Mi lista de blogs

lunes, 31 de octubre de 2011

LA JARANA CRIOLLA : "LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO" EN CHICLAYO: CUNA DEL CRIOLLISMO LAMBAYECANO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., celebrar hoy 31 de octubre el "Día de la Canción Criolla" es bueno recordar a los músicos muchos de ellos anónimos que en muchas ocasiones nos han hecho gozar de los acordes de la música jaranera de Chiclayo, y a ellos los encontramos en la denominada "La Esquina del Movimiento" que se ubica en la intersección de las Calles Pedro Ruíz y 7 de Enero, siendo ubicado el local en 7 de Enero No. 1268; estos buenos músicos es lo mejor del acerbo chiclayano, ellos nunca aparecen en los medios de comunicación con "estrellas"; sin embargo muchas familias hemos gozado escuchándolos y bailando en jaranas de rompe y raja, ellos representan la expresión autentica y original del jaranero criollo; por esa razón nosotros en agradecimiento por haber gozado de su música, estamos aportando un granito de arena en hacer conocer al mundo que la Asociación de Músicos del Departamento de Lambayeque "Santa Cecilia" los están esperando para amenizar su fiesta jaranera del recuerdo.Aquí en la imagen observamos al local institucional de la Asociación de Músicos del Departamento de Lambayeque "Santa Cecilia", ubicado en la Calle 7 de Enero No. 1268. Chiclayo. Fuente: Archivos del blog,A vuelo de un Quinde . fotografía de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Aquí en la imagen observamos a "Santa Cecilia" Patrona de los Músicos , que está en el fondo del local. Fuente: Archivos del blog, A vuelo de un Quinde. A vuelo de un Quinde.  fotografía de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Aquí en la imagen observamos a un grupo de socios: Segundo Arrunategui Brenis, Rafael Coronado Sánchez (Presidente), Carlos Vallejos Soto, Carlos Santisteban Santisteban. Fuente: Archivos del blog,A vuelo de un Quinde.  fotografía de Oscar Vidal Sánchez Vargas.

Nacimiento de la Música.-

El ser humano desde su aparición en la faz de La Tierra, buscó un modo de comunicación y en su afán de encontrarlo lo hizo haciendo sonidos inspirados en la naturaleza y probablemente ideó uno de los primeros aprovechando al fuerza del aire, fabricando o utilizando un tubo de madera sellado por un extremo y el otro lo usó para poner su boca y soplar agregando unos pequeños orificios a los costados del tubo y produjo un sonido agradable y así nació la quena; asimismo al encontrar las calaveras de animales por doquier, cogió unas quijadas y las rozó un palillo y produjo otro sonido; poco a poco fue inventando más instrumentos y se llegó a la Guitarra que es un instrumento musical de cuerda compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que van adosado un diapasón, siendo su característica principal la boca acústica que va en el centro de la tapa y sus seis cuerdas que producen los sonidos armoniosos de hábiles tocadores o guitarristas. En el antiguo Perú primó la antara o zampoña, la quena y el pututo confeccionado del caracol marino fueron los instrumentos musicales más usados..

Música Criolla.-

Fue el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República del Perú, quien el 18 de octubre de 1944 por Resolución Suprema declaró el 31 de octubre como Día de La Canción Criolla, con el objetivo de tener un día dedicado a la exaltación de "los aires costeños". (Se comenta que para no interferir con la Procesión del Señor de los Milagros se utilizó el 31 de octubre).

Nuestros músicos criollos nos deleitan tocando composiciones y canciones que hacen la felicidad de quien ama la música del pueblo; justamente en Chiclayo, tenemos una organización de músicos que se han agrupado en una institución que se llama: Asociación de Músicos del Departamento de Lambayeque "Santa Cecilia" y fue fundada el 21 de agosto de 1,974, y reconocida con Resolución No. 192 OAE-ORAMS II-75 ; el 16 de mayo de 1975.

Su local se encuentra en la Calle 7 de Enero No.1268. Chiclayo. Muchos de los que tenemos la suerte de habitar en Chiclayo, en algún momento de nuestra vida, deseamos jaranearnos a lo criollo y cuando lo hacemos necesariamente tenemos que recurrir a "La Esquina del Movimiento" a contactarnos con un grupo de músicos quienes gustosamente concurren a nuestro domicilio o lugar que nosotros los queremos y empiezan a tocar canciones tan criollas que nos invitan a bailar y vivir la vida tal como Dios nos la dio.

El músico criollo tiene la habilidad de compartir con nosotros su mundo de comunicación espiritual transformada en notas armoniosas de sonidos y ritmos que despierta nuestro apetito festivo de la jarana; cuya magia nos encandila hasta el clímax de la diversión .

Junta Directiva de la "Esquina del Movimiento"

Presidente: Rafael Coronado Sánchez,

Vice.Presidente: Natalio Llauce Zeña,

Secretario: Jorge Llauce Sandoval,

RR.PP:Javier Arboleda Mel,

Fiscal: Nolberto Pecha Martinez,

Tesorero: Raúl Sanmache Yumpo,

Vocal: Pedro Salazar Quesquén.

Cuando usted quiera jaranearse busque a sus músicos en la "Esquina del movimiento" y de preferencia que tengan los siguientes instrumentos: Guitarras, cajón peruano, castañuelas, quijada de burro(maxiliar inferior), cucharas, maracas, bombo (para la marinera), con toda seguridad escuchará la más autentica música criolla y la disfrutará a rabiar y logrará vivir por lo menos 10 años más de vida de lo programado por su destino.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com

DEMOGRAFÍA Y POBLACIóN: YA SOMOS 7,000 MILLONES DE HABITANTES EN LA TIERRA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Según la ONU, el 31 de octubre nació el terrícola número 7.000 millones. Este hito supone retos complejos, pero si se toman medidas, es posible abrir espacio para todos. Danica May Camacho, una bebé de 2,5 kilos nacida en Filipinas, fue elegida simbólicamente por las Naciones Unidas.La ONU establece tres tipos de países: aquellos que tienen una tasa baja de crecimiento demográfico, alrededor de dos niños por mujer o menos, meta que han logrado Japón, China, Europa y Estados Unidos; la intermedia, entre 2,1 y 3 nacimientos por mujer, en la que se ubica América Latina, y la alta, con más de tres hijos, que se presenta mayormente en África.


En octubre vio la luz, en algún lugar del mundo, el humano número 7.000 millones. Aunque resulta difícil saber con exactitud el día y la hora, ese es el cálculo aproximado de la División de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para simbolizar este hito en la historia de la humanidad.
Más que ser una celebración, el acontecimiento ha sido motivo de inquietud y discusión entre los demógrafos. A la humanidad le tomó 250.000 años aproximadamente para llegar a los 1.000 millones de habitantes, lo que sucedió en 1800. Luego se requirió un siglo más para llegar a los 2.000 millones, en 1927. Pero a partir de ese momento la población ha crecido vertiginosamente. Solo se necesitaron 32 años para llegar a 3.000 millones, y pasar de 5.000 millones a 6.000 millones solo requirió de 12. Ahora, en otros 12 años, se llegó a los 7.000 millones.
Este crecimiento podría implicar serios riesgos para el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de la humanidad, ya que mientras más gente haya, deberán multiplicarse en igual medida los recursos en un planeta que los tiene limitados. En el peor de los casos, la lucha por tierras, alimentos y agua podría motivar guerras y hambrunas, dicen los conocedores.
Este escenario apocalíptico va en contravía de las afirmaciones hechas hace dos siglos por el sacerdote y economista inglés Thomas Robert Malthus, quien pronosticaba que la población mundial no iba a aumentar más debido a la alta tasa de mortalidad producida por las guerras y las hambrunas. Pero Malthus no pudo vislumbrar en su raciocinio un factor clave: los avances en medicina y tecnología, que permitieron mejorar la calidad de vida de las personas y, por ende, aumentar su esperanza de supervivencia.
De esa forma, la tasa de mortalidad disminuyó, pero la de los nacimientos aumentó. Esto hizo que, en 1968, el biólogo Paul Ehrlich saltara a la fama por su libro The Population Bomb, en el que vaticinaba una hambruna masiva que cobraría la vida de cientos de millones de personas antes de terminar el siglo XX. Aunque sus vaticinios también son exagerados, muchos expertos en el mundo comparten hoy su angustia por la sobrepoblación.
Lo que sí es irrefutable es que la humanidad ha hecho la tarea de controlar la natalidad. La tasa de fertilidad –el promedio de hijos por mujer– se ha reducido a la mitad en los últimos 60 años, gracias a lo cual llegar a 8.000 millones de habitantes tomará 14 años y 25 para los 9.000 millones. Sin duda, eso indica que el crecimiento se está estabilizando. Pero hay que seguir reforzando la educación sexual y el uso de anticonceptivos donde hay aún índices altos de nacimientos. “En 2011 han nacido 75 millones de niños no deseados, lo cual demuestra que algunos deben preocuparse por mejorar los métodos de planificación familiar y educación sexual”, le dijo a SEMANA John Bongaarts, miembro del Population Council, un centro investigativo de Nueva York.
En un mundo superpoblado, los pobres llevarían la peor parte. “Los países europeos están en una etapa más avanzada que los africanos, que se encuentran a medio camino. El aumento de la población será manejable para los ricos, mientras que para los pobres será muy duro”, dice Bongaarts. Según algunos cálculos, la mitad de los habitantes del planeta viven con dos o menos dólares al día. Además, cerca de 800 millones de personas viven en barrios marginales, y entre 850 y 925 millones no tienen seguridad alimentaria y sufren de desnutrición. Más de 1.000 millones viven sin un suministro adecuado y renovable de agua fresca, y 800 millones de mujeres son analfabetas. Por eso, si la población aumenta al mismo ritmo que viene haciéndolo desde hace 25 años, el riesgo de que los recursos naturales no den abasto es muy grande.
El caso más alarmante es el de África. Entre 1950 y 2000, el continente tuvo la tasa de crecimiento poblacional más alta, con 2,5 por ciento al año, “y las cifras pueden ser incluso mayores. Entre 2005 y 2010 se estimaba que nacieran 58 millones de niños, pero al final del periodo la cifra fue de 172 millones”, le dijo a SEMANA Gerhard K. Heilig, jefe de la Sección de Proyecciones y Estimaciones de Población de la División de Población de la ONU.
El Banco Mundial ha establecido que para alimentar a las nuevas bocas hay que aumentar dos tercios la producción agrícola. No obstante, para otros el problema es el impacto de la huella ecológica de más gente en el mundo. “Lo más grave no será encontrar y extraer agua, energía u otros recursos naturales, sino cómo se van a eliminar los desechos de la producción y cómo lidiar con el resultado del consumo de estos, tales como los gases de efecto invernadero y las toxinas liberadas en el suministro de agua”, según le explicó a SEMANA Ron Lee, profesor de Economía y Demografía de la Universidad de California.
En ese sentido, para algunos expertos en este tema no importan tanto los números sino el consumo, pues si bien los países donde hay menos crecimiento poblacional, como Estados Unidos, producen un impacto mayor al medio ambiente con su estilo de vida, hay otros donde nacen más niños pero hay más pobreza, como India. “A la gente le gusta consumir y es muy difícil que cambie sus hábitos”, afirma Bongaarts.
Por eso, lo ideal es que la gente ahorre más energía, consuma menos carne y que haya un cambio a nivel tecnológico en los sectores agrícola, industrial, de transporte y de construcción. Si se reducen las emisiones de carbón y combustible, el impacto ambiental que genera la sobrepoblación será menos dañino y habría desarrollo sostenible.
Los países desarrollados, sin embargo, tendrían que enfrentar retos muy particulares. La historia ha mostrado que tener una población grande en edad laboral es beneficioso para las economías, pues esta mano de obra ayuda al crecimiento de los países. A esto se le llama el dividendo poblacional. Se considera que las grandes bonanzas en Estados Unidos y en otros países desarrollados se han debido precisamente a esa circunstancia. Pero este beneficio se pierde al bajar las tasas de fecundidad, pues habría menos jóvenes para empujar la locomotora del desarrollo. Esto preocupa a Japón tanto como a Europa, donde en un futuro no muy lejano habrá más viejos que jóvenes. Lo anterior generaría un gran problema para sostener sus sistemas de seguridad social.
A pesar de que muchos piensan que la relación entre número de habitantes y poder no existe, cuesta trabajo pensar que los líderes de las grandes potencias nacientes, como China e India, no quieran que su población crezca para ser más poderosas e influyentes. Sin embargo, ese progreso económico implicará serias presiones a nivel ambiental. “Se debe aceptar este rápido progreso, pero el mundo necesita encontrar un camino para crecer a nivel económico y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental, lo cual es bastante difícil”, señaló a esta revista Lee.
El informe de la ONU señala otros retos, como el aumento de la población urbana. En 1975 había tan solo cinco ciudades con más de 10 millones de habitantes. Ahora hay 21. De acuerdo a las proyecciones, en 2050 el 70 por ciento de las personas vivirán en áreas urbanas y por ese hecho aumentará su esperanza de vida. Por eso, el organismo señala que enfrentar la sobrepoblación “significará eliminar la pobreza, lograr que la economía se sincronice con la protección del planeta, asegurar la salud, la educación y la elección reproductiva de cada individuo”. Es probable que con menos gente no todos los problemas del planeta se solucionen, pero sí facilitaría mucho más las cosas. SEMANA.COM

Población peruana llegará a 33 millones 149 mil habitantes en el 2021:

Estudio del INEI también revela que entre 1950 y 1955 la tasa de fecundidad era de 6,9 hijos y se estima que dicho indicador alcance 1.9 hijos entre 2045 al 2050.

La población peruana asciende actualmente a 29 millones 798 mil habitantes y al cumplirse el Bicentenario de la Independencia del Perú, en el 2021, llegará a 33 millones 149 mil, calculó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el documento “Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050”, el crecimiento poblacional proyectado en 10 años representa una tasa de crecimiento anual de 1,04 por ciento, respecto al año 2015, cuando se prevé que la población llegará a los 31 millones 152 mil habitantes.
El estudio también refiere que el año anterior se tenía una población de 29 millones 462 mil habitantes y que para el año 2050 se proyecta una población de 40 millones 111 mil habitantes, lo que implica un crecimiento anual de 0,66 por ciento desde 2021.
En el documento, el Inei detalla además que el Perú es el quinto país con mayor población en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia.Sobre la tasa de fecundidad, el documento referido recuerda que entre los años 1950 y 1955 las mujeres peruanas llegaban a tener siete hijos (6,9), número similar al registrado entre los años 1975-1980, cuando se presentó una tasa de 5,4 hijos.
Entre los años 2005-2010 se registró una tasa de 2,6 hijos y, entre los años 2045 al 2050, se estima que dicho indicador alcanzará una tasa de 1,9 hijos, según el INEI.
El citado documento también prevé que la esperanza de vida entre los años 2025 y 2030, y 2045 y 2050, será de 77 y 79 años, mientras que actualmente es de 73 años.
Revela además que el mayor segmento de la población peruana (61,7%) es integrado por personas de 15 a 59 años de edad, y que entre 2011 y 2050 se registrará un crecimiento importante de la población de 60 y más años de edad.
Andina
El habitante número 7 mil millones llegó al Planeta :
La población mundial alcanza los siete mil millones de personas, según cálculos demográficos de científicos la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tomó el último día de octubre de este año como fecha simbólica para situar el nacimiento del residente siete mil millones en el planeta, de acuerdo a estimaciones como que este lunes, nazcan 382.000 niños en el mundo.
La población continuará creciendo y según los demógrafos en el mundo habrán unos 9.300 millones de personas para el año 2050, con mayor crecimiento en países de Asia, África y América Latina, según despacho de Notimex. En contraste, la población de Europa, y otras regiones económicamente desarrolladas, permanecerá relativamente baja.
En Estados Unidos habrá un crecimiento principalmente por "oleadas de inmigrantes", según el cálculo.
Asia, donde viven dos tercios de la población mundial, fue la encargada de absorber simbólicamente este lunes al ser humano número 7.000 millones, una pequeña filipina llamada Danica cuyo nacimiento fue celebrado en Manila e ilustra los retos planetarios del crecimiento demográfico.
Danica May Camacho, nacida dos minutos antes de la medianoche del domingo, en el José Fabella Memorial Hospital, un centro público de la capital filipina, es una espléndida pequeña de 2,5 kilos. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron una tarta.
Danica recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir una tienda.El doctor Babatunde Osotimehin, quien preside el Fondo de Población de Naciones Unidas, dijo que en lugar de hacer preguntas relativas a si somos demasiados, es bueno cuestionarse qué se puede hacer por un mundo mejor.
Mencionó como indicio para esa cuestionamiento que en muchos países el crecimiento demográfico sobrepasa el ritmo de crecimiento económico y social. Fuente: El Diario24.com
Anuncio SOICOS
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 30 de octubre de 2011

AMISTAD CON MI HERMANA PLANTA : CONVERSANDO CON UNA PLANTA EN EL PELDAñO DE LA ESCALERA DE MI CASA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., sobre el peldaño central que da la curva con el descanso a la escalera que comunica del primer al segundo piso de la casa donde vivo; tengo un amigo o mejor dicho una planta amiga que se llama: Lluvia de Plata y tengo especial cuidado con ella limpiando sus hojas y regando sus raíces, se ha convertido en una especie muy hermosa representando a la nuestra flora casera.Hace escasamente dos días atrás, tuvimos un diálogo que empezó aproximadamente a las 6:00 a.m. cuando yo bajaba al primer piso para ir al Complejo Deportivo "Juan Aurich" a realizar mis ejercicios diarios como una costumbre para estirar mis músculos de mi dolorido cuerpo y así ponerlo en forma para trabajar durante el día. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.
Justo cuando mi brazo rozó a una de sus gigantes hojas (láminas verdes con rayos de plata)que lo humedeció ligeramente lo que me llamó la atención y mis ojos se volvieron a toda la planta y con el rabo de la vista izquierda detecté un tenue movimiento de toda la planta y me sobre paré quedándome inmóvil observándola desde el macetero que la sostiene cuyo robusto tallo da origen a grandes hojas muy verdes y llenas de vida y muy gozosas dando nacimiento al nuevo día estirando sus peciolos que cuando lleguen los rayos solares darán inicio a la fotosíntesis cuyo proceso que sintetizan las sustancias químicas a partir del dióxido de carbono absorbiendo por la clorofila y se convierten en oxigeno que es la base de la vida de todos los animales entre los que me incluyo. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.
Aquí en la imagen observamos a la planta "Lluvia de Plata" descansando sobre su macetero el mismo que está en el peldaño de la escalera. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.
Volviendo a mi planta "Lluvia de Plata" nos pusimos a conversar por unos minutos y este fue el diálogo:
--- Hermano Humano.- Hola amiga que bellas están tus hojas llenas de esplendorosa vida.
--- Planta Lluvia de Plata.- Hola amigo que milagros me saludas, por que todos los días desde las 5:00 a.m. mis hojas esperan rozar tu piel cuando bajas muy apurado a hacer tus ejercicios fuera de la casa y ni siquiera ni me saludas.
--- Hermano Humano.- No seas injusta acusándome que no me fijo en ti, si lo primero que veo al poner el pié en el primer peldaño es observar tus láminas verdes, cuya clorofila da esplendor a tu hermosa figura.


Aquí en la imagen observamos la ubicación del macetero que sostiene a la Planta "Lluvia de Plata" en el peldaño de la escalera. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.
--- Planta Lluvia de Plata.- Yo creía que te hacías el muy importante ser y no querías saludarme; por que yo hacía un enorme esfuerzo en segregar una gotitas de savia para que humedezca tu piel al rozar tu cuerpo cuando bajabas muy apresurado.
--- Hermano Humano.- Aunque no lo creas, yo si aprecio con mucho agrado esa gota de savia que se impregna en mi piel y siempre lo he considerado como una saludo de "buenos días"


Aquí en la imagen observamos otra fotografía de la Planta "Lluvia de Plata" descansando en el peldaño de la escalera. Foto de Oscar Vidal Sánchez Vargas.
--- Planta Lluvia de Plata.- Mi querido amigo te estoy muy agradecida por que riegas mis raíces dos veces a la semana y también lo abonas con esmerado cuidado; por eso en agradecimiento mis hojas están más verdes y reverdecen a tu escalera donde has colocado el macetero que sostiene mi ser.
--- Hermano Humano.- Si lo estoy viendo hoy tus hojas están más hermosas que nunca y debo dar mi agradecimiento por el oxigeno que nos regalas todos los días y adornas con tu belleza a mi escalera.
--- Planta Lluvia de Plata.- Es lo menos que puedo hacer a alguien que si me toma en cuenta como un ser vivo que como integrante de la naturaleza hacemos la vida más placentera a la existencia a los humanos.
--- Hermano Humano.- Gracias amiga lluvia de Plata y ahora me disculpas por que tengo que ir a la cancha del Complejo Deportivo "Juan Aurich" para hacer mis ejercicios diarios; te amo mi querida amiga tus hojas verdes me hacen recordar al "cuarto espectro visible solar" cuyo astro rey El Sol nos da la vida a los dos.
--- Planta Lluvia de Plata.- Vete amigo a hacer tus ejercicios que siempre me encontrarás muy plantada aquí esperando tu regreso.
Este fue el diálogo virtual que tuvimos dos seres vivos que habitamos la misma casa y nos amamos por ser integrantes de una familia que ama a la naturaleza.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com


LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPíTULO CXXX.- "CHEPITA" CURA CóLICO ESTOMACAL CON MEADOS(ORINES) A TOMáS "PISA FUERTE"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior,"Chepita" dio posada (alojamiento) a los bandoleros Tomás "Pisa fuerte", Porfirio "Mata rápido" y Pedro "El corajudo" quienes perseguían al bandolero Huamán; además les convidó un exquisito sango (zango) con presas de carne de chancho(puerco); los viajeros pernoctaron en la casa y "Chepita" tenía cifradas esperanzas que Tomás "Pisa fuerte" aproveche la ocasión y recuerde que en la juventud se interesó por ella, y ella quería olvidar el pasado, ya que había tenido una tremenda decepción con el bandolero Huamán y deseaba entregar su cuerpo a otro hombre.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Luego que los viajeros llevaron sus caballos al potrero, retornaron a la casa y después del agradecimiento que dio Profirio "Mata rápido" a la dueña de casa por la cena tan exquisita que ella les preparó; se acostaron en la sala cada uno en su respectiva cama; "Chepita" se despidió deseándoles "las buenas noches" y se fue a su dormitorio, al ingresar y cerrar la puerta del mismo no la atrancó por el interior, sólo la cerró pensando que tal vez a la media noche "gatee Tomás hasta su cama".

Cenar carne de chancho(puerco) se corre el riesgo que la digestión sea muy lenta, por esa razón los campesinos la acompañan con bebidas calientes de acción digestiva como el : culén, la hierba buena, la manzanilla o las hojas de naranjo; aún así el chancho "patea"(expresión usada en Socchabamba cuando hay una indigestión severa con cólicos).
La noche avanzaba y la gente dormía, pero Tomás "Pisa fuerte" aún no había pegado una pestañeada, sentía que su estómago estaba muy pesado; más estaba lleno de gases y cuando iba a salir un pedo, él, lo detenía en la puerta del ano por la vergüenza que le vayan a escuchar sus compañeros; grave error por que estaba agravando una indigestión que le produjo la carne del chancho; estando acostado se movía a la izquierda, a la derecha, en posesión cúbito dorsal, en posesión cúbito ventral y no podía conciliar el sueño y seguían viniendo los gases y el muy testarudo los devolvía a sus intestinos cuyo regreso iba complicando más su "mal de estómago"; como el dolor se intensificó que ya no pudo soportar el cólico que lo atormentaba con tal gravedad que sudaba frío, tuvo que pedir auxilio por tanto dolor y como dicen en lenguaje campesino se " retorcía por el dolor a la panza".
En el dormitorio de "Chepita" también ella no dormía, estaba esperando la "gateada de Tomás" pero el destino le tenía reservada una sorpresa; tal es así que repentinamente escuchó la voz de alguien pidiendo ayuda por que su vientre estaba lleno de gases y con dolor espantoso, de inmediato encendió su lámpara de mechón a kerosone y salió a la sala para ayudar al que se quejaba de dolor y cual sería su sorpresa que vio a Tomás que se retorcía de dolor y le preguntó: En que parte del cuerpo le dolía? y él contestó que era el estómago, para eso ya se habían despertado sus compañeros y muy asustados no atinaban a hacer nada para ayudar al enfermo.

Entonces, "Chepita" le vino a la mente el "foco de la inteligencia" y rápidamente regresó a su cama y se sacó el calzón(muy raro en ella por que casi nadie en las mujeres campesinas usaban esa delicada pieza) y se fue a la cocina en búsqueda de un mate ancho y al encontrarlo se puso en cuclillas y meó sobre (orinó) el mate, saliendo una buena cantidad y de inmediato se paró y regresó a la sala y lo ofreció a Tomás diciéndole que beba esa "agua bendita caliente" que será "un santo remedio"para calmar su cólico; el hombre que estaba tan desesperado levantó la vasija y bebió todo el contenido, rápidamente el liquido (segregado por los femeninos riñones de "Chepita") ingresó al dolorido estómago y empezó su labor curativa; y ante la exigencia de "Chepita" que suelte el cuerpo y bote la ventosidad con toda la fuerza posible justo salió un pedo de larga duración con intervalos que parecían ráfagas de truenos en el celaje antes de empezar la lluvia y con una fetidez insoportable que todos los demás presentes tuvieron y salieron disparados de la sala a tomar aire fresco, el enfermo sintió el alivio erutando varias veces y en una de ellas sintió el sabor a los orines; al mismo tiempo fuera de la sala escuchaba un murmullo con risas de los demás.

Cuando la tempestad de los vientos estomacales calmaron su ferocidad pestilente, los que estaban afuera ingresaron riéndose a carcajadas incluida "Chepita" y como siempre Porfirio "Mata rápido" dijo:
--- Tomás, da gracias a los meados (orines) de doña "Chepita" que te han salvado la vida y debes cuidar tu panza (estómago) en no comer demasiado durante la noche; ahora, cuéntanos como están funcionado esos líquidos, seguramente el atracón con sango y carne de chancho te "patearon la panza", pero doña "Chepita" había bebido mucha agua de culén preveyendo un desenlace y justo esperó hasta las 12:oo de la noche para mearlos y curar tu cólico. Una vez más gracias doña "Chepita" por tantos favores recibidos y por haber curado a Tomás con "agua bendita tibia"(orines recién salidos de la uretra).

Finalizada la intervención de Porfirio, los presentes siguieron riéndose a carcajadas celebrando los efectos benéficos del "agua bendita caliente" y lo que más los hacía reír era la ocurrencia de doña "Chepita" al referirse a sus orines. Aún hasta ahora no sabe por que le atacó un cólico comiendo sango y carne de chancho si habían bebido las aguas digestivas y por que el sango es una comida sana llena de fibra que facilita la digestión y la carne de chancho ya se había desgrasado, lo cierto que alguien de los allí presentes en pensamiento se dijo así mismo: "Si el Tomás fue una enamorado de "Chepita" en su juventud, pues en este momento tiene en "bandeja de oro"servida la oportunidad ya que empezó bebiendo los orines que le salvaron al vida y si él desea ahora puede ir al origen donde salieron esos orines y sellar un romance con la salvadora de su "mal de estómago".

Porfirio "Mata rápido" así lo había pensado e hizo deslizar la idea que ellos se adelantarían en el viaje y que Tomás se quede un día más en casa de "Chepita" hasta que supere el cólico, la intención de la sugerencia era claramente manifiesta; pero el muy estúpido por no decir más; siendo tan aludido contestó a Porfirio:
--- Yo ya estoy muy bien y hoy partiremos a Socchabamba siguiendo los pasos del bandido Huamán.
Nuevamente, Porfirio cogiéndolo del brazo y ajustándolo con fuerza le replicó:
--- Tu te quedas hasta que tu panza se haya mejorado, nosotros te esperamos mañana en las pampas de Cunante y allí decidiremos si continuamos siguiendo al fugitivo o retornamos a Asiayaco.
Y le señaló con una mueca, indicándole que se quede con ella, recién entendió el muy terco y contestó:
--- Tienes razón Porfirio, si me voy con ustedes puedo tener problemas con mi estómago.
Y dirigiéndose a "Chepita" suplicó:
--- Por favor Doña : "Chepita" me podría brindar posada por un día más, hasta mejorar mi salud.
Desde, luego "Chepita" esperaba con todo su corazón como cómplice que por fin Tomás "pisa fuerte" la "pise a ella" pero en la cama y demostrando serenidad por que no se iba a entregar tan fácilmente delante de los demás, contestó:
--- Encantada de atender al "enfermito" por todos los días que sean necesarios, pues amigo Tomás siente como si estuvieses en tu casa.
Desde ese instante Tomás refrescó su memoria recordando su juventud que estuvo enamorado de "Chepita" y ahora tenía la oportunidad de hacerlo en realidad..... continuaremos.........
Nota:
En casos extremos de emergencia muy común en la sierra piurana dadas las carencias de medicinas, los orines cumplen una función primordial para ayudar a paliar en dolores estomacales; en Socchabamba, se sigue empleando cuando hay un accidente como por ejemplo el corte accidental de un miembro del cuerpo y se aplica los orines calientes que actúan como cicatrizante cortando la hemorragia y/o disminuyéndola hasta llegar al primer centro médico, en muchos casos son desinfectantes de primera linea.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 29 de octubre de 2011

LA HISTORIA DEL AMOR CRUEL: CAPíTULO XXII.- Mónica quedó impresionada al conocer a Olzagon, pero el chofer está en su contra....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Olzagon e Iarma y como informamos en el capítulo anterior Mónica una bella mujer perteneciente a la Alta Sociedad de la Gran Capital, conoció a Olzagon, quien es un joven provinciano de condición humilde, pero con una vivaz inteligencia que en ningún momento se amilanó; más bien hizo una declaración de admiración a la belleza de Mónica y hasta adelantó frases inducidas a conquistar el corazón de ella; lamentablemente el chofer del coche de Mónica en una acción completamente malévola interrumpió la amorosa conversación entre los jóvenes y es más advirtió a Mónica que sus padres jamás aprobarían la amistad que ella estaba iniciando con el joven provinciano.

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Mónica ordenó al chofer manejar el coche hasta la casa de Olzagon quien vivía en un barrio populoso y al llegar a esa casa, ella tuvo la deferencia de bajarse del coche(automóvil) y despedirse con un abrazo y un beso en el carrillo de Olzagon, cuya cara se sonrojó impresionado por la cortesía y le dijo estas frases:

--- Amigo Olzagon, has hecho muy dichoso este domingo y más tarde iré al club campestre impresionada y llena mi alma por tantas palabras tuyas tan lindas que estremecieron el interior de mi corazón; ha nacido entre nosotros una gran amistad y me siento muy feliz haberla disfrutado durante este primer día...Adiós amigo...
Olzagon estaba paralizado por la emoción, pasando la saliva por la garganta con mucha dificultad que le impedía articular alguna palabra; y haciendo un esfuerzo extraordinario, sólo atinó a decir:

--- Adiós Mónica, eres la mujer más amorosa que he llegado a conocer y tanto como tu me siento el hombre más feliz de la tierra, por tanta suerte en conocerte... Adiós ...adiós...adiós Mónica y muchas gracias por la cortesía por dejarme en mi casa.

Luego, que Mónica, subió al coche, el chofer emprendió a toda velocidad como :... ".. Zorra cuando la persigue el perro..."tanto fue este arranque iracundo que Mónica tuvo que reprender al díscolo chofer por su desatinada acción de manejar a tanta velocidad; claro que había un motivo, que no quería por nada del mundo que floresca la amistad entre Mónica y Olzagon; desde luego había una fuerte razón económica por que este manejador del coche, recibía propinas de los ex enamorados de Mónica, quienes lo sobornaban para que les informe el lugar donde se encontraba Mónica; con Olzagon nunca habrían propinas, por que no era su costumbre; además tenía una ojeriza tan absurda por que Olzagon nunca antes había conocido a este chofer.


Al bajar la velocidad del coche; Mónica manifestaba claramente que se sentía de los más feliz y se lo hizo saber al chofer, quien era un persona que gozaba de la plena confianza de los patrones y a ella misma la trataba con respeto y consideración y ella le dijo:

--- No se por qué mi corazón se siente muy feliz hoy; he conocido a un joven de condición humilde, pero con sentimientos y personalidad muy centrada, tiene un madurez increíble; no le he preguntado su edad, pero supongo que tiene mi misma edad; él, es tan diferente a Harold ( su último enamorado) que lo supera en kilómetros de distancia; realmente me ha cautivado, su amistad ha hecho desaparecer la depresión que me afligía ayer, agradezco a Reneé por el favor de presentarme a este joven.


El chofer, quien escuchaba las expresiones de admiración hacia el "muerto de hambre" como el lo llamaba mentalmente, y contestó:

--- Señorita Mónica, soy respetuoso de sus gustos; sin embargo, creo que usted está muy equivocada en hacer la amistad de un joven que vive en un barrio pobre, y tal vez no se preguntado de : de que familia será?, no sabe usted que puede ser hasta un delincuente, nadie sabe... Quién es él? y yo creo que es un "muerto de hambre", quien está a la caza de una millonaria para salir de su pobreza económica y también creo que usted se rebajaría en su dignidad por ser amiga de un..."don nadie".............

Mónica le interrumpió al locuaz chofer y le replicó:

--- Cómo es posible que hables tan mal de un joven que ni siquiera lo conoces y que pertenece a tu misma clase social; si yo te he manifestado mi agrado p0r esa amistad que acaba de nacer, lo hice pensando en tu aprobación y por que todos en mi casa te queremos como un familiar más, pero me decepciona tus humillantes expresiones contra Olzagon; estoy pensando que no te cae bien, o es que tu lo conoces y sabes algo de él que yo desconozco... pues si sabes habla de una vez en este momento ... te ruego que hagas honor de tu nombre Genaro por lo que debes ser generoso..... con alguien de tu misma condición.


El chofer, se quedó mudo por la llamada de atención que le hizo la hija de sus patrones, pero no ocultó su animadversión contra Olzagon y guardando las apariencias contestó:

--- Señorita Mónica, yo no conozco a ese joven, pero me tienta en pensar que él, intenta conquistar a usted o simplemente tenerla como su amiga en forma muy interesada, tal vez es un arribista, usted misma ha sido testigo del lugar en que vive......

Mónica, de nuevo tuvo que interrumpir las expresiones tan desagradables del chofer y le expresó su desaprobación así:

--- !!! A caso es un crimen vivir en un barrio pobre !!!!! si lo acabo de conocer, tu mismo sin tratar de ofenderte vivías en el Cerro " San Crisanto" y nadie va objetar ese origen ni descalificarte o pensar que eres una mala persona; todos te queremos en casa, y nunca hemos pensado en tu origen y de tu casa, estoy criticándome a mi misma que no debo seguir hablando contigo, pero todo me indica que tienes un odio infundado contra Olzagon, por que no encuentro otra explicación por tus expresiones contrarias a Olzagon; aún sin tener tu aprobación sigo pensando que lo mejor que me ha pasado esta mañana es haber conocido a Olzagon; claro está, él, no pertenece a la clase social de mi familia pero eso no es un impedimento para cultivar su amistad y habla palabras tan lindas que cautivan mi corazón y nadie de mis ex enamorados me ha hablado así como él lo hace tan bien.


El chofer enmudeció aún más y optó por no contestar a Mónica por el resto del camino hasta llegar a casa, y cuando lo hicieron, Mónica inmediatamente bajó del coche y fue a saludar a su Mamá quien la esperaba en la puerta de su casa y le dijo:

--- He empezado un domingo maravilloso y ya no tengo depresión

Su madre que era la más feliz ver a su hija tan contenta le preguntó:

--- Porqué tanta felicidad?

Y Mónica le contestó:

--- He conocido a un joven provinciano que me ha hecho sacudir el interior de mi corazón hablándome palabras tan hermosas que nadie hasta ahora me ha dedicado, si quiera una frase, él vive en El Porvenir.

Su madre al escuchar el barrio se estremeció y mostró su desagrado pero calló para no ofender a su hija, pero ella si detectó el malestar de su madre y agregó:

--- No te alarmes, por que justo vive a 3 puertas de la casa de Alfredo.

Por otra parte, el chofer aparcó el coche y fue en busca del patrón para informarle la amistad que su hija acababa de iniciar con un "muerto de hambre" y al encontrar al patrón, éste preguntó al chofer por que se habían demorado tanto, a lo que el chofer , contestó:

--- La Señorita Mónica se ha hecho amiga de un joven que vive en el peor barrio de la Gran Capital, él es pobre por que vive en una pensión y desconoce su origen.

El patrón que se llamaba Humberto, balbuceó en voz baja con estas expresiones:

"Mi hija tan rebelde, siempre busca herir, sin que yo sepa el motivo de su enojo".

Mientras tanto, en casa de Olzagon, todo era felicidad y como ya era hora del almuerzo, fue a la cocina y le dio un amoroso beso a Laurita y le dijo:

--- Estoy muy feliz este domingo, todo es diferente en mi vida.

Laurita, la dueña de casa quien también era su oculta amante le preguntó:

--- Por qué tanta felicidad, si sólo había ido a misa?

Olzagon quien desbordaba su alegría le contestó:

--- He conocido nuevas amistades que pertenecen a la clase social más alta de la Sociedad de la Gran Capital......
Continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 28 de octubre de 2011

ASTRONOMÍA: El asteroide Lutetia: una postal del pasado

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La sonda Rosetta de la ESA ha descubierto que Lutetia es un asteroide primitivo, un resto de cuando se formaron los planetas en nuestro Sistema Solar. Los datos tomados durante el breve sobrevuelo también sugieren que Lutetia intentó formar un núcleo metálico.

Landslides on Lutetia are thought to have been caused by the vibrations created by impacts elsewhere on the asteroid dislodging pulverised rocks.

Credits: ESA 2011 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA.

Rosetta sobrevoló el asteroide Lutetia el 10 de julio de 2010, pasando con una velocidad de 54 000 km/h a tan sólo 3 170 km de su superficie. En aquel momento, este objeto de 130 km de longitud era el mayor asteroide jamás visitado por una sonda espacial. Desde entonces, los científicos han estado analizando los datos tomados durante este corto encuentro.
En anteriores ocasiones se habían estudiado otros asteroides que no eran sino fragmentos de otros cuerpos de mayor tamaño. Sin embargo, en el caso de Lutetia, los científicos pensaban que se podría tratar de un 'mundo en miniatura' antiguo y primitivo.



Several images have been combined into a map of the asteroid. This image represents the total area viewed by the spacecraft during the flyby, which amounted to more than 50% of Lutetia’s surface.
Credits: ESA 2011 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA


Ahora están prácticamente seguros. Las imágenes tomadas por la cámara OSIRIS de Rosetta nos muestran regiones de la superficie de Lutetia que tienen unos 3 600 millones de años. En contraste, otras zonas son mucho más jóvenes, en términos astronómicos, con tan sólo 50 u 80 millones de años.
Los astrónomos son capaces de estimar la edad de los planetas sin atmósfera, de las lunas y de los asteroides contando sus cráteres. Cada hoyo en su superficie fue producido por un impacto, por lo que cuanto más antigua sea la superficie, más impactos habrá acumulado. Algunas regiones de Lutetia están plagadas de cráteres, lo que sugiere una gran antigüedad.
Por otra parte, las regiones más jóvenes de la superficie de Lutetia se corresponden con corrimientos de tierras, probablemente desencadenados por las vibraciones de impactos cercanos.
Los fragmentos arrancados en estos impactos se extienden por toda la superficie del asteroide, formando una capa de roca pulverizada de 1 km de espesor.



This map of Lutetia is centred on the north pole. The number of craters in the asteroid's various regions have been used to date the surface. Some parts of the surface are 3.6 billion years old, while others are just 50–80 million years old. Credits: ESA 2011 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA

También hay muchas rocas esparcidas por su superficie: algunas de 300 – 400 m de diámetro, aproximadamente la mitad del tamaño de Ayers Rock, en Australia.
Algunos de estos impactos fueron tan fuertes que arrancaron trozos enteros de Lutetia, transformando su contorno en el cuerpo 'abollado' que vemos hoy en día.
“Pensamos que Lutetia no tenía esta forma en sus orígenes”, comenta Holger Sierks, del Instituto Max-Planck para la Investigación del Sistema Solar en Lindau, Alemania. “Probablemente fuese esférico cuando se formó”.
El espectrómetro VIRTIS de Rosetta descubrió que la composición de Lutetia es inusualmente uniforme en todas las regiones observadas.
“Llama la atención que un objeto de este tamaño, que ha sufrido un gran número de impactos a lo largo de millones de años, no muestre ninguna variación en la composición de su superficie”, explica Fabrizio Capaccioni, del INAF, Roma.
Los misterios de Lutetia no han hecho más que comenzar.
Continúa leyendo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

POBLACIóN:La ONU alerta de un mundo superpoblado con 7.000 millones de habitantes

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA), nos hace conocer que la población de al Tierra llegará a los 7,000 millones de habitantes con enormes diferencias entre los ricos y los pobres.

Londres, 26 oct (EFE).- El mundo tendrá a final de este mes 7.000 millones de habitantes y podría superar los 10.000 millones este mismo siglo, cada vez con mayores diferencias entre ricos y pobres, alertó hoy la ONU en su informe "Población Mundial 2011".
El documento, presentado en Londres, destaca que el aumento de población se produce pese a que las mujeres tienen menos hijos que en la década de 1960 y señala que la tendencia es que, hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.
El aumento de población es "un reto, una oportunidad y también una llamada a la acción", dijo hoy el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, quien señaló que, de los 7.000 millones de habitantes, 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años.
El informe ofrece una instantánea de cómo afrontan los problemas demográficos nueve países -China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Macedonia (ex república yugoslava), México, Mozambique y Nigeria- y subraya que, pese a los avances para reducir la extrema pobreza, crecen las diferencias entre ricos y pobres.
Según la ONU, algunas tendencias son notables: hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años pero llegarán a sumar 2.400 millones durante este siglo.
Actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres. Además, los menores de 25 años constituyen ya el 43 % de la población mundial, mientras en algunos países llegan hasta un 60 %.
"El asunto de la población es crítico para nuestra humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social", recalcó Osotimehin.
Las grandes disparidades entre los distintos países, y también dentro de una misma nación, son uno de los grandes problemas que plantea un mundo superpoblado.
Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo de más de 10.000 millones, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 en América Latina.
Entre otros datos, indica que en el siglo XXI Asia seguirá siendo el continente más habitado, pero África ganará terreno puesto que se prevé que su población se triplicará, pasando de los 1.000 millones de 2011 a los 3.600 millones en 2100.
En la actualidad un 60 por ciento de la población mundial vive en Asia y un 15 por ciento en África.
No obstante, la población de África está creciendo a razón de un 2,3 % anual, una tasa más del doble de la de Asia (1 %).
La población asiática, actualmente de 4.200 millones de personas, llegará a ser de 5.200 millones en 2052, y posteriormente comenzará a disminuir lentamente, según Naciones Unidas.
En las demás regiones principales (las Américas, Europa y Oceanía), se prevén aproximadamente 1.700 millones de habitantes en 2011, que aumentarán hasta casi 2.000 millones hacia 2060 para después disminuir muy lentamente y permanecer cerca de 2.000 millones cuando finalice el presente siglo.
El informe pronostica además que la población de Europa llegará a su máximo alrededor de 2025, con 740 millones de personas, y después decaerá.
En los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perturban el desarrollo y perpetúan la pobreza, mientras que en algunos de los más ricos la baja natalidad y la escasez de mano de obra provocan inquietud sobre las perspectivas de crecimiento económico y la viabilidad de los sistemas de seguridad social.
Por Patricia Rodríguez.
Información de la Agencia EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui




miércoles, 26 de octubre de 2011

ASTRONOMÍA: El lejano Eris es el gemelo de Plutón,Planeta enano fue medido con precisión mientras bloqueaba la luz de una tenue estrella

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral -ESO- nos alcanza la información sobre las similitudes de un planeta llamado Eris con nuestro planeta o casi planeta por que no es catalogado como planeta Plutón. : Los astrónomos lograron por primera vez medir con precisión el diámetro del lejano planeta enano Eris gracias a que lo interceptaron justo mientras pasaba por delante de una tenue estrella. Este evento fue observado a finales de 2010 por telescopios en Chile, incluyendo el telescopio belga TRAPPIST en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo. Las observaciones muestran que Eris es un gemelo casi perfecto de Plutón en tamaño. Eris parece tener una superficie muy reflectante, lo que sugiere que está cubierto por una fina capa uniforme de hielo, con una atmósfera probablemente congelada. Los resultados serán publicados en la edición del 27 de octubre 2011 de la revista Nature.
Impresión artística del planeta enano Eris. Crédito: ESO



Paso de la sombra del planeta enano Eris durante la ocultación de Noviembre de 2010. Crédito: ESO


Impresión artística del planeta enano Eris y su luna Dysnomia. Crédito: ESO.



Impresión Artística del Planeta Enano Eris

Paso de la sombra del planeta enano Eris durante la ocultación de Noviembre de 2010
Crédito: Eso

En noviembre de 2010, el lejano planeta enano Eris pasó delante de una estrella tenue en el fondo, en un evento llamado ocultación. Estos acontecimientos son muy raros y difíciles de observar, ya que se trata de un planeta enano muy distante y pequeño. El próximo evento de ese tipo que involucra a Eris sucederá recién en 2013. Las ocultaciones son la manera más precisa, y a menudo la única, para medir la forma y el tamaño de un cuerpo distante del Sistema Solar.

La estrella candidata para la ocultación fue identificada mediante el estudio de las imágenes del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de diámetro, en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo, en Chile. Las observaciones fueron cuidadosamente planeadas y llevadas a cabo por un equipo de astrónomos de varias universidades (principalmente de Francia, Bélgica, España y Brasil) que utilizaron, entre otros, el telescopio TRAPPIST [1] (sigla en inglés que corresponde a Transiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), también situado en La Silla.

“Observar las ocultaciones de pequeños cuerpos más allá de Neptuno en el Sistema Solar requiere una gran precisión y una planificación muy cuidadosa. Esta es la mejor manera de medir el tamaño de Eris, a falta de realmente ir allí ", explica Bruno Sicardy, el autor principal del estudio.

Se intentó observar la ocultación desde 26 ubicaciones alrededor del mundo siguiendo en el camino previsto de la sombra del planeta enano, incluyendo varios telescopios en observatorios de aficionados, pero sólo dos lugares fueron capaces de observar directamente el evento, ambos ubicados en Chile. Uno de ellos fue en el Observatorio La Silla de ESO, utilizando el telescopio TRAPPIST. El otro fue San Pedro de Atacama, donde se utilizaron dos telescopios [2]. Los tres telescopios registraron una caída repentina en el brillo en el momento en que Eris bloqueó la luz de la estrella distante.

La combinación de las observaciones realizadas desde ambos lugares en Chile indica que Eris está cerca de una forma esférica. Estas mediciones deberían entregar un resultado preciso de su forma y tamaño, siempre y cuando no se vean distorsionadas por la presencia de grandes montañas. Sin embargo, formaciones de este tipo son poco probables en un cuerpo de hielo de gran tamaño.

Eris fue identificado como un objeto de gran tamaño del Sistema Solar exterior en 2005. Su descubrimiento fue uno de los factores que llevaron a la creación de una nueva clase de objetos llamados planetas enanos y la reclasificación de Plutón de planeta a planeta enano en 2006. Eris se encuentra actualmente tres veces más lejos del Sol que Plutón.

Si bien las primeras observaciones con otros métodos sugerían que Eris era probablemente un 25% más grande que Plutón, con un diámetro estimado de 3.000 kilómetros, el nuevo estudio demuestra que los dos objetos son esencialmente del mismo tamaño. El recién determinado diámetro de Eris alcanza los 2.326 kilómetros, con una precisión de 12 kilómetros. Esto significa que su tamaño se conoce con más precisión que el de su homólogo más cercano, Plutón, que tiene un diámetro estimado entre 2300 y 2400 kilómetros. El diámetro de Plutón es más difícil de medir debido a la presencia de una atmósfera que hace que su borde sea imposible de detectar directamente por medio de ocultaciones. El movimiento del satélite Dysnomia de Eris [3] se utilizó para estimar la masa de Eris. Se determinó que es un 27% más pesado que Plutón [4]. Combinado con su diámetro, fue posible obtener la densidad de Eris, estimada en 2,52 gramos por cm3 [5].

“Esta densidad significa que Eris es probablemente un gran cuerpo rocoso cubierto por una capa relativamente delgada de hielo”, comenta Emmanuel Jehin, quien ha contribuido al estudio [6].

La superficie de Eris resultó ser extremadamente reflectante, llegando a reflejar el 96% de la luz que llega a él (un albedo visible de 0,96 [7]). Esto es aún más brillante que la nieve fresca en la Tierra, convirtiendo a Eris en uno de los objetos más reflectantes del Sistema Solar, junto con la helada luna Encelado de Saturno. La brillante superficie de Eris está probablemente compuesta por hielo rico en nitrógeno mezclado con metano congelado -como lo indica el espectro del planeta- revistiendo la superficie del planeta con una capa de hielo delgada y reflectante de menos de un milímetro de espesor.

“Esta capa de hielo podría ser el resultado de la condensación en forma de escarcha del nitrógeno o metano de la atmósfera en la superficie del planeta enano a medida que se aleja del Sol en su órbita alargada, hacia un ambiente cada vez más frío”, agrega Jehin. El hielo podría más tarde volver a convertirse en gas a medida que Eris alcanza su punto más cercano al Sol, a una distancia de 5.700 millones de kilómetros.

Los nuevos resultados también permiten al equipo realizar una nueva medición de la temperatura de la superficie del planeta enano. Las estimaciones sugieren una temperatura de la superficie de frente al Sol de -238 grados Celsius como máximo, y un valor aún más bajo para el lado nocturno de Eris.

"Es extraordinario lo mucho que podemos descubrir sobre un objeto pequeño y lejano como Eris al verlo pasar frente a una débil estrella, con telescopios relativamente pequeños. Cinco años después de la creación de la nueva clase de planetas enanos, por fin estamos realmente conociendo a uno de sus miembros fundadores ", concluye Bruno Sicardy.

Notas:

[1] TRAPPIST es uno de los más recientes telescopios robóticos instalados en el Observatorio La Silla. Con un espejo principal de sólo 0,6 metros de diámetro, se inauguró en junio de 2010 y se dedica principalmente al estudio de los exoplanetas y cometas. El telescopio es un proyecto financiado por el Fondo Belga para la Investigación Científica (FRS-FNRS), con la participación de la Swiss National Science Foundation, y se controla desde Lieja.

[2] El Harlingten Caisey y telescopios ASH2.

[3] Eris es la diosa griega del caos y los conflictos. Disnomia es la hija de Eris y la diosa de la anarquía.

[4] La masa de Eris es 1,66 x 1022 kg, que corresponde al 22% de la masa de la Luna.

[5] En comparación, la densidad de la Luna es de 3,3 gramos por cm3, y el agua es 1,00 gramos por cm3.

[6] El valor de la densidad sugiere que Eris se compone principalmente de rocas (85%), con un pequeño contenido de hielo (15%). Este último es probable que sea una capa, de unos 100 kilómetro de espesor, que rodea el núcleo rocoso de gran tamaño. Esta capa muy gruesa de hielo de agua no debe ser confundido con la capa muy delgada de la atmósfera congelada en la superficie de Eris, que lo hace tan reflectante.

[7] El albedo de un objeto representa la fracción de la luz que cae sobre él que se dispersa hacia el espacio en lugar de absorción. Un albedo de 1 corresponde al reflejo blanco perfecto, mientras que 0 es el negro totalmente absorbente. Por comparación, el albedo de la Luna es sólo 0,136, similar a la del carbón.

Información adicional:

Esta investigación fue presentada en un artículo que aparecerá en la edición del 27 de octubre de 2011 de la revista Nature.El equipo está compuesto por B. Sicardy (LESIA-Observatoire de Paris (OBSPM), CNRS, Université Pierre et Marie Curie (UPMC), Université Paris-Diderot (Paris 7), Institut Universitaire de France (UITA), Francia), JL Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), España), M. Assafin (Observatório do Valongo / UFRJ (OV / UFRJ), Brasil), E. Jehin (Instituto de Astrofísica de I'Université de Liège (IAGL), Bélgica), A. Maury (San Pedro de Atacama Celestial Explorations, Chile), E. Lellouch (LESIA, CNRS, UPMC, París 7), R. Gil Hutton (Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y la Universidad Nacional de San Juan, Argentina ), F. Braga-Ribas (LESIA, CNRS, UPMC, París 7, Francia, y el Observatorio Nacional / MCT (ON / MCT), Brasil), Colas F. (OBSPM, IMCCE, UPMC, CNRS, Francia), D. Hestroffer (OBSPM, IMCCE, UPMC, CNRS, Francia), J. Lecacheux (LESIA-OBSPM, CNRS, UPMC, París 7, UITA, Francia), F. Roques (LESIA-OBSPM, CNRS, UPMC, París 7, la UITA, Francia), P. Santos Sanz (LESIA-OBSPM, CNRS, UPMC, París 7, UITA, Francia), T. Widemann (LESIA-OBSPM, CNRS, UPMC, París 7, UITA, Francia), N. Morales (CSIC, España), R. Duffard (CSIC, España), A. Thirouin (CSIC, España), AJ Castro-Tirado (CSIC, España), M. Jelinek (CSIC, España), P. Kubanek (CSIC, España), A . Sota (CSIC, España), R. Sánchez-Ramírez (CSIC, España), AH Andrei (OV / UFRJ, ON / MCT, Brasil), JIB Camargo (OV / UFRJ, ON / MCT, Brasil), DN da Silva Neto (ON / MCT, Centro Universitario Estadual da Zona Oeste (UEZO), Brasil), A. Ramos Gomes Jr (OV / UFRJ, Brasil), R. Martins Vieira (OV / UFRJ, ON / MCT, Brasil, OBSPM, IMCCE , UPMC, CNRS, Francia), M. Gillon (IAGL, Bélgica), J. Manfroid (IAGL, Bélgica), GP Tozzi (INAF, Osservatorio di Arcetri Astrofísico, Italia), C. Harlingten (Caisey Harlingten Observatorio, Reino Unido), S. Saravia (San Pedro de Atacama Exploraciones Celestial, Chile), R. Behrend (Observatorio de Ginebra, Suiza), S. Mottola (DLR - Centro Aeroespacial Alemán, Alemania), E. García Melendo (Observatorio Esteve Fundació Privada Duran, Institut de Ciències de I'Espai (CSIC-IEEC), España), V. Peris (Observatorio Astronómico de la Universitat de València (OAUV), España), J. Fabregat (OAUV, España), JM Madiedo (Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias Experimentales, España), L. Cuesta (Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), España), MT Eibe (CSIC-INTA, España), A. Ullán (CSIC-INTA, España), F. organero (Observatorio Astronómico de La Hita, España), S. Pastor (Observatorio de la Murta, España), JA de los Reyes (Observatorio de la Murta, España), S. Pedraz (Observatorio de Calar Alto, Centro Astronómico Hispano Arnoldo Alemán, España), A. Castro (Sociedad Astronómica Malagueña, Centro Cultural José María Gutiérrez Romero, España), I. de la Cueva (Astroimagen, España), G. Muler (Observatorio Nazaret, España), IA Steele (Liverpool JMU, Reino Unido), M. Cebrián (Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España), P. Montañés-Rodríguez (IAC, España), A. Oscoz (IAC, España), D. Weaver (Observatorio Astronómico Christus, Christus Colegio, Brasil), C. Jacques (Observatório CEAMIG-REA, Brasil), WJB Corradi (Departamento de Física - Instituto de Ciencias Exatas - Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG-ICEX), Brasil), FP Santos (Departamento de Física, ICEX-UFMG, Brasil), W. Reis (Departamento de Física, ICEX-UFMG, Brasil), A. Milone (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE-MCT), Brasil), M. Emilio (Universidade Estadual de Ponta Grossa, OA - DEGEO, Brasil), L. Gutiérrez (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México), R. Vázquez (Instituto de Astronomía, UNAM, México) y H. Hernández-Toledo (Instituto de Astronomía, UNAM, México).

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com


martes, 25 de octubre de 2011

The Earth: Small but agile Proba-1 reaches 10 years in orbit

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., A good photographer needs agility. So it is with ESA microsatellite Proba-1, which turns in space to capture terrestrial targets. Celebrating its tenth birthday this week, Proba-1’s unique images are used by hundreds of scientific teams worldwide.

For most Earth-observing satellites, image acquisition is only a matter of opening a viewing aperture but Proba-1 is different. The satellite’s platform and payload work as one: spinning reaction wheels guided by a startracker roll it up to 25º side to side and 55º along its path. This helps Proba-1 compensate for its 7.5 km/s speed, like a photographer panning to snap a moving target. In addition, Proba-1 can record up to five differently angled views of the same target, important for researchers investigating how vegetation changes appearance with shifts in view. Understanding 'Bi-Reflectance Distribution Function' has proved beneficial for mapping and classifying land cover, from forest monitoring in Canada to crop yield predictions in Europe, Australia and China.

Credits: ESA.

A good photographer needs agility. So it is with ESA microsatellite Proba-1, which turns in space to capture terrestrial targets. Celebrating its tenth birthday this week, Proba-1’s unique images are used by hundreds of scientific teams worldwide.

A technology demonstrator turned into an Earth observation mission, the microsatellite – just a cubic metre in volume – has acquired nearly 20 000 environmental science images with its main Compact High Resolution Imaging Spectrometer (CHRIS), used by a total of 446 research groups in 60 countries.




CHRIS is used to measure directional spectral reflectance of land areas, thus providing new biophysical and biochemical data, and information on land surfaces.

Credits: SIRA.

ESA has a family of experimental ‘Project for Onboard Autonomy’ microsatellites: the Sun-watching Proba-2 went into orbit in 2009 and the vegetation-imaging Proba-V will be launched next year.
But it was Proba-1, launched from India on 22 October 2001, that started it all


CHRIS's multi-angled view of Golden Gate Bridge in San Francisco, USA. For most Earth-observing satellites, image acquisition is only a matter of opening a viewing aperture but Proba-1 is different. The satellite’s platform and payload work as one: spinning reaction wheels guided by a startracker roll it up to 25º side to side and 55º along its path. This helps Proba-1 compensate for its 7.5 km/s speed, like a photographer panning to snap a moving target. In addition, Proba-1 can record up to five differently angled views of the same target, important for researchers investigating how vegetation changes appearance with shifts in view. Understanding this has proved beneficial for mapping and classifying land cover, from forest monitoring in Canada to crop yield predictions in Europe, Australia and China.

Credits: ESA

“Proba-1 remains the most agile and stable satellite platform in its range,” explains Frank Preud’homme of QinetiQ Space Belgium, the company that built Proba-1 for ESA.
“These attributes are a prerequisite for high performance remote sensing.”
For most Earth-observing satellites, image acquisition is only a matter of opening a viewing aperture but Proba-1 is different.

Proba-1 CHRIS image of Mount Kilimanjaro in Tanzania, the highest peak in Africa, acquired on 27 April 2011

Credits: ESA

The satellite’s platform and payload work as one: spinning reaction wheels guided by a startracker roll it up to 25º side to side and 55º along its path.
This helps Proba-1 compensate for its 7.5 km/s speed, like a photographer panning to snap a moving target.

This Proba image shows numerous small lakes in the otherwise arid environment of the Gobi Desert in the Chinese Autonomous Region of Inner Mongolia, surrounded by some of the highest and largest sand dunes in the world. This image was acquired on 29 September 2005 by the Compact High Resolution Imaging Spectrometer (CHRIS).

Credits: ESA
In addition, Proba-1 can record up to five differently angled views of the same target, important for researchers investigating how vegetation changes appearance with shifts in view.
“Look at a sunflower on the ground – you’ll see a different mix of colours depending on where you stand, as well as the growing season and time of day,” explains Mike Cutter of Surrey Satellite Technology Ltd, which designed CHRIS. “The same is true in orbit.”

Proba-1 CHRIS image of the southern tip of Portsmouth Harbour, the Isle of Wight and the heavily-trafficked waters of the Solent in between, acquired 26 November 2010

Credits: ESA

Understanding this has proved beneficial for mapping and classifying land cover, from forest monitoring in Canada to crop yield predictions in Europe, Australia and China.
Other researchers favour the fact that CHRIS’s spectral response can be programmed as desired, to home in on diverse factors such as inland or coastal water quality –identifying oil spills, for example – atmospheric pollution or even desert lichens – significant for conserving topsoil in marginal environments.


A cloudy day on North Sentinel Island in the Indian Ocean as seen from ESA's Proba satellite on 23 April 2005.

Credits: ESA, Sira Technology Ltd

CHRIS’s 17 m resolution is useful in its own right, adds Mr Cutter: “It can give extra detail of a local section of a larger satellite image acquired at lower resolution.”
For instance, more than 500 CHRIS images have been delivered for the International Charter ‘Space and Major Disasters’, a space agency agreement to prioritise damage mapping of disaster-struck regions.

Proba's CHRIS image of the French town of Arles, acquired on 7 December 2003 during flooding that swamped the northern part of the settlement under one metre of water. The image was acquired following activation of the Charter on Space and Major Disasters.

Credits: ESA

“This mission came down to an experiment – Proba’s name derived is from the Latin word Probare: ‘let’s try’,” comments Frederic Teston, head of ESA’s In-Orbit Demonstration Programme, giving Europe’s space industry the opportunity to flight-test new technologies.
“We were demonstrating as many new technologies as possible on a single platform, the resulting satellite being able

This black and white image shows Uluru, also known as Ayers Rock, in Australia. It was acquired 24 April 2004 by the High-Resolution Camera (HRC) aboard Proba. Uluru is the world's largest monolith, and a sacred site to Australia's Aborigines. It is 3.6 km long and two km wide. The walk around it covers 9.4 km.

Credits: ESA

CHRIS users simply submit the latitude, longitude and altitude of their chosen target and Proba-1’s computer navigates to the correct location, tilts, shoots and delivers the scene.
Other innovations included then-novel gallium arsenide solar cells and one of the first laptop-style lithium ion batteries – now the longest operating example in Earth orbit.

Proba-1, Project for On Board Autonomy, demonstrates the potential and feasibility of small satellites for advanced scientific and Earth Observation missions.

Credits: ESA
CHRIS is only the largest of Proba-1’s payloads. A smaller imager, the High Resolution Camera developed by Belgian company OIP Sensor Systems, provides black-and-white 5–10 m-resolution images.
The microsatellite is overseen from ESA’s Redu ground station in Belgium and the use of Proba-1's instruments is managed from ESA's ESRIN Earth observation centre in Italy.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui