Mi lista de blogs

martes, 28 de junio de 2016

Día del Seviche: Celebrandolo en la Cebichería "Don Beto" .- Especialidad en Conchas Negras......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos en Chiclayo, más conocido como : "La Ciudad de la Amistad", y ciertamente hace honor a ese venturoso nombre, ofreciéndonos una Gastronomía muy variada en exquisitos potajes, sobresaliendo los productos ictiológicos, destacando el Seviche (ceviche) de diferentes pescados tales como: Caballa, Bonito, Tollo, Cabría, Mariscos en general.
Hoy 28 de junio, celebramos "El Día del Seviche", y justamente nos acercamos a saborear un delicioso seviche en la : Cebichería "DON BETO", ubicada en el Pasaje Balarezo N° 557, El Porvenir, Chiclayo;  donde nos ofrecen una amplia variedad de platillos derivados a base de pescado, mariscos como las conchas negras, siempre acompañados por las guarniciones clásicas de Chiclayo como: Yuca Sancocha, Camote Sancochado, Tortilla de Choclo, Cebolla, lechugas, cancha tostada de maíz blanco,  Limones y Pasta de Rocoto o ajíes en general.
Historia.-
Por Resolución Ministerial N° 195 - 2011 - PRODUCE  del 23 de Junio del 2.011, el Ministerio de la Producción instauró "EL DÍA DEL SEVICHE", festividad que se celebra el 28 de junio de cada año a nivel nacional, teniendo como principal objetivo realizar y difundir este típico plato de bandera, a nivel nacional como internacional. Esta celebración fue oficializada a travéz de la Resolución Ministerial N° 708-2008-PRODUCE.
Se instaura un reconocimiento denominado: "Maestro del Seviche", título que será otorgado por el Ministerio de la Producción a los mejores exponentes en la preparación del mismo, a fin de realizar y difundir a nivel nacional e internacional este plato típico declarado: "Patrimonio Cultural de la Nación".

Aquí en la imagen observamos un plato de Seviche Mixto: Tollo, Conchas Negras y Mariscos como Caracol, pulpo, y acompañado de yuca sancochada, choclo de maíz, camote sancochado, cancha de maíz tostado, ají, lechuga. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos el mismo plato de seviche, acompañado de dos bebidas, en primer plano una botella de cerveza cusqueña negra y mas al fondo una bebida de Coca Cola; en Chiclayo aún se acompaña a un seviche con la chicha de jora, o una gaseosa Inca Kola, o simplemente unas cervezas blancas como Pisen o Cristal. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Además, en la Cebichería "DON BETO", se preparan otros platillos, que son muy solicitados por los asiduos clientes, entre los cuales me incluyo. Aquí les ofrecemos:
 
Aquí en la imagen observamos un plato de Tortilla de Langostinos, que se prepara con huevos, langostinos, cebolla verde rabo y se acompaña con las guarniciones de : Yuca sancochada y frita, camote sancochado, crema de rocoto, cebollas, limón, arveja verde y una hoja de lechuga. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen  observamos la misma tortilla de langostinos desde otro ángulo, se aprecia lo exquisito del plato, que hace agua la boca por comerla. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos un plato de Arroz con Conchas Negras, una especialidad de la Cebichería "DON BETO", se prepara con arroz, conchas negras, arvejas verdes, granos de choclo de maíz,  y se acompaña con las guarniciones: Ají, mayonesa, cebolla, crema de rocoto, limón. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
 
Artículo Relacionado:
«DÍA NACIONAL DEL CEBICHE» (28 Junio) R.M. N° 708-2008-PRODUCE

MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=22176#ixzz4D1BYAq00
El Ministerio de la Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE firmado por el Ministro de La Producción Ing. Rafael Rey Rey, declara el 28 de junio de cada año DIA NACIONAL DEL CEBICHE, a iniciativa y gestión de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), organizados con fines y objetivos de promover la gastronomía peruana y su plato bandera, fomentando la asociatividad y trabajo en equipo y el intercambio de experiencias exitosas de sus asociados generando paralelamente una cultura de capacitación continua y promoviendo actividades donde se genere competividad a una cultura de calidad en servicio orientado a la excelencia, estableciendo estándares de calidad y el conjunto de todas estas actividades tendrá como resultado contribuir de manera responsable al mejor posicionamiento de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional.

Las gestiones para las celebraciones del Día Nacional del Cebiche se inicio en el Ministerio de la producción, el Congreso de La República, La Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobierno Regional de Lima, El Gobierno Regional del Callao y La Municipalidad Provincial del Callao paralelamente convocó a todas las organizaciones y autoridades políticas y propietarios de restaurantes para contribuir activamente a este proyecto demostrándose una vez más la unión entre peruanos, y demostrando que cuando se propone alcanzar objetivos en beneficio del país como el reconocimiento definitivo del Día Nacional del Cebiche, demuestran unión y patriotismo, por ello la importancia de las celebraciones del Día Nacional del Cebiche en el Perú y el efecto tenga en el mundo su reconocimiento como plato bandera de la gastronomía peruana y su aporte al patrimonio cultural de la humanidad.

El cebiche, con su toque diferente de sabor agrio y su picor, de trozos de pescado fresco y firme marinadas en limón del norte, cebolla, ají limo, sal y bien presentado con sus componentes regionales como: lechuga, choclo, camote o yucas, se ha convertido en el plato mas solicitado de la gastronomía peruana, consiguiendo tanto en el Perú como en el extranjero.

Objetivo:
Fomentar, posicionar y difundir el cebiche a nivel nacional e internacional como plato bandera de la cocina peruana, y la importancia de asociar la marca Perú, mejorando la calidad de productos y servicios de la cadena alimentaría, estimulando el mayor consumo de pescado y producción culinaria del Perú, para cubrir las expectativas de mercados exigentes.

Celebrar y difundir parte de nuestro patrimonio como una manifestación cultural, generando un ambiente de peruanidad y alegría en los restaurantes de cocina marina en el Perú y el mundo.
EDUCACIONENRED.PE MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=22176#ixzz4D1BnaNhi
Nota del Autor:
1.- En cuanto a la escritura de la palabra: Ceviche, Cebiche o Seviche, existe una confusión, por que la mayoría de los establecimientos que preparan el "Seviche" se escribe : "Ceviche"  o "Cebiche" y los negocios empiezan con el nombre de : "Cebichería"; para muestra en el informativo del Ministerio de Educación, dice: ...."El Ministerio de la Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE firmado por el Ministro de La Producción Ing. Rafael Rey Rey, declara el 28 de junio de cada año DIA NACIONAL DEL CEBICHE, a iniciativa y gestión de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), ...."
 
 2.- Declaran al 28 de junio como "El Día Nacional del Seviche" R.M.N° 7008-2088 - PRODUCE
En su único artículo dice:
Artículo Único: Declarar el 28 de junio de cada año, como "EL DÍA DEL SEVICHE", a nivel  nacional.
Regístrese, Comuníquese y Publíquese.
Rafael Rey Rey
Ministro de la Producción.
Lima, 16 de Septiembre del 2,008
Nos quedamos con la palabra: SEVICHE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 26 de junio de 2016

La Historia del Amor Cruel Cruel: Capítulo CCLI.- Pamela, descuida su vestido desgarrado de la parte delantera, su padre piensa que fue atacada por Olzagon, pero ese no fue el motivo.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior; Pamela y Olzagon disfrutaron de un venturoso encuentro sexual en la "Casa de Campo", que ella tenía en el Distrito del Norte; ella retó al joven Olzagon a satisfacerla en la cama, y él joven cumplió hasta con demasía a las exigencias sexuales de Pamela; después del encuentro ella se sentía una hembra satisfecha y dichosa por obra y gracia del "odioso provinciano". Una pareja envuelta en un mundo de contradicciones sociales....

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Después de su encuentro, Pamela observó su reloj, eran aproximadamente las 1:30 horas de la madrugada, ya era tiempo de regresar a casa; además, ella  nunca podría quedarse en la calle, sería fatal por que su padre descubriría su vida un poco o mucho lasciva.
Ambos se vistieron rápidamente, ella tendió la cama, con la frazada ocultando a la sábana que fue testigo del más sensual y erótico encuentro entre una pareja que no se aman.
Aproximadamente faltando 5 minutos para las 2:00 de la madrugada, llegó el taxista el mismo que los había dejado allí tres horas atrás; Pamela ya vestida, pero como seguía perturbada por el placer sexual que disfrutó no tomó en cuenta que había que juntar el vestido en la parte delantera, por que Olzagon, de jalón lo convirtió en una  bata con abertura total y estando abierto se podía observar los senos y el calzón que le cubría su vagina.
Así, tal como se vistieron salieron y tomaron el taxi; antes Olzagon ayudó a Pamela a cerrar las armellas y candados de la  "Casa de Campo"; estando embarcados, partieron rumbo a la Ciudad, claro está,  en el trayecto se quedaría Olzagon; Pamela así lo intuyó  esa situación y preguntó a Olzagon donde vivía él, el joven casi no quería indicar su dirección por que residía en un sector popular de la Ciudad, pero como ya era de madrugada y tenía que dormir un poco, le contestó dando su dirección; entonces, ella ordenó al taxista dejar al joven en casa y luego llevaría a ella a la suya.
Al llegar, Olzagon se despidió con un sonoro beso en los ardientes labios de Pamela, ella pasivamente ofreció su boca, luego de despedirse, el taxista partió rumbo a la otra casa; el tiempo sigue su curso y ya llegamos a las 02:45 horas de la madrugada.
En su casa, don Santiago sufrió un terrible insomnio desde las 10:00 de la noche(22:00  horas del día), ya que él suele acostarse a esa hora y no despierta sino al día siguiente a las 06:00 del nuevo día, pero esa noche no había sueño, acudió a su sala de estar, encendió la televisión y probablemente vio 2  ó  3 largometrajes de películas; la última vez que vio su reloj eran las 02:35 horas de la madrugada, entonces se preguntó:
--- ¿Será posible que Pamela y Olzagon trabajen tanto?
--- ¿Será posible que Pamela, luego de salir de la oficina se haya ido con su novio Federico?
--- ¿Será posible que Pamela y Olzagon, no estén en la Fábrica, sino en un hotel?
La última interrogante que se hizo, lo alarmó tanto, que su cuerpo comenzó a temblar por amor propio y orgullo vanidoso; él, quería a Olzagon como un eficiente trabajador, pero como marido de su hija o su pareja era inaceptable, su mente aun no había cambiado, eran dos niveles diametralmente opuestos y diferentes en todo sentido; además, él, pensaba que Olzagon era un mestizo provinciano, que nunca sería aceptado en su grupo social al que él pertenecía.
Don Santiago, prolongó demasiado su insomnio con su preocupación de la ausencia de su hija Pamela, cuando aproximadamente siendo las 03:00 horas de la madrugada, escuchó que un carro se estacionaba cerca al jardín exterior que daba frente a su casa, de inmediato se asomó a la ventana y puso observar a su hija Pamela que avanzaba a la puerta de la casa, se confortó mucho saber que su hija regresaba y siendo acomedido fue hasta la puerta para abrirla desde adentro, lo hicieron juntos con ella desde afuera, pero don Santiago otra vez se enfrió al observar el vestido de su hija desgarrado de la parte delantera y temiendo lo peor, le preguntó:
--- Hija mía: ¿Qué te sucedió? tu ropa está destrozada ¿Qué te paso o alguien te agredió?, acaso fue ese miserable de Federico, quien te atacó en represalias por su líos en París que ustedes tuvieron.
Pamela, fue sorprendida totalmente con la presencia de  su padre, al verlo de pie a esas horas y no tuvo tiempo de pensar y le contestó:
--- No te preocupes Padre Mío, el vestido se rompió solo, estaba saliendo de la oficina y se enganchó al mueble nuevo y al pararme se rompió.
Don Santiago no estaba convencido de la respuesta y le preguntó de nuevo:
--- ¿Qué hizo Olzagon para ayudarte con la ropa abierta?
Pamela, otra vez fue sorprendida con la nueva pregunta y balbuceando ella contestó:
--- Esteeee.. este te ee...Olzagon no hizo nada, él es inocente.... estessss.. esteee..
Don Santiago, entendió que sus sospechas eran ciertas, que Olzagon y su hija Pamela estuvieron en un hotel y muy enfurecido, le preguntó de nuevo:
--- Dime hija, ese miserable provinciano: ¿Te violó? , ya que tu exhibes violencia y probablemente ese granuja te engatusó en la fría cama de un hotelucho; mañana mismo lo despido y lo envió a su casa con un regalito, para que nunca más regrese por aquí.
Era la respuesta natural, de un orgulloso padre ofendido y  herido por el trabajador, que él lo apreciaba; ciertamente se sentía como su padre adoptivo, pero esa confianza fue traicionada, al encamarse con su hija, ese acto era imperdonable y en la vieja Italia este acto se resuelve con duelo a muerte; pero en el país de Cunante, era diferente, hay leyes que defienden al humilde aunque solo sea en letra; además, Olzagon fue víctima sexual de las circunstancias, debido a la avasalladora iniciativa de Pamela, quien había planeado al milímetro desde hacía mucho tiempo atrás como comerse sexualmente a Olzagon.
Pamela, ya no era la misma, su corazón le decía otra cosa, empezó a sentir amor, sus emocionados sentimientos iban en esa dirección; todo esto fue repentino, así es el amor nunca avisa cuando llega, simplemente llega y se posesiona....ella sin atinar que responder, sabiendo que de todas maneras serán descubiertos, trató de dar una respuesta aceptable para su padre y le contestó:
--- En la oficina, hubo una botella de Whisky que no quisiste beber, y por sugerencia mía invité a Olzagon a buscar en un bar, pero como nadie en esa nos aceptaría, decidí ir a mi "casa de campo", y allí la bebimos y eso es todo.
Don Santiago, convencido que entre su hija Pamela y Olzagon, hubo más que tan solo la bebida de los tragos, y tratando de serenarse, le preguntó:
--- Dime hija: Te voy a dar "El Beneficio de la Duda", ¿Qué hizo Olzagon como para romper tu vestido?, acaso ¿Ustedes se encamaron?
Pamela, cada vez más acorralada y sin poder ordenar sus pensamientos, pero con una luz de amor hacia a Olzagon y seguía sorprendida totalmente en sus sentidos, ver a su  padre a esas horas de la madrugada y sabiendo que no podía engañarlo con respuestas evasivas, trató de dar una respuesta afirmativa, pero inculpándose ella, para favorecer a Olzagon y tal vez evitar que no sea echado de la Fábrica y dijo:
--- Padre Mío, tu trabajador preferido(Olzagon) es bueno en la oficina y también es excelente enamorador, simplemente me sedujo y terminé por aceptar estar con él, claro está, por efectos de los tragos; él, nunca me atacó, yo fui la que lo condujo a la cama y en esos juegos previos se rompió el vestido y sucedió lo que debía ser entre una pareja en la cama.
Don Santiago dio un grito hasta el Cielo, exclamando, así:
--- ¡¡¡¡ Pero hija mía no sentiste asco acostarte con un provinciano pobretón, que ni siquiera talla tiene para estar a tu altura!!!! y ahora: ¿Qué pasará con tu novio Federico?
Para don Santiago, quien era miembro de la "Sociedad de la Plutocracia" que reinaba en ese país, no podía admitir que un trabajador suyo sea el esposo o pareja de su engreída Pamela; en represalia será despedido y se le entregará a un matón, para que le aplique una paliza y hacerle entender y recordar que él, es un obrero que ha faltado el respeto de una hembra de la "Sociedad". Don Santiago estaba defraudado con Olzagon, nunca pensó que se convertiría en pareja de su hija, y lo peor tampoco podrían casarse, "eran una pareja dispareja".....
Pero lo que no sabía don Santiago, fue que su hija Pamela, empezaba a sentir un oculto delirio por Olzagon, ella fue demasiado feliz en la cama con él, todo indica que ella ya se enamoró del "pobretón Olzagon".......
Continuaremos...........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCLX.- Antenor Flores Nieto es alcanzado por un grupo de jinetes de su hacienda, bajo el mando de Cipriano Culquicondor, ellos deciden regresar a la hacienda....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Antenor Flores Nieto y su novia Olinda, viajan a Cuenca a continuar su "luna de miel" a sugerencia de su abogado Alfredo López, y que cuando regresen les tendrá alguna novedad de los tramites del divorcio de éste; al mismo tiempo hombres de su hacienda con Cipriano Culquicondor "El que no mira atrás" van tras él, para cubrirle las espaldas, por que es buscado por Eulalio ex esposo de Olinda y su gente con ánimos de venganza..........

Aquí en la imagen observamos una típica casa en laComunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
 
Cipriano  Culquicondor y los hombres que lo secuestraron, pero ahora él es el jefe, da alcance a su patrón que aun no lo conocía a una distancia de 500 metros y le llama con gritos, que pare su viaje, que ellos van por él.
Antenor Flores Nieto, escuchó la voz que le pedía que pare, pero no la conocía; él, y Olinda, pararon y  se apearon para indagar quienes los llaman, y a lo lejos alcanzó a ver la figura de alguien muy conocido y era uno de sus hombres, fue suficiente y le dijo a Olinda:
--- Esos hombres vienen por nosotros, vamos a esperarlos para saber, de que se trata su interés por encontrarnos.
Olinda,  acepta a regañadientes, parar la marcha a Cuenca, sabiendo que Eulalio y sus primos los persiguen para vengarse y le contestó:
--- Antenor, ¿Estás seguro que es tu gente quienes vienen por nosotros?, recuerda mi aun esposo Eulalio, nos persigue para matarte, creo que tomemos precauciones y montemos de nuevo, para que cuando lleguen, si no son ellos, tengamos tiempo para huir, ellos son muchos y nos matarían a los dos en este lugar ...
Antenor, no era un cobarde, pero tampoco podía hacer mucho ante 8 hombres, pero ya decidió esperar y así lo hizo, vale la pena correr riesgos, si es necesario; además, bien vale la compañía en tierras lejanas.
En pocos minutos llegaron los jinetes de la hacienda, Antenor los reconoció y al acercarse de inmediato se apearon y saludando al Patrón, uno de ellos, le dijo:
--- Patrón Antenor, le presento a Cipriano Culquicondor, él, asumió el mando entre nosotros, antes nos dio una paliza a todos juntos, después de los golpes hicimos las pases y ahora él, comanda al grupo que estamos aquí; lo hemos seguido, por que llegaron a Cariamanga (momentos después que usted salió) cuatro jinetes y según lo observamos, usted lleva a la señora que lo acompaña, quien es la esposa de uno de esos jinetes.
Antenor, tomó un poco de aire y sabiendo que el marido, de su ahora novia Olinda lo persigue y prácticamente está "pisándole los talones", por lo que ha sido casi un milagro, que su gente le haya cubierto las espaldas y hay que tomar precauciones, y en  primer lugar  ya no viajarán a Cuenca, sino que regresarán de inmediato a la hacienda, para desde allí preparar la defensa de un eminente ataque por venganza y acercándose a Cipriano Culquicondor, le dijo:
--- Amigo Culquicondor, es un placer conocerlo, discúlpeme como hicimos para conocerlo, envié gente al Perú, a un lugar llamado Chocán, allí lo encontraron mis hombres, justamente necesito a su persona, para que asuma el mando de mis guardaespaldas, pero por lo que veo, ya la asumió y eso me da mucha tranquilidad; por su puesto no por miedo, sino por la cantidad de enemigos que tengo...
Antenor hizo una pausa y agregó:
--- Amigo Culquicondor, yo he cometido muchos errores, por mi afición a levantar las polleras sueltas de las huambras, y esos desmanes de mi parte, me han acarreado muchos enemigos y algunos de ellos me la tienen jurada contra mi vida; por esa razón necesito un guardaespaldas de fiar, y creo que usted cumple esas exigencias, tendrá a su mando a 18 hombres, quienes custodiarán toda la hacienda y cuatro de los mejores estarán permanentemente en los cuatro costados de la casa hacienda.
Y finalmente Antenor dijo:
--- Usted, amigo Culquicondor, será mi "Padrino de Bodas", por que ya renuncié a no tener nunca más mujeres, por que acabo de encontrar a la mujer de mi vida, y bajo su sombra será y se hará el futuro de mi vida, y les presento a la que será también su jefa y le deberán respeto y consideración, ella se llama: Olinda.
Cipriano se llenó de orgullo muy emocionado,  por que por primera vez en su vida, se le tomaba en cuenta, ya no como un asesino, sino como una persona normal y ser un "Padrino" de un hacendado, no era poca cosa, eso dice mucho para él; de inmediato se acercó a la señora Olinda, y sin tomar su mano, hizo una venia de sumisión. Como él es un asesino profesional, ese simbólico acto de respeto significa, que él defenderá a la familia hasta dando su vida y como bien dice el refrán: "No hay mejor guardián que un ratero..."...
Todos los demás  allí presentes hicieron la venia de respeto y sumisión y luego de intercambiar puntos de vista, decidieron dar la vuelta rumbo a la hacienda, pero se desviaron del camino, para no regresar a la Ciudad, sino que tomaron un camino de herradura que rodeaba a Cariamanga, pero habían un detalle en desventaja, la ruta tenía un entrada justo por el lugar, que Antenor y Olinda ingresaron a Cariamanga 2 días atrás,,,
Y por esas coincidencias del destino, allí se quedaron dos personas (dos hombres) de Eulalio para cubrir una posible huida de Antenor y Olinda, pero ahora la correlación  de fuerzas era abismalmente favorable a Antenor...
Justamente Eulalio y tres más, indagaban en la Ciudad de Cariamanga, sobre la presencia de Antenor Flores Nieto, pero nadie lo conocía, un poco cansados los buscadores, entraron a una pulpería(bodega) a comprar alguna golosina para "matar el hambre", y tomarse un descanso, y por coincidencia, también allí bebía una gaseosa el abogado Alfredo López, que los recién llegados no lo conocían y mientras los atendía el tendero, ellos preguntaron por la presencia de un hacendado llamado Antenor Flores Nieto, quien viaja en compañía de una joven mujer......
Continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

sábado, 25 de junio de 2016

NASA :A Test Version of the Booster for NASA's New Rocket .- Una versión de prueba del Booster en el nuevo cohete de la NASA

http://www.nasa.gov/exploration/systems/sls/multimedia/second-qualification-ground-booster-test-June-28

Test version of the booster for NASA's Space Launch System
A test version of the booster for NASA's new rocket, the Space Launch System, will fire up for the second of two qualification ground tests at 10:05 a.m. EDT (8:05 a.m. MDT) Tuesday, June 28 at prime contractor Orbital ATK's test facility in Promontory, Utah. NASA Television will air live coverage of the booster test June 28 beginning at 9:30 a.m.
 
The test will provide NASA with critical data to support booster qualification for flight. When completed, two five-segment boosters and four RS-25 main engines will power the world's most powerful rocket, with the Orion spacecraft atop, to achieve human exploration to deep-space destinations, including our journey to Mars.
Image Credit: Orbital ATK
Last Updated: June 24, 2016
Editor: Jennifer Harbaugh
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : Hubble Sees New Dark Spot on Neptune .- Telescopio Espacial Hubble ve Punto Nuevo Oscuro en Neptuno

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Nuevas imágenes obtenidas el 16 de mayo de 2016 por el telescopio espacial Hubble de la NASA confirman la presencia de un vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno. Esta imagen en luz visible completa muestra que la formación oscura reside cerca y por debajo de un grupo de nubes brillantes en el hemisferio sur del planeta. A pesar de características similares se observaron durante el Voyager 2 sobrevuelo de Neptuno en 1989 y por el telescopio espacial Hubble en 1994, este vórtice es el primero que se observa en Neptuno en el siglo 21.
More information.....


Neptune with dark spot visible
New images obtained on May 16, 2016, by NASA's Hubble Space Telescope confirm the presence of a dark vortex in the atmosphere of Neptune. This full visible-light image shows that the dark feature resides near and below a patch of bright clouds in the planet's southern hemisphere. Though similar features were seen during the Voyager 2 flyby of Neptune in 1989 and by the Hubble Space Telescope in 1994, this vortex is the first one observed on Neptune in the 21st century.
 
Neptune's dark vortices are high-pressure systems and are usually accompanied by bright "companion clouds," which are also now visible on the distant planet. The bright clouds form when the flow of ambient air is perturbed and diverted upward over the dark vortex, causing gases to likely freeze into methane ice crystals.
Full news release and annotated images: Hubble Imagery Confirms New Dark Spot on Neptune
Image Credit: NASA, ESA, and M.H. Wong and J. Tollefson (UC Berkeley)
Last Updated: June 23, 2016
Editor: Sarah Loff
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 24 de junio de 2016

NASA : Pervasive Ice Retreat in West Antarctica .- Generalizado retroceso del hielo en la Antártida Occidental

http://www.nasa.gov/image-feature/pervasive-ice-retreat-in-west-antárctica

Antarctic sea ice and land
Along the Bellingshausen Sea coast of West Antarctica, ice has been retreating inland being lost to the sea. Scientists knew this, but they lacked a full picture of the scale. Now a team of researchers has compiled a Landsat-based data set and found that such losses have been going on for at least the past four decades and along the vast majority of this coast.
 
“We knew that ice had been retreating from this region recently,” said Frazer Christie, a doctoral candidate at the University of Edinburgh and a co-author of the study. “Now, thanks to a wealth of freely available satellite data, we know this has been occurring pervasively along the coastline for almost half a century.”
The Bellingshausen Sea—named for the Russian Admiral who found the continent in 1820—lies to the west of the Antarctic Peninsula. Examining Landsat data collected between 1975 and 2015, the researchers mapped the approximate locations of “grounding lines” in the ice along the Bellingshausen coast. These lines mark the intersection where glacial ice flowing from the continent is connected, or grounded, to the seafloor. Any ice past the grounding line usually floats on the sea as an ice shelf. When ice is lost to the sea, the grounding line retreats. Meanwhile, the ice loss contributes to global sea level rise.
 
Christie and colleagues used Landsat data to locate “inflection points” on the surface of the ice that indicate the approximate location of grounding lines below. An inflection point—which can be tricky to detect by an untrained eye—is defined as the last location where the slope of the ice dramatically changes before flattening out into an ice shelf or meeting the sea.
The team combined its Landsat projections of inflection points with radar data from the European Space Agency’s ERS 1 and 2 and CryoSat-2 satellites. They found that the majority of the coastline along the Bellinghausen Sea experienced some grounding line retreat over the past four decades. The findings were published in Geophysical Research Letters.
The widespread retreat has likely been caused by warmer ocean water licking at the undersides of the floating ice near the grounding line—or as the authors write: “an ingress of relatively warm circumpolar deep water.”
The image above shows an area near Eltanin Bay, where the majority of the grounding line is found at the seaward front of the ice. It was acquired by the Operational Land Imager on Landsat 8 on March 2, 2015. The ice loss is most pronounced along the Ferrigno Ice Stream, which was named for Jane Ferrigno, a U.S. Geological Survey scientist who used satellite data (including Landsat) to map Antarctica.
“Our study provides important context for understanding the causes of ice retreat throughout Antarctica as a whole,” said Christie. “We now know West Antarctica has been changing for many decades, so the next challenge is to ascertain the key ice, ocean, and atmospheric factors responsible for such ice losses.”
Image Credit: NASA Earth Observatory images by Jesse Allen, using Landsat data from the U.S. Geological Survey
Caption: Laura Rocchio, Landsat Communication and Public Engagement Team
Last Updated: June 22, 2016
Editor: Sarah Loff
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NASA : The Soyuz TMA-19M spacecraft .- La nave espacial Soyuz TMA-19M

http://www.nasa.gov/image-feature/expedition-47-soyuz-landing

Soyuz capsule with parachute deployed descends through clouds
The Soyuz TMA-19M spacecraft is seen as it lands with Expedition 47 crew members Tim Kopra of NASA, Tim Peake of the European Space Agency, and Yuri Malenchenko of Roscosmos near the town of Zhezkazgan, Kazakhstan on Saturday, June 18, 2016. Kopra, Peake, and Malenchenko are returning after six months in space where they served as members of the Expedition 46 and 47 crews onboard the International Space Station. 

Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls)
Last Updated: June 20, 2016
Editor: Sarah Loff

Space Station View of the Full Moon


Full moon over western China from low Earth orbit
Expedition 48 Commander Jeff Williams of NASA took this photograph on June 21, 2016, from the International Space Station, writing, "A spectacular rise of the full moon just before sunset while flying over western China."

Image Credit: NASA
Last Updated: June 24, 2016
Editor: Sarah Loff
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

NASA : NASA's X-57 Electric Research Plane .- Avión de NASA X-57 de Investigaciones Eléctricas.-

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Con 14 motores eléctricos girar las hélices y todos ellos integrados en un ala de diseño único, la NASA probará nueva tecnología de propulsión utilizando un avión experimental designado ahora el X-57 y apodado: "Maxwell."  Esta concepción artística  X-57 muestra el ala especialmente diseñado de avión y 14 motores eléctricos. los investigadores de la NASA Aeronáutica utilizarán el Maxwell para demostrar que la propulsión eléctrica puede hacer aviones más silenciosos, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.
More information.........
 
artist's concept of NASA's X-57 Maxwell aircraft
“With the return of piloted X-planes to NASA’s research capabilities – which is a key part of our 10-year-long New Aviation Horizons initiative – the general aviation-sized X-57 will take the first step in opening a new era of aviation,” said NASA Administrator Charles Bolden, during his keynote speech Friday in Washington at the American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) annual Aviation and Aeronautics Forum and Exposition.


NASA’s aeronautical innovators hope to validate the idea that distributing electric power across a number of motors integrated with an aircraft in this way will result in a five-time reduction in the energy required for a private plane to cruise at 175 mph.

Several other benefits would result as well. “Maxwell” will be powered only by batteries, eliminating carbon emissions and demonstrating how demand would shrink for lead-based aviation fuel still in use by general aviation.

Energy efficiency at cruise altitude using X-57 technology could benefit travelers by reducing flight times, fuel usage, as well as reducing overall operational costs for small aircraft by as much as 40 percent. Typically, to get the best fuel efficiency an airplane has to fly slower than it is able. Electric propulsion essentially eliminates the penalty for cruising at higher speeds.

Finally, as most drivers of hybrid electric cars know, electric motors are more quiet than conventional piston engines. The X-57’s electric propulsion technology is expected to significantly decrease aircraft noise, making it less annoying to the public.
Image Credit: NASA Langley/Advanced Concepts Lab, AMA, Inc.

Last Updated: June 20, 2016
Editor: Sarah Loff
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 19 de junio de 2016

ESO: Exceso inesperado de planetas gigantes en un cúmulo estelar - Messier 67 -

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Austral Europeo ESO, nos informa que un grupo internacional de científicos han descubierto que existe mas cantidad de planetas similares a Júpiter, que lo que se pensaba, toman como ejemplo el Cúmulo Estelar Messier 67, estos gigantes les llamas Júpiteres Calientes. El estudio descubrió que los Júpiteres calientes son más comunes alrededor de las estrellas en Messier 67 que en el caso de estrellas aisladas, fuera de cúmulos. “Este resultado es realmente sorprendente”, reveló Anna Brucalassi, quien llevó a cabo el análisis. “Los nuevos resultados significan que existen Júpiteres calientes orbitando alrededor del 5% de las estrellas estudiadas en el cúmulo Messier 67 – muchas más que en estudios comparables de estrellas que no están en cúmulos, donde la tasa es más cercana al 1%”.
Lea mas información abajo adjunta..............
17 de Junio de 2016
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que hay muchos más planetas calientes similares a Júpiter de lo que se suponía, en un cúmulo estelar denominado Messier 67. Este sorprendente resultado se obtuvo utilizando diversos telescopios e instrumentos, incluyendo al espectrógrafo HARPS instalado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. El ambiente denso de un cúmulo genera más interacciones entre los planetas y las estrellas cercanas, lo cual podría explicar el exceso de Júpiteres calientes.
 
Durante varios años, un equipo de científicos procedentes de Chile, Brasil y Europa, dirigido por Roberto Saglia, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, en Garching, Alemania, y Luca Pasquini de ESO, han recopilado mediciones de alta precisión de 88 estrellas situadas en Messier 67 [1]. Este cúmulo abierto tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y se cree que nuestro Sistema Solar surgió de un ambiente similar y denso [2].
El equipo utilizó HARPS, en conjunto con otros instrumentos [3], para buscar la impronta de planetas gigantes en órbitas de periodo corto, con la esperanza de ver el “bamboleo” de una estrella, causada por la presencia de un objeto masivo en una órbita cercana, vale decir, una especie de planetas conocida como Júpiteres calientes. La impronta de los Júpiteres calientes se ha encontrado en tres estrellas del cúmulo, junto a pruebas para varios otros planetas ya descubiertos anteriormente.
Un Júpiter caliente es un exoplaneta gigante, con una masa de más de un tercio de la masa de Júpiter. Son “calientes” por su órbita cercana a sus estrellas anfitrionas, como lo indica un periodo orbital (su “año”) menor a diez días. Esto difiere del Júpiter de nuestro propio Sistema Solar, que conocemos, cuyo año es equivalente a cerca de 12 años terrestres, y es mucho más frío que la Tierra [4].
Deseamos usar un cúmulo abierto como laboratorio, para explorar las propiedades de los exoplanetas y las teorías de formación de planetas”, aseveró Roberto Saglia. “Acá no sólo tenemos muchas estrellas que probablemente albergan planetas, sino que además hay un ambiente denso en el cual se deben haber formado.
El estudio descubrió que los Júpiteres calientes son más comunes alrededor de las estrellas en Messier 67 que en el caso de estrellas aisladas, fuera de cúmulos. “Este resultado es realmente sorprendente”, reveló Anna Brucalassi, quien llevó a cabo el análisis. “Los nuevos resultados significan que existen Júpiteres calientes orbitando alrededor del 5% de las estrellas estudiadas en el cúmulo Messier 67 – muchas más que en estudios comparables de estrellas que no están en cúmulos, donde la tasa es más cercana al 1%”.
Los astrónomos creen que es muy improbable que estos gigantes exóticos se hayan formado, en realidad, donde los encontramos actualmente, ya que las condiciones cercanas a la estrella anfitriona no habrían sido, inicialmente, propicias para la formación de planetas similares a Júpiter. Por el contrario, se cree que se formaron más lejos, como probablemente sucedió con Júpiter, para luego trasladarse y acercarse a la estrella anfitriona. Los que antes fueran planetas gigantes, fríos y distantes, ahora son mucho más calientes. Cabe preguntarse entonces: ¿qué produjo esa migración hacia el interior, hacia la estrella?
Hay una serie de posibles respuestas a la pregunta, pero los autores concluyen que, probablemente, se deba a encuentros cercanos con estrellas vecinas o incluso con planetas en sistemas solares vecinos, y que el entorno inmediato alrededor de un sistema solar puede tener un impacto significativo sobre su evolución.
En un cúmulo como Messier 67, donde las estrellas están mucho más cerca entre sí que en el promedio, dichos encuentros serían mucho más habituales, lo cual podría explicar el mayor número de Júpiteres calientes que allí se encuentran.
Luca Pasquini de ESO, coautor y colíder, reflexionó acerca de la extraordinaria historia reciente relacionada al estudio de planetas en cúmulos: “Hace pocos años atrás, no se había detectado ningún Júpiter caliente en cúmulos abiertos. En tres años, el paradigma se ha desplazado desde una ausencia total de tales planetas – a un exceso de ellos!
 

Notas

 
[1] Se descubrió que algunas estrellas del muestreo original de 88, eran estrellas binarias, o inadecuadas por otros motivos para este estudio. Este nuevo artículo científico se concentra en un subgrupo de 66 estrellas.
[2] Si bien el cúmulo Messier 67 aún se mantiene unido, el cúmulo que puede haber rodeado al sol, en sus años tempranos, se habría disipado hace mucho tiempo, dejando al Sol aislado.
[3] También se utilizaron espectros captados con el Espectrógrafo de Alta Resolución instalado en el Telescopio Hobby-Eberly, en Texas, EE.UU.
[4]  El primer exoplaneta que se descubrió orbitando una estrella similar al Sol, denominado 51 Pegasi b, también era un Júpiter caliente.  El descubrimiento causó sorpresa en su momento, ya que muchos astrónomos suponían que los otros sistemas planetarios seguramente serían similares a nuestro Sistema Solar, con sus planetas más masivos alejados de su estrella anfitriona.
 

Información adicional

 
Este trabajo de investigación se ha presentado en un artículo científico titulado “Search for giant planets in M67 III: excess of Hot Jupiters in dense open clusters”, por A. Brucalassi et al., que se publicará en la revista Astronomy & Astrophysics.
El equipo está integrado por: A. Brucalassi (Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, Garching, Alemania; University Observatory Munich, Alemania), L. Pasquini (ESO, Garching, Alemania), R. Saglia (Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, Garching, Alamania; University Observatory Munich, Alemania), M.T. Ruiz (Universidad de Chile, Santiago, Chile), P. Bonifacio (GEPI, Observatorio de París, CNRS, Universidad Paris Diderot, Meudon, Francia), I. Leão (ESO, Garching, Alemania; Universidad Federal de Río Grande do Norte, Natal, Brasil), B.L. Canto Martins (Universidad Federal de Río Grande do Norte, Natal, Brasil), J.R. de Medeiros (Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Natal, Brasil), L. R. Bedin (INAF-Observatorio Astronómico de Padua, Padua, Italia) , K. Biazzo (INAF-Observatorio Astronómico de Catania, Catania, Italia), C. Melo (ESO, Santiago, Chile), C. Lovis (Observatorio de  Ginebra, Sauverny, Suiza) y S. Randich (INAF-Observatorio Astrofísco de Arcetri, Firenza, Italia).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

Enlaces

Contactos

Anna Brucalassi
Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 30000 3022
Correo electrónico: abrucala@mpe.mpg.de
Luca Pasquini
ESO
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6792
Correo electrónico: lpasquin@eso.org
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
Hannelore Hämmerle
Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 30 000 3980
Correo electrónico: hhaemmerle@mpa-garching.mpg.de

Imágenes

Impresión artística de un Júpiter caliente en el cúmulo estelar Messier 67
Impresión artística de un Júpiter caliente en el cúmulo estelar Messier 67
El cúmulo estelar Messier 67 en la constelación de Cáncer
El cúmulo estelar Messier 67 en la constelación de Cáncer
Vista de gran campo del cúmulo estelar abierto Messier 67
Vista de gran campo del cúmulo estelar abierto Messier 67

Videos

Impresión artística de un Júpiter caliente en el cúmulo estelar Messier 67
Impresión artística de un Júpiter caliente en el cúmulo estelar Messier 67

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1621.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ESO : Telescopio ALMA observa la presencia de oxígeno más distante en la Galaxia SXDF-NB1006-2.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Austral Europeo ESO, nos informa que un grupo de científicos, utilizando el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), han detectado oxígeno brillante en una galaxia distante, la que percibimos como si estuviese en una época 700 millones de años después de ocurrido el Big Bang. La Galaxia SXDF-NB1006-2. Se descubrió que el oxígeno en SXDF-NB1006-2 era diez veces menos abundante de lo que es en el Sol. “La poca abundancia se explica debido a que el Universo aún era joven y tenía una breve historia de formación estelar en ese momento”, comentó Naoki Yoshida de la Universidad de Tokio. “Nuestra simulación en realidad predijo una abundancia diez veces menor a la del Sol. Pero tenemos otro, inesperado, resultado: una cantidad muy pequeña de polvo”.
Lea mas información abajo adjunta.............


16 de Junio de 2016
Un equipo de astrónomos ha empleado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para detectar oxígeno brillante en una galaxia distante, la que percibimos como si estuviese en una época 700 millones de años después de ocurrido el Big Bang. Esta es la galaxia más lejana en la que, de forma inequívoca, alguna vez se haya detectado oxígeno, siendo además altamente probable que este se encuentre ionizado por una intensa radiación proveniente de estrellas gigantes jóvenes. Esta galaxia podría ser un ejemplo de un tipo de fuente responsable de la reionización cósmica en los inicios de la historia del Universo.

Astrónomos de Japón, Suecia, el Reino Unido y ESO han utilizado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar una de las galaxias más distantes conocidas a la fecha. SXDF-NB1006-2 posee un corrimiento al rojo de 7,2, lo que implica que solo la observamos en una época de 700 millones de años después del Big Bang.
El equipo esperaba obtener información sobre los elementos químicos pesados [1] presentes en la galaxia, ya que estos pueden entregarnos información acerca del nivel de formación estelar existente, y por lo tanto proporcionar pistas del período de la historia del Universo conocido como reionización cósmica.
La búsqueda de elementos pesados en los inicios del Universo es un enfoque esencial para explorar la actividad de la formación estelar en ese período”, dijo Akio Inoue de la Universidad de Osaka Sangyo, Japón, el autor principal del trabajo de investigación, el que se publicará en la revista Science. “El estudio de los elementos pesados también nos da un indicio para entender cómo se formaron las galaxias y lo que causó la reionización cósmica”, agregó.
En el tiempo anterior a la formación de los objetos en el Universo, este se encontraba lleno de gas eléctricamente neutro. Pero cuando los primeros objetos comenzaron a brillar, unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, emitieron una intensa radiación que comenzó a descomponer estos átomos neutros (a ionizar el gas). Durante esta fase (conocida como reionización cósmica) el Universo en su totalidad cambió de forma dramática. Sin embargo, existe un gran debate sobre exactamente qué tipo de objetos causaron la reionización. Estudiar las condiciones en galaxias muy distantes puede ayudar a responder a esta pregunta.
Antes de observar la lejana galaxia, los investigadores realizaron simulaciones por computador para predecir la facilidad con la que podrían esperar ver evidencia de oxígeno ionizado haciendo uso de ALMA. También consideraron las observaciones de galaxias similares mucho más cercanas a la Tierra, y llegaron a la conclusión de que la emisión de oxígeno debiese ser detectable, incluso a grandes distancias [2].
Luego llevaron a cabo observaciones de alta sensibilidad con ALMA [3] y detectaron luz proveniente del oxígeno ionizado en SXDF-NB1006-2, haciendo de esta, de manera inequívoca, la detección de oxígeno más distante jamás obtenida [4]. Es una evidencia contundente de la presencia de oxígeno en los inicios del Universo, sólo 700 millones de años después del Big Bang.
Se descubrió que el oxígeno en SXDF-NB1006-2 era diez veces menos abundante de lo que es en el Sol. “La poca abundancia se explica debido a que el Universo aún era joven y tenía una breve historia de formación estelar en ese momento”, comentó Naoki Yoshida de la Universidad de Tokio. “Nuestra simulación en realidad predijo una abundancia diez veces menor a la del Sol. Pero tenemos otro, inesperado, resultado: una cantidad muy pequeña de polvo”.
El equipo fue incapaz de detectar alguna emisión de carbono en la galaxia, lo que sugiere que esta joven galaxia contiene muy poco gas de hidrógeno no ionizado, y descubrió además que esta sólo contiene una pequeña cantidad de polvo, el que se compone de elementos pesados. “Algo inusual puede estar ocurriendo en esta galaxia”, comentó Inoue. “Sospecho que casi todo el gas se encuentra altamente ionizado”.
La detección de oxígeno ionizado indica que muchas estrellas de gran brillo, un gran número docenas de veces más masivas que el Sol, se han formado en la galaxia y emiten la intensa luz ultravioleta necesaria para ionizar los átomos de oxígeno.
La ausencia de polvo en la galaxia permite que la intensa luz ultravioleta escape e ionice grandes cantidades de gas fuera de la galaxia. “SXDF-NB1006-2 sería un prototipo de las fuentes de luz responsables de la reionización cósmica”, dijo Inoue.
Este es un importante paso para comprender qué tipo de objetos causaron la reionización cósmica”, explicó Yoichi Tamura de la Universidad de Tokio. “Nuestras siguientes observaciones con ALMA ya han comenzado. Observaciones con una resolución mayor nos permitirán ver la distribución y el movimiento del oxígeno ionizado en la galaxia y proporcionarán información vital para ayudarnos a entender las propiedades de la galaxia”.
 

Notas

 
[1] En terminología astronómica, los elementos químicos más pesados que el litio se conocen como elementos pesados.
[2] El satélite japonés de astronomía infrarroja AKARI detectó que esta emisión de oxígeno es muy brillante en la Gran Nube de Magallanes, la que cuenta con un ambiente similar al del Universo temprano.
[3] La longitud de onda original de la luz emitida por el oxígeno doblemente ionizado es de 0,088 milímetros. La longitud de onda de la luz proveniente de SXDF-NB1006-2 se extiende hasta alcanzar los 0,725 milímetros debido a la expansión del Universo, haciendo la luz visible con ALMA.
[4] Trabajos anteriores de Finkelstein y colaboradores sugirieron la presencia de oxígeno en un periodo algo anterior, pero no hubo una detección directa de una línea de emisión, como es el caso del nuevo estudio.
 

Información adicional

 
Este estudio fue presentado en el trabajo de investigación titulado: “Detection of an oxygen emission line from a high redshift galaxy in the reionization epoch” ("Detección de una línea de emisión de oxígeno proveniente de una galaxia con un alto corrimiento al rojo en la época de la reionización") escrito por Inoue y colaboradores, publicado en la revista Science.
El equipo está compuesto por: Akio Inoue (Universidad de Osaka Sangyo, Japón), Yoichi Tamura (Universidad de Tokio, Japón), Hiroshi Matsuo (NAOJ/Universidad Superior de Estudios Avanzados, Japón), Ken Mawatari (Universidad de Osaka Sangyo, Japón), Ikkoh Shimizu (Universidad de Osaka, Japón), Takatoshi Shibuya (Universidad de Tokio, Japón), Kazuaki Ota (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Naoki Yoshida (Universidad de Tokio, Japón), Erik Zackrisson (Universidad de Upsala, Suecia), Nobunari Kashikawa (NAOJ/Universidad Superior de Estudios Avanzados, Japón), Kotaro Kohno (Universidad de Tokio, Japón), Hideki Umehata (SO[a], Garching, Alemania; Universidad de Tokio, Japón), Bunyo Hatsukade (NAOJ, Japón), Masanori Iye (NAOJ, Japón), Yuichi Matsuda (NAOJ/Universidad Superior de Estudios Avanzados, Japón), Takashi Okamoto (Universidad de Hokkaido, Japón) y Yuki Yamaguchi (Universidad de Tokio, Japón).
El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).
La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO en nombre de sus países miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, National Radio Astronomy Observatory), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, Observatorio Astronómico Nacional de Japón) en Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (Observatorio Conjunto ALMA, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operaciones de ALMA.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

Enlaces

Contactos

Akio Inoue
Osaka Sangyo University
Osaka, Japan
Correo electrónico: akinoue@las.osaka-sandai.ac.jp
Masaaki Hiramatsu
NAOJ Chile Observatory EPO officer
Tlf.: +81 422 34 3630
Correo electrónico: hiramatsu.masaaki@nao.ac.jp
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

Esquema de la historia del Universo
Esquema de la historia del Universo
Composición en colores de una porción de las observaciones del Subaru XMM-Newton Deep Survey Field
Composición en colores de una porción de las observaciones del Subaru XMM-Newton Deep Survey Field
Composición en colores de la galaxia distante SXDF-NB1006-2
Composición en colores de la galaxia distante SXDF-NB1006-2
Impresión artística de la galaxia distante SXDF-NB1006-2
Impresión artística de la galaxia distante SXDF-NB1006-2

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1620.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESO : Primera detección de alcohol metílico en un disco de formación planetaria

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Austral Europeo ESO, nos informa que con  el telescopio: ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) se ha conseguido detectar la molécula orgánica de alcohol metílico (metanol) en el disco protoplanetario de TW Hydrae. El disco protoplanetario que rodea a la joven estrella TW Hydrae es el ejemplo conocido más cercano a la Tierra, a una distancia de tan solo unos 170 años luz. Esto hace que sea un objeto ideal para los astrónomos que estudian discos. Para los investigadores, este sistema debe ser muy parecido al Sistema Solar durante su formación, hace más de 4.000 millones de años.
Lea más en información abajo adjunta...............

15 de Junio de 2016
Gracias al conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) se ha conseguido detectar la molécula orgánica de alcohol metílico (metanol) en el disco protoplanetario de TW Hydrae. Se trata de la primera detección de este compuesto en un joven disco de formación planetaria. El metanol es la única molécula orgánica compleja detectada hasta ahora en discos que deriva, inequívocamente, de una forma helada. Su detección ayuda a los astrónomos a comprender los procesos químicos que tienen lugar durante la formación de sistemas planetarios y que, en última instancia, desembocan en la creación de los ingredientes para la vida.
 
El disco protoplanetario que rodea a la joven estrella TW Hydrae es el ejemplo conocido más cercano a la Tierra, a una distancia de tan solo unos 170 años luz. Esto hace que sea un objeto ideal para los astrónomos que estudian discos. Para los investigadores, este sistema debe ser muy parecido al Sistema Solar durante su formación, hace más de 4.000 millones de años.
El conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) es el observatorio más potente que existe para el cartografiado de la composición química y la distribución de gas frío en discos cercanos. Estas capacidades únicas han sido explotadas por un grupo de astrónomos dirigido por Catherine Walsh (Observatorio de Leiden, Países Bajos) con el fin de investigar la química de los discos protoplanetarios de TW Hydrae.
Las observaciones de ALMA han revelado, por primera vez, la huella dejada por gases de alcohol metílico o metanol (CH3OH) en un disco protoplanetario. El metanol, un derivado del metano, es una de las moléculas orgánicas complejas más grande detectada en discos hasta la fecha. Identificar su presencia en objetos preplanetarios representa un hito en la comprensión  de cómo se incorporan las moléculas orgánicas a planetas nacientes.
Además, el metanol es, en sí mismo, una pieza fundamental de especies más complejas de fundamental importancia prebiótica, como los compuestos de aminoácidos. Como resultado, el metanol desempeña un papel vital en la creación de la rica química orgánica necesaria para la vida.
Catherine Walsh, autora principal del estudio, explica: "Encontrar metanol en un disco protoplanetario demuestra la capacidad única de ALMA para estudiar los depósitos de hielo orgánico complejo presentes en discos y, por primera vez, nos permite mirar hacia atrás en el tiempo, al origen de la complejidad química en un vivero de planetas alrededor de una estrella similar al Sol joven".
La presencia de metanol gaseoso en un disco protoplanetario tiene una gran importancia en astroquímica. Mientras que otras especies detectadas en el espacio se forman tan solo por la química que se da en fase gaseosa o por una combinación de fase gaseosa y fase sólida, el metanol es un compuesto orgánico complejo que se forma únicamente en la fase de hielo mediante reacciones superficiales sobre los granos de polvo.
La aguda visión de ALMA también ha permitido a los astrónomos cartografiar el metanol gaseoso a través del disco de TW Hydrae, detectando un patrón en forma de disco, además de importantes emisiones cercanas a la estrella central [1].
La observación de metanol en fase gaseosa, combinada con información sobre su distribución, implica que el metanol se ha formado sobre granos helados presentes en el disco y, posteriormente, ha sido liberado en estado gaseoso. Esta primera observación contribuye a aclarar el enigma de la transición hielo-gas del metanol [2] y, de forma más general, los procesos químicos en entornos astrofísicos [3].
Ryan A. Loomis, coautor del estudio, añade: “La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas. Este resultado tiene un impacto en nuestra comprensión sobre cómo se acumula materia orgánica en sistemas planetarios muy jóvenes”.
Esta exitosa primera detección del metanol en fase gaseosa fría en un disco protoplanetario significa que la producción de la química del hielo puede explorarse ahora en discos, allanando el camino a futuros estudios de química orgánica compleja en los lugares en los que nacen los planetas. En la búsqueda de exoplanetas que puedan albergar vida, los astrónomos ahora tienen acceso a una nueva y potente herramienta.
 

Notas

 
[1] Un anillo de metanol entre 30 y 100 unidades astronómicas (UA) reproduce el patrón de los datos de metanol observados por ALMA. La estructura identificada apoya la hipótesis de que la mayor parte del depósito de hielo del disco se encuentra, principalmente, en los granos de polvo más grandes (hasta tamaños de milímetros), que se encuentran en la zona interior a 50 UA, los cuales se han desemparejado del gas y han ido a la deriva hacia el interior en dirección a la estrella.
[2] En este estudio, en lugar de desorción térmica (liberando metanol a temperaturas superiores a su temperatura de sublimación), el equipo ha promovido y discutido otros  mecanismos, incluyendo la fotodesorción por fotones ultravioleta y desorción reactiva. Observaciones más detalladas de ALMA ayudarían a definer el escenario más apropiado.
[3] La variación radial de especies químicas en la composición a medio plano del disco y, específicamente, la ubicación de las “fronteras heladas” (snowlines o líneas de nieve), son cruciales para la comprensión de la química de los planetas nacientes. Las líneas de nieve marcan el límite más allá del cual una determinada especie química volátil se congela sobre los granos de polvo. La detección de metanol también en las regiones exteriores más frías del disco demuestra que es capaz de escapar de los granos a temperaturas mucho más bajas que su temperatura de sublimación, algo necesario para provocar la desorción térmica.
 

Información adicional

 
Este trabajo se ha presentado en el artículo científico titulado “First detection of gas-phase methanol in a protoplanetary disk”, por Catherine Walsh et al., publicado en la revista Astrophysical Journal, Volumen 823, Número 1.
El equipo está formado por Catherine Walsh (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos); Ryan A. Loomis (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.); Karin I. Öberg (Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.); Mihkel Kama (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos); Merel L. R. van't Hoff (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos); Tom J. Millar (Escuela de Matemáticas y Física, Universidad Queens de Belfast, Belfast, Reino Unido); Yuri Aikawa (Centro de Ciencias Computacionales, Universidad de Tsukuba, Tsukuba, Japón); Eric Herbst (Departamentos de Química y Astronomía, Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia, EE.UU.); Susanna L. Widicus Weaver (Departamento de Química, Universidad Emory, Atlanta, Georgia, EE.UU.); y Hideko Nomura (Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra, Instituto Tokio de Tecnología, Tokio, Japón).
El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute). La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO en nombre de sus países miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, National Radio Astronomy Observatory), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, Observatorio Astronómico Nacional de Japón) en Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (Observatorio Conjunto ALMA, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operaciones de ALMA.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Catherine Walsh
Leiden Observatory
Leiden University, The Netherlands
Tlf.: +31 71527 ext 6287
Correo electrónico: cwalsh@strw.leidenuniv.nl
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
Connect with ESO on social media

Imágenes

Ilustración  del disco que rodea a la joven estrella TW Hydrae
Ilustración del disco que rodea a la joven estrella TW Hydrae
Artist’s impression of the disc around the young star TW Hydrae
Artist’s impression of the disc around the young star TW Hydrae
solo en inglés
Imagen de ALMA del disco que rodea a la joven estrella TW Hydrae
Imagen de ALMA del disco que rodea a la joven estrella TW Hydrae

Videos

Ilustración animada del disco que rodea a la joven estrella TW Hydrae
Ilustración animada del disco que rodea a la joven estrella TW Hydrae
Metanol alrededor de la joven estrella TW Hydrae
Metanol alrededor de la joven estrella TW Hydrae

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1619.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!