lunes, 4 de febrero de 2019

EDAD MEDIA : LITERATURA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Hallan fragmentos originales de la leyenda de Merlín y el rey Arturo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje de la época o ciclo artúrico, donde se han recuperados fragmentos del Rey Arturo y Merlín, quienes resultan triunfantes en una batalla; los fragmentos fueron descubiertos en la Biblioteca de Colecciones especiales, de la Universidad de Bristol - Inglaterra.
National Geographic .- narra : ""En los fragmentos recuperados Arturo ya es un rey. Arturo y Merlín resultan triunfantes en la batalla, uno de los pasos a través de los cuales la narrativa lleva finalmente al lector o al público a la historia de la búsqueda del Santo Grial por parte de Arturo y sus caballeros. Lo que hace que estos fragmentos sean importantes son algunos cambios en detalles que nos proporcionan una versión ligeramente alterada del proceder de la batalla, incluyendo descripciones más largas de la acción. Una vez descifradas estas diferencias podremos saber más sobre cómo ha llegado hasta nosotros, a lo largo de los siglos, la leyenda artúrica con la que hoy estamos familiarizados", comenta Tether a National Geographic España...."

Wikipedia, nos ayuda con la bibliografía tanto del Rey Arturo, así como del mago Merlín

El Rey Arturo según una pintura Charles Ernest Butler (1903).1
El Rey Arturo (Arthur, en galés y en inglés), también conocido como Arturo de Bretaña, es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos juveniles medievales tardíos, Arturo fue un caudillo britanorrumano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente al folclore y a la literatura, pero se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real o, al menos, un personaje legendario basado en una persona real.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin (colección de poemas elegíacos a los héroes del reino de Gododdin). El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Britania), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el mago Merlín, además de elementos como la espada Excalibur. También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto con el hada Morgana, alumna de Merlín.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña, en la que figura como personaje de numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura, como en otros medios. De entre todas las versiones del relato, la más leída de las antiguas es La muerte de Arturo, de Thomas Malory, que es, en palabras de L. D. Benson, «la única obra literaria inglesa escrita entre Chaucer y Shakespeare que aún hoy en día es leída con renovado fervor y placer».2​ Esta obra ha sido también una de las más influyentes en las adaptaciones cinematográficas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo
WIKIPEDIA.

Ilustración en Las Crónicas de Núremberg (1493).
MERLÍN
Merlín fue un gran y famoso mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Sin embargo, otra hipótesis es que Merlín no hace referencia al nombre de una persona, sino a un título, como lo fuese el título de druida. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.
Según el especialista bretón Jean Markale, Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta

BIOGRAFÍA :
 La historia de Merlín está repleta de misterios y como su vida está relatada principalmente por obras literarias, o de poco valor histórico, se hace difícil señalar la fecha exacta de su nacimiento o de su muerte.
Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la hija célibe de un rey menor de Gales del Sur, aunque también se menciona a una bruja del bosque. Otras versiones sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otro lado una versión más apegada a la historia dice que Merlin o Myrddin Emrys en galés, fue hijo no reconocido de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon.
En todo caso, parece ser que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que toda persona guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el usurpador Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragon y el rey Arturo de Camelot.
Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más poderosa». En la novela medieval Lancelot y Ginebra se contaba de él lo siguiente: "Conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después."
Se decía que Merlín tenía contactos con las hadas, los gnomos, e incluso con los dragones; se le considera el único hombre que se ganó el respeto y la admiración de estos monstruos, no sólo por su bondad y sabiduría sino por sus dotes artísticos (fue un maestro de la poesía y la literatura).
Acabó sus días en el bosque de Brocelianda (Bretaña), donde fue recluido en un árbol por su compañera Nimue, la Dama del Lago. Markale interpreta el mito de la prisión merlínica en el bosque, como el símbolo de la unión cósmica entre el hombre y la naturaleza. Otras versiones mencionan que la celda en que fue recluido fue una cueva, y otras, una jaula de cristal. Según se cuenta, allí está todavía, esperando que alguien lo libere

 https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallan-fragmentos-originales-leyenda-merlin-y-rey-arturo_13852
 "En los fragmentos recuperados Arturo ya es un rey. Arturo y Merlín resultan triunfantes en una batalla", explica Leah Tether a National Geographic España; los fragmentos han sido descubiertos en la Bibilioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Brístol (Inglaterra)



Referencia a Merlín
Detalle de uno de los fragmentos manuscritos, en el que aparece el nombre Merlín.
Foto: University of Bristol



 Edición de cuatro volúmenes
De izquierda a derecha: Leah Tether, Laura Chuhan Campbell, Michael Richardson y Benjamin Pohl con los libros del erudito y reformador francés Jean Gerson (1363-1429) en la Sala de Libros Raros de la Biblioteca Central de la Universidad de Bristol.
Foto: University of Bristol
Alec Forssmann

Hallan fragmentos originales de la leyenda de Merlín y el rey Arturo

Siete fragmentos de pergamino manuscritos, que datan de la Edad Media y que narran una parte de la historia de Merlín el mago, han sido descubiertos por Michael Richardson, de la Bibilioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Brístol (Inglaterra), en el interior de una edición de cuatro volúmenes con los trabajos de Jean Gerson (1363-1429), un erudito y reformador francés, según informó ayer la Universidad de Brístol en un comunicado.

Los especialistas de esta universidad y de la Universidad de Durham están estudiando los fragmentos, que pertenecerían al Lanzarote-Grial o ciclo de La Vulgata, una de las mayores fuentes de la leyenda del rey Arturo, escrita en francés y que data del siglo XIII. "El tiempo y la investigación revelarán otros secretos que podrían contener estos fragmentos sobre las leyendas de Arturo, Merlín y el Santo Grial", dice Leah Tether, presidenta de la rama británica de la International Arthurian Society.
Los libros en los que se encontraban los fragmentos fueron impresos en Estrasburgo, entre 1494 y 1502, y, en algún momento, fueron enviados a Inglaterra sin encuadernar, pues el estilo de encuadernación sugiere que fue realizada en Inglaterra a comienzos del siglo XVI. Los fragmentos manuscritos debieron de ser incluidos en la encuadernación: los pergaminos fueron reutilizados en el interior de las cubiertas de los libros. "Fueron reciclados, por lo que no tiene por qué haber una relación entre estas hojas que se pegaban durante la encuadernación y el contenido de los mismos volúmenes", explica Richardson a National Geographic España. "Estamos investigando las circunstancias por las que se juntaron los fragmentos y los volúmenes", añade.
"En los fragmentos recuperados Arturo ya es un rey. Arturo y Merlín resultan triunfantes en la batalla, uno de los pasos a través de los cuales la narrativa lleva finalmente al lector o al público a la historia de la búsqueda del Santo Grial por parte de Arturo y sus caballeros. Lo que hace que estos fragmentos sean importantes son algunos cambios en detalles que nos proporcionan una versión ligeramente alterada del proceder de la batalla, incluyendo descripciones más largas de la acción. Una vez descifradas estas diferencias podremos saber más sobre cómo ha llegado hasta nosotros, a lo largo de los siglos, la leyenda artúrica con la que hoy estamos familiarizados", comenta Tether a National Geographic España.

¿Qué narran los nuevos fragmentos?

Las siete hojas manuscritas representan una secuencia continua de la Estoire de Merlin, concretamente una sección conocida como la Suite Vulgate de Merlin. Los eventos comienzan con Arturo, Merlín, Gawain y otros caballeros, incluidos los reyes Ban y Bohors, durante la preparación de la batalla en Trebes contra el rey Claudas y sus seguidores. Merlín ha urdido la estrategia de ataque. Las fuerzas de Arturo están seriamente amenazadas, pero un discurso del mago les incita a huir de la cobardía y a luchar de nuevo. Merlín lidera la batalla usando el estandarte de dragón de Sir Kay, que Merlín ha regalado a Arturo y que escupe fuego real. Las fuerzas de Arturo resultan triunfantes; los reyes Arturo, Ban y Bohors, y los otros caballeros, reciben acomodo en el castillo de Trebes. Ban y su mujer Elaine conciben un hijo durante una noche en la que ambos tienen sueños extraños y terroríficos. La narrativa se desplaza a Merlín, que ofrece una explicación parcial sobre los sueños de Ban y Elaine. Después Merlín se encuentra con Viviane, quien desea saber cómo hacer dormir a la gente, para lograr que se queden dormidos sus padres. Merlín se queda con Viviane una semana y aparentemente se enamora de ella, pero se resiste a dormir con ella. Finalmente Merlín regresa a Benoic para reincorporarse a Arturo y a sus compañeros.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com 
ayabaca@hotmail.com 
ayabaca@yahoo.com 
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