Mi lista de blogs

jueves, 30 de mayo de 2013

MILAGROS DEL CARMEN SÁNCHEZ VARGAS: Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Graduación como Bachilleres en la Universidad de Piura

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como padres que somos; asistir a la Ceremonia de Graduación de Bachilleres en la que está nuestro vástago como uno de ellos; constituye el acontecimiento más grandioso que llena de orgullo ver a nuestra hija : MILAGROS DEL CARMEN SÁNCHEZ VARGAS, quien se graduó como Bachiller en Economía, perteneciente al Programa Académico de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,de la Universidad de Piura, que se llevó a cabo el Sábado 25 de mayo de 2013, a las 18 horas del día (6:00 p.m.).
Compartimos este emocionante suceso con mi esposa Flor de María Vargas Rodríguez, ella estaba muy feliz al recibir su primer regalo académico de su hija Mili (como usualmente le llama); desde luego, no era para menos por que como madre abnegada e hija aplicada han constituido un binomio de amigas que se adoran, al mismo tiempo les une el amor de familia y lo que más admiro de ellas es que son confidentes y tan cerradas que solo ella saben sus secretos y a ratos también pelean como cualquier amigas.
Es venturoso ser partícipe de una Grandiosa Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Graduación de Bachilleres y para Milagros del Carmen, este es el primer paso de su carrera profesional, para luego optar el Título con un trabajo de investigación.
Milagros, hija mía recibe Mis Felicitaciones, y como tu padre me siento muy dichoso ver plasmado un esfuerzo que en todo momento fuiste tu hija la protagonista y nosotros desde la sombra, solo fuimos unos soldados que te apoyamos en todo cuanto era, es y serán nuestros deberes como tus progenitores
Felicitaciones Hija Mía.

Aquí en la imagen observamos a todos los integrantes de la Promoción 2012, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Foto: Archivos del blog A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, momentos antes de la Imposición de Insignia Académica de Bachiller en Economía. Foto ; Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando en el interior de la Universidad de Piura, momentos antes de su Imposición de Insignia académica como Bachiller de Economía. Foto:Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a las amigas:Francis BayonaMilagros del Carmen Sánchez Vargas, muy felices posando momentos antes de la Imposición de la Insignia como Bachilleres en Economía. Foto: Archivos del blog
Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, completamente feliz, instantes del inicio de la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas como Bachilleres. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez  Vargas, vestida con la Bata Toga, instantes antes de la ceremonia de Imposición de Insignias Académicas como Bachiller en Economía. Foto: Archivos del blog.



Aquí en la imagen observamos a los felices y orgullosos padres: Flor de María Vargas Rodríguez y Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando momentos antes de la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Bachilleres de la UDEP. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Flor de María Vargas Rodríguez, madre y su hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas, juntas como siempre como dos amigas. Momentos antes del inicio de la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Graduación de Bachilleres en la UDEP. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos parte de las instalaciones, que servirán para la ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Bachilleres de la UDEP, al fondo ya están los integrantes del Coro Universitario. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos las instalaciones que servirán para la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Bachilleres de la UDEP. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos al Coro Universitario, momentos antes del inicio de la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Bachilleres de la UDEP. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos en el momento en que pasan los bachilleres a recibir su Imposición de Insignia Académica, la cuarta de la fila muy sonriente es Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto: Archivos del Blog.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas (tercera de la fila) completamente feliz pasando a la Imposición de Insignia Académica como Bachiller en Economía. Foto: Archivos del blog

 Aquí en la imagen observamos a parte de los catedráticos y profesores de la UDEP pasando a la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Bachilleres. Foto: Archivos del blog

Aquí en la imagen observamos a parte de los catedráticos y profesores de la UDEP pasando a la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas de Bachilleres. Foto: Archivos del blog


Aquí en la imagen observamos el preciso momento que se inicia la Ceremonia de Imposición de Insignias Académicas a 350 Bachilleres del año 2013. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, completamente feliz con su Insignia Académica de Bachiller de Economía de la UDEP. Foto: Archivos del blog.
 3 001.jpg
1361K   View   Share   Download

 Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas posando con su orgullosa madre Flor de María Vargas Rodríguez ellas como buenas amigas(madre e hija) lucen felices. Foto: Archivos del blog.
 4 001.jpg
1566K   View   Share   Download

 
Aquí en la imagen observamos   a Milagros del Carmen Sánchez Vargas con su padre:  Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Foto: Archivos del blog
 2 001.jpg
1601K   View   Share   Download  

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando con sus orgullosos padres: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y Flor de María Vargas Rodríguez. Foto: Archivos del blog.
 1 001.jpg
3153K   View   Share   Download 

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas posando con su madre Flor de María Vargas Rodríguez. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando con su sonriente padre Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas muy feliz después de haber recibido la imposición de la Insignia Académica de Bachiller en Economía: Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Nallely Urbina y la flamante bachiller en Economía Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a la flamante bachiller en Economía Milagros del Carmen Sánchez Vargas y sus amigas. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a flamantes bachilleres: Milagros del Carmen Sánchez Vargas y Francis Bayona con sus amigas. Foto: Archivos del blog

Aquí en la imagen observamos a la flamante bachiller en Economía Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui (padre), Milagros del Carmen Sánchez Vargas al centro y Flor de María Vargas Rodríguez su madre. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a los esposos: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y Flor de María Vargas Rodríguez, padres de Milagros del Carmen Sánchez Vargas. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a los flamantes bachilleres de izquierda a derecha: Milagros del Carmen Sánchez Vargas, Alan García, Manuel Santacruz y Francis Bayona. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, (padre) de la Bachiller Milagros del Carmen Sánchez Vargas al centro y Flor de María Vargas Rodríguez (madre) a la derecha. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, flamante bachiller en Economía de la Universidad de Piura. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a un numeroso grupo de flamantes bachilleres de la Universidad de Piura. Foto: Archivos del blog.




Aquí en la imagen observamos a un bello  ramillete de flamantes  bachilleres de la Universidad de Piura. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a flamantes bachilleres: Milagros del Carmen Sánchez Vargas y Francis Bayona con sus amigas. Foto: Archivos del blog

Aquí en la imagen observamos a los flamantes bachilleres de izquierda a derecha: Milagros del Carmen Sánchez Vargas, Alan García, Manuel Santacruz y Francis Bayona. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos un bello ramillete de bellezas que se graduaron como bachilleres en la Universidad de Piura. Foto: Archivos del blog

Aquí en la imagen observamos a flamantes bachilleres: Milagros del Carmen Sánchez Vargas y Francis Bayona con sus amigas. Foto: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha a Flor de María Vargas Rodríguez, al centro Milagros del Carmen Sánchez Vargas y a la derecha a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, cenando después de la Ceremonia de la Imposición de Insignias Académicas a Milagros,estamos en el Restaurante L'Ancora. Foto : Archivos del blog.


 Así publicó la UDEP en su página web:

Rector de la UDEP: “Sabemos que trabajarán por una sociedad mejor”

Más de 350 nuevos bachilleres se graduaron. Ellos recibieron las insignias que simbolizan la culminación de sus estudios universitarios.

Más de 350 nuevos bachilleres se graduaron ayer en la UDEP. Ellos recibieron las insignias que simbolizan la culminación de sus estudios universitarios, además del aplauso y las felicitaciones de sus profesores, familiares y amigos. Durante su discurso, el rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, instó a los graduados a trabajar por “un crecimiento económico con desarrollo sostenible”.  
 
“Siempre hemos dicho que el mejor y mayor aporte que da la Universidad de Piura al país, son los miles de graduados que trabajan con honradez, dedicación y esfuerzo; con espíritu innovador, emprendedores con vocación de servicio. Ustedes no son la excepción. Sabemos que trabajarán por una sociedad mejor, en la que además de crecimiento económico se pretenda el desarrollo sostenible fundamentado en la persona”, señaló el Dr. Balarezo.
Asimismo, el Rector de la UDEP refirió que la responsabilidad es un valor que debe estar unido a la generación del desarrollo: “No hay verdadero desarrollo sostenible fundamentado solo en la generación de dinero, si este no procura beneficiar a la sociedad en su conjunto; creando valor en educación, salud, vivienda, etc., enseñándoles a generar desarrollo con responsabilidad, para que sean los verdaderos gestores de su futuro”.
En ese sentido, Balarezo agregó que el país “tiene deudas” con sus ciudadanos porque se ha generado dinero pero el desarrollo es tarea pendiente: “donde no hemos mejorado y tenemos aún una tarea pendiente es en el desarrollo humano; realmente necesitamos una verdadera reingeniería en valores humanos, justicia social y de bases para un verdadero desarrollo sostenible y esto solo es posible con profesionales que muestren entrega y se sepan dar por la construcción de las personas de la sociedad”.

Elegir siempre lo correcto

Por su parte, Víctor Herrada Bazán, alumno graduado que habló en nombre de los bachilleres, instó a sus compañeros a replicar, en su trabajo diario, lo aprendido en las aulas universitarias: “La Universidad nos ha brindado: un fortalecimiento de nuestras virtudes para elegir lo correcto, incluso en las disyuntivas más duras. Ser buenos para elegir lo bueno y poner nuestra inteligencia al servicio de dicha elección”.
Asimismo, Herrada instó a sus compañeros a no olvidar que el éxito profesional no solo radica en ganar dinero sino también en ser buenas personas: “Es respetable que una persona gane bien producto de su esfuerzo y su trabajo. Sin embargo, de nada sirve tanto éxito laboral, si éste no va acompañado de algo más profundo. Algo que nos haga crecer como lo que somos: seres humanos”.
Información de la : Página web de UDEP. (27 de mayo 2013)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

miércoles, 29 de mayo de 2013

MIGUEL GRAU SEMINARIO: Una visita a la Casa Museo del héroe, quien hizo frente a la agresión chilena y murió defendiendo a la Patria en el Combate de Angamos.......................... Cinco cosas que no sabías sobre Miguel Grau ¡Te sorprenderán!

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., eran las 9:30 a.m. de un domingo 26 de mayo de 2013, cuando fuimos caminado por el centro de la Ciudad de Piura; juntos con mi esposa Flor de María Vargas Rodríguez y mi hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas y llegamos a la Calle Tacna No. 662;  que es la Casa Museo Gran Almirante Grau Piura.
Lo primero que hicimos fue tomarnos una fotografía en la puerta de ingreso, luego ingresamos y estando adentro de inmediato vino a nuestra mente  los momentos familiares que vivió el héroe en aquella casa; con nuestra imaginación lo veíamos caminado,subiendo y bajando del segundo piso;  en seguida tomando su desayuno junto a su esposa y sus hijos y cuando la Patria lo llamó a la Marina de Guerra para hacer frente a la nefasta agresión chilena, nunca dudó en acudir en su defensa, sabiendo que estábamos en desventaja tanto numérica como en  potencia de barcos de guerra en comparación al poderío militar del agresor chileno que se preparó con 10 años de anticipación para atacarnos, aún así tomó el mando del monitor "Huascar" el único acorazado que tenía el Perú.
Con tremenda desventaja militar, hizo frente y mantuvo en jaque al poderoso  enemigo, hasta que finalmente lo rodearon en Angamos 8 poderosos barcos de guerra del agresor chileno y tuvo que hacer frente hasta morir el 8 de octubre de 1,879, con este infausto acontecimiento militar terminó la defensa marítima y desaparició la Armada de Guerra Peruana, el enemigo chileno se quedó con un mar sin oposición militar.

 11 001.jpg
569K   View   Share   Download 
Aquí en la imagen observamos la fachada de la Casa Museo Gran Almirante Grau Piura, ubicada en la Calle Tacna No. 662. Piura

 12 001.jpg
795K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos a la izquierda a Flor de María Vargas Rodríguez, al centro junto al busto del héroe Miguel Grau Seminario a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, y a la derecha después del busto a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Foto: Archivos del blog.

Migel Grau Seminario
13 001.jpg
1114K   View   Share   Download    


 14 001.jpg
686K   View   Share   Download   

 Monitor "Huascar". Foto: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos una réplica del Monitor "Huascar" , Foto: Archivos del blog.

 19 001.jpg
703K   View   Share   Download  
Monitor "Huascar". Foto: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos otra visión de la réplica del Monitor "Huascar". Foto: Archivos del blog.
15 001.jpg
553K   View   Share   Download  

Aquí en al imagen observamos al  héroe Miguel Grau Seminario con la siguiente opinión de su persona: "Su conducta  lo había hecho ser apreciado por amigos, enemigos y neutrales..... el Almirante Grau, en cualquier Marina, hubiera hecho honor al título de Caballero y hubiera sido orgullo de la profesión naval" Theodorus Mason, The War on The Pacific cost South America  between Chile and the allied republics of Peru and Bolivia 1879-81. Foto: Archivos del blog

 16 001.jpg
512K   View   Share   Download   

Aquí en la imagen observamos al héroe con otra frase alabando su calidad muy humana: "Concluido el combate, Grau haciendo gala de su magnanimidad, se esforzó por rescatar de las aguas a los marinos chilenos de la "Esmeralda" Del pecho de los rescatados en la cubierta del "Huascar", salió un grito estentóreo: "¡Viva el Perú generoso!"  Geraldo Arosemena Garland. Foto: Archivos del blog
 
 
17 001.jpg
567K   View   Share   Download   

Miguel María Grau Seminario, nació en Piura el 27 de julio de 1,834, fue bautizado el 3 de septiembre de ese mismo año en la Iglesia Matriz de Piura, por el inter Juan Blanco. En 1,842, fue a vivir a Paita con su padre y hermanos donde iniciará su vida mercante, luego ingresará a la Armada Peruana. En 1,867, casado con Dolores Cavero Nuñez, tuvo 10 hijos. Héroe máximo nacional, murió en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1,879.

Juan Manuel Grau y Berrío, padre de Miguel Grau. Foto: Archivos del blog.
18 001.jpg
540K   View   Share   Download 

19 002.jpg
603K   View   Share   Download    

Luisa Seminario del Castillo, madre de Miguel Grau Seminario. Foto: Archivos del blog.

20 001.jpg
1136K   View   Share   Download    

Busto de bronce del héroe Miguel Grau sentado sobre una banca de fierro, acompañado por: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, sentado a la derecha y de pié a la izquierda Milagros del Carmen Sánchez Vargas y en medio de pié Flor de María Vargas Rodríguez. Foto: Archivos del blog.



21 001.jpg
850K   View   Share   Download   
Aquí en la imagen observamos aL : Dormitorio del héroe Miguel Grau Seminario, es un catre de dos plazas de fierro dorado y una silla del mismo material . Foto: Archivos del blog.


22 001.jpg
802K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos la sala comedor de la casa del héroe Miguel Grau Seminario, se aprecia un comedor compuesto de una mesa de madera rectangular con 10 sillas: 8 sillas laterales y dos sillas a los costados. además un vitrina aparador al frente; y a la derecha una consola. Foto: Archivos del blog.


23 001.jpg
542K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos una réplica de la Curul donde se sentaba el héroe Miguel Grau Seminario, que como diputado del parlamento peruano, fue un combatiente demócrata. Foto: Archivos del blog.

  24 001.jpg
664K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos la réplica de la curul del héroe Miguel Grau Seminario, con un placa que dice: 
"Réplica de la curul que en 1,879;  usó el Señor Diputado por la provincia de Paita. Gran Almirante del Perú. Don Miguel Grau Seminario, Donada por la Cámara de Diputados del Perú a la Casa Museo Miguel Grau de la Ciudad de Piura. Lima, 27 de Diciembre de 1,986"

Historia de la Casa Museo Gran Almirante Grau. Piura.
En en la antigua calle Mercaderes, hoy Jirón Tacna, se alza una de las construcciones más importantes para nuestra historia nacional. En aquel inmueble, un lejano 27 de julio de 1834  nacía Miguel Grau Seminario, nuestro héroe máximo.
 La casa perteneció a Fernando Torcuato Seminario y Jaime, abuelo de Miguel Grau Seminario, quien al morir la legó a su esposa Joaquína del Castillo. Ahí residirían sus hijas Mariana y Luisa Seminario del Castillo, esta última, madre de nuestro héroe.
Los Seminario, familia de hondas raíces peruanas y una de las más importantes de la región  mantendrían la propiedad de la casa hasta a inicios del Siglo XX, la casona fue centro de grandes y lujosas fiestas de la sociedad piurana, siendo en 1906 cuando se coloque en su fachada una placa con la significativa frase: "Aquí nació Miguel Grau". Esta obra de Hermán  Leguía y Martinez, Prefecto de Piura en aquel entonces.
Con el terremoto del año 1912, el inmueble sufrió grandes e irreparables daños. La segunda planta se derrumbó totalmente, quedando  la casa casi en ruinas y totalmente abandonada, Sería a mediados del Siglo XX, cuando se inicien los esfuerzos por su reconstrucción, proceso en el cual, la Marina de Guerra encabezaría las labores desde 1962 con un equipo de especialistas dirigidos por el arquitecto Alfonso Estremadoyro.
El 28 de julio de 1964, aniversario del natalicio del Gran Almirante, se inauguró la primera planta  totalmente restaurada y dedicada a honrar la memoria del ilustre marino. En 1977 el local pasó oficialmente bajo tutela de la Marina de Guerra constituyéndose así, la Casa Museo Gran Almirante Grau, como inmueble de carácter histórico.
La Casa ofrece al visitante, seis salas temáticas que lo llevarán a través de la vida del Gran  Almirante Miguel Grau Seminario, así como tres ambientes de época; un dormitorio, un comedor y una sala central, los que recrean  la vida cotidiana de nuestro héroe durante su niñez.
Todo ello complementado por la exhibición de diversos objetos y reliquias históricas.
Información del Boletín  de la Marina de Guerra del Perú, titulado: Casa Museo  Gran Almirante Grau, PIura ,

Cinco cosas que no sabías sobre Miguel Grau ¡Te sorprenderán!

Hoy se conmemora el Combate de Angamos producido el 8 de octubre de 1879 donde Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar enfrentaron a una escuadra de la marina chilena.
Como piuranos, es un día que merece la pena recordar. Repasemos la biografía del héroe del milenio, con ayuda del documentalista Luis Cam. Aquí, cinco cosas que probablemente no sabes sobre nuestro héroe piurano.
1. Curul en el congreso.

Miguel Grau Seminario fue parlamentario por Paita en antes de empezar la Guerra del Pacífico. Un modelo de su curul se conserva en el Congreso de la República.

2. Capilla de Los Descalzos.

Dentro del convento de Los Descalzos, en el Rímac, existe una capilla dedicada a Miguel Grau. Allí nuestro héroe rezó y se confesó por última vez antes del Combate de Angamos. La capilla es cuidada meticulosamente por la Marina de Guerra del Perú.


3. Familia Numerosa.


Miguel Grau se casó a los 33 años con Dolores Cabero y Nuñez de 23 años. Con ella tuvo 10 hijos, de los cuales 2 fallecieron a muy temprana edad: Elena y Miguel Gregorio.

4. Parientes y enemigos.

El esposo de su cuñada, Óscar Viel, era chileno y comandante de la nave enemiga “Chacabuco”. Es por ello que Grau escribió que la Guerra del Pacífico era fratricida.

5. Escuadra inglesa al acecho.

Según escritos del historiador Guillermo Thorndike, durante el Combate de Angamos una escuadra inglesa esperaba mar adentro la resolución del mismo, por si el Huáscar lograba escapar. Esa escuadra inglesa fue comisionada con el propósito de asegurar la victoria chilena pues la extensión de la guerra que se creyó terminaría máximo en tres meses les costaba demasiado a los inversionistas ingleses.

Bonus: La entrega de la espada a la viuda de Prat.

Las acciones magnánimas del Caballero de los Mares son conocidas por todos y su reconocimiento es universal. Entre ellas estuvo el rescate de los náufragos del buque enemigo durante el Combate de Iquique.
Pero fue la entrega de la espada del comandante del buque enemigo a su viuda, lo que ha convertido a Grau en el primero en hacerlo en la historia naval. La emotiva carta que Grau escribió a la viuda de Prat se lee en los colegios chilenos.
http://eltiempo.pe/cinco-cosas-que-no-sabias-sobre-miguel-grau-te-sorprenderan/
Diario El Tiempo de Piura




2 de junio de 1879

Un 2 de junio de 1879, el comandante del “Huascar”, Almirante Miguel Grau, le envía una carta a la viuda del capitán Arturo Prat, Carmela Carvajal, donde le expresa sus nobles sentimientos y reconoce el valor de su adversario, a la que le adjunta la espada y los objetos personales del héroe del combate naval de Iquique.         
El Capitán Miguel Grau Seminario, vencedor en el Combate Naval de Iquique comandando el Huáscar, le envío una emotiva carta el 2 de junio de 1879, a la viuda de su adversario Carmela Carvajal, solo doce días después que el Capitán Arturo Prat Chacón, al mando de la Esmeralda, diera la vida por su Patria al saltar al abordaje.
Sobre este incidente Grau escribió siete días después del combate a su cuñada Manuela Cabero, esposa del comandante de la Chacabuco Fabián Viel, la siguiente nota:

Carmela Carvajal
Carmela Carvajal, viuda de Arturo Prat.
El valiente comandante de la Esmeralda murió como un héroe en la cubierta de este buque, en momentos en que emprendió un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente ya fue tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido y pasé un día muy afligido. Conservo de Prat, su espada con los tiros, algunas frioleritas, que haré llegar a su pobre viuda, que las estimará como un triste recuerdo de su infortunado esposo“.
Grau cumplió lo expresado y envió a Carmela Carvajal, las pertenencias de su esposo, acompañada de una emotiva carta donde destacaba la arrojada acción del valiente oficial chileno. La misiva decía textualmente:
“Monitor “Huáscar”, Pisagua, Junio 2 de 1879
Dignísima señora:
Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla.En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la “Esmeralda”, fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria.Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.
Miguel Grau
Carmela Carvajal, emocionada y agradecida por el gesto de este “gran hombre”, le expresó sus sentimientos a través de una carta dos meses después, de la fecha de la enviada por Grau. Textualmente decía:
Valparaíso, 1° de Agosto de 1879
Señor don Miguel Grau.
Distinguido Señor:
Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del “Huáscar”, en 2 de Junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre.Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del “Huáscar” de la muerte de mi esposo.Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su Patria, como desastroso para mi corazón.A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y affma. S.S.
Carmela Carvajal de Prat.
http://www.icarito.cl/2009/12/93-2435-9-miguel-grau-y-su-emotiva-carta-a-la-viuda-de-arturo-prat.shtml/

DESCRIPCIÓN : COMBATE NAVAL DE IQUIQUE EN LA VERSIÓN CHILENA

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Identidad y diversidad cultural

Segundo Ciclo

Razones de la celebración

El 21 de mayo Chile está de fiesta. Ese día conmemoramos el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. Fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria.
                
El 21 de mayo es una fiesta para el pueblo de Chile. Ese día conmemoramos el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico (1879-1883): el mar.
Esta era la vía fundamental para el traslado de víveres y tropas, y para la continuación del comercio regular entre Chile, Perú y Bolivia, los países en conflicto.
Fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria, en un combate muy desigual contra la tripulación del poderoso Huáscar. A su heroísmo, se unió el triunfo de la astucia y habilidad de los marinos de la Covadonga -acertadamente comandada por Carlos Condell-, que permitió inutilizar uno de los dos acorazados peruanos, la Independencia.

El bloqueo de Iquique
Combate Naval de Iquique
Oleo del pintor Alvaro Casanova que representa el Combate Naval de Iquique.
 
La guerra iniciada en 1879 movilizó a la escuadra chilena ante la necesidad de ganar el predominio en el mar. Prat zarpó con destino a Antofagasta en el vapor Bolivia en marzo de ese año. Dejaba atrás a su esposa y a los dos niños enfermos.
Acompañaba en este viaje al ministro Rafael Sotomayor, el 2 de abril se embarcaron en Antofagasta con rumbo a Iquique, entonces peruana, a bordo del Blanco para notificar a esa ciudad del conflicto bélico y del bloqueo. Así, el día 5 de abril, Santiago era testigo de la declaración por bando de la guerra contra Perú y Bolivia, al tiempo que el Blanco llegaba a Iquique.
El encargado de la notificación fue Prat. Iquique tenía 24 horas para poner en seguridad a las personas indefensas, lo que hizo temer el bombardeo. Muchos civiles iquiqueños de nacionalidad peruana y chilena abandonaron rápidamente la ciudad.
El bloqueo de Iquique tenía por intención evitar que esta ciudad se fortificara y asfixiar a Perú. Ello, porque Iquique era el puerto de salida para el guano y el salitre, los principales recursos económicos de ese país. Por lo mismo, la Armada peruana tendría que salir de El Callao y pelear en descubierto.

Prat durante el 21 de mayo: “La contienda es desigual…”
En abril de 1879, Arturo Prat fue nombrado comandante de La Covadonga y en Valparaíso la preparó para la guerra.
La Abtao y la Covadonga zarparon el 2 de mayo desde ese puerto y llegaron a Iquique tras 8 días de navegación. Allí se encontraba ya toda la escuadra chilena.
Mientras tanto, el Almirante Williams había decidido atacar el Callao con toda la escuadra y dejar sólo dos pequeñas naves bloqueando Iquique, a cargo de Arturo Prat y Carlos Condell.
El grado y la carrera de Prat lo convertían en el superior y por ello debía comandar la nave teóricamente más importante: la Esmeralda.
Carlos Condell quedó en la Covadonga. Este último barco fue vetado del ataque al Callao por las fallas en su maquinaria y en las calderas. En la misma precaria situación estaba la Esmeralda.
La escuadra abandonó Iquique el 16 y 17 de mayo en distintas direcciones, y con intervalos para engañar al enemigo. Cuando partía, Prat se despidió del Almirante Williams diciéndole: “Si viene el Huáscar, lo abordo.”

Un cruce inadvertido
Ese mismo día, el grueso de la escuadra peruana zarpaba de El Callao al sur con intención de atacar. Se cruzaron en un neblinoso 19 de mayo, a la altura de Pisco, a 31 millas de distancia, mar adentro. La escuadra chilena, se encontraba pegada a la costa peruana y no se vieron.
En Arica, el presidente del Perú, Mariano Ignacio Prado, se enteró de que en Iquique sólo estaban la Covadonga y la Esmeralda. Dispuso así que el Huáscar y la Independencia llegaran a Iquique el 21 de mayo, alzaran el bloqueo y que después interceptaran el transporte de 1.500 soldados chilenos que venían de Valparaíso a Antofagasta. Posteriormente deberían inutilizar la máquina resacadora de agua de Antofagasta y avanzar hacia el sur, bombardeando los puertos chilenos.

Ataque peruano
El Lamar, un transporte que estaba en la rada, emprendió la fuga al sur. La Esmeralda optó por acercarse a la playa para obligar al Huáscar a disparar por elevación para no dañar al pueblo de Iquique. En esta maniobra, al levantar la presión del vapor del viejo buque, reventaron sus calderas dejándolo prácticamente inmóvil. Mientras tanto la Covadonga salió del puerto pegada a la playa y una bala del Huáscar le atravesó el casco, matando al cirujano Videla, a un contramaestre y a un marinero.
Grau ordenó a la Independencia que la persiguiera, mientras él batía a la Esmeralda. El Huáscar se detuvo a 500 o 600 metros del buque chileno por temor a los torpedos que, según una información errada, tenía la corbeta. Desde esa distancia comenzó a disparar sus grandes cañones de 300, pero sus tiros pasaban por alto. La Esmeralda contestaba con sus cañones lisos de 40, cuyos proyectiles rebotaban en el blindaje del monitor peruano “como pedradas en un muro de granitos”, y con fuego de fusilería.

El enfrentamiento
Al amanecer del 21 de mayo, desde la Covadonga se avistaron los humos de las naves peruanas. Prat se preocupó de que sus hombres se alimentaran, y cerca de las 8 de la mañana comenzaron los ritos del combate. Gaspar Cabrales, el tambor y corneta de diez o doce años, tocó la orden de atención y Prat se dirigió a su gente:
“¡Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!”
Cuatro horas después, a las 12.10 se hundía la Esmeralda. El combate había terminado.

La Covadonga
Mientras esto ocurría entre el Huáscar y la Esmeralda, la Covadonga se alejaba rápidamente, siendo perseguida por la Independencia. Condell tuvo una idea muy astuta: hizo que la Covadonga llegara a una parte donde el mar era poco profundo, y como la Independencia era un barco muy grande, por perseguir a la nave chilena, quedó atascada. Condell pudo atacarla y los peruanos se rindieron.
El Combate Naval de Iquique no fue un gran triunfo para el ejército chileno. Sin embargo, hoy lo recordamos como uno de los ejemplos de valor y amor a la patria más destacados de nuestra historia.

El Huáscar ataca otra vez
El Huáscar repitió el ataque, dando un segundo espolonazo, que abrió una vía de agua, inundando la Santa Bárbara y las máquinas, lo que dejó a la corbeta chilena sin gobierno y sin más municiones que las que había en cubierta. En este segundo espolonazo, saltó el teniente Ignacio Serrano con 10 o 12 marineros que comenzaron a batirse en la cubierta del monitor peruano. Todo el destacamento chileno cayó, recibiendo Serrano una bala de ametralladora en el bajo vientre. La Esmeralda, cubierta de banderas, continuaba a flote y el corneta seguía tocando. Veinte minutos después, el Huáscar embistió por tercera vez y ahora la Esmeralda se inclinó de proa y, a las 12.10, se hundió en el mar con su bandera al tope.
Al hundirse sonó un último disparo, que parece haber sido hecho por el guardiamarina Riquelme. Los botes del Huáscar salvaron a ocho oficiales y a 49 marineros, o sea, a la cuarta parte de los que entraron en combate. Los cadáveres de Prat y de los demás chilenos fueron ubicados en la vereda de la calle que hay entre el muelle y el edificio de la Aduana. Un ciudadano español, Eduardo Llanos, ayudado por otro compatriota, Benigno Posadas, tomaron la iniciativa de enterrarlos.

Las consecuencias: un ejemplo fundamental
Como la Guerra del Pacífico se inició en territorio equidistante de Santiago y Lima, desde el comienzo se supo que el dominio del mar sería fundamental para asegurar el transporte de las tropas que darían las batallas finales.
El entonces Presidente de Chile, Aníbal Pinto, lo había dicho claramente: “Venceremos nosotros en el mar y el campo de batalla será Perú”.
De esta manera, al comenzar el conflicto, las dos armadas que habrían de enfrentarse contaban con fuerzas disímiles.
Perú tenía los acorazados, el Huáscar y la Independencia; el Manco Capac, y el Atahualpa y la Unión; la corbeta Pilcomayo y tres transportes. Su marina no tenía mucha preparación.
Chile tenía los acorazados Almirante Cochrane y Blanco Encalada; las corbetas O´Higgins y la Chacabuco -más nuevas- y la Abtao y la Esmeralda, -más pequeñas y más antiguas-; la Magallanes, la cañonera Covadonga, además de vapores y transportes de mineral. La marina chilena estaba bien preparada y era disciplinada.
En este contexto, se podría suponer que el enfrentamiento de dos embarcaciones de madera, viejas y en mal estado con los dos acorazados peruanos, hecho ocurrido el 21 de mayo de 1879, sería un desastre para Chile. Sin embargo, la disposición de los jóvenes tripulantes y oficiales a dar su vida en una batalla imposible de ganar -en el caso de la Esmeralda-, junto a la astucia, habilidad y decisión para usar al máximo los elementos anticuados de la Covadonga y acabar con la Independencia, dejando solitario al Huáscar, escribieron otra historia.
De esta manera, el triunfo de Iquique es tal porque Chile perdió sólo una de sus dos corbetas e inutilizó el acorazado peruano Independencia. El Huáscar y la Independencia no pudieron seguir hacia el sur y detener las tropas ni tampoco pudieron bombardear los puertos chilenos. Las noticias de Iquique, del heroísmo y la gloria de sus compatriotas, elevaron la moral chilena.
Como dice Villalobos: “El ejemplo de Prat y sus hombres sacudió al país y electrizó a los que marchaban al frente de lucha. Hasta entonces había habido una gran incertidumbre y ansiedad; pero, los hechos de Iquique, a poco más de un mes de iniciada la guerra, trajeron la seguridad e hicieron vislumbrar el desenlace del conflicto”.

combate naval de Iquique.jpg
http://www.icarito.cl/2010/04/45-8992-9-combate-naval-de-iquique.shtml/



Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!