miércoles, 5 de agosto de 2009

MOTOTAXI y RICKSHAW....................UNA SIMILITUD ENTRE EL PERÚ Y BANGLADESH COMO PAÍSES DEL TERCER MUNDO


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., comparto el entusiasmo de algunos dirigentes políticos peruanos en el poder, quienes piensan que los peruanos estamos acercándonos al Primer Mundo; pero la realidad que es fría y no optimista dice exactamente lo contrario, y si, esto no es verdad pero que si estamos al mismo nivel que BANGLADESH, un país con un índice de pobreza muy alto ubicado en el Golfo de Bengala con una extensión de 143,998 kms.2, y con una población que supera los 130' millones de habitantes, cuya capital es Dacca.

Aquí apreciamos en la imagen a una calle de Dacca, cuya transporte son los RICKSHAWS, fuente: Dreamstime.

En la Ciudad de Dacca y en casi todas las ciudades de Bangladesh, los RICKSHAWS, constituyen el medio de transporte mas económico, que es montado sobre una bicicleta, que es artísticamente decorado con grandes murales, es impulsado por un "piloto" llamado: WALLAHS, que son los campesinos que vienen a la ciudad en busca de fortuna en vista de la gravísima pobreza, cuya alternativa es ser transportista trabajando diariamente hasta 16 horas, ganando un mísero sueldo, el trabajo es muy duro ya que transportan cargas , pasajeros y otras cosas y tienen que estar pedaleando todo esas horas, para cumplir con su salario que les permita sobrevivir.


Aquí apreciamos en la imagen los primitivos RICKSHAWS, fuente: Google;que eran impulsados a "puro pulso", que eran jalados por un individuo generalmente analfabeto: Wallahs , que no tenía otra alternativa de ganarse la vida. Como vemos eran unas "sillas móviles".
In english: Rickshaw: a small vehicle used is South East Asia for carrying one o two passengers. It is pulled by someone walking or riding a bicycle.


Aquí apreciamos en la imagen a los MOTO TAXIS, muy peruanos, que tienen una similitud con los RICKSHAWS, porque igualmente son operados por jóvenes sin trabajo, sin profesión y como la única alternativa de ganarse un sustento económico. Estos jóvenes son enganchados por capitalistas dueños de 10 a 100 "Moto Taxi", entonces los jóvenes manejan diariamente esta unidad y pagan un alquiler entre S/12 a S/15.oo diarios (US$ 4 a 5), estas unidades en Chiclayo son ensambladas en base a una moto lineal, que le agregan en la parte trasera la cabina donde van los pasajeros y las cargas. El costo de una "carrera" por el uso de la "Moto Taxi" cuesta de S/. 1.00 a S/1.50 (US$ 0.35 a 0.50) como vemos es un costo muy económico que está al alcance de cualquier bolsillo de gente que vive (habita) en los Pueblos Jóvenes ( así se llama en el Perú a los Barrios Marginales y míseros) . No hay seguridad para el pasajero, y menos para el mismo conductor , cuando hay un accidente, siempre el pasajero sale muy mal y con muchas contusiones si tiene suerte y tal vez muere. En la Ciudad de Chiclayo, existen muchos talleres informales de ensamblaje en la Avenida Leguía, hay unidades exhibiéndose en la vía pública, si usted desea una "moto. Taxi" pueden comprarla por un valor de S/4,500 a S/. 5,000 nuevos soles o US$ 1,500 US$ 1,800. Los dueños de los "moto. Taxis" tampoco se la llevan toda, éstos, a su vez son víctimas de los " extorsionadores" que son bandas de delincuentes organizados que cobran "cupos" para "proteger la unidad", y si el dueño se niega a pagar la "extorsión" en represalia los delincuentes secuestran la unidad móvil y ésta es desmantelada o incendiada. Así funciona este mundo en los pueblos o barrios marginales de las grandes ciudades peruanas.
Tanto el Perú como Bangladesh, tratan de salir del subdesarrollo, en ambos países este medio de comunicación barato es ofrecido a la gente que no puede costearse un taxi ,o que no dispone de dinero para comprarse un auto, y los miles de desocupados que en muchos casos estos medios de comunicación son "herramientas" para cometer asaltos, como sucede todos los días en el Perú con los trimoviles.(Moto. Taxis)



Aquí apreciamos en la imagen a los RICKSHAWS,fuente: Revista ¡despertad!, con pinturas murales en la cabina de los pasajeros en la parte trasera, en Dacca ahora es todo un arte de la pintura exponer en estos ciclotaxis como ellos llaman ahora a estos medios de transporte donde se exhiben grandes diseños de pintores inspirados en las costumbres de su pueblo, en animales símbolos de sus pueblos o/y simplemente un dibujo creativo de inspiración desde su pobreza extrema.
Amigos, tanto en Bangladesh como en Perú, este medio de comunicación es completamente informal, sin estadísticas de la cantidad en circulación , sin respeto a las normas de transito, simplemente estos "pilotos" quieren vivir en las durísimas condiciones de pobreza extrema en que viven, lamentablemente en el Perú; ahora los Moto Taxis son el medio con que los delincuentes hacen sus fechorías en contra de los pasajeros indefensos; muchas jóvenes mujeres han sido violadas después de haberle robado todas sus pertenencias, siempre el objetivo del delincuente es el teléfono celular. Como podemos ver aun estamos muy lejos para ingresar al Primer Mundo.. ni siquiera hemos vencido la extrema pobreza del Perú Profundo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

  1. El problema de Chiclayo, es que las "mototaxis" ahora son vehículos de los rateros, muchas persoans han sido asaltadas, por estos vehículos llamados: "Motos", quisiera que fueron sacados de la ciudad, tengo miedo de ser asaltado.

    ResponderEliminar

Por favor deja tus opiniones, comentarios y/o sugerencias para que nosotros podamos mejorar cada día. Gracias !!!.