21 de Diciembre de 2023
Si bien muchas tradiciones navideñas incluyen festines de pavo, fideos soba, latkas o pan de Pascua, este año, el Observatorio Europeo Austral (ESO) les trae un pollo navideño. La llamada nebulosa del Pollo Corredor, hogar de estrellas jóvenes en formación, se revela con espectacular detalle en esta imagen de 1.500 millones de píxeles captada por el VLT Survey Telescope (VST), alojado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.
Este vasto vivero estelar se encuentra en la constelación de Centaurus (el Centauro), a unos 6500 años luz de la Tierra. Las estrellas jóvenes que hay dentro de esta nebulosa emiten una intensa radiación que hace que el gas de hidrógeno circundante brille en tonos rosados.
En realidad, la Nebulosa del Pollo Corredor cuenta con varias regiones y podemos verlas todas en esta inmensa imagen que abarca un área en el cielo de aproximadamente 25 lunas llenas [1]. La región más brillante dentro de la nebulosa (la parte en la que algunas personas ven la cabeza del pollo y otras su parte trasera) se llama IC 2948. Los tenues contornos pastel son columnas etéreas de gas y polvo. Hacia el centro de la imagen, marcado por una estructura brillante, vertical, casi como un pilar, se encuentra IC 2944. El centelleo más brillante que destaca en esta región en particular es Lambda Centauri, una estrella visible a simple vista que está mucho más cerca de nosotros que la propia nebulosa.
Sin embargo, hay muchas estrellas jóvenes dentro de IC 2948 e IC 2944, y aunque pueden ser brillantes, ciertamente no son felices. A medida que lanzan grandes cantidades de radiación, tallan su entorno de forma muy parecida a, bueno… un pollo. Algunas regiones de la nebulosa, conocidas como glóbulos de Bok, pueden resistir el feroz bombardeo de la radiación ultravioleta que impregna esta región. Si amplían la imagen, es posible que las vean: pequeñas, oscuras y densas bolsas de polvo y gas repartidas por la nebulosa.
Otras regiones que se muestran aquí incluyen, en la parte superior derecha, a Gum 39 y 40, y en la parte inferior derecha, a Gum 41. Aparte de las nebulosas, hay innumerables estrellas naranjas, blancas y azules, como fuegos artificiales en el cielo. En general, en esta imagen, hay más maravillas de las que se pueden describir: acérquense y desplácense y tendrán un festín para los ojos.
Esta imagen es un gran mosaico que comprende cientos de imágenes individuales cuidadosamente unidas entre sí. Las imágenes individuales se tomaron a través de filtros que dejaban pasar la luz de diferentes colores y que luego se combinaron, proporcionando este resultado final. Las observaciones se llevaron a cabo con la cámara de amplio campo OmegaCAM, instalada en el VST, un telescopio propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) y alojado por ESO en su emplazamiento de Paranal, en el desierto de Atacama (Chile), ideal para cartografiar el cielo austral en luz visible. Los datos que se utilizaron para hacer este mosaico se tomaron como parte del sondeo VPHAS+ (VST Photometric Hα Survey of the Southern Galactic Plane and Bulge, sondeo fotométrico en Hα del bulbo y plano galáctico austral con el VST), un proyecto destinado a comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas.
Notas
Información adicional
El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.
El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.
Enlaces
- Fotos de los telescopios de sondeo en Paranal, incluido el VST
- Para periodistas: suscríbete para recibir nuestros comunicados embargados y en tu idioma
- Para científicos/as: ¿tienes una historia? Presenta tu investigación.
Contactos
Connect with ESO on social media