martes, 30 de abril de 2019

OCEANÍA : OCÉANO PACÍFICO.- NATIONAL GEOGRAPHIC.- Thor Heyerdahl y la aventura de la Kon Tiki

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje sobre la aventura del explorador noruego Thor Heyerdahl, quien realizó la expedición desde El Callao a la Polinesia, en balsa de construcción rudimentaria, como si fuese una recreación del tiempo del Imperio Incaico,quien quiso demostrar que los antiguos peruanos si realizaron expediciones marítimas hacia los grandes mares de allende.
El explorador noruego Thor Heyerdahl, salió desde El Callao un 28 de abril de 1,947, en una apasionante aventura: llegar a la Polinesia desde el Perú, en una balsa de madera a la que bautizó Kon Tiki, tras numerosos peripecias, la peligrosa travesía se saldó con éxito el 07 de agosto del 1,947.
National  Geographic.-  narra : Varios expertos afirmaron que la balsa –construida con nueve troncos de 13,7 m de largo y 60 cm de diámetro, unidos entre sí con lazos de cáñamo, y con otros troncos unidos transversalmente de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro– se desintegraría antes de llegar a su destino. Pero tras 101 días de navegación, el 7 de agosto de 1947, Thor Heyerdahl y sus cinco compañeros encallaron en un arrecife de coral en el atolón Rairoa, en el archipiélago Tuamotu, situado en la Polinesia francesa, demostrando de esta manera que los antiguos indígenas de América del Sur podrían haber sido capaces de llegar con sus balsas a las islas del Pacífico...."

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/thor-heyerdahl-y-aventura-kon-tiki_14161

El explorador noruego emprendió el 28 de abril de 1947 una apasionante aventura: llegar a la Polinesia desde Perú en una balsa de madera a la que bautizó como Kon Tiki. Tras numerosas peripecias, la peligrosa travesía se saldó con éxito en agosto de ese mismo año

 
Thor Heyerdahl
El 28 de abril de 1947, a bordo de una balsa, la famosa Kon Tiki, Thor Heyerdahl partió del puerto peruano de El Callao rumbo a los mares del Sur en compañía de cinco tripulantes y un loro. 
Foto: Kon Tiki Museet

Una aventura apasionante
La expedición de Heyerdahl fue financiada con préstamos y además recibió donaciones del Ejército de Estados Unidos en forma de comida enlatada, sacos de dormir y diversos instrumentos de radio y medición.
Foto: Kon Tiki Museet

 
La Kon Tiki
Para llevar a cabo su aventura, Heyerdahl reclutó a cinco tripulantes, cada uno experto en una área concreta. Antes de emprender la aventura, el equipo puso rumbo hacia Ecuador en busca de la madera que usaría para la construcción de la balsa, y desde allí viajó hasta Perú donde se fabricaría. 
Foto: Kon Tiki Museet

En mitad del Pacífico
Varios expertos afirmaron que la balsa –construida con nueve troncos de 13,7 m de largo y 60 cm de diámetro, unidos entre sí con lazos de cáñamo, y con otros troncos unidos transversalmente de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro– se desintegraría antes de llegar a su destino. Pero tras 101 días de navegación llegaron a la Polinesia. 
Foto: Kon Tiki Museet

Museo Kon Tiki, Oslo
El Kon Tiki Museum de Oslo ofrece la posibilidad de sumergirse en la expedición que llevó a cabo Thor Heyerdhal en 1947, la primera de muchas otras que el explorador realizó más adelante: Maldivas, Galápagos, Isla de Pascua... De todas ellas se puede ver una pequeña muestra en el museo.
Foto: Kon Tiki Museet
Josep Gavaldà

Thor Heyerdahl y la aventura de la Kon Tiki

El 28 de abril de 1947, el aventurero y etnógrafo noruego Thor Heyerdahl aceptó el reto de la comunidad científica, que afirmaba que era imposible llegar a la Polinesia cruzando el océano Pacífico. Así, a bordo de una balsa, la famosa Kon Tiki, partió del puerto peruano de El Callao rumbo a los mares del Sur en compañía de cinco tripulantes y un loro.
Heyerdahl bautizó a su nave con este nombre polinesio al descubrir que en ciertas regiones de Oceanía se adoraba al mismo dios solar que las antiguas culturas preincaicas, al que llamaban Kon-Tiki Viracocha. Esa coincidencia, le llevó a pensar que no solamente los europeos podrían haber llegado a los archipiélagos del Pacífico, sino que también pudieron haberlo hecho los indígenas del Perú. Ante estas especulaciones, un grupo de antropólogos puso en tela de juicio las ideas de Heyerdahl y retaron al explorador a que demostrara tal afirmación.
La complicada cuestión del poblamiento de América
Más información

La complicada cuestión del poblamiento de América

5
Fotografías
Ante el desafío de la comunidad científica, Heyerdhal partió a bordo de una balsa de madera rumbo a los mares del Sur

Rumbo a los mares del Sur

Para llevar a cabo su aventura, Heyerdahl reclutó a cinco tripulantes, cada uno experto en una área concreta. El equipo puso rumbo hacia Ecuador en busca de la madera que usaría para la construcción de la balsa, y desde allí viajó hasta Perú donde se fabricaría. La expedición de Heyerdahl fue financiada con préstamos y además recibió donaciones del Ejército de Estados Unidos en forma de comida enlatada, sacos de dormir y diversos instrumentos de radio y medición. Para las funciones de coordinación entre la expedición y tierra firme, Heyerdahl contó con la inestimable ayuda de Gerd Vol, que entonces trabajaba en la embajada noruega en los Estados Unidos. La legación diplomática estuvo dispuesta desde el primer momento a asumir esa tarea convirtiéndose, de hecho, en el séptimo miembro de la expedición.

El éxito de la aventura

Varios expertos afirmaron que la balsa –construida con nueve troncos de 13,7 m de largo y 60 cm de diámetro, unidos entre sí con lazos de cáñamo, y con otros troncos unidos transversalmente de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro– se desintegraría antes de llegar a su destino. Pero tras 101 días de navegación, el 7 de agosto de 1947, Thor Heyerdahl y sus cinco compañeros encallaron en un arrecife de coral en el atolón Rairoa, en el archipiélago Tuamotu, situado en la Polinesia francesa, demostrando de esta manera que los antiguos indígenas de América del Sur podrían haber sido capaces de llegar con sus balsas a las islas del Pacífico.
Expediciones españolas en la mar del Sur: la conquista del Pacífico
Más información

Expediciones españolas en la mar del Sur: la conquista del Pacífico

6
Fotografías
Tras 101 días de navegación, Heyerdhal y su equipo, a bordo de la Kon Tiki, llegaron a la Polinesia el 7 de agosto de 1947
En 1948, Thor Heyerdahl publicó un libro en el que relataba su gran aventura titulado La expedición Kon Tiki, que fue traducido a mas de 70 idiomas, y en 1950 el noruego hizo un documental basado en las grabaciones del viaje, por el que ganó un Oscar al año siguiente. Posteriormente, en 2012, los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg recrearon el viaje de la Kon Tiki en la película que lleva el mismo nombre.

Para saber más

PUEDE INTERESARTE EN NG VIAJES

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DIII.- Lucinda pierde al creía su mejor trabajador quien era un ladrón; y logra un esposo que tanto lo necesitaba...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; hay un desconcierto total en los jinetes que lidera Azael, ellos fueron emboscados por seres de el Más Allá; ellos cayeron muy fácil en manos de un fantasma, disfrazado de una viuda rigurosamente vestida de negro de pies a cabeza; hay toda una historia cuando esa hoyada, ahora seca y estéril; fue anteriormente un exuberante valle lleno de cultivos, entre ellos destacó las chacras de una mujer llamada: Lucinda y ella se rodeó de peones, y uno de ellos se caracterizó por ser el mejor trabajador; pero era un plan por que codiciaba la fortuna de su patrona Lucinda, quien al ganarse la confianza de ella; él se convirtió en el depositario de los dineros que ella recibía por las ventas de los productos de las cosechas; el codicioso trabajador en complicidad con una amante la que vive en el pueblo; para allí el trabajador llevaba ingentes cantidades que ella los guardaba, pero ella fue descubierta por un pariente de Lucinda, quien al recuperar parte del robo, fue de regreso a la chacra de su familiar; pero también llega el trabajador, quien al enterarse temiendo perder todo, lo siguió y lo encontró rumbo a la chacra de Lucinda.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El trabajador codicioso, temiendo que su plan para apropiarse de las propiedades de Lucinda, se les desmoronaba, él tuvo que apelar a todos los recursos, y al encontrar al que él, le llamó: "Intruso", quien era un pariente de Lucinda, que se sentía defraudado, que uno de los mejores trabajadores de su prima Lucinda;  le robaba, que al encontrarse en el camino le quiso atacar por la espalda para desmontarlo de la acémila; pero el pariente de Lucinda, sabía del peligro que estaba expuesto; él tomó las precauciones.
Entonces; sintiendo que alguien lo seguía, simplemente lo esperó, al aparecer el iracundo trabajador desenvainó su chaveta, le abrió la hoja(Cuchilla) y con el arma levantada sobre el brazo derecho, blandiéndola con la intención de amilanar y atacar al "Intruso", pero cuando se le acercaba a todo tropel, el jinete pariente de Lucinda, aplicó las espuelas a su caballo, como reacción el animal salió disparado hacia adelante, escapando por escasos centímetros a un chavetazo, que tal vez lo hubiese matado en el primer ataque.
Pero, el atacado bien cogido de las riendas de su caballo, luego del escape lo frenó en seco, y trató de dar vuelta para hacer frente al atacante, que hasta ese momento no sabía: ¿Quién le atacó? Pero él, lo suponía, que era el trabajador que le estaba robando a Lucinda; él no tenía armas, por que no las necesitaba al no tener enemigos hasta ese momento que ya encontró al primero.
Él, apelaba a su agilidad como jinete y siempre había tenido buenos resultados y el caballo le obedecía justo en el momento preciso de la maniobra; estando en desventaja sin armas, tenía que apelar a su agilidad; justo en aquel instante, nuevamente el atacante con la chaveta blandida en la mano derecha y con brazo levantado, regresaba a todo trote, lo que para él sería el golpe decisivo para cualquiera de los dos...
El pariente de Lucinda, quien era su primo lejano, que siempre estuvo enamorado de ella; pero un caso muy curioso, por que él, era un hombre muy corajudo que se enfrentaba a todos los peligros y salía triunfador; pero cuando se trataba de enamorar a una mujer, la garganta se le secaba y casi perdía la voz y las palabras no salían de su boca, era un hombre exageradamente tímido para conquistar mujeres.
Lucinda, también estaba enamorada de su primo, pero como él era corto de palabra, en una ocasión ella quiso tomar la iniciativa para enamorarlo, pero su madre se lo prohibió, algunas veces cuando se juntaban en el Pueblo, solo se miraban y suspiraban de lejos levantando las manos, hasta allí llegaba la probable aproximación de una pareja que no llegaba a serlo. Pero ellos habían nacido para vivir juntos, pero tienen que suceder hechos ajenos del amor, que podrían posibilitar un romance a  la antigua fidelidad total.
Entonces, el familiar de Lucinda, se agarró de los frenos de su caballo para desviarle  a un último instante de tal manera que el jinete atacante lance el ataque con toda su fuerza bruta y este como lo había previsto a escaso dos metros entre jinetes, aplicó las espuelas a la pansa de su caballo, como reacción el animal saltó casi corcoveando, dejando un vacío libre que era el espacio de choque, el caballo del atacante al saltar en el aire, perdió el equilibrio, doblándose las patas delanteras(manos), lanzando por los aires a su jinete, quien como tenía el brazo derecho ocupado con la chaveta, por instinto bajó el brazo armado para sostenerse en el suelo, pero al rozar con el suelo el brazo se dobló hacia adentro sin soltar el arma en punta hacia arriba, que al caer el peso del cuerpo, fue directo hacia el pecho la chaveta perforando el corazón del infeliz jinete.
Fue un ataque hecho por la misma víctima; quien quiso matar al "intruso" y se mató el mismo, usando su propia chaveta, fue una muerte instantánea sin sufrimiento, sólo se le escuchó un espantoso grito, quedando boca abajo, con la chaveta que le atravesó el corazón, y salió la punta por la espalda destrozándole el pulmón izquierdo.
El pariente de Lucinda, una vez más salió victorioso, gracias a su agilidad increíble, sobre el lomo de su caballo, que le había salvado la vida en muchas ocasiones; pero como él, era un hombre de bien, no abandonó el cuerpo muerto de su ocasional rival, a quien no lo conocía, ni sabía por que lo atacó y cuando se disponía a levantar el cuerpo y cargarlo sobre la silla de los aperos de su caballo, se apareció su amante, quien sollozando por la muerte de su conviviente, no recriminó al victorioso;  sino, que le pidió apoyo para llevar el cuerpo al Pueblo, el pariente de Lucinda, cooperó levantando el cuerpo del muerto y lo atravesó a lo ancho del lomo del caballo, quedando la cabeza y los hombros colgando al lado derecho y las piernas colgando al lado izquierdo, los amarró a la silla y le cruzó cuerdas quedando el cadáver inmóvil.
Así llevó la viuda a su amante y se retiró con destino al Pueblo, ella lloraba desconsoladamente, seguramente ya no habrían caudales para enterrar, todo este desenlace fatal se debió al descuido de ella al dejar la puerta abierta de su casa.
El pariente de Lucinda, retomó su cabalgata en dirección a la chacra de su prima, después de un largo tiempo llegó a la vega(chacra), ella estaba allí, saludó a Lucinda, quien muy sorprendida por la inesperada visita de Rosendo Campos, así se llamaba el primo y ahora pretendiente.
Entonces, Lucinda creyendo que era su oportunidad tantas veces buscada de asegurar ser la enamorada de Rosendo, quien al abrazarlo como saludo de bienvenida, acercó sus labios a la boca del recién llegado y lo besó apasionadamente, el victorioso contrincante del mejor peón de Lucinda, que él lo desconocía y llegó a saber después; le temblaba medio cuerpo, parece que el, nunca había recibido un beso amoroso en su vida y actuando mudo e inmóvil; la arremetida amorosa de Lucinda, solo abrió ligeramente los labios correspondiendo al beso de amor de su prima Lucinda.
Luego del apasionado abrazo con besos, fue Lucinda quien se desprendió y le dijo:
--- ¡¡¡ Que sorpresa verte primo Rosendo!!! ¿A qué se debe el milagro de tu visita?
Pero, inesperadamente a Rosendo se le abrió el paladar y muy decidido a conquistar el amor de su vida, le contestó, así:
--- Lucinda, toda la vida te amé, pero nunca hubo una ocasión, para declararte mi amor y decirte que estoy enamorado  de la mujer más hermosa de la tierra y esta vez he venido a quedarme en tus chacras...
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

La Historia del Amor Cruel : Capítulo CCCXCIV.- Elsa Martinez Linares y Olzagon; disfrutan la juerga en el Bar Toscano bailando música romántica...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; Elsa Martinez Linares y Olzagon, disfrutaban de una juerga en el lujoso Bar Toscano, siendo ellos amigos que recién se conocieron; avanzaron tanto que hubo declaración de amor del joven Olzagon hacia su pareja, por que ella le abrió las puertas de su corazón y por su puesto ella le correspondió con un Si, que lo hacía después de 18 años que no tenía enamorado; ellos ya están en la segunda rueda de tragos; él con vaso de whisky en las rocas y ella con una botella de cerveza alemana que ya se acaba; hubo una graciosa contestación al amor con esta frase: "Hay que dar posada al peregrino", frase pronunciada por Elsa, quien riéndose provocó la carcajada de Olzagon por la gracia muy precisa del refrán...


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Entonces, la pareja(dispareja por las edades) dichosa, ya se correspondieron en que ambos se amaban; todo sucedió inesperadamente, por que hacia 5 horas atrás, ninguno de los dos se conocía, él llegó al negocio de ella, para solucionar unos inconvenientes en las compras por parte ella a un vendedor de la empresa de Olzagon que amenaza romper todo trato comercial entre ellos, algo que no se podía permitir de acuerdo a los intereses de la empresa vendedora, el joven comisionado por la empresa, quien tenía atribuciones de sondear, escuchar, opinar y ofrecer alternativas de solución.
Al principio, que fue el primer contacto la dueña(Elsa Martinez Linares), no le pareció bien, que la empresa haya enviado a un joven(Olzagon), y por esa apreciación casi no lo recibe; pero gracias al comedimento del joven vendedor, hizo cambiar de opinión a la dueña; después felizmente hubo empatía, que les permitió iniciar las negociaciones comerciales en armonía, que finalmente se llegó a un acuerdo comercial con beneficios para ambas partes.
Después, Elsa aceptó salir con el joven a beber una taza de café y desde allí fue Elsa, quien lo invitó al Bar Toscano a beber unos tragos; que obraron de maravilla, por que acaba de declararse el amor y por su puesto es correspondido por ambos; ella frisa entre los 50 o 60 años de edad, muy bien conservada que aparenta mucho menos edad, y el joven apenas ha cumplido los 20 años de edad, pero como bien dice el refrán: "¨Para el amor no hay edad", pues aquí los tenemos bebiendo unos tragos....
Entonces, Olzagon al saber que era correspondido a su repentino amor por una empresaria, que lo hizo de buenas a primeras; pero aún su corazón no sabe, si hizo lo correcto con una dama mucho mayor que él, y como el amor llegó, le dijo:
--- Elsa, creo que debemos bailar, acabo de escuchar que empezó una balada muy romántica de un cantante italiano:¿Me permites disfrutar la pieza musical bailando contigo?
Elsa Martinez Linares, con la botella de cerveza alemana casi toda en su organismo, ya estaba totalmente desinhibida y aceptó gustosa bailar, se paró, lo hizo Olzagon se salieron del recinto y pasaron a la pista de baile y que no fueron los únicos, por que otras parejas hacían lo mismo..
Olzagon, acostumbrado a abrazar a jóvenes de su misma edad con este baile romántico, hizo lo mismo con Elsa y ella cedió y se apegó al pecho del joven y comenzaron a danzar suavemente y Olzagon le dijo al oído:
--- Me gustas y quisiera demostrarte más tarde en un lugar privado donde estemos los dos solos...
Elsa, al escuchar la arremetida del joven Olzagon, le hizo estremecer su cuerpo, para ella hacía 18 años que no había tenido contacto con alguien, así como lo empezó con Olzagon, y le contestó también en el oído:
--- Dime : ¿A dónde quieres ir?
Olzagon, ni siquiera había pensado en un hotel, pero rápidamente le funcionó la agilidad mental y le contestó:
--- Aún no lo he pensado, ya nos pondremos de acuerdo, siempre y cuando tu lo quieras...
Elsa, abrazó con más fuerza a su  joven pareja y sus labios fueron a la boca de Olzagon y por fin se dieron un apasionado beso, era el primero tan necesario y se prolongó por varios segundos, que lo rompieron por que finalizó la pieza musical.
La pareja regresó a su recinto privado, ahora ya cogidos de la mano, ellos ya eran una pareja de enamorados, al sentarse Olzagon levantó su vaso de whisky y lo chocó con el vaso de cerveza de Elsa que ya era el último y le dijo:
--- Mi amor, te acompaño terminaré mi vaso igual que el tuyo y pediremos algo más o ¿Tienes otros planes?
Elsa, ya estaba seducida por la candidez como la trataba su joven pareja y aceptaba todas sus sugerencias, y ya por su mente pasaban pensamientos de la mejor idea de concluir la noche y le contestó:
--- Si, mi amor vamos a variar, pediremos de nuevo cócteles suaves para disfrutar la noche...
Elsa, de inmediato hizo sonar la campanilla y cuando se apreció el mesero le dijo:
--- Quiero hacer dos pedidos: el primero nos trae dos copas llenas de cócteles suaves y el segundo quiero un taxi, para después de terminar estos tragos, que nos lleve a la playa del lago, por un contrato de tiempo para estar a nuestra disposición...
El mesero, atento al pedido de Elsa, le sugirió los diferentes cócteles, pero esta vez ella consultaba con Olzagon, quien al final decidió por frutas coladas con una dosis mediana de alcohol, en cuanto al taxi, los había a disposición afuera, ya que el Bar disponía de un contrato con una empresa de taxis, que estaban a disposición del usuario con garantía absoluta y privacidad, ya que  muchos clientes después de los tragos abandonaban el bar en compañía de su queridas o amantes. Claro está el mesero si le sugirió un tipo de taxis con un chofer de edad, que los había en carro grande Buick y Sedán, que les permitía viajar cómodamente largos trechos.
Después de la atención, el mesero se ausentó y fue Olzagon algo sorprendido y haciendo el papel de inocente, quien le preguntó:
--- Amor, has decido ir a la playa a disfrutar la noche... revolcados sobre la arena .. jajajajajaja
Elsa, en arranque de felicidad, le contestó de inmediato, así:
--- Si, revolcados y contigo encima....... jajajajajajaja
Con esa dichosa expresión que Elsa le pronunció a Olzagon, indicándole que ella aceptaba la privacidad de ambos en las próximas horas, que en todo caso fue una sugerencia del mismo Olzagon..
Felizmente, muy rápido llegó el mesero. no con dos copas grandes, sino como lo hizo al principio con una jarra llena de cócteles y dos copas vacías y algo más, quien dijo:
--- Son cócteles de frutas coladas, que siempre están listas por la demanda de casi todos los clientes, les he traído una jarra para que disfruten mejor su estadía en este bar y por cuenta del mismo estos dos sandwiches rellenos con carne de lomo asada, para que coman algo después de beber los tragos.
El mesero se ausentó, no sirvió los cócteles y fue Olzagon quien los sirvió y lo hizo con un poco más de la mitad, pero Elsa ya estaba por salir y cogió la jarra y rellenó las copas, y levantado la suya la chocó con la del Olzagon y se bebieron los cócteles de una sola vez como si fuese agua y de nuevo se escuchó la música romántica, era un bolero grabado de cantantes mexicanos, por que el conjunto musical había bajado sus instrumentos musicales.
Entonces, Olzagon, se dijo a su pareja:
--- Amor mío, me permites bailar ese bolero, que justo viene apego para nosotros.
Elsa, se paró cogió la mano de su pareja y salieron a bailar, esta danza romántica también se baila muy juntos y con vueltas suaves y abrazados; que desde el primer paso se besan apasionadamente, tanto estaba apegada Elsa al cuerpo de su joven pareja, que formaron un solo cuerpo, como su vestido era de seda fina, le permitía meterse en medio de  las piernas, que su roce produjo reacciones eróticas, así lo hicieron hasta finalizar la pieza musical y regresaron a su recinto a seguir bebiendo su cóctel afrodisíaco......ya se estaba preparando el terreno erótico...
Continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

lunes, 29 de abril de 2019

MALARIA : PALUDISMO .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- 8 cosas que probablemente no sabías sobre la malaria

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje sobre los efectos nocivos en la salud humana con el ataque de la malaria o paludismo, es una enfermedad parasitaria, originada por un organismo llamado "Plasmodio" que se introducen en el organismo a través de la picadura de un mosquito del género Anopheles. Entre 2000 y 2015, los casos se redujeron casi en un 40% en todo el mundo, pero todavía causa más de 400,00o muertos al año, la mayoría de niños menores de cinco años.
National Geographic.-  narra : "La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad causada por unos protozoos parásitos llamados plasmodios (pertenecientes al género Plasmodium), que ingresan en el organismo a través de la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles.
Existen muchas especies de parásitos Plasmodium, pero la más abundante es P. falciparum, que transmite la forma más peligrosa de malaria y prevalece sobre todo en el África subsaharaiana, y P. vivax, causante de una forma más benigna de la enfermedad.
En el torrente sanguíneo suelen colarse un par de docenas, aunque solo se necesita uno para transmitir la enfermedad, y para matar a una persona...."

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/8-cosas-que-probablemente-no-sabias-sobre-malaria_14097

La malaria es una enfermedad parasitaria, originada por un organismo llamado plasmodio que se introducen en el organismo a través de la picadura de un mosquito. Entre 2000 y 2015 los casos se redujeron casi un 40% en todo el mundo, pero todavía causa más de 400.000 muertes al año, la mayoría de niños menores de cinco años.

La malaria se contrae debido por la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles
Foto: Gtres

8 cosas que probablemente no sabías sobre la malaria

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad causada por unos protozoos parásitos llamados plasmodios (pertenecientes al género Plasmodium), que ingresan en el organismo a través de la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles.
Existen muchas especies de parásitos Plasmodium, pero la más abundante es P. falciparum, que transmite la forma más peligrosa de malaria y prevalece sobre todo en el África subsaharaiana, y P. vivax, causante de una forma más benigna de la enfermedad.
En el torrente sanguíneo suelen colarse un par de docenas, aunque solo se necesita uno para transmitir la enfermedad, y para matar a una persona.

¿Cómo afecta a nuestro organismo?

Los parásitos permanecen en la sangre unos minutos. Después navegan por los conductos del sistema circulatorio hasta llegar al hígado, donde se detienen. Cada plasmodio se infiltra en una célula hepática diferente. Durante dos semanas siguientes, la persona que ha sufrido la picadura no presentará síntomas de que en su organismo ha sucedido algo terriblemente nocivo.
Una vez en el hígado, el plasmodio se multiplica, convirtiéndose en merozoitos. Penetran en los glóbulos rojos, en el interior de los cuales vuelven a multiplicarse. Algunos merozoitos desarrollan formas masculinas y femeneninas, denominadas gametocitos. Al succionar la sangre de una persona con malaria, un mosquito ingiere los gametocitos, que se convierten primero en ooscitos y después en esporozoitos, que migran desde el abdomen del mosquito hasta sus glándulas salivales, dispuestos a ser inyectados en el huésped humano.

Qué países cuentan con más casos

Según la OMS, la malaria está presente en 87 países, concentrados en África, Asia y América. Europa es el único continente en el que, según la OMS, no se registró ningún caso autóctono de malaria en los últimos años de los que se tiene registros (2016 y 2017). En este último año, China y El Salvador también registraron cero nuevos casos.
La malaria en el mundo

La malaria en el mundo

Foto: NGM-E. Fuente: OMS

Muertes por malaria en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017, el último año sobre el que se tiene registros de la enfermedad, se produjeron un total de 219 millones de casos de malaria en todo el mundo, los cuales provocaron un total de 435.000 muertes, casi todas ellas (casi un 93%) en África, y más de la mitad (el 61%) correspondientes a niños de menos de 5 años.

¿Cómo prevenirla?

Las principales herramientas para el control del mosquito Anopheles, principal vector de la malaria son, en primer lugar, el uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración y la fumigación intradomiciliaria con insecticidas. La comunidad científica sostiene que las mosquiteras son responsable del descenso de aproximadamente el 68% de los casos de malaria en todo el mundo. Un reciente estudio de la revista Nature sostenía que las mosquiteras con un fármaco llamado autovacuona podrían ser un método eficaz para erradicar la malaria en zonas con una alta prevalencia de esta enfermedad.

¿Cómo combatirla?

La malaria fue erradicada hace más de medio siglo de zonas templadas, como el sur de Europa, gracias a la fumigación con DDT y al drenaje de los pantanos. Sin embargo, actualmente sigue estando arraigada en las llanuras tropicales de América del Sur, África y Asia.
Con la prohibición del DDT , actualmente, el fármaco más importante para acabar con la malaria es la artemisinina, un compuesto capaz de acabar con la vida del parásito atacando varias de las proteínas que este necesita para mantener las funciones bioquímicas de su organismo. Sin embargo, recientemente la OMS instó a las empresas farmacéuticas a poner fin a la comercialización de antipalúdicos que solo contuviesen artemisina, para evitar de este modo que los parásitos causantes de la enfermedad creen resistencia a este fármaco. Por ello actualmente este medicamento suele suministrarse en combinación con otros fármacos.

La población de mayor riesgo

Según datos de la OMS; en zonas con altas tasas de transmisión de malaria, los niños menores de cinco años están especialmente expuestos a ser infectados, padecer la enfermedad y fallecer a causa de ella. Más de 2/3 partes de todas las defunciones por paludismo se producen en esta franja de edad.En 2017 se registraron 265.350 muertes de niños menores de 5 años.
Además de los niños pequeños, las mujeres embarazadas también son una población de riesgo. La malaria suele producir abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal y anemia maternal grave, y es responsable, según la OMS, de aproximadamente 1/3 parte de los casos prevenibles de insuficiencia ponderal de los recién nacidos. Se recomienda a las embarazadas que viven en zonas afectadas la administración de profilaxis intermitentes en todos los controles prenatales programados.

La esperada vacuna para la malaria

A pesar de los avances en su investigación, la vacuna contra la malaria todavía no es una realidad. Hace unos 40 años se iniciaron las investigaciones en este sentido. La RTS,S, la primera vacuna contra evaluada positivamente por la OMS y la Agencia Europea del Medicamento, se está probando en tres proyectos piloto a gran escala en el África subsahariana desde 2018.
En los ensayos, administrada en lactantes de entre 5 y 17 meses, redujo la enfermedad en un 50% durante el primer año, pero la efectividad cayó sustancialmente después. Por ello fue catalogada como de ‘eficacia moderada’ en un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine.
La OMS lleva a cabo proyectos de investigación para usar la vacuna entre niños que viven en zonas de gran prevalencia en África. Además, está investigando la vacunación estacional en zonas donde la prevalencia se milita a unos meses. Los resultados están todavía pendientes de confirmación.
NATIONAL GEOGRAHIC

8 cosas que probablemente no sabías sobre la malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria, originada por un organismo llamado plasmodio que se introducen en el organismo a través de la picadura de un mosquito. Entre 2000 y 2015 los casos se redujeron casi un 40% en todo el mundo, pero todavía causa más de 400.000 muertes al año, la mayoría de niños menores de cinco años.

8 cosas que probablemente no sabías sobre la malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria, originada por un organismo llamado plasmodio que se introducen en el organismo a través de la picadura de un mosquito. Entre 2000 y 2015 los casos se redujeron casi un 40% en todo el mundo, pero todavía causa más de 400.000 muertes al año, la mayoría de niños menores de cinco años.

La malaria se contrae debido por la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles

La malaria se contrae debido por la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles 

Foto: Gtres

¿Cómo se contrae?

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad causada por unos protozoos parásitos llamados plasmodios (pertenecientes al género Plasmodium), que ingresan en el organismo a través de la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles.
Existen muchas especies de parásitos Plasmodium, pero la más abundante es P. falciparum, que transmite la forma más peligrosa de malaria y prevalece sobre todo en el África subsaharaiana, y P. vivax, causante de una forma más benigna de la enfermedad.
En el torrente sanguíneo suelen colarse un par de docenas, aunque solo se necesita uno para transmitir la enfermedad, y para matar a una persona.

¿Cómo afecta a nuestro organismo?

Los parásitos permanecen en la sangre unos minutos. Después navegan por los conductos del sistema circulatorio hasta llegar al hígado, donde se detienen. Cada plasmodio se infiltra en una célula hepática diferente. Durante dos semanas siguientes, la persona que ha sufrido la picadura no presentará síntomas de que en su organismo ha sucedido algo terriblemente nocivo.
Una vez en el hígado, el plasmodio se multiplica, convirtiéndose en merozoitos. Penetran en los glóbulos rojos, en el interior de los cuales vuelven a multiplicarse. Algunos merozoitos desarrollan formas masculinas y femeneninas, denominadas gametocitos. Al succionar la sangre de una persona con malaria, un mosquito ingiere los gametocitos, que se convierten primero en ooscitos y después en esporozoitos, que migran desde el abdomen del mosquito hasta sus glándulas salivales, dispuestos a ser inyectados en el huésped humano.

Qué países cuentan con más casos

Según la OMS, la malaria está presente en 87 países, concentrados en África, Asia y América. Europa es el único continente en el que, según la OMS, no se registró ningún caso autóctono de malaria en los últimos años de los que se tiene registros (2016 y 2017). En este último año, China y El Salvador también registraron cero nuevos casos.
La malaria en el mundo

La malaria en el mundo

Foto: NGM-E. Fuente: OMS

Muertes por malaria en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017, el último año sobre el que se tiene registros de la enfermedad, se produjeron un total de 219 millones de casos de malaria en todo el mundo, los cuales provocaron un total de 435.000 muertes, casi todas ellas (casi un 93%) en África, y más de la mitad (el 61%) correspondientes a niños de menos de 5 años.

¿Cómo prevenirla?

Las principales herramientas para el control del mosquito Anopheles, principal vector de la malaria son, en primer lugar, el uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración y la fumigación intradomiciliaria con insecticidas. La comunidad científica sostiene que las mosquiteras son responsable del descenso de aproximadamente el 68% de los casos de malaria en todo el mundo. Un reciente estudio de la revista Nature sostenía que las mosquiteras con un fármaco llamado autovacuona podrían ser un método eficaz para erradicar la malaria en zonas con una alta prevalencia de esta enfermedad.

¿Cómo combatirla?

La malaria fue erradicada hace más de medio siglo de zonas templadas, como el sur de Europa, gracias a la fumigación con DDT y al drenaje de los pantanos. Sin embargo, actualmente sigue estando arraigada en las llanuras tropicales de América del Sur, África y Asia.
Con la prohibición del DDT , actualmente, el fármaco más importante para acabar con la malaria es la artemisinina, un compuesto capaz de acabar con la vida del parásito atacando varias de las proteínas que este necesita para mantener las funciones bioquímicas de su organismo. Sin embargo, recientemente la OMS instó a las empresas farmacéuticas a poner fin a la comercialización de antipalúdicos que solo contuviesen artemisina, para evitar de este modo que los parásitos causantes de la enfermedad creen resistencia a este fármaco. Por ello actualmente este medicamento suele suministrarse en combinación con otros fármacos.

La población de mayor riesgo

Según datos de la OMS; en zonas con altas tasas de transmisión de malaria, los niños menores de cinco años están especialmente expuestos a ser infectados, padecer la enfermedad y fallecer a causa de ella. Más de 2/3 partes de todas las defunciones por paludismo se producen en esta franja de edad.En 2017 se registraron 265.350 muertes de niños menores de 5 años.
Además de los niños pequeños, las mujeres embarazadas también son una población de riesgo. La malaria suele producir abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal y anemia maternal grave, y es responsable, según la OMS, de aproximadamente 1/3 parte de los casos prevenibles de insuficiencia ponderal de los recién nacidos. Se recomienda a las embarazadas que viven en zonas afectadas la administración de profilaxis intermitentes en todos los controles prenatales programados.

La esperada vacuna para la malaria

A pesar de los avances en su investigación, la vacuna contra la malaria todavía no es una realidad. Hace unos 40 años se iniciaron las investigaciones en este sentido. La RTS,S, la primera vacuna contra evaluada positivamente por la OMS y la Agencia Europea del Medicamento, se está probando en tres proyectos piloto a gran escala en el África subsahariana desde 2018.
En los ensayos, administrada en lactantes de entre 5 y 17 meses, redujo la enfermedad en un 50% durante el primer año, pero la efectividad cayó sustancialmente después. Por ello fue catalogada como de ‘eficacia moderada’ en un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine.
La OMS lleva a cabo proyectos de investigación para usar la vacuna entre niños que viven en zonas de gran prevalencia en África. Además, está investigando la vacunación estacional en zonas donde la prevalencia se milita a unos meses. Los resultados están todavía pendientes de confirmación.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

domingo, 28 de abril de 2019

ARTE : NATIONAL GEOGRAPHIC .- Las mejores esculturas de Miguel Ángel Buonarroti

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., gracias a la Revista National Geographic, hemos encontrado, las siete monumentales estatuas, que realizó en Florencia, Miguel Ángel Buonarroti, quien plasmó el ideal de la humanidad en su tiempo de una manera magistral, que todavía sigue maravillando por su fuerza y realismo.
National Geographic.- narra : " En este sentido quizá sea, en términos generales en la escultura de la época, y abordando la obra Miguel Ángel en particular, donde encontremos la máxima expresión artística del ideal humanista. La escultura del Renacimiento hundiría sus cimientos en la Antigüedad Clásica así como en su mitología. Se caracterizó por la representación del cuerpo humano desnudo a través de una técnica muy perfeccionada. Para los escultores renacentistas, la expresión matemática de la naturaleza se vería encarnada en la figura humana, donde quedaba representado el ideal absoluto de belleza durante el Renacimiento...."
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/escultura-culto-hombre_11182

En sus estatuas monumentales, realizadas para Florencia o para los sucesivos papas, Miguel Ángel plasmó el ideal de humanidad de su tiempo de una manera magistral que todavía hoy sigue maravillando por su fuerza y realismo.

 
La Piedad del Vaticano
Poco después de llegar a Roma, en 1498, Miguel Ángel recibió un encargo que despertó todo su genio creador. Se trataba de una estatua funeraria para el cardenal francés Jean de Billheres, un miembro de la corte papal de Alejandro VI, el papa Borgia. El tema era el de la Piedad, recurrente en la época, pero Miguel Ángel lo planteó de forma original. Frente al patetismo de las piedades nórdicas, el florentino plasmó la idea de redención sin ahondar en el sufrimiento de Jesucristo y su madre. Las figuras encarnan una belleza inmaculada e inalterable, expresión de la salvación de la humanidad propiciada por el sacrificio de Cristo.
Foto: AP / Gtres

El David de Florencia
Una cofradía ligada a la catedral de Florencia, formada principalmente por miembros del influyente gremio de la lana, encargó a Miguel Ángel, en 1501, una estatua que representara a David derrotando a Goliat. Buonarroti rompió con la iconografía habitual en la que el héroe aparece como vencedor con la cabeza de Goliat. Prefirió representar el momento previo a la acción, cuando el joven se prepara para el desigual combate. Destaca la desproporción de las manos y la cabeza respecto al cuerpo, expresión quizá de la idea de República: la cabeza simbolizaría el ideal, y las manos, el instrumento para el cambio de régimen.
Foto: AP / Gtres

 
La tumba de los Médicis
Durante su larga etapa de residencia en Florencia (1519-1534), Miguel Ángel recibió el encargo de realizar las dos tumbas de los Médicis en la sacristía nueva de San Lorenzo. La tumba de Lorenzo de Médicis está presidida por una figura central, que lo representa en actitud contemplativa, instrospectiva. Como atributos lleva una piel de león, un cofre con monedas (símbolo del tributo a pagar para entrar en el reino de los cielos) y un pañuelo. El personaje viste una armadura de tipo clásico. No hay emblemas familiares, ni ningún epitafio alude a sus hazañas, lo que indica una intención idealizante más que conmemorativa.
Foto: AP / Gtres 

El sepulcro del papa Julio II
Cuando el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel, en 1505, la realización de su monumento funerario, poco podía imaginar el artista que sólo podría dar conclusión a su obra cuatro décadas más tarde cuando el Papa ya había fallecido. Fue éste uno de los proyectos más ambiciosos del genio florentino, concebido por él mismo como su gran obra. Sin embargo, tras numerosos contratiempos, incluido el despido y posterior readmisión del artista por parte del Papa, la obra nunca llegó a convertirse en el proyecto inicial. La imagen muestra la parte baja de toda la estructura –compuesta por dos niveles–, cuyo centro lo ocupa una estatua Moisés. El conjunto del sepulcro fue instalado en San Pietro in Vincoli, Roma.
Foto: CC

El Moisés
La estatua de Moisés que ocupa la parte central del sepulcro del Papa Julio II es una de las más célebres del genio italiano. En ella se ha visto un retrato idealizado del propio Papa Julio II, aunque también contiene rasgos del artista. Se le representa en un momento de quietud previo a la acción, con el pie retrasado, el brazo que señala las tablas de la Ley, el movimiento ondulante de las barbas y la profundidad de la mirada. Se trata de una obra plenamente renacentista que también muestra algunos rasgos de la terribilitá con la que Miguel Ángel solía dotar a algunas de sus figuras: el gesto concentrado y el ceño fruncido y la tensión de los músculos con las venas hinchadas, anticipando un estallido dramático.
Foto: AP / Gtres

Baco
También conocido como el Baco ebrio, Miguel Ángel creó esta escultura justo antes de su famosa Piedad, en 1498. El artista todavía era joven, pero el Baco se considera como su primera gran obra en la que ya anticipa ciertos rasgos que desarrollará plenamente durante su madurez artística como los referentes de la Antigüedad y la postura del contraposto, algo muy común en la época que también puede verse en su David. Esta obra es uno de los resultados del primer viaje a Roma de Miguel Ángel, donde el cardenal Riario le hizo un encargo que luego rechazó.
Foto: CC

 
Madonna de Brujas
Justo después de terminar la Piedad y antes de comenzar el DavidMiguel Ángel realizó esta escultura que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas, en Bélgica. Perteneciente al periodo clasicista del artista, la Madonna de Brujas exhibe la contención típica de este estilo. Su belleza reside precisamente ahí, en la armonía entre las partes que la forman y en una expresión equilibrada que no perturba los rasgos de los protagonistas. La escultura fue terminada en 1504, antes de que las esculturas de Miguel Ángel experimentaran el cambio evidente que se aprecia en el David o el Moisés
Foto: Istock
Héctor Rodríguez

Las mejores esculturas de Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti: el genio del Renacimiento
Más información

Miguel Ángel: el genio del Renacimiento

9
Fotografías
El arte en el Renacimiento se desarrolló en el marco de una nueva corriente de pensamiento: el Humanismo. El germen del Humanismo tuvo su origen en la Italia de finales del siglo XIV, y se desarrollaría durante los siglos posteriores acabando con una concepción del mundo que en Europa, se dilataría por más de mil años, durante toda la Edad Media.
Es este el momento en el que, entre las grietas de una noción eminentemente teocéntrica del mundo y de la existencia humana, arte y ciencia comienzan a abrir paso al antropocentrismo: donde el hombre y la naturaleza empiezan a ocupar el eje central del pensamiento, la filosofía y la cultura. A su vez, el Humanismo sembraría la simiente para el florecimiento, siglos después, de la Ilustración y el estallido de la Revolución Francesa.
Así, con un renovado interés por la civilización greco-romana y un ávido afán de conocimiento, en su traducción artística, este nuevo movimiento ideológico trató de interpretar la naturaleza para plasmarla con total libertad en todas sus disciplinas, bien a trazo de pincel, a punta de pluma o a golpe de cincel.
En este sentido quizá sea, en términos generales en la escultura de la época, y abordando la obra Miguel Ángel en particular, donde encontremos la máxima expresión artística del ideal humanista. La escultura del Renacimiento hundiría sus cimientos en la Antigüedad Clásica así como en su mitología. Se caracterizó por la representación del cuerpo humano desnudo a través de una técnica muy perfeccionada. Para los escultores renacentistas, la expresión matemática de la naturaleza se vería encarnada en la figura humana, donde quedaba representado el ideal absoluto de belleza durante el Renacimiento.
La guillotina: el invento infernal de la Revolución
Más información

La guillotina: el invento infernal de la Revolución

3
Fotografías
De este modo, la producción escultórica de Buonarroti es el testigo pétreo de esta influencia clásica, siendo la representación del cuerpo humano, y más concretamente de la silueta masculina –lo que se explica a través de la homosexualidad del genio-, una obsesión constante en su carrera.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!