del campo magnético de Saturno.
English versión of NASA:
PASADENA, Calif. – A new movie and images showing Saturn's shimmering aurora over a two-day period are helping scientists understand what drives some of the solar system's most impressive light shows.

The new, false-color images and video are available online at: http://www.nasa.gov/cassini and http://saturn.jpl.nasa.gov

The movie and images are part of a new study that, for the first time, extracts auroral information from the entire catalogue of Saturn images taken by the visual and infrared mapping spectrometer instrument (VIMS) aboard NASA's Cassini spacecraft. These images and preliminary results are being presented by Tom Stallard, lead scientist on a joint VIMS and Cassini magnetometer collaboration, at the European Planetary Science Congress in Rome on Friday, Sept. 24.

In the movie, the aurora phenomenon clearly varies significantly over the course of a Saturnian day, which lasts around 10 hours 47 minutes. On the noon and midnight sides (left and right sides of the images, respectively), the aurora can be seen to brighten significantly for periods of several hours, suggesting the brightening is connected with the angle of the sun. Other features can be seen to rotate with the planet, reappearing at the same time and the same place on the second day, suggesting that these are directly controlled by the orientation of Saturn's magnetic field.

"Saturn's auroras are very complex and we are only just beginning to understand all the factors involved," Stallard said. "This study will provide a broader view of the wide variety of different auroral features that can be seen, and will allow us to better understand what controls these changes in appearance."

Auroras on Saturn occur in a process similar to Earth's northern and southern lights. Particles from the solar wind are channeled by Saturn's magnetic field toward the planet's poles, where they interact with electrically charged gas (plasma) in the upper atmosphere and emit light. At Saturn, however, auroral features can also be caused by electromagnetic waves generated when the planet's moons move through the plasma that fills Saturn's magnetosphere.

Previous data from Cassini have contributed to a number of detailed snapshots of the aurora. But understanding the overall nature of the auroral region requires a huge number of observations, which can be difficult because Cassini observation time close to Saturn is in high demand, Stallard said.

However, VIMS observations of numerous other scientific targets also include auroral information. Sometimes the aurora can be clearly seen, but sometimes Stallard and colleagues add multiple images together to produce a signal. This wide set of observations allows Cassini scientists to understand the aurora in general, rather than the beautiful specific cases that dedicated auroral observations allow, Stallard said.

Stallard and his colleagues have investigated about 1,000 images from the 7,000 that VIMS has taken to date of Saturn's auroral region.

The new, false-color images show Saturn's aurora glowing in green around the planet's south pole. The auroral information in the two images was extracted from VIMS data taken on May 24, 2007, and Nov. 1, 2008. The video covers about 20 Earth hours of VIMS observations, from Sept. 22 and 23, 2007.

"Detailed studies like this of Saturn's aurora help us understand how they are generated on Earth and the nature of the interactions between the magnetosphere and the uppermost regions of Saturn's atmosphere," said Linda Spilker, Cassini project scientist, based at NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.

The Cassini-Huygens mission is a cooperative project of NASA, the European Space Agency and the Italian Space Agency. JPL manages the mission for NASA's Science Mission Directorate, Washington, D.C. The Cassini orbiter was designed, developed and assembled at JPL. The visual and infrared mapping spectrometer team is based at the University of Arizona, Tucson. Stallard's work on Saturn's auroras is funded by the Science and Technologies Facilities Council, Swindon, U.K.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

GASTRONOMÍA PERUANA: MAZAMORRA DE CHOCLOS GANÓ CONCURSO "DULCE PERÚ" 2010 EN TRUJILLO

Hola amigos a : VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como somos aficionados al "buen comer" nunca dejaremos de informar sobre los diferentes platillos y potajes de la Gastronomía Peruana, justamente hoy con complace presentar la MAZAMORRA DE CHOCLOS , que representó a Trujillo. Durante el Concurso "Dulce Perú" 2010 realizado en la ciudad norteaña de Trujillo. Aquí en la imagen observamos la : Mazamorra de chocho de Trujillo ganó quinta edición de concurso nacional Dulce Perú 2010. Foto: ANDINA/Difusión

Trujillo, set. 26 (ANDINA). La mazamorra de chochos elaborada básicamente con esta legumbre entre y otros ingredientes, fue elegido como el mejor postre tradicional de la región La Libertad durante la quinta fecha del concurso nacional Dulce Perú 2010 realizado en la ciudad de Trujillo.

Elizabeth Du-Bois, gerente de GGD Comunicaciones empresa organizadora del evento, señaló que el postre ganador fue preparado por Luisa Aída Vargas, quien fue premiada con el “Cucharón de plata”, entre otros obsequios.

Agregó que Dulce Trujillo, como fue denominada esta quinta fecha del concurso por ser la ciudad anfitriona, fue todo un éxito con más de 2,000 asistentes, quienes desde tempranas horas estuvieron presentes para participar y degustar de los mejores postres de su región.

“Este evento se realizó dentro de las actividades de la primavera con el apoyo de la municipalidad provincial de Trujillo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), entre otras instituciones”, indicó.

La calificación estuvo a cargo del jurado conformado por Giovanna de Rivero, chef de la escuela Le Cordon Bleu, Elena Castañeda, chef de la escuela D’Galia, Rosario Olivas Weston, historiadora y escritora de repostería tradicional y Corina Canales, representante de PromPerú.

También se premió al dulce innovación, siendo acreedor a este título “Delicia de Trigo”, preparado por Gertrudis Altamirano.

En la categoría a mejor escuela gastronómica la institución Blue Ribbon se hizo acreedora a este título con el turrón de algarrobo con miel de maní y aguaymanto.Este delicioso postre liberteño se suma al beso de limón de Piura, el camotillo de Majes de Arequipa, el king kong de Lambayeque y el api frutado de maíz morado de Cusco.

“En próximas ediciones se elegirá los dulces de Tacna, Iquitos (Loreto) y Cajamarca. Los ocho postres tradicionales más representativos del país se lucirán en la edición Dulce Lima y el festival de postres que se realizará en la ciudad de Paris – Francia en 2001 en convenio con el restaurante Le Champ De Mars de París”, puntualizó Du-Bois.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO LXXIII.- UN BANDOLERO DE SAMACO SIGUE LAS HUELLAS DE JINETES PARA RESCATAR TESOROS DE CHOCÁN Y MUEREN.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero Samuel Morocho, desistió de rastrear a los usurpadores ( como ellos creían) de su "entierro" debido a que su amigo ..geño perdió la voluntad de continuar en la búsqueda con dirección desconocida, y en pleno diálogo que estos personajes se encontraban, apareció un jinete de Samaco llamado Daniel Culquicondor, quien se negó a aceptar la pérdida de los caudales y se aventuró el mismo en ir a buscarlos y rescatarlos, más que todo incentivado por el premio ofrecido por Samuel Morocho. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

El bandolero "El toro bravo" y ..geño no tuvieron otra cosa que aceptar la impulsiva aventura de Daniel Culquicondor, que se propuso a ir tras los jinetes desconocidos( ellos pensaban que eran muchos; recordemos que solo el Señor Sánchez con la ayuda de dos caballos se llevó todos los caudales de Chocán) naturalmente con la ayuda de su "mentor" Satanás se había creado la confusión de la existencia de muchos jinetes furtivos; desde luego ya se identificó a dos por los rastros encontrados de los caballos y los otros podrían estar por allí esperando la reacción de los afectados.

Daniel Culquicondor fue a buscar más gente y reunió a todos sus compinches/compañeros de Samaco y dijo:
-----"Amigos, nuestra estadía en Chocán es temporal, tarde o temprano regresaremos a Samaco y por casualidad ahora tenemos la oportunidad de aumentar nuestros caudales, ya que nosotros somos un grupo de jinetes decididos a superar cualquier peligro con tal de alcanzar nuestro objetivo que es tener más caudales y que siempre los obtenemos luchando; justamente Samucho ( diminutivo de Samuel) ha perdido su "entierro" y nadie quiere recuperar ese tesoro.........

Y Daniel , tratando de infundir deseos de codicia, añadió:
........"Nosotros tenemos que encontrarlos y serán nuestros, ya que Samucho ofreció la mayor parte a quién lo recupere, y por esa razón yo me ofrecí a buscarlos, y es más nuestro amigo ..geño perdió el interés de encontrarlos.........

Daniel Culquicondor, tratando de conseguir compañeros en la aventura finalizó así:
........."Estoy totalmente seguro que nosotros si los recuperamos y de ser así entregamos a Samuel su parte y el resto es nuestro y con la seguridad de nuestra decisión ese monto colmará a nuestra fortuna, entonces esa riqueza solo la obtienen los valientes como somos nosotros"------

Con semejante arenga , los hombres motivados se unieron en número de once jinetes que acompañarán a Daniel Culquicondor; en todo caso es bueno recordar que estos aventureros tenían que chocar con un poderosos enemigo : Satanás, ya que este ser maligno intervino directamente ofreciendo los tesoros de Chocán a su "pactado" el Señor Sánchez.

Los jinetes de Samaco, afincados temporalmente en Chocán partieron un día martes 13 a las seis de la mañana en la búsqueda de los caudales usurpados a Samuel Morocho, tomaron la dirección del noreste que conduce a Joras; rápidamente cruzaron Mostazas y por el atardecer llegaron a Joras; en la ruta que seguían había una casa que ofrecía aguardiente de caña a todo viajero de ida o de regreso, y todos necesariamente pasaban por el corredor de la casa; aún si los viajeros pasaban por la noche y con el silencio se podía detectar si eran uno, dos o varios.

Los viajeros de Chocán se apearon de sus caballos haciendo un alto y pidieron chicha de maíz mezclada con aguardiente de caña para aplacar su sed por la larga jornada viajera; luego se entabló un diálogo entre el dueño de casa y Daniel Culquicondor y este último pregunto así:
------"Dígame por favor ¿Ha escuchado pasos de caballos hace siete noches atrás?----

Y el dueño de casa, contestó:
------"Es común que pasen muchos viajeros por aquí, pero específicamente hace siete noches ya avanzada la madrugada pasó un jinete jalando a otro caballo y por las pisadas de las acémilas se supone que iban muy cargados, ya que el trote era lento y con paso seguro, yo no los vi personalmente, estaba en mi cama y por eso me llamó la atención y me levanté y al salir solo vi muchas sombras y bultos negros que se perdieron en el horizonte"------

Y Daniel siguió preguntando y dijo:
------"Dice usted que eran dos caballos muy cargados los que escuchó por aquí y sin embargo vio muchas sombras negras que se perdieron en la oscuridad; realmente esta apreciación me suena muy rara, o tal vez no le entendí bien a usted"-------

Repentinamente uno de los jinetes acompañantes de Daniel, intervino y dijo:
------"Ojalá no me equivoque, porque se viene a mi mente que alguien conectado con los espíritus del más allá se llevó el "entierro" de Samuel Morocho, porque hasta ahora todo es un misterio como haya desaparecido; claro que el usurpador vive igual que nosotros en esta tierra.......en algún lugar... más adelante.. o tal vez atrás de nosotros.. en fin no se que pensar......

Y el hablantín espontáneo, prosiguió:
........."He escuchado que en Socchabamba existe un grupo familiar llamado: "Familia Sánchez Calderón y Mulatillo", que según dice la gente han hecho un "Pacto con Satanás", y por esa razón tienen muchos tesoros, lo que hasta ahora ningún asaltante ha podido visitarlos por que hay una especie de cerco misterioso que envuelve la casa.... en que ellos viven........

Y el ocasional narrador de Samaco, añadió:
........."Por su puesto no hay una explicación: ¿Cómo el Señor Sánchez encontró el caballo que venía de Ecuador y se llevó el cofre de caudales que traía ese animal?... ¿Quién le avisó de la existencia de ese tesoro?.......hubo muchas muertes detrás del tesoro, muriendo el autor del asalto "El Indio salvaje"..... y la fortuna se fue a Socchabamba....

Y el jinete de Samaco, finalizó y dijo:
........."Nosotros tenemos la experiencia y para ello recuerden a Eloy Criollo que quiso recuperar el cofre y le sucedieron tantas cosas, que hasta los caballos se volvieron locos cuando estaban en Chilcapampa y llegaron a Samaco dejando a los jinetes abandonados y los animales aparecieron hechando espuma por la boca"---------

Entonces, intervino Daniel Culquicondor para evitar deserciones de sus jinetes y dijo:
------"Todos ustedes son unos cobardes, están que se mueren de miedo, ... maricones de mierda.. son unos carajos.... pensando en fantasmas y que el Sánchez de Socchabamba está pactado con el diablo, esas ideas son pura cojudez, son historias creadas por la mente de hombres para engañar a los competidores; no se olviden que en este mundo hay hombres que mandan y otros obedecen y como estos últimos quieren rebelarse contra el jefe mandón, inventan seres mágicos y con esas estupideces tratan de hacer el mal a la gente........

Y Daniel, tratando de animar a sus compinches añadió:
........."Nadie en este mundo ha visto al diablo, todo es un puro cuento de la gente miedosa y también es mentira el llamado "Pacto con el Diablo" ; por que si fuese cierto, pues casi todo el mundo haría ese "pacto" y todos seríamos ricos con el dinero que el diablo te daría a raudales......

Y Daniel , prosiguió animando a su gente y finalmente dijo:
........."Por favor amigos de Samaco, limpien de su mente tanta tontería y fantasía estúpida que embrutece a los cobardes y de una vez vamos en la búsqueda de esos caudales"------

Los jinetes habían ingerido varios jarros ( vasija similar a un taza) de chicha de maíz mezclada con aguardiente que los envalentonó , en seguida montaron sus caballos y continuaron la marcha; para eso ya Satanás había preparado un plan para detener a esos jinetes que peligrosamente seguían los rastros de los caballos hacia Socchabamba.

Daniel Culquicondor, sabiendo que eran doce jinetes dispuso que vayan adelante como avanzada cuatro jinetes y a la vez ordenó a dos jinetes retrasar la marcha para cubrir la retaguardia y en el centro fueron seis hombres con Daniel incluido, en apariencia era un grupo ordenado y compacto que estaban buscando un tesoro hasta ese momento en dirección desconocida.

Los jinetes cabalgaron toda la noche con la dirección de satanás y ¿Cómo fue eso? esto fue así : ......al iniciar el trote los jinetes al frente observaron unas luces y el camino semejaba como una planicie iluminada a los costados, mostrando el centro un camino completamente llano y parejo y como los jinetes estaban ebrios, sus reflejos no les permitía pensar ni razonar y siguieron la ruta misteriosa, ya que esa zona era muy accidentada con subida y bajadas que era imposible lograr un suelo llano y parejo tal como lo observaban sus ojos hacia adelante.

Simultáneamente en Cuchayo llegó un misterioso viajero quien difundió la noticia que bandoleros de Chocán han organizado una incursión hacia esa comarca con la intención de ajustar cuentas pendientes contra el bandolero Huamán.

Como estamos viendo, se estaba originado una total confusión, porque los jinetes de Chocán iban en búsqueda de los caudales que fueron saqueados del "entierro" de Samuel Morocho y todo indicaba que llegarían a Socchabamba y estando allí había la probabilidad que su objetivo era La Casa de la Loma que en aquellos tiempos era la residencia de la familia Sánchez Calderón y Mulatillo y estos estaban "pactados con el diablo", entonces satanás , éste infernal ser , jamás iba a permitir que su pupilo Sánchez sea atacado por bandoleros codiciosos; creemos que esta sería la explicación que daría respuesta a la inexplicable desviación de la ruta que los viajeros de Chocán tomaron y fueron directo a Cuchayo en donde fueron emboscados por los huestes del bandolero Huamán.

Bien, sigamos con los viajeros, estos cabalgaron toda la noche y cuando ya estaba amaneciendo llegaron a una pampa muy grande lugar que ellos nunca habían estado antes , este sitio se llamaba Cuchayo, que como recordaremos era el reducto del temible bandolero Huamán.

Como el bandolero Huamán sabía que iba ser atacado, junto con sus huestes escondidos los estaban esperando, e inesperadamente salieron de todas las direcciones disparando contra los viajeros y estos fueron masacrados sin piedad , desde luego los jinetes de Samaco repelieron el ataque, pero nada pudieron hacer ante emboscada muy bien preparada y murieron todos.

El ya finado Daniel Culquicondor, había retrasado a dos hombres y estos si se salvaron de morir, quienes al escuchar los tiros detuvieron sus caballos, se apearon y solo observaron la masacre y regresaron por el camino que habían ido , llegaron a Chocán y narraron lo acontecido.

Para los familiares no hubo una explicación valedera, de como estos jinetes muy duchos en viajes nocturnos, se hayan dirigido a Cuchayo que no era su objetivo, tal vez pensaron ellos, como estaban ebrios perdieron la noción del lugar y del tiempo adonde estaban trotando. Lo que ellos no sabían que el poderoso Satanás jamás les iba a permitir tocar a su pactado el Señor Sánchez y por eso los desvió a Cuchayo a una muerte segura... una vez más el Señor Sánchez nunca se manchó las manos de sangre en este nuevo tesoro, incrementó en grandes proporciones su fortuna....... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

CULTURA PERUANA: MUSEO LARCO ABRE SUS PUERTAS CON RENOVADA PRESENTACIÓN DE PIEZAS Y ESPACIOS

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la civilización peruana antigua está representada en múltiples y bellos museos que existen en Lima, justamente el Museo Larco es un de ellos , que fue fundado gracias a su mentor Don Rafael Larco Hoyle 1901 - 1966 , aquí leamos un extracto de su biografía:....... "Alrededor de 1924, el interés de Larco en la arqueología de su país comenzó como resultado de la influencia de su padre. En la Hacienda de Chiclín, había vivido en el ambiente de un museo desde que nació pues su famoso padre empezó en 1903 a construir una colección de cerámica precolombina del Norte del Perú. Más adelante, mientras viajaba por Europa, Rafael Larco Herrera visitó el Museo del Prado en Madrid y se dio cuenta que su colección de objetos arqueológicos peruanos era pobre. Así que donó toda su colección arqueológica a España, y hoy en día ésta se exhibe en el Museo Arqueológico en Madrid......" Aquí apreciamos en la imagen a la : Cultura Chimú. 1300 - 1532 D.C. Epoca ImperialAtuendo ceremonial completo de personaje importante Chimú. Fuente Museo Larco .
Lima, set. 23 (ANDINA). El tradicional museo Larco abre sus puertas al público variando la presentación de su valioso material arqueológico, cambiando por completo la experiencia del visitante al contar nuestro pasado como una historia, una narración.

Al respecto, el director del museo, Andrés Álvarez Calderón, detalló que se ha variado la museografía, iluminación, vitrinas, entre otros, en un espacio de exhibición que se ha ampliado en 1,200 metros.

“Lo único que no se ha cambiado es el monumento histórico: la casa del museo, una casa colonial construida sobre una pirámide precolombina”, afirma, Álvarez Calderón.

“Se cambió el concepto, el guión curatorial. Hemos abandonado la exposición clásica que hacía énfasis en nombres y fechas que nadie recordaba. Ahora contamos un cuento muy ágil, una historia narrada con las vitrinas como parte gráfica con textos ágiles”, explica Álvarez Calderón.

Así, el visitante accede a nuestra historia desde los inicios de la agricultura, a partir del manejo del poder y la religión en el antiguo Perú, desde la formación de las religiones.

“Hemos cruzado formación arqueológica y antropológica, dando una introducción al Perú como sociedad agrícola. Explicamos cómo a partir de ser una sociedad agrícola se construyen en el imaginario el mundo de arriba, el mundo de abajo y el tinquy o espacio de unión”, afirma el director.

A partir de esta lógica religiosa, se narra el manejo del poder con el hombre dándole al felino la apariencia humana, en un hombre antropomorfo que se hace el líder. Y van siguiendo a esta figura antropomorfa a lo largo de las sucesivas culturas prehispánicas.

De esta manera, se llega a la historia del incanato y al sincretismo con el mundo europeo. Allí se presenta cómo encaja la religión cristiana con la cosmovisión andina. Por ejemplo, cita el director: “el símbolo femenino de la virgen, con formas cónicas, de cerros o apus. También las aves guerreras mochicas y su similitud con las imágenes cristianas de los ángeles arcabuceros”.

La nueva presentación del museo :
Larco se inscribe dentro de las museografías actuales, que privilegian la historia como reflexión y análisis y no solo como datos sueltos.

Curaduría novedosa:
El museo Larco fue fundado en 1926 por Rafael Larco Hoyle. Tiene una de las colecciones de objetos prehispánicos más grandes del país.

Alberga la mayor colección privada de arte precolombino peruano y la mayor colección de cerámica erótica del Perú precolombino a escala mundial.

Los paneles explicativos del museo, así como los textos de cada vitrina, se muestran en 6 idiomas.

Está situado en una gran mansión virreinal del siglo XVIII construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII y rodeado por hermosos jardines. Se ubica en la avenida Bolívar 1515, pero la nueva puerta de ingreso es hacia el parque Rafael Larco, que ha sido remodelado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Recibió el premio a los mejores jardines del Perú en 2009 y es considerado el sexto mejor centro cultural de América Latina, según encuesta de la revista América Economía.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

CULTURA INCAICA: PINACOTECA DE PARÍS ABRE SUS PUERTAS PARA QUE LOS FRANCESES ADMIREN "EL ORO DE LOS INCAS"

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la cultura incaica que es la cuna de la civilización peruana nunca dejará de impresionarnos por su altísimo grado de desarrollo que tuvo lugar en condiciones tan difíciles como es la accidentada Cordillera de los Andes, con enormes precipicios, aun así Los Incas construyeron una red de caminos que se comunicaban desde Pasto en Colombia hasta el Río Maule en Chile, y también sobresalió la orfebrería que con depurada técnica hicieron maravillosos objetos de oro y plata; justamente en la Pinacoteca de París se abre una exposición denominada: "EL ORO DE LOS INCAS, ORÍGENES Y MISTERIOS" que es una lujosa exposición para que los franceses admiren la creatividad incaica. Aquí en la imagen observamos el afiche alusivo a la Exposición del "ORO DE LOS INCAS ORÍGENES Y MISTERIO " que se exhibirá en el Pinacotecca de Paris. Fuente: Andina
Paris, set. 25 (ANDINA). La prestigiosa Pinacoteca de París abrió sus puertas para recibir "El Oro de los Incas, orígenes y misterios", una lujosa exposición que busca reunir y revelar las características de las sociedades prehispánicas que vivieron en el territorio peruano, a nivel espiritual, económico, funerario, político y militar.

La exsposición en la Pinacoteca de Paris está formada por diversas piezas forjadas en oro puro. Estas son muy consideradas por el público europeo no sólo por uso del dorado metal, sino por los magníficos tallados que ostentan de las culturas preincas del norte del Perú. La exposición en la galería parisiense también incluye piezas de barro y plata de las culturas Huari, Chimú, Mochica y Sicán.

El pasado martes 14, PromPerú, el Consulado General del Perú y la Pinacoteca de París ofrecieron una velada privada a más de 150 operadores turísticos franceses, para que conozcan más de las riquezas peruanas y promover la venta de nuestro país como destino turístico.

La exposición El Oro de los Incas: orígenes y misterios, que estará abierta al público hasta el 6 de febrero, ha conseguido concitar la atención de diferentes medios de prensa francesa. A mediados de mes, Le Figaro Sélection de la prestigiosa publicación Le Figaro dedicó la portada de su edición de setiembre, un extenso reportaje sobre los Incas ("L'Or des Incas, origines et mystères") y los mejores comentarios del director de la redacción, Michel De Jaeghere.

Dicha publicación es el inicio de una serie de artículos que sacará la prensa francesa en los próximos meses para motivar al público europeo a visitar la Pinacoteca y conocer más de nuestra cultura milenaria andina.

La agregada turística del Consulado General de Perú en París, María Elena Corvest, dijo que la promoción de esta exposición que realiza por varios medios la Pinacoteca en este importante mercado, se convierte en una efectiva difusión de la riqueza cultural y turística de nuestro país.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 24 de septiembre de 2010

LAMBAYEQUE: PRIORIZAN OCHO CIRCUITOS TURÍSTICOS EN PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO AL 2010

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los científicos, los artistas, los empresarios y el pueblo lambayecano en general han tomado muy en serio la promoción del turismo como una fuente económica/cultural que permita generar riqueza, manteniendo como una actividad sostenible en el tiempo; dada la altísima calidad de su patrimonio arqueológico que está ahora mostrándose en muchos museos como : "Las Tumbas Reales del Señor de Sipán", Museo Brüning y también directamente en el yacimiento arqueológico con los llamados Museos de Sitio, como el que se acaba de inaugurar : "Museo de Sitio de Huaca Rajada - Sipán"; para lograr estos objetivos se han establecido ochos circuitos turísticos como un plan estratégico durante el año de 2010.Aquí en la imagen observamos a la : Inauguración del Museo de Sitio en el complejo de la Huaca Rajada - Sipán, ubicada a 100 metros del complejo arqueológico donde se descubrió la tumba del Señor de Sipán. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso
Chiclayo, set. 24 (ANDINA). El gobierno regional de Lambayeque aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) al 2020, cuya elaboración estuvo a cargo del Consejo Regional de Turismo (CRT) y prioriza ocho circuitos turísticos.

La Resolución Presidencial 359-2010 fue firmada por el vicepresidente regional Luis Becerra Arribasplata, tras escuchar la exposición del plan por parte de los integrantes del CRT.

Mediante la norma también se aprueba el plan operativo de 2010 a 2012, que fuera elaborado por el CRT, organismo que preside el director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez.

El Pertur busca que Lambayeque y los destinos que integran la macrorregión Nor Amazónica estén posicionados en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales, como un destino turístico seguro, competitivo y sostenible.

Hoyos Pérez dijo que entre los objetivos estratégicos del plan figuran el desarrollo de una cultura turística, desarrollo de productos turísticos, la promoción de Lambayeque a nivel nacional e internacional, y lo que se considera como pieza clave para hacer realidad esta propuesta: la articulación público-privada de los actores, que debe constituir un modelo de gestión.

Los circuitos identificados abarcan la gran mayoría de los distritos del departamento de Lambayeque, teniendo como objetivo principal que el turista pernocte en cada zona de visita.

Recorrido:
En un primer día se ha considerado que los turistas visiten la Casa de las Ánimas, los mercados Modelo y de Brujos, en Chiclayo; la laguna de Capote y el museo Sicán, en Lambayeque, para culminar con una cena y espectáculo folclórico en la Zaranda, en la provincia de Ferreñafe.

En el segundo día se ha propuesto el ingreso al bosque de Pómac para conocer el árbol milenario, realizar paseos a caballo, visita la huaca Las Ventanas, así como observación de flora y fauna silvestre. Luego visita a la Campiña, las huacas Bandera y La Pava, en Pacora, y cenar en Túcume, donde se apreciará la demostración una mesa chamánica.

En el tercer día se prevé continuar en Túcume visitando la huaca Las Balsas, el museo de sitio, huaca Larga hasta trasladarse y almorzar en Lambayeque. Luego llegar al museo Tumbas Reales de Sipán y visitar la fábrica de dulces San Roque (una de los principales productora de king kong).

Al siguiente día se continuará por Lambayeque visitando el museo Brüning para luego dirigirse a huaca Chotuna y partir a Pimentel, donde después de almorzar se invitará a observar el arribo de los caballitos de totora, la crianza de avestruces y los caballos de paso.

Otro de los circuitos considerados en este periplo es Santa Rosa, donde se visitará el terminal pesquero, se observará la labor de los astilleros y acciones de pesca. En Monsefú se apreciarán los hHumedales y las aves marinas, así como el centro artesanal.

El recorrido seguirá por Eten para conocer la capilla del Niño del Milagro, los humedales, la playa Media Luna y el Proyecto Pingüino de Humboldt. Al día siguiente los visitantes serán trasladados al distrito de Zaña, en Chiclayo, para conocer el convento de San Francisco y comprar dulces locales.

El circuito comprende huaca Rajada y Tinajones para pernoctar en Chaparrí. En ese lugar se podrá observar el baño de los colibrís y la fauna silvestre. También se podrá realizar paseos a caballo. En Chongoyape se visitará los petroglifos de cerro Mulato y la cascada. Los turistas podrán comprar los típicos bizcochuelos.

La siguiente vía será Laquipampa, donde se visitará la reserva ecológica, el río, la fauna silvestre y paisajes. También habrá espectáculos folclóricos.

Otro circuito planteado es Incahuasi, donde después de la instalación en casas de hospedaje, se visitará el pueblo, la iglesia y se hará un recorrido por las comunidades, considerándose espectáculos costumbristas.

El recorrido también incluye la visita a la Cruz de Motupe, al proyecto Olmos, los zoocriaderos y la campiña de Salas para conocer a sus famosos curanderos. También apreciar el arte de los alfareros, sembradores de algodón nativo y mates burilados de Mórrope.

El Pertur fue elaborado por los integrantes del Consejo Regional de Turismo, con el apoyo financiero de Swisscontact Suiza.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

BIODIVERSIDAD: NUBES ARTICIALES PARA COMBATIR INCENDIOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cada vez con más intensidad y con alarmante continuidad en la estación del verano se producen incendios forestales que diezman los bosques y en muchos casos llegan a las mismas ciudades como sucedió en los alrededores de Moscú, muchos de estos incendios son alimentados por los desperdicios y acumulación de basura, también por criminales incendiarios y en otros casos por la misma naturaleza por la intensidad del calor en el medio ambiente que con un chispa se originan un incendio forestal de proporciones gigantescas que no su puede controlar. Justamente los científicos tratan de crear nubes artificiales como una posibilidad para poder controlar los incendios.Aquí observamos en la imagen a: Lluvias, tormentas, sequías y otros caprichos de la naturaleza causan desastres por todo el mundo. A pesar del progreso tecnológico, los humanos todavía no hemos aprendido a dominar un fenómeno tan cotidiano como los cambios del tiempo. Los científicos del Instituto de meteorología experimental de Rusia trabajan para cambiar esta situación. Fuente de imagen: EFE.
"Aquí estudiamos la base física de la formación de las nubes, los procesos de condensación, solidificación y otros. También elaboramos diferentes modos de influir activamente sobre las nubes y precipitaciones atmosféricas," dice Anatoli Sávchenko, jefe del departamento, Instituto de meteorología experimental.

Este tipo de estudios se realizan aquí desde hace 50 años. Para saber como se comporta una nube en el cielo, la crean con un equipo especial. La cámara donde se produce esta masa de vapor es el orgullo de los empleados del Instituto.

Dicen que es la más grande y no tiene análogos en el mundo. La nube artificial es tan densa que al entrar en ella se puede jugar al escondite. Para crearla los especialistas de este laboratorio tardan apenas 40 minutos.

En cambio, en condiciones naturales un proceso similar sería mucho más complicado. Los científicos confiesan que crear una especie de nube en el cielo completamente despejado por ahora es imposible. Sin embargo, este tipo de situaciones no son muy frecuentes.

Prevenir o provocar una lluvia con cielo nublado es factible:

Y en caso de cielo más o menos nublado, prevenir una lluvia o provocarla es algo bastante factible. Tales manipulaciones podrían proporcionar enormes beneficios prácticos. "Mirando el mapa de los recientes incendios forestales en Rusia, me he dado cuenta que en algunas situaciones nuestras tecnologías permitirían apagar el fuego con mayor eficacia.

En caso de un impacto absolutamente exacto, 20-40 kilos del reactivo pueden provocar precipitaciones de cerca de 50 mil toneladas de agua en forma de lluvia," dice Alexéi Shilin, jefe del laboratorio, Instituto de meteorología experimental.

Reactivo a base de sal:

Según los estudios realizados aquí, el modo más simple de desencadenar una lluvia es utilizar un reactivo a base de sal. Es barato y no perjudica al medio ambiente. Al hacer contacto con la nube las partículas del reactivo causan la condensación y la formación de gotas.

La tecnología ha superado diferentes pruebas y tras este éxito los científicos ya se plantean objetivos más y más ambiciosos. "Lo que está pasando ahora con el clima es anormal. Por eso, la tarea de largo plazo es manejar los cambios climáticos que estamos observando los últimos años.

Por ahora, el calentamiento global avanza. El nivel de agua en el océano mundial aumenta, los glaciares se derriten. Por lo tanto, hay que prepararse para enfrentar estos procesos," explica Anatoli Sávchenko, jefe del departamento, Instituto de Meteorología Experimental.

Actualmente, se realizan manipulaciones atmosféricas para dispersar nubes el día de alguna fiesta nacional. Pero el progreso de la ciencia da esperanzas de que en el futuro el clima sea controlado por el hombre para evitar sorpresas desagradables.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez

INCLUSIÓN PERUANA: MÁS DE 130,000 POBLADORES DE LAMBAYEQUE SE BENEFICIARON CON OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro querido el Perú está empeñado en lograr el desarrollo económico y social de su población, esta política de la INCLUSIÓN se empezó con el gobierno del Presidente Alberto Fujimori Fujimori, se elaboraron los planes de tal suerte que obligaban a todos los gobiernos sucesivos continuar como Política de Estado la electrificación rural y obras de saneamiento en el llamado PERÚ PROFUNDO ; felizmente los gobernantes actuales no han descuidado esta política que es la única manera de generar una distribución equitativa de la renta nacional.

Aquí en la imagen observamos un típico pueblo del norte peruano, puede ser de Lambayeque y/o Piura, son casas con techo a dos aguas, se aprecia los postes de la electrificación que ya disponen y es Política de Estado seguir ofreciendo a todos los pueblos del Perú. Fuente de imagen: ANDINA.
LAMBAYEQUE: MÁS DE 130,000 POBLADORES SE BENEFICIARON CON OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL.
Lima, set. 23 (ANDINA). Un total de 132,000 habitantes de 344 localidades del departamento de Lambayeque se benefició con las 100 obras de electrificación rural ejecutadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entre agosto de 2006 y agosto de 2010, con una inversión de 91 millones de nuevos soles.

A la fecha, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM ejecuta 18 obras con una inversión de 39'100,000 nuevos soles para favorecer a 41,000 pobladores de 187 localidades de las provincias lambayecanas de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
La DGER, responsable de la ejecución y supervisión de las obras, tiene proyectado como parte del Plan Nacional de Electrificación Rural para el período 2010 - 2011, iniciar la ejecución de otras 40 obras en 338 localidades. La inversión será de 56'500,000 de nuevos soles y se beneficiarán a 69,000 pobladores de las zonas rurales de Lambayeque.
El desembolso total proyectado para el período julio 2006 - julio 2011 es de 186'700,000 nuevos soles para la ejecución de 158 obras de electrificación rural, que favorecerán a 243,000 pobladores de 869 localidades lambayecanas.
Con la ejecución de estas obras de electrificación rural se espera llegar a la meta de 92 por ciento de coeficiente de electricidad en el país en julio de 2011, y en el caso particular de Lambayeque pasar de 76 por ciento en 2007 a 96 por ciento.

La inversión y puesta en marcha de estas obras benefician a las poblaciones más pobres y aisladas de Lambayeqe, que buscan mejorar sus condiciones de vida, activar su economía local y regional.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

POLÍTICA PERUANA: PERÚ PLANTEA ACUERDO GLOBAL CLIMÁTICO Y RECHAZO A LEYES DE DISCRIMINACIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización de las Nacionales Unidas - ONU- en Asamblea General, invita a todos los Presidentes y Jefes de Gobierno para exponer sus puntos de vista sobre sus políticas internas y la percepción de la Política Mundial en general, justamente el Perú por medio de su Presidente Dr. Alan García Pérez, expuso con una proposición de un : ACUERDO GLOBAL CLIMÁTICO EFECTIVO Y VINCULANTE Y SU RECHAZO TOTAL A LAS LEYES DE DISCRIMINACIÓN , y : Sostuvo que la migración es un instrumento de desarrollo que ha enriquecido la cultura universal.Aquí en la imagen observamos al: Presidente del Perú, Dr. Alan García Pérez , expuso ante 130 líderes del mundo reunidos en sede de la ONU, balance de cómo nuestro país se acerca a los Objetivos del Milenio. Foto: ANDINA /UN Photo/Ky Chung.
EL PRESIDENTE DEL PERÚ DR. ALAN GARCÍA PÉREZ, PROPUSO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS UN ACUERDO GLOBAL CLIMÁTICO EFECTIVO Y VINCULANTE Y SU RECHAZO TOTAL A LAS LEYES DE DISCRIMINACIÓN.-
Nueva York, set. 23 (ANDINA). El Presidente de la República, Alan García Pérez, propuso hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la adopción de un acuerdo global climático efectivo y vinculante, y el rechazo a cualquier tipo de legislación que afecte el derecho de los migrantes en el mundo.

“Queremos un acuerdo global rápido, vinculante y efectivo, y reitero ante ustedes la voluntad de mi país de fortalecer la acción colectiva a través del desarrollo de una economía de crecimiento limpio, sostenible, baja en emisiones de carbono.”

Durante su discurso, mencionó que Perú es un país vulnerable en el medio ambiente y de muy alto riesgo frente al cambio climático, pero al mismo tiempo es un país estratégico para la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, por ser la cuarta nación en cantidad de bosques tropicales.

Por ejemplo, refirió que los bosques peruanos capturan 21,000 millones de toneladas de carbono al año, y en todo el territorio nacional se posee 84 zonas de vida, y se coloca como uno de los 17 países megadiversos del planeta.

“Les informo y ofrezco (…) nuestro compromiso presupuestal y humano, producto del crecimiento, para conservar incólumes las 54 millones de hectáreas de bosques de Perú, controlando así los efectos del cambio climático a nivel mundial.”

En su calidad de país con glaciares en peligro, señaló que Perú exige al mundo poner en marcha objetivos concretos relativos a la cooperación y transferencia tecnológica, así como la creación de recursos para desarrollar proyectos que combatan los efectos del cambio climático.

Con ese propósito, anunció los avances que Perú logre en 2021 en la reducción a cero de la deforestación de los bosques primarios naturales, y la modificación de la matriz energética actual para que en ese año las energías renovables no convencionales representen por lo menos el 40 por ciento de la energía consumida en el país.

El Jefe del Estado peruano recordó que gran parte de la contaminación es producida aún por la pobreza, porque cientos de millones de hogares en el mundo utilizan todavía cocinas de leña que impulsan la deforestación y a la vez contaminan el ambiente, ocasionando con el humo graves problemas broncopulmonares.

“Nos proponemos reducir a la quinta parte el número de cocinas de leña en Perú y reemplazarlas por cocinas mejoradas, y pedimos incluir este tema entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Migración, herramienta de desarrollo:

Por otro lado, puntualizó que es de especial interés para Perú la situación de los migrantes porque no se puede aceptar la globalización de los capitales, los servicios y los productos sin aceptar también el libre tránsito de las personas o flexibilizar su movilidad.

Añadió que Perú es un activo promotor de la defensa de los derechos humanos, de los migrantes y de sus familias, habida cuenta de que es una Nación construida por los migrantes europeos, como lo es también Estados Unidos y como lo han sido muchos países ricos.

“Perú cree que las migraciones son una herramienta de desarrollo que ha enriquecido y sigue enriqueciendo la cultura universal y la vida social de los países, razón por la cual condenamos todo tipo de normas, sea en Arizona o no, y todo tipo de expresiones xenófobas o discriminantes.”

Lamentó la paradoja histórica en la que países gobernados por hijos de migrantes sean ahora los que más se esfuerzan en deportar a los migrantes, creando sin saberlo una nueva forma de violencia interna que podría traer gravísimas consecuencias a breve plazo.

“Reiteramos también que la mejor manera de evitar la migración desordenada es a través del libre comercio, sin obstáculos y a través de la inversión de los países más desarrollados, que permite la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de los países en desarrollo.”

Finalmente sostuvo que Perú tiene un compromiso permanente con las Naciones Unidas, porque es “un compromiso con el género humano”, sin razas, colores ni distinciones.
“Queremos fortalecer todo el sistema y así consolidarnos como organización moderna, fuerte y libre de contradicciones y rezagos de otros tiempos, y capaz de asegurar la paz, con menos burocracia, más decisión y más fortaleza política.”

La delegación peruana que acompañó al Mandatario estuvo integrada por el canciller, José Antonio García Belaunde; el ministro del Ambiente, Antonio Brack; el representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas, embajador Gonzalo Gutiérrez; y el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso.

Asimismo, la embajadora Luzmila Zanabria, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería; y la esposa del Jefe del Estado, Pilar Nores, presidenta del Instituto Trabajo y Familia, quien cumple actividades de su institución en dicha ciudad.ANDINA.

Perú es ejemplo de desarrollo realista, democrático y global, afirma Mandatario Dr. Alan García Pérez:

Nueva York, set. 23 (ANDINA). Perú es un ejemplo de desarrollo realista, democrático y global, afirmó hoy el presidente Alan García, al comentar que en la región a inicios de la década los países debían escoger entre dos modelos diferentes en lo económico y social.

Durante su presentación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, resaltó que Perú optó por la afirmación de la “democracia social, realista y global”, que permite mostrar avances y logros en las metas sociales y los objetivos del milenio.

En ese sentido, dijo que actualmente el país es “más estable, más independiente y más igualitario” que en el pasado, lo que otorga la capacidad de contribuir a la defensa de la libertad y la democracia, y desarrollar un rol mayor a favor de la paz, la estabilidad regional y mundial.

“Perú es uno de los países prueba del desarrollo realista y global, del desarrollo democrático y moderno, que se adhiere a una política global de mercado, con desarrollo sostenido, pero con políticas sociales que garantizan progresivamente la estabilidad y equidad entre sus ciudadanos.”

Mencionó que el país optó por el modelo de la democracia social, ejercida a través de las instituciones, y que reconoce la política de mercado y convoca a la inversión mundial con reglas claras, pero también con políticas públicas de infraestructura productiva.

“Por la democracia que no se limita a esperar el goteo hacia los más humildes, pero que tampoco cae en el facilismo de subsidiar todo o aumentar los salarios públicos.”

Dijo que Perú sigue una democracia abierta al mundo que reconoce la fuerza de la cibernética y las comunicaciones, que acepta una política global de mercado, y propone crecer hacia afuera a través de tratados de libre comercio, negociados con justicia y que preserven los derechos de los trabajadores y del medio ambiente.

“También (en) una democracia de la educación que enseñe a los pueblos que el camino del desarrollo es el camino del esfuerzo y del mérito grupal e individual”, enfatizó.

Otro Modelo:

El Jefe del Estado comentó en la asamblea de la ONU que frente a este modelo adoptado por Perú se propuso en América otro camino, de propiedad estatal, alentado por países con grandes riquezas naturales, que confían su desarrollo a administrar esas riquezas y rechazan la inversión mundial.

Ese modelo, comentó, pretende la dirección política de la economía, y rechaza la realidad global, propone crecer hacia el mercado interno, administrar estatalmente el comercio internacional y usar los subsidios y salarios públicos, en vez de impulsar la infraestructura productiva.

Además, añadió el presidente García, este modelo en vez de afirmar las instituciones democráticas refuerza la voluntad política y el discurso personalista de los gobernantes, destruye la libertad de prensa, de opinión, y lleva a los pueblos al camino del armamentismo.

“Este segundo camino no nos parece responsable, porque elude la realidad y no soluciona sosteniblemente los problemas sociales ni crea el empleo que lo pueblos requieren. Porque no hay disminución de la pobreza ni empleo verdadero, sin tecnología moderna ni comercio mundial”, agregó. ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 23 de septiembre de 2010

TECNOLOGÍA: COMPUTACIÓN EN LA NUBE, UNA REVOLUCIÓN VIRTUAL CON DESAFÍOS

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., a veces somos testigos pasivos de los avances de la tecnología que cada día nos ofrece más facilidades para vivir mejor, y tanto es el adelanto de la investigación y producción que ahora se comenta que las compañías tecnológicas están en grandes preparativos para soportar la gran revolución web, llamada : COMPUTACIÓN EN LA NUBE............ Aquí en la imagen observamos una moderna computadora manual llamada "LAPTOP" de marca Toshiba, cuyo maniobrabilidad le permite a usted ir con ella a cualquier sitio sin necesidad de estar conectada y rápidamente seguir su programa de internet o revisar otros archivos de interés personal. Fuente de imagen: peruservis.com

La nube, una revolución virtual con desafíos :

Los Ángeles (EEUU), 22 sep (EFE).- Las compañías tecnológicas se preparan para la gran revolución web de la llamada computación en la nube, un fenómeno que suena etéreo e inocuo pero que conlleva peligros reales asociados al secretismo de los centros de datos.

La popularización de los dispositivos portátiles, cada vez más pequeños, potentes y asequibles, y la universalización de internet ha favorecido el florecimiento de servicios informáticos a los que se accede por la red sin necesidad de instalar un software concreto o de almacenar la información en un disco duro.

Ese ciberespacio, también llamado nube, no es nuevo y tiene como abanderado al "e-mail" pero su potencial excede con creces a la mera revisión de correspondencia virtual.

Actualmente ya existe multitud de software "on-line" creado por entidades como Microsoft, Oracle o Google, aunque el "boom" de las redes sociales y las aplicaciones, cada vez más integradas en la vida cotidiana, dibuja un futuro halagüeño a esta nueva dimensión.

"Todos los aparatos se conectarán a la nube, cada uno para un uso concreto", explicó Jamin Spitzer director de Estrategia en la Nube de Microsoft en un reciente encuentro con periodistas latinoamericanos.

"Una nevera podrá interactuar con su propietario a través de una base de datos y avisarle al teléfono para que compre más leche porque la que tiene se ha agriado", citó como ejemplo Spitzer.

Una de las grandes ventajas de operar en la nube es que el usuario se puede olvidar por completo de mantenimiento, actualizaciones, seguridad asociada a los programas y gana en ubicuidad, sus archivos viajan con él donde quiera que vaya.

A cambio, el internauta debe confiar en que su información privada, alojada en algún lugar que ignora, quedará protegida con extrema cautela por una compañía que desconoce.

"Los datos no tienen fronteras", aseguró Spitzer para quien las legislaciones relativas al almacenamiento de información tienen que ponerse al día con el desarrollo tecnológico.

Los Estados, no obstante, ven con inquietud como la nube se hace más grande y va absorbiendo contenidos más o menos confidenciales que quedan depositados en centros de datos, muchos de ellos de titularidad privada y cuyas actividades carecen de transparencia para proteger la privacidad de sus clientes.

El problema es que, si bien internet no entiende de soberanías, gobiernos como el de EEUU, donde se encuentran gran parte de esas plantas de alojamiento de información y computación a distancia, cuentan con leyes que, en nombre de la seguridad nacional, autorizan a intervenir cualquier ordenador situado en su territorio.

Para atender a ese atractivo y, presumiblemente, lucrativo negocio que derivará de esas tecnologías web, las grandes empresas han puesto en marcha numerosos proyectos de construcción de nuevos centros de datos.

Apple, Facebook o Yahoo! son algunas de las compañías que están invirtiendo cientos de millones de dólares en ampliar su capacidad para gestionar datos en la nube, un terreno en el que Microsoft y Google llevan la delantera.

Tampoco se queda a la zaga la Administración de EEUU, que a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) dio luz verde en julio de 2009 a un proyecto de centro de datos valorado en 2.000 millones de dólares.

En Europa, destacan dos proyectos de una multinacional energética y una constructora con un presupuesto que supera en conjunto los 3.000 millones de dólares para poner en marcha grandes centros de datos en Escocia.

Al coste económico de esas grandes superficies informáticas, motores de internet, hay que sumar el energético.

En 2010 el 3 por ciento de la energía consumida en EEUU corresponderá a centros de datos y se prevé que el porcentaje se duplique en cinco años, explicó Rico Malvar, científico jefe de Microsoft Research.EFE.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ASTRONOMÍA: UNA ELEGANTE GALAXIA ESPIRAL BARRADA NGC 1365 EN UNA LUZ INUSUAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral - ESO - ( In english: European Southern Observatory -ESO-)nuevamente nos regala unas hermosas fotografías obtenidas por rayos infrarrojos de la llamada : GALAXIA ESPIRAL BARRADA ELEGANTE NGC 1365 EN UNA LUZ INUSUAL , ubicada en la Constelación Fornax ( El Horno) a 60 millones de añoz luz desde La Tierra. Aquí en la imagen observamos a : Esta carta muestra la ubicación de la galaxia NGC 1365 dentro de la constelación de Fornax (el Horno). Este mapa muestra la mayor parte de las estrellas observables en luz visible bajo buenas condiciones y la galaxia misma está marcada como un óvalo rojo en un círculo a la derecha. Esta galaxia es bastante brillante y puede ser vista con un telescopio pequeño.

Aquí en la imagen observamos: Esta comparación muestra la imagen en luz visible de la espiral barrada NGC 1365 tomada con la cámara FORS1 en el VLT de ESO, junto con la nueva vista en infrarrojo obtenida con la cámara HAWK-I. En infrarrojo, el polvo en la galaxia es mucho menos destacado y la nueva información es ideal para estudiar las complejas interacciones entre estrellas y gas en la espectacular espiral barrada.


Aquí en la imagen observamos: Una nueva imagen captada con la poderosa cámara HAWK-I desde el Very Large Telescope de ESO, en el Observatorio Paranal en Chile, muestra la bella galaxia espiral barrada NGC 1365 en luz infrarroja. NGC 1365 es miembro del cúmulo Fornax de galaxias y se encuentra a unos 60 millones de años-luz de la Tierra.


NGC 1365 es una de las más conocidas y estudiadas galaxias espirales barradas y es apodada a veces como la Gran Galaxia Espiral Barrada por su notable forma perfecta, con la barra recta y dos brazos espirales exteriores muy destacados. Más cerca del centro hay, además, una segunda estructura espiral y toda la galaxia está envuelta en delicados trazos de polvo.
Esta galaxia es un excelente laboratorio para que los astrónomos estudien cómo se forman y desarrollan las galaxias espirales barradas. Las nuevas imágenes infrarrojas de HAWK-I están menos afectadas por el polvo que oscurece partes de la galaxia, como ocurre con las imágenes en luz visible, (ver Foto de la Semana de ESO) y revelan muy claramente el resplandor proveniente de un vasto número de estrellas tanto en la barra como en los brazos espirales. Esta información fue obtenida para ayudar a los astrónomos a comprender el complejo flujo de material hacia el interior de la galaxia y cómo éste afecta a las reservas de gas desde donde se pueden formar nuevas galaxias. La enorme barra perturba la forma del campo gravitacional de la galaxia y esto afecta a zonas donde el gas se comprime y desencadena la formación estelar. Muchos cúmulos de enormes estrellas jóvenes perfilan el brazo principal conteniendo cada uno cientos de miles de estrellas jóvenes y brillantes que tienen menos de diez millones de años. La galaxia es muy remota como para que se puedan observar estrellas individuales en esta imagen y la mayoría de las diminutas manchas visibles en esta fotografía son realmente cúmulos de estrellas. En toda la galaxia se están formando estrellas a un ritmo de unas tres veces la masa de nuestro Sol cada año.
Mientras que la barra de la galaxia consiste principalmente en estrellas antiguas que ya han pasado su plenitud, muchas estrellas nuevas nacen en “maternidades estelares” de gas y polvo en la espiral interior cercana al núcleo. La barra también canaliza gas y polvo gravitacionalmente hacia el centro mismo de la galaxia, donde los astrónomos han descubierto evidencias de la presencia de un agujero negro súper masivo, muy bien escondido entre un gran número de nuevas estrellas intensamente brillantes.
NGC 1365, incluyendo sus dos enormes brazos espirales exteriores, se extiende a lo largo de 200.000 años-luz. A las diferentes partes de la galaxia les toma distintos tiempos realizar una rotación completa alrededor del centro de la galaxia. Las partes exteriores de la barra completan un circuito en unos 350 millones de años. NGC 1365 y las otras galaxias de su tipo han adquirido más notoriedad en los años recientes con las nuevas observaciones que indican que la Vía Láctea puede ser también una galaxia espiral barrada. Tales galaxias son bastante comunes: dos tercios de las galaxias espirales son barradas de acuerdo a estimaciones recientes, y estudiar otras puede ayudar a los astrónomos a comprender nuestro propio hogar galáctico.
Información adicional:
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui