Mi lista de blogs

lunes, 31 de agosto de 2015

Fenómeno de "El Niño" : Una bendición de la sabia Naturaleza contra la voracidad humana......

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  el llamado Fenómeno de "El Niño" FEN, creo que es una bendición de la Naturaleza; que cada lapso de tiempo, viene a la costa de Sur América y con mayor intensidad al litoral peruano, trayendo abundancia de vida a la deprimida tierra que ha afrontado una prolongada sequía.
 
BENDICIÓN.-
Aquí en la imagen observamos una ladera en al zona yunga de la costa peruana, se aprecia algunos arbustos con hojas verdes, pero el pasto está completamente seco, y al otro lado de la carretera se aprecia terreno estéril. Este es un ejemplo de casi toda la costa peruana. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Las lluvias que caen con intensidad por un corto tiempo, significa el renacimiento de la flora y la fauna en la costa norteña peruana; es venturoso observar gigantescas sábanas verdes llenas de arbustos, hierbas,  y la germinación con el nacimiento de semillas de algarrobos, faiques, ceibos, hualtacos y una larga lista de otras especies, que rápidamente forman una exuberante vegetación con bosques en las estériles laderas y cerros de la yunga costeña, llenándola de oxígeno fresco y limpiando al medio ambiente.
 
Aquí en la imagen observamos un cerro de la yunga peruana, estamos muy cerca del Sector El Guineo, rumbo en la ruta a Ayabaca, se aprecia que está cubierto de árboles y arbustos, que subsisten gracias a esporádicas lluvias, todo este cambio cuando se presenta el Fenómeno de "El Niño", por que luego de las primeras lluvias se convierte en un bosque impenetrable lleno de vida. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Las lluvias cargadas con agua no tienen vientos que las impulse hasta las altas cumbres de Los Andes; se quedan encima del Desierto de Sechura y la bendita atmósfera con amago de tormentas con relámpagos y truenos, descarga el agua con copiosas lluvias.
A los pocos días, nacen las plantas, destacando los arbustos de corta raíz y de vida corta, de inmediato inician su vida con rápida floración y formación de semillas para asegurar la perpetuación de la especie y permanecerán enterradas hasta una nueva próxima Corriente de El Niño que se aparece  entre  12 a 19 años de intervalos entre uno y otro evento, así funciona la sabia naturaleza

Aquí en la imagen observamos como mayor nitidez un pequeño cerro cubierto de árboles y arbustos propios de la yunga costeña peruana, se aprecia que los algarrobos, faiques, están casi sin hojas, pero resisten la sequía prolongada, y su venturoso vida se rehabilita con las lluvias de la Corriente de "El Niño". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Al disfrutar de la exuberancia de la flora, aparece la fauna con la presencia de millones de insectos, escarabajos y unos de primordial importancia como las abejas que polinizan las flores, miles de roedores que hurgan el terreno fértil,  y a la vez origina la presencia de aves por la abundancia de alimentos como los insectos, gusanos, larvas, y esto al mismo tiempo trae a los halcones, gavilanes, que como depredadores naturales se alimentan de las aves como palomas, tórtolas, y torcazas; por allí pululan los zorros por la abundancias de aves y roedores, y a lo lejos observamos pastando las praderas verdes a los venados.
 EL HOMBRE:-
La Naturaleza generosa regala una nueva oportunidad al hombre de campo con la abundancia de pastos, para la cría de ganado vacuno, caprino  y lanar; al mismo tiempo aprovecha la humedad para la siembra de gramíneas, verduras, legumbres de corta maduración; le limpia el terreno de la acumulación de polvo y tierras infértiles y contaminadas y le renueva sus campos de cultivo con abonos naturales.
Pero, lamentablemente el hombre guiado por su voracidad sin piedad, ha invadido lechos de las corrientes de agua, al presentarse las lluvias reclaman sus lugares de desagüe y como están invadidas con siembras y casas, simplemente son inundadas-
 
Aquí en la imagen apreciamos una fotografía de las inundaciones publicada en el Diario Peru21 y dice : DAÑOS. Lluvias y ríos causaron estragos en 1997 y 1998. (Perú21)

EL OTRO LADO DEL FENÓMENO DE "EL NIÑO".-
Una vez el hombre cegado por la voracidad en barrer lo que le brinda la Naturaleza, en acción de depredación derriba bosques completos de algarrobos, faiques y hualtacos; invade hoyadas cultivando una vez y luego abandona las tierras y alguna vez fueron fértiles y las transforma en estériles, toma lechos que fueron corrientes fluidas de agua,  y su voracidad no termina hasta en desaparecer la frondosa selva, en zona agrícola deprimida, con la contaminación y destruye  sin compasión, olvidándose de la tierra que le dio la vida.

Aunque la NOAA de EE.UU. ha señalado, la semana pasada, que hay un 50% de probabilidades de que se presente en la costa peruana un fenómeno El Niño y el Senamhi ha dicho que las condiciones del mar aún son neutrales, el exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Luis Icochea aseguró que el evento meteorológico llegará de todas maneras a nuestro país, y lo que no se sabe con exactitud es qué intensidad tendrá.
[Imarpe: ‘Es casi seguro que Perú no tendrá fenómeno de El Niño en 2014’]. Información de :SD SinDramas
.
LA RESPUESTA DE LA NATURALEZA .-
La sabia e inteligente Naturaleza mancillada y horrorizada ante tanta maldad del hombre, responde con furia y venganza enviando lluvias torrenciales, que  inundan campos y ciudades contaminadas por el voraz hombre y castiga sin clemencia inundando la inmundicia creada por el invasor y no le perdona; las corrientes de agua reclaman y recobran sus orígenes y si estas fueron invadidas por el hombre, pagan muy caro el precio de la invasión, con inundaciones de agua y barro, que el mismo hombre originó con la depredación.

Aquí en la imagen observamos en primer plano arbustos propios del comienzo de la sierra piurana, subiendo a Ayabaca, se aprecia los cerros, llenos de chacras.
 
CONCLUSIÓN.-
Como dijimos al principio, la Corriente o Fenómeno de "El Niño" FEN, es una bendición de la Naturaleza; para renovar sus dominios destruidos por la voracidad humana, tales como las alfombras verdes de la costa norteña peruana comienzan a expeler millones de toneladas de oxígeno que justamente necesita la Atmósfera;  para la limpieza de su contaminada estructura atiborrada por millones de toneladas de sulfuros y gases con efecto invernadero.
 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDA LA CORRIENTE "EL NIÑO" !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 30 de agosto de 2015

NASA : Greenland Ice Mass Loss.- Pérdida de masa de hielo de Groenlandia


GRACE consists of twin co-orbiting satellites that fly in a near polar orbit separated by a distance of 220 km. GRACE precisely measures the distance between the two spacecraft in order to make detailed measurements of the Earth's gravitational field. Since its launch in 2002, GRACE has provided a continuous record of changes in the mass of the Earth's ice sheets.
Credits: NASA Goddard's Scientific Visualization Studio
GRACE (NASA's Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), consiste en co-satélites en órbita gemelas que vuelan en una órbita polar alrededor separados por una distancia de 220 km. GRACE mide con precisión la distancia entre las dos naves espaciales con el fin de realizar mediciones detalladas del campo gravitatorio de la Tierra. Desde su lanzamiento en 2002, GRACE ha proporcionado un registro continuo de los cambios en la masa de las capas de hielo de la Tierra.
The Greenland ice sheet, covering 660,000 square miles -- nearly the area of Alaska -- shed an average of 303 gigatons of ice a year over the past decade, according to satellite measurements. The Antarctic ice sheet, covering 5.4 million square miles --larger than the United States and India combined -- has lost an average of 118 gigatons a year.
La capa de hielo de Groenlandia, que cubre 660.000 millas cuadradas - casi el área de Alaska - arrojar un promedio de 303 gigatoneladas del hielo al año en la última década, de acuerdo con las mediciones por satélite. La capa de hielo de la Antártida, que cubre 5,4 millones de millas cuadradas --larger que Estados Unidos y la India combinado - ha perdido un promedio de 118 gigatoneladas al año

“We’ve seen from the paleoclimate record that sea level rise of as much as 10 feet in a century or two is possible, if the ice sheets fall apart rapidly,” said Tom Wagner, the cryosphere program scientist at NASA Headquarters in Washington. “We’re seeing evidence that the ice sheets are waking up, but we need to understand them better before we can say we’re in a new era of rapid ice loss.”

Although Antarctica’s contribution to sea level rise currently is much smaller than that of Greenland, recent research indicates this could change in the upcoming century. In 2014, two West Antarctica studies focused on the acceleration of the glaciers in the Amundsen Sea sector showed its collapse is underway.

East Antarctica’s massive ice sheet remains the primary unknown in sea level rise projections. Though it appears to be stable, a recent study found under a major glacier two deep troughs that could draw warm ocean water to the base of the glacier, causing it to melt.

“The prevailing view among specialists has been that East Antarctica is stable, but we don’t really know,” said glaciologist Eric Rignot of the University of California Irvine and JPL. “Some of the signs we see in the satellite data right now are red flags that these glaciers might not be as stable as we once thought. There’s always a lot of attention on the changes we see now, but as scientists our priority needs to be on what the changes could be tomorrow.”

One of the keys to understanding future rates of ice loss is determining the role ocean currents and ocean temperatures play in melting the ice sheets from below its edges. A new six-year NASA field campaign took to the waters around Greenland this summer to probe how warming ocean waters are triggering Greenland glacier degradation. The Oceans Melting Greenland (OMG) project is taking coastal ocean temperature measurements, observing glacial thinning at the ice’s edge, and producing the first high-resolution maps of the seafloor, fjords and canyons in the continental shelf surrounding Greenland.

NASA uses the vantage point of space to increase our understanding of our home planet, improve lives, and safeguard our future. NASA develops new ways to observe and study Earth's interconnected natural systems with long-term data records. The agency freely shares this unique knowledge and works with institutions around the world to gain new insights into how our planet is changing.

Images and video supporting the media teleconference today are available at:


Learn more about NASA's research into sea level change at:

For more information on NASA’s Earth science activities, visit:


-end-
Steve Cole
Headquarters, Washington
202-358-0918
stephen.e.cole@nasa.gov
Last Updated: Aug. 26, 2015
Editor: Karen Northon
Tags:  Climate, Earth, Water,

NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NASA : Watching Rising Seas From Space .- Observación de crecimiento de los mares desde el Espacio


This video describes the causes of sea level rise and how sea level has changed over the last two decades as observed by the Jason series of satellite missions.
Credits: NASA/JPL

NASA Science Zeros in on Ocean Rise: How Much? How Soon?

NASA Zeros Ciencia en el Océano Rise: ¿Cuánto? ¿Qué tan pronto?
Seas around the world have risen an average of nearly 3 inches since 1992, with some locations rising more than 9 inches due to natural variation, according to the latest satellite measurements from NASA and its partners. An intensive research effort now underway, aided by NASA observations and analysis, points to an unavoidable rise of several feet in the future.
 
Mares de todo el mundo han aumentado un promedio de casi 3 pulgadas desde 1992, con algunos lugares el aumento de más de 9 pulgadas, debido a la variación natural, según las últimas mediciones por satélite de la NASA y sus socios. Un esfuerzo de investigación intensiva actualmente en curso, con la ayuda de observaciones y análisis de la NASA, apunta a un aumento inevitable de varios pies en el futuro.

Members of NASA’s new interdisciplinary Sea Level Change Team will discuss recent findings and new agency research efforts during a media teleconference today at 12:30 p.m. EDT. NASA will stream the teleconference live online.
Los miembros del Equipo de Cambio nuevo interdisciplinario del Nivel  del Mar de la NASA discutirán los hallazgos recientes y nuevos esfuerzos de investigación agencia durante una teleconferencia hoy a las 12:30 pm EDT. NASA transmitirá la teleconferencia en vivo en línea.

The question scientists are grappling with is how quickly will seas rise?
La pregunta de los científicos están tratando de resolver es la rapidez con que se elevarán los mares?

“Given what we know now about how the ocean expands as it warms and how ice sheets and glaciers are adding water to the seas, it’s pretty certain we are locked into at least 3 feet of sea level rise, and probably more,” said Steve Nerem of the University of Colorado, Boulder, and lead of the Sea Level Change Team. “But we don't know whether it will happen within a century or somewhat longer.”
"Dado lo que sabemos ahora sobre cómo se expande el océano medida que se calienta y cómo las capas de hielo y los glaciares están añadiendo agua a los mares, es bastante cierto que estamos encerrados en por lo menos 3 pies de elevación del nivel del mar, y probablemente más," dijo Steve Nerem de la Universidad de Colorado, Boulder, y el plomo del equipo de Nivel Sea Change. "Pero no sabemos si va a suceder dentro de un siglo o un poco más largo."

Team scientists will discuss a new visualization based on 23 years of sea level data – the entire record of available satellite data -- which reveals changes are anything but uniform around the globe. The record is based on data from three consecutive satellite missions, the first a collaboration between NASA and the French space agency, Centre National d'Études Spatiales, launched in 1992. The next in the series is Jason-3, led by the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) with participation by NASA, CNES and the European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites (EUMETSAT).
NASA
More information....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : Soyuz Move Sets Stage for Arrival of New Space Station Crew .- Soyuz mueve escenografías para la llegada de la nueva tripulación de la Estación Espacial .......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La nave espacial Soyuz TMA-08M se aparta de Poisk Mini-Investigación Módulo 2 de la Estación Espacial Internacional (MRM2) y se dirige hacia un aterrizaje en una zona remota cerca de la ciudad de Zhezkazgan, Kazajstán, el 11 de septiembre de 2013 (tiempo de Kazajstán). El viernes 28 de agosto 2015, la Expedición 44 de la tripulación se moverá la nave espacial Soyuz TMA-16M desde el módulo Poisk al puerto de acoplamiento Zvezda.
La mitad de los residentes de la Estación Espacial Internacional se llevará a dar una vuelta alrededor de su vecindario orbital de la nave espacial Soyuz TMA-16M el viernes 28 de agosto la cobertura de televisión de la NASA comenzará a las 2:45 am EDT.
 
More information....
http://www.nasa.gov/press-release/soyuz-move-sets-stage-for-arrival-of-new-space-station-crew


Estación Espacial Internacional EEI


Soyuz spacecraft departs
The Soyuz TMA-08M spacecraft departs from the International Space Station's Poisk Mini-Research Module 2 (MRM2) and heads toward a landing in a remote area near the town of Zhezkazgan, Kazakhstan, on Sept. 11, 2013 (Kazakhstan time). On Friday Aug. 28, 2015, Expedition 44 crew will move the Soyuz TMA-16M spacecraft from the Poisk module to the Zvezda docking port.
Credits: NASA
 
Half of the residents of the International Space Station will take a spin around their orbital neighborhood in the Soyuz TMA-16M spacecraft on Friday, Aug. 28. NASA Television coverage will begin at 2:45 a.m. EDT.

Expedition 44 Commander Gennady Padalka of the Russian Federal Space Agency (Roscosmos) and Flight Engineers Scott Kelly of NASA and Mikhail Kornienko of Roscosmos will move the Soyuz from the station’s Poisk module to the Zvezda docking port. The relocation maneuver will begin with undocking at 3:12 a.m. and end with redocking at 3:37 a.m.

The relocation will free up the Poisk module for the docking of a new Soyuz vehicle, designated TMA-18M, carrying three additional crew members, and scheduled to launch to the station Wednesday, Sept. 2 from the Baikonur Cosmodrome in Kazakhstan. Aboard will be Expedition 45 crew member Sergei Volkov of Roscosmos, and visiting crew members Andreas Mogensen of ESA (European Space Agency) and Aidyn Aimbetov of the Kazakh Space Agency.

Mogensen and Aimbetov will return to Earth with Padalka on Saturday, Sept. 12 in the Soyuz TMA-16M. In March 2016, the Soyuz TMA-18M will return with Volkov, as well as one-year mission crew members Kelly and Kornienko, who arrived on station in March  to begin collecting biomedical data crucial to NASA’s human journey to Mars.

For NASA TV streaming video, schedule and downlink information, visit:


For more information about the International Space Station, visit:


-end-

Kathryn Hambleton
Headquarters, Washington
202-358-1100
kathryn.hambleton@nasa.gov
Dan Huot
Johnson Space Center, Houston
281-483-5111
daniel.g.huot@nasa.gov
Last Updated: Aug. 25, 2015
Editor: Gina Anderson
 
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel: Capítulo CCIX.- Federico se recupera en la Clínica,mientras que el fugitivo Alemán "Kaiser rompe traseros" asalta a un Banco y mata a dos custodios............

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel   entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior; el Fiscal Juan, tuvo que aceptar  reconocer al hijo por nacer de  Penélope Curtis; mientras en la prisión de alta seguridad; el reo Federico, se desmaya por la severidad del castigo impuesto, lo llevan a la Clínica, "Maisón di Monte", donde justamente se recupera el gigante alemán "Káiser rompe traseros", quien fue agredido por el ahora desfalleciente Federico; y cuando ya se iba el alemán; la Clínica fue asaltada por tres pistoleros quienes disparando al aire vinieron por el alemán....



Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El ataque de la Clínica "Maisón di Monte", por tres pistoleros, sorprendió a todos, incluso al probable beneficiario, el criminal alemán "Káiser rompe traseros", quien desconocía por completo que tres de sus amigos llegaron por él.
Entonces, uno de los forajidos, quien era el más alto, gritó:
--- ¡¡¡¡¡ Todos al piso, por que si no obedecen los destapo la cabeza con un tiro !!!!!!!!!!!!!!
Todos los allí presentes se tiraron al piso, incluidos los guardianes y el "Káiser rompe traseros", los que  llevaban la camilla con Federico también lo hicieron y nuevamente el asaltante alto dijo:
--- Káiser, somos tus amigos que hemos venido por ti; no nos sacaremos las máscaras, tampoco diremos nuestros nombres, pero si diré el "santo y seña" que nos identifica:
¡¡¡¡ Soy el alemán boludo !!!!!!!!!!
El aludido al escuchar su señal de guerra delincuencial, de inmediato se puso de pie, desarmó a los tres guardianes, no sin antes, darles un puñetazo en la cara, privándoles del conocimiento por la descomunal fuerza y se acercó a la camilla en acto de curiosidad y no logró distinguir que era Federico ( su agresor ya que si lo hubiese reconocido lo hubiese rematado), por que uno de sus compinches le llamó así:
--- Oye alemán, apúrate por favor, no tenemos mucho tiempo, los polizontes nos pisan los talones.
En efecto, alguien activó la alarma de la Clínica y empezó a sonar con todo su volumen; entonces los ahora cuatro fugitivos y forajidos  dispararon al aire y salieron a toda prisa de la Clínica, afuera los esperaba un automóvil con el motor encendido, se embarcaron y huyeron sin rumbo conocido.
Recién los enfermeros y personal auxiliar, se pusieron de pie y llegaron del interior más empleados, formándose un tumulto y alguien apagó las sirenas de alarma. Y los que empujaron la camilla de Federico continuaron con su trabajo, lo llevaron a "Cuidados Intensivos", los Galenos le aplicaron medicamentos inyectables de recuperación y rehabilitación corporal y un sedante para que descanse por tres horas.
Mientras tanto, en la prisión de alta seguridad, el Director se acababa de enterar  que el gigante alemán, el prisionero criminal mas peligroso se fugó de la Clínica; las cosas se complicaban y ponían en entredicho la capacidad de mando del Director.
Y como los males siempre vienen juntos, justo a la salida de la Clínica llegaba un reportero muy rápido y ágil, quien con cámara en mano captó la imagen de los cuatro delincuentes que salían sin que ellos lo notaron, por lo apurados en su huida, quienes le hubiesen apuntado sus pistolas; el periodista era empleado de un periódico sensacionalista llamado: "El Vocero de la Calle", quien al entrar a la Clínica se enteró de la fuga del prisionero y criminal más famoso "Káiser rompe traseros", de inmediato regresó a su diario y será la noticia estelar en la Edición Vespertina del Diario.
Ahora, regresemos a la Fiscalía de la Nación, en la oficina del segundo piso, estaba el Fiscal Juan en compañía de la deslumbrante Pamela, que incluso otros Fiscales llegaban a la oficina del colega por la curiosidad de observar  a la bella mujer, lo que incomodó un poco al Fiscal Juan, quien dijo:
--- Pamela, realmente eres una diosa del Reino de Afrodita; haz cautivado a todos por igual y no dejan de entrar en pretexto de llevar o recoger expedientes por contemplar tu belleza.
Pamela, que sabía muy bien lo que valía, se mostró muy sencilla y le contestó:
--- Gracias Fiscal, por los inmerecidos halagos, pero no estoy aquí por ese motivo, sino por lograr la libertad inmediata de Federico.
El Fiscal ante el requerimiento de su huésped, nuevamente llamó a sus contactos preguntándoles  si el detenido Federico, ya estaba en camino a la Fiscalía.
Los subalternos llamaban y llamaban  al Director, pero el funcionario no contestaba los llamados por no tener en condiciones saludables al reo Federico; en esos mismos instantes corrió la noticia como un reguero de pólvora, que cuatro pistoleros asaltaron una Oficina Bancaria en los suburbios de París;  llevándose una cuantiosa suma de miles de francos franceses y que asesinaron a dos vigilantes en el atraco.
 Y por esas circunstancias de la vida; el mismo reportero que captó la huida de alemán, quien se encontraba cerca a esa oficina bancaria, por que lo habían enviado a cubrir una Conferencia de Prensa de un funcionario vecinal; dejó de lado su encargo y de lleno cubrió parte del atraco al Banco, y de nuevo captó al reo escapado de la cárcel, él estaba disparándole a la cabeza de uno de los vigilantes muertos en el tiroteo.
Entonces  la Fiscalía de la Nación, reaccionó de inmediato ante el llamado de la Policía y designó al Fiscal Jean Gancé(Fiscal Juan) hacerse cargo de los sucesos en la Oficina bancaria y perentoriamente le conminaron en salir de inmediato en cumplimiento de labores fiscales pertinentes, tales como : Levantamiento de cadáveres, e iniciar las primeras pesquisas para armar  el cuaderno de acusaciones criminales.
El Fiscal Juan,  de inmediato abandonó su oficina, dejando en el trayecto a Pamela y con la ayuda del personal auxiliar  pertinente, viajó  rumbo al  lugar. del siniestro bancario.
Pamela, sin saber que hacer, bajó al primer piso, tomó asiento para pensar: ¿Qué iba a hacer?, por que su amigo no tuvo tiempo de hablarle sobre el retorno y con la prisa de los sucesos, ya que ella desconocía por completo donde estaba Federico.
Por otro lado la Alta Superioridad del Ministerio de Justicia, inició las investigaciones sobre la fuga del criminal alemán "Káiser rompe traseros" y el primero que pagará con su cabeza será el Director del Penal.
Al mismo tiempo, Federico con la ayuda de su sedante dormía plácidamente en la "Sala de cuidados intensivos" de la Clínica "Maisón Di Monte".................. continuaremos............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yaho.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CCC XVIII.- Adelaida es esperada en la Casa Hacienda de "Loma Fértil" con una sorpresiva bienvenida......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, Adelaida con el compromiso asumido de visitar a los hermanos Sixto y Natalia "ojos verdes" en "Loma Fértil"; ella viajó a Macará y allí se alojó en casa de una viuda, quien resultó ser familiar de los personajes de su destino, y por primera vez se enteró que ellos eran hacendados, Adelaida tomó su desayuno al día siguiente de su llegada y partió rumbo a "Loma Fértil"......
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Adelaida, mientras cabalgaba, se hizo muchas preguntas, tales como:
--- "¿Por qué no me dijeron que ellos eran hacendados? "
--- "¿Si tal vez cuando llego y ellos no me quieran recibir?"
--- "¿Ellos conocen lo modesta de mi vivienda y siendo ricos,  tal vez me desprecien ?"
Pues, sus conjeturas eran infundadas, por que Sixto ya tenía información que Adelaida iba a su hacienda, fue pura casualidad, que un peón estaba rondando los límites de la hacienda y al escuchar unos pasos de un caballo, se escondió atrás de unos arbustos y vio pasar a una bella peruana ( Adelaida ), pero como el estuvo una vez en Sicchez la vio por primera vez caminando y se grabó su figura por que ella llevaba puestas unas botas muy relucientes.
El peón, al regresar a su trabajo se encontró ocasionalmente con el patrón Sixto, quien le preguntó de que novedades había encontrado por la ronda que terminó de hacer, el peón le contestó que todo estaba tranquilo, con la excepción que vio pasar a todo tropel a una dama peruana rumbo a Macará y el hacendado se interesó por más información y le preguntó:
--- Díme: ¿Cómo sabes tu que era una dama peruana?
El peón le contestó:
--- Señor, en una ocasión estuve en Sicchez y ella llevaba puestas unas botas de cuero muy relucientes y le calzaban perfectamente y gravé su imagen y ella vive en la casa que está sobre el altillo y desde allí se observa toda la Ciudad.
El hacendado, se interesó por más información y le preguntó:
--- Díme: ¿De que color era el caballo que montaba?
El peón contestó que era de color bayo alazán con patas traseras blancas.
El hacendado Sixto, agradeció la información tan precisa de su peón y de inmediato, regresó a la Casa Hacienda, ya era muy tarde, aproximadamente eran las 20:00 horas del día, justo la misma hora que Adelaida llegó a Macará.
Sixto, al llegar a su casa, estaba muy emocionado y llamó con todas sus fuerzas a su hermana Natalia y cuando le vio le dijo:
--- Hermana, prepárate por que mañana tenemos la visita desde el Perú. Adelaida ya está en Macará y seguro que nos cae por la mañana muy temprano.
Natalia, que también simpatizaba mucho, por que fue su anfitriona en su visita a Ambasal, abrazó a su hermano y le contestó:
--- Hermanito, te felicito ya viene la que será tu novia, la recibiremos con cariño y ternura, le haremos una fiesta de bienvenida, vé hoy mismo al otro lado de la banda y convoca a los músicos para recibirla a lo grande.
Sixto, quiso protestar por que estaba muy cansado, pero se trataba  de la posible novia y obedeció la sugerencia de su hermana;  y de nuevo montó su caballo y en plena noche oscura viajó a casa de los músicos, los encontró y los invitó para las 10:00 de la mañana del día siguiente, luego regresó, llegó a casa, cenó y se puso a conversar con su hermana y le dijo:
--- Hermanita, creo que la "Virgen del Cisne de Loja", me ha hecho el "milagro" de conocer a esa chica peruana, que mi corazón se siente cautivado; no sé, si me aceptará la proposición o me reservo para otra ocasión, tu que piensas, oriéntame en el camino acertado para no ofenderla;  que ella piense que estando en mi casa le propongo mi cariño....
Natalia "ojos verdes", pensó como mujer y también quería ayudar a su hermano, que no tenía mucha suerte con las estiradas de sus ex novias y le contestó:
--- Hermano, no cometas el error de lanzarte a primera intención, conversa con ella, bríndale tu amistad y que te tenga confianza, puedes hacerle preguntas tales como: " Si tiene novio", pero nunca te muestres interesado, todo que vaya como una simple conversación o curiosidad y de seguro mostrando tu confianza, hasta que ella se sienta suelta y pueda contestar a todo lo que tu quieras saber....
Sixto, había tenido muchas "novias" en Quito, todas ellas muy estiradas, petulantes que no colmaban sus expectativas y con todas terminó después de la primera cita, algunas incluso lo dejaron por otro hombre; por esa razón se le había formado un "Complejo de Inferioridad", que su hermana le ayudaba a superar y esta vez con la peruana sería su curación total.
En la vida, nunca solo el dinero resuelve sentimientos, va más allá del valor material, mucho más cuando los personajes viven en  mundos diferentes; Sixto era un hacendado exitoso, pero hasta ese momento con poca suerte en el amor de una mujer;  tal vez esto le sucedía por que equivocó la dirección de su búsqueda, nadie que disfruta de la comodidad de una gran ciudad como Quito, la abandonaría por más enamorada que estuviese como para viajar a vivir en el campo,  y lejos de su casa.
En cambio, ahora por un azar de la suerte; Sixto se dirigió al camino acertado, al encontrar a una dama de otro país, pero exactamente del mismo nivel de vida, que si puede compartir los mismos ideales y por su puesto unir voluntades que  conduzcan al deseado amor.
Con la reflexión anterior, volvamos a la Casa Hacienda, y después de conversar los hermanos Sixto y Natalia, se fueron a sus dormitorios a descansar para amanecer con la lucidez limpia y diáfana para recibir a su huésped que viene de Ambasal, tal como ella lo hizo con ellos.
Ya estamos en el día siguiente, Adelaida, trató de borrar de su mente las conjeturas que se le vinieron y sin que lo haya notado, ya estaba en los límites de la Hacienda "Loma Fértil", lo primero que encontró fue un gran portón de madera, lo halló abierto y entró y  adentro a unos pasos había una dama ecuatoriana muy risueña sentada sobre un montículo al lado de un caballo muy bien aperado, quien al verla entrar se puso de pie  y estirando su mano con el  brazo bien abierto  y le dijo:
--- Mucho gusto señorita Adelaida, sea usted bienvenida a la Hacienda "Loma Fértil", yo la conduciré a la Casa Hacienda, allí la esperan los dueños...
Adelaida, casi se suelta de la montura por la sorpresa que le causó y le produjo la bienvenida y correspondió dándole la mano en señal de saludo y con una reacción natural pregunté:
--- Muchas gracias señora, dígame ¿Cómo supieron que yo venía de visita  a ese lugar?
La señora anfitriona le contestó:
--- El hacendado Señor Sixto, le informaron de su presencia ayer en la tarde;  y le han preparado un gran recibimiento en agradecimiento a las atenciones recibidas en el Perú que usted les brindó con amplio cariño y por esa razón, ellos harán lo mismo con usted.
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 28 de agosto de 2015

Día del Café Peruano: Lo celebramos en la Tienda "Coffee Art" con Café Femenino en la Ciudad de Chiclayo.......

Hola mis amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 28 de agosto, en el Perú, celebramos el Día del Café Peruano; como no recordar cuando tenía 5 años de edad (1,953), en Socchabamba, mi madre Teresa de Jesús Achutegui Correa, apuraba en la cocina la preparación de "Café de Olleta", que consistía en: tostar los granos en tiesto de arcilla con fuego de leña, luego moler los granos tostados, solo que era un trabajo muy arduo, por que tenía que hacerse sobre un batán de piedra (una loza plana de forma ovalada con aproximadamente un metro cuadrado de diámetro) y con la ayuda de una "mano de piedra"(una roca de forma ovalada alargada y completamente lisa) que aplastaba los granos del café y con movimientos  ondulantes de izquierda a derecha y viceversa con las dos manos en cada extremo de la "mano" se iba partiendo los granos, hasta volverlos harina pero no tan fina.
Luego, se hervía agua para  echar el café molido en una tela bien asegurada a la entrada de una olleta; cuyo efecto del agua caliente remojando el café molido, lo que se escurría gota a gota al fondo de la olleta.
El resultado era la "esencia de café", así se preparaba en forma casera un café que se percibía su aroma desde 50 metros de distancia.
En Chiclayo, hemos visitado al negocio : "Tienda Coffee Art", ubicada en al Galería Vasquez, sito en Calle Juan Cuglievan N° 1329.
 
Datos Bibliográficos:
Propietario:
Fernando Hernández Uriarte
Experiencia:
Catador de Café
Esposa:
Verónica Vasquez Pacheco
Tienda:
"Coffee Art"
Fecha de funcionamiento:
10 de febrero del 2015
Marca del Producto:
Café Femenino
Zonas de influencia de la producción:
San Ignacio, Penachí, y La Florida.

Aquí en la imagen observamos la Galería Vasquez, ubicada en Calle Juan Cuglievan N° 1329, donde funciona la Tienda "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el local de la Tienda "Coffee Art" donde se vende el Café Femenino. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al señor Fernando Hernández Uriarte, propietario de la Tienda Coffeee Art. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los esposos: Fernando Hernández Uriarte y Verónica Vasquez Pacheco, forjadores en la venta del Café Femenino en su negocio Tienda "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a una empleada de la tienda "Coffee Art" en pleno trabajo en la maquina spress, atendiendo un pedido de un cliente. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a un cliente saboreando el delicioso café femenino. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos muy sonriente a la señora Verónica Vasquez Pacheco, informándonos que  ellos ofrecen al público consumidor : Esencias, café molido y bebidas; se aprecia en primer plano los botellones de café en grano.Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos un frasco de color oscuro, que es la esencia de café que se ofrece al público consumidor. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una empleada en plena preparación de café que se ofrece en bebidas, tras ella está la señora Verónica Vasquez Pacheco. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen  una taza de café caliente, listo para ser saboreado tal como lo prepara "Coffee Art".  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una empleada en plena preparación de café spress, atendiendo pedidos de clientes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog. saboreando un exquisito café, preparado por "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la señora Verónica Vasquez Pacheco, quien nos informa, que su tienda ofrece varias variedades de café: Café Gourmet, café orgánico, café aromatizado, y distintos aromas: Americano, francés, claro, etc. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la señora Verónica Vasquez Pacheco, quien nos informa que las esencias de café, tienen mucha demanda, que favorece al cliente que lleva listo a su casa un exquisito café preparado a pedido. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el molino eléctrico para moler el grano de café a pedido del cliente: Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a dos jóvenes artistas pintando vasos plástico como los lemas de "Coffee Art" para ofrecer al cliente la prueba  y elija su producto: Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el acabado final de los vasos plásticos pintados con lemas alusivos a "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

TEMAS RELACIONADOS:

Día del Café Peruano: 5 errores que cometemos al pedir un café

Jóvenes baristas identifican costumbres que impiden el correcto disfrute de la bebida. Día del Café Peruano se celebra mañana.

Día del Café Peruano: 5 errores que cometemos al pedir un café
(Foto: USI)
Harry Neira, Luis Sánchez, Alejandro Chu, Tito Caldas, Gino Kanashiro. Serán jóvenes baristas peruanos como estos los que nos guíen por la senda del saber cafetero. Un camino que iniciamos, en el marco del Día del Café Peruano, reconociendo los errores más comunes.
 
PRIMER ERROR: Pedir un espresso "largo", que piensan llegará en una taza de 5 onzas y no en la pequeña, que es para un correcto servicio. Un espresso siempre es un shot de una onza (versión simple) o dos onzas (en doble). Su extracción es rápida, y toma entre 20 a 30 segundos, no más. Durante ese corto lapso, se extrae lo mejor del café. Si la máquina continúa extrayendo, el café saldrá "aguado".
 
SEGUNDO ERROR: Creer que un espresso tiene harta cafeína, por la intensidad de sabor. Pero en realidad es la bebida con menor concentración de cafeína porque el contacto entre café y agua es mínimo. Hay métodos alternativos, como la prensa francesa, clever, chemex o la moka italiana, en los que hay más contacto entre agua caliente y café, con lo que se extrae más cafeína. Si quieres más cafeína, pide el método de extracción adecuado.
 
TERCER ERROR: Pensar que la acidez del café es un defecto, algo negativo, cuando en realidad es un atributo de este. El café debe ser balanceado, amargo, ácido y dulce a la vez, en el mismo nivel. Muchas personas no toleran la acidez, que traen esas notas floral y delicada que el café peruano tiene, que es lo más valorado. Los baristas indican que esta aversión hacia la acidez del café se da porque el consumidor está acostumbrado a tomar cafés sobretostados o que han sido molidos desde hace mucho tiempo. Para que esa acidez no les fastidie, ellos sugieren no optar por el espresso, sino por un café americano, quizá con leche o algo dulce (la acidez igual va a estar, pero en menor intensidad).
 
CUARTO ERROR: ¿Me lo puedes calentar? Muchas personas quieren tomar su bebida bien caliente, pero no debe ser así. Especialmente cuando el café incluye leche, debe ser preparado a 70°C y no más, para poder percibir bien los sabores y que estos se complementen. Un macchiato se prepara a esa temperatura, y no debe llegar humeante a la mesa. Calentarlo –como piden algunos consumidores al sentirlo "tibio"- hace que el café pierda dulzor, sabor y textura (la leche se convierte en espuma seca, perdiendo su cremosidad).
 
QUINTO ERROR: Echar azúcar al café latte (café con leche) inmediatamente después de servido. ¡Les rompen el corazón! Consideren que el barista plasma su arte a través de aquellas figuras lácteas, que no merecen ser borradas por la intrusión de una cucharita o una lluvia de azúcar. Lo que recomiendan es dar el primer sorbo al café, sin agregar azúcar, pues las bebidas con leche ya no necesitarían del grano dulce, por la presencia de sacarosa. Aunque sabemos que la costumbre de endulzar el café es fuerte en nuestra sociedad, hay que darle una oportunidad al paladar de descubrir los sabores auténticos del café, entre los que se encuentra ese delicado dulzor natural.
 
NUESTRA ADENDA: Pensar que uno sabe más que ese joven y apasionado barista, que trabaja tras la barra de atención de una cafetería especializada. Si ha ido a uno de los respetados locales del circuito cafetero local, mejor pregunte antes de juzgar. Si tiene dudas, ellos lo ayudarán.

TOMA NOTA: ¿Qué debemos tener en cuenta al comprar un café?

También es importante que sepamos qué significa que los granos de la bebida sean orgánicos

                                                                        
                  TOMA NOTA: ¿Qué debemos tener en cuenta al comprar un café?                                            
La catadora Gracia Ampuero Estremadoyro, Q Grader con 18 años de experiencia, da algunos consejos al momento de comprar un café. “De preferencia que sean granos tostados enteros. La fecha del empaque no debería pasar los tres meses porque pierde sus cualidades”.
Asimismo, cuando le sirvan una taza debe de fijarse en que los atributos (aroma, cuerpo y acidez) sean uniformes. Por otro lado, advierte que se debe tener cuidado de las bebidas muy oscuras. “Cuando está muy negra la han quemado en el tostado para que no se sientan los defectos. Puede estar hongueado o fermentado”, señala.

PRODUCTO ORGÁNICO
La certificación orgánica es una garantía de que los productos cultivados no usan químicos ni fertilizantes. Durante este primer semestre, las exportaciones de café orgánico sumaron US$21,5 millones, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Esta espera que la cifra incremente en el segundo semestre pues es la época de mayor demanda.
Para Ampuero Estremadoyro, el que seamos los principales exportadores es producto de un trabajo sostenido. “No son casualidades. Es un trabajo de muchos años, de gente involucrada con el uso de no insecticidas, con la rehabilitación del cafetal, etc. El año pasado se exportaron US$888 millones batiendo un récord de precios, aunque también se debió a la coyuntura. Podemos decir que se está reconociendo a nuestros cafés”, señala.
Información: Diario El Comercio de Lima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
1.- Proyecto:" Mujeres creen y crean - Café Femenino " - cicap
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

miércoles, 26 de agosto de 2015

Día Nacional de Adulto Mayor: Hoy 26 de Agosto, celebramos el día de los casi 2 y medio millones de ancianos que existe en el Perú que superan los 60 años de edad....

Hola mis amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, celebrar un Aniversario por el Adulto Mayor, tiene un significado muy especial; por que justamente ellos han llegado a una edad de 60 años, los hace diferentes: en algunos casos llenos de arrugas y arruinados; en otros casos son dueños de prósperas empresas y/o profesionales muy exitosos; también en otros casos están que se apuran gestionando su jubilación y en excepcionales ocasiones se están casando con la mujer de sus sueños y lamentablemente en los últimos otros casos están poblando asilos y abandonados por los hijos, esa  es la vida de un anciano o anciana que llaga a los 60 años.
Sin embargo,  hay adultos que siguen trabajando para ganar el sustento diario; aún superando los 70 años de edad; en este caso tenemos un ejemplo digno de encomio y hemos visitado a Don Ricarte. quien como un trabajador ambulante, se creó su propio trabajo y con la ayuda de un Balay vende caramelos naturales llamados: "Mentas", su centro de trabajo es la calle; si allí en la misma esquina de una bocacalle.
Datos Bibliográficos:
Nombre:
Ricarte Rojas Córdova
Fecha de nacimiento:
09 de abril del 1,944
Origen:
Distrito de Chalaco, Morropón, Piura
Edad:
72 años
Estado Civil:
Viudo
Esposa se llamó:
Virgilia Gamarra de Rojas
Número de hijos:
6 hijos
Producto que vende:
"Mentas"( un sub producto de azúcar, limón y esencias)
Desde cuando trabaja:
40 años
Centro de trabajo:
En la calle, Cruce de calles: San José y Alfonso Ugarte.
Ingreso diario:
En días buenos hasta S/. 50.00 nuevos soles
 
Aquí en la imagen observamos a Don Ricarte, ofreciendo sus productos que son las "mentas", que las ofrece de cuatro sabores: Coco, fresa, maní y menta. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, arreglando las "mentas" en su balay, que le permite exhibir para deleite del cliente; don Ricarte nos dice que en este lugar va trabajando  8 años, y aproximadamente 30 a 35 años trabajó en el cruce de las Calles Elías Aguirre y Saenz Peña. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, ofreciendo sus "mentas" en el cruce de las Calles: San José y Alfonso Ugarte en Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, vendiendo sus "mentas" a una guapa cliente, que seguramente lo saboreará con mucho deleite. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el balay lleno de los productos que don Ricarte ofrece a sus clientes, desde hace 40 años. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos  al balay lleno de las "mentas", listas para su venta a los clientes que pronto llegarán. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos el balay lleno de "mentas" a la vez se aprecia un martillo; que es una herramienta básica para manipular las barras de melcochas listas para ser cortadas en trocitos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen se aprecia las piezas de masa secas de melcocha embolsadas; que luego serán cortadas en trocitos con ayuda del martillo, ofreciéndose en trocitos llamados "Mentas". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, en pleno embolse   de las "mentas", para ofrecerlas al público consumidor. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, en pleno corte de la plancha sólida en pequeños trozos de las "mentas", tal como se ofrece al consumidor. Nos menciona que no es tan fácil trozar en pequeños trozos las "mentas" se necesita de mucha experiencia, por  que se quebrarían y nadie consume "mentas" en harina. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen apreciamos a Don Ricarte, en pleno corte de sus "mentas" que luego serán  embolsadas en paquetitos de cinco unidades tal como se ofrece la público. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos el producto final que se ofrece a los clientes, son dos bolsitas llenas de cinco trocitos de "mentas" cada una, esto cuesta S/:0.50 nuevos soles. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Día Nacional del Adulto Mayor .-
ANTECEDENTES:
 
En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España) un  26 de agosto de 1897 y fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extienen a Europa, América y Africa.
Según el censo de población del 2007, la cifra de personas mayores de 60 años son 2 millones 495,643. Esto equivale al 9,1% del total de la población.
 
El Instituto de Estadística e Informática (INEI), estima que para el 2021 un 11,2% de peruanos serán adultos mayores.

En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los estados miembros a considerar la designación de un día de la persona adulta mayor, para dedicarlo a la realización de actividades en favor de esta población vulnerable. Esta invitación también fue incluida en el 
Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento (1982).
 Ese mismo año, el Perú declaró oficialmente el 26 de agosto como el Día de la Persona Adulta Mayor.
La conmemoración de este día nos invita a realizar un examen de las políticas, planes y acciones que se vienen desarrollando en los tres niveles de gobierno, para garantizar la efectiva protección de sus derechos, la prestación de servicios públicos de calidad y la implementación de espacios que posibiliten su participación social. Así también, nos permite revalorizar la imagen de la persona mayor en nuestra sociedad, reconociendo el rol que le corresponde ejercer como ciudadano o ciudadana con opinión, voz y poder de decisión.
En el plano normativo, existen diversos documentos internacionales referidos a los derechos de las personas mayores, entre ellos, el 
Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento (2002), la 
Declaración de Brasilia (2007) y la 
Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores (2012).
A nivel nacional, contamos con la
 Ley N° 28803 – Ley de las Personas Adultas Mayores y su reglamento 
aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2006 MIMDES.
Por otra parte, en el año 2011, se aprobó la política nacional en relación a las personas adultas mayores, la cual define los objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de las políticas públicas a ejecutarse en todo el país.
Es importante tener presente que dicha política nacional dio origen al actual 
Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013 – 2017,
 cuyos cuatro lineamientos se centran en: envejecimiento saludable, empleo, previsión y seguridad social; participación e Integración social; y  educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez.
Este breve recuento permite advertir que, actualmente, el Perú cuenta con instrumentos normativos de base en favor de las personas mayores. Por ello, la siguiente tarea es otorgarles plena efectividad. En este marco, es necesario que, en los tres niveles de gobierno, se efectúe una evaluación de las acciones que se vienen realizando a favor de este grupo poblacional, a fin de fortalecer aquellas medidas que permitirán la plena protección de sus derechos.
Liz Margaret Vela Barrientos 
Adjuntía para la Administración Estatal
Información de:
Blog de la Defensoría del Pueblo

DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

01 DE OCTUBRE

 
LEMA 2006:

"Todos Envejecemos… Promovamos juntos adultos mayores activos y Saludables”

Antecedentes

El Perú en concordancia con los acuerdos y compromisos asumidos en la Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (Viena, 1982), La Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague,1995); aprobó en 1998 el Plan Nacional de Población 1998 - 2002 (D.S.N° 011 - 98 - PROMUDEH),  que recoge el mandato de las Naciones Unidas   de proporcionar un marco de referencia para la protección  y promoción  de los derechos de las personas  de esta edad.

En virtud a este compromiso se desarrolló la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002) se evaluaron los resultados de los compromisos asumidos por los países miembros en el cuidado y mejora de la calidad de vida del adulto mayor, aprobándose el PLAN DE ACCIÓN Y LAS ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE.

Así mismo en junio de 2006 el Ministerio de  la Mujer y Desarrollo Social, (MIMDES) presentó el "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010" (D.S. N° 006-2006-MIMDES), que tiene por finalidad la continuidad de la política multisectorial a favor de las personas adultas mayores, tras sentarse las bases –con el Plan 2002-2006- para el trabajo articulado y sostenible dirigido a mejorar la calidad de vida de este sector de la población peruana.

El Ministerio de Salud acorde a los Lineamientos de Política Nacional y Sectorial, y a efecto de priorizar y consolidar acciones de atención integral de salud relativas a la promoción, prevención y cuidado de la salud, disminuyendo los riesgo y daños, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados, aprobó el Modelo de Atención Integral de Salud (R. M. N° 729 - 2003 SA/DM), el cual contempla la Atención Integral del Adulto Mayor la cual se viene implementando  en las Direcciones Regionales de Salud de nuestro país.

Situación Actual

1.- El reciente censo de Vivienda y Población del 2005, publicado por el INEI, nos refleja que hay 2 millones 300 mil personas adultas mayores, es decir mayores de 60 años, lo cual representa al 8,5% de nuestra población, actualmente el promedio de esperanza de vida se estima en 71 años de edad, por  lo tanto el Estado  debe  contar con políticas y acciones integrales que les garanticen una calidad de vida acorde a su condición humana.

El 75% de la población adulto mayor  reside en el área Urbana y el 25%   reside en el área rural.

2.- Los departamentos que concentran mayor población de adultos mayores según orden decreciente son: Lima y Callao, Piura, Puno, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Cuzco, Junín y Arequipa.

3.- El 5.5% del total de atenciones por consulta externa en el año 2004 según la OGEI del MINSA, correspondieron a personas adultas mayores, de las cuales las atenciones más comunes están relacionadas a enfermedades del aparato respiratorio, del sistema osteomioarticular, aparato digestivo,  circulatorio  y  a la hipertensión arterial.

El Seguro Integral  de Salud (SIS)  brinda atención a la población menos favorecida económicamente,  entre ellos los adultos mayores que están en situación de emergencia  y que correspondan a los estratos de pobreza  y pobreza   extrema a través de los Planes de Salud: brindando atención inmediata de emergencia, traslado de emergencia y cobertura de gastos de sepelio.

El MINSA viene trabajando  a fin de construir  redes de apoyo social  dirigido al adulto mayor. Estas Redes están integradas por los gobiernos locales y Regionales, ONGs, MIMDES, MINEDU, Ministerio Público, FFAA y Policiales, Iglesia y otros,  y tienen como objetivo concertar acciones, implementación de estrategias y optimización de recursos para la atención integral de la salud de las personas adultas mayores.

El Día Mundial del Adulto Mayor, se conmemora en todo el mundo de diversas formas  y favorece la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueda alcanzar. El Ministerio de Salud, respondiendo a su natural liderazgo se suma a esta conmemoración,  que  permitirá la participación activa de nuestro sector y de la sociedad civil  y  brindará  un  contexto  de análisis y reflexión resaltando  el rol del adulto mayor como consejero, como una persona poseedora de una experiencia válida para; contribuir al bienestar integral, promover la solidaridad con las personas adultas mayores, incrementar los niveles de participación social y promover una imagen positiva respecto al  envejecimiento.

Setiembre 2006

DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

                              
 Aquí en la imagen apreciamos la Plaza de Armas de la Ciudad de Chiclayo, al fondo se ve  la Catedral de la Ciudad, el edificio de Renie y el edificio del Banco Financiero. Este Parque como lo llaman los chiclayanos está lleno de paseantes y muchos sentados en la bancas que  les sirve para confraternizar, especialmente a ciudadanos de la tercera edad. Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.                                                             

Aquí en la imagen observamos a cuatro ciudadanos chiclayanos descansando en una banca del Parque. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Aquí en la imagen observamos a dos ciudadanos de la tercera edad muy contentos, cuando le informamos que hoy es su día, solo dieron un sonrisa como una reacción natural. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Aquí en la imagen observamos a un  grupo de ciudadanos chiclayanos de la tercera edad, con la excepción del primero de la izquierda que era hijo de uno de ellos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Aquí en la imagen observamos a un grupo de ciudadanos chiclayanos de la tercera edad que posaron para el lente del Blog, ellos estaban en amena conversación y les informamos que era su día, solo sonrieron. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen observamos a un grupo de ciudadanos chiclayanos, quienes se reunen todos los días, para compartir su amistad, les informamos que era s u día, solo se sonrieron con cierta duda. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen apreciamos a dos ciudadanos chiclayanos: una dama y un caballero, casi a regañadientes aceptaron que  les tome una foto, no los culpa, a nadie le gusta que le tomen fotos sin saber para que serán, no entendieron cuando les informamos que era su día de homenaje. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen observamos el lado noreste del Parque, en primer plano está la Calle San José, los edificios desde la izquierda, el Banco Mibanco, el Edificio de la Empresa Ripley, el edificio de la Municipalidad y la Catedral de la Ciudad, en el centro grandes árboles del Parque. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo al Parque de la Ciudad, corresponde a la Calle Elías Aguirre, viniendo desde el fondo están los edificios de : Renie, Banco Financiero, Sociedad Bellas Artes y Mapfre. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen apreciamos al Parque de la Ciudad de Chiclayo, vista captada desde los altos del Club de la Unión. Se observa desde la izquierda La Municipalidad, La Catedral  con sus características Torres, el edificio de la Renie, y el edificio del Banco Financiero. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!