Mi lista de blogs

jueves, 30 de junio de 2011

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL..CAPÍTULO IV.- EL JOVEN OLZAGON CONQUISTA EL CORAZÓN DE AURELIA, PERO SE PRESENTAN FUERZAS CONTRARIAS...........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia del Amor Cruel entre Olzagon y Iarma y como informamos en el capítulo anterior Olzagon logró salir con Aurelia y le declaró su amor; sin embargo, ella sin rechazar la pretensión del joven galán dejó para más adelante dar su respuesta.Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog.

Luego, de volver a su casa Olzagon, al abrir la puerta observó que la luz de la cocina estaba encendida y se dirigió a ese lugar, allí estaba como siempre Laura, la dueña de casa esperándolo; ya eran las 23.:00 p.m. del día y este fue el diálogo:
--- Olzagon.- Hola Laurita ¿Por qué te quedas tan tarde, si yo puedo servir mis mis alimentos?
--- Laura.- ¡¡ Que extraño estás hoy día, ni siquiera me has dado el beso de saludo !!
--- Olzagon.- Es que estaba muy preocupado viéndote casi dormida sentada y eso te hace daño, pero no te preocupes que en este momento te daré 20,000 besos.

En efecto el joven galán abrazó tiernamente a su amante, la levantó y la besó con mucha dulzura, estaba obligado hacer estos ademanes amorosos; por que en realidad no la amaba; ella correspondió con un fuerte abrazo y a la vez bajó su mano hasta la bragueta del joven y le tocó el miembro viril; entonces, el joven como siempre apagó las luces y se fueron a la sala al mueble/cómoda y allí disfrutaron de un encuentro amoroso; a esa hora todos los demás miembros dormían plácidamente; menos el Primo Erasmo quien estaba dándole vueltas a la cama sin poder conciliar el sueño; él, si había escuchado que Olzagon abrió la puerta de la calle.

Pasado el encuentro amoroso los amantes se vistieron y ella fue a la cocina a servir la cena para su joven amante; el tiempo sigue su curso y ya se había terminado el día y eran las 1:20 a.m. del nuevo día; pues, como nadie tenía apuro por que era domingo un día de descanso los amantes se tomaron su tiempo como mucha paciencia para realizar sus juegos amorosos.

Laura, si bien participó y disfrutó muy bien su relación sexual con Olzagon; ella, estaba muy preocupada por las posibles aventuras amorosas de este joven; ella, entendía que le duplicaba en edad y era muy natural que él, busque mujeres de su misma edad y también ella, comprendía que él, siendo muy activo sexualmente, tal vez ella no podría satisfacer a plenitud el ímpetu varonil de alguien que recién había abandonado la adolescencia y estaba en plena pubertad; ella, se sentía feliz de esta relación, pero también sabía que puede ser efímera y como tenía que preguntar, dijo:
--- Amor mío, estoy muy nerviosa por que tu ya hayas conocido a una joven mujer de tu edad y me vayas abandonar , dime : ¿Con quién has estado toda la tarde y parte de la noche?

Olzagon, tenía un compromiso con la dueña de casa, le convenía vivir bien con ella, y jamás iba a romper esa relación aún muy dispar por las edades de ambos, pero tampoco quería que le controlen su vida y menos ahora que había conocido a Aurelia, aquien ya le había declarado su amor y esperaba una respuesta positiva y tratando de guardar la calma para no herir a Laura, contestó así:
--- Laurita, si he conocido a un joven mujer, es mi compañera de aula en la academia pre-universitaria donde estoy estudiando y hoy hemos salido como amigos para ver una comedia de "mujeres calatas" y la disfrutamos, terminando la función la llevé a su domicilio y después de dejarla en su casa como el mismo taxi retorné a esta casa. A propósito: ¿Por qué esa pregunta?..¡¡ Oh estás celosa !! pues, no te preocupes Laurita, yo puedo conocer muchas mujeres y tú siempre serás algo especial y tal vez nadie como tu hay en mi corazón, por que eres la mujer mas buena que he conocido.

Ante la respuesta muy inteligente de Olzagon, la dueña de casa se sintió más aliviada y comprendió perfectamente que no podría controlar a su joven amante.Él, abrazó muy amorosamente a Laurita y de nuevo fueron al mueble/sofá para un segundo encuentro, y como él , tenía mucho vigor podía satisfacer a la dama en todas sus necesidades amorosas.

Ya eran las 3:00 a.m., ambos amantes se vistieron y cada uno por separado ingresaron a sus dormitorios; ya Erasmo se había dormido, Olzagon hizo el menor ruido para no despertarlo, acostándose en su cama; en aquel instante Erasmo empezó a roncar, pero había que soportar era el compañero del dormitorio, cada uno tenía su cama de una plaza y como Olzagon estaba algo agotado se durmió rápidamente necesitaba un merecido descanso dado su doble trabajo de día y de noche.

Ahora, vamos a la cama de Aurelia, al llegar a su casa, ella, se sentía muy feliz por haber compartido parte de la noche en compañía de Olzagon asistiendo a una velada de "mujeres calatas" que le causaron mucha gracia y además recibió la esperada "declaración de amor" de Olzagon, si bien ella, rehusó aceptar en ese momento, su corazón ya había escogido, pero había que guardar las apariencias (formas) y .... "hacerse la interesante por algún tiempo.." no hay que aceptar tan fácilmente decía ella; en aquellos tiempos la mujer era muy recatada; ella, seguía pensando sin querer hacer comparaciones molestosas y había abismales diferencias entre su ya ex- enamorado con 6 años mayor que ella(ella sólo había rota su relación por carta) y su nuevo pretendiente como por ejemplo eran compañeros de aula se podían ver todos los días por la noche y ella se decía asimismo: "Olzagon me hace sentir bien, es cariñoso, es gracioso y respetuoso, y muy acomedido en las clases y joven como yo", en una palabra existía esa "química invisible"que hace posible unir corazones en el dulce amor, con esos pensamientos se quedó dormida y soñó a Olzagon besándolo y abrazándolo y con fuertes deseos de hacerlo suyo; se despertó muy agitada siendo las 6:00 a.m. y como era un día domingo siguió durmiendo por unas horas más. Olzagon ya la había conquistado y ella tenía una respuesta reservada para un momento más propicio y eso será en los días venideros.

Sin embargo, recordemos que Aurelia rompió su relación unilateral por carta que envió a la casa de Otoniel como se llamaba su ex-enamorado como ya lo consideraba; pero él, no aceptó esa rotura por carta y se había reservado justamente el día domingo para ir a casa de Aurelia y arreglar el "mal entendido" como él lo llamaba el incidente de la carta tan sorpresiva.


Aurelia, se quedó dormida hasta las 10:00 a.m. y se levantó justo cuando sus padres ya estaban en la mesa tomando desayuno, los saludó y pasó al baño a darse una ducha, finalizado el aseo corporal fue a la cocina y encontró a su madre y este fue el diálogo:

--- Hola Mamá, ¿qué hay de desayuno? por que tengo tanta hambre que me comería una ballena entera.

--- Mamá.- Que bueno que tengas hambre hijita, yo en cambio estuve preocupada por que anoche llegaste muy tarde y que yo sepa no estuviste con Otoniel.

--- Aurelia.- Por favor Mamá, yo tengo 18 años y se defenderme muy bien, es cierto no he estado con el pesado de Otoniel, por que terminé mi relación con él, le envié una carta a su casa informándole mi decisión.

--- Mamá.- Pero hijita ¿Qué has hecho?, tu padre estima mucho a ese "chico" y siempre me ha dicho que le agradaría tenerlo como su yerno.

--- Aurelia.- Madre mía, ya quieren casarme, si aún no ingreso a la universidad, yo quiero ser una profesional para defenderme en la vida por mis misma sin depender de nadie.

--- Mamá.- Mira hijita, Otoniel, ya es un profesional y tiene contactos con un "bufete de abogados", ya ha sacado su título de letrado y está estudiando un post-grado que le permitirá ganar muy bien y no tendrías que estudiar; más bien serías una buena esposa y te dedicarías a cuidarlo en su vida a él y los hijos que llegarán...

--- Aurelia.- Pero mamá, yo no deseo depender de nadie y quiero ser una profesional, además Otoniel ya no me gusta, y por último en mi corazón mando yo, y no quiero nada con él. Gracias Mamá por tu desayuno de imposiciones y recomendaciones de lo que debo hacer en mi vida, ya perdí el hambre.

--- Mamá.- Por favor hijita entiende, nosotros queremos lo mejor para ti y Otoniel es un "gran partido para tí".

--- Aurelia.- Muchas gracias Mamá por tus deseos; pero no los son mios; me voy a la calle y ustedes por más padres que sean no tienen ningún derecho para mandar en mi vida, siempre y cuando yo estuviera haciendo cosas malas que no es el caso, además mi corazón ya pertenece a Olzagon.


Terminado el diálogo en una terrible discusión entre la hija y la madre, Aurelia estaba muy contrariada y se dispuso a salir a la calle, justo cuando Otoniel iba a tocar el timbre de la misma puerta para hablar con ella..... continuaremos........

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

miércoles, 29 de junio de 2011

ASTRONOMÍA: ESCONDIDA A PLENA VISTA LA ESCURRIDIZA GALAXIA ENANA CARINA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización Europea para la Investigación Astronómica del Hemisferio Austral, nos hace llegar la "fotografía de la semana" y sus telescopios han enfocado a la Galaxia Enana Carina, que es...Es una de las galaxias más cercanas a la Tierra, pero la Galaxia Enana Carina es tan tenue y difusa que los astrónomos sólo la descubrieron en los años 70. Una galaxia acompañante de la Vía Láctea, esta bola de estrellas comparte rasgos tanto con cúmulos globulares de estrellas como con galaxias mucho más grandes. Es una de las galaxias más cercanas a la Tierra, pero la Galaxia Enana Carina es tan tenue y difusa que los astrónomos sólo la descubrieron en los años 70. Una galaxia acompañante de la Vía Láctea, esta bola de estrellas comparte rasgos tanto con cúmulos globulares de estrellas como con galaxias mucho más grandes. ESO


Los astrónomos creen que las galaxias enanas esferoidales como la Enana Carina son muy comunes en el Universo, pero son extremadamente difíciles de observar. Su falta de claridad y baja densidad estelar implican que es fácil que uno simplemente vea a través de ellas.


En esta imagen, la Enana Carina aparece como varias estrellas tenues esparcidas a través de gran parte del área central de la fotografía. Es difícil distinguir las estrellas de la galaxia enana, estrellas del primer plano dentro de la Vía Láctea e incluso galaxias lejanas que se asoman a través de los resquicios: la Enana Carina es una maestra del camuflaje cósmico.


Las estrellas de la Enana Carina muestran un inusual rango de edades. Parecen haberse formado en una serie de estallidos, con períodos tranquilos que duran varios miles de millones de años entre si.


Está ubicada a alrededor de 300.000 años-luz de la Tierra, lo que la ubica más lejos que las Nubes de Magallanes (las galaxias más cercanas a la Vía Láctea), pero significativamente más cerca de nosotros que la Galaxia Andrómeda, la galaxia espiral más cercana.Así, a pesar de ser pequeña para ser galaxia, su proximidad a la Tierra significa que la Enana Carina se ve bastante grande en el cielo, algo menos que la mitad del tamaño de la Luna llena – aunque mucho más tenue.


Esto la hace caber cómodamente dentro del campo visual del Wide Field Imager de ESO, un instrumento diseñado para hacer observaciones de grandes partes del cielo. A pesar de que esta fotografía en si misma no es tan sorprendente, es probablemente la mejor fotografía de la Galaxia Enana Carina a la fecha.


La fotografía fue hecha usando observaciones del Wide Field Imager en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla, y del telescopio Victor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo.

Crédito:ESO/G. Bono & CTIO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

ASTRONOMÍA: ENCUENTRAN EL QUÁSAR MÁS DISTANTE; EL LLAMADO: ULAS J1120+0641

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral -ESO-, nos informa que un : Un equipo de astrónomos europeos logró descubrir y estudiar el quásar más distante encontrado hasta ahora gracias a observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile) y otros telescopios. Este faro brillante, alimentado por un agujero negro que posee dos mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es indiscutiblemente el objeto más luminoso descubierto hasta ahora en el Universo primordial. Estos resultados aparecerán en la edición del 30 de Junio de la revista Nature.Aquí en la imagen observamos a: Esta impresión artística muestra cómo se vería ULAS J1120+0641, un quásar muy distante alimentado por un agujero negro que posee dos mil millones de veces la masa de nuestro Sol. Este quásar es el más distante encontrado hasta ahora y es visto como era tan sólo 770 millones de años después del Big Bang. Este objeto es ampliamente el más brillante descubierto en el Universo primordial.ESO


“Este quásar es una evidencia vital del Universo primordial. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros súpermasivos unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang”, dice Stephen Warren, líder del equipo que realizó el estudio.


Se cree que los quásares son galaxias distantes muy luminosas, alimentadas por un agujero negro súpermasivo en su centro. Su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias. El quásar recién descubierto está tan distante que su luz es una evidencia de la última etapa de la era de reionización [1].


El quásar recién descubierto, llamado ULAS J1120+0641 [2], es visto como era tan sólo 770 millones de años después del Big Bang (desplazamiento al rojo de 7,1 [3]). Su luz tardó 12,9 mil millones de años en alcanzarnos.


Si bien se ha podido confirmar la existencia de objetos aún más distantes (como un estallido de rayos gamma con desplazamiento al rojo de 8,2 y una galaxia con desplazamiento al rojo de 8,6), el quásar recién descubierto es cientos de veces más brillante que éstos. Entre los objetos que son lo suficientemente brillantes como para ser estudiados en detalle, este es ampliamente el más distante.


El siguiente quásar más distante es visto como era 870 millones de años después del Big Bang (desplazamiento al rojo de 6,4). Objetos similares que se encuentran más distantes no pueden ser detectados mediante rastreos en luz visible debido a que su luz, estirada por la expansión del Universo, se ha desplazado casi por completo hacia la parte infrarroja del espectro al momento de llegar a la Tierra. El proyecto europeo de Rastreo en Infrarrojo del Cielo Profundo UKIRT (UKIDSS por su sigla en inglés), que utiliza de manera permanente el telescopio infrarrojo del Reino Unido [4] en Hawaii, fue diseñado para resolver este problema. El quipo de astrónomos se sumergió en los millones de objetos de la base de datos de UKIDSS en busca de los preciados quásares distantes.


“Tardamos 5 años en encontrar este objeto”, explica Bram Venemans, uno de los autores del estudio. “Estábamos buscando un quásar con desplazamiento al rojo mayor a 6,5. Encontrar uno que está incluso más lejos, con un desplazamiento al rojo mayor a 7, fue una excitante sorpresa. Al permitirnos mirar en profundidad la era de reionización, este quásar representa una oportunidad única para explorar una ventana de 100 millones de años en la historia del cosmos que hasta ahora no estaba a nuestro alcance”.


La distancia del quásar fue determinada gracias a observaciones realizadas con el instrumento FORS2 del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, y con instrumentos del Telescopio Gemini Norte [5]. Gracias a que se trata de un quásar comparativamente brillante, fue posible tomar un espectro del objeto, es decir, descomponer su luz en los diferentes colores que la conforman. Esta técnica permitió a los astrónomos descubrir bastante acerca del quásar.


Las observaciones mostraron que la masa del agujero negro, situado en el centro de ULAS J1120+0641, equivale a dos mil millones de veces la masa del Sol. Una masa tan grande es difícil de explicar en una etapa tan temprana después del Big Bang. Las actuales teorías sobre el crecimiento de agujeros negros súpermasivos predicen un lento incremento de la masa a medida que el compacto objeto atrae materia desde sus alrededores.


“Creemos que sólo hay unos 100 quásares brillantes con desplazamiento al rojo superior a 7 en todo el cielo”, concluye Daniel Mortlock, autor principal del estudio. “Encontrar este objeto implicó una búsqueda minuciosa, pero valió la pena el esfuerzo para poder develar algunos de los misterios del Universo primitivo”.


Notas:
[1] Unos 300 000 años después del Big Bang –que ocurrió hace 13,7 mil millones de años– el Universo era lo suficientemente frío como para que electrones y protones lograran combinarse en un hidrógeno neutral (gas sin carga eléctrica). Este frío gas oscuro cubrió el Universo hasta que las primeras estrella comenzaron a formarse, unos 100 a 150 millones de años después. La intensa radiación ultravioleta de estas primeras estrellas dividió nuevamente los átomos de hidrógeno en protones y electrones, en un proceso llamado reionización, tras el cual el Universo se volvió más transparente a la luz ultravioleta. Se cree que esta era ocurrió entre 150 y 800 millones de años después del Big Bang.


[2] El objeto fue encontrado usando datos del Rastreo de Gran Área de UKIDSS, o ULAS por su sigla en inglés. Los números y el prefijo ‘J’ se refieren a la posición del quásar en el cielo.


[3] Debido a que la luz viaja a una velocidad finita, los astrónomos pueden mirar más atrás en el tiempo a medida que miran más lejos en el Universo. La luz de ULAS J1120+0641 tardó 12,9 mil millones de años en llegar a los telescopios en la Tierra, por lo que el quásar es visto como era cuando el Universo tenía sólo 770 millones de años. En esos 12,9 mil millones de años, el Universo se expandió y, como resultado, la luz del objeto se estiró. El desplazamiento al rojo cosmológico, o simplemente desplazamiento al rojo, es una medida del estiramiento total del Universo ocurrido entre el momento en que la luz fue emitida y el momento en que fue recibida.


[4] UKIRT es el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido. Pertenece al Science and Technology Facilities Council del Reino Unido y es operado por el personal del Joint Astronomy Centre en Hilo, Hawaii.


[5] FORS2 es el Reductor Focal y Espectrógrafo de baja dispersión del VLT. Otros instrumentos utilizados para descomponer la luz del objeto fueron el Espectrógrafo Multi-Objeto de Gemini (GMOS) y el Espectrógrafo en Infrarrojo-Cercano de Gemini (GNIRS). El Telescopio Liverpool, el Telescopio Isaac Newton y el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) también fueron utilizados para confirmar las mediciones.


Información Adicional:

Este estudio aparece publicado en la edición del 30 de Junio de 2011 de la revista Nature.


El equipo está integrado por Daniel J. Mortlock (Imperial College London [Imperial], Reino Unido), Stephen J. Warren (Imperial), Bram P. Venemans (ESO, Garching, Alemania), Mitesh Patel (Imperial), Paul C. Hewett (Institute of Astronomy [IoA], Cambridge, Reino Unido), Richard G. McMahon (IoA), Chris Simpson (Liverpool John Moores University, Reino Unidio), Tom Theuns (Institute for Computational Cosmology, Durham, Reino Unido y University of Antwerp, Bélgica), Eduardo A. Gonzáles-Solares (IoA), Andy Adamson (Joint Astronomy Centre, Hilo, Estados Unidos), Simon Dye (Centre for Astronomy and Particle Theory, Nottingham, Reino Unido), Nigel C. Hambly (Institute for Astronomy, Edinburgh, Reino Unido), Paul Hirst (Gemini Observatory, Hilo, Estados Unidos), Mike J. Irwin (IoA), Ernst Kuiper (Leiden Observatory, Holanda), Andy Lawrence (Institute for Astronomy, Edinburgh, Reino Unido), Huub J. A. Röttgering (Leiden Observatory, Holanda).


ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”. ESO


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

martes, 28 de junio de 2011

GASTRONOMÍA PERUANA: DÍA DEL SEVICHE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy salimos con mi hijo Oscar Vidal a disfrutar el DÍA DEL SEVICHE, y fuimos al Restaurante-Cebichería "Puerto Pizarro", sito en Jr. Alfonso Ugarte Nº 1168, en la Ciudad de Chiclayo, Lambayeque, Perú; cuya especialidad es preparar platillos a base de pescado, mariscos y todo lo concerniente a los productos derivados del mar y también las famosas "Conchas Negras" de los manglares de Tumbes. Creo que ha sido acertado el dispositivo legal Resolución Ministerial No. 708-2008 del Ministerio de la Producción, cuya declaración dice..."fomentar y difundir el seviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario..".Como todos sabemos nuestro seviche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura. La Gastronomía Peruana brinda una vez mas al mundo una exquisitez en sabor que de acuerdo a las diferentes regiones de la costa peruana; se prepara en diversas formas y sabores, como: seviche de toyo, seviche mixto, seviche de concha negras, seviche de pulpo, tiradito, chinguirito, etc,. bien la lista es muy larga; sin embargo todo seviche va acompañado de uno o mas de los siguientes ingredientes: yuca, camote, choclo, mote "arrecho" , zarandaja, tortillas de maíz tierno,hojas de lechuga, culantro, cancha de maíz tostado,yuyo, chifles etc., según donde usted esté saboreando un delicioso seviche siempre será acompañado por uno o varios de los ingredientes antes mencionados.Como bebidas puede ser una Inca Kola y tal vez una refrescante Cerveza Cristal o Pilsen, aún se sigue bebiendo la Chicha de Jora, que es una bebida alcohólica a base fermentación de maíz jora de origen milenario del Perú antiguo. Aquí en la imagen observamos a la izquierda al autor del blog Guillermo G. Sánchez A., junto a su hijo Oscar Vidal Sánchez Vargas, junto a deliciosos platillos de seviche antes de saborearlos, el primer plato es un "seviche de conchas negras" y el del fondo es un "seviche mixto". Fuente de imagen: Archivos del blog , Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.
Aquí en la imagen observamos un exquisito "seviche mixto", cuyos ingredientes son: pescado de toyo, maíz tostado (cancha), conchas negras, granos de choclo (maíz tierno en choclo), camote, lechugas y zarandajas ( fréjol ) . Fuente: Archivos del blog, Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.


Aquí en la imagen observamos a un "seviche de conchas negras"un platillos muy exquisito que algunos comensales le llaman : "Levanta muertos" por su alto poder nutritivo, cuyos ingredientes son: conchas negras, zarandajas sancochadas, maíz seco tostado (cancha), camote, lechuga y granos de choclo (maíz tierno en choclo). Fuente: Archivos del blog. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.



Aquí en la imagen observamos al autor del blog Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y su hijo Oscar Vidal Sánchez Vargas, celebrando EL DÍA DEL SEVICHE, justamente momentos antes de disfrutar exquisitos platillos a base seviche. Fuente : Archivos del blog, Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com



domingo, 26 de junio de 2011

ASTRONOMÍA: LLAMARADAS DE LA GIGANTESCA ESTRELLA BETELGEUSE EN LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Organización Europea para la Investigación Astronómica del Hemisferio Austral-ESO-, , nos informa sobre la existencia de una gigantesca estrella llamada BETELGEUSE en la Constelación de Orión : Utilizando el instrumento VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal en Chile, astrónomos lograron fotografiar una compleja y brillante nebulosa alrededor de la estrella súper gigante Betelgeuse, con un nivel de detalles nunca antes alcanzado. Esta estructura, semejante a llamaradas que emanan desde la estrella, se forma a medida que la gigante roja va perdiendo material hacia el espacio.Esta fotografía de la espectacular nebulosa alrededor de la brillante y súper gigante estrella Betelgeuse fue creada a partir de las imágenes captadas por la cámara infrarroja VISIR, ubicada en el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile. Esta estructura, semejante a llamaradas que emanan desde la estrella, se forma a medida que la gigante va perdiendo material hacia el espacio. Las observaciones previas de las columnas realizadas con NACO son reproducidas en el disco central. El pequeño círculo rojo en el medio tiene un diámetro equivalente a cuatro veces y media la órbita de la Tierra y representa la ubicación de la superficie visible de Betelgeuse. El disco negro corresponde a una parte muy brillante de la imagen que fue tapada para poder observar la tenue nebulosa. ESO



Betelgeuse, una súper gigante roja en la constelación de Orión, es una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno. También es una de las más grandes, con un tamaño similar a la órbita de Júpiter – casi cuatro veces y media el diámetro de la órbita de la Tierra. La imagen del VLT muestra la nebulosa circundante, mucho más grande que la estrella misma, extendiéndose 60 mil millones de kilómetros desde de la superficie de la estrella, lo que equivale a unas 400 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.


Las súper gigantes rojas como Betelgeuse representan una de las últimas etapas en la vida de una estrella masiva. En esta corta etapa de vida, la estrella aumenta su tamaño expeliendo sus capas exteriores hacia el espacio a una gran velocidad; inmensas cantidades de material (alrededor de la masa del Sol) son emitidas en solo 10 000 años.


El proceso mediante el cual el material es expulsado de una estrella como Betelgeuse incluye dos fenómenos. El primero consiste en la formación de grandes columnas de gas (mucho más pequeñas que la nebulosa recién fotografiada) que se extienden hacia el espacio desde la superficie de la estrella, previamente detectado con el instrumento NACO del VLT [1]. El otro, responsable de la eyección de las columnas de gas, es el vigoroso movimiento hacia arriba y abajo de burbujas gigantes en la atmósfera de Betelgeuse, proceso similar al del agua hirviendo en una olla (ver comunicado de prensa anterior).


Los nuevos resultados muestran que las columnas visibles cerca de la estrella probablemente están conectadas a estructuras de la parte exterior de la nebulosa, fotografiadas en el infrarrojo gracias a VISIR. La forma irregular y asimétrica del material indica que la estrella no perdió sus capas externas de una manera simétrica. Las burbujas de material estelar y las gigantes columnas que éstas originan pueden ser responsables de la apariencia abultada de la nebulosa.


Aquí en la imagen observamos a : Este mapa muestra la ubicación de la brillante súper gigante roja Betelgeuse (Alfa Orión), en la famosa constelación de Orión. En el mapa se señalan la mayoría de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones y la estrella corresponde al óvalo rojo enmarcado en un círculo rojo. Aunque la estrella es claramente visible simple vista, la nebulosa circundante no puede ser observada con un telescopio aficionado. ESO.

El material visible en la nueva imagen probablemente corresponde a polvo de silicato y aluminio. Este es el mismo material que compone la mayor parte de la corteza de la Tierra y de otros planetas rocosos. En algún momento del pasado distante, una estrella masiva (y hoy extinta) similar a Betelgeuse formó los silicatos que hoy existen en la Tierra.


En esta imagen compuesta, las observaciones previas de las columnas realizadas con NACO son reproducidas en el disco central. El pequeño círculo rojo en el medio tiene un diámetro equivalente a cuatro veces y media la órbita de la Tierra y representa la ubicación de la superficie visible de Betelgeuse. El disco negro corresponde a una parte muy brillante de la imagen que fue tapada para poder observar la tenue nebulosa. Las imágenes de VISIR fueron obtenidas a través de filtros infrarrojos sensibles a la radiación en diferentes longitudes de onda, donde el amarillo corresponde a longitudes de onda más cortas y el rojo a longitudes de ondas más largas. El campo de visión es de 5.63 x 5.63 segundos de arcos.


Notas:


[1] NACO es un instrumento del VLT que combina el Sistema de Óptica Adaptativa Nasmyth (NAOS) y el Generador de Imágenes y Espectrógrafo en el Infrarrojo Cercano (CONICA). Permite obtener imágenes con óptica adaptativa, polarimetría por imagen, coronagrafía y espectroscopía en longitudes de onda en el infrarrojo cercano.


Información Adicional:


Esta investigación fue presentada en un artículo publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics.


El equipo está compuesto por P. Kervella (Observatoire de Paris, Francia), G. Perrin (Observatorio de Paris), A. Chiavassa (Université Libre de Bruselas, Bélgica), S.T. Ridgway (National Optical Astronomy Observatories, Tucson, Estados Unidos), J. Cami (University of Western Ontario, Canadá; Instituto SETI, Mountain View, Estados Unidos), X. Haubois (Universidade de Sao Paulo, Brasil) y T. Verhoelst (Instituto Voor Sterrenkunden, Leyden, Holanda).


ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.ESO


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com


Ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ASTRONOMÍA: UNA GRAN SORPRESA DESDE LOS LÍMITES DEL SISTEMA SOLAR

hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Las sondas Voyager (Viajero, en idioma español), de la NASA, están dirigiéndose verdaderamente hacia donde nadie ha ido antes. Deslizándose en silencio hacia las estrellas, a 14.500 millones de kilómetros (9.000 millones de millas) de la Tierra, transmiten las novedades de los sitios más distantes e inexplorados del sistema solar.
Los científicos que se encuentran a cargo de la misión dicen que las sondas acaban de enviarnos asombrosas noticias.
El sitio en el que se encuentran ambas sondas está repleto de burbujas.
"Aparentemente, las sondas Voyager han ingresado a un extraño reino de burbujas magnéticas que se asemejan a la espuma", dice la astrónoma Merav Opher, de la Universidad de Boston. "Esto es absolutamente sorprendente".

La vieja y la nueva visión de la heliofunda. Las espirales rojas y azules son las líneas de campo magnético curvándose suavemente, como lo predicen los modelos ortodoxos. Los nuevos datos proporcionados por las sondas Voyager agregan una espuma magnética a la historia (ver recuadro). Imágenes ampliadas: vieja, nueva.


Según los modelos producidos por computadora, estas burbujas son muy grandes; se extienden alrededor de 160 millones de kilómetros (100 millones de millas) de lado a lado, de manera que a las veloces sondas les tomaría varias semanas atravesar solamente una de ellas. La sonda Voyager 1 entró en la "zona espumosa" alrededor del año 2007, y la nave Voyager 2 le siguió alrededor de un año más tarde. Al principio, los científicos no entendían qué era lo que las naves Voyager estaban detectando, pero ahora se han formado una buena idea de lo que es.
"El campo magnético del Sol se extiende hasta los límites del sistema solar", explica Opher. "Debido a que el Sol gira sobre su propio eje, el campo magnético se enrolla y se pliega, como si fuera la falda de una bailarina. Muy lejos del Sol, donde las naves Voyager se encuentran ahora, los pliegues de la falda se aplastan unos contra otros".
Cuando un campo magnético se dobla de esta manera tan severa, pueden ocurrir cosas muy interesantes. Las líneas de fuerza magnética se entrecruzan y se "reconectan". (La reconexión magnética es el mismo proceso energético que causa las llamaradas solares.) Estos pliegues de la falda se reorganizan, algunas veces de manera explosiva, hasta formar burbujas magnéticas que parecen espuma.

"Nunca esperamos encontrar esta espuma en el borde del sistema solar, ¡pero allí está!", dice Jim Drake, quien es físico y colega de Opher en la Universidad de Maryland.
Las teorías vigentes, las cuales datan de la década de 1950, predicen un escenario muy diferente: Se supone que el distante campo magnético del Sol debería curvarse en arcos relativamente suaves, hasta plegarse lo suficiente como para acoplarse de vuelta con el Sol. Pero estas burbujas parecen ser independientes y estar sustancialmente desconectadas del resto del campo magnético solar.
Las lecturas proporcionadas por los detectores de partículas energéticas sugieren que las sondas Voyager ocasionalmente entran y salen de esta espuma magnética, de manera que podría haber regiones en las cuales las viejas ideas todavía son válidas. Pero no cabe duda de que los antiguos modelos, por sí solos, no pueden explicar lo que han encontrado las sondas Voyager.


"Aún estamos tratando de descifrar las implicancias de estos descubrimientos", dice Drake.
La estructura del distante campo magnético solar, es decir, la cuestión de si se asemeja a la espuma o no, es de vital importancia científica, pues define cómo interaccionamos con el resto de la galaxia. Los investigadores llaman "heliofunda" a la región en la que se encuentran las naves Voyager. Esencialmente, es la frontera entre el sistema solar y el resto de la Vía Láctea. Muchas cosas intentan cruzarla: nubes interestelares, nudos del campo magnético galáctico y rayos cósmicos, entre otras. ¿Encontrarán estos intrusos una zona de burbujas magnéticas desordenadas (la nueva visión) o un racimo de apacibles líneas de campo magnético que conducen hasta el Sol (la vieja visión)?


El caso de los rayos cósmicos es ilustrativo. Los rayos cósmicos galácticos son partículas subatómicas que son aceleradas por agujeros negros distantes y explosiones de supernova hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Cuando estas balas de cañón miscroscópicas intentan ingresar al sistema solar, deben abrirse camino a través de las líneas de campo magnético del Sol para alcanzar los planetas interiores.
"Estas burbujas magnéticas podrían ser nuestra primera línea de defensa contra los rayos cósmicos", comenta Opher. "Aún no sabemos si esto es bueno o no".
Por un lado, las burbujas parecen ser escudos muy porosos, los cuales permiten que muchos rayos cósmicos escapen a través de los agujeros. Pero por otro lado, los rayos cósmicos podrían quedar atrapados en el interior de las burbujas, lo cual convertiría a la espuma magnética en un muy buen escudo.
"Probablemente descubriremos cuál de estas posibilidades es la correcta cuando las sondas Voyager se adentren en la espuma y conozcan más sobre su estructura1", dice Opher. "Esto es sólo el comienzo, y pronostico que habrá más sorpresas".
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony PhillipsFuncionaria Responsable de NASA: Ruth NettingEditor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juan C. Toledo


Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti


Formato: Juan C. Toledo


Información de : Ciencia@nasa


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com


ayabaca@yahoo.com


Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : AFLAME.- Sandra Olson, an aerospace engineer at NASA's Glenn Research Center

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., this is ablaze very bright with colours. This light, you can see burning strongly with a lot of flames. This a picture of Sandra Olson an aerospace engineer at NASA's Glenn Research Center.Fire acts differently in space than on Earth. Sandra Olson, an aerospace engineer at NASA's Glenn Research Center, demonstrates just how differently in her art. This artwork is comprised of multiple overlays of three separate microgravity flame images. Each image is of flame spread over cellulose paper in a spacecraft ventilation flow in microgravity. The different colors represent different chemical reactions within the flame. The blue areas are caused by chemiluminescence (light produced by a chemical reaction.) The white, yellow and orange regions are due to glowing soot within the flame zone. Microgravity combustion research at Glenn not only provides insights into spacecraft fire safety, but it has also been used to create award-winning art images. This image won first place in the 2011 Combustion Art Competition, held at the 7th U.S. National Combustion Meeting.

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL.. CAPÍTULO III.- EL JOVEN OLZAGON LOGRA DECLARAR SU AMOR A AURELIA, PERO ELLA DARÁ SU RESPUESTA MÁS ADELANTE.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la Historia del Amor Cruel entre Olzagon y Iarma y como informamos en el capítulo anterior el joven Olzagon conoció a un compañera de clase en al academia de preparación preuniversitaria y logra convencerla para salir el siguiente sábado a espetar una comedia sensual de "Strip-tease"y como Aurelia tenía un enamorado rompe su relación con éste unilateralmente mediante una carta que la envía a su domicilio, con esa acción ella, se encuentra libre para poder salir con quien quiera sin ataduras.Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog.

En efecto, llegó el sábado, muy temprano el joven Olzagon se fue a su trabajo y regresó a su domicilio a las 14:00 horas, su amante Laura y dueña de casa le había preparado un platillo especial que consistía en un "Apanado montado con bistec y ensaladas de beterraga y zanahoria con milanesa", algo reservado sólo a un ser amado. El se sirvió y agradeció a la dueña de casa guardando las formas, en el día nadie sabía que ellos tenían una relación todo se hacía en completo secreto, ya que Laura tenía hijos que vivían en esa casa.

Olzagon, subió a su dormitorio y escogió un pantalón de lanilla y una camisa de color roja con botones blancos, dejó pasar unos 60 minutos para la digestión de tan opulento almuerzo y luego al baño y se dio una refrescante ducha, luego regresó al cuarto, se cambió de ropa y su primo le preguntó:
---- Primo creo que tienes un "plan"(salida con una dama) por que te veo muy bien vestido y muchos olores.
---- Olzagon.- ¡¡¡ callate por favor !!! baja la voz, si voy a salir con una "hembrita" y ella es mi compañera de aula en la academia.
---- Primo Erasmo.- (ese era le nombre del primo) y dime ¿Cómo vas hacer con la dueña de la pensión que también te la estás "comiendo"(relaciones sexuales) y tal vez ella sea celosa y te bote de la casa?.... ¿Has pensado en esa posibilidad????..
---- Olzagon.- No pasará nada, si es que un entrometido abre la boca y me delata.
---- Primo Erasmo.- Eso creo que nunca sucederá por que soy el único que conoce esa relación con la vieja (dueña de casa).
---- Olzagon.- Eso espero Primo, mucha discreción y silencio absoluto.
---- Primo Erasmo.- Buen provecho Primo, cuidate mucho con tu nuevo amor.
---- Olzagon.- Despacio Primo, aún no hay una relación ni declaración amorosa.

Los primos continuaron charlando y habían levantodo el tono de sus voces y como las "paredes tienen oídos", Laura había subido y pasó por allí y oyó un murmullo en el dormitorio de Olzagon y su primo, se paró cerca a la puerta y escuchó estas frases que hablaban Olzagon...."Ella tiene un buen cuerpo, es inteligente y tal vez sea la mujer de mi futuro.....", abrieron la puerta, justo Laura hizo el ademán que pasaba hacia su dormitorio.

Olzagon se quedó mudo y regresó al dormitorio y en voz baja dijo:
---- Primo, la vieja nos ha escuchado, parece que ha estado detrás de la puerta, creo que "la malogré"....yo te dije que debíamos hablar muy bajito....
---- Primo Erasmo.- Yo tengo la culpa por hacer preguntas tontas.
---- Olzagon.- No te preocupes Primo, por que voy a regresar muy tarde y arreglaré las cosas a mi manera con la vieja.

Como el tiempo sigue su marcha, ya eran las 18:00 horas, el joven Olzagon se despidió de su primo y salió muy apresurado a su primer encuentro con Aurelia; justo se encuentran a las 18:30 horas y como estaban muy cerca al Cine Primavera donde ellos iban a ingresar; Olzagon se acerca a la ventanilla y compra los boletos y se dieron una vuelta por la avenida ya que la función estaba programada para las 19:300 horas y conversaron animadamente y habían miradas entre ellos presagiando que algo bueno iba a suceder más tarde.

Aurelia, estaba radiante, se había puesto un vestido color turquesa encima una chaqueta de un color celeste claro que hacía juego con el vestido y un pañuelo de color azul marino al cuello; sus zapatos eran de un color blanco humo que le daban un elegancia sencilla y atractiva a la vez; su perfume era cautivante con una colonia con aroma a violetas; y como aún faltaban 40 minutos el joven Olzagon invitó a su amiga a un heladería y pidieron helados ligeros con sabor a chocolate, conversaron alegremente, pero sus cuerpos temblaban ligeramente; pues no era para menos, era el anticipo de una declaración de amor que sucedería más tarde.

Y como el tiempo nadie lo detiene ya era hora de ingresar para disfrutar del espectáculo; el joven Olzagon condujo a su invitada hacia la parte de las últimas butacas pegadas a la pared; exactamente lo contrario a lo que hacían los demás espectadores que querían estar lo más cerca a las bailarinas. En aquellos tiempos generaba mucha espectativa y tal vez curiosidad observar mujeres en "paños menores" (ropa interior muy ligera), aún no se usaba el "bikini" o el "hilo dental". Todo lo que significaba exhibir cuerpos semidesnudos de la mujer era un tabú. Tal vez era la manera más mojigata de rechazar algo que todos deseaban ver y disfrutar con socarronas miradas.

La joven pareja si deseaban divertirse y aprovechando el ambiente, él intentará declarar su amor a ella y ella decidirá si acepta o rechaza, esos eran los riesgos qaue estos jóvenes intentarán descifranos más tarde.

Luego de unos minutos, empezó la función se abrió el telón y quedó el proscenio bajo suaves notas de música para ese ambiente, apareció un remillete de 10 bellas mujeres vestidas con insinuantes ropas transparentes. La música de fondo cambió de notas y las bailarinas se despojaron de la bata que las cubría, quedando al descubierto unos exuberantes cuerpos vestidos con dos piezas: sostén y truza; luego nuevamente cambiaron las notas musicales y las bailarinas se despojaron del sostén y que quedaron al descubierto unos maravillosos senos al natural; en aquellos tiempos aún no se usaban las siliconas que actualemte distorsionan la fisiología de la mujer.

Como la función ya estaba muy divertida, Olzagon cogió suavemente la mano izquierda de Aurelia con su mano derecha y dijo:
---- Aurelia mía, desde que te conocí mi corazón abrió sus puertas para cobijar a un nuevo ser y ese eres tu que desde ese momento te amo con todas las fuerzas que acompañan a mi cuerpo, es un llamado amoroso que hace mi corazón hacia el tuyo pidiendo unirse que bajo el amparo de un abrazo y un dulce beso de nuestros labios vivir la intensidad del amor"

Aurelia, en aquel momento estaba muy entrenida observando el baile de las "mujeres calatas" como ella solía decir; y recibió casi de sorpresa la declaración de amor de Olzagon; aunque esperaba este momento amoroso, tampoco iba a sucumbir en los brazos del joven galán tenía que hacerse de rogar, acción muy usual en toda mujer decente y contestó:
---- Olzagon, aprecio mucho la declaración de tu amor hacia mi persona, no estoy rechazando, pero creo que es muy rápido, nosotros recién nos estamos conociendo, y creo que así debería ser y estoy segura que más adelante cuando estemos muy seguros de nuestros sentimientos podemos iniciar una relación amorosa, como tu bien lo sabes aún tengo una relación amorosa con otro hombre y acabo de terminarla por una carta, aún no tengo la respuesta que seguramente la tendré en los próximos días y luego de ese desenlace te contestaré.

Por un momento la pareja de jóvenes se callaron para dedicarse a observar el espectáculo, ya las cartas estaban sobre la mesa, eso si, la mano de Olzagon seguía firmemente sobre la mano izquierda de Aurelia y ella puso encima su otra mano y susurró en voz baja llegando casi al oido del joven galán y dijo:
---- Olzagon, quisiera que comprendas mi respuesta que no estoy dispuesta para esta noche, tal vez te habías hecho muchas espectativas, pero ten presente eres una persona que me agrada , pero quiero conocerte un poco más, si algo bueno puede suceder entre nosotros pues, tenemos todo el tiempo del mundo, no hay que apresurarse las cosas y no tengamos más tarde que lamentar alguna decepción.
---- Olzagon.- No te preocupes Aurelia, tienes toda la razón, tal vez pequé de apresurado y confundí la amistad con los sentimientos del corazón, como tu bien lo dices dejemos que el tiempo se encargue de darnos la razón, pero eso si te repito que estoy enamorado de tu persona, mi corazón ya se abrió y existe una herida que sólo sanará con una respuesta afirmativa de tu persona.

En pocos minutos más adelante, terminó la función teatral y salieron los espectadores entre ellos Olzagon y Aurelia, y como buen caballero tomó un taxi y llevó a ella a su casa, se despidieron con un fuerte abrazo y con el mismo carro regresó a su casa, al llegar siendo aproximadamente siendo las 23:30 horas como de costumbre estaba encendida la luz de la cocina y allí estaba Laura esperándolo, pero esta vez tal vez habrá bronca por celos o tal vez no... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO CXII.- EL BANDOLERO SANTIAGO "CABEZA DE COCHE" FRACASA EN SU INCURSIÓN EN CUCHAYO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Santiago "Cabeza de coche" y su aliado Andrés parten desde Pampa de Ríos junto a sus jinetes a las 20:00 horas del día en dirección a Cuchayo, para atacar al bandolero Huamán en un "ajuste de cuentas" por el asesinato de tres de sus jinetes en la fallida incursión hacia Socchabamba que sucedió muchos días atrás.

Los jinetes de Culucán iban muy corajudos con la dirección de Andrés un oriundo de Cuchayo, quien servía como guía; atravesaron la Quebrada Grande y emprendieron trotando una cuesta arriba para llegar a una Pampa de Cuchayo; todo iba muy bien, la noche estaba muy oscura justamente propicia para estos ataques; repentinamente el celaje se cubrió de nubes negras y oscureció mucho más el medio ambiente; aún así los jinetes no se mostraron inquietos; sin embargo, si llegase a caer un aguacero no sería un buen augurio para los caminantes. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Andrés, que le tenía una repugnancia visceral al bandolero Huamán por la muerte de varios jinetes que se unieron a este bandido y fueron sorprendidos por otros contrarios/enemigos (rivales) en fallidas incursiones y muchas de estas víctimas fueron sus parientes que dejaron su vida miserablemente por que el bandolero que los comandaba siempre actuaba a la retaguardia de la incursión y sabiendo que había fracasado en su intento abandonaba a sus hombres a su suerte y huía cobardemente salvando su pellejo, sin importarle un bledo la de sus jinetes.

Entonces, Andrés, pensó que por primera vez se le presentó la oportunidad de expulsarlo de Cuchayo; como Andrés no era un asesino, se opuso en todo momento a un derramamiento de sangre; pero ese no era el plan de Santiago "Cabeza de Coche", él, quería aplicar la "ley de Talión: Ojo por ojo , Diente por diente...." para él, jamás habría el perdón de tres de sus jinetes que murieron a manos de los huestes del bandolero Huamán; pues, así van las cosas y se puede pronosticar que correrá sangre en los próximos minutos.

Ahora, vamos al otro lado, el bandolero Huamán, había dispuesto que su hombres se parapetaran a los costados del único camino que llega a una pampa (paso obligado para los jinetes) y estaban al mando de Melesio "El cojo" quien estaba la servicio de bandolero Huamán, esta información era completamente desconocida para Andrés; tal vez será fatal para cumplir sus planes de expulsarlo y como toda contienda habrá victoriosos y derrotados.

El tiempo sigue su marcha inexorablemente y nadie lo detiene ya son las 24:00 horas y está feneciendo un día y apareciendo otro, los jinetes de Culucán con Andrés a la cabeza ya están en los linderos de la guarida del bandolero Huamán, ellos piensan que sorprenderán a la gente de Cuchayo, pero el destino ha jugado otros planes y los resultados serán totalmente diferentes, por la introducción de una mujer que informó antes lo que iba a suceder y ella fue Emilia "Pollera Ancha".

Y como el tiempo y el medio ambiente no tienen compromiso con nadie ni mucho menos con los contrincantes da inicio a un torrencial lluvia con truenos y relámpagos que nadie esperaba; en previsión los hombres de Culucán llevaban sus "ponchos de agua" (un latex especial traído desde el Ecuador) que rápidamente se los pusieron para protegerse del repentino aguacero y continuaron su marcha hacia la guarida de su víctima elegida. Lamentablemente los hombres de Cuchayo solo estaban con ponchos de lana de oveja que no protegen de la lluvia, sólo son útiles para abrigarse del frío clima de aquella comarca.

Melesio "el cojo" sabía por su "sexto sentido"que ya llegaban los jinetes atacantes y nadie se debía mover de su lugar de ataque aún con la impertinencia de los elementos como la lluvia que mojaba sin piedad; pero los jóvenes jinetes pensaban diferente y uno a uno se levantaron de su lugar de ubicación y se fueron a la guarida para guarecerse de la torrencial lluvia; solamente Melesio "el cojo" y cuatro hombres permanecieron inmóviles en su sitio y el tiempo sigue en avance anunciando la presencia del nuevo día y la lluvia sigue cayendo imparable hasta que siendo la 1:00 a.m. amainó ligeramente y se convirtió en garúa (llovizna con gotas muy finas pero constantes).

En aquellos instantes los atacantes sabiendo que ya estaban a las puertas de la pampa, picaron a sus caballos para acelerar la marcha aún con el lodazal que impedía avanzar a los cuadrúpedos; antes de llegar a la pampa habían dos bordos altos a los costados del camino y justo allí estaban los defensores esperándolos y como los atacantes no lo sabían, teniendo de guía a Andrés entraron la callejón y la noche seguía muy oscura, Melesio "el cojo" saltó como un felino y dio en el blanco al clavar su chaveta al primer jinete que pasaba y éste fue Andrés, con el impulso del salto lo tumbó al suelo y lo remató con dos certeros chavetazos al corazón; igual hicieron los restantes defensores pero con pésima suerte por que sus saltos no llegaron a los cuerpos de los jinetes sino a la cabeza de los caballos; se armó una tremenda confusión de asaltantes y defensores atacándose mutuamente hasta que llegó Santiago "cabeza de coche" y emprendió un furioso ataque contra un defensor que lo degolló con un machetazo y gritó a viva voz: "¡¡¡ Donde estas bandido Huamán !!!....¿¿ No huyas cobarde !!! y como estaba gritando dio su ubicación y salto sobre su cuerpo Melesio "el cojo" con poca suerte por que el jinete de Culucán zafó el cuerpo y se posesionó apoyándose sobre la pared del callejón acto que salvó su vida por que recibió el ataque de otro jinete de Cuchayo y como era un diestro y consumado peleador atravesó al atacante por la barriga

En aquellos instantes todo era gritos de dolor, relinchos de caballos y arengas para continuar la lucha, por el suelo yacían varios cadáveres, pero el esperado encuentro entre los bandoleros Santiago "Cabeza de coche" el bandolero Huamán no se producía, luego de unos 50 minutos de feroz pelea, los defensores de Cuchayo habían perdido tres hombres, sólo quedaba vivo Melesio "el cojo" y del otro grupo sólo había muerto Andrés y eso mortificó emocionalmente a Santiago "Cabeza de coche" y optó por retirarse y regresar a Ayabaca, no por cobardía, sino que no conocía el terreno, si continuaba hacia adelante iba a una muerte segura tanto él como sus jinetes y tres de ellos estaban heridos no de gravedad pero necesitaban atención y Santiago "cabeza de coche" lo que más apreciaba era la vida de su gente.

La retirada tenía que ser con honor y para ello atrapó a Melesio "el cojo" doblegándolo completamente y le puso la chaveta al cuello casi introduciendo el filudo metal en la yugular, pero sólo amenazó así:
--- --"Oye hombre contigo no es la bronca y ya mataste a Andrés y como yo vine por tu jefe el bandido Huamán, pues dile que he perdonado tu vida por que no soy un cobarde y que regresaré por él, en cualquier momento, ahora ya han muerto tres de tus hombres contra ninguno de nosotros, da le sepultura a tu paisano Andrés, me retiro y no olvides en cualquier momento estaré por esta ingrata tierra".

Luego, soltó al hombre empujándolo hacia adelante y como el terreno estaba muy resbaloso el suertudo de Melesio "el cojo"cayó boca abajo en el suelo, al instante se reincorporó y salió corriendo hasta donde estaba su jefe que por cierto había desaparecido por arte de magia, nadie sabía donde estaba el bandolero Huamán.

Una vez más la furia de los elementos (vía la lluvia) jugo a favor de los atacantes por que si no hubiese llovido varios hombres incursionistas habrían muerto incluso el mismo Santiago "Cabeza de coche", quien reconocía que la lluvia le salvó la vida y sopesaba que fue él, el sorprendido y se puso a pensar :¿Quién fue el soplón que avisó al bandido Huamán? también le dolía mucho haber perdido a su amigo Andrés, quien murió sin lograr su objetivo de expulsar al bandolero Huamán y éste último no estuvo en el lugar de la pelea, una vez más salva su pellejo sin pelear. Andrés no quería derramamiento de sangre y murió como víctima de lo que detestaba y lo peor sin lograr su objetivo.

Sin embargo, no podrá salvarse por la muerte de Andrés, como todos los vecinos sabían que él, deseaba expulsarlo de Cuchayo, ahora ellos van a pensar que lo asesinó, tal vez el finado desde el más allá hará justicia que tanto quiso cuando vivía en este mundo terrenal... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 25 de junio de 2011

LA TIERRA: MAPA DEL ESPESOR DEL HIELO SOBRE EL ÁRTICO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Europea del Espacio-ESA- nos alcanza la información sobre su Misión CryoSat-2 de haber elaborado el primer mapa del espesor del hielo en el Polo Ártico, valioso trabajo que nos permitirá ver la relación del Clima y las Reservas de Hielo de nuestro planeta.

Aquí en la imagen observamos el Mapa del Espesor del Polo Ártico.

English Version: CryoSat’s exceptionally detailed data have been used to generate this map of sea-ice thickness in the Arctic. Data from January and February this year have been used to show the thickness of the ice as it approaches its annual maximum. Thanks to CryoSat’s orbit, ice thickness close to the North Pole can be seen for the first time. Credits: CPOM/UCL/ESA.


El pasado día 20 se presentó en la Feria de la Aeronáutica y del Espacio de París el primer mapa del espesor de la banquisa ártica, confeccionado con los datos generados por la misión CryoSat de la ESA. Esta información ayudará a comprender mejor la relación entre el clima y las reservas de hielo de nuestro planeta. Desde una altitud de unos 700 km y sobrevolando latitudes de hasta 88°, CryoSat ha pasado los últimos siete meses midiendo con precisión el espesor del hielo de la Tierra.
Otros satélites ya habían demostrado que la extensión de las banquisas árticas está disminuyendo. De hecho, esta primavera se alcanzó el tercer valor más bajo desde que se dispone de datos obtenidos desde el espacio.
Sin embargo, para poder comprender cómo está afectando el cambio climático a las frágiles regiones polares, también es necesario determinar con precisión cómo varía el espesor de las reservas de hielo.




Aquí en la imagen observamos al Satélite CryoSat en su Misión de Esa para el estudio de los Polos, esta fotografía corresponde a la Antártida y Groelandia. Fuente: ESA.
English Version: ESA’s Earth Explorer CryoSat mission is dedicated to precise monitoring of changes in the thickness of marine ice floating in the polar oceans and variations in the thickness of the vast ice sheets that blanket Greenland and Antarctica. Credits: ESA–AOES Medialab

Para abordar esta cuestión, un grupo de científicos liderado por el profesor Duncan Wingham del University College de Londres (ULC) propuso a la ESA la misión CryoSat en el año 1998. Sin embargo, la comunidad científica tuvo que esperar más de lo previsto por los primeros resultados, tras la pérdida del satélite CryoSat original en el año 2005 por un fallo del lanzador.
El lanzamiento de un segundo satélite en abril de 2010 ha permitido confeccionar estos primeros mapas del espesor del hielo, que son una buena muestra de la calidad de la misión CryoSat y vaticinan grandes avances para la ciencia polar.
Estos resultados fueron presentados en el Salón Internacional de Le Bourget por Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Duncan Wingham y René Forsberg, del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Politécnica de Dinamarca.




Aquí en la imagen observamos la capa de Hielo de la Antártida.

English Version:For the first time, data from ESA’s CryoSat mission have been used to map the height of the ice sheet that blankets Antarctica. The preliminary data used here are from February and March 2011. More data still need to be collected to study the ice sheet in detail. Nevertheless, CryoSat's ability to map the edges of the ice sheet is demonstrated by the detail that can be seen of the flow from east Antarctica onto the Ronne-Filchner ice shelf in the west. Orbiting closer to the poles than other Earth observation missions, CryoSat offers additional coverage. The outer white circle represents the limits of earlier missions and the inner circle shows that CryoSat is collecting data up 88° latitude. Credits: CPOM/UCL/ESA/Planetary Visions

“Una nueva misión es siempre un gran riesgo. Normalmente hay que esperar mucho para poder ver la calidad de los resultados que es capaz de generar”, comenta el profesor Wingham.
“Lo mejor de estos resultados es que no sólo demuestran que el satélite funciona de manera excelente – algo que ya sabíamos – sino que está generando la información geofísica que realmente necesitamos”.
“Esto es sin duda gracias al magnífico trabajo de los equipos de la ESA y del UCL. Estamos realmente satisfechos con los resultados”.
CryoSat mide la altura de la banquisa sobre la línea de flotación, lo que se conoce como el ‘francobordo’, con lo que calcula su espesor total. Los datos utilizados para confeccionar este primer mapa del Ártico fueron obtenidos entre enero y febrero de este año, cuando el hielo alcanza su máximo anual.
Los resultados tienen un nivel de detalle asombroso, bastante mejor que el que se pedía en las especificaciones de la misión. Incluso se pueden distinguir los surcos dejados por el viento sobre el hielo.
Estos resultados se presentan apenas un año después del lanzamiento de CryoSat. Es un paso muy importante para lograr uno de los principales objetivos de la misión: determinar cómo está respondiendo el hielo ártico ante el cambio climático”.
CryoSat también está generando un mapa de la altura de la capa de hielo que cubre la Antártida. Sin embargo, los resultados sobre esta región todavía son preliminares, ya que hace falta recoger más datos para contrastar las medidas realizadas por CryoSat.
Sin embargo, CryoSat ha podido demostrar las ventajas de su inusual órbita de 88° de inclinación: ciertas regiones de la Antártida han sido observadas por primera vez desde el espacio gracias a esta misión.
El sofisticado radar de CryoSat también es capaz de monitorizar con gran nivel de detalle los acantilados donde la capa de hielo se encuentra con el océano. Esta región es de gran importancia, ya que es precisamente ahí dónde se están produciendo los cambios.
"Es muy satisfactorio ver la calidad de los resultados de CryoSat”, comenta Richard Francis, Responsable del Proyecto CryoSat-2 durante su desarrollo.
“Han hecho falta casi diez años para convertir la propuesta inicial en una misión en órbita; diez años de duro trabajo y dedicación de un equipo de menos de cien personas, asesoradas por otros tantos expertos”.
El Responsable de la Misión CryoSat, Tommaso Parrinello, añade: “Estos primeros resultados son muy emocionantes, empezamos a ver el increíble potencial de esta misión hecho realidad”.
“Durante los próximos meses, CryoSat continuará recogiendo datos para ayudarnos a comprender cómo está cambiando el hielo polar”

Fuente de Información :ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

jueves, 23 de junio de 2011

DESARROLLO SOSTENIBLE: ASIA DEBE INVERTIR 10,000 MILLONES DE DÓLARES EN DOS AÑOS EN ENERGÍA SOLAR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Los países en desarrollo de Asia precisan invertir 10.000 millones de dólares en los próximos dos años para que su producción de energía solar pueda competir en precio con las fuentes convencionales, indicó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).Tailandia.- Un trabajador esparce estiércol de cerdo en una cisterna para la producción de biogas en una granja de Weerachai, Ratchaburi (Tailandia).EFE.

Con la finalidad de alcanzar este objetivo e incrementar en 3.000 megavatios la capacidad de producción de electricidad fotovoltaica de los países asiáticos, la institución financiera anunció la creación de un fondo de 2.250 millones de dólares (1.562 millones de euros).

La mayor parte de esta cantidad se destinarán a la financiación de proyectos que ya están en marcha o en fase de preparación en China, India, Pakistán, Uzbekistán y Tailandia.

El Banco Asiático de Desarrollo, que con anterioridad ha dado créditos blandos a varios países de la región acuciados por su falta de capacidad par responder a la fuerte demanda de consumo eléctrico, estima que con esta nueva ayuda económica, se conseguirá que la producción de energía fotovoltaica aumente en 1.000 megavatios en 2012 y en otros 1.500 megavatios en 2013.

"Queremos fomentar el rápido crecimiento de la energía solar para hacerla competitiva en precio con las fuentes convencionales", dijo el presidente de la institución bancaria, Haruiko Kuroda, durante una conferencia celebrada en Manila sobre energías limpias.

Por su parte, S Chandler, presidente del comité de energía del BAD, señaló que incrementar en 3.000 megavatios la producción tendrá un coste de 10.000 millones de dólares, de los 2.250 provendrán de prestamos de la entidad financiera.

"Nuestro trabajo consiste en facilitar un número suficiente de proyectos para aumentar los volúmenes y asegurarnos de que los fabricantes de tecnologías limpias tengan incentivos para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo", agregó.

El BAD invirtió 1,76 millones de dólares en 29 proyectos de energías renovables el pasado año.
Según un informe realizado por el BAD, en 2030 las naciones asiáticas habrán doblado su importación de combustibles fósiles, con relación a 2005 debido a la rápida expansión de sus economías. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

DESASTRES NATURALES: LA DEMANDA DE CORALES Y ANIMALES INCITA A SAQUEAR EL FONDO MARINO DE FILIPINAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El comercio ilícito de corales, tortugas marinas, tiburones y de especies protegidas para ser transformadas en artículos de decoración, está arrasando los fondos marinos del archipiélago de Filipinas, considerados un tesoro hasta hace poco.Manila (Filipinas).- Filipinas aparece en el décimo lugar de un ránking mundial de los mejores sitios para bucear, que fue realizado por 50 mil buzos japoneses durante la 17 edición de la Feria de Buceo Marino en Tokio celebrada en 2009. EFE.

"Es imposible calcular la cantidad de especies marinas esquilmadas cada año por este motivo, pero tenemos suficientes datos para afirmar que son miles de toneladas", asegura a Efe Anna Oposa, activista de la organización ecologista Salvar a los Mares Filipinos.

Pese a que los grupos ecologistas denuncian desde hace años esta práctica, las autoridades filipinas no habían dado la alarma hasta que hace unas semanas fueron incautados dos cargamentos que contenían 21.000 piezas de coral negro y 161 tortugas en peligro de extinción.

El cargamento, en el que además había otros especímenes en peligro de extinción, fue valorado en 35 millones de pesos (807.000 dólares o 561.000 euros).

Para juntar todo esa carga, los pescadores furtivos arrasaron en al menos 7.000 hectáreas de suelo marino, una superficie equivalente dos veces al la del término municipal de la capital del país, Manila.

"Los últimos cargamentos confiscados son un síntoma, pero tenemos datos de que vienen ocurriendo casos parecidos desde los años 60. Incluso podría haber empezado antes", dice Oposa.

Un estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revela que sólo el 1 por ciento de los 25.000 kilómetros cuadrados de corales que tapizan los fondos de las aguas de Filipinas permanecen intacto, mientras que alrededor del 60 por ciento está seriamente dañado.

Salvar los Mares Filipinos y otros grupos ecologistas denuncian que varias empresas radicadas en Estados Unidos venden por medio de internet los corales y demás especies arrancadas de los fondos marinos.

Oposa acusó en una comparecencia en el Senado a la compañía con sede en Florida Shell Horizons, que en su página web anuncia la venta de corales, conchas y otros tesoros marinos y reconocía hasta hace unas semanas que provenían de Filipinas.

Por su parte, Salvador France, portavoz de la organización de pescadores Pamalakaya, reclamó al presidente del país, Benigno Aquino, que presente una demanda criminal contra Shell Horizons y que el Ministerio de Asuntos Exteriores formule una protesta formal ante el embajador estadounidense.

"Este crimen de saqueo y destrucción del mar debe parar, el Gobierno filipino debe movilizar todos sus recursos para evitar que siga destruyéndose el patrimonio ecológico del país", afirmó.

La laxitud atribuida a la Administración quedó patente hace una semana cuando dos personas relacionadas con los cargamentos de corales huyeran del país después de que fueran inculpadas y sin que las autoridades hicieran algo por impedirlo.

La ley filipina establece multas de un máximo de 20.000 pesos (321 euros o 461 dólares) y penas de prisión de hasta dos años por el tráfico de especies protegidas, un castigo que los ecologistas consideran demasiado indulgente.

"Las penas son patéticas, no compensan la gravedad del crimen. El delincuente se expone a pasar dos años en la cárcel mientras que los corales necesitan al menos dos décadas para recuperarse tras esos daños", afirma Oposa.

Además de leyes más duras, los ecologistas proponen que la Policía reciba educación medioambiental y campañas de concienciación a fin de que la población coopere contra la destrucción del fondo marino y la venta ilegal de las especies.

Las aguas de Filipinas están incluidas en el denominado Triángulo de Coral, un área de 6 millones de kilómetros cuadrados que alberga la mayor reserva de la biodiversidad marina del mundo, a pesar de su extensión total representa sólo el 1,6 por ciento de la superficie marina.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, este llamado "Amazonas de los mares" desaparecerá antes de que concluya el siglo si no se toman medidas para evitarlo. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

CHINA: SHANGHÁI, EN GUARDIA ANTE POSIBLE CAÍDA DE CRISTALES Y CARTELES POR EL VERANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La ciudad de Shanghái, la "capital económica" de China, con más de 20 millones de habitantes, está alertando a sus habitantes y aumentando sus precauciones estos días ante la posible caída de carteles e incluso de cristales de sus rascacielos, ante los tifones y altas temperaturas del verano.SHANGHAI (CHINA), 01/09/08.- Un trabajador recoje basura en las costas lodosas del rio Huangpu hoy, 2 de septiembre de 2008, en Shangai (China). Una encuesta reciente sobre siete de los principales rios de la nación hecha por la Administración Estatal de Protección Ambiental, muestra que el 58 por ciento del agua de China es grado tres y menor y el 28 por ciento cayó en el grado cinco no utilizable ni siquiera para agricultura. De las 662 ciudades principales de China, 278 no tienen alcantarillado ni planta para tratamiento de aguas residuales. Sólo el 23 por ciento de las aguas residuales son tratadas y el resto son arrojadas a los rios y lagos.


Las medidas se están llevando a cabo después de una serie de accidentes de este tipo, como el de un cartel que dejó 12 heridos el pasado martes, como recoge hoy el diario "Shanghai Daily", o el de la caída de tres muros de cristal de tres edificios diferentes a plena calle, sin heridos conocidos, en un mismo día, el 18 de mayo.


En respuesta, las autoridades locales van a poner en marcha una inspección de señales de tráfico y grandes carteles en toda la ciudad, que ya se encuentra en época de lluvias y al comienzo de la época veraniega de tifones, que le afectan al estar ubicada unos 200 kilómetros al norte de un corredor natural de tormentas tropicales.


Entretanto, el problema con los paneles de cristal es aún más complicado de prevenir.


En la ciudad hay entre 4.000 y 5.000 rascacielos que fueron construidos en los años ochenta y noventa con materiales menos seguros y ligeros de lo que hoy obligan las normativas locales, y los cristales más viejos se agrietan con las altas temperaturas, que han comenzado ya, hoy con 34 grados y la habitual alta humedad.


Las autoridades han completado recientemente una inspección en todo el tejido urbano de Shanghái, y han encontrado fisuras "alarmantes" en muchos de los edificios más antiguos y envejecidos.


"Algunas paredes de cristal tienen señales obvias de resquebrajamiento, pero ninguno de los gestores de esos edificios parecen alarmados", señaló uno de los especialistas que llevó a cabo la inspección, Ren Xianzheng.


Las paredes de cristal deben ser renovadas o sustituidas después de 25 años en funcionamiento, pero los constructores y gestores inmobiliarios chinos no están obligados por la ley a examinar periódicamente el estado de las decoraciones exteriores de los edificios, categoría en la que se incluyen las paredes de cristal. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com


miércoles, 22 de junio de 2011

ASTRONOMÍA: INVESTIGAN UN CHOQUE GALÁCTICO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido la información de la Organización Europea de Investigación Astronómica del Hemisferio Austral .- ESO - de la investigación científica sobre un choque galáctico que probablemente sucedió en el Cúmulo de Galaxias Abel 2744, un descubrimiento astronómico que Eso nos dice: "Esta imagen del cúmulo Abell 2744 combina exposiciones tomadas en luz visible por el Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA y el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), con datos obtenidos en rayos-X con el Observatorio espacial Chandra de la NASA y reconstrucciones matemáticas de la ubicación de la materia oscura.Las galaxias en el cúmulo, si bien corresponden a la única parte visible en el rango óptico del espectro, contribuyen sólo con el 5% de la materia del cúmulo.El gas caliente dentro del cúmulo (representado con el color rosado y que equivale a cerca del 20% de la masa del cúmulo) es visible a través de sus emisiones en rayos-X, observadas con el satélite Chandra de la NASA.

La capa azul corresponde a un mapa de la masa dentro del cúmulo. Esto fue reconstruido sobre la base de un detallado análisis de la forma en que el cúmulo curva la luz de las galaxias en el fondo distante.

Evidencias de esta curvatura de la luz puede ser apreciada en las distorsiones con forma de arco, visibles en algunas partes de esta imagen. Como la materia oscura representa la mayor parte de la masa en el cúmulo – cerca de un 75% – esta capa azul superpuesta revela la ubicación de la, de lo contrario invisible, materia oscura.

El análisis de estos datos ha permitido a los científicos observar algunos extraños fenómenos en Abell 2744, incluyendo una bolsa de materia oscura sin gas ni galaxias, y una agrupación de galaxias sin gas asociado. Los astrónomos creen que Abell 2744 se formó a partir de la colisión simultánea de al menos cuatro cúmulos individuales.Un equipo de científicos logró unir las piezas de la compleja y violenta historia del cúmulo de galaxias Abell 2744, apodado cúmulo de Pandora, usando telescopios espaciales y terrestres, incluyendo el Very Large Telescope de ESO en Chile y el Telescopio Espacial Hubble. Abel 2744 parece ser el resultado del encuentro simultáneo de cuatro cúmulos de galaxias distintos, una compleja colisión que ha producido extraños efectos nunca antes observados de manera conjunta.
Cuando grandes cúmulos de galaxias chocan entre sí, el caos resultante es un tesoro de información para los astrónomos. Mediante el estudio de uno de los cúmulos en colisión más complejos e inusuales en el cielo, un equipo internacional de astrónomos consiguió armar las piezas de la historia de este choque cósmico que se prolongó durante 350 millones de años.
Julian Merten, uno de los científicos que lideró el nuevo estudio del cúmulo Abell 2744, explica: “Así como el investigador de un choque va uniendo las piezas que causaron un accidente, nosotros podemos usar las observaciones de estos múltiples choques cósmicos para reconstruir eventos que ocurrieron durante un período de cientos de millones de años. Esto nos revela cómo se formaron las estructuras en el Universo y cómo interactúan entre sí diferentes tipos de materia cuando se encuentran y chocan”.
“Lo bautizamos como el cúmulo de Pandora porque muchos fenómenos diferentes y extraños se desencadenaron a causa de la colisión. Algunos de estos fenómenos nunca antes habían sido observados”, agrega Renato Dupke, otro integrante del equipo.
Abell 2744 pudo ser estudiada como nunca antes gracias a la combinación de datos obtenidos con el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), el telescopio japonés Subaru, el Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA, y el Observatorio espacial Chandra de Rayos-X de la NASA.
Las galaxias en el cúmulo son claramente visibles en las imágenes del VLT y el Hubble. Si bien las galaxias son brillantes, solo se puede apreciar el 5% de su masa. El resto es gas (cerca de un 20%), que por su alta temperatura sólo emite rayos-X, y energía oscura (cerca de un 75%), que es completamente invisible. Para comprender lo que ocurre en esta colisión el equipo necesitó trazar un mapa de las posiciones de todos los tipos de masa en Abell 2744.
La materia oscura es particularmente escurridiza ya que no emite, absorbe o refleja luz (de ahí su nombre), sino que sólo se hace perceptible a través de su atracción gravitacional. Para marcar con exactitud la ubicación de esta misteriosa substancia, el equipo aprovechó un fenómeno conocido como lente gravitacional, que corresponde a la curvatura de los rayos de luz provenientes de galaxias distantes al pasar a través de campos gravitacionales presentes en el cúmulo. El resultado es una serie de reveladoras distorsiones en las galaxias del fondo observadas con el VLT y el Hubble. Trazando cuidadosamente la forma en que estas imágenes son distorsionadas, es posible trazar un mapa bastante preciso de la ubicación de la materia oscura.
Comparativamente, encontrar el gas caliente en el cúmulo es mucho más simple ya que el Observatorio espacial Chandra de Rayos-X puede observarlo directamente. Estas observaciones no sólo son cruciales para determinar dónde está el gas, sino también para mostrar el ángulo y la velocidad a la que chocan los diferentes componentes del cúmulo.
Cuando los astrónomos revisaron los resultados se encontraron con varios rasgos curiosos: “Abell 2744 parece haberse formado a partir de cuatro cúmulos diferentes involucrados en una serie de colisiones durante un período de unos 350 millones de años. La complicada e irregular distribución de los diferentes tipos de materia es extremadamente inusual y fascinante”, dice Dan Coe, el otro autor principal del estudio.
Al parecer la compleja colisión ha separado parte del gas caliente y la materia oscura, por lo que éstas ahora se encuentra separadas una de la otra y de las galaxias visibles. El cúmulo de Pandora combina varios fenómenos que solamente han podido ser observados de manera aislada en otros sistemas.
Cerca del centro del cúmulo hay una “bala”, donde el gas de un cúmulo colisiona con el gas de otro, creando una onda de choque. La materia oscura pasa a través de la colisión sin ser afectada [1].
En otra parte del cúmulo parece haber galaxias y materia oscura, pero no gas. El gas puede haber sido eliminado durante la colisión, dejando atrás sólo una débil estela.
Características incluso más extrañas yacen en las partes exteriores del cúmulo. Una región contiene una gran cantidad de materia oscura, pero no posee galaxias luminosas ni gas caliente. Una nube de gas que se encuentra separada fue eyectada, la que precede en lugar de seguir a la materia oscura asociada. Esta caótica distribución podría estar insinuando a los astrónomos algo sobre el comportamiento de la materia oscura y cómo los variados ingredientes del Universo interactúan entre sí.
Los cúmulos de galaxias son las mayores estructuras en el cosmos; contienen literalmente trillones de estrellas. La manera en que se forman y se desarrollan a través de repetidas colisiones tiene profundas consecuencias en nuestra comprensión del Universo. Los estudios sobre el cúmulo de Pandora, el más complejo y fascinante en su tipo encontrado hasta ahora, continúan avanzando.

Notas:
[1] Este efecto ha sido observado previamente en ciertas colisiones de cúmulos de galaxias, incluyendo el original “cúmulo de la Bala”.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!