Mi lista de blogs

miércoles, 29 de julio de 2015

ESO : Primera detección de litio proveniente de la explosión de una estrella

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información del Observatorio Austral Europeo  ESO, sobre la detección de litio proveniente de la explosión de una estrella.
ESO, nos dice: Por primera vez se ha encontrado litio en el material expulsado por una nova. Observaciones de la nova Centauri 2013 llevadas a cabo con telescopios instalados en el Observatorio La Silla y cerca de Santiago de Chile, ayudan a explicar el misterio de por qué muchas estrellas jóvenes parecen tener más cantidad de la esperada de este elemento químico. Este nuevo hallazgo responde a una pregunta pendiente desde hace mucho tiempo sobre la evolución química de nuestra galaxia y es un gran paso adelante para los astrónomos que tratan de explicar las cantidades de los diferentes elementos químicos que hay en las estrellas de la Vía Láctea.
 
Por primera vez se ha encontrado litio en el material expulsado por una nova. Observaciones de la nova Centauri 2013 llevadas a cabo con telescopios instalados en el Observatorio La Silla y cerca de Santiago de Chile, ayudan a explicar el misterio de por qué muchas estrellas jóvenes parecen tener más cantidad de la esperada de este elemento químico. Este nuevo hallazgo responde a una pregunta pendiente desde hace mucho tiempo sobre la evolución química de nuestra galaxia y es un gran paso adelante para los astrónomos que tratan de explicar las cantidades de los diferentes elementos químicos que hay en las estrellas de la Vía Láctea.
El litio, un elemento químico ligero, es uno de los pocos elementos que, según las predicciones, fue creado durante el Big Bang, hace 13.800 millones de años. Pero comprender las cantidades de litio observado en las estrellas que hoy nos rodean en el universo ha generado no pocos quebraderos de cabeza a los astrónomos. Las estrellas más viejas tienen menos litio del esperado [1] y algunas más jóvenes hasta diez veces más [2].
Desde los años 70, los astrónomos han especulado que gran parte del litio de más de las  estrellas jóvenes pudo haber venido de las novas (explosiones estelares que expulsan material al espacio que hay entre las estrellas, sumándose al material que construye la siguiente generación estelar). Pero un cuidadoso estudio de varias novas no ha arrojado ningún resultado claro hasta ahora.
Un equipo dirigido por Luca Izzo (Universidad la Sapienza de Roma e ICRANet, Pescara, Italia) ha utilizado el instrumento FEROS, instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla, así como el espectrógrafo PUCHEROS, instalado en el telescopio de 0,5 metros de ESO en el Observatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santa Martina (cerca de Santiago), para estudiar la nova Centauri 2013 (V1369 Centauri). Esta estrella explotó en los cielos del sur cerca de la brillante estrella Beta Centauri en diciembre de 2013 y fue la nova más brillante de este siglo, fácilmente visible a ojo desnudo [3].
Los nuevos datos, muy detallados, revelaron la firma clara de litio expulsado desde la nova a dos millones de kilómetros por hora [4]. Por ahora, se trata de la primera vez que se detecta este elemento siendo expulsado de un sistema nova.
El coautor, Massimo Della Valle (INAF, Observatorio Astronómico de Capodimonte, Nápoles, e ICRANet, Pescara, Italia), explica el significado de este hallazgo: "es un paso adelante muy importante. Si nos imaginamos la historia de la evolución química de la Vía Láctea como un gran rompecabezas, entonces el litio de las novas fue una de las piezas ausentes más importantes y desconcertantes. Además, se puede poner en cuestión cualquier modelo del Big Bang mientras no se comprenda el problema del litio".
Se estima que la masa de litio expulsada por la nova Centauri 2013 es pequeña (menos de una milmillonésima parte de la masa del Sol), pero, como ha habido muchos miles de millones de novas en la historia de la Vía Láctea, es suficiente para explicar las cantidades de litio inesperadamente grandes observadas en nuestra galaxia.
Los autores Luca Pasquini (ESO, Garching, Alemania) y Massimo Della Valle han estado buscando pruebas de la presencia de litio en novas durante más de un cuarto de siglo. Para ellos, esta es la satisfactoria conclusión de una larga búsqueda. Y para el líder científico más joven, es un tipo diferente de emoción:
Es muy emocionante", dice Luca Izzo, "encontrar algo cuya existencia se predijo antes de que naciera y luego observarlo por primera vez el día de mi cumpleaños en 2013!".

Notas

 

[1] Hace mucho tiempo que la falta de litio en estrellas viejas es un rompecabezas. Estas notas de prensa contienen información al respecto:
[2] En concreto, se utilizan los términos "jóvenes" y "viejas” para referirse a lo que los astrónomos llaman estrellas de población I y población II. La población I incluye al Sol; estas estrellas son ricas en elementos químicos más pesados y forman el disco de la Vía Láctea. Las estrellas de población II son mayores, con bajo contenido en elementos pesados y se encuentran en el bulbo y el halo de la Vía Láctea y en los cúmulos globulares de estrellas. Aunque las estrellas de la población I, más "jóvenes", ¡pueden tener miles de millones de años de edad!
[3] Estos telescopios comparativamente pequeños, equipados con espectrógrafos adecuados, son poderosas herramientas para este tipo de investigación. Incluso en la era de los telescopios extremadamente grandes, los telescopios más pequeños dedicados a tareas específicas pueden seguir siendo muy valiosos.
[4] Esta alta velocidad, desde la nova hacia la Tierra, significa que la longitud de onda de la línea de absorción del espectro debida a la presencia de litio se desplaza considerablemente hacia el extremo azul del espectro.

Información adicional

 

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “Early optical spectra of Nova 9V136 Cen show presence of lithium”, por L. Izzo et al., publicado en línea en la revista Astrophysical Journal Letters.
El equipo está formado por Luca Izzo (Universidad la Sapienza de Roma e ICRANet, Pescara, Italia); Massimo Della Valle (INAF–Observatorio Astronómico de Capodimonte, Nápoles; ICRANet, Pescara, Italia); Elena Mason (INAF–Observatorio Astronímico de Trieste, Trieste, Italia); Francesca Matteucci (Universidad de Trieste, Trieste, Italia); Donatella Romano (INAF–Observatorio Astronómico de Bolonia, Bolonia, Italia); Luca Pasquini (ESO, Garching, Múnich, Alemania); Leonardo Vanzi (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Centro de Astro Ingeniería, PUC-Chile, Santiago, Chile); Andrés Jordan (Instituto de Astrofísica y Centro de Astro Ingeniería, PUC-Chile, Santiago, Chile); José Miguel Fernández (Instituto de Astrofísica, PUC-Chile, Santiago, Chile); Paz Bluhm (Instituto de Astrofísica, PUC-Chile, Santiago, Chile); Rafael Brahm (Instituto de Astrofísica, PUC-Chile, Santiago, Chile); Néstor Espinoza (Instituto de Astrofísica, PUC-Chile, Santiago, Chile) y Robert Williams (STScI, Baltimore, Maryland, EE.UU.).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Luca Izzo
Sapienza University of Rome/ICRANet
Pescara, Italy
Correo electrónico: luca.izzo@gmail.com
Massimo Della Valle
INAF–Osservatorio Astronomico di Capodimonte
Naples, Italy
Correo electrónico: dellavalle@na.astro.it
Luca Pasquini
ESO
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6792
Correo electrónico: lpasquin@eso.org
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

Nova Centauri 2013
Nova Centauri 2013
Flamante imagen de la nova Centaurus 2013
Flamante imagen de la nova Centaurus 2013
La ubicación de la nova Centauri 2013
La ubicación de la nova Centauri 2013
El cielo que rodea a la nova Centauri 2013
El cielo que rodea a la nova Centauri 2013
La Vía Láctea y la nova Centauri 2013
La Vía Láctea y la nova Centauri 2013

Videos

Acercándonos a la nova Centauri 2013
Acercándonos a la nova Centauri 2013

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1531.
 ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com   
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESO : ALMA observa, por primera vez, cómo se forman las galaxias en el universo temprano

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información del Observatorio Austral Europeo  ESO, sobre el trabajo del telescopio  Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ha sido utilizado para detectar las nubes de gas con formación estelar más distantes encontradas hasta ahora en galaxias normales del universo temprano. Las nuevas observaciones permiten a los astrónomos empezar a ver cómo se construyeron las primeras galaxias y cómo despejaron la niebla cósmica en la época de reionización. Esta es la primera vez que pueden verse este tipo de galaxias como algo más que manchas difusas.

22 de Julio de 2015
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) se ha utilizado para detectar las nubes de gas con formación estelar más distantes encontradas hasta ahora en galaxias normales del universo temprano. Las nuevas observaciones permiten a los astrónomos empezar a ver cómo se construyeron las primeras galaxias y cómo despejaron la niebla cósmica en la época de reionización. Esta es la primera vez que pueden verse este tipo de galaxias como algo más que manchas difusas.

Cuando las primeras galaxias se empezaron a formar, unos cuantos cientos de millones años después del Big Bang, el universo estaba poblado por una niebla de gas de hidrógeno. A medida que empezaron a aparecer y a aumentar las fuentes brillantes — tanto estrellas como cuásares alimentados por enormes agujeros negros — estas despejaron la niebla e hicieron el universo transparente a la luz ultravioleta [1]. Los astrónomos llaman a esto la época de reionización, pero poco se sabe sobre estas primeras galaxias y, hasta ahora, sólo se han visto como manchas muy tenues. Sin embargo, gracias a nuevas observaciones que utilizan las capacidades de ALMA, esto está empezando a cambiar.
Un equipo de astrónomos, liderado por Roberto Maiolino (Laboratorio Cavendish e Instituto Kavli de Cosmología, Universidad de Cambridge, Reino Unido), observó con ALMA unas galaxias que habían sido vistas tan solo unos 800 millones de años después del Big Bang [2]. Los astrónomos no buscaban la luz de las estrellas, sino el débil resplandor del carbono ionizado [3] procedente de las nubes de gas a partir de las cuales se formaron las estrellas. Querían estudiar la interacción entre una generación joven de estrellas y los fríos grumos que se estaban uniendo en el interior de estas primeras galaxias.
Tampoco buscaban esos escasos objetos extremadamente brillantes — tales como cuásares o galaxias con tasas muy altas de formación estelar — que ya habían sido observados. En su lugar, se concentraron en buscar galaxias algo menos llamativas y mucho más comunes: galaxias que reionizaron el universo y llegaron a convertirse en la mayoría de las galaxias que vemos actualmente a nuestro alrededor.
ALMA consiguió captar una señal tenue, pero clara, de carbono (que brillaba intensamente) de una de las galaxias, llamada BDF2399. Sin embargo, este resplandor no provenía del centro de la galaxia, sino más bien de uno de sus lados.
El coautor, Andrea Ferrara (Esuela Normal Superior, Pisa, Italia) explica el significado de los nuevos descubrimientos: "Se trata de la detección más distante hecha hasta ahora de este tipo de emisión de una galaxia 'normal', vista menos de mil millones de años después del Big Bang. Nos da la oportunidad de ver la acumulación de las primeras galaxias. Por primera vez estamos viendo galaxias tempranas, no sólo como pequeñas manchas, ¡sino como objetos con estructura interna!".
Los astrónomos piensan que el motivo por el cual el brillo no está en el centro de la galaxia puede deberse a que las nubes centrales están siendo perturbadas por el entorno hostil creado por las estrellas recién formadas (tanto por su intensa radiación como por los efectos de explosiones de supernova), mientras que el resplandor del carbono es el trazador de gas frío que está siendo acretado desde el medio intergaláctico.
Combinando las nuevas observaciones de ALMA con simulaciones por ordenador, ha sido posible comprender en detalle los procesos clave que tienen lugar dentro de las primeras galaxias. Los efectos de la radiación de las estrellas, la supervivencia de nubes moleculares, el escape de las radiaciones ionizantes y la compleja estructura del medio interestelar ahora pueden calcularse y compararse con la observación. Se cree que BDF2399 puede ser un ejemplo típico de las galaxias responsables de la reionización.
"Hemos estado intentando entender el medio interestelar y la formación de las fuentes de reionización durante muchos años. Finalmente, es muy emocionante ser capaces de probar las predicciones y las hipótesis con datos reales de ALMA y abrir así un nuevo conjunto de preguntas. Este tipo de observaciones nos permitirán aclarar muchos de los controvertidas problemas que tenemos con la formación de las primeras estrellas y galaxias en el universo", añade Andrea Ferrara.
Roberto Maiolino concluye: "sin ALMA, este estudio habría sido sencillamente imposible, ya que ningún otro instrumento puede alcanzar la sensibilidad y la resolución espacial necesarias. Aunque esta es una de las observaciones más profundas de ALMA hasta el momento, aún está lejos de alcanzar su capacidad máxima. En el futuro, ALMA obtendrá imágenes de la estructura fina de las galaxias primordiales y trazará en detalle la formación de las primeras galaxias."

Notas

 

[1] El hidrógeno neutro absorbe muy eficientemente toda la luz ultravioleta de alta energía emitida por estrellas calientes jóvenes. En consecuencia, estas estrellas son casi imposibles de observar en el universo temprano. Al mismo tiempo, la luz ultravioleta absorbida ioniza el hidrógeno, haciéndolo totalmente transparente. Las estrellas calientes están, por lo tanto, creando burbujas transparentes en el gas. Una vez que estas burbujas se fusionan y llenan todo espacio, la reionización se ha completado y el universo se vuelve transparente.
[2] Tenían desplazamientos al rojo de 6,8 a 7,1.
[3] Los astrónomos están especialmente interesados en el carbono ionizado, ya que esta línea espectral se lleva la mayor parte de la energía inyectada por las estrellas y permite a los astrónomos trazar el gas frío a partir del cual se forman las estrellas. En concreto, el equipo buscaba la emisión de carbono ionizado individualmente (conocido como [C II]). Esta radiación se emite en una longitud de onda de 158 micrómetros y tras estirarse por la expansión del universo llega a ALMA exactamente en la longitud de onda adecuada para que pueda ser detectada: unos 1,3 milímetros.

Información adicional

 

Este trabajo de investigación fue presentado en el artículo científico “The assembly of “normal” galaxies at z∼7 probed by ALMA”, por R. Maiolino et al., que aparece en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society del 22 de julio de 2015.
El equipo está formado por R. Maiolino (Laboratorio Cavendish, Universidad de Cambridge, Reino Unido; Instituto Kavli de Cosmología, Universidad de Cambridge, Reino Unido); S. Carniani (Laboratorio Cavendish; Instituto Kavli de Cosmología; Universidad de Florencia, Italia); A. Fontana (INAF–Observatorio Astronómico de Roma, Italia); L. Vallini (Escuela Normal Superior, Pisa, Italia; Universidad de Bolonia, Italia); L. Pentericci (INAF–Observatorio Astronómico de Roma, Italia); A. Ferrara (Escuela Normal Superior, Pisa, Italia); E. Vanzella (INAF–Observatorio Astronómico de Bolonia, Italia); A. Grazian (INAF–Observatorio Astronómico de Roma, Italia); S. Gallerani (Escuela Normal Superior, Pisa, Italia); M. Castellano (INAF–Observatorio Astronómico de Roma, Italia); S. Cristiani (INAF–Observatorio Astronómico de Trieste, Italia); G. Brammer (Instituto de ciencias del Telescopio Espacial, Baltimore, Maryland, EE.UU.); P. Santini (INAF–Observatorio Astronómico de Roma, Italia); J. Wagg (Organización SKA -Square Kilometre Array-, Observatorio Jodrell Bank, Reino Unido) y R. Williams (Laboratorio Cavendish; Instituto Kavli de Cosmología).
El conjunto ALMA, ( Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).
La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO en nombre de sus países miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, National Radio Astronomy Observatory), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, Observatorio Astronómico Nacional de Japón) en Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (Observatorio Conjunto ALMA, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operaciones de ALMA.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Roberto Maiolino
Cavendish Laboratory & Kavli Institute for Cosmology, University of Cambridge
Cambridge, United Kingdom
Tlf.: +44 1223 761661
Móvil: +44 7557 774718
Correo electrónico: r.maiolino@mrao.cam.ac.uk
Andrea Ferrara
Scuola Normale Superiore
Pisa, Italy
Móvil: +39 329 0715067
Correo electrónico: andrea.ferrara@sns.it
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

ALMA observa cómo se forman las galaxias en el universo temprano (con anotaciones)
ALMA observa cómo se forman las galaxias en el universo temprano (con anotaciones)
ALMA witnesses assembly of galaxy in early Universe
ALMA witnesses assembly of galaxy in early Universe
solo en inglés

Ver también


 Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1530.
 ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com 
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

CORICANCHA ( En Quechua : Quri Kancha, ‘templo dorado’), Originalmente Inti Kancha (Templo del Sol), visitado A Vuelo de un quinde

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., visitar la Ciudad del Cusco, es vivir y recrear la imaginación apreciando los vestigios que aun quedan de lo que fue la Civilización Incaica, lamentablemente usurpada y saqueada por los invasores españoles que con apetito voraz de encontrar oro, destruyeron monumentos grandiosos;  justamente el Templo de Coricancha, una grandiosa construcción de piedra fue demolida para implantar encima de sus cimientos al Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Con la colaboración de mi amigo Rodolfo Álvares Velarde, quien es promotor y    guía turístico,  nos alcanza la siguiente información: "El gran Koricancha o templo de Sol, hoy el templo de Santo Domingo de Guzmán, se le dio a este orden el templo mas importante de Los Incas;   porque el primer católico que acompañó a Francisco  Pizarro;  fue el Padre Vicente Valverde, se decía que este templo tenía bastantes laminas de oro y tenía al Punchao la estatua de un niño todo de oro puro,  y en la parte del vientre tenía un hueco en el cual estaba las cenizas de los corazones de Los Incas momificados, y también tenía un jardín de animales y plantas en su tamaño natural pero de oro macizo, las leyendas cuentan que hay un túnel subterráneo debajo del torreón principal;  este túnel conecta por debajo a Sacsaywaman, y se cree que hay toda una red de caminos subterráneos a todos los templos de nuestros antepasados. En este lugar se encuentra la mas perfecta arquitectura que perdura sin moverse aun que hubo 2 terremotos muy fuertes en Cusco en 1650 y 1950".
En la construcción se empleó la piedra en un acabado en leve almohadillado en los lados;  una expresión de la impresionante estética de los ingenieros Incas, es maravilloso observar como se unió piedra sobre piedra con tal precisión que sin tener un componente aglutinante ni argamasa, encaja perfectamente incluso respetando alguna curvatura en el corte de alguna piedra.
La maravillosa construcción más conocida como "Templo de Oro, o Recinto de Oro", constituía el máximo templo de rendir culto al dios Inti (El Sol); según cuentan los historiadores, había un sacerdote llamado: "sacerdote mayor Willaq Umu ", quien vigilaba a los que entraban a orar que debían hacerlo en ayunas, descalzos y con una carga sobre la espalda en señal de respeto(humildad) a la Deidad.

Ubicación

El Koricancha se levantó sobre una terraza de origen pluvial, en la explanada que separaba los ríos Tullumayo y Huatanay, en la actualidad las avenidas de Tullumayo y del Sol. Los meandros de los dos ríos, condicionaron a los arquitectos incas a modificar el medio ambiente natural mediante un sistema de bellas andenerías artificiales, configurando la parte inferior del felino andino (puma) representado en todo el urbanismo de la Ciudad. El Koricancha ocupaba la parte de la cola del puma y la cabeza Saqsaywamán. A este sector bajo se le denominaba barrio de PUMAC-CHUPAN (en español “cola del puma”) y culminaba la ciudad en la unión que forma un delta donde convergen exactamente las aguas de los dos ríos. Fuente: PROYECTO KORICANCHA - Los Túneles de los Andes y el Oro de Los Incas.
 
Aquí en la imagen apreciamos de lo que queda  del Templo de Coricancha que corresponde a los cimientos y encima está el actual Templo de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Wikipedia.

Aquí en la imagen apreciamos una  vista desde el templo de Kúychi (Arco Iris) las ventanas coinciden exactamente y están a la misma altura mostrando la perfección de sus construcciones. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos la  llamada la mesa ceremonial, donde posiblemente habían sacrificios de animales como la llama para predecir el futuro y también se realizaba rituales por el Willac Uma( Cabeza que habla) que era el máximo sacerdote en la época Incaica el cual también entraba en trance usando plantas alucinógenas;  lo utilizaba unos días antes de las ceremonias y predecía el futuro, su palabra era trasmitida al Inca y de acuerdo a lo que decía se hacían sacrificios o pagos a la Pachamama. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen, observamos a una de la tres puertas de entrada al templo de Illapa(rayo) otra deidad a la cual respetaban y tenía 3 personalidades por eso le pusieron 3 puertas una simbolizaba el treno, la otra puerta el relámpago y la otra la onda eléctrica del rayo, se observa la forma trapezoidal que lo utilizaron en las puertas y hornacinas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el patio principal del templo donde destaca la pileta de factura Inca donde cuentan las leyendas;  que ésta fuente se llenaba con chicha para aplacar la sed del padre Sol. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  En el patio principal se observan los arcos de medio punto de factura colonial, y en las paredes adornando el templo están las pinturas referentes a la vida del fundador de la orden de los Dominicos Santo Domingo de Guzmán. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos: El templo de Chaska o de la estrellas (llamaban Chaska al planeta Venus) se dice que el techo estaba adornado con estrellas, y en las ventanas había ídolos,  tejidos y cerámicas utilizadas para la religiosidad del templo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas,  delante de una vista interior del templo de Illapa (o la deidad Rayo). Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  Maqueta que representa como era el Koricancha en la época Incaica, ahora solo quedan los cimientos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando la maqueta de lo que fue el Templo de Koricancha, el patio se denominaba cancha y alrededor estaban ubicados los templos a sus deidades principales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos: Se observa la fuente principal de factura Incaica tiene una base de 8 lados y en la parte superior tiene 6 lados todo labrado en una sola roca, ésta fuente fue conservada para que los nativos todavía se acercaran al templo a adorar al Sol, y los Católicos puedan aprovechar para evangelizarlos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos en la parte de arriba se puede observar una de las mas bellas y trabajadas torres de los templos de Cusco, pertenecientes en este caso al Templo de Santo Domingo de Guzmán. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen apreciamos tal como se ve la Fuente Principal del Templo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la ventana principal del templo de Chaska (templo de las estrellas)  está dirigida al este o a la salida del Sol, se cree que había una lamina de oro amarrada  con hilos de plata u oro y sostenidas a los agujeros que están alrededor de la ventana, otros autores dicen que posiblemente habían piedras preciosas por todos los agujeros. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos el muro que pertenece al templo de Chaska (templo de las estrellas) se puede observar todavía una franja al medio de la ventanas ciegas u hornacinas, esta franja revela que había una lamina de oro al medio de las ventanas por todo el templo. Otra descripción es: Ruinas actuales del Templo del Sol, conservadas dentro del Templo de Santo Domingo.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen apreciamos la puerta principal que iba hacia el templo del Sol, también está dirigida al este o la salida del Sol, en el lado medio derecho hay una piedra que tiene 14 ángulos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos;  se puede observar todavía parte del muro de lo que era el templo del Sol, lamentablemente fue martillado y casi desaparecido para construir el templo de Santo Domingo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a El altar que representa la Cosmogonía Andina, es de bronce pero se cree que era de oro, figura atribuida a Santa Cruz Pachacuti. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando El altar que representa la Cosmogonía Andina, se divide en tres partes, en la parte superior o mundo superio Hanac Pacha se ve ala forma ovalada que representa a Wiracocha, a los lado están el sol y la luna y debajo los luceros del amanecer y anochecer también el arco Iris, las nubes, el rayo; en la parte central o Kay Pacha nuestro mundo se pueden ver el hombre y la mujer, el árbol, el zorro, los ríos, las montañas y las lagunas, y en el mundo interior o inferior el Hanac Pacha donde está la muerte momentánea y las semillas lugar demuestra  la madre tierra o Pachamama. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando con mayor nitidez:   El altar que representa la Cosmogonía Andina. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  Cuadro contemporáneo que representa la Vía Láctea en donde se observan formas como la llama, la perdiz, el sapo, el cazador, la serpiente. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos cuadro contemporáneo que representa las líneas imaginarias llamadas seques que salían del Koricancha en las cuatro direcciones del mundo o llamados suyos, cada color representa un suyo o lado, se dice que cada punto en cada línea representa un tambo o llamado lugar arqueológico, cada 4 o 5 Km. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos, que  se pueden ver todavía muros Incaicos y al fondo las casa blancas donde viven los padres dominicos y también los novicios; asimismo los andenes que en este caso eran un adorno del templo.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos desde otro ángulo se pueden ver todavía muros Incaicos y al fondo las casa blancas donde viven los padres dominicos y también los novicios. Se observa asimismo la clara implantación de la construcción del Templo de Santo Domingo, tomando como base los cimientos de la Fortaleza o Templo de Koricancha.  Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos patio principal del Templo del Koricancha donde según nuestro escritor mestizo Inca Garcilazo de la Vega en este patio habían animales y plantas en su tamaño original pero de oro. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos lo que  se pueden observar algunas piedras diseminadas que fueron parte del Templo del Sol, y fueron utilizadas para construir el templo colonial. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos:  Dentro del circulo de piedras se puede observar los tres animales míticos: el Cóndor (limpieza y espiritualidad), el Puma (fuerza) y la Serpiente (sabiduría) representantes de los 3 mundos espirituales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos se observa los canales que van a una fuente las cuales fueron restauradas. Los Incas eran expertos ingenieros hidráulicos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos desde otro ángulo los canales que van a una fuente las cuales fueron restauradas. Los Incas eran expertos ingenieros hidráulicos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen se aprecia un muro horizontal de construcción incaica, cuya perfección es maravillosa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen desde otro ángulo apreciamos plataformas reconstruidas en el patio principal exterior del Templo de Koricancha. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen seguimos apreciando los canales de la fuente de agua en el patio principal exterior del Templo de Koricancha. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos: Lugar perteneciente al templo del Sol o Koricancha donde estaba el Punchao o estatua de Oro. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos penachos o salientes de las rocas que mediante las sombras que tenían representaban ciertas épocas del año. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Artículo relacionado:

Porqué Pachacutec reedificó el Koricancha

Leyenda recogida por el padre Bernabé Cobo

……. "Cuentan de este Inca (Pachacútec), que antes de ser rey, fue a visitar a su padre Wiracocha, que estaba en Jaquijaguana, cinco leguas del Cusco y cuando llegó a la fuente llamada SURSURPUQUIO, vio caer una tabla de cristal, con la figura humana ricamente vestida, quien llevaba en la cabeza un llauto y en la parte superior de esta, le salían tres rayos muy resplandecientes, semejantes a los del sol; tenía en el encuentro de los brazos culebras enroscadas; las orejas las tenía horodadas, con grandes orejeras; por entre las piernas le salía la cabeza de un león (puma), igualmente en la espalda llevaba , otro león, cuyos brazos abrazaban los hombros de la figura y una culebra le bajaba por toda la espalda.

Viendo esta imagen Pachacútec, se asustó y lleno de pavor trató de huir, pero aquella, le habló, llamándolo por su nombre, diciéndole: "Ven acá hijo, no tengas temor, yo soy el Sol tu padre; sé que has de sujetar muchas naciones y tener muy gran cuenta en honrarme y hacer memoria de mi en tus sacrificios". Luego desapareció quedándose la tabla de cristal en la fuente, la cual tomó y guardó el futuro inca y que le servía como espejo, viendo lo que deseaba ver.

Este fue el motivo, para que una vez coronado inca, mandó hacer una estatua del Sol, ni más ni menos de la que había visto en la tabla de cristal y edificó el templo del Sol llamado Coricancha, con la suntuosidad y riqueza que tenía al tiempo que llegaron los españoles, porque antes era pequeño y de humilde fábrica"
.

Pachacútec después, cambia de parecer, haciendo Dios Principal a Wiracocha Pachayachachic, y el sol pasa a segundo plano. Fuente: PROYECTO KORICANCHA - Los Túneles de los Andes y el Oro de Los Incas.
 
Mi agradecimiento a:
Rodolfo Álvarez Velarde
Guía Turístico
www.inkassecrettravel.com
E-mail:
rodalva_7@Hotmail.com
Calle Siete Angelitos N°680
Phone: 993489932, 984395992
San Blas. Cusco.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

martes, 28 de julio de 2015

NASA : A Spin Around An Exoplanet Most Like Earth .- Una vuelta alrededor de un exoplaneta más igual que la Tierra (the planet Kepler-452b)

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información de la Agencia espacial NASA, sobre la investigación de un exo planeta, llamado : the planet Kepler-452b, ubicado en la Zona de Habitabilidad Galáctica en la Constelación del Cisne, que llevo a cabo el telescopio espacial Kepler;  según los últimos sondeos este exo planeta tiene similares condiciones a la Tierra, para que esta zona donde está el planeta tiene las probabilidadades de tener agua un ingrediente básico para sustentar la vida tal como sucede en La Tierra.

More information....

Kepler-452b rotating
This artistic animation depicts one possible appearance of the planet Kepler-452b, the first near-Earth-size world to be found in the habitable zone of star that is similar to our sun. The habitable zone is a region around a star where temperatures are right for water -- an essential ingredient for life as we know it -- to pool on the surface. Scientists do not know if Kepler-452b can support life or not. What is known about the planet is that it is about 60 percent larger than Earth, placing it in a class of planets dubbed "super-Earths." While its mass and composition are not yet determined, previous research suggests that planets the size of Kepler-452b have a better than even chance of being rocky. Kepler-452b orbits its star every 385 days. The planet's star is about 1,400 light-years away in the constellation Cygnus. It is a G2-type star like our sun, with nearly the same temperature and mass. This star is 6 billion years old, 1.5 billion years older than our sun. As stars age, they grow in size and give out more energy, warming up their planets over time. The planet's rotation is sped up.
Image credit: NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle
Last Updated: July 28, 2015
Editor: Michele Johnson

Tags:  Kepler and K2
 NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : Activity at Klyuchevskoy Volcano.- Actividad en el volcán Klyuchevskoy

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información de la Agencia Espacial NASA, una espectacular vista de la actividad que está alrededor del Volcán Klyuchevskoy, ubicado en el este de la Península Kamchatka en Rusia, la fotografía fue captada desde la Estación Espacial Internacional por un astronauta .
NASA, nos dice: Esta fotografía, tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, destaca una de las regiones volcánicas más activas de la Tierra: la península de Kamchatka en el lejano este de Rusia. Los tres volcanes más grandes visibles en el centro de la imagen incluyen Kliuchevskoy, Bezymianny y Ushkovsky.

More infomation...
 http://www.nasa.gov/image-feature/activity-at-klyuchevskoy-volcano

Activity at Klyuchevskoy Volcano

Image taken from space of mountain range with active volcanoes
This photograph, taken by an astronaut onboard the International Space Station, highlights one of the most active volcanic regions on Earth: the Kamchatka Peninsula in far eastern Russia. The three largest volcanoes visible at image center include Kliuchevskoy, Bezymianny, and Ushkovsky.
Klyuchevskoy is the most active volcano, with geologic, historical, and observational data indicating no major quiet periods since the volcano formed approximately 6,000 years ago. A thin ash and steam plume extends to the east-southeast from the summit of Klyuchevskoy, typical of activity reported at the volcano from early May 2015, when the photo was taken. The flanks of Klyuchevskoy are also covered with dark ash deposits, in contrast to the snow-covered flanks of both Bezymianny and Ushkovsky.
The Kamchatka Peninsula boasts one of the highest concentrations of volcanic features on Earth, including over 300 identified volcanoes (29 considered active), hot springs, and geysers. In addition, abundant volcanic rock exposures and volcanogenic sediments attest to the highly active tectonic setting of the peninsula, a result of subduction of the Pacific oceanic plate beneath the overriding Eurasia continental plate. In addition to the high geological interest of the region, the peninsula’s abundant wildlife and distinctive coastal and inland geography led to designation of the UNESCO Volcanoes of Kamchatka World Heritage Site in 1996.
Astronaut photograph ISS043-E-175007 was acquired on May 4, 2015, with a Nikon D4 digital camera using a 210 millimeter lens, and is provided by the ISS Crew Earth Observations Facility and the Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. The image was taken by a member of the Expedition 43 crew. The image has been cropped and enhanced to improve contrast, and lens artifacts have been removed.
Image Credit: NASA
Caption: William L. Stefanov, ARES, NASA-JSC
Last Updated: July 28, 2015
Editor: Sarah Loff
Tags:  Earth, Expedition 43, Hazards, Image of the Day
 NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL : Entrevista de Simón BolÍvar y José de San Martín en Guayaquil: Una conjetura de lo que hablaron, y escuchado A vuelo de un quinde

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los Libertadores: José de San Martín, quien derrotó a los ejércitos realistas en Argentina y Chile, llegó al Perú con una actitud victoriosa, aún en su contra del apoyo de Buenos Aires, para enfrentar a los españoles  muy arraigados en Lima, bajo un abrigo protector del Virrey José de la Serna e Hinojosa, por su puesto todos los criollos sabían que la independencia del VirreInato del Perú era inevitable; pero la aristocracia estaba dividida y no muy entusiasta a la causa emancipadora.
Entonces, José de San Martín, ingresa al Perú, por la Bahía de Paracas, EL  8 de septiembre de 1,820 al mando de un ejército libertador de 4,000 efectivos que en gran mayoría era chilenos, quienes fueron reclutados y financiados por Bernardo O'Higgins, gobernante de Chile, quien tenía planes expansionistas y eso se lograría eliminando a los españoles del Perú y la Audiencia de Charcas (Bolivia)o Alto Perú.
Luego del ingreso triunfal a Lima el 12 de julio de 1,821, ante la huida del Virrey La Serna al centro del Perú; el 28 de julio de 1,821, José de San Martín proclama de la Independencia del Perú.
Luego de las ceremonias de la flamante república y el inicio de su marcha como independiente; José de San Martín se dio cuenta que todo fue simbólico, por que el ejército realista estaba en la sierra esperándolo y no tenía la suficiente cantidad de  soldados para dar batalla.
Al mismo tiempo en el norte la Gran Colombia era liberada por el Libertador Simón Bolívar; entonces José de San Martín, entiende que tiene que unirse a los victoriosos ejércitos de Bolívar y juntos derrotar a los españoles, la gran batalla estaba pendiente en el Perú.
José de San Martín, envía una misión de patriotas a la Gran Colombia, para lograr una entrevista con Simón Bolívar y tomar acuerdos para unir fuerzas y así poder derrotar con éxito a los realistas; el Libertador Simón Bolívar acepta entrevistarse con San Martín y acuerdan hacerlo en Guayaquil, en aquel entonces territorio del Virreinato del Perú; sin embargo, los habitantes del Guayas tenían aspiraciones de crear su propia república, libre del tutelaje de Perú o la Gran Colombia.

Aquí en la imagen observamos a José Francisco de San Martín y Matorras, más conocido como José de Martín, nació 25 de febrero de 1,778 y murió 17 de agosto de 1,850. Foto: Wikipedia.

Aquí en la imagen observamos a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido como Simón Bolívar; nació el 24 de julio de 1,783 y murió 17 de diciembre de 1,830. Foto de Wikipedia.

Aquí en la imagen observamos a Simón Bolívar y José de San Martín en la Entrevista de Guayaquil, el 26 de julio de 1,822. Foto de Wikipedia.

Datos Históricos:
- 26 y 27 de Julio de 1,822; Entrevista de San Martín y Bolívar  en Guayaquil
- 09 de octubre de 1,820. Guayaquil se independiza de España
- 28 de julio de 1821: Proclamación de la Independencia del Perú
- 24 de mayo de 1,822: Sucre derrota a los españoles en la Batalla de Pichincha.
- 25 de mayo de 1,822: Sucre ocupa Quito.
- 11 de julio de 1,822, Sucre llegó a Guayaquil
- 27 de diciembre de 1,821, Primer Congreso Constituyente en el Perú.
- 20 de septiembre de 1,822, funciona Primer Congreso Constituyente del Perú.
- 22 de septiembre de 1,822, José de San Martín, se embarca en el bergantín “Belgrano”, rumbo a Valparaíso. 

La Entrevista:
Siendo aproximadamente las 08:00 de la mañana del día 26 de julio de 1,822; Simón Bolívar, recibe a José de San Martín, se saludan y luego del protocolo, se sientan a conversar, sin la presencia de ninguna otra persona, tan solo ellos, justamente José de San Martín , dijo:
--- Libertador Simón Bolívar, vengo en nombre de la República del Perú, para conversar y con la especifica misión de unir fuerzas y derrotar a los realistas(españoles) que se encuentran acantonados en la Sierra Central del Perú...
Simón Bolívar, con una sonrisa de triunfador, le contestó:
--- Muchas gracias Libertador José de San Martín, por reconocer al liderato indiscutible de los ejércitos victoriosos a mi mando, quienes tienen la suficiente capacidad militar para derrotar al enemigo común: los españoles..
San Martín, entendió la actitud de soberbia de su colega, pero trató de superarla e ignorarla  y le replicó:
--- Libertador Bolívar,  es bien conocida su capacidad de estrategia militar, que le ha permitido derrotar a los españoles en épicas batallas; sin embargo, el poderoso ejército español se encuentra en la sierra peruana, que no será posible derrotarlo, si antes no unimos fuerzas; no tengo los suficientes hombres para hacer frente al enemigo, es muy  poderoso para nuestra capacidad militar,  además tenemos que buscar la unidad nacional de cada pueblo, como riqueza de su voluntad en lograr la libertad del yugo español, yo quiero un Perú libre y poderoso...
El Libertador Simón Bolívar, se levantó de su asiento y contestó:
--- Libertador San Martín,  noto en usted cierta debilidad en la capacidad militar de sus hombres, digo esto por que usted teme al ejército español, hay inseguridad en los objetivos militares; le aseguro a usted que nosotros somos el mejor ejército de patriotas que pelean con honor, valentía y arrojo para librarse del yugo esclavista europeo, y yo soy el único estratega capaz de derrotarlos en el Perú, o en cualquier otro lugar que presenten batalla...
El libertador José de San Martín, entendió perfectamente que no había como acordar las estrategias militares, por que el líder norteño, solo era él mismo como Napoleón Bonaparte, ahora le planteará sobre la independencia del Guayas por ser territorio peruano y lo principal de su viaje le planteará también la forma de gobierno de las nuevas repúblicas independientes y con ánimos muy conciliadores, le dijo:
--- Libertador Bolívar, dejo en completa libertad a su mando la campaña militar pendiente en el Perú; sin embargo, quisiera hacerle conocer mis planteamientos en cuanto a la forma de gobierno de las nuevas  repúblicas, por mi propia experiencia de las provincias del Río de la Plata (Argentina), creo que en el Perú, se  instale una Monarquía Constitucional, por estar muy arraigada la aristocracia  en la Sociedad Limeña, ya que hay desconfianza entre ellos, por los noveles lideres políticos peruanos, nadie tiene experiencia como para ser un Presidente como un líder que una a todos y gobernar para las mayorías, por ahora ellos se afanan en entregar el poder a extranjeros y lo hacen con poderes absolutos, con tal de esquivar la responsabilidad....
San Martín, hace una pausa ante  la atención de Bolívar, y agregó:
--- Lima, está llena de patriotas en las clases criollas y populares, pero no se siente lo mismo en la clase que si tiene alguna capacidad de dirigir; no hay mandos políticos con identificación por vocación democrática, la cortina patriota es endeble, que no ofrece consistencia en el manejo de gobernar ni continuidad del mismo; además, los celos entre mismos patriotas atenta contra la unidad nacional.....
San Martín hace una nueva pausa y prosiguió:
--- Europa, está llena de gente preparada como para asumir responsabilidades en ultramar, dejando de lado a los españoles; en Francia, incluso tengo muchos amigos de la nobleza con mente lúcida que se prepararon para dirigir la nación, después de la Revolución Francesa, por lo que me permito suguerirle, que en los primeros años de la transición democrática en las nuevas repúblicas, y en algunas de ellas y tomando lo que podría hacerse en el Perú, se debe implantar una Monarquía Constitucional que daría unidad y fortaleza a la nación y que lograría la identidad de país y la identificación de nación al ciudadano libre y tal vez uniendo a las naciones tal como fue el Imperio Incaico.
El Libertado Bolívar, interrumpió por estar en desacuerdo del plantamiento, replicando así:
--- De ninguna manera vamos a traer príncipes y condes europeos para que nos gobiernen, nosotros pusimos la sangre y seremos gobierno; además, nosotros creemos que la Gran Colombia, está lista para formar una Confederación de Naciones Libres, bajo la dirección de su emancipador (Bolivar) y si los ciudadanos peruanos no saben gobernar una gran nación por  si mismos, divideremos su territorio y mermaremos su capacidad de nación; claro está, esto será después de derrotar a los realistas (españoles), asimismo no concibo formar una nación tal como fue el Imperio Incaico, creo que las nuevas repúblicas serán regidas bajo mi voluntad y mando.
La renuón o entrevista se dio por terminada, para continuarla el día de mañana 27; lamentablemente no hubo consenso en ningún punto y con la desazón a flor de labios del libertador San Martín, se despidió de Bolívar con un "Hasta mañana"...
Al día siguiente, Simón Bolívar, lleno de energía por sus triunfos militares y conociendo la debilidad de su huésped(San Martín), se reunió con él, y le reafirmó lo tratado el día anterior, recalcando que si las naciones no saben gobernarse; él, pedirá poderes absolutos y con  mano fuerte gobernará hasta que aprendan por si mismos a gobernarse.
San Martín, entendió que todo fue un fracaso, le dijo:
--- Libertador Bolívar, lamento no haber llegado a ningún consenso en la forma de gobierno de las nuevas naciones libres, presagio guerras intestinas entre los mismos patriotas por la ambición del poder, y las inevitables guerras civiles que destruirán la frágil economía de sus pueblos. Yo me regreso al Perú y partiré a Chile y usted dirigirá la última etapa de la emancipación de América del Sur, lamento asimismo abandonar al Perú en su etapa crucial de su emancipación...
Simón Bolívar, con un competidor fuera y satisfecho en su ego, le contestó:
--- Libertador San Martín, no se preocupe tanto, usted ya hizo lo que pudo hacer y lo hizo bien;  el Perú será nuestro y parte de su terriotorio será anexado a otras naciones, por que esa será mi decisión.
Se terminó la Entrevista y por la tarde en ánimos conciliadores Simón Bolívar ofreció un banquete de despedida al Libertador San Martín, el único acuerdo fue no divulgar lo que ellos discutieron en la Entrevista.
 Resultados:
a.- "La suerte en contra del Perú estaba echada"
b.- El Perú perdió a su mejor amigo el Libertador San Martín
c.- Simón Bolivar, nunca fue amigo del Perú, le cercenó de su territorio: Guayaquil y el Alto Perú.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabac@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 26 de julio de 2015

Día del Pisco Peruano: Celebrando en Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy domingo 26 de julio  cuarto domingo, celebramos en el Perú el Día del Pisco, nuestra bebida de bandera; se instituyó el 6  de mayo del 1,999, que : El cuarto domingo de julio, se celebra el Día del Pisco Peruano en el Perú, de acuerdo a Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM., pues así lo hemos hecho en Chiclayo, salimos de nuestra casa  y nos dirigimos al Centro Comercial Real Plaza, y entramos al Restaurante Pardo's, y pedidos un par de copas de Pisco Sour.
Antecedentes:

Legislación peruana del pisco

El Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND de enero de 1991, reconoce oficialmente al pisco como denominación de origen peruana, para los productos obtenidos por la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas, en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna. Esto quiere decir que cualquier aguardiente de uva preparado fuera de los linderos establecidos será solamente eso, un aguardiente de uva pero no pisco del Perú.
Esta denominación de origen otorgada por INDECOPI, requiere que los productores presenten muestras a laboratorios de certificación, para someterlas a un análisis físico-químico que determinará si se adecuan a los requisitos establecidos en la Norma Técnica. Importante requisito, ya que la denominación de origen garantiza al consumidor que el pisco que está adquiriendo tiene una calidad certificada.
De acuerdo a lo especificado por la Norma Técnica Peruana del 6 de noviembre de 2002 (NTP211.001:2002) el pisco es definido como el "Aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas". Dicha norma establece igualmente que el grado alcohólico volumétrico del pisco puede variar entre los 38 y 48 grados.
Información de Wikipedia.

MITINCI - Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negocios Comerciales Internacionales
Instituyen el cuarto domingo del mes de julio de cada año como el Día del Pisco a nivel nacional
 RESOLUCION MINISTERIAL
   Nº 055-99-ITINCI/DM
Lima, 6 de mayo de 1999

 CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Supremo Nº 001-91-ICTI/IND del 16 de enero de 1991 se otorgó pleno reconocimiento oficial al pisco como denominación de origen peruano, para los productos obtenidos por la destilación de caldos, resultante de la fermentación exclusiva de la uva madura, obtenida en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna, dictándose asimismo normas para contribuir a la relevancia que merece dicha Denominación de origen.
Que, a pedido de los empresarios y gremios productores de pisco, se ha visto por conveniente trasladar la fecha de celebración del DIA DEL PISCO a otra, en la que se den condiciones más favorables de cosecha y oportunidad que otorguen mayor relevancia a dicha festividad;
Que, en tal sentido, recogiendo las propuestas e iniciativas de productores, así como de entidades públicas y privadas interesadas, se ha visto por conveniente, instituir a nivel nacional la festividad a que se refiere el considerando precedente, la misma que debe celebrarse el cuarto domingo del mes de julio de cada año, en reconocimiento al DIA DEL PISCO;
De conformidad con el Decreto Ley Nº 25831, "Ley Orgánica del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales", y su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolución Suprema Nº 065-92-ITINCI/DM;

 SE ESUELVE:
 Artículo 1º.- Institúyase el cuarto domingo del mes de julio de cada año, como el DIA DEL PISCO, a nivel nacional.
 Artículo 2º.- Dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 063-93-ITINCI/DM.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

CESAR LUNA-VICTORIA LEON
Ministro de Industria, Turismo, Integración
y Negociaciones Comerciales Internacionales

Aquí en la imagen observamos al establecimiento Pardos Chicken, ubicado en el Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos dos copas servidas del exquisito Pisco Sour, preparadas en el establecimiento Pardos Chiken. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui en compañía de su esposa Flor de María Vargas, brindando una copa de Pisco Sour, celebrando el Día del Pisco, nuestra bebida de bandera. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui en compañía de su esposa Flor de María Vargas, brindando una copa de Pisco Sour, celebrando el Día del Pisco, nuestra bebida de bandera. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com   
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!