domingo, 20 de noviembre de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPíTULO CXXXIII.- EL BANDOLERO PORFIRIO "MATA RáPIDO" ASISTE A LA "LANDA" EN CUNANTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior Porfirio "mata rápido" y Pedro "El corajudo" siendo bandoleros y viven constantemente sobre el lomo de sus caballos; sin embargo, también demostraron que son buenos agricultores al superar fácilmente a los nativos de Cunante en tareas de deshierba, utilizando la modalidad de "melga torneada" acción que avergonzó a sus competidores de lampa y Don Andrés Huamán aprovechó el "incidente agrícola" para brindar más aguardiente y animar a los trabajadores y no faltaron las interjecciones espontáneas de gritos como: ñiñiñjajajaja.....ñiñijajajjj.. hasta que llegó la hora del almuerzo.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Como el trabajo campesino es por si muy duro, el cuerpo necesita comer en gran cantidad para reponer la energía tan útil en las faenas; entonces, el almuerzo se sirve en dos mates, el primero que viene a ser la sopa muy similar a la que se consumió en el desayuno con la diferencia que se agrega más yuca y menos mote y a la vez el segundo mate que se sirve completamente lleno con yucas sancochadas y una presa de carne de gran tamaño con aderezos que le dan un gran sabor muy agradable y se llama "seco de carnero"(también puede ser de vaca o de cabra), la suma de dos mates llena completamente la hambrienta barriga del campesino y este almuerzo se asienta con limonada (una bebida preparada con agua y jugo de limón o naranja endulzado con chancaca que en Socchabamba se llama "el dulce") y como los ánimos ya habían sido avivados con el cañazo, pues el dueño de casa sirve medio jarro de ese licor a cada trabajador y así termina la comilona y nuevamente todos los agricultores regresan a la chacra a continuar la tarea del deshierbo hasta terminar toda la chacra, esto empieza pasadas las 14:00 horas y lo harán hasta las 18:00 horas y algo más tarde, pero la chacra tiene que quedar limpia y luego de servirá la última comida que se llama "la merienda", muchos de los lamperos llegan muy agotados llenos de sudor en todo su cuerpo y siguen bebiendo el aguardiente que en algunos casos llega hasta la borrachera.
Siguiendo el ritmo de la minga, esta termina al ofrecerse la última comida y luego el dueño de casa agradece a todos los presentes por su asistencia y aprovecha la ocasión para informar sobre la próxima minga que será en la chacra de otro vecino.
Durante el desarrollo del trabajo, como ya informamos Porfirio y Pedro destacaron por su habilidad usando la lampa y se mantuvieron a la cabecera de la chacra por la rapidez en su trabajo, un ejemplo digno de encomio para los demás. Tanto Porfirio como Pedro eran las "estrellas" y cabezas de sus grupos y como tales eran los líderes que demostraron que sabían hacer bien las cosas de la agricultura.
Sin embargo, en aquellos tiempos no siempre funcionaba la cordialidad como era el deseo de los protagonistas y decimos esto, por que dentro de los lamperos hubo algunos que no eran precisamente agricultores sino miembros de grupos rivales y no les gustó para nada haber sido superados en el deshierbo y como hubo mucha gente en el trabajo, sus gestos de desagrado y sobretodo de encono contra Porfirio y no fue percibido por él y lamentablemente este sentimiento encontrado permanece latente esperando la oportunidad para salir de su soterrado escondite para atacar al contrincante sin piedad hasta matarlo.

Luego de concluida la minga, y con el abandono de la totalidad de los asistentes, Don Andrés y sus invitados continuaron libando aguardiente en casa, por la sencilla razón como dice el refrán".."Ya habían picado el diente" y no se para hasta la borrachera total.
Porfirio y Pedro aceptaban los tragos pero solo bebían parte de ellos y el resto lo arrojaban disimuladamente al piso ya que ellos eran "fuerinos"(voz utilizada contra las personas que no son nativos del lugar), hasta que finalmente los efectos del licor originaron sueño de Don Andrés y así se terminó el trajín de la minga, que muy exitosa por que se desherbó toda la chacra.
Al día siguiente Don Andrés se levantó muy temprano y lo primero que hizo fue saludar a sus invitados y como se pasó de tragitos(borrachera) les pidió disculpas por si lo hubiese ofendido por efectos del trago; no hubo nada que disculpar todo fue bromas y risas al mismo tiempo la Señora de Don Andrés sirvió un suculento desayuno que consistía en mote mezclado con fréjoles que había sido guisado y acompañado con una presa estofada cuya fragancia se expandía por toda la casa, fue servida en mates y como bebida fue un jarro de "hierba buena", pero antes les preparó una limonada para aplacar la sed por efectos del trago.
Luego que comieron el opíparo desayuno, Don Andrés invitó a sus amigos acompañarlo con lampa en hombro para ir a la chacra a repasar el trabajo que se realizó ayer con la minga; es muy bueno hacer esta tarea por que con mucha gente no siempre se hace parejo el deshierbo y algunos lamperos por avanzar dejan "matas de hierba sin sacar" tapándolas con tierra, lo que no es bueno para la chacra; al llegar los repasadores comenzaron desde "el culo de la chacra"(base del incio de la siembra) y c omenzaron a revisar melga por melga y como la chacra tenía una gran extensión les demandó mucho trabajo durante casi todo el día, como es usual el dueño de casa atendió muy bien a sus invitados en reciprocidad por ayudarlo en las tareas de la chacra.
Siendo el cuarto día y como estaba previsto Don Andrés y su esposa se vistieron con los mejores trajes para asistir a "La Landa" y como padrinos que eran tenían que llevar un "buen caudal" para obsequiar al niño que recibía el primer corte de su cabello; como en aquellos tiempos los tesoros y caudales se guardaban "bien enterrados"para evitar el saqueo de los asaltantes (bandoleros); los padrinos en la misma madrugada hicieron la tarea de desenterrar una gran tinaja que estaba casi llena de caudales; se tomó esta medida para evitar ojos fisgones que detecten la ubicación del "entierro" ya que los huéspedes eran precisamente bandoleros.
Del "entierro" se sacaron dos talegas llenas de monedas de plata de 9 décimos.
Siendo las 8:00 a.m. tomaron el desayuno Don Andrés y sus invitados, luego conversaron por algún rato haciendo tiempo para que la señora se aliste, y cuando ya lo estuvo emprendieron el camino hasta la casa de Don Telésforo Campos quien era el padre del niño. Caminaron por unos 15 minutos y llegaron, siendo recibidos por los dueños de casa y ya habían llegado muchos otros invitados; se escuchaban los acordes musicales de guitarristas especialmente contratados para amenizar la fiesta.
El patio de la casa era muy espacioso y en el centro se había colocado los muebles para el acontecimiento que era una silla de madera forrada con lanilla de color azul cielo y en la base de había extendido jergas; mientras tanto en la cocina había mucho humo con candela cocinando las viandas y potajes que se iban a servir.
Don Telésforo saludó efusivamente a su futuro compadre, por que al cortar del cabello de la cabeza del niño automáticamente se convierte en "Padrino"y a la vez origina una nueva familiaridad por afinidad; creemos que esta festividad del primer corte del cabello a un niño es la más dichosa ceremonia que une a familias, es muy importante para los padres del párvulo que al elegir a un correcto padrino significará que más adelante tendrán a un compadre que los puede socorrer económicamente; es necesario recalcar que "El corte de cabello" no es una actividad mercantilista, pero si es una fuente económica que se hace una sola vez en la vida del niño.
Porfirio y Pedro, que ya conocían a los dueños de casa y eran invitados también fueron recibidos con cordialidad, y cuando ellos se estaban sentando al frente había un grupo de gente que ya habían llegado antes y distinguieron a uno de ellos que no era precisamente un amigo y con quien habían tenido un altercado en una fiesta similar en Tacalpo, hubo una bronca con chavetas y Porfirio había ganado la pelea y lo tuvo para darle la estocada final y le perdonó la vida, pero el rival desconoció la gallardía de Porfirio y había jurado venganza en cualquier sitio que se encuentren de nuevo. Porfirio le habló en voz baja a Pedro y le comentó la presencia de ese individuo que más tarde traería problemas y el interlocutor le contestó que también había visto al rival perdedor y lo grave que esta vez estaba rodeado de un numeroso grupo de amigos. ... continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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