Mi lista de blogs

martes, 28 de febrero de 2017

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXCVI.- Cipriano y sus acompañantes llegan a Tacalpo; en la madrugada y descansan en casa el resto de la noche....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Cipriano, mas conocido como "El asesino que no mira atrás", Tomás y Néstor Rosillo;  después de descansar en casa de Nacha, ubicada en Huara de Indios y luego de ayudarle durante el día en su chacra, ya al anochecer merendaron, se despidieron de la anfitriona y partieron rumbo a Tacalpo....


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Cipriano, era un bandolero muy temido, nunca perdió un desafío(Duelos entre asaltantes), y siempre terminaba con la vida de quien se le cruzó en el camino, nunca miraba el cadáver del contrario(rival), por esa razón tuvo el apodo de "El asesino que no mira atrás"....
Siendo aproximadamente las 18:00 horas del día ("La hora de la oración"), los viajeros: Cipriano, Tomás y Néstor Rosillo, enrumbaron desde la casa de Nacha, cuesta arriba hasta el camino real, y pasaron parte del llano de Aragoto, en seguida tomaron una falda que conduce a la Quebrada Grande; esta ruta era la preferida por ser solitaria y se podía ir a al Molino, Yanchalá, Tacalpo,Asiayaco, Pacainio y Niebros.
Era una ruta reservada a caminantes jóvenes y con mucha resistencia, ya que caminaba cuesta abajo una pendiente muy pronunciada, que era fácil, y como dice el refrán: "La piedra de bajada rueda"; y no se puede decir lo mismo, subir la siguiente pendiente muy larga desde la misma Quebrada Grande, se tenía que llegar al alto de Pacainio, era agotador y tener buenos muslos para subir, en este caso los tres viajeros estaba acostumbrados, lo difícil es hacerlo en la noche y oscura, es cansado caminar, pero no teniendo otra alternativa, se sacaba fuerzas de cualquier parte del organismo y se seguía hasta llegar a casa...
Los tres personajes, caminaron un poco más de una hora y media, bajaron la loma desde Aragoto, todo fue fácil, ellos contaron con la penumbra de la luz de la noche; pero al llegar  a la hoyada(Quebrada Grande), la noche se oscureció totalmente, no se veía nada, en esas condiciones adversas en aquel lugar solo escucharon, el discurrir del agua cuesta abajo, para cruzarla no había inconvenientes, era la estación de verano y no había lluvias, tan solo era un hilo de agua, los tres personajes caminaron muy juntos, por que eran vulnerables al ataque de cualquier contrario (rival)...
Lamentablemente, Cipriano, era perseguido por otros bandoleros, maridos traicionados y deudos afectados por sus fechorías; entre ellos: Hacendados y personas adineradas, quienes fueron sus víctimas; todos ellos juraron venganza y no desperdiciarían una oportunidad, si él se les presenta al alcance de sus manos...
Siendo las 24:00 horas (12:00 de la noche), los tres personajes lograron con éxito subir la pendiente, el trayecto cuesta arriba les ocasionó un fuerte desgaste de energía; al estar allí ellos se sintieron reconfortados por que el resto del camino era de ladera, que les permitió avanzar sin ningún roce con otras personas o bandoleros enemigos...
A pesar que la noche era oscura, se contaba con la zona privilegiada para observar y escuchar, lo que sucedía en la banda opuesta; los caminantes avanzaron rápidamente, llegaron a Asiayaco, en aproximadamente 2 horas de la madrugada, ya estaba a pocos kilómetros de casa, Cipriano, se sentía feliz al retornar a su casa y ver a sus padres y hermanos.
Siendo aproximadamente las 3:20 de la mañana, los viajeros llegaron a Tacalpo, ya estaban en casa; Cipriano se adelantó y cuando se acercaba, salieron a su encuentro los perros, que inicialmente le ladraron, pero al detectar que el recién llegado era dueño de casa, se lanzaron a saludarlo, halagando con su cabezas las piernas de Cipriano, pero si quisieron ladrar a Tomás y Néstor Rosillo, pero fueron silenciados con la voz de mando de Cipriano...
Mientras, tanto en el interior de la casa, había movimiento, alguien encendió una lámpara de mechón, luego abrieron la puerta  y eran su padres, quienes muy sorprendidos y emocionados saludaron abrazando a su hijo, que lo creían que había muerto en el Ecuador y a los demás visitantes, aunque a Tomás ya lo conocían, y el único extraño fue el ecuatoriano Néstor Rosillo, se les brindó hospitalidad; por su puesto Cipriano quien estaba muy agotado se acostó y en pocos minutos concilió con un profundo sueño, los demás también se acostaron, era necesario descansar por que los siguientes días habrá lucha a muerte...
Los padres de Cipriano estaban felices por el retorno de su hijo Cipriano, ya que a ellos se informó, que un grupo de ecuatorianos se lo llevaron, por su puesto se pensó que fue asesinado, y esta vez agradecieron a Tomás, quien demostró mucho coraje en ubicarlo y él recuperó su dignidad por que todos los creían un cobarde, por no haber defendido a su hermano Emilio en Pampa de Ríos............
Continuaremos............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.

domingo, 26 de febrero de 2017

CIENCIA : BBC Mundo Noticias .- Por qué las placas tectónicas y sus movimientos son indispensables para la vida

http://www.bbc.com/mundo/vert-earth-38659049
Una ilustración de magma que brota del suelo y una ráfaga de luz en el cielo
Derechos de autor de la imagen Science Photo Library
Image caption
                                    Es posible que la superficie terrestre se haya visto como en esta ilustración una vez.
Incluso si le quitas a todos sus habitantes, la Tierra aún seguiría "viva".
Su núcleo líquido se mueve, generando un campo magnético que envuelve al planeta.
Los volcanes en erupción vomitan gases y pavimentan nuevas tierras con lava fresca.
La superficie terrestre es un rompecabezas de placas del tamaño de continentes que se empujan, se rozan y chocan entre sí, generando poderosos procesos que forman montañas y transforman paisajes.
Y el metabolismo geológico del planeta -especialmente el dinamismo de sus placas tectónicas- es también responsable de hacerlo habitable.
Si el planeta fuese una roca espacial fría, muerta e inerte, probablemente la vida como la conocemos no podría existir.
Otros mundos en el Sistema Solar tienen superficies antiguas con marcas de cráteres de millones o incluso miles de millones de años.
Sin embargo, sobre la Tierra, las placas tectónicas se desplazan y se deslizan, renovando constantemente su superficie. En las dorsales oceánicas el magma se eleva, formando una nueva corteza al separar dos placas.
Un mapa que muestra las placas tectónicas en la Tierra
Derechos de autor de la imagen Science Photo Library  a vuelo                          
Image caption
                                    La Tierra es un mosaico de placas tectónicas.
Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas.
Y a veces, como en los Himalayas, las placas continentales chocan entre sí y, al no tener otro destino, construyen montañas.

Proceso vital

Todo eso es esencial para que haya vida sobre la Tierra.
Esos procesos llevan carbono dentro y fuera del interior del planeta, regulando la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas con efecto invernadero.
Cuando hay demasiado, la atmósfera atrapa mucho calor.
Europa, luna de Júpiter
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption
                                    Europa, la luna de Júpiter, es un fuerte contendor al título de espacio extraterrestre en el que puede haber vida.
"La temperatura de la superficie aumenta y la Tierra finalmente se convierte en un planeta como Venus", dice Jun Korenafa, geofísico de la Universidad de Yale, EE.UU.
Y si hay demasiado poco, todo el calor se escaparía dejando al planeta inhóspito y frío.
El ciclo de carbono, por lo tanto, actúa como un termostato global, regulándose a sí mismo cuando es necesario (aunque no toma en cuenta el exceso de dióxido de carbono que está causando el cambio climático por la actividad humana).
Un clima más cálido también genera más lluvia, que ayuda a extraer más dióxido de carbono fuera de la atmósfera.
El gas se disuelve en gotas que caen sobre la roca expuesta y las consecuentes reacciones químicas liberan el carbono y minerales como el calcio.
El agua entonces fluye a través de ríos y riachuelos, hasta alcanzar finalmente el océano donde el carbono forma rocas carbonatadas y objetos orgánicos como conchas marinas.
El carbonato se sedimenta en el fondo marino sobre una placa tectónica que queda bajo subducción, llevando el carbono al interior de la Tierra.
Entonces, los volcanes escupen el carbono de vuelta a la atmósfera en forma de dióxido de carbono.
Después de cientos de millones años, el ciclo finalmente se termina.

Actividad tectónica

Y no solo la subducción devuelve el carbono al manto terrestre: la actividad tectónica también lleva rocas frescas a la superficie que, expuestas, son cruciales para las reacciones químicas que liberan minerales.
Venus
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption
                                    Si no tuviera placas tectónicas la Tierra sería un lugar caliente e inhóspito, como Venus.
Las montañas, formadas de placas tectónicas, canalizan el aire hacia arriba, donde se enfría, se condensa y forma gotas de lluvia que ayudan a extraer el carbono de la atmósfera.
Luego están los volcanes. "La placas tectónicas ayudan a mantener el vulcanismo activo por mucho tiempo", dice Brad Foley, un geofísico de la Universidad de Penn State, EE.UU.
"Si el vulcanismo no devolviera el dióxido de carbón a la atmósfera, el planeta podría quedar muy frío".
Y mantener un clima cálido es clave para un planeta habitable.

Placas y diversidad

Las placas tectónicas también hacen otras contribuciones.
Hay estudios que sugieren, por ejemplo, que la erosión y los procesos de meteorización eliminan de la roca elementos como el cobre, el zinc y el fósforo, llevándolos hasta el mar.
Son nutrientes importantes para organismos como el plancton y podrían haber sido responsables de estallidos de diversidad como la explosión cámbrica ocurrida hace 540 millones de años.
Hay pruebas que también sugieren que períodos de poca erosión -con menos nutrientes disponibles en el océano- coincidieron con eventos de extinción masiva.
Al desplazar continentes, las plazas tectónicas también podrían haber creado diversos hábitats que impulsaron la evolución de la vida.
Una vista desde el espacio de la Tierra
Derechos de autor de la imagen Science Photo Library
Image caption
                                    Las placas tectónicas ayudan a que el carbono circulen dentro y fuera de la corteza terrestre.
Y son también responsables de los respiradores hidrotermales sobre el lecho marino.
Cerca del borde de una placa, el agua del mar puede filtrarse en las grietas, donde el magma las calienta a cientos de grados, expulsando el agua caliente de vuelta al océano.
Esos respiradores albergan diversos ecosistemas y algunos científicos sugieren que unas fuentes similares dieron origen a las primeras formas de vida sobre la Tierra.
Los movimientos constantes de las placas pueden incluso desempeñar un rol en el campo magnético terrestre, que podría haber actuado como un escudo, impidiendo que el viento solar arrancara la atmósfera.

¿Placas y vida extraterrestre?

Los astrónomos calculan que hay hasta cien mil millones de planetas en la galaxia.
Y muchos del tamaño de la Tierra están dentro de la llamada zona habitable de su estrella, la región donde no hace demasiado calor, ni demasiado frío para que potencialmente exista agua líquida sobre la superficie.
Ventosas hidrotermales
Derechos de autor de la imagen Science Photo Library
Image caption
                                    Las ventosas hidrotermales son el hogar de diversos ecosistemas.
Estar en la zona habitable y tener agua líquida son los factores más importantes para determinar si puede existir vida sobre un planeta.
Pero después de eso, otras características, como las placas tectónicas, entran en juego, dice Norm Sleep, geofísico de la Universidad de Stanford, EE.UU.
Sleep dice que si un planeta las tiene, "la habitabilidad aumentaría enormemente".
Todo eso es, obviamente, especulativo,ya que la Tierra es el único ejemplo conocido de mundo habitable y con placas tectónicas.
Algunos investigadores dicen que incluso puede que no hayan sido necesarias para que hubiese vida en la Tierra.
En 2016, Craig O'Neill, un científico planetario de la Universidad Macquarie en Sídney, Australia, desarrolló modelos informáticos que sugieren que no había placas tectónicas en el pasado distante del planeta, ni siquiera cuando la vida se originó hace 4.100 millones de años.
Sin embargo, otros investigadores señalan que esa conclusión es prematura.
"Hay que tomar cualquier predicción sobre los inicios de la Tierra con pinzas", señala Foley.

Geología y biología

Sleep apunta que "esos ciclos geológicos están haciendo más habitable a la Tierra", pero agrega que la biología también es importante.
Planetas a contraluz de una estrella
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption                 
                    Miles de exoplanetas han sido descubiertos hasta ahora.
"La vida ha tenido 4.000 millones de años para evolucionar rasgos que se adaptan a sí mismos a la vida sobre un planeta con placas tectónicas", dice.
Pero incluso si fuesen necesarias para la vida, los astrónomos probablemente no podrían determinar si un planeta las tiene.
Los que están fuera del Sistema Solar son muy distantes y es virtualmente imposible medirlas sobre otros planetas.
"Apenas las detectamos sobre nuestro planeta y estamos parados sobre ellas", resalta Lindy Elkins-Tanton, científica planetaria de la Universidad del Estado de Arizona, EE.UU.
Las placas tectónicas constituyen uno de muchos factores que pueden influenciar la habitabilidad y puede que los científicos no logren determinar la fórmula para la vida hasta que descubran, efectivamente, seres extraterrestres.
Pero, mientras tanto, la Tierra seguirá siendo el único mundo verdaderamente vivo.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ECONOMÍA : BBC Mundo Noticias .- ¿Cuál será el centro de la Unión Europea tras el Brexit en Reino Unido?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39018453
Bandera de la Unión Europea
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hay que calcular el nuevo centro del bloque.
Son tiempos difíciles para los líderes de la Unión Europea.
Existen amenazas constantes para sus dirigentes, aunque no terminen de estallar del todo, como la crisis de la deuda griega.
Y ahora además, la organización que experimentó una constante expansión desde su fundación en la década de 1950, está a punto de sufrir una contracción.
Aunque antes del Brexit también hubo tiempos en los que se achicó.
 
La primera vez fue en 1962, cuando Argelia se independizó de Francia y dio así fin al periodo colonial.
Y en 1985, Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, abandonó lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE), la predecesora de la UE. Se había unido a la comunidad en 1973 como parte de Dinamarca, pero se retiró tras una disputa sobre los derechos de pesca y un referéndum sobre la cuestión.
Una mujer con el rostro pintado con la bandera de la UE y un hombre con el suyo con la bandera de Reino Unido se besan
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    El referendo que arrojó como resultado la salida de Reino Unido de la Unión Europea ocurrió el 23 de junio de 2016
Pero ninguno de esos acontecimientos causó el choque sísmico en el sistema que provocará el Brexit.
Se espera que el proceso de salida del Reino Unido comience el próximo mes.
Su impacto se sentirá en todo tipo de niveles, desde lo económico y lo político hasta lo diplomático, lo legal y lo deportivo.
Aunque quizá lo que es menos obvioes que el Brexit tendrá también un efecto geográfico.
Así, un pueblo alemán está a punto de perder su estatus de centro geográfico de la UE y otro está a punto de adquirirlo.

La búsqueda del centro a vuelo

El cálculo del centro de Europa - no de la UE - se puede hacer teniendo en cuenta toda la masa territorial del continente.
Pero incluso así la medición no es sencilla. ¿Es Bielorrusia realmente parte de Europa para estos propósitos? ¿Y qué pasa con la Rusia europea o el occidente de Turquía?
Mapa con las ciudades que fueron centro de la UE.
Luego está el asunto de las islas periféricas y los territorios de ultramar.
El resultado puede inclinarse un poco al sumar partes de Francia, incluyendo Tahití, Reunión y Guayana Francesa.
Así que la ubicación del punto medio continental depende de las reglas que se adopten.
A lo largo de la historia cada cartógrafo se ha enfrentado a problemas similares.
En 1775, el astrónomo polaco Szymon Sobiekrajski calculó que el punto medio del continente estaba en un pueblo llamado Suchowola cerca de Bialystok, en el noreste de la moderna Polonia.
Puede ser una coincidencia, pero el científico logró colocar el centro dentro del reino que pagaba su salario, excluyendo las islas de Europa.
Años más tarde, el Instituto Geográfico Nacional francés (IGN) agregó más de esos territorios y reubicó el centro en un punto cerca de Purnuskes en Lituania, donde un gobierno orgulloso erigió un monumento para marcar el hecho.
Calcular el centro de la UE, por supuesto, incluye otras complejidades, como por ejemplo eliminar países geográficamente incómodos como Suiza, que no forman parte de la unión, y luego poner un poco de política también.
Un pequeño monumento verde situado cerca de árboles en Viroinval
Derechos de autor de la imagen Vincent Anciaux/Creative Commons
Image caption
                                    Viroinval, en Bélgica, fue el centro de la UE desde 1995 hasta su expansión en 2004, y tiene un monumento para marcarlo.
La UE se expandió en una serie de pasos desde que fue creada por el Tratado de Roma en 1957, originalmente como la CEE. (Parece razonable ignorar la asociación anterior, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA (1951-2002), ya que con esto es ya bastante complicado).
El IGN ha reformulado el cálculo en cada cambio de la UE, por lo que el resultado es una especie de mapa dinámico que refleja las modificaciones de la Unión desde su creación.
En la década de 1950, por ejemplo, cuando la UE era una comunidad de seis países y las provincias orientales de la Alemania aún desunida estaban excluidas, el centro estaba calculado en la frontera franco-suiza en el valle del Doubs, en las afueras de la antigua ciudad de Besanzón.
A medida que la UE se fue expandiendo, el centro comenzó a moverse: primero a Auvernia en Francia y luego gradualmente, por la ola de expansión hacia el este que siguió al final de la Guerra Fría, a Alemania.
Los 25 miembros de la UE (2004-2007) tenían un centro calculado por el IGN en el pueblo de Kleinmaischeid, Alemania.
Derechos de autor de la imagen Dominio público
Image caption
                                    Desde 2004 a 2007 el centro de la UE (que entonces tenía 25 miembros) estaba en Kleinmaischeid, en Alemania.
La última vez que se movió fue cuando Croacia se unió a la UE en 2013.
Debido a que con ello no se sumaba una enorme masa terrestre, el efecto fue simplemente mover el punto medio un poco hacia el sureste, hasta Westerngrund, un pueblo de Baviera, Alemania.
La gente local se mostró encantada con la decisión.
Para demostrarlo, la municipalidad construyó un pequeño parque en un campo en las afueras del pueblo y colocó banderas en él.
También hay una especie de vasija que contiene un poco de tierra de cada estado miembro, coronado con un poco de tierra de Croacia.
Así, de esa modesta forma se convirtió en una atracción turística. Como muestra de ello, cuando fui a firmar el libro de visitantes del lugar, vi que la última persona que había escrito algo lo hizo en chino.
Westerngrund celebra su estatus como centro de la EU.
Derechos de autor de la imagen gemeinde-westerngrund.de
Image caption
                                    Westerngrund, un pueblo rural de Baviera, en Alemania, se enorgullece de ser el centro actual de la Unión Europea.

Corazón tranquilo

Al igual que muchos europeos, el Brexit entristeció y desconcertó a las personas que conocimos en Westerngrund.
Estos lo consideraban un "intento perverso" de una de las grandes potencias de la UE para desvincularse de uno de los principales motores de la historia de la paz y la prosperidad.
Una vez que se produzca la salida de Reino Unido, el centro de la UE se moverá de nuevo, un poco más abajo del mapa, a la aldea de Gadheim.
Es un lugar tranquilo y esencialmente rural y por el momento no hay nada que demuestre que su gente se está preparando para su nuevo estado, o para recibir una afluencia repentina de turistas.
Aunque tienen algo de tiempo para prepararse.
La primera etapa formal del Brexit no se completará hasta dentro de dos años, y nadie sabe cuánto tiempo demorará las negociaciones comerciales que vendrán después.
Gadheim podrá mantener su estatus como punto central hasta que alguien abandone o se una a la UE.
Y después de la conmoción y la complejidad del Brexit no hay ninguna señal de que alguien se dirija a la puerta de salida.
Tampoco hay indicios de que de que potenciales miembros como Ucrania, Bosnia o Turquía estén a punto de entrar en la UE.
Si los contribuyentes de Gadheim deciden construir un parque con banderas y un libro de visitas, entonces al menos podrían darle algunos años de uso.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ESA : Earth from Space: Special edition.- Tierra desde el espacio: Edición especial.....




  • Watch in:
  • en
  • DOWNLOADMP4(49.90 MB)SOURCEMP4(1.02 GB)
    Embed Code

    Details

    Open/Close
    • Title Earth from Space: Special edition
    • Released: 21/02/2017
    • Length 00:05:51
    • Language English
    • Footage Type Documentary
    • Copyright ESA
    • Description Discover more about our planet with the Earth from Space video programme.
      In this special edition, Jacqueline McGlade from the UN Environment Programme and ESA’s Josef Aschbacher join the show to discuss how satellite data can contribute to the UNEP’s Global Environment Outlook.


    ESA
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    ayabaca@gmail.com
    ayabaca@hotmail.com
    ayabaca@yahoo.com
    Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

    ESA : El púlsar más brillante y lejano del Universo : Púlsar NGC 5907 X-1,

    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_pulsar_mas_brillante_y_lejano_del_Universo
     
    NGC 5907 X-1: un púlsar que bate récords

    El púlsar más brillante y lejano del Universo

    21 febrero 2017
    El telescopio XMM-Newton de la ESA ha descubierto un púlsar —los restos girando a gran velocidad de lo que fue una estrella masiva— mil veces más brillante de lo que hasta ahora se creía posible.
    Este púlsar también constituye el más distante detectado hasta la fecha: su luz ha viajado 50 millones de años luz antes de ser detectada por XMM-Newton. 
    Los púlsares son estrellas de neutrones con un intenso campo magnético que giran sobre sí mismas y emiten pulsos de radiación regulares en dos haces simétricos a través del cosmos. Si dichos haces quedan alineados con la Tierra, parecen proyectar luz intermitente como la de un faro a medida que giran. Estos púlsares fueron anteriormente estrellas masivas que explotaron en forma de supernova al final de su vida, antes de convertirse en pequeños cadáveres estelares extraordinariamente densos. 
    Esta fuente de rayos X es la más luminosa de este tipo detectada hasta la fecha: es diez veces más brillante que su predecesora a la cabeza del ranking. En un segundo es capaz de emitir la misma cantidad de energía que nuestro Sol libera en tres años y medio. 
    XMM-Newton ha observado varias veces este objeto en los últimos 13 años, y el descubrimiento es el resultado de una búsqueda sistemática de púlsares en su archivo de datos, siendo sus pulsos periódicos de 1,13 segundos lo que ha permitido su identificación.
    La señal también había sido detectada en los datos de archivo del telescopio Nustar de la NASA, lo que ha permitido obtener información adicional.
    “Antes se creía que los únicos capaces de alcanzar estas extraordinarias luminosidades eran los agujeros negros al menos diez veces más masivos que nuestro Sol, al alimentarse de sus estrellas compañeras. Sin embargo, las pulsaciones rápidas y regulares de esta fuente indican claramente que se trata de una estrella de neutrones y no de un agujero negro”, afirma Gian Luca Israel, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) -­ Observatorio Astronómico de Roma, Italia, y autor principal del artículo que describe los resultados, publicados esta semana en la publicación Science.
    Los datos de archivo también han revelado que la velocidad de rotación del púlsar ha cambiando con el tiempo, pasando de 1,43 s por rotación en 2003 a 1,13 s en 2014. Esa misma aceleración relativa en la rotación de la Tierra haría que, en el mismo periodo de tiempo, cada día se acortara cinco horas.
    Como explica Gian Luca: “Solo las estrellas de neutrones son lo bastante compactas como para no desintegrarse al rotar a tal velocidad”.
    Aunque no es extraño que la velocidad de rotación de una estrella de neutrones cambie, la alta frecuencia con que esta lo hace probablemente se deba a la rapidez con que el objeto consume la masa de su compañera. 
    “Este púlsar verdaderamente desafía nuestra comprensión actual del proceso de acreción de las estrellas de alta luminosidad —reconoce Gian Luca—. Es mil veces más brillante de lo que creíamos posible para una estrella de neutrones en proceso de acreción, así que nuestros modelos precisan de algo más para dar cuenta de la enorme cantidad de energía que libera el objeto”.
    Los científicos piensan que debe de haber un potente y complejo campo magnético cerca de su superficie, de modo que la acreción en la superficie de la estrella de neutrones pueda continuar al tiempo que se genera una gran luminosidad.
    “El descubrimiento de este insólito objeto, con mucho el más extremo que hayamos descubierto en términos de distancia, luminosidad y velocidad de aumento de su frecuencia de rotación, constituye un nuevo hito para XMM-Newton y va a cambiar nuestra comprensión de cómo funcionan este tipo de objetos ”, prevé Norbert Schartel, científico del proyecto XMM-Newton de la ESA.  
     
    Nota para los editores 
    El artículo “An accreting pulsar with extreme properties drives an ultraluminous X-ray source in NGC 5907”, de G.L. Israel está publicado en Science [FECHA].
    Este descubrimiento ha sido fruto del proyecto “Exploring the X-ray Transient and variable Sky” (EXTraS).
     
    Para más información:
    Markus Bauer








    ESA Science and Robotic Exploration Communication Officer









    Tel: +31 71 565 6799









    Mob: +31 61 594 3 954









    Email: markus.bauer@esa.int
    Gian Luca Israel
    INAF, Osservatorio Astronomico di Roma, Italy
    Email: gianluca@oa-roma.inaf.it
    Norbert Schartel
    XMM-Newton project scientist
    Email: Norbert.Schartel@esa.int

    ENGLISH VERSION :


    NGC 5907 X-1: record-breaking pulsar

    The brightest, furthest pulsar in the Universe

    21 February 2017
    ESA’s XMM-Newton has found a pulsar – the spinning remains of a once-massive star – that is a thousand times brighter than previously thought possible.
    The pulsar is also the most distant of its kind ever detected, with its light travelling 50 million light-years before being detected by XMM-Newton.
    Pulsars are spinning, magnetised neutron stars that sweep regular pulses of radiation in two symmetrical beams across the cosmos. If suitably aligned with Earth these beams are like a lighthouse beacon appearing to flash on and off as it rotates. They were once massive stars that exploded as a powerful supernova at the end of their natural life, before becoming small and extraordinarily dense stellar corpses.
    This X-ray source is the most luminous of its type detected to date: it is 10 times brighter than the previous record holder. In one second it emits the same amount of energy released by our Sun in 3.5 years.
    XMM-Newton observed the object several times in the last 13 years, with the discovery a result of a systematic search for pulsars in the data archive – its 1.13 s periodic pulses giving it away.
    The signal was also identified in NASA’s Nustar archive data, providing additional information.
    “Before, it was believed that only black holes at least 10 times more massive than our Sun feeding off their stellar companions could achieve such extraordinary luminosities, but the rapid and regular pulsations of this source are the fingerprints of neutron stars and clearly distinguish them from black holes,” says Gian Luca Israel, from INAF-Osservatorio Astronomica di Roma, Italy, lead author of the paper describing the result published in Science this week.
    The archival data also revealed that the pulsar’s spin rate has changed over time, from 1.43 s per rotation in 2003 to 1.13 s in 2014. The same relative acceleration in Earth’s rotation would shorten a day by five hours in the same time span
    “Only a neutron star is compact enough to keep itself together while rotating so fast,” adds Gian Luca.
    Although it is not unusual for the rotation rate of a neutron star to change, the high rate of change in this case is likely linked to the object rapidly consuming mass from a companion.
    “This object is really challenging our current understanding of the ‘accretion’ process for high-luminosity stars,” says Gian Luca. “It is 1000 times more luminous than the maximum thought possible for an accreting neutron star, so something else is needed in our models in order to account for the enormous amount of energy released by the object.”
    The scientists think there must be a strong, complex magnetic field close to its surface, such that accretion onto the neutron star surface is still possible while still generating the high luminosity.
    “The discovery of this very unusual object, by far the most extreme ever discovered in terms of distance, luminosity and rate of increase of its rotation frequency, sets a new record for XMM-Newton, and is changing our ideas of how such objects really ‘work’,” says Norbert Schartel, ESA’s XMM-Newton project scientist. 
     
    ESA
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    ayabaca@gmail.com
    ayabaca@hotmail.com
    ayabaca@yahoo.com
    Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

    ESA : La ESA anuncia su política de Acceso Abierto a imágenes, vídeos y datos

    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_ESA_anuncia_su_politica_de_Acceso_Abierto_a_imagenes_videos_y_datos

    France by Proba-V
    France, as seen by Proba-V

    La ESA anuncia su política de Acceso Abierto a imágenes, vídeos y datos

    20 febrero 2017
    La Agencia Espacial Europea ha anunciado hoy la adopción de una política de Acceso Abierto a sus contenidos, como imágenes, vídeos y determinados conjuntos de datos.  
    A lo largo de más de dos décadas, la ESA ha compartido enormes cantidades de información, imágenes y datos con científicos, la industria, los medios y el público general a través de plataformas digitales, como internet o las redes sociales. Este nuevo paso en la política de gestión de la información de la ESA abre la puerta a nuevas oportunidades de distribución. 
    En particular, la nueva política de Acceso Abierto para información y datos de la ESA ahora permitirá una utilización y reutilización más amplias del material, tanto por parte del público en general como por el sector educativo, los colaboradores y cualquiera que desee aprovecharlo. 
    “Esta evolución del acceso abierto a las imágenes y los datos de la ESA constituye un elemento importante en nuestro objetivo de informar, innovar, interactuar e inspirar en el contexto del Espacio 4.0”, explica Jan Woerner, director general de la ESA. 
     
    Phobos in 3D
    “Es la consecuencia lógica de las políticas de datos libres y abiertos ya puestas en marcha y responde al creciente interés del público general, ofreciendo mayor transparencia a los contribuyentes de los Estados miembros que financian la Agencia”.
     
    La ESA, los organismos internacionales y Creative Commons 
    Junto a numerosas organizaciones intergubernamentales (IGO) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han adoptado recientemente políticas de Acceso Abierto similares, la ESA ha decidido hacer público más contenido bajo el sistema de licencias Creative Commons para este tipo de organismos, empleando por defecto la licencia de Acceso Abierto “Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Organizaciones intergubernamentales” (CC BY-SA 3.0 IGO). 
    Las licencias CC IGO están diseñadas para el uso por parte de organizaciones intergubernamentales; CC BY-SA IGO, por ejemplo, permite usar imágenes en Wikipedia y su almacén de archivos Wikimedia Commons. 
    La ESA ha estado probando las licencias CC BY-SA IGO durante los últimos dos años, publicando así imágenes de la popular misión Rosetta, de Marte y de otros proyectos. 
     
    Radio testing of BepiColombo orbiter
     
    Creative Commons es una organización mundial sin ánimo de lucro que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Sigue siendo un importante socio y facilitador de la ESA y otros organismos internacionales a la hora de usar y desarrollar licencias. 
    Marco Trovatello, que supervisa el proyecto para la ESA, cree que “el acceso libre y abierto al conocimiento, la información y los datos de la ESA son un pilar de nuestra relación con el público en general y las comunidades de usuarios, contribuyendo así al provecho de la sociedad”.
     
    La agenda digital de la ESA 
    “Reconocer el valor de la información que la ESA facilita en nombre de sus Estados miembros y gestionarla adecuadamente son instrumentos clave del concepto de Espacio 4.0, para reforzar la colaboración con la industria, la ciencia y los Estados miembros”, apunta Gunther Kohlhammer, quien, como responsable de tecnologías digitales, controla la Agenda Digital para el Espacio de la ESA y su política de gestión de la información, los grandes proyectos que preparan a la agencia para un futuro totalmente digital. 
     
    More than 480 Envisat images released under Creative Commons licence
     
    Dividir los contenidos, ¿por qué? 
    Muchas de las imágenes, vídeos y contenidos de la ESA se producen en colaboración con socios científicos e industriales, por ejemplo. En esta primera fase de Acceso Abierto de la ESA, se está priorizando el material que es propiedad exclusiva de la agencia o para el que ya se han obtenido los derechos de terceros.

    ¿Qué es el Acceso Abierto? 
    En general, Acceso Abierto significa acceso online libre y gratuito a resultados y descubrimientos procedentes de la investigación. Los derechos de uso suelen concederse a través de licencias Creative Commons. No existe una, sino varias declaraciones y definiciones de lo que es el Acceso Abierto, como la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest o la Declaración de Bethesda sobre las Publicaciones de Acceso Abierto.

    Información complementaria 
    En http://open.esa.int pueden consultarse los contenidos ya disponibles como Acceso Abierto, así como las Preguntas Frecuentes e información contextual adicional. 
    Para más información sobre la Agenda Digital para el Espacio de la ESA,
    visita
    ESA
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    ayabaca@gmail.com
    ayabaca@yahoo.com
    ayabaca@hotmail.com
    Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

    ESA : The thread of star birth .- El hilo del nacimiento de las estrellas .- Star formation on filaments in RCW106 .- Formación en filamentos de la Estrella RCW106

    http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/02/Star_formation_on_filaments_in_RCW106

                                   
    Star formation on filaments in RCW106

    Formación de estrellas mediante filamentos en RCW106.

    20 febrero 2017
    Las estrellas cobran vida a lo largo de esta imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA. Se trata de la nube molecular gigante RCW106, una inmensa acumulación de polvo y gas a casi 12.000 años luz, en la constelación de Norma (La Escuadra).
    El polvo cósmico, un ingrediente menor aunque crucial de la materia interestelar que cubre nuestra Vía Láctea, brilla a las longitudes de onda de infrarrojos. Al seguir el brillo del polvo con el detector de infrarrojo de Herschel, los astrónomos pueden explorar las incubadoras estelares con todo lujo de detalles. 
    Salpicando la imagen se aprecian densas concentraciones de una mezcla interestelar de polvo y gas en las que nacen las estrellas. Las partes más brillantes, con un halo azulado, se calientan por acción de la potente luz procedente de las nuevas estrellas de su interior, mientras que las regiones más rojizas están más frías. 
    Las delicadas formas que podemos ver en la imagen son el resultado de la radiación y los fuertes vientos provocados por estas jóvenes estrellas, que producen burbujas y horadan el medio interestelar circundante. 
    De las distintas regiones azuladas y brillantes, la situada en el extremo izquierdo es G333.6-0.2, una de las partes más luminosas del cielo infrarrojo. Su brillo se debe a un cúmulo estelar que alberga, como mínimo, una docena de estrellas jóvenes y brillantes que calientan el gas y el polvo que las rodea. 
    Las estructuras más delgadas y alargadas destacan entre la maraña de polvo y gas, marcando las porciones más densas de esta nube de formación de estrellas. Es precisamente a lo largo de estos filamentos donde encontramos numerosos núcleos brillantes y compactos en los que se están formando nuevas estrellas. 
    Lanzado en 2009, Herschel observó el firmamento a ondas submilimétricas y del infrarrojo lejano durante casi cuatro años. Gracias al estudio de la Vía Láctea mediante su detector de infrarrojos, Herschel nos ha revelado un enorme número de estructuras filiformes, subrayando así su presencia universal a lo largo de la Galaxia y su papel clave para el nacimiento de estrellas. 
    Esta imagen tricolor combina las observaciones de Herschel a 70 micras (azul), 160 micras (verde) y 250 micras (rojo), y abarca más de 1º a lo largo, quedando el norte arriba y el este a la izquierda. La imagen se obtuvo dentro del proyecto clave Hi-GAL de Herschel, que capturó la totalidad del plano de la Vía Láctea en cinco longitudes de ondas de infrarrojos distintas. En abril de 2016 se publicó una panorámica en vídeo compilando todas las observaciones de Hi-GAL.


    ENGLISH VERSION:


    Details

    Open/Close
    • Title Star formation on filaments in RCW106
    • Released 20/02/2017 9:30 am
    • Copyright ESA/Herschel/PACS, SPIRE/Hi-GAL Project. Acknowledgement: UNIMAP / L. Piazzo, La Sapienza – Università di Roma; E. Schisano / G. Li Causi, IAPS/INAF, Italy
    • Description
      Stars are bursting into life all over this image from ESA’s Herschel space observatory. It depicts the giant molecular cloud RCW106, a massive billow of gas and dust almost 12 000 light-years away in the southern constellation of Norma, the Carpenter's Square.
      Cosmic dust, a minor but crucial ingredient in the interstellar material that pervades our Milky Way galaxy, shines brightly at infrared wavelengths. By tracing the glow of dust with the infrared eye of Herschel, astronomers can explore stellar nurseries in great detail.
      Sprinkled across the image are dense concentrations of the interstellar mixture of gas and dust where stars are being born. The brightest portions, with a blue hue, are being heated by the powerful light from newborn stars within them, while the redder regions are cooler.
      The delicate shapes visible throughout the image are the result of radiation and mighty winds from the young stars carving bubbles and other cavities in the surrounding interstellar material.
      Out of the various bright, blue regions, the one furthest to the left is known as G333.6-0.2 and is one of the most luminous portions of the infrared sky. It owes its brightness to a stellar cluster, home to at least a dozen young and very bright stars that are heating up the gas and dust around them.
      Elongated and thin structures, or filaments, stand out in the tangle of gas and dust, tracing the densest portions of this star-forming cloud. It is largely along these filaments, dotted with many bright, compact cores, that new stars are taking shape.
      Launched in 2009, Herschel observed the sky at far-infrared and submillimetre wavelengths for almost four years. Scanning the Milky Way with its infrared eye, Herschel has revealed an enormous number of filamentary structures, highlighting their universal presence throughout the Galaxy and their role as preferred locations for stellar birth.
      This three-colour image combines Herschel observations at 70 microns (blue), 160 microns (green) and 250 microns (red), and spans over 1º on the long side; north is up and east to the left. The image was obtained as part of Herschel’s Hi-GAL key-project, which imaged the entire plane of the Milky Way in five different infrared bands. A video panorama compiling all Hi-GAL observations was published in April 2016.
    • Id 373561

    TAGS

    Open/Close
    ESA
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    ayabaca@gmail.com
    ayabaca@hotmail.com
    ayabaca@yahoo.com
    Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

    ESA : Magnetic mirror design for sifting evidence of primordial gravitational waves .- Diseño de espejo magnético para cerner evidencia de ondas gravitacionales primordiales

    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Engineering_Technology/Magnetic_mirror_design_for_sifting_evidence_of_primordial_gravitational_waves

    Cosmic microwave background polarisation
     
    20 February 2017  A VUELO
    ESA has backed the development of a ‘metamaterial’ device to sift through the faint afterglow of the Big Bang, to search for evidence of primordial gravitational waves triggered by the rapidly expanding newborn Universe.
    “This technological breakthrough widens the potential for a future follow-on to ESA’s 2009-launched Planck mission, which would significantly increase our detailed understanding of the Universe as it began,” explains Peter de Maagt, heading ESA’s Antennas and Sub-Millimetre Wave section.
    Planck mapped the ‘cosmic microwave background’ (CMB) – leftover light from the creation of the cosmos, subsequently redshifted to microwave wavelengths – across the deep sky in more detail than ever before.
    The CMB retains properties of ordinary light, including its tendency to polarise in differing directions – employed in everyday life by polarised sunglasses to cut out glare, or 3D glasses used to see alternating differently polarised cinema images through separate eyes.
     
    Metamaterial-reflective half-wave plate

    Researchers are now searching for one particular corkscrew polarisation of the CMB, known as ‘B-mode polarisation’, predicted to have been caused by gravitational waves rippling through the early Universe as it underwent exponential expansion – surging from a subatomic singularity to its current vastness.
    Identifying these theorised ‘stretchmarks’ within the CMB would offer solid proof that expansion did indeed occur, bringing cosmologists a big step closer to unifying the physics of the very large and the very small.
    “This would be the holy grail of cosmology,” comments Giampaolo Pisano of Cardiff University, heading the team that built the new prototype B-mode polarisation device for ESA. 
     
    The history of the Universe

    “Our contribution is only a small bit of the hugely complex instrument that will be necessary to accomplish such a detection. It won’t be easy, not least because it involves only a tiny fraction of the overall CMB radiation.”
    One of the main obstacles in detecting primordial B-modes is additional sources of polarisation located between Earth and the CMB, such as dust within our own galaxy.
    Such polarised foreground contributions have different spectral signatures to that of the CMB, however, enabling their removal if measurements are taken over a large frequency range.
     
    ESA's Planck spacecraft was the second, after Herschel, to be safely retired after orbiting at L2
    Planck
     
    The challenge is therefore to devise a polarisation modulator that operates across a wide frequency bandwidth with high efficiency.
    “Our new ‘magnetic mirror’-based modulator can do just that, thanks to the quite new approach we adopted,” said Giampaolo Pisano.
    Polarisation modulation is often achieved with rotating ‘half-wave plates’. These induce the rotation of the polarised signals which can ‘stick out’ from the unpolarised background. However, the physical thickness of these devices defines their operational bandwidths, which cannot be too large.
    “Our new solution is based on a combination of metal grids embedded in a plastic substrate - what we call a ‘metamaterial’ – possessing customised electromagnetic properties not found in nature. 
    “This flat surface transforms and reflects the signal back like a half-wave plate, facing none of the geometrical constraints of previous designs.”
    The team’s prototype multiband magnetic mirror polarisation modulator measures 20 cm across. Any post-Planck space mission would need one larger than a metre in diameter, its design qualified to survive the harsh space environment. The team are now working on enlarging it.
    “To come so far, the University of Cardiff team has had to develop all the equipment and engineering processes making it possible,” adds Peter. “Their work has been supported through ESA’s long-running Basic Technology Research Programme, serving to investigate promising new ideas to help enable future missions.” 
    ESA
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    ayabaca@gmail.com
    ayabaca@hotmail.com
    ayabaca@yahoo.com
    Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!