Mi lista de blogs

miércoles, 31 de agosto de 2011

SALUD: DIABETES UN MAL QUE ATACA SILENCIOSAMENTE Y SIN PIEDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., casi todos los seres humanos que superamos los 40 años de edad estamos expuestos al taque de la "enfermedad silenciosa": DIABETES, aun que hay muchos casos que bebés ya tiene el terrible mal del "azúcar subido" como le dicen algunos médicos, y otros: Azúcar en la sangre, Diabetes de comienzo en la edad adulta, Diabetes no insulinodependiente, Glucosa en la sangre ; lo cierto que es necesario tomar en serie que este flagelo que afectan a millones de personas en todo el mundo está muy presente en casi todos los hogares y debemos tomar nuestras precauciones para poder salir adelante si ya nos atacó, aquí damos algunas informaciones de la Medline Plus que didácticamente nos detalla las causas y como debemos prepararnos para superar el terrible mal, con niveles muy altos de la glucosa en la sangre. .Se acaba de publicar on-line en la revista Diabetic Medicine el último trabajo del Dr. Javier Aragón. En este trabajo se analizan los resultados en una serie de pacientes con diabetes, isquemia crítica y úlceras en los pies en los cuales no se había considerado un tratamiento agresivo de su enfermedad. Fueron tratados en nuestra Unidad especializada mediante cirugía conservadora y terapéutica vascular endoluminal, fundamentalmente angioplastias, con una elevada tasa de salvamento de la extremidad.
La cirugía mínimamente invasiva es una alternativa viable para este grupo de pacientes en los que de otra manera la tasa de amputaciones es muy elevada.Fuente: Blog: Pie Diabético.




La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

Diabetes tipo 1:
La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.
La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:

1.- Mucha sed

2.-Orinar frecuentemente

3.-Sentir mucha hambre o cansancio

4.- Pérdida de peso espontáneamente

5.- Presencia de llagas que tardan en sanar

6.- Piel seca y picazón

7.- Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies

8.- Vista borrosa

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. De ser así, deberá tomar insulina el resto de su vida.
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón
Medicamentos:

La diabetes significa que la glucosa, o azúcar en su sangre, es demasiada alta. Si usted no puede controlar la diabetes con una buena alimentación y actividad física, tal vez necesite medicinas para la diabetes. El tipo de medicina que debe tomar depende del tipo de diabetes que tiene, de sus horarios y de sus otros problemas de salud.
En la diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en sus células para darles energía. Sin insulina, demasiada glucosa se queda en la sangre. Si tiene diabetes tipo 1, tendrá que tomar insulina.
La diabetes tipo 2, que es la más común, puede empezar cuando el cuerpo no usa la insulina como debiera. Si su cuerpo no puede mantener los niveles necesarios de insulina, puede que tenga que tomar pastillas. Algunas personas necesitan pastillas e insulina. En combinación con una dieta adecuada y actividad física, las pastillas para la diabetes ayudan a las personas con diabetes tipo 2 o con diabetes gestacional a mantener la glucosa en niveles adecuados. Hay varios tipos de pastillas disponibles. Cada una funciona de una manera diferente. Algunas personas toman dos o tres tipos de pastillas. Algunos toman pastillas combinadas. Estas pastillas combinan dos tipos de medicina para la diabetes en una tableta. Algunas personas toman pastillas e insulina.
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón.

Fuente: Medline Plus: Información de Salud para Usted.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



martes, 30 de agosto de 2011

MAR ÁRTICO: DISMINUYE LA CUBIERTA DE HIELO MARINO EN EL ÁRTICO.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Las observaciones de satélite muestran que se avecina otro año con menos cubierta de hielo en el Ártico de lo habitual. El deshielo durante los meses de verano ha abierto dos grandes vías para la navegación en el Océano Ártico.

Aquí en la imagen observamos que: La cubierta de hielo marino en el Ártico se hace más pequeña.

This animation shows the melting of Arctic sea ice from 1 June to 24 August 2011. Every year, the Arctic Ocean experiences the formation and then melting of vast amounts of floating ice, but the rate of overall loss has accelerated. Credits: Animation based on data from the US National Ice Center.


En 2008 los satélites fueron testigo de la apertura simultánea del Pasaje del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte por primera vez desde que comenzaron las observaciones de satélite, en los años setenta; ahora ha ocurrido de nuevo.

La Ruta del Mar del Norte, por encima de Rusia –también conocida como Paso del Noreste- ha estado abierta al tráfico marítimo desde mediados de agosto; ahora parece estarlo también el Pasaje Noroeste, según revelan observaciones recientes de satélite.
Situado en el Archipiélago Ártico Canadiense, el Pasaje del Noroeste puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia. Sin embargo, la apertura de esta ruta trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano Ártico.
En 2007 la cubierta helada en el Ártico batió el récord de escasez en casi tres décadas, desde el comienzo de las medidas con satélites. Ese mismo año se abrió por primera vez el pasaje del Noroeste, históricamente no navegable.




Pasaje del Noroeste abierto a la navegación

This Envisat image from 24 August shows a small portion of the Northwest Passage that is now ice free. Located in the Canadian Arctic Archipelago, the Northwest Passage can be a shipping short cut between Europe and Asia. Credits: ESA
Las inusuales condiciones climáticas contribuyeron a la pérdida récord de hielo en 2007: el viento llevó aire caliente a la región central del océano Ártico, lo que provocó un fuerte deshielo.
El clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo.


Ruta del Mar del Norte, abierta.

North of Russia, the Northern Sea Route (also known as the Northeast Passage) is open to shipping traffic. This image was acquired by the MERIS instrument on ESA’s Envisat satellite on 25 August and shows the Severnaya Zemlya Archipelago surrounded by open water.

Credits: ESA .

Las inusuales condiciones climáticas contribuyeron a la pérdida récord de hielo en 2007: el viento llevó aire caliente a la región central del océano Ártico, lo que provocó un fuerte deshielo.
El clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo.

“Aún faltan tres o cuatro semanas para alcanzar el mínimo de la cubierta de hielo, y lo que ocurra dependerá mucho de las condiciones climáticas en el Ártico estas semanas”, dice Toudal Pedersen, investigador del Instituto Meteorológico Danés.
“Pero tanto si alcanzamos un mínimo absoluto como si no, este año se confirma que estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes durante el verano.
“Los últimos cinco veranos hemos tenido las cubiertas heladas más escasas jamás registradas”.
Cada año, sobre el océano Ártico se forma una gran cubierta de hielo flotante que después se derrite, pero la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado.
Durante los últimos 30 años los satélites que observan el Ártico han sido testigo de reducciones en la cubierta mínima de hielo al final del verano: de los 8 millones de kilómetros cuadrados a principios de los años ochenta, al mínimo histórico de menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados en 2007.
Antes de la llegada de los satélites era muy complicado hacer mediciones del hielo marino: no sólo es difícil llegar al Ártico, sino que en la región es frecuente el mal tiempo y la oscuridad se prolonga durante largos periodos.



El cambiante hielo marino del Ártico.

This unusual view is what scientists look at to analyse changes and movements of sea ice. The animation consists of Envisat ASAR mosaics of the Arctic Ocean acquired in mid-August 2011. The Arctic is one of the most inaccessible regions on Earth, so obtaining measurements of sea ice was difficult before the advent of satellites.

Los radares en los satélites de observación de la Tierra, como Envisat, de la ESA, están especialmente preparados para vigilar las regiones polares porque pueden tomar imágenes independientemente de las nubes y de la oscuridad.
En las próximas semanas la ESA seguirá vigilando la situación en el Ártico con sus satélites Envisat, CryoSat y SMOS.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



ASTRONOMÍA: ¿HAY UN EXTRAÑO LÍQUIDO EN EL INTERIOR DE JÚPITER?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El pasado 5 de agosto, despegó la sonda espacial Juno para comenzar un viaje de 5 años hacia un mundo extraño: el planeta Júpiter.

Júpiter tiene una larga lista de rarezas. Para empezar, es enorme, contiene el 70% del material planetario de nuestro sistema solar; aun así, no es como el mundo rocoso que yace debajo de nuestros pies. Júpiter es tan gaseoso, que se parece más a una estrella. La atmósfera de Júpiter fabrica huracanes, los cuales son el doble de ancho que la Tierra misma, monstruos que generan vientos de casi 644 kilómetros por hora (400 millas por hora), y rayos que son 100 veces más brillantes que los rayos terrestres. El planeta gigante también emite un tipo de radiación que resulta letal para los seres humanos sin protección.
De cualquier forma, la característica más extraña de Júpiter puede ser una "sopa" en sus profundidades, compuesta de un líquido exótico que ocupa 40.233 km (25.000 millas), y que se agita en su interior, denominado: hidrógeno líquido metálico.
“Aquí en la Tierra, el hidrógeno es un gas transparente e incoloro”, dice Scott Bolton, quien es el investigador principal de la misión Juno. “Pero en el centro de Júpiter, el hidrógeno se convierte en algo extraño”.
Júpiter está compuesto de un 90% de hidrógeno1, un 10% de helio y una pizca de los otros elementos. En las capas de gas más externas de este gigante, el hidrógeno es un gas al igual que en la Tierra. Pero a medida que se va más profundo, una presión atmosférica intensa gradualmente convierte el gas en un líquido denso2. Finalmente, la presión se torna tan grande que "exprime" los electrones hacia afuera de los átomos de hidrógeno y el líquido se vuelve conductor, como el metal.
El lanzamiento de la sonda Juno tuvo lugar el 5 de agosto de 2011, en el Centro Espacial Kennedy (Kennedy Space Center o KSC, por su sigla en idioma inglés).
Créditos: R.S. Wright Jr.


¿Cómo es este líquido?

“El hidrógeno líquido metálico tiene baja viscosidad, como el agua, y es un buen conductor eléctrico y térmico”, dice David Stevenson, de Caltech, quien es experto en formación, evolución y estructura planetaria. “Como si fuera un espejo, refleja la luz; de modo que, si usted estuviera inmerso en él (ojalá que nunca lo esté), no podría ver nada”.

http://youtu.be/QO27Wjl8e9c

Qué hay en el interior de Júpiter? Haga clic en la imagen para ver un video ScienceCast sobre los misterios que se ocultan en el interior de Júpiter (en idioma inglés).


Aquí en la Tierra, se ha fabricado hidrógeno líquido metálico en experimentos llevados a cabo con ondas de choque pero, como dicho hidrógeno no se mantiene en esa forma, sólo se ha producido en pequeñas cantidades durante períodos muy cortos. Si los investigadores están en lo correcto, el núcleo de Júpiter puede estar repleto de océanos de este líquido.
Hay tanto hidrógeno líquido metálico en el interior de Júpiter que transforma al planeta en un enorme generador. “Una capa profunda de hidrógeno líquido metálico y la rápida rotación de Júpiter (aproximadamente 10 horas) crean un campo magnético de 724.200 millones de kilómetros (450 millones de millas) de largo; el más grande en el sistema solar”, comenta Bolton. La magnetósfera de Júpiter puede producir hasta 10 millones de amperes de corriente eléctrica, con auroras que encienden los polos de Júpiter de una manera más brillante que cualquier otro planeta.
A pesar de que los científicos están muy seguros de que el hidrógeno líquido metálico existe en el interior de Júpiter, no saben exactamente cómo está estructurado el interior de este planeta gigante. Por ejemplo, ¿dónde es que el hidrógeno se transforma en conductor? ¿Tiene Júpiter en su interior un núcleo de elementos pesados?


La misión Juno servirá para responder todas estas preguntas clave.

“Al confeccionar mapas del campo magnético de Júpiter, así como del campo gravitacional y de la composición atmosférica, Juno nos dará valiosa información sobre cómo está compuesto el interior de Júpiter”.
Es importante entender a este gigante ya que ejerció una gran influencia en la formación del sistema solar. Júpiter se formó de la mayoría de los restos que quedaron después de que el Sol tomó su forma a partir de la nebulosa solar. Este planeta conserva el estado y la composición del material que quedó justo después de que se formó el Sol.
“Él tiene la receta secreta mediante la cual se formaron los primeros planetas de nuestro sistema solar”, dice Bolton. "Y nosotros la queremos”.
Con el lanzamiento que tuvo lugar el viernes pasado, “Júpiter se convierte en nuestro laboratorio, y Juno en nuestro instrumento, para descubrir los secretos de los gigantes gaseosos”, afirma Bolton. En realidad, lo que descubra Juno podría ser muy raro. NASA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



lunes, 29 de agosto de 2011

CIENCIA EN EL ESPACIO: DISEÑAN LAS PRIMERAS PLANTAS DE ENERGÍA NUCLEAR PARA LA LUNA Y MARTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Las primeras plantas de energía nuclear para los futuros asentamientos en la Luna y en Marte ya están en camino, ha anunciado este domingo el responsable del proyecto en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Química que se celebra en Denver.Foto de archivo de una imagen tridimensional de una región de la Nili Fossae de Marte que fue rica en agua. La abundancia de los filosilicatos (en azul y margenta) indica que el agua actuó fuertemente en el cqmbio de los minerales en el primer periodo geológico de Marte.

James Werner, director del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés), y su equipo tienen previsto tener una demostración de esta tecnología para principios de 2012.
La construcción de estas plantas serviría para producir la electricidad que necesitarían las bases permanentes -habitadas o no- en la Luna, en Marte y en otros planetas a los que pudieran llegar las naves espaciales en un futuro.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que se ha marcado como nuevos retos llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

Energía de fisión:
Según explicó Werner, las nueva tecnología de fisión para la aplicación de energía a ese tipo de superficies es muy diferente de las estaciones de energía nuclear en la Tierra tal y como las conocemos, que necesitan grandes espacios por sus dimensiones y sus grandes estructuras como las torres de refrigeración.
"La gente nunca reconocería el sistema de energía de fisión (en Marte o en la Luna) como un reactor de energía nuclear", aseguró Werner.
El científico explicó que el sistema podría tener aproximadamente 30,5 centímetros de ancho por 61 de alto, "aproximadamente el tamaño de una maleta de mano" y no necesitaría torres de refrigeración.
Werner afirmó que "un sistema de energía de fisión es una unidad compacta, fiable y seguro que puede ser fundamental para la creación de bases o hábitats en otros planetas".

Células de la luz del sol, pilares generación de electricidad:
Las células de la luz del sol y el combustible fueron los pilares para la generación de electricidad para las misiones espaciales hasta ahora, pero los ingenieros han indicado que la energía solar tiene sus limitaciones.
Las células solares funcionan bien en las órbitas terrestres, pero los expertos aseguran que la energía nuclear ofrece algunas características únicas que podrían apoyar las bases espaciales. "La mayor diferencia entre los reactores de energía solar y la nuclear es que los reactores nucleares pueden generar energía en cualquier ambiente", explicó Werner.
"La tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los que se encuentran en la Luna o Marte", aseguró.
Como ejemplo señaló que un sistema de energía de fisión en la Luna podría generar 40 kilovatios o más de energía eléctrica, aproximadamente la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra.
Werner aseguró que la tecnología está "madura" para conseguir un logro así a un precio "asequible" y esta tecnología proporcionaría energía a los astronautas en todo tipo de medioambiente de manera "segura".
"La tecnología de fisión nuclear se puede aplicar en la Luna, en Marte o donde la NASA necesite energía continua", aseguró Werner.EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 27 de agosto de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPÍTULO CXXII.- EL BANDOLERO PORFIRIO "MATA RÁPIDO" SE BATE A MUERTE CONTRA EL ESPÍRITU DE ISABEL "LA DONOSA"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, Porfierio "Mata rápido" empezó una desigual pelea contra una mole diabólica que había tomado la forma de una "masho" (vampiro o murciélago) con alas gigantes y dientes afilados que atacaba sin piedad al bandolero Porfirio, quien se defendía gracias a una chaveta que tenía incrustada una gema del "Monte Carmelo" que le servía como una coraza contra el acoso del diablo.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Porfirio "mata rápido" al aprovechar el regreso de su noble caballo al vado de la quebrada (riachuelo) donde se batía contra el diablo, montó rápidamente y ajustó las espuelas para salir con la mayor velocidad y de alguna manera salvar su vida, pero Satanás no iba permitir que se le escape una presa (alma) que tenía al alcance de sus aterradoras garras y como estaba dotado de alas saltó hasta el anca del caballo y abrazó por la cintura al jinete y lo aprisionó con lo que logró inmovilizarlo; aún así el caballo que sentía el peso del ser infernal hizo un denodado esfuerzo corcoveando para desprenderse de semejante carga diabólica que además estaba atacando a su amo.

El jinete al sentirse atrapado alcanzó a observar que dos manos lanudas con largas garras ajustaban su cintura y había un olor fétido que expulsaba por la boda la "bestia" y no había manera posible de desprenderse de tan satánico ser; hasta que atacó hacia atrás con su chaveta al hocico de indeseado acompañante y dio en el blanco por que se desprendió y cayó de espaldas al suelo, al menos eso sintió Profirio; pero en realidad como tenía alas, la "bestia" sólo se zafó del caballo para evitar el ataque de la chaveta "bendita".
Porfirio "mata rápido" al desprenderse de la "bestia" se sintió más aliviado y siguió trotando sobre la loma, el problema era un camino cuesta arriba y era lento y arduo caminarlo, ya estaba oscureciendo y por las noches todos los seres infernales salen de sus escondites para acosar a los humanos y conquistar sus almas como esclavas al servicio de los "quintos infiernos"; el jinete sabía que el tiempo estaba en contra de sus fuerzas y en ese movimiento de pensamiento lamentaba no haber escuchado a su compañero que le advirtió que Isabel "la donosa" era el mismo diablo que se transmigró en el cuerpo de una bella mujer para seducir a los hombres mujeriegos y llevarlos al reino infernal, su espíritu de "don juan" pudo más que la razón.
Este jinete por un momento descuido la guardia personal sumido en sus pensamientos lo que fue aprovechado por la "bestia" que de nuevo intentó montar al cansado y asustado caballo que relinchaba aterrorizado sintiendo el acoso infernal y con las narices resollando tan fuerte como una arma defensiva, y como dice el refrán... "más sabe el diablo por viejo... que por ser mismo diablo.." ya que el ser infernal viéndose imposibilitado para atrapar en cuerpo y alma a Porfirio, nuevamente se transmigró en el.."dulce y bello cuerpo de Isabel "La donosa" y con una repentina aparición de aquella como sentada sobre el suelo y gimiendo de dolor por que había sido atacada por un "abusivo hombre" y la había dejado tirada en la cuesta del camino.
Tan perfecto fue el trabajo diabólico que ni el caballo se dio cuenta que nuevamente Porfirio "mata rápido" cayó seducido ante los encantos de la hembra; semejante imagen indujo al jinete y desmontó rápidamente y fue hasta el cuerpo de la mujer para ayudarla, la levantó en vilo y la puso sobre el apero del caballo y él, se quedó a pié y así continuaron subiendo la pendiente cuesta arriba, después de un tiempo llegaron a la planicie que era una gran pampa; estando aquí la "bella mujer" desmontó y en señal de agradecimiento abrazó a Porfirio; el hombre al sentir el abrazo infernal fue como si un bloque de hielo le habían colocado a su pecho y reaccionó rápidamente tirando la mole, pero ya era tarde, por que el abrazo infernal esta vez no iba ser fácil doblegarlo.
Las siniestras garras ya se habían prendido de la espalda y amenazaban llegar a los pulmones del infeliz jinete y nuevamente el caballo al observar que su amo necesitaba ayuda se acercó a los que supuestamente estaban disfrutando de un "abrazo del amor" y con ayuda de su hocico mueve fuertemente el cuerpo de Porfirio y logra desprenderlo de la "bestia" que esta vez si hablaba y mascullaba estas expresiones:
--- Amigo Porfirio, esta vez serás mio.....nadie te salvará por que vivirás conmigo para siempre...... no irás a arder al fuego infernal... eso es para los imbéciles..... tu eres otro tipo de gente que se ha reservado un aposento infernal, donde sólo van los escogidos del ser supremo: Satanás..........pues no temas, ahora mismo te llevaré en cuerpo y alma...... sólo tengo que sacar tu corazón vivo........ y todo se habrá terminado en este mundo cruel y tu y yo viveremos por siempre disfrutando de todos los placeres habidos y por nacer ....... será la dicha completa para tu alma.....
Porfirio "mata rápido" tenía que agradecer mucho a su caballo, pero el acoso de la "bestia"le había llegado a un estado de ánimo que todo indicaba que la "bestia" ya había robado el "espíritu"del bandolero y éste sentía un ambiente totalmente desconocido para su existencia; más bien tenía curiosidad en seguir oyendo a la "bestia", por que sus oídos habían sido cerrados para escuchar otros ruidos, sólo los tenía abiertos para escuchar las palabras engañosas y seductoras de la bella Isabel "La donosa" y no reaccionaba sabiendo que la "bestia" ya se había quitado el disfraz y le anunciaba claramente que era el mismo diablo con quien estaba luchando en ese instante.
El caballo siendo un animal irracional (lo que está por verse) estaba actuando como un compañero de su amo y desde su mundo que lograba descifrar era que su amo estaba siendo atacado por seres infernales y como fuese otro caballo había que salir en defensa del género y reaccionó atacando con la mano dándole un fuerte manotazo al cuerpo de Porfirio y lo tiró de bruces al suelo, el bandolero con semejante porrazo recién despertó de su sueño que lo había encandilado la "bestia" y esta vez sacó la garra que era su característica en su conducta y empezó a atacar a la "bestia" blandiendo su chaveta y la introducía en diferentes partes del cuerpo de la bella mujer y como era un espíritu infernal no tenía materia, de todas maneras había que defenderse y a lo lejos cantaban los gallos, los perros aullaban y los asnos rebuznaban haciendo un coro de protesta contra la presencia de la "bestia"; estos "cánticos" diezmaron la resistencia del espíritu malévolo que no tuvo más remedio que huir, no sin antes maldijo diciendo:
--- Oye Porfirio, esta vez has ganado, pero la próxima vez, nadie te salvará y con toda seguridad serás mío, yo se exactamente cuando te atraparé en mi venidera visita... ya te tengo amigo Porfirio, aprendí cuales son tus debilidades...
Hubo un espantoso ruido como si fuese una explosión y desapareció la "bestia"; en aquel instante Porfirio sintió que se abrieron sus oídos y escuchó a su caballo que estaba relinchando de gozo al observar que su amo se había librado de ser asesinado por la "bestia" infernal; claro está, había que agradecer al noble caballo por que le salvó la vida y eso lo sabía perfectamente Porfirio que consistía en darle una golosina que era "semillas de algarrobo" una vaina muy dulce que para el caballo era un "manjar" mas apetecido..... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL.. CAPÍTULO XIII.- AURELIA LUEGO DE HABER SIDO VIOLADA ABANDONA EL HOTEL JUNTO A SU PADRE Y REGRESA A CASA

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Olzagon e Iarma y como informamos en el capítulo anterior, Aurelia fue violada por Otoniel; que previamente la doparon con un somnífero en la "Fiesta del Recuerdo" especialmente preparada por Inés con dinero de Otoniel para vengarse por que Aurelia rompió el romance con él.
Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

En el hotel donde fue mancillada Aurelia por Otoniel luego de los sucesos se había hecho un escándalo por los alaridos que hizo ella pidiendo auxilio; todos los huéspedes de los dormitorios vecinos salieron como curiosos y uno de ellos era un policía, quien intervino con el propósito de hacer justicia; ante las primeras declaraciones de Aurelia quien dijo desconocer como había llegado al hotel y lo pero había sido violada por su ex enamorado Otoniel, y éste, alegaba que fue ella quien lo invitó al hotel y como aquellos tiempos casi era permitido el sexo a la fuerza con la alcahuete anuencia de las autoridades que según ellos siempre había un "consentimiento para hacer sexo" y que en apariencia se forzaba a la mujer para que finalmente acepte casarse con el "hechor".

El oficial de policía, estaba de paisano y no en servicio y prácticamente era muy poco lo que podía hacer; y en todo caso cualquier castigo que se le impongan al violador; ya nadie le repondrían su virginidad a Aurelia.

El dueño del hotel, llamó en privado al policía y seguramente lo "sobornó" por que cuando regresó, el policía dijo:
--- Que la Señorita perjudicada con la violación, vaya a la comisaría más cercana a hacer la denuncia, y que él, no podía detener al violador, por que ambos habían llegado al hotel por sus propios medios , sin que haya existido fuerza o violencia de uno de ellos contra el otro para ingresar al dormitorio.

La suerte de Aurelia , estaba echada, ella seguía llorando desconsoladamente y en ese estado se hacía preguntas mentales como: ¿Cómo ingresó al hotel en compañía de Otoniel? y como era posible que el muy desgraciado aducía que:.."Que yo lo invité al hotel..", al mismo tiempo ella si recordaba que la última copa de licor que bebió fue con Inés ( no tenía idea que con esa copa la doparon)y como aún no había controlado sus cinco sentidos, tenía que seguir apelando a todos los recursos disponibles para que alguien le ayude en aquel instante de su vida, tal vez el más triste y vergonzoso por que mancillaron su honor de mujer pura, en ese trance recordó a Olzagon y lo llamó con todas sus fuerzas de cuerpo: Olzagon, Olzagon,Olzagon... Olzagon.. ven por favor .. ayudame me han destruido...¿Porqué no viniste conmigo a la Fiesta del Recuerdo?.. ayy Dios Mío, que me han hecho a mi cuerpo...????,

Y siguió llorando, hasta que dos mujeres que eran huéspedes, se conmovieron y apoyando al género la vistieron consolándola y animándola y además ofrecieron sus servicios para que al siguiente día se haga la denuncia formal y se castigue al violador.

Mientras tanto, la madre de Aurelia estaba muy nerviosa y afligida al desconocer el paradero de su hija y obligó al esposo a ir a la casa de Inés y así saber ¿Qué había pasado..? por que ya eran las 2:00 a.m. y Aurelia no había retornado a casa; el padre a regañadientes aceptó ir a buscar a su hija y al llegar a la casa de Inés todo estaba completamente en silencio, no había vestigios de fiesta alguna, tocó muy fuerte la puerta y nadie contestaba y como aumentó su preocupación, buscó una roca pequeña y con ella tocó con más fuerzas la puerta, esta vez si hubo respuesta en el interior y salió el padre de Inés a atender al iracundo visitante; al abrir la puerta rápidamente reconoció al padre de Aurelia y le preguntó cual era el motivo de tan inesperada visita; entonces, el acongojado visitante preguntó sobre el paradero de su hija.

Las interrogantes del Padre de Aurelia, continuaban y preguntó si efectivamente hubo una fiesta en aquella casa en horas más tempranas; el dueño de casa contestó que efectivamente se habían reunido todas las exalumnas de la Promoción de Inés y que Aurelia fue la primera en retirarse al sentirse mal de salud, se pensaba que se había emborrachado y salió en los brazos de un hombre a quien el no conocía, por que comentaba que era un tal Otoniel enamorado de la joven mujer.

El padre de Aurelia, cegado por la ira que le produjo las declaraciones del dueño de casa, quien quiso golpearlo, pero reacción a tiempo, e inquirió a que hora salió su hija y el dueño de casa contestó que la pareja salieron las 10:00 p.m., y que ella iba muy dormida en los brazos del galán.

El dolido padre de Aurelia, estaba tan triste, que presagiaba que a su hija se había sucedido algo trágico; pero nunca perdió los papeles, y como siempre hay un "sexto sentido" se imaginó que la pareja había dio a un hotel; al pensar sobre el lugar donde en este momento estaba, en aquel instante recordó que había en la proximidad un local de hospedaje y se dirigió ese lugar; al llegar observó que habían luces encendidas en el interior del segundo piso y movimientos de gente; la puerta estaba cerrada, tocó el timbre y salió un empleado y le preguntó si había visto una pareja joven haya escogido el hotel más temprano y el mozo contestó que efectivamente llegaron una pareja de jóvenes y abundando en detalles añadió:
--- Parece que el tipo es más viejo que la hembra a quien le ha quitado el "pito" (desflore con rompimiento total) y la hembra ha reaccionado atacando al "macho"y lloraba de dolor que le produjo la "penetración"; se ha armado toda un jarana de llantos, y lamentos; incluso hay un policía, pero no logrado calmar el llanto de la chica. Más bien le indicó que mañana temprano vaya a la comisaría a asentar la denuncia policial por el "descorcho"....."(perder la virginidad)"........

El apesadumbrado Padre, interrumpió al cuartelero(empleado)con un atorrante lenguaje y le ordenó que lo deje ingresar, para saber si aquella joven mancillada era su hija; hubo oposición del empleado en no permitir el ingreso; pero el padre dio un empujón al empleado. e ingresó y se dirigió al segundo piso y lo primero que escuchó fue la voz de su hija que aún estaba sollozando, avanzó se abrió paso de un tumulto de curiosos e ingresó al dormitorio y vio a su hija totalmente afligida y a su lado estaba Otoniel y dos mujeres más.

Aurelia, al ver a su padre, lloró con más fuerza y señaló al ex enamorado que la había ultrajado sexualmente; entonces, como buen padre el recién llegado atacó directamente al agresor sexual dándole un fuerte puñetazo en la mandíbula que dio en el blanco y cayó como una mole el cuerpo de Otoniel al piso e iba a continuar con el ataque, pero intervinieron los demás huéspedes agarrando por la cintura al dolido padre; aún así el violador recibió su merecido castigo con la pérdida de tres muelas, salvándose de perder todo lo que se llama cara; el progenitor de serenó, levantó el cuerpo de su hija y se retiraron del hotel y se dirigieron a su casa, para pensar que acciones se tomarían en contra del violador.

Al llegar a casa fueron recibidos por la madre de Aurelia, y como lo había presagiado su hija fue afectada en esa "Fiesta del Recuerdo" había sido violada por el ex enamorado, al encuentro todo fue lágrimas y lamentaciones y el esposo y padre a la vez trataba de calmar los ánimos de las mujeres; poco después llegó la tranquilidad y se fueron adormir, naturalmente Aurelia no podía conciliar el sueño sentía el terrible dolor de la violación y el dolor sentimental que todo había terminado para ella, tanto fue el cansancio que se quedó dormida, seguramente eran las 5:00 a.m., mientras tanto en el otro dormitorio sus padres se pasaron en vela, pensando lo que iban a hacer para reparar la tragedia que le había sucedido a su hija, lamentablemente la paz y tranquilidad había sido rota en aquella casa.

Después de las 10:00 a.m. se despertó Aurelia, y todo parecía que había sido una pesadilla, pero la levantarse e ir al baño revisó sus partes íntimas y allí estaba la sangre seca que había chorreado por sus piernas, el terrible sueño que ella pensaba era una triste realidad.... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 26 de agosto de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA: EL AVANZADO DESHIELO DEL ÁRTICO ABRE DOS RUTAS NAVEGABLES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La cubierta de hielo marino del océano Ártico está alcanzando niveles mínimos, según los datos difundidos hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que por segunda vez en la historia se ha abierto a la navegación el Pasaje del Noroeste, que se suma a la Ruta del Mar del Norte.Océano Glaciar Ártico, 27/07/09.- Foto de archivo del océano glaciar Ártico, realizada por Manuel Vidal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.EFE.

La apertura de dicho pasaje "puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia", aunque "trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano", según los científicos de la ESA.
Se trata de la segunda vez que en el Ártico se abren ambos pasos desde que comenzaron las observaciones científicas con satélites en la década de 1970, al igual que ocurrió por primera vez en 2008.
Esto indica que "la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado" y avanza hacia niveles históricos, según los expertos de la ESA.

Menos Hielo:
"Estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes del verano", explica el investigador del Instituto Meteorológico Danés Toudal Pedresen, quien subraya que los últimos cinco veranos se han observado "las cubiertas heladas más escasas jamás registradas".
Los científicos temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007, cuando en ese océano se abrió por primera vez un paso navegable y se contabilizaron sólo 4,2 millones de kilómetros cuadrados de agua helada, la mitad que a principios de la década de 1980.
En 2007 se produjeron una serie de "inusuales condiciones climáticas" como la llegada de vientos cálidos a la región central del Ártico, provocando un "fuerte deshielo".
"El clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo", agregan desde la Agencia Espacial Europea. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

METEOROLOGÍA: LA COSTA ATLÁNTICA DE LOS EE.UU. SE PREPARA PARA LA "FURIA" DEL HURACÁN "IRENE"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Millones de residentes a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos continúan hoy sus preparativos ante la inminente llegada del huracán "Irene", considerado uno de los peores de los últimos siete años en el país.MIA01. MIAMI (FL, EEUU), 25/08/2011.- Imagen satelital suministrada por el satélite GOES de la Adminstración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) hoy, jueves 25 de agosto de 2011, de la situación del peligroso huracán "Irene", que continúa desplazándose sobre el noroeste de Bahamas y ocasiona inundaciones y cortes en el suministro de energía eléctrica, al tiempo que se ha emitido un alerta de ciclón para Estados Unidos. "Irene" ha perdido intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora, pero puede cobrar intensidad de nuevo, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. EFE.

Según el informe más actualizado del Centro Nacional de Huracanes (CNH), emitido cerca de la medianoche del jueves, el huracán "apunta su furia hacia la costa de Carolina del Norte", uno de varios estados que han declarado el estado de emergencia.
Se calcula que el ciclón, el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría afectar a alrededor de 65 millones de personas a lo largo y ancho de la costa Este de Estados Unidos. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y otras autoridades de emergencia han convocado una rueda de prensa para esta mañana para explicar "los esfuerzos de preparación" ante la llegada de "Irene".
El huracán ya ha ocasionado la evacuación obligatoria de decenas de miles de residentes en las zonas costeras, y la cancelación de centenares de vuelos.
También obligó a la postergación indefinida de la inauguración oficial de un monumento al fallecido líder de los derechos civiles afroamericano, Martin Luther King Jr, prevista para el domingo próximo y en la que el presidente Barack Obama sería el orador principal.
Dennis Feltgen, un portavoz del CNH, dijo a la cadena de radio pública NPR que se trata de "todo lo que puede ser un huracán, y se ubica en una de esas peores trayectorias para la costa Este". Irene es en la actualidad un huracán de fuerza 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y podría llegar al nivel 4 en las próximas horas según algunos modelos. Aunque nadie sabe a ciencia cierta dónde tocará tierra, varios modelos computerizados indican que el ciclón llegaría primero a la costa de Carolina del Norte, donde las autoridades comenzaron desde el miércoles a evacuar a decenas de miles de turistas.
Los estados de Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Delaware, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, han declarado el estado de emergencia.
En el área de Washington, algunas tiendas han comenzado a agotar sus suministros de linternas, candelas, baterías, agua, y otros artículos de primera necesidad.
Según los pronósticos meteorológicos, "Irene" registra vientos de 185 kilómetros por hora y se perfila como uno de los más fuertes en la costa Este del país en los últimos siete años. El fenómeno natural es por ahora un huracán de fuerza 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y podría llegar al nivel 4 en las próximas horas. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 25 de agosto de 2011

ASTRONOMÍA: VERY LARGE TELESCOPE EXAMINA LOS OJOS DE LA VIRGEN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral - ESO -, nos informa que su: El Very Large Telescope de ESO ha tomado una sorprendente imagen de un par de hermosas y particulares galaxias apodadas Los Ojos de la Virgen que vienen a ser las Galaxias Gemelas NGC 4438 y NGC 4435, en la Constelación de Virgo.


El Very Large Telescope de ESO ha tomado una sorprendente imagen de un par de hermosas y particulares galaxias apodadas Los Ojos. La más grande de estas, la NGC 4438, alguna vez fue una galaxia espiral, pero se ha deformado estrepitosamente debido a colisiones con otras galaxias en los últimos cientos de millones de años. Esta fotografía es la primera en ser liberada por el Programa Gemas Cósmicas de ESO, una iniciativa en la que ESO ha otorgado tiempo de observación dedicado a difusión.





Este mapa muestra la ubicación del dúo de galaxias NGC 4438 y NGC 4435, apodadas Los Ojos, en la constelación de Virgo. En el mapa se señalan la mayoría de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones y la posición de las galaxias está indicada con un círculo rojo. Estas galaxias pueden ser observadas a través de un telescopio de tamaño moderado, y aparecen como dos tenues óvalos que brillan entre muchos otros de esta región, que corresponde al centro del cúmulo de Virgo.




Esta atractiva imagen, obtenida con el instrumento FORS2 del Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), muestra un hermoso y peculiar dúo de galaxias, NGC 4438 y NGC 4435, apodadas Los Ojos. La más grande de éstas, situada en la parte superior de la imagen, es NGC 4438, alguna vez una galaxia espiral deformada drásticamente por colisiones ocurridas en el pasado relativamente reciente. Las dos galaxias pertenecen al cúmulo de Virgo y se encuentran a una distancia de unos 50 millones de años-luz.

Los Ojos están a unos 500 millones de años-luz en la constelación de Virgo (La Virgen) y están separadas por unos 100.000 años-luz. El sobrenombre proviene de las aparentes similitudes entre los centros de este par de galaxias – dos óvalos blancos que parecen un par de ojos resplandeciendo en la oscuridad cuando son vistos con un telescopio de tamaño moderado.


Aunque los centros de estas dos galaxias lucen similares, sus partes exteriores no podrían ser más diferentes. La galaxia en la parte de más abajo a la derecha, conocida como NGC 4435, es compacta y parece estar desprovista de gas y polvo. En contraste, en la galaxia grande en la parte superior a la izquierda (NGC 4438) se ve un sendero de polvo oscuro justo sobre su núcleo; también se pueden ver estrellas jóvenes a la izquierda de su centro y el gas se extiende al menos hasta los bordes de la imagen.


Los contenidos de NGC 4438 han sido arrancados por un proceso violento: una colisión con otra galaxia. Este choque ha distorsionado la forma espiral de la galaxia, tanto como podría pasarle a la Vía Láctea cuando choque con Andrómeda, su galaxia vecina en tres o cuatro mil millones de años.


NGC 4435 puede ser la culpable. Algunos astrónomos creen que el daño causado a NGC 4438 resultó del acercamiento entre las dos galaxias a unos 16.000 años-luz que sucedió hace unos 100 millones de años. Pero mientras la galaxia más grande fue dañada, la más pequeña fue significativamente más afectada por la colisión. Las corrientes gravitacionales de este choque probablemente son responsables de arrancar los contenidos de NGC 4438, de reducir la masa de NGC 4435 y de remover la mayor parte de su gas y polvo.


Otra posibilidad es que la enorme galaxia elíptica Messier 86, bastante más lejos de Los Ojos y que no está visible en esta imagen, fuese responsable del daño causado a la NGC 4438. Observaciones recientes han hallado filamentos de gas de hidrógeno ionizado conectando las dos galaxias, indicando que pueden haber chocado en el pasado.


La galaxia elíptica Messier 86 y Los Ojos pertenecen al Cúmulo Virgo, un grupo de galaxias muy rico. En estos barrios tan densos, las colisiones de galaxias son bastante frecuentes, por lo que tal vez NGC 4438 padeció de encuentros tanto con NGC 4435 como Messier 86.


Esta foto es la primera que se produce como parte del Programa Gemas Cósmicas de ESO. Se trata de una nueva iniciativa para obtener imágenes astronómicas con fines de educación y divulgación. El programa hace uso del tiempo principalmente cuando las condiciones del cielo no son adecuados para las observaciones científicas, con el objetivo de tomar imágenes de objetos interesantes, intrigantes y visualmente atractivos. Los datos también están disponibles para los astrónomos profesionales a través del archivo de la ciencia de ESO.


En este caso, aunque había algunas nubes, la atmósfera era muy estable, lo que permitió un gran nivel de detalles en la imagen tomada con el instrumento FORS2 [1] del VLT. Se utilizó luz pasando a través de dos filtros diferentes: rojo (color rojo) y verde-amarillo (color azul), y los tiempos de exposición fueron 1.800 y 1980 segundos, respectivamente.
ESO.


Notas:


[1] FORS2 es un instrumento instalado en la Unidad de Telescopio 1 del VLT. Su nombre completo es FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph for the VLT.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

miércoles, 24 de agosto de 2011

BIODIVERSIDAD: ECUADOR ADVIERTE LA AMAZONÍA NECESITA URGENTE UN PROCESO DE DESCONTAMINACIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La Amazonía necesita un "proceso urgente de descontaminación", sobre todo de sus recursos hídricos, ha asegurado este martes a Efe el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) de Ecuador, Carlos Viteri.Aquí en la imagen observamos un trecho de un río amazónico en el sector ecuatoriano que pertenece a la Gran Cuenca Amazónica. Fuente de imagen: Efe


La Cuenca del Amazonas concentra la mayor cantidad de agua dulce del mundo y por eso "necesitamos iniciar un proceso serio y urgente de descontaminación" de este reservorio planetario, añadió Viteri, un antropólogo indígena ecuatoriano.
Esa será la posición que presentará Ecuador ante en el primer Taller sobre "Manejo Integrado de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas", que se celebrará en Quito entre mañana y el viernes.
Delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela asistirán al encuentro, que es organizado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
En esa reunión se buscará "desarrollar mecanismos y políticas que nos permitan manejar de forma integral y sostenible las cuencas hídricas transfronterizas del Amazonas", precisó Viteri, tras recordar la importancia que tiene esta región para la humanidad.
Considerada como el pulmón del mundo y una de las regiones con la más alta concentración de biodiversidad y reservas genéticas del planeta, la Amazonía requiere de un esfuerzo conjunto para conservarla, protegerla y limpiarla, subrayó Viteri.
Además, recordó que el sistema amazónico se origina en los Andes, donde también se deberían llevar a cabo acciones para un desarrollo integral de la región.
Necesitamos "estrategias de manejo del impacto, de mitigación, minimización y recuperación" ambiental en la Amazonía, añadió el experto, tras enfatizar que la contaminación surge de "las malas prácticas humanas" en el uso de los recursos que ofrecen los territorios amazónicos.
En un momento en que los Estados que forman parte de la cuenca amazónica llevan adelante procesos de integración es "urgente un cambio de actitud" y que se comprenda que es imprescindible crear "una conciencia sobre la importancia estratégica" de los sistemas hídricos de esta selva, agregó.
Para Viteri, el encuentro de Quito marcará la pauta de cómo se debería entender el desarrollo sostenible de la Amazonía, una región azotada también por la deforestación, la actividad petrolera y minera.
Por ello, dijo que se espera que los países amazónicos generen políticas vinculantes en todas las áreas del desarrollo, con el objetivo de cuidar el sistema hidrológico y la biodiversidad de la Amazonía.
El objetivo es crear un "espacio sostenible de desarrollo" en esta región, para lo cual se requiere "romper los esquemas tradicionales occidentales de bienestar" y cambiar los cánones de la planificación estatal, apuntó.
Según Viteri, que es un indígena del pueblo kichwa de Sarayaku, comunidad situada en el centro de la Amazonía ecuatoriana, las nuevas estrategias de preservación de esta cuenca deben basarse en un nuevo paradigma de "conservación y desarrollo sostenible".
En la Amazonía "no podemos actuar de forma irresponsable, porque tenemos recursos únicos, especies únicas de biodiversidad que conviven con pueblos ancestrales que tiene profundos conocimientos sobre el manejo de esos recursos", agregó.
Esto también supone una reserva genética que será la base del futuro de la humanidad, subrayó Viteri, que está convencido de que la prevención de los recursos hídricos es un asunto estratégico para las futuras generaciones.
"Se necesita una conciliación de esas necesidades humanas" y por eso el taller de Quito será "la primera fase de un programa (...) que busca la utilización sostenible" de la región amazónica, dijo.
Los sistemas hídricos en la Amazonía pueden convertirse en "un factor de integración o de conflicto" y por ello los países que forman parte de la cuenca deben consensuar políticas y medidas de acción para preservar la región, apuntó Viteri. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

BIOLOGÍA: NUEVO CENSO REVELA QUE LA TIERRA TENDRÍA 8,7 MILLONES DE ESPECIES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Un equipo multidisciplinar de científicos ha revelado este martes que la Tierra tendría 8,7 millones de especies, según un estudio realizado con una nueva técnica que ha permitido hacer el "censo" animal más exacto hasta el momento.REINO UNIDO - FOTOGRAFO DEL AÑO - FAUNA:LON04 LONDRES (REINO UNIDO) 19/10/06 : Fotografía distribuida con la imagen tomada por el noruego Baard Ness, que le ha valido el segundo puesto en la categoría de Retratos de Animales del premio Fotógrafo del Año de Fauna Shell 2006, según se anunció a última hora de ayer en Londres. La foto fue tomada en Svalbard, una isla del Artico al norte de Noruega y Baard esperó durante horas para que esta foca asomase por el agujero del hielo. El concurso está organizado por el Museo Nacional de Historia de Londres y lo patrocina Shell. EFE/Baard Ness.



Según las estimaciones de un grupo de científicos del Census of Marine Life publicadas hoy en un artículo en la revista PLoS Biology, en el planeta habría 6,5 millones de especies en la tierra y 2,2 millones (un 25 % del total) en las profundidades del océano. Hasta ahora diferentes estudios habían dado un rango entre tres y cien millones, pero para los científicos es fundamental tener un dato más preciso para poder conocer las especies antes de que desaparezcan.

La cuestión de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos", señaló Camilo Mora, profesor de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá) y autor del estudio. Mora destacó que "es especialmente importante conocer la cantidad de especies ahora porque la actividad humana y su influencia (en la naturaleza) tiene un impacto en la aceleración de la extinción".
Según sus cálculos, aproximadamente el 86 % de las especies terrestres y el 91 % de las marinas aún no se han descubierto. El estudio se ha basado en la identificación de patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica, que crea grupos en una jerarquía piramidal por género, familia, orden, clase, reino y dominio.
El equipo ha analizado 1,2 millones de especies que recoge el Catálogo de la Vida y el Registro Mundial de Especies Marinas y han descubierto una relación numérica entre los niveles taxonómicos superiores y el nivel de especie.
"Hemos descubierto que utilizando los números de los grupos taxonómicos superiores podemos predecir el número de especies", indicó el doctor Sina Adl de la Universidad de Dalhousie, coautor del estudio.
Adl señaló que con este método han podido calcular con exactitud el número de especies en varios grupos bien documentados, como los mamíferos, los peces y las aves, lo que ha demostrado la validez del método.
"Muchas especies pueden desaparecer antes de que siquiera sepamos su existencia, su nicho y su función en los ecosistemas, así como de su posible contribución a mejorar el bienestar humano", advierten los investigadores.

En total calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han descrito y catalogado, 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 también están registrados.

Además, habría 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares) de los cuales se han descrito 8.118. A ellos habría que sumar 27.500 especies de Chromista, que incluye a especies de algas pardas y mohos acuáticos, entre otros, de los cuales 13.033 se han descrito y catalogado, y el resto serían organismos acuáticos.

Los expertos señalan que los beneficios prácticos de los descubrimientos taxonómicos son muchos y ponen como ejemplo la creación de nuevas variedades de arroz más resistentes, como las desarrolladas en la década de los setenta con el cruce de especies, algo que "sólo se puede hacer si tenemos el conocimiento taxonómico apropiado".

"Teniendo en cuenta los problemas en ciernes de alimentar a una población mundial en crecimiento, los beneficios potenciales de aumento gradual de la exploración son claras", señala Robert May, expresidente de la Royal Society británica, en un comentario que acompaña el estudio. EFE

martes, 23 de agosto de 2011

CONGRESO PERUANO: RELACIÓN DE CONGRESISTAS PERIODO 2011-2016

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Democracia Peruana ya está consolidada y en las Elecciones Generales del 2011, se renovó en su integridad al Congreso de la República con 130 nuevos miembros de acuerdo a la Constitución Política del 2003.Aquí en la imagen observamos el local del Congreso de la República Peruana, que según la Constitución Política de 2003, es unicameral y con 130 miembros llamados: Congresistas.Fuente de imagen : Google imágenes.



COMPOSICIÓN:



Gana Perú será la principal fuerza, pero sin mayoría. Nacionalistas tendrán 47 curules, fujimoristas 37, Perú Posible 21, Alianza por el Gran Cambio 12, Solidaridad Nacional 9 y el Apra alcanzará 4 escaños.




LIMA Y EXTRANJERO :



01. Kenji Gerardo Fujimori Higuchi (FUERZA 2011)



02. Humberto Lay Sun (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



03. Alberto Ismael Beingolea Delgado (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



04. Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca (PERÚ POSIBLE)



05. Jaime Ricardo Delgado Zegarra (GANA PERÚ)



06. Daniel Fernando Abugattas Majluf (GANA PERÚ)



07. Javier Diez Canseco Cisneros (GANA PERÚ)



08. María Lourdes Pía Luisa Alcorta Suero (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



09. Luciana Milagros León Romero (PARTIDO APRISTA PERUANO)



10. Cecilia Roxana Tait Villacorta (PERÚ POSIBLE)



11. Luisa Maria Cuculiza Torre (FUERZA 2011)



12. Julio Pablo Rosas Huaranga (FUERZA 2011)



13. José León Luna Gálvez (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



14. Leyla Felicita Chihuan Ramos (FUERZA 2011)



15. Rennan Samuel Espinoza Rosales (PERÚ POSIBLE)
16. Gabriela Lourdes Perez del Solar Cuculiza (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



17. Luis Fernando Galarreta Velarde (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



18. Víctor Andrés García Belaúnde (PERÚ POSIBLE)



19. Luis Carlos Antonio Iberico Nuñez (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



20. Claude Maurice Mulder Bedoya (PARTIDO APRISTA PERUANO)



21. Javier Bedoya de Vivanco (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



22. María Soledad Pérez Tello de Rodríguez (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



23. Julio Cesar Gago Pérez (FUERZA 2011)



24. Yonhy Lescano Ancieta 38250 (PERÚ POSIBLE)



25. Renzo Andres Reggiardo Barreto (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



26. Gian Carlo Vacchelli Corbetto (FUERZA 2011)



27. Fernando Juan Andrade Carmona (PERÚ POSIBLE)



28. Luz Filomena Salgado Rubianes (FUERZA 2011)



29. Esther Yovana Capuñay Quispe (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



30. Martha Gladys Chavez Cossio (FUERZA 2011)



31. Martín Belaunde Moreyra (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



32. Ángel Neyra Olaychea (FUERZA 2011)



33. Omar Karim Chehade Moya (GANA PERÚ)



34. Cenaida Cebastiana Uribe Medina (GANA PERÚ)



35. Sergio Fernando Tejada Galindo (GANA PERÚ)



36. Rosa Delsa Mávila León (GANA PERÚ)




LA LIBERTAD:



37. Octavio Edilberto Salazar Miranda (FUERZA 2011)



38. Richard Frank Acuña Nuñez (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



39. Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta (PARTIDO APRISTA PERUANO)



40. José Raguberto León Rivera (PERÚ POSIBLE)



41. Wilson Michael Urtecho Medina (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



42. Roberto Edmundo Angulo Álvarez (GANA PERÚ)



43. Ramón Kobashigawa Kobashigawa (FUERZA 2011)




PIURA:



44. Marisol Espinoza Cruz (GANA PERÚ)



45. Leonidas Huayama Neira (GANA PERÚ)



46. Juan José Díaz Dios (FUERZA 2011)



47. Karla Melissa Schaefer Cuculiza (FUERZA 2011)



48. Juan César Castagnino Lema (PERÚ POSIBLE)



49. Freddy Fernando Sarmiento Betancourt (FUERZA 2011)



50. Santiago Gastañadui Ramirez (GANA PERÚ)




AREQUIPA:



51. Ana Karina Solórzano (GANA PERÚ)



52. Gustavo Rondón Fudinaga (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



53. Justiniano Apaza Ordoñez (GANA PERÚ)



54. Juan Carlos Eguren (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



55. Marco Falcóni Picardo (PERÚ POSIBLE)



56. Tomás Zamudio Briceño (GANA PERÚ)




CAJAMARCA:



57. Reber Ramírez (FUERZA 2011)



58. Jorge Rimarachín(GANA PERÚ)



59. Cristóbal Llatas (GANA PERÚ)



60. Cecilia Chacón (FUERZA 2011)



61. Segundo Tapia (FUERZA 2011)



62. Carlos Cassaro (FUERZA 2011)




ÁNCASH:



63. Heriberto Manuel Benítez Rivas (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



64. Dalmacio Modesto Julca Jara (PERÚ POSIBLE)



65. María Magdalena López Córdova (FUERZA 2011)



66. Fredy Rolando Otárola Peñaranda (GANA PERÚ)



67. Víctor Walberto Crisólogo Espejo (PERÚ POSIBLE)




CUSCO:



68. Verónika Fanny Mendoza Frisch (GANA PERÚ)



69. Hernán de la Torre Dueñas (GANA PERÚ)



70. Rubén Rolando Coa Aguilar (GANA PERÚ)



71. Julia Teves Quispe (GANA PERÚ)



72. Agustín Molina Martínez (GANA PERÚ)




LAMBAYEQUE:



73. Yehude Simon Munaro (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)



74. Javier Velásquez Quesquén (PARTIDO APRISTA PERUANO)



75. Alejandro Aguinaga Recuenco (FUERZA 2011)



76. Martín Rivas Texeira (GANA PERÚ)



77. Virgilio Acuña Peralta (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)




JUNÍN:



78. Johnny Cárdenas Cerrón (GANA PERÚ)



79. Doris Gladys Oseda Soto (GANA PERÚ)



80. Federico Pariona Galindo (FUERZA 2011)



81. Casio Faustino Huaire Chuquichaico (PERÚ POSIBLE)



82. Jesús Pánfilo Hurtado Zamudio (FUERZA 2011)




PUNO:



83. Emiliano Apaza Condori (GANA PERÚ)



84. Rubén Condori Cusi (GANA PERÚ)



85. Mariano Eutropio Portugal Catacora (PERÚ POSIBLE)



86. Claudia Faustina Coari Mamani (GANA PERÚ)



87. Francisco Ccama Layme (FUERZA 2011)




CALLAO:



88. Rogelio Antenor Canches Guzmán (GANA PERÚ)



89. Pedro Carmelo Spadaro Philipps (FUERZA 2011)



90. María de los Angeles Escobar Herrera (FUERZA 2011)



91. Enrique Wong Pujada (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)




LIMA PROVINCIAS:



92. Aurelia Tan de Inafuko (FUERZA 2011)



93. Elard Galo Melgar Valdez (FUERZA 2011)



94. Manuel Salvador Zerillo Bazalar (GANA PERÚ)



95. Wilder Ruiz Loayza (GANA PERÚ)




ICA:



96. Eduardo Cabrera Ganoza (FUERZA 2011)



97. Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez (GANA PERÚ)



98. José Luis Elías Ávalos (FUERZA 2011)



99. Cecilia Anicama Ñáñez (GANA PERÚ)




SAN MARTÍN:



100. Rolando Reátegui Flores (FUERZA 2011)



101. César Elmer Yrupailla Montes (GANA PERÚ)



102. Aldo Maximiliano Bardalez Cochagne (FUERZA 2011)



103. Esther Saavedra Vela (GANA PERÚ)




LORETO:



104. Norman David Lewis del Alcázar (PERÚ POSIBLE)



105. Leonardo Agustín Inga Vásquez (PERÚ POSIBLE)



106. Víctor Isla Rojas (GANA PERÚ)



107. Víctor Raúl Grandez Saldaña (FUERZA 2011)




AYACUCHO:



108. Rofilio Neyra Huamani (FUERZA 2011)



109. José Antonio Urquizo Maggia (GANA PERÚ)



110. Walter Acha Romani (GANA PERÚ)




HUÁNUCO :



111. Josué Gutiérrez Cóndor (GANA PERÚ)



112. Alejandro Yovera Flores (FUERZA 2011)



113. María del Carmen Omonte de Dyer (PERÚ POSIBLE)




AMAZONAS :



114. Eduardo Nayap Kinin (GANA PERÚ)



115. Héctor Virgilio Becerril Rodríguez (FUERZA 2011)




APURÍMAC :



116. Jhon Arquimides Reynaga Soto (GANA PERÚ)



117. Antonio Medina Ortiz (FUERZA 2011)




HUANCAVELICA:



118. Wuilian Alfonso Monterola Abregu (PERÚ POSIBLE)



119. Hugo Carrillo Cavero (GANA PERÚ)




MOQUEGUA:



120. Vicente Antonio Zeballos Salinas (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)



121. Jaime Rubén Valencia Quiroz (GANA PERÚ)




PASCO :



122. Willyam Tito Valle Ramirez (PERÚ POSIBLE)



123. Néstor Antonio Valqui Matos (FUERZA 2011)




TACNA:



124. Gladys Natalie Condori Jahuira (GANA PERÚ)



125. Juan Donato Pari Choquecota (GANA PERÚ)




TUMBES :



126. Manuel Arturo Merino de Lama (PERÚ POSIBLE)



127. María del Pilar Cordero Jon Tay (FUERZA 2011)




UCAYALI :



128. Carlos Mario del Carmen Tubino Arias Schreiber (FUERZA 2011)



129. Teófilo Gamarra Saldivar (GANA PERÚ)




MADRE DE DIOS:



130. Eulogio Amado Romero Rodríguez (GANA PERÚ)
Esta información fue posible a: Publicado por gijachaco@gmail.com



Guillermo gonzalo Sánchez Achutegui









lunes, 22 de agosto de 2011

ASTRONOMÍA: PRIMERA TRANSMISIÓN 3D EN DIRECTO DESDE EL ESPACIO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Medio siglo después de la llegada del hombre al espacio exterior una cámara desarrollada por la ESA permite mostrar en directo imágenes en 3D de la Estación Espacial Internacional.

El espacio, como nunca lo habíamos visto. El 6 de Agosto, el astronauta de la NASA Ron Garan puso en marcha la cámara ERB-2 (Erasmus Recording Binocular) para abrir una nueva ventana a la ISS a través de ojos estereoscópicos, en alta definición. Como Ingeniero de Vuelo para la Expedición 28, y además experto vídeo-blogger, Garan instaló la cámara –de aspecto futurista- en el laboratorio Columbus.

Mientras explicaba su trabajo en la ISS multiplicó la sensación de profundidad y presencia jugando con un globo terráqueo hinchable. No mucho mayor que una caja de zapatos, con óptica de alta definición y electrónica avanzada, ERB-2 representa la segunda generación de cámara estereoscópica de la ESA desarrollada por Cosine BV (Leiden, Holanda) y Techno System (Nápoles, Italia).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=riJ0eHTCeig#t=89s

Composite picture: live-stream operations in both the USOC and on the large screen Erasmus auditorium 3D screen, showing a demonstration by NASA astronaut Ron Garan.

Credits: ESA/K. Lochtenberg.
Transmisión 3D en directo de la demostración que lleva a cabo Ron Garan


En Tierra, en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), en Holanda, los espectadores, con gafas del estilo de las películas comerciales de 3D, se maravillaban de la calidad de las imágenes.

La nueva cámara no sólo modifica por completo la experiencia de visualización, sino que puede ser empleada para dar soporte a las operaciones científicas a bordo de la Estación.
Este estreno ha servido para comprobar que todo está punto para futuras transmisiones en directo vía streaming, con la cámara ERB.

Además de transmitir imegines estéreo en tiempo real para programas en directo, el coordinador para la ERB-2 de la ESA, Massimo Sabbatini, sueña con filmar las actividades extravehiculares.

“En el futuro la cámara podría ser usada también fuera de las ISS, para dar soporte a los astronautas durante los paseos espaciales y en operaciones robóticas críticas. La sensación es realmente la de que estar en el espacio con el astronauta a tu lado”, ha dicho.

Proximamente en las mejores salas... Prepara las gafas 3D. Las primeras imágenes tomadas con la ERB-2 serán colgadas muy pronto en el nuevo canal 3-D Youtube de la ESA.

“Si tienes ya una televisión de plasma con 3D en casa podrás sumergirte en la Estación Espacial desde tu salón. Mucha gente se hará amante del espacio gracias a estos vídeos”, comenta Sabbatini.

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli ya ha registrado su vida a bordo de la ISS durante la misión MagISStra. Su colega André Kuipers también contribuirá a la inmersión 3D: su entrenamiento ya incluye el manejo de la cámara ERB-2, que podrá usar durante la misión de seis meses de duración que inicia el próximo Noviembre.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com