Mi lista de blogs

domingo, 29 de noviembre de 2015

PEZ: Descubren fósil de presunto pez volador en el norte de Perú


Descubren fósil de presunto pez volador en el norte de Perú
Mapa


Descubren fósil de presunto pez volador en el norte de Perú
(EFE) – hace 3 días 
Lima, 1 sep (EFE).- Los restos fósiles de un supuesto pez volador, que habría vivido hace más de 100 millones de años en el norte de Perú, fueron descubiertos por un equipo de expertos del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo, informó hoy un diario local.
El paleontólogo Carlos Zárate y el geólogo Antonio Peláez encontraron en una zona de canteras en el distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, una columna vertebral de 5,9 centímetros con seis vértebras dorsales y costillas, unida a una aleta que llamó la atención de los exploradores, según reportó el periódico "La República".
El fósil del pez se halló en un bloque de roca sedimentada de 70 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho, con 20 kilos de peso, indicó el matutino.
De acuerdo a la información recogida por el diario, la zona donde se encontró el fósil, la región de Lambayeque, en la costa norte de Perú y a 780 kilómetros al norte de Lima, estaba cubierta por el mar hace más de 100 millones de años.
"Nuestra sorpresa fue que, al sacar la enorme roca que cubría la aleta, encontramos también una parte de la columna vertebral", declaró Zárate a "La República".
El descubrimiento se hizo a 40 kilómetros al sureste de Chiclayo, la capital de Lambayeque, por el equipo de expertos del Museo de Ciencias Naturales preocupados por la actividad de cargadores frontales que han comenzado a destruir una zona de canteras para extraer piedra para la construcción.
© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESO : Revelado el secreto de la pérdida de peso de estrellas envejecidas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Austral Europeo ESO, nos informa : La estrella VY Canis Majoris es una hipergigante roja, una de las estrellas más grandes conocidas de la Vía Láctea. Tiene entre 30 y 40 veces la masa del Sol y es 300.000 veces más luminosa. En su estado actual, la estrella abarcaría la órbita de Júpiter, tras expandirse enormemente al entrar en las fases finales de su vida.
Nuevas observaciones de la estrella llevadas a cabo con el instrumento SPHERE, instalado en el VLT, han revelado claramente como la brillante luz de VY Canis Majoris ilumina las nubes de material que la rodea y han permitido determinar, mejor que nunca, las propiedades de los granos de polvo que las componen.
En este acercamiento hecho por SPHERE vemos cómo la propia estrella se esconde tras un oscuro disco. Las cruces son artefactos debidos a las características del instrumento.

Mas información lea abajo ampliamente
http://www.eso.org/public/spain/news/eso1546/

European
Southern
Observatory

Una estrella gigante, sorprendida mientras adelgazaba

25 de Noviembre de 2015

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha captado las imágenes más detalladas de la estrella hipergigante VY Canis Majoris. Estas observaciones muestran cómo el tamaño inesperadamente grande de las partículas de polvo que rodean a la estrella le permiten perder una enorme cantidad de masa a medida que comienza el proceso de su muerte. Este proceso, entendido ahora por primera vez, es necesario para preparar a estas estrellas gigantescas frente a su explosivo final como supernovas.
 
VY Canis Majoris es un Goliat estelar, una hipergigante roja, una de las estrellas más grandes conocidas de la Vía Láctea. Tiene entre 30 y 40 veces la masa del Sol y es 300.000 veces más luminosa. En su estado actual, la estrella abarcaría la órbita de Júpiter, tras expandirse enormemente al entrar en las fases finales de su vida.
Para obtener estas nuevas observaciones de la estrella se utilizó el instrumento SPHERE, instalado en el VLT. El sistema de óptica adaptativa de este instrumento corrige imágenes mejor que los sistemas anteriores que utilizan esta misma técnica, permitiendo ver con gran nivel de detalle las características de objetos o fenómenos muy cercanos a fuentes luminosas de luz [1]. SPHERE reveló claramente cómo la brillante luz de VY Canis Majoris iluminaba las nubes de material de su entorno.
Y usando el modo ZIMPOL de SPHERE, el equipo pudo no sólo mirar con mayor profundidad en el corazón de esta nube de gas y polvo que rodea a la estrella, sino que también pudo ver cómo la luz de las estrellas fue dispersada y polarizada por el material circundante. Estas mediciones fueron clave para descubrir las esquivas propiedades del polvo.
Un cuidadoso análisis de los resultados de polarización reveló que estos granos de polvo eran partículas relativamente grandes, de 0,5 micrómetros de tamaño, lo cual puede parecer pequeño, pero los granos de este tamaño son unas 50 veces más grandes que el polvo que se encuentra normalmente en el espacio interestelar.
A medida que se expanden, las estrellas masivas arrojan grandes cantidades de material —cada año, VY Canis Majoris expulsa de su superficie 30 veces la masa de la Tierra  en forma de polvo y gas—. Esta nube de material sale hacia el exterior antes de que la estrella explote, momento en el que parte del polvo es destruido y el resto es expulsado hacia el espacio interestelar. Posteriormente, este material será utilizado, junto con los elementos más pesados creados durante la explosión de la supernova, por la próxima generación de estrellas, e incluso podrá acabar formando parte del material a partir del cual nacerán planetas.
Hasta ahora, no se sabía cuál era el proceso por el cual el material de las partes altas de las atmósferas de estas estrellas gigantes era lanzado al espacio antes de que la estrella explotara. Siempre se había estimado que el desencadenante más probable es la presión de radiación, la fuerza que ejerce la luz estelar. Como esta presión es muy débil, el proceso dependería de la presencia de grandes granos de polvo para asegurar a un área de superficie lo suficientemente grande como para tener un efecto apreciable [2].
Las estrellas masivas viven una vida corta”, afirma el autor principal del artículo, Peter Scicluna, de la Academia Sínica (Instituto de Astronomía y Astrofísica, Taiwán). “Cuando se acercan sus últimos días, pierden una gran cantidad de masa. En el pasado sólo podíamos teorizar acerca de cómo sucedía, pero ahora, con los nuevos datos de SPHERE, hemos encontrado grandes granos de polvo alrededor de esta hipergigante. Son lo suficientemente grandes como para ser lanzados lejos por la intensa presión de radiación de la estrella, lo cual explica su rápida pérdida de masa”.
Los grandes granos de polvo observados tan cerca de la estrella nos dicen que la nube puede dispersar con eficacia luz visible de la estrella y ser empujada por la presión de  radiación de la misma. El tamaño de los granos de polvo también implica que es muy probable que la mayor pare sobreviva a la radiación producida por la inevitable y dramática desaparición de VY Canis Majoris como una supernova [3]. Este polvo alimentará entonces el medio interestelar circundante, destinado a formar las futuras generaciones de estrellas y planetas.
 

Notas

 
[1] SPHERE/ZIMPOL utiliza óptica adaptativa extrema para crear imágenes limitadas por difracción, haciendo que se acerque mucho más que instrumentos anteriores de óptica adaptativa al objetivo de lograr el límite teórico del telescopio si no hubiera ninguna atmósfera. La óptica adaptativa extrema también permite ver objetos mucho más tenues que están muy cerca de una estrella brillante.
Las imágenes de este nuevo estudio también han sido tomadas en luz visible —longitudes de onda más cortas que el rango del infrarrojo cercano, en el cual se tomaron la mayoría de las imágenes captadas anteriormente con óptica adaptativa—. Estos dos factores dan como resultado imágenes mucho más nítidas que las anteriores imágenes del VLT. Incluso se ha alcanzado una mayor resolución espacial con el VLTI, pero el interferómetro no crea imágenes directamente.
[2] Las partículas de polvo deben ser lo suficientemente grandes como para que la luz de las estrellas pueda empujarlas, pero no demasiado, ya que, en ese caso, simplemente se hundirían. Demasiado pequeño y la luz de las estrellas atravesaría el polvo; demasiado grande y el polvo sería demasiado pesado como para poder empujarlo. El polvo observado sobre VY Canis Majoris por el equipo tenía el tamaño adecuado, el justo para ser propulsado de manera eficaz hacia fuera por la luz de las estrellas.
[3] Para los estándares astronómicos la explosión tendrá lugar pronto, pero no hay ningún motivo de alarma, ya que este espectacular evento probablemente tenga lugar dentro de cientos de miles de años. Será espectacular visto desde la Tierra (tal vez tan brillante como la Luna) pero no un peligro para la vida en nuestro planeta.
 

Información adicional

 
Este trabajo de investigación se presenta en el artículo titulado “Large dust grains in the wind of VY Canis Majoris”, por P. Scicluna et al., y aparece en la revista  Astronomy & Astrophysics.
El equipo está formado por P. Scicluna (Academia Sínica del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Taiwán); R. Siebenmorgen (ESO, Garching, Alemania); J. Blommaert (Universidad Libre -Vrije Universiteit-, Bruselas, Bélgica); M. Kasper (ESO, Garching, Alemania); N.V. Voshchinnikov (Universidad de San Petersburgo, San Petersburgo, Rusia); R. Wesson (ESO, Santiago, Chile) y S. Wolf (Universidad de Kiel, Kiel, Alemania).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Peter Scicluna
Academia Sinica Institute for Astronomy and Astrophysics
Taiwan
Tlf.: +886 (02) 2366 5420
Correo electrónico: peterscicluna@asiaa.sinica.edu.tw
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

Los alrededores de VY Canis Majoris vistos por el instrumento SPHERE, instalado en el VLT.
Los alrededores de VY Canis Majoris vistos por el instrumento SPHERE, instalado en el VLT.
La estrella hipergigante roja VY Canis Majoris
La estrella hipergigante roja VY Canis Majoris
Visión de amplio campo del cielo que rodea a VY Canis Majoris
Visión de amplio campo del cielo que rodea a VY Canis Majoris

Videos

Acercándonos a la estrella hipergigante roja VY Canis Majoris
Acercándonos a la estrella hipergigante roja VY Canis Majoris

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1546.
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESO : El nacimiento de los monstruos galácticos en la infancia del universo.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Austral Europeo ESO, nos informa que su rastreador VISTA  (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), ha espiado a una horda de galaxias masivas previamente ocultas que existieron en la infancia del universo. Al descubrirlas y poder estudiar más sobre ellas, por primera vez los astrónomos han descubierto exactamente cuándo surgieron estas monstruosas galaxias.
 
Mas información lea ampliamente abajo:
 

European
Southern
Observatory

VISTA identifica las primeras galaxias gigantes

18 de Noviembre de 2015

El telescopio de rastreo VISTA, de ESO, ha espiado a una horda de galaxias masivas previamente ocultas que existieron en la infancia del universo. Al descubrirlas y poder estudiar más sobre ellas, por primera vez los astrónomos han descubierto exactamente cuándo surgieron estas monstruosas galaxias.
Simplemente contando el número de galaxias en una zona del cielo, ponemos a prueba las teorías de los astrónomos sobre formación y evolución de galaxias. Sin embargo, una tarea tan simple se convierte en algo cada vez más difícil cuando los astrónomos intentan contar las galaxias más distantes y más débiles. Y se complica aún más por el hecho de que las galaxias más brillantes y más fáciles de observar (las galaxias más masivas del universo) son más escasas cuanto más penetran los astrónomos en el pasado del universo, mientras que las más menos brillantes (pero más numerosas) son aún más difíciles de detectar.
Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Karina Caputi, del Instituto de Astronomía de Kapteyn, en la Universidad de Groninga, ha sacado a la luz la existencia de muchas galaxias lejanas que habían escapado de los escrutinios anteriores. Utilizando imágenes del sondeo UltraVISTA (uno de seis proyectos que utiliza VISTA) para rastrear el cielo en longitudes de onda del infrarrojo cercano y hacer un censo de galaxias débiles en una época en la que la edad del universo estaba entre los 750 y los 2.100 millones de años.
UltraVISTA ha estado tomando imágenes de la misma zona del cielo (de un tamaño de casi cuatro veces el tamaño de una Luna llena) desde diciembre de 2009. Se trata de la zona más grande del cielo de la que se han obtenido imágenes hasta ahora a ese nivel de profundidad en longitudes de onda infrarrojas. El equipo combinó las observaciones de UltraVISTA con las del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, que sondea el cosmos en longitudes de onda del infrarrojo medio (más largas que el infrarrojo cercano) [1].
"Descubrimos 574 galaxias masivas nuevas, la muestra más grande de este tipo de galaxias ocultas del universo temprano jamás reunida", explica Karina Caputi. "Estudiarlas nos permiten responder a una pregunta simple pero importante: ¿cuándo aparecieron las primeras galaxias masivas?".
Obtener imágenes del cosmos en longitudes de onda infrarrojas ha permitido a los astrónomos ver objetos que están oscurecidos por el polvo y son extremadamente distantes [2], creadas durante la infancia del universo.
El equipo descubrió un gran aumento en el número de estas galaxias en un muy corto periodo de tiempo. Gran parte de las galaxias masivas [3] que vemos ahora a nuestro alrededor, en el universo cercano, ya se habían formaron sólo 3.000 millones años después del Big Bang.
"No encontramos evidencia de la presencia de estas galaxias masivas antes de alrededor de 1.000 millones de años después del Big Bang, así que estamos seguros de que las primeras galaxias masivas debieron formarse en ese momento”, concluye Henry Joy McCracken, coautor del artículo  [4].
Además, los astrónomos descubrieron que las galaxias masivas eran más abundantes de lo que se había pensado. Estas galaxias antes ocultas suponen la mitad del número total de galaxias masivas presentes cuando el universo tenía entre 1.000 y 1.500 millones años [5]. Estos nuevos resultados, sin embargo, contradicen los modelos actuales de evolución de galaxias en el universo temprano, que no predicen la existencia de este tipo de monstruosas galaxias en esas épocas tempranas.
Para complicar aún más las cosas, si las galaxias masivas del universo temprano contienen más polvo que el predicho por los astrónomos, entonces ni siquiera UltraVISTA sería capaz de detectarlas. Si este es el caso, las teorías actuales sobre cómo se formaron las galaxias en el universo temprano pueden requerir de una revisión completa.
ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) también buscará estas polvorientas galaxias que están cambiando las reglas del juego. Si se encuentran, también serán objeto de estudio para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (European Extremely Large Telescope de ESO, E-ELT), de 39 metros, que permitirá detalladas observaciones de algunas de las primeras galaxias.
 

Notas

 
[1] El telescopio de VISTA de ESO observó en la longitud de onda del infrarrojo cercano en el rango de entre 0,88 y 2,15 μm, mientras que Spitzer realizó observaciones en el infrarrojo medio a 3,6 y 4,5 μm.
[2] La expansión del espacio significa que cuanto más lejana es una galaxia, más rápido parece alejarse de un observador situado en la Tierra. Este estiramiento hace que la luz de estos objetos distantes se mueva a zonas más rojas del espectro, lo que significa que se necesitan observaciones en el infrarrojo cercano y medio para captar la luz de estas galaxias.
[3] En este contexto, "masiva" significa más de 50.000 millones de veces la masa del Sol. La masa total de las estrellas de la Vía Láctea también se acerca a esta cifra.
[4] El equipo no encontró evidencia de enormes galaxias más allá de un corrimiento al rojo de 6, equivalente a tiempos menores de 900 millones de años después del Big Bang.
[5] Esto es equivalente a un corrimiento al rojo de entre z=5 y z=4.
 

Información adicional

 
Esta investigación se presentó en el artículo científico titulado “Spitzer Bright, UltraVISTA Faint Sources in COSMOS: The Contribution to the Overall Population of Massive Galaxies at z = 3-7”, por K. Caputi et al., que aparece en la revista Astrophysical Journal.
El equipo está formado por Karina I. Caputi (Instituto de Astronomía de Kapteyn, Universidad de of Groninga, Países Bajos); Olivier Ilbert (Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Universidad Aix-Marseille, Francia); Clotilde Laigle (Instituto de Astrofísica de París, Francia); Henry J. McCracken (Instituto de Astrofísica de París, Francia); Olivier Le Fèvre (Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Universidad Aix-Marseille, Francia); Johan Fynbo (Centro de Cosmología Dark, Instituto Niels Bohr, Copenhague, Dinamarca); Bo Milvang-Jensen (Centro de Cosmología Dark); Peter Capak (Centro de ciencia Spitzer de NASA/JPL, Instituto de Tecnología de California, Pasadena, California, EE.UU.); Mara Salvato (Instituto Max-Planck de Física Extragaláctica, Garching, Alemania) y Yoshiaki Taniguchi (Centro de Investigación Espacial y Evolución del Cosmos, Universidad Ehime, Japón).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Karina I. Caputi
Kapteyn Astronomical Institute – University of Groningen
The Netherlands
Correo electrónico: karina@astro.rug.nl
Henry J. McCracken
Institut d'Astrophysique de Paris
France
Correo electrónico: hjmcc@iap.fr
Bo Milvang-Jensen
Dark Cosmology Center – University of Copenhagen
Denmark
Correo electrónico: milvang@dark-cosmology.dk
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

Descubiertas galaxias masivas en el universo temprano
Descubiertas galaxias masivas en el universo temprano
Descubiertas galaxias masivas en el universo temprano
Descubiertas galaxias masivas en el universo temprano

Videos

Descubiertas galaxias masivas en el universo temprano
Descubiertas galaxias masivas en el universo temprano

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1545.


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : A Precocious Black Hole .- Un precioso Agujero negro en al Galaxia CID-947..............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., En julio de 2015, los investigadores anunciaron el descubrimiento de un agujero negro, que se muestra en la ilustración anterior, que creció mucho más rápidamente que su galaxia anfitriona. El descubrimiento pone en cuestión los supuestos anteriores sobre el desarrollo de las galaxias. El agujero negro fue descubierto originalmente usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y luego se detectó en el Sloan Digital Sky Survey y por XMM-Newton de la ESA y el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.
More information..............

Illustration of supermassive black hole at center of normal sized galaxy
In July 2015, researchers announced the discovery of a black hole, shown in the above illustration, that grew much more quickly than its host galaxy. The discovery calls into question previous assumptions on the development of galaxies. The black hole was originally discovered using NASA's Hubble Space Telescope, and was then detected in the Sloan Digital Sky Survey and by ESA's XMM-Newton and NASA's Chandra X-ray Observatory.
 
Benny Trakhtenbrot, from ETH Zurich's Institute for Astronomy, and an international team of astrophysicists, performed a follow-up observation of this black hole using the 10 meter Keck telescope in Hawaii and were surprised by the results. The data, collected with a new instrument, revealed a giant black hole in an otherwise normal, distant galaxy, called CID-947.
Illustration Credit: M. Helfenbein, Yale University / OPAC
Last Updated: Nov. 27, 2015
Editor: Sarah Loff
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : NASA’s Webb Space Telescope Receives First Mirror Installation .- Telescopio espacial Webb de la NASA recibe la primera instalación de un Espejo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., "El telescopio espacial James Webb será el observatorio astronómico estreno de la próxima década", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Esta instalación hito de primer espejo simboliza toda la nueva y especializada tecnología que fue desarrollada para permitir el observatorio para estudiar las primeras estrellas y galaxias, examinar los sistemas estelares de formación y la formación planetaria, dar respuesta a la evolución de nuestro propio sistema solar, y hacer que los próximos grandes pasos en la búsqueda de vida fuera de la Tierra de los exoplanetas ".
More information....

James Webb Space Telescope mirror being installed
An engineer at NASA's Goddard Space Flight Center worked to install the first flight mirror onto the telescope structure at NASA's Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland.
Credits: NASA/Chris Gunn
 
NASA has successfully installed the first of 18 flight mirrors onto the James Webb Space Telescope, beginning a critical piece of the observatory’s construction.

In the clean room at NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland this week, the engineering team used a robot arm to lift and lower the hexagonal-shaped segment that measures just over 4.2 feet (1.3 meters) across and weighs approximately 88 pounds (40 kilograms). After being pieced together, the 18 primary mirror segments will work together as one large 21.3-foot (6.5-meter) mirror. The full installation is expected to be complete early next year.

James Webb Space Telescope mirror being installed
Inside a massive clean room at NASA's Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland the James Webb Space Telescope Team prepared for the first flight mirror's installation onto the telescope structure.
Credits: NASA/Chris Gunn
 
“The James Webb Space Telescope will be the premier astronomical observatory of the next decade,” said John Grunsfeld, astronaut and associate administrator of the Science Mission Directorate at NASA Headquarters in Washington. “This first-mirror installation milestone symbolizes all the new and specialized technology that was developed to enable the observatory to study the first stars and galaxies, examine the formation stellar systems and planetary formation, provide answers to the evolution of our own solar system, and make the next big steps in the search for life beyond Earth on exoplanets.”

Several innovative technologies have been developed for the Webb Telescope, which is targeted for launch in 2018, and is the successor to NASA's Hubble Space Telescope.  Webb will study every phase in the history of our universe, including the cosmos’ first luminous glows, the formation of solar systems capable of supporting life on planets like Earth, and the evolution of our own solar system.

The 18 separate segments unfold and adjust to shape after launch. The mirrors are made of ultra-lightweight beryllium chosen for its thermal and mechanical properties at cryogenic temperatures. Each segment also has a thin gold coating chosen for its ability to reflect infrared light. The telescope’s biggest feature is a tennis court sized five-layer sunshield that attenuates heat from the sun more than a million times.

“After a tremendous amount of work by an incredibly dedicated team across the country, it is very exciting to start the primary mirror segment installation process" said Lee Feinberg, James Webb Space Telescope optical telescope element manager at Goddard. "This starts the final assembly phase of the telescope."

The mirrors must remain precisely aligned in space in order for Webb to successfully carry out science investigations. While operating at extraordinarily cold temperatures between minus 406 and minus 343 degrees Fahrenheit, the backplane must not move more than 38 nanometers, approximately one thousandth the diameter of a human hair.

"There have many significant achievements for Webb over the past year, but the installation of the first flight mirror is special," said Bill Ochs, James Webb Space Telescope project manager. "This installation not only represents another step towards the magnificent discoveries to come from Webb, but also the culmination of many years of effort by an outstanding dedicated team of engineers and scientists."

The mirrors were built by Ball Aerospace & Technologies Corp., Boulder, Colorado. Ball is the principal subcontractor to Northrop Grumman for the optical technology and lightweight mirror system. The installation of the mirrors onto the telescope structure is performed by Harris Corporation of Rochester, New York. Harris Corporation leads integration and testing for the telescope.

James Webb Space Telescope mirror
The James Webb Space Telescope team successfully installed the first flight mirror onto the telescope structure at NASA's Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland.
Credits: NASA/Chris Gunn
 
The James Webb Space Telescope is an international project led by NASA with its partners, ESA (European Space Agency) and the Canadian Space Agency. NASA works with the international science community to explore our solar system and beyond. We look to unravel mysteries that intrigue us all as we explore to answer big questions, like how did our solar system originate and change over time, and how did the universe begin and evolve, and what will be its destiny?

You can follow the mirror installation on a live webcam by visiting:


To learn more about the James Webb Space Telescope, visit:


-end-
Dwayne Brown
Headquarters, Washington
202-358-1726
dwayne.c.brown@nasa.gov

Lynn Chandler
Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.
301-286-2806
lynn.chandler-1@nasa.gov
Last Updated: Nov. 25, 2015
Editor: Sarah Ramsey
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : Hubble Captures a Galactic Waltz .- Telescopio Espacial Hubble Capta una danza de Vals Galáctica; en la Galaxia 2MASX J16270254+4328340

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Esta curiosa galaxia - sólo se conoce por el revoltijo aparentemente aleatoria de letras y números 2MASX J16270254 + 4328340 - ha sido capturado por la NASA / ESA Hubble Space Telescope bailando la danza enloquecida de una fusión galáctica. La galaxia se ha fusionado con otra galaxia dejando una fina neblina, hecha de millones de estrellas, arrojando de ella en los senderos de largo.
More information.....

Galaxy undergoing a galactic merger, leaving a fine mist, made of millions of stars spewing from it in long trails
This curious galaxy — only known by the seemingly random jumble of letters and numbers 2MASX J16270254+4328340 — has been captured by the NASA/ESA Hubble Space Telescope dancing the crazed dance of a galactic merger. The galaxy has merged with another galaxy leaving a fine mist, made of millions of stars, spewing from it in long trails.

Despite the apparent chaos, this snapshot of the gravitational tango was captured towards the event’s conclusion. This transforming galaxy is heading into old age with its star-forming days coming to an end. The true drama occurred earlier in the process, when the various clouds of gas within the two galaxies were so disturbed by the event that they collapsed, triggering an eruption of star formation. This flurry of activity exhausted the vast majority of the galactic gas, leaving the galaxy sterile and unable to produce new stars.

As the violence continues to subside, the newly formed galaxy’s population of stars will redden with age and eventually begin to cool and dim one by one. With no future generations of stars to take their place, the galaxy thus begins a steady path of fading and quieting.
Image credit: ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt
Text credit: European Space Agency

Last Updated: Nov. 25, 2015
Editor: Ashley Morrow
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : NASA TV to Air Event Marking Arrival of Test Orion Powerhouse .- NASA TV para eventos Aire Marcado Llegada de prueba Orion Casa de Máquinas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., El artículo de prueba estructural del módulo de servicio europeo de Orion está siendo ensamblado en Airbus Defensa y Espacio. Airbus está construyendo el módulo, que abastecerá de energía de la nave espacial, propulsión en el espacio y el aire y el agua para la tripulación, en nombre de la ESA (Agencia Espacial Europea) para Orión. El STA está siendo transportado a la estación de Plum Brook Glenn Research Center para la prueba.
More information.......

Orion service module
The structural test article of the European service module for Orion is being assembled at Airbus Defence and Space. Airbus is building the module, which will supply the spacecraft’s power, in-space propulsion and air and water for the crew, on behalf of ESA (European Space Agency) for Orion. The STA is being transported to Glenn Research Center's Plum Brook station for testing.
Credits: NASA
 
NASA Television will broadcast an event marking the arrival of a full-size test version of the service module provided by the European Space Agency (ESA) for NASA’s Orion spacecraft at 12:30 p.m. EST on Monday, Nov. 30 at the agency’s Plum Brook Station in Sandusky, Ohio.

Orion spacecraft
NASA’s Orion spacecraft will be the exploration vehicle that will carry humans farther into space than ever before, provide emergency abort capability, sustain the crew during the space travel, and provide safe re-entry from deep space return velocities.
Credits: NASA
 
Event participants will be:
  • Jim Free, director of NASA’s Glenn Research Center in Cleveland
  • Greg Williams, deputy associate administrator for Human Exploration and Operations at NASA Headquarters in Washington
  • Mark Kirasich, manager for the Orion Program at the agency’s Johnson Space Center in Houston
  • Mike Hawes, program manager for Orion at Lockheed Martin
  • Nico Dettmann, development department head at ESA
  • Oliver Juckenhoefel, vice president and head of the European Service Module program at Airbus Defence and Space

A brief question-and-answer session will take place during the event with media on site and by phone. Media that wish to ask questions on the phone must email their name, media affiliation and phone number to Jan Wittry at jan.m.wittry-1@nasa.gov by noon EST on Fri., Nov. 27. The public also can ask questions during the briefing on social media using #AskNASA.
The Orion spacecraft is being developed to help send astronauts to deep space destinations, such as an asteroid placed in lunar orbit and Mars. It will launch on the agency’s Space Launch System rocket. ESA, along with its contractor Airbus Defence and Space, is providing the service module for Orion’s next mission, a partnership that will bring international cooperation to the journey to Mars. The service module will supply power and propulsion to the Orion spacecraft for Exploration Mission-1.

ESA and Airbus also provided the structural representation of the service module so that NASA may conduct rigorous tests to ensure the module can withstand the trip to space. The multi-month test campaign will take place at Plum Brook’s Space Power Facility. Plum Brook is home to some of the largest testing structures in the world, including one of the world’s largest vacuum chamber, the world's most powerful spacecraft acoustic test chamber, and the world's highest capacity and most powerful spacecraft vibration table.

For NASA TV downlink information and schedules, and to view the news briefing, visit:


-end-
Kathryn Hambleton
Headquarters, Washington
202-358-1100
kathryn.hambleton@nasa.gov

Jan Wittry
Glenn Research Center, Cleveland
216-433-5466
jan.m.wittry-1@nasa.gov
Last Updated: Nov. 24, 2015
Editor: Sarah Ramsey
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA TV Coverage Set for Fourth Orbital ATK Resupply Mission to Space Station .- NASA TV Set Cobertura para Cuarto Orbital ATK Reabastecimiento Misión a la Estación Espacial

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Socio comercial de la NASA. el  Orbital ATK está apuntando Jueves, 03 de diciembre, por el lanzamiento de su cuarta misión contratada a la Estación Espacial Internacional bajo contrato comercial Reabastecimiento Servicios de la agencia. La cobertura de televisión de la NASA de la puesta en marcha comienza a las 4:30 pm EST.
Nave espacial Cygnus de la compañía se ajusta a despegar en un cohete V United Launch Alliance Atlas a las 5:55 de la tarde, el comienzo de una ventana de lanzamiento de 30 minutos, desde el espacio Complejo de Lanzamiento 41 de Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Cygnus llevará más de 7.000 libras de la ciencia y la investigación, los suministros de la tripulación y el hardware de vehículo para el laboratorio orbital para apoyar decenas de aproximadamente 250 investigaciones científicas y de investigación que se producirán durante Expediciones 45 y 46. Esta primera misión Cygnus utilizando el sistema de lanzamiento Atlas V proporciona un mayor rendimiento y flexibilidad para el servicio de entrega de la carga Orbital ATK.
More information......
Artist's concept of Orbital ATK's Cygnus spacecraft in orbit.
Artist's concept of Orbital ATK's Cygnus spacecraft in orbit.
Credits: Orbital ATK
 
NASA commercial partner Orbital ATK is targeting Thursday, Dec. 3, for the launch of its fourth contracted mission to the International Space Station under the agency’s Commercial Resupply Services contract. NASA Television coverage of the launch begins at 4:30 p.m. EST.

The company’s Cygnus spacecraft is set to lift off on a United Launch Alliance Atlas V rocket at 5:55 p.m., the beginning of a 30-minute launch window, from Space Launch Complex 41 on Cape Canaveral Air Force Station in Florida. Cygnus will carry more than 7,000 pounds of science and research, crew supplies and vehicle hardware to the orbital laboratory to support dozens of approximately 250 science and research investigations that will occur during Expeditions 45 and 46. This first Cygnus mission using the Atlas V launch system provides increased performance and flexibility to the Orbital ATK cargo delivery service.

In addition to launch coverage, NASA TV will air three briefings Wednesday, Dec. 2: several experts involved in the launch and mission will host an interactive discussion with the agency’s social media followers from 9 to 10:30 a.m.; at 1 p.m., scientists and researchers will discuss some of the investigations to be delivered; at 2 p.m., mission managers will host a prelaunch news conference. A post-launch briefing will be held approximately two hours after launch. All briefings will air live on NASA TV and the agency's website. 

The new experiments arriving to the orbiting laboratory will challenge and inspire future scientists and explorers. Science payloads will offer a new life science facility that will support studies on cell cultures, bacteria and other microorganisms; a microsatellite deployer and the first microsatellite that will be deployed from the space station; and experiments that will study the behavior of gases and liquids, clarify the thermo-physical properties of molten steel, and evaluate flame-resistant textiles.

Cygnus also will deliver replacement cargo items including a set of Microsoft HoloLens devices for use in NASA’s Sidekick project, a safety jet pack astronauts wear during spacewalks known as SAFER, and high pressure nitrogen and oxygen tanks to plug into the station’s air supply network.

This will be the first flight of an enhanced Cygnus spacecraft to the station. The cargo freighter now features a greater payload capacity, new UltraFlexTM solar arrays and new fuel tanks. Cygnus’ pressurized cargo module has been extended and increases the spacecraft’s interior volume capacity by 25 percent, enabling more cargo to be delivered with each mission.

A Dec. 3 launch will result in the Cygnus spacecraft arriving at the space station on Sunday, Dec. 6. NASA crew members Kjell Lindgren and Scott Kelly will use the station's Canadarm2 robotic arm to reach out and capture Cygnus at approximately 5:30 a.m. NASA TV coverage of rendezvous and grapple of Cygnus will begin at 4 a.m. Cygnus will be the first cargo ship to be berthed to the Earth-facing port on the Unity module. Coverage of Cygnus' installation will begin at 7:15 a.m. 

The spacecraft will spend more than a month attached to the space station before its destructive reentry into Earth’s atmosphere in January 2016, disposing of about 3,000 pounds of trash.


If the launch does not occur on Dec. 3, the next launch opportunity would be at 5:33 p.m. on Friday, Dec. 4, resulting in a grapple and berthing on Dec. 7 or Dec. 8.

Media at the agency's Kennedy Space Center in Florida also will have the opportunity to participate in tours on Tuesday, Dec. 1. Journalists will see the progress being made on NASA’s Commercial Crew Program, which will return astronaut launches from U.S. soil to the space station, as well as the ground systems to support the Space Launch System rocket for missions to deep space and eventually on the journey to Mars. The deadline for media to apply for accreditation has passed. For more information about media accreditation, contact Jennifer Horner at 321-867-6598 or jennifer.p.horner@nasa.gov.

For an updated schedule of prelaunch briefings, events and NASA TV coverage, visit:


For NASA TV schedule and video streaming information, visit:


For launch countdown coverage, NASA's launch blog, and more information about the mission, visit:


For more information about the International Space Station, visit:


-end-
Stephanie Schierholz
Headquarters, Washington
202-358-1100
stephanie.schierholz@nasa.gov

George Diller
Kennedy Space Center, Fla.
321-867-2468
george.h.diller@nasa.gov

Sean Elizabeth Wilson
Orbital ATK, Inc., Dulles, Va.
832-415-1254
sean.wilson@orbitalatk.com
Last Updated: Nov. 24, 2015
Editor: Sarah Ramsey
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : Strange Star Likely Swarmed by Comets .- Extraña estrella Probable pululaban por cometas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Esta ilustración muestra una estrella detrás de un cometa roto. Las observaciones de la estrella KIC 8462852 por los telescopios espaciales Kepler y Spitzer de la NASA sugieren que sus señales de luz inusuales probablemente a partir de fragmentos de cometas polvorientos, que bloquean la luz de la estrella al pasar frente a ella en 2011 y 2013. Los cometas se cree que estar viajando alrededor de la estrella en una órbita muy larga, excéntrico.
More information.......

This illustration shows a star behind a shattered comet
This illustration shows a star behind a shattered comet. Observations of the star KIC 8462852 by NASA's Kepler and Spitzer space telescopes suggest that its unusual light signals are likely from dusty comet fragments, which blocked the light of the star as they passed in front of it in 2011 and 2013. The comets are thought to be traveling around the star in a very long, eccentric orbit.
Credits: NASA/JPL-Caltech
A star called KIC 8462852 has been in the news recently for unexplained and bizarre behavior. NASA's Kepler mission had monitored the star for four years, observing two unusual incidents, in 2011 and 2013, when the star's light dimmed in dramatic, never-before-seen ways. Something had passed in front of the star and blocked its light, but what?

Scientists first reported the findings in September, suggesting a family of comets as the most likely explanation. Other cited causes included fragments of planets and asteroids.

A new study using data from NASA's Spitzer Space Telescope addresses the mystery, finding more evidence for the scenario involving a swarm of comets. The study, led by Massimo Marengo of Iowa State University, Ames, is accepted for publication in the Astrophysical Journal Letters.

One way to learn more about the star is to study it in infrared light. Kepler had observed it in visible light. If a planetary impact, or a collision amongst asteroids, were behind the mystery of KIC 8462852, then there should be an excess of infrared light around the star. Dusty, ground-up bits of rock would be at the right temperature to glow at infrared wavelengths.

At first, researchers tried to look for infrared light using NASA's Wide-Field Infrared Survey Explorer, or WISE, and found none. But those observations were taken in 2010, before the strange events seen by Kepler -- and before any collisions would have kicked up dust.

To search for infrared light that might have been generated after the oddball events, researchers turned to Spitzer, which, like WISE, also detects infrared light. Spitzer just happened to observe KIC 8462852 more recently in 2015.

"Spitzer has observed all of the hundreds of thousands of stars where Kepler hunted for planets, in the hope of finding infrared emission from circumstellar dust," said Michael Werner, the Spitzer project scientist at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California, and the lead investigator of that particular Spitzer/Kepler observing program.

But, like WISE, Spitzer did not find any significant excess of infrared light from warm dust. That makes theories of rocky smashups very unlikely, and favors the idea that cold comets are responsible. It's possible that a family of comets is traveling on a very long, eccentric orbit around the star. At the head of the pack would be a very large comet, which would have blocked the star's light in 2011, as noted by Kepler. Later, in 2013, the rest of the comet family, a band of varied fragments lagging behind, would have passed in front of the star and again blocked its light.

By the time Spitzer observed the star in 2015, those comets would be farther away, having continued on their long journey around the star. They would not leave any infrared signatures that could be detected.

According to Marengo, more observations are needed to help settle the case of KIC 8462852.

"This is a very strange star," he said. "It reminds me of when we first discovered pulsars. They were emitting odd signals nobody had ever seen before, and the first one discovered was named LGM-1 after 'Little Green Men.'”

In the end, the LGM-1 signals turned out to be a natural phenomenon.

"We may not know yet what's going on around this star,” Marengo observed. “But that's what makes it so interesting."


Caltech manages JPL for NASA.

For more information about Kepler and Spitzer, respectively, visit:




Whitney Clavin
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California
818-354-4673
whitney.clavin@jpl.nasa.gov

Michele Johnson
Ames Research Center, Moffett Field, Calif.
650-604-6982
michele.johnson@nasa.gov
2015-357
Last Updated: Nov. 24, 2015
Editor: Tony Greicius
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!