Mi lista de blogs

martes, 30 de noviembre de 2010

ASTRONOMÍA: NASA INFORMA QUE RESULVEN EL MISTERIO DE LA ESTRELLA PULSANTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Al descubrir el primer sistema doble de estrellas en que una Cefeida variable pulsante y otra estrella pasan una frente a la otra, un equipo de astrónomos internacionales ha resuelto un misterio de décadas. El inusual alineamiento de las órbitas de las dos estrellas en este sistema binario ha permitido medir la masa de esta Cefeida con una exactitud sin precedentes. Hasta ahora los astrónomos tenían dos predicciones teóricas de las masas de Cefeidas que resultaban incompatibles. El nuevo resultado muestra que la predicción de la teoría de la pulsación estelar es adecuada, mientras que la predicción de la teoría de evolución estelar no concuerda con las nuevas observaciones. Aquí en la imagen observamos a la doble estrella de una Cefeida variable pulsante y otra estrella pasan una frente a la otra. Fuente: NASA.
Resuelven el Misterio de la Estrella Pulsante :
Los nuevos resultados del equipo dirigido por Grzegorz Pietrzynski (Universidad de Concepción, Chile, Obserwatorium Astronomiczne Uniwersytetu Warszawskiego, Polonia) aparecen en la edición del 25 de Noviembre de 2010 de la revista Nature.
Grzegorz Pietrzynski introduce este notable resultado: “Empleando el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, además de otros telescopios, hemos medido la masa de una Cefeida con una precisión mucho mayor que cualquiera de las estimaciones anteriores. Este nuevo resultado nos permite ver inmediatamente cual de las dos teorías que compiten por predecir las masas de las Cefeidas es correcta”.
Las Cefeidas Variables Clásicas, normalmente llamadas sólo Cefeidas, son estrellas inestables más grandes y más brillantes que el Sol. Se expanden y contraen de una manera regular, demorando entre unos pocos días hasta meses en completar el ciclo. El tiempo que tardan en pasar del brillo máximo al mínimo es más largo para las estrellas más luminosas y más corto para las más tenues. Esta relación notablemente precisa hace del estudio de las Cefeidas una de las maneras más efectivas para medir las distancias hacia las galaxias cercanas y a partir de ahí construir un mapa de escalas de distancia de todo el Universo.
Lamentablemente, a pesar de su importancia, las Cefeidas no son comprendidas a cabalidad. Las predicciones de sus masas derivadas de la teoría de las estrellas pulsantes son 20 a 30% menos que las predicciones de la teoría de la evolución de las estrellas. Esta incómoda discrepancia se ha mantenido desde los años 60.
Para resolver este misterio, los astrónomos necesitaban encontrar un sistema binario de estrellas que contuviera una Cefeida y con una órbita que pudiera verse de canto desde la Tierra.
En estos casos, conocidos como binarias en eclipse, el brillo de las dos estrellas disminuye cuando una de las dos pasa delante de la otra, y nuevamente cuando pasa detrás de su compañera. En estas parejas, los astrónomos pueden determinar las masas de las estrellas con gran precisión.
Desgraciadamente ni las Cefeidas ni las binarias en eclipse son comunes, de modo que la posibilidad de encontrar un sistema binario tan inusual parecía muy baja. No se conocía ningún ejemplar de este tipo en la Vía Láctea. de 2,2 metros.
Wolfgang Gieren, otro miembro del equipo, continúa la historia: “Hace muy poco encontramos el sistema doble de estrellas que habíamos estado esperando entre las estrellas de la Gran Nube de Magallanes. Contiene una estrella Cefeida variable que pulsa cada 3,8 días. La otra estrella es levemente más grande y más fría, y ambas estrellas se orbitan mutuamente en 310 días. La verdadera naturaleza binaria del objeto fue inmediatamente confirmada cuando lo observamos con el espectrógrafo HARPS en La Silla”.
Los observadores midieron cuidadosamente las variaciones del brillo de este inusual objeto, conocido como OGLE-LMC-CEP0227, mientras las dos estrellas orbitaban y pasaban una frente a la otra. También usaron HARPS y otros espectrógrafos para medir los movimientos de las estrellas al alejarse y acercarse a la Tierra – tanto el movimiento orbital de ambas estrellas así como el movimiento hacia adentro y hacia afuera de de la superficie de la Cefeida al expandirse y contraerse.
Esta completa y detallada información permitió a los observadores determinar el movimiento orbital, los tamaños y las masas de las dos estrellas con gran precisión, superando ampliamente lo que se había logrado previamente para una Cefeida. La masa de la Cefeida hoy se conoce con un margen de un 1% y concuerda exactamente con las predicciones de la teoría de la pulsación estelar. Sin embargo, se vio que la mayor masa que predecía la teoría de la evolución estelar estaba significativamente equivocada.
El significativo avance en la estimación de la masa es sólo uno de los resultados de este trabajo, y el equipo espera encontrar otros ejemplos de estos pares de estrellas notablemente útiles para aprovechar más el método. El equipo también cree que, a partir de estos sistemas binarios, eventualmente serán capaces de definir la distancia hacia la Gran Nube de Magallanes con un margen de un 1%, lo que significaría un avance extremadamente importante en la escala de distancias cósmicas.
ESO/NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

TURISMO PERUANO:AYACUCHO INVITA A TURISTAS A PARTICIPAR EN FIESTAS COSTUMBRISTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La región Ayacucho invita a turistas nacionales e internacionales a participar de las fiestas costumbristas que se realizarán por Navidad y Año Nuevo, manifestó el presidente regional ayacuchano, Ernesto Molina. Aquí en la imagen observamos a la hermosa y bella Plaza de Armas de Huamanga, capital de Ayacucho. Fuente de imagen: Panoramio.
Ayacucho invita a turistas a participar en fiestas costumbristas por Navidad y Año Nuevo:
Lima, nov. 29 (ANDINA). La región Ayacucho invita a turistas nacionales e internacionales a participar de las fiestas costumbristas que se realizarán por Navidad y Año Nuevo, manifestó el presidente regional ayacuchano, Ernesto Molina.

“Invitamos con mucho entusiasmo a la población nacional e internacional a participar de la serie de actividades costumbristas que tenemos durante estás fechas. Presentamos mucho folclor en las calles ayacuchanas con los danzantes de todas las provincias. Es todo un espectáculo”, señaló Molina.

“Los músicos danzantes –agregó– recorren las iglesias y calles con máscaras hasta el día de la bajada de reyes, en que se acostumbra a intercambiar regalos nativos. Además, para Navidad se destacan los nacimientos de artesanía local de la más fina calidad como de piedra de Huamanga, retablos de plata, de hojalata y cerámica.”

Molina también comentó que los turistas podrán degustar platos típicos de la región como la puka picante, el chicharrón y el ponche; así como el panetón ayacuchano, que se producirá por segundo año consecutivo.

El presidente regional ayacuchano también resaltó que los turistas aparte de vivir una experiencia “única” podrán visitar los diferentes atractivos que tiene la región.

“Los visitantes podrán hacer turismo cultural (visitar las edificaciones construidas por las culturas Wari, Chanka e Inca), turismo activo (aventura, 4x4, trekking, canotaje), turismo de naturaleza (caídas de agua, paisajes).”

“También visitar los parques nacionales o las reservas (como los bosques de puyas Raimondi: Titankayok, Chancayllo y Pampas Galeras); hacer turismo religioso o místico (templos, ritos ancestrales); y turismo de salud con las fuentes y los baños termales que tenemos”, detalló.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 29 de noviembre de 2010

BIOLOGÍA: IDENTIFICAN EL GEN RESPONSABLE DE DEFECTOS GENITALES EN LOS VARONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La variante en el gen DGKK incrementa hasta tres veces las posibilidades de desarrollar una deformación en el pene de los recién nacidos. Aquí en la imagen observamos a: El mal que se desarrolla es conocido como hipospadias, que se muestran con una mala ubicación del orificio de la uretra. Fuente: sumedico.com
Variante en gen impide desarrollo del pene:
Un grupo de científicos holandeses descubrió que una variante en el gen DGKK, es la responsable del desarrollo de un mal conocido como hipospadias, que evita que el pene de los niños se desarrolle normalmente.

El estudio fue publicado en la revista Nature.
Las hipospadias se caracterizan por una malformación en el pene, en donde el orificio de la uretra se muestra desplazado de su sitio original y hacia la parte abdominal del pene.
Los científicos, especialistas de la Universidad de Radboud, en Holanda, se avocaron a estudiar los riesgos de desarrollar este mal, tanto con personas que ya lo habían padecido como con gente que no.
Fue así como concluyeron que gracias a la variación del gen, que resultó poco habitual, se asocia con un incremento de hasta tres veces en las posibilidades de desarrollar este mal congénito.
FUENTE: SuMédico.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 28 de noviembre de 2010

ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS: CELEBRANDO SU MARAVILLOSO CENTENARIO DE VIDA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como ya informamos en este blog el 25 de noviembre de 2010 cumplió CIEN AÑOS de vida la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS y la celebración de este maravilloso acontecimiento se programó para el día de hoy domingo 28 de noviembre, comenzando con una misa de salud en el Iglesia "San José de Tarbes" y el gran almuerzo en el "Garza Hotel", finalizando con una cena familiar en casa de uno de sus hijos. Hubo una gran concurrencia de la familia e invitados que con su presencia amenizaron con desbordante alegría esta espléndida fiesta del CENTENARIO de ELENA. Aquí en la imagen observamos en primera fila a : ELENA RODRÍGUEZ AZACURRA VDA. DE VARGAS con sus hijos de izquierda Mario Gilberto, Luis Augusto y a la derecha a Flor de María, Alicia del Rosario y Aura Rosa, en la Iglesia "San José de Tarbes" al momento del inicio de la misa de acción de gracias.
Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS y sus hijos Mario Gilberto, Luis Augusto, Flor de María y Alicia del Rosario, siguiendo la celebración de la misa de acción de gracias . Fuente Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS, flanqueada desde la izquierda Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui (autor del blog e hijo político) y los hijos Mario Gilberto, José Guillermo, Flor de María, Alicia del Rosario, Aura Rosa y la nieta María Elena Vargas (Bocha). Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , luego de la culminación de la misa de acción de gracias posando con sus hijos: a la izquierda Flor de María y a la derecha Luis Augusto y Aura Rosa. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , flanqueada desde la izquierda Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui (autor del blog e hijo político), la nieta María Elena Vargas (Bocha), a la hija Flor de María y a la derecha los hijos Luis Augusto y Aura Rosa. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS, con sus hijos: Luis Augusto, Aura Rosa que si se le mira, Flor de María y Alicia del Rosario de espaldas al momento de abandonar los asientos luego de finalizada la misa de acción de gracias. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS sentada y sus hijos desde la izquierda Luis Augusto, Aura Rosa, Flor de María (Conchito)y a la derecha Alicia del Rosario , al momento de hacer el brindis de honor dando inicio al gran almuerzo en el "Garza Hotel". Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS, y sus hijas a la izquierda Flor de María (Conchito)y a la derecha Alicia del Rosario al momento de hacer el brindis de honor en el "Garza Hotel" por sus CIEN AÑOS DE VIDA. Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos de espaldas a: César Gonzalo Mejía Lozano, Regidor de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc con su capital Bambamarca, quien a nombre del Alcalde Señor Esteban Campos Benavides, otorga la "Medalla de la Ciudad " y Diploma de Honor a ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , por haber cumplido CIEN AÑOS DE VIDA. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen apreciamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS, observando con gran impresión la "Medalla de la Ciudad" otorgada por la Municipalidad de Bambamarca y festejada por sus hijas a la izquierda Flor de María y la derecha Alicia del Rosario. Fuente : Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , exhibiendo el Diploma de Honor otorgada por la Municipalidad de Bambamarca, festejada muy emotivamente por sus hijos desde la izquierda Luis Augusto, Aura Rosa, Flor de María y a la derecha Alicia del Rosario. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos al Diploma de Honor, otorgada por la Municipalidad de Bambamarca a ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS por sus CIEN AÑOS DE VIDA , cuyo tenor dice:
"Municipalidad Provincial de Hualgayoc- Bambamarca
Diploma de Honor a la Ciudadana Bambamarquina
MARÍA ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA
En homenaje al Centenario de su Natalicio y se declara
CIUDADANA ILUSTRE de esta Histórica Tierra de los Q'orimarcas.
Así mismo, se le otorga la MEDALLA DE LA CIUDAD , en
recocimiento a su valioso aporte a la cultura de nuestro país,
pues madres ejemplares como ella constituyen los cimientos de
nuestra nación.
Bambamarca, 28 de Noviembre de 2010
Esteban Campos Benavides
Alcalde Provincial"



Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , al momento de recibir rosas rojas de la nieta Milagros del Carmen Sánchez Vargas, la observa muy complacida su madre Flor de María (Conchito). Fuente: Archivos del blog.




Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS en compañía de sus hijos desde la izquierda Luis Augusto, Aura Rosa, Flor de María y a la derecha Alicia del Rosario, celebrando la entrega de rosas rosas que le hacen sus familiares. Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS con sus hijos Luis Augusto, Aura Rosa, Flor de María y Alicia del Rosario apreciando un hermoso ramo de rosas rojas. Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a la izquierda Milagros del Carmen Sánchez Vargas( nieta de Elena Rodríguez Azcurra), Guillermo Gonzalo Sánchez (hijo político de Elena Rodríguez Azcurra Vda. de Vargas) , Oscar Vidal Sánchez Vargas(nieto de Elena Rodríguez Azcurra) y su enamorada la Srta. Margot al momento de servir el Champagne. Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos al Dr. Juan Vasquez Azcurra, hermano menor de ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS, al momento de dirigir palabras alusivas al Centenario de su querida hermana. Fuente : Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos a las nietas de Elenaa Rodríguez Azcurra : María Elena Vargas, Milagros del Carmen Sánchez, Guillermo Gonzalo Sánchez (hijo político y autor del blog) Srta. Margot enamorada de Oscar Vidal Sánchez (nieto)que está a su costado. Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a: ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS, en compañía de sus hijas a la izquierda Flor de María (Conchito), de pie Guillermo Gonzalo Sánchez (hijo político) y Alicia del Rosario. Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha a : José Guillermo Vargas Rodríguez (hijo de Elena), Mario Viteri Fernández, amigo de la familia; de pie Guillermo Gonzalo Sánchez (hijo político de Elena) y a la Sra. Sofía Robles esposa de Mario Viteri. Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a: Chela Vargas, de pié a Blanca Garcés, bisnieta de Elena, a su mamá María Elena Vargas, nieta de Elena, a Milagros del Carmen Sánchez Vargas nieta de Elena y Guillermo Gonzalo Sánchez, hijo político de Elena. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha a: María Elena Vargas ( Bocha), nieta de Elena; Milagros del Carmen Sánchez Vargas, nieta de Elena; Guillermo Gonzalo Sánchez, hijo político de Elena, Srta. Margot enamorada de Oscar Vidal Sánchez Vargas,que está a su costado nieto de Elena . Fuente: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a los esposos Guillermo Gonzalo Sánchez y Flor de María Vargas Rodríguez (Conchito), hija de Elena, bailando al costado María Amézaga esposa de Luis Augusto, y en la parte de atrás a Goly Vargas Salazar nieta de Elena. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS en el día de su cumpleaños 25 de noviembre de 2010 (nació el 25 de noviembre de 1,910). Fuente: Archivos del blog.

100 AÑOS DE VIDA DE ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS.-

Bendito el día como hoy que nos permite disfrutar de la celebración de los CIEN años de vida de la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS; un acontecimiento que sucede una vez cada cien años.
Bendito los hijos que tienen la suerte de gozar con la vida de una madre que los acompaña durante los cien años de su vida.

En cambio yo no puedo decir lo mismo, porque perdí a mi madre cuando tenía 14 años de edad y fui el primero de los hijos; ella murió aún muy joven a los 37 años, quedamos huérfanos diez hermanos y el penúltimo solo tenía un año y 8 meses. En aquellos tiempos no había televisión y el mayor entretenimiento de nuestros padres era fabricar hijos.

UNA HISTORIA DEL RECUERDO:

Hay un ejemplo de una pareja de GORRIONES, pequeñas aves voladoras que vinieron desde los Andes hasta la costa, siguiendo el ritmo de la naturaleza esta pareja se unión en matrimonio para lo cual distribuyeron las obligaciones de cada uno en el hogar, fabricaron un humilde nido pero lleno de mucha vida, luego la hembra puso 6 huevos todos ellos grandes con excepción del último algo más pequeño; la madre hembra siguiendo el curso de la naturaleza incubó sus huevos y cada día removía la ubicación de tal suerte que todos lleguen a empollar, este esfuerzo dio sus frutos:

- Nació el primer pichón, un macho muy robusto que movía sus alas sin plumas y quería volar muy lejos, mirando hacia el sur; el padre gorrión estaba muy orgulloso por que su primer hijo fue un macho.
-Luego nació una hembra muy hermosa y rápidamente se identificó a enseñar al primer pichón buenos modales, era una maestra.

-Estando a la par se busca saber que sucede con tercer huevo y éste pichón fue un macho muy inquieto y medio loco y estaba observando a los hermanos para componerles un poema, fue un poeta.

-La madre gorrión quería seguir la pareja y nace del cuarto huevo una hembra muy juguetona y no le interesaba ni leer ni hacer poemas.

-Y como habían dos huevos , uno de ellos grande y de este nació nuevamente un pichón macho y superó a los cuatro anteriores por su agilidad e inteligencia.

-Ya habían nacido 5 polluelos, faltaba el sexto que era un huevo más pequeño, mamá y papá gorrión pensaban que no iba a nacer, entonces juntos con los demás pichones abrazaron y abrigaron al huevito y dio resultado porque nació una bella hembrita muy menuda y bonita y le pusieron por sobre nombre "Conchito".

Así el hogar de la pareja de gorriones lograron incubar sus seis huevos; desde el principio los padres se dedicaron a alimentar y enseñar a sus hijos los secretos de la naturaleza y los peligros que deben afrontar para sobrevivir.

Siguiendo el proceso de la naturaleza cada hijo llenó el cuerpo de plumas y empezaron a volar ausentándose del hogar, el primer hijo viajó muy lejos hacia le sur y los siguientes volaron en distintas direcciones, viajaron y regresaron y siempre fueron bien recibidos con las alas bien abiertas de sus padres y como un proceso natural cada hijo formó su hogar y se ausentaron casi completamente del hogar paterno.

Pasaron los años y envejecieron los gorriones padres, en algún momento estuvieron casi olvidados por los hijos; sin embargo la última hijita "Conchito" construyó su nido y junto a su pareja ofrecieron su hogar a los envejecidos padres.

Los padres aceptaron muy gustosos la hospitalidad y los colmaron con mucho amor y aún así murió el gorrión padre y con suerte sigue viviendo la gorrión madre que aún con dificultad a su edad es el orgullo de su última hija.

MORALEJA:-

  1. Si yo tuviera a mi madre viva gozaría de su presencia todos los días dándole todo mi amor que se lo merece por haberme dado el derecho de vivir, estoy seguro que ella también disfrutaría viéndome todos los días.

  2. Si yo tuviera mi madre viva, la llevaría a pasear a los campos y chacras para que ella disfrute del aire fresco que ella siempre tuvo desde que nació y ambos recibiéramos la brisa del aire celestial.

  3. Si yo tuviera a mi madre viva la llevaría al cine y tal vez se cansen sus ojitos y haga una pequeña siesta mientras yo sigo la función de la película y gozaría teniéndola a mi lado.

  4. Si yo tuviera a mi madre viva la llevaría al mejor restaurante y pediría el manjar mas delicioso, cuyo potaje tal vez ella solo probaría con una cucharita, eso sería más que suficiente teniéndola frente a mi.

  5. Si yo tuviera a mi madre viva la llevaría al teatro y tal vez ella viendo cada títere se inclinaría su cabeza sobre mi hombro y se quedaría dormida y yo gozaría recibiendo el calor de madre.

  6. Si yo tuviera a mi madre viva, la llevaría al anochecer a la cama a dormir y nos echaríamos juntos y ella rápidamente se dormiría y yo gozaría escuchando sus dulces ronquidos.

Como no tengo a mi madre viva y siendo el último hijo político de Elena Rodríguez Azcurra Vda. de Vargas y junto a mi querida esposa "Conchito" su última hija, gozamos todos los días disfrutando a cada rato de su vida con sus suspiros y anécdotas, esa es la madre que yo perdí y la reemplacé con la Señora Elena.

Amigos y familia la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , representa a la "madre gorrión" que con alas y plumas enevejecidas sigue aferrándose a la vida para la bendición de sus hijos.

  1. ¡¡¡¡¡ VIVA ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS !!!!!!!!
  2. ¡¡¡¡¡ LE DESEAMOS CIEN AÑOS MÁS DE VIDA !!!!!!!!!!!
  3. ¡¡¡¡¡ VIVA BAMBAMARCA !!!!!!!!!!!!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com


sábado, 27 de noviembre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA...CAPÍTULO LXXXII.- EL BANDOLERO HUAMÁN HUYE DE SOCCHABAMBA ANTE EL ACOSO DE LOS JINETES DE CHOCÁN....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE DEL BOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, el bandolero Huamán junto a su familia observó una cita satánica en la casa de la loma propiedad de la familia Sánchez Calderón y Mulatillo todos quedaron temerosos del espectáculo satánico, menos el bandolero Huamán, en su mente pensaba la siguiente:

---------"Si, los Sánchez adoran al diablo, seguramente por que tienen muchos caudales y como dice mi familia todo lo que observamos son espíritus o sombras sin carne ni hueso; tengo que enfrentarme a ellos y sacarme el clavo de mi curiosidad y así apropiarme de esos bienes; pues, son una presa fácil para mi vista"--------


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010 . Fuente: Archivos del blog.

Lo que no sabía el bandolero Huamán, es que Satanás también había previsto la "visita depredadora" del asaltante y comenzó a movilizar a sus huestes para que haya una vigilancia las 24 horas del día; asimismo para que entienda el terrenal asaltante, Satanás ordenó la transmigración en seres humanos dotados de potestades y preparados para luchar contra hombres de igual a igual.

Mientras tanto en Chocán, el victorioso Sixto Chinchay, no se dormía en sus laureles, ya había organizado un grupo de jinetes que harán una incursión hasta encontrar al bandolero Huamán, ya que según ellos lo sabían, él estaba completamente solo y en huida; como tenía familia en Socchabamba, se pensaba que allí había pernotado y se debía aprovechar la única oportunidad que se tenía en manos para liquidarlo.

Sixto Chinchay, exultante de confianza como nuevo jefe , organizó al grupo de jinetes al mando de Fermín, quienes deben viajar muy urgente hasta Socchabamba y lo harán la siguiente noche para evitar sospechas y tal vez alguien pueda informar al bandolero Huamán que hay gente tras sus pasos. Debemos recordar que el bandolero Huamán tiene a sus padres y hermanos en Socchabamba y como se han peleado no los visita a ellos sino a otros familiares muy cercanos a él.

Ahora, volviendo a Socchabamba, el bandolero Huamán, como es tan torpe y sabiendo que huyó desde su fallida incursión a Chocán, no se preocupó más de sus compañeros ni le interesaba si aun habían salvado la vida alguno de ellos, hoy tiene otros planes y está empeñoso en asaltar la casa de la loma, sin pensar en algún momento que rivales victoriosos de Chocán vendrán siguiéndole sus pasos para liquidarlo. No cubre sus espaldas, total así es su vida llena de improvisaciones, fracasos en sus andadas delincuenciales y derrotas humillantes con sus rivales que fueron generosos al permitirle seguir viviendo.

Luego del banquete que la familia Sánchez Calderón y Mulatillo ofreció a Satanás, fueron retiradas las legiones de huestes diabólicas que acompañaron al amo; la casa de la loma luce aparentemente solitaria en la siguiente noche y sin protección; en esa situación en la casa de la familia Huamán hay una discusión entre el bandolero Huamán y sus familiares para atacar y apropiarse de los caudales de los "Sánchez", entonces algunos primos aconsejan al bandolero de desistir en su propósito de ataque que piensa realizar; la familia Huamán está totalmente de acuerdo que los Sánchez Calderón y Mulatillo están "pactados" con satanás.

La discusión continuaba y uno de los primos, tal vez el más cuerdo, dijo:
------"Oiga Primo, no entiendo esa avaricia que carcome su corazón en apropiarse de cosas materiales ajenas; usted es aún muy joven y teniendo muchas chacras por cultivar y que se puede lograr buenas cosechas y luego venderlas a los ecuatorianos y así se obtiene tanto dinero honradamente como para vivir muy bien"------

El bandolero Huamán estaba furioso porque nadie de su familia lo quería acompañar para asaltar la casa de la loma y contestó:
-------"Mira Primo, aprecio tus palabras de consuelo, pero mientras ustedes tienen que trabajar durante un año para sacar los frutos de la tierra, yo en cambio lo lograré con tanto dinero en un espacio de 30 minutos a lo más, porque los "Sánchez" están llenos de caudales que ni siquiera lo han adquirido trabajando las chacras; sino fueron acumulados por obra del diablo, y como todo es de espíritus del más allá, yo los tomaré y haré con ellos lo que mejor me parezca; si ustedes no quieren dinero fácil y al alcance de la mano, se lo pierden por muy estúpidos"------

El familiar del bandolero que lo aconsejó. volvió a intervenir y dijo:
-------"Primo, no se puede tratar con usted, es un terco como una mula y según usted porque no lo acompañamos en su aventura nos clasifica de estúpidos, bien, si así nos trata, es nuestra decisión y le deseo la mejor de las suertes en su "trabajito" que según usted lo hará esta noche, pero no olvide que se va a enfrentar contra el mismo diablo y ese ser malévolo lo destruirá con sus poderes y potestades de malignidad satánica"--------

El bandolero Huamán sintió cierto remezón en su cuerpo, pero igual siguió en su empeño de asaltar la casa de la loma y finalizó diciendo:
-------"Muchas palabras son pura cobardía porque no quieren enfrentar a los espíritus del más allá, todas esas visiones que vimos la noche pasada solo son fantasmas sin materia y como es un aire gaseoso los enfrentaré maldiciéndolos; esos seres no son reales, solo que nuestra vista nos engaña al ver sombras y bultos que no existen"--------

No hubo más diálogo entre la familia Huamán y el bandolero, todo hacía presumir que en aquella noche habrá una contienda de imprevisibles consecuencias. Ciertamente llegó el anochecer, como es costumbre en casas rurales los dueños se acuestan muy temprano para poder madrugar y dar inicio al trabajo en nuevo día; en casa de los Huamán casi todos se fueron adormir, menos el bandolero , más bien éste individuo se estaba preparando para "visitar" la casa de la loma, y por su puesto Satanás también se movía para la defensa de la misma casa de la loma; por lo visto en las próximas horas se avecina una contienda entre la fuerza diabólica defendiendo a unos terrenales que son los dueños de casa contra el acoso de un despiadado bandolero que nunca estaba en su mente abandonar la codicia por bienes ajenos.

Éste asaltante era un burdo cobarde que atacaba solamente cuando las fuerzas positivas le eran favorables y siempre lo hacía por la retaguardia, jamás se enfrentaba al contrario/rival frente a frente y si alguna vez se enfrentó así , era porque creía que iba a ganar; sin saber que el retado o desafiado lo doblegaría en una o dos jugadas de defensa personal y aún así estos contrarios/rivales con la victoria en la mano perdonaban la vida de este ruin personaje.

Ya estamos palpando que está bien avanzada la noche, el bandolero Huamán abandona la casa de sus familiares y se dirige a la casa de la loma que es objetivo en esa noche de "caza", el individuo sube cuesta arriba y llega a las inmediaciones de la casa, y cual sería su sorpresa escucha bullicio de mucha gente que rodean completamente la casa; observa que la puerta está abierta por la cual entran y salen bultos y sombras de aspecto humano, luego observa que sale el Señor Sánchez provisto de una carabina y dispara al aire y prosigue con su segundo tiro y lo hizo justo al lugar en donde el bandolero Huamán estaba agazapado y con tal precisión que el tiro dio contra el sombrero de la cabeza del bandolero y lo hizo volar por los aires al momento del impacto, el bandolero aterrado huyó cuesta abajo y no paró de correr hasta llegar a la casa de sus familiares con vida sin merecerlo.

Y ¿Cómo fue todo esto? , sucede que en la casa de la loma luego que se había acostado el Señor Sánchez y empezó dormir su aliado satanás ingresó a su cuerpo mediante una pesadilla y le advirtió que su casa iba a ser atacada , se despertó y se armó con su vieja carabina de dos cañones y al salir de la casa disparó los dos únicos tiros sin apuntar a alguien en particular, solo quiso amedrentar a los posibles asaltantes que estarían merodeando su casa y sin saberlo dio en el blanco que si hubiese bajado su cañón unos centímetros más abajo habría liquidado a su acérrimo enemigo que siempre anduvo buscando el menor descuido para atacarlo.

Desde luego satanás movilizó a sus huestes quienes hicieron el tropel de sombras que rodeaban la casa tal como la observó el bandolero Huamán.

Por otro lado, esa misma noche partió un grupo de jinetes desde Chocán cuyo objetivo es llegar a Socchabamba y dar caza al bandolero Huamán que como recordamos era un fugitivo desde la fallida incursión contra la comarca de Chocán. Los jinetes aceleraron la marcha picando con la espuelas las panzas de su corceles y avanzan rápidamente hacia el objetivo de su viaje. El tiempo sigue su curso y luego de tres horas de dura jornada los incursionistas llegan a las lomas de Chilcapampa que está en los límites del inicio de la comarca que pertenece a Socchabamba.

Los hombres están bien armados y sobretodo motivados por liquidar a un asesino que nunca los deja en paz, además tenían el apoyo de los jinetes sobrevivientes de Cuchayo que sirvieron al bandolero Huamán y como los abandonó y por esa razón se pasaron a las filas de Chocán y claman venganza contra un jefe cobarde y eso en el mundo del delito o de hombres que trabajan al margen de la ley se castiga con la muerte. El bandolero Huamán sabe que alguien lo busca y huye de nuevo a Cuchayo...... Continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

TURISMO PERUANO: PROMPERÚ PROMOCIONARÁ ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PERÚ EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro querido PERÚ es un país rico por descender de un conjunto de grandes culturas que existieron antes de la "conquista española", cuando llegaron los extranjeros hispanos la Civilización Incaica estaba atravesando una crisis de gobierno, lo que hábilmente fue aprovechado por los invasores, tal vez si no hubiese existido esa situación geopolítica nunca seriamos vasallos de la civilización europea que pienso nos truncó el gran proyecto de la civilización incaica, solo una muestra de esa capacidad creativa es la construcción de la Ciudadela de Machu Picchu en una zona que hasta ahora es la admiración de los grandes arquitectos y turistas por lo difícil del terreno y sin contar con los medios modernos de acarrear gigantescos bloques de piedra con peso de toneladas de kilos que harían imposible su construcción y ellos lo hicieron.. ¿Cómo fue.....????, justamente la agencia gubernamental PROMPERÚ, está promoviendo en el extranjero las bondades que ofrece el Perú como destino de los turistas. Aquí en la imagen observamos a la imponente Ciudadela de Machu Picchu, orgullo de la Civilización Incaica. Fuente de imagen: EFE.
Aquí en la imagen observamos a : Inca recibe a turistas que arribaron hoy a la ciudad de Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Promperú promocionará atractivos turísticos de Perú en EE.UU en primera quincena de diciembre:

Lima, nov. 26 (ANDINA). La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promocionará los atractivos turísticos en New York, Boston y New Orleans (Estados Unidos) durante la primera quincena de diciembre.

Una resolución suprema publicada hoy en la separata de normas legales autoriza el viaje de representantes de Promperú al evento “Puerta a Puerta en la Costa Este de Estados Unidos”, que se realizará en dichas ciudades, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

La participación de Promperú tiene la finalidad de contactar a los agentes de viaje y tour operadores de dichas ciudades para proveerles de modo directo información especializada y actualizada sobre los nuevos destinos turísticos del Perú.

No obstante, otro objetivo es posicionar los atractivos turísticos convencionales, precisa la norma legal.

Promperú es competente para proponer y ejecutar los planes y estrategias de promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo proponiendo y difundiendo la imagen de Perú en materia turística y de exportaciones.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 26 de noviembre de 2010

ECONOMÍA PERUANA: CREDIT SUISSE PREVÉ FUERTE EXPANSIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA EN PERÚ EN 2011

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro querido EL Perú, gracias a políticas gubernamentales acertadas ha incentivado la inversión privada tanto nacional como extranjera, es venturoso observar que cada día se construyen nuevos centros comerciales y financieros, nuevas fábricas, se abren las entrañas de la sierra buscando los minerales, o cualquier humilde peruano apertura un pequeño negocio y así aumenta el poder de la economía.Aquí en la imagen observamos una fotografía del Centro Financiero de la Ciudad de Lima. Fuente: Andina.
Credit Suisse prevé fuerte expansión de inversión privada en Perú en cuarto trimestre y 2011 :

Lima, nov. 25 (ANDINA). La fortaleza de la confianza empresarial en Perú en octubre pasado respalda la perspectiva de una fuerte expansión de la inversión privada en el cuarto trimestre del año y en el 2011, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.

La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, destacó los resultados de la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) a los agentes económicos peruanos.

“La confianza empresarial se mantuvo fuerte en octubre, mientras que el índice que mide las expectativas del sector empresarial para los próximos tres meses aumentó de manera interesante a 71 desde 70 en setiembre”, anotó.

Resaltó que la encuesta realizada por el ente emisor muestra que la comunidad empresarial peruana es optimista sobre la situación económica que espera enfrentar durante el resto del año.
Asimismo, consideró que la mejora del índice de órdenes de compra, a un nivel de 62 en octubre desde 59 en setiembre, refleja la previsión de un importante aumento de la demanda en el corto plazo.

Finalmente, Sandy resaltó el aumento del índice de expectativas de contratación de nuevos trabajadores en los próximos tres meses a 61 en octubre desde 60 en setiembre.

Recientemente, el Credit Suisse elevó la proyección de crecimiento económico para Perú de 7.5 a ocho por ciento para el 2010, luego de la expansión de setiembre de 10.41 por ciento, por encima de lo esperado.

Precisó que luego del crecimiento de setiembre, el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un avance real de 9.6 por ciento en el tercer trimestre del año.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

PERUVIAN TOURISM: CENTRAL PERÚ AIMS TO LURE MORE TOURISTS

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Peru, maybe it is the country that has more wonderful places to be visited by the foreign tourists; from the ruins of the Civilization Incaica, the exuberant jungle amazónica, the beautiful valleys of the saw and the beautiful beaches of the coast. Here an image: National Park in Tingo Maria. Photo: Internet/Andina.
Central Peru aims to lure more tourists:
Lima, Nov. 25 (ANDINA). A tourism projects package including infrastructure improvements and staff training will be executed in Huanuco, central Peru, in order to increase the number of tourists and generate job opportunities in the area.

Specialists from the area are already working in the prefeasibility study. The projects will be carried out in the province of Leoncio Prado, located in Huanuco.

“The projects, which are worth five million soles and will be financed by the Regional Government of Huanuco are included in the participative budget”, said William Estrella, Tourism Director of Leoncio Prado province.

The exact location of the projects are the waterfalls of San Miguel, velo de las Ninfas (veil of the nymphs), the cave of the Tambos, the cave of las Pavas and the waterfalls of Santa Carmen.

Works in the city of Tingo Maria, located in Leoncio Prado, will be carried out in two lookouts (north and south). They will be remodeled with access points and the installation of handicraft stalls among other improvements.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE: UNA GRATA VISITA DEL PRESIDENTE CHILENO AL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., tenemos la grata visita del Presidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera, (ejerce el cargo desde el 11 de marzo de 2010) quien ha tratado de incentivar las mejores relaciones que deben existir entre el Perú y Chile, ciertamente nosotros los peruanos deseamos mantener buenas relaciones con nuestros vecinos y especialmente con Chile debido al fluido comercio e inversiones mutuas que nos hace mirar el futuro con mucha esperanza y ojalá los halcones chilenos no malogren esta placentera e interesante visita.Aquí en la imagen observamos a : El Jefe del Estado Alan García condecora al presidente de Chile, Sebastián Piñera con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz con Brillantes. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Aquí en la imagen observamos al Presidente del Perú Dr. Alan García Pérez, recibiendo al Presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique quien visita a nuestro país. Fuente de imagen:Terra.

Presidente García afirma que la paz y la confianza es lo que debe unir a Perú y Chile :

Lima, nov. 25 (ANDINA). “La paz y la confianza es lo que tiene que unir a nuestros pueblos y hacer grandes nuestros destinos”, afirmó el presidente de la República, Alan García Pérez, durante la cena ofrecida esta noche a su homólogo chileno Sebastián Piñera, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, señala Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. Destacó que la visita que realiza a nuestro país Piñera Echenique es un signo de confianza con el Perú demostrando que es un hombre moderno que quiere construir y no vivir de viejas acrimonias.

“Si hay que excavar no 700 sino 7 mil metros para buscar la paz yo seré el primero en ir con una lampa a excavar y a buscar la paz en donde esté”, señaló García Pérez al indicar que ha quedado totalmente convencido que al lado de aquello que nos separa, que es poco, hay mucho que nos une y esencialmente el futuro a construir a favor de los pueblos peruano y chileno.

Agregó que hay muchas cosas que podrían motivar el rencor y el recelo, pero que el camino de los países tiene que ser hacia adelante, hacia la integración y hacia el futuro que es a donde se debe remar como lo están haciendo Perú y Chile.

El jefe de Estado sostuvo que nuestra nación coincide profundamente con la democracia chilena recuperada con grandes esfuerzos y tras largas paciencias, así como con su vocación libertaria, de defensa de los derechos humanos, y de apertura al mundo de su mercado para poder obtener tecnología y recursos con los cuales generar empleo, crear riqueza y distribuirla con justicia social.

Manifestó que poco a poco se ha ido construyendo un acuerdo de integración económica al cual se van añadiendo progresiva y acumulativamente nuevos capítulos sobre compras estatales, servicios financieros, y servicios aéreos, con el propósito de unir en un solo pueblo a nuestros habitantes.

“Por eso coincidimos en todos los foros internacionales, en la profundización de la integración comercial del Pacífico a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico que nos vincula ahora con grandes economías”, indicó el Mandatario.

Durante la cena ofrecida en el Gran Comedor de la Casa de Gobierno, García Pérez y Piñera Echenique observaron bailes típicos del Perú y Chile como la Cueca chilena llamada “La Consentida”, y una marinera norteña, presentada por los integrantes del Elenco Nacional del Folclore.

Piñera afirma que vienen buenos tiempos para Perú y Chile e historia de ambos "acabará bien":

Lima, nov. 25 (ANDINA). El presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó que vienen buenos tiempos en el futuro del Perú y Chile y dijo confiar que la historia de ambos países acabarán bien, fruto del diálogo y el entendimiento.

“La historia de ambos países acabará bien, con ambos países que enfrentan su destino, su futuro, oportunidad y responde a su gente con liderazgo de verdad y no con liderazgo de papel que nunca toman decisiones y que todo lo hacen en función del miedo”, sostuvo.

Asimismo el mandatario manifestó que ambos pueblos quieren paz, seguridad y cooperación, pero para eso tienen que construir una relación de hermandad y de buena vecindad.

Durante la cena ofrecida en su honor en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno sostuvo que también que ambas naciones pueden alcanzar el desarrollo, pero para eso se tiene que fortalecer el entendimiento y el diálogo.

“Vienen buenos tiempos para esta relación para países hermanos”, recalcó el mandatario al hacer el brindis en presencia del mandatario peruano Alan García Pérez.

Dicha cena en honor al presidente Piñera se realizó tras la imposición del Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 25 de noviembre de 2010

CHICLAYO: REGIÓN LAMBAYEQUE CELEBRA ANIVERSARIO CON FESTIVAL DEL SEVICHE Y CHICHA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la Región Lambayeque en general y en la Ciudad de Chiclayo en particular se prepara la mas deliciosa comida del norte peruano, comenzando con la más sencilla y esta es un seviche de caballa salada acompañada de camote o choclo o yuca o cancha de maíz blanco que cualquier hogar por más humilde que sea, lo saborea y siempre se asienta con un vaso de chicha de jora. Aquí en la imagen observamos la Plaza de Armas del Ciudad de Chiclayo, fotografía captada desde el Club de la Unión. Fuente: Archivos del Blog.
Región Lambayeque celebra aniversario con festival del cebiche y chicha:
Chiclayo, nov. 24 (ANDINA). Las municipalidades distritales y los principales restaurantes de la provincia de Chiclayo expusieron diferentes presentaciones del cebiche y variedades de la tradicional chicha, como parte de la Semana de la Identidad Muchik organizada por el octavo aniversario del gobierno regional de Lambayeque.

El IV Festival del Cebiche y de la Chicha tuvo como escenario la explanada del Centro Cívico de Chiclayo, y contó con la presencia de la vicepresidenta regional Adela Saavedra Díaz; del director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez; y de la Iñikuk Muchik 2010 (Doncella Mochica 2010), Isabel Mendoza Siesquén.

Tras la presentación de números artísticos que animaron esta fiesta cultural y despertaron el sentimiento de identidad, las autoridades regionales y miembros del jurado recorrieron los nueve stand para disfrutar del sabor y exquisitez de la bebida de los mochica, elaborado a base de maíz, y del platillo considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Los municipios distritales de Mórrope, Mochumí, Picsi y Túcume, así como la comunidad campesina San Pedro de Mórrope presentaron sus variedades de chicha.

El jurado calificador estuvo integrado por la representante de la Dirección Regional de Educación, Adela Acosta Castillo; el delegado del Museo Bruning, Samuel Castillo Reyes; y el consejero Pedro Cisneros.

Respetando los criterios de presentación, sabor, aroma y textura de la chicha, la comisión evaluadora determinó que la municipalidad de Mochumí alcanzó el mayor puntaje y obtuvo el primer lugar por su excelente bebida típica.

Las municipalidades de Picsi y de Túcume, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por su parte, el jurado designado para evaluar los platos de cebiche tuvo en cuenta la presentación, creatividad en la preparación, el sabor y la calidad de los productos expuestos por el Gran Hotel, restaurante Rincón del Pato, cebichería Puerto Loco, cebicherías Jhon y el bar picantería La Huaca del distrito de Túcume.

La comisión integrada por el consejero Miguel Iglesias y el representante de la institución Juan Mejía Baca, chef Saúl Castañeda Pacherrez, dieron como ganador a la cebichería Puerto Loco.
El Gran Hotel y La Huaca empataron en el segundo puesto, y el restaurante Rincón del Pato obtuvo el tercer lugar.
Al término del evento, la vicepresidenta regional hizo entrega de dos trofeos con ornamentas de la cultura Mochica al alcalde de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán, y a la delegación de la cebichería Puerto Loco.

La Semana de la Identidad Muchik continúa mañana jueves con el III Festival del Loche y la IV Exposición del Algodón Nativo. El viernes 26 será el III Reencuentro Escolar Muchik en la explanada del Centro Cívico de Chiclayo.

El lunes 29, en el auditorio de la Universidad Señor de Sipán, se llevará a cabo el I Encuentro de Consejeros Regionales de la Macrorregión Nor Oriental del Perú. En la misma fecha se celebrará el Día del Cóctel de Algarrobina en el auditorio de la sede regional.

Por la noche, los empresarios y representantes de las entidades públicas y privadas de Lambayeque se congregarán en la VIII Cena Empresarial, a realizarse en la explana de la sede regional.

El 1 de diciembre, día central de aniversario, las actividades empezarán a las 09:00 horas con una misa de acción de gracias en la iglesia Santa María Catedral. A las 11:00 horas se efectuará la ceremonia central en el auditorio regional, en la que se reconocerá la labor de personalidades e instituciones que contribuyeron con el desarrollo regional y destacaron durante el año.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

VISITA ESPAÑOLA REAL: PRÍNCIPES DE ASTURIAS ARRIBAN A AREQUIPA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde hace dos días tenemos la visita real de los Príncipes de Asturias : Don Felipe de Borbón y su esposa Doña Letizia Ortiz y hoy día están en Arequipa .Aquí en la imagen observamos a los : Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso .
Príncipes de Asturias arriban hoy a Arequipa para visitar proyecto Tambo de la Cabezona :
Arequipa, nov. 25 (ANDINA). Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz, arribarán hoy a la ciudad de Arequipa a las 11:15 horas para visitar el proyecto de restauración del solar colonial Tambo de la Cabezona, que data del siglo XVII.

El referido solar donde habitan unas 35 familias, ubicado en el centro histórico de Arequipa, fue seriamente afectado por el terremoto del 2001, tras lo cual se emprendió la restauración integral con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Posteriormente a las 12:20 horas los Príncipes de Asturias visitarán el Monasterio de Santa Catalina, y sostendrán un encuentro con la representación de los residentes españoles en Arequipa.

A las 14:00 horas, el Príncipe Felipe de Borbón y su esposa participarán en el almuerzo ofrecido en su honor por el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, donde el Príncipe de Asturias dará un discurso.

Finalmente, a las 16:00 horas terminará el almuerzo y la visita oficial de tres días que realizaron los Príncipes de Asturias al Perú. Partirán de regreso a España a las 17:00 horas.

Se prevé el arribo de los Príncipes de Asturias a Madrid a las 16:00 horas del viernes 26 (hora de España)
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS : CUMPLE 100 AÑOS VENTUROSOS DE VIDA EN COMPLETA JOVIALIDAD

Abajo en la imagen observamos a Don Ulderico Baltazar Vargas Linares (4 de julio de 1902-9 de junio de 1992) y Doña Elena Rodríguez Azcurra (25 de noviembre de 1,910), cuando estaban celebrando sus BODAS DE ORO MATRIMONIALES en 1980, fue un acontecimiento muy celebrado y gozado por toda la familia. Fuente: Archivos del blog.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., pocas veces tenemos el privilegio de asistir a la celebración del aniversario número 100 (Cien) años de edad de vida de una dama bondadosa y esta única ocasión para la familia bendecida por tan glorioso acontecimiento se trata de la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS, quien nació el 25 de Noviembre de 1,910 en Bambamarca, Región Cajamarca, Perú; estuvo casada con Don Ulderico Baltazar Vargas Linares, quien falleció el 9 de junio de 1,991.Aquí en la imagen observamos a la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , quien acaba de cumplir 100 años de edad, aun goza de excelente salud y sigue como siempre muy jovial para la felicidad de toda su familia. Fuente: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos a la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , junto a su primera nieta mujer la Señora María Elena Vargas Faraldo y su tercer hijo José Guillermo Vargas Rodríguez. Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , junto a su última hija FLOR DE MARÍA VARGAS RODRÍGUEZ y su tercer hijo JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ. Fuente : Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS junto a su última hija la Señora FLOR DE MARÍA VARGAS RODRÍGUEZ. Fuente: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos cuando cumplió 99 años de vida a la Señora ELENA RODRÍGUEZ AZCURRA VDA. DE VARGAS , quien cumple hoy jueves 25 de noviembre de 2010 CIEN AÑOS DE VIDA, estuvo casada con Don Ulderico Baltazar Vargas Linares , quien murió el 9 de Junio de 1,991 y son sus hijos: Luis Augusto, Aura Rosa, José Guillermo, Alicia del Rosario, Mario Gilberto y Flor de María. Además tiene 26 nietos , asimismo 45 bisnietos y 10 tataranietos.

La Señora Elena durante el transcurso de su vida se ha dedicado al trabajo y la educación a sus hijos; jamás se ha sentido doblegada ante ningún infortunio que siempre suceden, en todo momento ha demostrado tener mucha fortaleza en la lucha por sobrevivir en la vida.

Es particularmente glorioso disfrutar de su existencia por que siempre nos recuerda episodios de su vida y como si fuesen anécdotas nos sirven como una enseñanza a todos sus hijos.

Luego de la muerte de su esposo Don Ulderico Baltazar el 9 de junio de 1,991 fue un duro golpe sentimental y emocional para ella , después de haber compartido 65 años de matrimonio, sin embargo gracias al amor de sus hijos y especialmente de su última hija Flor de María quien la cobija en su casa logró superar tan irreparable pérdida.

El secreto de tan larga vida se debe a su jovialidad, a su disciplina en la alimentación y sobretodo al cariño a sus hijos, ella siempre dice:..." DIFICULTO QUE HAYA OTRA MUJER IGUAL A MI....." pues no le falta razón la Señora Elena es única y nadie que se compara a ella.

La gran celebración a tan grandioso acontecimiento del Centenario de vida de la Señora Elena se hará el próximo domingo 28 de noviembre:

  1. A las 11:30 a.m. una misa de salud en la Iglesia San José de Tarbes , sito : Frente al Hospital de la Sanidad de la Policía.
  2. Gran almuerzo que ofrecen los hijos en el Garza Hotel, sito en: Av. Bolognesie Nº 756
  3. Cena familiar en casa de su hijo Mario Gilberto, sito en Calle 7 de Enero Nº 257.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com


martes, 23 de noviembre de 2010

PIURA: NUESTRA CIUDAD ESTÁ REALMENTE ENFERMA SE PREGUNTAN EN EL DIARIO "EL TIEMPO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Diario El Tiempo de Piura, es un informativo de mucho prestigio en toda la Región Piura y como tal sus páginas están abiertas para comentar y divulgar las diferentes opiniones que enfoque los problemas que aquejan a Piura, esta vez se recogen los comentarios del Arqº Pablo Zegarra, decano del Colegio de Arquitectos de Piura. Aquí en la imagen observamos al Arqº Pablo Zegarra, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, fuente: Diario El Tiempo de Piura.
Aquí en la imagen apreciamos la Plaza de Armas de Piura. Fuente Archivos del Blog.

PIURA ESTÁ REALMENTE ENFERMA:

El decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra Ferreyra no sabe por dónde empezar a enumerar los problemas de Piura porque, según refiere, son tantos que es difícil precisar cuál se debe atender primero. Agrega que los problemas se han entretejido entre sí que hacen más difícil su solución; se tiene que planificar proyectos integrales con apoyo de todos los colegios profesionales, las instituciones y sociedad civil organizada. Por esta razón, la primera labor del Alcalde tendría que ser convocar a todos para tomar decisiones y establecer prioridades.

“Los problemas de Piura son tantos que no sé por dónde empezar, creo que lo más conveniente será que antes de iniciar cualquier acto se haga una convocatoria general a todos los actores, colegios profesionales e instituciones, para que de alguna manera u otra ellos den una sugerencia. En este momento tenemos que priorizar la parte técnica porque ésta es la que nos puede solucionar los conflictos sociales que se puedan presentar después”, agrega.

En ese sentido, la propuesta del Colegio de Arquitectos es realizar una gran mesa diálogo con todos los involucrados para que se pueda escuchar las diferentes opiniones porque si el Colegio de Arquitectos propone una alternativa de solución sobre el transporte habría que ver si la Policía está en condiciones de poder ser partícipe de esa solución, dijo.

Los nudos de los centros comerciales:

Zegarra refiere que con la apertura de los nuevos centros comerciales, se ha incrementado el problema del transporte ya que éstos crearán nudos de congestionamiento en varias avenidas como la avenida Grau- Gullman, Sánchez Cerro- Vice; Mártires de Uchuraccay- prolongación Cáceres; Sullana-prolongación Cáceres; Ignacio Merino- prolongación Cáceres; Sánchez Cerro desde el puente hasta la Universidad César Vallejo.

En el caso del Open Plaza se creará congestionamiento en el cuarto puente con la avenida Irazola; además por esta vía rápida circulan los alumnos de la Universidad Nacional de Piura. Ante esta situación, refiere, diversas instituciones nos hemos reunido y hemos dado algunos paliativos que la Municipalidad de Piura y Castilla deben empezar a aplicar para reducir el impacto de los centros comerciales.

Los paliativos tienen que ver con la construcción de puentes peatonales, recuperar las vías paralelas o auxiliares de las avenidas, implementar una semaforización, recuperar las veredas y sardineles, implementar algunos paraderos, incentivar la cultura peatonal, entre otros.
Diario El Tiempo de Piura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

lunes, 22 de noviembre de 2010

BIODIVERSIDAD: INSECTOS Y ARÁCNIDOS DE LA LAVA , UNOS PIONEROS EN CONDICIONES EXTREMAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la sección del medio ambiente de la Agencia de Noticias Efe , nos alcanza esta interesante noticia: En las lavas recientes de las erupciones volcánicas habitan insectos y arácnidos, en su mayor parte endemismos canarios, de interés para la ciencia como especies "pioneras" en colonizar un ambiente estéril y por su resistencia a las condiciones extremas de temperatura y a la escasez de alimentos. Aquí en la imagen observamos a una bella araña que es una habitante en las lavas de los volcanes de reciente erupción y supervive en condiciones extremas como una pionera de la nueva vida silvestre. Fuente: EFE
Insectos y arácnidos de la lava, unos pioneros en condiciones extremas:
Así lo ha indicado en una entrevista a Efe el catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna, Pedro Oromí, antes de impartir una conferencia titulada "La extraña familia: habitantes de lavas y cuevas", con la que inauguró las IV Jornadas Medioambientales del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Pedro Oromí relata que en toda Canarias puede haber entre diez y doce especies lavícolas, aunque en una zona determinada de lavas lo habitual es que vivan solamente tres o cuatro, en función de la altitud y la cercanía al mar.

Pero sorprendentemente de cada especie se encuentran "muchos individuos", de forma que si se hace un muestreo nocturno "es asombrosa la cantidad de animales que hay" pese a la ausencia de vegetación de la que nutrirse.

Estas especies son las primeras en colonizar la lava que acaba de formar un volcán y, geológicamente, se considera que aún son recientes incluso las coladas de lava anteriores a la llegada de los europeos a Canarias, como las que atraviesan las Cañadas del Teide, que por su clima seco tardarán en ser consideradas "maduras".

Sin embargo las lavas surgidas tras la erupción en Garachico ya tienen verodes y fauna convencional por la mayor humedad de la zona.

Las especies lavícolas forman "un tipo de fauna muy peculiar", pues se enfrenta a unas condiciones extremas de mucha insolación y calor de día, y grandes cambios de temperatura de noche.

Aunque lo importante, subraya el catedrático de Zoología, es que en las lavas recientes, al no haber vegetación, no hay alimentos y estos animales "viven de lo que trae el viento, el llamado plancton aéreo, que es el conjunto de diminutos animalitos o restos de plantas que arrastra el viento y que cuando cesa, caen al suelo".

Los animales lavícolas están ocultos de día para no soportar las inclemencias, y de noche salen a la superficie y empiezan a buscar lo que ha traído el viento, añade.

De hecho, explica el zoólogo, siempre se había creído que los pioneros en colonizar una lava eran los líquenes y no es cierto, mucho antes llegan estas especies animales, pero a medida que pasan cientos y miles de años y se produce la llamada "sucesión ecológica", en la lava se forma suelo, brota la vegetación y poco a poco se va poblando de la fauna "normal".

Entonces las especies lavícolas son desplazadas "totalmente", pues incluso en muestreos tomados a dos metros de distancia entre unas lavas recientes y otras antiguas -las coladas tienen límites perfectos entre ambas- se ve que estos insectos y arácnidos "no pasan de su terreno, son malos competidores" con la fauna restante.

Pedro Oromí, que ha estudiado la fauna de cuevas y lavas, señala también que las especies cavernícolas son endémicas de una sola isla puesto que una vez que una de ellas evoluciona "in situ", ése es su destino final, pues es incapaz de salir al exterior para "dar el salto" a otra isla.
Las especies cavernícolas tienen "un aspecto inconfundible", pues son ciegas, con muy poca pigmentación -a veces son totalmente blancas o incoloras-, tienen generalmente las extremidades más delicadas, largas y estrechas y también son así sus antenas.

Además su metabolismo es muy lento, caminan y se reproducen despacio, y viven mucho tiempo, pues al consumir menos energía son especies más longevas, algo que les sirve de estrategia para garantizar la descendencia, ya que se reproducen "menos".

Entre estas especies hay arañas, milpiés, escarabajos, pulgones e insectos y entre los aspectos llamativos que relata el catedrático se encuentra el del arácnido "Maiorerus randoi" que sólo habita en la cueva del Llano de Fuerteventura y que supone "una verdadera reliquia".

Ello se debe a que de todo su grupo zoológico "no hay ni una sola especie en Canarias", lo que significa que el ancestro que vino del continente y pobló Fuerteventura se extinguió, previsiblemente tras la desertización de la isla, y sólo ha quedado esa estirpe en la cueva, donde sobrevive por la humedad.

Este arácnido cavernícola de Fuerteventura es una especie catalogada en peligro de extinción en el catálogo nacional de especies amenazadas.

También hay arañas y cucarachas cavernícolas que en vez de poner 18 o 20 huevos ponen entre ocho y seis pero de mayor tamaño, para que el nuevo ejemplar tenga mayores posibilidades de sobrevivir "en un ambiente donde le va a costar mucho encontrar su primera comida".
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 21 de noviembre de 2010

ASTRONOMÍA: EPOXI OBSERVA UNA TORMENTA CÓSMICA DE NIEVE DURANTE SU ENCUENTRO CON UN COMETA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El reciente encuentro de la misión EPOXI con el cometa Hartley 2 proporcionó las primeras imágenes suficientemente claras como para que los científicos relacionen los chorros de polvo y gas con formaciones específicas de la superficie. NASA y otros científicos han empezado a analizar las imágenes. Aquí en la imagen observamos al Cometa cometa Hartley 2. Fuente: NASA
EPOXI Observa una Tormenta Cósmica de Nieve Durante su Encuentro con un Cometa :
El reciente encuentro de la misión EPOXI con el cometa Hartley 2 proporcionó las primeras imágenes suficientemente claras como para que los científicos relacionen los chorros de polvo y gas con formaciones específicas de la superficie. NASA y otros científicos han empezado a analizar las imágenes.

La nave espacial de la misión EPOXI observó una tormenta de nieve cometaria creada por chorros de dióxido de carbono expulsando toneladas de esponjosas partículas de hielo con tamaños que iban desde el de una pelota de golf al de una de baloncesto, escapando desde los extremos del cometa con forma de cacahuete. Al mismo tiempo, un proceso diferente provocó el escape de vapor de agua desde la sección media con superficie suave del cometa. Esta información proporciona luz nueva sobre la naturaleza de los cometas e incluso de los planetas.
"Es la primera vez que hemos visto fragmentos individuales de hielo en la nube que rodea a un cometa o chorros de material alimentados sin duda por gas de dióxido de carbono", afirma Michael A'Hearn, investigador principal de la nave espacial en la Universidad de Maryland. "Buscamos, pero no vimos, estas partículas de hielo alrededor del cometa Tempel 1".

Los nuevos descubrimientos muestran que Hartley 2 actúa de forma diferente a Tempel 1 o los otros tres cometas de cuyos núcleos han tomado imágenes otras naves espciales. El dióxido de carbono parece ser la clave para comprender Hartley 2 y explicar por qué las áreas rugosas y suaves que observaron los científicos responden de forma diferente frente al calentamiento solar, y poseen mecanismos diferentes por los cuales el agua escapa del interior del cometa.
Fuente: NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui