miércoles, 30 de enero de 2019

CLIMA EXTREMO : CIENCIA .- LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- Ola de frío ártico en Estados Unidos: qué es el vórtice polar que ha desplomado los termómetros.........................Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: en Chicago "hará más frío que en el Everest y la Antártica"......................... Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: las impresionantes imágenes de Chicago congelado ....................Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: los peligrosos efectos sobre el cuerpo de las temperaturas extremadamente bajas ......................... Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: los científicos responden a Donald Trump y sus dudas sobre el cambio climático

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos informa sobre los efectos del clima extremo que están padeciendo y  viviendo en Los Estados Unidos de América y Canadá con temperaturas bajas de hasta -37°C, tomando como ejemplo la Ciudad de Chicago que casi todo se ha congelado. Se cree que este Invierno 2019 marcará la historia climática de esta parte del continente.
Estas temperaturas bajas, sucede como consecuencia de un fenómeno atmosférico conocido como el Vórtice Polar.
BBC Mundo Noticias, describe al Vórtice Polar como: " El nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en tropósfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura), y que giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.  Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos. Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos. Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes de América del Norte....."

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47036611
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47057049
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47064983

Chicago congeladoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionChicago, en Illinois, ha registrado temperaturas más bajas que algunas partes de Antártica estos días.

El invierno de 2019 en América del Norte ya está entrando en la historia climática de esta parte del planeta.
Esta semana, los termómetros de Estados Unidos y Canadá están marcando temperaturas de hasta -37 ºC en algunas ciudades, el mayor frío registrado en una generación.
En Chicago, estado de Illinois, los termómetros cayeron a -30 °C el miércoles, con una sensación térmica de -45 ºC.
El estado de Dakota del Norte soportó -37°C y una sensación térmica de -54°C el miércoles en la mañana.
Al menos cinco personas han muerto por causas relacionadas con el frío extremo en EE.UU., según medios de ese país.


El río Chicago congelado.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRaras veces el río Chicago se congela como ha ocurrido esta semana.

El fenómeno responsable de esta semana gélida que afecta el Medio Oeste y el noreste de EE.UU. y parte de Canadá es el vórtice polar.

Fenómeno permanente

Los fenómenos climáticos conocidos como vórtices polares están presentes todo el tiempo en los dos polos de la Tierra.
De hecho, no son nada nuevo.
El término apareció por primera vez en 1853 en la revista estadounidense Living Age, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de EE.UU.


Termómetro marcando -30ºF (-37ºC).Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos termómetros en Minneapolis, Minnesota, en el noreste de EE.UU., cayeron hasta los -30ºF (-37 ºC).

El nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en tropósfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura), y que giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.
Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.
Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.
Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes de América del Norte.
Uno de estos factores es la intrusión de masas de aire más cálidas que pueden inestabilizar el vórtice y enviar aire ártico hacia el sur, explica la NASA.

¿Qué pasó este año?

Los meteorólogos atribuyen el vórtice polar de 2019 a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.

Árbol congelado.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos árboles parecen esculturas de hielo en Chicago.

Este sistema meteorológico dividió el vórtice polar y lo desvió hacia el sur, dijo a la agencia de noticias AP Judah Cohen, experto en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.
La consecuencia de esto ha sido que Wisconsin, Michigan e Illinois, en el Medio Oeste de EE.UU., han debido declarar el estado de emergencia.
Otros estados que no están tan acostumbrados a las temperaturas frías, como Mississippi y Alabama, en el sur de EE.UU., también están enfrentando condiciones difíciles.
Además, miles de vuelos se han cancelado y cientos de escuelas han cerrado.

Niño jugando en la nieve.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNo todos están preocupados por el frío extremo...
raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados


Contenido relacionado

Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: en Chicago "hará más frío que en el Everest y la Antártica"


Un hombre sacando nieve en Denver, Colorado.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSe pronostica que decenas de millones de personas experimentarán temperaturas bajo cero.

Los estadounidenses padecerán esta semana la ola de frío más intensa "en una generación", según advierten los meteorólogos.
Estas condiciones extremas, causadas por una masa de aire helado en rotación conocida como vórtice polar, podrían traer temperaturas de hasta -53 ºC.
Se pronostica que decenas de millones de personas experimentarán temperaturas bajo cero.
Los estados de Wisconsin, Michigan e Illinois, en el Medio Oeste, así como Alabama y Misisipi, en el sur, normalmente más cálidos, se han declarado en emergencia.
Las autoridades del estado de Iowa han pedido a la gente que "evite respirar profundamente y que minimice las conversaciones" si salen a la calle
Los meteorólogos pronostican que en Chicago, en el estado de Illinois, se sentirá más frío que en el Everest y en Antártica.
Esta ciudad podría experimentar una mínima de -32 ºC, con vientos helados que darían una sensación térmica de -45ºC, según las autoridades.


Mapa de la propagación de clima ártico.

"Diría que la intensidad de este aire frío es única en esta última generación", comentó John Gagan, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
El NWS advierte que es posible que una persona se congele en menos de 10 minutos si sale al aire libre en circunstancias tan extremas.
Se espera que las temperaturas más frías se registren entre el martes y el jueves.


Una camioneta remolcadora empuja a un auto por una rampa en Denver.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos conductores deben tomar medidas extra de precaución cuando manejen.

¿Calentamiento global?

Donald Trump, presidente de EE.UU., cuestiona la existencia del cambio climático y el lunes aprovechó la ola polar para recordarlo.
"En el hermoso Medio Oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60 °F (-51 °C), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!", tuiteó el mandatario.
Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), del propio gobierno, publicó lo que se interpretó ampliamente como una refutación al gobernante.
"Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la NOAA el martes.
Los meteorólogos atribuyen esta corriente fría a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.
Este sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.
"El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EE.UU. no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto", explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a BBC Mundo.

Trabajadores descongelan un avión de Southwest Airlines en Chicago.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrabajadores descongelan un avión de Southwest Airlines en Chicago, que se espera que sea una de las ciudades más afectadas por la ola polar.
Una persona abrigada caminando con ayuda de un andador en Detroit, Michigan.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionVarios estados se han declarado en emergencia ante la llegada de la ola polar.

De hecho, el vórtice polar "es un evento local y el Medio Oeste de EE.UU. ocupa una parte muy pequeña del planeta", añadió.
"Mientras experimentamos esta temporada fría en partes de EE.UU. y Canadá, el resto del planeta está caliente y si uno promedia todo, se ve que el planeta continúa calentándose", precisó Arndt.
Los principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros.

¿Qué impacto está teniendo esta temporada fría?

Más de 1.100 vuelos desde o hacia EE.UU. se cancelaron el martes, incluidos algunos a Atlanta, en el estado de Georgia, donde se jugará el Super Bowl el domingo.
En el medio oeste, miles de escuelas y empresas cerraron, al igual que varias agencias gubernamentales.
Se han abierto decenas de albergues en algunas ciudades de EE.UU.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: las impresionantes imágenes de Chicago congelado.


Partes de Estados Unidos están padeciendo estos días la ola de frío más intensa "en una generación", según los meteorólogos.
Estas condiciones extremas, causadas por una masa de aire helado en rotación conocida como vórtice polar, pueden conllevar temperaturas de hasta -53 ºC.
Este clima -que afecta ya a decenas de millones de personas en todo el país y obligó a cancelar miles de vuelos- hizo que se declarara el estado de emergencia en los estados de Wisconsin, Michigan e Illinois, en el Medio Oeste, así como en Alabama y Misisipi, en el sur y normalmente más cálidos.
Los meteorólogos pronosticaron que en Chicago, en el estado de Illinois, se sentirá este miércoles y jueves más frío que en el Everest y en Antártica.
Esta ciudad amaneció congelada con temperaturas de -30 ºC.
El frío extremo dejó postales en Chicago este miércoles como las que te mostramos a continuación.















Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: los peligrosos efectos sobre el cuerpo de las temperaturas extremadamente bajas


fríoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl cuerpo humano no está diseñado para soportar el frío extremo.

Tony Neeley, una persona sin hogar de Chicago, le dijo al diario The New York Times esta semana que tenía "frío y miedo".
Y no es para menos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, esta semana la ciudad del centro oeste estadounidense podría soportar temperaturas cercanas a los -30 ºC, que pueden llegar a sentirse de -50 ºC por las ráfagas heladas.
Esto es, varios grados menos de los que se registran habitualmente en algunas zonas de la Antártica o el monte Everest.
Junto con Illinois (donde está Chicago), los estados de Michigan y Wisconsin se declararon en situación de emergencia debido a un vórtice polar que ha hecho descender la temperatura a niveles inesperados.
Son, al fin de cuentas, fríos para los cuales el cuerpo humano no está preparado.
De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que con estas temperaturas un a persona puede congelar la piel en tan solo 10 minutos.
La mayoría de la población del planeta vive en zonas de climas templados y tropicales, donde el termómetro no suele bajar hasta esos números.
Y aunque hemos logrado sobrevivir en regiones inhóspitas (como Siberia o Groenlandia), lo cierto es que la humanidad ha buscado alejarse del frío para sobrevivir.


Propagación de clima ártico

Pero ¿qué efectos tiene en el cuerpo el frío extremo que hace tan difícil su supervivencia?

Respuesta del organismo

El cuerpo humano tiene varios mecanismos de defensa para intentar aumentar nuestra temperatura cuando hace frío.
Nuestros músculos tiemblan y nuestros dientes castañetean. Los pelos se erizan y la piel se nos pone "de gallina", en una especie de eco evolutivo de la época en que nuestros ancestros estaban cubiertos de vello.
El hipotálamo, la glándula en el cerebro que actúa como termostato del cuerpo, estimula estas reacciones para mantener los órganos vitales en funcionamiento, por lo menos hasta que encontremos algo de calor y un refugio.
La misión del hipotálamo es conservar el calor a toda costa, incluso si eso significa sacrificar las extremidades.


Persona abrigadaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl ser humano ha logrado diseñar prendas y tecnologías que le permiten sobrevivir a bajas temperaturas.

Es por eso que sentimos hormigueo en los dedos de las manos y de los pies cuando hace mucho frío. El cuerpo está manteniendo su sangre caliente cerca del centro, restringiendo el suministro de sangre hacia los brazos y las piernas.
En frío extremo, y especialmente si la piel está expuesta, ese efecto puede generar casos de congelamiento, es decir, que el flujo de sangre se reduce y la falta de circulación hace que los tejidos se congelen y se rompan.


Línea.

¿Qué hacer para protegerse del frío?

La principal recomendación de los expertos es evitar salir a la calle durante los días de frío extremo.
Si debido a a una circunstancia especial se debe salir, se aconseja cubrirse con varias capas de abrigos para controlar la salida del calor del cuerpo humano y evitar el contacto directo del frío con la piel.
También aconsejan evitar a toda costa que la ropa se humedezca, debido a que fácilmente podría congelarse y poner en riesgo la salud de la persona.
Es por esa razón que, por ejemplo, las autoridades del estado de Iowa han pedido a la gente que "evite respirar profundamente y que minimice las conversaciones" si salen a la calle.
También recomienda el uso de gafas especializadas para cubrir los ojos.
Otro consejo es evitar a toda costa llevar anillos o joyas. "La temperatura de los metales baja muy rápido, mucho más rápido que la temperatura de la piel", le dijo a la BBC John Stone, experto canadiense en supervivencia en el frío.


Línea.

Infartos

Más allá de que el cuerpo humano no puede soportar esas temperaturas extremas, lo cierto es que el frío puede tener consecuencias funestas para la salud.
Estudios en Reino Unido revelaron que por cada grado que cae la temperatura por debajo de los 18 ºC, aumentan las muertes relacionadas con el clima en 1,5%.
Y no tiene que ver con la gripe o los resfriados que se complican, sino con los infartos y los derrames cerebrales.
Uno de los efectos del frío es que los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar el calor, la composición de la sangre cambia y el corazón debe trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos.
Como lo muestran las cifras, las personas más afectadas por el frío extremo son los ancianos y las personas con sistemas inmunes comprometidos.


TuberíaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas bajas temperaturas también pueden afectar a las tuberías que son fundamentales para el funcionamiento de una casa o un edificio.

"Uno de los efectos del envejecimiento es que tu cuerpo es menos capaz de regular la temperatura. Y eso los hace menos capaces de juzgar si tienen frío o calor", le dijo a la BBC Andrew Harrop de las organización Age Concern.

Humanos en desventaja

Los animales que viven en las zonas polares tienen protección porque están cubiertos de un pelaje que atrapa el aire caliente cerca del cuerpo o porque tienen grandes cantidades de grasa, a veces de varios centímetros de grosor.
La grasa no transfiere muy bien el calor, así que lo mantiene dentro del cuerpo.
Los humanos, de piel desnuda y con relativamente poca grasa, simplemente no estamos diseñados para esos ambientes.


calleDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos habitantes de la calle que viven en las ciudades en el norte de EE.UU. temen por su vida debido a las extremas temperaturas.

Pero hemos aprendido a imitar esas cualidades. Los científicos en las estaciones antárticas, por ejemplo, se visten con varias capas para atrapar el aire caliente cerca del cuerpo, del mismo modo que lo hace el pelaje de los animales.
Las bajas temperaturas extremas también pueden crear problemas con la infraestructura de la que dependemos los humanos.
El frío intenso puede derribar líneas eléctricas por el peso del hielo y la nieve, lo que causa cortes de energía, y las tuberías sin aislamiento se pueden congelar y explotar.
En cuanto a los autos, el punto de congelamiento de la gasolina es cerca de -76ºC pero el del aceite es -40 ºC.
Y otros lubricantes se pueden poner más espesos a temperaturas no tan bajas. El diesel normalmente queda bloqueado a -10 ºC, si no tiene aditivos especiales que le permitan mantenerse viscoso en un entorno frío.

Historia helada

Hay algunas lecciones de la historia que nos advierten sobre los terribles efectos del frío extremo, como la invasión alemana a Rusia en 1941.


frío extremoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDurante la historia el ser humano ha logrado sobrevivir en regiones de frío extremo.

Cuando Adolf Hitler ordenó la invasión, en el principio del invierno en el hemisferio norte, las temperaturas cayeron a niveles similares a los que se han visto en los últimos inviernos norteamericanos.
Miles de soldados murieron congelados mientras vestían los uniformes de verano para una supuesta campaña corta.
Los motores de camiones y tanques solo podían ser descongelados encendiendo fogatas por debajo de los vehículos.
Las armas no disparaban porque la grasa se había fundido y, al retirarse del fuego, el agua hirviendo se congelaba en poco más de un minuto.
El periodista italiano Curzio Malaparte recordó en su novela Kaputt cómo los veteranos del Frente Oriental que desembarcaban en la entonces ocupada Varsovia llegaban con sus párpados congelados debido al frío extremo.


Línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: los científicos responden a Donald Trump y sus dudas sobre el cambio climático


ChicagoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSe espera que en Chicago que las bajas temperaturas batan récords.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la ola de frío extremo que afecta a partes de su país para volver a poner en duda la existencia del cambio climático.
"En el hermoso Medio Oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60 (-51 ºC), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!", tuiteó el mandatario.
Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), agencia del propio gobierno, publicó lo que se interpretó como una respuesta al mensaje del gobernante.
"Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la NOAA el martes.
Los meteorólogos atribuyen esta corriente de frío extremo a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.


Mapa de la propagación de clima ártico.

Este sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.
"El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EE.UU. no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto", explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a BBC Mundo.


Trabajadores descongelan un avión de Southwest Airlines en Chicago.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrabajadores descongelan un avión de Southwest Airlines en Chicago, que se espera que sea una de las ciudades más afectadas por la ola polar.

De hecho, el vórtice polar "es un evento local y el Medio Oeste de EE.UU. ocupa una parte muy pequeña del planeta", añadió.
"Mientras experimentamos esta temporada fría en partes de EE.UU. y Canadá, el resto del planeta está caliente y si uno hace un promedio de todo, se ve que el planeta continúa calentándose", precisó Arndt.
Los principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros en algunas partes del planeta.


Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias


 https://climate.nasa.gov/news/2839/nasas-airs-captures-polar-vortex-moving-in-over-us/
 NASA
NASA's Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) instrument captures a polar vortex moving from Central Canada into the U.S. Midwest from January 20 through January 29. Credit: NASA/JPL-Caltech AIRS Project


The U.S. Midwest has been gripped by the lowest temperatures it has seen in years. An unusually cold Arctic air mass, called a polar vortex, is responsible for the severe temperatures, which in many areas have plunged well below 0 degrees Fahrenheit (-18 degrees Celsius).
NASA's Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) instrument aboard the Aqua satellite captured the polar vortex as it moved southward from central Canada into the U.S. Midwest from Jan. 20 through Jan. 29. The lowest temperatures are shown in purple and blue and range from -40 degrees Fahrenheit (also -40 degrees Celsius) to -10 degrees Fahrenheit (-23 degrees Celsius). As the data series progresses, you can see how the coldest purple areas of the air mass scoop down into the U.S.
The polar vortex is responsible for a number of deaths, disruptions to services, and energy outages in the affected areas.
AIRS, in conjunction with the Advanced Microwave Sounding Unit (AMSU), senses emitted infrared and microwave radiation from Earth to provide a three-dimensional look at Earth's weather and climate. Working in tandem, the two instruments make simultaneous observations down to Earth's surface. With more than 2,000 channels sensing different regions of the atmosphere, the system creates a global, three-dimensional map of atmospheric temperature and humidity, cloud amounts and heights, greenhouse gas concentrations and many other atmospheric phenomena.
Launched into Earth orbit in 2002, the AIRS and AMSU instruments are managed by NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California, under contract to NASA. JPL is a division of the Caltech in Pasadena.
More information about AIRS can be found at:
https://airs.jpl.nasa.gov

 En Español :

El medio oeste de los Estados Unidos ha sido afectado por las temperaturas más bajas que ha visto en años. Una masa de aire ártico inusualmente fría, llamada vórtice polar, es responsable de las temperaturas severas, que en muchas áreas han caído muy por debajo de 0 grados Fahrenheit (-18 grados Celsius).

El instrumento de la sonda de infrarrojos atmosféricos (AIRS) de la NASA a bordo del satélite Aqua capturó el vórtice polar mientras se movía hacia el sur desde el centro de Canadá hacia el Medio Oeste de los EE. UU. Desde el 20 de enero hasta el 29 de enero. Las temperaturas más bajas se muestran en púrpura y azul y van desde -40. grados Fahrenheit (también -40 grados Celsius) a -10 grados Fahrenheit (-23 grados Celsius). A medida que avanza la serie de datos, puede ver cómo las áreas púrpuras más frías de la masa de aire caen hacia los EE. UU.

El vórtice polar es responsable de una cantidad de muertes, interrupciones en los servicios y cortes de energía en las áreas afectadas.

AIRS, junto con la Unidad de Sondeo de Microondas Avanzada (AMSU), detecta la radiación infrarroja y de microondas de la Tierra para proporcionar una visión tridimensional del clima y la Tierra. Trabajando en conjunto, los dos instrumentos hacen observaciones simultáneas hasta la superficie de la Tierra. Con más de 2.000 canales que detectan diferentes regiones de la atmósfera, el sistema crea un mapa tridimensional global de la temperatura y la humedad atmosférica, las cantidades y alturas de las nubes, las concentraciones de gases de efecto invernadero y muchos otros fenómenos atmosféricos.

Lanzado en la órbita de la Tierra en 2002, los instrumentos AIRS y AMSU son administrados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, bajo contrato con la NASA. JPL es una división del Caltech en Pasadena.

Puede encontrar más información sobre AIRS en:

https://airs.jpl.nasa.gov

 NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui