Mi lista de blogs

jueves, 31 de marzo de 2011

ASTRONOMÍA: PRIMERA IMAGEN DEL PLANETA MERCURIO CAPTADA POR EL MESSENGER DESDE LA ÓRBITA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siempre ha sido una curiosidad de los hombres de ciencia como los astrólogos, llegar a escribir el origen del planeta MERCURIO., no podría sustentar y lo más grave nunca de verían los árboles verdes desde que es una maravilla en La Tierra, y nos confirma que ahí no es posible la existencia de vida, por el elevado calor que existen en este planeta. Lo espectacular es haber logrado las primeras imágenes desde una Nave Espacial Messenger.Aquí en la imagen observamos al planeta Mercurio que fue captada el martes 29 de marzo por la Sonda Espacial Messenger a las 9:20 GTM, se captó esta histórica imagen de Mercurio. Esta imagen es la primera obtenida desde una nave espacial en órbita alrededor del planeta más interior del Sistema Solar.


Durante las seis horas posteriores , la Sonda Espacial tomó 363 imàgenes antes de enviar parte de los datos a La Tierra. El equipo de Messenger se encuentra ahora trabajando con los nuevos datos que siguen llegano a La Tierra.

NASA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




ASTRONOMÍA: ¿ CUÁNDO UN ASTEROIDE NO ES ASTEROIDE?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial Norteamericana NASA nos alcanza la información sobre el Asteroide Vesta que está dentro del llmado Cinturón de Asteroides, y éste pequeño astro es de 530 kilómetros de diámetro.Aquí en la imagen observamos al Asteroide Vesta, que se encuentra situado dentro del Cinturón de Asteroides entre Júpiter y Marte. Fuente: NASA.

El 29 de marzo de 1807, el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers observó Vesta como un punto de luz en el cielo. Doscientos cuatro años después, cuando la nave espacial Dawn de la NASA se prepara para entrar en la órbita de este intrigante mundo, los científicos ya saben lo especial que es este mundo, aunque haya existido cierto debate sobre cómo clasificarlo. Vesta es más comúnmente llamado un asteroide porque se encuentra en la órbita de una región de escombros llamada el cinturón de asteroides, situada entre Marte y Júpiter. Pero la gran mayoría de objetos del cinturón principal son pesos ligeros, 100 kilómetros o más pequeños, si los comparamos con Vesta, con unos 530 kilómetros de tamaño en diámetro. De hecho, muchos fragmentos de Vesta expulsado por colisiones con otros objetos han sido identificados en el cinturón principal. "No creo que Vesta deba ser considerado un asteroide", dijo Tom McCord, un coinvestigador de Dawn del Instituto Bear Fight, Winthrop, Washington. "No solo es Vesta mucho mayor, sino que se trata de un objeto que ha evolucionado, a diferencia de la mayoría de los objetos que llamamos asteroides". La estructura en capas de Vesta (núcleo, manto y corteza) es el factor clave que convierte a Vesta en algo más similar a planetas como la Tierra, Venus y Marte, que a otros asteroides, dijo McCord. Al igual que los planetas, Vesta tuvo suficiente material radiactivo en su interior cuando se formó, emitiendo calor que fundió la roca y permitió que las capas más ligeras se desplazaran hacia el exterior. Los científicos llaman a este proceso 'diferenciación'. McCord y sus colegas fueron los primeros en descubrir que Vesta se diferenció probable cuando los detectores especiales de sus telescopios en 1972 recogieron la firma de basalto. Eso significaba que el cuerpo tenía que haberse derretido en algún momento. Oficialmente, Vesta es un "planeta menor" - un cuerpo que orbita el Sol, pero no es un verdadero planeta o un cometa. Pero hay más de 540.000 planetas menores en nuestro Sistema Solar, por lo que la etiqueta no da Vesta mucha distinción. Los planetas enanos - que incluyen el segundo destino de Dawn, Ceres - son otra categoría, pero Vesta no se puede considerar como uno de esos. Vesta no es lo sufuciente grande para ello. NASA Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui ayabaca@gmail.com ayabaca@hotmail.com ayabaca@yahoo.com Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

CIVILIZACIÓN INCAICA:DESEMBALAN CUIDADOSAMENTE PRIMERAS PIEZAS DE MACHU PICCHU DEVUELTAS POR LA UNIVERSIDAD DE YALE

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., somos testigos de una acción sin precedentes que un país extranjero como Los Estados Unidos de América, por intermedio de su Universidad de Yale, haya accedido a devolver miles de piezas de la Civilización Incaica, que fueron saqueadas por el arqueólogo Hiram Bingham, que según los documentos oficiales fue el "descubridor" de Machu Picchu.Aquí en la imagen observamos a turistas extranjeros junto a las ruinas incaicas de MACHU PICCHU, que es visitadas por miles de ávidos curiosos por conocer la Civilización Incaica. Fuente: Andina. Aquí en la imagen observamos a las :Piezas arqueológicas devueltas por la universidad de Yale, llegaron esta mañana a Lima. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez Lima, mar. 31 (ANDINA). Personal especializado del Ministerio de Cultura y de la Cancillería realizan en Palacio de Gobierno el desembalaje de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la universidad estadounidense de Yale, cien años después de que salieran del país en calidad de préstamo. Con sumo cuidado, en los ambientes del Gran Comedor de Palacio de Gobierno, se abrieron las cajas que contenían cerámicos de gran tamaño como un aríbalos, vasijas, restos óseos, entre otros, debidamente embalados y registrados en un detallado inventario. Estas piezas arqueológicas corresponden al primer lote que se llevara el descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, en 1912, a la universidad de Yale para estudiarlas y luego retornarlas, hecho que recién se concretó el año pasado gracias a la gestión del gobierno peruano. Se trata de alrededor de 360 restos históricos, embalados en unas 30 cajas de madera, que arribaron en la víspera al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en un vuelo comercial, y luego fueron trasladados en una caravana, compuesta por camiones de carga, y escoltada por policías en motocicletas y patrulleros. El canciller José Antonio García Belaunde confirmó que todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la universidad de Yale, serán devueltas, las cuales ascienden a unos 46 mil, entre piezas museables, fragmentos, restos óseos, y otros. Por su parte, el titular del portafolio de Cultura, Juan Ossio, adelantó que los restos arqueológicos de Machu Picchu se exhibirán primero en forma gratuita en Palacio de Gobierno y luego se trasladarán al Cusco.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




miércoles, 30 de marzo de 2011

150 AÑOS: "AYABACA ESTÁ HECHA PARA DAR UNA IDEA VENTAJOSA DEL PERÚ......"A.V.HUMBOLDT

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG ., al empezar a recordar el 150 Aniversario de la creación política de Ayabaca.,desde el 30 de marzo de 1,861 .... es necesario precisar que la Gratitud es el valor más grande que tiene todo ser humano que lo cultive; y digo esto por que soy un convencido que lo más grande del mundo es el AMOR a la TIERRA SANTA . Yo nací en Socchabamba muy cerca de Ayabaca que es una ciudad enclavada en el Alto Piura, mi niñez y juventud fue entre Socchabamba y Ayabaca, tal vez disfruté del mejor clima y mucha abundancia de agua que hay en Socchabamba, que quien viaja a esa zona nunca debe dejar de visitarla y estando allí saborear el ese delicioso manjar llamado : BOCADILLO ( una mezcla de miel sólida con maní).
Ayabaca como provincia tal vez se puede discutir la ubicación de la Ciudad , sobre las faldas del Cerro Calvario, con muchas carencias como agua, un clima mas cálido y condiciones favorables para la actividad agropecuaria, su altura 2,742 msnm., sin embargo su nacimiento se remonta desde mucho antes del Presidente Don Ramón Castilla, es tan antigua que casi coincide con el nacimiento de la Independencia Política del Perú, así tenemos:
a.----El 11 de enero de 1,828 se declara la categoría de Ciudad, luego alcanza la categoría de Distrito el 2 de enero de 1857,
b.----Con la creación del Departamento de Piura alcanza la categoría de Provincia el 30 de marzo de 1,861 como "Capital" de la provincia de Huancabamba;
c.----Al crearse la Provincia de Huacabamba el 14 de enero de 1865, se separa Ayabaca y esa es la fecha de su nacimiento.....Ayabaca contaba con cinco distritos: Ayabaca, Chalaco, Cumbicus,Frías y Suyo: posteriormente se van: Chalaco y Cumbicus y se agregan: Lagunas, Jililí, Montero, Sapillica, Sicches, Pacaipampa y Paimas.Aquí en la fotografía observamos a : La imagen del SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA, muy venerado por devotos y peregrinos que llegan por miles todos los 13 de octubre, día central de la festividad religiosa. Fuente: Archivos del mismo blog.

La imagen del "SEÑOR CAUTIVO", realmente es majestuosa, cuya impresión al devoto causa: Admiración, curiosidad, temor, regocijo, alegría, tristeza, ternura, dulzura, amor, alabanza, elogio, impacto, asombro, respeto, devoción , penitencia, emociones, sentimientos de afecto, pena y muchas otras reacciones; que se sienten al mirar de frente a ésta enigmática imagen del "SEÑOR CAUTIVO", cuya leyenda se pierde en el tiempo y aseguran que fue confeccionada por "Ángeles Celestiales". Lo cierto es que teniendo fe, pues, según los feligreses les ha hecho "milagros increíbles " que sólo ellos lo saben; lo real es que todos los años llegan miles de peregrinos de toda la costa peruana desde Tacna a Tumbes y también vienen del Ecuador de las ciudades de Cariamanga y Amaluza.

Ayabaca, Tierra Santa que desde tus entrañas nació la Venerada Imagen de: EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA; pues, apareciste como un pueblo para unir bajo la Protección Divina; por que no hay otra razón para poder explicar que siendo tu pasado fecundo en adversidades y desengaños, aún así, te mantienes firme como una Ciudad digna de ejemplo para orgullo de tus hijos.
Aquí en la imagen apreciamos al Palacio Municipal de Ayabaca, es una construcción emblemática ubicada en la Plaza de Armas de la Ciudad. Fuente: Archivos del mismo blog.

Ayabaca, tierra de los Guayacundos, heredera del espíritu indomable que siempre te negaste a ser sometida; tal vez está sea la razón de la indiferencia de tantos gobiernos que nunca hicieron algo por mejorarla, recién desde 1990 adquiere recursos económicos que le permiten emprender la construcción de infraestructura y brindar servicios básicos para el bienestar de la población. Por tu rebeldía y deseo manifiesto de libertad , creo que con elevado costo por mantener tu noble estirpe que jamás permites el abuso, el olvido o la prepotencia mancillen tu honor como pueblo soberano, muchos gobernantes han tratado de postergarte para siempre.Aquí en la imagen observamos a las TEJEDORAS CAMPESINAS, un trabajo artesanal practicado en todos los pueblos y campos de la provincia de Ayabaca; con el telar artesanal se confeccionan: jergas, rebozos, ponchos, mantas, polleras y muchos otros tejidos tan necesarios para la vida diaria del campesino. Fuente: Archivos del mismo blog. Aquí en la imagen observamos la parte frontal del Templo "Nuestra Señora del Pilar", que viene a constituir el Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca una hermosa construcción con dos cuerpos con techos de tejas a dos aguas y dos torres de cinco cuerpos de construcción moderna de concreto armado, ahora visitemos el interior del templo-santuario, lo primero que se observa es altares a ambos lados del templo tipo neobarroco adornados y dorados con "pan de oro" con imagenes de santos y santas para todos los gustos de los feligreses y seguimos avanzado hacia el fondo y zona principal del templo y llegamos al Altar Mayor donde se encuentra la venerada imagen del "SEÑOR CAUTIVO". Fuente: Archivos el mismo blog.Aquí en la fotografía apreciamos una imagen del "Templo Nuestra Señora del Pilar", captada desde la Plaza de Armas. En cuyo interior se encuentra EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA. Fuente: Archivos del blog.

Ayabaca, tierra querida acabas de cumplir 150 AÑOS , de creación política; sin embargo, tu siempre estuviste allí quizás tus antepasados LOS GUAYACUNDOS, se mantuvieron desde tiempos muy remotos, y tu presencia como pueblo organizado recién se conoce en tiempos de la impuesta República Peruana; soy testigo que aún en estos tiempos modernos el ayabaquino persiste en mantenerse libre y solo; son abundantes las casas solitarias en todos los campos que comprenden la extensión territorial de la provincia. Aquí en la imagen observamos una vista panorámica de la Plaza de Armas de Ayabaca, al fondo a la izquierda detrás del árbol está una construcción moderna de concreto del Hotel Samanga y le siguen casas con techos a dos aguas, al centro está la Pérgola del Parque. Fuente: Archivos del mismo blog.

Ayabaca, tus hijos que aún estando muy lejos de tu abrigo, te recordamos como la "Madre Abnegada", que nos amas aún sabiendo que muchos de nosotros somos unos ingratos, pero tu como "Buena Madre" nos quieres a todos por igual y no hay hijo malo. Creo que todos los ayabaquinos amamos a nuestra progenitora; el amor une y enaltece la pasión sublime orientada a cultivar la nobleza como único valor de entrega sin condiciones al recuerdo de la Tierra Santa como es Ayabaca.

Aquí en la imagen observamos a: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, nació el 9 de enero de 1948 en Socchabamba (Ayabaca) autor del Blog : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, dedicado a difundir la imagen de Ayabaca. Fuente: Archivos del mismo blog.

Ayabaca, tus hijos que vivimos afuera te recordamos de cualquier forma o manera, a veces haciendo de neófitos escritores, tal vez solo unos empeñosos aprendices intentando escribir tu nombre: AYABACA, en cada momento o instante propicio y difundir tu nombre al mundo entero; hoy más que nunca "Tu Tierra Querida" ya estás en todas las redes sociales de alcance mundial.

Ayabaca, tu nombre brilla todos los 13 de octubre en todo el Universo como sede de la veneración al Todopoderoso que desde los cielos bendice tu generosa acogida a todos los fieles que acuden en visita para adorar al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.
Aquí en la imagen observamos a : Giovanni Antonio Raimondi Dell'Acqua-ANTONIO RAIMONDI- nació el 19 de septiembre de 1824 y murió en San Pedro de Lloc (La Libertad-Perú) el 26 de octubre de 1890. Llegó al Perú el 28 de julio de 1850. Fuente: Wikipedia.

Ayabaca tuvo la visita del célebre sabio naturista Antonio de Raimondi en 1,866, cuando llegó a Ayabaca, justo en la celebración de la festividad del "Señor Cautivo" y escribió así: .."Ayabaca tiene gran número de familias decentes y habiendo llegado en día de fiesta quedé sorprendido ver tanta concurrencia de señoritas y caballeros en un pueblo que no esperaba ver sino "indios".. todas estas familias viven en población observandose que la ciudad no tiene plano regular, sus casas se hallan en distintas direcciones y niveles por la inclinación del terreno y sus calles no son rectas..."
Aquí en la imagen observamos a: Alexander von Humboldt, pintado por Joseph Stieler, 1843, nació 14 de septiembre de 1769 y murió 6 de mayo de 1859. Llegó al Perú 1802; considerado "EL PADRE DE LA GEOGRAFÍA UNIVERSAL" Fuente: Wikipedia.

Ayabaca, igualmente también nos visitó el sabio alemán Alexander Von Humboldt en 1802 y dijo estas célebres palabras.. "Ayabaca esta hecha para dar una idea ventajosa del Perú..", frase que todo ayabaquino debemos cultivar con orgullo. Aquí en la imagen observamos una típica calle en la Ciudad de Ayabaca, como hay dos calles en la intersección funciona el paradero de pasajeros y cargas con dirección a Socchabamba y otros lugares. Fuente: Archivos del mismo blog.Aquí en la imagen observamos a la Capilla Cristiana, con las típicas dos torres, ubicada en el sector La Pampa en Socchabamba. Fuente : Archivos del mismo blog. Aquí en la imagen observamos a un vista panorámica de la Comunidad Campesina de Socchabamba, llena de campos verdes con un clima cálido y abundancia de agua, que le hacen posible a llamar "La Sucursal del Cielo" por su extraordinaria belleza dotada por la generosa naturaleza. Fuente: Archivos del mismo blog.
Aquí en la imagen observamos una típica Capilla Religiosa muy común en casi todos los pequeños pueblos que existen en la Provincia de Ayabaca. Fuente: Archivos del mismo blog.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

lunes, 28 de marzo de 2011

AMOR MÁS AMOR: CAPÍTULO X .- EL SENTIMIENTO DICHOSO ES AMAR CON TODO EL CORAZÓN, CON TODA EL ALMA Y CON TODAS LAS FUERZAS DISPONIBLES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,continuando con la historia del amor de Rebeca y Juan y el vengativo Horacio, y como informamos en el capítulo anterior, Horacio sigue destruyendo el prestigio de la empresa de Rebeca y trata de confabular con cuantas personas tenga al frente para desprestigiar maliciosamente a la empresa de Don Federico Quiróz.


Como habíamos informado Horacio y Homero tienen una larga conversación en el club, lo que es aprovechado por Horacio un tipo altanero, para calumniar, mentir y arruinar a la empresa de su ex-amigo Rebeca, y el diálogo continuó así: Aquí en la imagen observamos a dos corazones atravesados por la flecha del amor. así está sucediendo a Rebeca y Juan dos seres que se aman con toda su alma. Fuente de imagen: Archivos del blog.


--------"Homero.- "Que lamentable pérdida será para Don Federico Quiróz tener cinco contendedores en el puerto y no poder sacarlos"-------

--------"Horacio.- "Así es amigo, como ya nosotros no les brindamos los servicios aduaneros, nadie más tomaría semejante riesgo de financiar deudas a un moroso, incluso he hablado con mis amigos de los bancos comerciales anticipándoles la calamidad que es la empresa de Rebeca"---

--------"Homero.- "Ciertamente es difícil atravesar una crisis como la que está sufriendo Don Federico, pero me parece muy injusto y tal vez hasta criminal estar informando a los bancos sobre las dificultades de una empresa; estoy seguro que ellos tienen aún deudas con ustedes y cómo piensas que te van a pagar si les estás cerrando las puertas de los créditos y con ello arruinándolos; estoy pensando que tu amigo Horacio lo has tomado como algo personal; me extraña mucho tu proceder, porque desde hace años se comentaba que galanteabas a Rebeca"-----

--------"Horacio.- "Si amigo, es cierto lo que dices, imaginate que Rebeca ha despreciado mi romance que le ofrezco por un obrero que trabaja en su misma empresa; incluso con mis propios ojos observé en el último domingo bailar a Rebeca estaba abrazada con el tal Juan, y yo antes la había invitado al club y rehusó mi convite"--------

--------"Homero.- "Pero eso, nada tienen que ver contigo, sino ha salido contigo, tampoco le podías prohibir que no lo haga con otra persona y si ella se ha fijado en su obrero, no tiene nada de haber cometido un "Pecado", además tu no has sido su consorte, tal vez estás exagerando al romper una relación comercial que ustedes siempre han mantenido; y has mezclado con sentimientos afectivos"-------

--------"Horacio.- "Mira amigo, yo soy el que pone las condiciones y nadie puede interferir mis decisiones; estoy cobrando el atrevimiento de Rebeca al reemplazarme con un simple operario; esa acción tan audaz de ella, jamás le perdonaré y debo continuar con la mayor dureza"------

--------"Homero.- "Oye amigo, parece que se te subió el efecto del licor al cerebro.. Me estás hablando como si Rebeca fuese tu "propiedad privada"; realmente eres una persona falto de inteligencia y actúas con instinto machista de insolencia brutal; te imaginas el daño que estás haciendo a la empresa y al numeroso grupo de trabajadores que pueden perder su trabajo al paralizarse la producción y tal vez hasta la quiebra de la empresa"-------

--------"Horacio.- "Por favor no me decepciones que tu también tienes el "gusanito" de dedicarte a favor de los obreros; pues, amigo, ya lo hice y me tiene sin cuidado el que trabajen o no trabajen esos mugrosos obreros; recuerda amigo, tu eres de los nuestros ( su círculo social) y gracias a nuestro poder mediante el capital ponemos las reglas de como deben actuar nuestros dependientes"-------

---------"Homero.- "Mira Horacio, me voy, porque no puedo seguir conversando con personas necias y estúpidas, me temo perder los papeles de la decencia, una vez más me estoy dándome la razón que asistir a este "antro" es sólo para observar soberbios y desgraciados comportamientos de los socios.... Adiós.......Horaciooooooooo.....

---------"Horacio.- "Escúchame Homero Suarez... si te atreves ayudar a Don Federico, nosotros vengaremos tu insolencia, porque contra "Horacio" nadie se interpone y él que lo hace sufrirá terribles consecuencias.


Homero ya se había retirado aceleradamente y no escuchó las amenazantes palabras del ebrio Horacio, quien siguió hablando otras incoherencias totalmente sólo; por que estaba pasado en copas y todos los presentes le rehuían por lo atorrante de su petulante comportamiento.


Entre tanto, Don Federico, Rebeca y Juan continuaban imaginando soluciones para superar el daño empresarial ocasionado por Horacio, y en aquel instante Juan recordó que tuvo la visita de su amigo Homero Suarez y al despedirse le ofreció su apoyo en todo lo que necesite (como algo premonitorio). Una noticia muy buena en aquel instante.


Don Federico, rápidamente llamó a su antiguo amigo Ignacio Suarez padre de Homero, pero le contestaron que lamentablemente estaba de viaje en Europa y justamente Homero estaba dirigiendo las empresas, pero no estaba en su oficina había salido y llamó a su secretaria que cancele todos los compromisos de agenda por que ese día ya no regresaría a la oficina hasta la mañana siguiente .


Don Federico, siguió buscando en su archivo todos los teléfonos de sus amigos, clientes, proveedores y contactos intentando encontrar a alguien que lo ayude, y encontró una tarjeta de un amigo que era gerente del Banco de Importación y Exportación S.A., llamó al mencionado banco y preguntó por su amigo y le contestó la secretaria que ese funcionario había sido destacado a Bolivia.


Don Federico, no se daba por vencido, siguió hurgando su archivo de tarjetas y encontró una invitación que le hacía su amigo Julián Carrasco a la inauguración de su empresa de comercio exterior en el nuevo muelle del puerto; llamó y le contestó el mismo Julián y este fue el diálogo:

--- Don Federico.- Apreciado Julián, disculpa por no haber asistido a la instalación de tu empresa, lamento mucho no haber ido, sin embargo ahora tengo trabajo para ti, mira tengo 5 contenedores en el puerto que hay que hacer los tramites de aduana y también necesito el financiamiento de todo el costo que demande esos trámites y como garantía de pago avalo una letra a la vista a un pago máximo de 30 días"-----

--- Julián.- Es un placer saludarte Federico, y con mucho gusto te ayudaría, pero no puedo hacerlo, sucede que ayer recibí una llamada de Don Manuel a quien le debo unos pagares y me informó que tus empresas están en quiebra; yo por su puesto me negué a que me condicionen mi trabajo, pero Don Manuel fue más rotundo pues me amenazó que si te ayudaba, él tomaría represalias contra mi empresa; por esa razón amigo Federico no puedo ayudarte, pero si te puedo recomendar que hagas las "paces" con Don Manuel y asunto solucionado".----

--- Don Federico.- Gracias amigo Julián por tus consejos... Adiós amigo...


Aparentemente, todas las puertas estaban cerradas para ayudar a Don Federico Quiróz, en algunos casos eran obligados por el poder económico de Don Manuel y en otros por el temor de perder los favores y conexiones comerciales; en el mundo de los negocios desaparecen los sentimientos, sólo priman las pasiones orientadas a avasallar si es preciso con el fin supremo de imposición del poder económico; tal vez, aquí tiene vigencia una frase: ...........O estás conmigo.. o estás contra mi... no hay tibiezas.....


Soy un convencido que el poderoso AMOR no tiene murallas que soporten su empuje y si en estos momentos ha sido sometido a prueba, todo será pasajero por que resurgirá victorioso por encima de soberbias y será derrotada la prepotencia que pretende imponer por la fuerza el dichoso AMOR...... continuaremos.....

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




JAPÓN: LA LLEGADA DEL "SAKURA" A TOKIO PONE UNA NOTA DE OPTINISMO TRAS EL TERREMOTO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El cerezo se cultiva desde la Prehistoria. Posiblemente llegó a Europa desde Asia Menor gracias a los pájaros migratorios. Los hombres consumían los frutos silvestres de los cerezos (Prunus avium) Se han encontrado grandes cantidades de huesos en asentamientos de la Edad de Piedra. 6.000 años a. C. ya se majaban cerezas para obtener un líquido ingerible, que luego de fermentar se convertía en alcohol. Los hombres al consumirlo notaban una gran euforia en el cuerpo. Teotrasto menciona los principios de su cultivo 371 años a. C. Plinio el Viejo, el primer pomólogo conocido, divulgó que fue el cónsul romano Licinio Luculus el que introdujo el cerezo en Italia (año 680) y en Europa, después de ganar una batalla a Mitrídes VI y conquistar el reino de Ponto. Allí en la ciudad de Cerasonte se cultivaban muchos cerezos. El nombre de cereza viene de Cerasonte (cerasium) Otras fuentes dicen que tres siglos antes de que viviera Luculus ya se hablaba en Italia de la cereza. Lo que sí parece cierto, es que Luculus, sí trajo una cereza más grande y más dulce.


Un Personaje del Cerezo:

San Formerio: Natural de Cerezo. Su fiesta se celebra el 25 de septiembre. Joven pastor martirizado en tiempos del emperador Aureliano (S.III ). Sus restos fueron llevados a Bañares (La Rioja), y allí reposan en una bonita arqueta. Patrón de Bañares y de los pastores de Cerezo.

Aquí en la imagen observamos a: La sakura (桜 o サクラ, sakura?) o flor del cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. También se nombra sakura a tres especies de plantas del género Prunus. La flor del cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de hanami (花見, 'hanami'?) en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial); durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y está desnudas en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas. Fuente: Blog Mi Karate Do


Aquí en la imagen observamos a : Un árbol de Cerezo deescrito con una composición del Blog:La Garita de Herbeira: En Hiroshima donde el Egola Gay sembró de muerte y desolación la ciudad mártir se plantó un bosquecillo de cerezos para acompañar a los únicos seres vivos que lograron sobrevivir a la explosión: unos ginkgos bilobas. Los cerezos en flor indican la llegada de la primavera y sus milagros estéticos, fenológicos y del corazón. Hay otra fenología que no obedece a la los ciclos de la naturaleza: la de la injusta devastación provocada por gentes ineptas, corruptas o desalmadas. Fuente: Blog La Garita de Herbeira.


Tokio, 28 mar (EFE).- La época de cerezos en flor, conocida como "sakura", comenzó hoy en Tokio con el anuncio de las primeras floraciones, un acontecimiento muy esperado por los japoneses que pone una nota de optimismo tras el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo.


La Agencia Meteorológica de Japón anunció hoy que las primeras flores de cerezo, conocidas como "someiyoshino", ya se pueden observar en el santuario de Yasukuni, lugar donde tradicionalmente se observan las floraciones más tempranas de la primavera en Tokio.


No obstante, este año la llegada del "sakura" se produce seis días más tarde que en 2010 por un invierno más frío.


Se espera que justo dentro de una semana las floración del cerezo llegue a su punto máximo en la capital de Japón, lo que cada año motiva que miles de personas salgan a la calle a celebrar el "hanami", los picnic festivos de esta época.


El "sakura" y el "hanami" ayudarán a elevar el ánimo del país :


Algunos japoneses opinan que el "sakura" y el "hanami" ayudarán a elevar el ánimo del país después del devastador terremoto y tsunami, que arrasó la costa noreste de Japón y ha provocado más de 27.000 muertos y desaparecidos.


Según dijo a Efe la Agencia Meteorológica de Japón, el instituto mantendrá la publicación de estadísticas para adelantar la llegada del "sakura" a los habitantes de las tres provincias más afectadas por el terremoto de 9 grados de hace diecisiete días.


El 14 de abril el "sakura" llegará a Fukushima; el 15 a Sendai, capital de la provincia de Miyagi, y el 21 de abril a Morioka, capital de la provincia de Iwate.


Estas tres regiones han sido las más afectadas por el terremoto del día 11 y en ellas se concentra el mayor número de víctimas y aún permanecen en refugios cientos de miles de personas que han perdido su hogar. EFE.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com


ayabaca@yahoo.com


Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

MEDIO AMBIENTE: LA DIVERSIDAD GENÉTICA ES CLAVE DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en donde se está demostrando que la selección natural de las especies necesita ciertos rasgos que le hacen indespensable para poder operar además interactuan para establecer variabilidad genética. Nuestro recordado Charles R Darwin sigue vigente para los hombres de ciencia que siguen estudiando sus teorías de la evolución. Madrid, 28 mar (EFE).- Un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que mientras más diferentes son los individuos dentro de cada especie, más posibilidades de conservación y estabilidad tiene esa especie y el resto con las que interactúa.


Así lo pone de manifiesto una investigación dirigida por el científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas, Jordi Molla, que se publica esta semana en un número especial de la revista Philosophical Transactions of Royal Society B, dedicado a la genética de comunidades.


El trabajo viene a confirmar la teoría de Darwin, que afirmaba que la selección natural necesitaba de variación en los rasgos para poder operar, y que además en las comunidades naturales las especies interactuaban unas con otras en lo que vino a llamar una pila enmarañada, que incluía variabilidad dentro de las especies por la acción directa e indirecta de las condiciones de vida.


No obstante, el papel que desempeña esta variabilidad en el mantenimiento de estas pilas aparentemente enmarañadas, las llamadas redes ecológicas, es prácticamente desconocido, según informa el CSIC en un comunicado.


De este modo, Moya ha estudiado mediante modelos simulados por ordenador cómo esta variabilidad afecta a la estructura de la pila enmarañada, en concreto a las redes tróficas.


El investigador ha explicado que "los resultados de este estudio sugieren que si conservamos la variabilidad genética aseguramos el mantenimiento de la red y de las especies que la componen y, por tanto, el funcionamiento del ecosistema en que se halla inmersa dicha red".


También es importante su aplicación para la conservación de especies en cautividad: "En el caso de especies que se conservan en cautividad, lo mejor es asegurarnos de que mantenemos la diversidad genética, no sólo para evitar la endogamia sino para asegurarnos de que hay suficientes individuos diferentes como para restablecer las relaciones complejas necesarias para recuperar el papel ecológico de la especie", ha señalado.


Durante tres años, Moya estudió una red trófica que incluía 18 especies de arañas y dos de ciempiés de los bosques caducifolios de los montes Apalaches (Estados Unidos).


Las 20 especies practicaban lo que se llama depredación intragremial, es decir, se comen unas a otras.


El trabajo se centró en la tasa de crecimiento y la fenología de las arañas, es decir, el momento en que nacen dentro de la época de cría.

EFE Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




ECONOMÍA PERUANA: STANDARD & POOR'S CREE QUE QUE ACTUAL POLÍTICA ECONÓMICA SE MANTENDRÁ EN EL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como la Economía Peruana avanza firmemente sin altibajos, ya se hecho común que casi todas las agencias de calificación de riesgo crediticio del mundo han avalado al Perú como un sitio seguro de inversión a los capitales extranjeros, esta vez el Standard & Poor’s cree que actual política económica se mantendrá en Perú, ya que hay una especie de consenso en casi todas las propuestas de los candidatos del siguiente gobierno que será elegido el 10 de abril de 2011.

Aquí en la imagen observamos al : Centro financiero de San Isidro en Lima. Foto[ ANDINA / Héctor Vinces.


Lima, mar. 27 (ANDINA). Los riesgos de una reversión de la política macroeconómica, en el marco de un cambio de gobierno, ahora son menores en el Perú, por lo que la actual política podría mantenerse, señaló hoy la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s.



El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, dijo que actualmente se está desarrollando un proceso electoral sin mayores riesgos o habiendo, más o menos, consenso respecto a que política fiscal o macroeconómica deberá seguir el gobierno siguiente.


En ese sentido, apuntó que es importante que haya elecciones y que el acuerdo básico sobre la gestión macroeconómica se mantenga.


“Tratamos de no opinar de cada candidato en particular, pero lo que sí parece importante en términos generales es que hay un mayor consenso respecto a las políticas macroeconómicas y hay chance que este consenso continúe hacia delante”, manifestó a la agencia Andina.


Refirió que en cualquier elección hay voces diferentes sobre la actualidad de la política económica y demás. “Esto no quiere decir que no vayan a haber problemas o cosas por solucionar, pero la existencia de un consenso refleja que los riesgos de una reversión en las políticas macroeconómicas son menores, lo cual es positivo para el Perú”, sostuvo finalmente.

ANDINA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




sábado, 26 de marzo de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO XCIX.- EL BANDOLERO HUAMÁN FRACASA EN INTENTO DE ATAQUE CONTRA EL SEÑOR SÁNCHEZ EN CHICLARUME

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Huamán fue derrotado sin aplicar la fuerza en un intento de asaltar al Señor Sánchez; salió abatido desde San Sebastián y se fue al "otro barrio" en donde había dejado a sus compañeros; al llegar allí los encontró borrachos(ebrios) porque habían terminado de beber la lata ( depósito de 12 litros) de canelazo.
El Bandolero Huamán, se encontraba afligido y herido por la humillante derrota infligida por sus propios primos, ya no podía regresa a Socchabamba, prácticamente había perdido a toda su familia; ante semejante situación optó por la más descabellada acción que pueda sucederle en hacer a un ser humano en un estado irracional y en un arranque de locura si dijo asimismo: " Si mis primos se han convertido en guardianes ·del Sánchez ·, entonces me enfrentaré a ellos y si es necesario los mataré por interferir mi camino".
El bandolero Huamán siguió pensando sus malévolos planes y continuó diciéndose: "Los fiesteros seguramente hoy se regresan a Socchabamba; entonces, hay que averiguar la hora que parten y nosotros los esperamos en la ladera de Chiclarume, los asaltamos y secuestramos al Sánchez o su esposa".

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

El bandolero Huamán despertó de sus mortíferos pensamientos, yendo a la realidad se enojó mucho porque su "gente" no estaba en condiciones de hacer una incursión; de todas maneras retiró el sobrante del licor e invitó a los jinetes a salir y dar una vuelta a la Ciudad; algunos de ellos estaban muy borrachos (ebrios) y se quedaron dormidos, solo tres eran los más resistentes; se fueron al Mercado Central y estando allí buscaron un restaurante y pidieron caldo de gallina ( una sopa de carne de gallina con papas); al terminar la vianda, mejoró notablemente el semblante de los borrachos, el efecto del licor fue desapareciendo y conversaban animadamente y cuando ya estaban ecuánimes el bandolero Huamán les dijo:
-----------"Amigos, tenemos una oportunidad de lograr un gran caudal de tesoros, para ello tenemos que secuestrar a un ricachón (persona adinerada) que apellida Sánchez, es oriundo de Socchabamba, en estos momentos se encuentra en esta ciudad, precisamente en el Barrio de San Sebastián, está asistiendo a una "landa", pero aquí no podemos hacer nada, por que lo protegen un grupo de jinetes y unos parientes míos"-----------

Uno de los jinetes del grupo intervino y preguntó:
----------"Amigo Huamán, ¿Cómo es posible que tengamos algún chance si está resguardado el mencionado ricachón? y según escuché también hay familiares suyos en ese grupo"---------

Interviene de nuevo el bandolero Huamán y agregó:
----------"Yo he pensado que nuestra tarea la vamos a realizar en la Ladera de Chiclarume y el ataque será por sorpresa; y como yo soy conocido, tiene que ir uno de ustedes hasta la casa de la "landa" y averiguar la hora del regreso a Socchabamba y con cuántos hombres protegen al ricachón"-------

Luego, se armó una pequeña discusión entre ellos hasta que se pusieron de acuerdo y fue uno de ellos quien irá al Barrio San Sebastián aprovechando que tiene amigos y tal vez uno de ellos también está en la fiesta.

En efecto, Jerónimo como se llamaba el enviado, fue hasta la casa de Don Abel Morocho, al llegar allí encontró a un antiguo amigo quien estaba algo ebrio, que por esos momentos había salido de la fiesta, se saludaron y el recién llegado (Jerónimo) preguntó por cuantos días iba a durar la fiesta ; y el fiestero contestó que Don Abel daba por finalizada la fiesta a las 7:00 p.m. (19 horas) por que los padrinos se regresan a Socchabamba; nuevamente se abrazaron los amigos y cada uno partió al lugar de su destino.

Jerónimo, quiso entrar al salón de la fiesta para cerciorarse si era verdad la versión del borracho, pero pensó que ya no era necesario por que como dice el refrán: "Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad", se regresó inmediatamente hasta el "Otro Barrio" y al encontrar al Bandolero Huamán le informó la "buena nueva" y éste consideró que tenían el tiempo suficiente para adelantar a los viajeros y esperarlos en un paraje y asaltarlos.

Mientras tanto, los otros compinches del bandolero Huamán ya habían dormido la "mona" (borrachera) y estaban con mucha hambre; ante esa situación el jefe pidió al dueño de la cantina que les prepare una gallina; igualmente ya nadie ingirió licor, más bien pidieron una jarra grande (5 litros) de limonada, para aplacar la sed, el cantinero ordenó a los sirvientes preparar un estofado de gallina con yucas sancochas y menestra de fréjol bayo.

Pasaron unos 60 minutos y el menú fue servido, comieron los comensales , al terminar la comida pagaron la cuenta y partieron a Chiclarume; en el camino se informó al resto de hombres sobre la misión que iban a cumplir más tarde.

En la Ladera de Chiclarume, habían varias quebradas (riachuelos) que ofrecían el sitio ideal para una emboscada (asalto como llamaban los bandoleros) y después de observar tres parajes se acordó por un que era un estrecho sendero y solamente podía pasar un jinete por vez, y como los asaltantes tenían el tiempo suficiente se tomaron un descanso y se juntaron todos para jugar una "manito de naipes" es un juego de cartas numeradas con tres figuras de los cuatro palos de la baraja. Estos juegos eran muy utilizados por los bandoleros en las largas esperas de sus posibles víctimas por asaltar.

Satanás, también había previsto enviar a sus huestes (demonios) para explorar el camino hacia Socchabamba, porque sabía que alguien en el trayecto podía interceptar a la comitiva del Señor Sánchez. Entonces, una vez más ordenó a cuatro espíritus transmigrarse en seres humanos y tomen la forma de bandoleros y esto sucedió en un paraje cerca a Yacupampa y los "nuevos humanos" salieron del inframundo totalmente transformados en apariencia de personas vivas, pero sólo eran espíritus demoniacos montaron unas mulas de color negro y trotaron hasta llegar a Yacupampa, aquí incluso conversaron con algunas personas quienes les informaron que pasadas las 4:00 p.m. (16 horas) pasó un numeroso grupo de jinetes en dirección a Chiclarume, con esa información los huestes satánicos aceleraron la marcha para "limpiar" el camino de elementos agresivos contra el Señor Sánchez.

Entre tanto, los jinetes de Cuchayo que ya estaban en Chiclarume desconocían que ya iban por ellos, pero seguían jugando a las cartas dando tiempo para que anochezca; de repente oyeron un tropel de jinetes que venían en dirección a ellos; rápidamente se ocultaron y el jinete Huamán estaba adelante pasando el riachuelo y dando las órdenes a sus hombres en voz baja y también presumía que el Señor Sánchez había adelantado su retorno; pues, como sabemos no era él, eran sus guardianes satánicos que lo protegían.

Entonces, el bandolero Huamán ordenó atacar a cada jinete que pase por el sendero y como aún había luz natural se distinguiría a las personas, y como él conocía al Señor Sánchez, éste no será atacado, se le tomará y apresará vivo para ejecutar el plan de obligarlo a entregar la información de los caudales enterrados en algún lugar y todo quedó listo para el ataque.

Pasaron varios minutos y los jinetes que venían no aparecían; los asaltantes agazapados a los bordes del camino listos para el ataque a cada viajero que pase por allí, nunca pasaron y empezó a anochecer, cundió la incertidumbre en este lugar, en esos instantes el tropel de caballos se escuchó al otro lado y venían justo en sentido contrario como se les esperaba. Se incrementó el desconcierto el bandolero Huamán no sabía como actuar, y hubo más nuevamente se aproximaban otro tropel de jinetes al extremo del camino original que venían antes o sea de Yacupampa, el tiempo avanzaba sin remedio y ya eran las 8:00 p.m. (20 horas), ante semejante ruido de jinetes a los dos extremos del camino el bandolero Huamán como todo un cobarde no sabía que hacer , nunca había previsto un ataque justo a ambos lados del camino, quedaban ellos en medio de la batalla por venir.

El Bandolero Huamán, ordenó abandonar el lugar y huir por el sendero del riachuelo cuesta abajo y desaparecieron en la hoyada profunda y en noche oscura, no tuvieron tiempo de ver sus cabalgaduras y los abandonaron a su suerte amarrados a los árboles; estas acémilas se quedaron como mudos testigos que allí hubo gente esperando a la comitiva del Señor Sánchez. En efecto a los pocos minutos pasó por allí la comitiva del Señor Sánchez rumbo a Socchabamba.

Los hermanos Huamán que encabezaban la comitiva distinguieron a las bestias aperadas de jinetes que estuvieron por allí , rápidamente se pusieron en guardia, pero ya no era necesario los huestes de Satanás ya hicieron su trabajo aturdiendo a los asaltantes y los hicieron huir.

Los Hermanos Huamán, callaron al observar el caballo que estaba allí que pertenecía a su primo el bandolero Huamán, no hubo ningún comentario, pero no bajaron la guardia, pasó por su mente que estaban escondidos, optaron por dejarlos sin movilidad al desatar a los caballos y les sacaron los aperos y los soltaron, viéndose sin jinete montado las bestias huyeron del lugar sin rumbo conocido.

Satanás, triunfó esta vez en forma brillante y genial defendiendo la integridad física de su pactado el Señor Sánchez, y como nada es eterno, no sabemos por que tanto tiempo más ofrecerá el "blindaje satánico" al Señor Sánchez.... continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

DÍA DE LA HORA DEL PLANETA: PERUANOS SE SUMARÁN ESTA NOCHE A CAMPAÑA MUNDIAL EN "LA HORA DEL PLANETA"

Amigos mios, sólo apaguen una hora la luz de sus casas y colaboren con la campaña mundial del DÍA de la Hora DEL PLANETA, esto lo haremos en defensa de la naturaleza y de nuestra querida La Tierra. Para evitar el calentamiento global y disminuir el efecto invernadero que tanto daño está haciendo con nuestros glaciares que se están derritiendo en las cumbres nevadas peruanas.
Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,El sábado 26 de marzo millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, Fondo Mundial de la Vida Silvestre, tal vez no seriamos los humanos que nos concediéramos una civilización muy avanzada en el Sistema Solar si no pensáramos en el AGUA , ese líquido vital que nos permite sustentar la vida. En : LA HORA DEL PLANETA se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. La Hora del Planeta es pensar que este maravilloso planeta que nos dio la vida debemos conservarla, debemos tener conciencia que cada día con nuestra voracidad la estamos destruyendo y tal vez nunca podremos recuperar la grandeza que Dios y la Naturaleza nos dio para vivir, ojalá que hoy siendo solo un día nos conmueva y emprendamos de una vez para siempre que vivir en La Tierra significa cuidarla, conservarla tanto para nosotros como para nuestros hijos, nuestros nietos y toda la descendencia allende que vendrá después. La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.............Aquí en la imagen observamos a La Tierra, vista por la NASA conocida como la "La Canica Azul". Fuente: Wikipedia.

Aquí en la imagen observamos a las montañas blancas de los Andes Peruanos, que pueden perderse por el calentamiento global que afecta a toda La Tierra . Fuente: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a : El Arco del Parque de la Amistad en Santiago de Surco apagará hoy sus luces como símbolo de la coparticipación de la Municipalidad de ese distrito en La Hora del Planeta. Fuente: Andina.

Lima, mar. 26 (ANDINA). A las 20.30 horas de hoy se celebrará en el Perú y en todo el mundo La Hora del Planeta, iniciativa orientada a expresar un compromiso de protección del medioambiente, apagando las luces y desconectando los aparatos eléctricos de las viviendas por espacio de una hora.

Este acto simbólico y voluntario, que se desarrolla por cuarto año consecutivo a nivel mundial, busca generar un espacio para pensar en el planeta y en las consecuencias del accionar humano y en los perjuicios de la emisión de gases del efecto invernadero.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, hizo una exhortación a los peruanos para sumarse esta noche al apagón voluntario, con el fin de tomar conciencia acerca de la importancia del ahorro energético para preservar el medioambiente.

“Si bien la electricidad es beneficiosa para la vida cotidiana, generarla con fuentes no renovables, como el carbón y el petróleo, también produce contaminación”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Carmen Correa, señaló que este año se espera por lo menos cuadruplicar el ahorro energético obtenido en Lima durante la edición de esa jornada mundial en 2010.

En ese sentido, el objetivo es generar esta noche en la ciudad capital un ahorro de hasta mil 200 megavatios de potencia eléctrica, lo que es equivalente a la producción de dos centrales generadoras de energía.

Glaciólogos peruanos son considerados líderes en estudios sobre retrocesos de glaciares.

Lima, mar. 26 (ANDINA). Expertos peruanos en glaciología son considerados líderes a nivel mundial en el manejo de riesgos glaciares, acumulando una experiencia que hoy es útil para pueblos de Asia, Europa y América del Norte ante la amenaza del cambio climático, destacó el especialista de la Universidad de Oregon, Mark Carey. Destacó que esta buena consideración se debe al total de 34 obras hidráulicas y de infraestructura realizadas en diversas lagunas para evitar desastres como aluviones causados por el deshielo de glaciares en la Cordillera Blanca, lo que ha llegando a salvar miles de vidas humanas a lo largo de más de 60 años de experiencia

Carey presentó en el Ministerio del Ambiente los resultados de su investigación: "Glaciología y control de lagos glaciares: fundamentos para una acción exitosa y agenda de urgencia para la adaptación al cambio climático en el Perú".

Entre los resultados de su investigación, Carey destacó la necesidad de enfocar el retroceso de glaciares no solo desde un punto de vista científico, sino también social, orientando esfuerzos desde los tres niveles de gobierno para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que habitan en ámbitos cercanos a los nevados y lagunas glaciares.

“Este liderazgo logrado por el Perú viene en gran medida por el trabajo minucioso que desde hace varias décadas realiza la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de Huaraz, que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua, ANA”, afirmó el especialista.

Por su parte, el especialista César Portocarrero, Jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, dijo que los glaciares son importantes no solo como grandes reservas de agua dulce del país, sino porque se puede obtener información útil de su composición a través de los años sobre el desarrollo de la agricultura, la concentración de los Gases de Efecto Invernadero, sobre las especies de flora y fauna, entre otros aspectos.

“A futuro la Unidad de Glaciología de la ANA espera poder seguir coordinando interinstitucionalmente las investigaciones sobre los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca. Aún tenemos retos por lograr como el monitoreo de glaciares en tiempo real, así como el inventario de glaciares cada cinco años para evaluar el estado de las reservas de recursos hídricos del país”, remarcó.

Agregó que los escenarios climáticos pronosticados para el año 2050 pueden acelerarse al año 2030 si es que las generaciones presentes no hacen nada por lograr la adaptación al cambio climático hoy.

La conferencia contó con la participación de Alton Byers, del Instituto de Montaña, quien documentó la ocurrencia de fenómenos similares en los Himalayas, así como el interés de esa región del mundo en el conocimiento técnico del Perú en este campo.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

viernes, 25 de marzo de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA: CORDILLERA BLANCA PIERDE EL 30% DE SU MASA DE GLACIARES EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., lamentablemente el Calentamiento Global sigue afectando a los glaciares del Perú , según los expertos en los últimos 40 años tomando como base 1,970 que teníamos 720 kilómetros cuadrados de glaciares, ahora sólo nos queda 510 kilómetros cuadrados hemos perdido un 30 por ciento, lo afirmó hoy en una conferencia: César Portocarrero, ingeniero de la Unidad de Glaciología de Perú. Aquí en la imagen observamos parte de la Cordillera Blanca siempre majestuosa, pero lamentablemente afectada por la pérdida de glaciales. Expertos alertaron que, además del impacto medioambiental, el deslizamiento de una parte del glaciar lleva aparejado a veces consecuencias sociales. Fuente de imagen : RPP Noticias.
Aquí en la imagen observamos que : En 40 años se ha perdido 30 por ciento de los glaciares en la Cordillera Blanca de Perú. Fuente de imagen: EFE


Aquí en la imagen observamos a: Los glaciares de la Cordillera Blanca peruana, la cadena tropical más alta del mundo, han retrocedido un 30 por ciento en los últimos 40 años debido al cambio climático. Fuente:Efe.

De los 720 kilómetros cuadrados de glaciares que había en 1970 en Perú, ahora tan sólo quedan 510, afirmó hoy en una conferencia César Portocarrero, ingeniero de la Unidad de Glaciología de Perú.

Indicó que el retroceso de los glaciares de pequeño tamaño es mucho más acelerado: algunos tienen un 70 por ciento menos de superficie ahora que en 1970, alertó.

Dijo que, además del impacto medioambiental, el deslizamiento de una parte del glaciar lleva aparejado a veces consecuencias para la población.

"En zonas remotas no afecta a la población, pero puede ser que una parte del glaciar se caiga sobre alguna laguna", que en la Cordillera Blanca suman 830, precisó.

Pide medidas preventivas para evitar el riesgo para la población :

Aunque, según datos oficiales, tan sólo unas tres o cuatro lagunas, localizadas en Huaraz, Carhuaz y en el famoso callejón de Huaylas, constituyen un alto riesgo para los pobladores de la sierra peruana.

"Las lagunas glaciares -las que se forman por el deshielo- son las que generan aluviones, empujan todo el material sin distinción, aunque a veces forman diques de contención" lo suficientemente fuertes para proteger a los habitantes, subrayó el experto.

Para Portocarrero, es fundamental implementar medidas de prevención, entre las que citó el desagüe de la laguna y la construcción de diques, para evitar desastres como el de 1941, cuando un aluvión en Huaraz mató a unas 5.000 personas.

Conscientes del peligro de los aluviones, los ingenieros peruanos emprendieron en la Cordillera Blanca 34 obras para proteger a la población y pronto se le sumarán nuevas, como la proyectada para una laguna que almacena 17 millones de metros cúbicos de agua (frente a los 3,6 millones de 2003).

Portocarrero subrayó que la pérdida de masa glaciar provocará un déficit de agua para los pobladores de la sierra y calculó que será en 20 años cuando se empiece a notar lo que los expertos llaman "estrés hídrico" o escasez de agua.

"Por ahora, las poblaciones no están sintiendo la disminución de caudales, porque el hielo se está derritiendo más y la gente está satisfaciendo su demanda", señaló.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan aluviones a causa de seísmos, Portocarrero admitió que sí se pueden originar, aunque destacó que ningún estudio científico ha demostrado que un terremoto ocasione deslizamientos de glaciares.

El experto, que señaló que una decena de departamentos peruanos registran actualmente la influencia del deshielo glacial, pronosticó que los glaciares desaparecerán en unos 20 ó 30 años.

Se verán afectados así unos 168.000 kilómetros cuadrados de la Cordillera Blanca y 4,5 millones de habitantes, agregó.

Reclamó la puesta en marcha de un programa de monitoreo en tiempo real para emprender medidas preventivas y pidió la colaboración de las instituciones públicas, unas demandas a las que sumaron otras como la realización de programas educativos sociales.
EFE.

ANA: Es necesario trabajar en una política de prevención ante riesgo de glaciares y lagunas:

Lima, mar. 24 (ANDINA). Debido a los efectos del cambio climático, el jefe de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), César Portocarrero, sostuvo que es necesario trabajar en una política de prevención ante el riesgo procedente de desbordes de lagunas y deshielo de glaciares.

Explicó que en lugares como la Cordillera Blanca, en Áncash, se estima que el número de los lagos glaciares se ha duplicado en las últimas décadas, mientras que la cantidad de agua se ha multiplicado en algunos casos hasta en 34 veces, creándose el riesgo de producirse avalanchas.

El lago glaciar es el espacio que ha dejado el hielo durante su proceso de retroceso.
“Una de las consecuencias del retroceso de los glaciares es tanto el crecimiento de estos lagos como la formación de nuevas lagunas que son retenidas por morrenas, diques naturales de contención desagua que lamentablemente son inestables”, sostuvo.

Ello se produce a causa de la rotura de las paredes de la morrena o por la caída de bloques de hielo de los glaciares sobre estos lagos se corre el riesgo cada vez mayor de avalanchas catastróficas.

Añadió que por efectos del calentamiento global hay varios glaciares que están sobre pendientes muy fuertes, las cuales están perdiendo fuerza con el lecho rocoso, “por lo tanto, hay muchas posibilidades de que sigan ocurriendo deslizamientos de masas de glaciares”.

Así, citó hechos como los ocurridos en las lagunas 513, Parón, y avalanchas en el nevado Huandoy. “Por ello debemos actuar desde el punto de vista de la prevención, es el caso de los turistas y la población, porque la estructura misma de los glaciares está cambiando”, anotó.

Portocarrero dijo que estas problemáticas no se resuelven sólo con ingeniería de control de lagunas, pues se requiere de la participación ciudadana para contar con medidas de adaptación que reduzcan la exposición y la sensibilidad de la población a eventos de esta naturaleza.

Recordó que el estudio de las dinámicas de los glaciares tropicales y del control de lagunas glaciares se inicia en el Perú a raíz de grandes avalanchas en la Cordillera Blanca (1941, 1945, 1950, 1962 y 1970) que ocasionaron la pérdida de vidas humanas y daños en la económica.

Así, el rápido retroceso de los glaciares en la Cordillera Blanca, iniciado hacia el final de la llamada “Pequeña edad del hielo” en la segunda mitad del siglo XIX, se ha acelerado de manera dramática en el último cuarto del siglo XX y continúa acelerándose.

Señaló que entre 1970 y el 2003 se ha perdido el 22.4 por ciento de la cobertura glaciar y en los últimos siete años la tendencia se ha acelerado aún más, hasta llegar a 30 por ciento de pérdida.

Precisó que en la Cordillera Blanca hay 830 lagunas, de las cuales 514 drenan hacia la cuenca del río Santa, 308 a la cuenca del río Marañón y ocho hacia la cuenca del río Pativilca.

De las 514 que drenan hacia el río Santa se han estudiado con mucho detenimiento 68 lagunas, y de ellas se han ejecutado obras en 34.

“Existen tres o cuatro lagunas que reúnen condiciones de peligrosidad, y que pueden afectar con el desprendimiento de glaciar. Recordemos que la laguna Palcacocha se ha declarado en emergencia, el gobierno regional ha dado los fondos y el MEF ha aprobado la ejecución de los mismos, por lo que en cualquier momento se puede empezar la obra en dicha zona”, manifestó.

Portocarrero manifestó que todavía no se siente el stress hídrico (falta de agua): la población no la percibe por el mismo derretimiento de glaciares, por lo tanto están satisfaciendo sus demandas.

“Pero habrá un momento en que esos caudales van a bajar, y eso se considera que va a ocurrir en 2030, y serán alrededor de entre ocho a diez departamentos los afectados, los cuales tienen la influencia del derretimiento de glaciares”, anotó.

Esperamos que los estudios y acciones que se realizan dentro de la glaciología y climatología y peligros y riesgos de áreas de glaciares se haga en colaboración interinstitucional para evitar la duplicidad de funciones.

Asimismo establecer las posibles zonas futuras en las que podrían quedar lagunas de una u otra dimensión que podrían ser utilizadas, ya sea para embalse desde el punto de vista de prevención o para efectuar obras de seguridad.

“Necesitamos herramientas para un monitoreo real. Como vienen ocurriendo deslizamientos y avalanchas en diferentes cordilleras del país, es importante que se tenga información en tiempo real para satisfacer los requerimientos de Defensa Civil y de la población”, agregó.

También generalizar el modelamiento de flujos de tal manera que se establezcan las zonas de riesgo para cada población, especialmente las que están ubicadas en los cauces glaciares.

“Es necesario, además, que los inventarios glaciares se efectúen por los menos cada cinco años, de tal manera que se conozca cuáles son las reserva de los recursos hídricos adicionales que todavía contamos”, anotó.

Sismo :

De otro lado, indicó que los estudios que se han hecho hasta la actualidad muestran que todavía no ha ocurrido el desprendimiento de un glaciar por efectos de un sismo.

“Lo que ocurrió en el Huascarán en 1970 fue un desprendimiento de la masa rocosa que tenía encima una masa glaciar y que produjo un aluvión con una mezcla de hielo y rocas, entonces eso no fue sólo el desprendimiento de glaciar, sino de roca más glaciar. Hasta el momento eso es lo que conoce; es decir, en base a experiencias pasadas”, explicó.

Portocarrero hizo estas declaraciones durante la conferencia denominada “Glaciología y control de los lagos glaciares. Fundamentos exitosos y una agenda de urgencia para la adaptación al cambio climático”.

El certamen fue organizado por el Ministerio del Ambiente en coordinación con el “Proyecto de las Cumbres de la Costa” (Usaid Perú – The Mountain Institute) y el “Proyecto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en los andes tropicales –PRAA”.

En la actividad se presentó los resultados de las investigaciones realizadas por el doctor Mark Carey, profesor de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, quien trató sobre la historia de los aspectos institucionales, culturales y científicos de las investigaciones y control de los lagos glaciares en el Perú.

También se presentó el doctor Alton Byers, del Instituto de Montaña, quien documentó la ocurrencia de fenómenos similares en los Himalayas, así como el interés de esas región del mundo en el conocimiento técnico del Perú en este campo.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

jueves, 24 de marzo de 2011

AMOR MÁS AMOR: CAPÍTULO IX.- EL AMOR CON EL CORAZÓN EN LA MANO ES LA GRACIA MÁS DICHOSA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la historia del amor entre Rebeca y Juan y como informamos en el capítulo anterior; Horacio destruyó las relaciones de amistad y empresariales con la empresa de Don Federico Quiróz, quien era el padre de Rebeca la misma que rechazó un romance que realmente nunca existió con el insolente, agresivo y petulante Horacio.

Don Manuel, padre de Horacio, informó a Don Federico el rompimiento de toda relación comercial entre sus empresas que hasta ese momento se llevaban con la mayor fluidez, originando graves problemas a la operatividad empresarial a Don Federico.



Aquí en la imagen observamos a dos corazones atravesados por una flecha que es el AMOR en nuestra historia son los amados: JUAN y REBECA. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Por otro lado, Juan quien era el enamorado de Rebeca y justamente por este romance se originó una crisis empresarial, tenía en apariencia la solución a la mano a este grave problema, ya que un día antes recibió la visita de su antiguo amigo y condiscípulo Homero Suarez quien junto a su padre poseía una poderosa empresa que ofrecía los mismos servicios que la empresa de Don Manuel que acaba de romper toda actividad comercial con Don Federico.
Rebeca, aún desconocía toda la tragedia comercial que se avecinaba a su empresa; su padre a pesar de la gravedad había guardado el secreto a su hija y esperaba llamar y comunicarse con algunos amigos para poder sacar adelante la marcha de su empresa; pero todos ellos estaban muy atareados y no ofrecían nada, y en esos trajines de trámites telefónicos llega su hija Rebeca a su oficina muy contenta por el éxito que significó en el pasado fin de semana la elaboración de nuevos diseños; pero vio a su padre muy preocupado; ella pensó que tal vez se había arrepentido en su aprobación al romance que ella tenía con Juan y así empezó la conversación:

--- Rebeca.- Querido Padre, estoy feliz que nuestra empresa renovará su producción y así podremos competir de igual a igual con los productos importados.
--- Don Federico.- Así es hija, todo será mejor y tendremos que luchar mucho para salir adelante.
--- Rebeca.- Padre, no veo tu entusiasmo de siempre, ¿Te sucede algo? o estás arrepentido con mi romance con Juan.
--- Don Federico.- Adorada Hija, nunca me he sentido mejor que hayas escogido a ese joven, creo que ha sido la mejor elección que ha hecho tu corazón.

Don Federico, hizo una pausa, para informar a su hija la verdadera razón de su preocupación de los graves problemas que se venían por el rompimiento comercial con las empresas de Don Manuel, padre de Horacio y "haciendo de tripas corazón", dijo:
---- "Hija mía, como consecuencia del romance que has iniciado con Juan, y como lo temía, Horacio tu amigo de infancia, al sentirse despreciado de su pretensión por ti, ha tomado represalias y nos han cortado los créditos en la importaciones de los insumos; han cancelado cubrir las importaciones en barcos que ya se dirigen al Perú; en fin han cancelado toda relación comercial y esto me ha sido comunicado por Manuel"-----

--- Rebeca.- "Que miserable es Horacio; te das cuenta Padre que el granuja no valía la pena como para que mi corazón lo eliga; nunca hubo afinidad propia de dos seres que se amen, nunca nació ese "jale" de verlo como mi pareja, y como lo que no se siembra nunca crece; ¡¡¡pero que canalla nos ha herido de muerte !!!, o al menos eso cree él. Ahora, debemos comunicarnos con los otros amigos y creo que alguien de ellos nos ayudará"------

--- Don Federico.- "Eso mismo lo estoy haciendo en estos momentos, pero nadie ofrece cooperar; algunos de mis amigos dicen que están muy ocupados y otros simplemente rehuyen ayudarnos; parece que Manuel se ha comunicado con todos ellos para que nadie nos ayude"------
En esos momento llegó Juan a la oficina para solicitar materiales que estaban faltando en los talleres de producción y encontró a Rebeca y Don Federico muy afligidos; rápidamente pasó por su mente que se habían arrepentido de su relación amorosa con Rebeca y como tenía que hablar dijo:
-------" Señor Federico, hay mucha falta de materiales en los talleres de acabados de productos y faltan insumos en los talleres de inicio de producción, en mala cuenta estamos desabastecidos y no han llegado los 10 camiones que traen los insumos y materiales, pues la cadena productiva puede paralizarse"-------

Don Federico, interrumpió a Juan y le dijo:
-------"Apreciado Juan, una más demuestras que eres un excelente trabajador; es verdad que no han llegado los camiones con los abastecimientos de materias primas; por una razón: los materiales están en la aduana y en este momento no dispongo de liquidez para desaduanizar esos productos; y quien lo hacía ha roto sus operaciones con nosotros. Hasta normalizar nuestra producción , vamos a dar vacaciones al 50% del personal, no tenemos otra alternativa"-----

Mientras tanto Don Manuel, ahora ya enemigo de Don Federico, quería dar la estocada mortal y estaba en plena comunicación con los gremios de empresas importadores y exportadoras que hacían los servicios de aduana y muchos de ellos estaban involucrados directa o indirectamente con su empresa y por esa razón cada una de ella era casi obligada a que no hagan los servicios que probablemente le solicite Don Federico Quiróz, el plan era estrangular financieramente la empresa de Don Federico y cuando lo haya logrado, no tendría otra opción que arrodillarse ante la empresa de Don Manuel para reanudar la relación comercial y con ello cumplir el capricho de Horacio en lograr el amor de Rebeca. Claro que esta conjetura casi macabra era jalada de los pelos, por que el amor no se impone, el amor llega voluntariamente al corazón y cuando se cobija allí nadie lo saca y eso está sucediendo entre Rebeca y Juan.

Entre tanto, Horacio, se sentía un triunfador en cuanto a la destrucción empresarial que iba a suceder con la empresa de Rebeca; en aquellos momentos se encontraba en el club departiendo con algunos amigos; repentinamente llegó Homero Suarez, quien hacía mucho tiempo no acudía al club y al encontrarse con sus amigos se saludaron y brindaron por el reencuentro de Homero; y los brindis abundaban y también el efecto del licor y se inició un diálogo entre Horacio y Homero, y el recién llegado dijo:

------"Hola, Horacio,como te fue en Europa, creo que hace cinco años no he tenido noticias tuyas a pesar que nuestras empresas trabajan en el mismo puerto del comercio exterior"-----
------ "Horacio.- Si amigo estuve en París haciendo un post grado y ya me tienes por estos lares, ahora voy afianzar el desarrollo empresarial de las empresas de mi padre, y a propósito: ¿A ti como te está yendo en el nuevo muelle que inauguró el puerto?"
------ "Homero.- Muy bien amigo no podemos quejarnos, ahora me faltan clientes por que la infraestructura es amplia para dar cabida a muchos operadores marítimos"
------ "Horacio.- Amigo mio, a propósito nosotros hemos roto nuestras operaciones con Don Federico Quiróz por incumplimiento de pagos, es un moroso y exige mucho sin pagar sus compromisos deudores; parece que su hija Rebeca lo está orientando muy mal"
------ "Homero.- Que extraño, ayer estuve visitando a mi amigo Juan, quien trabaja con ellos y me informó que todo va muy bien, más bien les faltan insumos para atender a la gran cantidad de pedidos de clientes nacionales y extranjeros"
------ "Horacio.- Claro, como no le va ir bien, si trabaja con plata ajena que ha dejado de pagar a sus proveedores y cuando ya no tenga insumos, allí empezarán los problemas, tu sabes todo moroso tarde o temprano tiene que pagar sus deudas".
------ "Homero.- Pero todo esto me parece absurdo, tengo entendido que el Señor Federico Quiróz es un empresario del año en base a la calidad de sus productos y el cumplimiento de sus pagos; además la Oficina de Contribuciones Tributarias lo toman como ejemplo; y según tu dices que no cumple con sus compromisos; no lo puedo creer tan desagradable noticia"
------ "Horacio.- Pues doy fe que nosotros que trabajamos desde hace muchos años con ellos, siempre le financiamos sus importaciones y en el camino ha habido dificultades que fueron perdonadas por amistad, pero todo tiene un límite, por eso hemos roto toda la cadena del proceso y ahora tiene 5 contenedores llenos de insumos en la aduana y no la pueden sacar"..... continuaremos-.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui