domingo, 29 de mayo de 2022

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo CXXV.- Siekik, después apreciar el excelente trabajo que hizo Monkik en los terrenos Chamasackok, él decidió que el "pedagogo" lo acompañe a los dominios de la vivienda, por que lo necesita para otras tareas fundamentales que planea realizar...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; el joven Siekik muy impresionado por los adelantos que hizo Monkik (pedagogo) en los terrenos que fueron de la tribu Chamasachok y las construcciones que había efectuado; le llegó a la mente que Monkik junto a Renkik serán los constructores del Gran Templo, por que él aún no tenía una idea clara de lo que sería dicha construcción, y después de recorrer todo el asentamiento, con esas ideas en su cabeza fue a buscar a Monkik.... ..sigamos el relato............


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik,  detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El joven líder Siekik, iba pensando y asociando sus ideas que le atrapaban su mente; él mismo se preguntó: 
--- "¿Si me llevo a Monkik: Quién dirigirá este Asentamiento?, yo necesito a Monkik, para trazar las dimensiones del gran templo".
Tan concentrado estaba en sus pensamientos, que no había visto a Monkik, quien venía en sentido contrario y repentinamente se encontraron, fue Monkik, quien el dijo:
--- Oh Gran Líder, veo que hizo un recorrido por el Asentamiento y ¿Qué le pareció?
Siekik, repuesto y recuperado de sus sentidos, le respondió:
--- Monkik, estuve pensando en el sistema que empleas para la construcción de los canales de regadío y puede discurrir el agua; pues, esa misma obra, la necesito para la construcción del gran templo, por lo que te necesito; pero: ¿Quién se hará cargo de este Asentamiento?
Pues, Monkik tenía una sorpresa más; él pensó que ya se aproximaba a la edad cronológica de los 40 años, que era el máximo tiempo que duraba y vivía el ser humano en aquellos tiempos, por lo que comenzó a observar entre los trabajadores a un hombre que lo reemplace y ese fue un joven, que estaba trabajando en la chacra, él logró identificarlo peleando contra una tribu invasora, quien demostró valentía enfrentándose a dos o más invasores al mismo tiempo, él empleaba la técnica de usar la fuerza de los atacantes en su propio perjuicio, quien esquivaba el golpe de la porra, por lo que el atacante se lesionaba asimismo y este brillante guerrero, era nativo del Asentamiento, él le puso por nombre: Pomachok, quien no solamente era un excelente guerrero, sino además de un brillante agricultor, que cuando deshierbaba los campos de los maizales, emplea el trabajo horizontal al lampear el terreno de ida y vuelta, de tal manera que el cultivo iba parejo eliminando  las hierbas malas y le contestó:
--- Oh Gran Líder, si tengo un reemplazo, es un joven mayor que usted, quien es un líder nato, todos lo quieren y destaca en el combate como en la agricultura, ya lo he considerado como mi lugarteniente en muchas acciones.
Siekik, asombrado y feliz al mismo tiempo por la respuesta de Monkik, le volvió a preguntar:
--- Monkik ¿Dónde trabaja ese líder?
El pedagogo le contestó:
--- Oh Gran Líder, hoy día Pomachok está en los cultivos del maíz, estamos sembrando un terreno.
Siekik, con una luz de esperanza, se llenó por satisfacer la curiosidad de conocer al futuro líder que se hará cargo de los terrenos Chamasachok y le dijo:
--- Monkik, vamos a esos cultivos, quiero conocer a ese joven, que nos permitirá dejar a alguien de confianza en estos fértiles terrenos.
Ellos se dirigieron a los terrenos de los cultivos del maíz y cuando llegaron, encontraron tan sólo a un trabajador sembrando maíz, quien ya había avanzado  en casi totalidad del terreno usando su técnica del cultivo horizontal, con la ayuda de  una estaca que era  un palo recto de algarrobo que confeccionó, que terminaba en una punta aguda, cuyo uso era un golpe al terreno abriendo un hoyo donde se echaban los granos del maíz que había sido remojado y a punto de germinar era sembrado.
El joven agricultor, al observar a los líderes Monkik y Siekik, hizo un paro y se inclinó saludándolos con venia de sumisión a los recién llegados.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Entonces, Monkik, le dijo:
--- Pomachok, he traído al Gran Líder Siekik, quien quiere conocerte y te va proponer un nuevo trabajo.
Siekik, se acercó al joven trabajador y le dijo:
--- Hombre, te necesito como un líder en estos terrenos, por que Monkik se irá mañana conmigo, tu asumirás todas las acciones que él desarrolla todos los días desde el día de mañana.
Para Pomachok, era la oportunidad que lo estaba esperando, por que ya Monkik, le enseñaba como mandar, obedecer y castigar si era necesario a algún trabajador rebelde, nunca usando la fuerza sino persuadiéndolo a enmendarse y mostrando obediencia y sumisión se inclinó ante Siekik y le contestó:
--- Oh Gran Líder, yo solamente obedezco sus órdenes.
Siekik, aceptó la sumisión y respuesta afirmativa del joven agricultor y lo dejó que continúe con su trabajo.
Ellos se fueron caminando por los terrenos de los cultivos y como ya se acercaba el fin del día, ellos retornaron al Asentamiento, ya encontraron a muchos agricultores quienes habían concluido sus labores y conversaban entre ellos, quienes al paso de los líderes se inclinaban con reverencia y sumisión.
Mientras tanto en la cocina, las cocineras alistaban los mates para servir la última comida del día, que coincidía con el abandono de la claridad y el inicio de la oscuridad, ya se habían encendido los mechones que iluminaba la llegada de la noche.
Las cocineras tenían mucho trabajo y sirvieron los primeros mates de comida, que esta consistía en carne seca de venado majada con yucas sancochadas; desfilaron dos mujeres con un mate cada una, se dirigieron a los líderes: Monkik y Siekik y con sumisión bajando la cabeza les entregaron su comida; ellos recibieron.
Siekik, siempre prefería ser el último, acepto de buena gana por que tenía hambre, ellos comieron que al terminar, las mismas mujeres trajeron un pocillo (jarro) con una infusión de culén, una planta aromática que ayuda a la digestión de las comidas.
Cuando finalizó la comida a todos los moradores del Asentamiento; Monkik dirigiéndose a Siekik, le dijo:
--- Oh Gran Líder, tenemos que informar a los moradores que Pomachok, a partir de mañana será su líder.
Siekik, le pareció acertada la sugerencia y le contestó:
--- Monkik, ordena que toquen el tambor y los convocaremos a los moradores a la plaza.
El aún líder del Asentamiento, fue hasta el hombre que se encargaba de llamar a la gente a reunión, que lo hizo con los golpes del tambor, que eran diferentes estos golpes según la ceremonia a realizarse.
Los moradores escucharon los golpes del tambor, quienes ya conocían el sonido de aquel golpe, rápidamente un grupo de unos 20 moradores con mecheros en mano, se adelantaron hasta la plaza y se ubicaron en un altillo (parecido a un proscenio) para iluminar la presencia de los líderes que estarían allí: pues, en efecto Monkik y Siekik eran los únicos que asistirían.
Ya los moradores hicieron un callejón humano, donde Siekik y Monkik, avanzaban lentamente, los moradores al paso de los líderes bajaban la cabeza en acto de sumisión, ellos llegaron al altillo subieron y se colocaron delante de los iluminadores, era un acto imponente, fue Monkik, quien se dirigió en siete dialectos que se hablaban en esos terrenos y les dijo:
--- Vasallos y guerreros, por orden del Gran Líder Siekik, tengo que acompañarlo el día de mañana, me iré por muchos días, en mi ausencia ustedes necesitarán de la presencia de un líder que me reemplace, para este liderazgo se ha señalado a Pomachok, a quien ustedes le obedecerán en todas las acciones, tareas y defenderán como guerreros estos terrenos.
Luego, Monkik, invitando a Pomachok, dijo:
--- Invito a subir a Pomachok que nos acompañe en este momento como nuevo líder.
Se escuchó murmullo y sonrisas de los moradores, que desde el grupo de ellos, salió Pomachok y caminando lentamente se dirigió al atrio, él hizo la reverencia de sumisión ante los líderes, subió y se ubicó en medio flanqueado por Monkik y Siekik.
Entonces, nuevamente Monkik se dirigió a los moradores y les dijo:
--- Vasallos, ustedes ya conocen a Pomachok, él es un guerrero y un agricultor, hoy finalizó su trabajo sembrando maíz y mañana será su líder, que desde las primeras horas les ordenará sus tareas.
Monkik, hizo una señal al músico que tocaba el tambor, quien aceleró los golpes, que era la interpretación que la ceremonia había terminado.
Los moradores iluminadores abandonaron el atrio y ahora adelante, seguidos por los tres líderes caminaban lentamente por el callejón humano abriéndose paso.
Monkik, como pedagogo había practicado costumbres, para que los moradores cumplan las obligaciones y también habían días de esparcimiento que coincidían con la finalización de las cosechas..................
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCLXI.- El matrimonio religioso de Rodrigo López Huamán y Edilsa Flores Morocho; se realizó en la capilla del pueblo, luego hubo fiesta en la casa de Fredelinda Campos, donde se divirtieron, pero Rodrigo se cuidó y no bebió licor alguno...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Rodrigo López Huamán y su hasta en ese momento amante Edilsa Flores Morocho, llegaron a la fiesta patronal del pueblo; ellos ya conversaron con el sacerdote para que los case, él abad les ofreció realizar el matrimonio en la misa del siguiente día; por que Edilsa le otorgó una generosa limosna, ellos después de llenar y firmar los documentos, salieron de la capilla muy contentos y todo estaba listo para el casorio.....  ..sigamos la historia.......... 

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Efectivamente al día siguiente; Rodrigo y Edilsa se levantaron muy temprano, ya la dueña de casa donde estaba hospedados había madrugado y preparaba el desayuno para la familia y sus huéspedes, Edilsa fue a la cocina y saludó a la anfitriona:
--- Buenos días doña Frede (Fredelinda), le cuento hemos dormido muy bien, al principio había bulla de los transeúntes, pero como estábamos cansados rápidamente nos quedamos dormidos, fue un sólo sueño hasta el amanecer.
Doña Fredelinda, quien estaba muy contenta con la visita de su amiga Edilsa, le respondió:
--- Me alegro mucho que hayan dormido, por que hoy es fiesta grande, su matrimonio es un suceso grande que nos alegrará a todos, y por lo que he visto su compañero parece un buen hombre; pues, que el Todopoderoso (Dios) les colme con sus bendiciones.
Edilsa, que se sentía radiante de felicidad, le contestó:
--- Si, doña Frede, Rodrigo es buen hombre y lo ha demostrado con hechos protegiéndome, espero que nunca cambie, me siento dichosa como si fuese una primeriza.. jajajajaja..
Doña Fredelinda que compartía esa felicidad, le dijo:
--- A propósito, mi esposo ya llevó los caballos al pasto y se quedará allí todo el día, ha sido castigado por ser un faltoso.. jajajaja, estoy exagerando, pero si está muy avergonzado, que al momento del desayuno les pedirá disculpas por su mal comportamiento.
Edilsa, quien buscaba la armonía, le contestó:
--- No es necesario doña Frede, su esposo es una buena persona, sólo fue efectos de los tragos; más bien nosotros somos los que pedimos disculpas por haber venido a romper la intimidad de su hogar.
Doña Fredelinda, echó más leña al fogón y le dijo:
--- Doña Edilsa, hoy nos beberemos varios tragos y nos olvidamos de todo.... jajajajajaja
Efectivamente, llegó la hora del desayuno, todos compartieron una comida que la anfitriona había preparado: gallina horneada con yucas sancochadas y un jarro de café de olleta; se disculpó el dueño de casa y todos se prepararon para asistir a la boda, se acordó hacer una pequeña fiesta y el dueño de casa se comprometió en poner la banda de músicos y los tragos en honor a los contrayentes.
En esos momentos se escuchó el tilín tilín de la campana de la capilla; invitando a los feligreses al oficio de la Santa Misa en honor al Santo Patrono San Idelfonso; todos salieron de la casa de doña Fredelinda incluidos sus hijos; los contrayentes cambiados con ropa limpia y bien peinados y sin sombreros fueron hasta la capilla, ya en la puerta estaba el sacristán, quien preguntó si eran los novios, ante la respuesta afirmativa, hizo sonar la campanilla de mano, ellos entraron cogidos de la mano, los feligreses se levantaron de sus asientos, los novios llegaron hasta la altura del altar, el sacerdote les dio la bienvenida poniendo su mano derecha sobre la frente de cada uno, luego dio inicio a la ceremonia.
Si hubo murmullos de los demás feligreses, por la esmerada atención del sacerdote a la pareja; pero, ellos no sabían que la novia fue muy generosa con el abad la noche anterior; pues, esa era la razón; en seguida el sacerdote hizo la petición mencionando el nombre de los contrayentes: Rodrigo y Edilsa, si alguien conocía algún impedimento, todos los asistentes guardaron silencio, por lo que el sacerdote continúo con el oficio de la misa y luego la ceremonia del matrimonio y los consagró como: Marido y Mujer.
Al finalizar, de nuevo el sacristán con la campanilla de mano haciéndola sonar adelante condujo a los flamantes novios a la puerta de la salida.
Doña Fredelinda y su esposo fueron los primeros en felicitarlos a los flamantes esposos, se colaron amigos de la anfitriona, se presentaron y los invitaron a la fiesta,  se inició la conversación, los hombres se separaron y las mujeres incluida la Edilsa fueron juntas a la casa a preparar la sala para recibir a los invitados.
Don Nacho, como le llamaban al esposo de la señora Fredelinda, invitó al novio que lo acompañe a un alambique que quedaba en los límites del pueblo para saborear un trago y comprar unas botellas para amenizar la fiesta, allí bebieron varios tragos que se llamaba: "probar el cate", era el grado de alcohol, don Nacho compró un bolsico lleno de botellas y desde allí fueron a otra esquina donde un compadre de don Nacho tenía una banda de músicos, al llegar conversaron y se pusieron de acuerdo para tocar unas cinco horas.
Después de los acuerdos, don Nacho y Rodrigo regresaron a la casa, al llegar ya encontraron a los primeros invitados, se saludaron y felicitaron; las mujeres estaban en la cocina en plena elaboración de la comida en ollas muy grandes.
Llegó la banda de músicos, que haciendo gala, se adelantó desde una cuadra, levantando la curiosidad de los vecinos, que le siguieron el recorrido y entraron a la casa de doña Frede....
Con la llegada de la banda de músicos se inició la fiesta, el primer baile lo hicieron los novios, quienes fueron unos excelentes bailarines, que dejaron la boca abierta a los pueblerinos, alguien de ellos comentó: 
--- "Estos campesinos bailan mejor que muchos montubios del pueblo, y que bien lo hacen...."
Efectivamente, la fiesta se prolongó por más de cinco horas, que los músicos agregaron tiempo por su cuenta, en toda la fiesta Rodrigo se cuidó de no ingerir licor, cuando le tocaba la copa con habilidad lo retenía en la boca y disimulando una ligera tos y lo arrojaba en un rincón con tanta ligereza que nadie lo notó, y en todo momento se dedicó a bailar con todas las mujeres que asistieron a la fiesta, ellas encantadas se lo disputaban por ser un gran bailarín.
Rodrigo, hizo bien en no beber, por que teniendo muchos enemigos, nadie lo sabía, pero alguien de ellos podría asomarse por allí y lo encontrarían con la guardia baja si estaba bebido; pero, felizmente nadie llegó y la fiesta se prolongó hasta la noche; ya el dueño de casa dormía plácidamente embriagado, la señora Frede se había agarrado un mano a mano con la señora Edilsa y se mancornaron sobre una tarima abrazadas de las manos, tan ebrias que se volvieron cantantes, que los músicos les acompañaban con los instrumentos.
Rodrigo, totalmente ecuánime, era un observador de privilegio de la diversión en la fiesta de su matrimonio de los invitados; le parecía muy bien, y estaba feliz que por primera vez nadie lo desafió ni retó, como le solía suceder en otros pueblos, todos mamados(ebrios) pero muy decentes no hubo malcriados.
Seguramente, eran las 20:00 horas de la noche, ya los músicos de fueron y los pocos asistentes que hubieron se fueron con ellos, los tragos se consumieron en su casi totalidad, si había sobrado una botella y era el mejor trago, llamado : "cogollo" por ser el primer humo del alambique.
Rodrigo, cogió la botella y la subió al segundo piso donde estaba su cama y se dijo:
---  "Mañana bebo esta botella con don Nacho, antes de regresar a casa.." 
Rodrigo, bajó de nuevo en búsqueda de su esposa Edilsa, no la encontró, pero si escuchó bulla en el dormitorio, él no podía ingresar allí, se sentó a descansar y tenía hambre, decidió ir a la cocina y vaya que encontró una olla casi llena de presas horneadas de gallina; pues, se sirvió y con el mate lleno regresó a la sala y comenzó a comer, él observaba que sobre las sillas y tarimas dormían don Nacho y dos de sus amigos que estuvieron tan embriagados que no podían ni pararse.
"Pues, que duerman hasta que les pase la mamada (ebriedad)".. se dijo asimismo y siguió comiendo su bien servido mate.
En esos instantes salieron abrazadas y llorando de borrachas doña Frede y Edilsa, quienes con botella en mano seguían bebiendo licor, al llegar a la sala una de ellas se tropezó que halando a la otra iban directo al suelo, y que gracias a la agilidad de Rodrigo quien dio un salto felino y las atrapó en el aire, evitando un grave accidente que podría haber tenido consecuencias por las botellas en manos de ellas.
Rodrigo, abrazado a las dos mujeres, las arrastró a una tarima, las hizo sentar, ellas ni cuenta se dieron por la borrachera de sus cuerpos.
Justo, en esos instantes se despertó don Nacho, a quien ya se le habían evaporado los efectos del alcohol ingerido, inició la conversación con Rodrigo, quien al verlo totalmente sereno y juicioso, le preguntó:
--- Don Rodrigo, le ruego me disculpe, estaba tan contento que se me pasó la mano, me emborraché y no recuerdo nada, veo a las mujeres que se doblan de borrachas y usted fresco y moderado, como si nada hubiese bebido.
Rodrigo, se sonrió y le contestó:
--- Don Nacho, le estoy agradecido a usted a su digna esposa que nos hayan hospedado en su casa y celebramos la fiesta de nuestro matrimonio, es una deuda con usted que la tendré presente; yo si he bebido, pero tuve que cuidarme por que alguien tenia que vigilar la casa; todo sucedió muy bien, no hubo ningún incidente, sus amigos salieron bien mamados(ebrios), tal como los dos que duermen allí.
Don Nacho, quien recobró totalmente la ecuanimidad y con hambre, viendo que las mujeres se quedaron dormidas y abrazadas sobre la tarima, y las tripas que le sonaban, dijo:
--- Don Rodrigo, las mujeres están mamadas (ebrias) y no pueden ni pararse, acompáñeme a la cocina para servir comida, tengo hambre.
Rodrigo, quien ya estaba con la panza llena, tuvo que aceptar acompañar al dueño de casa, al llegar don Nacho eligió dos mates y sirvió las presas, luego de una olla chica había pasta picante que se echaba a las presas para abrir el apetito y beber un trago, el dueño de casa colmó los mates con presas y yucas sancochadas y dijo:
--- Don Rodrigo, vamos a servirnos y lo asentamos con una botella del "cogollo" que si la guardé para nosotros.
Rodrigo, casi suelta el mate de comida de la vergüenza ya que él había escondido la botella  sonriendo le contestó:
--- Lo que usted orden don Nacho.
Cuando estuvieron en la sala, algo olvidó don Nacho; él regresó a la cocina, tiempo que lo aprovechó Rodrigo para bajar la botella del segundo piso.....................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel: Capítulo DLII.- El joven gerente Olzagon, después de una ardua negociación con el gerente de finanzas: logró que el banco; traslade los depósitos del dinero de la empresa "Comercial ELMALI", sin costos adicionales por esos servicios..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma  Olzagon y como informamos en el capitulo anterior; cuando el joven gerente Olzagon repartía las bandejas con monedas y algunos billetes a las cajeras, para que inicien su trabajo; una de las cajeras llamada Otilia Balladares, quien era una mujer de exuberante belleza, de tez blanca  rosácea, ojos verdes, senos abultados y dotada de dos anatómicos glúteos, quien bien podría haber tenido pretendientes de encumbrada categoría; pero, ella se había obsesionado por entregarse al joven gerente Olzagon, quien en acto de fidelidad a la dueña de la empresa Elsa Martinez Linares, evitaba sus insinuaciones con cierta holgura; pero, ella en un arrebato de audacia y locura le preparó una trampa, que incluso se lo informó a sus compañeras y consistió en arrojar la bandeja de monedas al piso y para recogerlas desparramadas inclinar el cuerpo no en cuclillas, sino doblando el cuerpo por la cintura mostrando sus deliciosos glúteos y como atenuante ella vistió un corto vestido y no usó calzón; el joven no cayó en la trampa, ella resentida tejió el chisme que a él, no le gustaban las mujeres, pero una compañera le aclaró que se enteró de fuentes fidedignas, que el joven se acostaba con la jefa.....  ...sigamos la historia......

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

NOS PREMIAN LOS GRUPOS POÉTICOS

Institución Cultural Colombiana
CASA POÉTICA Magia y Plumas.

Su director: 
Cristian Camilo Serna Villada

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui la Institución Cultural Colombiana Casa Poética Magia y Plumas le otorga esta importante distinción por su dedicación y compromiso con la cultura, a través de la palabra llevas un mensaje de paz y esperanza, su sapiencia, sabiduría, y los logros deben ser difundidos, su labor es reconocida y valiosa para las demás generaciones.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Buenos días poeta Cristian Camilo Serna Villada, me encuentro gratamente sorprendido al recibir el pergamino como Doctor Honoris Causa en Literatura Latinoamericana, semejante desafío me compromete a mejorar y dilucidar con mis relatos en la correcta dirección cultural y literaria, y asumo el reto de seguir adelante, y lo recibo con la humildad de siempre; abrazos Chema.


GRUPO POÉTICO:

LLUVIA, LETRAS Y POEMAS
GRUPO POÉTICO INTERNACIONAL

Loyda Magaña  

Administradora

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Buenos días poetisa Loyda Magaña, por la gratísima sorpresa al conceder un hermoso Diploma como Distinción Poética, con humildad lo acepto y asumo el compromiso de seguir adelante, abrazos Chema.



Otilia Balladares, complemente frustrada por que no logró provocar al joven gerente Olzagon, ni aún exponiendo su sensual trasero desnudo, ella llena de vergüenza, salió de la gerencia, y ante la burla y mofa de sus compañeras, calificó al joven gerente como un: "muermo que no le gustaban las mujeres"..
Pero, esa afirmación era errónea, por que el joven hizo un juramento de no meterse con las trabajadoras de la empresa, por experiencia y más que todo por lealtad y fidelidad a la dueña Elsa Martinez Linares con quien si se acostaba y lo nombró como su gerente, ella le tenía tanta confianza que viajó por unas largas vacaciones, dejándole el control absoluto de su empresa "Comercial ELMALI".
Además, Olzagon se estaba acostando con la enfermera Josefa López Pascal, que ya había tomado como su segunda casa, donde pernoctaba y desde allí, al segundo día iba directo al trabajo, por lo que no estaba necesitado de la compañía de una mujer; por su puesto Otilia era una tentación permanente con quien tenía que verse todos los días; pero, el joven apelaba a la fuerza de voluntad para no ser seducido.
Volviendo a la historia, la frustración de Otilia Balladares, quien no encontraba una explicación lógica que el joven gerente no la haya visto como mujer, ni aún tendiéndole una trampa no pudo atraparlo y con el comentario de su compañera, que él se acostaba con la jefa, Otilia reaccionó y le preguntó:
--- Dices que el joven gerente se acostó con la jefa (Elsa Martinez Linares), ¿Cómo lo sabes?
La interrogada le respondió:
--- No tengo pruebas que no haya sucedido; pero, esta relación es de larga data, cuando él llegó como vendedor de la proveedora Import & Export S.A., ellos salían juntos almorzar que nunca lo hizo con otro vendedor, y algunas veces ella se tomaba la tarde y en otras ocasiones ellos salían por las tardes, que sé yo, tal vez toda la noche, ¿Cómo saberlo?, este chisme lo difundió el anterior chofer de la camioneta, quien los transportó.
Entonces, Otilia ya instalando la caja para atender al primer cliente, se dijo asimismo: "Sabido el jovencito, es leal a su hembra, y es mi jefa, y estoy chocando con ella...." y siguió pensando así: "Pues, no hay espacio para mi y que vergüenza me pasé mostrándole mi culo..", se le erizaron todos los vellos de su provocativa pelvis del bochorno que le afectó.
Después, las tres cajeras instaladas en sus puestos del trabajo, se olvidaron del incidente y continuaron con sus labores normales.
Olzagon, muy azareado en principio, pero reaccionó muy satisfecho de no haber caído en la trampa, él trataba de olvidar el mañanero incidente; pero, no pudo evitar observar semejantes exuberancias de glúteos blanco rosáceos y brillantes sedosos como la mejor seda del mundo, que los dioses eróticos le dotaron a Otilia Balladares.
Pero, el trabajo exigía concentración y atención completa tratándose de dineros ajenos, él comenzó a contar el dinero que depositará en los bancos y el pago a algunos proveedores; llegó el empleado encargado para el transporte a las entidades financieras, que de costumbre se hacía en la camioneta de los servicios.
Justamente, para él, esta costumbre del traslado del dinero, era muy peligroso, dado que asaltantes podrían hacer un seguimiento; era una exposición al asalto lo pensó él; cuando regresó el "banquero" como solían llamar al trabajador de estas tareas, con los documentos firmados de las entregas a los bancos, se puso a conversar con él y le preguntó:
--- Dime "banquero": ¿Conoces a un funcionario de rango del banco con poder de decisión?
El aludido, respondió:
--- Si señor gerente, ya que el sub gerente de finanzas del banco es amigo de la Jefa (Elsa) y cuando voy al banco algunas veces converso con él.
Olzagon, vio la luz en el largo túnel y le dijo:
--- Hombre, mañana nos vamos juntos, quiero conocer a ese señor, pero, tendrás que presentármelo, le tengo que hacer algunas consultas.
Efectivamente, al día siguiente ellos se fueron juntos al banco y el empleado presentó al joven gerente Olzagon, que estaba encargado de la administración de la empresa en reemplazo de la dueña quien estaba disfrutando de unas largas y merecidas vacaciones.
El funcionario que aún no había ingresado a su oficina, hizo pasar al joven gerente; mientras el empleado "banquero" seguía realizando las operaciones bancarias.
El funcionario bancario muy gentil, le invitó asiento a Olzagon junto a su escritorio, y le hizo el comentario:
--- Jovencito, estoy asombrado por su atinada acción como gerente; pues, lo está haciendo muy bien, por que desde que reemplazó a mi amiga Elsa (Martinez Linares), los depósitos se han incrementado  y lo que es mejor ese crecimiento es diario; como alguien se preguntó, yo también se lo hago: ¿Cómo lo hizo?
Olzagon, se sonrió por la confianza que mostraba el funcionario eran puntos a su favor; 
--- Señor Sub gerente, cada quien tiene sus metas y tiene que sujetarse a responder a la confianza de la dueña de la empresa, debemos trabajar para no defraudarla. así de simple es el trabajo.
Entonces, el funcionario bancario, creyó que el joven gerente llegó no por una visita de cortesía, sino por negocios, y le preguntó:
--- Señor gerente. ¿Qué podemos hacer por usted?
Olzagon, esperaba esa pregunta y le respondió:
--- Señor, tengo una preocupación, cada día tenemos más dinero, tal como usted lo acabo de mencionar, pero los traslados de esos depósitos(caudales) están expuestos a un asalto, ahora le hago la pregunta: ¿Pueden ustedes recoger el dinero desde nuestra empresa?
El funcionario bancario, conociendo que era un servicio adicional, que ellos lo hacían a varias otras empresas del Mercado Mayorista, que él, alguna ve pensó en ofrecerlo a su amiga Elsa sin costo; pero, ahora era mucho más y ocasiona comisiones que son las ganancias bancarias, se puso a pensar y le contestó:
--- Muy buena pregunta, si nosotros estamos para servir al cliente, mi respuesta es afirmativa; pero, ese servicio adicional tiene un costo, que no sé, si usted puede cubrir, por que el uso del camión que transporta los caudales tiene personal y guardias armados.
Olzagon, un poco inexperto en asuntos bancarios, él no había pensado en el pago de comisiones, ya que los bancos nunca pierden y todo lo esquilman al cliente, lo pensó por breves segundos y le contestó:
--- No sabía que los bancos cobran a los clientes por depositar sus dineros escogiéndolos como sus preferidos, dígame: ¿Cuánto es la comisión del traslado de caudales?
El funcionario, entró al sistema de sus cálculos, e hizo el costo aproximado y le contestó:
--- Señor gerente, haré una concesión especial  a mi amiga Elsa (Martinez Linares), por lo que nosotros le cobraremos el 0.05% del monto que recogemos, es mucho más para otros, pero con ustedes ese el coste.
Para Olzagon, le pareció muy elevado, se levantó del asiento y casi despidiéndose, le respondió:
--- Gracias señor por su atención, tendré que pensar y consultar con la dueña este costo; que si creo que es exagerado, intentaré hacer la misma consulta con la competencia, que justo está al frente.
El funcionario también se levantó de su asiento, y temiendo perder un buen cliente que les dejaba pingües ganancias al banco, le respondió tratando que no fugue a la competencia:
--- Señor gerente, podemos hacer un reajuste, si le pareció elevado el coste de los traslados, no tiene que ir a otra parte y romper una tradición de muchos años que trabajamos con "Comercial ELMALI", déjeme hacer la consulta a la gerencia general.
Olzagon, ya dueño de la situación, él creyó incidir en lo mismo, con tal de que baje o elimine la comisión; por su puesto él entendía que había un coste adicional por el traslado de los caudales y le respondió:
--- Señor, usted acaba de mencionar que las tradiciones se respetan; pero, cuando aparece una discrepancia mejor se termina por lo sano y como cliente tengo el derecho de elegir donde me cueste menos por los servicios bancarios: ¿No le parece que tengo la razón?
El Sub gerente, estaba asombrado que un joven gerente que él lo consideraba un inexperto, ya lo había rebasado y lo amenazaba con irse y él si podía hacer los ajustes y le respondió:
--- Señor gerente, tengo la autorización de no cobrar comisiones, si los montos que trasladamos superan las 30,000  monedas nacionales diarias, y como ustedes ya llegaron a esa cifra, no les cobraremos nada por un espacio de 6 meses, por lo que desde el día de mañana estaremos a las 10:00 horas en su empresa para recoger la primera remesa.......................
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 28 de mayo de 2022

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA: EPISODIO 95 Teresa de Ávila, la santa y la inquisición

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Santa Teresa de Ávila, quien fundó la Orden Reformada de la Carmelitas en Ávila o Orden de Carmelitas Descalzos, fue objeto de Arrobamientos místicos, que chocaban con las severas reglas de la Santa Inquisición, que estando ella atravesando ese éxtasis espiritual, temía que la acusen de tener visiones en contacto con el demonio. Teresa durante sus experiencias dentro del convento ... "decidió renunciar hasta a las más pequeñas diversiones que se permitían en el convento y entregarse a una vida de oración. Desde entonces alcanzó los niveles más altos de la oración mística, en la que notaba que se le suspendía el entendimiento. A veces escuchaba «palabras sobrenaturales» y tenía visiones, arrobamientos y éxtasis...."  ..siga leyendo.....................


En unos años en que el Santo Oficio actuaba con gran dureza contra luteranos y alumbrados, santa Teresa temió que sus visiones y experiencias místicas le atrajeran sospechas de heterodoxia y de tratos con el demonio.

Santa Teresa de Jesús. Pintura al óleo de Alonso del Arco, siglo XVII.



En el lugar donde estaba la casa de la santa en Ávila se construyó en el siglo XVII el Convento de Santa Teresa.


Iglesia de San Juan Bautista, donde fue bautizada,Teresa de Ávila.


Monasterio de la Encarnación, en Ávila.


El éxtasis religioso de Santa Teresa de Ávila.


Éxtasis de Santa Teresa. Escultura de Gian Lorenzo Bernini.

Con frecuencia se representa a Teresa de Ávila como una mujer inquieta, que tuvo siempre la valentía de ir contra corriente. Así lo hizo a los 19 años, cuando decidió ingresar en un convento carmelita pese a la oposición frontal de su padre, y a los 47, cuando, sin importarle las críticas y las maledicencias, fundó el monasterio que sería el germen de una nueva orden, las carmelitas descalzas.

Pero lo que quizás olvidamos es que la valentía suele ser la superación del miedo, y Teresa, en su vida de monja mística y reformadora, se sintió muchas veces cuestionada y amenazada.

Al poco de ingresar en el convento carmelita de la Encarnación, en Ávila, Teresa empezó a desarrollar una intensa vida espiritual, orientada a la oración mística. Tras superar una serie de graves dolencias físicas, que la pusieron al borde de la muerte, en torno a 1555 tuvo una experiencia de «conversión». En su autobiografía explica que en una ocasión quedó profundamente conmovida al contemplar un cuadro en el que se representaba a Cristo lleno de llagas; «arrojeme junto a Él con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle», escribió. La lectura de las Confesiones de san Agustín la impresionó igualmente por la escena de la conversión del santo. Como consecuencia de ello, decidió renunciar hasta a las más pequeñas diversiones que se permitían en el convento y entregarse a una vida de oración. Desde entonces alcanzó los niveles más altos de la oración mística, en la que notaba que se le suspendía el entendimiento. A veces escuchaba «palabras sobrenaturales» y tenía visiones, arrobamientos y éxtasis.

Sin embargo, este tipo de experiencias religiosas podían resultar arriesgadas. Cabe recordar que entre 1545 y 1563 se desarrollaron los debates del concilio de Trento, en los que se condenaron los principios de la Reforma de Lutero y de otros protestantes, que favorecían una religiosidad interior, al margen de la jerarquía eclesiástica. La Inquisición española había redoblado la vigilancia contra toda desviación religiosa, fuera la de los grupos luteranos que se descubrieron en algunas ciudades o la de los alumbrados, como solía llamarse a las personas que buscaban una comunión directa con Dios y tenían éxtasis o realizaban profecías. Para los inquisidores, no había duda de que detrás de estos comportamientos andaba el demonio.

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La inquisición y la caza de brujas

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O DIOS O EL DIABLO

En ese clima, no era extraño que en el convento de la Encarnación las monjas murmuraran por los arrobamientos místicos de Teresa y su insistencia en buscar rincones tranquilos donde meditar; eran actos «extremos» que ponían en peligro la reputación de la comunidad. La propia Teresa se sentía confusa y temerosa respecto a sus vivencias y puso gran empeño en asegurarse de que se ajustaban a la doctrina de la Iglesia. Empezó a confesarse con sacerdotes jesuitas, con ideas claras sobre la importancia de mantener la disciplina ascética y no dar rienda suelta a los vuelos místicos. Pero sus dos primeros confesores y directores espirituales resultaron ser demasiado jóvenes para entenderla (tenían 24 y 27 años respectivamente). Teresa consiguió entrevistarse con el comisario general de los jesuitas, Francisco de Borja, a su paso por Ávila, y éste la tranquilizó diciéndole que lo que ella experimentaba era «espíritu de Dios». Aun así, el canónigo de Ávila, Gaspar Daza, manifestó su convicción de que Teresa era víctima del demonio porque no daba la talla de santa.

Otro medio que Teresa utilizó para justificarse fue la escritura. En 1554 empezó a escribir Cuentas de conciencia, para persuadir a sus confesores de que lo que oía y sentía en la oración no venía del demonio, sino de Dios. El mismo propósito tenía su autobiografía, el Libro de la Vida, escrito en 1562 y ampliado tres años más tarde, en el que daba cuenta del intenso miedo que pasó en momentos en los que tuvo dudas o en los que otros dudaban de ella.

Las habladurías se intensificaron en 1560, cuando Teresa planteó su proyecto de reformar la orden carmelita. Teresa creía que la vida en los conventos carmelitas se había relajado demasiado. En su opinión, las horas que las monjas pasaban en el locutorio entreteniendo a familiares y a jóvenes ociosos que buscaban conversación eran un obstáculo para su progreso espiritual. Por otro lado, los conventos tenían demasiadas monjas –en el de la Encarnación había más de 120– y, como no había medios para mantenerlas, las religiosas se hacinaban en grandes dormitorios, o bien se alojaban en apartamentos privados, quizá compartidos con alguna pariente o con sirvientas o esclavas, donde gozaban de comodidades muy alejadas del rigor de la regla monástica.

REVOLUCIÓN EN EL CARMELO

Las monjas también rompían a menudo el voto de clausura, cuando necesitaban ayuda médica o bien cuando se las reclamaba para cuidar de familiares o consolar a viudas. Para poner freno a estos abusos, y después de consultar al reformador franciscano Pedro de Alcántara y al teólogo dominico Pedro Ibáñez, Teresa pensó fundar un convento reformado en el que un máximo de trece monjas descalzas pudieran llevar una vida de clausura, pobreza y oración, como la de los primeros carmelitas.

El confesor y director espiritual de Teresa desde hacía varios años, llegó incluso a la conclusión de que ella andaba muy perdida y que toda su oración era engaño

En cuanto se divulgó el proyecto, Teresa se vio sometida a una «gran persecución» por parte de las demás monjas y otros clérigos. Constantemente oía «risas» y «dichos» como el de que la idea de fundar un convento era «disparate de mujeres». El jesuita Baltasar Álvarez, confesor y director espiritual de Teresa desde hacía varios años, llegó incluso a la conclusión de que ella andaba muy perdida y que toda su oración era engaño. Pero Teresa no se arredró. Al contrario, aconsejaba a confesores y letrados que fueran más pacientes con otras mujeres, que también acabarían siendo ayudadas por Dios. Cuando todos la imaginaban avergonzada y airada, ella se sentía tranquila, convencida de que había hecho todo lo que estaba en su mano y que conseguiría fundar el convento, aun sin saber cómo ni cuándo.

TIEMPOS RECIOS

Mientras esperaba pacientemente el permiso para la fundación, aumentaron sus arrobamientos místicos. Fue entonces cuando corrió el rumor de que sus planes de fundación eran fruto de alguna revelación sospechosa. Según su testimonio, le venían a decir «con mucho miedo» que «andaban los tiempos recios» y que podría ser acusada a la Inquisición. Ella respondía, riéndose, que sabía que no tenía nada que temer, que si tuviera algún motivo para preocuparse por su falta de ortodoxia, ella misma acudiría voluntariamente, y si alguien la hubiera acusado, Dios la ayudaría a quedar en libertad y «con ganancia». Finalmente, en 1562 consiguió fundar en Ávila el convento de San José. Hasta su muerte Teresa recorrería miles de kilómetros por Castilla para fundar otros quince monasterios de carmelitas descalzas.

Aunque Teresa gozaría en adelante de la aprobación y el favor del mundo oficial –incluido Felipe II, que la admiraba–, las amenazas no desaparecieron nunca del todo. Por ejemplo, su autobiografía fue presentada a la Inquisición de Valladolid para que examinara si contenía visiones, revelaciones y doctrinas peligrosas, pero el eminente teólogo Domingo Báñez redactó en 1575 un informe favorable. En Sevilla, Teresa fue acusada dos veces ante la Inquisición por religiosas del convento carmelita que ella misma había fundado allí, pero el Santo Oficio rechazó rápidamente los cargos.

En 1582, tras fundar en Burgos su décimosexto convento, Teresa escribía a Ana de Jesús, fundadora del convento de Granada, recordándole que lo importante no era el número de conventos fundados, sino poblarlos de religiosas que vivieran como «varones esforzados y no como mujercillas». Ese esfuerzo o valentía, que su cultura asociaba a la masculinidad, sigue siendo objeto de intriga, fascinación e inspiración, que mantienen vivo el interés por esta abulense universal.

para saber más

Santa Teresa, una de las grandes maestras espirituales de la Iglesia

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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui