Mi lista de blogs

miércoles, 29 de febrero de 2012

ECUADOR: Una grata visita del Presidente Rafael Vicente Correa Delgado a la Ciudad de Chiclayo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con gran beneplácito hemos recibido en la Ciudad de la Amistad Chiclayo la grata visita del Presidente de la República del Ecuador Don Rafael Vicente Correa Delgado, quien junto a su homólogo el Presidente del Perú Ollanta Humala Tasso dieron inicio a la V Reunión de Gabinete Binacional Perú-Ecuador que es un mecanismo para acelerar la integración entre ambos pueblos, como muy bien lo dijo el Presidente Correa, ....."esta reunión era impensable hasta unos años atrás...", nuestro blog que fundamenta su origen en informar de todo acontecimiento que busque la amistad, la paz y la seguridad de sus pueblos se felicita informar sobre esta gran acontecimiento, pero si lamentamos no haber podido conversar personalmente con el estadista ecuatoriano debido a las estrictas medidas de seguridad que no permitieron ni siquiera tomar una fotografía por lo que hemos tomado las informaciones de la Agencia de Noticias Andina como fuente del presente post. Aquí en la imagen observamos el mapa geográfico de la República del Ecuador. Fuente: ecuaworld.com.ec Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su llegada esta mañana al Grupo Aéreo Número 6 en la ciudad de Chiclayo. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia Presidente de la República Ollanta Humala da la bienvenida a su homólogo Rafael Correa en la ciudad de Chiclayo. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia El Presidente de la Republica Ollanta Humala recibe a su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, en la ciudad de Chiclayo lugar donde se realiza la Reunión de Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador. Foto: ANDINA/ Carlos Lezama
Presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés y el canciller de la república del Ecuador Ricardo Patiño, encabezan la reunión del Gabinete Binacional en la ciudad de Chiclayo. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia Presidente de la República Ollanta Humala y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, visitaron hoy el Proyecto de Irrigación Olmos, en Lambayeque. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia Presidentes de Perú y Ecuador Ollanta Humala y Rafael Correa en la clausura del Gabinete Binacional desarrollado en la ciudad de Chiclayo. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia El presidente ecuatoriano señaló que Perú y Ecuador tienen enemigos comunes como la inequidad, la injusticia y la pobreza. Fuente: RPP Noticias.

Presidente Humala respalda creación de organismo defensor de derechos humanos en Unasur
Por Julio Panduro, enviado especial
Chiclayo, feb. 29 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala, respaldó hoy la propuesta del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, para establecer un organismo defensor de los derechos humanos dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Agregó que el Estado peruano y su gobierno mantienen un irrestricto respeto por los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y en esa perspectiva, consideró oportuno su protección a nivel de instancias formales dentro de Unasur.

“Creemos que es válida una propuesta que permita a Unasur también tener un organismo que vele por el respeto a los derechos humanos”, indicó en conferencia de prensa conjunta con el presidente Correa, en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Humala Tasso confirmó su compromiso de poner voluntad política a la ejecución de acuerdos en materia de salud, seguridad y minería responsable, entre otros.

Añadió que el gobierno peruano le pondrá interés a este conjunto de acuerdos porque considera la relación con Ecuador como estratégica porque poseen conexión vial, son economías complementarias, y sobretodo, y tienen una relación histórica.

En tal sentido, resaltó la importancia de ponerse metas para hacerles seguimiento, y así, en el próximo gabinete binacional, los dos países puedan mostrar lo que se ha ido avanzando.

“Además, a los dos nos interesa cumplir esta agenda porque arriba a las necesidades propias de nuestras zonas fronterizas, a las necesidades propias de nuestras economías, y a la demanda de nuestra población que requiere mejorar, requiere bienestar”, concluyó.

Gabinete Binacional de Perú y Ecuador es ejemplo para países vecinos
Lima, feb. 29 (ANDINA). La V Reunión del Gabinete Binacional de Perú-Ecuador, realizada en la norteña ciudad peruana de Chiclayo, refuerza la integración entre ambos países y es un ejemplo para otras naciones de la región, opinó hoy el embajador Hugo de Zela Hurtado.
“Con esta nueva reunión de gabinetes ministeriales de Perú y Ecuador se refuerza cada vez más la relación bilateral, y sirve de ejemplo para las relaciones que deben normar entre todos los países de la región, y muy particularmente entre naciones vecinas”, declaró a Andina.

De Zela refirió que desde que se firmó la paz entre Perú y Ecuador “no se ha presentado absolutamente ningún incidente” que haya nublado las relaciones bilaterales.

Indicó que con estas reuniones de los Gabinetes Binacionales se viene eliminando sistemáticamente y dejando en el pasado cualquier resquemor que en algún momento tensó la relación.

“Ojala que el ejemplo de la relación binacional peruano-ecuatoriana pudiera seguirse y cultivarse con los demás países”, agregó.

El diplomático añadió que las reuniones entre mandatarios y sus respectivos Gabinetes permiten tratar en forma “directa y efectiva” los problemas comunes que aquejan a las poblaciones de ambos países y, asimismo, implementar las soluciones correspondientes.

“Debemos felicitarnos de que una vez más se lleve adelante esta reunión y se haga planes para reforzar la relación peruano ecuatoriana”, subrayó.

La I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional del Perú y del Ecuador, se realizó el 1 de junio de 2007 en la ciudad de Tumbes y desde entonces se han desarrollado cuatro reuniones más, incluyendo la llevada a cabo hoy en Chiclayo.

La V Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, presidida por los mandatarios del Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, en Chiclayo, concluyó con la suscripción de 16 convenios de integración y desarrollo fronterizo.

Presidente Correa resalta necesidad de crear Secretaría Suramericana de Gestión de Riesgos
Por Julio Panduro, enviado especial
Chiclayo, feb. 29 (ANDINA). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy la necesidad de impulsar una Secretaría Suramericana de Gestión de Riesgos para responder a los desastres naturales que afectan tanto a su país, como al Perú y a las demás naciones de América del Sur.
Agregó que esa instancia debería ser establecida dentro de la estructura orgánica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para unir esfuerzos entre los 12 países miembros y enfrentar las consecuencias de fenómenos naturales.

“Estamos conversando a nivel de Unasur porque en cuestión de atención de desastres, lo que hemos llamado gestión de riesgos, que incluye prevención, reacción y posteriormente reparación de los desastres naturales, se requiere coordinar acciones”, dijo.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la República, Ollanta Humala, en el Museo Tumbas Reales de Sipán, mencionó que en semanas recientes se han registrados intensas precipitaciones pluviales y desbordes, que incluso dañaron centros educativos.

Recordó que los países suramericanos se encuentran en una de las zonas de mayor vulnerabilidad del planeta porque se registran inundaciones, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, granizadas, lluvias torrenciales, entre otros.

“Probablemente cada país por separado no lo puede hacer, pero toda nuestra región sí puede tener grandes recursos para que en el momento que algún país sufra un problema, se pueda actuar en conjunto”, señaló.

Por otro lado, confirmó que la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros se realizará en octubre próximo, en una ciudad de Ecuador aún pendiente de definir, respetando la alternancia anual de la sede en una ciudad peruana y otra ecuatoriana.

Perú y Ecuador escriben un hecho inédito en la historia con acuerdo de desminado (ampliación)
Lambayeque, feb. 29 (ANDINA). Perú y Ecuador están escribiendo un hecho inédito en la historia con su compromiso para acelerar el proceso de desminado conjunto y con el desarrollo del Gabinete Binacional, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa
Acompañado de su homólogo peruano, Ollanta Humala, Correa subrayó que no existen precedentes en el mundo de países que tras un conflicto trabajen de manera conjunta para retirar minas antipersonales de sus territorios.

“Hay cosas inéditas en la historia mundial (una de ellas es) el desminado conjunto, no hay precedentes de países que hayan tenido un conflicto y que ahora en época de paz superado esos problemas, juntos estén desminando la frontera común”, manifestó.

Luego de participar en la ceremonia de suscripción de acuerdos, tras el V Gabinete Ministerial Binacional, puso en relieve que soldados de ambos países retiraron el año pasado más minas de lo registrado en la última década.

Resaltó que Perú y Ecuador han realizado hasta ahora cinco gabinetes binacionales, el mismo número de ejes viales conjuntos, que equivalen a otros tantos puentes de colaboración, de mutuo asesoramiento, a través de acuerdos, intercambios.

“Sin el burocratismo de antes, los Presidentes, en manga de camisa, trabajando con ministros para encontrar las más rápidas respuestas a los problemas comunes que tenemos”, remarcó.

Manifestó que con esta reunión se institucionaliza la amistad de ambos países, que tienen una historia y cultura común.

“Nos une estos cinco gabinetes binacionales, realmente una experiencia única de la historia mundial y que van a seguir otros países”, puntualizó, al mencionar que próximamente Ecuador llevará adelante un gabinete binacional con Colombia.

Comentó que Perú y Ecuador tienen enemigos comunes como la inequidad, la injusticia, la pobreza, el subdesarrollo, y la pretensión de dominación desde el extranjero, pero con unidad serán vencidos, “aportando entre vecinos soluciones y proyectos novedosos, abarcando décadas en pocos años”.

“Si antes nuestras fronteras nos dividían, hoy nos unen, si antes los conflictos fronterizos servían para desviar la atención a problemas domésticos, hoy hayamos soluciones para esos problemas mancomunadamente, y lo hacemos en paz, en democracia y con mucha pasión”, agregó.

Finalmente, destacó que la continuidad de estos gabinetes demuestra la seriedad de los gobiernos.

Perú y Ecuador verificarán el cumplimiento acuerdos del V Gabinete Binacional
Por Julio Panduro, enviado especial
Chiclayo, feb. 29 (ANDINA). Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, destacaron hoy la implementación de mecanismos de seguimiento para verificar que se cumplan los acuerdos alcanzados en la V Reunión del Gabinete Binacional de ambos países.
En una conferencia de prensa conjunta, ambos gobernantes coincidieron en que los acuerdos suscritos hoy son muy importantes para el desarrollo de Perú y Ecuador, razón por la que se verificará su cumplimiento.

El presidente Humala anunció que en el mes de abril se desarrollará una evaluación de todos los avances que se irán logrando en la agenda binacional.

Para ello, mencionó, se establecerán metas para que los gobiernos de ambos países puedan hacerle el seguimiento respectivo.

“El objetivo es que en la próxima reunión del Gabinete Binacional podamos mostrar lo que se ha ido avanzando”, dijo.

Por su parte, el jefe del Estado ecuatoriano expresó su confianza en que estos acuerdos no quedarán encarpetados en los ministerios de Perú y Ecuador, pues existe el compromiso por ejecutarlo.

“Tengan la seguridad de que no son acuerdos para la foto y que no se pondrán en el cajón de los recuerdos o del olvido; tenemos sistemas para darle seguimiento a todos esos convenios que son de suma importancia para nuestros pueblos”, destacó Correa.

El encuentro del más alto nivel entre ambos gobiernos concluyó hoy con la suscripción de 16 convenios a favor de la integración y desarrollo de las poblaciones fronterizas de Perú y Ecuador.

Correa destacó que los Gabinetes Binacionales han mejorado mucho en comparación a anteriores reuniones, pues actualmente son encuentros más ejecutivos y que alcanzan acuerdos concretos.

Asimismo, el presidente Humala ratificó que la relación bilateral con el Ecuador es “estratégica” para el Perú, pues son economías complementarias, y destacó que los pueblos de ambos países están conectados más allá de la voluntad de sus gobernantes de turno.

“Hay una relación histórica entre el pueblo peruano y el ecuatoriano; desconocer eso sería darle la espalda a la historia”, concluyó.
Perú y Ecuador fijaron agenda de integración basada en inclusión y desarrollo sostenible
Chiclayo, feb. 29 (ANDINA). Los presidentes del Perú, Ollanta Humala; y Ecuador, Rafael Correa, establecieron para los próximos cinco años una renovada agenda de trabajo basada en la inclusión social y el desarrollo sostenible, al suscribir hoy en Chiclayo una Declaración Conjunta tras la reunión del Gabinete Binacional.
En el marco de este evento, realizado en la norteña ciudad peruana, ambos mandatarios acordaron ampliar la vigencia del Plan Binacional por un plazo adicional de diez años.

Asimismo, dispusieron asignar mayores recursos al Fondo Binacional para cumplir las nuevas metas de reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población en la Zona de Integración Fronteriza.

Los mandatarios Humala y Correa destacaron que los importantes avances en la implementación de los Acuerdos de Paz de 1998, son una sólida base para iniciar una nueva etapa de cooperación, que permita transitar desde la paz y amistad, a una integración plena que coadyuve a fortalecer los procesos de inclusión social y desarrollo sostenible.

En ese sentido, acordaron desarrollar una agenda renovada para aplicarla en el próximo quinquenio, en particular en los ámbitos del desarrollo e inclusión social.

De ese modo, señalaron que se establecerán metas específicas de carácter binacional en materia de desarrollo social para la Zona de Integración Fronteriza, con énfasis en las poblaciones de menores recursos.

En el área de la salud, instruyeron a las autoridades responsables a fortalecer las redes binacionales de salud, el acceso a los servicios de calidad, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, el control y prevención de riesgos, así como el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

En materia de seguridad social, dispusieron la implementación de los acuerdos suscritos para garantizar que los trabajadores de ambos países que aportan o hayan aportado a la seguridad social en cualquiera de sus países, puedan acogerse a los beneficios sociales previstos en la legislación del país receptor.

Asimismo, acordaron fortalecer el intercambio de experiencias científico-técnicas y la cooperación en políticas de prevención, atención prioritaria de personas con capacidades especiales.

De otro lado, los jefes de Estado ratificaron la prioridad del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes y, en lo inmediato, instruyeron la pronta culminación de los estudios de factibilidad y de los diseños definitivos para la ejecución de las obras comunes y el inicio de la construcción del túnel de trasvase en el presente año.

También establecieron la necesidad de desarrollar una integración energética que permita dotar de servicios de electricidad a poblaciones rurales de la Zona de Integración Fronteriza, y articular los Ejes Viales a través de la construcción de vías complementarias que vinculen las localidades más apartadas de ambos países.

De igual manera, se comprometieron a combatir coordinadamente a la minería ilegal para su erradicación, y en profundizar las actividades para el combate integral de los diversos ilícitos, especialmente la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos, que se presentan en la zona fronteriza.

Por último, destacaron los importantes avances logrados por los desminadores de ambos países, e instruyeron a los Ministerios de Defensa a dar prioridad a la implementación de la Unidad Binacional de Desminado y su proyección a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

En lo inmediato, dispusieron que, al 1 de abril de 2012, se concluya con el intercambio de información para la planificación de las labores de desminado en las zonas remanentes y la reducción de los tiempos de desminado.

Perú y Ecuador invierten US$ 368.24 millones en 2,716 km de ejes viales comunes
Chiclayo, feb. 29 (ANDINA). Perú y Ecuador tienen concluidos tres de los cinco proyectos viales binacionales, que contemplan una inversión de 368.24 millones de dólares, fruto de la cooperación no reembolsable y créditos externos, informó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que Perú y Ecuador harán lo necesario para concretar su integración física y económica, lo que será posible gracias a los ejes binacionales y corredores viales que se ejecutan de manera conjunta en beneficio de ambas poblaciones.

El plan vial entre ambas naciones es de aproximadamente 2,716 kilómetros y, según Correa y Humala, las vías pueden convertirse en un soporte para el desarrollo de la zona fronteriza común, indicó la agencia Andes.

La obra contempla la construcción de puentes internacionales y centros binacionales de atención en la frontera.

El primer eje vial es Guayaquil-Piura con una longitud de 538 kilómetros; el segundo, Arenillas-Sullana, de 244 kilómetros, y el tercero, Loja-Sullana con un total de 319 kilómetros.

Los ejes que aún están por completarse son el cuarto, Loja-Saramiriza de 690 kilómetros, y el quinto, Méndez-Saramiriza de 385 kilómetros.

Los ejes viales binacionales tienen por objetivo conformar una red de interconexión terrestre entre ambos países, de aproximadamente 2,176 kilómetros, los cuales fortalecerán el desarrollo de la frontera común.

Ecuador y Perú celebraron hoy el V Gabinete Binacional de Ministros, en la ciudad norteña de Chiclayo, que marca el primer encuentro oficial de este tipo entre los mandatarios Rafael Correa y Ollanta Humala.

Tras el encuentro presidencial, sus ministros sostuvieron una reunión para tratar los temas concernientes a la frontera común y la balanza comercial bilateral.

Además, las representaciones abordarán el apoyo de Perú a la iniciativa Yasuní-ITT, el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, interconexión eléctrica y cooperación petrolera.

Confiep: reunión Perú-Ecuador impulsará el comercio y empleo
Lima, feb. 29 (ANDINA). La reunión binacional Perú-Ecuador, que se realiza en la ciudad de Chiclayo, permitirá impulsar proyectos entre ambas naciones que generen miles de puestos de trabajo y ayudarán a incrementar el comercio en las poblaciones de la zona fronteriza, sostuvo hoy el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.
En declaraciones a la Agencia Andina, el líder empresarial saludó los esfuerzos del gobierno del presidente Ollanta Humala por impulsar este tipo de encuentros binacionales. “Porque implica romper barreras y establecer puentes para convivir como si (Perú y Ecuador) fuéramos una sola nación”, expresó.

Agregó que los esfuerzos de ambos gobiernos por impulsar el desarrollo en las zonas de frontera son además una manera de complementar los acuerdos comerciales que, tanto Perú como Ecuador, tienen suscritos con diversos países en materia laboral y comercial.

García Miró consideró que los esfuerzos de los gobiernos de las dos naciones por facilitar la infraestructura, simplificar los trámites y levantar las barreras comerciales deben ser aprovechados por los empresarios de Perú y Ecuador.

“Los puestos de trabajo que se generarían por estos proyectos van a ser impulsados por el sector privado a través de nuevos negocios y oportunidades de inversión”, subrayó.

En tal sentido, el presidente de la Confiep formuló un llamado a la contraparte del gremio empresarial en Ecuador para que concentre su trabajo en facilitar la información necesaria a los empresarios de su país. a fin de acceder a las oportunidades de inversión que traerán estos proyectos binacionales.

Destacó, asimismo, la necesidad de contar con una legislación simplificada y moderna en materia laboral para que los trabajadores de las zonas de frontera que se beneficien con estos proyectos tengan acceso a un empleo digno.

“De esta manera se tendrá una legislación flexible que promueva el empleo formal y no el desempleo y la informalidad”, aseveró.

La norteña ciudad de Chiclayo es sede hoy del Encuentro Presidencial y V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

martes, 28 de febrero de 2012

CIENCIA: Un siglo de la teoría del desplazamiento de los continentes

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La teoría del desplazamiento de los continentes, que explica la distribución actual de La Tierra, cumple este año un siglo desde que el geofísico y meteorólogo alemán Alfred Weneger la expuso en 1912 en una publicación de veinte páginas. Mapa que muestra la ubicación y movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre. Imagen de Wikipedia.

La distribución geográfica de los fósiles fue uno de los argumentos que usó Alfred Wegener para demostrar la veracidad de su teoría. Imagen de Wikipedia. La teoría del desplazamiento de los continentes, que explica la distribución actual de La Tierra, cumple este año un siglo desde que el geofísico y meteorólogo alemán Alfred Weneger la expuso en 1912 en una publicación de veinte páginas. En la foto de archivo, un mapamundi. EFE
Las ideas del científico germano, ignoradas por las escuelas geológicas de la época, las culminaron otros investigadores en la década de los sesenta en la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas, ha explicado en una entrevista a Efe el coordinador en Canarias de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Asecic), Cándido García.

Alfred Weneger
Alfred Weneger propuso que los continentes tuvieron que estar conectados en el pasado, hace aproximadamente 180 millones de años, para explicar las grandes migraciones, la dispersión y la distribución biogeográfica de las especies animales y vegetales, tanto las actuales como las fósiles, ha añadido el biólogo especializado en paleontología.

La manera en la que parecen encajar las formas de los continentes, el parecido fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas fueron algunos de los argumentos que utilizó Alfred Weneger para considerar que hace millones de años existía un único continente, que se ha denominado Pangea.

El principal problema con el que se encontró Alfred Weneger, ha resaltado Cándido García, es que nunca consiguió dar con una causa racional que explicara los desplazamientos, fundamentalmente porque en la época todavía se desconocían las placas continentales.

Críticas a la teoría del alemán
Tras la publicación de la tesis del alemán surgieron críticas bastante fuertes, ha recordado el biólogo, sobre todo porque no era geólogo -se le consideraba un intruso- y por la resistencia de las instituciones a los cambios, ya que la gente "se resiste a modificar su forma de pensar".

A partir de los años sesenta, la visión de La Tierra se modificó por los descubrimientos de origen geofísico, que dieron lugar a la teoría de la tectónica de placas y que estaban en consonancia con las ideas de Weneger.

Cándido García ha resaltado la figura de Alfred Weneger como científico, ya que lo considera un astrónomo y meteorólogo con "una gran visión", aunque no era geólogo, lo que "no quiere decir que fuera un ignorante en geología.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, conmemoró el centenario de los primeros artículos que publicó Alfred Weneger con un ciclo de conferencias para difundir los conocimientos del investigador. EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

lunes, 27 de febrero de 2012

HEALTH: New Mosquito Repellant Could Be Frightening ... for the Mosquitoes!

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,Anopheles gambiae mosquitoes can be killers. In warmer climates, the bloodsuckers carry and spread diseases, including malaria, the second most deadly transmitted disease in Africa. The mosquitoes growing up in Zwiebel's lab are disease-free. But, as Zwiebel points out, they still bite. When the time came for chemical ecologist Walter Leal to test whether humans make a natural odor that attracts mosquitoes, Leal himself was the first to volunteer. In truth, there was little, if any, reason to be frightened. He and his colleagues were looking only for the substance itself, not trying to find out whether the compound would lure the insects to a blood meal. And the researchers found it--nonanal, a substance made by humans and birds that creates a powerful scent that Culex quinquefasciatus mosquitoes find irresistible. Leal only had to roll up his sleeve. His colleagues laid a syringe-like instrument next to his skin, and then wrapped his arm in aluminum foil to keep the environment confined. After an hour, the tip of the syringe was injected into a special machine to see if the syringe contained nonanal and, if so, how much his body had produced. Read more in this Discovery.
Credit: Kathy Keatley Garvey, UC Davis Department of Entomology

West Nile virus can infect a wide range of animals, including more than 300 species of birds and 60 species of mosquitoes. It also infects mammals, reptiles and even amphibians. But researchers have found that in most places, only a few key species of bird "hosts" and mosquito "vectors" are important in transmission of the virus. “We now know that in any given location, only one or two species of mosquitoes play a big role, and only a handful of birds appear to be important in overall transmission rates," said Marm Kilpatrick, a biologist at the University of California, Santa Cruz, who studies the ecology of infectious diseases. Three species of mosquitoes are key vectors for transmitting West Nile virus in much of North America. Interestingly, these mosquitoes are not among the species that feed frequently on people. Find out more in this news release.
Credit: Joseph Hoyt Scientists have determined the evolutionary timeline for the microscopic parasites that cause one of the world's most widespread infectious diseases: malaria. Having an understanding of the origins of the lineages of such pathogens, or disease-causing organisms, is fundamental to understanding emerging diseases, according to the researchers. Now biologists Robert Ricklefs of the University of Missouri-St. Louis and Diana Outlaw of Mississippi State University in Starkville have found a molecular clock for malaria parasites that provides a more precise date. Find out more in this news release.
Credit: Lawrence Berkeley National Laboratory
Close

New Mosquito Repellant Could Be Frightening ... for the Mosquitoes!
Repellant overwhelms their odor sensors, scaring them away
In a small, narrow, temperature-controlled lab room at Vanderbilt University live some of the most deadly and dangerous animals in the world.

"These are Anopheles mosquitoes that still think that they're in Central Africa. We won't tell them any different," says Laurence Zwiebel, professor of molecular biology and pharmacology.

Anopheles gambiae mosquitoes can be killers. In warmer climates, the bloodsuckers carry and spread diseases, including malaria, the second most deadly transmitted disease in Africa. The mosquitoes growing up in Zwiebel's lab are disease-free. But, as Zwiebel points out, they still bite.

"Anopheles gambiae often shows a strong preference for biting people. How do they do this? What makes them so predisposed to bite humans?"

With support from the National Science Foundation (NSF), Zwiebel and his team want to find some answers. They know mosquitoes zero in on their next meal using their keen sense of smell. "A mosquito can smell you and me from a very long distance and can track its way to you based on odor plumes that we're giving off," explains vector biologist Jason Pitts.

The team has identified microscopic odor receptors on the mosquito's antennae that look like tiny microscopic hairs. "We've identified large families of receptors in the mosquito," says Pitts.

Different hairs target different smells. Pitts says Anopheles' hairs home-in on human body odors from the carbon dioxide in our breath to the ammonia in our sweaty feet. "Some mosquitoes have been shown to be highly attracted to feet," he notes.

"The number of compounds that have been identified in human sweat number in the hundreds," says Pitts. "Things like carbon dioxide, ammonia, which is a byproduct of human sweat, and lactic acid, that we give off in sweat, other animals don't. These are often cited as compounds that are part of the human signature. Which of those compounds are the most important [for the Anopheles mosquito] is still a subject of debate."

Researchers often refer to a mosquito as "her" because only female mosquitoes bite. They drink the blood for reproduction--to make eggs. "So, only female mosquitoes spread disease. A female will drink her weight in blood when she takes a blood meal from you," says Pitts.

The team has also isolated chemicals that target odor receptors and could one day be used to formulate a new class of mosquito repellent, potentially more powerful than Deet. The new repellent would bombard the mosquitoes with so many strong odors, it would scare them away.

"It's literally screaming into a mosquito's nose," says Zwiebel.

Zwiebel points out that other insects, including agricultural pests, also have these receptors. So do honeybees. So, such repellants would have to be used carefully. A better understanding of how the receptors work could one day help take the bite out of the mosquitoes' ability to spread deadly disease.
Miles O'Brien, Science Nation Correspondent
Ann Kellan, Science Nation Producer
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ASTRONOMÍA: Una nueva generación de satélites meteorológicos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,La Agencia Espacial Europea y Thales Alenia Space firmaron el contrato para el desarrollo de los satélites Meteosat de Tercera Generación (MTG) el pasado viernes en la sede de la ESA en París. Meteosat Third Generation (MTG) Imaging and Sounding satellites. The space segment procurement will include four MTG-I imaging and two MTG-S sounding satellites.
Credits: ESA–P. Carril.

The first MTG-I Imaging Satellite is expected in 2017. Its Flexible Combined Imager (FCI) will offer advanced imaging capabilities -- and ensure continuity with the current Meteosat Second Generation satellites.
Credits: ESA–P. Carril

La semana pasada se firmó el contrato para el desarrollo de la nueva flota de satélites meteorológicos europeos, que se entrará en servicio en el año 2017. Los satélites Meteosat de Tercera Generación garantizarán la continuidad de la familia Meteosat, incorporando importantes mejoras.

La Agencia Espacial Europea y Thales Alenia Space firmaron el contrato para el desarrollo de los satélites Meteosat de Tercera Generación (MTG) el pasado viernes en la sede de la ESA en París.
Siguiendo el modelo de los satélites Meteosat de Segunda Generación, MTG es una iniciativa de cooperación entre la ESA y Eumetsat, que garantizará la continuidad de los datos meteorológicos de alta resolución hasta el año 2037 como mínimo.

La cooperación entre la ESA y Eumetsat en misiones meteorológicas es una historia de éxitos que comenzó en el año 1977 con el lanzamiento del primer satélite Meteosat, y que continúa hoy en día con los satélites Meteosat de Segunda Generación, en órbita geoestacionaria, y con la familia de satélites MetOp, en órbita polar.

Esta nueva generación estará compuesta por cuatro satélites de observación, MTG-I, y por dos satélites de sondeo, MTG-S.

El lanzamiento del primer prototipo de MTG-I está previsto para finales del año 2017, y el del primer MTG-S para mediados de 2019. Estos dos satélites operarán desde una órbita geoestacionaria, en posiciones comprendidas entre los 10°E y los 10°W.

Estos nuevos satélites ofrecerán una avanzada capacidad de observación gracias al instrumento FCI (Flexible Combined Imager), e incorporarán por primera vez la capacidad de realizar sondeos por infrarrojos y de observar rayos a escala global, lo que permitirá la alerta temprana de fuertes tormentas.

Los satélites MTG-S también transportarán la carga útil de la misión Sentinel-4, parte del programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES). Este sofisticado instrumento analizará la química atmosférica y medirá la concentración de gases traza como el ozono o el dióxido de nitrógeno.
La misión MTG también contribuirá de forma continua a la red global de búsqueda y salvamento (SAR) y al sistema avanzado de recogida de datos, ADCS.

En el evento celebrado la semana pasada, el Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, destacó que Europa tiene y seguirá teniendo una capacidad puntera de monitorización meteorológica gracias a los 25 años de colaboración entre la ESA y Eumetsat.

Dordain recordó el lanzamiento del primer satélite Meteosat, hace ya 35 años, y elogió la dedicación de la ESA, de Eumetsat y de todos los socios industriales para continuar el legado Meteosat.

El Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, describió las principales mejoras que incorpora esta nueva generación de satélites Meteosat.

En estos tiempos de dificultades económicas, Liebig destacó que, gracias al programa MTG, las empresas europeas tienen muchas oportunidades de convertirse en adjudicatarias de contratos de alta tecnología. El contrato de MTG tiene un valor industrial de más de 1 250 millones de euros.

En el evento también intervinieron el Director General de Eumetsat, Alain Ratier, y el de Thales Alenia Space, Reynald Seznec.

El contrato para el desarrollo de MTG fue firmado por Volker Liebig, en representación de la ESA, y por Reynald Seznec, por parte de Thales Alenia Space.

Thales Alenia Space liderará el consorcio industrial que desarrollará los satélites MTG. Además de ser el contratista principal, Thales Alenia Space también será el responsable del desarrollo de los satélites de observación MTG-I, así como de su instrumento principal FCI.

La empresa OHB, con sede en Bremen, Alemania, será la responsable del desarrollo de los satélites MTG-S y de la provisión de las plataformas comunes a todos los satélites, con el apoyo de Astrium GmbH como responsable de la arquitectura del sistema.

El innovador instrumento de sondeo por infrarrojos, que volará a bordo de los satélites MTG-S, será desarrollado por Kayser Threde. ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 25 de febrero de 2012

La Casa de la Loma tiene un Fantasma. Capítulo CXLVIII.- Séfora logra introducir con éxito sus vacas en el fundo ¨El Azote Negro¨

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Séfora estaba arrepentida de como había tratado al Señor Sánchez, cuando éste atravesó su chacra en viaje hacia Aragoto y había decidido pedir disculpas, no tuvo mejor idea que invadir su fundo ¨El Azote Negro¨mediante la utilización de sus vacas ¨muy mañosa¨(vocablo que en Socchabamba quiere decir a reses que les gusta invadir potreros ajenos en búsqueda pastos frescos), estos animales eran ciertamente unos invasores cuando detectaban un potrero lleno de pastos(forrajes); y justamente el fundo del Señor Sánchez (EL Azote Negro)era uno de los mejor cuidados con muchas hectáreas y llenos de pastos en toda la comarca; algunos vecinos le llamaban : ¨La hacienda del Sánchez¨, por que en verdad era una gran extensión como para mantener con buen forraje a unas 1,500 reses; naturalmente estos terrenos se habían cerrado con buenos cercos para impedir la entrada de ¨vacas mañosas¨ de los vecinos colindantes. Y como siempre ingresan por los portillos, el dueño había ordenado a sus peones atrapar a un animal de los invasores para obligar a los dueños a pagar el pasto robado. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del blog y de esta historia costumbrista de la Comunidad Campesina de Socchabamba.

Séfora tenía chacra incluso una inverna para su acémila y a la vez disponía de cuatro reses, de las cuales tres eran vacas y un torete, estos animales se mantenían de los pastos que la comunidad disponía en uso común en Pacainio y por esa misma razón había un pastoreo intensivo que arrasaban por completo los pastos naturales que nacían por efecto de las lluvias; tanto animal había barrido con los pastos y no había disponible y por el hambre los animales rompían los cercos abriendo portillos que les daba ingreso al potrero forrajero y cuando lo lograban barrían con el pasto.
El fundo ¨El Azote Negro¨ era cuidado por un selecto grupo de peones que habían dividido las lomas con cercos internos e iban rotando el ganado de loma en loma, que era una técnica que permitía el crecimiento de pastos en forma rotativa; los trabajadores eran dirigidos por un caporal quien hacía y deshacía en las labores agropecuarias y naturalmente era quien obligaba al dueño de ¨vacas mañosas¨a pagar para resarcir el pasto no autorizado que las vacas comieron.
El pasajero que observaba desde afuera los límites del fundo con los terrenos colindantes era fascinante y entretenido ver el buen pasto verde y alto que había adentro y justamente los de afuera eran terrenos baldíos y vacíos sin una rama de forraje; sólo en casos excepcionales el Señor Sánchez permitía el ingreso de algunas vacas que pacen sus pastos, y previamente se tenía que haber demostrado que no habían sido atacadas por enfermedades como la fiebre aftosa, un mal muy contagioso que diezmaba ganaderías completas en las haciendas de la comarca.
Bien, como mencionamos antes Séfora tenía cuatro reses y se caracterizaban por romper cercos cuando el hambre las acosaba y las tripas pedían pasto, había una vaca dentro del pequeño grupo que tenía las astas abiertas y la punta muy afilada y una curvatura hacia adentro, a esa vaca su dueña Séfora la llamaba ¨la mañosa cuernuda¨(cornuda) este animal era la que comandaba al grupo; entonces, Séfora que buscaba a propósito iniciar una ¨bronca¨con el Señor Sánchez; un día muy temprano arrió sus vacas hasta los límites del fundo ¨El Azote Negro¨ y estando en las cercanías las dejó libres, los animales al no sentir la presencia de su dueña levantaron la cabeza y sus narices husmearon el aroma de pasto verde que justamente estaba al otro lado del cerco.
Una vaca con dotes de ¨jefe¨ invade terreno lleno de pastos.

Aquí es cuando como la vaca ¨jefe ¨ dio un balido muy bajo sólo perceptible para sus compañeros dando ¨ordenes¨de ingresar al potrero a saborear el delicioso pasto que sus panzas pedían a gritos; pero los peones del fundo no descuidaban sus trabajos y justamente cuando las vacas iban a iniciar la arremetida contra el cerco llegaron los trabajadores, la vaca ¨jefe¨que conocía muy bien estos trajines, inmediatamente dio la vuelta y salió corriendo del lugar junto a sus compañeros y se fueron a esconderse debajo de unos árboles grandes; los peones continuaron con su ronda y se retiraron; cuando el peligro desapareció, nuevamente los vacunos volvieron al punto de partida y esa vez la ¨mañosa cuernuda¨(cornuda) emprendió una embestida contra el cerco sin hacerle mucho daño y por señales moviendo su cabeza convocó a sus compañeros hacer lo mismo y luego de una acción digna de admiración las cuatro a la vez con sus poderosas astas embistieron de nuevo contra el cerco con palos y ramas que volaron por los aires y esta vez cedió abriéndose un gran portillo, la perseverancia y astucia dio resultado y teniendo la ¨puerta falsa¨(portillo) abierta ingresaron las cuatro reses y estando adentro empezaron a engullir todo el pasto que en cada bocada cubría sus bocas hambrientas.
Todo indica que estaban en su día de suerte por que comieron hasta hartarse y llenaron por completo sus hambrientas panzas; desde luego Séfora vigilaba desde un altillo pero oculta dentro de unos matorrales y esperaba la presencia de los peones, pero estos nunca llegaron, seguramente tenían otras obligaciones que hacer y no retornaron más por ese lugar.
Probablemente transcurrieron unas dos horas de tiempo suficiente para que las reses hayan llenado sus panzas; entonces, Séfora salió de su escondite y fue a arriar a sus vacas del potrero ajeno, entró por el portillo y allí estaban algunas comiendo aún y dos ya se habían echado a remolinear el pasto ingerido, de inmediato las arrió hacia el portillo, salieron y las llevó de retorno a su casa; ya por la tarde casi al anochecer retornaron los peones ronderos y encontraron el tremendo portillo y los rastros de los cuadrúpedos; en el grupo de estos trabajadores había uno que se llamaba Porfirio Cueva quien actuaba como jefe del grupo, era un experto rastreador de animales, quien al observar las huellas pudo notar que eran cuatro vacas, pero había algo que no encajaba con los rastros había un quinto rastro de humano; entonces, el hombre se puso nervioso temiendo que alguien haya robado algún ganado del fundo, pero en ese sector no había ninguna vaca en pastoreo y comentando con sus hombres, uno de ellos le dijo:
--- Jefe temprano estuvimos aquí y avistamos a unas vacas que desaparecieron cuando nosotros hacíamos la ronda, nunca nos imaginamos que eran animales mañosos (rompe cercos) y estando solos abrieron el cerco y entraron.
Porfirio Cueva no estaba del todo convencido, pero aceptó la respuesta de su peón y contestó:
--- Caramba parece que las vacas fueron dirigidas para entrar en este sector, ya la noche nos cayó encima, por que de lo contrario hubiésemos seguido los rastros para dar con el ¨pastor mañoso¨ que junto a sus vacas se ha aprovechado del pasto; pues, corten ramas para reparar y cerrar el portillo y mañana temprano regresamos para parar horcones y sellar esta puerta falsa.
Los peones hicieron lo que pudieron en la reparación del cerco y se retiraron a sus domicilios dentro del mismo fundo; en cambio para Porfirio Cueva empezó su dolor de cabeza pensando que las vacas regresarán por el codiciado pasto.
El hombre del fundo no se equivocaba en sus pensamientos, por que efectivamente Séfora había planeado regresar dentro de dos días al mismo lugar, dando espacio para que los peones olviden a las ¨vacas mañosas¨.

Al día siguiente regresaron los peones y repararon el cerco cerrando el portillo sellándolo con horcones que impedirán hacer un nuevo portillo. Porfirio Cueva, aprovechó el tiempo haciendo una inspección ocular de los rastros y no se había equivocado eran cuatro reses y un rastro de sandalias de una mujer, él pensó que la ¨pastora mañosa¨ había aprovechado el pasto por descuido de los peones encargados de la vigilancia, pero será la última vez que esto sucede y no se permitirá un nuevo ingreso de ¨vacas mañosas¨.... continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Historia del Amor Cruel. Capítulo XXXIX.- Mónica visitará a Olzagon y la informará que viajará a Francia; y ya está en camino a la Academia

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la Historia del Amor Cruel entre Olzagon e Iarma y como informamos en el capítulo anterior; Reneé aconsejó a Mónica visitar de nuevo a Olzagon para informarle que en los próximos días ella viajará becada para estudiar un post Grado en Francia y se demorará por un espacio de 24 meses; al mismo tiempo Olzagon, tuvo una pesadilla en la que Mónica desde la ventanilla de un avión le levantaba la mano en señal de despedida con un adiós; y él mismo era consciente que la relación amorosa con Mónica era efímera; pero a la vez él estaba dispuesto hacer la pelea por el amor que sentía por ella y que perdure en el tiempo.

 
Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Mónica, al día siguiente de su dichoso encuentro, decidió informar a Olzagon que iba a viajar a Francia y como siempre recurrió pidiendo ayuda a su amiga Reneé, para eso la llamó por teléfono y le habló, así:
--- Aló amiga Reneé, por última vez quisiera que mañana a las 7:00 p.m. (19 horas) me lleves en tu coche a la Academia Pre Universitaria de Olzagon para visitarlo, naturalmente siguiendo tu consejo y decirle que me voy al extranjero.
Reneé que era amiga de ambos, también sufría en carne propia las aventuras amorosas de esta pareja, por que fue ella quien los hizo conocidos y como en efecto había aconsejado a Mónica informar a su amado que lo iba a dejar, contestó:
--- Hola amiga, claro que si, mañana te recojo a las 5:30 p.m. (17:30 horas) de tu casa y conversamos como vas a enfrentar el reto de informar a Olzagon sobre tu viaje; para mi es muy doloroso que ustedes recién han empezado a vivir su felicidad y esta va romperse por circunstancias que ninguno de los dos es culpable; son cosas del destino y creo que nadie puede modificar lo ya señalado; has tenido suerte en conocer a un joven que supo hacerte feliz; pero lamentablemente se acabará muy pronto esta dichosa relación.
Mónica, que escuchaba al otro lado del auricular, estaba sintiendo con intenso dolor en su corazón las expresiones de su amiga, que todo lo que decía era verdad y la sentencia de los acontecimientos estaba en ejecución sin ninguna opción de apelar y como tenía que contestar, finalizó, así:
--- Gracias amiga Reneé, tu eres la promotora de esta hasta feliz unión con Olzagon y por esa razón; muy bendita sea tu inteligencia al permitirme llegar a conocer a Olzagon, creo que sin tu ayuda, aún continuaría sumida en mi angustiante depresión y debo aceptar que los momentos vividos junto a Olzagon me permitieron superar todas mis pesadas cargas psicológicas que abrumaban mi vida;..... y que cosas tan curiosas suceden que ni la oposición cerrada de mis padres impidió entregar mi cuerpo con mi voluntad y deseos a un joven provinciano que supo hacer me feliz; tengo que sacar muchas fuerzas al encontrarlo de nuevo e informarle que me voy por un largo tiempo, adiós amiga te espero mañana en mi casa.
Mónica, colgó el teléfono y se metió en su dormitorio a llorar lo que iba a suceder más tarde con Olzagon, repentinamente alguien tocó la puerta de su lecho y antes de abrir, preguntó:
--- Quién está tocando la puerta?
Del otro de la puerta, contestó su madre, así:
--- Soy yo hija... puedo pasar?
Mónica un poco sorprendida, pero tranquila, secando las lágrimas de sus ojos, respondió:
--- Por su puesto que si madre, abre la puerta y pasa.
La madre, abrió la puerta y vio a su hija sentada sobre su cama y como había escuchado parte de la conversación de su hija con Reneé y ella seguía pensando que se había reconciliado con Harold y le dijo:
--- Hija mía, celebro que hayas actuado con la mente limpia al reconciliarte con Harold; tu sabes mejor que nadie que él, será el hombre de toda tu vida, y se van a ver mañana a las 7:00 p.m., a mi particularmente esta noticia me inspira tranquilidad y Humberto tu padre saltará hasta el cielo al enterarse de esta noticia.
Mónica, casi comete un terrible error para reprochar a su madre por espiarla y haberle recordado el nombre del hombre que más odiaba, pero le siguió la corriente para que ella no sospeche y le contestó:
--- Gracias madre por tus buenos deseos conmigo y como tengo que viajar estoy despidiéndome de todas mis amistades que incluye a Harold; "hay que llevar la fiesta en paz" y desde muy lejos se contemplan mejor las cosas y eso me servirá como el asidero para dirigir mis decisiones en el futuro de mi vida.
No hubo más palabras; eso si madre e hija se abrazaron fuertemente; luego la progenitora se retiró dejando sola su hija.
Al día siguiente, el tiempo sigue su curso y nadie lo detiene, ya son las 5:25 p.m. era cuando Reneé llegaba a casa de Mónica e hizo sonar la bocina de su coche, que fue escuchado por Mónica y ella rápidamente se alistó y salió del dormitorio llegando a la sala de recibo y allí estaba Reneé que la había hecho pasar su mamá lo que constituía una deferencia especial hacia ella; sin la intervención del mayordomo de la casa.
Las amigas al verse se abrazaron y Mónica en voz baja le dijo a Reneé:
--- "Mi madre sabe que voy a salir....
Y ésta casi suelta a su amiga, pero en ese instante habló la dueña casa y dijo:
--- Gracias Reneé por venir y llevar a mi hija a su reunión y celebro lo que se va realiazar como en los viejos tiempos que ustedes salían en parejas; es lo correcto y tienen todo el derecho de disfrutar de la vida. Como madre de Mónica deseo todo lo mejor para ella.
Las palabras de la madre de Mónica le sonaron algo huecas y sorprensivas a Reneé que daba por hecho la "reconciliación con Harold", pero le siguió la corriente y con todo respeto le contestó:
--- No tiene que agradecer de nada señora; nosotros somos amigas y en todos los momentos de alegría o tristeza siempre estaremos unidas y como Mónica está a punto de viajar, son instantes de despedirse de los amigos y tal vez recordar tiempos pasados vividos con melancolía, alegría o tristeza, esa es la razón de la secuencia que a cada momento nos señala la ruta escogida y justamente disfrutar en pareja es la "cúspide de la felicidad".
No hubo más diálogo, luego Reneé se despidió con un abrazo con la mamá de Mónica y ésta hizo lo mismo con su madre y estando listas las dos amigas salieron de la casa con el acompañamiento de la dueña de casa; rápidamente subieron al coche y partieron rumbo a su destino; luego de un trecho, Reneé dijo a Mónica esta expresión:
--- Por un momento me asustaste al decirme que tu madre sabía de la salida y como dice el refrán..."Ella escuchó cantar al gallo pero no sabía en que corral lo hacía" y es mejor que piense que vas a ver a Harold.
Mónica también estaba pensado lo mismo y le contestó:
--- Mi madre fue a mi dormitorio y escuchó parte de la conversación que tuvimos ayer y ella piensa que he regresado con el atorrante de Harold, si sólo recordarme su nombre me hierve la sangre , pero me mordí los labios y le hice creer que eso sucedía y por esa razón ella está muy amable con nosotras; al fin de cuentas ella es mi madre y trata de buscar mi felicidad pero a su manera.
Ambas amigas se rieron a carcajada impetuosa, sabiendo que otro destino tenían los acontecimientos venideros, por que van dar una tremenda sorpresa a Olzagon; y él mismo ni siquiera había previsto ver a Mónica; una vez más las mujeres demuestran lo poderosas que son frente a nosotros; pues, dejemos que siga adelante la corriente de la vida..
Continuaremos..........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.,com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 24 de febrero de 2012

Ciencia: La decadencia de la civilización maya coincidió con sequías

Hola amigpos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,La decadencia de la civilización maya en la península de Yucatán y América Central coincidió con una disminución de aproximadamente el 40 por ciento de las lluvias, según un estudio que publica hoy la revista Science. La decadencia de la civilización maya en la península de Yucatán y América Central coincidió con una disminución de aproximadamente el 40 por ciento de las lluvias, según un estudio que publica hoy la revista Science. En la foto de archivo, Chicen Itza en México. EFE/Jacinto Kanek.


Washington, 24 feb (EFE).- La decadencia de la civilización maya en la península de Yucatán y América Central coincidió con una disminución de aproximadamente el 40 por ciento de las lluvias, según un estudio que publica hoy la revista Science.
El investigador Martín Medina Elizalde, mexicano nacido en Uruguay, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y su colaborador Eelco J. Rohing, que trabaja ahora en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, en Cancún (México), llevaron a cabo el estudio.
Durante mucho tiempo los historiadores y arqueólogos han supuesto que la prolongada decadencia de la civilización maya, un proceso que duró unos doscientos años, estuvo vinculada con períodos de sequía.
Estas sequías, según los investigadores, son similares a las que se proyectan bajo algunos de los modelos actuales de cambio climático.
"Desde el descubrimiento de la antigua civilización maya se ha señalado el cambio climático como un factor causal que explique su colapso siglos antes de la llegada de los primeros europeos al continente americano", escribieron los autores.
Los arqueólogos e historiadores han determinado que la "desintegración de la civilización maya clásica fue un proceso complejo que ocurrió entre los años 800 y 1000, el conocido como período clásico terminal (PCT)".

Sequías y despoblación
Si bien el cambio climático no explica completamente los complejos acontecimientos geográficos y sociopolíticos del PCT, "los registros paleoclimáticos y las evidencias arqueológicas indican que el PCT estuvo pautado por una serie de sequías que, probablemente, generaron significativos trastornos sociales en esa época".
El proceso involucró una "catastrófica despoblación de la región", afirmaron los autores del informe.
"Pero la naturaleza y gravedad de las sequías han seguido siendo enigmáticas", añade el estudio
Mapa de isótopos y señales ambientales:
Medina y Rohling combinaron los registros detallados más conocidos del colapso de la civilización: los obtenidos en el Lago Chichancanab, el lago Punta Laguna y la caverna Tecoh, donde se encuentra la estalagmita Chaac, todos ellos en Yucatán.
Así, evaluaron las respuestas de los lagos en la península de Yucatán al ciclo estacional de lluvias usando un modelo de balance de masa de isótopos para la comparación con los patrones ambientales sugeridos por esos registros.
"Este enfoque proporciona un marco interpretativo único y coherente para todos los registros considerados y, por ello, para una validación cuantitativa cruzada de las señales ambientales", añadieron.
Los científicos determinaron que las evidencias paleoclimáticas "sustentan una interpretación coherente de reducciones considerables en la precipitación pluvial durante el período clásico terminal, aunque no tan graves como lo implicaban modelos propuestos anteriormente".
Yucatán, ecología sensible
Si estos episodios repetidos de clima más seco tuvieron un papel significativo en el destino de la civilización maya clásica, esto implicaría que la capacidad ecológica de la península de Yucatán es muy sensible a las reducciones de las lluvias, cita el artículo.

Esa sensibilidad a los cambios incluso relativamente menores en la precipitación aparentemente coincide con la observación de que, en el presente, las variaciones en las lluvias anuales asociadas principalmente con la frecuencia de las tormentas y depresiones tropicales afectan significativamente a los acuíferos subterráneos en la península de Yucatán. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

Cambio Climático: Soluciones espaciales para los problemas del Ártico

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La ESA se reunirá con usuarios, ejecutivos, y representantes de universidades e industria para estudiar cómo los servicios espaciales pueden ayudar a solucionar los problemas del Ártico. Entre los temas a tratar destacan el cambio climático, la seguridad del transporte marítimo y la utilización sostenible de sus recursos.

La ESA se reunirá con usuarios, ejecutivos, y representantes de universidades e industria para estudiar cómo los servicios espaciales pueden ayudar a solucionar los problemas del Ártico. Entre los temas a tratar destacan el cambio climático, la seguridad del transporte marítimo y la utilización sostenible de sus recursos.
A causa del cambio climático, cada vez resulta más fácil acceder al Ártico. El deshielo ha provocado que deje de ser una región de interés puramente científico, despertando una larga serie de preocupaciones medioambientales, comerciales y de seguridad.
En los últimos años, el Ártico ha empezado a recibir más atención política por parte de sus estados colindantes, de la Unión Europea y de otros países no necesariamente próximos. Intereses económicos frente a problemas medioambientales
Polar-6, Germany’s Alfred Wegener Institute’s new science aircraft. Measurements taken from the Polar-6, link the measurements from CryoSat and those taken on the ice.
Credits: FIELAX–J. Käßbohrer


Al mismo tiempo, la demanda mundial de recursos está aumentando la presión sobre la región. Como ejemplo, se estima que un 13% del petróleo y un 30% del gas natural por descubrir se encuentran al norte del Círculo Ártico.
Por otra parte, la recesión del hielo ha permitido abrir la ruta del Norte y el Paso del Noroeste al transporte de mercancías, incrementando el ya considerable tráfico marítimo en la región. In November 2007, the MS Explorer tourist cruiser succumbed to the dangers of the Antarctic Ocean when it hit ice close to the Antarctic Peninsula.
Credits: AFP.


El aumento de la actividad pesquera empieza a hacer necesaria la vigilancia de los buques, y el turismo y la minería en el Ártico empiezan a ser una realidad.
Sin embargo, el Ártico presenta grandes retos para la actividad humana, comenzando por la lejanía, las peligrosas condiciones de trabajo y la fragilidad del ecosistema, así como por los riesgos que presentan los hielos perpetuos, los icebergs a la deriva, las bajas temperaturas o la oscuridad invernal.
Soluciones integradas desde el espacio
El próximo día 12 de marzo se celebrará en Dinamarca un taller sobre los usos integrados de las comunicaciones vía satélite, de la navegación y de la teledetección, en el que se destacará el papel crucial que juegan los sistemas espaciales como elemento de apoyo a las actividades económicas y humanas en estas condiciones extremas.
Este evento está siendo organizado por el Centro para Actividades Polares de la Universidad Politécnica de Dinamarca, bajo los auspicios del programa de la ESA para la Promoción de las Aplicaciones Integradas (IAP).
El taller reunirá a proveedores de servicios y de tecnologías y a integradores de sistemas de sectores como la exploración de gas natural y petróleo, el transporte marítimo o la pesca.
El principal objetivo es identificar las necesidades operacionales de los usuarios en el Ártico, presentar las aplicaciones espaciales y proponer nuevas actividades del IAP que pudieran convertirse en futuros servicios.
Para obtener más información sobre este evento, puede visitar el correspondiente enlace en el menú de la derecha.
Una política espacial coherente
Al día siguiente, se celebrará en el mismo lugar la conferencia ‘Space for the Arctic 2012’, organizada por la Comisión Europea, el Instituto Meteorológico Danés, el Centro para Actividades Polares de la Universidad Politécnica de Dinamarca y la Agencia Espacial Europea.
Desde la primera conferencia ‘Space and the Arctic’, celebrada en Estocolmo en el año 2009, una serie de eventos han puesto de manifiesto la importancia de los sistemas espaciales para hacer frente a los retos del Ártico:
A.- La publicación de estrategias nacionales por parte de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.
B.- El Acuerdo sobre Búsqueda y Salvamento en el Ártico, firmado en mayo de 2011 por los Estados miembros del Consejo Ártico.
C.- La publicación de un informe de la Comisión Europea en el que se evalúa el impacto sobre el entorno Ártico.
D.- El acuerdo entre compañías petroleras rusas y estadounidenses para explorar las reservas de gas y petróleo en el Ártico.
Por el lado espacial, el lanzamiento de CryoSat-2 y de los primeros satélites de la constelación Galileo han supuesto un avance significativo. El lanzamiento de los satélites Sentinel y las operaciones del programa GMES incrementarán todavía más la capacidad europea de monitorización del Ártico.
La conferencia de este año, organizada bajo los auspicios de la Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea, estudiará los últimos desarrollos y fomentará el diálogo con terceros países.
Los participantes identificarán posibles lagunas, explorarán nuevas oportunidades y analizarán las necesidades de la región desde una perspectiva política y programática.
Para obtener más información sobre este evento, puede visitar el correspondiente enlace en el menú de la derecha.
Los sistemas espaciales ofrecen nuevas oportunidades para monitorizar el medioambiente, facilitar la navegación y comunicaciones mejorar la seguridad marítima, ayudar a utilizar de forma sostenible los recursos nacionales. Jean-Jacques Dordain, ESA DG.”
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

Astronomy: Preview of a Forthcoming Supernova

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., The larger of the two stars in the Eta Carinae system is a huge and unstable star that is nearing the end of its life, and the event that the 19th century astronomers observed was a stellar near-death experience. Scientists call these outbursts supernova impostor events, because they appear similar to supernovae but stop just short of destroying their star.


Preview of a Forthcoming Supernova
NASA's Hubble Telescope captured an image of Eta Carinae. This image consists of ultraviolet and visible light images from the High Resolution Channel of Hubble's Advanced Camera for Surveys. The field of view is approximately 30 arcseconds across.

The larger of the two stars in the Eta Carinae system is a huge and unstable star that is nearing the end of its life, and the event that the 19th century astronomers observed was a stellar near-death experience. Scientists call these outbursts supernova impostor events, because they appear similar to supernovae but stop just short of destroying their star.

Although 19th century astronomers did not have telescopes powerful enough to see the 1843 outburst in detail, its effects can be studied today. The huge clouds of matter thrown out a century and a half ago, known as the Homunculus Nebula, have been a regular target for Hubble since its launch in 1990. This image, taken with the Advanced Camera for Surveys High Resolution Channel, is the most detailed yet, and shows how the material from the star was not thrown out in a uniform manner, but forms a huge dumbbell shape.

Eta Carinae is one of the closest stars to Earth that is likely to explode in a supernova in the relatively near future (though in astronomical timescales the "near future" could still be a million years away). When it does, expect an impressive view from Earth, far brighter still than its last outburst: SN 2006gy, the brightest supernova ever observed, came from a star of the same type, though from a galaxy over 200 million light-years away.
Image Credit: ESA/NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com


ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

martes, 21 de febrero de 2012

Astronomy: Chandra Finds Fastest Wind From Stellar-Mass Black Hole

hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., New observations with NASA's Chandra X-ray Observatory clocked the fastest wind ever seen blowing off a disk around this stellar-mass black hole. Stellar-mass black holes are born when extremely massive stars collapse and typically weigh between five and 10 times the mass of the Sun.Chandra Finds Fastest Wind From Stellar-Mass Black Hole
This artist's impression shows a binary system containing a stellar-mass black hole called IGR J17091-3624, or IGR J17091 for short. The strong gravity of the black hole, on the left, is pulling gas away from a companion star on the right. This gas forms a disk of hot gas around the black hole, and the wind is driven off this disk.

New observations with NASA's Chandra X-ray Observatory clocked the fastest wind ever seen blowing off a disk around this stellar-mass black hole. Stellar-mass black holes are born when extremely massive stars collapse and typically weigh between five and 10 times the mass of the Sun.

The record-breaking wind is moving about twenty million miles per hour, or about three percent the speed of light. This is nearly ten times faster than had ever been seen from a stellar-mass black hole, and matches some of the fastest winds generated by supermassive black holes, objects millions or billions of times more massive.

Another unanticipated finding is that the wind, which comes from a disk of gas surrounding the black hole, may be carrying away much more material than the black hole is capturing.

The high speed for the wind was estimated from a spectrum made by Chandra in 2011. A spectrum shows how intense the X-rays are at different energies. Ions emit and absorb distinct features in spectra, which allow scientists to monitor them and their behavior. A Chandra spectrum of iron ions made two months earlier showed no evidence of the high-speed wind, meaning the wind likely turns on and off over time.Image Credit: NASA/CXC/M.Weiss
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 20 de febrero de 2012

Política Mundial: La caída de un héroe popular desvela la nueva batalla por el poder en China

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El Partido Comunista nombrará en octubre próximo la jerarquía que gobernará el país durante diez años y, aunque todo parece consensuado en el Politburó, estos relevos siempre traen luchas intestinas secretas, que esta vez se han vislumbrado por la caída en desgracia de un popular héroe regional.La Muralla China, una construcción admirada por su gigantesca construcción. Fuente: EA1CS pasión por el DX


Pekín, 19 feb (EFE).- El Partido Comunista nombrará en octubre próximo la jerarquía que gobernará el país durante diez años y, aunque todo parece consensuado en el Politburó, estos relevos siempre traen luchas intestinas secretas, que esta vez se han vislumbrado por la caída en desgracia de un popular héroe regional.
Wang Lijun, vicealcalde de la ciudad de Chongqing (centro) y máximo responsable de su policía, era famoso por haber encabezado la mayor operación antimafia en el país, hasta que el 6 de febrero sorprendió a todos con una inesperada petición de asilo político en un consulado de Estados Unidos.
Wang, que detuvo a jueces, magnates, policías de su buró y hasta a su antecesor, Wen Qiang (ejecutado en 2010), pasó un día entero en el consulado de Chengdu, cerca de Chongqing, causando un dolor de cabeza diplomático a Washington y Pekín en los días previos a que el futuro máximo líder chino, Xi Jinping, viajara a EE. UU.
Tras largas negociaciones entre ambas diplomacias (que nunca han reconocido la petición de asilo, aunque se por hecha en medios estadounidenses y foros de internet de China, donde es el tema de moda), Wang salió del consulado y fue enviado "a descansar" a Pekín despojado de sus cargos regionales.
Pekín intentó quitar hierro al suceso ("un incidente extremadamente aislado", dijo el viceministro de Exteriores Cui Tiankai), pero no logró frenar las especulaciones de la prensa de Hong Kong, que ha vinculado el caso con las luchas de poder de cara al congreso de octubre.
La caída de Wang, opina el independiente "South China Morning Post", es un mazazo para uno de los más ávidos aspirantes a obtener uno de los codiciados puestos en el Comité Permanente del Politburó, el ex ministro de Comercio y secretario general del Partido en Chongqing Bo Xilai.
Bo, hijo de un antiguo colaborador cercano a Mao Zedong, Bo Yibo, es un "príncipe", facción del Partido Comunista ligada a los primeros fundadores de la República Popular que predica una política nacional más cercana al comunismo ortodoxo, frente al liberalismo empresarial que impera ahora en el Gobierno central.
La lucha contra la corrupción que Bo y Wang encabezaron en Chongqing fue vista por muchos como una especie de "campaña electoral" del primero para hacerse popular entre las masas y ascender a la jerarquía en 2012, pero la caída de su mano derecha puede dañar sus aspiraciones e incluso reducirlas a nada.
Las redes sociales chinas hierven de comentarios al respecto, y para la prensa independiente, el incidente podría hasta haber sido orquestado por enemigos de Bo para demostrar que el modelo "socialista" de Chongqing sólo producirá caos si lo lleva a Pekín.
Según el "South China Morning Post", el principal sospechoso es el secretario comunista de la provincia de Cantón, Wang Yang, quien defiende ideas opuestas y quiere una economía liberal y empresarial.
"Wang Yang persigue un futuro similar al capitalismo liberal de Hong Kong, mientras que la visión de Bo se acerca a un capitalismo controlado por el Estado, como el de Singapur", señala la comentarista Cary Huang en el rotativo hongkonés.
Los actuales líderes chinos, que se retiran en octubre con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, a la cabeza, pueden ser los árbitros en esta contienda, pero lo sucedido en las últimas semanas parece indicar que están de parte de la "rama cantonesa".
Después de ver durante años a Bo como una "excepción exótica", que ha intentado resucitar el maoísmo en Chongqing obligando a los habitantes a aprender canciones de la Revolución Cultural, parecen dispuestos a que el escándalo Wang Lijun dañe a Bo.
La prueba es que, cosa rara, el debate sobre el incidente no ha sido censurado en internet, y durante semanas los chinos pueden hablar de él libremente, aireando toda clase de sospechas contra Wang, desde que intentó encarcelar a Bo por corrupto hasta que tenía una amante.
No es la primera vez que el relevo de poder conlleva luchas internas en China: pasó en los 70 entre Mao Zedong y Lin Biao, muerto en un misterioso accidente de avión, y no hace falta remontarse tanto, pues Hu también acabó con la "facción de Shanghái", liderada por Chen Liangyu, con sentencias por corrupción.
"Viendo la ferocidad de las luchas de poder en Pekín, China es todavía una dictadura totalitaria", juzgaba con dureza la prensa de Taiwán, donde este año el poder también se ha disputado, pero a través de las urnas, en los comicios presidenciales de enero. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com


domingo, 19 de febrero de 2012

LA historia del Amor Cruel: Capítulo XXXVIII.- Olzagon tiene una pesadila donde Mónica viaja en avión sin despedirse él.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Olzagon e Iarma y como informamos en el capítulo anterior, Reneé que estuvo llevando de regreso a Mónica a su casa, le sugirió visitar de nuevo a su amado Olzagon para informarle que en pocos días ella viajará a Francia becada para un post grado con una duración de 24 meses como mínimo; la dureza como afectaría esta visita se afianzó por que ellos recién han disfrutado de un dichoso encuentro amoroso que los unió en cuerpo y alma y con rotundo éxito que comulgaron en todos los actos con una total armonía y coincidencias que los convirtió en una pareja ideal y compatibles en todos los sentidos.


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del blog y de esta historia.

¿Por qué será tan injusto el amor en romperse cuando una pareja se ama y comprueban que nacieron el uno para el otro?
Reneé que transportaba en su coche a su amiga Mónica, le aconsejó como hacer frente al reto de separación con su amante Olzagon, sin romper los sentimientos que los une; incluso llegó más allá al insinuar que lo vivido con Olzagon en el dormitorio de la casa de ¨La Encalada¨ lo tome como una feliz y dichosa terapia por que gracias a esa armoniosa y frenética consumación sexual, ella rompió con todos los miedos al sexo.

Por su puesto, era algo dura esta aseveración, pero no le faltaba razón, por que en efecto Mónica y Olzagon disfrutaron su amor gracias a su atracción mutua, todo era espontáneo, no había oposición de ningún lado (excepto sus padres) y por esa misma razón podría romperse esta relación, ya que ellos ni siquiera se conocían muy bien, todo fue apresurado en los acontecimientos y felizmente con éxito total; pero desgracidamente existen reglas impuestas por los ¨Dioses del Amor¨ y ellos no dieron su consentimiento para esta relación entre Mónica y Olzagon; ante la ejecución de los hechos ellos actuaron como meros espectadores sin voz ni voto y siendo ellos deidades celestiales no podían perdonar este pecado de los rebeldes: Mónica y Olzagon, por lo que la suerte de esta feliz pareja estaba echada.
Los Dioses no tiene piedad y castigan con severas condenas y no hay apelación que haga cambiar sus rígidas sentencias y nos preguntamos:
--- ¿Cuál fue el grave pecado que cometieron esta adorada pareja?
Pues, a nuestro modo de entender no cometieron ningún pecado, por que todo fue posible gracias a la voluntad de Mónica y gracias a su consentimiento todo lo demás fue dichoso: lo que existía era una férrea oposición de los padres de Mónica a mantener una relación de su hija con un joven provinciano de origen humilde, ya que esta familia muy adinerada y orgullosa no podía admitir en su seno hogareño a un joven advenedizo que no encajaba en su círculo social que ellos vivían; para ellos renunciando a la protección de padres sólo les interesaba al violador de su hija: Harold y éste si era de su entorno y el muy desgraciado la hizo infeliz y con depresión por la atrocidad de la ¨primera vez¨ que sucedió cuando ella estaba en estado inconsciente y a los 15 años de edad; había tanta inconsciencia que más contaba los caudales y tesoros y no interesaba para nada la felicidad de la heredera de tanta riqueza material y para colmo los ¨benditos dioses del amor¨ se habían inclinado a favor de la posición de los progenitores de Mónica; transgrediendo su razón de ser facilitando el Florecimiento del Amor en forma espontánea y no la imposición agresiva por decisión de los padres de Mónica que temen perder su riqueza material en manos de un ¨indeseable provinciano¨ llamado Olzagon.
Así funciona la aristocracia de la Gran Capital del país de Cunante, y no admite a quien no ha sido invitado, según las ¨REGLAS ESTABLECIDAS¨ y con la venia de los traidores ¨Dioses del Amor¨
Que contradicción tan absurda contra el auténtico amor que ha sido mancillado.

Sin embargo, Mónica con audacia y temerariamente rompió el tabú de las ¨clases sociales¨ y abrió su corazón al provinciano Olzagon y no sólo inició un tórrido romance, sino que permitió la consumación amorosa en cuerpo y alma y fue tan dichosa que ella sigue delirando de felicidad y no le importó la rigidez social de su entorno; sino que fue más lejos al entregar su cuerpo al amoroso Olzagon; naturalmente todo esto fue posible gracias a la cómplice ayuda de su amiga Reneé, así son las cosas cuando la mujer quiere nadie la detiene.

Para el dichoso Olzagon todo lo sucedido es sólo un sueño despierto y aún no lo puede creer...

Olzagon, llegó a su casa transformado en toda su personalidad, daba pasos en el aire: no lo podía creer lo que había sucedido tres horas antes; nunca había imaginado ni en su remota existencia esta posibilidad de haber disfrutado la consumación carnal con Mónica; era un acto hecho realidad que estaba fuera de su imaginación, ni siquiera lo había pensado antes de las 7:00 p.m. (19 horas) y todo lo que sucedió después de ese tiempo constituía como algo casi imposible en el corto lapso que Mónica y él vivían disfrutando del amor; era algo inaudito para no contarlo a nadie y guardarlo como un secreto y después descubrirlo cuando los actores ya hayan vivido muchos años de su existencia en distintas direcciones; ese fue el propósito de Olzagon y lo respetó con tanta escrupulosidad hasta este momento que lo está divulgando en la narración de esta historia; tal vez uno o los dos protagonistas ya se fueron al mundo celestial de la morada de los ¨Dioses del Amor¨ y con claras razones para pedir explicaciones a las deidades celestiales por sus sentencias equivocadas que impidieron la culminación de la felicidad en que quisieron vivir cuando moraban en el siempre traidor y artero planeta llamado : La Tierra.

Olzagon al ingresar a su casa, saludó a Laurita con un beso casi a la ¨volada¨ y se metió a su dormitorio a seguir disfrutando en su imaginación del ¨clímax amoroso¨ junto a Mónica, recordaba paso a paso lo vivido en ¨La Encalada¨ seguía percibiendo en su nariz el aroma del delicado y exquisito cuerpo de su amada; aún escuchaba los apresurados latidos de su corazón; sus manos seguían viviendo el contacto que con sus caricias llegaron a todos los rincones de su tímido cuerpo de Mónica, quien poco a poco se soltó y disfrutó del más puro amor carnal y lo que más que le llenaba de orgullo es haber hecho feliz y colmado todos los deseos que ella sentía y había buscado por mucho tiempo.

En esos mismos instantes llegó al cerebro de Olzagon que toda esa felicidad vivida junto a Mónica no sería duradera, pues habían abismales diferencias que nunca serían emparejadas con solamente el amor que se sentían ambos; estas disparidades superaban la fortaleza del amor; y en forma premonitoria pasó por su mente que esta felicidad tan apresuradamente vivida tenía un final a corto plazo; él, jamás pensó que Mónica había decidido hacer el amor con él, como un deseo que ella sentía y temía viajar a Francia con nefasta carga que tanto la afligía y como ser un temerario tiene sus premios aún sin la venia de los ¨dioses del amor¨, Mónica logró su objetivo de ser feliz junto al joven provinciano que la encandiló con amorosas frases; pues, así llegó el triunfo y ellos como ganadores lo disfrutaron aunque sea sólo una efímera felicidad.

Olzagon se acostó y rápidamente se durmió y en la profundidad de su descanso tuvo una pesadilla, soñando que Mónica volaba en un avión y desde una ventana la levantaba la mano en señal de despedida, diciéndole... adiós amor....
Continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo,.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!