lunes, 27 de noviembre de 2017

MEDIO AMBIENTE : CIENCIA .- INDONESIA .- VOLCANES.- BALI .- BBC Mundo Noticias.- ¿Cómo fue la trágica erupción del volcán Agung en Bali en 1963 y por qué su recuerdo genera tanto temor ante la actual alerta máxima?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42138587
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42137667
Hombre mira hacia el monte Agung, en alerta de erupción inminente.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa turística isla de Bali está en alerta máxima por la inminente erupción del volcán Agung, inactivo desde enero de 1964.

"Mi corazón todavía late fuerte cuando pienso en 1963", dice a la BBC Wayan Sudana.
Él es uno de los sobrevivientes de la erupción del volcán Agung en la isla de Bali hace 54 años, el cual mató a más de 1.500 personas y forzó la evacuación de otras 75.000.
Este domingo las autoridades de Indonesia elevaron al máximo la alerta por el "riesgo inminente de un desastre" debido a la erupción de ese mismo monte que estaba inactivo desde enero de 1964.
Además, este lunes cerraron el aeropuerto y ordenaron la evacuación de 100.000 personas, la primera desde aquella devastadora erupción.
Mapa de la zona en peligro por el volcán Agung

La BBC habló con tres sobrevivientes de aquella catástrofe.

"Como bombas explotando"

"Todavía recuerdo con claridad todo lo que pasó. Nada se borró de mi memoria", dice Sudana, al explicar por qué no quería ver imágenes de archivo de la erupción de 1963.
I Nengah Nese, en cambio, se sorprende al ver los videos de aquel entonces: "¡Es tal cual como se veía!", exclama.
Era un niño cuando el monte Agung entró en actividad y tuvo dos grandes erupciones, el 17 de marzo y 16 de mayo de 1963.
I Nengah Nese mira imágenes de archivo de la erupción de 1963 en una laptop.
Image caption"¡Es tal cual como se veía!", dice I Nengah Nese al ver imágenes de archivo de la erupción que vivió de niño 54 años atrás.

"La montaña estaba en erupción. Había una nube enorme arriba de la montaña. Y entonces la nube cayó sobre la tierra como escombros", dice. "Sonó como una cantidad de bombas explotando".
"Recuerdo señalar al cielo y preguntarle a mi padre qué era. Pensé que era un oso. Mi padre me dijo que era una tormenta", agrega Nese.
También tiene la imagen vívida de que "el río se llenó de lava", lo que usualmente se llama lahar.

"Estoy preocupada"

Ketut Sari recuerda el miedo que le provocó la erupción: "Habían cenizas calientes sobre todo mi cuerpo", cuenta.
Ketut Sari habla con la BBC desde un refugio.
Image captionKetut Sari es una de las 100.000 personas evacuadas por las autoridades de Indonesia y una sobreviviente de la erupción de 1963.

Y continúa: "Usé un balde para cubrir mi cabeza de las rocas que caían del cielo".
Sari dice estar sintiendo otra vez el mismo temor: "Por eso evacué y vine para este refugio".
"Estoy preocupada de que la nube negra venga de nuevo y las rocas caigan sobre mí".
Nese, en cambio dice no tener miedo "a otra erupción": "Ya viví esto".
"Le pedí a las autoridades que no me evacuaran de mi casa. Soy una persona mayor. Puedo vivir o morir, no me preocupa".
Mapa sobre el alcance de la erupción de 1963
Infografía sobre la erupción de 1963.

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Qué ocurre en un gran volcán a punto de entrar en erupción: las impresionantes imágenes del Agung en Bali explicadas por una vulcanóloga


El volcán Agung arrojando ceniza volcánica caliente.
Algunas de las imágenes que están surgiendo del volcán Agung, en Bali, que parece estar a punto de una enorme erupción, han sido espectaculares. Pero las fotografías también revelan lo que está ocurriendo dentro del volcán, como le explica a la BBC la vulcanóloga Janine Krippner*.
En los últimos dos meses, el Agung ha mostrado cada vez más "sismicidad". Esto es la creciente fractura de rocas dentro del volcán a medida que el magma -una mezcla volátil de rocas fundidas, fluidos y gases- ascienden desde la profundidad de la tierra hacia la superficie.
La semana pasada vimos cómo el volcán arrojaba espesas columnas de vapor y ceniza y también lava encendida en la superficie del cráter.
También se observaron ríos de lodo frío fluyendo por depresiones fluviales.

Vapor elevándose

En casi todas las primeras imágenes de la montaña que surgieron hace dos meses, no podíamos deducir que se estaba gestando una erupción.
Esa información nos llegó con los datos dentro del volcán que detectaron su creciente sismicidad y por los temblores que comenzaron a sacudir la zona.
Las imágenes de hace dos meses mostraban al volcán arrojando columnas de vapor.
Todo lo que se podía ver entonces era vapor elevándose, lo cual simplemente era el agua dentro del volcán calentándose y saliendo hacia la superficie.
La mezcla de ceniza volcánica y lava que se forma en la montaña es como una esponja, y en la lluviosa Indonesia el agua se impregna en ésta y se mantiene allí hasta que se calienta.
Desde entonces el Agung había estado relativamente quieto y esto es normal en un volcán.
Estas fluctuaciones en actividad son lo que hace tan difícil de predecir.

Densas columnas de ceniza

El volcán comenzó a arrojar una espesa columna de ceniza y vapor el martes pasado, lo que fue su primera erupción en más de 50 años.
Esta fue una erupción freática: la expulsión de vapor presurizado desde el interior del volcán debido a que el magma allí comenzó a calentar el agua.
Esto puede conducir al aumento de presión, lo cual provoca una explosión con rocas y pedazos de cráter que estallan en pequeñas porciones de ceniza.

La imagen AFP
                                    Esta imagen de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia publicada el 21 de noviembre, muestra al Agung arrojando humo.
El magma ha estado ascendiendo desde el interior y está fracturando roca a medida que se eleva.
Durante el ascenso del magma, el agua dentro del volcán se calienta, el vapor aumenta la presión y llega un punto en el que la roca no puede contenerse allí por más tiempo.
Esto es lo que estamos viendo ahora.
Es decir, el magma ha ascendido tanto en el volcán que no hay suficiente roca para contenerlo, así que está estallando en pedazos diminutos de ceniza que se están propagando.
También están saliendo del volcán rocas, vidrio y cristal.
Si las columnas o plumas de ceniza de la erupción se elevan de forma directa, sin importar la dirección del viento, esto significa que la velocidad es sumamente alta.
La velocidad en la que éstas salen del volcán y la cantidad de ceniza determinan qué tan alto puede elevarse una columna.
En la erupción de 1963 del Agung, las erupciones alcanzaron hasta 26 km sobre el nivel del mar.

El volcán Agung ha estado arrojando plumas de ceniza esta semana.
En los volcanes como el Agung, el magma puede viajar entre 5 y 15 km hacia la superficie desde la profundidad de la tierra provocando una erupción.

El brillo anaranjado del cráter

Durante la noche, el brillo anaranjado en la superficie del cráter es simplemente incandescencia, debido a que está demasiado caliente.
El magma está en la superficie y cuando llega hasta allí se le conoce como lava.
Una de las razones por las que las autoridades incrementaron a cuatro el nivel de alerta se debió a que el magma se está elevando cada vez más.
Y estas imágenes muestran exactamente lo alto que ha llegado ahora.

El magma se ha estado elevando cada vez más, por eso las autoridades incrementaron el nivel de alerta.
El volcán al amanecer
Pero el magma no es responsable de las espectaculares imágenes de tonos rosado y anaranjado en el humo al amanecer.
Esto es simplemente es la salida del sol que se refleja en la columna de ceniza, los rayos del sol golpeando la ceniza volcánica.

Los tonos rosa y anaranjado de la ceniza son los rayos del sol que se relfejan en la columna de ceniza al amanecer.
Distintos tonos de ceniza
También se puede aprender mucho de los distintos tonos de ceniza que se eleva desde la superficie del volcán.
Es posible que estas fotografías que muestran dos colores distintos de ceniza muestren que hay dos respiraderos en el cráter: uno que está produciendo más ceniza y otro que está produciendo más vapor.

Los dos tonos de ceniza podrían deberse a que hay dos respiraderos en el cráter del Agung.
En la erupción del Agung en 1963 algunos investigadores pensaron que era posible la existencia de dos respiraderos.

Peligrosos ríos de barro y desechos

Las imágenes más recientes que se han visto de Bali revelan un nuevo desarrollo: los flujos de lodo o lahares.
Cuando la ceniza y roca que se depositan alrededor del volcán se combinan con la lluvia se pueden crear peligrosos ríos que fluyen rápidamente y que pueden tener una consistencia que va desde agua a concreto mojado, y pueden moverse e incrementar muy rápido el nivel del agua.

La imagen BNPB
                                    Las últimas imágenes muestran que se han creado lahares, que son peligrosos flujos de lodo que se mueven rápidamente.
Éstos no sólo transportan agua, también pueden llevar desechos como rocas y árboles y por ahora las autoridades se están movilizando con rapidez para advertir a los residentes sobre el peligro que éstos conllevan.  
(*) Janine Krippner es vulcanóloga del Departamento de Geología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

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BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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domingo, 26 de noviembre de 2017

ANTIGUO EGIPTO : EGIPTO .- HISTORIA .-.NATIONAL GEOGRAPHIC .- El templo de Karnak: el gran santuario de Amón

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la civilización egipcia, tuvo muchos dioses, pero fue el principal el dios Amón, símbolo máximo de los rituales de los faraones, que incluso competían en la construcción de templos; sin embargo fue el Gran Templo a Amón que se construyó en Karnak: ..."Hace más de cuatro mil años, Intef II, rey de la dinastía XI, comenzó las obras del templo de Amón-Re en Tebas, donde se alza la moderna población de Karnak. Fue el núcleo a partir del cual, durante los siguientes dos mil años, decenas de faraones fueron creando y remodelando uno de los lugares de culto más ricos y espectaculares de la Antigüedad, en el que los arqueólogos han catalogado más de doscientas estructuras..."(National Geographic).
Les invito a leer este artículo gracias a la Revista National Geographic...

Zahi Hawass
Hawass.jpg

Coat of arms of Egypt.svg
Ministro de Antigüedades de Egipto
31 de enero de 2011-3 de marzo de 2011
PredecesorCargo creado
SucesorMohamed Ibrahim Ali

30 de marzo de 2011-17 de julio de 2011
PredecesorMohamed Abdel Maqsud
SucesorMohamed Said

Líder del Consejo Supremo de Antigüedades
1 de enero de 2002-31 de enero de 2011
PredecesorGaballa Ali Gaballa
SucesorCargo fusionado con el Ministerio de Antigüedades

Información personal
Nombre en árabeزاهى حواس Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento28 de mayo de 1947
Damieta, Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEgipcia Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónIslam
Educación
Educacióndoctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
OcupaciónAntropólogo, arqueólogo, académico, egiptólogo y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web
Zahi Hawass (árabe: زاهي حواس; Damieta, Egipto, 28 de mayo de 1947) es uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto.
Hawass encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra de Rosetta, que se encuentra actualmente en el Museo Británico. En esa ocasión, Hawass declaró: "Si los británicos desean que se lo recuerde, si quieren restaurar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la piedra, ya que es el icono de nuestra identidad egipcia".[1]​ Hawass también se opone frontalmente a las teorías sobre astronautas de la antigüedad y otras posturas históricas pseudocientíficas.
En 2005 se enfrascó en el estudio de una momia conocida como KV60a, descubierta más de un siglo antes. En ningún momento se creyó que esta momia iba a ser tan importante como para retirarla del suelo de una tumba menor en el Valle de los Reyes, ya que se encontró sin un ataúd y sin los tesoros que distinguían a los faraones, descubriéndose muchos años más tarde que era la momia de la reina faraón Hatshepsut. Al principio no se creyó pero después se encontró un diente en el mismo sitio donde ésta fue encontrada en una caja identificada como Hatshepsut; luego se comprobó que era ella, ya que el diente encontrado e identificado encajaba perfectamente en su boca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zahi_Hawass
WIKIPEDIA.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/karnak-el-gran-santuario-de-amon_6312/1
https://spain.memphistours.com/Egipto/sobre-egipto/atracciones-en-el-luxor/wiki/el-templo-de-karnak#prettyPhoto[pp_gal]/5/


A lo largo de más de dos milenios, los faraones embellecieron el principal centro de culto de egipto, dedicado a Amón, el gran dios del imperio nuevo
 
 
Amón, el dios Patrón de Tebas: Wikipedia

Ra-Horus ("Ra (que es el) Horus de los dos Horizontes"), la fusión de (Ra) y Horus, en la representación típica del Imperio Nuevo. Ra-Horus fue identificado a su vez con Amón
WIKIPEDIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3n

Las columnas del dios Amón
El templo de Karnak, en Tebas, dedicado a Amón, fue el principal recinto de culto de Egipto desde el Imperio Nuevo. La fotografía corresponde a la gran sala hipóstila.
NICO TONDINI / CORBIS

En busca del favor de Amón
Los sucesivos faraones compitieron en erigir edificios y obeliscos en Karnak para honrar a Amón, dios principal del panteón egipcio. En la imagen, panorámica general del recinto.
KENNETH GARRETT / GETTY IMAGES

El poder de los sacerdotes
En el siglo XI a.C., el poder se dividió entre los faraones, en el norte, y los sacerdotes de Amón en Tebas, en el sur. Uno de ellos, Pinedjem I, hizo erigir en Karnak este coloso.
J. L. BELLURGET / GETTY IMAGES

La barca de la divinidad
Durante los grandes festivales, la barca con la imagen de Amón era llevada en procesión por los sacerdotes. En la imagen, la barca en un relieve de la capilla Roja de la reina Hatshepsut.
AKG / ALBUM

Las guardianas del santuario
Las vías procesionales que unen los recintos sagrados en Karnak están flanqueadas pr esfinges con cabeza de carnero que cumplían la función de guardianas y protectoras.
MC PHOTO / AGE FOTOSTOCK

El esplendor de las ruinas
En los siglos XVIII y XIX, Karnak maravilló a los investigadores a pesar de que estaba en ruinas, como muestra esta litografía realizada durante la expedición de Richard Lepsius.
AGE FOTOSTOCK
25 de julio de 2012

Hace más de cuatro mil años, Intef II, rey de la dinastía XI, comenzó las obras del templo de Amón-Re en Tebas, donde se alza la moderna población de Karnak. Fue el núcleo a partir del cual, durante los siguientes dos mil años, decenas de faraones fueron creando y remodelando uno de los lugares de culto más ricos y espectaculares de la Antigüedad, en el que los arqueólogos han catalogado más de doscientas estructuras.

Como cualquier templo egipcio, el santuario de Amón en Karnak empezó a construirse después de una larga serie de rituales con los que se pretendía purificar el espacio que iba a ser consagrado. Hay que tener en cuenta que un templo egipcio no era un lugar al que el pueblo acudiera a rezar, sino que constituía la residencia del dios (era su hut, su «mansión»). Por ello, a los sacerdotes se les llama en egipcio hemu-netjer, «los sirvientes del dios».
El primer ritual que se realizaba al inaugurar un templo era el «estiramiento de la cuerda», pedj-sesh, que se documenta desde la dinastía I (3065-2890 a.C.). Con este ritual, los sacerdotes buscaban orientar los ejes principales del templo hacia objetivos prominentes, bien fueran accidentes geográficos o puntos astronómicos. En el caso de Karnak, la orientación del eje este-oeste se hizo hacia el punto por donde sale el sol en el solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de diciembre), de modo que, si nos situamos en el muelle que hay ante la entrada del templo, ese día veremos salir el sol sobre la puerta oriental, llamada de Bab el-Makhara, situada casi a seiscientos metros de distancia.
A continuación, se esparcía yeso para purificar el área, se excavaban trincheras de fundación, se elaboraban los primeros adobes y se colocaban los depósitos de fundación, materiales enterrados en los cimientos de los edificios para conmemorar su construcción y atraer el favor de los dioses. Una vez acabada la construcción, se purificaba el edificio con fumigaciones y lecturas de textos sacros, y quedaba listo para ser consagrado al dios que iba a habitarlo.

La residencia del Oculto


Se dice que la barca de Amón «está rematada con plata pura y toda ella está trabajada en oro, y alberga en su interior un altar enorme de oro»
El dios que iba a habitar el templo de Karnak era Amón, también llamado «el oculto». En su origen, Amón era el dios local de la ciudad de Tebas, pero con el tiempo se convirtió en el dios principal del panteón egipcio, asociado al dios solar Re. Su imagen se guardaba en el sanctasanctórum, el espacio más reservado del templo, en una gran barca llamada Userhat. En un texto del reinado de Amenhotep III (1402-1364 a.C.) se dice que la barca de Amón «está rematada con plata pura y toda ella está trabajada en oro, y alberga en su interior un altar enorme de oro». Durante las grandes festividades tebanas, como la fiesta de Opet y la Bella Fiesta del Valle, la barca del dios se trasladaba hasta un punto del Nilo donde se había construido un muelle que se conserva intacto. A través de un canal, se unía con el río y permitía el atraque de las barcazas que transportaban por el Nilo a la Userhat.
Una avenida de esfinges une este muelle con el templo. Las esfinges de Karnak son crioesfinges, es decir, tienen cabeza de carnero, pues éste es uno de los animales con los que se identificaba el dios Amón, y actuaban como protectoras de las vías procesionales. Dado que los egipcios de a pie no podían entrar en el recinto sagrado, a veces se valían de intermediarios simbólicos para transmitir sus peticiones a la divinidad. En Karnak, esta función la ejercían las estatuas del sabio Amenhotep hijo de Hapú, escriba real y arquitecto de Amenhotep III, situadas ante la entrada del templo, en las que podemos leer: «¡Oh gentes de Karnak!, ¡vosotros los que deseáis ver a Amón, venid a mí! Yo comunicaré vuestras peticiones!» Los numerosos tebanos que solicitaron su intervención pulieron las estatuas con sus devotas caricias.

Lagos, pilonos y obeliscos

El templo egipcio representa el universo recién creado. Refleja el simbolismo del benben o colina primigenia que, con la creación, emergió de las aguas del Nun, el caótico océano primordial. De ahí que, en Karnak, el enorme muro de doce metros de altura que rodea el espacio sagrado, de 550 por 523 metros, esté hecho no con hiladas horizontales de adobes, sino formando ondas. De esta forma se simbolizaba que el caos (las aguas del Nun, representadas por las ondas) quedaba fuera del témenos o área sagrada.
 
 
Dentro del recinto de un templo, el espacio acuático más importante es el lago sagrado. El de Karnak, de 130 por 80 metros, fue remodelado por orden del faraón Taharqa (690-664 a.C.), el más activo de los faraones nubios de la dinastía XXV. El lago debía de servir como escenario para muy diversas ceremonias, más que para que los sacerdotes realizaran sus abluciones.
Al recinto se accedía a través de un pilono (bekhenet), una puerta monumental con dos grandes torres a los lados. Un texto del reinado de Amenhotep III describe el tercer pilono, que entonces era la fachada principal de Karnak: «Una enorme puerta ante Amón-Re, cubierta totalmente de oro y labrada con la imagen del dios bajo la forma de un carnero, decorada con lapislázuli verdadero y trabajada con oro y costosas piedras. Ninguna obra anterior la iguala. Está pavimentada con plata pura y en su cara exterior está cubierta de estrellas de lapislázuli a ambos lados». Ante los pilonos se erigían estatuas colosales; la de Amenhotep III se alza frente al pilono décimo, de 21 metros de alto.
Los pilonos son símbolos solares, pues representan las dos colinas del horizonte (akhet) por las que sale el sol
En Karnak podemos ver hasta diez pilonos, seis en el eje principal y otros cuatro en dirección al templo de Mut, la consorte de Amón. El más grande es, precisamente, el de su fachada principal, obra de Nectanebo I (380-362 a.C.). Mide 113 metros de lado. Quedó inacabado, pero de haberse concluido hubiera alcanzado cuarenta metros de altura. Los pilonos son símbolos solares, pues representan las dos colinas del horizonte (akhet) por las que sale el sol. La escena principal que los decora muestra al faraón venciendo a sus enemigos, arrodillados ante él; es el triunfo del orden (el rey) sobre el caos (los enemigos). En Karnak, esta escena aparece en los pilonos séptimo y octavo.
Los pilonos se rellenaban a veces con material procedente de estructuras desmanteladas. Los bloques hallados en el tercer pilono de Karnak, levantado por Amenhotep III, han permitido restaurar la capilla Blanca de Sesostris I, la capilla de calcita de Amenhotep I, el peristilo de Tutmosis IV y la capilla Roja de Hatshepsut. En la fachada de los pilonos se colocaban altos mástiles de madera de cedro, con los extremos cubiertos de electro (una aleación de oro y plata) y banderolas de colores. Los mástiles se sujetaban con grandes anclajes de bronce. En el primer pilono de Karnak aún se ven grandes ventanas que indican el lugar donde se situaban estos anclajes.
Otros elementos de simbología solar que embellecían el frente de los pilonos eran los obeliscos, auténticos rayos petrificados, normalmente dispuestos a pares. En Karnak se conserva uno de casi veinte metros de alto, de Tutmosis I (hacia 1500 a.C.), para cuyo transporte se construyó una barcaza de 62 metros de eslora. El segundo que aún sobrevive, de casi treinta metros y 323 toneladas, es de Hatshepsut. Fueron necesarios siete meses de trabajo en las canteras de Asuán para extraerlo.
El transporte hasta Karnak, a 220 kilómetros, no fue sencillo. Una representación hallada en Deir el-Bahari muestra la barcaza de transporte tirada por 27 remolcadores, encabezados por tres naves guía, en una operación en la que intervinieron más de mil marinos. También data del reinado de Hat-shepsut una inscripción en la que se dice que Djehuty, Inspector de Todos los Trabajos de Karnak, supervisó lo relativo a otros dos obeliscos de 108 codos de altura (56 metros), chapados completamente de electro. Tengamos en cuenta que el mayor obelisco que se conoce, el «inacabado» de Asuán, mide 43 metros y pesa 1.260 toneladas.

La zona privada del dios

Con ocasión de las grandes festividades, las imágenes de los dioses eran trasladadas en barcas en el curso de largas procesiones
Tras el pilono de entrada viene un patio a cielo abierto. Simboliza la apoteosis de Re, el Sol, con su victoria repetida cada noche sobre el caos y sobre la serpiente Apofis, su enemigo, a la que sigue un nuevo amanecer. Aquí hallamos dos grandes santuarios que sirvieron como reposaderos de las barcas portátiles de la tríada tebana, formada por Amón, su esposa Mut y el hijo de ambos, Khonsu. Con ocasión de las grandes festividades, las imágenes de los dioses eran trasladadas en barcas en el curso de largas procesiones, durante las cuales se utilizaban los reposaderos para dar descanso a las divinidades. Fueron construidos en tiempos de Seti II (1200-1194 a.C.) y Ramsés III (1184-1153 a.C.).
Después del patio, siguiendo el esquema típico de un templo, nos encontramos con una sala hipóstila o columnada. Esta sala da la idea de la espesura del cañaveral que rodeaba la colina emergida del Nun, el océano primigenio. El ejemplo de Karnak, cuya ejecución se remonta a Seti I (1305-1289 a.C.), es espectacular. La sala, de 103 por 52 metros, contiene 134 columnas papiriformes, de las que las doce centrales, con capiteles de más de cinco metros de diámetro, alcanzan los 21 metros de alto frente a los 15 del resto de columnas.
La diferencia en altura de las columnas centrales respecto a las laterales permitía colocar grandes ventanas de piedra, que eran la única fuente de luz. Por ello, del mismo modo que sólo con la luz solar las plantas abren sus cálices, sólo los capiteles de las columnas centrales están abiertos, mientras que los capiteles de las columnas laterales, sumidas en la penumbra, están cerrados. Esta sala se convirtió en el lugar de coronación de los reyes en Tebas.
A medida que nos introducimos en el templo, no hacemos sino reproducir el ascenso por la colina primordial, desde su orilla hasta la cima. Por ello, con nuestro avance vamos subiendo a través de pequeñas rampas y escalones, acercándonos al sanctasanctórum, simbólica cima de la colina. Al mismo tiempo, los techos, decorados con estrellas, son cada vez más bajos, para reflejar que nuestro ascenso nos va acercando al cielo. Por desgracia, el núcleo del templo de Amón en Karnak no está tan bien conservado como para que podamos percibir este detalle, que sí podemos advertir en otros templos más tardíos, como el de Edfú.
Antes de acceder al lugar donde reposa el dios, llegamos al principal santuario para su barca portátil. En Karnak, este espacio se conserva perfectamente. Fue erigido en época de Filipo Arrideo (siglo IV a.C.), en el mismo lugar donde mil años atrás se levantaba, con la misma función, la famosa capilla Roja de Hatshepsut. Aquí se depositaba la barca portátil de Amón cuando éste no participaba en las procesiones.
Más allá del santuario de la barca, donde ahora sólo hay un yermo, se levantó el centro neurálgico del templo: una sala en penumbra, donde una capilla o naos tallada en un monolito de piedra albergaba la estatua de Amón. Era el sanctasanctórum, la cima de la colina primordial, morada y trono del dios, el lugar más sagrado del templo, al que sólo el faraón o el sumo sacerdote y sus ayudantes más cercanos podían entrar. Todas las puertas que llevaban a este espacio eran cerradas y selladas cada día, pues nadie debía molestar a Amón en su morada.

Para saber más

Guía ilustrada de Luxor. Kent R. Weeks. White Star, 2006.
Los templos del antiguo Egipto. Richard H. Wilkinson. Destino, Barcelona, 2002.
 
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National Geographic
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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