Mi lista de blogs

domingo, 31 de julio de 2016

Salud TABACO : Dejar de fumar provoca alteraciones en la memoria y déficit de atención

Un estudio reveló que durante los primeros días de abstinencia de tabaco el sistema cognitivo puede sufrir alteraciones:


El consumo de tabaco supone la mayor causa de mortalidad prematura y prevenible en todo el mundo, siendo un gran problema de salud a nivel global. Se estima que actualmente el 22,5% de los adultos (32% de los hombres y el 7% de las mujeres) fuma tabaco. A pesar de los conocidos daños asociados al tabaco, solo el 5% de los fumadores que intentan dejar el hábito por sí mismos permanecen abstemios durante los primeros seis meses y alrededor de un 50-75% de los "ex fumadores" recae en la primera semana del intento.
 
El hecho de dejar de fumar también provoca numerosos efectos indeseados, incluyendo síntomas físicos, afectivos y cognitivos. Entre las alteraciones cognitivas más comunes se encuentran los déficits en la atención y las alteraciones de la memoria. Varios estudios científicos sugieren que los efectos secundarios vinculados al cese del consumo de nicotina son en parte los que promueven la recaída en el hábito. De hecho, la vareniclina, un fármaco muy útil para dejar de fumar, actúa mejorando el estado de ánimo y la función cognitiva durante el período temprano de abstinencia.
 
Hasta ahora no se sabía cuál era la causa de las alteraciones cognitivas vinculadas al cese del consumo de nicotina. Un estudio liderado por Fernando Berrendero, investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (NeuroPhar), ha descubierto el vínculo existente entre un receptor neuronal concreto, CB1R, y los déficits cognitivos asociados al hecho de dejar de fumar.
 
"Los fallos en la atención y la memoria típicos de los primeros días sin fumar parecen estar involucrados en la recaída al hábito", comenta Berrendero. "Es por esto que los fármacos que mejoren estos fallos cognitivos suponen una buena estrategia para tratar el síndrome de abstinencia de la nicotina o bien podrían servir como terapia adicional para aquellos fumadores más propensos a sufrir estos problemas".

Se revela así, en esta investigación publicada en la revista Biological Psychiatry, una posible diana farmacológica para prevenir la recaída al tabaco mediante el aumento de la función cognitiva durante los primeros días de abstinencia: los receptores CB1R situados en el hipocampo.
Información de: Diario El Observador de Colombia.


Notas Relacionadas


Universitat Pompeu Fabra Barcelona
Dejar de fumar provoca alteraciones en la memoria y déficit de atención 
21.07.2016

Espines dendrítiques
El consumo de tabaco supone la mayor causa de mortalidad prematura y prevenible en todo el mundo, siendo por ello un gran problema de salud a nivel global. Se estima que actualmente el 22’5% de los adultos (32% de los hombres y el 7% de las mujeres) fuma tabaco. A pesar de los conocidos daños asociados al tabaco, sólo el 5% de los fumadores que intentan dejar el hábito por sí mismos permanecen abstemios durante los primeros seis meses y alrededor de un 50-75% de los “ex fumadores” recae en la primera semana del intento.
 
Hay que tener en cuenta que el hecho de dejar de fumar también provoca numerosos efectos indeseados, incluyendo síntomas físicos, afectivos y cognitivos. Entre las alteraciones cognitivas más comunes se encuentran los déficits en la atención y las alteraciones de la memoria. Varios estudios científicos sugieren que los efectos secundarios vinculados al cese del consumo de nicotina son en parte los que promueven la recaída en el hábito. De hecho, la vareniclina, un fármaco muy útil para dejar de fumar, actúa mejorando el estado de ánimo y la función cognitiva durante el período temprano de abstinencia.
Hasta ahora no se sabía cuál era la causa de las alteraciones cognitivas vinculadas al cese del consumo de nicotina. Ahora, un estudio liderado por Fernando Berrendero, investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (NeuroPhar), ha descubierto el vínculo existente entre un receptor neuronal concreto, CB1R, y los déficits cognitivos asociados al hecho de dejar de fumar.
El sistema endocannabinoide está compuesto por ligandos endógenos capaces de activar  una red de receptores neuronales que regulan procesos de recompensa, aprendizaje y memoria, entre otros. Además, se ha observado que este sistema juega un rol importante en la adicción a la nicotina. El receptor neuronal CB1R pertenece al sistema endocannabinoide y, según los resultados de esta investigación, es el responsable principal de los fallos en la memoria y en la atención debidos al cese de consumo de nicotina.
Mediante un análisis morfológico de las neuronas, el equipo investigador ha podido observar un descenso en el número de espinas dendríticas maduras (esto es, las zonas en las que tienen lugar las sinapsis) tras cuatro días sin consumir nicotina. Sin embargo, al eliminar los receptores CB1R situados en una zona concreta del hipocampo, estos cambios estructurales en las neuronas hipocampales así como los déficits de memoria inducidos por el síndrome de abstinencia a la nicotina no fueron observados.
 
Fernando Berrendero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Los fallos en la atención y la memoria típicos de los primeros días sin fumar parecen estar involucrados en la recaída al hábito,” comenta el líder de la investigación, Fernando Berrendero. “Es por esto que los fármacos que mejoren estos fallos cognitivos suponen una buena estrategia para tratar el síndrome de abstinencia de la nicotina o bien podrían servir como terapia adicional para aquellos fumadores más propensos a sufrir estos problemas.”
Se revela así, en esta investigación publicada en la revista Biological Psychiatry, una posible diana farmacológica para prevenir la recaída al tabaco mediante el aumento de la función cognitiva durante los primeros días de abstinencia: los receptores CB1R situados en el hipocampo.
 
 
Artículo de referencia: Rocio Saravia, África Flores, Ainhoa Plaza-Zabala, Arnau Busquets-García, Antoni Pastor, Rafael de la Torre, Vincenzo Di Marzo, Giovanni Marsicano, Andrés Ozaita, Rafael Maldonado, Fernando Berrendero. CB1 Cannabinoid Receptors Mediate Cognitive Deficits and Structural Plasticity Changes During Nicotine Withdrawal. Biological Psychiatry, Julio 2016. doi:10.1016/j.biopsych.2016.07.007
 







Universitat Pompeu Fabra Barcelona UPF
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

Biología: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.... logra la primera clonación en el Perú con el nacimiento de la ternera llamada Alma..

El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja.
 
La ternera se llama Alma y es el primer clon animal realizado en el Perú. | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas

Científicos de una universidad de la Amazonía peruana realizaron con éxito la primera clonación de un animal, utilizando técnicas avanzadas, informó el centro de estudios.
Alma es una ternera de raza Jersey nacida el mes pasado, producto de una clonación que llevaron a cabo expertos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva, y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, en el norte de Perú.
“Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)”, informó la institución en su página web.
El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca, y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora.
Para el nacimiento de Alma, los científicos aplicaron el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 años a la oveja Dolly.
El resultado de este trabajo les permitirá a los científicos embarcarse en un nuevo proyecto para buscar clonar ejemplares bovinos de élite, a fin de mejorar la crianza del animal en el país.
La universidad señaló que el equipo de científicos apoyados por expertos en fauna, viene elaborando una lista de animales silvestres en peligro de extinción, a fin de recolectar muestras con mira a la clonación para preservar su especie.
En 2015, la institución había logrado producir gemelos idénticos al dividir un embrión de una vaca con mucho éxito, pero el método aplicado para el nacimiento de Alma le abre muchas ventajas a los investigadores para proteger las especies, afirmó la casa de estudios.

Científicos de la universidad de Amazonas trabajando. | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas
        
Como la oveja Dolly. Para el nacimiento de Alma los científicos aplicaron el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 años a la oveja Dolly. Se informó que el proceso es liderado por el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético con la participación de los investigadores Jenín Víctor Cortez Polanco y Luis Murga Valderrama.
¿Para qué sirve esto? El resultado de este trabajo les permitirá a los científicos embarcarse en un nuevo proyecto para buscar clonar ejemplares bovinos de élite a fin de mejorar la crianza del animal en esa zona del país. La universidad indicó que el equipo de científicos apoyados por expertos en fauna elabora una lista de animales silvestres en peligro de extinción a fin de recolectar muestras con mira a la clonación para preservar su especie.
Segundo logro. A inicios del 2015 la institución logró producir gemelos idénticos al dividir un embrión de una vaca con mucho éxito. A ello se sumó un segundo nacimiento en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI). Sin embargo, el método aplicado para el nacimiento de Alma le abre muchas ventajas a los investigadores para proteger las especies, afirmó la casa de estudios.
Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas | Fuente: Facebook: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

SALUD PÚBLICA : Científicos de EE.UU. localizan anticuerpos que protegen del zika


Científicos de EE.UU. localizan anticuerpos que protegen del zika

Un equipo de científicos de Estados Unidos localizó anticuerpos que protegen específicamente contra la infección de zika, según un artículo publicado en la revista especializada Cell Press.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis (Misuri, EE.UU.) representa un gran paso en el diagnóstico y la cura del zika, según la publicación especializada.
El nuevo hallazgo ayudará a mejorar y anticipar el diagnóstico de la infección, terapias basadas en anticuerpos e incluso el desarrollo de una vacuna curativa o preventiva.
Uno de los mayores retos que supone el zika es que, cuando se cruza con otras enfermedades como el dengue o el llamado Virus del Nilo Occidental, los anticuerpos generados para protegerse del zika se vuelven ineficaces y no cumplen su función de protección contra la infección.
Por eso, los laboratorios se ven abocados a pruebas muy caras para confirmar la infección de zika.
Los científicos de Misuri identificaron los anticuerpos en experimentos con ratones susceptibles al zika, que infectaron a propósito para recolectar después los anticuerpos que los animales generaron.
Los investigadores separaron seis anticuerpos generados por los ratones y cuatro de ellos resultaron ser efectivos para evitar la infección de zika o para desarrollar un tratamiento de la enfermedad en otros ratones.
A pesar de que todo el experimento se hiciera con ratones, los científicos aseguran poder “humanizar” el tratamiento sin ninguna dificultad.
El siguiente paso es identificar en qué etapa de la gestación resultan más efectivos estos anticuerpos para suministrarlos a las mujeres embarazadas.
Las consecuencias del contagio del zika incluyen malformaciones congénitas como la microcefalia, que es una afección por la que la cabeza de los bebés nacen con un tamaño menor al normal y que puede acarrearles problemas de desarrollo.
Con el virus del Zika también han sido relacionados otros trastornos neurológicos, como el Síndrome de Guillain-Barré.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero que las enfermedades consecuencia del zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir como tal el brote en sí mismo, que afecta principalmente a América Latina y el Caribe.
 
Información de : analítica

Analitica.com

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Historia del Amor Cruel : Capítulo CCLVI.- Olzagon fue despedido del trabajo y con advertencia; de que nunca más vea a Pamela, so que puede morir en manos de un hampón....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior; Olzagon y Pamela tuvieron un amplio y dilatado dialogo en el trayecto a la Fábrica, sobre su situación como flamantes amantes; justamente lo que originó la desaprobación de con Santiago, quien como padre de Pamela, se horrorizó que Olzagon se haya acostado  con su hija, y en represalias lo despedirá de la Fábrica. incluso ya tiene la documentación lista.....


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen la consistencia del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derecho de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Pamela, ya llegando a la Fábrica, le dijo a Olzagon, que él, la hizo feliz en la cama y ella ya se encamotó por él, y que bien vale un "Colchón de oro"..
Al llegar a la Fábrica, Pamela estacionó el automóvil en el lugar de siempre, se bajaron junto con Olzagon y con la alegría de haber hecho un buen trabajo, se dirigieron a la Gerencia, allí estaba don Santiago, quien hizo una pausa a su rutina diaria  y viéndolos, lacónicamente y con sorna, por que era un tono irónico y burlón, y preguntó:
--- ¿Cómo les fue a la flamante pareja de amantes?
Tomó por sorpresa a los recién llegados semejante expresión, quienes no supieron que responder, pero Olzagon controlando su inteligencia emocional por el impacto de la pregunta, se adelantó a Pamela y respondió:
--- Señor Gerente, tal vez como pareja de trabajadores al servicio de la Fábrica, que creo es la correcta expresión;  hemos logrado resultados óptimos en nuestra visita al Supermercado "Mercado Gigante"; su señorita hija le informará los detalles de nuestras ventas....
Don Santiago, que estaba inflamado por el duro episodio de ver a su hija al lado de un trabajador eficiente, y su amante,  pero era un provinciano, inaceptable para su círculo social y reconociendo sus reflejos muy rápidos, replicó:
--- Muy bien hija, te escucho ¿Qué vendieron al Supermercado?
Pamela, entendió la reacción con sorna de su padre, pero tenía suficientes motivos para hacer que cambien de parecer y le contestó así:
--- Padre, gracias al buen tino y habilidad  de Olzagon, la cena de supermercados "Mercado Gigante", nos ofrecen comprar 50 toneladas de bolsas plásticas con asa, pero esta cantidad  puede ir subiendo, según aumente las necesidades de sus tiendas; pero tuve que ofrecer una Promoción, como justo precio a la fidelidad del cliente, de darles 5 toneladas gratis por cada pedido de 50 toneladas, claro está y que informaré toda esta Promoción de ofrecimientos y será confirmada con previa consulta a nuestra Gerencia. Eso si ellos exigen documentación escrita de todos los acuerdos para la fabricación y entrega del pedido. 
Don Santiago, que tenía un semblante melancólico  y un estado de ánimo casi deprimido, cambió complementa con una sonrisa, se levantó del asiento y fue directo a  su hija, la abrazó y felicitándola le dijo:
--- Gracias Hija, te felicito, estoy orgulloso de como  actúas con madurez y comienzas haciendo buenos negocios; tendremos trabajo las 24 horas del día, para cumplir con los pedidos.
Luego de los efusivos abrazos entre padre e hija, don Santiago soltando  el cuerpo de su hija y dirigiéndose a Olzagon dándole únicamente la mano y lacónicamente, le dijo:
--- Muchas gracias Olzagon, haz hecho un buen trabajo acompañando a mi hija, como lo suponía ella heredó la inteligencia de su padre y actúo muy bien haciendo grandes negocios.
La sentencia era clara y por adelantado, ya que para Olzagon no hubo abrazos, su suerte  estaba echada  y sin piedad; don Santiago ya dijo lo que va a hacer en los próximos minutos, y en efecto, don Santiago dirigiéndose a su hija, le dijo:
--- Pamela, por favor puedes retirarte a tu oficina y déjame con Olzagon, que hay tramites que tratar con él en privado.
Pamela, reaccionó y adivinando lo que va a suceder y le contestó:
--- Padre, te recuerdo que la brillante venta de envases plásticos fue lograda gracias a la acertada intervención de Olzagon; además, no veo razones de tratar asuntos en privada, soy tu hija y Olzagon es mi asistente.
Don Santiago, sacó las garras y le replicó:
--- Por favor Pamela, Olzagon además de tu asistente es también tu amante;  vete inmediatamente a tu oficina, lo que trataré con Olzagon será sin testigos.
Pamela, viendo que ya nada podía hacer, y antes de salir y abrazando a su padre y sollozando, le dijo:
--- Padre mío, reconozco que lo que hice con Olzagon, no pudo ser admitido por ti, pero no pude controlar mis sentimientos y por esa razón compartí mi cama con él, y sabes:¿Por qué?, por que lo amo, si lo amo, aunque no lo aceptes yo amo a Olzagon.
Don Santiago, escuchando las últimas palabras de su adorada hija, quien seguía sollozando y hablando de amor  a un pobretón provinciano, él reaccionó con despiadada energía y casi gritando dijo:
--- ¡¡¡ Basta hija de tantas humillaciones !!!, es inaceptable que te hayas enamorado de éste joven que aun no tiene un futuro determinado ni definido, si reconozco su capacidad para el trabajo, pero nada más; tu ya tienes un novio y ese es Federico, más bien reconcíliate con él, y para borrar este lamentable episodio y maldito para mi,  este mal lo voy a remediar de raíz, Olzagon dejará su trabajo en esta Fábrica, ya tengo la documentación para liquidar sus beneficios sociales por sus servicios a la empresa, seré generoso con él...
Pamela, la orgullosa y soberbia hija que conocíamos, estaba ahora con el alma destrozada, y sabiendo que efectivamente su corazón se había enamorado del joven provinciano; todo parecía un "Sueño de Hadas", donde "ella" hija de un millonario industrial se había enamorado de un "joven trabajador pobre y provinciano y sin futuro aún definido", tan solo tenía como "Carta de presentación" ser eficiente en su trabajo, ( no sabemos si Olzagon también sentía algo por Pamela).
Luego que Pamela, abandonó la Gerencia; don Santiago, muy enojado y completamente iracundo y aplicándole la mirada fija a Olzagon, le expresó:
--- ¿Por qué me fallaste? si te  encomendé prácticamente los destinos de la Fábrica y esa confianza me la devuelves con una bofetada en el mentón,  al acostarte con mi hija, estuviste advertido, por lo que este acto es imperdonable, y lamentablemente he decidido que te vayas de la Fábrica, te he hecho una liquidación superior, que ni los mismos ingenieros de la Fábrica la han obtenido alguna vez; pero a cambio, que  tu nunca más verás a mi hija.....
Don Santiago, hizo una pausa y agregó:
--- Estando tu afuera de la Fábrica y si  sigues viéndote con mi hija, te advierto que contrataré los servicios de un hampón, para que te dé tu merecido castigo, no me importa si mueres, aun eres un pobretón provinciano, que ningún juez te ampararía o si tu cadáver iría a una fosa común...
Y finalmente don Santiago, dijo:
--- Olzagon, hicimos una excelente amistad, te di mi confianza, pero quisiste avanzar demasiado rápido y intentaste escalar  en el lugar que no te pertenece, esa es tu lamentable falla. Y no tiene perdón, no es nada personal contra tu persona, tu fallaste, y yo no perdono jamás semejante falla.
Olzagon, ante semejantes expresiones amenazantes y  despreciables desde todo sentido razonable, optó por no contestar y era lo más lógico, él no tenía ninguna defensa posible, solo esperaba leer la documentación de su  liquidación como trabajador y salir de esa empresa, que la quería como suya y tal vez don Santiago tenía razón, el joven provinciano cometió el delito de acostarse con su hija Pamela. Aquí el falló la inteligencia emocional que le dotaba y ayudaba en momentos aciagos de su corta  y dilatada vida  ... y perdió el trabajo.
Todo este episodio era una clara muestra de la discriminación racial, y Olzagon por ese atrevimiento de haberse cruzado con las "barreras sociales" de la hipócrita sociedad racista, perdió su trabajo....
Continuaremos.............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCLXV.- En una espantosa y brutal pelea entre los jinetes de Eulalio y los hombres de Cipriano, con el triunfo de éste último y tragicamente mueren siete hombres.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en capítulo anterior; Cipriano y sus hombres se adelantaron a una emboscada ( que ellos desconocían), que les habían preparado; Eulalio y sus jinetes, y como desde el principio, no hicieron bien las cosas, tales como: tener un vigilante a la entrada de la hoyada profunda que les cubra y proteja sus espaldas; error que recién se dieron cuenta muy tarde, al enviar a Isidoro a husmear si alguien se acercaba por la retaguardia; éste infeliz empezó su trabajo, cuando ya lo esperaban la gente del hacendado Antenor Flores Nieto, y fue atrapado por Cipriano y cuando  pretendió alertar a sus compañeros, que tal vez lo hayan escuchado con sus fuertes gritos, pero pagó caro al morir con el cuello torcido por las manos de Cipriano Culquicondor....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Ciertamente, Isidoro si logró alertar a sus compañeros que fue atrapado, pero los reflejos de estos eran muy lentos, por que estaban sumidos y cogidos por los sorpresivos gritos de Isidoro, y no supieron como reaccionar, dando tiempo para brindar en bandeja de plata, a los atacantes, quienes liderados por Cipriano; avanzaron resueltamente con las chavetas desenvainadas y como la penumbra de la luz de La Luna les favorecía, rápidamente estuvieron en el fondo de la hoyada profunda.
Los jinetes de Eulalio, recién reaccionaron, saliendo de sus escondites, pero era demasiado tarde; Cipriano viendo que se abalanzaban hombres atacantes contra él y los demás;  simplemente se tiró al piso quedando tumbado, y quien vino contra él,  se pasó en falso, perdiendo el equilibrio, instante aprovechado por Cipriano que le clavó la chaveta en la pierna izquierda, tirándolo al piso.
Ambos abajo y con ventaja para Cipriano, éste se colocó encima del caído y comenzó a aplicarle puntazos en diferentes partes del cuerpo, sin que la víctima pudiese  defenderse, era una coladera de heridas sangrantes.
Cipriano, siendo el líder, en pleno combate no dejaba de arengar a sus compañeros con estas palabras:
--- "¡¡¡ Ataquen muchachos, sin piedad;  metan chaveta a la panza, a los pulmones, mátenlos, mátenlos, mátenlos !!!!!
Cipriano, vio que su atacante había muerto, se levantó del piso y siguió peleando con bravura atacando a diestra y siniestra, repentinamente escuchó los gemidos de uno de sus hombres que caía mortalmente herido y justamente el atacante era Eulalio, él por su puesto no lo conocía.
Cipriano viendo a su compañero caído, reaccionó con furibunda acción combativa y se abalanzó contra el asesino de su compañero, lo cogió por el cuello y le pasó su filuda chaveta degollándolo en el acto, quedándose con la cabeza en la mano izquierda, y cayendo pesadamente el resto del cuerpo del infeliz al suelo.
Esta campo de batalla entre jinetes  de uno y otro bando; era una carnicería humana de espantosas consecuencias a futuro, por que los jinetes de Cipriano tomaron ventaja y fueron dando cuenta a todos los jinetes del bando del ya finado  Eulalio.
Repentinamente reinó el silencio, ya no se escuchó gemidos, ni arengas, solo se percibía cuerpos caídos y muertos por doquier, fue en aquel momento que Cipriano llamó  a sus hombres, para saber en que condiciones se encontraban, rápidamente se juntaron, eran 6, uno menos que murió a manos de Eulalio.
La pelea fue feroz, de los seis hombres de Cipriano, cuatro estaban heridos con cortes en los brazos, piernas y espalda, pero ninguno corría peligro en su vida, en  cambio del otro bando de Eulalio todos murieron, sus cadáveres aún se desangraban tirados por el suelo.
Era un cuadro espeluznante o mejor dicho escalofriante, era el fin de la pelea con un elevado número de muertos; la noche era oscura y no se podía visualizar en su totalidad la tragedia humana; pero para Cipriano era un trabajo más de rutina, y no le  llamaba la atención, solo se sentía bien haber salvado su vida en una pelea mas, así de fría era su percepción.
Se puede deducir que Antenor tenía razón, él no quería muertos y ahora hay siete y toda esta hecatombe se originó por la violación de Olinda, que finalmente ella terminó siendo la pareja sentimental del violador.
Y la horrorosa muerte de su ex marido Eulalio a manos de Cipriano Culquicondor "El asesino que no mira atrás", la cantidad de muertos produjo un grave problema para los triunfadores, por que si bien se sentían bien ser ellos los vivos, por que también podrán haber sido los muertos; sin embargo, esto traería graves consecuencias con los familiares de las víctimas, quienes en legítima defensa irán a las autoridades policiales a pedir justicia que comprometía la estabilidad del hacendado Antenor Flores Nieto.
Después de la bronca (pelea), Cipriano como triunfador tenía que buscar una salida por los muertos, se reunió con sus hombres y luego de lavarse el cuerpo y desinfectar las heridas de los sobrevivientes, que usaron hojas verdes de sauco, les dijo:
--- Muchachos hemos triunfado con la lamentable muerte de uno de los nuestros, pero eliminamos a todos los demás rivales; y como seres humanos, no vamos a dejar los cadáveres para que lo devoren las fieras, les daremos cristiana sepultura aquí mismo en la hoyada, con ello, nos salvamos que los familiares nunca los encuentren y evitamos problemas mayores mas adelante.
Luego Cipriano, ordenó a uno de sus hombres, regresar al lugar del descanso donde los esperaban Antenor, Olinda y un guardián, el hombre fue directo a los arnés, que uno de ellos colgaban lampas, que serviría para cavar los huecos y enterrar a los muertos; el jinete al llegar, informó a don Antenor, todo lo acontecido, lo que afectó emocionalmente al hacendado y Olinda soltó el llanto al enterarse que murió Eulalio.
Era una reacción natural, que el hombre que fue su esposo había perecido bajo la búsqueda de la venganza, situación muy  comprendida por Antenor quien abrazó a su compañera sentimental y le dijo:
--- Olinda, comprendo tu reacción al enterarte de la muerte del que fue tu esposo, pero él, estaba cegado por los celos para asesinarme, nosotros solo nos adelantamos y él fue le vencido bajo los términos de su propia venganza, no es el momento para reír, lamentamos esa muerte  y las otras; pero el duelo a muerte entre dos, yo gané y fue que me tocó seguir viviendo;  y te prometo que te brindaré todo lo mejor que pueda darte,  y que mereces como la esposa de un hacendado, que te honrará y te hará feliz toda tu vida, el destino nos unió y no defraudaremos sus designios, te amo y te amaré por siempre.... era el triunfo de amor a un elevado costo de vidas...
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

viernes, 29 de julio de 2016

ESO : Una enana blanca azota con un rayo misterioso a una enana roja.- Sistema binario estelar AR Scorpii

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1627/

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, junto con otros telescopios situados tanto en tierra como en el espacio, un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de estrella binaria. En el sistema AR Scorpii, una estrella enana blanca, que gira sobre sí misma a gran velocidad, impulsa electrones hasta casi la velocidad de la luz. Estas partículas de alta energía sueltan ráfagas de radiación que azotan a la compañera, una estrella enana roja, y hacen que todo el sistema pulse de forma dramática cada 1,97 minutos, con radiación que va desde el ultravioleta hasta las ondas de radio. La investigación se publicará en la revista Nature el 28 de julio de 2016.

En mayo de 2015, un equipo de astrónomos aficionados procedentes de Alemania, Bélgica y Reino Unido, se fijó en un sistema estelar que presentaba comportamientos  diferentes a todo lo que habían visto hasta entonces. Gracias a una serie de observaciones de seguimiento dirigidas por la Universidad de Warwick, y a la utilización de multitud de telescopios en tierra y en el espacio [1], se ha descubierto la verdadera naturaleza de este sistema que, previamente, había sido mal identificado.
El sistema estelar AR Scorpii (AR Sco para abreviar), se encuentra en la constelación de Escorpio, a 380 años luz de la Tierra. Se compone de una enana blanca de rápido giro [2], del tamaño de la Tierra, pero con 200.000 veces más masa, y de una compañera enana roja fría con un tercio de la masa del Sol [3], y ambas se orbitan mutuamente cada 3,6 horas en una danza cósmica tan regular como un reloj.
Este singular sistema estelar binario muestra un comportamiento salvaje. Altamente magnética, y con una rápida rotación, la enana blanca de AR Sco acelera electrones hasta casi la velocidad de la luz. En su camino a través del espacio, estas partículas de alta energía liberan radiación en forma de haz (parecido al de los faros) que azota la cara de la fría estrella enana roja, causando que el sistema entero brille y se atenúe dramáticamente cada 1,97 minutos. Estos potentes pulsos incluyen radiación en frecuencias de radio, algo que nunca antes se había detectado en un sistema estelar con una enana blanca.
El investigador responsable del proyecto, Tom Marsh, del Grupo de Astrofísica de la Universidad de Warwick, afirma: “AR Scorpii fue descubierto hace más de 40 años, pero su verdadera naturaleza no ha sido desvelada hasta que empezamos a observar en el año 2015. Nos dimos cuenta de que estábamos viendo algo extraordinario pocos minutos después de comenzar las observaciones”.
Las propiedades observadas en AR Sco son únicas. También son misteriosas. La radiación en una amplia gama de frecuencias es indicativa de la emisión de electrones acelerados en los campos magnéticos, lo cual puede explicarse por la rápida rotación de la enana blanca de AR Sco. La fuente de los electrones, sin embargo, es un gran misterio, ya que no queda claro si está relacionada con la enana blanca en sí misma o con su compañera, más fría.
AR Scorpii fue observada por primera vez a principios de la década de 1970 y las fluctuaciones regulares en el brillo, que se dan cada 3,6 horas, llevaron a clasificarla incorrectamente como una solitaria estrella variable [4]. La verdadera fuente de la luminosidad variable de AR Scorpii fue revelada gracias a los esfuerzos combinados de los astrónomos aficionados y de los profesionales. Ya se había observado con anterioridad un comportamiento pulsante similar, típico de estrellas de neutrones (uno de los objetos celestes más densos conocidos en el universo) más que de enanas blancas.
Boris Gänsicke, coautor del nuevo estudio, también de la Universidad de Warwick, concluye: "Sabemos de la existencia de estrellas de neutrones pulsantes desde hace casi  cincuenta años, y algunas teorías predecían que las enanas blancas podrían mostrar comportamientos similares. Es muy emocionante haber descubierto un sistema de este tipo y ha sido un fantástico ejemplo de trabajo en equipo entre astrónomos aficionados y académicos".
 

Notas

 
[1] Las observaciones de esta investigación se llevaron a cabo con: el VLT (Very Large Telescope) de ESO, ubicado en Cerro Paranal (Chile); los telescopios William Herschel e Isaac Newton del Grupo Isaac Newton de Telescopios, situados en la isla española de La Palma, en Canarias; el conjunto Australia Telescope Compact Array, en el Observatorio de Paul Wild, en Narrabri (Australia); el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA; y el satélite Swift de la NASA.
[2] Las enanas blancas se forman al final del ciclo de vida de estrellas con masas de hasta cerca de ocho veces la masa de nuestro Sol. Cuando se acaba el proceso de fusión de hidrógeno en el núcleo de una estrella, los cambios internos se reflejan en el exterior a través de una expansión espectacular que forma una gigante roja, seguida de una contracción acompañada de la expulsión al medio de las capas externas de la estrella en forma de grandes nubes de polvo y gas. Lo que queda es una enana blanca del tamaño de la Tierra pero 200.000 veces más densa. Una sola cucharada de la materia que compone a una enana blanca pesaría tanto como un elefante aquí en la Tierra.
[3] Esta enana roja es una estrella de tipo M. Las estrellas de tipo M son la clase más común en el sistema de clasificación de Harvard, que utiliza solo letras para agrupar a las estrellas según sus características espectrales. La famosa (y extraña) secuencia de letras para recordar la clasificación es la siguiente: OBAFGKM, y a menudo se recuerda con la mnemónica Oh Be A Fine Girl/Guy, Kiss Me (que se traduciría como “Oh, sé un buen chico/una buena chica y bésame).
[4] Una estrella variable es una cuyo brillo fluctúa vista desde la Tierra. Las fluctuaciones pueden deberse a que las propiedades intrínsecas de la estrella cambian. Por ejemplo, algunas estrellas se expanden y se contraen de forma notoria. También podría ser debido a que haya otro objeto eclipsando regularmente a la estrella. AR Scorpii fue confundido con una estrella variable única, ya que dos estrellas orbitándose  también dan como resultado fluctuaciones regulares en el brillo observado.
 

Información adicional

 
Este trabajo de investigación se presenta en el artículo científico titulado: “A radio pulsing white dwarf binary star”, por T. Marsh et al., que aparece en la revista Nature el 28 de julio de 2016.
El equipo está formado por T.R. Marsh (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido); B.T. Gänsicke (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido);  S. Hümmerich (BAV, Bundesdeutsche Arbeitsgemeinschaft für Veränderliche Sterne e.V., Alemania; AAVSO, American Association of Variable Star Observers, EE.UU. –ambas son asociaciones de astrónomos aficionados para el estudio de estrella variables–); F.-J. Hambsch (BAV, Bundesdeutsche Arbeitsgemeinschaft für Veränderliche Sterne e.V, Alemania; AAVSO, American Association of Variable Star Observers, EE.UU.; VVS, Vereniging Voor Sterrenkunde, Bélgica –asociación de astrónomos aficionados de Bélgica–); K. Bernhard (BAV, Bundesdeutsche Arbeitsgemeinschaft für Veränderliche Sterne e.V., Alemania; AAVSO, American Association of Variable Star Observers, EE.UU.); C.Lloyd (Universidad de Sussex, Reino Unido); E. Breedt (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido); E.R. Stanway (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido); D.T. Steeghs (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido); S.G. Parsons (Universidad de Valparaiso, Chile); O. Toloza (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido); M.R. Schreiber (Universidad de Valparaiso, Chile), P.G. Jonker (Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos, Países Bajos; Universidad Radboud, Nijmegen, Países Bajos); J. van Roestel (Universidad Radboud, Nijmegen, Países Bajos); T. Kupfer (Instituto de Tecnología de California, EE.UU); A.F. Pala (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido); V.S. Dhillon (Universidad de Sheffield, Reino Unido; Instituto de Astrofísica de Canarias, España; Universidad de La Laguna, España); L.K. Hardy (Universidad de Warwick, Coventry; Universidad de Sheffield, Reino Unido); S.P. Littlefair (Universidad de Sheffield, Reino Unido); A. Aungwerojwit (Universidad Naresuan, Tailandia);  S. Arjyotha (Universidad Rajabhat de Chiang Rai, Tailandia); D. Koester (Universidad de Kiel, Alemania);  J.J. Bochinski (Universidad Abierta del Reino Unido); C.A. Haswell (Universidad Abierta del Reino Unido); P. Frank (BAV, Bundesdeutsche Arbeitsgemeinschaft für Veränderliche Sterne e.V., Alemania) y P.J. Wheatley (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Tom Marsh
Department of Physics, University of Warwick
Coventry, United Kingdom
Tlf.: +44 24765 74739
Correo electrónico: t.r.marsh@warwick.ac.uk
Boris Gänsicke
Department of Physics, University of Warwick
Coventry, United Kingdom
Tlf.: +44 24765 74741
Correo electrónico: Boris.Gaensicke@warwick.ac.uk
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
Connect with ESO on social media

Imágenes

Ilustración del exótico sistema binario estelar AR Scorpii
Ilustración del exótico sistema binario estelar AR Scorpii
AR Scorpii en la constelación de Escorpio
AR Scorpii en la constelación de Escorpio
Imagen de amplio campo del cielo que rodea al exótico Sistema binario estelar AR Scorpii
Imagen de amplio campo del cielo que rodea al exótico Sistema binario estelar AR Scorpii

Videos

Animación del exótico sistema binario estelar AR Scorpii
Animación del exótico sistema binario estelar AR Scorpii
Acercándonos al exótico sistema binario estelar AR Scorpii
Acercándonos al exótico sistema binario estelar AR Scorpii

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1627.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESO : Un estallido estelar nos permite ver la línea de nieve del agua

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1626/

El conjunto de antenas ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha realizado la primera observación en la que se logra resolver una línea de nieve del agua dentro de un disco protoplanetario. Esta línea marca el lugar en el que la temperatura en el disco que rodea a una estrella joven es lo suficientemente baja como para permitir la formación de nieve. Un impactante aumento en el brillo de la estrella joven V883 Orionis ha calentado la parte interna del disco, haciendo que la línea de nieve del agua surja a una distancia mucho mayor de lo normal para una protoestrella, lo cual ha hecho posible que podamos observarla por primera vez. Los resultados se publican en la revista Nature el 14 de julio de 2016.
 
Las estrellas jóvenes a menudo están rodeadas por densos discos giratorios de gas y polvo, conocidos como discos protoplanetarios, de los cuales nacen los planetas. El calor de una típica estrella joven de tipo solar hace que el agua que hay dentro de los discos protoplanetarios esté en forma de gas hasta distancias de alrededor de 3 UA de la estrella [1] — menos de 3 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol — o alrededor de 450 millones de kilómetros [2]. Además, debido a la presión extremadamente baja, las moléculas de agua pasan directamente del estado gaseoso a formar una pátina de hielo sobre granos de polvo y otras partículas. La región de los discos protoplanetarios en la que tienen lugar las transiciones entre la fase de gas y la sólida se conoce como la línea de nieve [3].
Pero la estrella V883 Orionis es inusual. Un impactante aumento en su brillo ha empujado la línea de nieve del agua a una distancia de alrededor de 40 UA (unos 6.000 millones de kilómetros, o aproximadamente el tamaño de la órbita del planeta enano Plutón en nuestro Sistema Solar). Este enorme incremento, combinado con la resolución del ALMA en línea de base larga [4], ha permitido a un equipo dirigido por Lucas Cieza (Millennium ALMA Disk Nucleus y Universidad Diego Portales, Santiago, Chile) hacer las primeras observaciones en las que se logra resolver una línea de nieve del agua en un disco protoplanetario.
El súbito aumento de brillo experimentado por V883 Orionis es un ejemplo de lo que ocurre cuando grandes cantidades de material del disco que rodea una estrella joven caen sobre su superficie. V883 Orionis es sólo un 30% más masiva que el Sol pero, gracias a este estallido, actualmente es 400 veces más luminosa y mucho más caliente [5].
El autor principal, Lucas Cieza, explica: "Las observaciones de ALMA fueron una sorpresa para nosotros. Nuestras observaciones se diseñaron para obtener imágenes de la fragmentación del disco que lleva a la formación del planeta. No vimos nada de eso; en cambio, encontramos lo que parece un anillo a 40 UA. Esto ilustra bien el poder transformador de la ALMA, que brinda resultados interesantes aunque no sean los que estábamos buscando."
La extraña idea de nieve orbitando en el espacio es fundamental para la formación de planetas. La presencia de hielo de agua regula la eficacia de la coagulación de granos de polvo (el primer paso en la formación de planetas). Se cree que los planetas rocosos y pequeños, como el nuestro, se forman dentro de la línea de nieve, donde el agua se evapora. Fuera de la línea de nieve del agua, la presencia de hielo de agua permite la rápida formación de bolas de nieve cósmicas, que finalmente formarán enormes planetas gaseosos como Júpiter.
Descubrir que estos estallidos pueden empujar la línea de nieve del agua a cerca de diez veces su radio típico es muy importante para el desarrollo de buenos modelos de formación planetaria. Se cree que este tipo de explosiones son una etapa en la evolución de la mayoría de los sistemas planetarios, así que esta puede ser la primera observación de un evento común. En ese caso, esta observación de ALMA podría contribuir significativamente a una mejor comprensión de cómo se formaron y evolucionaron los planetas en todo el universo.
 

Notas

 
[1] Una UA, o una unidad astronómica, es la distancia media entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 149,6 millones de km. Esta unidad se utiliza típicamente para describir distancias medidas dentro del Sistema Solar y en los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.
[2] Esta línea estaba entre las órbitas de Marte y Júpiter durante la formación del Sistema Solar, por lo tanto, los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se formaron dentro de la línea, y los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se formaron fuera.
[3] Las líneas de nieve de otras moléculas, como monóxido de carbono y metano, se han observado previamente con ALMA, a distancias de más de 30 UA de la protoestrella en otros discos protoplanetarios. El agua se congela a una temperaturas relativamente altas y esto significa que la línea de nieve del agua está, generalmente, demasiado cerca de la protoestrella como para poder observarla directamente.
[4] La resolución es la capacidad de discernir que dos objetos están separados. Para el ojo humano, varias antorchas brillantes a cierta distancia parecería un solo punto brillante y sólo acercándonos distinguiríamos cada antorcha individualmente. El mismo principio se aplica a los telescopios y, estas nuevas observaciones, han aprovechado la exquisita resolución de ALMA en su modalidad de línea de base larga. La resolución del ALMA en la distancia a la que se encuentra V883 Orionis es aproximadamente de 12 UA — suficiente para resolver la línea de nieve del agua a 40 UA en este sistema explosivo, pero no para una típica estrella joven.
[5] Las estrellas como V883 Orionis se clasifican como estrellas FU Orionis, por la primera estrella descubierta con este comportamiento. Las explosiones pueden durar cientos de años.
 

Información adicional

 
Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “Imaging the water snow-line during a protostellar outburst”, por L. Cieza et al., que aparece en la revista Nature el 14 de julio de 2016.
El equipo está compuesto por Lucas A. Cieza (Millennium ALMA Disk Nucleus; Universidad Diego Portales, Santiago, Chile); Simon Casassus (Universidad de Chile, Santiago, Chile); John Tobin (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Países Bajos); Steven Bos (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Países Bajos); Jonathan P. Williams (Universidad de Hawái en Manoa, Honolulu, Hawái, EE.UU.); Sebastián Pérez (Universidad de Chile, Santiago, Chile); Zhaohuan Zhu (Universidad de Princeton, Princeton, New Jersey, EE.UU.); Claudio Cáceres (Universidad Valparaíso, Valparaíso, Chile); Héctor Cánovas (Universidad Valparaíso, Valparaíso, Chile); Michael M. Dunham (Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.); Antonio Hales (Observatorio Conjunto ALMA, Santiago, Chile); Jose L. Prieto (Universidad Diego Portales, Santiago, Chile); David A. Príncipe (Universidad Diego Portales, Santiago, Chile); Matthias R. Schreiber (Universidad Valparaíso, Valparaíso, Chile); Dary Ruiz-Rodríguez (Universidad Nacional Australiana, Observatorio Mount Stromlo, Canberra, Australia); y Alice Zurlo (Universidad Diego Portales & Universidad de Chile, Santiago, Chile).
El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).
La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO en nombre de sus países miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, National Radio Astronomy Observatory), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, Observatorio Astronómico Nacional de Japón) en Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (Observatorio Conjunto ALMA, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operaciones de ALMA.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Lucas Cieza
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile
Tlf.: +56 22 676 8154
Móvil: +56 95 000 6541
Correo electrónico: lucas.cieza@mail.udp.cl
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Imágenes

Ilustración de la línea de nieve del agua alrededor de la joven estrella V883 Orionis
Ilustración de la línea de nieve del agua alrededor de la joven estrella V883 Orionis
Imagen de ALMA del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
Imagen de ALMA del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
La estrella V883 Orionis en la constelación de Orión
La estrella V883 Orionis en la constelación de Orión
El desplazamiento de la línea de nieve del agua en V883 Orionis
El desplazamiento de la línea de nieve del agua en V883 Orionis
Imagen de ALMA del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis (con anotaciones)
Imagen de ALMA del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis (con anotaciones)

Videos

Imagen de ALMA del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
Imagen de ALMA del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
Acercándonos al disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
Acercándonos al disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
Ilustración del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
Ilustración del disco protoplanetario que rodea a V883 Orionis
New observations with ALMA reveal water snow line around young star
New observations with ALMA reveal water snow line around young star
solo en inglés

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1626.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESO : La imagen más profunda de Orión


Imágenes infrarrojas obtenidas con el VLT revelan la inesperada presencia de un enjambre de objetos de baja masa

12 de Julio de 2016
Utilizando el instrumento HAWK-I, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, se ha podido bucear en las profundidades del corazón de la nebulosa de Orión como nunca antes se había hecho. La espectacular imagen revela, aproximadamente, diez veces más enanas marrones y objetos aislados de masa planetaria de los conocidos hasta ahora. Este descubrimiento plantea desafíos al argumento, ampliamente aceptado hasta ahora, que explicaba la historia de la formación estelar en Orión.

Un equipo internacional ha utilizado el potente instrumento infrarrojo HAWK-I, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, para producir la imagen más profunda y completa de la nebulosa de Orión [1] obtenida hasta la fecha. Esto no solo ha dado como resultado una imagen de espectacular belleza, sino que se ha descubierto una gran abundancia de tenues enanas marrones y de objetos aislados de masa planetaria. La presencia de estos cuerpos de baja masa proporciona una nueva e interesante información sobre la historia de la formación estelar dentro de la propia nebulosa.
La famosa nebulosa de Orión, de unos 24 años luz de tamaño, se encuentra en la constelación de Orión y es visible desde la Tierra a simple vista: parece una mancha borrosa en la espada de Orión. Algunas nebulosas, como Orión, están fuertemente iluminadas por la radiación ultravioleta de las numerosas estrellas calientes de su interior, de manera que el gas se ioniza y brilla intensamente.
La relativa proximidad de la nebulosa de Orión [2], hace que sea utilizada como un laboratorio de pruebas ideal para entender mejor el proceso y la historia de la formación estelar, así como para determinar cuántas estrellas de masas diferentes se forman.
Amelia Bayo (Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Instituto Max-Planck de  Astronomía, Königstuhl, Alemania), coautora del nuevo artículo y miembro del equipo de investigación, explica por qué esto es importante: "Para poder limitar las teorías actuales sobre formación estelar es muy importante comprender y conocer cuántos objetos de baja masa se encuentran en la nebulosa de Orión. Ahora somos conscientes de que la manera en que se forman estos objetos de muy baja masa depende de su entorno".
Esta nueva imagen ha causado revuelo porque revela una inesperada riqueza de objetos de baja masa, lo que a su vez sugiere que la nebulosa de Orión puede estar formando, en proporción, muchos más objetos de baja masa que otras regiones de formación estelar más cercanas y menos activas.
Los astrónomos cuentan cuántos objetos de diferentes masas se forman en regiones como la nebulosa de Orión para tratar de entender el proceso de formación de estrellas [3]. Antes de esta investigación, la mayor parte de los objetos encontrados tenía masas de alrededor de un cuarto de la masa de nuestro Sol. El descubrimiento de una plétora de nuevos objetos con masas muy inferiores en la nebulosa de Orión ha creado ahora un segundo máximo, con masas mucho más bajas en la distribución total de estrellas.
Estas observaciones también sugieren que el número de objetos de tamaño planetario podría ser mucho mayor de lo que se pensaba. Aunque la tecnología para observar fácilmente estos objetos aún no existe, el futuro E-ELT (European Extremely Large Telescope) de ESO, que comenzará sus operaciones en 2024, está diseñado para perseguir objetivos como este.
El investigador principal del equipo, Holger Drass (Instituto de Astronomía, Universidad Ruhr de Bochum, Alemania; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile) afirma: "Para mí, nuestros resultados son como un vistazo a una nueva era de las ciencias que estudian la formación de planetas y estrellas. El enorme número de planetas que flotan libremente en nuestro actual límite de observación me está dando esperanzas para creer que, con el E-ELT, vamos a descubrir una gran cantidad de pequeños planetas del tamaño de la Tierra".
 

Notas

 
[1] Las nebulosas son inmensas nubes de gas interestelar, los lugares del universo en los que hay actividad de formación de estrellas.
[2] Se estima que la nebulosa de Orión se encuentran a unos 1.350 años luz de la Tierra.
[3] Esta información se utiliza para crear algo que se llama la función inicial de masa (IMF, de Initial Mass Function), una manera de describir cuantas estrellas de diferentes masas constituyen una población estelar en su nacimiento. Esto proporciona una visión de los orígenes de la población estelar. En otras palabras, determinar un IMF preciso y tener una sólida teoría para explicar el origen de esa IMF es de fundamental importancia en el estudio de la formación de estrellas.
 

Información adicional

 
Este trabajo de investigación se presenta en el artículo científico titulado “The bimodal initial mass function in the Orion Nebula Cloud”, por H. Drass et al., publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
El equipo está formado por H. Drass (Instituto de Astronomía, Universidad Ruhr de Bochum, Alemania; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile); M. Haas (Instituto de Astronomía, Universidad Ruhr de Bochum, Alemania); R. Chini (Instituto de Astronomía, Universidad Ruhr de Bochum, Alemania; Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile);, A. Bayo (Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Instituto Max-Planck de Astronomía, Königstuhl, Alemania); M. Hackstein (Instituto de Astronomía, Universidad Ruhr de Bochum, Alemania); V. Hoffmeister (Instituto de Astronomía, Universidad Ruhr de Bochum, Alemania); N. Godoy (Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile) y N. Vogt (Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Holger Drass
Pontificia Universidad Católica de Chile / Astronomisches Institut, Ruhr-Universität Bochum
Santiago / Bochum, Chile / Germany
Móvil: +491714890578
Correo electrónico: hdrass@aiuc.puc.cl
Amelia Bayo
Universidad de Valparaíso / Max-Planck Institut für Astronomie
Valparaíso / Königstuhl, Chile / Germany
Móvil: +56 981381715
Correo electrónico: amelia.bayo@uv.cl
Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
Connect with ESO on social media

Imágenes

La profunda mirada infrarroja de HAWK-I en la nebulosa de Orión
La profunda mirada infrarroja de HAWK-I en la nebulosa de Orión
Lo más relevante de esta nueva imagen infrarroja de la nebulosa de Orión
Lo más relevante de esta nueva imagen infrarroja de la nebulosa de Orión
La joya en la espada de Orión
La joya en la espada de Orión

Videos

Panorámica sobre una profunda imagen infrarroja de la nebulosa de Orión
Panorámica sobre una profunda imagen infrarroja de la nebulosa de Orión
Buceando en una profunda imagen infrarroja de la nebulosa de Orión
Buceando en una profunda imagen infrarroja de la nebulosa de Orión
Comparación entre imágenes visible e infrarroja de la nebulosa de Orión
Comparación entre imágenes visible e infrarroja de la nebulosa de Orión

Ver también

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1625.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!