Mi lista de blogs

lunes, 28 de febrero de 2011

MEDIO AMBIENTE: CIENTÍFICOS CHINOS DESCUBREN UN "CACTUS ANDANTE" DE 520 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en tiempos de la Pangea cuando aún se estaban formando los continentes y las profundidades de los océanos; un equipo de investigadores chinos han encontrado un fósil de un "cactus andante" de hace 520 millones de años que podría ser el antepasado más antiguo descubierto hasta de las actuales arañas según informaron los científicos a la Agencia de Noticias Efe. Aquí en la imagen observamos el fósil de un "Cactus Andante", encontrado por científicos chinos con una antigüedad de 520 millones de años: Fuente: Efe.


La bizarra criatura con diez pares de patas articuladas y 6 centímetros de longitud se llama "Diania Cactiformis" y es el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.


Diania habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la Cordillera del Himalaya al suroeste del país asiático.


"La importancia de Diania para la biología es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito el haber descubierto lo que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", señaló a Efe Jianni Liu, líder del equipo de investigación conjunta entre las universidades Freie de Alemania y la noroeste de China, en Xian.


Liu añadió que este descubrimiento es "importante porque aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los lobopodios"esto es, los antepasados de los gusanos cuyos registros fósiles se remontan al Periodo Cámbrico.


Los cuerpos blandos de los extinguidos lobopodios estaban formados por segmentos y sus patas solìan acabar con un uña en sus extremos.


El fósil "Diania Cactiformis" descubierto en 2006.-


El fòsil del "Diania Cactiformis" fue descubierto en 2006 durante una exploración en el distrito de Chengjian, en Yunnan y a la luz de las investigaciones podría ser el miembro más evolucionado de los lobopodios o bien el primer atrópodo, que en la actualidad supone más del 80% de las especies vivas.

La doctora Liu acaba de publicar en la revista Nature la tesis de que ella y su equipo han estada trabajando, donde se refleja la habilidad que la Diania tenía para desplazarse a gran velocidad y saltar con agilidad, a pesar que este "cactus andante" también se extinguió.


El equipo cree que algunos de los apéndices de la Diania evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.
Efe.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

BIODIVERSIDAD Y AGUA: UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANALIZARÁ LA CRISIS DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la crisis del agua en el mundo continúa casi sin solución, cada vez ingresan a los océanos, ríos, lagos y vertientes en el mundo entero millones de toneladas de desechos químicos y otros compuesto que contaminan sin piedad la poca agua disponible para el uso humano. Expertos e investigadores internacionales en la gestión y sistemas de agua se reunirán a partir de hoy y durante tres días en Ottawa, Canada, para tratar la grave crisis del agua a la que están abocadas grandes regiones del mundo. Pero la anticipada crisis también proporciona una oportunidad única para el sector privado y para la aparición de nuevas tecnologías en gestión y mejora de los sistemas de agua dulce, según los organizadores de : "Connecting Water Resources 2011" Aquí en la imagen observamos a un río atravesando a una ciudad, según los expertos según los datos dados este domingo por los organizadores de la conferencia, para el año de 2030 en muchos países la demanda de agua excederá en un 40 por ciento a su suministro: Fuente: Efe.

El Sector del Agua tendrá en 2020 un valor de un billón de dólares.-

Los organizadores anticipan que para el año 2020, el sector de agua mundial tendrá un valor de un billón de dólares, frente al de us$ 400,000 mil millones que genera en la actualidad . Y creen que Canadá puede jugar un papel líder en encontrar respuestas dada su experiencia y conocimiento.

La conferencia está organizada como una reunión nacional por la organización canadiense Canadian Water Network (CWN) pero atraerá a unos 300 expertos y científicos de todo el mundo entre ellos el Doctor Zafar Adeel, Director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la ONU.

Adell, que también es presidente de Water ONU, la organización que coordina los esfuerzos en materia de agua de 28 agencias e instituciones de la ONU, advirtió que más que nunca los sistemas acuíferos de todo el mundo sufren una creciente incertidumbre.

El Cambio Climático afectará de forma profunda a través del agua.-

"La forma más profunda con que el cambio climático afectará a todas las sociedades y ecosistemas es a través del agua. En momentos de incertidumbre, demasiada aparecerá en determinados lugares y excesivamente poca en otros", señaló Adeel en un comunicado dado a conocer hoy.

Margaret Catley-Carlson, una experta canadiense que ha trabajado con la ONU y que ahora es directora de CWN, en declaraciones a Efe también hizo hincapié en la falta de previsibilidad que existe en todo el mundo en temas de agua y que está provocando "desastrosas inundaciones seguidas de terribles sequías".

Sin embargo, Catley-Carlson añadió que le mayor problema es "la falta de cambio en la forma en que se trata el agua. Hay una gran cantidad de tecnologías que cuestan dinero y el mundo está acostumbrado a pagar muy poco no nada por el agua".

Según el presidente de la empresa de investigación de mercados Cleantech Nicholas Parker, "la gente no se percata de la cantidad de agua presente en todo lo que hacemos y compramos desde camisetas a vino".

Parker señaló que por ejemplo en la producción de un ordenador portátil se requiere 1,500 litros de agua y de un pantalón tejano hasta 6,000 litros.

Bernardette Conant, directora ejecutiva de CWN, explicó a Efe que ante todos estos problemas. Canadá puede jugar un papel líder en el futuro y que uno de los objetivos es fortalecer esta posición.

Canadá cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce.-

Conant recordó que Canadá cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y que la superficie del país cubierta con lagos y ríos es el equivalente a la suma del territorio de España, Bélgica y Alemania.

"Canadá es un extenso país y experimentará una amplia variedad de problemas de agua, lo que crea la oportunidad para desarrollar aún más nuestra experiencia de cómo enfrentarnos mejor a los problemas dijo Conant".

"Canadá tiene la capacidad y el potencial de jugar el papel de liderazgo. El agua es algo que tenemos muy presente en la mentalidad canadiense y para lo que tenemos muchos líderes y también reconocemos que la gestión del agua en todo el mundo es algo muy complicado", añadió Conant.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 27 de febrero de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO XCV.- EL SEÑOR SÁNCHEZ LLEGA A AYABACA POR LA "LANDA" Y ES OBSERVADO POR MUCHAS PERSONAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior la familia Sánchez Calderón y Mulatillo llegaron a Ayabaca, al pasar por Yacupampa fueron observados por Gustavo, un primo político quien era esposo de la prima Adelina de la Señora Sánchez , este pariente nunca había frecuentado a la familia, pero deseaba una suma de los caudales que estos poseían; éste hombre era un avariento como cualquier bandolero y tal vez esa era la razón de la Señora Sánchez que nunca mantuvo contacto con él; y esto ahora es muy peligroso; ya que como todo ser humano lleno de defectos y también codicias, bien valía la pena apelando a hechos ilícitos para sacar ventaja en provecho propio. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender mejor la narrativa de la obra literaria : "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria; con reconocimiento de derechos de autor con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.
Muchas veces el destino señala senderos casi absurdos; como por ejemplo los Sánchez se habían preparado para la defensa de un probable ataque de bandoleros y para ello contaban hasta con 14 hombres para hacer frente a cualquier eventualidad, pero nunca se pensó que había otras formas de ataque tan peligroso y sutil como el de tener un familiar que acaricia los mismos objetivos y tal vez actúa con el más mortífero ataque traicionero.

En la casa de Don Abel Morocho había todo un ajetreo y despliegue recibiendo visitas para la "landa"; siendo la principal la de los miembros de la familia Sánchez Calderón y Mulatillo; todo está desarrollándose con mucha cordialidad; la comida ya estaba preparada, los tragos macerados están a punto de servirse y los actos ceremoniales para dar inicio al primer corte del cabello de Aniceto; solo se esperaba la presencia del niño.

Repentinamente una banda de músicos rompió el silencio tocando melodías propias del acto; asimismo se abrió una puerta que comunicaba con un gran patio interior, al costado había una pieza que aquí se llama "zaguán". allí estaba el niño Aniceto, lo habían bañado, vestido con ropa nueva, su cabeza mostraba su cabello negro y muy largo que estaba listo para el corte; se abrió la puerta del zaguán y salió el niño.

Es necesario describir que el patio de la gran ceremonia lucía impresionante, en el centro había una gran mesa cubierta con manteles blancos adornados con exquisitos bordados a los costados; al centro de la mesa había muchas botellas de licor, y como este mueble era muy grande, se habían colocado 25 sillas a los costados y cada asiento estaba copado con un plato lleno de las comidas y viandas que los dueños de casa habían preparado para brindar a los invitados.

Sobre el piso habían extendido jergas en toda su extensión dando una impresión de alfombras naturales y a la cabecera de la mesa sobre el piso había una canasta muy grande cubierta por un mantel bordado que sobresalía el tamaño de la canasta con la suficiente capacidad para 10 talegas de plata de 9 décimos y habían como adicionales dos pequeñas canastas para los aportes menores; tal vez estas canastas constituían la parte más importante del corte del cabello porque con los aportes "voluntarios" de los padrinos animaban a los demás asistentes a imitarlos.
Aquí en la imagen observamos la hermosa edificación de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar en cuyo interior ocupando el altar principal se encuentra la venerada imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, la vista fue captada desde la Plaza de Armas. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Luego que salió en niño Aniceto, aparecieron los padres: Don Abel Morocho y Doña Séfora Huamán ya que como anfitriones se habían preparado muy bien y lograron impresionar con las atenciones brindadas a sus convidados, en seguida los dueños de casa invitaron a los asistentes a tomar asiento y como eran muchos las 25 sillas quedaron chicas; como se acostumbra en estas ceremonias los padrinos ocuparon la cabecea de la mesa, al costado estaba el niño Aniceto y a continuación los padres del niño y más atrás y a los costados los demás invitados; la mesa fue servida y al empezar a comer el Señor Abel Morocho dirigió unas cuantas palabras agradeciendo la presencia de los invitados y con especial deferencia se dirigió a los esposos Sánchez que tan gustosamente habían aceptado ser los padrinos.

En seguida se hizo un brindis con licor macerado especialmente elaborado para la ocasión, todos levantaron el brazo y bebieron y siguió la comelona de tantas viandas servidas en la mesa tales como: jamón ahumado de chancho, gallina hornada, cemitas y otras delicias. Finalizada la comelona nuevamente Don Abel brindó con las copas más llenas de licor y todos bebieron; la banda de músicos amenizaba la fiesta con sonoras melodías.

Entonces, luego de un rato se calló la música y Don Abel se levantó de la mesa y fue hasta un cuarto cerca del zaguán y trajo una silla, la colocó cerca de la cabecera de la mesa, hizo tomar asiento allí a Aniceto y dirigió unas palabras:

--------Amigos y amigas, me siento el padre más feliz , porque hoy mi hijo Aniceto ingresa a formar parte en las filas de los hombres, por supuesto abandonando usar el cabello largo y grande, por que se hará el primer corte y me cabe el honor de presentar a todos ustedes a los esposos Sánchez Calderón y Mulatillo de Socchabamba , quienes harán el primer corte y como tal nos convertimos en compadres. Lo que para nosotros nos llena de orgullo haber logrado la amistad de tan ilustre familia"--------

Finalizada la presentación Don Abel entregó las tijeras al Señor Sánchez, quien abandonando su asiento se dirigió a la silla en donde estaba sentado Aniceto; y como futuro padrino tenía planes para el ahijado, lo miró fijamente y se dijo mentalmente: "Hijo estás en tu día se suerte y seré muy generoso contigo", tocó la cabeza del niño desde la raíz y agarró un mechón y lo cortó dando inicio al rape, luego este mechón de cabello lo puso sobre una pequeña canasta, metió la mano al bolsillo y sacó una pequeña talega de monedas de plata y la colocó sobre la canasta grande; como la gran mayoría de los invitados tenían referencias que el Señor Sánchez era un adinerado, hubo murmullos y conversaciones en voz baja comentando que era un tacaño.

Dando a entender que el compadrazgo era interesado, los dueños de casa pusieron la cara "verde" de asombro que habían sido defraudados al recibir tan minúscula suma de la "dote" mostrada en la pequeña "bolsita" de monedas, y así fueron haciéndolo todos los allí presentes; y como tenía que suceder también le tocó a primo Gustavo de la Señora Sánchez, cortando un mechón de cabello y se acercó a su prima y sin saludarla le habló en voy baja y dijo: "Primita a todos has engañado pero a mi no"y rápidamente se retiró sin dar opción a la señora a responder tan ofensivas palabras.

Los dueños de casa estaban abrumados porque la canasta no llegaba ni siquiera a la tercera parte y la cabeza del niño ya había sido casi rapada, y para que la fiesta continuara la Señora Sánchez se levantó de su asiento y se dirigió a los flamantes compadres y juntando sus cabezas les habló en voz baja casi imperceptible: "Compadres acompañenme a mi cuarto"y sin que los presentes se dieran cuenta se levantaron de la mesa Don Abel y su Señora esposa y juntos con la Señora Sánchez se dirigieron al cuarto de huéspedes, estando allí la señora Sánchez, dijo:
-----------"Compadres, les habíamos reservado una sorpresa que nadie sabía, les otorgamos 10 talegas de plata de 9 décimos como una dote para que mejoren su vida y así puedan alimentar y vestir mejor al ahijado Aniceto, no estoy poniendo en cuestión su generosidad, solo que queremos verlos mucho mejor, esta cuantiosa suma de caudales no se podía entregar en público porque ustedes iban a ser víctimas de los bandoleros o asaltantes ; en cambio en privado que la están recibiendo nadie más que ustedes saben lo que tienen, por favor les ruego mucha prudencia, no digan a nadie lo que están recibiendo, porque se podrían perjudicar ustedes y también nosotros guarden su dinero y salimos juntos sin que nadie lo observe"------------

Los esposos Morocho casi se desmayaron de tanta emoción al recibir tan impresionante cantidad de caudales, rápidamente llegó a la mente de Don Abel que ya tenía el dinero para comprar su chacra en las "quichuas"; y en efecto la Señora Séfora llevó tan pesadas talegas hasta un lugar muy oculto de la casa y allí las depositó y luego salieron los tres con toda normalidad .
Estando allí, de nuevo la señora Sánchez miró a su esposo y con un señal moviendo su cabeza le informó que todo estaba cumpliéndose según lo acordado.

Mientras tanto, los invitados ya habían terminado de rapar la cabeza de Aniceto y el niño se sentía muy triste al haber perdido su cabello y como el efecto de los licores macerados ya llegaba a la cabeza los presentes empezaron a bailar y la fiesta llegó a todo su fulgor; los compadres también empezaron a bailar y el Señor Sánchez si bien estaba tranquilo pero en su interior le decía algo que él estaba siendo vigilado.

Aquí en la imagen observamos a la Plaza de Armas de Ayabaca, al fondo hacia la izquierda se mira el Hotel Samanga, al centro está la Pérgola techada con 4 aleros y casas aledañas con techo de tejas y a dos aguas. Fuente de imagen: Archivos del blog.

En efecto el primo Gustavo ( esposo de Adelina quien era su prima de la Señora Sánchez )de Yacupampa, estaba acechando a la familia Sánchez Calderón y Mulatillo, eran sus planes que la fiesta llegue a su máximo jolgorio y con el trago y más trago y quería ingresar a los cuartos de hospedaje y allí apropiarse de algo que los parientes tengan de valor, los vigilantes contratados estaban afuera de la fiesta, y nadie pasaba sin ser vigilados por los huestes de satanás y los hermanos Huamán, pero el enemigo ya estaba adentro y sin que nadie lo sepa....... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 26 de febrero de 2011

AMOR MÁS AMOR: CAPÍTULO V.- SIN FE NI ESPERANZA NO EXISTE EL AUTÉNTICO AMOR

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de amor entre Rebeca y Juan; en el capítulo anterior fuimos testigos de que Rebeca informó a su padre lo que su corazón sentía hacia Juan, quien es un obrero de su empresa; y su padre le contestó de la probabilidad que existen algunos problemas por haber despreciado a su otro pretendiente Horacio que si pertenecía a su círculo social. Aquí en la imagen observamos a un flecha atravesando a dos corazones, justamente ese es el AMOR, donde existen dos protagonistas quienes con su pasión impulsan el auténtico amor. Fuente de imagen: Archivos del blog.

¿QUÉ ES EL AMOR?

Para que existe el auténtico amor, tienen que existir dos protagonistas: hombre y mujer; pero eso no es suficiente por que además, tiene que existir: Afecto.- Que vincule a los dos. Sentimientos.- De identificación entre los amados. Pasión.- Para compartir y disfrutar espontáneamente el amor. Fe.- Para tener la fuerza de luchar contra la adversidad buscando el amor. Esperanza.- Para alcanzar la plenitud del amor.

Si todo lo dicho anteriormente existe en usted; estamos seguros que el amor ha tocado las puertas de su corazón para quedarse allí como un inquilino que nunca más abandonará esta morada dichosa.

Mientras tanto, Rebeca, durmió una plácida noche ya que logró un tácito consentimiento de su padre para iniciar su acariciado romance con Juan quien le había declarado su amor, noches atrás a Rebeca y ella nunca rechazó ni aceptó, quedando en una especie de limbo que podría aclarar o oscurecer según se mueva el riel de la balanza; y la lucha contra las fuerzas negativas o positivas que presentan la lucha y retan a definir así el curso de la gran batalla final: AMOR.

----Nunca olvidar, aunque nadie lo cree, el amor es una lucha constante para mantenerlo vigente------

Rebeca, estaba feliz al sentir los suaves latidos de su corazón que le inducían ir a buscar a Juan y lograr sus caricias y confesarle en el oído esta frase: "Te amo"; pero eso no es fácil, las rígidas reglas impuestas exigen "guardar las formas" y como ya se estaba llegando al domingo que era el último día del exigente trabajo en la creación de nuevos diseños de productos de la empresa.

Después, de finalizada esta jornada de la ardua tarea, se presentaba la única oportunidad de estar juntos y tal vez allí haya el contacto tan esperado. Juan por su parte estaba ansioso por conocer qué había pensado Rebeca; él, era consciente que nada estaba seguro, pero su corazón le notificaba que las fuerzas imbatibles del amor se estaban moviendo a su favor. Igual que Rebeca esperaba el domingo como último día del trabajo encomendado por la empresa.

Y hablando de los trabajos de los diseños se habían logrado todos los objetivos, los nuevos productos estaban listos, sólo faltaba definir en consenso el acabado final de los productos y eso justamente se iba a realizar en este domingo.

Siendo las 8:00 a.m. se abrió el portón del gran salón para que entren los trabajadores y por esas cosas fortuitas que nunca son previstas y que espontáneamente se presentan; al momento de ingresar Rebeca sufre un resbalón que iba a tener una fuerte caída que tal vez podría haberle ocasionado una grave lesión a su cuerpo y gracias a esos "dioses alcahuetes del amor que están listos para sellar la unión amorosa" también entraba Juan en ese preciso instante y al observar que Rebeca iba a caer , él se lanzó como un ventarrón y detuvo en sus brazos el femenino cuerpo de Rebeca y la fuerza de gravedad siempre los atrajo al suelo, cayendo él primero y Rebeca sobre su cuerpo, nadie se lastimó de gravedad, solo hubo unos ligeros rasguños en los brazos de Juan, y sin proponérselo terminaron abrazándose fuertemente, se miraron y ella agradeció tiernamente: "Gracias Juan, si no hubiese entrado, me habría roto una pierna, te adoro".

Juan que aún no salía de su asombro por todo lo que estaba sucediendo, sólo atinó a contestar: "De nada, sólo estuve en el momento preciso para salvar a la mujer maravillosa de esta empresa", pero él, continuaba sin saber si estaba despierto o solo estaba soñando, no obstante el tremendo porrazo, él pensaba que estaba disfrutando de un "dulce sueño"; pero ya despertó por que Rebeca le dio un sonoro beso en la mejilla y una vez más repitió: "Gracias Juan" y de reojo lo miró tierna y amorosamente.

Luego que, todos los trabajadores estaban instalados en sus puestos de trabajo, apareció el Supervisor General en compañía de Don Federico Quiróz dueño de la empresa y lo primero que hizo el dueño es buscar con su mirada la ubicación de Juan y al verlo hizo un ligero además con un movimiento de su cabeza y lo saludó.

Juan, se estremeció de cabeza a pies, viendo la presencia del dueño y rápidamente pasó por su mente que tal vez había sido muy atrevido con la hija y eso podría costarle el puesto del trabajo y hasta se había olvidado que momentos antes la salvó de un terrible porrazo.

El Supervisor General se dirigió a los empleados con estas palabras:
--------"Señores y Señoritas, contamos con la presencia del Señor Federico Quiróz, quien les agradece públicamente el gran trabajo que todos ustedes ha realizado durante estas últimas 36 horas y como padre en forma particular hace extensivo su eterno agradecimiento al trabajador Juan por haber salvado a la Señorita Rebeca de un fatal golpe como consecuencia del resbalón al momento del ingreso al salón del trabajo, que pudo ocasionarle una grave lesión a su cuerpo"-----

Terminadas las palabras del Supervisor General; Don Federico se dirigió al lugar donde estaba Juan, pero antes llamó a su hija Rebeca y los dos estuvieron junto a Juan y esto dijo Don Federico:
--------"Apreciado Juan, te conocía como un excelente trabajador y sin embargo, también eres un hombre gentil y acomedido que en forma precisa salvaste a mi hija de un terrible golpe sobre el piso, Muchas Gracias y públicamente reconozco mi gratitud por tan noble acción"-------

Luego de su palabras, Don Federico se confundió con un fuerte abrazo con Juan, y Rebeca que estaba actuando como testigo se abalanzó y los tres siguieron abrazándose. Esta era la gran oportunidad que Rebeca tanto había acariciado.

Finalizado el agradecimiento, Don Federico se retiró del salón y todos los trabajadores continuaron con sus tareas, Rebeca fue hasta su computadora y con la ayuda de un proyector audio visual enfocó hacia una pizarra grande los diferentes modelos de los diseños de los productos que se habían creado y como se tenía que llegar a un consenso; se había escogido y se mostró los trabajos de Juan y su equipo y por esas coincidencias que la vida y el amor tienden a acercar a los amados, estos trabajos fueron seleccionados como los mejores.

Sin embargo, en una actitud democrática se dio la opción al Supervisor General para que presente al Gerente General los que crea más convenientes, para que no se piense que haya habido un vestigio de favoritismo, lo que si interesaba era que sea de acuerdo a las bases y reglamentos internos de la empresa; esto último sólo era un mero formulismo, la decisión de la mayoría ya había sido tomada y aprobada.


Entretanto; Don Federico, se dirigió a la Capilla Cristiana más cercana y estando allí agradeció a Dios por la oportunidad que le había brindado para aceptar a Juan como su futuro yerno; tal vez, nunca se habría presentado la ocasión de un acto casi heroico de parte de Juan salvando a su hija y desde ese momento rompió todas las ataduras mojigatas de una hipócrita sociedad que argumentando ciertas costumbres llevan directo a la discriminación de raza que solapadamente escondidas como unas víboras ponzoñosas atacan al menor descuido sin dar opción a la defensa del agredido.


Don Federico Quiróz, se sentía libre y agradecido ya que al fin y al cabo, él era padre de Rebeca y dueño de la empresa y no tenía que rendir cuentas a nadie ni dar explicaciones a su entorno social sobre las decisiones de la familia; por fin rompió esa malvada frase : "el que dirán...".


Finalizadas las actividades empresariales de los trabajadores que habían sido convocados expresamente y por consenso de todos los presentes y cortesía de la empresa se les invitó a almorzar en un restaurante : "El Sabor Dichoso", siendo transportados todos los presentes en la camioneta de la empresa, y una vez más Juan y Rebeca fueron los últimos en abordar el vehículo y al hacerlo se escuchó un estruendoso aplauso de los trabajadores que premiaban así a una pareja de jóvenes ejecutivos que habían triunfado en el éxito de la producción; ellos levantaron la mano en señal de agradecimiento, luego se sentaron juntos y partieron en la movilidad en dirección al centro de diversión.


Y como el diablo está siempre dañando la felicidad y mete su rabo sucio sin ser convocado como agregando que no todo era feliz o iba ser feliz en ese preciso instante timbró el teléfono celular de Rebeca y al otro lado estaba Horacio un personaje que no había sido invitado en aquel domingo...... continuaremos..........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 25 de febrero de 2011

CUSCO: ARQUEÓLOGO WALTER ALVA DICE, QUE SEÑOR DE WARI GUARDA SEMEJANZAS CON EL SEÑOR DE SIPÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es particularmente glorioso recordar las culturas que florecieron antes de la Civilización Incaica, tal es el caso que con el descubrimiento del llamado : SEÑOR DE WARI, se está reescribiendo la historia del Perú y sus culturas que tuvieron una organización tan ordenada que les permitió florecer antes de la invasión española y la misma Incaica en el Cusco.Aquí en la imagen observamos las vestimentas del llamado SEÑOR DE WARI, un personaje de la nobleza de la Cultura Wari que floreció desde los 600 al 1,200 de nuestra era, antecedió a la Civilización Incaica. Fuente de imagen: Andina.


El Señor de Wari descubierto en la zona arqueológica de Espíritupampa, en el distrito de Vilcabamba, en las selvas del Cusco, guarda ciertas semejanzas con el Señor de Sipán, hallado en Lambayeque en 1,987, reconoció el arqueólogo Walter Alva, descubridor del jerarca Moche.


"Por la calidad de objetos metálicos encontrados junto a él podemos deducir que se trata de un dignatario de alto rango, además estaba rodeado de otros acompañantes. Hay ciertas semejanzas con Señor de Sipán aun cuando son de culturas diferentes", declaró a la Agencia Andina.


Sostuvo que le descubrimiento en la selva tiene una importancia trascendental, ya que por primera vez se encuentra una tumba intacta de un personaje Wari en un territorio que se pensaba que no era parte de esa cultura.


"Estamos probablemente ante un personaje que grafica un proceso de incursión de la Cultura Wari hacia las zonas selváticas, lejos de su centro de referencia en Ayacucho", manifestó el especialista.

Dijo que "más que cambiar o reescribir la historia prehispànica, el Señor de Wari ayuda mucho a entender o caracterizar lo que fue el fenómeno de la Cultura Wari y su inmensa capacidad para llegar a diferentes territorios"


"El contexto funerario es una prueba definitiva de que los Wari era una organización lo suficientemente ordenada como para tener gobernantes en zonas tan distantes a su centro de origen", agregó.


Walter Alva, destacó la labor de los arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura del Cusco a cargo de las investigaciones y le descubrimiento, presentado anoche en la Ciudad Imperial.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 24 de febrero de 2011

ASTRONOMÍA: ASTRÒNOMOS CREEN HABER ENCONTRADO UNA FORMACIÓN PLANETARIA EN ACCIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., una vez más la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral - ESO - nos sorprende con un brillante noticia en el sentido que han detectado una formación planetaria, nos referimos al nacimiento de un nuevo planeta en la Constelación de Chamaeleon, dentro de la estrella joven llamada : T Chamaeleontis (T Cha) muy tenue no detectable a simple vista; una vez más consideramos que nuestro Universo sigue en expansión; sin embargo, todo lo que captan nuestros observatorios espaciales son visiones que ya sucedieron hace millones de años atrás, hasta ahora aún no contamos con la tecnología que capte al instante mismo que sucede el hecho, creo que cuando llegue ese día recién entenderemos como se formó el UNIVERSO.Aquí en la imagen observamos a un mapa que muestra a la estrella joven T cha en la Constelación de Chamaeleon. Pueden verse la mayoría de las estrellas visibles a simple vista, bajo condiciones favorables, con T Cha marcada en un círculo rojo. Se trata de una estrella demasiado tenue para ser detectada a simple vista, pero es fácilmente observable con un telescopio pequeño . Fuente: ESO

Aquí en la imagen observamos que usando el Very Large Telescope(VLT) de ESO, en la Región Antofagasta, en Chile, un equipo de astrónomos internacionales ha logrado estudiar el efímero disco de material que rodea a una estrella joven - T cha, donde se podría estar formando un sistema planetario. Por primera vez se pudo detectar a un compañero más pequeño, el que podría ser la causa del gran hueco que se observa en el disco. Futuras observaciones permitirán si este compañero es un planeta o una enana marrón. Fuente: ESO.

Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y muy pocos objetos son identificados durante esta fase. Uno de estos objetos es T Chamaeleontis (T Cha), una estrella tenue ubicada en la pequeña Constelación Austral de Chamaeleon, la cual es comparable con nuestro sol , pero mucho más cerca del comienzo de la vida . T cha, se encuentra 330 años-Luz de la Tierra, y solo tiene unos siete mil millones de años de edad. Hasta ahora ningún planeta en formación ha sido encontrado en el interior de estos discos de transición, aunque previamente se ha logrado fotografías en discos más maduros.

"Estudios anteriores habían mostrado que T cha, era un excelente objetivo para estudiar , como se forman los sistemas planetarios dice John Olofsson (Max Planck Institute for Astronomy, Heildelberg, Alemania), uno de los autores principales de los dos artículos científicos publicados en la Revista Astronomy & Astrophisics, que describen este nuevo trabajo . Pero esta estrella es bastante lejana, por loo que necesitó todo el poder del interferómetro del Very Large Telescope(VLT) para distinguir los detalles de los más finos y ver lo que está ocurriendo en el disco de polvo".

Nuria Huélamo (Centro de Astróloga CAB/INTA, España) la primera autora del segundo capitulo, continúa la historia . "Para nosotros el hueco en el disco de polvo, en el disco de polvo alrededor de T Cha una evidencia concluyente y nos preguntamos: ¿estaremos siendo testigos de un compañero abriendo un hueco dentro el disco protoplanetario?

Los astrónomos observaron por primera vez T Cha con el instrumento AMBER, instalado en el interferómetro del VTL . Así encontraron que la parte material del disco formaba un delgado anillo de polvo a tan solo 20 millones de kilómetros de la estrella. Más allá de este disco interior encontraron una zona sin polvo y un disco externo, comenzando en regiones ubicadas a 1,100 millones de kilómetros de la estrella extendiéndose hacia el exterior.

Sin embargo, encontrar un tenue compañero tan cerca de una estrella brillante es un enorme reto , por lo que que el equipo tuvo que utilizar el instrumento NACO del VLT de una nueva y poderosa forma, llamado SAM ( Sparse aperture masking), para lograr el objetivo. Después de un cuidadoso análisis encontraron signos claros de un objetivo ubicado dentro del hueco del disco a unos mil millones de kilómetros de la estrella -- un poco más lejos que Júpiter en nuestro Sistema Solar-- y cerca del borde exterior del hueco.

Esta es la primera vez, que se detecta un objetivo más pequeño que una estrella en el hueco de un disco de transición que rodea a una estrella joven. Le evidencia sugiere que el compañero no puede ser una estrella normal pero podría ser una enana marrón rodea de polvo o, aún más interesante, un planeta recién formado.

Huélamo concluye: "Este es un excelente estudio conjunto que combina dos diferentes instrumentos de vanguardia en el Observatorio Paranal de ESO. Observaciones futuras nos permitiránmás acerca del compañero y el disco, y también entender qué alimenta al disco de polvo interior"
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

CUSCO Y LA CULTURA WARI: RESTOS DESCUBIERTOS DE NOBLE WARI SERÁN EXPUESTOS EN LA CASA GARCILASO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con el descubrimiento de la tumba perteneciente a un personaje noble de la cultura pre-Inca Wari, aseguran los científicos que se tendrá que reescribir la historia sobre los orígenes de las diferentes culturas que existieron antes de la fundación del Imperio Incaico, justamente en estos días se exhibiran en la Casa Garcilaso del Cusco estos restos encontrados para que la opinión pública nacional e internacional pueda apreciar en todo su esplendor lo que existió desde los años 600 a 1,200 de nuestra era.Aquí en la imagen observamos los restos de una tumba integrante de la nobleza de la Cultura Wari en el Cusco. Fuente de imagen: Andina
Aquí en la imagen observamos un pectoral que perteneció a un noble de la Cultura Wari, que existió antes la Civilización Incaica en el Cusco. Fuente de imagen: Andina

Exhibición de restos de un noble de la Cultura Wari en La Casa de Garcilaso en el Cusco.-

A partir de hoy durante 15 días exhibirán en la Casa Garcilaso , los restos de un noble perteneciente a la Cultura Wari descubierto en el distrito de Vilcabamba, para que sean apreciados por la población nacional y los turistas, anunció el Director de Cultura dle Cusco Juan Julio García Rivas.


La Casa Garcilaso es uno de los museos más visitados del Cusco y ocupa la casa natal del escritor Inca Garcilaso de la Vega, situado en la esquina de la Calle Heladeros, a dos cuadras de la Plaza de Armas.


Asimismo el Director de Cultura Regional del Cusco, anunció que solicitará el apoyo de la comunidad científica nacional e internacional para continuar con las investigaciones arqueológicas, por cuanto el hallazgo del noble Wari, tendría la misma importancia qu el Señor de Sipán.


Por su parte, el Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey anunció que extremarán las medidas de seguridad en la zona del hallazgo, para evitar los actos de pillaje como el "huaqueo" debido a los objetos de valor encontrados en la tumba.


Entre los objetos de valor encontrados figurán un pectoral de plata, una máscara de plata, dos frazaletes de oro, dos báculos de madera forrados de plata, y ornamento conformado por 234 láminas de plata, y tres collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli , entre otros.


La Cultura Pre-Inca Wari floreció entre los años 600 y 1,200 de nuestra era, se expandió por la costa, sierra y con el presente hallazgo evidencia una presencia también en la región de la selva.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA CIENCIA MÁS VERDE: UN REMEDIO CONTRA EL ESTRÉS SE CONVIERTE EN "CRECEPELO" PARA LOS RATONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., un equipo de investigadores de Los Estados Unidos de América, que estudiaba el efecto de un químico contra el estrés ha comprobado con asombro como el compuesto provocaba que los ratones calvos recuperen parte del pelo perdido, según un estudio divulgado este jueves. Aquí en la imagen observamos un ejemplar de Ciervo Ratón (Peromyscus maniculatus) un roedor propio de norteamérica. Fuente de imagen: Efe.


El diario Public Library of Science (Plos)publicó la investigación conjunta del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (U.S.A) y el Departamento de Veteranos, cuyo objetivo era precisar cómo afecta el estrés a las funciones gastrointestinales.


Para ello, experimentaban con ratones genéticamente alterados para producir un exceso de un hormona del estrés que bloqueaba su pelo y terminaba por dejar sus lomos calvos.


Los científicos, interesados más bien en el efecto del estrés en el colon de los ratones, les inyectaban durante cinco días una sustancia llamada: Astrecina-B, diseñada para bloquear el efecto de la hormona del estrés.


Tres meses después de haber medido el impacto del compuesto en el tracto intestinal , el equipo comprobó que el pelo que habían perdido había vuelto a crecer , y que era imposible distinguirlos de otros ratones con los que compartían jaula y que no se habían quedado calvos como consecuencia del experimento.


"Nuestra conclusión es que un tratamiento de corta duración con el compuesto causa un sorprendente crecimiento del pelo a largo plazo en los ratones mutantes con estrés crónico", dijo el investigador de la Universidad de California en Los Ángeles , Million Mulugueta, uno de loa autores del estudio.


Efecto "Crecepelo".-


El efecto de "crecepelo" duró un total de cuatro meses con solo cinco días de aplicación, un periodo que Mulugueta considera muy extenso , "dado que el ciclo de vida de un ratón es menos de dos años".


Los investigadores repitieron el estudio varias veces y todas ellas confirmaron el resultado "inequívocamente", según el experto, que indicó además que la misma sustancia aplicada a ratones con pelo era capaz de prevenir la calviese .


Por ahora la astresina-B solo se ha probado en ratones y no está claro si tendría algún efecto en humanos. Sin embargo, el equipo encontró esperanzas de que así sea cuando se inyectó a los ratones minoxidil, un estimulador del cabello que consiguió que los animales experimentaran un "crecimiento moderado", del pelo, el mismo efecto que se produce en los humanos.
Efe
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

martes, 22 de febrero de 2011

AMOR Y MÁS AMOR: ..CAPÍTULO IV.- NO HAY NADA MÁS PERFECTO QUE EL AMOR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con una bella historia de amor desde "El Día de San Valentín" y como informamos en el capítulo anterior Rebeca estaba analizando todas las consecuencias que le acarrearían si acepta el amor de Juan (quien es un obrero de su empresa) en menoscabo de su antiguo pretendiente Horacio, quien es un miembro del exclusivo círculo social al que ella frecuenta.

Sin embargo, ya el corazón de Rebeca se decidió por Juan y lo primero que ella hará es conversar con su padre y como sabemos Don Federico Quiróz, padre de Rebeca jamás aceptaría un noviazgo de su hija con un obrero de su empresa; o tal vez, si, viendo la firmeza en sus convicciones de la hija. Aquí en la imagen observamos a dos corazones atravesados por una flecha que viene a ser el nacimiento del AMOR, que siempre une a dos seres, como son REBECA y JUAN, que tendrán que luchar para lograr graves riesgo en su naciente amor. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Rebeca, ya había pensado sobre las probables consecuencias que tenía que afrontar entregando su corazón a Juan, y estando en la casa, fue al salón de su padre y allí estaba Don Federico Quiróz, así se inició el diálogo:

--- Rebeca.- Hola papí querido, tu nunca puedes con tu genio, siempre revisando papeles de la empresa, ya son como las 11:00 p.m. (23 horas), creo que es tiempo de ir a descansar.

--- Federico.- Hola mi adorada Rebeca, no sabes lo feliz que me siento en estos momentos al recibir la visita de una adorada mujer, tu sabes hija mía que te adoro.

--- Rebeca, Ohhh Padre Mío, tu eres mi espejo, tu eres mi guía, y tu haz sido mi primer amor, por eso te quiero y nunca habrá otro padre igual a ti.

--- Federico, bien hija mía: ¿A qué se debe el honor de tu visita?, aún cuando vivimos en al misma casa, cada uno tenemos nuestra privacidad y nos sumergimos en ella y a veces descuidamos el diálogo familiar.

--- Rebeca, Padre mío, tu siempre has sido, lo eres y serás el mejor hombre que he conocido, nunca haz descuidado el hogar y tu ejemplo de un gran padre, un dedicado hombre y empresario son dignos de encomio; ya hace 18 años que murió mi madre, yo solo tenía 5 años, ella fue una esposa que te adoraba y tu también a ella.

--- Federico, Si hija, tu madre fue una mujer maravillosa, de intachable conducta y de inmaculada pureza como esposa y desde luego fue una abnegada madre de familia; su muerte fue una pérdida irreparable para nosotros y por ese respeto jamás mis ojos han mirado a otra mujer; te juro que todas las noches conversamos, ella viene en mis profundos sueños y desde el más allá me brinda los mejores consejos para la jornada diaria que tengo que hacer.

--- Rebeca, Padre mío que dulce eres; pues eres mi hombre preferido y tengo la seguridad que Dios acertó en darme a un padre como tu lo eres.

Ya el diálogo había avanzado con mucha fluidez entre el padre y la hija y justamente Rebeca, tenía que decir el motivo de la visita a su padre y se expresó así:
-------"Padre mío, recuerdas que conversamos unas noches antes sobre el chisme que llegó a tus oídos de que un obrero se me había declarado y ese joven es Juan, quien tu conoces; también recibí una llamada telefónica del petulante Horacio, quien ya regresó de París y como se esperaba está lleno de complejos de superioridad, siempre presumiendo que como él no hay nadie más en La Tierra, además me invitó a salir con él para ir al club; naturalmente en forma gentil rechacé su invitación, por que para mi es más importante la empresa y sobretodo terminar el trabajo de los nuevos diseños y no quería dejarte solo a ti con tremenda responsabilidad"---------
Don Federico, entendió perfectamente lo que su adorada hija quería decirle, primero habló del obrero Juan casi de soslayo y centra la conversación enfocando su desprecio o lo que sentía por Horacio; pero rechazar a este joven hijo de su viejo amigo que además los unía por fuertes lazos comerciales , y él nunca había abandonado su acariciado deseo que Rebeca y Horacio se casen algún día y contestó:
--------"Adorada hija, eres tan igual a tu finada madre, en el sentido que dices varias cosas a la vez, pro intrigas con la principal y de lo que acabo de escuchar hay dos principales:

a.- Tu te has enamorado de Juan
b.- Nunca te identificaste con las pretensiones de Horacio.

Bien, hija mía, tu corazón solo es tuyo y yo aún siendo tu padre no puedo inmiscuirme en tus sentimientos; porque si lo intento te haría una mujer infeliz y eso nunca lo deseo para ti..........."

Don Federico Quiróz, quien también era un orgulloso empresario que había formado una gran empresa coronada con muchos éxitos comerciales; tenía cifradas esperanzas en Rebeca como la continuadora en el manejo de la empresa después que él se jubile , por que sus otras hijas no tenían ningún perfil empresarial y agregó:
............."Hija mía, tu sabes que te adoro y si tu corazón ya decidió por Juan que es un obrero de la empresa, no puedo interferir; pero es necesario que pienses un poco más, porque si haz rechazado a Horacio, su padre puede sentirse ofendido y lo primero que hará, será tomar represalias contra nuestra empresa y justamente hemos enviado muestras de nuestros productos al extranjero aprovechando las conexiones de su agencia de aduanas y según me llamó unas noches atrás que todo indica que existen importadores interesados en nuestros productos........."

Hubo un breve silencio de los interlocutores, había que seguir dialogando y empezó Don Federico y añadió:
..........." Rebeca hija mía, estoy pensando que no debía haber convocado a tanta gente para trabajar en los nuevos diseños y allí se metió es joven Juan, que por cierto es uno de los mejores en la línea de producción; pero para "YERNO", pues, nunca lo había pensado; yo sabía que con Horacio iban bien las cosas hasta que él, viajó a Europa y por cierto a ti nunca se te vio con otra persona; tu sabes hija los deseos que tenemos los padres para los hijos, siempre buscando lo mejor para ustedes, aunque a veces nos entrometemos sin ser llamados"-------


Rebeca, tenía que contestar a su padre y dijo:
--------"Querido Padre, hay cosas que no sabes, pues, entre Horacio y yo nunca hubo una relación sentimental, claro que él siempre insinuaba y solo eso ser mi enamorado, pero nunca hubo una declaración formal y no solo él, sino otros amigos del club también me pretendían y como es gente muy superficial con los bolsillos llenos de billetes que gastan sin piedad lo que fue producido por sus padres con tanto sacrificio; como vez esos "amigos" no valen ni un centavo como para tomarlos en cuenta y Horacio no escapa a esa apreciación mía............."


Rebeca, se tomó una pausa y siguió haciendo conocer a su padre y añadió:
............."Querido Padre, tal vez sea inaceptable para tu concepción que tienes como un gran empresario y muy orgulloso con todo derecho, que una de tus hijas se case con un obrero; semejante hecho debe sacarte de tus casillas, pero quiero que entiendas que por primera vez estoy empezando a enamorarme y justamente Juan es el hombre que ha flechado mi corazón y todo esto ha sido tan espontáneo que probablemente ni él ni yo lo habíamos pensado antes, claro está, solo seremos enamorados y trataré de conocerlo bien, y ten presente si durante ese tiempo encuentro hechos o acciones incompatibles, pues nunca llegaremos al matrimonio..........."


Rebeca, nuevamente hizo una ligera pausa y finalizó:
.............."Querido Padre, tu eres el primero en enterarte lo que ha decidido mi corazón, porque el interesado que es Juan, aún sigue esperando mi respuesta "-------------


Don Federico, apreciaba mucho la franqueza de su hija, pero ante semejante respuesta de su hija Rebeca, tan irónica a la vez, soltó una carcajada y ella también se rió a mandíbula batiente y luego se abrazaron tiernamente Papá e Hija............. continuaremos.............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ECONOMÍA PERUANA: MERRILL LYNCH DICE QUE IMPRESIONANTE CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO CONTINUARÁ EN EL 2011

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la economía peruana sigue creciendo sostenidamente, después de culminar uno con 2010 exitoso con un crecimiento acumulado del 8.9%, la casi mayoría de las agencias y bancos de calificación de riesgo y medición de indicadores económicos aseguran y señalan que el Perú seguirá por la senda de un impresionante crecimiento económico durante el 2011, tal es el caso del Banco de Inversión Merrill Lynch, según sus proyecciones sin cambio un crecimiento de la economía peruana de 6.5%.Aquí en la imagen apreciamos a ciudadanos peruanos haciendo uso de sus computadoras en sus actividades económicas y el Banco de Inversión Merrill Lynch asegura que el impresionante crecimiento económico del Perú continuará en el 2011. Fuente de imagen: Andina

El impresionante crecimiento de la economía peruana continuará en el 2011, y se espera que le superávit llegue a casi 8,000 mil millones de dólares este año, señaló un reporte global del Merrill Lynch Global Research.

En este sentido, el informe recordó que los indicadores mensuales de actividades económicas de diciembre del Perú se expandieron en 8.9 por ciento.

"Tras los retos de la crisis financiera global del 2009, el crecimiento del 2010 de mostró perfectamente alineado al promedio del 2006-8", resaltó.

Merrill Lynch mantuvo, en ese sentido , sus proyecciones de crecimiento para el 2011 sin cambios en 6.5%.

Refirió que en términos generales, el crecimiento económico en 2010 fue impulsado principalmente por la demanda interna, una tendencia que espera continúe.

La demanda interna se expandió el 12% en el 2010, en comparación con el 8.8% de crecimiento en la actividad general, añadió el análisis.

Destacó que a nivel de sector, el de construcción y el manufacturero tuvieron un desempeño superior a todos los demás a lo largo del año.

Merrill Lynch sostuvo que mientras la demanda interna es el foco de la mayoría de las discusiones en torno al crecimiento del Perú, el sector externo continua desempeñándose bien.

Detalló que en el 2010, el Perú presentó un superávit comercial de 6.7 mil millones de dólares, de los que 5.9 mil millones vistos en 2009.

"Esperamos que este superávit llegue a casi US$ 8,000 mil millones en el año 2011, considerando que el entorno comercial permanece siendo positivo", remarcó.

Finalmente, manifestó que la mejora en la situación económica global es un buen augurio para el sector externo, pero una contracción de la política monetaria china podría ser un riesgo para las exportaciones de commodities del Perú. Andina

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

lunes, 21 de febrero de 2011

SALUD: ARAÑA AFRICANA (EVARCHA CULICIVORA) PUEDE SER LA CURA CONTRA LA MALARIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como la investigación continúa como curar la temible enfermedad de la malaria, o dengue como se llama en algunas partes y en Ayabaca se denomina Paludismo, ahora se anuncia que una araña africana saltarina tiene una especial voracidad del mosquito "Anopheles gambiae" y su afición por el olor humano hacen que esta araña consuma en su dieta una enorme cantidad de zancudos que justamente están atacando al hombre.Aquí en la imagen observamos un ejemplar de la Araña Africana "Evarcha Culicivora", que por su voracidad con mosquitos que transmiten la enfermedad de la malaria y su afición por el olor humano, puede ser la cura de este temible enfermedad. Fuente de imagen: elprofesordeciencias.blog.com.es


Un tipo de araña africana puede ser utilizada como remedio natural contra la malaria, por su voracidad con los mosquitos que transmiten la enfermedad y su afición por el olor humano, según científicos neozelandeses.


La clave está en que la araña saltarina de África Oriental ( "Evarcha Culicivora") mse siente atraída por el olor de las personas, especialmente de los pies, al igual que el mosquito "Anopheles Gambiae" portador del virus de la malaria.


Los investigadores de la Universidad de Canterbury, en la Isla sur del país, Fiona Cross y Robert Jackson estudiaron en este de Kenia a la "evarcha culicivora" y concluyeron que es la "mascota" perfecta para combatir al mosquito dentro de los hogares porque es inocua para el ser humano.

"Nos dimos cuenta que estas arañas se introducen en nuestras casas e, incluso cuando realizábamos los experimentos, observamos que estas arañas se muestran mucho más tranquilas en torno a nosotros que otras de estas especies de saltarinas", indicó Cross.


"Sabiendo que el mosquito se siente atraído por le olor humano, decidimos comprobar si la "evarcha culicivora" también se sentía atraída, lo que confirmamos rápidamente con un par de calcetines usados", agregó.


La científica afirmó que, aun que no se trata de un "remedio mágico", estos arácnidos pueden ser útiles para reducir los casos de malaria si la gente se decide a tenerlas en casa.


"Esto puede causar escalofríos a algunos pero deben entender que es una araña que nos puede ayudar, una pequeña pieza en el puzzle de la malaria, y se encuentra en el ecosistema de forma gratuita", aseveró Cross. La investigación de Cross y Jackson se publicó en la revista Biology Letters de la Royal Society.


Enfermedad endémica.-

La malaria es un enfermedad endémica en cien países del mundo donde vive más de la mitad de la población de La Tierra, aunque el núcleo duro del problema está en el África Subsahariana.



El patólogo responsable infecta a entre 300 y 500 millones de personas y causa entre una y tres millones de muertos al año".
Fuente de consulta: elprofesordeciencias.blog.com.es
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 20 de febrero de 2011

ASTRONOMÍA : OBSERVATORIO ESPACIAL "HERSCHEL" ENCUENTRA MENOS MATERIA OSCURA PERO SI MUCHAS ESTRELLAS

Abajo en esta imagen observamos la distribución de la MATERIA OSCURA, obtenida desde numerosas simulaciones cuando el Universo estuvo en 3,000 mil millones de años, a la izquierda del panel se aprecia la distribución de las partículas continuas de la materia oscura, mostrando la estructura típica tenue en una red de hoja y filamentos que se desarrollaron de fluctuaciones diminutas en el temprano Universo . La parte central del panel muestra una vista simplificada de la red compleja de la estructura de la Materia Oscura . El panel derecho destaca los halos de materia oscura (mostrado en amarillo) que representa los sitios cósmicos más eficientes para la formación de galaxias.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos llegando a una noticia asombrosa en cuanto a la MATERIA OSCURA, que se creía que se necesitan grandes cantidades para la formación de galaxias y estas a su vez inicien el proceso de la formación de las estrellas, pues el Observatorio Espacial "Herschel" ha demostrado que no es necesaria tanta materia oscura una sustancia hipotética que aún no ha sido detectada pero que está allí en todo el Universo. La Materia Oscura aporta la gravedad suficiente que evita que las galaxias se desintegren en su movimiento de rotación.Aquí en la imagen observamos la distribución calculada de la MATERIA OSCURA , existente en nuestro Universo, captada por el Observatorio Espacial "Herschel". Fuente: ESA.

El Telescopio Espacial "Herschel" de ESA, ha descubierto una serie de galaxias envueltas en nubes de polvo que no necesitan tanta materia oscura como se pensaba para iniciar el proceso de formación de estrellas.

Cada una de estas lejanas galaxias contienen una masa de 300 mil millones veces mayores que la de nuestro sol. Este tamaño desafía las teorías actuales, que sostienen que una galaxia necesita ser diez veces mayor, esto es, contar con unas cinco billones de masas solares, para ser capaz de formar un número significativo de estrellas.

Este hallazgo fue publicado el pasado miércoles en un artículo preparado por Alexander Amblard, de la Universidad de California, Irvine , y su equipo.

Actualmente se supone que la mayor parte de la masa de cualquier galaxia es materia oscura, una sustancia hipotética que aún no sido detectada, pero que según los astrónomos podría aportar la gravedad suficiente para evitar que las galaxias se desintegren bajo su propio movimiento de rotación.

Los modelos actuales sugieren que la formación de las galaxias comienzan con la acumulación de grandes cantidades de materia oscura. Su atracción gravitoria va arrastrando e incorporando átomos ordinarios que, cuando alcance una densidad suficiente, arranca el proceso de formación de estrellas a una tasa entre 100 y 1000 veces mayor que la que se puede observar en nuestra galaxia hoy en día.

"Herschel demuestra que no es necesaria tanta materia oscura como se pensaba para desencadenar la formación de estrellas", explica Asantha Cooray, de la Universidad de California, Irvine, coautor del artículo publicado esta semana.

Aquí en la imagen observamos el famoso AGUJERO LOCKMAN, que fue el objetivo del Telescopio Espacial "Herschel" en su investigación sobre la Materia Oscura, existente en el Universo: Fuente: ESA.

Este descubrimiento se realizó analizando las imágenes en infrarrojo tomadas por el instrumento SPIRE a bordo del Observatorio Espacial "Herschel" en las longitudes de onda 250, 350 y 500 micras. Esta radiación, 1000 veces menos energética que la que es capaz de detectar el ojo humano, permite observar a las galaxias inmersas en las profundidades de las grandes nubes de polvo.

"Gracias a la gran sensibilidad de Herschel para captar la radiación del infrarrojo lejano emitida por las jóvenes galaxias, todavía envueltas en nubes de polvo, podemos escrutar los misterios del Universo y comprender mejor el proceso de formación y evolución de las galaxias", comenta Göran Pilbrat , científico del proyecto Herschel para la ESA.

Las imágenes captadas por Herschel contienen tantas galaxias que su luz se solapa, dando lugar a una "niebla" de radiación infrarroja, conocida como la radiación cósmica de fondo en el infrarrojo. Como las galaxias no están distribuidas en forma aleatoria, sino que siguen los patrones de la materia oscura que subyace en el Universo, esta "niebla" presenta también un patrón característico de manchas claras y oscuras.

El análisis del brillo de las manchas detectadas en las imágenes de SPIRE demuestra que la tasa de la formación de estrellas en las galaxias del infrarrojo lejano es de 3 a 5 veces mayor que las galaxias similares en el expectro visible, observadas por telescopios como el Hubble.

Un análisis más detallado y varias simulaciones sugieren que la masa de estas galaxias es la óptima para la formación de estrellas. Las galaxias con todavía menos masa apenas son capaces de formar una generación de estrellas antes de consumirse completamente. En el otro extremo, en las galaxias con más masa el gas se enfría lentamente, ralentizando su colapso hasta las grandes densidades necesarias para arrancar el proceso de formación de estrellas.

Todo parece indicar que las galaxias con una masa de unos pocos cientos de millones de masas solares pueden formar estrellas a una tasa prodigiosa y crecer rápidamente.

"Estamos ante la primera observación directa de la masa óptima para arrancar el proceso de formación de estrellas", explica el Dr. Cooray.

Los modelos de la formación de las galaxias tendrán que ser modificados para incorporar estos resultados, gracias a los que los astrónomos estarán a un paso más cerca de comprender como se forman las galaxias, empezando por la nuestra.
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ASTRONOMÍA: REFLEXIÓN GLORIOSA DE LA NEBULOSA MESSIER 78

Abajo en la imagen observamos en el panel que destaca cuatro regiones de la Nebulosa de Reflixión Messier 78, que fue obtenida con el instrumento Wide Field Imager (WFI) del Telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el Observatorio La Silla en Región Coquimbo en Chile . El panel superior cubre la norte norte de la nebulosa, donde aprecia la estrella que ilumina su corazón y otras complejas estructuras de polvo. El panel central destacan las ricas texturas de las nubes de polvo que rodean la parte central de Messier 78. El panel inferior muestra la peculiar y altamente variable Nebulosa McNeil, así como varios chorros rosados provenientes de estrellas recién nacidas. Fuente: ESO.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.- nos ha llegado una impresionante imagen de la Nebulosa Messier 78, que está ubicada en la Constelación de Orión, este nebulosa pertenece a lo que se llama Nebulosa de Reflexión por que sus partículas de polvo solo reflejan la luz estelar que reciben. Aquí en esta impresionante imagen observamos a la Nebulosa Messier 78, captada con el instrumento Wide Field Imager (WFI) del Telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el Observatorio La Silla, Región Coquimbo en Chile, mientras que las estrellas que encienden esta nube toman un segundo plano. La brillante luz estelar rebota en las partículas de polvo en la nebulosa, iluminándola con luz azul dispersa . Igor Chekalin obtuvo el primer lugar del concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos ESO 2010 con su imagen de este impresionante objeto. Fuene: ESO.

Messier 78 es un buen ejemplo de una Nebulosa de Reflexión . La radiación ultravioleta de las estrellas que la iluminan no es lo suficientemente intensa como para ionizar el gas y hacerlo brillar: Sus partículas de polvo solo reflejan la luz estelar que reciben. Pese a esto. Messier 78 puede ser observada fácilmente con un telescopio pequeño. Siendo una de las nebulosas de reflexión más brillantes del cielo . Ubicada a unos 1600 años-luz de distancia, en la Constelación de Orión.


El azul pálido que se observa en esta foto es una representación exacta del color dominante de la Nebulosa. Los tonos azules son comúnmente visibles en las nebulosas de reflexión debido a la forma en que sus diminutas partículas dispersan la luz que reciben: La luz azul, que posee una menor longitud de onda, es dispersada con mayor eficiencia que la luz roja, que posee una longitud de onda más amplia.

Esta imagen contiene otras características sorprendentes además de la brillante nebulosa. Una gruesa franja de polvo se extiende a través de la imagen, desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha, bloqueando la luz de las estrellas que hay detrás. En la esquina inferior derecha también se puede observar unas curiosas estructuras rosadas, que corresponde a chorros de materia eyectados desde las estrellas recién nacidas y que aún se encuentran ocultas entre las nubes de polvo.

Dos estrellas brillantes, HD 38563A y HD 38563B son las mayores generadoras de energía en Messier 78. Sin embargo, esta Nebulosa alberga muchas otras estrellas, incluyendo una colección de cerca de 45 estrellas jóvenes ( menos de 10 millones de años de edad) y de baja masa, conocidas como Estrellas T Tauri, que poseen núcleos aún demasiado fríos para que comiencen la fusión del hidrógeno . El estudio de las Estrellas T. Tauri es importante para comprender las primeras etapas de la formación estelar y la creación de sistemas planetarios.


Sorprendentemente este complejo de nebulosas también ha cambiado de manera significativa en los últimos diez años . En febrero del 2004 , el experimentado observador aficionado Jay McNeil tomó una imagen de esta región con un telescopio de 75 mm y se sorprendió al ver una nebulosa brillante --el prominente objeto en forma de abanico que se encuentra en la parte inferior de la foto-- en un lugar donde imágenes anteriores no mostraban nada. Este objeto hoy se conoce como la Nebulosa McNeil y parece ser una nebulosa de reflexión altamente variable alrededor de una estrella joven.


Esta imagen en colores fue creada a partir de muchas exposiciones monocromáticas tomadas a través de filtros azul, amarillo/verde y rojo, complementadas con exposiciones a través de un filtro H-Alfa que muestra la luz del gas de hidrógeno incandescente. Los tiempos totales de exposición fueron 9, 9, 15.5 minutos por filtro respectivamente.
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

AMOR ES AMOR: CAPÍTULO III.- EL AMOR NO TIENE ENVIDIA, PERO SI MUCHA PACIENCIA Y TRIUNFA GRACIAS A LA CONSTANCIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como informamos en el capítulo anterior, Rebeca recibió una llamada telefónica del impertinente Horacio, un antiguo pretendiente que no le despertaba ninguna pasión a ella; pero pertenecía al exclusivo círculo social al que ella frecuentaba; además, ella estaba hastiada de tanta presunción fundada en el poderío económico; aquí no primaban sentimientos sino las apariencias carentes de amor.Aquí en la imagen observamos a dos corazones atravesados por la misma flecha que es el AMOR entre dos seres que han empezado a enamorarse. Fuente: Archivos del blog.


Rebeca , no tenía otra alternativa que contestar la llamada de Horacio y esto se dijo:
-- Rebeca.- Aló, hola Horacio que sorpresa recibir una llamada tuya.
-- Horacio.- Hola Rebeca, acabo de regresar de Europa y lo primero que estoy haciendo es llamar para saludarte.
-- Rebeca.- Gracias, muy gentil de tu parte y dime : ¿Cómo te fue en tus estudios en las universidades europeas?
-- Horacio.- Tu sabes, soy brillante en todo y los cursitos ( asignaturas) los superé antes de tiempo, imagínate que fui el mejor de la clase y de eso tengo constancias para mostrarte..
-- Rebeca.- ¡¡¡¡Pero que presumido eres !!!, no tienes nada de modestia, no haz cambiado para nada, eres el mismo de siempre con tu autosuficiencia.
-- Horacio.- Mira Rebeca, el mundo está hecho para los ganadores y yo me incluyo allí, en nuestro espacio no hay lugar para los perdedores...
-- Rebeca.- El mundo es para los trabajadores que en base a su esfuerzo y dedicación triunfan en la vida, buscando su opción en el lugar que a veces les niegan los poderosos.
-- Horacio.- Ayyy Rebeca, tu siempre con tu tufo de los fracasados comunistas; ser amiga de esos rebeldes y holgazanes no es la mejor idea en nuestro grupo de gentes de bien.


Rebeca, ya no podía soportar tanta soberbia, pero tenía que ser educada y soportar las impertinencias del "amigo" y siguió contestando:
--- Rebeca.- Yo estoy orgullosa de trabajar codo a codo con gente de origen humilde que se entregan a lograr el éxito como un incentivo a su superación; en nuestra empresa hay varios trabajadores que moran en los llamados "Pueblos Jóvenes" y son nuestros mejores obreros; pues, para mi no son comunistas ni holgazanes, más bien brillan con su eficiencia.
--- Horacio.- Ayyyyy Rebeca, nunca puedo conversar contigo, a propósito hoy por la noche hay una velada en el club y como estoy solo te invito para recordar viejos tiempos y tal vez te haga cambiar el modo de pensar respecto a los obreros que tanto los amas.


Rebeca, nuevamente se tomó una pausa y de una vez por todas iba a mandar hasta el mismo infierno al arrogante Horacio y contestó:
---- Rebeca.- Horacio, gracias por la invitación, pero lamento defraudarte no tengo tiempo para salir contigo; este fin de semana estamos desarrollando nuevos diseños y justamente me siento feliz de estar trabajando con obreros que son sinceros, respetuosos, y además estoy pensando que haz llamado porque no tienes con quien más salir; pues, no te preocupes, tu eres un "adonis" y si llegas solo al club, rápidamente se te prenderán las mujeres que acuden allí en busca de una nueva aventura amorosa y tu serás la buena partida para alguna de ellas, y me voy.. Adiós Horacio.
---- Horacio.- Espera, Rebeca, no te vayas tan rápido, pero te hago mención que tu pierdes al rechazar a mi invitación, porque este "tarzán" se pelean las mujeres como "Jane" .. adiós Rebeca.


Rebeca, por fin se había desprendido del antipático y petulante Horacio, sin embargo, no se había librado de él, por que estando de regreso de Europa, la estará acosando constantemente y tal vez la única manera de librarse y sacarlo de encima era formalizar una relación sentimental con otro hombre y ese era justamente Juan.


Rebeca, pensaba que seguramente aceptar a este obrero que ya había entrado hasta lo más profundo de su corazón le originaría graves problemas familiares y sociales, incluso hasta podría complicar las operaciones comerciales; ya que el padre de Horacio también era un agente afianzada de aduana que facilitaba los envíos al extranjero y la importaciones de bienes e insumos tan necesarios para la producción fabril.


Rebeca, antes de tomar una decisión, tenía que sopesar y analizar fríamente los "pro y los contra" en un romance con el obrero Juan, y se hizo estas preguntas:
1.----¿Qué estoy logrando para enamorarme de Juan?
Y ella misma se contestó: "Compartir con el corazón el amor de un hombre que podría hacerme feliz toda la vida".


2.----¿Qué consecuencias podrían ocasionar aceptar a Juan?
Y ella misma se respondió: "Es muy probable represalias comerciales, tales como que el padre de Horacio rechace hacer operaciones comerciales con nuestra empresa por no haber aceptado las pretensiones de Horacio, ya que describiendo a nuestro grupo social abundan las bajezas, las envidias y sobretodo los chismes. Es que para esos cerrados cerebros de esos miembros es inconcebible que una "niña bien" se case con un obrero.


Si el amor es compartir y difícil a la vez, por eso . Rebeca, tenía que sacrificarse si verdaderamente se había enamorado de Juan, tenemos que entender que todo puede pasar pero el amor nunca pasará; y cuando se ama a una mujer o viceversa hay una cadena invisible que enlaza a dos seres quienes abren sus corazones y se entregan a disfrutar sus nobles pasiones.


Estoy seguro que el hombre o mujer que nunca a amado, pues no existe como ser real, solo es un fantasma con apariencia humana que vive o pulula sin sentir los duros latidos de su rocoso corazón.


Rebeca, pensaba en ese mismo sentido, con esta interrogante: ¿Qué importancia tiene la acumulación de cosas materiales sino hay amor? Y ella por primera vez sentía amor, ya se férrea fortaleza se estaba desmoronando cediendo en el dulce camino de sentimientos nacidos desde el corazón para compartirlos con un joven pretendiente que tuvo la audacia de despertar en ella la pasión del amor.


Rebeca, despierta de su sueño sin dormir por que está pensando en él, ya no puede sacarlo ni de sus pensamientos y menos de su corazón, ya nadie puede detener el dulce amor que viene con amorosa furia a estrechar a dos corazones dispares en posición económica.


Entonces, hay que abrir el frente de batalla y se debe iniciar la pelea contra todos los batallones oponentes llenos de obstáculos, muchos de ellos solo son caducas costumbres practicadas por obsoletas sociedades que se aferran en pasados y efímeros resultados por los que impusieron reglas para la diferenciar la "Clase social" de un grupo de individuos que solo tienen un valor intrínseco pero muy pasajero como cualquier profecía.


En cambio, el AMOR es una formidable MURALLA que siendo acosada por muchos frentes se mantiene firme por la indomable fortaleza de los sentimientos y la pasión que tienen los amados.


"""Nunca olvidarse que el amor es perseverancia que lucha contra temibles pruebas"""


Amigos mios, ruego a ustedes participar en la continuación de esta bella historia de amor, ya avancé tres capítulos; espero el cuarto lo escriban ustedes con sus comentarios. continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 19 de febrero de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO XCIV.- EL SEÑOR SÁNCHEZ FORMA UN GRUPO DE PROTECCIÓN PARA VIAJAR A AYABACA CON SEGURIDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el Señor Sánchez fue visitado por Damián el Pescador quien le informó que su viaje a Ayabaca será protegido por un comando de huestes quienes se disfrazarán como bandoleros, aquí se cumple ese viejo refrán: "más sabe el diablo por viejo que por diablo" ya que disfrazando a los huestes como asaltantes nadie sospecharía que eran en realidad los guardianes del Señor Sánchez y familia , incluso se había programado la ubicación en que estarán cada uno de ellos, pero antes tenía que conocerlos.

Mientras tanto, la señora Sánchez y Filomena seguían en sus indagaciones sobre los hermanos Huamán, en quienes tenían cifradas sus esperanzas como guarda espaldas.Aquí en la imagen observamos a una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma , que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas"; Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje, para comprender la narrativa de la obra literaria: LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA, esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo del 2010 por el INDECOPI. Fuente: Archivos del blog .

Al llegar el nuevo día, el señor Sánchez informó a su esposa sobre la visita de un emisario de satanás y como tenía que ser los esposos aceptaron a los nuevos acompañantes impuestos por su aliado satanás.

La llegada de los huestes que harían de guarda espaldas fue todo un acontecimiento lleno de ritos satánicos; en un lugar aún en el inframundo (Reino de Hades) se llamó al grupo ya seleccionado, fueron llegando uno a uno, tan apremiante era la cita que algunos de ellos llegaron con la tierra con olor a moho sobre sus hombros y todos ellos tomaban la posición humana mediante la transmigración; cuando estuvieron reunidos los diez huestes salieron al mundo exterior y automáticamente se convirtieran en unos humanos comunes y corrientes; incluso para ir a Socchabamba todos ellos llevaban puesto su poncho de lana que usan los moradores para protegerse del intenso frío.

Desde luego, ellos no siente ni frío ni calor son espíritus satánicos y las bestias que los llevaban son también animales transformados en tales; de los espíritus salvajes dentro de los confines del inframundo satánico.

Faltando 5 noches antes del viaje, 10 huestes enviados por satanás se hicieron presente en la Casa de la Loma, todos ellos eran unos hombres altos de estatura , muy fuertes y con espesa barba, en aquella reunión de reconocimiento se acordó como ellos harían su trabajo defendiendo las espaldas de la familia Sánchez Calderón y Mulatillo.

Por otro lado , la señora Sánchez y Filomena ya hicieron las averiguaciones sobre los últimos movimientos de los hermanos Huamán y todo estaba normal, pues eran gente honrada y sin antecedentes criminales; e igualmente se escogió a dos peones del fundo "El Azote negro", quienes eran hombres dignos de entera confianza de la familia Sánchez Calderón y Mulatillo.

Y llegó el día del viaje, aún muy temprano, probablemente a las 5:00 a.m. la familia Sánchez Calderón y Malatillo se preparaban para ir a Ayabaca; desde el "Pacto con Satanás", ellos nunca habían abandonado la casa ambos esposos y tampoco viajaban a Ayabaca el uno ni el otro; era el primer alejamiento de su casa y lo iban a hacer por 48 horas; la vivienda se quedaba sola porque su personal de servicio también viajaban; desde luego satanás se encargaba de custodiar la propiedad.

Siendo las 6:00 a.m. llegaron en gran tropel 10 jinetes totalmente transformados y se parecían mismos moradores de Socchabamba montados sobre mulas negras, en apariencia eran unas mansas bestias de carga; pocos minutos después llegaron los dos peones del fundo "El Azote Negro" montados en caballos trayendo además a dos caballos muy aperados para los esposos Sánchez y tres caballos más para Filomena y dos empleados de la casa; asimismo en esos momentos llegaron los hermanos Huamán.

Como estamos viendo se formó todo un grupo de jinetes que era impresionante, ya que ni siquiera los hacendados se podían dar ese lujo de tan importante despliegue de personas; y si el señor Sánchez quería pasar desapercibido estaba haciendo todo lo contrario.

Entonces, la señora Sánchez y Filomena que actuaban con los reflejos bien centrados y entendían que estaba entregándose en bandeja a los bandoleros, al movilizar tanta gente para un simple viaje fuera de casa.

Por lo que, la señora Sánchez llamó a su esposo y se fueron al salón especial donde ellos conversaban en privado y sin interferencias y ella dijo:
--------"Amado esposo, creo que estamos dando mucha luz a nuestros potenciales enemigos con semejante cantidad de jinetes, vamos a dar la impresión que somos unos potentados y llegar así a Ayabaca, nos convertiremos en presas de los asaltantes ; tenemos que ser más sencillos en nuestros movimientos................."

La señora Sánchez se tomó un ligero descanso y agregó:
..............."Vamos a distribuir a los jinetes , primero enviamos adelante a 8 jinetes de los enviados por nuestro aliado satanás con un intervalo de unos 15 minutos y luego salimos nosotros, Filomena y los peones del fundo; y atrás pero muy atrás los hermanos Huamán y los dos jinetes de nuestro aliado y los dos empleados de la casa, de tal manera que llegaremos a Ayabaca muy dispersos que no tenemos ninguna relación entre los tres grupos de jinetes y nadie se dará cuenta de quien es quien.........."

La señora Sánchez era una estratega por naturaleza y añadió:
............."Amado esposo, al llegar a la casa de Don Abel Morocho, nunca seremos los protagonistas con nuestro poder económico, nuestra apariencia será de humildad y sencillez; incluso las 10 talegas de plata que vamos a obsequiar a nuestro ahijado Aniceto, no serán entregados en público, simplemente cuando se inicie la ceremonia del corte del cabello y de entrega de presentes lo haremos con unas pocas monedas y el resto se entregará en privado a los compadres de tal manera de favorecer a ellos de la avaricia del algún asaltante y tentar a los potenciales asaltantes que nosotros tenemos muchos caudales; de eso me encargo yo, tampoco vamos a beber alcohol en exceso a lo sumo uno o dos tragos............."

La señora Sánchez, había planificado el viaje y finalizó:
............"Hay un truco para engañar al enemigo con vaso de licor, juntas los cuatro dedos de la mano hacia adelante y afianzas el vaso con el pulgar en la parte de atrás, de tal manera que haciendo el intento de beber , levantas el brazo y llevas el vaso a tu boca y solo bebes una gota del licor y vuelves a la posición anterior con tu vaso y todos creerán que estás tomando igual que ellos, por que ellos no pueden ver la cantidad de licor que hay en tu vaso y también bailas con la comadre y yo lo haré con el compadre y en el mayor tiempo siempre seremos pareja en el baile, eso es todo"----------

El señor Sánchez, quedó impresionado por la minuciosa planificación que su esposa había elaborado para cumplir con el compromiso de ser padrinos de la "Landa" en casa de Don Abel Morocho, y como todo había bien planeado , el señor Sánchez , solo agregó:
--------"Querida esposa, tu has sido , eres y serás el amor de mi vida, si alguna vez te hice sufrir con mis andadas tras de las chinas (Jóvenes mujeres amantes) solo fueron chispazos de un macho siguiendo a hembras y nada más; como por primera vez vamos a salir juntos, nunca se sabe si regresaremos igual, por tal razón te pido perdón de los "malos ratos" que alguna vez vuelvo a repetir te hicieron sufrir, Yo jamás dejé de amarte"---------

Luego, los esposos se confundieron en un tierno y romántico abrazo de dos seres muy amantes y a la vez que habían acumulado muchas riquezas con apoyo de un "Pacto con Satanás"; ellos atravesaban un gran apogeo económico y por esa razón, se habían convertido en la presa más codiciada de los bandoleros y que nadie de ellos habían tenido éxito gracias a la protección diabólica que los mantenía a raya.

Sin embargo, toda exitosa protección solo había sido en la Casa de la Loma en Socchabamba, pero en una ciudad como Ayabaca todo era diferente; por esas razones satanás apeló a todo su poder en La Tierra, para desplegar a sus huestes, asimismo no se descartaba un ataque al señor Sánchez por la sencilla razón de que satanás no tenía la "Potestad de la Ubicuidad", pues, no podía estar varios sitios a la vez y el señor Sánchez no era el único pactado, habían muchos humanos que todos ellos exigían el mismo trato y protección.

Satanás, usando a todos sus huestes, siempre escogía un líder entre ellos, que en este caso fue Damián el Pescador, pero esta vez que ya se iniciaba el viaje a Ayabaca, éste nunca apareció, solo envió a los 10 huestes.

Entonces, los hombres de carne y hueso reales elegidos por la señora Sánchez serán de primordial importancia estratégica y solo ellos podrán enfrentar a un probable ataque de los bandoleros, y como se pretendía pasar desapercibidos, los Sánchez apostaron que nada les sucedería que pueda afectar su seguridad, además la señora Sánchez tenía un familiar que vive en "otro barrio" (en Ayabaca salida hacia Piura) junto al cementerio por la bajada a Suyupampa, la casa estaba escondida detrás de un bordo alto y cubierto de matorrales que sería un gran escondite, además la señora Sánchez mantenía una fluida comunicación con su primo Primitivo Valverde que así se llamaba este primo..........también tenía otra prima que vivía a la entrada de Yacupampa, pero con ella nunca se había visto en los últimos tiempos, pero esta prima si la vio pasar a Ayabaca............ continuaremos..........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui