Mi lista de blogs

domingo, 31 de enero de 2016

CIENCIA ESPACIAL: Cómo es el cosmódromo con el que Rusia quiere mantenerse a la cabeza de la carrera espacial

   
Vostochny
Image copyright
Image caption
                                     Vostochny remplazará a puerto espacial de Blagoveshchensk.
 
Vostochny fue una vez un lugar de alto secreto con una división de misiles nucleares soviéticos oculto en el desierto bosque de Taiga, en Rusia.
Su distante ubicación lo convirtió en el escenario perfecto para el nuevo puerto espacial Vostochny de Rusia.
Fue idea personal del presidente Vladimir Putin construir un nuevo puerto espacial para evitar los posibles riesgos políticos de utilizar el viejo centro de lanzamiento soviético en Baikonur, en Kazajstán.
Pero el camino para disparar el primer cohete en Vostochny no ha sido fácil, y el mes pasado el lanzamiento inicial tuvo que ser pospuesto.
Para llegar aquí desde Moscú hay que volar durante siete horas a la ciudad grande más cercana de Blagoveshchensk y luego otros 90 minutos en helicóptero sobre un vasto paisaje arbolado.
Vostochny es en muchos sentidos ideal: no hay peligro aquí de que un cohete descartado caiga en territorio poblado o extranjero.
Pero el cosmódromo no sólo está lejos de centros políticos y financieros de Rusia, también a cierta distancia de sus plantas y fábricas espaciales. Cada cohete tiene que ser transportado en tren desde Samara, a 6.000 kilometros de distancia.
Vostochny
Image copyright
Image caption
                                     El nuevo cosmódromo es bastante más pequeño que el anterior.
A diferencia de Baikonur, este puerto espacial es compacto. Incluso cuando se termine de construir otra plataforma de lanzamiento para el cohete portador ruso de clase pesada Angara, el cosmódromo seguirá siendo relativamente pequeño, en parte porque la tecnología moderna es mucho más eficiente que en la era soviética.
La operación de lanzamiento será controlada por ordenador y por una sola persona, muy diferente de la tripulación grande de lanzamiento en Baikonur.
Este avance en la infraestructura, los sistemas digitales y la tecnología son un gran paso para la industria espacial rusa, aunque en lo que se refiere al cohete todavía se basará en una versión modernizada del viejo caballo de batalla espacial, la nave Soyuz.
La nueva familia del cohete portador ruso de clase pesada Angara está aún por venir y necesitará una nueva plataforma de lanzamiento en Vostochny.
El cohete Angara reemplazará a otro veterano espacial soviético, Proton, que es ecológicamente peligroso debido a su combustible tóxico.

Recortes presupuestarios

La idea de un nuevo cosmódromo parecía una buena idea hace una década, pero se ha convertido en un dolor de cabeza presupuestario importante para un gobierno de Rusia en una economía en contracción.
El presupuesto espacial para los siguientes 10 años (desde 2016 hasta 2025) se ha reducido casi a la mitad.
Vostochny
Image copyright
Image caption
                                    La diferencia más visible en Vostochny es la torre de servicio móvil en la plataforma de lanzamiento.
La Agencia Federal Espacial de Rusia pidió 2.850 millones de rublos en su proyecto de presentación 2014, pero ahora sólo recibirá 1.406 millones. Pero, a causa de la caída del rublo, la diferencia en dólares es más dramática.
El proyecto de solicitud inicial en 2014 ascendió a US$57.800 millones. Roscosmos ahora tendrá que conformarse con US$14.000 millones.
Roscosmos paga sus facturas en rublos, por lo que igual no es un desastre. Pero sí muestra lo complicado que se ha hecho la tarea de reformar la infraestructura espacial de Rusia.
La agencia espacial ha tenido que apretarse el cinturón.

Abril

Vostochny
Image copyright
Image caption
                                     El primer lanzamiento se ha retrasado hasta abril, pero las partes del cohete han llegado a Vostochny para el montaje.
Algunos programas espaciales se han acortado, algunos pospuesto o incluso desechado. Y ahora Vostochny tendrá una plataforma de lanzamiento en lugar de dos para el cohete Angara.
La construcción en el sitio también se ha convertido en el foco de los escándalos financieros que han provocado la apertura de un proceso penal por el Comité de Investigación de Rusia.
Y las cuestiones financieras han afectado el pago de los salarios de los trabajadores, lo que ha provocado huelgas.
En medio de un remolino de dificultades presupuestarias y técnicas, el primer lanzamiento de un cohete, programado para diciembre, tuvo que ser pospuesto.
El nuevo jefe de Roscosmos, Igor Komarov, culpó a problemas técnicos.
El lanzamiento se ha retrasado hasta abril pero los preparativos ya están en marcha. Partes del cohete Soyuz han llegado a Vostochny este mes.
 

Putin: "Rusia desarrolla un equipo espacial radicalmente nuevo"

ОКА-Т

OKA-T es el nombre que lleva el diseño conjunto de científicos de la ciudad de Perm, Urales, y la corporación rusa de ingeniería especial Energía.

Según la idea de los especialistas, será una plataforma independiente de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar experimentos en condiciones de ingravidez. La independencia del satélite de la EEI permitirá asegurar la pureza del experimento, ya que la vida cotidiana de los astronautas no incidirá en los resultados de las pruebas. En la EEI generalmente hay mucho ruido: funcionan compresores y diferentes dispositivos de limpieza que garantizan una vida normal a sus habitantes. Además, los propios astronautas están obligados a andar horas enteras con botas especiales, para sobrevivir en medio de la ingravidez. Todo esto produce vibraciones, “altera” la ingravidez, que para algunos trabajos debe ser ideal, dijo a La Voz de Rusia el jefe de la cátedra de Física General de la Universidad de Perm, Guennadi Putin:
 
–Pruebe a beber en un coche en marcha champán o un vaso de agua. El automóvil vibra, gira, frena. Usted se verterá el contenido del vaso sobre sí y sin placer alguno. Precisamente tales sacudidas en la EEI, por los cambios de orientación, “perturban” la ingravidez. Y el satélite en cuestión no estará tripulado, no llevará compresores, ni agua ni aire purificadores, por lo cual la ingravidez allí será mucho mejor.
 
Se tiene previsto instalar estufas para el cultivo de cristales, explicó el científico. En la Tierra, debido a la gravedad, es imposible crear cristales, que son un componente imprescindible en las computadoras y láseres superpotentes. La calidad de la ingravidez en el satélite será controlada por un dispositivo elaborado en Perm, dice el profesor Putin:
 
–Se colocará junto a la estufa para los cristales. Si al cabo de un mes sacan de la estufa un cristal no muy bueno, entonces se fijarán en la grabación del dispositivo para ver si no se produjeron sacudidas o ciertas perturbaciones de la gravitación.
 
El satélite no solo abre grandes posibilidades para los experimentos espaciales, sino que además los abarata. Llevar algo al espacio extraterrestre sale muy caro: treinta mil dólares por kilo de carga. Hasta ahora para cada tarea científica se construía un aparato, lo lanzaban al espacio y después lo hundían. Los gastos resultaban inconmensurables, se lamenta el científico:
 
En este caso se trata de lanzar el aparato una vez, engancharlo a la EEI y después desengancharlo por medio año. El aparato volará de forma autónoma y al cabo de medio año se vuelve a acoplar, se recargan los acumuladores, se sacan todos los datos científicos, dispositivos, se colocan nuevos y nuevamente lo dejan en vuelo autónomo. Es muy ventajoso, ya que no se necesita crear un aparato nuevo para cada experimento.
 
La Universidad de Perm no ha sido escogida por casualidad para participar en la creación del aparato universal para las investigaciones espaciales. Posee una excelente base científica. Hace ya más de treinta años que se realiza investigaciones en hidromecánica y física de los líquidos y gases en estado de ingravidez. La cátedra de Física General tiene licencia para crear aparatos, materiales y tecnologías espaciales.
mj/lj/sm
Leer más:
 
Noticias Relacionadas:
Last news
 
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

VIRUS DEL ZIKA : Qué es el virus zika, la enfermedad que se está propagando por América Latina


Mosquito
Image copyright Thinkstock
Image caption
                                El zika es transmitido por la picadura de un mosquito.
En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.
En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.
 
 
Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.
Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de Costa Rica ya confirmó el primer caso en su territorio, el un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia.
Y al otro lado del Atlántico, en Austria, Dinamarca y en España, también se han reportado los primeros casos, aunque todos ellos importados.
A continuación, BBC Mundo compila lo más importante que debes saber sobre el tema.
  • ¿QUÉ ES?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
  • ORIGEN

Termómetro
Image copyright Thinkstock
Image caption
                                     La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad, pero no suele ser muy alta.
El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.
Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.
Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.
  • BROTES PREVIOS

En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia.
A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos.
De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).
En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. El mismo coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook. Nuevamente en el Océano Pacífico.
  • TIEMPO DE INCUBACIÓN

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.
Repelente de mosquitos
Image copyright Thinkstock
Image caption
                                     Una de las medidas de protección es el uso de repelentes contra los zancudos.
Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.
No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.
La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.
  • SÍNTOMAS

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
Paracetamol
Image copyright PA
Image caption
                                    Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.
Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.
  • TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
  • PREVENCIÓN

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
Image copyright AP
Image caption
                                     El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención.
Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.
Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD

 
¿Cuáles son los síntomas del virus zika y qué hacer si lo tienes?
    
Un mosquito aedes pica a una persona.
Image copyright ThinkStock
Image caption
                                    La picadura del mosquito Aedes es la principal vía de contagio del zika.

Brasil advirtió sobre su posible relación con casos de nacimiento de niños con microcefalia y le declaró la guerra, movilizando a 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para combatirla.
Las autoridades de República Dominicana lo calificaron como una "amenaza grave", y Paraguay declaró la alerta epidemiológica.
Mientras, Colombia y El Salvador recomendaron a sus mujeres no quedarse embarazadas para evitar sus posibles consecuencias.
Estamos hablando del virus zika y de los estragos que está causando en el continente americano.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta enero de 2016 se han reportado casos de este virus de origen africano y asiático en 20 países y territorios del continente.

 
Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela han detectado infecciones en su territorio.

Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de Costa Rica ya confirmó el primer caso en su territorio, el un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia.
Y al otro lado del Atlántico, en Austria, Dinamarca y en España, también se han reportado los primeros casos, aunque todos ellos importados.
BBC Mundo te cuenta lo que debes saber sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England.
Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.
Fumigación contra el mosquito Aedes.
Image copyright Getty
Image caption
                                     Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos.

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad.
A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.
También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.
Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.
Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico.
El zika también es similar a la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

¿Cómo se transmite?

La picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado –el mismo que transmite el dengue y la chikungunya– es la principal vía de contagio.
 
 
Sin embargo, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual.
También puede contagiarse por vía sanguínea, pero se trata de medios de infección poco frecuentes.

En la actualidad están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.
En noviembre de 2015 las autoridades de salud de Brasil dijeron haber detectado una relación entre el aumento de nacimientos de niños con microcefalia y el virus del zika.
 
 
A partir del análisis preliminar de la investigación realizada en Brasil, la OPS señala que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad haya sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.
Un bebé en un centro hospitalario.
Image copyright AP
Image caption
                                    Las autoridades sanitarias indagan sobre el posible efecto del virus zika en los bebés recién nacidos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que en Brasil, pese al aumento notable de los casos de microcefalia, algunos bebés afectados han dado positivo en las pruebas del virus, mientras otros han dado negativo.
Ambas instituciones recomiendan que las mujeres embarazadas hagan lo posible para evitar ser picadas por el mosquito Aedes.


¿Cómo se cura?

No existe un medicamento específico para curar el zika.
Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general.
Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.
Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

¿Se puede prevenir?

Una mujer y su hijo duermen bajo un mosquitero.
Image copyright Reuters
Image caption
                                     Dado que no existe vacuna contra el zika se recomienda aplicar medidas preventivas como dormir con mosquiteros para evitar la picadura del Aedes.

No existe una vacuna contra el zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio.
Para ello, la principal medida es evitar la picadura del mosquito Aedes.
Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
También vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.
Brasil anunció que va a movilizar a 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para que trabajen en la prevención.
Su misión será erradicar los focos de proliferación del mosquito; esto es, áreas en las que haya agua estancada.
Y también distribuirán repelentes anti-insectos a 400.000 mujeres embarazadas.
Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Contenido relacionado


Zika: el bosque de Uganda de donde salió el virus que afecta a América Latina .-
   
Image caption
                                     Aquí, en el bosque Zika de Uganda, se detectó por primera vez el virus.

El bosque tropical de Zika es un lugar silencioso, casi de ensueño, formado por 25 hectáreas de exuberante vegetación.
Está en Entebbe, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala, y alberga todo tipo de animales y plantas. Entre ellos, 62 especies de polillas y otras tantas de mariposas, y también 40 especies de mosquitos.
Pero hace casi siete décadas, en ese lugar extremadamente apacible, los científicos descubrieron el virus que hoy tiene en alerta a gran parte de América Latina.
Un microorganismo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está expandiendo "de forma explosiva".
 
 
Lo hallaron en 1947 en unos monos, siete años antes de que se detectara la primera infección en humanos a 4.000 kilómetros de distancia, en Nigeria.
Image caption
                                    Los científicos identificaron el virus del zika por primera vez en un mono.

"Como en muchas otras ocasiones, los científicos que trabajaban aquí hace casi 70 años no estaban buscando este temido virus", cuenta la corresponsal de la BBC Catherine Byaruhanga mientras sortea la vegetación de la tupida selva.
"Estaban investigando la fiebre amarilla, pero se encontraron con un nuevo tipo de microorganismo, al que llamaron por el nombre de este bosque", añade la periodista.

"Solo dos casos"

La acompaña en su paseo Julius Lutwama, el virólogo jefe del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, dependiente del Ministerio de Salud.
Lleva años estudiando el zika.
Parte de su trabajo lo desarrolla en la selva, propiedad del Instituto desde 1962 y ahora de acceso restringido.
Image caption
                                    Julius Lutwama, el virólogo jefe del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, lleva años estudiando el zika.

"¿Cuán seguro es que estemos aquí, en medio del bosque de Zika, sin ninguna protección", le pregunta la periodista.
"En este bosque hay mosquitos que transmiten varias enfermedades, incluido el zika", explica el experto.
"Pero sabemos que estos Aedes — el género del mosquito que puede transmitir el zika, el dengue y otras enfermedades— prefieren picar al amanecer y al atardecer".
Y es que ellos se encuentran recorriendo el bosque a plena luz del día.
 
 
"Los otros (mosquitos), los que son incluso comunes más allá del bosque, lo hacen también durante el día, pero no pican a humanos", dice.
"Prefieren los animales".
Image copyright Getty 
                           
Image copyright Getty 
                           
Image copyright Getty
Image caption
                                     El bosque de Zika es propiedad del Instituto de Investigación de Virus de Uganda.

En Uganda hay muchas variedades de mosquitos, pero según los registros del Instituto de Investigación de Virus no es muy frecuente que transmitan el zika.
De hecho, Lutwama asegura que en siete décadas solo ha habido dos casos confirmados de la enfermedad en el país.
Y ambos hace muchos años, subraya.

Falta de inmunidad

Pero entonces, ¿por qué se está propagando tanto y tan rápido en otra región del mundo?
"Una de las razones es que el virus se ha trasladado a un nuevo territorio", dice Lutwama.
Image copyright AP
Image caption
                                     Los mosquitos del género Aedes, como el de la imagen, pueden ser los transmisores del zika.

"Y en ese territorio ataca a personas que nunca antes habían sido afectadas por un virus como el del zika", explica.
"Sus cuerpos no están adaptados, o no tienen la inmunidad que tendrían si antes hubieran sido infectados por virus similares".
Pero también podría ser que en Uganda los registros de afectados no se correspondan con la realidad.
John Kayuma, uno de los jefes de laboratorio del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, dice que es posible que muchos que hayan sido infectados no se estén sometiendo a las pruebas porque los síntomas de la enfermedad son leves.
Image caption
                                    John Kayuma, uno de los jefes de laboratorio del Instituto de Investigación de Virus, reconoce que puede haber más casos de infectados en el país.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, e inflamación que suele concentrarse en manos y pies.
También suele presentarse una conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
 
Estos síntomas son similares a los del dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa, y otras enfermedades, y eso hace que sea fácil confundirlas.
De hecho, el científico insiste en que eso es algo que no se puede perder de vista.
"Es posible que aquí (en Uganda) haya varios infectados con el virus del zika y, como no se tratan en hospitales, no los tengamos registrados", dice Kayuma.
Image copyright Getty
Image caption
                                    En el bosque de Zika viven unas 40 especies de mosquitos.

"Existe la posibilidad de que haya más casos", de pacientes que piensan que tienen malaria, por ejemplo.
Mientras, los expertos siguen estudiando el patrón de transmisión del virus, por si pueden ayudar a arrojar más luz sobre la enfermedad que tomó a una veintena de países latinoamericanos desprevenidos.

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXXIX.- Horacio Manchay triunfa en los juegos de los rodeo; gana el corazón de Natalia "ojos verdes", se hacen novios para siempre, viajan a la Hacienda "Loma Fértil"....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Horacio Manchay hizo un debut brillante al doblegar un torete muy arisco y agresivo de la Hacienda "Loma Fértil", lo más saltante de este primer juego, fue que Horacio al mismo tiempo que triunfaba como un fuerte aspirante a ser  el mejor, salvó la vida de su competidor de ocasión Sixto, quien es el novio de Adelaida  y ella reconoció y lo felicitó, lo mismo hizo Natalia "ojos verdes" hermana de Sixto, quien le dio un beso en al frente, pero Adelaida no se lo presentó.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Luego del venturoso primer rodeo en doblegar al torete más arisco y salvaje de la Hacienda "Loma Fértil"; los comisarios decidieron  que continúe la fiesta con otro animal de la misma hacienda, y según las bases del juego, el triunfador  tenía que jugar nuevamente y si ganaba el nuevo juego, descansaría hasta que haya otro triunfador y ambos se eliminarían y el ganador definirá el trofeo con el tercero que triunfe de la misma modalidad tal como lo hizo el primer triunfador.
Realmente estos juegos eran agotadores y solamente los mas capaces  triunfaban, esas eran las bases sacar un triunfador diario, y como los juegos duraban tres días de eliminaciones y el cuarto día salía el triunfador, aun se desconocía las bases de este desgaste de  energía que no daba tregua.
Los comisarios hacen el sorteo y sale un dúo: Natalia "ojos verdes" contra Horacio Manchay, a ellos no les cayó en gracia, por que no deseaban que intervengan mujeres, dados los altos riesgos de accidentes y por la fragilidad femenina que puede ser presa fácil para el torete, no pudieron retroceder; además, la señorita Natalia era la propietaria del torete.
Nuevamente,  Horacio y Natalia están juntos montados sobre sus caballos, ella sobre su bayo alazán y Horacio sobre su negro "noche",  que ya demostró mucha destreza en el primer rodeo, como ya se conocían de vista, ( nadie los presentó ) se saludaron con una venia y sonrisa, y en aquel instante se abrió la puerta  y entraron los competidores; hubo un aplauso de los asistentes por que ya conocían a Horacio, no faltó un silbido contra Natalia, era parte del juego y los competidores solo conducían con las riendas a sus caballos, se cerró la puerta.
Luego por los altillos se anuncia el inicio del segundo rodeo, igual que el primero será con un solo torete; hubo rechiflas de los asistentes, ellos querían  2 toretes para conocer la rapidez  de los domadores, quien doblegaba primero ganaba el juego.
Se abre la puerta y entra a la carrera un torete embravecido con la intención de atacar a quien se le cruce en el camino; Horacio movió su caballo para orientarlo hasta al torete y provocarlo y tratar de conducirlo en dirección del este o el oeste; pero Natalia siendo una experta domadora se le adelantó y puso al torete en posición de huida y arrancó la carrera; pero desgraciadamente el caballo alazán pisó en falso con la mano delantera derecha, perdió el equilibrio corcoveando y avienta por los aires a Natalia, quien logró disminuir la fuerza de la caída al suelo al agarrarse de la crin de su caballo, que finalmente se soltó y cayó sentada y aturdida sobre el suelo.
El torete, que había emprendido la huida, paró en seco y retrocedió y viendo el cuerpo caído de Natalia, levanta la cola y avanza peligrosamente a atacarla,  y como la blusa que vestía Natalia era de color rojo, se convirtió en el blanco perfecto para el ataque de la bestia; pero allí estaba Horacio a la expectativa y conduciendo su caballo "noche" que cedió su espacio a la dama tal como se lo pidió su prima Adelaida.
Pero, las circunstancias cambiaron tan rápido, que había que actuar perentoriamente; Horacio pica con las espuelas a su caballo y lo conduce directamente hacia el torete, era una ataque suicida exponiéndose como blanco frente a frente a la bestia;  y por escasos dos metros evitó al torete ataque a Natalia, y ambos contrincantes se iban a enfrentar; Horacio en acción temeraria estando a  escasos centímetros de las astas del torete, se suelta de su caballo lanzándose de costado a la cabeza del torete.
 Ningún domador haría semejante juego por el riesgo de ser corneado y pisoteado, pero él con tanta precisión matemática por escasos 5 centímetros  evitó el ataque al cuello de su caballo y con mucha dificultad de costado  se posesionó de la cabeza del torete que una vez mas no pudo resistir el cuerpo de Horacio, cediendo la fuerza descomunal de ataque y por controlar su equilibrio para seguir de pie y como estaba en movimiento de carrera no pudo mantenerse parado,   cayendo de costado con la cabeza hacia adelante, salvándose de morir con el pescuezo roto y con cuerpo de Horacio posesionado como un tábano en las astas de la bestia.
Semejante derroche de osadía, terminó por obligar a los asistentes tirar sus sombreros por los aires en señal de satisfacción por la impecable y brillante intervención del debutante Horacio: no contentos con esa aprobación se levantaron de sus asientos y mas los que estaban de pie corrieron  al centro de la pampa para felicitar al jinete, nunca se había visto tanto coraje.
Natalia "ojos verdes" casi olvidada por el tumulto, ya se había levantado del suelo y se sobaba sus glúteos algo afectados por el porrazo al caer sentada; su caballo  a un costado mirándola relinchaba en tono bajo como diciéndole: "Lo siento ama, hubo un hueco que no lo vi en la pampa y metí la mano y perdí el equilibrio".
En esos instantes, zafándose del tumulto aparecieron Adelaida y Sixto, esta vez muy abrazados, se soltaron y abrazaron a Natalia al verla de pie, creyeron que estaba lesionada por el golpe contra el suelo; Horacio estaba un poco mas distante  recibiendo abrazos y estrechadas de manos de los asistentes, muchos de ellos asombrados por el derroche de valentía que hizo gala el joven Horacio.
Entonces, era el momento que había esperado Adelaida;  después de abrazar a su cuñada Natalia, le dijo al  oído:
--- "Ese joven que te salvó, tal como lo hizo con Sixto es Horacio Manchay"; te lo voy a presentar".
Pero, Horacio aplicando las reglas de cortesía, se desprendió del tumulto y avanzó casi  a la carrera hacia donde estaba Natalia y al verla de pie, le dijo:
--- Señorita, traté de llegar rápido hacia usted para auxiliarla, pero la gente me detuvo; lamento la caída que sufrió, y me alegro que todo solo haya sido  un  susto y usted conserve esa belleza que todos admiramos, el caballo tropezó aun así para mi es una campeona.
Y  de las palabras, pasó a los hechos, la abrazó y le devolvió el beso en la frente. Natalia que era una joven educada y controlaba sus emociones, por primera vez en su vida estaba absorta por la hazaña del joven competidor y sin saber que  contestar,  miró a Adelaida y de reojo a Sixto y ambos con un ademán de manos, le indicaron que abrace a Horacio y en efecto ella dijo para sus adentros:
---- "Este es mi hombre y me salvó la vida"
Ella levantó los brazos y estrechó su cuerpo con él, confundiéndose en un amoroso y tierno abrazo que fue aplaudido por la muchedumbre; Horacio que aun nadie le presentó a ella, solo secundó la amabilidad de Natalia y ella le dijo:
--- "Gracias Campeón por salvar mi vida".
Los aplausos fueron mas fuertes y Adelaida  los presentó; recién se conocían Horacio y Adelaida en los rodeos mas espectaculares que alguna vez se hayan realizado en Ambasal, en seguida por los altillos se anunciaba  el inicio del tercer rodeo.
Hubo un cambio inesperado, por que para Sixto, Adelaida, Natalia y Horacio, los juegos terminaron y renunciaron continuar; ante la negativa de los comisarios en aceptar la renuncia, ellos insistieron que se iban a sus casas, ya ellos eran los triunfadores: Ganaron el Amor.
Adelaida, como siempre muy ágil, había preparado el almuerzo con tragos, al calor de este evento, Horacio le declaró su amor a Natalia y ella aceptó, se convirtieron en novios y sin matrimonio Adelaida y Sixto se unieron, lo mismo hicieron Horacio y Natalia......................
Continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Historia del Amor Cruel: Capítulo CCXXX.- Olzagon conversa ampliamente con su Jefe, sobre sus aventuras en el amor y probablemente se inicie un romance con Mónica Ronceros.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Iarma y Olzagon; y como informamos en el capítulo anterior, Olzagon almorzó con su jefe don Santiago en un Restaurante Campestre "El Buen Aire" y allí conoció a la mesera Mónica Ronceros, quien es una agraciada mujer con un espectacular cuerpo y vestía minifalda que levantaba los ánimos de los comensales; después de intercambiar miradas entre Mónica y Olzagon, se daba nacimiento a un probable romance que ella disimuló obsequiándole una botella de Whisky; supuestamente ganado por Olzagon en un sorteo interno del restaurante a favor de los clientes.


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
 
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Durante el almuerzo, Olzagon hizo conocer a don Santiago, la indagación de informaciones obtenidas del financiamiento de un nuevo banco; en la Gran Capital, este banco: Banco de Comercio Exterior - BANEX, ofrecía grandes ventajas para captar clientes y los fáciles requisitos, con tan solo una información de los estados financieros de la Fábrica y rápidamente obtendría un crédito de hasta U$2'000,000 de dólares americanos con una tasa de intereses del 1.33 % anual.
Olzagon, luego de salir del Restaurante Campestre "El Buen Aire", con la curiosidad propia de haber sido flechado por la hermosa anfitriona Mónica Ronceros, al sentarse en el  lado del copiloto del automóvil de su jefe; buscó en la bolsa donde estaba el whisky, encontró una tarjeta con el nombre de Mónica y al reverso había una nota que decía:
"Olzagon, es la primera vez en mi vida, que siento algo por un desconocido, es una fuerza que no puedo controlar y deseo tener una salida contigo y conocerte un poco más, tan solo llama al teléfono que figura en esta tarjeta, un beso Mónica".
Olzagon, leyendo la nota, volteó la cara hacia el piloto (su jefe )y le dijo:
--- Jefe, Mónica prácticamente se ha declarado, me pide salir con ella lo antes posible.
Don Santiago, que conducía su automóvil y con cierta curiosidad, le contestó:
--- Muchacho, te felicito nuevamente ya lograste una mujer más en tu record, solo por curiosidad lee el mensaje jajajajaja.
Olzagon, leyó pausadamente el mensaje de Mónica con sus puntos y comas.
Don Santiago, después de escuchar lo escrito por esa joven anfitriona, le hizo una pregunta a Olzagon:
--- Dime muchacho: ¿Cuál es tu secreto para atraer a las mujeres?;  realmente estoy intrigado de tus éxitos con las mujeres.
Olzagon muy sorprendido por la pregunta, y no supo que  contestar; pero reaccionó después de unos segundos y le contestó:
--- Jefe, no sé si será suerte o todo lo contrario, al llegar a esta Gran Capital, me he visto envuelto en varios encuentros con las mujeres, pero no siempre terminan bien, algunas de ellas finalizaron su romance conmigo por oposición de su familia, otras fueron agredidas por sus anteriores compromisos; en alguna otra oportunidad estuve a punto de ser asesinado, por haber ingresado a un "Mundo Social" diferente al mío; en todos los casos mi corazón sufría despiadadamente, por terminar abruptamente mi relación con ella................
Olzagon hace una pausa, y prosiguió:
--- La Gran Capital es propicia para tener muchas mujeres y elegir con quien quedarse, en mi caso tan solo soy un estudiante que espera ingresar a la Gran Universidad, tal ve sea un profesional y llegue a conseguir una mujer que me ame, por ejemplo la chica Mónica, tan solo siente una atracción; ella es demasiado atractiva como para estar junto a mi, es probable que haya tenido una decepción amorosa y yo me convierta en su "paño de lágrimas", no lo sabemos....
Nuevamente, Olzagon hace otra pausa y finalizó:
--- Naturalmente daré la oportunidad a esta chica Mónica, no sé por cuanto tiempo, por que ella aquí en su trabajo puede encontrar a alguien con mayores recursos  económicos, que lo que yo pueda ofrecerle, me daré el gusto de salir con ella, y por su puesto iré con mi autoestima por los cielos, cuyo efecto cause la envidia de curiosos que nos vean caminar juntos.
Don Santiago, algo consternado por esos dotes de presunción que pecaba Olzagon y tal vez  con legítimo derecho, pero cuya respuesta coincidía en varios puntos de su propia experiencia y lo que le pasó a Olzagon, con la única diferencia que don Santiago, nació en cuna de oro, ya que fueron sus padres emigrantes italianos quienes trabajaron para darle educación y fortuna, que por su puesto él,  ha sabido hacer crecer y con éxito y dijo:
--- Olzagon, por esas cosas un poco raras, pero tenemos muchas coincidencias en nuestras vidas; claro está, a mi nadie me despreció ni cuestionó por no tener fortuna, sino por no saber enamorar a las chicas, tengo una larga lista de fracasos con las mujeres, pero coincido contigo, nadie acepta fácilmente aun extraño en su familia, sino es del agrado de ellos y en efecto muchas veces priman factores económicos ( lamentablemente eso no es amor ); mi consejo es que aproveches todas las oportunidades que tengas y en algún momento en tu futuro próximo encontrarás la mujer ideal.
Olzagon, siempre escuchó la frase : "La mujer ideal" y le preguntó:
--- Don Santiago, dígame la verdad : ¿Qué es la mujer ideal?
Don Santiago muy sorprendido por la pregunta  de su asistente, por que tampoco tenía claro que es la "mujer ideal" e improvisó una respuesta, así:
--- Creo que la "mujer ideal" es aquella persona que cumple con  todas tus expectativas que buscas en tener una compañera para toda tu vida: amor, amistad, comprensión, una madre abnegada,  seguridad en depositar tu confianza en ella, trabajadora e inteligente como para soportar tu presencia de ser un desconocido que gracias a la magia del amor te unes a ella. Te aclaro no siempre sucede esto, por que la mujer siempre oculta algo.
Olzagon no quedó del todo satisfecho con la respuesta, pero ya llegaron a la Fábrica, don Santiago estacionó su automóvil y Olzagon se bajó y pasó directo a su oficina con su bolsa en mano que consiguió en el Restaurante, al sentarse en su escritorio encontró una carta y conocía la letra, era de Delia,( la chica que le advirtió a Olzagon, que su familia no era nada de confiar );  quien desea estar junto a él, pero él ya hizo planes para salir con su nueva amiga Mónica, y lo haría el próximo sábado.
Que cosas pasarán por el cerebro de Olzagon, por que además, ya retornaba Pamela, la hija de su jefe, quien seguramente también quería algo con él, ya que ella lo odiaba sin motivo aparente, y analizando a groso modo, ella también sentía lo que las otras mujeres lo hicieron en la vida de Olzagon; "estar con él", claro que es una absurda posesión, porque en este particular caso, si Olzagon cometía el error de insinuar algo como el inicio de un romance hacia Pamela y ella lo rechazaba, con toda seguridad Olzagon perdería su trabajo en la Fábrica.
Por un momento intentemos llegar a la mente de Pamela, ella ya está regresando a la Gran Capital; lo hace por barco, ella está en medio del Océano Atlántico, duerme en camarote sola lejos de Federico y siente deseos de ser poseída y lo primero que ven sus sentidos es la imagen de Olzagon y ella en el mismo sueño se contesta, así:
--- "Por que no estar en la cama con ese insecto provinciano, por que el fondo de mi corazón me gusta".
Como bien lo dice el refrán: "Del odio al amor, no hay más que un paso"....................
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!