Mi lista de blogs

domingo, 31 de julio de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA:MEDUSAS.- ¿PRÓXIMAS DOMINADORAS DE LOS OCÉANOS O SÓLO UN AUMENTO TEMPORAL?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,El por qué del aumento de las poblaciones de medusas divide a la comunidad científica, ya que algunos expertos prevén el dominio a largo plazo de esta especie por la acción humana, mientras que otros apuntan a un aumento temporal ocurrido ya en otros momentos de la historia.Aquí en la imagen observamos un hermosos ejemplares de Medusas Melillas. Fuente: Efeverde.



Aquí en la imagen observamos a varios ejemplares de esplendorosas Medusas en el océano. Fuente: Efeverde.


Aquí en la imagen observamos un ejemplar muy hermoso de una Medusa en la playa. Fuente: Efeverde.



Aquí en la imagen observamos unos ejemplares de Medusas Baleares. Fuente. Efeverde.

Aquí en la imagen observamos a una medusa en la playa . Fuente: efeverde.



Aquí en la imagen observamos a una: Medusa gigante Nemopilema nomurai. Imagen cedida por la Fundación BBVA. Fuente: Efeverde.


CBX21. GOLFO DE MÉXICO, 05/05/2010.- Detalle de una medusa flotando en la superficie del mar hoy, miércoles 5 de mayo de 2010, a una milla del vertido de petróleo salido de la plataforma "Deepwater Horizon", operado por la British Petroleum (BP), en el Golfo de México, tras la explosión el pasado 20 de abril. La empresa selló hoy una de las fugas de crudo en el Golfo y prevé instalar una gran estructura para capturar el petróleo en "unos tres días" en medio de una creciente polémica por el uso de químicos disolventes. EFECHRISTOPHER BERKEY.

Estudiar la proliferación de estas incómodas compañeras de baño es el objetivo del encuentro internacional "El papel global de las medusas en el océano", que celebra en septiembre la Fundación BBVA y en la que participarán seis instituciones de Europa, Australia, América y Asia, anunció hoy la entidad bancaria.

Primero, se trata de "determinar si realmente vivimos en la actualidad un aumento de las proliferaciones" ya que éstas se dan, por ejemplo, en el Mar Negro o en el de Bering y "la hipótesis de que hay más medusas globalmente se ha basado en ellas", explican desde la Fundación.

"Las medusas muestran ciclos largos, de décadas, en los que se suceden periodos de alta abundancia con otros de baja abundancia", expone en un comunicado el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios avanzados, UIB-CSIC, Carlos Duarte.

También llamados aguamalas o aguavivas, estos invertebrados suponen "importantes efectos ecológicos y socioeconómicos y preocupa su repercusión sobre las pesquerías y el turismo", añaden.

A falta de un indicio claro de la proliferación de medusas, "se requiere de una síntesis de series de datos que no se había intentado hasta ahora", subraya Duarte.

Rob Condon, de la Universidad de Alabama, apunta que en las últimas décadas han sido los medios de comunicación y no la comunidad científica "los que definen la percepción del público en lo que se refiere a los brotes de medusas". EFE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



BIODIVERSIDAD Y AGUA:LA MISTERIOSA ENFERMEDAD DEL CORAL CARIBEÑO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,Científicos de Estados Unidos redoblan esfuerzos para determinar la causa de una enfermedad que ha ocasionado la desaparición de más del 90 por ciento del coral que forma el arrecife que protege el hábitat marino y suministra una barrera natural contra los huracanes en el Caribe. FILIPINAS- MABINI (FILIPINAS) - Un voluntario filipino recoge una estrella de mar con espinas (COTS) en un arrecife de coral cercano a Mabini, en la proviencia de Batangas, al sur de Manila, Filipinas, hoy.EFE/CORAL REEF ALLIANCE/REG HERNANDE* (FOTO ARCHIVO)

Durante miles de años, el acropora era el coral predominante en el Caribe, pero más de tres décadas de la enfermedad de banda blanca, conocida como WBD, han destruido su capacidad para sobrevivir, según un informe divulgado hoy por la Universidad de Florida (UF).

Esa situación ha forzado a la vida marina a salir de esos hábitats y quedar expuesta a los ataques de los depredadores.

"Cuando esas estructuras desaparecen, algunas especies de peces no tienen adonde ir y toda la comunidad marina comienza a colapsar", dijo Jennifer Lentz, de la Universidad de Luisiana y autora principal del informe.

Para hallar el origen de la enfermedad, investigadores utilizan como herramientas el Sistema de Información Geográfica (SIG) y un programa que analiza enfermedades en seres humanos.

"Esas técnicas han sido relativamente poco usadas en la investigación sobre el coral. Con esos métodos, obtendremos un mejor entendimiento de la distribución de la enfermedad en el arrecife", dijo el profesor de geografía de la UF Jason Blackburn, coautor del informe.

Los microbiólogos y toxicólogos con frecuencia efectúan pruebas de laboratorio en muestras pequeñas simples de acropora para determinar los factores que contribuyen a la aparición de la WBD en el Caribe.

Esa enfermedad es identificada como un banda blanca que se mueve desde la base del coral hacia arriba, matando su piel y dejando el esqueleto expuesto, según el informe que fue publicado este mes en la revista PloS One.

Algunos científicos sugieren que la WBD no es ocasionada por un agente externo como una bacteria, sino que es una respuesta de estrés del coral en reacción a los cambios en el ambiente marino como la contaminación del océano y un aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático.

Blackburn dijo que el origen aún no está claro y la meta del estudio fue utilizar el SIG y otros métodos para investigar los patrones de un brote de WBD que podría apuntar a un medio de transmisión o causa.

Hallaron que una muestra simple en la que las colonias de acropora son contadas y revisadas de forma aislada puede mostrar un escenario muy diferente de la enfermedad al obtenido cuando sólo "se efectúa un análisis de mapa" sobre la presencia o ausencia de WBD.

Los investigadores usaron información obtenida en 2004 por científicos en el Buck Island National Monument, en las islas Vírgenes de Estados Unidos, quienes analizaron no sólo el coral afectado, sino los sanos.

Los científicos de las universidades utilizaron esos datos en un programa, diseñado por la Universidad de Iowa inicialmente para el estudio del síndrome de la muerte súbita infantil, para crear mapas de WBD y ubicar las áreas con significativa concentración de la enfermedad.

"Aún cuando el enfoque de nuestro estudio fue sobre un brote especifico de WBD, nuestros métodos pueden ser usados para determinar si hay un componente espacio en cualquier tipo de situación que podría estar presente en una población subyacente", explicó Lentz.

Destacó que se pueden usar esas mismas técnicas para determinar si personas con cáncer están concentradas en un determinada área geográfica y si existe algo en esas zonas que podría contribuir al incremento de que prevalezca el cáncer. EFE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPÍTULO CXVII.- SE PREPARA UN CHOQUE ENTRE LE BANDOLERO HUAMÁN Y SU ENEMIGO PORFIRIO "MATA RÁPIDO"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior , un hueste satánico fue a la parte baja de Asiayaco en una misión encomendada por su jefe Porfirio "Mata rápido" y luego de cumplirla y cuando se despedía de la familia en donde estuvo, llegaron 2 jinetes a esa misma casa buscando a dos jóvenes jinetes; ante esta inesperada visita el hueste satánico recibió la orden de satanás de esconderse y escuchar que hacían los recién llegados.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

En efecto, Antonio Guzmán quien era amigo de la familia a la acaba de llegar, entabló una amena conversación con la dueña de casa que después se volvió áspera y desafiante y así fue el diálogo:
--- Estimada Doña Panchita, he venido con mi amigo Huamán en búsqueda de sus hijos para hacer un trabajo en Socchabamba, ya todo está planeado, pero necesitamos refuerzos
y como su esposo me dijo hace unos meses atrás que sus muchachos quieren medir sus fuerzas por que están muy corajudos; pues, creo que les llegó la oportunidad , se les dará una buena paga y se lo garantizo yo que soy amigo de la familia.
--- Doña Panchita.- Gracias por la vista Señor Guzmán, hace mucho tiempo que no se dejaba ver por estos lares; estoy un poco sorprendida por lo que me acaba de decir que mis retoños (hijos) los quiere llevar a una incursión; pero usted está mal acompañado, por que siempre he escuchado que el bandolero Huamán no es una buena persona; tengo familiares en Cuchayo que han muerto siendo sus jinetes y no voy a arriesgar la vida de mis hijos estando en el grupo este acompañante.
--- Antonio Guzmán.- Por favor Doña Panchita, no tiene que preocuparse de mi amigo Huamán, él, sólo ha venido conmigo haciendo compañía para llegar a esta comarca: yo voy hacer la incursión a la finca que está llena de caudales, jamás he tenido problemas, claro que lo hago una vez al año y siempre me han salido bien las cosas. Y eso usted lo sabe muy bien, por que su esposo ha sido mi acompañante.

--- Doña Panchita.- Yo no dudo de usted Don Antonio, lo conozco mucho tiempo; usted se caracteriza por ser generoso y es capaz de dar la vida por la gente que lo apoya; en cuanto a su ocasional acompañante aquí presente no tiene esas virtudes y según cuentan los afectados este señor tiene la fama de esconder el cuerpo cuando una incursión le sale mal, abandonando a su gente a su suerte y como se dice en vulgar lenguaje "esconde el culo" sin importarle la vida de sus jinetes; pues, así me narró mi comadre Emilia quien vive en Cuchayo, ella ya perdió a dos de sus hijos que fueron enrolados para este bandolero.

--- Antonio Guzman.- Escúcheme Doña Panchita, usted está hablando cosas que desconozco y de ser así, pues ahora mismo Señor Huamán aclare estas acusaciones que lo pintan a usted como un cobarde; y yo me niego aceptar semejantes acusaciones, por favor hable claro y no oculte la verdad, por que puedo perder los papeles de la cortesía y tal vez me salga del interior el "otro animal" que puede ocasionarle mucho daño, si usted es un mezquino que no ha hablado toda su verdad sobre el comportamiento de su persona; por lo que estoy pensando que usted es muy peligroso tenerlo como compañero y puede clavarme la chaveta en el menor descuido por la espalda.

El bandolero Huamán, estaba que sudaba frío y se les escapaba el control de la situación reinante en su contra; él, entendía perfectamente que era un miserable canalla y que había abandonado a jinetes y era cierto que la Señora Emilia había perdido a sus dos hijos y como tenía que contestar para salvar el "Pellejo", dijo:
--- Señora Pancha, usted tiene razón en el sentido que dos muchachos murieron en una bronca y eran hijos de Doña Emilia, pero yo nada tuve que ver con esa desgracia, fueron ellos los que se aventaron al ruedo en el desafío de fuerzas que les hicieron los contrarios (rivales), como le digo yo no estuve presente en lo que sucedió después.....

Pero Doña Panchita, no podía soportar semejantes mentiras le interrumpió y a viva voz le gritó:
--- Claro que no estuvo presente por que huyó como ....una rata cuando la persigue el colambo.."(un reptil no venenoso depredador) abandonó a sus jinetes para que hagan frente a los desafiantes del otro bando y como los muchachos no tuvieron otra alternativa se enfrentaron en desigualdad de condiciones y murieron atravesados por las chavetas de los contrarios (rivales); así es usted siempre quita el cuerpo cuando el .."maíz se está quemando.."(huye como un cobarde)y no me parece bien que mis hijos vayan a una muerte segura; usted no es el hombre que enfrenta al peligro; a la menor ocasión desaparece y deja a los otros enfrentar la bronca; usted no me cae bien más bien me da asco ver su persona........

Y doña Panchita, observando la cara de Antonio Guzmán, agregó:
--- Don Antonio, no me explico por que usted haya hecho.."uña y mugre.."(amistad) con este señor que nada tiene de bueno, por lo que usted me disculpará no puedo entregar a mis hijos en una acción que tiene todas las de perder si de por medio está este bandolero (Huamán); y ahora me disculpará voy a salir e ir al potrero a dar agua a las vacas; si ustedes desean pueden sentarse en el poyo ( asiento de adobe lucido arrimado a la pared con una jerga tendida que ofrece un buen descanso) y esperar a mi esposo que seguramente regresará al anochecer y tal vez él, quiera entregar a sus hijos al matadero.

Antonio Guzmán, era un hombre íntegro y en ese momento lamentaba la mala compañía y tal vez intentado salir del entripado en que se había metido del pésimo compañero trató de buscar la armonía y amistad con Doña Panchita y replicó:
--- Doña Panchita, jamás fue mi intención crearle molestias, nunca pensé que el Señor Huamán tenía esa fama de "correlón" al peligro; no puedo imaginar : ¿Cómo ha sido llamado todo un Bandolero? si todos ellos son corajudos y enfrentan en directo todos los desafíos propios de la incursión o las arremetidas de los contrarios (rivales) que siempre se presentan en el camino, o simplemente nos retan con la intención de medir fuerzas y más que eso la hombría para responde a la bronca: Pero lo que usted ha sabido sobre la conducta del Señor Huamán ha superado mi paciencia y esto no puede quedar así, por lo que en este momento estoy retando a chaveta limpia a este Señor y vamos a definir quién es el cobarde....

Doña Panchita, temerosa de un derramamiento de sangre en su casa interrumpió a Antonio Guzmán y le increpó así:
--- Por favor Don Antonio,no vaya ha originar una matanza en mi casa... trate que allí nomas termine ese mal proceder del Señor Huamán no es el lugar ni el momento adecuado de peleas, no debí hablar, pero no podía ocultar la verdad , por que de por medio está la vida de mis hijos , en lo que a mi respeta doy por terminado este incidente y mis hijos no irán con usted hacia Socchabamba y si de verdad quieren pelear, hagan lo en otra parte, pero no en el patio de mi casa.

Pero, Antonio Guzmán era un corajudo bandolero que había salido victorioso en muchas broncas contra famosos peleadores y chaveteros y aprovechando la sorpresa ya tenía atrapado por el cuello al bandolero Huamán y lo inmovilizó por completo, esta acción originó el llanto de la dueña de casa que temía lo peor y suplicó al amigo soltar a su presa y agarrando un palo de madera gruesa comenzó atacar a los contrincantes quienes se soltaron y emprendieron la retirada ante la airada protesta de la dueña de casa. Una vez más viéndose libre el bandolero Huamán, sacó su chaveta la desenvainó y anduvo directo para atacar a su oponente por la espalda, en ese momento Antonio Guzmán había bajado la guardia y la señora que veía el ataque le gritó a Guzmán defenderse del eminente ataque, quien zafó el cuerpo, aún así cayó tumbado al piso, momento que fue aprovechado por el bandolero Huamán para desaparecer de la escena.

Al huir el bandolero Huamán, fue seguido por el hueste satánico quien había observado el intento de bronca, quien estaba muy jubiloso y celebraba los sucesos que le permitían que su protegido el Señor Sánchez no sufrirá un ataque del bandolero huidizo ni de Antonio Guzmán;ahora con la información acumulada notifica a Satanás que en cuanto al frente del bandolero Huamán está desactivado y esto era posible gracias a la estupidez y cobardía del bandolero Huamán quien prefirió huir y no hacer frente al reto de su "amigo" Antonio Guzmán.

En su alocada huida, tan turbado estaba que no siguió la dirección correcta de su camino y se encaminó por el sendero equivocado y esto justo fue observado por un jinete de carne y hueso humano quien al encontrarse con su compañero el hueste satánico, adelantaron su marcha cuesta arriba y llegaron a las lomas de Asiayaco e informaron a Porfirio "mata rápido" haber visto al bandolero Huamán que en una apresurada carrera viene tras ellos, tal vez con el propósito de atacar. De inmediato se pusieron en guardia los residentes para esperar al inesperado visitante...... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL:CAPÍTULO IX.- AURELIA RECIBE LA INESPERADA VISITA DE INÉS Y LA INVITA A LA FIESTA DEL RECUERDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,continuando con la Historia del Amor Cruel y como informamos en el capítulo anterior, Aurelia esperaba que pase el transcurso del día para llegar al anochecer que le permitiría ir a la Academia Pre Universitaria y sobretodo ver a Olzagon quien había cautivado su corazón; pero no solamente esperaba la noche ella, también su madre quería que así suceda para ir tras su hija y así poder conocer al joven galante que afanaba (enamoraba) a su retoño(a). Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog.

Poco antes de las 6:00 (18 horas)Aurelia, salió de su casa en dirección a la Academia Pre Universitaria,ella sabía que hoy si encontraría a Olzagon; minutos después también la siguió su Madre tomando cierta distancia para no encontrarse entre ellas, era un secreto de la Mamá para poder conocer al pretendiente de su prole.

Siendo aproximadamene las 7:00 (19 horas) Aurelia llegó a la Institución Educativa,como ella lo había prevista ya estaba Olzagon, al encontrarse se abrazaron tiernamente, ella temblaba de emoción al estar junto al hombre que su corazón a gritos le pedía entregarlo con toda su alma; conversaron por algunos minutos y comenzó la campana a tañer invitando a los alumnos a ingresar a las aulas para recibir las clases.

Aurelia y Olzagon entraron juntos al salón de clase y como siempre se sentaron juntos; sin embargo, ese día se había previsto una actuación de competencias en el aula, separando los hombres de las mujeres, para que se sienten en bandos opuestos para hacer un reto entre ellos de Razonamiento Matemático; esa "diversión" era un forma de despertar el deseo de aprendizaje de los alumnos para competir haciendo la simulación de un examen de ingreso a la universidad ; entonces, la pareja se separó para seguir la secuencia de la actuación.

En aquellos instantes llegó la Mamá de Aurelia y como su hizo ayer observó desde la ventana a su hija y ella estaba con un grupo de mujeres y al otro lado estaban los hombres y un profesor señalaba indistintamente tantos a los hombres como a las mujeres y hacía anotaciones sobre un pizarrón; la señora se dijo asimismo:...."otra vez no puedo conocer al joven que pretende ser pareja de mi hija, pues, no me queda otra cosa que esperar los próximos 45 minutos hasta que finalice la clase y seguramente allí mi hija conversará con su joven galón.."pero esta vez, parece que también no se cumplirán los deseos de la señora, porque el profesor ordenó tareas a sus alumnos y les encomendó formar grupos mixtos para que durante el recreo (descanso inter clases) preparen preguntas y respuestas al grupo competidor en la siguente clase; y en efecto al terminar la primera clase los alumnos y alumnas formaron sus respectivos grupos y se entregaron de lleno a la preparación de sus tareas para la siguiente hora; pues, aquí Aurelia y 8 alumnos(as) más discutían amigablemente el tema de su tareas, y por su puesto la madre de Aurelia no pudo distinguir ni por casualidad quien de aquellos hombres era el tal "Olzagon" que tanto inquietaba a su hija; la progenitora supuso que este día no era bueno para la curiosidad y se alejó de la Academia y retornó a su casa.

Desde luego, Aurelia y Olzagon estaban en el mismo grupo y junto a los demás se esforzaban en preparar el mejor tema de la competencia que presentarán para derrotar al grupo rival, y eso así sucedió con la victoria contundente de este grupo que se impuso con 99 puntos contra 78 puntos del grupo contendor y naturalmente los protagonistas victoriosos fueron Aurelia y Olzagon.

Aurelia y Olzagon, el resto de la noche de clase conversaron alegremente, se notaba desde lejos que el amor había tocado las puertas y como sabemos Aurelia se había reservado para otra fecha contestar la declaración de amor de Olzagon; sin embargo, él, amorosamente le dijo:

--- Aurelia, no sabes lo feliz que me siento estar a tu lado, hay en mi cuerpo un deseo de vivir y luchar con toda la fuerza de mi existencia y a la vez nace un sentimiento de dulzura manifestada en amar hacia tu persona, no puedo controlar mis reacciones al insistir en decirte lo enamorado que estoy de tu persona, asimismo considero que ambos somos jóvenes y por esa razón ha nacido entre nosotros el valor que nos une en un afecto de mutua atracción para amarnos toda la vida.

Aurelia, contesta a las amorosas palabras de Olzagon y dijo:

--- Ayyy amigo Olzagon, no sabes que me encanta cuando hablas, me hace sentir la mujer mas feliz, tus palabras llegan a mi corazón; pero tenemos que esperar un tiempo, es bueno conocernos un poquito más; sin embargo, ten la seguridad que será afirmativa mi respuesta.

Por otro lado, en casa de Inés se alistaban los planes para la organización de una fiesta(el plan de Otoniel con Inés)la dueña de casa haciendo uso del teléfono fijo, único medio de comunicación en aquellos tiempos, llamó a sus ex compañeras de clase que disponían de teléfono, y eran las privilegiadas y con poder económico por que el "bendito teléfono" costaba un "ojo de cara" muy pocos los disponían, casi todas a quienes llamó estaban presentes; pero en la casa de Aurelia no había teléfono; entonces, la invitación será personal y para ella tenía que convencer a las demás y como un grupo irán a la casa de Aurelia para poder invitarla con la seguridad que el grupo impresionaría a Aurelia ya que ella fue la de la idea cuando estudiaban en el colegio hacer este tipo de reunión recordatoria; además ese será el jale para que sus padres le den el permiso de salida para asistir a la fiesta.

Inés, rápidamene logró inquietar a sus ex condiscípulas y las convenció para que la acompañen a casa de Aurelia y solicitar a los padres su autorización se descontaba que Aurelia aceptaría gustosa por ser la fundadora de la fiesta. El grupo de mujeres se reunió en casa de Inés, y luego acudieron a la casa de Aurelia la encontraron en plenos estudios y este fue el diálogo.

--- Inés.- Hola amiga Aurelia, hemos venido tus amigas de clase para celebrar la fiesta recordatoria de las olimpiadas escolares y como tu fuiste la de la idea de realizar una fiesta aún después que hubiésemos salido del Colegio; justamente el 18 de agosto es la fecha y me he permitido organizar la reunión festiva en mi casa, no te preocupes por los gastos por que los asumo como dueña de casa y por esa razón nos tienes aquí para invitarte y como sabemos que tus padres son celosos quisiéramos hablar con ellos para solicitar tu permiso.

--- Aurelia.- Gracias amigas por recordarme aquella fecha memorable en nuestra existencia estudiantil, es cierto yo fui la de la idea, y por su puesto que quiero asistir; entonces, vamos a convencer a mis padres para solicitar su permiso.

Aurelia, se puso de pié y fue la dormitorio de su madre a solicitar su presencia en la sala por que había un grupo de jóvenes mujeres que quieren conversar con ella, su Mamá estuvo sorprendida por la inesperada visita de aquellas chicas (pero su corazón le notificó de un negro presentimiento)antes de ir a la sala subió al techo y llamó a su esposo que estaba haciendo algunas reparaciones para ir juntos al llamado de su hija; al llegar a la sala de recibo reconoció a muchas de ellas por que eran amigas del colegio de su hija, luego de los saludos de rigor, fue Inés quien empezó saludándolos y dijo:

--- Buenas tardes señores, estamos aquí un grupo de ex alumnas del colegio y cuando estudiábamos acordamos hacer una fiesta del recuerdo y justamente este año me ha tocado a mi, quisiéramos su autorización para que Aurelia asista el próximo 18; la reunión empezará desde las 7:00 p.m. (19 horas) y durará hasta las 23:00 horas, todo será entre nosotras y estoy segura que la pasaremos muy bien.

--- Padre de Aurelia.- Si la recuerdo a usted Señorita Inés y creo que es una persona en quien se puede confiar, por lo que no tendremos inconvenientes para enviar a nuestra hija ya conversaré con su Mamá y como padre acepto gustoso que ustedes se reunan de vez en cuando, a mi hija la veo muy animosa y si ella quiere divertirse con sus condiscípulas, pues me parece muy bien.

La mamá no dijo nada, sentía algo no estaba bien, su corazón se lo decía y como su esposo ya habló todo, ella como esposa y madre aceptaba la decisión tomada.... continuaremos....

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


viernes, 29 de julio de 2011

ASTRONOMÍA:TELESCOPIO HUBBLE DESCUBRE UNA NUEVA LUNA ALREDEDOR DE PLUTÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,Usando el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos han descubierto una cuarta luna en órbita alrededor de Plutón, el planeta enano congelado. El pequeño satélite (al cual por ahora han llamado P4) apareció en un estudio que utilizaba al telescopio Hubble para buscar anillos alrededor del planeta enano.

La nueva luna es la más pequeña descubierta alrededor de Plutón. Tiene un diámetro estimado de entre 13 y 34 km (8 y 21 millas). A modo de comparación, Caronte, la luna más grande de Plutón, tiene 1.043 km (648 millas) de diámetro, y las otras lunas, Nix e Hidra, tienen diámetros que oscilan en el rango de los 32 a los 113 km (20 a 70 millas).

"Me parece muy notable que las cámaras del telescopio Hubble nos permitan ver un objeto así de pequeño con tal claridad a una distancia de 5 mil millones de km (3 mil millones de millas)", dijo Mark Showalter, del Instituto SETI, ubicado en Mountain View, California, quien dirige este programa de observación con el telescopio Hubble.

Esta imagen compuesta, tomada por el telescopio Hubble, muestra los cuatro satélites de Plutón en movimiento.


Aquí en la imagen observamlos un : Concepto artístico del sistema de satélites de Plutón, en el cual se resalta la luna P4, descubierta hace poco tiempo. Crédito de la imagen: NASA, ESA, y A. Feild (STScI)
El descubrimiento es el resultado del trabajo en curso destinado a apoyar la misión New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), de la NASA, que está programada para volar a través del sistema de Plutón en el año 2015. La misión está diseñada para proporcionar nuevos avances respecto del conocimiento de los mundos en el borde de nuestro sistema solar. El mapeo de la superficie de Plutón y el descubrimiento de los satélites, ambas tareas realizadas por el telescopio Hubble, han sido invaluables para planear el encuentro cercano de New Horizons.

"Este es un descubrimiento fantástico", dice el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigaciones del Suroeste (Southwest Research Institute, en idioma inglés), ubicado en Boulder, Colorado. "Ahora que sabemos que hay otra luna en el sistema de Plutón, podemos planear observaciones de cerca durante el sobrevuelo".

La nueva luna está localizada entre las órbitas de Nix e Hidra, las cuales descubrió el telescopio Hubble en el año 2005. Caronte fue descubierta en 1978 en el Observatorio Naval Estadounidense y, usando el telescopio Hubble, se la consideró por primera vez como un cuerpo separado de Plutón en 1990.

Se cree que el sistema completo de lunas del planeta enano se formó por la colisión entre Plutón y otro cuerpo de tamaño planetario en las etapas tempranas del sistema solar. La colisión aventó material que se fusionó para formar la familia de satélites que observamos alrededor de Plutón.


Las rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apollo llevaron a pensar que nuestra luna fue el resultado de una colisión similar entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte, hace 4,4 mil millones de años. Los científicos creen que el material arrancado de las lunas de Plutón por impactos de micrometeoroides podría formar un anillo alrededor del planeta enano, pero las fotografías proporcionadas por el Telescopio Espacial Hubble no han podido detectar ninguno hasta el momento.

"Esta sorprendente observación es un fuerte recordatorio de la capacidad que tiene el telescopio Hubble como observatorio astronómico de uso general para hacer asombrosos descubrimientos no esperados", dijo Jon Morse, quien es el director de la división de astrofísica en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington.

P4 fue vista por primera vez en una fotografía tomada por la Cámara de Campo Amplio 3 del telescopio Hubble, el 28 de junio. Y fue confirmada en imágenes posteriores tomadas por el telescopio Hubble el 3 de julio y el 18 de julio. La luna no fue vista en fotografías anteriores captadas por el Telescopio Espacial Hubble porque los tiempos de exposición fueron más cortos. Hay una posibilidad de que apareciera como una pequeña mota en imágenes del año 2006, pero fue ignorada porque estaba oscurecida.

Para ver imágenes y obtener más información sobre el telescopio Hubble, visite: http://www.nasa.gov/hubble
Información de: Ciencia@NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



ASTRONOMÍA: TELESCOPIO WISE DESCUBRE UN ASTEROIDE TROYANO EN LA ÓRBITA DE LA TIERRA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,Los astrónomos que estudian las observaciones tomadas por el satélite de la misión Wide-field Infrared Survey Explorer, WISE, de la NASA han descubierto el primer asteroide “Troyano” conocido orbitando el Sol junto a la Tierra. Los troyanos son asteroides que comparten una órbita con un planeta cerca de puntos estables frente o detrás del planeta. Debido a que constantemente están por delante o por detrás del planeta en la misma órbita, nunca pueden colisionar con él. En nuestro Sistema Solar, los Troyanos comparten órbitas con Marte, Neptuno y Júpiter. Dos de las lunas de Saturno comparten órbita con Troyanos.

Los científicos habían predicho que la Tierra debería tener Troyanos, pero han sido difíciles de localizar debido a que son relativamente pequeños y aparecen cerca del Sol desde el punto de vista de la Tierra. “Estos asteroides aparecen en su mayor parte durante el día, lo que los hace muy difíciles de ver”, dijo Martin Connors de la Universidad Athabasca en Canadá, autor principal del nuevo artículo sobre el descubrimiento que se publica en el ejemplar del 28 de julio de la revista Nature. “Pero finalmente encontramos uno, debido a que el objeto tiene una inusual órbita que lo lleva más lejos del Sol de lo que es típico en los Troyanos. WISE fue crucial, dándonos un punto de vista difícil de tener desde la superficie de la Tierra”.

El telescopio WISE barrió todo el cielo en luz infrarroja desde enero de 2010 a febrero de 2011. Connors y su equipo empezaron su búsqueda de un Troyano terrestre usando datos de NEOWISE, una adición a la misión WISE que se centra en parte en objetos cercanos a la Tierra (NEOs), tales como asteroides o cometas. Los NEOs son cuerpos que pasan a menos de 45 millones de kilómetros de la ruta de la Tierra alrededor del Sol. El proyecto NEOWISE observó más de 155.000 asteroides en el cinturón principal entre Marte y Júpiter y más de 500 NEOs, descubriendo 132 anteriormente desconocidos. La búsqueda del equipo dio como resultado dos candidatos a Troyanos. Uno conocido como 2010 TK7 que se confirmó como Troyano terrestre tras observaciones de seguimiento con el Telescopio de Canadá-Francia-Hawaii en Mauna Kea, Hawaii.

El asteroide tiene aproximadamente 300 metros de diámetro. Tiene una órbita inusual que traza un complejo movimiento cerca de un punto estable en el plano orbital de la Tierra, aunque el asteroide también se mueve por encima y debajo del plano. El objeto está a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra. La órbita del asteroide está bien definida y, durante al menos los próximos 100 años, no se acercará a la Tierra a más de 24 millones de kilómetros.
NASA EN ESPAÑOL 2011
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 28 de julio de 2011

ASTRONOMÍA: LLUVIA EN SATURNO PROCEDENTE DE LA LUNA ENCÉLADO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,Hace 14 años que los científicos buscan el origen del agua presente en las capas superiores de la atmósfera de Saturno. El telescopio espacial de la ESA Herschel acaba de resolver el misterio: viene de la luna de Saturno Enceladus. El agua que sale expelida de esta luna forma un gigantesco anillo de vapor de agua alrededor de Saturno. Estos resultados de Herschel implican que Enceladus es la única luna de que se tiene noticia en el sistema solar que influye en la composición química del planeta al que orbita.

Enceladus expulsa alrededor de 250Kg de vapor de agua cada segundo, mediante chorros que parten de su polo sur y que son conocidos como ‘the Tiger Stripes’ –las franjas del tigre- por las características marcas que dejan en la superficie de la luna. Las cruciales observaciones de Herschel revelan que el agua crea una gran estructura en forma de donut –técnicamente un ‘toro’- de vapor, que rodea a Saturno. La anchura total del toro es de más de diez veces el radio de Saturno, pero su grosor equivale a solo un radio del planeta. Enceladus orbita el planeta a una distancia de unos cuatro radios de Saturno, y desde ahí alimenta el toro con sus chorros de agua.

A pesar de su enorme tamaño este gran toro no había sido observado hasta ahora porque el vapor de agua es transparente a la luz visible, pero no a la radiación infrarroja que detecta el telescopio Herschel. Se sabe que la atmósfera de Saturno contiene restos de agua en estado gaseoso en sus capas más profundas. La presencia de agua en las capas superiores de la atmósfera ha constituido un enigma hasta ahora. El telescopio predecesor de Herschel, el Observatorio Espacial Infrarrojo ISO, también de la ESA, detectó el agua en las capas superiores de Saturno en 1997. Pero se desconocía su origen. Los modelos computacionales desarrollados a partir de los últimos datos de Herschel revelan que entre el 3% y el 5% del agua que expele Enceladus acaba cayendo en Saturno.


No existe un fenómeno comparable en la Tierra”, dice Paul Hartogh, del Max-Planck-InstitutfürSonnensystemforschung, Katlenburg-Lindau, en Alemania, director del equipo responsable del análisis de estos resultados. “Esto pasa solo en Saturno. A nuestra atmósfera no llegan cantidades significativas de agua procedentes del espacio”. Herschel Aunque la mayor parte del agua de Enceladus se pierde en el espacio; se congela en los anillos de Saturno; o llega también, probablemente, a las demás lunas de Saturno, la pequeña fracción que cae en el planeta es suficiente para explicar el agua detectada en la parte superior de la atmósfera saturniana.

Esta agua es también responsable de la producción de otros compuestos oxigenados, como el dióxido de carbono. En última instancia el agua de las capas superiores de Saturno es transportada a niveles inferiores, donde se condensa; pero las cantidades son tan pequeñas que las nubes resultantes no son observables.

“Una vez más Herschel ha demostrado su valía. Estas son observaciones que sólo Herschel puede llevar a cabo”, afirma Göran Pilbratt, Jefe Científico de Herschel, de la ESA. “El Observatorio Espacial Infrarrojo de la ESA, ISO, detectó el vapor de agua en la atmósfera de Saturno; después, la misión Cassini/Huygens, de la NASA y la ESA, descubrió los chorros de Enceladus; ahora, Herschel desvela el escenario completo, mostrando cómo encajan todas estas observaciones”.

©ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ASTRONOMY: THE GALAXY NGC 3115

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., The galaxy NGC 3115 is shown here in a composite image of data from NASA's Chandra X-ray Observatory and the European Southern Observatory's Very Large Telescope (VLT). Using the Chandra image, the flow of hot gas toward the supermassive black hole in the center of this galaxy has been imaged. This is the first time that clear evidence for such a flow has been observed in any black hole. The galaxy NGC 3115 is shown here in a composite image of data from NASA's Chandra X-ray Observatory and the European Southern Observatory's Very Large Telescope (VLT). Using the Chandra image, the flow of hot gas toward the supermassive black hole in the center of this galaxy has been imaged. This is the first time that clear evidence for such a flow has been observed in any black hole.

The Chandra data are shown in blue and the optical data from the VLT are colored gold. The point sources in the X-ray image are mostly binary stars containing gas that is being pulled from a star to a stellar-mass black hole or a neutron star. The inset features the central portion of the Chandra image, with the black hole located in the middle. No point source is seen at the position of the black hole, but instead a plateau of X-ray emission coming from both hot gas and the combined X-ray emission from unresolved binary stars is found.

To detect the black hole's effects, astronomers subtracted the X-ray signal from binary stars from that of the hot gas in the galaxy's center. Then, by studying the hot gas at different distances from the black hole, astronomers observed a critical threshold: where the motion of gas first becomes dominated by the supermassive black hole's gravity and falls inwards. The distance from the black hole where this occurs is known as the "Bondi radius.

" As gas flows toward a black hole it becomes squeezed, making it hotter and brighter, a signature now confirmed by the X-ray observations. The researchers found the rise in gas temperature begins at about 700 light years from the black hole, giving the location of the Bondi radius. This suggests that the black hole in the center of NGC 3115 has a mass of about two billion times that of the Sun, supporting previous results from optical observations. This would make NGC 3115 the nearest billion-solar-mass black hole to Earth.

NGC 3115 is located about 32 million light years from Earth and is classified as a so-called lenticular galaxy because it contains a disk and a central bulge of stars, but without a detectable spiral pattern. Image credit: X-ray: NASA/CXC/Univ. of Alabama/K. Wong et al; Optical: ESO/VLT

ASTRONOMÍA: ANTENA EUROPEA "ALMA" ELEVA A 16 EN CHAJNANTOR

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización Europea para la Investigación Astronómica del Hemisferio Austral -ESO- nos informa que ya llegaron a 16 antenas que han sido instaladas en su proyecto: Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), es un antena fabricada por el consorcio europeo AEM, La antena de 12 metros de diámetro ha llegado al Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ahí se ha unido a las antenas de los otros socios internacionales de ALMA, elevando el número total en Chajnantor a 16.La primera antena europea para el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) ha alcanzado nuevas alturas, después de haber sido transportada el 27 de Julio de 2011 al Sitio de Operaciones del Conjunto (Array Operations Site, AOS). La antena de 12 metros de diámetro ha llegado al Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ahí se ha unido a las antenas de los otros socios internacionales de ALMA, elevando el número total en Chajnantor a 16.

La primera antena europea para el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) ha alcanzado nuevas alturas, después de haber sido transportada al Sitio de Operaciones del Conjunto (Array Operations Site, AOS). La antena de 12 metros de diámetro ha llegado al Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ahí se ha unido a las antenas de los otros socios internacionales de ALMA, elevando el número total en Chajnantor a 16. Aunque esto suena como cualquier otro número, 16 es el número de antenas de ALMA especificado para comenzar las primeras observaciones científicas, y por tanto es un hito importante para el proyecto . ESO


La primera antena europea para el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) ha alcanzado nuevas alturas, después de haber sido transportada al Sitio de Operaciones del Conjunto (Array Operations Site, AOS). La antena de 12 metros de diámetro ha llegado al Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ahí se ha unido a las antenas de los otros socios internacionales de ALMA, elevando el número total en Chajnantor a 16. Aunque esto suena como cualquier otro número, 16 es el número de antenas de ALMA especificado para comenzar las primeras observaciones científicas, y por tanto es un hito importante para el proyecto. ESO

Aunque 16 suena como un número más, es la cantidad de antenas de ALMA necesarias para comenzar sus primeras observaciones científicas, y por tanto es un hito importante para el proyecto. Pronto, los astrónomos iniciarán nuevas investigaciones científicas con ALMA.

La antena, fabricada por el consorcio europeo AEM [1] bajo contrato de ESO, fue entregada al observatorio en Abril de 2011 en el Centro de Operaciones (Operations Support Facility, OSF), después de seis meses de pruebas.

El OSF está a una altitud de 2900 metros en los Andes chilenos. Allí, la antena fue equipada con detectores de alta sensibilidad, refrigerada con helio líquido y dotada con diversos equipos electrónicos. Ahora, uno de los grandes vehículos transportadores de ALMA ha tomado la antena 28 kilometros más allá, a lo largo del camino desértico hasta el Llano de Chajnantor. Es la última escala en un largo viaje que comenzó cuando los componentes de la antena fueron fabricados en diferentes países de Europa, bajo la supervisión rigurosa de la ESO.

El Gerente del Proyecto ALMA en ESO, Stefano Stanghellini, dijo: "Es genial ver llegar la primera antena europea de ALMA a Chajnantor. Es desde esta árida meseta que estas obras maestras de la tecnología se utilizarán para estudiar el cosmos".

Está previsto que las primeras observaciones científicas de ALMA comiencen más adelante en 2011. A pesar de que ALMA todavía estará en construcción, el conjunto de 16 antenas que estará disponible ya sobrepasa a todos los otros telescopios de su tipo. Astrónomos de todo el mundo han presentado casi 1.000 propuestas para las primeras observaciones científicas. Este nivel de demanda es aproximadamente nueve veces el número de observaciones que se espera llevar a cabo durante la primera fase de Ciencia Temprana, lo que demuestra el entusiasmo de los investigadores, incluso en esta etapa inicial.

El paso final desde el Centro de Operaciones hasta el Llano de Chajnantor es un viaje relativamente corto, pero para ALMA hace una gran diferencia. La ubicación elevada de la meseta - 2100 metros más alto que el OSF - le da condiciones extremadamente secas, que son vitales para la observación en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ya que estas débiles señales desde el espacio son fácilmente absorbidas por la atmósfera de la Tierra.

Mientras Chajnantor es perfecto para ALMA, la gran altura y la falta de oxígeno lo hacen menos agradable para los visitantes humanos del sitio. A pesar de que hay un Edificio Técnico en Chajnantor - de hecho, es uno de los edificios más altos del mundo - las personas que trabajan en ALMA realizan la mayor cantidad de tareas posibles desde la menor altura del OSF, donde se opera el telescopio de forma remota.

Cuando se complete la construcción en 2013, ALMA contará con un total de 66 antenas de última tecnología, que trabajarán juntas como un solo telescopio de gran alcance para observar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. ALMA permitirá a los astrónomos estudiar el origen de los planetas, estrellas, galaxias e incluso el universo mismo, mediante la observación del frío gas molecular y el polvo en la Vía Láctea y más allá, así como la radiación de fondo dejada por el Big Bang.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia del Este, en cooperación con la República de Chile. La construcción y operación de ALMA se efectúan a nombre de Europa por ESO, en nombre de Norteamérica por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), y en nombre de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona la dirección unificada y la gestión de la construcción, puesta en marcha y operación de ALMA.

Un total de 25 antenas europeas de ALMA, entre ellas ésta, están siendo proporcionados por la ESO a través de un contrato con el consorcio europeo AEM. ALMA también tendrá 25 antenas proporcionadas por América del Norte, y 16 de Asia del Este.

Notas:
[1] El Consorcio AEM está compuesto por Thales Alenia Space, Ingeniería Industrial Europea, y MT-Mecatrónica.


Información Adicional.-
EESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.
ESO.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



ASTRONOMÍA: EL TRIPLETE DE GALAXIAS MESSIER 65, MESSIER 66 Y NGC 3628 EN LA CONSTELACIÓN DE LEO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, nos informa que sus nuevos telescopios como el VST (VLT SURVEY TELESCOPE), ha captado un triplete de galaxias brillantes : Messier 65, Messier 66 y la NGC 3628, a 35 millones de años luz de La Tierra que han cautivado a los astrónomos.Una gran imagen del nuevo telescopio VST (VLT Survey Telescope) y su cámara OmegaCAM muestra un triplete de galaxias brillantes en la constelación de Leo (el León). Pero más que las galaxias en primer plano, son los objetos tenues del fondo los que atraen la atención de un astrónomo. La aguda visión del VST de estos objetos tenues revela el poder del telescopio y OmegaCAM para la observación del universo distante. ESO

Aquí en el mapa observamos la ubicación de: El triplete de galaxias Messier 65, Messier 66 y NGC 3628 en la constelación de Leo.ESO


El VST es el telescopio más reciente del Observatorio Paranal de ESO (eso1119). Es un telescopio de vanguardia de 2,6 metros, equipado con una cámara gigante de 268 megapixeles, OmegaCAM. Como su nombre indica, el VST se dedica al mapeo de los cielos en luz visible y es el telescopio más grande del mundo diseñado exclusivamente para este propósito. Esta gran vista del Triplete de Leo demuestra la excelente calidad de las imágenes producidas por el VST y su cámara.

El Triplete de Leo es un magnífico grupo de galaxias en interacción ubicado a unos 35 millones de años luz de la Tierra. Las tres galaxias son espirales, como nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, aunque esto puede no resultar obvio en esta imagen, ya que sus discos se inclinan en ángulos diferentes a nuestra línea de visión. NGC 3628, a la izquierda del cuadro, se ve de perfil, con gruesas franjas de polvo a lo largo del plano de la galaxia. Los objetos Messier M 65 (superior derecha) y M 66 (abajo a la derecha), por el contrario, se inclinan lo suficiente para hacer visibles sus brazos en espiral.

Los grandes telescopios normalmente pueden estudiar sólo una de estas galaxias a la vez, pero el campo de visión del VST - el doble del ancho de la Luna llena - es lo suficientemente amplio como para encuadrar a los tres miembros del grupo en una sola imagen. El VST también saca a la luz un gran número de galaxias más débiles y más distantes, vistas como manchas en el fondo de esta imagen.

En el primer plano de la nueva imagen también se puede ver muchas estrellas con apariencia de punto, situadas en nuestra galaxia. Uno de los objetivos científicos del VST es la búsqueda de objetos mucho más débiles en la Vía Láctea, como estrellas enanas marrones, planetas, estrellas de neutrones y agujeros negros. Se piensa que impregnan el halo de nuestra galaxia, pero a menudo son demasiado débiles para ser detectados directamente, incluso por grandes telescopios. El VST buscará eventos sutiles, producidos por un fenómeno llamado microlente [1], para detectar indirectamente a estos objetos muy difíciles de alcanzar y así estudiar el halo galáctico.

A través de estos estudios se espera que el VST amplíe nuestra comprensión de la materia oscura, que se cree que es el componente más grande del halo galáctico. También se esperan encontrar pistas sobre la naturaleza de esta sustancia, así como sobre la naturaleza de la energía oscura, gracias al mapeo del VST del universo lejano. El telescopio descubrirá distantes cúmulos de galaxias y cuásares con gran desplazamiento hacia el rojo, que ayudarán a los astrónomos a comprender el universo temprano y encontrar respuestas a importantes preguntas de la cosmología.

Mucho más cerca de casa, esta imagen también contiene las pistas de varios asteroides en el Sistema Solar que se han movido a través de las imágenes durante la exposición. Estos se muestran como líneas cortas de color [2] y se pueden ver por lo menos diez en esta imagen. Como Leo es una constelación zodiacal, situada en el plano del sistema solar, el número de asteroides es particularmente alto.

Esta imagen es una composición creada mediante la combinación de exposiciones tomadas a través de tres filtros diferentes. La luz pasada a través de un filtro en el infrarrojo cercano fue coloreada en rojo, la luz en la parte roja del espectro fue coloreada en verde y la luz verde en color magenta.


Notas:

(1] El efecto de Microlente es un fenómeno de lente gravitacional por el cual la presencia de un objeto tenue pero masivo puede ser inferido de los efectos de su gravedad sobre la luz procedente de una estrella más distante. Si debido a una alineación, el objeto tenue pasa lo suficientemente cerca de nuestra línea de visión en relación a la estrella más distante, su campo gravitacional desvía la luz procedente de la estrella de fondo. Esto puede conducir a un aumento medible en el brillo de la estrella de fondo. Como los eventos de microlente se basan en alineaciones que ocurren sólo esporádicamente, generalmente son descubiertos en mapeos extensivos que observan un gran número de estrellas.

[2] Estas son verdes o bien parejas de líneas magenta/rojo. Esto se debe a que las exposiciones utilizadas para crear el componente verde de la imagen en color se tomaron en una noche diferente a las utilizadas para el rojo y el magenta, que fueron tomadas en una secuencia en la misma noche.
ESO

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




POLÍTICA PERUANA : JURAMENTACIÓN Y MENSAJE DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Perú hoy 28 de julio de 2011, acaba de juramentar un nuevo presidente de la república y él es OLLANTA HUMALA TASSO, quien acudió al Congreso de la República, prestó su juramento y dio un mensaje a la nación sobre sus políticas que piensa implementar, sin embargo, es necesario notificar que al momento de la juramentación hizo mención a la derogada Constitución Política de 1979, en una clara confrontación contra la Bancada Fujimorista, una provocación clásica de los políticos peruanos y este nuevo presidente no escapa a la costumbre de hacer quedar muy mal al Perú dado que estaban presente allí muchos presidentes e invitados internacionales que asistieron al evento. Su mensaje no fue lo suficiente claro, todo se notó buenas intenciones y generalidades, pero si dio una importancia a la presencia de la bancada fujimorista,convirtiéndolos en la "oposición oficial desde el inicio de su gobierno" quienes protestaron todo momento haciendo deslucir el mensaje dirigido a la nación.

Nuestro blog no se identifica con nadie somos independientes y como tal daremos una amplia información sobre lo que sucedió y que dijo el nuevo presidente. Así empezó su mensaje: :::"
Declaro ante el Congreso, ante los presidentes amigos aquí
reunidos y ante el pueblo peruano que, fiel al mandato de las urnas
y en pleno respeto al Estado de Derecho, dedicaré toda mi energía
a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra
historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza
construyendo un Perú para todos, atento siempre, en los más
frágiles de nuestros hermanos. Exigiré el mismo compromiso y la
misma energía a todo el equipo que me acompaña en el Ejecutivo
.::::::::
28/07/2011
El Jefe del Estado Ollanta Humala Tasso saluda al Presidente del Congreso Daniel Abugatás, tras jurar al cargo en sesión solemne del Parlamento. Foto: ANDINA/Carlos Lezama


28/07/2011
El Presidente Ollanta Humala Tasso dirige su mensaje a la Nación tras jurar al cargo en sesión solemne del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Carlos Lezama


28/07/2011
Primeras Damas y comitiva de representantes oficiales visitan museo Rafael Larco Herrera. Foto: ANDINA/Víctor Palomino




28/07/2011
Húsares de Junin desfilan en patio de honor de Palacio de Gobieno. Foto: ANDINA/Jack Ramón



28/07/2011
Llegada de los Jefes de Estado de Latinoamerica a la sede del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.


28/07/2011
El presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a los 18 integrantes de su primer gabinete ministerial, que encabeza el empresario Salomón Lerner Ghitis, en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Juramento de presidente Humala “se ajusta a la Constitución”, afirma titular del TC.-
Lima, jul. 28 (ANDINA). El juramento realizado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, en la ceremonia de investidura presidencial, “se ajusta a la Constitución”, afirmó hoy el titular del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.
Dijo que cuando el flamante Mandatario hace mención a la Constitución de 1979 precisa que honrará su espíritu y principios, es decir, aspectos como la defensa de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas, la democracia, entre otros.
En ese sentido mencionó que justamente esos son los temas que también fueron incorporados a la Carta Magna de 1993.
“La Constitución de 1993 es una versión de la Carta Magna de 1979, pero incluyendo el capítulo económico”, opinó a título personal, tras indicar que la Constitución de 1979 "vive en el subconsciente colectivo de la Nación".
“La Carta Magna de 1993 tiene un origen autoritario, pero recoge en gran medida las líneas maestras tratadas por la Constitución de 1979, por ejemplo, los derechos humanos, el artículo referido a la dignidad de la persona, la creación del TC, etc.”, declaró a la Agencia Andina.
El presidente Humala pronunció hoy su juramento ante 17 mandatarios extranjeros, 130 legisladores, autoridades del Estado y diversos invitados, comprometiéndose a defender también la integridad del país.
“Juro por la Patria que cumpliré fielmente el cargo de Presidente de la República que me ha confiado la Nación por el período presidencial 2011-2016; que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional, y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu y los principios de la Constitución de 1979; que reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión, y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres”, dijo el Mandatario.
Legisladores de la bancada fujimorista Fuerza 2011 protagonizaron incidentes en la ceremonia de investidura, al cuestionar la alusión a la Carta Magna de 1979.


Saludan mensaje presidencial en materia de salud y consideran necesario incrementar presupuesto.-
Lima, jul. 28 (ANDINA). El ex decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, saludó hoy los alcances del mensaje a la Nación del Presidente de la República, Ollanta Humala, en materia de salud, y consideró necesario para su ejecución incrementar el presupuesto destinado a este sector, pero a la vez mejorar la eficiencia del gasto público.
“Hay que lograr que el gasto del Estado sea más eficiente, pero también fortalecer los mecanismos de fiscalización y control para evitar que la inversión pública se distorsione y pierda por una mala ejecución”, manifestó.
Señaló que el gasto público en salud es, actualmente, de 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), considerado uno de los más bajos en la región que, en promedio, alcanza el 8 por ciento, y por ello –dijo- es necesario incrementar el aporte público y gastar mejor lo que se tiene.
“Esperamos que en la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso en agosto, para sustentar el Presupuesto General de la República 2012, se den señales inequívocas de la priorización de la inversión pública en salud, en el marco del proceso cambio y reforma del sector que nos lleve a tener un auténtico Sistema Nacional de Salud que beneficie especialmente a los más pobres”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.
Asimismo, consideró fundamental modificar la normatividad vigente sobre uso del canon, a fin de que permita a los gobiernos regionales, en el marco de un proceso de descentralización, destinar recursos a la inversión en salud y formar sinergia con el Gobierno nacional para acelerar, por ejemplo, la construcción de hospitales en cada provincia del país, como anunció el primer mandatario en su Mensaje a la Nación.
El ex decano del Colegio Médico aseveró que la inversión estatal debe estar orientada también a la mejora de las condiciones de infraestructura y de recursos humanos, sobre todo especializado, en la mayoría de establecimientos de salud, los cuales se encuentran en situación precaria.
Tras saludar el anuncio del fortalecimiento del sistema de salud y la implementación del Sistema de Atención Móvil de Urgencias en Lima y tres capitales departamentales a manera de programa piloto, Castro Gómez sostuvo que esta medida debería formar parte de un Sistema Nacional de Emergencias que tenga en cuenta la realidad demográfica y epidemiológica del país.
“Hay que tener en cuenta la realidad del país, porque una cosa es implementar un sistema de urgencias en Lima, que es una megaurbe, y otra es hacerlo en ciudades medianas como Arequipa, Chiclayo, Piura, Cusco, Huancayo o Trujillo. Y es también muy distinta la realidad sanitaria y social en las zonas rurales de la Costa, la Sierra y la Selva. En esto radica también el principio de la inclusión social que propone el nuevo gobierno”, anotó.


Presidente Humala evoca a Nelson Mandela en ceremonia de asunción de mando:
Lima, jul. 28 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, evocó hoy la figura del gran líder sudafricano Nelson Mandela durante su discurso de asunción de mando en Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo peruano.
Recordó que en un célebre discurso pronunciado en el marco de la Unesco, Mandela afirmó, con la convicción que lo caracterizaba, que la igualdad, la equidad económica y la justicia social eran las bases de toda democracia.
“Él (Mandela) dijo: ‘No hay democracia con miseria, no hay democracia con asimetrías sociales.’ Y porque creo en la justicia de esta frase, he jurado respetar y defender la democracia. Fortalecerla en sus valores igualitarios para hacerla legítima ante el pueblo y así será”, expresó el Mandatario peruano.
Enseguida, manifestó: “Hoy ante ustedes ratifico este juramento. Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del estado de derecho, y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y de expresión”, recalcó el flamante Presidente.El líder sudafricano Nelson Mandela fue, por 27 años, el prisionero politico más emblemático del mundo, debido a su lucha contra el "apartheid".
Tras su liberación, Mandela, premio Nobel de la Paz, fue elegido en 1994 el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.


Ollanta Humala tomó juramento a Gabinete Ministerial:
Lima, jul. 28 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a los 18 integrantes de su primer Gabinete Ministerial, que encabeza el empresario Salomón Lerner Ghitis, en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Lerner Ghitis es ingeniero industrial y de sistemas, empresario con experiencia en pesca, comercialización, transporte y banca. Fue fundador de la Sociedad Civil para la Lucha contra la Corrupción Pro-Ética y presidió la asociación civil Transparencia y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Luego juró Rafael Roncagliolo Orbegozo como ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo canciller es sociólogo, periodista y profesor universitario, y se ha desempeñado como secretario técnico del Acuerdo Nacional, secretario general de Transparencia y director del Programa Perú de International (Idea), entre otros cargos.
Posteriormente, lo hizo Daniel Mora Zevallos, en Defensa, quien es un militar en retiro con el grado de general; proviene del arma de ingeniería y se ha desempeñado como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), consejero presidencial en Asuntos de Descentralización, secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y jefe de gabinete del sector Transportes y Comunicaciones.
A su turno, fue juramentado Miguel Castilla Rubio como titular de Economía y Finanzas. El flamante ministro tiene un PhD en economía, y se ha desempeñado como viceministro de Hacienda y como miembro de directorio del Banco de la Nación, de Cofide y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y también como gobernador suplente de Perú ante el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
Asimismo, Óscar Valdés Dancuart en el portafolio del Interior. El flamante ministro es coronel del Ejército Peruano, en situación de retiro, proviene del arma de artillería y se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, director de Ceticos, miembro del Consejo Nacional del Senati, entre otros.
Luego, Francisco Eguiguren Praelli, como titular del Ministerio de Justicia. Es magíster en derecho constitucional, catedrático universitario y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Se ha desempeñado como director general de la Academia de la Magistratura y director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.
De la misma forma, Patricia Salas O’Brien juró en el portafolio de Educación. Ella es socióloga y ha presidido el Consejo Nacional de Educación, participando además en la conformación del Proyecto Educativo Nacional; es investigadora de la universidad Antonio Ruiz de Montoya y miembro del grupo impulsor Inversión en la Infancia.
El presidente Ollanta Humala tomó juramento también a Alberto Tejada Noriega en el portafolio de Salud. El flamante ministro es médico cirujano, especialista en urología y medicina reproductiva, fue árbitro FIFA y actualmente es dirigente deportivo, y desde 2003 es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Igualmente, se desempeñó hasta hace poco como alcalde de San Borja.
Después juró como ministro de Agricultura el empresario Miguel Caillaux Zazzali, quien es ingeniero y empresario ganadero; además fue presidente dela Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y de la Asociación Nacionalde Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
Luego siguió Rudecindo Vega como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Vega ha cumplido diversas funciones públicas como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presidente del fondo Mivivienda, director del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), entre otros.
También, Kurt Burneo Farfán como titular de Ministerio de la Producción. Burneo es doctor en administración y dirección de empresas y economista. En el sector público se desempeñó como viceministro de Hacienda, presidente del directorio del Banco de la Nación, director del Banco Central de Reserva, entre otros.
Asimismo, José Luis Silva Martinot, en Comercio Exterior y Turismo. El ministro es empresario exportador y se desempeñó como presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), integrante del consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad-Presidencia del Consejo de Ministros y director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), entre otros.
En tanto, Carlos Herrera Descalzi, en Energía y Minas; y Carlos Paredes Rodríguez, en Transportes y Comunicaciones.
Herrera es ingeniero mecánico-electricista y ya desempeñó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Transición; asimismo fue presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales y decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú; mientras que Paredes es un profesional con más de 24 años de experiencia en cargos gerenciales de empresas comerciales, industriales y de servicios, además de puestos directivos en asociaciones y gremios.
René Cornejo Díaz juró como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El ministro es ingeniero mecánico eléctrico y se desempeña como jefe de proyecto en diversos procesos de promoción de la inversión privada. Anteriormente fue director ejecutivo de Proinversión, secretario ejecutivo del fondo Mivivienda, director ejecutivo de Fonafe, entre otros encargos en el sector público.
Además, Aída García Naranjo, en el portafolio de la Mujer y Desarrollo Social. La flamante ministra es titulada en Educación y ha sido miembro del consejo consultivo de la Confederación Campesina del Perú y asesora de esta organización en la Secretaría de Asuntos Femeninos (1999-2003); además, es autora de 14 libros, muchos de ellos sobre el feminismo en Perú.
La ceremonia concluyó con el juramento de Ricardo Giesecke Sara Lafosse en el portafolio del Ambiente; y Susana Baca de la Colina en el Ministerio de Cultura.
Giesecke es físico de profesión y especialista en medio ambiente y gestión integrada de proyectos, con amplia experiencia en gestión de proyectos y gerencia de proyectos especiales de carácter público y privado en el país y el exterior. Ha desempeñado funciones en Petroperú, Cofide, Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Nacional de Energía.
En tanto, la ministra Baca es intérprete musical, compositora e investigadora, con estudios de educación en la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle, de la cual posee un doctorado honoris causa; además, ganó un Grammy Latino en 2001 y ha impulsado una serie de proyectos culturales y sociales.


Jefe de Estado Ollanta Humala presidirá Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana:

Lima, jul. 28 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy que presidirá durante su gobierno el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, una instancia desde donde se trabajará en forma multisectorial para luchar contra la criminalidad.
En su primer mensaje a la Nación, luego de asumir la Presidencia de la República, Humala sostuvo que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las personas es la inseguridad y que siempre las víctimas han sido los más pobres.
“Se arrastran (en la inseguridad) 30 años de fracaso y muy pocos éxitos y los que sufren las consecuencias de la violencia y el crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres”, puntualizó.
Manifestó que es necesario el liderazgo político en la lucha contra el crimen y que también es importante desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la Policía Nacional.
Por esta razón, dijo, anuncio que así como el presidente de la República preside el Consejo de Defensa Nacional, presidirá también un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y las políticas de lucha contra la criminalidad para darle un carácter multisectorial.
Entre otros anuncios, mencionó igualmente la gradual eliminación del sistema uno por uno en el servicio policial, así como el incremento de los salarios de los policías en el marco de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneración de la PNP.
De igual manera, mencionó que se activará el Servicio Policial Voluntario; se equipará y conectará a las comisarías a la red digital; y se construirán centros penitenciarios fuera de Lima y de las principales ciudades del país.
También se implementará el trabajo físico para los condenados por graves delitos y habrá penas más altas por el uso ilegal de armas de fuego o la comisión de delito de cualquier índole.
Tal como lo señaló anteriormente, el presidente Humala indicó que en su gobierno “no habrá perdón para los violadores” ni para ningún delito cometido contra algún niño o niña. Además, anotó, combatiremos el feminicidio y propondremos una revisión de la legislación vigente.
Ollanta Humala también se refirió en su mensaje presidencial al incremento alarmante del consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes y dijo que no serán indiferentes con esta problemática.
“No seremos indiferentes frente al incremento alarmante de drogas entre los adolescentes y jóvenes. Pero, además, no legalizaremos ningún tipo de droga, ni cultivos ilícitos y por el contrario, los vamos combatir”, finalizó.


Mandatario invoca bajar enconos y pide “responsabilidad” a la oposición:
Lima, jul. 28 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala, hizo hoy una llamado a la oposición política para que actúe con “responsabilidad” y que, además de ser vigilante, respete el mandato de las urnas que determinó su triunfo en las pasadas elecciones.
“A la oposición la llamo a la responsabilidad, le pido vigilancia y que desde su oposición respete también el mandato de las urnas, su mandato y el nuestro.”
Asimismo pidió a los que “aún persisten en el encono bajar sus espadas y sus lanzas”, y a los peruanos que demandan salarios y derechos que tengan en cuenta que los cambios para ser sostenibles deben ser graduales.
“A los que aún persisten en el encono les pido que bajen sus espadas y sus lanzas. A los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas, pero que sepan que todo cambio para ser sostenible debe ser gradual y racional.”
En el Congreso, el Jefe del Estado también demandó a los militantes de Gana Perú “consecuencia, lealtad, sacrificio, inteligencia y honradez”.
Al culminar su Mensaje a la Nación, el Presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró que es un “soldado de la democracia”.
“Soy un soldado de la democracia y, como dice la frase célebre de la Independencia: firmes y felices por la unión. Muchas gracias a todo el país, que viva el Perú”, finalizó.


Gobierno será principal aliado de regiones y alcaldes, afirma Mandatario:
Lima, jul. 28 (ANDINA). El Gobierno Nacional será el principal aliado de las regiones y los municipios, y en esa línea reconocerá a la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR), aseveró hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación.
Detalló que una de las primeras medidas de su gobierno será instalar un mecanismo de relación fluida con los presidentes regionales y alcaldes de todo el país.
“El Gobierno Nacional será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas es instalar un mecanismo de relación fluida del gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales”, dijo en su Mensaje a la Nación.
El Mandatario señaló que para la ejecución de las políticas nacionales, el gobierno de Gana Perú realizará reuniones descentralizadas buscando el diálogo con autoridades regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.
Asimismo garantizó que el cumplimiento de mutua obligación de compromisos adquiridos será motivo de seguimiento del Gobierno.
También dijo que se consolidará el proceso del presupuesto participativo y fomentará los consejos de concertación local y regional.
En el caso de Lima, prosiguió, se dará continuidad a las obras de infraestructura para mejorar el servicio del transporte público.

Presidente Humala asegura que recuperará la moral de las Fuerzas Armadas :
Lima, jul. 28 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala anunció hoy que en su gobierno se recuperará la moral de las Fuerzas Armadas, que serán equipadas de manera adecuada; y además reformará su sistema remunerativo y se honrará el pago de pensiones como un derecho fundamental.
“En cuanto a la Defensa Nacional, en primer lugar, queremos recuperar la moral de nuestras Fuerza Armadas y equiparlas de forma adecuada”, resaltó el Jefe del Estado durante su Mensaje a la Nación.
En ese sentido explicó que reformará el sistema remunerativo de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados.
“Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado”, aseguró durante su discurso en el Congreso.
Asimismo, el Mandatario anunció que en este sector se mantendrá la pensión renovable y ratificó que se harán ajustes en los sueldos.“Mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales”, resaltó.El Presidente de la República, Ollanta Humala, también dijo que la primera inversión que realizará su gobierno en el sector Defensa será en el soldado, fortaleciendo el servicio militar con incentivos.
“Nuestra primera inversión militar será en el soldado. Fortaleceremos el servicio militar con incentivos mejorando el pago al conscripto e instalando un instituto tecnológico de las Fuerzas Armadas, para la enseñanza de especialidades a quienes ingresan al servicio militar”, agregó.

ANGR destaca inclusión social como prioridad de nuevo gobierno:
Lima, jul. 28 (ANDINA). El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, resaltó hoy la inclusión social como tema prioritario y central de la administración del flamante Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
“Respaldamos totalmente que se haga ese tipo de inclusión y que puedan resanarse algunas heridas que han quedado en el país, y que han quebrado a los diferentes sectores sociales”, declaró a la Agencia Andina.
Agregó que ese bienestar e inclusión social sólo serán posibles cuando exista una democratización de la economía, de tal forma que la riqueza generada por el capital privado, así como la inversión pública puedan llegar a los sectores históricamente postergados del país.
En tal sentido respaldó que el gobierno de Humala lleve adelante todas las medidas necesarias para alcanzar objetivos de carácter social, porque sería el cumplimiento efectivo de la promesa ofrecida durante la campaña electoral pasada.
“Si es que los beneficios de la economía no les llegan a las regiones y a todos los pueblos es una utopía hablar de inclusión social.”
Cerrón destacó, además, la importancia de la institucionalización de la ANGR para evaluar temas de descentralización pública.
En su calidad de titular de esa asamblea, el también presidente de la región Junín afirmó que existe un respaldo unánime de los 25 presidentes regionales del país en aplicar un tributo a las sobreganancias mineras.
Añadió que ese punto ya fue discutido ampliamente entre los integrantes de la asamblea y se acordó respaldar la aplicación de impuestos a las ganancias de las decenas de compañías de extracción mineral.
“El respaldo en este caso es de carácter unánime, eso ya se ha discutido. Lo que no es respaldo unánime, pero sí mayoritario, es la redistribución del canon, (…) ese el sentir de 18 presidentes regionales.”
Explicó que la mayoría de regiones considera que la redistribución del canon debe hacerse atendiendo a los indicadores de pobreza en cada jurisdicción, y no necesariamente que se distribuya en la región de origen del mineral donde los niveles de postergación social no son mayores. Cortesía de Agencia de Noticias Andina.
Guillermo Gonzaolo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!