Mi lista de blogs

martes, 31 de mayo de 2011

ASTRONOMÍA: TRANSBORDADOR ENDEAVOUR SE DESPIDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Transbordador Espacial Endeavour, se despidió de la Estación Espacial Internacional, después de haber cumplido sus tripulantes unas intensas actividades, como la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-02)que demostrará muchas teorías que aún son un enigma para la ciencia como es la Antimateria , la Materia Oscura., y los rayos cósmicos que envuelven a El Universo.

Aquí en al imagen observamos a : La ISS vista desde el Endeavour instantes antes de su llegada.

English Version: The International Space Station is featured in this image photographed by an STS-134 crew member at an aft flight deck window of Space Shuttle Endeavour during rendezvous and docking operations on 18 May 2011. Credits: NASA.


El trasbordador Endeavour desatracó de la Estación Espacial Internacional ayer lunes a las 03:55 GMT, tras 12 días de operaciones conjuntas. Está previsto que aterrice en el Centro Espacial Kennedy, Florida, mañana a las 06:32 GMT.


El principal objetivo de la misión STS-134 del Endeavour era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés) en el segmento S3 de la viga principal de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este sofisticado detector de rayos cósmicos quedó instalado en el complejo orbital el día 19 de mayo, tras una cuidada coreografía de los brazos robóticos del Trasbordador y de la Estación.



Aquí en al imagen observamos al Espectrómetro Magnético Alfa-2, instalado en al Estación espacial Internacional.

English Version: Alpha Magnetic Spectrometer (AMS-02) instrument being installed to the ISS central truss with the Space Station's robot arm on 19 May. The instrument was removed from the cargo hold of the Space Shuttle Endeavour with the Shuttle robot arm (Roberto Vittori on controls) and handed over to ISS arm. Credits: NASA.


El astronauta de la ESA Roberto Vittori controló el brazo robótico del Endeavour junto a Drew Feustel. Los astronautas Gregory Johnson y Gregory Chamitoff maniobraron el de la Estación desde la Cupola de la ISS.


Tras tres horas de ‘ballet’ espacial, el AMS-02 quedó fijado a la estructura de la ISS. Minutos más tarde, se completó la conexión de las líneas de datos y de suministro eléctrico.


El instrumento empezó a registrar datos ese mismo día, y detectó sus primeros rayos cósmicos al día siguiente de su instalación.


Cuatro paseos espaciales y una despedida:

Tras instalar el AMS-02, los astronautas del Endeavour realizaron dos paseos espaciales para recoger varios experimentos del exterior de la Estación y colocar otros nuevos. También instalaron una antena en el laboratorio Destiny que permitirá la comunicación inalámbrica con los instrumentos ubicados en el exterior del complejo orbital.


El lunes de la semana pasada, las tripulaciones del Endeavour y de la ISS se despidieron de tres miembros de la Expedición 27, entre los que se encontraba el astronauta de la ESA Paolo Nespoli, que regresó a la Tierra tras permanecer 159 días en el espacio.


La tripulación del Endeavour realizó otros dos paseos espaciales para instalar un punto de anclaje para el brazo robótico en el módulo Zarya y para mejorar el suministro de potencia eléctrica a la sección rusa de la Estación. Por último, repararon la protección térmica de uno de los depósitos auxiliares de la esclusa Quest.

ESA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



lunes, 30 de mayo de 2011

GASTRONOMÍA: LAMBAYEQUE RINDE HOMENAJE A LA PAPA CON LA PREPARACIÓN DE 45 PROPUESTAS INNOVADORAS

Abajo en la imagen observamos un ejemplo de las diversas variedades de la PAPA ( Solanum tuberosum) que se cultivan en todo el mundo, siendo su origen en el Perú. Fuente de imagen: Wikipedia.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en el Perú se caracteriza por la diversidad de microclimas y biodiversidades diferentes y se calcula que nosotros acumulamos la mayor parte de los medio ambientes que existen en La Tierra, justamente la PAPA (Solanum tuberosum) un tubérculo que se cultiva en todo el mundo fue originario del Perú y aún hoy tenemos más de 450 variedades diferentes de PAPA (Solanum tuberosum) en algunos casos primitivas que no han sufrido el cruce con algunas variedades nuevas o técnicas logradas bajo injertos. Estamos celebrando el Festival de la PAPA y disfrutaremos de dichoso sabor. Manjar de papa presentado en el Primer Festival Cumbre de Papa Nativa “Papeando papa” realizado en la ciudad de Chiclayo. Foto: ANDINA / Silvia Depaz.

Chiclayo, may. 30 (ANDINA). Mil hojas de papa, causa sunset muchik, tapadito relleno y donas de papa son algunas de los 45 propuestas creativas y tradicionales preparadas a base del turbérculo andino por estudiantes de gastronomía y arte culinario de Lambayeque, con motivo del Día Nacional de la Papa que se celebra hoy.

Para rendirle homenaje al tubérculo, se llevó a cabo el Primer Festival Cumbre de Papa Nativa “Papeando papa” en la ciudad de Chiclayo, en el que participaron alumnos del instituto de educación superior tecnológico privado Cumbre.

Nicolai Stakeeff Fernández, director académico de la institución, expresó que con este evento se busca promover el valor de la papa entre los estudiantes.

“Se trata de un producto nativo del Perú. Es un tesoro peruano (...), está vivo y debe renovarse anualmente para que sigamos teniendo la gran variedad de papa nativa que tenemos”, enfatizó.

Recordó que Perú posee casi 4,000 variedades del tubérculo, de las cuales unas 2,700 son nativas.

Expresó que para este primer festival se trajeron papas nativas para que los estudiantes aprendan a reconocerlas, valorarlas y conocer sus numerosas propiedades alimenticias.

La creatividad de los estudiantes se lució con la presentación de potajes como pastel de papa bicolor de tres sabores, causa a las hierbas rellena con trucha ahumada y manjar de papa.

También hubo picarones de papa, causa limeña, papa sour y enrollados de papa con algas marinas y langostinos.

“Fueron 39 inscritos en categoría de platos innovadores y unos seis en tradicionales”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Por último, mencionó que este certamen fue organizado en coordinación con la plataforma del Centro Internacional de la Papa para la formación de cadenas productivas de calidad y vinculación de los productores campesinos con los mercados “Cápac Perú”.

ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

domingo, 29 de mayo de 2011

ASTRONOMÍA : TELESCOPIO ESPACIAL "SPITZER" OBSERVA UNA LLUVIA DE CRISTALES EN LA NUBE EXTERIOR DE UNA ESTRELLA INFANTIL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial Norteamericana NASA, nos informa que el Telescopio Espacial ha captado una fotografía de una lluvia de cristales en la nube exterior de una estrella naciente que ellos la denominan HOPS-68 en la Constelación de Orión... leamos su información:......"Diminutos cristales de un mineral verde llamado olivina se están precipitando como lluvia en una estrella emergente, según las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Es la primera vez que este tipo de cristales ha sido observados en las polvorientas nubes de gas que colapsan alrededor de estrellas en formación. Los astrónomos aún están debatiendo cómo llegaron los cristales hasta allí, pero los culpables más probables son chorros de gas expulsados por la estrella embrionaria.


"Se necesitan temperaturas tan elevadas como las de la lava para hacer estos cristales", dijo Tom Megeath, de la Universidad de Toldeo en Ohio. "Proponemos que los cristales se formaron cerca de la superficie de la estrella en formación, y luego fueron transportados a la nube que la rodea donde las temperaturas son mucho más frías, y finalmente cayeron de nuevo de forma resplandeciente.”

Los detectores infrarrojos de Spitzer descubrieron la lluvia de cristales alrededor de una estrella distante del tamaño del Sol, pero en estado embrionario, denominada HOPS-68, en la constelación de Orión. Los cristales se presentan en forma de forsterita. Pertenecen a la familia olivina de minerales de silicato y se pueden encontrar por todas partes, desde una piedra preciosa a las playas de arena verde de Hawai pasando por las galaxias remotas. La misión Stardust de la NASA y las misiones Deep Impact detectaron estos cristales durante sus estudios de los cometas.


Estos cristales de forsterita ya fueron vistos antes en los discos formadores de planetas que rodean a estrellas jóvenes. El descubrimiento ahora de estos cristales en una nube en torno a una proto-estrella es sorprendente debido a las temperaturas más frías de la nube, de menos 170 grados Celsius. Esto llevó al equipo de astrónomos a especular con que los chorros pueden ser el medio de transporte de los cristales hacia el exterior frío de la nube.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..: CAPÍTULO CVIII.- EL BANDOLERO SANTIAGO "CABEZA DE COCHE" SE PREPARA PARA PERSEGUIR AL BANDOLERO HUAMÁN.......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior el Señor Sánchez que iba a ser víctima de ataques de bandoleros, fue salvado con ayuda de su ama Satanás, y él viajó fuera de Socchabamba a disfrutar de un encuentro amoroso con su amante Florinda "Chuchos lindos" en Aragoto.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Luego, del desastroso viaje hacia Socchabamba de los bandoleros Santiago "Cabeza de coche" desde Ayabaca guiado por el hueste satánico Juan "Tiro fijo" y el bandolero Huamán desde Cuchayo igualmente guiado por el hueste satánico Leopoldo "Mano Ligera" quienes lo hicieron enfrentarse entre si en la Quebrada Grande con la muerte de siete jinetes.

Santiago "Cabeza de coche" y sus acompañantes al recoger a sus muertos los llevaron hasta una gran pampa y allí hicieron una ceremonia fúnebre; luego, cavaron tres profundos hoyos (sepulturas) en la tierra y enterraron a sus muertos, al momento de dar la última palanada de tierra hacia la tumba, Santiago, dijo:
--- "Amigos míos, ustedes ya se fueron de este mundo, murieron en acción y siempre los recordaré como mis valientes jinetes, nadie puede reemplazar su valentía y coraje y hago un juramento: "Juro por el Dios de la eternindad que vengaré la muerte de mis amigos"---

Todos los otros sobrevivientes escucharon callada y atentamente la ceremonia de despedida de sus compañeros y como el tiempo había transcurrido ya se acercaba el nuevo amanecer, los jinetes montaron en sus caballos y emprendieron la retirada hacia Ayabaca. Era una cuesta arriba muy agotadora, después de trotar un trecho del camino, repentinamente Santiago "Cabeza de coche" ordenó hace un alto y como al frente de ellos había un espeso bosque de árboles grandes se dirigieron hacia ese lugar y al llegar se apearon de sus cabalgaduras; el jefe les indica que es un buen sitio para descansar durante el día y como al otro lado había una inverna con pasto sin usar; pues, desensillaron los caballos y los llevaron a la inverna y como estaba protegida por un gran cerca y ninguna puerta de entrada para ingresar, abrieron un portillo (así se denomina en Socchabamba romper un cerco para ingresar) y soltaron a las acémilas; luego, retornaron al bosque y como había mucha hoja seca sobre el piso, pues las tomaron sin moverlas como colchones haciendo su dormitorio y rápidamente se quedaron dormidos, con excepción del centinela que debía montar guardia por 2 horas, luego será reemplazado por otro jinete y así lo hacían todos en rotación como una medida de protección y seguridad para todos ellos.

Por otro lado, en Cuchayo, el bandolero Huamán y sus sobreviventes también hicieron una ceremonia en honor a sus deudos y juraron venganza contra los "agresores", nunca reconocieron que fueron ellos lo que iniciaron el ataque sorpresivo.

Estando ambos bandos con afanes de querer cobrar venganza, era posible que los acontecimientos venideros en el futuro próximo serán forzados a un choque de fuerzas contrarias buscando un ajuste de cuentas como único acto de reparación por compañeros muertos debido a la agresión del enemigo o "contrarios" como ellos se llamaba entre enemigos.

Santiago "Cabeza de Coche" era un apasionado defensor de sus "muchachos" como los llamaba comúnmente a sus jinetes y que hayan sido asesinados tres de ellos; para él, eso no se puede quedar así sin previa venganza y como ya se habían repuesto de la trágica noche y con la mente despejada se reunieron los jinetes y bajo el bando de Santiago "Cabeza de coche", dijo:
--- Hemos caído en una trampa tendida por Juan "tiro fijo" que nos llevó directo a la boca del enemigo/contrario y como fuimos sorprendidos perdidos a Nestor y dos jinetes más, nunca en nuestra trayectoria nos pasó algo igual, y esta acción cobarde y ataque amparado en la sombra de la noche oscura, merece ser castigada y lo haremos primero investigando quienes fueron los atacantes y que relación tuvieron con Juan "tiro fijo" que desapareció sin dejar rastro.....

Intervino uno de los jinetes allí presentes y dijo:
--- Hasta ahora, no entiendo como caímos como "mansas palomas" en la trampa que nos tendió Juan "tiro fijo", pues si deseamos investigar vamos al restaurante donde él trabajaba para averiguar en que lugar lo podemos encontrar y tal vez así lograremos entender: ¿Porqué pasó con ese ataque contra nosotros?

Nuevamente intervino Santiago "cabeza de coche" y dijo:
--- Claro que si, tienes toda la razón amigo mío, tenemos que ir a la fonda ( así también se llama a los restaurantes en Ayabaca) y alguien tiene que saber sobre la vida de ese "Juan tiro fijo", pero con mucho cuidado, tenemos que estar completamente seremos y lúcidos, por que si nos ofuscamos perdemos toda posibilidad en lograr que nuestra investigación nos conduzca a la verdad.

Luego, de ponerse de acuerdo los jinetes salieron y se dirigieron a la fonda que siempre les sirvió para saciar su hambre y justamente el mozo que los atendía en tiempos atrás fue Juan "tiro fijo", al llegar al local comercial, Santiago "Cabeza de coche" ingresó sólo y saludó a quien estaba atendiendo y este fue el diálogo:
--- Amigo, hace tres días atrás estuvimos aquí consumiendo alimentos y nos atendió un joven y creo que se llamaba "Juan"----
--- El Dueño del negocio: Si efectivamente aquí viene de vez en cuando a trabajar Juan que se hace llamar "tiro fijo" por lo certero en sus ataques pero se fue justamente hace 2 noches , salió con un grupo de jinetes y no ha regresado.---
--- Santiago "Cabeza de coche": Que pena no encontrarlo, de todas maneras "muchas gracias", con él nos habíamos hecho muy amigos y deseaba conversar urgente con él, hasta luego amigo.--

Los jinetes de Culucán, salieron con caras destempladas y se fueron a tomar aire y se les ocurrió ir a la Plaza de Armas de la Ciudad, allí hay mucha gente descansando y también llegan viajeros desde los "campos y Comunidades" y toman reposo antes de hacer sus compras de sus necesidades para luego retornar por las tardes a su lugar de origen.

Santiago "cabeza de coche" y tres de sus "muchachos" llegaron a la Plaza de Armas y tomaron asiento en un "banco" (así se llama en Ayabaca a un asiento grande que da cabida hasta cuatro personas para tomar asiento) que estaba muy cerca a otro que también tenía a un grupo de 4 personas quienes conversaban animadamente y lo hacían con voz fuerte y alta que se escuchaba el tenor de la conversación hasta el asiento de Santiago y éste con la astucia que le caracterizaba y con su "sexto sentido" le indicaba que esa gente le traía algún mensaje y guardaron silencio, escuchando a los vecinos y esto fue lo que llegó a sus oídos:

--- Persona A: "Como te seguí diciendo el bandolero Huamán tuvo un rotundo fracaso hace dos noches y tanto se había preparado para ir en incursión hacia Socchabamba, y tuvo un error; se fue por Pampa de Ríos y se encontró con otro grupo de jinetes que venían desde Ayabaca y como los de Cuchayo llegaron primero atacaron y mataron a tres de ellos, pero los hombres de Ayabaca rápidamente reaccionaron y le mataron 4 jinetes y lo más grave llegó a Cuchayo huyendo y ahora trata de recomponer a su grupo, pero la gente ya no quiere acompañarlo, por que es muy "salao" ( expresión que significa que tiene mala suerte).
--- Persona B: ..."Así que otra vez perdió gente ese bandolero, quien no es oriundo de Cuchayo. pero se ha afincado y está trayendo muchos problemas a las demás personas de nuestra comunidad ..."
--- Persona A: ..."Estoy pensando reunir a la gente que no es de su grupo para expulsarlo de nuestra tierra, no podemos seguir soportando a un individuo que nos mancha nuestra honra.."
--- Persona B: .. "Mira Primo, ese bandolero sufre golpe tras golpe y siempre sale vivo, si deseas sacarlo de Cuchayo, tienes que tener mucho cuidado, por que es traicionero y cobarde, nunca hace frente al contendor y siempre huye, pero antes te ataca por la espalda, al menos esa costumbre la practica y me la contó un jinete que estuvo con él...."

Al terminar la conversación los hombres se pusieron de pié y se iban a otro lugar; entonces, Santiago "cabeza de coche" que había escuchado lo que estaba buscando afanosamente que era conocer al bandolero Huamán, se levantó de su asiento y se dirigió apresuradamente hacia la gente que se les escapaba y al encontrarlos les dijo:
--- "Amigos, sin proponerme escuché su conversación y ustedes dijeron que un tal "Huamán" había tenido un encuentro con gente de esta ciudad y hubo muertos, y también uno de ustedes dijo que quería expulsarlo a ese individuo de Cuchayo; pues, me ofrezco como voluntario y prometo ayudarlos y creo que juntos lo eliminaremos.. ¿Qué dicen ustedes me aceptan?"---

Uno de los interlocutores interesado en expulsarlo, contestó:
--- "Amigo mío, es muy malo escuchar conversación ajena, pero olvidemos la buena costumbre que debemos practicar y vamos al grano: ¿Por qué usted se ofrece ayudarnos?... ¿Tiene algún asunto pendiente contra el bandolero Huamán?..."
--- Santiago "Cabeza de Coche":Si amigo, soy Santiago, yo tengo un fundo (una extensión de hectáreas de tierras agrícolas) y fue asaltado por la gente de ese bandolero en mi ausencia, y mataron a tres de mis hombres que trabajaban en la chacra y nos robaron muchas cosas, por lo que tengo pendiente una cuenta que cobrarle a ese bandido"----
--- Persona A: Muy bien amigo, estamos coincidiendo en el mismo objetivo, yo me llamo Andrés y me pongo a "sus ordenes" , creo que me gustó que usted quiera reparar sus pérdidas; pues, vamos a una cantina a tomarnos(beber) unos tragos y allí podremos conversar con más tranquilidad"---

Andrés, invitó a los tres hombres que lo acompañaban, pero ninguno aceptó ir con él, por que tenían que hacer muchas cosas; al rechazar la invitación, Andrés les dijo:
--- "Muchachos ustedes, no han escuchado nada sobre esta conversación, son oídos sordos, y si a alguien se le suelta la lengua, pagará su chisme atravesado con un chavetazo (arma parecida a una daga)por la panza"---
Al escuchar semejante amenaza los "muchachos" prometieron no abrir la boca para nada y tampoco "no escucharon algo.."

Andrés, junto a su flamante amigo Santiago "cabeza de coche" y su grupo de acompañantes, regresaron al "Otro Barrio" y entraron a un cantina y pidieron una lata de canelazo(Bebida caliente preparada con agua, aguardiente, canela, chancaca y se bebe a sorbos) inmediatamente se sirvieron en jarros con asa y empezaron a libar a sorbos; los flamantes amigos estaban muy alegres, y luego de haber ingerido cierta cantidad del trago, el cuerpo entra en calor y se animó la conversación entre Andrés y Santiago "Cabeza de coche"; todo iba muy bien y Andrés abrió el diálogo y dijo:
--- Amigo Santiago, como recién lo conozco, quisiera saber algo más de usted, ya sabe que soy de Cuchayo y ambos tenemos un enemigo en común y como el individuo tiene su gente, tenemos que prepararnos muy bien y evitar que se nos escape, por que es un especialista en huir y nunca hace frente al contendor, siempre ataca por la espalda, pero si lo pescamos desprevenido , creo que no tendrá escapatoria y finalmente lo expulsaremos junto con su gente, recuerdo no es mi intención matarlo, por que no soy un asesino.----
--- Santiago "Cabeza de coche": Estamos en la misma dirección amigo Andrés, pero para que no sienta usted comprometido , sólo quiero que me señale el escondite de este individuo, y allí termina su ayuda, de lo demás me encargo yo"...... continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 28 de mayo de 2011

FOOT BALL: EL F.C. BARCELONA VUELVE A TOCAR EL CIELO EN WEMBLEY

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como nuestro espíritu tiene una afición al deporte mas querido y popular que es el FUTBOL o FOOT BALL, y hoy 28 de mayo de 2011 hemos tenido una cátedra de juego de parte del Club : F.C. Barcelona de España y el Club Manchester United de Inglaterra, con el triunfo contundente del Barcelona de 3-1, en el Estadio Wembley de Londres, como dice nuestro título: "F.C. Barcelona vuelve a tocar el cielo en Wembley" que se disputó la Copa : Liga de Campeones de la UEFA, los españoles demostraron que son superiores a los ingleses y los derrotaron en su propio estadio. Por el bien del deporte y sobretodo del Foot Ball, creemos que lo que hemos observado desde nuestro televisor ha sido un espectáculo tan maravilloso que hace muchos años no ha habido algo similar.
Aquí en la imagen observamos al El Wembley Stadium en Londres que sirvió de escenario hoy al encuentro deportivo del F.C. Barcelona y el Manchester United por la Copa "Campeones de la Liga UEFA"
El jugador del FC Barcelona Eric Abidal levanta la copa tras la final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Manchester United en el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido). EFE





El jugador del FC Barcelona David Villa (i) realiza una anotación por 3-1 ante Rio Ferdinand (c) y el árbitro Edwin van der Sar (d) del Manchester United durante la final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido). EFE




El jugador del FC Barcelona Lionel Messi (2d) celebra tras anotar el 2-1 durante la final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Manchester United en el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido). EFE


Los jugadores del FC Barcelona celebran con el trofeo tras la final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Manchester United en el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido). El FC Barcelona ganó 3-1 y se coronó como nuevo campeón de Europa. EFE

Londres, 28 may (EFE).- El Barcelona volvió a tocar el cielo en Wembley, donde ofreció ante el Manchester United (3-1) un recital de fútbol para conquistar su cuarta Liga de Campeones, la tercera desde 2006, en un encuentro que sirvió para encumbrar al argentino Leo Messi.Londres 1992, París 2006, Roma 2009, Londres 2011.



La cuarta Copa de Europa llega en el mismo escenario que la primera. De eso no hace tanto, sólo diecinueve años, en ese tiempo el Barça ha conquistado un póquer de títulos mayores y se ha convertido en la referencia del fútbol continental.


El partido fue el resumen de la determinación del fútbol del Barça. Iluminados por la clarividencia de Leo Messi, que parece un jugador de otro planeta, la calidad de su pareja de creadores (Xavi-Iniesta) y la definición de la pareja Villa-Pedro, que marcaron un gol cada uno, la victoria de los de Pep Guardiola fue incontestable.


Minuto 25. Abandona Ferguson el palco donde se sitúan los entrenadores en Wembley. Después de unos minutos iniciales en los que su equipo llevó el partido a su terreno, sir Alex no lo veía nada claro y su olfato de zorro viejo no lo engañó.


Dos minutos después, ocurrió lo que temía. Una jugada colectiva del Barça y un pase magistral de Xavi Hernández para Pedro Rodríguez. El tinerfeño, un tipo letal en el uno contra uno, dejó en el suelo y en el costado contrario del que esperaba a Van der Sar.


En el inicio parecía que el tiempo se había detenido dos años. No era el Estadio Olímpico de Roma sino Wembley, pero el United salió con la misma intensidad que entonces y acorraló al Barça en su campo.


Poco acostumbrado a que los contrarios le planteen un partido tan abierto, los de Pep Guardiola no se desesperaron y esperaron su momento con la receta de siempre: toque y desmarque.


El bullicioso Javier 'Chicharito' Hernández, viviendo al límite del fuera de juego, puso a prueba la coordinación en el eje defensivo entre Gerard Piqué y Javier Mascherano, el sorprendente sustituto de Carles Puyol.


Tuvo alguna opción Rooney, en una anticipación sobre el argentino (m.8), y 'Chicharito' en una acción con Piqué. Aquí se acabó el efecto champán del United, porque el Barcelona tomó las riendas de la situación, con la dirección de Xavi y el desequilibrio entre líneas de Leo Messi, que estuvo a un gran nivel.


Al United se le apagó la luz a los diez minutos. El Barça fue creciendo en su fútbol ante un equipo inglés obligado a jugar cada vez más cerca de Van der Sar ante la presión de los azulgranas.Una jugada colectiva (m.16) con un remate cercano de Pedro fue la primera advertencia del equipo español, que empezó a sentirse cómodo. Pedro (m.18) y Villa (m.20 y m.21), en dos remates cercanos, pusieron la angustia en el ánimo de los ingleses.


Era la demostración del dominio del Barça. Una jugada de Messi, que regateó a cuatro rivales, quedó en el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Hasta que salió Ferguson, en el presagio del 1-0.Una gran pase de Xavi sobre Pedro y una definición estelar del extremo. En el minuto 27, el Barça parecía que ya había conseguido un asa de la 'orejona', pero los azulgranas cometieron un error en un saque de banda y se complicaron la vida.


Jugó Giggs, en posición dudosa, sobre Rooney. 'El Pelé blanco' como le cantan en Old Trafford, cruzó el balón y equilibró el partido en el minuto 34. Un remate a puerta, un gol.


El Barça se tomó el empate como un accidente y se reencontró con su fútbol, sin una duda. Messi, siempre presente en la creación del equipo entre líneas, tuvo el 2-1 en una jugada en la que superó a Carrick, combinó con Villa, pero no pudo empujar el balón a la red a un metro de la meta del United. Fue la última ocasión de una intensa primera mitad.


El éxito de los azulgranas pasaba por la velocidad de ejecución de su fútbol, pero sobre todo por la capacidad para desbordar del extraterrestre Messi.


Con determinación, el Barcelona salió en la segunda mitad a resolver el partido. Las dudas fueron todas para el United, que se vio incapaz de frenar la avalancha que se le vino encima.


Alves, en una jugada de desmarque por su banda, puso a prueba a Van der Sar, el meta holandés de 40 años que hoy jugó su último partido y se convirtió en el mejor de su equipo en el segundo tiempo.Y el partido duró lo que le pareció a Messi. El argentino, en el minuto 54, recogió un balón cerca del área, la defensa del United pensó en un pase, 'La pulga' sorprendió a todos, también a Van der Sar, y marcó el 2-1.


Ese fue el principio de la exhibición azulgrana, el final del United. Jugó el Barça como quiso, Messi se erigió en el maestro de ceremonias. Ferguson vivía imponente desde el banquillo, los aficionados del ManU comprobaban que volverían a irse de vacío, como hace dos años.


Remató Messi, una vez (m.63), otra de tacón (m.65), tiros lejanos de Xavi (m.66) y de Iniesta (m.67), hasta que llegó lo inevitable. Una acción de Messi y un magistral remate con rosca de David Villa, el jugador que estaba gafado cara al gol y que prácticamente sentenció el partido en el minuto 69 (3-1).


Los últimos 21 minutos fueron un quiero y no puedo del United. Sin tanta voracidad, el Barça pareció contenerse, el equipo inglés se lanzó hacia adelante, pero sin determinación.


Estalló la grada oeste de Wembley por la victoria. El Barcelona ya esta al mismo nivel que míticos equipos europeos. Con cuatro títulos, tiene los mismos que Bayern de Munich y Ajax de Amsterdam, pero los azulgranas no parecen tener suficiente. Londres, París, Roma, Londres, el Barça cierra el círculo.-


Ficha técnica:

3 - Barcelona: Valdés; Alves (Puyol, m.88), Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.92), Messi y Villa (Keita, m.86)

1 - Manchester United: Van der Sar; Fabio (Nani, m.69), Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick (Scholes, m.76), Giggs, Park; Rooney y Javier 'Chicharito' Hernández.

Goles: 1-0, m.27: Pedro. 1-1, m. 34: Rooney. 2-1, m.54: Messi. 3-1, m.69: Villa.Árbitro: Víktor Kassai (HUN). Mostró cartulina amarilla a Alves (m.60), Carrick (m.61), Valencia (m.79) y a Valdés (m.86).Incidencias: Asistieron al encuentro 87.695 espectadores en la final de la Liga de Campeones disputada en el nuevo estadio de Wembley. En el palco de honor estaban presentes, entre otros el Príncipe de Asturias, el viceprimer ministro británico Nick Clegg y el presidente de la Comunidad de Cataluña, Artur Mas. También estaban en un lugar destacado el exentrenador barcelonista Johan Cruyff, así como Franz Beckenbauer y Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra. Francisco Ávila


Londres, 28 may (EFE).- El defensa del Barcelona Eric Abidal ha definido como "excepcional en la carrera de un jugador" el momento de levantar la copa como campeón de Europa, privilegio que tuvo hoy en Wembley después de que el Barcelona ganara en la final al Manchester United por 3-1.


Abidal ha querido "dar las gracias a Xavi y Puyol", los dos capitanes del equipo que decidieron que fuese él quien levantara el trofeo al cielo de Londres tras superar un tumor en el hígado del que fue intervenido hace un par de meses.


"No hay palabras para expresar lo que siento. Ha sido un momento espectacular", ha destacado al lateral azulgrana, quien ha dedicado el título: "A mi familia, mi mujer, las niñas, mis padres y todo mi país de Martinica".Abidal también ha agradecido el apoyo de "mucha gente" que le ha animado durante la enfermedad y ha recordado que el médico que le operó pronosticó que jugaría la final de Wembley. "Todo ha salido perfecto", ha resumido.


Londres, 28 may (EFE).- El entrenador azulgrana, Pep Guardiola, ha asegurado que le gustaría que en el futuro su Barcelona pudiera ser recordado como "uno de los mejores equipos" de la historia, aunque desconoce si será posible.

Después de ganar por 3-1 al Manchester United en un gran partido, Guardiola desconoce si se pueda comparar a su Barça con los mejores equipos de la historia del fútbol.


"Es imposible saberlo. No he visto al Real Madrid de Di Stéfano ni al Ajax de Amsterdam ni al Liverpool. Nos gustaría que nos recordaran en el futuro como uno de los mejores, pero no sé si lo conseguiremos", ha dicho el técnico azulgrana.


Guardiola ha abordado dos cuestiones fundamentales en la rueda de prensa posterior al partido: el papel de Leo Messi y su futuro como entrenador del Barça.


En cuanto al argentino, su entrenador se deshizo en elogios. "Es el mejor que ha visto y seguramente no veré a otro jugador igual, sin él no tendríamos este salto de calidad. Esperemos que no se aburra y que el club le ponga a su lado los jugadores para que él se sienta cómodo", ha dicho Guardiola, en una clara referencia a la futura composición de la plantilla.


En cuanto a su futuro, el técnico azulgrana ha recordado que le queda un año más de contrato -hasta junio de 2012-, pero también que no sé ve veinticinco años en el Barcelona, el tiempo que lleva Alex Ferguson en el United.


"Mi próximo reto es encontrar jugadores tan buenos, pero está claro en Italia y en España es imposible que un entrenador dure 25 años en el cargo", ha dicho Guardiola, quien ha recordado que cuando ganas "siempre te salen muchas novias", aunque después "las novias te dejan pronto".


En términos generales, Guardiola se ha sentido "un privilegiado por entrenar a estos jugadores" y ha recordado que el Barcelona ya está "al mismo nivel del Ajax y al Bayern", con las cuatro Ligas de Campeones conquistadas.


Y como ejemplo de la calidad humana de sus futbolistas, el entrenador azulgrana habló del capitán Carles Puyol, quien no jugó de titular, y después cedió el honor a Eric Abidal para que el francés, que este año ha superado un tumor en el hígado, levantara la Copa de Campeones en el palco de honor.


"Fue una idea de Carles y de Xavi (Hernández). Puyol ha aceptado no jugar y además ha tenido ese gesto. Creo que con el gesto de Carles, somos más fuertes", ha indicado.

Y en cuanto al partido, Guardiola ha explicado que el United le creó en Roma más ocasiones que hoy al Barça. "Nosotros hemos jugado mucho mejor que hace dos años. Cuando ganas jugando como lo hemos hecho hoy, te sientes orgulloso. Quiero felicitar al United, hemos ganado a un equipo muy bueno, y también a la UEFA, por la organización y el buen estado del terreno de juego", ha insistido.


Ha agradecido Guardiola las palabras de Ferguson, quien ha dicho que nunca se había enfrentado a un equipo mejor que el Barça, porque considera que es "el mayor de los honores" por parte de uno de los entrenadores más prestigiosos del fútbol mundial.


Guardiola ya se plantea nuevos retos con vistas al futuro. "Estoy contentísimo por estos jugadores, pero no es un trabajo fácil. Voy a continuar un año y luego veremos", ha insistido.


Considera el entrenador azulgrana que todas las temporadas han sido difíciles desde que se ha hecho cargo del Barça. "La primera porque eres nuevo, la segunda porque era irrepetible. ¿Como se hace para salir adelante? Pensando en el juego, es la única manera que tienes para mejorar. Cuando eres entrenador del Barca tienes mucha presión, por eso lo único que podemos controlar es el juego, todo lo otro es muy difícil", ha indicado. Efe

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


viernes, 27 de mayo de 2011

PERUVIAN TOURISM: SUN WORSHIPPERS UNITE AT PERU's ANNUAL INTI RAYMI FESTIVAL

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., In the Cusco, every year on June 24 of celebrate the festival INTI RAYMI, which comes to be the maximum recollection of the Civilization Incaica. The ceremony is celebrated in the esplanade Strength Sacsayhuamán, which is a relic of the Civilization Incaica, which still we are lucky to admire as something grand.We invite all the tourists of the world to come up to Peru for June 24 and observe the celebration of the Inti Raymi Festival.Here in the image we observe to : Inti Raymi festival in Sacsayhuaman. Photo: ANDINA / Percy Hurtado.

Cusco, May 27 (ANDINA). With the Machu Picchu centenary celebrations luring travellers to Peru this year, tourists looking for something extra special should head over in June to experience the impressive Inti Raymi Inca cultural festival at the Sacsayhuamán fortress in Cusco.

This ‘Festival of the Sun’, South America’s 2nd largest festival, takes place every 24th of June, and offers tourists the chance to mingle with locals during this spectacular and colourful cultural event.

On site, the Inti Raymi festival sees hundreds of actors re-enacting ancient celebrations in which the Incas gathered to worship the Sun God during the winter solstice to mark the New Year.

Peru’s Tourism Board coordinator for Asia Pacific, Rosana Guinea, asserts that festivals such as the Inti Raymi are often a highlight for visitors to Peru.

“For travellers looking for experiences that are somewhat more unusual, festivals fit the bill. They offer excitement and energy while also providing a unique insight into the Peruvian culture and history,” she said.

During the festival, those travellers in Cusco can join in the colourful party and enjoy watching locals dressed in extravagant costumes parading through the streets, before reaching the fortress of Sacsayhuamán where the Inca high priest celebrates a ceremony in Quechua, the language spoken by the Incas. To celebrate the new harvest, offerings are made to the Sun God and Pachamama, Mother Earth.

According to etravelblackboard.com, the Inti Raymi is a festival the Peruvians are very proud of and, although the main focus of events are on the 24th of June, live music, dancing and street fairs in Cusco continue for a week.

Thus, for those looking for an opportunity to immerse themselves in true Peruvian culture, the Inti Raymi festival offers a week-long event that showcases the best of this country’s history, people and culture.

And for those interested in giving some added value to their trip, keep in mind that Peruvians celebrate around 3,000 festivals every year, all of which reflect the country’s unique culture and personality.

"So, truth is, travellers are very likely to stumble across at least one festival during a trip to Peru," reported the website.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

ASTRONOMY: NASA's HUBBLE FINDS RARE "BLUE STRAGGLER" STARS IN MILKY WAY´s HUB

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,NASA's Hubble Space Telescope has found a rare class of oddball stars called blue stragglers in the hub of our Milky Way, the first detected within our galaxy's bulge.


Blue stragglers are so named because they seemingly lag behind in the aging process, appearing younger than the population from which they formed. While they have been detected in many distant star clusters, and among nearby stars, they never have been seen inside the core of our galaxy.


It is not clear how blue stragglers form. A common theory is that they emerge from binary pairs. As the more massive star evolves and expands, the smaller star gains material from its companion. This stirs up hydrogen fuel and causes the growing star to undergo nuclear fusion at a faster rate. It burns hotter and bluer, like a massive young star.

The Hubble Telescope captures blue straggler stars in the Milky Way bulge Credit: NASA, ESA, W. Clarkson (Indiana University and UCLA), and K. Sahu (STScl).


The findings support the idea that the Milky Way's central bulge stopped making stars billions of years ago. It now is home to aging sun-like stars and cooler red dwarfs. Giant blue stars that once lived there have long since exploded as supernovae.


The results have been accepted for publication in an upcoming issue of The Astrophysical Journal. Lead author Will Clarkson of Indiana University in Bloomington, will discuss them today at the American Astronomical Society meeting in Boston.


"Although the Milky Way bulge is by far the closest galaxy bulge, several key aspects of its formation and subsequent evolution remain poorly understood," Clarkson said. "Many details of its star-formation history remain controversial. The extent of the blue straggler population detected provides two new constraints for models of the star-formation history of the bulge.


" The discovery followed a seven-day survey in 2006 called the Sagittarius Window Eclipsing Extrasolar Planet Search (SWEEPS). Hubble peered at 180,000 stars in the crowded central bulge of our galaxy, 26,000 light-years away. The survey was intended to find hot Jupiter-class planets that orbit very close to their stars. In doing so, the SWEEPS team also uncovered 42 oddball blue stars with brightness and temperatures typical for stars much younger than ordinary bulge stars.


The observations clearly indicate that if there is a young star population in the bulge, it is very small. It was not detected in the SWEEPS program. Blue stragglers long have been suspected to be living in the bulge, but had not been observed because younger stars in the disk of our galaxy lie along the line-of-sight to the core, confusing and contaminating the view.


Astronomers used Hubble to distinguish the motion of the core population from foreground stars in the Milky Way. Bulge stars orbit the galactic center at a different speed than foreground stars. Plotting their motion required returning to the SWEEPS target region with Hubble two years after the first observations were made. The blue stragglers were identified as moving along with the other stars in the bulge.


"The size of the field of view on the sky is roughly that of the thickness of a human fingernail held at arm's length, and within this region, Hubble sees about a quarter million stars toward the bulge," Clarkson said. "Only the superb image quality and stability of Hubble allowed us to make this measurement in such a crowded field."


From the 42 candidate blue stragglers, the investigators estimate 18 to 37 are likely genuine. The remainder could be a mix of foreground objects and, at most, a small population of genuinely young bulge stars.


"The SWEEPS program was designed to detect transiting planets through small light variations" said Kailash Sahu, the principal investigator of the SWEEPS program. "Therefore the program could easily detect the variability of binary pairs, which was crucial in confirming these are indeed blue stragglers.


" Hubble is a project of international cooperation between NASA and the European Space Agency. NASA's Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Md., manages the telescope. The Space Telescope Science Institute (STScI) conducts Hubble science operations. STScI is operated for NASA by the Association of Universities for Research in Astronomy in Washington. For images and more information about the findings,

ENERGÍA: AVIÓN SOLAR, ESTRELLA DE LA SEMANA VERDE EN LA UNIÓN EUROPEA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la tecnología europea muestra con orgullo su Avión "Solar Impulse" que es un proyecto con 10 años de antigüedad y ha generado un gasto de $128 millones de dólares. Se sabe que antes había tenido un vuelo (nacional) de unas 24 horas con velocidades de hasta 70km/h. El Solar Impulse es un avión que funciona gracias a sus 12.000 celdas solares y acaba de establecer una nueva marca al dar el primer vuelo internacional utilizando energía solar. El despegue se produjo la mañana del viernes en un aeropuerto del oeste de Suiza y el aterrizaje fue en Bruselas (Bélgica) 13 horas después.Aquí en la imagen observamos al Avión "Solar Impulse" en exposición de su estructura tal como ha sido diseñado aprovechando la energía solar. Fuente: Sv Community.
Aquí en la imagen observamos al Avión "Solar Impulse" que es una innovación de la tecnología europea como una respuesta al sudo de la energía solar. Fuente de imagen: Efe.


Bruselas, 26 may (EFE).- El avión Solar Impulse, la primera aeronave impulsada únicamente con energía solar, está siendo una de las principales atracciones de la Semana Verde organizada por las instituciones de la Unión Europea (UE).


El avión, fruto de un proyecto financiado por varias multinacionales de diferentes países, ha sido presentado hoy en el aeropuerto de Bruselas, en un acto presidido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.


El comisario ha considerado que el avión es un ejemplo de cómo las energías alternativas pueden servir como fuente de innovación.


"Este avión es una maravilla tecnológica que puede usarse en otros campos", ha afirmado Potocnik, quien ha añadido que, si bien éste es un primer paso, el día en que las aeronaves vuelen sin quemar combustible está aún lejos.


El avión puede volar durante el día propulsado por los paneles solares que cubren sus enormes alas, a la vez que carga las baterías que le permitirán mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.


El diseño del aparato está pensado para minimizar el consumo energético, del mismo modo que se han utilizado materiales ligeros para reducir el peso, equiparable al de un coche.


A pesar de tener alas del mismo tamaño que las de los mayores aviones de transporte, la cabina es de dimensiones muy reducidas y solamente puede acoger al piloto.


Los creadores del proyecto, los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, han insistido en que no se trata de un avión pensado para el transporte de pasajeros o mercancías, sino para "transportar mensajes".


Ambos han asegurado que esperan que este prototipo sirva para "cambiar la mentalidad" de la gente, con el fin de que se dé cuenta de que es posible construir aviones que no consuman "ni una gota de combustible".


El siguiente paso, según han explicado, es construir un aeroplano similar al ya existente pero "con mejoras técnicas" y una cabina mayor para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones, con el objetivo de dar la vuelta al mundo en 2014.


El Solar Impulse, que llegó a Bruselas el pasado día 13 en su primer vuelo internacional procedente de Suiza, tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos.


Sus enormes alas albergan un total de 12.000 células solares, que alimentan cuatro pequeños motores, cada uno de diez caballos de potencia, de forma que la velocidad de crucero del avión es de 70 kilómetros por hora. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




miércoles, 25 de mayo de 2011

ASTRONOMÍA: THE VERY LARGE TELESCOPE-VLT- ENCUENTRA UNA BRILLANTE ESTRELLA SOLITARIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización Europea para la Investigación Astronómica para el Hemisferio Austral -ESO - , nos alcanza una importantísima información sobre el hallazgo de una estrella solitaria llamada: Estrella VFTS 682 ubicada en la Gran Nube de Magallanes,una pequeña galaxia próxima a la Vía Láctea, que fue captada por el The Very Large Telescope (VLT), la Estrella Solitaria VFTS 682 posee 150 veces la masa de El Sol, además es extremadamente caliente con una temperatura en su superficie de 50,000 grados Celsius, el VLT demostró que la energía de la estrella en su mayor parte ha sido absorbida y dispersada por nubes de polvo antes de llegar a La Tierra. Esto demostró que es más luminosa de lo que se creyó, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes que se conocen. Gracias al Very Large Telescope de ESO en Paranal (Chile), se logró determinar que una estrella solitaria detectada previamente en una galaxia cercana es realmente tres millones de veces más brillante que nuestro Sol. Todas las “súper estrellas” similares encontradas hasta ahora se encuentran en cúmulos estelares, sin embargo este faro incandescente ilumina en la soledad. El origen de esta estrella es un misterio: ¿se formó totalmente aislada o fue eyectada desde un cúmulo? Ambas opciones desafían la comprensión de los astrónomos del proceso de formación estelar. Fuente: ESO.


Un equipo internacional de astrónomos [1] utilizó el Very Large Telescope de ESO en la Región de Antofagasta, en Chile, para estudiar detalladamente la estrella VFTS 682 [2] en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina a la Vía Láctea. Analizando la luz de esta estrella con el instrumento FLAMES del VLT, pudieron comprobar que posee 150 veces la masa del Sol. Hasta ahora, las estrellas de este tipo sólo han sido encontradas en los densos centros de cúmulos estelares, sin embargo VFTS 682 yace sola.


“Estábamos muy sorprendidos al encontrar una estrella tan masiva en soledad, y no en un rico cúmulo”, comenta Joachim Bestenlehner, autor principal del nuevo estudio y estudiante del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte. “Su origen es un misterio”.


Esta estrella había sido detectada anteriormente en un rastreo de las estrellas más brillantes dentro y alrededor de la Nebulosa de la Tarántula –en la Gran Nube de Magallanes–, que yace en medio de una maternidad estelar: una gran región de gas, polvo y estrellas jóvenes que corresponde a la región de formación estelar más activa del Grupo Local de galaxias [3]. A primera vista se pensó que VFTS 682 era caliente, joven y brillante, pero sin nada especial. Sin embargo, el nuevo estudio realizado con el VLT reveló que la mayor parte de la energía de la estrella había sido absorbida y dispersada por nubes de polvo antes de llegar a la Tierra. Esto demostró que realmente es más luminosa de lo que se creyó, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes que se conocen.


La luz roja e infrarroja emitida por la estrella puede pasar a través del polvo, mientras que la luz azul y verde –de longitud de onda más corta– se dispersa mucho más y finalmente se pierde. Como resultado la estrella aparece más rojiza, aunque si pudiera ser observada sin obstáculos se vería de un brillante color azul y blanco.


Además de ser muy brillante, VFTS 682 es además muy caliente, con una temperatura en su superficie de unos 50 000 grados Celsius [4]. Estrellas con propiedades tan inusuales pueden terminar su corta vida no sólo como supernova, que es lo normal para estrellas muy masivas, sino incluso como un dramático estallido de rayos gamma de larga duración [5], una de las explosiones más brillantes en el Universo.


Si bien VFTS 682 se encuentra ahora solitaria, no está demasiado lejos del rico cúmulo estelar RMC 136 (también llamado R 136), que contiene varias “súper estrellas” similares (ver comunicado de prensa anterior) [6].


“El nuevo resultado muestra que VFTS 682 es casi una gemela idéntica a una de las más brillantes súper estrellas en el corazón del cúmulo estelar R 136”, comenta Paco Najarro, otro miembro del equipo que pertenece a CAB (INTA-CSIC, España).


¿Es posible que VFTS 682 se haya formado allí y que posteriormente fuera expulsada? Estas “estrellas fugitivas” son conocidas, pero todas son más pequeñas que VFTS 682, por lo que resulta interesante comprender cómo una estrella tan pesada pudo salir eyectada desde el cúmulo como resultado de las interacciones gravitacionales.


“Al parecer es más fácil formar estrellas tan grandes y brillantes en ricos cúmulos estelares”, agrega Jorick Vink, otro integrante del equipo. “Y aunque es posible, resulta más difícil comprender cómo estos brillantes faros pudieron formarse en soledad. Esto convierte a VFTS 682 en un objeto realmente fascinante”. ESO.


Notas:

[1] El análisis de VFTS 682 fue liderado por Jorick Vink, Götz Gräfener y Joachim Bestenlehner del Observatorio de Armagh.


[2] El nombre VFTS es la abreviatura de Rastreo de la Tarántula con VLT-FLAMES, un Programa Extenso de ESO liderado por Christopher Evans del UK Astronomy Technology Centre, en Edimburgo, Reino Unido.


[3] El Grupo Local es un pequeño grupo de galaxias que incluye a la Vía Láctea y a la galaxia Andrómeda, así como a las Nubes de Magallanes y otras galaxias más pequeñas.


[4] En comparación, la temperatura de la superficie del Sol es de unos 5 500 grados Celsius.


[5] Los estallidos de rayos gamma son unos de los eventos más energéticos en el Universo y la alta radiación energética que producen puede ser detectada por sondas espaciales en órbita. Los estallidos de rayos gamma que duran más de dos segundos son denominados estallidos de larga duración y aquellos que duran menos son conocidos como estallidos de corta duración. Los de larga duración se asocian a explosiones supernova de estrellas jóvenes masivas en galaxias con formación estelar. Los de corta duración no son comprendidos a cabalidad, pero se piensa que su origen puede estar asociado a la fusión de dos objetos compactos, como estrellas de neutrones.


[6] Si VFTS 682 está a la misma distancia de la Tierra que R136, su distancia al centro del cúmulo sería de unos 90 años-luz. Si las distancias son significativamente diferentes, la separación podría ser mucho mayor.ESO.


Información adicional:

Este estudio fue presentado en el artículo científico “The VLT-FLAMES Tarantula Survey III: A very massive star in apparent isolation from the massive cluster R136”, que aparece en la revista Astronomy & Astrophysics.


El equipo está integrado por Joachim M. Bestenlehner (Observatorio Armagh, Reino Unido), Jorick S.Vink (Armagh), G. Gräfener (Armagh), F. Najarro (Centro de Astrobiología, Madrid, España), C. J. Evans (UK Astronomy Technology Centre, Edinburgo, Reino Unido), N. Bastian (Excellence Cluster Universe, Garching, Alemania; University of Exeter, Reino Unido), A. Z. Bonanos (Observatorio nacional de Atenas, Grecia), E. Bressert (Exeter; ESO; Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, Estados Unidos), P. A. Crowther (University of Sheffield, Reino Unido), E. Doran (Sheffield), K. Friedrich (Argelander Institute, University of Bonn, Alemania), V.Hénault-Brunet (University of Edinburgh, Reino Unido), A. Herrero (Universidad de La Laguna, Tenerife, España; ESO), A. de Koter (University of Amsterdam; Utrecht University, Holanda), N. Langer (Argelander Institute), D. J. Lennon (ESA; Space Telescope Science Institute, Baltimore, Estados Unidos), J. Maíz Apellániz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada, España), H. Sana (University of Amsterdam), I. Soszynski (Warsaw University, Polonia), y W. D. Taylor (University of Edinburgh).


ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”. ESO.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

martes, 24 de mayo de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO: DE CÓMO LA OBESIDAD Y LOS DIVORCIOS AFECTAN AL CLIMA Y OTRAS CURIOSIDADES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., un científico español Xavier Durán ha editado un libro de muchas curiosidades que demuestran por ejemplo que la obesidad un mal que afecta a Los Estados Unidos de América provoca un mayor consumo de los vehículos de más de 4,450 millones de litros - 0.8% del combustible consumido en 2005 lo que equivale a un 0.5% más de emisiones de dióxido de carbono CO2, otro estudio demostró que la incidencia de los divorcios en el medio ambiente, ya que una persona que vive sola gasta más energía proporcional que la comparte en una misma vivienda; y hay otras muchas curiosidades que interesan leer que de alguna manera afectan aumentando el cambio climático y tal vez hasta el calentamiento global.Barcelona, 21 may (EFE).- Saber por qué el aumento de la obesidad y los divorcios agudiza el cambio climático en el mundo, la razón por la que los escultores viven más que los pintores o descubrir que los pulpos tienen 2 piernas y 6 brazos ya está al alcance de los curiosos con el último libro del divulgador científico Xavier Duran.


La ciencia no sólo se dedica a investigar la estructura íntima de la materia o a explorar los límites del universo, sino que a veces fija su atención en asuntos mucho más simples y hasta cotidianos, como demuestra Duran en el libro "¿Por qué las leonas no los prefieren rubios?", editado en catalán por Columna, en el que explica ésta y otras sesenta curiosidades científicas.


Sobre la cuestión que da título al libro, la preferencia de las leonas sobre los machos de crin más oscura se explica, según una investigación de la Universidad de Minnesota, porque esta variación del color se debe a niveles más altos de testosterona -hormona masculina- y a una mejor nutrición de estos felinos.


Por ello, la cabellera morena actúa como un anuncio a las leonas sobre la buena salud y calidad física del macho y de su mayor garantía para asegurar la prole.


La relación entre el aumento de la obesidad y el cambio climático fue evaluada por investigadores norteamericanos, que calcularon que los ciudadanos estadounidenses habían aumentado una media de cinco kilos durante los años noventa del pasado siglo.


Los científicos concluyeron que la mayor obesidad entre la población de los Estados Unidos provocaba un consumo extra de gasolina o gasóleo en los vehículos de más de 4.450 millones de litros -un 0,8% del combustible consumido en 2005- lo que equivalía a un 0,5% más de emisiones de dióxido de carbono (CO2).


Otro estudio de la Universidad de Michigan demostró la incidencia del aumento de los divorcios en el medio ambiente, ya que una persona que vive sola gasta proporcionalmente más energía y recursos que las que comparten una misma vivienda.


En la misma línea, un informe elaborado en 2006 en Reino Unido señalaba que los pisos con un solo inquilino consumen, por persona, un 42 % más de envases, un 55 % más de electricidad y un 61 % más de gas en relación con los hogares donde viven cuatro personas.


El cansancio que sufrió un biólogo de la Universidad de Georgia después de ayudar a su mujer, escultora de profesión, le hizo preguntarse si aquel esfuerzo físico no tendría efectos saludables y llevaría a los escultores a vivir más años que otros artistas, como los pintores.


Esta curiosidad dio pie a un estudio científico por el que se buscaron datos biográficos de 144 escultores entre los siglos XIV y XIX, que vivieron una media de 67,4 años, por los 63,6 años de media de los 260 pintores analizados, lo que llevó a concluir que el trabajo físico más duro de los escultores les proporcionaba una mejor salud y una vida más larga.


Otro estudio del Centro de la Vida Marina de Weymouth (Inglaterra) hecho en 2008 descubrió que los pulpos tienen dos piernas y seis brazos, y que son "ambidextros", ya que no muestran preferencias por utilizar los brazos del lado derecho o del izquierdo.


Dentro de las curiosidades de las ciencias naturales, el libro revela que, aunque los presidentes norteamericanos u otros personajes famosos no tengan grandes conocimientos científicos, algunos investigadores utilizan sus nombres para denominar nuevas especies.


Así, en 2005 un entomólogo inglés "bautizó" a una nueva especie de escarabajos como "Agathidium bushi", en recuerdo a George W. Bush, y en 2007 un naturalista de la Universidad de California adoptó el nombre de "Caloplaca obamae" al descubrir nuevo liquen, en agradecimiento al apoyo de Barak Obama a la educación científica.


Xavier Duran ha explicado a Efe que las curiosidades que recoge en el libro corresponden a estudios publicados recientemente en revistas científicas o que han sido presentados en congresos.


El autor pensó que, escogiendo algunos de estos estudios, "no sólo podría explicar al público general algunas investigaciones curiosas recientes, sino mostrar también cómo en el momento de iniciar una investigación tienes que plantear muy bien las cosas para hallar la respuesta, y que se deben tener en cuenta muchísimos factores".


Frente a los que cuestionan el interés de ciertas investigaciones, Duran estima, en el epílogo del libro, que "preguntar y buscar respuestas ya tiene una utilidad en sí mismo, porque obliga a razonar y a plantear hipótesis", y supone además "una gimnasia intelectual muy importante, y conduce a aumentar el conocimiento, lo que también hay que valorar". EFE

BIODIVERSIDAD Y AGUA: EL NIVEL DEL MAR SUBIRÁ UN METRO EN 2100, SEGÚN ESTUDIO AUSTRALIANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., según un estudio realizado en Australia, debido al Cambio Climático y al Calentamiento Global se ha calculado que en el 2,100 el nivel de los mares subirá un metro.
Sídney (Australia), 23 may (EFE).- El nivel de las aguas del mar subirá un metro más de lo calculado anteriormente, en 2100, como consecuencia del calentamiento global, según un estudio del Gobierno australiano difundido hoy.


"El cálculo plausible del aumento del nivel de las aguas del mar para el 2100, en comparación con el 2000, es de 0,5 a un metro", según el informe titulado "La década crítica" de la gubernamental Comisión de Cambio Climático.


Esta cifra supera los cálculos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que pronosticó un aumento de 0,18 a 0,76 metros para ese mismo período, indicó el documento.
El nivel de las aguas del mar ha aumentado en unos 20 centímetros desde 1880, recordó el estudio.


La Comisión también insta a "descarbonizar" la economía australiana, es decir reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y utilizar energías limpias para 2050.


El jefe de la Comisión, Tim Flannery, dijo que Australia tiene exactamente ocho años y siete meses para cumplir con el objetivo de reducir un cinco por ciento la emisión de CO2 para 2020, respecto a los niveles del año 2000, según la emisora local ABC.


Australia es una de las naciones más contaminantes del mundo en términos per cápita, con una tasa cinco veces mayor que la de China, precisamente el principal mercado para sus exportaciones de carbón y otros recursos naturales.


Australia suscribió el Protocolo de Kioto cuando los laboristas llegaron al poder, en 2007, y actualmente se debate en el país un polémico impuesto a la emisión de carbono.

EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com


lunes, 23 de mayo de 2011

ASTRONOMÍA: ESPECTRÓMETRO MAGNÉTICO ALFA-2(AMS-02) PREPARADO PARA DESCUBRIR LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro blog está siguiendo todos los trabajos científicos de la tripulación del Transbordador Espacial Endeavour, más conocida como Misión STS 134 , y es de especial interés para nosotros la instalación en la Estación Espacial Internacional-E.E.I. del Espectrómetro Magnético Alfa-2, (AMS-2 en inglés), que luego de su funcionamiento nos mostrará muchas pruebas de las incógnitas sobre la Antimateria, la Materia Oscura y los misterios que aún envuelven al Universo.Aquí en la imagen observamos tal como quedó instalado el Espectrómetro Magnético Alfa - 2, en la Estación Espacial Internacional. Fuente: ESA.


Esta mañana se completó la instalación del instrumento científico más grande y sofisticado de la Estación Espacial Internacional. El Espectrómetro Magnético Alfa, puesto en órbita por el Trasbordador Espacial, recibirá el impacto de diez mil rayos cósmicos por minuto para buscar respuestas a los secretos mejor guardados de la física de partículas. Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que cruzan el espacio a velocidades próximas a la de la luz. El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés), detectará y catalogará estas partículas para ayudar a comprender mejor la naturaleza fundamental de la materia.


Uno de los misterios que el AMS-02 intentará resolver es de dónde proceden los rayos cósmicos. La tremenda energía de estas partículas podría tener su origen en los enredados campos magnéticos de estrellas extintas, o en el núcleo de galaxias activas, o incluso en estructuras que los astrónomos todavía no son capaces de imaginar.


El AMS-02 recogerá y medirá la energía de una gran cantidad de rayos cósmicos, lo que podría ayudar a los físicos de partículas a encontrar respuestas a este enigma.


El AMS-02 es la culminación de un programa internacional que ya lanzó un primer prototipo del detector a bordo del Trasbordador Espacial en el año 1998. El AMS-01 demostró que todavía se podía aprender mucho de estas partículas de alta energía.


Aquí en la imagen observamos a la : Ubicación definitiva del AMS-02 en la viga principal de la ISS. Fuente: ESA.

El AMS-02 operará desde el extremo de estribor de la viga principal de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020 como mínimo. Parte de su misión consistirá en detectar partículas de antimateria en los rayos cósmicos. El instrumento europeo PAMELA (acrónimo de ‘Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-Nuclei Astrophysics’), instalado a bordo del satélite ruso Resurs-DK1, demostró en su día que hay mucha más antimateria en el Universo de lo que sugería la astrofísica tradicional.


El Espectrómetro Magnético Alfa estudiará la posibilidad de que los rayos cósmicos sean liberados tras la colisión de partículas de ‘materia oscura’, una enigmática sustancia que los astrónomos creen que constituye el 90% de la masa del Universo.


También existe la remota posibilidad de que el AMS-02 detecte partículas de Anti-Helio, que se habrían generado en el momento del Big Bang.




Aquí en la imagen observamos a : El imán principal del AMS-02, durante la integración del instrumento. Fuente: ESA

“El objetivo más emocionante del AMS es estudiar lo desconocido, buscar fenómenos que existen en la naturaleza pero que todavía no hemos sido capaces de imaginar, o que no teníamos forma de detectar”, declara el director del proyecto Samuel Ting, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1976.


El proyecto del AMS cuenta con una importante participación europea. El instrumento es un conjunto de distintos tipos de detectores, desarrollados en su mayoría en Europa por institutos de investigación de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Suiza, con la colaboración de centros en China, Estados Unidos, Rusia y Taiwán.


En total, el consorcio del AMS-02 engloba a más de 600 científicos de 56 institutos de investigación en 16 países. El profesor Roberto Battiston coordina la contribución europea.


La instalación del AMS-02 forma parte de la misión DAMA (acrónimo de ‘DArk MAtter’, ‘materia oscura’ en inglés) del astronauta de la ESA Roberto Vittori, uno de los seis miembros de la tripulación del Trasbordador Espacial Endeavour.


Fuente de información: ESA.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ASTRONOMÍA: EL DESPLAZAMIENTO DEL ROBOT "OPPORTUNITY" DEJA HUELLAS CARACTERÍSTICAS EN MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Cuando el rover Opportunity de la NASA utiliza sus capacidades de navegación durante desplazamientos marcha atrás, deja unas huellas características de las ruedas que son visibles sobre el suelo marciano.


El equipo del rover ordena de forma rutinaria a Opportunity que se desplace hacia atrás como precaución para extender la vida de la rueda frontal derecha del rover, que ha estado consumiendo más energía eléctrica que las otras cinco ruedas. Los conductores del rover pueden ordenarle que busque posibles peligros en la dirección hacia la que se desplaza, tanto si el rover está moviéndose hacia atrás como hacia adelante. En ese modo de navegación autónoma el rover se detiene con frecuencia, observa el suelo con la cámara de navegación de su mástil, analiza las imágenes en estéreo, y toma una decisión sobre cómo proceder.

Opportunity ha recorrido aproximadamente 2,6 kilómetros desde su salida del cráter "Santa María" a finales del pasado mes de Marzo y ha comenzado un largo viaje hacia un nuevo cráter la mucho más grande que el cráter Endeavour. En total, el rover Opportunity ha recorrido más de 29 kilómetros sobre el suelo marciano. NASA.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com


ayabaca@yahoo.com


Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!