Mi lista de blogs

lunes, 30 de septiembre de 2013

Ciudad del Vaticano: Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos el 27 de abril de 2014

 
Full resolution(515 × 772 pixels, file size: 60 KB, MIME type: image/jpeg)
Beato Juan Pablo II
Papa de la Iglesia católica
16 de octubre de 1978 - 2 de abril de 2005
JohannesPaul2-portrait.jpg
Juan Pablo II en 1993.
Ordenación1 de noviembre de 1946
por Adam Stefan Sapieha
Consagración episcopal28 de septiembre de 1958
por Eugeniusz Baziak
Proclamación cardenalicia26 de junio de 1967
por Pablo VI
SecretarioStanisław Dziwisz
PredecesorJuan Pablo I
SucesorBenedicto XVI
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularKarol Józef Wojtyła
NacimientoBandera de Polonia Wadowice, Polonia
18 de mayo de 1920
FallecimientoFlag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
2 de abril de 2005
(84 años)
PadresKarol Wojtyła
Emilia Kaczorowska
Santidad
Beatificación1 de mayo de 2011
por Benedicto XVI
Festividad22 de octubre

FirmaFirma de Beato Juan Pablo II
John paul 2 coa.svg
Totus tuus, Maria, ego sum
Ficha en catholic-hierarchy.org
Juan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła[1] (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.[2]
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar), y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo,[3] y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. A este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del pontífice.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.
El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autorizaba la canonización de Juan Pablo II, que sería llevada a cabo a finales de 2013.[4]
Wikipedia.
 

El Papa Juan XXIII y la Paz en la Tierra



(RV).- (con audio) RealAudioMP3 En el marco del 50 aniversario de la Encíclica Pacem in Terris, del Beato Angelo Roncalli, el Pontificio Consejo Justicia y Paz presentó – este jueves en la Oficina de Prensa de la Santa Sede - tres Jornadas que no quieren ser una mera conmemoración del documento, sino promover una reflexión sobre el presente y la actualidad de los contenidos de la Encíclica.
Presentando esta iniciativa, el Cardenal Peter Turkson, presidente del dicasterio, puso de relieve que al mismo tiempo, se quiere comprobar la traducción a la práctica de sus enseñanzas fundamentales en el contexto de los derechos humanos, del bien común, del bien común global y de la política, ámbitos en los que se juega la coexistencia pacífica entre los pueblos y entre las naciones. De hecho, para lograr la paz, el Papa Juan XXIII, más que presentar teorías sobre la paz o la guerra, apela, más bien, al propio hombre y su dignidad. Las Jornadas tendrán lugar del 2 al 4 de octubre.
(CdM - RV)
Radio Vaticano

Full resolution(956 × 1,074 pixels, file size: 288 KB, MIME type: image/jpeg)
Beato Juan XXIII
Papa de la Iglesia católica
28 de octubre de 1958 - 3 de junio de 1963
JohnXXIII.jpg
Ordenación10 de agosto de 1904
por Giuseppe Ceppetelli
Consagración episcopal19 de marzo de 1925
por Giovanni Tacci Porcelli
Proclamación cardenalicia12 de enero de 1953
por Pío XII
SecretarioLoris Francesco Capovilla
PredecesorPío XII
SucesorPablo VI
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularAngelo Giuseppe Roncalli
NacimientoBandera de Italia Sotto il Monte, Lombardía, Italia
25 de noviembre de 1881
FallecimientoFlag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano Vaticano
3 de junio de 1963 (81 años)
PadresGiovanni Battista Roncalli
Marianna Giulia Mazzolla
Santidad
Beatificación3 de septiembre de 2000
por Juan Pablo II
Festividad11 de octubre
John 23 coa.svg
Obœdientia et Pax
Ficha en catholic-hierarchy.org
Beato Juan XXIII (latín: Ioannes PP. XXIII), de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli (Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y 1963.
En su dilatada labor apostólica, ocupó numerosos cargos críticos. Como obispo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria, desempeñó el cargo de visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931. Fue designado delegado apostólico en Turquía y Grecia desde 1935, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial. A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Elegido cardenal en ese año, fue patriarca de Venecia hasta el cónclave de octubre de 1958. Como pontífice romano, tuvo un pontificado relativamente breve pero sumamente intenso.
Sus encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, imprimiendo así su carisma a la Iglesia católica del siglo XX.
Fue beatificado en el año 2000, por el papa Juan Pablo II, durante el Jubileo de dicho año.
En Italia es recordado con el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" ('El Papa Bueno'). El 5 de julio de 2013 el Papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, que sería llevada a cabo a finales de 2013.[1]
Wikipedia.

Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos el 27 de abril de 2014
Mapa

Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos el 27 de abril de 2014
(EFE) – Hace 1 hora. 
Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014 y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954).
El anuncio lo hizo el papa Francisco en latín durante el consistorio celebrado hoy junto con los cardenales y durante el cual exaltó la vida de ambos.
El día elegido por el papa argentino es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por Juan Pablo II tras hacer santa a la monja polaca Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.
El camino hacia la santidad tiene varias fases: En los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".
Después es necesario tras una especie de "juicio" que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XIII (1881-1963).
La canonización de Juan Pablo II (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, aunque Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.
La subida a los altares del papa polaco, cuyo mandato duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular tras el "santo súbito" (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, eligió como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson que padecía.
Los hechos se remontaban a 2005, dos meses después de la muerte del papa polaco. A la monja se le había diagnosticado parkinson en 1988 y apenas podía escribir ni caminar.
El 2 de junio de 2005, la monja pidió a su superiora que le relevara de sus funciones en el hospital donde prestaba sus servicios, pero su superiora la convenció para que pidiera a Juan Pablo II que le curara de su enfermedad.
Según la versión de la monja, a la mañana siguiente el mal había desaparecido.
En cuanto a Juan XXIII, el papa Francisco, que en sus seis meses de pontificado ha resaltado en numerosas ocasiones la figura del "papa Bueno" sorprendió el 5 de julio pasado al anunciar que lo proclamaría santo sin esperar ese milagro, en una decisión inédita.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó que Francisco, en el caso de Juan XXIII, no tiene dudas de su santidad.
"Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad", dijo Lombardi, que precisó que ello no quiere decir que a partir de ahora todos los beatos sean canonizados sin un segundo milagro.
El arzobispo Loris Capovilla, de 95 años, que fue secretario privado de Juan XXIII, dijo que no le había sorprendido la decisión de Francisco, ya que el "papa Bueno" era un hombre sencillo, humilde y obediente, y aseguró que la canonización será "la gran fiesta" del Concilio Ecuménico Vaticano II.
La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli, que siempre gozó de la devoción de los fieles.
Se da el caso de que Juan XXIII fue beatificado junto al papa Pío IX, el polémico último papa-rey (1792-1878, elegido papa en 1846).
La beatificación conjunta levantó una fuerte polémica en sectores de la Iglesia, que consideraron que se comete una injusticia con el papa Roncalli al colocarle en el mismo nivel que a Pío IX.
Y es que según estos sectores, fueron dos pontífices de pensamientos opuestos y mientras Juan XXIII con el Concilio Vaticano II abrió la Iglesia al mundo y a los humildes, Pío IX se opuso a las conquistas sociales de su época, a la modernidad y al "risorgimento" que llevó a la unidad de Italia y fue antisemita.
En esta ocasión, Juan XXIII será proclamado santo junto a otro papa, Wojtyla, el pontífice más mediático de la historia de la Iglesia, de una personalidad arrolladora y observadores vaticanos aseguraron hoy que de nuevo, aunque por otra causa, el "papa bueno" quedará "eclipsado".
EFE
 

Francisco canonizará a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia



(RV).- (Con audio) Tal como estaba previsto, esta mañana a las 10, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, durante la celebración de la Hora Tercia, el Santo Padre Francisco celebró el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

En el curso del Consistorio, el Papa ha decretado que los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo
II sean inscriptos en el Libro de los Santos el 27 de abril del próximo año 2014, segundo domingo de Pascua y de la Divina Misericordia.

Al pronunciar en latín este solemne anuncio, el Santo Padre Francisco dijo: RealAudioMP3
Radio Vaticano
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 29 de septiembre de 2013

ESO - El frío brillo de la formación estelar

Primera luz de una nueva y potente cámara instalada en APEX

25 de septiembre de 2013





El nuevo instrumento ArTeMiS se ha instalado con éxito en el telescopio APEX — el Atacama Pathfinder Experiment. APEX es un telescopio de 12 metros de diámetro, situado en el desierto de Atacama, que opera en los rangos milimétrico y submilimétrico — en el espectro electromagnético, las longitudes de onda que se encuentran entre el rango infrarrojo y las ondas de radio — ofreciendo una valiosa herramienta a los astrónomos para observar el universo más de cerca. La nueva cámara ya ha proporcionado una espectacular imagen muy detallada de la Nebulosa de la Pata de Gato.
ArTeMiS [1] es una nueva cámara de amplio campo que trabaja en los rangos milimétrico y submilimétrico y que supone un importante complemento a la batería existente de instrumentos con la que ya cuenta el telescopio APEX, ampliando así la profundidad y los detalles de lo que puede observarse. El conjunto de detectores de nueva generación que incorpora ArTeMIS actúa más como una cámara CCD que la generación anterior de detectores. Esto permitirá que los mapas de amplio campo del cielo puedan hacerse con más rapidez y con mayor número de píxeles.
El equipo de puesta a punto (commissioning en inglés) [2] que instaló ArTeMiS tuvo que batallar contra condiciones meteorológicas extremas para completar su tarea. El edificio de control de APEX, en el Llano de Chajnantor, estaba casi enterrado en nieve espesa. Con la ayuda tanto del personal de APEX como de los trabajadores de las instalaciones de soporte a las operaciones de ALMA, el equipo transportó las cajas de ArTeMiS al telescopio a través de un camino improvisado, evitando los ventisqueros de nieve, logrando finalmente instalar el instrumento, maniobrar el criostato hasta dejarlo en la posición correcta y fijarlo a su ubicación definitiva.
Para poner a prueba el instrumento el equipo tuvo que esperar a tener un tiempo muy seco, ya que las ondas submilimétricas de la luz que observa ArTeMiS son absorbidas por el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra. Cuando llegó el momento, las observaciones de prueba fueron un éxito. Tras las pruebas y las observaciones de puesta a punto el instrumento ArTeMiS se ha utilizado para varios proyectos científicos. Uno de sus objetivos fue la zona de formación estelar NGC 6334, (la Nebulosa de la Pata de Gato) en la constelación austral de Scorpius (El Escorpión). Esta nueva imagen de ArTeMiS es notablemente mejor que imágenes anteriores obtenidas por APEX de la misma región.
Las pruebas de ArTeMiS se han completado y la cámara viajará de vuelta a Saclay, en Francia, con el fin de instalar detectores adicionales en el instrumento. Todo el equipo está emocionado por los resultados que ya están ofreciendo estas observaciones iniciales, una maravillosa recompensa a los años de duro trabajo que no podría haberse culminado sin el apoyo del personal de APEX.

Notas

Notas
[1] Las siglas "ArTeMiS" correponden a: Architectures de bolomètres pour des Télescopes à grand champ de vue dans le domaine sub-Millimétrique au Sol (Conjunto de bolómetros para telescopios terrestres submilimétricos de amplio campo).
[2] El equipo de puesta a punto (commissioning) del CEA está formado por Philippe André, Laurent Clerc, Cyrille Delisle, Eric Doumayrou, Didier Dubreuil, Pascal Gallais, Yannick Le Pennec, Michel Lortholary, Jérôme Martignac, Vincent Revéret, Michel Talvard y François Visticot.

Información adicional

APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y ESO. Las operaciones de APEX en Chajnantor están a cargo de ESO.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Imágenes

La formación estelar en la Nebulosa de la Pata de Gato a través de los ojos de ArTeMiS
La formación estelar en la Nebulosa de la Pata de Gato a través de los ojos de ArTeMiS
El criostato de ArTeMiS colocado en APEX
El criostato de ArTeMiS colocado en APEX
Duras condiciones en el edificio de control de APEX
Duras condiciones en el edificio de control de APEX
La guardería estelar NGC 6334 en la constelación de Scorpius
La guardería estelar NGC 6334 en la constelación de Scorpius

Videos

Acercándonos a una imagen de la Nebulosa de la Pata de Gato NGC 6334 captada por ArTeMiS
Acercándonos a una imagen de la Nebulosa de la Pata de Gato NGC 6334 captada por ArTeMiS
NGC 6334: fundido entre las imágenes infrarrojas de VISTA y las submilimétricas de ArTeMiS
NGC 6334: fundido entre las imágenes infrarrojas de VISTA y las submilimétricas de ArTeMiS

Ver también


Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Michel Talvard
Project Manager for ArTeMiS / CEA
Saclay, France
Tlf.: +33 1 6908 8352
Correo electrónico: michel.talvard@cea.fr
Carlos De Breuck
ESO APEX Project Manager
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6613
Correo electrónico: cdebreuc@eso.org
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1341.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NASA - NASA Media Resources Available on New International Climate Report

Climate Models Show Potential 21st Century Temperature, Precipitation Changes
New data visualizations from the NASA Center for Climate Simulation and NASA's Scientific Visualization Studio at Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md., show how climate models used in the new report from the United Nations' Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) estimate possible temperature and precipitation pattern changes throughout the 21st century.
For the IPCC's Physical Science Basis and Summary for Policymakers reports, scientists referenced an international climate modeling effort to study how the Earth might respond to four different scenarios of carbon dioxide and other greenhouse gas emissions throughout the 21st century. The Summary for Policymakers, the first official piece of the group's Fifth Assessment Report, was released Fri., Sept. 27.
This modeling effort, called the Coupled Model Intercomparison Project Phase 5 (CMIP5), includes dozens of climate models from institutions around the world, including from NASA's Goddard Institute for Space Studies.
Youtube Override:
Models used by the IPCC estimate global temperature and precipitation patterns will change throughout the 21st century given current rising greenhouse gas levels. This video depicts a scenario in which carbon dioxide concentrations reach 670 parts per million by 2100, up from around 400 ppm today.
Image Credit: NASA Center for Climate Simulation/NASA Goddard SVS
Image Token:
Feature Link:
To produce visualizations that show temperature and precipitation changes similar to those included in the IPCC report, the NASA Center for Climate Simulation calculated average temperature and precipitation changes from models that ran the four different emissions scenarios. The final products are visual representations of how much temperature and precipitation patterns would change through 2100 compared to the historical average from the end of the 20th century.
The changes shown in these maps compare an average of the model projections to the average temperature and precipitation benchmarks observed from 1971-2000. This baseline is slightly different from the baseline used in the IPCC report, which was 1986-2005. Because the reference period from 1986-2005 was slightly warmer than 1971-2000, the visualizations are slightly different than those in the report, even though the same model data is used.
Related Links

NASA Media Resources Available on New International Climate Report
NASA will make scientists and data visualizations available to journalists Friday, Sept. 27, with the release of a portion of the Fifth Assessment Report from the United Nations' Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
The IPCC will issue the "Summary for Policymakers" of the "Physical Science Basis of Climate Change" section of the report in Stockholm on Friday and the full text of that section Monday, Sept. 30. Additional sections will be released in the coming months.
More than 25 NASA scientists helped author and review the Fifth Assessment Report. NASA also will provide unique data visualizations of projected temperature and precipitation changes for the 21st century, based on climate models referenced in the report.
NASA satellite observations, scientific analysis and climate modeling contributed to the report's conclusions on such topics as temperature change, sea level rise, changes to glaciers and ice sheets, and Earth's global energy balance. NASA climate models contributed to the international modeling effort to project climate change throughout the 21st century. NASA scientists also played a key role in evaluating climate model accuracy by comparing models to NASA satellite observations.
The following NASA scientists -- listed with their hosting NASA facilities and points of contacts for media interviews -- participated in the "Physical Science Basis of Climate Change" and the "Summary for Policymakers":
Goddard Institute for Space Studies, New York:
• Drew Shindell, coordinating lead author, Chapter 8: Anthropogenic and Natural Radiative Forcing; drafting author, Summary for Policymakers
• Gavin Schmidt, expert reviewer, Chapters: 1: Introduction; 5: Information from Paleoclimate Archives; 8: Anthropogenic and Natural Radiative Forcing, and; 9: Evaluation of Climate Models
Media contact: Leslie McCarthy at leslie.m.mccarthy@nasa.gov or 212-678-5507.
Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.:
• Joey Comiso, coordinating lead author, Chapter 4: Observations: Cryosphere
• Peter Hildebrand, expert reviewer, Chapter 4: Observations: Cryosphere
Media contact: Rani Gran at rani.c.gran@nasa.gov or 301-286-2483.
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.:
• Graeme Stephens, contributing author, Chapter 7: Clouds and Aerosols; lead author, Chapter 8: Anthropogenic and Natural Radiative Forcing; expert reviewer, Chapter 9: Evaluation of Climate Models
• Eric Rignot (JPL/University of California-Irvine), lead author, Chapter 4: Observations: Cryosphere
• Duane Waliser, expert reviewer, Chapter 9: Evaluation of Climate Models
Media contact: Alan Buis at alan.d.buis@jpl.nasa.gov or 818-354-0474.
The visualizations of climate model projections show how global temperature and precipitation patterns are expected to change through the year 2100. The projections are based on the carbon emissions scenarios used in "Physical Science Basis of Climate Change." The visualizations will be available online at 8 a.m. EDT Sept. 27 at:
For more information about NASA programs, visit:
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

nsf.gov - National Science Foundation - NSF awards first coastal sustainability grants for research on world's most populated areas

In wake of storms such as Hurricane Sandy, grants will lead to better management of coastal environments.-
House sinking into sand by a coast
Coastal systems are crucial to regional and national economies.
Credit and Larger Version
September 27, 2013
More than half the world's human population lived in coastal areas in the year 2000; that percentage is expected to rise to 75 percent by 2025.
With our large footprint in coastal sands--and in the wake of severe storms such as Hurricane Sandy--how do we co-exist with our coastlines? How do we use them sustainably?
A sustainable world is one in which human needs are met equitably, without sacrificing the ability of future generations to meet their needs. The National Science Foundation (NSF)'s Science, Engineering, and Education for Sustainability investments aim to address this challenge.
NSF's coastal SEES program is focused on the sustainability of coastal systems: the swath of land closely connected to the sea, including barrier islands, wetlands, mudflats, beaches and estuaries, as well as coastal cities, towns, recreational areas and maritime facilities; the continental seas and shelves; and the overlying atmosphere.
NSF's coastal SEES program has funded its first awards for studies of coasts in the U.S. and around the world. The 11 awards total $13.1 million.
Coastal systems are crucial to regional and national economies. They host human-built infrastructure and provide ecosystem services that sustain our well-being, says David Conover, director of NSF's Division of Ocean Sciences.
"We benefit from coastal environments for enjoyment, housing, food, industrial uses and commerce," says Conover. "In the process, however, we alter them physically, chemically and ecologically."
"These changes influence and interact with natural variability, extreme events and long-term directions to affect the system as a whole, including the benefits humans derive."
We need to better comprehend this coupled human-natural system, he says, so we might make better decisions about its future.
Toward that end, NSF's new coastal SEES projects address topics such as developing high-performance green infrastructure to sustain coastal cities; sustainability of the largest estuary in the U.S., Chesapeake Bay; planning for the hydrologic and ecological effects of sea level rise on coastal water resources; brine discharge from desalination plants; achieving sustainable urban estuaries; and the resilience of coral reefs.
2013 Coastal SEES Awards
Patricia Culligan, Columbia University:
Wayne Geyer, Woods Hole Oceanographic Institution:
Andrew Pershing, University of Maine:
Christopher Hein, College of William & Mary Virginia Institute of Marine Science:
Carl Hershner, College of William & Mary Virginia Institute of Marine Science:
Sally Holbrook, University of California-Santa Barbara:
Jonathan Martin, University of Florida:
Steven Murawski, University of South Florida:
-NSF-
Media Contacts Cheryl Dybas, NSF (703) 292-7734 cdybas@nsf.gov
Related WebsitesNSF's Science, Engineering and Education for Sustainability programs: http://www.nsf.gov/sees
NSF Publication: Discoveries in Sustainability:
The National Science Foundation (NSF) is an independent federal agency that supports fundamental research and education across all fields of science and engineering. In fiscal year (FY) 2012, its budget was $7.0 billion. NSF funds reach all 50 states through grants to nearly 2,000 colleges, universities and other institutions. Each year, NSF receives about 50,000 competitive requests for funding, and makes about 11,500 new funding awards. NSF also awards about $593 million in professional and service contracts yearly.
Useful NSF Web Sites:
NSF Home Page:
 http://www.nsf.gov
NSF News:
http://www.nsf.gov/news/
For the News Media:
 http://www.nsf.gov/news/newsroom.jsp
Science and Engineering Statistics:
The National Science Foundation (NSF)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

nsf.gov - National Science Foundation - In race against time, NSF grants fund research on Earth's threatened biodiversity

NSF Dimensions of Biodiversity program announces 13 new awards.-

Photo of  a hot spring in Yellowstone park
Yellowstone's hot springs will be sampled in an NSF Dimensions of Biodiversity project.
Credit and Larger Version
September 27, 2013
The diversity of life on Earth is seemingly endless, yet much still remains to be discovered. With climate change and habitat loss threatening that biodiversity, the challenge of discovery is a race against time.
To fill the gaps in understanding our planet's biodiversity, the National Science Foundation (NSF) has awarded 13 grants totaling $25 million in the fourth year of its Dimensions of Biodiversity program.
Dimensions of Biodiversity is part of NSF's Science, Engineering and Education for Sustainability investment.
Centuries of biological research have established a strong foundation for our understanding of biodiversity.
In the past, however, researchers have sought to understand a single dimension of biodiversity--the diversity of species at the genetic level, species diversity in a taxonomic group, or the diversity of roles certain species play in an ecosystem.
Scientists funded by the Dimensions of Biodiversity program, however, integrate genetic, taxonomic, and functional approaches in their study and exploration.
The Dimensions of Biodiversity awards are supported by NSF's Directorates for Biological Sciences and Geosciences along with NASA, which co-funds projects that use state-of-the-art remote sensing technologies.
Collaborative projects between U.S. and Chinese, and U.S. and Brazilian researchers are co-funded by the National Natural Science Foundation of China (NSFC) and the Sao Paulo Research Foundation (FAPESP), respectively.
"The resulting discoveries go beyond expanding our knowledge of the depth and breadth of life on Earth," says John Wingfield, NSF assistant director for Biological Sciences.
"This research has the potential to revolutionize the way we practice medicine, manage agriculture, address global climate change, and develop new technologies," Wingfield says.
"The synergy created by integrating recent technological advances with collaborations across disciplines and across continents allows these researchers to make significant progress in our understanding of biodiversity."
This year's Dimensions of Biodiversity awardees will study subjects such as: the biota of the critically endangered Brazilian Atlantic forest; microbes living in deep shale deposits; the adaptive radiation of bird lice; the diversity of gut flora in herbivorous woodrats; interactions between floral scents and pollinators; and succession in forests of the Thousand Island lakes area in China .
Grantees will also conduct research on diversification in Adelpha butterflies; nutrient cycling in bivalves' symbiotic organisms; ocean bacteria that help regulate sulfur emissions into the atmosphere; remote sensing technology as a tool for understanding plant and microbial biodiversity; the co-existence of diverse clover species and nitrogen-fixing bacteria; drought tolerance in grasses; and host-viral interactions in hot springs.
2013 NSF Dimensions of Biodiversity Awards:
Mary Ann Moran, University of Georgia,
Additional Collaborators: William Whitman, University of Georgia, James Birch and Christopher Scholin, Monterey Bay Aquarium Research Institute, and Ronald Kiene, University of South Alabama
Sharon Strauss, University of California Davis,
Additional Collaborators: Maren Friesen, Michigan State University
Mark Young, Montana State University,
Additional Collaborators: Joshua Weitz, Georgia Institute of Technology; Rachel Whitaker, University of Illinois at Urbana-Champaign
Joseph Craine, Kansas State University,
Additional Collaborators: Lynn Clark, Jesse Nippert and Mark Ungerer, Kansas State University, Melvin Duvall, Northern Illinois University, and Christopher Still, Oregon State University
Jeannine Cavender-Bares, University of Minnesota Twin Cities,
Additional Collaborators: Sarah Hobbie and Rebecca Montgomery, University of Minnesota Twin Cities, Michael Madritch, Appalachian State University, Philip Townsend and Richard Lindroth, University of Wisconsin Madison, and Arthur Zygielbaum and John Gamon, University of Nebraska Lincoln
Ana Carnaval, CUNY City College,
Additional Collaborators: Michael Hickerson and Kyle McDonald, CUNY City College, Fabian Michelangeli and William Thomas, New York Botanical Garden
Dale Clayton, University of Utah,
Additional Collaborators: Sarah Bush and Michael Shapiro, University of Utah, Kevin Johnson University of Illinois Urbana-Champaign
Annette Engel, University of Tennessee Knoxville,
Additional Collaborators: Laurie Anderson, South Dakota School of Mines and Technology, Barbara Campbell, Clemson University
Denise Dearing, University of Utah,
Additional Collaborators: Colin Dale and Robert Weiss, University of Utah
Sean Mullen, Boston University,
Additional Collaborators: Ryan Hill, University of the Pacific, Marcus Kronforst, University of Chicago, Keith Willmott, University of Florida, Adriana Briscoe, University of California Irvine
Paula Mouser, Ohio State University,
Additional Collaborators: David Cole, Michael Wilkins, and Kelly Wrighton, Ohio State University, and Shikha Sharma, West Virginia University
Lin Jiang, Georgia Institute of Technology,
Additional Collaborators: Jianguo Wu, Arizona State University
Krissa Skogen, Chicago Botanic Garden,
Additional Collaborators: Jeremie Fant and Norman Wickett, Chicago Botanic Garden, Rachel Levin, Amherst College, Robert Raguso, Cornell University
-NSF-

Media Contacts Cheryl Dybas, NSF (703) 292-7734 cdybas@nsf.gov

Related WebsitesNSF News: Stemming the Tide of Biodiversity Loss on Earth: http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=125495&org=NSF&from=news
NSF News: Diversity of Life on Earth: NSF Awards Grants for Study of Dimensions of Biodiversity: http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=122098
NSF News:
NSF Awards Grants to Study Dimensions of Earth's Biodiversity: http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=117811&org=NSF&from=news
NSF Discovery Article:
Biodiversity of Earth's Richest Plant Kingdom Under Fire: http://www.nsf.gov/discoveries/disc_summ.jsp?cntn_id=122938&org=NSF
NSF Discovery Article:
 Earth Week:
A Stream Is a Stream Is a Stream: Or Is It?:

The National Science Foundation (NSF) is an independent federal agency that supports fundamental research and education across all fields of science and engineering. In fiscal year (FY) 2012, its budget was $7.0 billion. NSF funds reach all 50 states through grants to nearly 2,000 colleges, universities and other institutions. Each year, NSF receives about 50,000 competitive requests for funding, and makes about 11,500 new funding awards. NSF also awards about $593 million in professional and service contracts yearly.
Useful NSF Web Sites:
NSF Home Page:
 http://www.nsf.gov/news/
For the News Media:
http://www.nsf.gov/news/newsroom.jsp
Science and Engineering Statistics:
Thick lucines shells
Chemosymbionts in shellfish like thick lucines, collected in Florida, are being studied.
Credit and Larger Version
Aerial photo showing color differentiation of genetically distinct aspen clones in Wisconsin.
Aerial photo showing color differentiation of genetically distinct aspen clones in Wisconsin.
Credit and Larger Version
A hawkmoth drinking nectar from a flower
A hawkmoth drinks nectar: Flowers and moths are among the Dimensions of Biodiversity awards topics.
Credit and Larger Version
A set of small plots with diverse flowers
NSF Dimensions of Biodiversity researchers will study plant biodiversity in small plots.
Credit and Larger Version
A green lizard in the Atlantic forests
This lizard lives in Atlantic forests and in Amazonia; scientists are comparing these ecosystems.
Credit and Larger Version
The National Science Foundation (NSF)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui