Mi lista de blogs

domingo, 30 de septiembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO: Los chinos "acechan" los minerales de Groenlandia


Humboldt is the widest tidewater glacier in the Northern Hemisphere.MODIS Studies of Greenland

Kalaallit Nunaat nunarsuarmi qeqertat annersaraat. Nunavittakkaani amerika avannarlermut ilaavoq, kisiannili europamut politikkikkut attaveqarnerulluni.
Kalaallit Nunaat Savalimmiut assigalugit Danmarki kunngeqarfiannut atavoq naalagaaffeqatigiinnerup iluaniilluni.
5. juni 1953 tikillugu Kal.Nun. Dk-mit nunasiaatigineqarpoq. Ulloq tassanimiit Kal.Nun. Dk inuttaalu assigalugit naligiimmik innuttaatinneqalerput, taamaalilluni Dk-p tunngaviusumik inatsisaa aamma allanngortinneqarluni. 1978-imi kalaallit namminersornerulernissamut taasitinneqarput, kinguneralugu 1. maj 1979, namminersornerulerneq eqqunneqarluni. Assinganik qinersisoqaqqippoq 2008-mi, namminersornermut kalaallit angerlutik, 21. juni 2009 aallarnerfigalugu. Namminersorneq aallaavigivaa, akisussaaffiit arlallit dk-meersut kal. nun. tiguartuaarnissaat taamaalilluni oqartussaaffiit kalaallinit tiguneqartuaartussaallutik. Aningaasalersorneqarnera 3 mia. sinnilaarlugit ukiumut dk-mit tunniunneqartarnissaat aamma siunniunneqarpoq.
Namminersornerulernermut allaffik Nuummiippoq.
 Mapa físico de Groenlandia. Wikipedia.
Groenlandia
Saltar a: navegación, búsqueda
Kalaallit Nunat
Groenlandia
Región autónoma de Dinamarca
Bandera de Groenlandia
Bandera
Escudo de Groenlandia
Escudo
Himno: Nunarput utoqqarsuanngoravit
Ubicación de Groenlandia
Capital Nuuk
Nuuk Coat of Arms.gif
 • Población 15.469(2010)
 • Coordenadas 64° 10' N 51° 43' O
Idioma oficial Groenlandés
Entidad Región autónoma
 • País Bandera de Dinamarca Dinamarca
 • Monarca
 • Primer ministro
S.M. Margarita II de Dinamarca
Kuupik Kleist
Fundación
Desde
• Autogobierno
de Dinamarca
1 de mayo de 1979
21 de junio de 2009
 • Fundación Autonomía
Superficie Puesto 13.º
 • Total 2,166,086 km²
 • Agua 81.1 km²
Fronteras 0 km
Población  
 • Total 56,8401  hab.
 • Densidad 0,026 hab/km²
Gentilicio Groenlandés, groenlandesa
PIB (nominal)  
 • Total 1.100 millones de $
 • PIB per cápita 20.000 $
 • Moneda Corona danesa (DKK)
IDH 0,927
Huso horario De UTC+0 a -4
Prefijo telefónico 299
ISO 3166-2 304 / GRL / GL
Dominio Internet .gl
Miembro de: OTAN, Consejo Nórdico
Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat) es una gran isla que políticamente está constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la segunda mayor isla del mundo después de Australia. Geográficamente pertenece a América del Norte, pero políticamente la isla es europea. Su capital es Nuuk.
Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde el 2.500 a.C. por pueblos indígenas. En el 986 d.C. fue poblada por el pueblo nórdico hasta el siglo XV. Fue a principios del siglo XVIII cuando se reestableció el contacto entre Escandinavia y Groenlandia.
Groenlandia se convirtió oficialmente en colonia danesa en 1814 después de estar bajo el poder noruego-danés por siglos. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Mancomunidad de la corona)
En 1979 Dinamarca otorga la autonomía, y en 2008 transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el siguiente año, quedando para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera, y proveyendo un subsidio al país de 633 millones de dólares, lo que suponía $11.300 dólares por persona, anualmente. El primer ministro actual es Kuupik Kleist.
Wikipedia.
 División política de Groenlandia. Wikipedia.
 La investigadora Nuria Marbá, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dicho hoy a Efeverde que el deshielo acelerado de grandes áreas de Groenlandia a causa del calentamiento global -antes ocultas por el casquete de hielo-, no pasa desapercibido para muchas empresas chinas, interesadas en explotar su hierro, aluminio y otros metales. En la foto de archivo, cedida por Greenpeace, el glaciar Humboldt, en Groenlandia. EFE/Nick Cobbing

Alrededor de tres mil trabajadores chinos se dedicarán a la construcción de un puerto, pistas y de cientos de kilómetros de tuberías para transportar el hierro extraído de la mina de Isua, ha asegurado en una entrevista con Efe Nuria Marbá, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Formarán parte del destacamento que se instalará en la isla, si durante el próximo mes de octubre, y parece que así será, el Gobierno de Groenlandia aprueba la apertura de una mina de hierro cerca de la capital, Nuuk.
Se trata de un gran proyecto minero participado por una sociedad ubicada en Londres pero con capital chino, ha detallado Marbá, quien ha llamado la atención sobre el enorme interés de las empresas chinas de no quedarse al margen de este negocio.
"Aprovecharan el deshielo para sacar hierro de la mina durante todo el año", ha destacado Marbá, al tiempo que lamenta el alto número de empresas, alrededor de un centenar, interesadas en la explotación minera en Groenlandia, de las que solo cuatro o cinco están pendientes de obtener la autorización de explotación gubernamental.
Aumento de emisiones de CO2 y del gasto energético
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) del primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico durante la misión del satélite Cryosat-2, en 2011
Foto/EFE/ESA
Esta actividad comportará un aumento de las emisiones de CO2, ya que una mina conlleva un enorme gasto energético (fuel ) e implica construir un nuevo aeropuerto para acoger el tráfico de trabajadores y materiales.
Groenlandia, un territorio casi virgen en el que solo viven 57.000 personas, sufrirá una "gran transformación": el retroceso en la cubierta de hielo y su posible negocio han puesto en alerta a grandes compañías que ven un "negocio inminente, no hipotético", ha señalado Marbá.
El deshielo, tanto en Groenlandia como en el Ártico, facilita la apertura de nuevas rutas marítimas y acortará la distancia entre continentes.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la capa de hielo ártica marcó un nuevo récord de retroceso el pasado día 16, hasta los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, la extensión mínima registrada desde que los satélites espaciales comenzaron a hacer un seguimiento en 1979.
La investigadora ha destacado que la superficie mínima alcanzada en 2012 por el hielo ártico es 760.000 kilómetros cuadrados inferior a la del récord previo registrado por satélite el 18 de septiembre de 2007, y está un 49 % por debajo de la media registrada entre 1979 y 2000.
El deshielo es "inminente, parece que no es reversible", ha manifestado Marbá.
En este aspecto, el grupo ecologista Greenpeace ha demandado abordar los últimos cambios "dramáticos" en los polos, el Ártico y la Antártida, y exigir una respuesta rápida de la comunidad internacional para solucionar el problema.
Entender a qué velocidad está desapareciendo el volumen de hielo es crucial para conocer cómo de rápido nos aproximamos a un verano sin hielo en el Ártico, ya que las capas de hielo más finas pueden ser más vulnerables al derretimiento. EFEverde
 EFE

Groenlandia podría derretirse de manera irreversible

EFE/Archivo
El glaciar Humboldt, en Groenlandia.
MADRID, España. (EFE).- Groenlandia podría derretirse por completo y de manera irreversible si el calentamiento global alcanzara los 1.6 grados centígrados, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Potsdam de Alemania difundido hoy miércoles, 14 de marzo.

La investigación, realizada por el departamento de física de la Tierra II de la UCM y científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), confirma que el casquete polar es más vulnerable al calentamiento global de lo que se pensaba.

En esta investigación se han utilizado simulaciones por ordenador de la capa de hielo de esta región y su clima, calculando la evolución de la isla durante los anteriores ciclos glaciares y el futuro de su capa de hielo.

Por ello, esta nueva estimación del umbral crítico de temperatura para la supervivencia de la isla es más fiable que las anteriores. De acuerdo con el estudio, actualmente el calentamiento global es 0.8 grados centígrados superior a la temperatura existente en los niveles preindustriales.

Hasta ahora, estudios anteriores situaban el deshielo de Groenlandia en un aumento de la temperatura en el entorno de los 3.1 grados, un cálculo que, según esta investigación, es "optimista".

Además, el estudio advierte que, aunque el clima volviese a su estado preindustrial, el deshielo anterior impediría un nuevo crecimiento del casquete polar en esta isla.

Según estimaciones del estudio, la fusión del hielo groenlandés podría contribuir a un aumento del nivel del mar de varios metros, lo que afectaría a millones de personas que viven en regiones costeras.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

Astronomía: La fusión de dos enanas blancas causó la supernova más brillante conocida


 List of stars in Lupus. Wikipedia
 http://chandra.harvard.edu/photo/2008/sn1006c/
http://chandra.harvard.edu/photo/category/snr.html
 Credit: X-ray: NASA/CXC/Rutgers/G.Cassam-Chenaï, J.Hughes et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF/GBT/VLA/Dyer, Maddalena & Cornwell; Optical: Middlebury College/F.Winkler, NOAO/AURA/NSF/CTIO Schmidt & DSS
Just over a thousand years ago, the stellar explosion known as supernova SN 1006 was observed. It was brighter than Venus, and visible during the day for weeks. The brightest supernova ever recorded on Earth, this spectacular light show was documented in China, Japan, Europe, and the Arab world.
Ancient observers were treated to this celestial fireworks display without understanding its cause or implications. Astronomers now understand that SN 1006 was caused by a white dwarf star that captured mass from a companion star until the white dwarf became unstable and exploded. Recent observations of the remnant of SN 1006 reveal the liberation of elements such as iron that were previously locked up inside the star. Because no material falls back into a neutron star or black hole after this type of supernova explosion, the liberation of this star's contents is complete. It represents, therefore, a cosmic version of Independence Day for this star.
This is a composite image of the SN 1006 supernova remnant, which is located about 7000 light years from Earth. Shown here are X-ray data from NASA's Chandra X-ray Observatory (blue), optical data from the University of Michigan's 0.9 meter Curtis Schmidt telescope at the NSF's Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO; yellow) and the Digitized Sky Survey (orange and light blue), plus radio data from the NRAO's Very Large Array and Green Bank Telescope (VLA/GBT; red).
This combined study of the Chandra, CTIO and VLA/GBT observations shows new evidence for the acceleration of charged particles to high energies in supernova shockwaves. An accompanying Hubble Space Telescope image of SN 1006 shows a close-up of the region on the upper right of the supernova remnant. The twisting ribbon of light seen by Hubble reveals where the expanding blast wave is sweeping into very tenuous surrounding gas.
 

Fast Facts for SN 1006:
Credit  X-ray: NASA/CXC/Rutgers/G.Cassam-Chenaï, J.Hughes et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF/GBT/VLA/Dyer, Maddalena & Cornwell; Optical: Middlebury College/F.Winkler, NOAO/AURA/NSF/CTIO Schmidt & DSS
Scale  Image is 55 arcmin across.
Category  Supernovas & Supernova Remnants
Coordinates (J2000)  RA 15h 04m 10.01s | Dec -41º 53' 44.88"
Constellation  Lupus
Observation Dates  04/08/2003 - 04/11/2003
Observation Time  Approximately 61 hours from 11 pointings
Obs. IDs  3838, 4385-4394
Color Code  X-ray (blue); Radio (red); Optical (yellow & orange)
Instrument  ACIS
Also Known As SNR 327.6+14.6
References G. Cassam-Chenaï et al. (2008), ApJ, 680, 1180
Distance Estimate  About 7,000 light years
Release Date  July 01, 2008 

Madrid, 27 sep (EFEverde).- Un equipo de investigadores, con participación española, asegura haber encontrado la causa que ocasionó el evento estelar más brillante jamás registrado en la Vía Láctea, una supernova del año 1006, y detalla que probablemente se produjo debido a una fusión de dos estrellas enanas blancas.

Los resultados de este trabajo, que cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de la Universidad de Barcelona y el CSIC, se publican en la portada de la revista Nature.
Entre el 30 de abril y el 1 de mayo del año 1006, según la literatura científica, se produjo el evento estelar más brillante registrado jamás en toda la historia: una supernova o explosión estelar que pudo ser observada por distintas civilizaciones en diferentes lugares del globo terrestre.

Observada por chinos, árabes y egipcios

Según ha explicado a Efe el astrofísico del IAC Jonay González Hernández, la supernova "SN 1006" fue observada y registrada, según documentos históricos, por chinos, árabes y egipcios, entre otros.
Los astrónomos chinos resaltaron que el evento fue visible durante más de tres años, mientras que los egipcios que el fenómeno fue aproximadamente tres veces más brillante que Venus o que emitió luz en una cantidad equivalente a casi una cuarta parte del brillo de la Luna.
La "SN 1006", que se registró en la constelación Lupus, pertenece al tipo de supernovas que se producen en sistemas binarios, aquellos constituidos por dos objetos astronómicos ligados entre sí por su fuerza gravitatoria.
Estos sistemas pueden estar formados por una enana blanca y una estrella compañera 'normal' o por dos enanas blancas (las enanas blancas son estrellas de masa inferior a 1,4 veces el Sol y están en la última etapa de su vida al haber agotado todo su combustible).
En el primero de los casos, según González, la estrella normal aporta la materia necesaria a la enana blanca para que ésta alcance una masa crítica o límite de hasta 1,4 veces la masa del Sol, tras lo que estalla como supernova.
Aquí la enana blanca explota y la otra estrella recibe el impacto de la explosión y sobrevive, lo que permite identificarla más tarde.
En el segundo de los casos (un sistema binario con dos enanas blancas), las estrellas acaban por fusionarse en una supernova.

Dos enanas blancas no dejan rastro

Según González, en este caso la enana blanca se fragmenta y fusiona con la otra enana blanca y cuando se produce la explosión no queda ningún rastro, salvo el remanente estelar -burbuja de gas- que puede ser estudiado hasta siglos después, como en este caso.
Las supernovas emiten muchísima energía y eyectan enormes cantidades de material a gran velocidad al medio interestelar, según sendas notas del CSIC e IAC.
En particular, el tipo de supernova que aconteció en 1006 se produjo probablemente por una explosión termonuclear de la enana blanca al alcanzar esa masa crítica a causa de la fusión con la otra enana blanca del sistema binario, según los investigadores.
El grupo de científicos llegó a esta conclusión porque al explorar la región en torno a la cual se produjo la explosión de la supernova en 1006 no encontró ninguna estrella, de ahí que se piense que posiblemente este evento se produjo por una colisión de dos estrellas blancas de masa similar, el cual no deja rastro.
"La exploración en torno al lugar donde se produjo SN1006 no ha detectado a ningún candidato a compañero de la enana blanca original, lo que invita a pensar que probablemente se produjo mediante la fusión de dos enanas blancas", ha dicho la investigadora del CSIC Pilar Ruiz-Lapuente.

Telescopio de Chile

Jonay González ha añadido que los investigadores han sabido que se trata de la supernova de 1006 porque el remanente, que aún se observa, está en la misma posición que aparece en los documentos históricos.
La "SN 1006" es una de las cuatro supernovas históricas de este tipo ocurridas en la Vía Láctea.
Para este trabajo se ha usado uno de los telescopios europeos de ocho metros del Observatorio Europeo del Sur (ESO, Chile). EFEverde
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro

Extinción: Nueva Zelanda otorga la máxima protección al tiburón oceánico



Carcharhinus longimanus

Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
Tiburón oceánico
Oceanic Whitetip Shark.png
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Género: Carcharhinus
Especie: C. longimanus
Nombre binomial
Carcharhinus longimanus
(Poey, 1861)
Distribución
Distribución del tiburón oceánico
Distribución del tiburón oceánico
Sinonimia
  • Squalus maou, Lesson 1822-1825
  • Squalus longimanus, Poey 1861
  • Pterolamiops longimanus
  • Carcharhinus obtusus, Garman 1881
  • Carcharhinus insularum, Snyder 1904
  • Pterolamiops magnipinnis, Smith 1958
  • Pterolamiops budkeri, Fourmanoir 1961
El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), también conocido como tiburón oceánico de puntas blancas, lamia o jaquetón de ley o tiburón loco es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un gran tiburón pelágico de mares tropicales y temperados. Es bajo y robusto, lo más notable son sus aletas largas, de punta blanca y redondeadas.
Es un pez de movimientos lentos, pero muy agresivo una vez inmerso en el frenesí alimentario.1 2 Estudios recientes3 4 han demostrado que su número está rápidamente decreciendo ya que sus largas aletas son el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, y como otras especies de tiburones, los tiburones oceánicos de punta blanca sufren la presión de la pesca en su medio ambiente.
 Wikipedia.
 
 El tiburón oceánico (carcharhinus longimanus) es una especie migratoria que acostumbra a ser capturada accidentalmente por atuneros
Tiburón oceanico será portegido por la ley en Nueva Zelanda.


Fijan penas de hasta 6 meses de cárcel y multas de 250 mil dólares a quien pesque estos animales

El Gobierno de Nueva Zelanda concederá la máxima protección legal al tiburón oceánico, especie a la que considera en peligro de extinción, informó hoy la prensa local.
La ministra de Conservación, Kate Wilkinson, dijo que la nueva normativa dará a este escualo el mismo grado de protección que tiene el gran tiburón blanco, para ayudar a recuperar su población y garantizar su supervivencia.
La medida, que entrará en vigor el próximo año, hará ilegal la captura intencionada de este tiburón en aguas neozelandesas, con penas de hasta seis meses de cárcel y multas de 250.000 dólares, y obligará a comunicar a las autoridades cualquier captura accidental.
"Especies de tiburón como el oceánico están siendo reconocidas y protegidas como una parte importante de nuestro ecosistema marítimo", dijo Wilkinson, según el New Zealand Herald.
"Nueva Zelanda y la comunidad internacional están dando pasos para proteger el futuro de estos animales magníficos", añadió la ministra.
El tiburón oceánico (carcharhinus longimanus) es una especie migratoria que acostumbra a ser capturada accidentalmente por atuneros y que en Nueva Zelanda se encuentra entre el noreste de la Isla del Norte y el archipiélago de las Kermadec.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al tiburón oceánico como una especie "vulnerable". En marzo, la comisión de pesca del Pacífico central y occidental, a la que pertenece Nueva Zelanda, acordó prohibir la descarga y venta del tiburón oceánico.
 EFE
concederá la máxima protección legal al tiburón oceánico, especie a la que considera en peligro de extinción, informó hoy la prensa local.
La ministra de Conservación, Kate Wilkinson, dijo que la nueva normativa dará a este escualo el mismo grado de protección que tiene el gran tiburón blanco, para ayudar a recuperar su población y garantizar su supervivencia.
La medida, que entrará en vigor el próximo año, hará ilegal la captura intencionada de este tiburón en aguas neozelandesas, con penas de hasta seis meses de cárcel y multas de 250.000 dólares, y obligará a comunicar a las autoridades cualquier captura accidental.
"Especies de tiburón como el oceánico están siendo reconocidas y protegidas como una parte importante de nuestro ecosistema marítimo", dijo Wilkinson, según el New Zealand Herald.
"Nueva Zelanda y la comunidad internacional están dando pasos para proteger el futuro de estos animales magníficos", añadió la ministra.
El tiburón oceánico (carcharhinus longimanus) es una especie migratoria que acostumbra a ser capturada accidentalmente por atuneros y que en Nueva Zelanda se encuentra entre el noreste de la Isla del Norte y el archipiélago de las Kermadec.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al tiburón oceánico como una especie "vulnerable". En marzo, la comisión de pesca del Pacífico central y occidental, a la que pertenece Nueva Zelanda, acordó prohibir la descarga y venta del tiburón oceánico.
 EFE
 Ruego visitar la página web de: Discovery Channel
http://www.tudiscovery.com/tiburones/detalle/index.shtml
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

BIODIVERSIDAD Y AGUA: Galápagos vigila por satélite a los gigantes del mar: los tiburones ballena



Tiburón de boca ancha
Megachasma pelagios
Orden: Lamniformes
El Tiburón de Boca Ancha es uno de las miembros más extraños y misteriosos de la familia de los tiburones. Sólo 22 especímenes se han reportado desde que fuera capturado y descrito por vez primera en 1976. Muchos de los detalles sobre su vida son todavía desconocidos.
Estos tiburones son la tercera especie conocia de los tiburones planktonivorous, junto al tiburón ballena y el peregrino. Hasta la fecha, el espécimen más grande midió 5,63 metros, un indicativo de que los tiburones que se alimentan de plancton alcanzan grandes proporciones. La característica más distintiva de este tiburón es, como su nombre lo sugiere, su enorme y extraña boca. Emparentado cercanamente con el tiburón blanco y con el mako, el tiburón de boca ancha parece tener el mismo rango de localización. Ha sido capturado a las afueras de las costas de Senegal, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, Filipinas, Tailandia y especialmente en California y Japón, donde varios especímenes han sido descubiertos, lo que sugiere que estas zonas podrían ser regiones de apareamiento para esta enigmática criatura.
Los tiburones de boca ancha se alimentan cerca de la superficie durante las noches y se retiran a las profundidades durante el día. Al parecer se mueven lentamente y son hasta menos ágiles que el peregrino.
Tamaño Máximo: 5.6 metros.
Localización: Desconocida, pero se sabe que está presente en los Océanos Pacífico, Atlántico e Indico.
Dieta: Plancton, especialmente camarones pequeños y medusas.
Reproducción: Incierta, pero probablemente ovovivíparos.
Discovery Channel. 
Tiburón nodriza
Ginglymostoma cirratum
Orden: Orectolobiformes
El tiburón nodriza es miembro de uno de los órdenes más diversos de los tiburones. Estos peces, conocidos ampliamente como tiburones alfombra, pertenecen a un grupo que es impresionantemente variado: algunos, tales como el wobbegong tiene de hecho una apariencia plana y similar a una alfombra, mientras que otros tienen una forma más parecida a la típica que se conoce del tiburón. Sus parientes más cercanos incluyen algunos de los tiburones más pequeños conocidos, así como el más grande de todos: el tiburón ballena.
Los tiburones nodriza son principalmente criaturas nocturnas y normalmente descansan en el fondo marino o en cuevas durante el día, para emerger a alimentarse activamente durante la noche. De manera poco común, pueden usar sus fuertes aletas pectorales para adherirse al fondo del mar, así como para nadar de la manera tradicional.
Tamaño máximo: unos 3 mts / 110 kg
Localización: Areas tropicales y subtropicales a las afueras de las costas americanas y africanas de los océanos Atlántico y Pacífico, aunque ocasionalmente han sido vistos en otros sitios. Son muy comunes en el Caribe.
Dieta: Peces, incluyendo rayas, así como crustáceos y moluscos.
Reproducción: Ovovivíparos. Las camadas típicamente tienen entre 20 y 40 crías.
Discovery Channel.
Tiburón ballena
Rhincodon typus
Orden: Orectolobiformes
El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.
Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.
Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas. Unos 100 tiburones de esta especie son matados cada año sólo en Taiwán, lo que eleva preocupaciones en torno al futuro de este pez que crece lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.
Tamaño Máximo: Desconocido, pero probablemente hasta 20 mts / más de 12.000 kg
Localización: Aguas templadas y mares tropicales con excepción del mar Mediterráneo. Se cree que es predominantemente una especie migratoria.
Dieta: Plancton, peces pequeños, calamares.
Reproducción: Vivíparos. El número de crías varía: un especimen taiwanés tenía unas 300, el número más elevado que se haya encontrado en un solo tiburón. 
Discovery Channel

 El tiburón ballena, un pacífico y gigantesco escualo en peligro de extinción. EFE


 Quito, 29 sep (EFEverde).- "Rhincodon typus" es el nombre científico del tiburón ballena, el pez más grande del mar que, por alguna razón, visita las islas ecuatorianas de Galápagos siguiendo trayectos enigmáticos que los científicos quieren descubrir con la ayuda de los satélites.

Además de la belleza y rareza de estos gigantes, ubicados en la lista de especies vulnerables de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), su estudio permitirá desvelar los misterios y la importancia ecológica de su presencia.
El Parque Nacional Galápagos (PNG), organismo encargado de vigilar el delicado ecosistema del archipiélago, en conjunto con la Fundación Charles Darwin y la Universidad californiana de Santa Bárbara emprendieron el estudio en 2011.
Eduardo Espinoza, a cuyo cargo está el Departamento de Investigaciones Marinas del PNG, indicó a Efe que el estudio tiene como objetivo conocer "el ciclo de vida de este organismo y qué es lo que genera que ellos visiten las islas del norte del archipiélago".
Y es que entre junio y noviembre muchos ejemplares hembras de tiburón ballena visitan los alrededores de la isla Darwin, una de las más septentrionales del archipiélago ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
Ellas llegan preñadas, precisó Espinoza, aunque señaló que no necesariamente permanecen hasta parir.
Ese es uno de los enigmas, apuntó el biólogo ecuatoriano que busca dar un "seguimiento a sus patrones de migración" para responder varias preguntas: "¿a dónde se mueven, con qué frecuencia y, posteriormente, conocer el por qué lo hacen".

Una investigación ambiciosa

Espinoza recuerda que "se sabe muy poco" de los tiburones ballena y por eso la investigación es para él "bastante ambiciosa y visionaria".
Hasta el momento se han logrado marcar a una treintena de estos ejemplares, "un récord interesante dentro de los estudios científicos", agregó.
Explicó que el marcaje consiste en colocar unos dispositivos en la piel de los tiburones, los cuales emiten señales a un satélite que baja la información a un ordenador desde el cual se puede conocer "la posición exacta" de un ejemplar en tiempo real.
Esa información permitiría "entender cómo se mueven en todo el Pacífico, no sólo en las islas Galápagos", indicó.
Algunos resultados preliminares del estudio -dijo Espinoza- han permitido averiguar que los tiburones ballena llegan a las Galápagos "a través de una secuencia de cordilleras submarinas" que siguen hacia el oeste, aunque, "aparentemente", también tiene alguna relación con la posición ecuatorial del archipiélago.
"Una hipótesis es que están en una ruta a una zona de parir ", pues se trata de "hembras con el vientre bastante abultado", añadió el biólogo que ya piensa en una próxima fase de la investigación: "estudios genéticos y fotoidentificación para valorar las poblaciones y determinar el número de esta especie".

Convención internacional sobre especies migratorias

La investigación forma parte de una Convención internacional sobre especies migratorias y pretende contribuir a los análisis que se hagan en foros de decisión sobre conservación marina, añadió Espinoza.
Recordó que los tiburones, incluido el tipo ballena, "juegan un papel muy importante en el ecosistema", ya que se ubican "en la parte más alta de la cadena alimenticia", donde se encuentran los "predadores tope".
Una eventual ausencia de estos "podría causar un desequilibrio" en el ecosistema marino y eso es lo que se quiere advertir con los estudios, añadió.
Espinoza dijo que el seguimiento de los tiburones ballenas en las Galápagos forma parte de un programa de investigaciones que ejecutan las instituciones científicas en el archipiélago, con el fin de conocer este ecosistema único en el mundo para poder "protegerlo mejor".
Con la técnica de seguimiento a través de los satélites también se controlan otras especies como "el tiburón martillo, el tiburón galápago", el conocido como "sedoso y el punta negra".
También "tortugas marinas, mantarayas y merlines", precisó Espinoza. EFEverde
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CLXXVII.- El bandolero Aurelio "Mata Ricos" somete a riguroso entrenamiento a los jinetes del finado Felipe...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; los bandoleros; Aurelio "mata ricos" y Cristóbal "Cristo matón" formaron un grupo de asaltantes de 6 personas uniendo a los sobrevivientes del finado Felipe; ellos estaban asentados en la faldas del Cerro Usaime, Ecuador ; pero existía una grave falla y corregirla era indispensable y esta anomalía era que los nuevos miembros sólo eran unos entusiastas y estúpidos agricultores, que antes los agruparon con la intención de hacerse ricos, asaltando a la gente adinerada, pero ninguno de ellos sabía pelear, ante grave carencia para el combate; el bandolero peruano Aurelio, toma la iniciativa de entrenarlos en el uso de las armas y como primer voluntario para recibir este entrenamiento se ofreció Gamaniel; una característica de estos nuevos bandoleros era su torpeza.
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog 

Aurelio "mata ricos" era un hombre rudo y muy tosco en sus modales con los otros bandoleros; tal vez era su arma secreta que le había permitido sobrevivir a múltiples broncas con acérrimos contrarios/enemigos y dentro de su misma gente disputando el poder de mando, pero nunca estuvo conforme y como única alternativa, encontró la armonía de su ser, en trabajar sólo, pero si tenía una debilidad y esta era su pasión que le producían las "Chinas"( expresión usada en Socchabamba para referirse a mujeres muy atractivas)  sean estas solteras o comprometidas, cuando él ..." ponía el ojo en el fundillo(trasero) de una china" no cesaba hasta seducirla y llevarla hasta su guarida y hacerla suya y si en este "amoroso encuentro a lo salvaje" no existía compatibilidad, simplemente la despachaba a su casa para no verla nunca más.
Aún así, este bandolero se sentía orgulloso y muy vanidoso por la conquistas amorosas que las hizo a sangre y sudor batiéndose en duelo con los rivales que en muchos casos eran los mismos esposos y algunos ellos murieron atravesados sus pulmones  por los mortíferos y despiadados ataques  que afligía este bandolero.
Este cruel aspecto y comportamiento de este individuo constituía como su mejor atractivo en las mujeres; quienes caían a sus hoscos brazos seducidas por la bravura que blandía como su mejor arma de Aurelio; según se dice: "La valentía del macho como su mejor presentación, es la atracción para la hembra para entregarle su cuerpo como un premio a su valor y que si logra prole en la unión carnal; será la élite de sus deseos".
Ahora, regresemos a la nueva faceta de Aurelio, como entrenador de peleadores; entonces, teniendo al frente al voluntario, le dijo:
--- Para una pelea cuerpo a cuerpo originada por un reto; lo primero que tienes que hacer es tocar tus bolsillos y no precisamente para buscar una navaja o daga; sino una moneda de metal ( en aquellos tiempos circulaban monedas de plata de 9 décimos), con es amoneda te salvará la vida, dicha moneda la colocas en la palma de la mano que no tiene arma, luego te enrollas un poncho a toda la mano y  el brazo y así formarás un escudo que te protegerá todo el cuerpo de los ataques que te haga el contrario/enemigo con chaveta, puñal, machete, puñaleta, etc, todas estos puntazos irán dirigidos al pecho, barriga o los mismos brazos; serán neutralizados con esa mano, no interesa que te corten el poncho, tu vida vale más, y con la otra mano que tiene el arma atacas o te defiendes; recuerda amigo, al enemigo nunca le des la espalda, por que serás hombre muerto atravesado por sus armas.
Gamaniel  siguiendo las instrucciones del consejero, metió la mano al bolsillo y sacó la única moneda que le quedaba e hizo todo lo aprendido; al verlo preparado el asesor, y teniendo que hacerle crear coraje le dijo:
--- Gamaniel, ahora que estás listo hijo de puta, con cuerpo de becerro mal nacido, que llegaste a este mundo por piedad y que seguramente tu madre te quiso matar por tener cara de mierda, con una boca apestosa que hiele(olor)  a mortuorio de vaca podrida de 8 días en descomposición.. ataca si puedes....
Gamaniel un poco asustado por los insultos, pero a la vez enfurecido, replicó:
--- Pero Señor Aurelio, usted me está insultando y con los peores agravios  y eso no lo voy a perdonar, en este mismo instante le haré tragar sus sucias palabras.
Y de las palabras, pasó a los hechos, el aprendiz desenvainó su chaveta con dificultad por que la mano izquierda ya estaba  con la moneda y el poncho envueltos, y aún así le enfrentó embistiendo con tanta rabia contra el cuerpo de Aurelio, quien con una sonrisa lo esperaba y lo único que hizo fue quitar el cuerpo, con lo que el atacante se fue al vacío y como atacó con torpeza cayó al suelo, instante bien aprovechado por Aurelio que se le abalanzó sobre el cuerpo del caído  y le puso su chaveta a la altura de los pulmones pero no la introdujo, más bien le dio un punta pié y lo arengó a seguir en la lucha, diciéndole:
--- Levanta, pedazo de mierda, hijo de mujer puta, eres una completa porquería que no sabes defenderte, tuve la oportunidad de bandearte (perforarlos) los pulmones y en este momento ya serías carne para los huischcos (gallinazos) , vamos rápido,.. defiéndete mojón de burro arisco, te estoy esperando hijo de tu mil veces puta de tu madre....
El infeliz, Gamaniel, completamente anodado se levantó y sacó coraje de tanto insulto que recibía y de nuevo atacó contra el atrevido asesor, pero esta vez ya aprendió la lección, primero abrió los ojos y atacó al cuerpo y con cierta puntería que dio en el brazo izquierdo de Aurelio, no logró herirlo, pero si le rompió la manga de la camisa, lo que fue bien recibido por Aurelio y aprovechó para seguir incitando al ataque y le dijo:
--- Pedazo de mojón de yegua vieja ya te la creíste al cortar la manga, pero sólo ha sido una caricia de un maricón que le falta cojones(testículos), hasta ahora ya demostrado que eres un enclenque cuyo culo flojo está para que lo devoren los machos que andan dispuestos por allí buscando yeguas en celo,.. apúrate que te espero.. ataca...si puedes hijo de puta....
Gamaniel, ya estaba demasiado enfurecido y con el aliciente que si era posible atacar al cuerpo de Aurelio, emprendió la arremetida directo a la panza del contrario, esta vez Aurelio desvió su cuerpo pero permitiendo rozar  ligeramente al de Gamaniel y le dio un tremendo cabezazo que lo tiró boca a bajo al piso y de un salto se sentó sobre la espalda del caído y le dijo:
--- Gamaniel, estás aprendiendo rápido, pero tienes que practicar mucho, te insulté a propósito para que reacciones y lo hiciste bastante bien; aún te falta controlar tus nervios, cuyos impulsos siempre llevan a ser una presa para el enemigo, por que siempre te tiran el anzuelo y si tu lo pescas; pues, caíste en la trampa  y con toda seguridad te puede costar la vida.
Cristóbal otro gran peleador y los otros hombres observadores se quedaron asombrados por la dureza de las tácticas empleadas para incentivar a Gamaniel a pelear con ira; no lo podían creer que el peruano  haya mentado palabras muy gruesas contra Gamaniel y lo hizo con tanto realismo que todos pensaron que se había vuelto un loco el instructor...
Aurelio, no se dormía en sus laureles, de inmediato llamó al segundo voluntario y como éste ya conocía los trucos, pero desconocía por completo las reacciones de Aurelio, por algo  no en vano, era todo un peleador, al tener al frente a su nuevo  aprendiz, lo cogió por el cuello levantándolo de medio cuerpo y lo tiró al piso, el "alumno" cayó como una piedra y casi da bote, diríamos que pareció una sambumba (una calabaza muy común en Socchabamba)y se sentó sobre el piso y en seguida el asesor se lanzó contra el cuerpo del infeliz alumno cogiéndole la cabeza y ligeramente se la torció hacia la izquierda, el pobre hombre sintió tanto dolor al cuello que se levantó impulsado como un resorte con tanta ira que desenvainó su puñal y atacó a Aurelio, quien tan ágil como un felino dio un salto al costado para esquivar el ataque y el atacante no dio en el blanco y todo su impulso fue al vacío perdiendo el equilibrio y volvió a caer exponiendo su espalda a Aurelio quien se lanzó sobre el rival y con su navaja sólo le acarició los pulmones por encima de la camisa  y le dijo:
--- No temas por que no asesino a torpes animales que no saben defenderse, te salvo la vida por que sólo estás aprendiendo a pelear, nunca cometan el error de entregar la espalda....
En seguida se dirigió al grupo y les dijo:
--- Amigos, ya tomaron la primera lección y todos han demostrado que son unos iracundos a la primera provocación, lo primero que tienen que hacer controlar sus impulsos y evitarán ser presa de cualquier peleador, les enseñé  la defensa y pelea cuerpo contra cuerpo, ya no habrá palabrotas fuertes, por que ya lo harán ustedes mismos.
Todos quedaron sorprendidos como el peruano les enseñó el arte de la pelea y en los siguientes días hubo muchos ejercicios hasta que finalmente aprendieron a defenderse y quedaron listos para la próxima incursión...... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 28 de septiembre de 2012

La Historia del Amor Cruel: Capítulo LXIX.- "Fedo" ya tiene en el hotel a Melany, pero ella no reacciona, los choferes que vieron a ella informan a Olzagon.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior; "Fedo" logró dopar a Melany con un fuerte somnífero contaminado dentro de un caramelo que ella ingirió dentro de la acalorada conversación que sostenía con "Fedo" en el interior del bus, lo curioso de todo esto, es que fue él, quien le brindó la golosina,y ella inocentemente se llevó a la boca sin pensar lo que estaba haciendo;  era parte de su plan para secuestrarla sin resistencia y  en ese estado de salud es llevada al hotel para violarla; como si se tratara de un trabajo de perfecta relojería, todo está sucediendo en la práctica y ya la tiene totalmente adormecida en la puerta del hotel, no olvidar que dos personas fueron testigos de este triste episodio: el chofer del bus y el chofer del taxi que notaron algo raro como como ella era conducida por el acompañante.

 Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Federico ("Fedo") al llegar al hotel con su víctima al hombro, tuvo dificultades para ingresar por que la puerta era angosta y no le quedó otro camino que bajar el cuerpo inerte de Melany y arrastrarla y en ese estado se acercó a la oficina con estas expresiones:
--- Amigo, necesito un dormitorio con cama familiar para descansar por una noche; acabamos de salir de una fiesta de cumpleaños y mi "esposa" se le pasó la mano bebiendo con sus amigas y como nuestra casa está en el último barrio de la ciudad, he decidido que descansemos esta noche en su hotel y mañana regresaremos a nuestra morada.
El empleado del hospedaje notó algo raro cuando hablaba el flamante cliente y no tenía la apariencia de haber ingerido licor, en cambio la "Esposa" estaba derramando saliva espumosa por la boca que daba la impresión de intoxicación y se le veía totalmente demacrada y abatida y no se podía parar y como tenía que atender, contestó:
--- Señor, su "Esposa" tiene un semblante  de estar muy enferma y no borracha y en este hotel no tenemos medicamentos, por si ella requiera atención médica, si tenemos dormitorios disponibles; pero de acuerdo a la política de atención al cliente necesitamos tener a la vista sus documentos personales  y aún así, creo que mejor sería bueno que se vaya a otro hotel que le ofrezca mejores condiciones para superar el aspecto negativo de su "Esposa".
"Fedo", se volvió totalmente nervioso y estaba a punto de insultar con improperios por la negativa del empleado del hotel; sin embargo, teniendo a la "presa" en sus manos no la iba a dejar escapar y haciendo uso de su soberbia pero con amabilidad, replicó:
--- Amigo, siempre en el bolsillo hacen falta unos dineros extras; así que dígame.... Cuánto quiere como propina... y solucionamos esta situación, por que nosotros necesitamos  descansar urgente y mi "esposa"  no puede seguir esperando, los efectos del licor la han demacrado demasiado....
Lamentablemente, el dinero mueve conciencias y con su ayuda todo se soluciona; el empleado haciendo ademán que no es un corrupto, contestó:
--- Muy bien Señor, si usted es tan generoso le costará S/>$# 00400 monedas el hospedaje y la propina será de S/>$# 004500 monedas por el riesgo que estamos asumiendo al recibir a un cliente en aparente estado de grave enfermedad y como usted dice que la dama ingirió mucho licor, le tomaré su palabra y le creo y la escribiremos en el libro de las ocurrencias, y todo lo demás es de su absoluta responsabilidad.
Federico ("Fedo") sintió un sacudión en todo su cuerpo al escuchar  al empleado que su declaración será anotada en el libro de registros del hotel y por su puesto él, no quería dejar pistas que más tarde le sean desfavorables y contestó:
--- Amigo, olvide escribir las declaraciones de los clientes, por que esto incomoda a la dama que me acompaña, así que le doblaré el monto de la propina; entonces, aquí no pasó nada, ni nadie  se hospedó en el hotel a estas horas.
El empleado no tuvo otra alternativa y justamente necesitaba ese dinero para atender urgentes necesidades de su familia y dijo:
--- Muy bien Señor, aquí todo se paga por adelantado, no le voy a girar ningún comprobante de pago y la suma total es de S/>$# 009800 monedas y le entregaré la llave de la puerta del dormitorio.
"Fedo" era hijo de familia adinerada y en los bolsillos abundaban los billetes grandes, así que metió la mano al bolsillo y pagó la cuenta hotelera y recibió la llave; en seguida levantó de nuevo el cuerpo inerte de Melany, levantándola  en vilo y se dirigió al dormitorio; él se sentía un "triunfador"; el empleado incentivado con la propina se dirigió al dormitorio alquilado y con el duplicado de las llaves, abrió el aposento, alistó la cama y esperó a los ocasionales inquilinos y en esos instantes llegaron los "Esposos" y el empleado les dijo:
--- Les deseo dichosos sueños y que su descanso sea placentero.
En seguida se retiró, cerró la puerta, dejando al depredador "Fedo" con su presa "Melany", el individuo abrió las mantas de la cama y con suavidad soltó el cuerpo de la víctima sobre las sábanas; aún la peor y feroz fiera necesita notar una reacción del resultado de su caza y Melany seguía totalmente adormecida y sin movimientos; más bien empezó a roncar con dificultad en la respiración, la somnolencia era total y agresiva, en esas condiciones no era  favorable para realizar una cópula; pero eso que importaba al violador, sólo le interesaba hacer el daño y sin resistencia, aún así su malvado ergo pedía que ella sufra despierta el vejamen que iba a realizar.
En otro sector de la ciudad, el chofer del bus sin proponérselo seguía pensando en la joven mujer que bajó minutos antes y así llegó al paradero general de buses, era su último viaje de ese día; al llegar encontró al Supervisor preocupado por el chofer de otro bus cuyo recorrido era hasta las 11:00 p.m  (23 Horas) se enfermó el operador y necesitaba que alguien le cubra el puesto y no había personal disponible; así que pidió al recién llegado cubrir esa emergencia y se le pagará como tiempo extra; en esos casos no se puede negar el favor y el piloto aceptó manejar el otro bus y esa unidad tenía su recorrido que justo iba por la Academia pre Universitaria donde estudia Olzagon.
El bus salió del paradero y haciendo su recorrido de rutina de subir y bajar pasajeros hasta que siendo las 10:55 p.m. (22:55 horas) se acercaba al paradero de la Academia y llegando a las 11:00 p.m. (23 horas) muy atestado de pasajeros se estacionó y comenzaron a subir los estudiantes entre ellos estaba Olzagon, quien subió al último, pagó su pasaje al mismo chofer, en aquel instante  el hombre del volante recordó a la chica que la había traído más temprano y le dijo a Olzagon:
--- Aquí hay un asiento disponible de emergencia, le ruego que se quede allí, por que quiero conversar con usted.
Olzagon, un poco extrañado por la invitación del chofer obedeció y se sentó justo detrás del asiento del conductor, quien emprendió la marcha manejando el bus y cuando había recorrido unas cuadras, mirando al espejo retrovisor para ver al pasajero, le dijo:
--- Oiga joven, le guardé el asiento como chofer de bus público, lo recuerdo a usted y siempre lo visto  acompañando a una joven trigueña muy atractiva; pues, ahora he llevado a ella y se bajó en brazos de un individuo mucho más alto de tez blanca, pero ella se le notaba que estaba embriagada por que no tenía control sobre su cuerpo.
Olzagon, suponiendo que era Melany, le preguntó al chofer, así:
--- Dígame amigo, y donde bajaron ellos..
El chofer, contestó:
--- Ellos se bajaron dos paraderos más adelante del que usted acostumbra bajarse 
Olzagon, entró en pánico, pero con serenidad llegó a la conclusión que era Melany y el acompañante no sería otro que el tal "Fedo" y siguió preguntado al conductor:
--- Por favor, dígame a que hora bajaron ellos..
El chofer conocía el recorrido y contestó:
--- Ella subió a las 8:00 p.m. (20 horas) en la zona industrial y  su acompañante nunca le vi donde se subió y bajaron después de 30 minutos, ella estaba totalmente abatida y no podía pararse sola y el joven blanco la condujo cargándola en el lugar que le indiqué...
Olzagon, ya no tenía ninguna duda; era su amada Melany y se hacía muchas preguntas... entre ellas..Cómo ella llegó a  encontrarse con su ex enamorado en el bus, ... y cómo ella bajó tan mal y en esos momentos le recordó el episodio  de su anterior ex enamorada Aurelia, quien fue dopada en una fiesta y violada en un hotel por su ex enamorado... otra vez se repite la historia.. se dijo asimismo... Continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmaeil.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Astronomía: El rico colorido de una gaviota cósmica

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Esta nueva imagen, tomada desde el Observatorio La Silla de ESO, muestra parte de una guardería estelar conocida como la Nebulosa de La Gaviota. Esta nube de gas, formalmente denominada Sharpless 2-292, parece formar la cabeza de una gaviota y brilla con fuerza debido a la fuerte radiación de una estrella joven muy caliente oculta en su corazón. La detallada imagen fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO, de 2,2 metros
Acercándonos a la cabeza de la Nebulosa de La Gaviota
Esta imagen, tomada desde el Observatorio La Silla de ESO, muestra parte de una guardería estelar conocida como la Nebulosa de La Gaviota. Esta nube de gas, denominada Sh 2-292, RCW 2 y Gum 1, parece formar la cabeza de una gaviota y brilla con fuerza debido a la energética radiación de una estrella joven muy caliente oculta en su corazón. La detallada imagen fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO, de  2,2 metros.
Crédito: ESO
 La Nebulosa de La Gaviota entre las constelaciones de Monoceros y Canis Major
Este mapa muestra la ubicación de la cabeza de la Nebulosa de La Gaviota (en un círculo rojo) en la constelación de Monoceros (El Unicornio), no lejos de la estrella más brillante del cielo, Sirius. Esta región de formación estelar es parte de la Nebulosa de La Gaviota (IC 2177), de mayor tamaño, y se extiende hacia la frontera de su vecino Canis Major (El Can Mayor).
Casualmente, esta nebulosa se encuentra cerca en el cielo de la Nebulosa del Casco de  Thor (NGC 2359, marcada con un círculo naranja y con el logo ESO 50). Este inusual objeto fue el  ganador del recientemente celebrado concurso de ESO “Elige qué observará el VLT” (ann12060).
Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope
 Visión de amplio campo de toda la Nebulosa de La Gaviota (IC 2177)
 Esta visión de amplio campo capta la evocadora y colorida región de formación estelar de la Nebulosa de La Gaviota, IC 2177, en los límites de las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor). Esta imagen fue creada a partir de imágenes que forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2.
Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin
 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1237a/

Acercándonos a la Nebulosa de La Gaviota (IC 2177)


Esta secuencia de vídeos comienza con una amplia visión de la Vía Láctea antes de acercarse a la conocida estrella brillante Sirius y a la cercana constelación de Orión (El Cazador). Puede verse un débil objeto rojizo, similar a un ave en vuelo - la Nebulosa de La Gaviota (IC 2177)- y luego la imagen se acerca hacia lo que finalmente resulta ser una espléndida región de formación estelar. La imagen final de la cabeza de la gaviota es una nueva imagen detallada obtenida por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros.
Crédito:
ESO/Digitized Sky Survey 2/Nick Risinger (skysurvey.org). Music: Disasterpeace

Las nebulosas se encuentran entre los objetos más impresionantes del cielo nocturno. Son nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados en los que están naciendo nuevas estrellas. Pese a que tienen diferentes formas y colores, muchas comparten una característica común: cuando se observan por primera vez, sus extrañas y evocadoras formas disparan la imaginación de los astrónomos, haciendo que les asignen nombres muy curiosos. Esta espectacular región de formación estelar, que tiene el apodo de Nebulosa de La Gaviota, no es una excepción.
Esta nueva imagen del instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, muestra la zona de la cabeza de la Nebulosa de La Gaviota [1]. Es solo una parte de la enorme nebulosa conocida formalmente como IC 2177, que despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años luz y se asemeja a una gaviota volando. Esta nube de gas y polvo está ubicada a unos 3.700 años luz de distancia de la Tierra. Pueden ver todo el ave en su esplendor en estas imágenes de amplio campo.
La Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más brillante de la noche. La nebulosa se encuentra a más de cuatrocientas veces la distancia que nos separa de la famosa estrella.
La compleja formación de gas y polvo que forma la cabeza de la gaviota brilla intensamente en el cielo debido a la fuerte radiación ultravioleta que proviene, en su mayor parte, de una joven estrella brillante — HD 53367 [2] — que puede localizarse en el centro de la imagen y podría identificarse como el ojo de la gaviota.
La radiación procedente de estrellas jóvenes hace que el gas de hidrógeno circundante brille con un color rojo intenso y se transforme en una región HII [3]. La luz de las estrellas calientes de tonos blancoazulados también disemina las pequeñas partículas de polvo de la nebulosa para crear una bruma azul, lo cual genera un intenso contraste en algunas partes de la imagen.
Pese a que el astrónomo germano-británico Sir William Herschel ya descubrió un pequeño y brillante grupo perteneciente al complejo de la Nebulosa de La Gaviota en 1785, la parte que se muestra en esta imagen tuvo que esperar un siglo para ser descubierta y fotografiada.
Casualmente, esta nebulosa se encuentra cerca en el cielo de la Nebulosa del Casco de  Thor (NGC 2359), ganadora del recientemente celebrado concurso de ESO “Elige qué observará el VLT” (ann12060). Esta nebulosa, con su distintiva forma y nombre inusual, fue el primer objeto elegido por miembros del público para ser observado por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Estas observaciones formarán parte de las celebraciones que se llevarán a cabo el día del 50 aniversario de ESO, el 5 de octubre de  2012. Las observaciones se retransmitirán en directo vía streaming desde el VLT en Paranal. ¡Permanezcan atentos!

Notas

[1] Este objeto ha recibido numerosos nombres a lo largo de los años  — es conocido como Sh 2-292, RCW 2 y Gum 1. El nombre Sh 2-292 significa que el objeto es el #292 en el Segundo catálogo Sharpless de regiones HII, publicado en 1959. El número RCW se refiere al catálogo compilado por Rodgers, Campbell y Whiteoak y publicado en 1960. Este objeto también fue el primero de una lista anterior de nebulosas australes compilada por Colin Gum y publicada en 1955.
[2] HD 53367 es una estrella joven con veinte veces la masa del Sol. Está clasificada como una estrella de tipo Be, que es un tipo de estrella B con importantes líneas de emisión de hidrógeno en su espectro. Esta estrella tiene una compañera de cinco masas solares en una órbita pronunciadamente elíptica.
[3] Las regiones HII se denominan así porque están formadas por hidrógeno (H) ionizado, en el que los electrones ya no están atados a los protones. La clasificación HI se utiliza para el hidrógeno no ionizado o neutro. El brillo rojizo de la regiones HII se debe a que los protones y los electrones se recombinan y, durante el proceso, emiten energía en ciertos colores o longitudes de onda bien definidos. Una de las transiciones más importantes (llamada hidrógeno alfa, o H-alfa) es el origen de ese intenso color rojo.

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!