- La Nicotina: Es el principio activo del tabaco (el principal componente), responsable de producir la dependencia
- El Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
- Gases irritantes: Van a afectar al aparato respiratorio.
- Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
RIESGOS DEL USO DEL TABACO:
Investigaciones realizadas, muestran que no sólo los fumadores crónicos, sino los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco sufren serios problemas de salud.
Los padres deben estar pendientes de cómo el fumar afecta a los miembros de la familia, ya sea bebés, niños, adolescentes o adultos.
BEBES Y NIÑOS:
Si fuma cerca de ellos, el humo del cigarro puede causarle daños a su salud, al convertirlos en fumadores pasivos (personas expuestas al humo del cigarro). Si se comparan a los hijos de personas no fumadoras con los hijos de personas fumadoras, éstos últimos tienen mayor riesgo de contraer neumonía, bronquitis, asma e infecciones en el oído y de desarrollar a largo plazo daños en los pulmones.
RIESGO DE FUMAR DURANTE EL EMBARAZO:
Las mujeres embarazadas que fuman cigarrillos corren mayor riesgo de tener niños nacidos muertos, prematuros o con bajo peso al nacer. Los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo corren mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta.
Estudios realizados, de madres e hijas, han encontrado también que si la madre fuma durante el embarazo hay mayor probabilidad que las hijas fumen y persistan en fumar.
Está demostrado que el fumar causa serios problemas de salud a las mujeres embarazadas y al bebé. El cigarro se ha asociado al bajo peso en el recién nacido, crecimiento retardado, abortos y muerte del bebé en el parto y a mayor riesgo de morir por síndrome de muerte infantil súbita; con cinco cigarrillos o más que una madre fume durante su embarazo puede producirse todo lo anterior.
RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR:
- Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
- Da más energía y sensación de control de la propia libertad.
- Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.
- Desaparece el olor a tabaco en las ropas y en el aliento.
- Respeta el derecho de las personas a respirar aire limpio.
- Supone un ahorro considerable de dinero.
LO QUE LOS JÓVENES DEBEN SABER SOBRE EL TABACO:
- ¡No quedes atrapado! La nicotina en los cigarrillos es adictiva.
- La nicotina reduce tus vasos sanguíneos e incrementa la presión en tu corazón.
- El fumar puede destruir tus pulmones y reducir el oxígeno que requieren tus músculos cuando practicas algún deporte.
- Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi 3 veces más que quienes no fuman.
- Los fumadores corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.
- Los fumadores corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.
- El tabaco mancha los dientes y causa mal aliento.
DIEZ MITOS SOBRE EL TABACO:
- “Hay cosas mucho peores que el Tabaco...” No tantas, porque el Tabaco es causa de Cáncer y el Cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados, detrás de las enfermedades cardiovasculares, con las que el Tabaco se encuentra directamente relacionado.
- He conocido a muchos fumadores que nunca han estado enfermos...” Seguramente recuerdas a algún anciano que ha fumado toda la vida y que está bien. Observa su calidad de vida. ¿Tose? ¿le cuesta respirar? ¿qué grado de actividad física tiene?. Aun así, ese anciano ha tenido suerte. ¿Tú puedes asegurarte una suerte igual? No olvides que tú sólo ves a los que han podido llegar a una edad avanzada, a los que han muerto a causa del Tabaco no los ves envejecer.
- Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos...” Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos, pero debes tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en la sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarrillos consumidos, por tanto, el beneficio se anula.
- “Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero...” El fumador que deja quemar el Tabaco en el cenicero, procurando hacer menos “pitadas”, va a respirar mayor cantidad de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar
- “El Tabaco contamina, pero más los carros y las fábricas. Un Cáncer de Pulmón te puede dar por la contaminación ambiental...” Los estudios epidemiológicos señalan que el Tabaco es el causante del 30% de todos los Cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.
- “El Tabaco me tranquiliza...” Has aprendido a regular tu forma de fumar para tranquilizarte, y esa “tranquilidad” es debida a la acción central del Tabaco, pero desaparecerá cuando los niveles de nicotina en la sangre disminuyan y dará paso al síndrome de abstinencia. Recuerda que existen otros múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentar el estrés cotidiano. ¿O crees que los no fumadores no se angustian, ni se preocupan ni se enfrentan a situaciones difíciles? Lo hacen de otro modo y sin poner en juego su salud.
- “Necesito un cigarrillo para estudiar o trabajar...” Muchas personas han asociado al Tabaco a situaciones tales como trabajar y estudiar y eso se ha convertido en un hábito como cualquier otro. Lo cual no significa que no puedan realizarse dichas actividades sin el Tabaco, porque al fin y al cabo eres tú quien trabajas y estudias, no el cigarrillo.
- “Yo no dependo del Tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera...” Haz la prueba y deja de fumar durante una situación cotidiana de tu vida y no sólo cuando estés enfermo, verás que es más difícil de lo que pensabas. Te das autoexcusas para continuar con tu adicción y tu dependencia. Todo fumador es dependiente aunque fume poco.
- “Yo no dependo del Tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera...” Haz la prueba y deja de fumar durante una situación cotidiana de tu vida y no sólo cuando estés enfermo, verás que es más difícil de lo que pensabas. Te das autoexcusas para continuar con tu adicción y tu dependencia. Todo fumador es dependiente aunque fume poco.
- “La paso muy mal cuando dejo de fumar, es peor el remedio que la enfermedad...” La dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana. Sin embargo, los beneficios secundarios al abandono son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.
ALGUNOS TRUCOS PARA DEJAR DE FUMAR:
Debemos evitar por unos días aquellas situaciones en las cuales normalmente tenemos ganas irrefrenables de fumar: salir a fiestas, consumir alcohol, asistir a bares o restaurantes en los que no hayan zonas de no fumadores, incluso trasnochar o desvelarse. Esto no será permanente, sólo por dos o tres semanas.
- El café es un estimulante que puede producir ganas de fumar; evita tomar café por unos días.
- Aprende a respirar, respira hondo, contén el aire y suéltalo despacio. Repite este ejercicio por uno o dos minutos.
- Mantente hidratado, toma mucha agua, jugos de fruta recién exprimidos y leche
- No comas mucho, la sensación de “lleno” puede inducir las ganas de fumar.
- Caminar es muy recomendable. Empieza a realizar alguna actividad física.
TODOS PODEMOS CONTRIBUIR DESDE NUESTRA ÁREA DE INFLUENCIA:
Los profesionales de salud, promoviendo el abandono del consumo de tabaco en la consulta, informando y apoyando cualquier consulta sobre abandono de tabaco.
Los profesionales de la educación, promoviendo la realización de las actividades escolares preventivas (existen materiales realizados por centros de nuestra comunidad que podrían ser utilizados para este fin).
Las madres y los padres, comentando el problema del consumo de tabaco con sus hijos e hijas y procurando un domicilio y un automóvil sin humo de tabaco.
Los empresarios y titulares de establecimientos, promoviendo espacios laborales y de ocio sin humo de tabaco.
Los profesionales de la comunicación, diseñando estrategias de comunicaión (mensajes) dirigidas a la prevención y control del consumo del tabaco.
Las asociaciones y grupos, reclamando a las Autoridades correspondientes, el cumplimiento de la normativa sobre limitación del consumo en lugares públicos, venta a menores y publicidad.
Fuente de información Minsa.gob.pe
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com