Mi lista de blogs

sábado, 28 de febrero de 2015

ECONOMÍA MUNDIAL :Cuáles son los países más endeudados del mundo: Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., parece que el Fondo Monetario Internacional  - FMI,  http://www.imf.org/external/spanish/, no mide con la misma vara a diferentes países en el manejo de su economía, antes era clásica su descarada intervención en países como el Perú, que metía sus narices y nos obligaba a realizar los famosos : "PAQUETAZOS ECONÓMICOS" , que era un ajuste con la subida de precios de los combustibles, alza de impuestos, y disminución de los sueldos  y en muchos caso cierre de empresas públicas que a criterio del Fondo. originan los déficit presupuestario de la economía.
Pero en estos tiempos la influencia del Fondo Monetario Internacional, ha desaparecido  por que :   Un informe publicado por la BBC Mundo Noticias de la consultora global McKinsey muestra que desde 2007 el planeta aumentó su endeudamiento público, privado e individual en más de US$57 billones: unas tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor potencia planetaria, Estados Unidos.
Los peores del escalafón en la crucial relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) son Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica. (ojo) estos países en su totalidad pertenecen al llamado "Primer Mundo".
Japón
Japón es la nación más endeudada en el mundo.
Un informe de la consultora global McKinsey muestra que desde 2007 el planeta aumentó su endeudamiento público, privado e individual en más de US$57 billones: unas tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor potencia planetaria, Estados Unidos.
Los peores del escalafón en la crucial relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) son Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica.
Al concentrarse en un período relativamente largo la medición insinúa que este creciente endeudamiento se ha convertido en un elemento estructural de la economía mundial.
Según indicó a BBC Mundo Richard Dobbs, director de la consultora global McKinsey y co-autor del informe, en este panorama global cada país es una historia individual.
"La deuda, que creció mucho en los siete años previos a la crisis de 2007, siguió aumentando luego, pero una cosa es que aumente en un país desarrollado y otra en uno emergente. Entre los que más la aumentaron, vemos también panoramas diversos. En algunos la deuda es un problema grave. En otros no tanto", indicó Dobbs a BBC Mundo.

Japón

Fuji
Entre 2007 y 2014, la deuda estatal aumentó en 63%.
El gran milagro japonés de la posguerra ha crecido poco en los últimos 25 años y encabeza hoy la lista de los más endeudados: un 400% de su producción económica anual.
Entre 2007 y 2014 la deuda estatal aumentó en un 63%, la corporativa en un 2% y solo la de los hogares ha disminuído en un 1%.
McKinsey estima que Japón necesitaría crecer el doble para empezar a reducir su deuda.
"Si la deuda estatal sigue creciendo el gran reto será poder pagar los servicios. A esto se añade un problema demográfico porque Japón tiene una fuerza laboral que está decreciendo", indicó Dobbs.
En efecto, Japón es el país con mayor expectativa de vida – casi 85 años – y la tasa de natalidad más baja.
Con un fuerza laboral más reducida tiene que mantener a la población que no trabaja y, además, generar excedentes para pagar la deuda.

Irlanda

Irlanda
Irlanda recibió un rescate financiero de la Troika.
La República de Irlanda recibió un rescate financiero de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a fines de 2010.
A pesar de que la República ya no está bajo el paraguas supervisor de la Troika y que el año pasado se convirtió en la economía que más creció en la Unión Europea, la deuda sigue aumentando.
Hoy la relación deuda-PIB es del 390%. Entre 2007 y 2014 aumentó en un 172%.
El gobierno y las corporaciones se llevan la parte del león de este aumento: 93 y 90% respectivamente. Solo el sector de deudas individuales y del hogar disminuyeron en un significativo 11%.
"No nos preocupa tanto la deuda corporativa como la estatal. Irlanda va a tener que renovar su diálogo con la Unión Europea al respecto. La realidad es que buena parte del endeudamiento público se debe a que estatizaron la deuda de los bancos, entre ellos, los bancos alemanes. Otro problema es que aunque la deuda de los hogares ha disminuído sigue siendo gigantesca, algo que está afectando el consumo como motor del crecimiento económico", indicó Dobbs a BBC Mundo.

Singapur

Singapur
La deuda de Singapur es manejable, considera McKinsey.
Esta ciudad-estado de cinco millones y medio de habitantes es un caso indudablemente excepcional a nivel mundial.
Número 17 en el escalafón de exportadores, vende más productos y servicios que Argentina, Brasil y Chile combinados.
Al mismo timpo su deuda total es del 382% respecto al PIB, un aumento de 129 puntos en el período 2007-2014.
La mayor parte de este aumento se registró en el sector corporativo (un incremento del 92%).
Sin embargo, según McKinsey, el caso de Singapur no es preocupante.
"La deuda corporativa se debe a que muchas multinacionales tienen su sede en Singapur de manera que se endeudan allí para sus operaciones comerciales en toda la región que, con sus ganancias, sustentan este endeudamiento. En cuanto a la deuda hogareña en términos absolutos es del 76%, un nivel perfectamente manejable, por debajo de Estados Unidos o del Reino Unido", señaló Dobbs a BBC Mundo.

Portugal

Portugal
Portugal enfrenta alto desempleo y bajo crecimiento.
No es casualidad que entre los cinco países más endeudados del mundo haya tres de la eurozona: la República de Irlanda, Portugal y Bélgica.
Portugal fue rescatada por la Troika en 2011. Aunque el año pasado terminó el programa de rescate, la deuda ha seguido incrementándose.
"Al aumento de la deuda estatal se añade un alto nivel de desempleo, bajo crecimiento y una complicada situación demográfica. La única vía que se ve para avanzar en este tema es la flexibilización cuantitativa que inició el Banco Central Europeo (BCE)", señala Dobbs.
En enero el BCE lanzó este programa de adquisición de bonos del estado en manos de bancos privados.
Según Dobbs este mecanismo ha sido usado exitosamente en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
En el Reino Unido, por ejemplo, el 25% de la anterior deuda de los bancos privados está en manos del Banco de Inglaterra gracias a la emisión de dinero electrónico o como se la conoce en inglés, "quantitative easing".
"Esta deuda puede ser cancelada por el Banco de Inglaterra. En los hechos este mecanismo se parece a una reestructuración de la deuda", indicó Dobbs a BBC Mundo.
Si se acepta esta interpretación, la flexibilización cuantitativa (o quantitative easing) sería una manera de hacer entrar por la ventana la reestructuración de las deudas soberanas que fue firmemente rechazada por la Troika en su negociación con Grecia.

Bélgica

Euro
La deuda de Bélgica también excede el 300% de su PIB.
La deuda belga también excede el 300% de su PIB.
Aunque no se encuentra entre las naciones rescatadas por la Troika, tiene una creciente deuda pública.
Con un 34% de aumento entre 2007 y 2014 el estado más que duplicó el aumento de la deuda corporativa (15%) y la de los hogares (11%).
"La deuda corporativa no es un problema porque la mayoría de las compañías operan fuera de Bélgica. En general es un caso similar al de Portugal aunque mucho menos grave: desempleo, falta de crecimiento y un panorama demográfico complicado. Nuevamente en este caso será fundamental el éxito de la flexibilización cuantitativa del Banco Central de Europa en todo esto", señala Dobbs.

Grecia no es el peor

Grecia
Grecia ocupa el séptimo lugar en el listado de las naciones más endeudadas.
Otros datos interesantes surgen de leer el informe. A pesar de todo el énfasis puesto en las últimas semanas, Grecia no es la "peor de todas las naciones" en términos de deuda: se encuentra en el séptimo lugar.
En cuanto a las economías en desarrollo, constituyen la mitad del aumento de la deuda mundial aunque con una población varias veces superior al mundo desarrollado.
Sobre los países asiáticos, siempre presentados como modelos para el desarrollo, tienen tres de los países que más aumentaron su deuda en 2007-2014: Malasia, China y Tailandia.
Y los escasos países que se desendeudaron en este período son Israel, Arabia Saudita, Argentina, Egipto y Rumania.
BBC Mundo Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

miércoles, 25 de febrero de 2015

NASA : Curiosity Self-Portrait at 'Mojave' Site on Mount Sharp .- Auto retrato de Curiosity en el Monte de Sharp en Marte

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido la información de la Agencia Espacial NASA, sobre las travesuras que hace le robot Curiosity, en la superficie de Marte, asentado en el Monte de Sharp, esto es un raro autoretrato del robot.
La escena combina docenas de imágenes tomadas durante enero 2015 por la cámara de : the Mars Hand Lens Imager (MAHLI), en el extremo del brazo robótico del rover. El afloramiento pálido "Pahrump Hills" rodea al rover, y la parte superior del monte Sharp es visible en el horizonte. Suelo más oscuro en la parte superior derecha e inferior izquierda sostiene ondulaciones de la arena arrastrada por el viento y el polvo.
Curiosity Self-Portrait at 'Mojave' Site on Mount Sharp
This self-portrait of NASA's Curiosity Mars rover shows the vehicle at the "Mojave" site, where its drill collected the mission's second taste of Mount Sharp.
The scene combines dozens of images taken during January 2015 by the Mars Hand Lens Imager (MAHLI) camera at the end of the rover's robotic arm.  The pale "Pahrump Hills" outcrop surrounds the rover, and the upper portion of Mount Sharp is visible on the horizon.  Darker ground at upper right and lower left holds ripples of wind-blown sand and dust.
An annotated version, Fig. A, labels several of the sites Curiosity has investigated during three passes up the Pahrump Hills outcrop examining the outcrop at increasing levels of detail. The rover used its sample-collecting drill at "Confidence Hills" as well as at Mojave, and in late February was assessing "Telegraph Peak" as a third drilling site.
The view does not include the rover's robotic arm.  Wrist motions and turret rotations on the arm allowed MAHLI to acquire the mosaic's component images. The arm was positioned out of the shot in the images, or portions of images, that were used in this mosaic. This process was used previously in acquiring and assembling Curiosity self-portraits taken at sample-collection sites "Rocknest"
Curiosity used its drill to collect a sample of rock powder from target "Mojave 2" at this site on Jan. 31, 2015.  The full-depth, sample-collection hole and the shallower preparation test hole beside it are visible in front of the rover in this self-portrait, and in more detail at
 The Mojave site is in the "Pink Cliffs" portion of the Pahrump Hills outcrop. The outcrop is an exposure of the Murray formation, which forms the basal geological layer of Mount Sharp.  Views of Pahrump Hills from other angles are at
The frames showing the rover in this mosaic were taken during the 868th Martian day, or sol, of Curiosity's work on Mars (Jan. 14, 2015).  Additional frames around the edges to extend the amount of terrain included in the scene were taken on Sol 882 (Jan. 29, 2015).  The frames showing the drill holes were taken on Sol 884 (Jan. 31, 2015). 
For scale, the rover's wheels are 20 inches (50 centimeters) in diameter and about 16 inches (40 centimeters) wide.  The drilled holes in the rock are 0.63 inch (1.6 centimeters) in diameter.
MAHLI was built by Malin Space Science Systems, San Diego. NASA's Jet Propulsion Laboratory, a division of the California Institute of Technology in Pasadena, manages the Mars Science Laboratory Project for the NASA Science Mission Directorate, Washington. JPL designed and built the project's Curiosity rover.
More information about Curiosity is online at
Credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS

NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : NASA Hosts Media Briefing on Mission to Study Dynamic Magnetic System Around Earth .- NASA Hosts Reunión informativa sobre la misión para estudiar el sistema magnético dinámico alrededor de la Tierra

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido una información de la Agencia Espacial NASA, que se va realizar un estudio del Sistema Magnético de la Tierra, todos alguna vez de nuestra vida nos encontramos fascinados por el magnetismo que envuelva a nuestra querida La Tierra y de la defensa que nos provee contra los rayos ultravioleta de El Sol. Ellos estudiarán un proceso llamada : Reconexión Magnética.

Artist concept of Magnetospheric Multiscale mission
Artist concept of MMS, a mission to study how magnetic fields release energy in a process known as magnetic reconnection. MMS consists of four identical observatories that will fly in a tight formation and provide the first three-dimensional view of magnetic reconnection.
Concepción artística de MMS, una misión para estudiar cómo los campos magnéticos liberar energía en un proceso conocido como reconexión magnética. MMS consta de cuatro observatorios idénticos que volarán en formación cerrada y proporcionar la primera vista tridimensional de la reconexión magnética.
Image Credit: 
NASA
 
NASA will hold a media briefing at 1 p.m. EST Wednesday, Feb. 25, to discuss an upcoming mission to study magnetic reconnection around Earth, a fundamental process throughout the universe where magnetic fields connect and disconnect explosively releasing energy.
 
The briefing, held at NASA Headquarters, 300 E St. SW in Washington, will be broadcast live on NASA Television and streamed on the agency's website.
Called the Magnetospheric Multiscale (MMS) mission, the project will help scientists understand the process of magnetic reconnection, which can accelerate particles up to nearly the speed of light.  By studying reconnection near Earth, MMS will help scientists understand reconnection in the atmosphere of the sun and other stars, in the vicinity of black holes and neutron stars, and at the boundary between our solar system’s heliosphere and interstellar space.
The mission consists of four identical spacecraft that will provide the first three-dimensional view of magnetic reconnection. Launch is scheduled for 10:44 p.m. March 12, from Cape Canaveral Air Force Station in Florida.
The briefing participants are:
  • Jeff Newmark, interim director, Heliophysics Division, NASA Headquarters in Washington
  • Jim Burch, principal investigator, MMS Instrument Suite, Southwest Research Institute, San Antonio
  • Craig Tooley, MMS Project Manager, NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland
  • Paul Cassak, associate professor, West Virginia University, Morgantown     
Media who want to participate by phone must send an email providing their name, affiliation and telephone number to dwayne.c.brown@nasa.gov by noon Wednesday.
 
Media and the public also may ask questions during the briefing on Twitter using the hashtag #askNASA.
 
For more information about the MMS mission, visit:
For NASA TV streaming video, downlink and updated scheduling information, visit:
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

martes, 24 de febrero de 2015

NASA : NASA Briefing to Highlight Early Results from New Earth Science Missions.- NASA Reunión informativa para destacar los primeros resultados de las misiones de Nueva Ciencias de la Tierra

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial NASA, nos informa sobre las misiones espaciales, durante los últimos 12 meses la NASA ha añadido cinco misiones a su flota de observación terrestre orbitando - el mayor aumento de un año en más de una década. Científicos de la NASA discutirán las primeras observaciones de las nuevas misiones y su estado actual durante una teleconferencia a las 2 pm EST Jueves, 26 de febrero.
Artist's concept of Earth observing satellites in orbit
Five new Earth science missions have joined NASA’s orbiting fleet since the launch of the Global Precipitation Measurement mission one year ago.
Image Credit: 
NASA
Over the past 12 months NASA has added five missions to its orbiting Earth-observing fleet – the biggest one-year increase in more than a decade. NASA scientists will discuss early observations from the new missions and their current status during a media teleconference at 2 p.m. EST Thursday, Feb. 26.
 
New views of global carbon dioxide, rain and snowfall, ocean winds, and aerosol particles in the atmosphere will be presented during the briefing.
The first of the five new missions – the Global Precipitation Measurement (GPM) core observatory – was launched from Japan one year ago on Feb. 27, 2014. The most recent – the Soil Moisture Active Passive (SMAP) mission – was launched from California on Jan. 31 and is in its checkout phase before starting to collect data. Two missions are collecting NASA’s first ongoing Earth observations from the International Space Station (ISS).
The teleconference panelists are:
  • Peg Luce, deputy director of the Earth Science Division in NASA’s Science Mission Directorate, Headquarters, Washington
  • Gail Skofronick-Jackson, GPM project scientist, NASA’s Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland
  • Ralph Basilio, Orbiting Carbon Observatory-2 project manager, NASA’s Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California
  • Ernesto Rodriguez, ISS-RapidScat project scientist, NASA’s Jet Propulsion Laboratory
  • Matthew McGill, Cloud Aerosol Transport System (CATS) principal investigator, NASA’s Goddard Space Flight Center
For dial-in information, media representatives should email their name and affiliation to Steve Cole at stephen.e.cole@nasa.gov by noon Thursday. Media and the public also may ask questions during the briefing on Twitter using the hashtag #askNASA.
Supporting graphics for the briefing will be posted at the start of the event at:
 
Audio of the briefing, as well as supporting graphics, will stream live at:
For more information about NASA's Earth science programs, visit:
 
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 22 de febrero de 2015

ESO : El extraño caso de la enana marrón desaparecida

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información del Observatorio Austral Europeo - ESO, que con la ayuda del nuevo instrumento SPHERE — Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch, ha enfocado una rara estrella llamada : Estrella Doble V471 Tauri, que es una enana marrón es miembro del cúmulo estelar de las Híades, en la Constelación de Tauro.
ESO, nos dice: "....Algunas parejas de estrellas constan de dos estrellas normales con masas ligeramente distintas. Cuando la estrella de masa ligeramente superior envejece y se expande para convertirse en una gigante roja, el material se transfiere a la otra estrella y termina rodeando a ambas, creando una enorme envoltura gaseosa. Cuando esta nube se dispersa, las dos estrellas se van acercando la una a la otra y forman una pareja muy unida formada por una enana blanca y una estrella más normal [1].
Una de estas parejas es V471 Tauri [2], miembro del cúmulo estelar de las Híades, en la constelación de Tauro, y se estima que tiene alrededor de 600 millones de años y se encuentra a unos 163 años luz de la tierra. Las dos estrellas están muy juntas y se orbitan mutuamente cada 12 horas. Dos veces por orbita, una estrella pasa delante de la otra, lo que genera cambios regulares en el brillo de esta pareja observada desde la Tierra, ya que se eclipsan mutuamente............"

El nuevo instrumento SPHERE muestra sus capacidades

18 de Febrero de 2015
El nuevo instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, se ha utilizado para buscar una enana marrón que se esperaba encontrar orbitando a la inusual estrella doble V471 Tauri. SPHERE ha dado a los astrónomos la mejor imagen obtenida hasta ahora de los alrededores de este intrigante objeto... y no se ha encontrado nada. La sorprendente ausencia de esta enana marrón, de cuya existencia los investigadores estaban tan convencidos, significa que la explicación convencional al extraño comportamiento de V471 Tauri es errónea. Este inesperado resultado se describe en el primer artículo científico basado en observaciones de SPHERE.
 
Algunas parejas de estrellas constan de dos estrellas normales con masas ligeramente distintas. Cuando la estrella de masa ligeramente superior envejece y se expande para convertirse en una gigante roja, el material se transfiere a la otra estrella y termina rodeando a ambas, creando una enorme envoltura gaseosa. Cuando esta nube se dispersa, las dos estrellas se van acercando la una a la otra y forman una pareja muy unida formada por una enana blanca y una estrella más normal [1].
Una de estas parejas es V471 Tauri [2], miembro del cúmulo estelar de las Híades, en la constelación de Tauro, y se estima que tiene alrededor de 600 millones de años y se encuentra a unos 163 años luz de la tierra. Las dos estrellas están muy juntas y se orbitan mutuamente cada 12 horas. Dos veces por orbita, una estrella pasa delante de la otra, lo que genera cambios regulares en el brillo de esta pareja observada desde la Tierra, ya que se eclipsan mutuamente.
Un equipo de astrónomos dirigido por Adam Hardy (Universidad Valparaíso, Chile), utilizó primero el sistema ULTRACAM, instalado en el telescopio New Technology Telescope de ESO, para medir estos cambios de brillo con mucha precisión. Los tiempos de los eclipses se midieron con una precisión mejor que dos segundos (una gran mejora con respecto a las mediciones anteriores).
Los tiempos de los eclipses no eran regulares, pero podría explicarse asumiendo que había una enana marrón orbitándolas: su fuerza gravitatoria alteraría las órbitas de las estrellas. También encontraron señales de que podría haber un segundo objeto pequeño compañero.
Sin embargo, hasta ahora había sido imposible obtener imágenes de una débil enana marrón  tan cerca de estrellas mucho más brillantes. Pero el poder del instrumento SPHERE, recién instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha permitido al equipo buscar, por primera vez, exactamente en el lugar en el que se suponía que debía estar la compañera enana marrón. Pero no vieron nada, aunque las imágenes de muy alta calidad de SPHERE deberían haberla localizado fácilmente [3].
"Hay muchos artículos científicos que sugieren la existencia de tales objetos circumbinarios, pero estos resultados nos proporcionan la dolorosa evidencia que contradice esta hipótesis", comenta Adam Hardy.
Si no hay ningún objeto en órbita, entonces, ¿qué está causando los extraños cambios en la órbita de estas estrellas binarias? Se han propuesto varias teorías y, aunque ya se han descartado algunas de ellas, es posible que el origen de estos efectos esté en las variaciones del campo magnético en la más grande de las dos estrellas [4], algo que podríamos comparar con los cambios (de menor tamaño) observados en el Sol.
"Durante muchos años hemos estado esperando un estudio como éste, pero hemos debido esperar a tener nuevos y potentes instrumentos como SPHERE. Así es como funciona la ciencia: las observaciones llevadas a cabo con nueva tecnología pueden confirmar o refutar, como en este caso, ideas anteriores. Para este increíble instrumento, esta ha sido una manera excelente de inaugurar su vida observacional", concluye Adam Hardy.
 

Notas

[1] Este tipo de parejas son conocidas como binarias en etapa post-envoltura-común.
[2] Este nombre significa que el objeto es la estrella variable número 471 (o, como demuestra un análisis más cercano, la pareja de estrellas) identificada en la constelación de Tauro.
[3] Las imágenes de SPHERE son tan precisas que habrían podido revelar la existencia de una compañera como una enana marrón, que es 70.000 veces más débil que la estrella central, y sólo está a 0,26 segundos de arco de la misma. En este caso, se predijo que la esperada enana marrón compañera debía ser mucho más brillante.
[4] Este efecto se llama “Mecanismo de Applegate” y tiene como consecuencia  cambios regulares en la forma de la estrella, que pueden conducir a cambios en el brillo aparente de la estrella doble vista desde la Tierra.

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “The First Science Results from SPHERE: Disproving the Predicted Brown Dwarf around V471 Tau”, por A. Hardy et al., que aparece en la revista Astrophysical Journal Letters el 18 de febrero de 2015.
El equipo está formado por A. Hardy (Universidad Valparaíso, Chile), M.R. Schreiber (Universidad Valparaíso), S.G. Parsons (Universidad Valparaíso), C. Caceres (Universidad Valparaíso), G. Retamales (Universidad Valparaíso), Z. Wahhaj (ESO, Santiago, Chile), D. Mawet (ESO, Santiago, Chile), H. Canovas (Universidad Valparaíso), L. Cieza (Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; Universidad Valparaíso), T.R. Marsh (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido), M.C.P. Bours (Universidad de Warwick), V.S. Dhillon (Universidad de Sheffield, Reino Unido) y A. Bayo (Universidad Valparaíso).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El 
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Adam Hardy
Universidad Valparaíso
Valparaíso, Chile
Tlf.: +56 32 2508457
Correo electrónico: adam.hardy@postgrado.uv.cl
Matthias Schreiber
Universidad de Valparaíso
Valparaíso, Chile
Tlf.: +56 32 2399279
Correo electrónico: matthias@dfa.uv.cl
Richard Hook
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

El instrumento SPHERE, instalado en el VLT
El instrumento SPHERE, instalado en el VLT
La inusual estrella binaria V471 Tauri, en la constelación de Tauro
La inusual estrella binaria V471 Tauri, en la constelación de Tauro
Visión de amplio campo del cielo alrededor de la inusual estrella binaria V471 Tauri
Visión de amplio campo del cielo alrededor de la inusual estrella binaria V471 Tauri

Videos

Zooming in on the unusual binary star V471 Tauri
Zooming in on the unusual binary star V471 Tauri
solo en inglés

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1506.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESO : Una asociación estelar condenada a la catástrofe

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido la información del Observatorio Austral Europeo - ESO; que los científicos espaciales han observado a dos estrellas enanas blancas que la unirse originaria una supernova.
ESO nos dice : ".........El equipo de astrónomos, liderado por M. Santander-García (Observatorio Astronómico Nacional, IGN; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), España), ha descubierto una pareja de estrellas enanas blancas — restos estelares muy pequeños y extremadamente densos — muy cercanas la una a la otra y con una masa total de aproximadamente 1,8 veces la masa del Sol. Esta es la pareja más masiva de este tipo encontrada hasta ahora [1] y cuando estas dos estrellas se fusionen en el futuro crearán una explosión termonuclear descontrolada que acabará como una supernova de tipo Ia [2].
El equipo que encontró esta masiva pareja se disponía a tratar de resolver un problema diferente. Querían averiguar cómo algunas estrellas producen nebulosas asimétricas con extrañas formas en las últimas etapas de sus vidas. Uno de los objetos que estudiaban era la inusual nebulosa planetaria [3] conocida como Henize 2-428.
"Cuando observamos la estrella central de este objeto con el Very Large Telescope de ESO, encontramos, no una, sino dos estrellas en el corazón de esta brillante nube  extrañamente torcida", afirma el coautor Henri Boffin, de ESO................"

Se observa por primera vez el proceso de fusión de dos estrellas destinadas a convertirse en supernova

9 de Febrero de 2015

Utilizando las instalaciones de ESO, junto con telescopios instalados en las Islas Canarias, un equipo de astrónomos ha identificado a dos estrellas sorprendentemente masivas en el corazón de la nebulosa planetaria Henize 2-428. Como se orbitan mutuamente, se espera que las dos estrellas vayan acercándose lentamente cada vez más y, cuando se fusionen, dentro de unos 700 millones de años, tendrán suficiente materia como para iniciar una enorme explosión de supernova. Los resultados aparecerán en línea en la revista Nature el 09 de febrero de 2015.
 
El equipo de astrónomos, liderado por M. Santander-García (Observatorio Astronómico Nacional, IGN; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), España), ha descubierto una pareja de estrellas enanas blancas — restos estelares muy pequeños y extremadamente densos — muy cercanas la una a la otra y con una masa total de aproximadamente 1,8 veces la masa del Sol. Esta es la pareja más masiva de este tipo encontrada hasta ahora [1] y cuando estas dos estrellas se fusionen en el futuro crearán una explosión termonuclear descontrolada que acabará como una supernova de tipo Ia [2].
El equipo que encontró esta masiva pareja se disponía a tratar de resolver un problema diferente. Querían averiguar cómo algunas estrellas producen nebulosas asimétricas con extrañas formas en las últimas etapas de sus vidas. Uno de los objetos que estudiaban era la inusual nebulosa planetaria [3] conocida como Henize 2-428.
"Cuando observamos la estrella central de este objeto con el Very Large Telescope de ESO, encontramos, no una, sino dos estrellas en el corazón de esta brillante nube  extrañamente torcida", afirma el coautor Henri Boffin, de ESO.
Esto apoya la teoría de que la presencia de estrellas centrales dobles puede explicar las extrañas formas de algunas de estas nebulosas. Pero lo que descubrieron después era mucho más interesante.
"Posteriores observaciones llevadas a cabo con telescopios en las Islas Canarias nos permitieron determinar la órbita de ambas estrellas y deducir tanto sus masas como la distancia que las separa. Entonces fue cuando nos llevamos la mayor sorpresa", informa Romano Corradi, otro de los autores del estudio e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife).
Descubrieron que cada una de las estrellas tiene una masa ligeramente menor que la del Sol y que se orbitan mutuamente cada cuatro horas. Están lo suficientemente cerca la una de la otra como para que, según la teoría de Einstein de la relatividad general, vayan acercándose cada vez más, creciendo en espiral debido a la emisión de ondas gravitacionales, antes de acabar fusionándose en una sola estrella en unos 700 millones de años.
La estrella resultante será tan masiva que nada podrá impedir que colapse sobre sí misma y, posteriormente, explote como una supernova. "Hasta ahora, la formación de supernovas de tipo Ia por la fusión de dos enanas blancas era puramente teórica", explica David Jones, coautor del artículo que, en el momento en que se obtuvieron los datos, trabajaba como ESO Fellow. "¡Estas estrellas en Henize 2-428 son auténticas!".
"Es un sistema sumamente enigmático", concluye Santander. "Tendrá repercusiones importantes para el estudio de supernovas de tipo Ia, que se utilizan para medir distancias astronómicas y fueron clave para descubrir que la expansión del universo se está acelerando debido a la energía oscura".

Notas

[1] El límite de Chandrasekhar es la masa más grande que una estrella enana blanca puede tener sin alcanzar el colapso gravitacional. Tiene un valor de cerca de 1,4 veces la masa del Sol.
[2] Las supernovas de tipo Ia se producen cuando una estrella enana blanca adquiere masa adicional — por acreción de una compañera estelar o por fusión con otra enana blanca. Una vez que la masa supera el límite de Chandrasekhar, la estrella pierde su capacidad de sostenerse y empieza a contraerse. Esto aumenta la temperatura y se produce una reacción nuclear descontrolada que hace que la estrella vuele en pedazos.
[3] Las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas. El nombre surgió en el siglo XVIII debido a que algunos de estos objetos se parecían a los discos de los planetas distantes vistos a través de pequeños telescopios.

Información adicional

Este trabajo se presenta en el artículo científico “The double-degenerate, super-Chandrasekhar nucleus of the planetary nebula Henize 2-428”, por M. Santander-García et al., que aparece en línea en la revista Nature del 9 de febrero de 2015.
El equipo está formado por M. Santander-García (Observatorio Astronómico Nacional, IGN; Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), España), P. Rodríguez-Gil (Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), La Laguna, Tenerife; Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, España), R. L. M. Corradi (IAC; ULL), D. Jones (IAC; ULL), B. Miszalski (Observatorio Astronómico de Sudáfrica [SAAO]), H. M. J. Boffin (ESO, Santiago, Chile), M. M. Rubio-Díez (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA, Torrejón de Ardoz, España) y M. M. Kotze (SAAO).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El 
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Miguel Santander-García
Observatorio Astronómico Nacional
Alcalá de Henares, Spain
Tlf.: +34 670243627
Correo electrónico: m.santander@oan.es
Henri Boffin
ESO
Santiago, Chile
Tlf.: +49 89 3200 3126
Correo electrónico: hboffin@eso.org
Richard Hook
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

Ilustración de dos estrellas enanas blancas destinadas a fusionarse y crear una supernova de tipo Ia
Ilustración de dos estrellas enanas blancas destinadas a fusionarse y crear una supernova de tipo Ia
Imagen de la nebulosa planetaria Henize 2-428 obtenida por el Very Large Telescope
Imagen de la nebulosa planetaria Henize 2-428 obtenida por el Very Large Telescope
La nebulosa planetaria Henize 2-428, en la constelación de Aquila
La nebulosa planetaria Henize 2-428, en la constelación de Aquila
Visión de amplio campo del cielo que rodea a la nebulosa planetaria Henize 2-428
Visión de amplio campo del cielo que rodea a la nebulosa planetaria Henize 2-428

Videos

Ilustración de dos estrellas enanas blancas fusionándose y creando una supernova de tipo Ia
Ilustración de dos estrellas enanas blancas fusionándose y creando una supernova de tipo Ia
Acercándonos a la inusual nebulosa planetaria Henize 2-428
Acercándonos a la inusual nebulosa planetaria Henize 2-428

Ver también

 
Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1505.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCXCVI.- Horacio Manchay logra dominar a agresivo torete de color negro con patas blancas, causa admiración de Adelaida...

Hola amigos. A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Horacio Manchay, en Pacainio,  hizo dos brillantes tumbadas y doblegación de toretes, con tanta destreza como si fuese un especialista en toros bravos; cosa que no era así, ya que recién se iniciaba en el difícil y peligroso juego; Adelaida, quien fue testigo presencial quedó anonadada por la agilidad y astucia que tuvo su primo Horacio laceando a los toretes, y cuando todo estaba en calma aparente; un torete de color negro con patas blancas, muy embravecido y las narices resoplando con mucha violencia, la emprendió para atacar al jinete Horacio......
 
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El torete de color negro con patas blancas, era muy  agresivo y lo hizo notar a mugir en forma desafiante y con las patas delanteras (manos) levantaba la tierra del suelo, rascándola con extrema violencia; nadie sabe: "El ¿Porqué de tan repentina  reacción agresiva de la bestia?"
Adelaida, quien era una experimentada ganadera, adivinaba las reacciones violentas de los toretes y cuando captó que el torete embravecido se dirigía atacar a Horacio, ella le previno gritándole para que se ponga en defensa o huya a un lugar de buen recaudo.
Sin embargo, Horacio no era el jinete que huye del peligro, sino todo lo contrario se enfrentaba en forma temeraria para vencer a los obstáculos peligrosos que se crucen en el camino, y justamente éste torete, era su objetivo para probar su capacidad de lacear en condiciones desventajosas.
Entonces, hizo el intento de huir al picar  a su caballo negro, justamente era lo que quería el torete para emprender su ataque a la velocidad de su carrera; pero el jinete tenía otros planes, por que repentinamente giró hacia la derecha las riendas de su caballo, desviándolo del sendero que venía su atacante; subió ligeramente el relieve en pendiente del terreo y esperó a su presa que viniendo a toda velocidad no pudo controlar sus impulsos y siguió de largo sin poder tocar con sus afiladas astas.
Justamente, al pasar junto al jinete, éste se aprovechó  de la incontrolable carrera del vacuno, tirándole el lazo que estaba listo en un extremo de la veta, y acertó por que la lazada pasó por la cabeza hasta el cuello; el jinete soltó la veta y picó de nuevo a su caballo y siguió al torete y cuando lo tuvo a su alcance saltó sobre él, cayendo montado a la altura de los entrebrazos y cogiéndole las astas se prendió como un tábano en la cabeza de su víctima que dio un pare brusco y no pudiendo controlar el impulso del pesado cuerpo, cayó de narices con Horacio en su encima, se dio media vuelta y patas arriba en esa posición  era imposible lograr que el torete se  incline a algunos de los costados.
Horacio se dejó "abrazar" por las dos patas delanteras; y con sus manos le apretó el cuello a la altura de la garganta, aprisionándolo con tanta fuerza como si fuese una fiera cazando a su presa, produciéndole sofocación  momentánea, cuya reacción del torete fue levantarse  impulsando por los aires el cuerpo de Horacio y justo para poder levantarse el torete inclinó su cuerpo a un costado, posesión que esperaba Horacio, quien seguía agarrado  del cuerpo del torete, cogiéndole el asta derecha y con  el impulso de su cuerpo; la otra asta se clavó en el suelo e inmovilizándolo al torete por breves instantes, más que suficientes para lograr con éxito su tercer  entrenamiento.
Esta vez,  Horacio se incorporó parándose muy exhausto por el enorme esfuerzo para dominar toretes semi salvajes y con fuerza descomunal y superior comparándola con la defensa, quien aplicando la inteligencia y ayudado por la astucia que eran sus únicas armas defensivas contra las bestias.
Los tres toretes doblegados se transformaron en animales casi mansos, por que nadie en su corta vida, los había sometido a tan humillante dominio, incluso terminaron por echarse sobre el suelo; quedando únicamente dos toretes que seguían embravecidos, intentado tomar el camino de regreso al potrero, que justamente Adelaida con veta en mano se los impedía.
Desde la distancia que los separaba; Adelaida seguía asombrada, observando tanta habilidad y talento de su primo Horacio y casi gritándole, le dijo:
--- Primo Horacio, ya dominaste a tres toretes y los haz doblegado con tanta capacidad y domino de la fuerza bruta con tu  inteligencia que sin temor a equivocarme eres uno de los mejores dominadores; pero tengo mucha curiosidad en saber : ¿Dónde aprendiste a dominar toretes?
Horacio que aún estaba muy agotado de tanto esfuerzo en dominar a las bestias, le contestó:
--- Adelaida, me haz repetido constantemente que ganadero que precia  como tal, debe dominar a sus propios animales para conducirlos de un potrero a otro, pero en este caso, solo es un ejercicio de Dominio del hombre contra la bestia; no sabemos de quien son esos animales, pero lo  que estamos viendo pertenecen a una hacienda vecina llena de potreros con pasto (forraje), por que estos animales son ariscos y agresivos; por azar de la vida llegaron para dominarlos....
Adelaida, le interrumpió, replicando:
--- No te desvíes de mi pregunta: ¿Quién te enseñó a dominar toretes ariscos ?
Pero,  Horacio no tenía una respuesta precisa; es más, él estaba apunto de enojarse con su Prima Adelaida, quien no reconocía algún mérito a su propia iniciativa y le contestó:
--- Por favor no insistas en otras personas, no me reconoce de algún mérito; todo lo que haz visto es fruto de mi imaginación; a mi nadie me enseñó nada, alguna vez observé algo parecido en el campo ferial  de la Ciudad y te repito, todo esto es mi talento, que actúa dándome el sendero correcto de dominio sobre la bestia. Lo dominé solo con un poco de habilidad.
Mientras tanto el resto de los toretes, seguían embravecidos, por que Adelaida  les impedía el camino de regreso al potrero, y de repente uno de los toretes de color cenizo claro  con manchas blancas, dio media vuelta, levantó la cola y emprendió la carrera de ataque contra donde se encontraba Horacio....
Continuará...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Historia del Amor Cruel : Capítulo CLXXXVII.- Federico siente que algo no está bien en la invitación al hotel que como testigo le invitó Sobeida....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; Feder el acompañante de Pamela, huía de ella abandonándola en el hotel de París, quien fue al Aeropuerto Internacional y cuando estaba cerca de embarcarse en su avión para regresar a casa; tuvo la inesperada visita  de Sobeida su antigua ex novia, que la dejó plantada justamente para la pedida de su  mano; ella junto con familia juraron venganza; Feder muy sorprendido y temeroso fue invitado por ella como testigo para una boda civil en un hotel, y como ella misma le postergó el boleto de viaje, él, aceptó el pedido de Soby......
Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Sobeida,, su hermano Elías y su padre Don Javier, le habían hecho un seguimiento a Federico (Feder) para tomar venganza por el desplante que le hizo a Sobeida; cuya ceremonia de "Pedida de Mano" nunca se presentó Feder y huyó con Pamela, quien era amiga de Soby, por que pertenecían al mismo círculo social; no hay precisión si Pamela sabía que su novio había despreciado a Soby; lo cierto es que éste individuo ya se le estaba haciendo costumbre abandonar a sus novias, cuando existía la necesidad de asumir compromisos serios.
Lamentablemente, para Feder, quien nunca pensó  que la jurada venganza de Soby y su familia iba en serio y él creyendo en palabras de Soby que lo necesitaba como testigo,  para una ceremonia nupcial, con ese pretexto ella había preparado la venganza con mucho cuidado y fuera del país.
Regresemos al hotel donde se hospeda Pamela, ya el personal de limpieza había concluido con el aseo de la habitación. salieron del mismo y Pamela seguía sumida en desesperanza por sus excesos en su vida privada; ella, se había arrepentido al ofrecer una noche de sexo salvaje a su acompañante y éste a cambio la abandonó.
En aquellos instantes, ella pensaba así: "¿Qué explicaciones dará a su padre, cuando regrese a la Gran Capital? y la vergüenza que le producería cuando frecuente al círculo social y se convierta en la "Comidilla de Chismes" por haber sido abandonada en un hotel por Feder"
Entonces, pasó por su mente vengar semejante humillación;  tampoco debemos olvidar que ella rechazó a Feder, quien le ofreció la oportunidad de casarse, cuya reacción del despreciado fue regresar a casa.
Pamela, se tranquilizó y decidió salir a la calle y dar unas vueltas y tal vez pensar mejor cual será la idea para retornar a casa en mejor semblante y como se enfrentaría a los "dimes y diretes" de las chismosas de su grupo social en conversaciones intrascendentes que le afectarían a ella .
Pamela, fue al baño y se duchó, se perfumó,  se cambió de ropa y se puso muy elegante y salió, como estaba hospedada en un hotel de primera clase, había un taxi disponible para los huéspedes por cuenta del hotel a la primera salida, las siguientes los pagan los clientes; tomó el taxi y pidió le lleven a un lugar turístico junto al Río Sena; el taxista obedeció la orden y se fue hasta un Mirador ubicado a orillas del Seine como le dicen los parisinos.
En el camino a este lugar se cruzaron por muchas avenidas y calles y en una de ellas al sobreparar para el cambio de Luz del Semáforo, ella miró al costado viendo al siguiente taxi y ¡¡¡ que sorpresa !!! en aquel vehículo iba su amiga Sobeida, su hermano y su padre también había un acompañante que escondía la cara, Pamela, le levantó la mano en señal de saludo y casi a regañadientes le contestó muy fríamente Soby; y como cambió la luz del semáforo cada vehículo siguió su rumbo.
Pamela, se dijo : "Que raro Soby no quiere hablarme, por qué será",
Es muy probable que Federico, reconoció al taxista, por que lo tomó varias veces cuando él salía del hospedaje en el hotel de Pamela, pero esa mañana, no estuvo ese vehículo, cuando él salió al Aeropuerto Internacional.
Entonces, Soby mirando a su próxima víctima, le dijo:
--- Acabo de ver a Pamela, ella seguro ha estado contigo: ¿Porqué la abandonaste?
Feder, que aún no activaba sus mecanismo de autodefensa, no supo que responder a la indiscreta pregunta, solo balbuceó así:
--- No sabía que ella estaba en París
Sobeida, encontró un motivo para atacar a Feder, y le replicó así:
--- ¿Cómo que no sabías que ella estaba en París?, si tu y ella están aquí de vacaciones; al menos así se comentó en el Círculo Social, y hay más, tu dejaste el chisme que te ibas a casar con Pamela, en una ceremonia informal sin fiesta ni testigos, ¿Qué me contestas a esos chismes?
Feder, además de mal educado, era un individuo altanero, soberbio y lleno de vanidades y no soportaba que le hagan muchas preguntas y le contestó con otra pregunta:
--- Soby, dime tu: ¿Por qué tienes tantas preguntas de mi vida privada?, o es que no haz perdido el interés por mi persona; claro que soy irresistible para las mujeres, no puedo con mi genio, pero todo eso es mi vida privada, que a nadie más que a mi le interesa lo que hago y dejo de hacer.
Soby, sonrió por que como dice el refrán: "El pez muere por su boca" y realmente Feder estaba abonando en su contra, lo que Soby poniéndose seria, le dijo:
--- Miserable granuja, te sigues creyendo el "Adonis del barrio", si algo te pregunté, no es que me interese en tu persona, sino una simple curiosidad femenina; hay fotografías en el Aeropuerto Internacional de país Cunante, que te tomaron embarcándote  con Pamela y ella está aquí, creo que una vez más, huyes abandonando a otra víctima, sigue siendo un petulante y soberbio "Hijo de Papá".
Recién Feder reaccionó y todo su cuerpo le anticipaba, que lo iba a pasar muy mal y respondió:
--- Soby, creo que vas a llegar de muy mal genio al hotel y no podrás realizar al boda, en la que seré testigo; creo que demos media vuelta y me dejas en le Aeropuerto, o si prefieres en la esquina me bajo y que tu ceremonia se realice en otra ocasión.
Soby, estaba muy molesta y estaba a punto de explotar, agarrando por el cuello al odioso Feder y apretarle el cuello, pero eso no era el plan, se mordió los labios y calmándose, le dijo:
--- Disculpa Feder, me sobrepasé; vayamos en paz a la ceremonia nupcial
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : Exploded Star Blooms Like a Cosmic Flower .- Despiece estrella Blooms como una flor cósmica

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la Agencia Espacial NASA, la espectacular vista de una Supernova Type Ia G299.
NASA, nos dice : "G299 fue dejado por una clase particular de las supernovas llamada de tipo Ia . Los astrónomos piensan que una supernova de tipo Ia;  es una explosión termonuclear, que  implica la fusión de elementos y la liberación de grandes cantidades de energía; de una estrella enana blanca en una órbita apretada con una estrella compañera. Si la pareja de la enana blanca es un típico, como el Sol de la estrella, la enana blanca puede llegar a ser inestable y estalla ya que llama la materia de su compañera. Alternativamente, la enana blanca está en órbita con otra enana blanca, los dos pueden fusionarse y puede provocar una explosión........"

Exploded Star Blooms Like a Cosmic Flower
G299 was left over by a particular class of supernovas called Type Ia.  Astronomers think that a Type Ia supernova is a thermonuclear explosion – involving the fusion of elements and release of vast amounts of energy − of a white dwarf star in a tight orbit with a companion star. If the white dwarf’s partner is a typical, Sun-like star, the white dwarf can become unstable and explode as it draws material from its companion. Alternatively, the white dwarf is in orbit with another white dwarf, the two may merge and can trigger an explosion.
Image Credit: NASA/CXC/U.Texas
 
 
G299.2-2.9, a Middle-Aged Supernova Remnant
10.12.11
Composite image of G299.2.2.9, an intriguing supernova remnant

G299.2-2.9 is an intriguing supernova remnant found about 16,000 light years away in the Milky Way galaxy. Evidence points to G299.2-2.9 being the remains of a Type Ia supernova, where a white dwarf has grown sufficiently massive to cause a thermonuclear explosion. Because it is older than most supernova remnants caused by these explosions, at an age of about 4,500 years, G299.2-2.9 provides astronomers with an excellent opportunity to study how these objects evolve over time. It also provides a probe of the Type Ia supernova explosion that produced this structure.

This composite image shows G299.2-2.9 in X-ray light from Chandra and the ROSAT satellite, in orange, that has been overlaid on an infrared image from the Two Micron All-Sky Survey, or 2MASS. The faint X-ray emission from the inner region reveals relatively large amounts of iron and silicon, as expected for a remnant of a Type Ia supernova. The outer shell of the remnant is complex, with at least a double shell structure. Typically, such a complex outer shell is associated with a star that has exploded into space where gas and dust are not uniformly distributed.

Since most theories to explain Type Ia supernovas assume they go off in a uniform environment, detailed studies of this complicated outer shell should help astronomers improve their understanding of the environments where these explosions occur. It is very important to understand the details of Type Ia explosions because astronomers use them as cosmic mile markers to measure the accelerated expansion of the universe and study dark energy. The discovery of this accelerated expansion in the late 1990s led to the recent award of the Nobel Prize in Physics.

Credits: X-ray: NASA/CXC/U.Texas/S. Park et al, ROSAT; Infrared: 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF

> Read more/access all images
 
Janet Anderson, 256-544-0034
Marshall Space Flight Center, Huntsville, Ala.
janet.l.anderson@nasa.gov

Megan Watzke 617-496-7998
Chandra X-ray Center, Cambridge, Mass.
m.watzke@cfa.harvard.edu
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!