Mi lista de blogs

domingo, 30 de diciembre de 2012

BIODIVERSIDAD Y AGUA: Max, la cigueña que recorrió 60.000 kilómetros en 13 años, muere en Madrid

Ginebra, 28 dic (EFEverde).- Max, una cigüeña hembra de 13 años y medio que ostentaba hasta la fecha el récord mundial de seguimiento de un animal por baliza, con 60.000 kilómetros entre Éuropa y África, ha muerto en Madrid, según ha informado hoy el museo de Historia Natural de Friburgo (Suiza).

 
GINEBRA, 27/12/2012.- Fotografía facilitada por el Museo de Ciencia Natural de Friburgo de Max, una cigüeña hembra de 13 años y medio que ostentaba hasta la fecha el récord mundial de seguimiento de un animal por baliza, y que ha muerto en España. Los responsables del Museo de Ciencia Natural de Friburgo, que colocaron a Max su primera baliza en julio de 1999, explicaron que su muerte fue constatada tras varios días en los que la baliza indicaba que la cigüeña no se movía y que la temperatura del animal había bajado drásticamente. EFE/ *SOLO USO EDITORIAL*
 Muere en España la cigüeña Max

Muere en España la cigüeña Max
Imagen de Max, una cigüeña hembra de 13 años y medio que ostentaba hasta la fecha el récord mundial de seguimiento de un animal por baliza, y que ha muerto en España. Los responsables del Museo de Ciencia Natural de Friburgo, que colocaron a Max su primera baliza en julio de 1999, explicaron que su muerte fue constatada tras varios días en los que la baliza indicaba que la cigüeña no se movía y que la temperatura del animal había bajado drásticamente. (EFE)
 
La cigüeña Max
Fotografía facilitada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) tomada el pasado 25 de diciembre de 2012, que muestra los restos de la cigüeña Max. (EFE)

 Los responsables del museo, que colocaron a Max su primera baliza en julio de 1999, explicaron que su muerte fue constatada tras varios días en los que la baliza indicaba que la cigüeña no se movía y que la temperatura del animal había bajado drásticamente.
"Gracias a los buenos contactos entre el museo y ornitólogos españoles, miembros de la Sociedad Ornitológica Española se acercaron hasta el lugar y encontraron los restos de la cigüeña, así como la baliza que portaba, que todavía funcionaba", explicó a Efe Adrian Aebischer, zoólogo del museo friburgués.
Los ornitólogos no descartan una muerte accidental, ya que el cadáver de Max se encontró aproximadamente a 100 metros de una línea de alta tensión "a unos 20 kilómetros de Madrid, al este de las localidades de Pinto y Valdemoro", precisó el zoólogo suizo.
Los restos ya habían sido devorados por aves carroñeras, por lo que será difícil esclarecer las razones de la muerte, dijo Aebischer, que señaló que en el momento de su muerte Max iba o venía del Parque Regional del Este de la Comunidad de Madrid.
El récord de longevidad de una cigüeña es de 39 años, por lo que todo apunta a que la muerte de Max, a la que no se habían diagnosticado enfermedades, haya sido a causa de un accidente.
En los últimos años, según el científico suizo, Max pasaba los inviernos en Madrid o en Andalucía, y había dejado de viajar hasta África, como hizo en sus primeros ocho años de vida, porque en España encontraba suficiente alimento y agua para pasar la temporada.
En los últimos meses, su costumbre era ir al Parque Regional del Sureste durante el día y a dormir en el barrio madrileño de Vallecas, según las indicaciones de la baliza, que retransmitió constantemente su información por satélite a los ornitólogos suizos.
El seguimiento de Max ha permitido conocer mejor las costumbres de estas aves migratorias, que son capaces de volar 500 kilómetros en un solo día si las condiciones de viento son favorables.
En total, Max recorrió más de 60.000 kilómetros, entre el norte de África, España, Francia, Suiza y el lago Constanza, en el sur de Alemania, lugar que eligió habitualmente para pasar el verano.
Aebischer destacó que más allá de haber sido durante este tiempo una "personaje famoso" entre la comunidad zoológica, Max ha aportado una gran cantidad de información sobre el inicio exacto de las migraciones, los itinerarios que siguen estas aves, la duración y velocidad de sus traslados, y los cambios de comportamiento.
El ave fue bautizada como Max en homenaje a Max Bloesch (1908-1997), un ornitólogo que desde 1948 reintrodujo en Suiza cigüeñas procedentes de Alsacia (Francia) y del este de Europa. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 29 de diciembre de 2012

NASA - Spiral Galaxy NGC 3627.

 
 Spiral Galaxy NGC 3627

Download Image

› Full Size
 
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA - NASA Encourages Public to Explore Its Curiosity With New Rover-Themed Badge on Foursquare


A shallow depression called 'Yellowknife Bay' on Mars

Download Image

› Full Size 
 

 NASA Encourages Public to Explore Its Curiosity With New Rover-Themed Badge on Foursquare.-
 
WASHINGTON -- NASA and the mobile application Foursquare have teamed up to help the public unlock its scientific curiosity with a new rover-themed Curiosity Explorer badge.

Users of the Foursquare social media platform can earn the badge by following NASA and checking in at a NASA visitor center or venue categorized as a science museum or planetarium. Upon earning the badge, users will see a special message on Foursquare:

"Get out your rock-vaporizing laser! You've explored your scientific curiosities just like NASA's Curiosity rover on Mars. Stay curious and keep exploring. You never know what you'll find."

The launch of the badge follows the October check-in on Mars by NASA's Curiosity rover, which marked the first check-in on another planet. Foursquare users can keep up with Curiosity as the rover checks in at key locations and posts photos and tips, all while exploring the Red Planet.

After landing in Gale Crater in August, Curiosity began a 23-month mission that includes some of Mars' most intriguing science destinations. The mission's main science destination will be on Mount Sharp, a mountain about 3 miles (5 kilometers) tall. First, Curiosity is investigating targets on flatter ground near the mountain, seeking clues in the rocks and soil that would indicate whether Mars ever was capable of supporting microbial life. It also is taking pictures of the trip, beaming them back to Earth for all to share.

NASA has been on Foursquare since 2010 through a strategic partnership with the platform. This partnership, launched with astronaut Doug Wheelock's first-ever check-in from the International Space Station, has allowed users to connect with NASA, and enabled them to explore the universe and rediscover Earth.

The partnership launched the now-expired NASA Explorer badge for Foursquare users, which encouraged them to explore NASA-related locations across the country. It also included the launch of a NASA Foursquare page, where the agency continues to provide official tips and information about the nation's space program.

NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) manages the Mars Science Laboratory mission and its Curiosity rover for the agency's Science Mission Directorate in Washington. The rover was designed, developed and assembled at JPL, a division of the California Institute of Technology in Pasadena, Calif.

To follow the Mars Curiosity rover and NASA on Foursquare, visit:


and


For information about NASA's partnership with Foursquare, visit:


For more information about NASA's Curiosity mission, visit:


and

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA - Curiosity Self-Portrait, Wide View


 On the 84th and 85th Martian days of the NASA Mars rover Curiosity's mission on Mars (Oct. 31 and Nov. 1, 2012), NASA's Curiosity rover used the Mars Hand Lens Imager (MAHLI) to capture dozens of high-resolution images to be combined into self-portrait images of the rover.

Download Image

› Full Size 

NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CXC.- Julián encuentra el poncho de lana de Sixto en el lugar donde éste fue desarmado por Cristóbal.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, Don Elmer dueño de una hacienda asentada en fértiles faldas cercanas a Cariamanga, entrenó a un grupo de sus peones al mando de Julián, que en adelante serán los guardianes armados, cuyo trabajo será la defensa de la Casa Hacienda, ante un posible ataque de bandoleros que andan merodeando los límites de la finca.
Y como esa presunción es cierta, en efecto al otro lado del Cerro Usaime junto al Río Calvas, un grupo de bandoleros han planeado asaltar la hacienda y se encuentran en pleno entrenamiento a ordenes de Aurelio "mata ricos", se avecina en corto tiempo un choque sangriento entre defensores y asaltantes.
 
 Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog .

En aquellos tiempos no existían los cuerpos policiales que defendieran la propiedad de las personas y encarcelar a los delincuentes; cada hacendado tenía que afrontar por sus propios medios económicos la defensa de sus teneres, y por su puesto los "amigos de lo ajeno" lo sabían y para cometer sus fechorías, previamente estudiaban los puntos vulnerables de una propiedad que le habían puesto ojo para una incursión y cuando toda la información la tenían en la mano, atacaban siempre por la noche, llegando a las primeras horas de la mañana, no todos los asaltos eran exitosos, ya que algunos  morían en el intento por la cerrada defensa del propietario agredido.
La hacienda de los Valladares Ontaneda, nunca había sido asaltada, pero si lo hicieron con otras propiedades vecinas y precisamente por bandoleros peruanos y como esta era la más adinerada, esta vez parece que no hay escapatoria. Don Elmer era consciente que la persona que desarmó al grupo de sus guardianes al mando de Sixto y éste no era un visitante inocente, que anduvo por allí mirando el paisaje y ese personaje demostró que sabía pelear y tenía un carácter temerario propio de los asaltantes de haciendas, con ese presentimiento el asalto era eminente.
Mientras  tanto al otro lado lado del Cerro Usaime, en la choza donde pernoctaban Aurelio "mata ricos" y Cristóbal "cristo matón", se daban prisa en los entrenamientos a los "muchachos"(aprendices) que ya aprendieron el arte de la guerra en atacar y defenderse cuerpo a cuerpo; había presión para acelerar la incursión planeada a la Hacienda de los Valladares Ontaneda; asimismo Cristóbal  consiguió municiones para las carabinas que se apropió de manos de gente de los hacendados y como aquel día ya estaba oscuro, Aurelio convocó a una reunión para discutir y arreglar los pasos a las acciones previas a la incursión y dirigiéndose a Cristóbal, le dijo:
--- Amigo mío, creo que los aprendices ya están listos para la pelea, incluso saben armar y desarmar  las carabinas, también se han vuelto diestros en el uso de las chavetas y desenvainan muy bien los puñales.
Cristóbal escuchó atentamente la información de su aliado Aurelio, en cuanto a la preparación de sus compañeros  y le contestó:
--- Amigo Aurelio, creo que usted ha hecho un buen trabajo con los aprendices y eso nos da mucha confianza y seguridad en lograr buenos resultados en nuestra próxima incursión, por lo que le sugiero que ya es tiempo de fijar una fecha para el ataque.
Aurelio, era una persona (tipo) sin pasiones apresuradas, siempre se tomaba su tiempo para evitar errores, que de cometerlos en aquellos menesteres conducían a una muerte segura y sin afanes de dilatar el tiempo, le respondió:
--- Amigo Cristóbal, estoy completamente seguro  que le tal Elmer(Hacendado) se está preparando para recibirnos, por lo que debemos esperar unos días más, para que ellos se relajen y pierdan interés que los atacaremos, por lo que pienso que lo haremos la próxima semana el día viernes por la noche, pero no digas nada a los hombres, ellos sólo se enterarán 24 horas antes de la partida .
Cristóbal, que presionaba por ser antes el plazo, replicó:
--- Pero Aurelio, por qué tomarse tanto tiempo? si todo lo tenemos listo, más bien los hombres pueden empezar a aburrirse por lo ociosos que se sienten sin hacer nada.
Aurelio, sabía que las preocupaciones eran de Cristóbal, mas no de los demás hombres y trató de calmarlo, diciéndole:
--- Paciencia amigo mío, todo se hará a su debido tiempo y se te aseguro que será una victoria total, por que si nos apresuramos iremos directo a la boca del macanche (víbora venenosa de aquellos lugares)y nos atacará a todos por igual.
Cristóbal, recapacitó y aceptó lo planteado por su aliado y junto a los demás siguieron entrenando, pero esta vez ya se fijó fecha de la incursión.
Jugando al depredador y la presa y volviendo a la hacienda de los Valladares Ontaneda, Don Elmer presagiando que algo se preparaba contra ellos, en aquel día intensificó el entrenamiento a sus guardianes, incluso ya rondaron la Casa Hacienda un grupo de ellos toda la noche y no pasó nada, y hoy le toca a Julián y el resto de gente quienes lo harán durante todo  el día, pero esta vez irán hasta los linderos de la finca y como es distante lo harán montados en caballos.
Julián, tenía curiosidad en llegar a los límites de la  hacienda, él, aún desconocía que en aquel lugar Sixto y sus hombres  fueron desarmados por un solo contrario(rival,asaltante); después de dos horas llegaron al camino que salía de la hacienda y se internaba en las faldas  occidentales del Cerro Usaime y como ellos estaban rodeando todo el perímetro de la hacienda, Julián consideró hacer un descanso, por lo que los tres se apearon de sus caballos y se sentaron sobre unos bordos de tierra sobresalidos(montículos) de aquel sitio.
Entonces, Julián hizo uso de su imaginación y mirando a sus dos compañeros, les dijo:
--- Amigos, no se por qué?... pero este camino me dice... que será el utilizado por los bandoleros en contra de la hacienda y según tengo entendido, que por aquí rondaba Sixto y su gente y lo hacían desde hace mucho tiempo y no me queda claro, por qué Don Elmer los haya enviado a Cuenca, en fin son decisiones del Patrón.
Luego, Julián se paró de su asiento y se metió por medio de los chopes (matorrales) y encontró un poncho (pieza de lana tejida para abrigar el cuerpo, confeccionada en casi toda la serranía de Ayabaca)doblado que hacía las veces de asiento y cuál sorpresa ese abrigo siempre lo usaba Sixto y llamó a sus hombres, diciéndoles:
--- Amigos, por aquí estuvo Sixto y el muy descuidado se olvidó de su poncho de lana y como desde el camino no se puede ver; pues, nadie lo vio, que sorpresa se va llevar el patrón Elmer, cuando le entreguemos la prenda de Sixto.
En seguida los caminantes montaron sus caballos y siguieron su ruta y no por mucho tiempo ya que se encontraron con el patrón Elmer, quien ese día había decidido vigilar y visitar los potreros de la hacienda.
Y Julián al verlo, le dijo:
--- Don Elmer, no sabe lo que he encontrado, sucede que la cruzar una bifurcación del camino que sale de la hacienda y se va al Cerro Usaime y husmeando detrás de unos chopes(matorrales) encontré "el poncho de lana de Sixto", el muy olvidadizo dejó su abrigo bien doblado, aquí lo tiene y usted puede remitirlo a Cuenca.
Don Elmer, se erizó el cuerpo al escuchar semejante descuido de Sixto, pero entendió que al ser sorprendido, estuvo muy nervioso y olvidó su abrigo en aquel lugar y en ese momento quiso o intentó decir la verdad, pero calló hasta otra oportunidad y contestó:
--- Muchas gracias Julián, te felicito por ser muy acucioso, sabía que Sixto es muy descuidado pero no tanto como para dejar su poncho botado por el camino.
Como no dando mucha importancia al hecho, el patrón preguntó si había alguna otra novedad y los guardianes contestaron que todo estaba normal y tranquilo, en seguida impartió ordenes para que continúen con la vigilancia y él, se adentró al interior de la finca, estando sólo, entendió la razón de la incapacidad de Sixto por que fue desarmado; el cambio por Julián, había nacido la confianza y lo demostraba  en sus acciones, pero aún había que hacer mucho hasta lograr un grupo de gente  decidida a hacer frente al enemigo.
Y yendo en la exageración pasó por la mente de Don Elmer, que quería tener como su aliado al desconocido que desarmó y enfrentó  a Sixto con éxito total... cosas curiosas en ese momento de la vida del hacendado.... si él, supiera que el desconocido lo asaltará muy pronto.....
Cristóbal, estaba pensando y recordando en su temeraria acción al enfrentar a cuatro hombres armados, ni el mismo lo creía como lo hizo, pero lo hizo....y ahora se preparaba para enfrentar a todos los guardianes de la hacienda de los Valladares Ontaneda..... continuaremos....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 28 de diciembre de 2012

La Historia del Amor Cruel: CapítuloLXXXII.- El señor Dineros, deja a Melany en restaurante lujoso sin poder acompañarla por viaje urgente al Puerto

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior, Don Eduardo Dineros se encuentra en aprietos por falta de tiempo para atender múltiples obligaciones en sus negocios, como él, en estos  momentos fue advertido por uno de sus empleados que tiene que viajar urgente al Puerto a recepcionar mercadería importada y a la vez tiene programada la ceremonia de una donación al Asilo de Ancianos y justamente está acompañado de Melany, la jovencita que le interesa convertirla en su amante y el anuncio que llegó su hijo Humberto un ¨"Don Juan" que superó a su padre y se convierte en su competidor y trata de no  tener contacto con él.
 
 Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI

Don Eduardo, quien estaba manejando, aceleró la marcha  del vehículo para llegar lo antes posible al local de amparo de  ancianos y como le había ofrecido invitar a almorzar a Melany y el tiempo le quedaba corto, trató de disculparse, diciéndole:
--- Se­ñorita Melany, he recibido una urgente citación para viajar al Puerto y debe hacerlo en este mismo momento, por lo que vamos acelerar la Ceremonia de Donación y finalizado el evento, llevaré a usted a su hotel si usted prefiere la dejo para que  almuerce en el Restaurante "La Alameda del Paladar" pagando anticipadamente los platillos que usted solicite, por que no puedo acompañarla, ya que avión me espera en el aeropuerto.
Melany, sintió un alivio por que ella no quería que se prolongue más su relación con el señor Dineros y le contestó:
--- Señor Dineros, le comprende sus  múltiples obligaciones y no se preocupe si no puede almorzar conmigo; yo en realidad deseo regresar al Gran Almacén a recoger mi ropa y dejar este vestido y regresaré a mi hotel, por que allí hay un restaurante y comeré con mi enamorado.
Don Eduardo, sintió la pegada en la respuesta de Melany, y comprendió que ella nunca lo había visto como un hombre; pero así es la vida y no podía hacer nada para que ella si quiera lo vea como alguien que estaba interesado en ella; y agregó:
--- No estoy de acuerdo en la devolución del vestido, esa prenda ya es suya y en cuanto a su ropa la remitiré a su hotel, lamento no poder compartir con usted el almuerzo; sin embargo,  permitame hacer el honor que saboree una comida típica de Ciudad del Chilca, que la preparan muy bien en el restaurante "La Alameda del Paladar", usted quedará sola y puede pedir lo que desee, para que cuando regrese a la Gran Capital, informe a sus amistades las bondades del arte de la cocina de nuestra ciudad.
A Melany, le pareció interesante saborear lo típico de aquel lugar y como no tenía nada pendiente que hacer, aceptó, diciéndole:
--- Gracias, señor Dineros, aceptaré la invitación para almorzar sola y también le agradezco el vestido que llevo puesto, es usted muy generoso y tal vea nunca podré pagar tanta gratitud con mi persona.
Al finalizar la conversación ya estaba a la altura de la puerta del Asilo de Ancianos, el conductor que era el señor Dineros, estacionó el vehículo y uno de los empleados se bajó quien tocó la campanilla de la puerta anunciando la presencia de visita y como desde el interior esperaban al señor Dineros, de inmediato abrió la puerta el llamado "Hermano Superior Mayor" quien tenía la dirección  del asilo (una congregación religiosa de piadosa acción) y en persona atendió a los recién llegados, invitándolos a pasar a la sala de recibo, pero el señor Dineros trataba de obviar trámites previos y pidió ir directo al Proscenio, lugar de la ceremonia, el anfitrión accedió y llegando al sitio en mención siguiendo con los saludos de protocolo, de inmediato se procedió a la entrega de los productos comestibles.
Con el beneplácito de los ancianos que estaban sentados frente al proscenio y a la expectativa, en seguida hubo cortas palabras de entrega y otras de agradecimiento, la madrina Melany hizo la ceremonia de abrir una caja mostrando lo que se estaba donando; finalizado el evento; de nuevo los asistentes se despidieron de los benefactores y salieron apresuradamente rumbo al centro de la Ciudad y como se había acordado el señor Dineros llegó al Restaurante "La Alameda del Paladar", entró junto con Melany, que por cierto ella lucía radiante de belleza y habló con el Administrador y presentó y recomendó a su invitada, en seguida se despidió de ella, diciéndole:
--- Señorita Melany, usted ha lucido hoy como la Princesa salida de un Oculto Jardín de cuyo castillo es su poseedora que me ha hecho sentir el hombre más afortunado, haber compartido con su presencia todo lo que apresuradamente hemos realizado, hubiese querido estar unos minutos más con usted; sin embargo, el tiempo no me lo permite, la deuda queda pendiente y en cuanto retorne del Puerto, ruego a usted  aceptar una invitación formal para compartir una cena con la paciencia y el largo tiempo que usted se digne concederme, le deseo un "buen Provecho" y que disfrute de la comida que sirven en este local, adiós señorita Melany.
El señor Dineros, abrazó tiernamente a Melany y ella correspondió cortésmente cubriendo con sus brazos el cuerpo de su galante anfitrión; luego el empresario salió rumbo  al Aeropuerto, dejando en el camino a dos empleados quienes retornaron a su centro de trabajo.
En la dimensión desconocida acontecen eventos no previstos por los protagonistas y bien vale recordar ese refrán que dice : "Nadie sabe para quien trabaja", pues, sucede que Humberto Dineros, hijo del empresario Eduardo, era un asiduo concurrente al Restaurante "La Alameda del Paladar" y como había estado mucho tiempo fuera del país, al regresar lo primero que hizo es concurrir al lugar preferido de su paladar y aquel día decidió ir a almorzar allí, quien al llegar fue saludado por el Administrador que por cierto era su amigo de confianza y de paso le informó que su padre(Don Eduardo)  acababa de salir, dejando a una bella joven, la misma que almorzaría sola.
Humberto, quien era un mujeriego a carta cabal, se le encendió el instinto libidoso y preguntó:
--- A donde está aquella joven?
El cocinero le señaló hacia al fondo, contestándole:
--- En la mesa del fondo hacia la izquierda junto a la ventana ella está sentada para ser atendida.
Humberto, quedó estupefacto por la emoción que le produjo la belleza que irradiaba aquella joven y casi perdiendo la ecuanimidad  y mirándola con mucha pasión, dijo a su anfitrión:
--- Mi padre, siempre se ha caracterizado por sus excelentes gustos con las mujeres, pero no entiendo por qué la dejó sola, dejándome el camino libre para levantarla a mi gusto.
El Administrador, sabiendo quien era aquel personaje, le replicó:
--- Humberto, un momento por favor, soy el responsable de lo que haga esa joven en mi establecimiento, así que ni tu ni nadie la va a levantar y la atenderé respetando el compromiso asumido con tu Padre, si deseas comer, hazlo en mesa aparte.
Pero las advertencias del cocinero cayeron en "oídos sordos" por que Humberto Dineros ya le tiró el ojo a esa belleza de mujer que estaba muy sola esperando ser acompañada por alguien y él compartirá su mesa y nadie se lo impedirá...... continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESA - Space in Images: Kangerdlugssuaq ice stream


  
(9.20 MB
 Kangerdlugssuaq ice stream
 
 Kangerdlugssuaq.-
 Kangerdlugssuaq glacier, Greenland

The Kangerdlugssuaq glacier and its ice stream are pictured in this week’s image, acquired on 19 September 2012 by Landsat-7. It is the largest outlet glacier on Greenland’s east coast, discharging ice into the surrounding oceans. In this image we can see hundreds of icebergs speckling the water. A recent study based on satellite observations revealed that over the past 20 years the ice melting in Greenland and Antarctica has contributed about 11 mm to the global sea-level rise. This image clearly shows the glacier’s calving front, where ice breaks away. Over the years, satellite images have shown that this front has retreated – an indication that the glacier is getting smaller over time. 
This image is featured on the Earth from Space video programme.
Credits: USGS/ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

martes, 25 de diciembre de 2012

Ciencia: ¿Qué son las células madre?

Definición y tipos de Células Madre.-
 Pero vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.


En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

El ejemplo más claro de células madre organo-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, pancreas... A día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.

Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.
 Información de : embrios.org

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Mouse_embryonic_stem_cells.jpg
 Células madre embrionarias de ratón teñidas con un marcador fluorescente verde. NSF.
No higher resolution available.
Mouse_embryonic_stem_cells.jpg(600 × 507 pixels, file size: 51 KB, MIME type: image/jpeg)
This image was copied from wikipedia:en. The original description was:
 Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares 1 y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, a saber, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.2 En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Stem_cells_diagram.png
Full resolution(1,015 × 927 pixels, file size: 170 KB, MIME type: image/png)
Las células madre embrionarias pluripotentes se encuentran en la masa celular interna (ICM) del blastocisto. Estas células madre pueden convertirse en cualquier tejido del organismo, con exclusión de la placenta. Sólo las células de una etapa anterior del embrión, la mórula, son totipotentes, capaces de convertirse en todos los tejidos del cuerpo y la placenta.

TIPOS DE CÉLULAS MADRE:
Teniendo en cuenta su potencia,las células madre pueden dividirse en cuatro tipos 2  :
  • Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares. 6 7 La célula madre totipotente por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.
  • Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Se encuentran en distintas etapas del desarrollo embrionario. Las células madre pluripotentes más estudiadas son las células madre embrionarias (en inglés "Embryonic stem cells" o "ES cells") que se pueden aislar de la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo. Asimismo, están comenzando a ser utilizadas con éxito en terapias biomédicas. 6 7 Las células madre germinales son células madre embrionarias pluripotentes que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a losóvulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madre embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.8
  • Las células madre unipotentes, también llamadas células progenitoras son células madre que tiene la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células.9 Por ejemplo las células madre musculares, también denominadas células satélite sólo pueden diferenciarse en células musculares.
Además de por el criterio de potencia, las células madre también pueden clasificarse en cuanto a si se encuentran en el embrión o en tejidos adultos. Las células madre adultas se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran. En humanos, se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre adultas, que son las encargadas de regenerar los tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o tejidos que han sufrido un daño (como por ejemplo el hígado). En esta clasificación se incluyen células madre multipotentes, como las células madre hematopoyéticas de la médula ósea (encargadas de la formación de la sangre). En la misma médula osea, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de células madre adultas, denominadas mesenquimales que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de estas células.
 Información de Wikipedia

 ¿Qué son las células madre?
 ¿Qué son las células madre?
¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Las células madre son la materia prima del cuerpo humano. Estas células tienen la capacidad de renovarse o cambiar para convertirse en células especializadas que desempeñan una función más específica, tal como las células de la sangre, cerebro, músculo cardíaco y huesos.
¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS CÉLULAS MADRE?
* Las células madre adultas se encuentran en algunos tejidos del cuerpo, tal como la médula ósea. Las evidencias nacientes plantean que las células madre adultas pueden ser más versátiles de lo que se pensaba y ser capaces de crear otros tipos de células.
* Las células madre del líquido amniótico provienen del líquido que rodea a un feto en desarrollo dentro del saco amniótico. A fin de entender el potencial de las células madre del líquido amniótico, es necesario estudiarlas más a fondo.
* Las células madre embrionarias son un tipo general de células madre que se encuentran en los embriones. Ha disminuido considerablemente el empleo de este tipo de células madre debido al descubrimiento de las células madre pluripotenciales inducidas.
* Las células madre pluripotenciales inducidas, también conocidas como células iPS por sus siglas en inglés, derivan de una célula madre adulta que se comporta como una célula madre embrionaria. Esta nueva técnica permite a los científicos evitar la controversia surgida con las células madre embrionarias y previene el rechazo de las nuevas células madre por parte del sistema inmunológico.
* Las células madre del mesénquima están presentes en los tejidos, tal como la médula ósea, la sangre y las trompas de Falopio. Estas células pueden convertirse en hueso, cartílago, grasa y posiblemente otro tipo de célula.
¿CÓMO SE EMPLEAN LAS CÉLULAS MADRE EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES?
En Estados Unidos se han realizado trasplantes de células madre, también conocidos como trasplantes de médula ósea, desde finales de la década de los años 60. Estos trasplantes utilizan células madre adultas.
Gracias a las nuevas tecnologías, los científicos ahora exploran el uso de las células madre para el tratamiento de una variedad de afecciones. Los equipos de Mayo Clinic, por ejemplo, investigan el empleo de las células madre adultas para retrasar o eliminar la necesidad de los reemplazos de cadera.
Actualmente se realizan prueban con las células madre adultas para tratar las enfermedades degenerativas, como la insuficiencia cardíaca. El empleo de las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical ha sido exitoso en los ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades relacionadas con la sangre.
¿CÓMO SE VE EL FUTURO DE LA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE?
El empleo de las células madre adultas continúa refinándose y mejorando. Los científicos descubren que estas células pueden ser más versátiles de lo que originalmente se pensó.
Eso significa que podrían tratar una variedad más amplia de enfermedades, tales como la diabetes y las enfermedades del corazón, hígado o pulmones, los trastornos neurológicos u óseos, las lesiones de las manos, cara u otro tipo, y las anomalías congénitas. Información de NEOMUNDO

 Células Madre.-
 
Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.
Los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis.
NIH: Institutos Nacionales de la Salud

Trasplante de médula ósea

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana.
La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas.

Descripción

Existen tres clases de trasplante de médula ósea:
  • Autotrasplante de médula ósea. "Auto" significa "uno mismo". Las células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y se almacenan en un congelador (criopreservación). Después de realizar la radioterapia o quimioterapia en altas dosis, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para agregarlas a las células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de "rescate".
  • Alotrasplante de médula ósea. "Alo" significa " otro". Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre especiales para determinar si un donante es compatible con usted. Un hermano tiene la mayor probabilidad de ser un buen donante compatible; sin embargo, a veces, los padres, los hijos y otros parientes pueden ser donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco con usted se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea.
  • Trasplante de sangre del cordón umbilical. Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical son tan inmaduras que hay menos necesidad de compatibilidad.
Antes del trasplante, se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de dos maneras:
  • Tratamiento ablativo (o mieloablativo): se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.
  • Tratamiento de intensidad reducida (no mieloablativo) también llamado "mini" trasplante. Los pacientes reciben dosis más bajas de quimioterapia y radioterapia antes de un trasplante. Esto le ha permitido a los pacientes de edad avanzada y a los pacientes con otros problemas de salud realizarse un trasplante.
Después de que se completa la quimioterapia y la radiación, se hace el trasplante de células madre. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo a través de una sonda llamada catéter venoso central, un proceso similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.
Las células madre donadas se pueden recoger de dos maneras:
  • Recolección de médula ósea. Esta cirugía menor se realiza bajo anestesia general, lo cual significa que el donante estará dormido y sin dolor durante el procedimiento. La médula ósea se saca de la parte posterior de ambos huesos de la cadera. La cantidad de médula que se extrae depende del peso de la persona que la está recibiendo.
  • Leucocitaféresis. En primer lugar, el donante recibe 5 días de inyecciones para ayudar a que las células madre se desplacen desde la médula ósea hacia la sangre. Durante la leucocitaféresis, se extrae la sangre del donante a través de una vía intravenosa (IV). Luego, se separa la parte de los glóbulos blancos que contiene células madre en una máquina antes de regresarla a los donantes.

Por qué se realiza el procedimiento

Un trasplante de médula ósea repone la médula que no está funcionando apropiadamente o que se ha destruido (ablación) por medio de radio o quimioterapia.
El médico puede recomendar un trasplante de médula ósea si usted tiene:
  • Ciertos cánceres, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
  • Una enfermedad que afecte la producción de células de la médula ósea, como:
  • Se ha sometido a quimioterapia que destruyó su médula ósea. 

Riesgos

Un trasplante de médula ósea puede causar los siguientes síntomas:
  • Dolor torácico
  • Escalofríos
  • Reducción de la presión arterial
  • Fiebre
  • Sofoco
  • Sabor raro en la boca
  • Dolor de cabeza
  • Ronchas
  • Náuseas
  • Dolor 
  • Dificultad para respirar
Las posibles complicaciones de un trasplante de médula ósea dependen de muchos factores, como:
  • La enfermedad que le están tratando.
  • Si se sometió a quimioterapia o radioterapia antes del trasplante de médula ósea.
  • Su edad.
  • Su salud general.
  • La compatibilidad del donante.
  • El tipo de médula ósea que recibió (autotrasplante, alotransplante o trasplante de sangre del cordón umbilical).
Las complicaciones puede abarcar:
  • Anemia
  • Sangrado en los pulmones, los intestinos, el cerebro y cualquiera otra parte del cuerpo
  • Cataratas
  • Daño a los riñones, el hígado, los pulmones y el corazón
  • Retraso del crecimiento en niños que reciben un trasplante de médula ósea
  • Menopausia temprana
  • Insuficiencia de un injerto, lo cual significa que las nuevas células no se establecen dentro del cuerpo y comienzan a producir células madre
  • Enfermedad injerto-contra-huésped, una afección en la cual las células del donante atacan su propio cuerpo
  • Infecciones que pueden ser muy serias
  • Inflamación y dolor en la boca, la garganta, el esófago y el estómago, lo que se conoce como mucositis
  • Dolor
  • Problemas estomacales, entre ellos, diarrea, náuseas y vómitos

Antes del procedimiento

El médico le preguntará por su historia clínica y llevará a cabo un examen físico. A usted igualmente le harán muchos exámenes antes de comenzar el tratamiento.
Antes del trasplante, se le pondrán una o dos sondas, llamadas catéteres, dentro de un vaso sanguíneo en el cuello o los brazos. Esta sonda permite que usted reciba tratamientos, líquidos y algunas veces nutrición.
El médico o el personal de enfermería deben hablar sobre el estrés emocional de someterse a un trasplante de médula ósea. Es posible que usted quiera reunirse y tener una charla con un asesor en salud mental. Es importante igualmente hablar con su familia y los hijos para ayudarlos a entender qué se debe esperar.
Es necesario que usted haga planes para que le ayuden a prepararse para el procedimiento y para realizar tareas después del trasplante. Los puntos a tener en cuenta son:
  • Documento de instrucciones previas
  • Hacer los arreglos para licencia médica en el trabajo
  • Extractos financieros o bancarios
  • El cuidado de las mascotas
  • Los quehaceres de la casa
  • La cobertura del seguro
  • El pago de facturas
  • Los horarios y el cuidado de sus hijos
Es posible que necesite encontrar albergue para usted o su familia cerca del hospital.

Después del procedimiento

Un trasplante de médula ósea normalmente se lleva a cabo en un hospital o centro médico que se especialice en este tratamiento. La mayoría de las veces, usted permanecerá en una unidad especial para trasplantes de médula ósea en el centro con el fin de reducir la probabilidad de contraer una infección.
Dependiendo del tratamiento que se emplee y dónde se haga, todo o parte de un autotrasplante o alotrasplante se puede hacer de manera ambulatoria. Esto significa que usted no tiene que permanecer en el hospital o centro médico.
La duración de la hospitalización depende de cuánta quimioterapia o radiación haya recibido, el tipo de trasplante y los procedimientos de su centro médico. Mientras usted esté en el hospital, estará aislado debido al aumento del riesgo de infección. El equipo médico estará muy pendiente de sus hemogramas y signos vitales.
Mientras usted esté en el hospital, es posible que:
  • Reciba medicamentos para prevenir o tratar infecciones, como antibióticos, antimicóticos y antivirales.
  • Necesite muchas transfusiones de sangre.
  • Reciba alimentación a través de una vía intravenosa hasta que pueda comer por la boca y los efectos estomacales secundarios y las úlceras bucales hayan desaparecido.
  • Reciba medicamentos para prevenir la enfermedad injerto-contra-huésped.

Pronóstico

El pronóstico después del trasplante depende de:
  • El tipo de trasplante de médula ósea.
  • Qué tan compatibles son las células del donante y las suyas.
  • Qué tipo de cáncer o enfermedad tiene usted.
  • Su edad y salud general.
  • Qué tipo de quimioterapia o radioterapia recibió antes del trasplante.
  • Cualquier tipo de complicaciones.
  • Sus genes.
Un trasplante de médula ósea puede curar completa o parcialmente su enfermedad. Si el trasplante funciona, usted puede regresar a la mayoría de sus actividades normales tan pronto como se sienta bien. Generalmente, lleva hasta un año recuperarse por completo.
Las complicaciones o la insuficiencia del trasplante de médula ósea pueden llevar a la muerte.

Nombres alternativos

Trasplante de la médula ósea; Trasplante de células madre; Trasplante de células madre hematopoyéticas; Trasplante no mieloablativo de intensidad reducida; Mini trasplante; Alotrasplante de médula ósea; Autotrasplante de médula ósea; Trasplante de sangre del cordón umbilical

Referencias

Bishop MR, Pavletic SZ. Hematopoietic stem cell transplantation. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 32.
Vose JM, Pavletic SZ. Hematopoietic stem cell transplantation. In: Goldman L, Schafer AI. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 181.

Actualizado: 2/7/2012

Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
A.D.A.M Quality Logo
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2012 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.
A.D.A.M Logo
 

 

Qué son las células madre

La célula es la unidad de vida más pequeña. Cada órgano de nuestro cuerpo está hecho de millones de pequeñísimas células, cada una de ellas especializada en diversas funciones específicas.

Las células madre tienen dos habilidades especiales:

  • Son capaces de transformarse en células especializadas para cualquier órgano o tejido del cuerpo   
  • Pueden producir más células idénticas a ellas, nuevas células madre con exactamente las mismas propiedades
Células madre
 
Las células madre son, por lo tanto, las células básicas de nuestro organismo, de las cuales se derivan todas las estructuras – piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y todos los órganos. Durante toda la vida, las células madre asumen importantes funciones de reparación en caso de lesión o enfermedad.

Células madre de cordón umbilical


La importancia de las células madre de cordón umbilical ha sido descubierta en los últimos años. No suscitan conflictos éticos y son muy fáciles de obtener. Durante el desarrollo del feto estas células madre se forman sobre todo en el hígado y en el bazo. En el último trimestre del embarazo comienzan a migrar y se instalan en la médula ósea. Esta migración tiene lugar a través del torrente sanguíneo, y es por eso por lo que las células madre llegan al cordón umbilical y se encuentran tan profusamente en el momento del parto.

Migración durante el parto
 
Si la sangre del cordón umbilical se extrae inmediatamente después del nacimiento y se procesa correctamente en un laboratorio especializado, estas células madre tan preciadas pueden almacenarse y conservarse durante mucho años.

Las ventajas de las células madre de cordón umbilical


  • Son muy vitales (proliferan muy fácilmente) y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.   
  • Son casi tan versátiles como las embrionarias. Pero, ni su obtención, ni su uso en medicina suscitan problemas éticos, ya que, si no se utilizan, se desechan.   
  • Se obtienen de forma fácil y sin dolor, y sin riesgo ni para la madre ni para el niño.   
  • Por lo general, no contienen células cancerígenas.   
  • Al estar protegidas por la placenta, están libres de virus.   
  • Se aceptan mejor que las células madre de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia del donante, incluso en los casos en los que haya una ligera incompatibilidad de tejidos.   
 Información de : 
Infórmese acerca de la extraccion de Células Madre de cordón umbilical y sus
ventajas.
secuvita.es/celulas-madre-de-cordon-umbilical.aspx - 67k - Similar pages
 

Los opositores de la investigación argumentan que las tecnologías de células madre embrionarias son una pendiente resbaladiza hacia la clonación reproductiva y, fundamentalmente, puede devaluar la vida humana. Algunos en el movimiento pro-vida sostienen que un embrión humano es ya una vida humana que tiene derecho a protección.
Por el contrario, los partidarios de la investigación con células madre embrionarias argumentan que este tipo de investigación debe llevarse a cabo porque los tratamientos resultantes podrían tener un potencial médico significativo. También se observa que el exceso de embriones creados por fertilización in vitro podría ser donados con el consentimiento y se utiliza para la investigación.
El debate posterior se ha llevado a las autoridades de todo el mundo en busca de los marcos regulatorios y destacó el hecho de que la investigación con células madre representa un reto social y ético.

Leer más

 Información de : 
Controversia sobre las células madre
Los opositores de la investigación argumentan que las tecnologías de células
madre embrionarias son una pendiente resbaladiza hacia la clonación ...
www.news-medical.net/health/Stem-Cell-Controversy-(Spanish).aspx - 65k - Similar pages


Knoepfler Lab Stem Cell Blog

Building stem cell bridges to cures

 Su información es:

¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?
El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina.
¿Por qué las células madre son importantes para su salud?
Cuando se lesiona o enferma, sus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.
¿Que clases de células madre podemos encontrar?
Las células madre vienen en muchas formas diferentes. Los científicos creen que cada órgano de nuestro cuerpo tiene su propio tipo específico de células madre. Por ejemplo, nuestra sangre viene de células madre de la sangre (también conocidas como hematopoyéticas).  Las células madre también están presentes durante las etapas tempranas del desarrollo humano, y cuando los científicos cultivan ėstas, se denominan “células madre embrionarias”. La razón por la que los científicos están entusiasmados con las células madre embrionarias es que el trabajo natural de las estas cėlulas es el de construir todos los órganos y tejidos en el cuerpo durante el desarrollo humano. Lo que esto significa es que las células madre embrionarias, a diferencia de las células madre adultas, pueden ser dirigidas potencialmente a la formación de casi cualquier otro tipo de los cientos que existen de células humanas. Por ejemplo, mientras que la célula madre sanguÍnea sólo puede formar sangre, una célula madre embrionaria puede formar sangre, hueso, piel, cerebro, y así sucesivamente. Además, las células madre de embriones son programadas por la naturaleza para formar tejidos e incluso órganos, mientras que las células madre adultas no lo son. Esto significa que las células madre embrionarias tienen una mayor capacidad natural para reparar los órganos enfermos. Las células madre embrionarias se producen a partir de embriones de unos pocos días de edad, sobrantes de tratamientos de fertilización in vitro, material que si no es utilizado es deshechado.
¿Quė son las iPS o células madre pluripotentes inducidas?
Los científicos y los médicos están entusiasmados con este nuevo tipo de células madre llamadas células “iPS”. La razón de nuestro entusiasmo es que las células iPS tienen casi las mismas propiedades que las células madre embrionarias, pero no provienen de un embrión. Por lo tanto, no hay consideraciones éticas con respecto a las células iPS. Además, las células iPS se producen a partir de células somáticas (que no son células madre) del propio paciente, lo que significa que las células iPS podrían ser devueltas al paciente sin riesgo de rechazo inmunológico, que es un problema importante con cualquier trasplante de células madre.
¿Qué nos depara el futuro y cómo podría cambiar la atención mėdica si se incorporan las células madre en la terapia cotidiana?
Debido a que por naturaleza, las células madre tienen la tarea de reemplazar las células viejas o enfermas, los científicos han concebido la idea de utilizar las células madre como terapia para una amplia variedad de condiciones médicas. La idea es que al dar a un paciente enfermo las células madre o células diferenciadas a partir de células madre, podemos hacer uso de la capacidad natural de estas células para curar al paciente. Por ejemplo, si un paciente tiene un ataque al corazón, el objetivo sería transplantar cėlulas madre en el tejido herido para que reparen el daño al corazón. Las poblaciones naturales de células madre que todos poseemos tienen una capacidad limitada para reparar lesiones en nuestro cuerpo. Volviendo al ejemplo del corazón, las células madre del propio corazón no son capaces de reparar todo el daño que se produce despuės de un ataque al corazón. En cambio, un trasplante de millones de células madre sería mucho más potente.  Por lo tanto, el transplante de células madre supera la capacidad natural del cuerpo para sanar, debido al número limitado de células madre propias. Algunos obstáculos quedan por resolver antes de que la terapia con células madre se vuelva más accesible, incluyendo efectos no deseados, como la formacion de tumores que estas células potencialmente pueden generar, y el rechazo inmunológico. Aun así, las células madre pueden transformar la medicina y quizás en sólo una o dos décadas la mayoría de nosotros conoceremos a alguien, tal vez incluso nosotros mismos, que ha tenido un trasplante de células madre. Las células madre pueden ser utilizadas para tratar las enfermedades más acuciantes que hoy en día enfrentamos, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, derrame cerebral, la enfermedad de Huntington, lesiones de la médula espinal, y muchas más.
¿Qué tratamientos con células madre están disponibles en la actualidad y por qué la mayoría de los médicos no han adoptado esta terapia o solo la recomiendan con extrema precaución y como último recurso?
En la actualidad, existen pocos tratamientos de transplante de células madre disponibles que científicamente se haya demostrado que son seguros y eficaces. El mejor ejemplo es el trasplante de médula ósea. Sin embargo, muchos tratamientos con células madre que no han sido validados están siendo anunciados y ofrecidos en todo el mundo. Muchas veces estos tratamientos atraen bastante atención de los medios de comunicación, especialmente cuando las celebridades, como estrellas del deporte, los reciben. Generalmente, los científicos y médicos en el campo de la investigación de las células madre alertan en contra del uso de estos tratamientos porque no está claro si realmente funcionan y si son seguros. Pacientes han muerto por estos tratamientos. Si bien es razonable considerar todas las opciones cuando uno se enfrenta a una enfermedad o condición potencialmente incurable, se recomienda que sólo se consideren estos tratamientos como último recurso y sólo después de hablar con su médico personal.
Translation by Marnie Morales and Laura Borodinsky
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com