Mi lista de blogs

sábado, 28 de julio de 2012

Medio Ambiente: "Alarmante", la situación de los manglares en Guatemala

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La situación de los manglares en Guatemala es "alarmante" por el avance de los monocultivos, la acuicultura industrial y la explotación minera de las playas, denunció hoy una organización que vela por ese ecosistema en 10 países de América Latina.
 Manglares en la orilla del Río Dulce.
 El Río dulce nos permite contemplar hermosos cuadros que combinan sus aguas con diversas especies de la flora.GUATE 360.
 GUATEMALA “DE FRONTERAS A LIVINGSTON” » GUATEMALA 13 (DE FRONTERAS A LIVINGSTON) NIDOS DE GARZAS EN LOS MANGLARES
 COSTA RICA-HUMEDALES:).- Foto de archivo de  un manglar del parque nacional Carara en la provincia de Puntarenas (Costa Rica), los aproximadamente 600 humedales del país enfrentan una situación crítica de acuerdo con ambientalistas que sostienen que el urbanismo, el desarrollo turístico y la agricultura se han convertido en las mayores amenazas para estos vitales ecosistemas. EFE/Jeffrey Arguedas
 Publicado: World Rainforest MovementAutor: World Rainforest Movement.: Portal del medioambiente

26 de julio, Día de la Defensa del Manglar

La organización MAP (Mangrove Action Project) trabaja desde 1992 para detener la destrucción desenfrenada de los manglares del mundo, amenazados por un modelo de desarrollo insustentable. Hoy en día, industrias como la producción de carbón y petróleo, el turismo y el desarrollo urbano, las canchas de golf y las marinas representan una amenaza para los manglares.

Aún así, el mayor peligro proviene del cultivo industrial del camarón, que es el que más contribuye hoy en día a la desaparición de los manglares. Las granjas camaroneras se ubican a lo largo de las zonas costeras para conveniencia de los inversores pero en detrimento de los humedales costeros, donde se talan los mangles para abrir el paso a miles de hectáreas de estanques de cr&iacut e;a. En la mayoría de los casos los camarones están destinados a la exportación; en cuanto a los estanques, dejan de utilizarse a los pocos años debido a problemas de contaminación y enfermedades que afectan al camarón de criadero. Como un testamento revelador de esta industria anti-económica, actualmente hay más de 250.000 ha de granjas camaroneras abandonadas en todo el mundo, y más de 1 millón de hectáreas de importantes humedales costeros productivos, incluidos los manglares, fueron devastadas con el propósito de obtener un marisco de lujo para el disfrute de las naciones ricas. Pero ¿a qué costo?

Más de la mitad de los manglares del mundo se han perdido a causa de estas presiones de un “desarrollo” corto de miras. Sólo quedan alrededor de 15 millones de ha de manglares, de los 36 millones que se calcula existían originalmente, y la mayor parte de ellos están degradados y en malas condiciones. Cada año se talan unas 150.000 ha de manglares, o más. Esta pérdida representa una amenaza seria para el futuro de la vida en este planeta por varias razones importantes.

Por ejemplo, los bosques de mangles desempeñan un papel vital para la biodiversidad costera, actuando como vivero para los peces jóvenes y proporcionando gran parte del detrito que pasa a integrar la cadena alimenticia costera de la cual se nutre un gran número de seres vivos. Los pantanos de mangle cumplen una función importante como puntos de descanso y alimentación para las aves migratorias. Los manglares también ayudan a mantener los suelos costeros en su lugar, evitando la erosión y la sedimentación que pueden sofocar las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral, ya amenazados por la contaminación y el calentamiento global. También filtran los contaminantes de las tierras altas, manteniendo así más pura el agua de mar. Los propios man glares almacenan enormes cantidades de carbono en sus hojas y ramas, así como en los suelos bajo sus raíces. Cuando se talan los manglares, grandes cantidades de carbono pasan a la atmósfera, contribuyendo aún más al calentamiento global.

Los bosques de mangle también protegen a las comunidades locales de los vientos huracanados y del fuerte oleaje. Muchos científicos creen que los manglares proporcionaron una protección importante contra el tsunami de 2004 del Océano Índico, que golpeó las costas de Asia y África Oriental. Quienes vivían detrás de manglares saludables tuvieron muchas más posibilidades de sobrevivir al embate de las olas del tsunami.

Por estas y muchas otras razones, MAP se unió en 2003 a otras organizaciones del Sur global para promover el 26 de julio como el Día de la Defensa del Manglar.

Antecedentes del Día de la Defensa del Manglar

La idea de realizar este llamado a la acción surgió durante el taller “En manos de los pescadores” (In the Hands of the Fishers – IHOF), que tuvo lugar a comienzos de 2003 en Fortaleza, Brasil. Los participantes provenían de Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala. El IHOF se enfocó principalmente en los temas relativos a los manglares y las lagunas saladas amenazados por la expansión de la industria camaronera, así como en las estrategias necesarias para detener el avance sostenido de dichos emprendimientos. Durante el taller se propuso la organización de una campaña internacional que involucrara a los pescadores locales, donde representantes de diversas ONG y comunidades locales organizarían sus propios eventos el mismo día, vinculando de esta forma esos eventos locales entre sí para lograr un movimiento o acción internacional.

El 26 de julio fue el día elegido por el significado que ya tiene gracias al movimiento latinoamericano dirigido por Red Manglar. Esta fecha fue denominada el “Día del Manglar”, conmemorando el día de 1998 en que un activista de Greenpeace de Micronesia, Hayhow Daniel Nanoto, murió de un paro cardíaco mientras participaba en una protesta masiva organizada por FUNDECOL y Greenpeace Internacional. Durante esta acción, la comunidad de Muisne se unió a las ONG para desmantelar un estanque de cría de camarones establecido ilegalmente, en un intento por volver esta zona de manglar a su estado anterior. Desde la muerte de Hayhow, FUNDECOL y otras organizaciones han conmemorado este día como una fecha para recordar y emprender nuevas iniciativas para salvar al manglar.

Sin un barco de Greenpeace en el horizonte, decidimos que los pescadores formaran flotillas para protestar contra la expansión destructora de las granjas camaroneras en sus regiones. Este llamado tuvo respuestas positivas de Bangladesh, India, Malasia, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Honduras, Nigeria, Europa y EE.UU. Y parece que está tomando forma a nivel mundial la idea de una conmemoración anual del 26 de julio como Día de la Defensa del Manglar, donde algunos grupos organizarán talleres y otros la plantación de árboles del manglar, limpieza de humedales, protestas y redacción de cartas.

¡Un nuevo Llamado a la Acción el 26 de julio de 2009!

MAP desea brindar su apoyo total a los planes y acciones de todos los miembros de las redes para lograr una Acción Global el 26 de julio de 2009. Su equipo de trabajo y voluntarios del área de Seattle concurrirán a la 35ª edición del Annual Ballard Seafood Fest, el 25 y 26 de julio, aprovechando este evento popular de Seattle para hablar con los consumidores sobre los problemas del cultivo de camarones en el mundo. MAP promoverá nuestra Campaña de Conciencia Pública “Shrimp Less, Think More” (menos camarón, más reflexión).
Los invitamos a ustedes y/o a sus organizaciones a unirse a todos nosotros en una protesta mundial contra la desaparición de los ecosistemas de manglares y de las comunidades locales que dependen de ellos para su vida y su sustento. Les rogamos que envíen a MAP sus planes de acción, locales o regionales, que tengan como objetivo conmemorar este Día Internacional en Defensa del Manglar. MAP quisiera compartir nuevamente sus planes e ideas con la red global. ¡Esperamos recibir pronto sus noticias a este respecto!

"Alarmante", la situación de los manglares en Guatemala.

 Guatemala, 27 jul (EFEverde).- La situación de los manglares en Guatemala es "alarmante" por el avance de los monocultivos, la acuicultura industrial y la explotación minera de las playas, denunció hoy una organización que vela por ese ecosistema en 10 países de América Latina.El secretario ejecutivo de la Red Internacional de Manglares, Carlos Salvatierra, aseguró en rueda de prensa que ese ecosistema está en un estado "crítico" en Guatemala por la amenaza de la "economía verde" que representa la "mercantilización de la naturaleza".

Según Salvatierra, cada vez más los Gobiernos y empresas buscan incorporar dentro de los sistemas económicos a la naturaleza al ponerle un precio con el fin de negociar la destrucción ecológica.
En los últimos 25 años, Guatemala ha perdido más del 65 % de los manglares debido a la industria del camarón, al avance de los monocultivos como la palma africana y la caña de azúcar, las salinas y la explotación minera en las playas, sostuvo.
En la actualidad, el país centroamericano sólo cuenta con unas 17.000 hectáreas de mangle, la mayoría de ellas en el Pacífico.
Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, Salvatierra hizo un llamamiento a la reflexión a los Gobiernos y empresas para que se proteja este ecosistema en Latinoamérica, Europa, Asia y África.
De acuerdo con el activista, el 1 % del total de los bosques del planeta están integrados por manglares, pero debido a la mercantilización de la naturaleza, estos corren el riesgo de desaparecer en el corto plazo.
Otro de los integrantes de la Red Internacional de Manglares, Lauro García, denunció que los más de 37.000 pescadores artesanales de la costa sur guatemalteca corren el riesgo de perder su empleo y sustento diario debido al avance de las industrias del camarón, las de caña y salinas.
"Esas empresas están deforestando los manglares, la situación es difícil y alarmante porque mucha gente que ha vivido de la pesca artesanal ya no tiene en dónde pescar", anotó. EFEVERDE
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

Astronomía: Las estrellas más brillantes no viven solas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Un nuevo estudio llevado a cabo utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, muestra que la mayor parte de las estrellas masivas muy brillantes, las cuales provocan la evolución de las galaxias, no viven solas. Se ha descubierto que, al menos tres de cada cuatro de estas estrellas, tienen una estrella compañera cercana, muchas más de las que en un principio se creía. Sorprendentemente, muchos de esos pares también están interactuando, generando capítulos de inestabilidad, tales como transferencia de masa de una estrella a la otra, e incluso se cree que alrededor de un tercio de ellas acabarán fundiéndose, formando una sola estrella. Los resultados se publican en el número del 27 de julio de 2012 de la revista Science.
 Impresión artística de una estrella vampiro y su víctima
Nuevas investigaciones llevadas a cabo utilizando datos del VLT (Very Large Telescope) de ESO han revelado que las estrellas más brillantes y calientes, conocidas como estrellas de tipo O, suelen encontrarse formando parejas. Muchas de estas binarias transfieren masa de una estrella a otra, una especie de vampirismo estelar representado en esta impresión artística.
Crédito: ESO/M. Kornmesser/S.E. de Mink
 Estrellas de tipo O, calientes y brillantes, en regiones de formación estelar

Estas espectaculares vistas panorámicas muestran partes de la Nebulosa de Carina (izquierda), la Nebulosa del Águila (centro) e IC 2944 (derecha). Son regiones de formación estelar que contienen muchas estrellas jóvenes calientes, incluyendo varias estrellas brillantes de tipo espectral O. Las estrellas de tipo O de estas regiones de formación estelar que fueron incluidas en el nuevo sondeo llevado a cabo por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO están marcadas con círculos. Se descubrió que muchas de estas estrellas eran pares cercanos, y este tipo de binarias muy a menudo trasfieren masa de una estrella a la otra.
Las imágenes fueron creadas a partir de fotografías obtenidas con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, ubicado en el observatorio La Silla, de ESO, en Chile.
Crédito: ESO

 VLT descubre que la mayor parte de las estrellas muy pesadas interactúan por parejas .

El Universo es un lugar plagado de diversidad, y hay muchas estrellas diferentes a nuestro Sol. Un equipo internacional ha utilizado el VLT para estudiar unas estrellas conocidas como “de tipo O”, que tienen unas temperaturas muy altas, así como mucha masa y un gran brillo [1]. Estas estrellas tienen vidas muy cortas y violentas y juegan un papel clave en la evolución de las galaxias. También están relacionadas con fenómenos extremos como los estallidos de rayos gamma o las denominadas “estrellas vampiro”, donde una compañera de menor tamaño absorbe la materia de la superficie de su vecina, de mayor tamaño.
Estas estrellas son auténticos monstruos” afirma Hugues Sana (Universidad de Ámsterdam, Países Bajos), quien lidera este trabajo. “Tienen 15 o más veces la masa de nuestro Sol y pueden superar su brillo en más de un millón de veces. Estas estrellas son tan calientes que brillan con una intensa luz blanquiazul y tienen temperaturas superficiales de 30.000 grados Celsius”.
Los astrónomos estudiaron un conjunto de estrellas individuales de tipo O y parejas de estrellas (binarias), situadas en seis cúmulos cercanos de estrellas jóvenes en la Vía Láctea. La mayor parte de las observaciones de este estudio se obtuvieron utilizando telescopios de ESO, entre otros el VLT.
Analizando en profundidad la luz proveniente de estos objetos [2], el equipo descubrió que el 75% de todas las estrellas de tipo O se encuentran en sistemas binarios, una proporción mayor de la estimada hasta el momento y la primera determinación numérica precisa. Aún más importante incluso: encontraron que la proporción de estas parejas que se encuentran lo suficientemente cerca como para interactuar (ya sea por fusiones estelares o por transferencia de masa en las denominadas “estrellas vampiro”), es mucho mayor de lo que se había pensado hasta el momento, lo cual tiene profundas implicaciones en nuestra comprensión de la evolución de las galaxias.
Las estrellas de tipo O constituyen tan solo una fracción del porcentaje total de estrellas en el universo, pero los violentos fenómenos asociados a su presencia implican un efecto desproporcionado en su entorno. Los vientos y choques provocados por estas estrellas pueden tanto desencadenar como frenar la formación estelar, su radiación alimenta el resplandor de las brillantes nebulosas, sus supernovas enriquecen las galaxias con elementos pesados cruciales para la vida, y están asociadas con los estallidos de rayos gamma, uno de los fenómenos más energéticos del universo. Por tanto, las estrellas de tipo O están implicadas en muchos de los mecanismos que desencadenan la evolución de las galaxias.
La vida de una estrella se ve profundamente influenciada por el hecho de tener a otra estrella cerca”, afirma Selma de Mink (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, - Space Telescope Science Institute-, EE.UU.), coautora del estudio. “Si dos estrellas orbitan muy cerca la una de la otra, pueden llegar a fundirse. Pero incluso si esto no ocurre, es común que una de las estrellas atraiga material de la superficie de su compañera”.
El equipo estima que la fusión entre estrellas, un fenómeno violento, puede ser el destino final de entre un 20 y un 30 por ciento de las estrellas de tipo O. Pero incluso un escenario más moderado como el de las estrellas vampiro, que alcanza a un 40-50% de los casos, tiene profundos efectos en la evolución de estas estrellas.
Hasta el momento, los astrónomos consideraban que, en su mayor parte, las estrellas binarias masivas que orbitaban muy cerca la una de la otra eran una excepción, algo que explicaba fenómenos exóticos como las binarias de rayos X, púlsares dobles y binarias de agujeros negros. El nuevo estudio muestra que, para interpretar correctamente el universo, no se puede hacer esta simplificación: estas parejas de estrellas pesadas no son solo muy comunes, sino que sus vidas son diferentes a las de las estrellas individuales.
Por ejemplo, en el caso de las estrellas vampiro, la estrella más pequeña, de menor masa, rejuvenece a medida que absorbe el hidrógeno fresco de su estrella compañera. Su masa aumentará substancialmente y sobrevivirá a su compañera, viviendo más tiempo que una estrella individual de la misma masa. La estrella víctima, mientras tanto, perderá sus capas antes de tener la oportunidad de convertirse en una luminosa estrella roja supergigante. En su lugar, su caliente núcleo azul quedará al descubierto. El resultado es que la población de estrellas de una galaxia distante puede parecer mucho más joven de lo que es en realidad: ambas, las estrellas vampiro rejuvenecidas, y las víctimas empequeñecidas, se vuelven más calientes y más azules, imitando la apariencia de estrellas más jóvenes. Conociendo la proporción real de estrellas binarias masivas que interactúan es crucial para caracterizar correctamente estas galaxias distantes [3].
La única información que tienen los astrónomos sobre galaxias distantes viene de la luz que llega a nuestros telescopios. Sin aceptar supuestos sobre cuál es el origen responsable de emitir esa luz, no podemos sacar conclusiones sobre la galaxia, como determinar cuán masiva es o cuál puede ser su edad. Este estudio demuestra que aceptar el supuesto de que la mayor parte de las estrellas son individuales puede llevarnos a conclusiones erróneas”, concluye Hugues Sana.
Para comprender la magnitud de estos efectos, y cuánto puede cambiar esta nueva perspectiva nuestra visión de la evolución de las galaxias, serán necesarios más estudios. Modelar estrellas binarias es complicado, por lo que llevará tiempo antes de que todas estas consideraciones se incluyan en modelos de formación de galaxias.

Notas

[1] La mayor parte de las estrellas se clasifican según su tipo espectral o color. Esto, a su vez, está relacionado con la masa y la temperatura superficial de las estrellas. Desde las más azules (y, por ende, más calientes y de mayor masa) hasta las más rojas (más frías y de menor masa) la secuencia de clasificación más común es O, B, A, F, G, K y M. Las estrellas de tipo O tienen temperaturas superficiales de alrededor de 30.000 grados Celsius o más, y tienen un brillante color azul pálido. Tienen una masa de unas 15 veces o más la masa del Sol.
[2] Las estrellas que componen los sistemas de estrellas binarias normalmente se encuentran demasiado cerca la una de la otra como para poder distinguirlas directamente como puntos de luz separados. Aún así, el equipo fue capaz de detectar su naturaleza binaria utilizando el espectrógafo ultravioleta y visible UVES del VLT (Ultraviolet and Visible Echelle Spectrograph). Los espectrógrafos separan la luz de las estrellas tal y como un prisma divide la luz del Sol en los colores del arco iris. Impresa en la luz de la estrella hay un sutil patrón, parecido a los códigos de barras, generado por los elementos contenidos en sus atmósferas, que oscurecen colores específicos de la luz (denominadas líneas de absorción). Cuando los astrónomos observan estrellas individuales, estas líneas de absorción son fijas, pero en las binarias, las líneas de las dos estrellas se superponen ligeramente debido al movimiento. La amplitud con la cual dichas líneas se contrarrestan entre ellas y la forma en que se mueven en el tiempo, permite a los astrónomos determinar el movimiento de la estrella y las características de su órbita, incluso saber si están lo suficientemente cerca la una de la otra como para intercambiar masa o incluso fundirse.
 [3] La existencia de este amplio número de estrellas vampiro encaja con fenómenos anteriores que no tenían explicación. Se ha observado que, alrededor de un tercio de las estrellas que explotaban como supernovas, tienen muy poco hidrógeno. Aún así, la proporción de supernovas pobres en hidrógeno casi encaja con la proporción de estrellas vampiro encontradas en este estudio. Se especula que las estrellas vampiro son las responsables de causar esa escasez de hidrógeno en supernovas, ya que las capas exteriores ricas en hidrógeno son arrancadas por la gravedad de las estrellas vampiro antes de que su víctima explote como supernova.

Información adicional

Esta investigación fue presentada en el artículo “La interacción de binarias domina la evolución de estrellas masivas (Binary interaction dominates the evolution of massive stars)”, H. Sana et al., que aparece en el número del 27 de julio de 2012 de la revista Science.
El equipo está formado por H. Sana (Universidad de Ámsterdam, Países Bajos), S.E. de Mink (Space Telescope Science Institute, Baltimore, EE.UU.; Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EE.UU.), A. de Koter (Universidad de Ámsterdam; Universidad de Utrecht, Países Bajos), N. Langer (Universidad de Bonn, Alemania), C.J. Evans (Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido -UK Astronomy Technology Centre-, Edimburgo, Reino Unido), M. Gieles (Universidad de Cambridge, Reino Unido), E. Gosset (Universidad de Lieja, Bélgica), R.G. Izzard (Universidad de Bonn), J.-B. Le Bouquin (Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia) y F.R.N. Schneider (Universidad de Bonn).
El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +562 4633123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org
Hugues Sana
Astronomical Institute “Anton Pannekoek”, Amsterdam University
Amsterdam, The Netherlands
Tlf.: +31 20 525 8496
Móvil: +31 6 83 200 917
Correo electrónico: h.sana@uva.nl
Selma de Mink
Space Telescope Science Institute
Baltimore, USA
Tlf.: +1 410 338 4304
Móvil: +1 443 255 3793
Correo electrónico: demink@stsci.edu
Richard Hook
ESO, La Silla, Paranal, E-ELT & Survey Telescopes Press Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1230.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1230es-cl

Imágenes

Impresión artística de una estrella vampiro y su víctima
Impresión artística de una estrella vampiro y su víctima
Estrellas de tipo O, calientes y brillantes, en regiones de formación estelar
Estrellas de tipo O, calientes y brillantes, en regiones de formación estelar

Videos

Artist's impression of the evolution of a hot high-mass binary star
Artist's impression of the evolution of a hot high-mass binary star
solo en inglés
Estrella vampiro absorbiendo material de su compañera más masiva
Estrella vampiro absorbiendo material de su compañera más masiva

Ver también

© ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achhutegui
ayabaca@gmail.com 
ayabaca@hotmail.com 
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 27 de julio de 2012

Astronomía: Mars Express escuchará a Curiosity durante su espectacular aterrizaje en Marte

Hola amigos:  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El próximo día 6 de agosto, la sonda MSL de la NASA realizará una espectacular maniobra para posar al rover Curiosity sobre la superficie de Marte. La sonda Mars Express de la ESA monitorizará el progreso de la misión, grabando los datos del vuelo hasta que sus ruedas se posen sobre la superficie marciana.
http://www.esa.int/images/esa_mars_express_tracks_nasa_msl_curiosity.jpg
Download:
 HI-RES JPEG (Size: 145 kb)
 Mars Express supports MSL 
Credits: ESA

 El próximo día 6 de agosto, la sonda MSL de la NASA realizará una espectacular maniobra para posar al rover Curiosity sobre la superficie de Marte. La sonda Mars Express de la ESA monitorizará el progreso de la misión, grabando los datos del vuelo hasta que sus ruedas se posen sobre la superficie marciana.

La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA está diseñada para llevar al rover de exploración planetaria más grande de la historia a la superficie del planeta rojo. Su aterrizaje está previsto para el día 6 de agosto por la mañana.

El aterrizaje de Curiosity en el cráter Gale marcará el comienzo de un ambicioso programa de exploración, durante el que estudiará el clima, la geología y la habitabilidad de Marte, al tiempo que recoge datos para preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.
Cuando la nave entre en contacto con la atmósfera marciana, a una velocidad de casi 21 000 km/h, comenzarán ‘siete minutos trepidantes’, durante los que el sofisticado sistema de reentrada, descenso y aterrizaje deberá frenar a la nave hasta una velocida
 http://www.esa.int/images/PIA14840.jpg
 Una flota internacional de satélites pendiente de su aterrizaje
Download:
 HI-RES JPEG (Size: 666 kb)
 This artist's concept depicts the moment that NASA's Curiosity rover touches down onto the Martian surface.

The entry, descent, and landing (EDL) phase of the Mars Science Laboratory mission begins when the spacecraft reaches the Martian atmosphere, about 81 miles (131 kilometers) above the surface of the Gale crater landing area, and ends with the rover safe and sound on the surface of Mars.
Entry, descent, and landing for the Mars Science Laboratory mission will include a combination of technologies inherited from past NASA Mars missions, as well as exciting new technologies. Instead of the familiar airbag landing systems of the past Mars missions, Mars Science Laboratory will use a guided entry and a sky crane touchdown system to land the hyper-capable, massive rover.
The sheer size of the Mars Science Laboratory rover (over one ton, or 900 kilograms) would preclude it from taking advantage of an airbag-assisted landing. Instead, the Mars Science Laboratory will use the sky crane touchdown system, which will be capable of delivering a much larger rover onto the surface. It will place the rover on its wheels, ready to begin its mission after thorough post-landing checkouts.
The new entry, descent and landing architecture, with its use of guided entry, will allow for more precision. Where the Mars Exploration Rovers could have landed anywhere within their respective 93-mile by 12-mile (150 by 20 kilometer) landing ellipses, Mars Science Laboratory will land within a 12-mile (20-kilometer) ellipse! This high-precision delivery will open up more areas of Mars for exploration and potentially allow scientists to roam "virtually" where they have not been able to before.
In the depicted scene, Curiosity is touching down onto the surface, suspended on a bridle beneath the spacecraft's descent stage as that stage controls the rate of descent with four of its eight throttle-controllable rocket engines. The rover is connected to the descent stage by three nylon tethers and by an umbilical providing a power and communication connection. When touchdown is detected, the bridle will be cut at the rover end, and the descent stage flies off to stay clear of the landing site.
NASA's Jet Propulsion Laboratory, a division of the California Institute of Technology, Pasadena, Calif., manages the Mars Science Laboratory Project for the NASA Science Mission Directorate, Washington.
More information about Curiosity is at http://mars.jpl.nasa.gov/msl/. 
Credits: NASA/JPL-Caltech
 Una flota internacional de satélites pendiente de su aterrizaje

Durante su descenso, MSL enviará datos a los dos satélites de la NASA en Marte – Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter – que grabarán la información y la reenviarán a la Tierra.

A petición de la NASA, la sonda europea Mars Express, en órbita a Marte desde el año 2003, también escuchará las señales de MSL durante estos siete minutos, registrando datos que podrían resultar de vital importancia si algo no saliese según lo previsto.
 

“Comenzamos a ajustar nuestra órbita hace varios meses, con el fin de garantizar que Mars Express tenga la fase correcta y una buena visibilidad de la trayectoria prevista para el descenso de MSL”, explica Michel Denis, Responsable de las Operaciones de la sonda Mars Express.
Los especialistas del ESOC, el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, han diseñado un nuevo modo de apuntamiento para que el Sistema de Comunicaciones con el Módulo de Aterrizaje, instalado a bordo de Mars Express, escuche la señal de MSL.
 

Este sistema fue diseñado para que la sonda europea se comunicase con el módulo Beagle, que descendió sobre Marte en el año 2003.
ESA’s Mars Express to monitor ‘7 minutes of terror’
 Mars Express grabará y retransmitirá las señales de la NASA
Download:
 HI-RES PNG (Size: 1074 kb)
Diagram showing the overall geometry when Mars Express tracks signals from NASA's MSL during its arrival at Mars. 
Credits: NASA/ESA

Mars Express grabará y retransmitirá las señales de la NASA

El próximo día 6 de agosto Mars Express realizará una maniobra para empezar a escuchar la señal de MSL a las 05:10. Si todo sale según lo previsto, Odyssey retransmitirá la señal de confirmación del aterrizaje a las 05:31. Mars Express grabará todas las señales emitidas por MSL entre las 05:10 y las 05:38 (todas las horas son GMT, y pueden variar en los próximos días).

A continuación Mars Express girará de nuevo para apuntar su antena hacia la Tierra y comenzará a enviar los datos de MSL al ESOC, a través de la Antena de Espacio Profundo de 35 metros de diámetro que la ESA tiene en Nueva Norcia, Australia.
Se espera que los datos lleguen a Europa a las 06:40 GMT, y acto seguido se retransmitirán a la NASA para su análisis.
 

Las estaciones de la red ESTRACK de la ESA permanecerán a la espera

La red de estaciones de seguimiento de la ESA también participará en la maniobra, permaneciendo a la espera como redundancia de la red de espacio profundo de la NASA, preparada para recibir los datos enviados a más de 250 millones de kilómetros.
 Mars Express

Download:
 HI-RES JPEG (Size: 1050 kb)  HI-RES TIFF (Size: 8508 kb)
Artist's impression of Mars Expres   
Credits: Alex Lutkus
“La NASA participó en la llegada de Mars Express a Marte en el año 2003, y la ESA retransmitió los datos de los rovers estadounidenses Spirit y Opportunity”, explica Manfred Warhaut, Responsable de las Operaciones de la Misión.

“Mars Express también monitorizó el descenso de la misión Phoenix de la NASA en el año 2008; compartimos nuestras redes de espacio profundo de forma habitual”.
“La cooperación técnica y científica entre la ESA y la NASA para la exploración de Marte cuenta ya con una larga tradición, y ayuda a ambas partes a mitigar los riesgos y a incrementar el retorno de los resultados científicos”.

ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com


 InScríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

Discovery.- Into the Matorral: Scientists Track Avifauna in Coastal Chile's Thorn-Scrub

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  Camanchaca, or coastal fog, drapes the mountains of coastal north-central Chile, supporting remnants of a Valdivian temperate rainforest. The forest is a legacy of the last glacial period.
Photo of spiny shrubs in foreground, mountains in background, in Chile's Bosque de Fray Jorge Park.
Flowers in Chile's Bosque de Fray Jorge Park are important for nectar for hummingbirds.Credit: Andrew Engili
Photo of a female giant hummingbird in a researcher's hand after banding..
A female giant hummingbird in a researcher's hand after banding; the bird soon flew away.

Credit: Andrew Engilis
Photo of a culpeo fox.
The culpeo fox is the primary mammal predator of birds in the coastal matorral.

Credit: Andrew Engilis
Photo of a white-throated tapaculo.
The white-throated tapaculo is found only in matorral habitat; its loud calls are everywhere.

Credit: Andrew Engilis
Photo of a mero, also known as the giant shrike-tyrant.
Añadir lThe mero, also known as the giant shrike-tyrant, is a flycatcher the size of a robin.

Credit: Andrew Engilis
Photo of a degu, a mammal endemic to Chile.
The degu, a mammal endemic to Chile, is one focus of the team's ecological studies.

Credit: Andrew Engilis











Camanchaca, or coastal fog, drapes the mountains of coastal north-central Chile, supporting remnants of a Valdivian temperate rainforest. The forest is a legacy of the last glacial period.
Surrounding the rainforest is coastal matorral habitat. In this thorn-scrub zone, shrubs brandish spines to protect themselves from being eaten by herbivores.
Meros, or giant shrike-tyrants; degus, small mammals active in daytime; and giant hummingbirds live in the matorral's tangled vegetation.
The Chilean matorral is part of a biome known as "Mediterranean forests, woodlands and scrub." It covers central Chile, with the Pacific Ocean just to its west. To its north lies the dry-as-dust Atacama Desert, which separates the matorral from the tropical forests of northern South America.
Braving the thorn-scrub are scientists Douglas Kelt, Andrew Engilis, Jr., and Robert Walsh of the University of California at Davis; Peter Meserve of Northern Illinois University; Juan Monardez of the Institute of Ecology and Biodiversity in Santiago, Chile; and Julio Gutierrez of the Universidad de La Serena in Chile.
They work in the coastal matorral, making their way through low, soft scrublands that extend from La Serena in the north to Valparaiso in the south.
Coastal mattoral, says Kelt, is similar to the coastal sage scrub of southern California. Typical flowers are daisies and wild fuchsias.
The team is studying the seasonal patterns of birds in the matorral of Chile's Bosque de Fray Jorge National Park. The park is perhaps best-known for its Valdivian temperate rainforests. The camanchacas that hang on the mountain slopes allow the forests to survive despite their arid surroundings.
Birdlife in the rainforests--and in the matorral--is abundant in this biodiversity hotspot.
The scientists published results of six years of research on the avian fauna of Bosque de Fray Jorge's matorral in a recent issue of the journal The Condor.
Birds identified as permanent residents, summer or winter visitors, or migrants passing through included the dark-faced ground tyrant, band-winged nightjar, giant hummingbird and green-backed firecrown. In total, the researchers recorded 56 bird species.
In a comparison of summer and winter seasons, the researchers discovered that bird diversity varied greatly in the park. "Eighteen species constituted a core group of residents in almost all our surveys," says Kelt, the paper's lead author, "but at least another 15 species were nomadic or migratory."
The site supported more insect-eating birds in winter, but more seed-eaters and generalist-feeders during the breeding season.
The avifauna of the Fray Jorge thorn-scrub may be largely made up of insectivores and seed-eaters, but it also includes some birds that are carnivorous, among them the aplomado falcon, cinereous harrier and short-eared owl.
Last but certainly not least, says Engilis, a single piscivore, or fish-eater, was spotted: the Peruvian booby. "This marine forager isn't a typical element of the thorn-scrub fauna, however," he says.
Rainfall at the site fluctuated over the study's six years, "but the change was minor compared with that caused by El Nino over the 20-year duration of our research," says Engilis.
"This study relies on long-term observations to reveal key ecological characteristics of bird communities in a biodiversity hotspot in northern Chile," says Saran Twombly, program director in the National Science Foundation (NSF)'s Division of Environmental Biology, which funded the research.
"The results provide the foundation needed to evaluate the effects of climate variation, such as El Nino events, and of human-induced climate change, on both local and global biodiversity."
Although the scientists documented many species that are seasonally abundant, says Kelt, "what's not clear is whether these species are nomadic wanderers or truly migratory--or where they go when they leave the park."
Migration isn't as common in South America as in North America, says Meserve, in part because of the smaller area of temperate habitat. But many species in Chile move "latitudinally, altitudinally, or across the Andes with the seasons."
Birds at Fray Jorge likely migrate across both altitudes and latitudes. Some species, such as the white-crested elania and rufous-tailed plantcutter move across latitudes. During banding efforts in 2008, both species were found with large fat reserves reminiscent of North American migratory species covering long distances, says Engilis.
Learning more about South American migration patterns should be a priority, say the scientists.
The effects of climate change are on the horizon. New insights are important, the researchers believe, for current and future conservation and management decisions for Bosque de Fray Jorge National Park, and for other such biodiversity hotspots.
Cheryl Dybas, NSF.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

Astronomy: The Flame Nebula


Download Image

› Full Size 

NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 26 de julio de 2012

La Historia del Amor Cruel: Capítulo LXI.- Olzagon y Melany al amparo de un romántico cinema disfrutan su primera cita amorosa, pero al salir ella se topa con "Fedo"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior, Olzagon y Melany han programado su primera cita para ir al cine, ya él, la está esperando en el paradero de buses y ella va en camino a esa dirección; todo indica que ella, contestará afirmativamente  a la declaración de amor que él, le hizo y ella rehusó contestar para hacerlo en otra  fecha, que justamente es esta la cita; nos sentimos felices que se cristalice el nacimiento de un nuevo romance, un deseo alimentado con la bendición de la diosa Afrodita; sin embargo, el rey Hades, desde ultratumba pretende meter sus asquerosos poderes nefastos para truncar esta dichosa relación que está a punto de nacer.

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Olzagon, estaba esperando en el paradero, al primer bus que llegue, ya que en él, viene Melany, ya son las 3:02 p.m. (15:02 horas) y aún no aparece ningún ómnibus de pasajeros; ante "la espera que desespera" como dice el refrán; Olzagon, se tomó con calma y aplomo la pronta llegada del bus, y en efecto apareció la unidad móvil y Olzagon muy atento a las ventanas para ver la mano de Melany y justo vio una fina y delicada seña de ella, que lo invitaba a subir; el joven hizo la señal para subir; el chofer recogió a su único pasajero y partió; estando arriba el joven galán no lo podía creer: al fondo sentada y muy esplendorosa estaba Melany, esperándolo; al llegar  se acercó a ella y le dio un beso en la mejilla en señal de saludo y ella correspondió de la misma manera.
Luego, se sentó junto a ella, y le parecía un sueño o algo parecido por que ella derrochaba belleza y mucha sencillez, demasiada hermosura para ser una realidad; y lo era, ante semejante cuadro de felicidad, él, le dijo:
--- Melany, realmente estoy fascinado por tu belleza, como siempre te había visto con el uniforme de tu trabajo; ahora, luces tal como eres: bonita, radiante, sencilla, todo una suma de cualidades que me hacen el hombre más feliz compartir estos momentos en tu compañía.
A propósito en el Cine "Odeón" están exhibiendo la película:" La lucha contra el infortunio" que según el reclame trata sobre la lucha de una pareja de enamorados que para lograr su amor tienen que enfrentar muchas vicisitudes  y finalmente culminan en un amoroso romance lleno de dicha.
Melany, también estaba embrujada con el comportamiento tan galante de Olzagon; para ella, él, era totalmente diferente a los anteriores  enamorados que había conocido y nunca culminó con una relación estable; por esa razón ella, tenía miedo al iniciar una nueva relación; recordaba con tristeza y mucha amargura su última relación sentimental con un tal Federico, a quien ella conocía como : "Fedo" que era un individuo atorrante en su comportamiento, celoso, prepotente y mucha vanidad como él sólo; lo que obligó a ella, terminar esta conflictiva relación; y él, abusivamente la amenazó que nunca la dejaría ser feliz, sino era de él, solamente; esa pesadilla la llevaba presente y tal  vez hoy signifique borrar de su mente tan desdichado episodio; iniciando una relación con Olzagon, por lo que ella no quería ir al Cine "Odeón" por que allí lo frecuentaba  "Fedo"; entonces, sugirió a su acompañante entrar al Cine "Primavera" aduciendo que allí exhibían  películas románticas, petición que fue aceptada de inmediato por Olzagon.
Los jóvenes, siguieron conversando en el trayecto hacia el cine, todo era armonía y pronto será amor y más amor; ya que el destino había sido reservado por los Dioses Románticos y esta pareja necesitaba iniciar la dichosa felicidad de amar y ser amados.
Los primeros pasos para iniciar una nueva relación amorosa son angustiosos en algunos casos; esplendorosos en otros; y muy sencillos como en este caso de Olzagon y Melany; existe el imán de simpatía mutua, como dice el refrán: " han nacido el uno para el otro"; desde luego, falta mucho para que se conozcan mejor y será estableciendo su relación amorosa.
Melany, dotada de unos ojos vivaces cuya mirada dulce y amorosa estaba dispuesta a borrar para siempre sus anteriores  fracasos sentimentales y dar un paso seguro hacia adelante uniendo su corazón y todos sus sentimientos junto a Olzagon, vaya que él, reunía todos los méritos, el mismo que se comportaba: amable, delicado en sus expresiones hacia ella y sobretodo derrochaba una personalidad que brindaba seguridad para unirse a él.
La pareja llegó al último paradero que estaba más cerca al Cine "Primavera" se bajaron del bus, y caminaron tres cuadras  y llegaron al local del cinema; había una larga fila de futuros espectadores esperando junto a la ventanilla para compra el ticket; ellos como los recién llegados, hicieron lo mismo, mientras tanto seguía la conversación, en la acera del frente había una florería y Olzagon pidió a Melany, guardar el turno y él, fue a la florería y escogió una hermosa Rosa Roja,  la compró y pidió embolsarla  con papel transparente y sedoso  dando una radiante presentación, agradeció el servicio y salió, cruzó la calle y llegó al lugar de la fila de espera donde estaba Melany y le obsequió tan romántico presente; una Flor Roja significa intenso amor y una especial delicadeza hacia ella, porque las flores significan: vida, amor y sobretodo son el primer paso para producir la semilla que continuará por siempre la felicidad en la permanencia del amor.
Melany, jamás había pensado ingresar a un cinema acompañada de un joven galán que la iba conquistando al ofrecerle el regalo más dichoso: Una flor roja.
La fila de futuros espectadores iba avanzando y los hasta ahora amigos: Olzagón y Melany sentían mucha alegría de estar juntos sin presión del horario de trabajo, ahora tenían toda la tarde y la noche para dedicarlo a ellos y así lo habían entendido hasta que llegaron a la ventanilla y compraron los tickets; luego ingresaron a la sala y buscaron un par de asientos en la última fila: siempre ese lugar es el ideal para una pareja que desea espectar una película sin interrupción y por supuesto es propicio para establecer el inicio de una relación amorosa, sin tener ojos fisgones que quitan la privacidad y con tanta suerte que justo había una butaca con 2 asientos vacíos donde ellos acudieron y se sentaron.
luego de tomar asiento, Olzagón ayudó a Melany a quitarse la chompa, enseguida le habló en voz baja y al oído:
--- Espérame un momento.
 Se levantó y se acercó al snack, lugar que ofrecían: dulces, maíz tostado y bebidas gaseosas, escogió 2 pies de limón y 2 Inca Kolas y regresó a la butaca ; ahí estaba más hermosa que nunca Melany, el galán le ofreció las golosinas y ella aceptó muy gustosa, la sala antes de la exhibición de la película ofrecía un fondo musical muy romántico hasta que comenzaron los anuncios de los próximos  estrenos y finalmente empezó la película, la pareja miraba la escena y también se veían entre ellos y continuó el desarrollo de la función, lo importante de esta película de corte netamente romántico se desarrollaba sobre una pareja de jóvenes que vivían en distintos países y se conocieron durante las vacaciones en una ciudad, hicieron tanta amistad que luego cada uno de ellos partió a su país con mucho dolor y comenzaron a escribirse, en aquellos tiempos el servicio de correos no era tan veloz, las cartas llegaban con una demora de 15 a 25 días; hasta que los jóvenes sabiendo que se habían enamorado deciden viajar a una ciudad que uno de ellos conocía para allí declararse el amor que sentían; ya en el fondo de la película Olzagón tímidamente toma la mano de Melany y lentamente va a acercando su cabeza hacia la de ella y ella no hace oposición y estando sus labios tan cerca de él y ella , la besa tiernamente, ella al sentir los labios de él lo abrazó y corresponde con un intenso beso, en aquel instante no interesaban las escenas del film; ellos estaban haciendo la función en vivo y en directo, siguieron abrazados por unos minutos y besándose con intensidad romántica y no perturbaban a nadie a su espalda porque estaba la pared del cinema; entonces , Olzagón dijo muy silencioso y al oído de ella:
--- Amor mío te amo con todas las fuerzas de mi corazón, eres la mujer que ha cautivado mi alma.
Ella mirándolo dentro de la oscuridad replicó amorosamente :
--- Yo también te amo y ese amor nació desde el primer instante que te conocí, agradezco al bus que me dio la oportunidad de abrir mi corazón a un joven que me apasiona, espero no equivocarme y creo que eres la pareja que he estado buscando, claro aún tenemos que conocernos más, en todo caso me siento feliz ser tu enamorada desde este momento.
Con el inicio de este tierno y auténtico amor, da la oportunidad para el cultivo de la esencia misma manifestando en la pureza del amor; no hay cosa más dichosa que la espontaneidad y sin intereses de por medio que algunas veces establecen relaciones amorosas "interesadas"; porque alguien se preguntará ...Por qué dos personas que nunca se conocieron antes llegan a establecer una relación?, pues la respuesta es automática, gracias al amor es esa la magia bendecida desde los reinos celestiales para que dos desconocidos se vuelvan conocidos amorosamente.
Olzagón y Melany tanto estaban disfrutando su naciente amor que ya no vieron el desenlace de la película y esta función llegó a su fin y repentinamente se encendieron las luces de la sala sorprendiendo a la pareja muy abrazaditos. Con la iluminación se permitió  la salida de los espectadores, los flamantes amados hicieron lo mismo y cuando estaban bajando la escalera de salida, Melany se tropezó con una pareja que iba delante de ellos y por la fuerza de la gravedad casi los atropella y este individuo era "Fedo" quien acompañado de una mujer retrocedió la mirada a quién lo había empujado, Melany se apresuró a pedir disculpas que no pudo terminar con sus expresiones al observar la atorrante figura de su ex-enamorado..............
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com 

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CLXIX.- Froilán Paúcar fracasa buscando apoyo de su primo Teófilo; y regresará al trabajo que también será echado

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el señor Sánchez abandonó el fundo "El Azote negro" por presagios que le anticipaban que su casa iba  ser asaltada; al mismo tiempo su peón Froilán Paúcar; quien luego que su patrón partió intentó robar algo en la choza y fue rechazado por influencia satánica; lo que originó que lo descubran el caporal y sus compañeros  trabajadores; ante el fracaso decide irse del trabajo, pero antes viaja a Cuchayo a visitar a su primo Teófilo Paúcar Liviapoma; quien justamente es el bandolero que ha planeado incursionar contra La Casa de la Loma , y este descubrimiento lo está haciendo el caporal Porfirio Cueva, quien estaba intrigado por el raro comportamiento de Froilán y gracias a su ojo avizor y acecho dio en el clavo al conocer el origen del traicionero peón.
 Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Teófilo Paúcar Liviapoma, además de sorprendido, se mostró inquieto por la rara visita de su primo Froilán, a media anoche y lo que más le llamaba la atención fue que le estaba brindando información de los movimientos de su patrón el señor Sánchez y también conocía que su primo era bien tratado en el fundo y de buenas a primeras su actitud indicaba que estaba traicionando al patrón y como estaban en plena conversación y le tocaba contestar a Froilán, éste, dijo:
--- Tiene razón primo en preguntarme por mi repentino cambio con respecto al trabajo que hago en ese fundo; lo que pasa es que trabajo muy bien y ciertamente me tienen con ciertas consideraciones favorables, pero eso no se ve en más dinero que es lo que más necesito; acabo de tener un fiasco en pretender hurgar algunas cosas en la choza del fundo donde pernocta el patrón y estando adentro me topé con una "mano peluda que ardía como brasa", y me aterró tanto que grité de miedo y fui descubierto, por lo que tengo una tremenda vergüenza y he decidido abandonar el trabajo; tal vez lo que estoy diciendo cubra su curiosidad y la razón por qué estoy aquí.
Teófilo, era un bandolero cuajado en muchas aventuras y había acumulado basta experiencia que le permitía discernir al tomar decisiones que siempre le habían salvado la vida; y para su concepto el primo le dio valiosa información y estando adentro podría darle más; y no era el camino correcto salirse del trabajo y tampoco le informó que él y sus amigos van a asaltar La casa de la loma y le contestó:
--- Primo Froilán, no creo que sea motivo para tanto, la vergüenza del frustrado deseo de llevarse algo; por lo que sigo pensando que no debe irse del trabajo mas bien trabaje mucho mejor de lo que Ud. sabe hacer y así poco a poco se gana de nuevo la confianza del patrón, Ud. sabe todos cometemos errores y ellos entenderán que Ud. es un buen trabajador; pues, no tema, claro está mañana habrá un murmullo pero pasado mañana todo se olvidará y la vida continúa su camino.
Froilán, no esperaba esa respuesta de su primo, él, había ido a esa casa a proponerle un asalto al patrón para "salir de pobre" como él lo pensaba, y un poco defraudado por lo que oyó de boca de su primo , agregó:
--- Primo, creo que me equivoqué de ruta, porque yo he venido a proponerle un asalto a La casa de la loma en Socchabamba, allí debajo de sus cimientos se esconden cuantiosos caudales, solamente hay que ir y derrotar a los dueños, quienes al ser doblegados nos indicarán la ubicación de las ollas llenas de tesoros y si tanto hacen fuerza (oposición, resistencia) pues les cortamos el pescuezo(expresión usada en Socchabamba para decir garganta) y se terminó la incursión con mucha riqueza para todos nosotros.
Teófilo, sabía que un asalto se hace con la mente fría y sin pasiones atolondradas para lograr el éxito y comprendió que estaba actuando adecuadamente y lo que escuchaba de la boca de su primo, era tan peligroso porque éste actuaba con odio y resentimiento contra el patrón y con ese comportamiento no se hacen las cosas bien; además tenía una avaricia desmedida ante esta alternativa y con el dolor en su corazón por ser su familiar tuvo que desprenderse de él con estas expresiones:
--- Primo Froilán , en efecto he escuchado que La casa de la loma esconde tesoros, pero sólo son fantasías porque han habido muchos intentos para asaltarla pero nadie ha hecho nada y tal vez es solo un misterio o leyenda que la gente habla de boca en boca; y si Ud. cree que aquí no encuentra la respuesta adecuada a sus pensamientos, le ruego que viaje a otra dirección, yo nunca asaltaré una casa adinerada como una revancha y de hacerlo así fracasaré rotundamente; gracias por la visita primo, si Ud. desea quédese hasta mañana temprano y regresará a su casa y ahora me disculpa estoy muy cansado y tengo que dormir.
Froilán que tantas esperanzas había cifrado en lograr el apoyo de su primo Teófilo para "visitar" La casa de la loma y lo que le dolía más es que lo despachó sin asco, ni siquiera lo consideró como su familiar y ante tal respuesta no tuvo más remedio que retroceder y regresar muy humillado al trabajo de seguir siendo un peón del fundo "El azote negro" y  se despidió así:
--- Gracias primo Teófilo por escucharme; estoy comprendiendo qué equivocado estaba y como Ud. dijo no se puede actuar con pasiones desenfrenadas , gracias también por ofrecerme su casa, pero prefiero retirarme a la mía para asistir temprano mañana al trabajo.
Los primos se despidieron con un abrazo al mismo tiempo Porfirio Cueva que desde una posición privilegiada escuchó todo lo que el ingrato peón planeaba; esperó unos minutos hasta que Froilán retorne a su casa y seguir acechándolo en su recorrido; mientras tanto iba pensando cómo le va a reprender su traicionero comportamiento y posterior despido porque no se puede trabajar con este tipo de gente que actúan como "enemigo adentro". El caporal cavilaba tantas cosas que no se había dado cuenta que estaba a unos pasos casi pisándole los talones a su acechado que tuvo que salirse del camino y descansar unos instantes por si acaso haya sido descubierto.
En otro extremo de la comarca, el Señor. Sánchez ya llegó a las pampas de Socchabamba y se dirigió a la casa de Séfora para dejarla , llegaron a la vivienda de ésta y todo estaba normal ya que la dueña la había abandonado por 2 días; el jinete ayudó a desmontar a su amada y luego  se apeó él, se abrazaron amorosamente y se despidieron porque estaba muy apurado en retornar a su casa, el noble equino libre del peso de Séfora avanzó con  más soltura cuesta arriba y como el tiempo sigue su curso, ya era la 1:00 a.m. del nuevo día; los gallos apuraban sus quiquiriquís y en el horizonte ya se veían los reflejos de la nueva luz, el jinete trotaba  con la preocupación de sus presentimientos, aún así se portaba tranquilo y sereno y listo para enfrentar cualquier peligro.
El Señor. Sánchez contaba con el "blindaje satánico"   y de vez en cuando a medida que avanzaba veía sombras en su delante o atrás , estos eran sus huestes guardianes, el caballo ya se había acostumbrado a observar espíritus del más allá, que ya no les tenia miedo y a su entender eran amigos de su amo.
Luego de una cansada y agotadora subida por la pendiente, el Señor. Sánchez llegó a su casa y recién le vino el "alma al cuerpo" porque todo estaba completamente tranquilo, en apariencia nadie había visitado su casa, desmontó, tocó la puerta y luego de unos instantes su fiel esposa le abrió la puerta, se abrazaron tiernamente como esposos y ella también sentía un reconfortante alivio ver de nuevo a su querido esposo, ya que ella,  había tenido muchas pesadillas que le anticipaban ataques de bandoleros; estando los esposos unidos y con el "blindaje satánico" podían enfrentar con éxito cualquier ataque o incursión que como la de Teófilo Paúcar Liviapoma y compinches se venían preparando para la próxima noche, que los esposos desconocían por completo.........Continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com 
ayabaca@hotmail.com 
ayabaca@yahoo.com 
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

miércoles, 25 de julio de 2012

Discovery: Acid Rain.- Scourge of the Past or Trend of the Present?

Hi My Friends: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Acid rain. It was a problem that largely affected U.S. eastern states. It began in the 1950s when Midwest coal plants spewed sulfur dioxide and nitrogen oxides into the air, turning clouds--and rainfall--acidic.
Has acid rain washed out of forests and streams? Or is a new threat on the way?
Credit: NSF Hubbard Brook LTER Site
Download the high-resolution JPG version of the image. (1.5 MB)
Northeastern lakes were once a witches' brew of acidifying waters that killed fish and birds.
Credit: NSF Hubbard Brook LTER Site
Download the high-resolution JPG version of the image. (469 KB)
Will sugar maples turn red in fall? Climate change and acidification of soils may tell the tale.
Credit: NSF Hubbard Brook LTER Site
Download the high-resolution JPG version of the image. (249 KB)
Meteorological and precipitation chemistry monitoring at NSF's Hubbard Brook LTER Site.
Credit: NSF Hubbard Brook LTER Site
Download the high-resolution JPG version of the image. (373 KB)
Scientist collecting a stream sample at the Hubbard Brook LTER Site.
Credit: NSF Hubbard Brook LTER Site
Download the high-resolution JPG version of the image. (172 KB)
A gauging station at Hubbard Brook provides new data on acidification of streams.
Credit: NSF Hubbard Brook LTER Site
Download the high-resolution JPG version of the image. (155 KB)

Discovery
Acid Rain: Scourge of the Past or Trend of the Present?
 
The following is part nine in a series on the National Science Foundation's Long Term Ecological Research (LTER) Network. Visit parts one, two, three, four, five, six , seven and eight in this series.
Acid rain. It was a problem that largely affected U.S. eastern states. It began in the 1950s when Midwest coal plants spewed sulfur dioxide and nitrogen oxides into the air, turning clouds--and rainfall--acidic.
As acid rain fell, it affected everything it touched, leaching calcium from soils and robbing plants of important nutrients. New England's sugar maples were among the trees left high and dry.
Acid rain also poisoned lakes in places like New York's Adirondack Mountains, turning them into a witches' brew of low pH waters that killed fish and brought numbers of fish-eating birds like loons to the brink.
Then in 1970 the U.S. Congress imposed acid emission regulations through the Clean Air Act, strengthened two decades later in 1990. By the 2000s, sulfate and nitrate in precipitation had decreased by some 40 percent.
Has acid rain now blown over? Or is there a new dark cloud on the horizon?
In findings recently published in the journal Water Resources Research, Charles Driscoll of Syracuse University and the National Science Foundation's (NSF) Hubbard Brook Long Term Ecological Research (LTER) site in New Hampshire reports that the reign of acid rain is far from over.
It's simply "shape-shifted" into a different form.
Hubbard Brook is one of 26 NSF LTER sites across the nation and around the world in ecosystems from deserts to coral reefs to coastal estuaries.
Co-authors of the paper are Afshin Pourmokhtarian of Syracuse University, John Campbell of the U.S. Forest Service in Durham, N.H., and Katharine Hayhoe of Texas Tech University. Pourmokhtarian is the lead author.
Acid rain was first identified in North America at Hubbard Brook in the mid-1960s, and later shown to result from long-range transport of sulfur dioxide and nitrogen oxides from power plants.
Hubbard Brook research influenced national and international acid rain policies, including the 1990 Clean Air Act amendments.
Researchers at Hubbard Brook have continued to study the effects of acid rain on forest growth and on soil and stream chemistry.
Long-term biogeochemical measurements, for example, have documented a decline in calcium levels in soils and plants over the past 40 years. Calcium is leaching from soils that nourish trees such as maples. The loss is primarily related to the effects of acid rain (and acid snow).
Now Hubbard Brook LTER scientists have discovered that a combination of today's higher atmospheric carbon dioxide level and its atmospheric fallout is altering the hydrology and water quality of forested watersheds--in much the same way as acid rain.
"It's taken years for New England forests, lakes and streams to recover from the acidification caused by atmospheric pollution," says Saran Twombly, NSF program director for long-term ecological research.
"It appears that these forests and streams are under threat again. Climate change will likely return them to an acidified state. The implications for these environments, and for humans depending on them, are severe."
Climate projections indicate that over the 21st century, average air temperature will increase at the Hubbard Brook site by 1.7 to 6.5 degrees C, with increases in annual precipitation ranging from 4 to 32 centimeters above the average from 1970-2000.
Hubbard Brook scientists turned to a biogeochemical model known as PnET-BGC to look at the effects of changes in temperature, precipitation, solar radiation and atmospheric carbon dioxide on major elements such as nitrogen in forests.
The model is used to evaluate the effects of climate change, atmospheric deposition, and land disturbance on soil and surface waters in northern forest ecosystems.
It was created by linking the forest-soil-water model PnET-CN with a biogeochemical sub-model, enabling the incorporation of major elements like calcium, nitrogen, potassium and others.
The results show that under a scenario of future climate change, snowfall at Hubbard Brook will begin later in winter, snowmelt will happen earlier in spring, and soil and stream waters will become acidified, altering the quality of water draining from forested watersheds.
"The combination of all these factors makes it difficult to assess the effects of climate change on forest ecosystems," says Driscoll.
"The issue is especially challenging in small mountain watersheds because they're strongly influenced by local weather patterns."
The Hubbard Brook LTER site has short, cool summers and long, cold winters. Its forests are made up of northern hardwood trees like sugar maples, American beeches and yellow birches. Conifers--mostly balsam firs and red spruces--are more abundant at higher elevations.
The model was run for Watershed 6 at Hubbard Brook. "This area has one of the longest continuous records of meteorology, hydrology and biogeochemistry research in the U.S.," says Pourmokhtarian.
The watershed was logged extensively from 1910 to 1917; it survived a hurricane in 1938 and an ice storm in 1998.
It may have more to weather in the decades ahead.
The model showed that in forest watersheds, the legacy of an accumulation of nitrogen, a result of acid rain, could have long-term effects on soil and on surface waters like streams.
Changes in climate may also alter the composition of forests, says Driscoll. "That might be very pronounced in places like Hubbard Brook. They're in a transition forest zone between northern hardwoods and coniferous red spruces and balsam firs."
The model is sensitive to climate that is changing now--and climate changes expected to occur in the future. 
In scenarios that result in water stress, such as decreases in summer soil moisture due to shifts in hydrology, the end result is further acidification of soil and water.
--  Cheryl Dybas, NSF (703) 292-7734 cdybas@nsf.gov
Related Websites
NSF LTER Network: http://www.lternet.edu/
NSF Hubbard Brook LTER Site: http://www.hubbardbrook.org/
Science, Engineering and Education for Sustainability NSF-Wide Investment (SEES): http://www.nsf.gov/funding/pgm_summ.jsp?pims_id=504707
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com