domingo, 31 de enero de 2021

ASEDIO A CARTAGENA: La revuelta cantonal de 1873, la rebelión por una España Federal

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en el año de 1,873, hubo una revuelta cantonal en la provincia de Cartagena, España que se separó del estado español, se unieron numerosos distritos y se constituyeron en un estado federal al margen de la Primera República, incluso pidieron apoyo a la embajada de  Los Estados Unidos de América anexionándose: Al principio tuvieron algunos éxitos y tomaron la flota para proveerse armas y alimentos.
Los cantonales se enfrentaron a las fuerzas del gobierno, incluso fue sitiada Cartagena, quienes resistieron, pero finalmente fueron derrotados, los líderes huyeron a Argelia, pero Francia los apresó y los entregó al Gobierno español, y regresó la monarquía España.............................

En 1873 Cartagena se separó del estado español en el marco de la revuelta cantonal, en la que numerosos municipios se constituyeron en estados federales al margen del gobierno de la Primera República. Asediados por el ejército, los cantonalistas tuvieron que recurrir a la flota para proveerse de armas y comida mediante el saqueo de pueblos y ciudades.

Foto: Cordon Press

Tras un breve reinado marcado por la inestabilidad política, Amadeo de Saboya abdicó del trono español el 11 de febrero de 1873, cansado de la lucha constante que convertía el país en ingobernable. Al abandonar el país con sus hijos el rey impidió la sucesión, dando paso así a la Primera República, un período convulso en el que numerosas facciones pugnaron por reformar las leyes e instituciones de una España en decadencia. Las elecciones que siguieron a la abdicación las ganó el Partido Federalista, el cual pretendía dar una mayor autonomía a las diferentes regiones del país, con el fin de crear un estado federal según el modelo americano.

Las promesas electorales no se concretaron en ninguna acción por parte del Gobierno, por lo que los partidarios de federalismo empezaron a impacientarse. Muestra de este descontento fue el breve Estado Catalán proclamado por la Diputación de Barcelona, que separó a Cataluña del resto de la nación durante unos breves días durante ese mismo año. Si bien esta primera insurrección pudo ser pacificada sin violencia, la inacción del gobierno y la falta de cambios respecto al período anterior, crearon un polvorín de resentimiento que no tardaría en estallar en un alzamiento mucho más grave y sangriento.

LA REVUELTA CANTONALISTA

Al considerar que una España federal sólo se podía conseguir por medio de la fuerza, los diputados más radicales se conjuraron para levantar en armas a algunas ciudades, con la esperanza de arrastrar al resto del país con ellos. El núcleo de la revuelta sería Cartagena, pues a sus excelentes defensas se sumaba la presencia en el puerto de la mayoría de la Armada, un recurso militar de primer orden con el que extender su revolución. El plan era dividir el país en una suerte de repúblicas semiindependientes, llamadas cantones, que se gestionarían a si mismas al margen del gobierno central.

Se decidió que la insurrección se produciría el 17 de julio, fecha en la que el Castillo de Galeras, que dominaba el puerto, estaría guarnicionado por una fuerza de voluntarios federales. Estos capturarían la fortaleza y alertarían mediante cañonazos al resto de los conjurados para que tomaran el control de la ciudad. El plan fue ejecutado a la perfección, a la señal convenida se levantaron en armas la mayoría del ejército y los marineros de la Armada, que procedieron a ocupar las defensas y el arsenal de la ciudad, así como las naves de guerra ancladas en el puerto.

Desde Cartagena, el cantonalismo se extendió a lo largo de Julio por las principales ciudades del sureste peninsular. En una serie de revueltas coordinadas se rebelaron Murcia, Sevilla, Granada, Valencia y otras poblaciones menores, que se constituyeron inmediatamente en cantones independientes.

para saber más



EL ESTADO FEDERAL

La Junta revolucionaria de Cartagena emprendió entonces un revolucionario programa de reformas. Se abolió la educación religiosa, al tiempo que se expropiaban los bienes de la iglesia y el estado para uso del cantón. A nivel legal, se eliminó la pena de muerte y se permitió el divorcio, dos medidas largamente esperadas por los sectores más progresistas. En el ámbito laboral se restableció la jornada laboral de 8 horas. Una bajada de los impuestos de importación y el fin de los monopolios terminaron de completar el programa radical.

Asimismo se empezó a publicar un diario, llamado El Cantón Murciano, para publicitar entre el pueblo las medidas emprendidas por la Junta. La ciudad acuñó también su propia moneda, con la plata requisada a los ciudadanos más pudientes y la extraída de unas minas cercanas.

Gracias a la plata extraída de unas minas cercanas, Murcia acuñó su propia moneda.

Dado que el cantón no disponía de acceso a las provincias agrícolas del interior (dominadas por sus enemigos), era preciso expandir el movimiento tanto por tierra como por mar para asegurar, por un lado las subsistencias y por el otro la división de las fuerzas del gobierno entre diversos focos revolucionarios.


En la imagen, Amadeo de Saboya, que reinó en España entre 1870 y 1873. Hijo del rey italiano Víctor Manuel II., Amadeo de Saboya nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".

Foto: Antonio Nombela Tomasich/CC.

Por suerte para los cantonales, las naves capturadas eran las mejores de la flota. Entre ellas cinco modernas fragatas acorazadas impulsadas por vapor y armadas con baterías de formidables cañones. No obstante, su efectividad se vio algo mermada por la expulsión de la mayoría de los oficiales, que rehusaron tomar parte en la revuelta. Dirigidas por inexpertos políticos y capitanes mercantes, las naves serían propicias a accidentes que llegaron a costar vidas.

PRIMERAS INCURSIONES

Con esta escuadra se llevaron a cabo numerosas expediciones de aprovisionamiento a lo largo de la costa sureste de España, que contribuyeron también a crear numerosos cantones con los que expandir la revuelta.

El 20 de julio partió la primera de ellas hacia Alicante, dirigida por el principal líder rebelde, Antonio Gálvez Arce. Tras desembarcar a sus hombres en la ciudad, Gálvez proclamó su independencia del estado, para luego regresar a Cartagena con un mercante requisado en el puerto.

El mismo día de la expedición, Gálvez y los suyos eran declarados piratas por el gobierno, con lo que se animaba a las naves de guerra de otras naciones a su captura. Efectivamente, al cabo de poco, el mercante recientemente adquirido en Alicante fue apresado por la fragata alemana Friedrich Carl, que lo escoltó hasta Gibraltar para devolverlo a España.

Pese a este ominoso revés, las autoridades revolucionarias continuaron con sus incursiones. Las fragatas Almansa y Vitoria realizaron un crucero por la costa andaluza, en el que primero bombardearon Almería por haberse negado a darles dinero y luego se dirigieron a Málaga para intentar sublevarla con las tropas que transportaban.

Antes de llegar a la ciudad, se encontraron con el Friedrich Carl, que, acompañado por la fragata británica Swiftsure, consiguió su rendición sin apenas resistencia, hecho que demuestra el poco espíritu combativo de los revolucionarios. Las tripulaciones fueron obligadas a desembarcar cerca de Cartagena y las dos fragatas cantonales entregadas al gobierno español, que las dejó en Gibraltar para evitar que fueran capturadas de nuevo por los revolucionarios.

LOS CENTRALISTAS REACCIONAN

Mientras estas expediciones revolvían el país, el gobierno central preparaba su respuesta. Ya desde el inicio de la revuelta se había concentrado al ejército, que fue enviado a finales de julio contra los principales focos de la revuelta. El 1 de agosto caía el cantón de Sevilla a manos de general Manuel Pavía, seguido por el de Cádiz el 4 y el de Granada el 12. Simultáneamente otra fuerza, dirigida por el general Martínez Campos, ocupaba Valencia tras un breve bombardeo, al tiempo que los principales líderes revolucionarios huían por mar a Cartagena.

La región de Murcia fue atacada a su vez por el ejército centralista, los cantonales fueron derrotados en Chinchilla y la ciudad tomada el 12 de agosto. Tres días más tarde, los centralistas se encontraban ante los muros de Cartagena y procedían al asedio del último reducto de la revuelta.


Ataque de los insurgentes de Cartagena en Águilas, Múrcia, en el año 1873.

Foto: Cordon Press.

LA ÚLTIMA ESPERANZA CANTONAL

Aislados por tierra, los rebeldes pusieron sus esperanzas en la flota, con la que pretendían conseguir alimentos y municiones para resistir el sitio. A mediados de setiembre se realizaron dos nuevas incursiones contra los pueblos de Torrevieja y Águilas, en los que se capturaron provisiones y se cobró el impuesto revolucionario. Un tercer ataque, esta vez sobre Alicante, fue rechazado por el fuego de las baterías del puerto a finales de mes.

El 11 de octubre se produjo la única batalla naval propiamente dicha de la revuelta. El contralmirante Miguel Lobo y Malagamba tomó posesión en Gibraltar de las fragatas cantonales capturadas, y se enfrentó a los insurrectos en la bahía de Portman, cerca de Cartagena.

La nave insignia rebelde, la fragata Numancia avanzó demasiado rápido y se quedó aislada en medio de las naves gubernamentales, que la obligaron a retirarse gravemente dañada. El resto de la escuadra cantonal fue asimismo rechazada por las andanadas centralistas, así que viraron hacia el oeste para refugiarse en Cartagena. Lobo intentó embestir con la fragata Vitoria a una de las naves en retirada, pero la fragata francesa Semiramis (que observaba el combate) se interpuso para evitar una mayor pérdida de vidas.

Pese a esta victoria, el almirante centralista no bloqueó el puerto rebelde, sino que se retiró a Gibraltar para conservar combustible. Gracias a la libertad de acción que les dio la desaparición del enemigo, los cantonales pudieron reparar sus naves, y realizar una expedición de saqueo contra Valencia.

para saber más



CAE CARTAGENA

En noviembre, las fuerzas centralistas empezaron el bombardeo de la plaza. La ciudad fue sometida a un intensísimo castigo en el que se llegaron a arrojar 1.000 proyectiles diarios, la mayoría de edificios fueron dañados y 300 totalmente destruidos. A este ataque desde el exterior se sumaban los numerosos agentes del gobierno infiltrados en la plaza, que intentaron sobornar a los líderes rebeldes y realizaron numerosos sabotajes, incluido el hundimiento de la fragata Tetuán y la voladura del Parque de Artillería, lugar en el que murieron 400 personas que se refugiaban allí de las bombas.

Las fuerzas centralistas bombardearon Cartagena llegando a arrojar 1.000 proyectiles diarios.

Bajo amenaza constante, los cantonales resistieron durante meses gracias a reservas de bacalao y sardinas en salazón, almacenadas por la Junta en previsión de un posible asedio. Irónicamente los 10.000 defensores de la plaza superaban en número a los 8.000 sitiadores, pero no se emprendió ninguna acción aparte de responder pasivamente al fuego desde las baterías y castillos que rodeaban la ciudad.

A medida que pasaban los meses las condiciones de vida se hacían cada vez más insoportables, hasta que el hambre y la sed hicieron imposible la defensa. Muestra de la desesperación imperante entre los sitiados, es la propuesta presentada al embajador americano de la anexión de Cartagena a los Estados Unidos, con el fin de escapar del asedio al integrarse en un país neutral.

Desprovistos de medios para continuar la defensa, los cantonales se fueron entregando, hasta que el 12 de enero de 1874 la ciudad se rindió finalmente a los centralistas. El gobierno otorgó la amnistía a todos los rebeldes, salvo para los integrantes de la junta. Sin más alternativa que la huida o la ejecución, los líderes rebeldes se embarcaron en las tres últimas naves de la flota y pusieron rumbo a la colonia francesa de Argelia en el norte de África.

Los restos de la escuadra cantonal fueron requisados por los franceses, a la vez que los líderes rebeldes eran encarcelados en Orán. Las naves fueron devueltas a España y los cantonales, tras ser puestos en libertad, terminaron por volver a su patria con la restauración de la monarquía a finales de año.

para saber más

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel : Capítulo CDLXXXV.- Olzagon; suelta un "ataque de palabreo amoroso" y convence a Amelida, pasar la noche con él, en el hotel donde se aloja y ella gustosa acepta....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; la empresaria Zoraida Fuentes Plata, sintió tremenda decepción ante el rechazo de Moisés Brenzitti, gerente del Banco de Fomento Comercial, quien no le aceptó almorzar con ella; viéndolo desde el protocolo bancario, el funcionario hizo bien en rehusar, por que hay en gestión un préstamo cuantioso que ha solicitado Zoraida, pues dejemos a Zoraida con sus desilusiones y sigamos al joven Olzagon y la bella secretaria Amelida, quienes almorzaron juntos a pedido de Zoraida; el joven vendedor creyendo que Zoraida le puso en bandeja de plata a su más bella y hermosa secretaria, él intentó primero en tantear la posibilidad de establecer una relación sentimental y lo encontró con una ventana abierta y se lanzó declarándole su amor, pero ella no pudo responder por que llegó el chofer de la camioneta para recogerlos y llevarlos a la empresa "Comercial Tapal"....

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices. Fuente: Archivos del blog. Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Olzagon, al declarar su amor a Amelida, se pensó que cometió varios errores, mostrándose tal vez soberbio de ser la única solución, que ella tenía por la decepción sufrida de su novio que la traicionó, era un camino equivocado, ya que herir sentimientos femeninos es quizá el mayor acto de un patán, imbécil y rimbombante conquistador; cosas que nunca mostró Olzagon en sus múltiples conquistas, él era siempre un caballero lleno de un cúmulo de buenas costumbres, con principios y valores que conmovía a la mujer que intentaba conquistar.
Olzagon, pensaba que había cometido la peor estupidez de su vida; ya que en el trayecto desde el restaurante a la empresa "Comercial Tapal", la pareja no cruzó palabra alguna, ambos completamente serios y compungidos, ni siquiera hubo alguna mirada insinuante de ninguno de los dos, hasta que llegaron a la empresa "Comercial Tapal", cada cual fue a su lugar de trabajo.
Amelida, al llegar a la Gerencia donde ella trabajaba, ya estaban sus compañeras y la jefa Zoraida, ella las saludó y tomó su escritorio y empezó el trabajo; Zoraida con cierto disimulo observaba de reojo a Amelida y al notar que seguía sufriendo, ya que ella si conocía la terrible decepción amorosa que sufrió, ella se dijo así misma: "Creo que el joven Olzagon, cometió algo imprevisto que hirió más Amelida y él está libre esta noche, pues será para mi.." Ella intentó seguir con sus pensamientos, pero inesperadamente se apareció Olzagon, quien saludando a todas y en especial a Zoraida, le dijo:
--- Señorita Zoraida, quisiéramos conocer su opinión en el almacenamiento de algunos productos completamente nuevos, que no hemos decidido su ubicación, por que no tenemos datos de su aceptación del consumidor y usted con su vasta experiencia conoce esos detalles comerciales.
Zoraida, quien estaba muy atareada y no tenía tiempo suficiente como para ir hasta las ampliaciones comerciales, agradeciendo la deferencia de Olzagon, le contestó:
--- Gracias joven Olzagon, por tomar en cuenta mi opinión y creo que Zózimo, ya conoce el gusto de los clientes; más bien quisiera información de las guías de remisión que aún no han llegado a la Gerencia.
Y dirigiéndose a Amelida, le dijo:
--- Por favor Amelida, ve con el joven Olzagon a las ampliaciones y reclama todas las guías de remisión y dile a Zózimo que apelo a su capacidad y él ordene la ubicación de los productos; claro está, con la opinión del joven Olzagon en cuanto a los productos del proveedor Import & Export S.A.
Amelida, sintió un escozor en todo su cuerpo y eso ya era pasión; al tener que ir acompañando a Olzagon, quien se le declaró y que ella no desea aceptar por la forma  como se expresó en su declaración (aún así ella lo deseaba), pero no contestó se puso de pie desde su escritorio y fue junto a Olzagon y le dijo:
--- Joven Olzagon, una vez más tengo el honor de acompañarlo: ¿Nos vamos?
Olzagon, quien estaba sumamente arrepentido de su estúpida declaración de amor hacia Amelida; él, creyó que Zoraida por segunda vez, le daba la oportunidad de conquistar a la  mujer más bella, por lo que esta vea no iba a cometer errores, y le contestó:
--- Es un honor para mi humilde persona, ser acompañante de la bella secretaria, pues nos vamos.
Zoraida, escuchó todo, pero se hizo la disimulada en sus trabajos y no pestañó, y era cierto, ella le puso  a su bella secretaria; con el tremendo dolor en su corazón estaba obligada a respetar el compromiso de no involucrarse más con Olzagon.
El joven vendedor Olzagon, de reojo observó a Zoraida, quien estaba concentrada revisando documentos seguros de vital importancia, que nunca le levantó la mirada, era la afirmación tácita que Olzagon se entregue de lleno a conquistar a Amelida.
Ambos personajes, salieron de la Gerencia, y ya desde allí Olzagon, lo primero que haría es pedir disculpas a Amelida y cuando avanzaron por los almacenes  y sin que nadie pueda oírlos, le dijo:
--- Amelida, por favor me disculpará por mi imprudencia de las expresiones que te hablé en el restaurante, hubo demasiada presunción mía, creo que en vez de ayudarte, te he deprimido más, considero que todo lo expresado fue un grave error.
Pero, para la consideración de Amelida no estaba en sus planes desperdiciar esta dichosa declaración, y contra toda sospecha en los pensamientos de Olzagon, o lo que él creía; a ella si se había gustado la declaración del pretendiente y lo tomó como algo serio, que sane como un remedio amoroso, el profundo dolor que sentía en su corazón; claro que si, no le gustó las últimas palabras de esa declaración, pero que no le hirieron sino que las tomó como expresiones irónicas y se apresuró a contestar así:
--- Jovencito, usted primero peca de presunto enamorado y después de arrepiente de sus actos, para su tranquilidad no hay nada que perdonar, hizo bien en manifestar lo que su corazón le dictaba y le aseguro que lo expresó bien; ahora, me toca a mi responder si estoy dispuesta aceptar tan amorosa declaración y mi respuesta es: si me gustó, pero no soy una mujer fácil, dele tiempo y recibirá mi respuesta, y no le puedo adelantar cual será....
Olzagon, justamente lo que no tenía era tiempo, por que le quedan escasos días en Tapal, claro que le aumentaron su estadía por unos 45 días, pero él, tendrá que viajar a otras ciudades, aún así, él estaba seguro que ella si deseaba ser su amante, pero tenía que ser más contundente y le contestó:
--- Amor de mi vida, lo que no tengo es tiempo a mi disposición, todo está calculado hasta la inauguración de las tiendas, más unos días que tengo que buscar nuevos clientes, pero no solo en Tapal, sino en los distritos y otras ciudades; que te parece si esta misma noche nos vamos a mi hotel para demostrarte lo mucho que te amo, y no precisamente para hacer sexo, sino para entregar nuestros corazones a disfrutar el amor con caricias, abrazos y besos, tu sabes el amor es pasión y todo cuanto haya amor hay dicha; creo que la maravilla de la Tierra fue crear el amor entre los seres que sin conocerse antes ya se amaban, tal como sucedió contigo, que sin conocerte tuve un sueño que conocía a la mujer más bonita y amorosa de la Tierra y vaya que la encontré y se llama Amelida.
Con semejante verborrea de Olzagon, quien extasió a Amelida, quien si quería con él, pero siendo una joven recatada se tomaba su tiempo para no aparentar ser una mujer fácil y pasó por su mente este pensamiento: "Acéptale, es un joven que te sacará del corazón esa amargura que te dejó tu ex novio, y como él mismo te dijo: vive la vida, no dejes pasar la oportunidad..." y ella recapacitando, le contestó:
--- Escúcheme jovencito, me ha conquistado por ese exquisito verbo que expone, que no me queda otra cosa que aceptar, pero si le aclaro que me fascina la curiosidad de conocer un habitante de la Capital manifestando su amor a una provinciana; dígame si puede acompañarme a mi casa y asegurar a mis padres que somos compañeros de trabajo y que haremos tiempo extra durante la noche. ¿Qué dice lo haría por mi?
Olzagon, se dio un pellizco al brazo izquierdo con la mano derecha para saber si estaba durmiendo y soñando un dulce sueño, pues le dolió si era verdad, él se sobre paró y le contestó:
--- Amelida, yo por usted iría al mismo infierno y destruiría a Satanás, si con ellos consigo su amor, no estoy exagerando, pero recuerde si me invita a su casa es asumir un compromiso serio; que quede bien claro, nosotros no somos novios, si somos dos jóvenes que nos gustamos y tal vez el tiempo lo dirá hasta donde llegaremos, con el mayor placer la acompañaré hacer esa mentira amorosa.. jajajajajajaja
Amelida, también acompañó con la carcajada que lo hizo tan fuerte, como despejando de su adolorido corazón la angustia y el sufrimiento acumulado por el grave episodio de la traición de su ex novio; ya ella decidió que pasará la noche con Olzagon y cuando la mujer quiere nadie la detiene; además, si efectivamente le gustaba el joven vendedor y ella seguía pensando: "¿Cómo este joven hizo para conquistar el corazón de la jefa (Zoraida)?.." sé que me estoy metiendo en graves problemas, pero ya no se puede detener los designios de mi corazón.."
Tan concentrada estuvo Amelida en sus pensamientos, que no se había dado cuenta que ya habían llegado a las ampliaciones comerciales y justamente Zózimo la saludó así:
--- Buenas tardes señorita Amelida: ¿En qué puedo servirla?
Amelida, como despertando de un largo sueño, contestó el saludo y le dijo:
--- Señor Zózimo, dice la señorita Zoraida, que apela a su buen criterio y profundo conocimiento de los productos para su ubicación y que no es necesario que ella venga y además, ella necesita información de las últimas guías de remisión, que aún no han llegado a la Gerencia, entréguemelas para llevarlas.
Zózimo, quien también estaba fascinado por la belleza de Amelida, rápidamente hizo un fajo todas las guías, que ya fueron chequeadas por él y las entregó a Amelida....................
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DXCIV.- Los Huestes Satánicos; castigaron a los tres jinetes que profanaron la casa de Fabián Huamán, quien era protegido por un "Pacto con Satanás", ellos se perdieron del camino y ya no regresaron por sus aperos....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Nemesio había dispuesto cortar caña del potrero de Fabián Huamán; pero al llegar al cañaveral se encontraron con sombras humanas vestidas de negro y les impidieron cortar la caña; ellos se dieron  cuenta, que eran espíritus de El Más Allá quienes los acosaban, decidieron abandonar el corte que habían planeado y regresaron donde amarraron sus caballos, pero ya no estaban, solo estaban las jáquimas y las sogas, todo esto sucedía por que estaban actuando los Huestes Satánicos quienes protegían a Fabián Huamán, quien tenía un "Pacto con el Diablo"; ante estas evidencias el bandolero Rogelio Campos, hizo una invocación a Dios, pidiendo protección contra el ataque de los Huestes Satánicos.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Los jinetes, ahora sin acémilas y la noche que parecía que había oscurecido más el medio ambiente, ellos caminaron a tientas tratando de encontrar a los animales; pero, no había nada, tampoco se podía rastrear por la oscura noche que impedía ver el suelo.
Repentinamente, apareció en el firmamento una parvada de aves nocturnas, eran lechuzas que en vuelo rasante acosaban a los jinetes con sus picos puntiagudos y sus garras listas para el ataque por ser aves rapaces, pero nunca tocaron los cuerpos de los caminantes; pero, los jinetes si sentían terror y lamentaban haberse quedado en aquella casa, todos acusaban a Nemesio, quien si conocía los tratos ocultos de su compadre Fabián con el diablo; y no les anticipó; pero, nadie predijo que ellos iban ser testigos de los ataques de los espíritus satánicos.
Los jinetes, ahora caminantes, les era duro caminar a pie en terreno desconocido y ellos totalmente desubicados, no atinaban a saber:¿Dónde se encontraban? Parecía que una fuerza oculta los conducía en plena oscuridad y con esa desorientación llegaron hasta que se toparon con un peñasco; que la oscura noche no les permitía ver que sus caballos que misteriosamente desaparecieron se encontraban encaramados a unos pasos más arriba, que era imposible bajarlos, ellos los sintieron, por que el caballo de Rogelio Campos se comunicaba telepáticamente, nada se podía hacer para bajar los caballos, salvo rodándose, pero se harían pedazos al llegar al nivel del terreno donde estaban sus jinetes.
Entonces, Rogelio Campos, continuó comunicándose con su caballo mentalmente y el caballo relinchó, por lo que Rogelio desde abajo le ordenó no moverse hasta el amanecer para sacarlo de ese peñasco, el animal se tranquilizó al saber que estaba cerca su amo.
Pero, los Huestes Satánicos, recién había comenzado con sus acciones diabólicas, ellos no aceptaban a los intrusos (los jinetes) y tenían un plan para matarlos y estos sabiendo que los jinetes sin sus caballos no eran nada, planearon subir para asustar a los caballos; los jinetes por la oscuridad no pudieron ver que las sombras humanas pasaban a su costado y comenzaron a escalar con una rapidez increíble superaron las rocas y llegaron hasta los caballos donde ellos mismos los habían colocado y comenzaron asustarlos, los cuadrúpedos sintiéndose acosados trataron de escapar y dos de ellos saltaron al vacío y se estrellaron peña abajo.
Pero, el caballo de Rogelio, resistió el acoso fantasmal y no se movió; el animal sacando fuerzas corporales increíbles resistió el acoso diabólico de los huestes satánicos, que incluso se montaban encima del lomo del equino, el caballo se mantuvo parado, sólo se defendía con la coposa cola que como un látigo atacaba  a las sombras negras que lo acosaban, hasta que se escuchó el canto de un bendito gallo, que actuó como un antídoto y cesó por completo el ataque de los huestes satánicos que desaparecieron como arte de magia.
Nemesio y su Primo, ya con la penumbra del alba se dirigieron donde cayeron sus caballos, los encontraron totalmente despedazados, habían muerto en el acto al chocar su cuerpos contra las rocas.
Rogelio Campos, por su cuenta iba subiendo lentamente roca por roca que le impedían avanzar con rapidez, hasta que llegó donde estaba su caballo, lo encontró totalmente asustado, el cuerpo del animal temblaba y nunca se pudo saber como llegaron allí, le pasó la mano por el lomo dándole confianza y telepáticamente le decía :" Te sacaré de este lugar.."; ahora empezaba lo más difícil. ¿Cómo bajar el caballo de este peñasco?
Entonces, Rogelio Campos, quien tenía tanta experiencia en trotar de noche; recordó que una vez tuvo la compañía de una mujer muy hermosa, los vecinos del pueblo de donde ella era originaria, le llamaban: "La Bruja Misteriosa" y nadie se acercaba a ella, por que había la creencia que ella engatusaba a los hombres por su belleza, los llevaba sobre sus briosos caballos, pero nunca más se sabía de esos galanes.
Rogelio Campos, que siempre le gustaba caminar sobre los peligros al filo de la navaja; había escuchado sobre las diabluras que hacía gala "la Bruja Misteriosa", fue a propósito a buscarla hasta el pueblo donde ella había llegado, al llegar preguntó por ella, pero nadie le daba razón, hasta que estuvo cansando de haber caminada a pie, ya que dejó su caballo en un corral con forraje, estuvo tan cansado de tanto caminar, que decidió ir a la cantina a beber un trago, al entrar encontró a una bella mujer, que el brillo que salía de su rostro la hacía más hermosa, ella muy atenta y como cantinera, le dijo:
--- Pase jovencito, aquí vendemos los mejores licores.
Rogelio, por el cansancio se había olvidado que buscaba a "La Bruja misteriosa", sintió un halo de perfumes en el ambiente y aceptó la invitación y esperó sentado sobre una silla de una mesa de dos sillas la dama sacó una botella de un licor macerado, retiró el corcho y le sirvió en un jarro de porcelana y ella también se sirvió y brindó así:
--- ¡¡¡ Fulano vamos a brindar por la felicidad de esta noche. Salud !!!
Rogelio que comenzó actuar maquinalmente como si fuese un autómata o maquina, obedeció y levantó su jarro y se bebió todo el contenido del licor que le sirvió la "mesera", ella ya había bebido el suyo; como el trago tenía un alto contenido de alcohol, rápidamente se estaba embriagando el cuerpo de Rogelio, quien siguió bebiendo hasta que recordó que terminaron la botella y la "mesera" fue por otra botella, ya no la vio regresar y perdió el conocimiento.
Después de un tiempo; no se sabe si fueron días, semanas o meses, él despertó en un extraño lugar totalmente oscuro y cubierto, que estuvo acostado sobre un montón de cobijas y mantas que hacían las veces de un cómodo colchón sobre el suelo y sólo habían dos aparentes salidas al Este o el Oeste, recién se dio cuenta que era un túnel en el interior de una montaña.
Rogelio, poco a poco fue despegando su mente y muy decidido fue arrastrando su cuerpo hacia el Oeste lentamente fue avanzando y llegó a la claridad, pero no podía salir, había una roca como puerta, pero por efecto de algo o de alguien se abrió y la roca desapareció, al salir estaba en la mitad de un peñasco, y desapareció esa "puerta de salida", que él nunca había conocido antes y como llegó allí; eran seguramente las 05:00 horas de la madrugada y llegó volando como una gigantesca ave "La Bruja misteriosa", quien al ver que su "huésped" se le escapaba, ella invocó a Lucifer pidiendo su apoyo; pero, ya era demasiado tarde, los gallos hacían coro cantando en las diferentes casas lejanas que atosigaron y ahuyentaron a los espíritus, que afectaba incluida la bruja, que nada pudieron hacer para impedir la escapada del bandolero.
La bruja viéndose perdida, pronunció estas palabras: "Por el poder de Lucifer, abre y cierra estas rocas, que siempre serán mi refugio para rendirte pleitesía".
La bruja desapareció ingresando al interior de la montaña; Rogelio se quedó afuera, quien demoró toda  la mañana para bajar esa pendiente tan peligrosa que conducía al precipicio.
Rogelio, estando abajo en la planicie, caminó por pampas, lomas y faldas del terreno y llegó a una casa donde le dieron posada y comida, ya que él estaba tan flaco que parecía un esqueleto andante y se repuso después de varios días y meses más tarde recuperó su caballo que lo dejó en un corral de aquella Ciudad, el animal había pasado por varios dueños, que no les gustaba por ser brioso e inteligente.
Por lo que recordando aquel episodio; Rogelio se afianzó sobre una roca del peñasco, e imploró aquella frase de la bruja: "Por el poder de Lucifer abre esta montaña para sacar a mi caballo.."..
Misteriosamente se escuchó un estruendo como un ruido de un volcán en erupción y se abrió un camino en zigzag desde arriba hacia abajo, que les sirvió a Rogelio y su caballo bajar hasta la planicie; los otros jinetes casi llorando por haber perdido sus acémilas, fueron testigos de la misteriosa bajada de Rogelio y su caballo, y como estaban tan aturdidos por tantos hechos que sucedieron que nunca le preguntaron de como lo hizo para bajar ese peñasco.
Ellos, perdieron la noción de la ubicación; no sabían como llegaron a ese lugar, tampoco sabían donde quedaba la casa de Fabián Huamán; como habían dos a pie, se pusieron de acuerdo en ir montando a pelo el caballo de Rogelio, hasta que por fin llegaron al camino real, lograron la ubicación  y se dieron cuenta que estuvieron a varias lomas de la casa de Fabián Huamán, muy lejos como para recuperar sus aperos;  ahora un lugar funesto para ellos y el compadre Nemesio, dijo:
--- El diablo nos castigó por profanar la casa de Fabián Huamán...
Continuaremos................................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXIII.- Siekik, aprendiendo las lecciones en los constantes combates contra tribus belicosas; él, tuvo que esperar que sus guerreros estén en condiciones óptimas, para emprender la nueva conquista de terrenos...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, después de convencer a los 25 sobrevivientes ilesos de la tribu Chamasachok a pasarse a sus filas como sus vasallos, quienes aceptaron, él se sintió aliviado, ya que eran muy pocos sus vasallos que tuvo hasta tomar los nuevos terrenos que llegaban a 20, quien ahora agregando a los nuevos, ya tenía una fuerza  a su favor de 45  guerreros, que ya su lugarteniente Chamokik los está seleccionando para formar el contingente de la conquista territorial....

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Siekik, después del combate, no salió inmediatamente hacia la toma de los terrenos; él, optó por esperar a Monkik, quien junto a 05 guerreros traía las provisiones y cuando éste llegó, no fueron los señalados, sino que agregó por su cuenta a 10 más, llegaron en total 16 vasallos incluido Monkik, quien al presentarse ante Siekik, le dijo:
--- Oh Gran Guerrero, por lo que estoy observando acaba de obtener otra victoria militar, lo que hice bien en agregar 10 vasallos más y todos cargados con provisiones de remedios, comida y armas; vamos a descargar y curar a los heridos, en cuanto  a la comida incluye ollas y tiestos para encender el fogón y preparar los alimentos.
Siekik, quien aún era muy joven, lleno de energía y parece que nunca sentía cansancio ni hambre, y en estos casos la comida nunca se perdona para los combatientes, quienes sometidos a extremas medidas del uso de la fuerza, lucha y choque se desgastan las energía corporales y reponerlas  se consigue comiendo; era justamente lo que faltaba a sus guerreros y le contestó:
--- Monkik, eres un gran guerrero y piensas en todo; yo tal vez, me precipito en la toma de mis decisiones pensando en mi fortaleza corporal, acabo de aprender que primero son mis guerreros y que ellos tienen que comer, para estar en óptimas condiciones y seguir adelante; pues, vamos encender los fogones para preparar los alimentos, destina a los curanderos para que sanen a los heridos.
Monkik, quien era un políglota que dominaba 07 dialectos y con dotes de pedagogía; rápidamente se comunicaba con los vasallos y les ordenaba las acciones que cada cual debía hacer; él buscó y aparecieron 04 curanderos más que se unieron al curandero que ya había recolectado plantas medicinales.
Chamokik, quien estaba en todas partes, ejecutando las órdenes de Siekik y aplicando las suyas y con su gran iniciativa, ya tenía un contingente de 30 vasallos, quienes irán adelante acompañados de los guías y traductores, el resto seguía enterrando a los muertos
Monkik, más los 05 curanderos, quienes aplicando hojas de plantas, que habían machacado en batanes provisionales, formando pastas verdes que aplicaban a las heridas de los guerreros lesionados, la curación lo hacían para todos incluidos la gente de la tribu Chamasachok, ya ellos clasificaron algunos solo tenían golpes sobre sus cuerpos, otros con cortes superficiales y varios con graves heridas sobre la cabeza con hemorragias y sobre la espalda por los porrazos(uso de las porras) recibidos en el combate, pero felizmente todos ellos se repondrían en las próximas horas o días, y como vayan sanando se unirán al contingente de la conquista.
Chamokik, descubrió a 05 guerreros de los recién llegados que habían traído las provisiones que también sabían cocinar y pusieron manos a la obra cocinando el desayuno y que será al mismo tiempo almuerzo para todos.
El tiempo, sigue su curso, ya estamos llegando a las 12:00 horas del medio día, y las humeantes ollas ya cocinaron los alimentos, al mismo tiempo ya concluyó la penosa tarea de enterrar a los muertos en combate, hay movimiento de vasallos, en medidas de seguridad se había destinado como centinelas a un grupo de 10 vasallos quienes permanecían al filo de la cúspide.
Entonces, Monkik quien también se movía en todas las direcciones dialogando con todos, él se acercó a Siekik que estaba haciendo dotes de curandero y seguía limpiando heridas, y le dijo:
--- Oh Gran Guerrero Siekik, los alimentos ya están cocinados, necesitamos la orden para servir, ya que los  mates están listos, y como  había pensando en 35 guerreros, se les servirá a esa cantidad y usted señale a quienes se les servirá primero...
Justo en esos instantes llegó Chamokik, quien no sabía de los alimentos y dijo:
--- Oh Gran Guerrero, ya tengo un contingente de 35 guerreros listos para la conquista.....
Siekik, lo interrumpió y dirigiéndose a Monkik, le dijo:
--- Monkik, acabas de escuchar, sirve los mates para esos 35 guerreros que serán los defensores de nuestras fuerzas en la toma de los terrenos.
Monkik, hizo la venia de sumisión y se alejó a cumplir las órdenes; estando solos Siekik y Chamokik, se pusieron a conversar y fue Siekik, quien le dijo:
--- Chamokik, estoy preocupado, en ¿Quién será nuestro líder que se quedará, después de la toma de los terrenos de la tribu Chamasachok?, sabemos que en ese Asentamiento hay gente belicosa, desconocemos como reaccionarán cuando nosotros lleguemos, dime: ¿Qué piensas sobre esta inquietud mía?
Chamokik, parece que entendió como cierta flaqueza de su líder y había que levantar los ánimos y le contestó:
--- Oh Gran Guerrero Siekik, usted es siempre nuestro único líder, no se preocupe en el próximo líder, ya lo encontraremos en el mismo terreno; ahora, pensemos: ¿Qué les vamos a ofrecer a esa gente?, sabemos que esa gente tiene hambre, por que sus terrenos fueron inundados perdiendo sus cosechas; por ahora no llevamos casi nada, solo las provisiones para nuestros guerreros.
Siekik, lleno de demasiado entusiasmo, no había previsto lo que acaba de escuchar de parte de su lugarteniente Chamokik, él no había imaginado: ¿Qué ofrecer a esos habitantes?, sabiendo que allí no había nada que comer; pero, él recordó su experiencia en los terrenos de Zankoc, quien tenía silos ocultos llenos de comida que nunca le dio a su población y seguramente sus líderes de esa tribu han hecho lo mismo y le dijo:
--- Chamokik, gracias por tus siempre acertados consejos, no sé si recuerdas a la tribu de Zankoc; pues, allí habían almacenes llenos de comida y la población no era servida, todo se había ocultado, pienso que lo mismo debe suceder en la tribu Chamasachok, al llegar lo primero es averiguar sobre la existencia de esos almacenes, seguro que ellos tuvieron lugares ocultos donde se almacenó alimentos, que de existir repartiremos a la población.
No era la respuesta que esperaba Chamokik, pero tampoco había otra solución a la vista, la meta era tomar los terrenos...
Monkik, hizo formar fila a los 35 guerreros ya seleccionados y les entregó un mate lleno de comida a base de yucas sancochadas y carne seca de venado, entre ellos estaban los 25 guerreros que fueron de la tribu Chamasachok, quienes al recibir su mate, empezaron a comer casi desesperadamente y con tanta prisa,  demostrando que ellos no habían ingeridos alimentos por varios días.
Al terminar de desayunar los hambrientos guerreros entregaron los mates que fueron limpiados para servir al resto entre ellos los jefes: Siekik, Chamokik y Monkik; no hay que olvidar que en lugares de guerra o combate los jefes serán siempre los últimos y fue Siekik, quién preguntó:
--- Monkik, ya sirvieron a los heridos de los dos bandos, por que ellos después de los combatientes, serán atendidos y nosotros nos quedamos al último.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, era un gran líder, si le faltaba experiencia en algunas  acciones, le sobraba inteligencia y rapidez mental en otras, como ser siempre el último en comer. Ese derroche de sabiduría a su temprana edad militar le granjeaba admiración de parte del mismo Monkik, quien si había ejecutado esas acciones, pensando que eran guerreros en curación y siendo sanados serán incorporados al contingente.
Monkik, le contestó:
--- Oh Gran Guerrero Siekik, usted siempre generoso con sus guerreros, justamente pensando en lo que acaba de expresar, ustedes son los últimos, todos los demás ya están comiendo.
Siekik, recibió su mate, lo mismo hizo Chamokik y Monkik se quedó con el suyo, desde la distancia los guerreros recién incorporados observaban que sus líderes fueron los últimos en recibir su comida, que nunca sucedió en la tribu Chamasachok, esos líderes eran los primeros en todo y a veces arranchaban la comida de sus guerreros.
Después de la comelona, los cocineros recogieron todos los mates, los limpiaron y los guardaron en sus quipes.
Entonces, Siekik, decidió no hacer la toma de los terrenos durante el día, sino a partir de las 18:00 horas (hora de oración) que también él la guardaba, para evitar la exhibición innecesaria, que sería perjudicial dando la ventaja a los defensores del Asentamiento Humano; él pensó era mejor aprovechando la oscuridad, para que ellos sean los que sorprenden por si acaso hayan guerreros armados como guardianes del Asentamiento.
Toda la tarde la emplearon en limpiar las heridas de los lesionados, parece que los curanderos hicieron un eficiente trabajo, y con suerte que del total de 45 heridos de los dos bandos, ya sanaron 25 guerreros, quedando los 20 quienes tenían lesiones más graves, pero ninguno de muerte.
Siekik, se sintió más tranquilo, ya que tenía la tremenda responsabilidad de conquistar terrenos que nunca conocieron, ahora su férrea voluntad estaba por los cielos, sabiendo que ya sumaba 70 guerreros, y dispuso que los curanderos se queden sanando a los últimos 20 lesionados.
Ya llegamos a las 18:00 horas, el firmamento está empezando a oscurecer, Siekik y sus guerreros se preparan para partir.....................
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ESCULTURAS FUNERARIAS: Descubren dos estatuas femeninas cerca del Aeropuerto de Atenas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., han descubierto dos estatuas femeninas de mármol, cerca al Aeropuerto Internacional de Atenas, Grecia, que corresponden al Siglo IV a.C., la estatuas corresponden a dos mujeres sin cabeza que formaban parte de un monumento funerario de mármol blanco........................

Durante una excavación arqueológica cerca del aeropuerto internacional de Atenas han aparecido dos esculturas femeninas que probablemente formaron parte de un monumento funerario del siglo IV a.C.

Foto: Greek Ministry of Culture and Sports

Durante unas recientes excavaciones arqueológicas cerca del aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos, de Atenas, situado al este de la capital, los arqueólogos han sacado a la luz dos antiguas estatuas que representan a dos mujeres, sin cabeza, que formaban parte de un monumento funerario de mármol blanco, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia. El hallazgo se llevó a cabo durante una excavación de rutina en el área donde estaba previsto que comenzasen las obras para la construcción de un nuevo Ayuntamiento en la localidad de Paiania, situada al este de Atenas.

Un arqueólogo desentierra la estatua de la mujer sedente.

Foto: Greek Ministry of Culture and Sports.

UNA SEÑORA Y SU ESCLAVA

Las dos figuras femeninas se encontraban una frente a la otra: la situada a la derecha va vestida con una túnica transparente y está sentada en una elegante silla con los pies apoyados en un taburete. A la izquierda, frente a ella, se halla la otra mujer, su sirvienta, que está de pie y apoya la cabeza en su mano izquierda en un gesto de dolor por la muerte de su señora.

Este tema es muy característico de los relieves de las tumbas áticas, sobre todo en las de los siglos V y IV a.C., tal como afirma Olga Palagia, profesora de Arqueología Clásica en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, "los monumentos funerarios típicos de este período representaban reuniones familiares, señores y señoras difuntos acompañados de sus sirvientes y, en el caso de los niños, a éstos se los representaba en compañía de sus mascotas". Pero los monumentos funerarios de lujo como éste fueron prohibidos en el año 317 a.C. por el político y filósofo ateniense Demetrio de Falero, lo que puede ayudar a fechar el hallazgo antes de este período.


Detalle de las estatuas que formaban parte de un monumento funerario, aún cubiertas por la tierra.

Foto: Greek Ministry of Culture and Sports.

Los monumentos funerarios típicos de este período representaban reuniones familiares, señores y señoras difuntos acompañados de sus sirvientes.

Se han encontrado elementos sepulcrales similares en la iglesia de Agia Paraskevi, en Markopoulo Mesogaias, así como en el yacimiento del Cerámico, el antiguo cementerio de Atenas. Las esculturas descubiertas en el aeropuerto ateniense han sido exhumadas y trasladadas para su estudio y restauración al cercano Museo Arqueológico de Braurón. Está previsto que la excavación arqueológica continúe y los arqueólogos consideran que es muy probable que se encuentren nuevos fragmentos.

para saber más







NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui