domingo, 24 de noviembre de 2019

Litio: es ahora considerado el «Petróleo Blanco» o el combustible del futuro

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con la fabricación de autos eléctricos, celulares y otros adelantos tecnológicos, que necesitan baterias;  que utilizan como materia prima el Litio, se considera que este mineral será como el "Petróleo Blanco del futuro", por la gigantesca demanda, que tendrá;  por ahora se calculan las reservas de hasta un 85% en la América del Sur, en los países de Argentina, Bolivia y Chile.

¿Qué es el litio?
El litio (en griego: λιθίον‘piedrecita’)?1​ es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.
Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.
Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar
WIKIPEDIA.

Helio ← LitioBerilio
  Lattice body centered cubic.svg Capa electrónica 003 Litio.svg

3
Li
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
Li,3.jpg
Blanco plateado/gris
Información general
Nombre, símbolo, número Litio, Li, 3
Serie química Metales alcalinos
Grupo, período, bloque 1, 2, s
Masa atómica 6.94174064 u
Configuración electrónica [He]2s1
Electrones por nivel 2, 1 (imagen)
Propiedades atómicas
Electronegatividad 0,98 (Pauling)
1 (Allred y Rochow) (escala de Pauling)
Radio atómico (calc) 167 pm (radio de Bohr)
Radio covalente 134 pm
Radio de van der Waals 183 pm
Estado(s) de oxidación 1 (base fuerte)
1.ª Energía de ionización 520,2 kJ/mol
2.ª Energía de ionización 7298,1 kJ/mol
3.ª Energía de ionización 11815,0 kJ/mol
Propiedades físicas
Estado ordinario Sólido (no magnético)
Densidad 535 kg/m3
Punto de fusión 453,69 K (181 ℃)
Punto de ebullición 1615 K (1342 ℃)
Entalpía de vaporización 145,92 kJ/mol
Entalpía de fusiónkJ/mol
Varios
Estructura cristalina Cúbica centrada en el cuerpo
N° CAS 7439-93-2
N° EINECS 231-102-5
Calor específico 3582 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 10,8 × 106 S/m
Conductividad térmica 84,7 W/(K·m)
Velocidad del sonido 6000 m/s a 293,15 K (20 °C)
Isótopos más estables
Artículo principal: Isótopos del litio
iso AN Periodo MD Ed PD
MeV
6Li7,5%Estable con 3 neutrones
7Li92,5%Estable con 4 neutrones
8LiSintético838 msβ-16,0048Be
Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.
WIKIPEDIA.

https://codigocosmico.com/tierra/litio-es-ahora-considerado-el-petroleo-blanco-o-el-combustible-del-futuro/

Para muchos, el Litio pasará a ser el mineral más demandado en pocos años y se atreven incluso a llamarlo el «White Petroleum» o el «Petróleo Blanco».
La alta demanda de litio a superar unas cuotas en el mercado verdaderamente sorprendentes. Se ha más que duplicado su precio, y los analistas vaticinan que irá a más en los próximos años.
En el mundo hay una zona especial, que se denomina el Triángulo del Litio, que está ubicado en América del Sur entre Argentina, Chile y Bolivia. Allí se encuentra el 85% de todas las reservas mundiales de este metal blando.
En ese sentido, algunos ya se atreven a denominar al litio como «White Petroleum», el Petróleo Blanco, la nueva gasolina que hará rodar al mundo entero. Hay un montón de razones para ser optimistas acerca de lo que Goldman Sachs llama «la nueva gasolina» que impulsará el mundo.
Según la revista The Economist, «la lucha mundial de los mayores productores de baterías del mundo, y los usuarios finales, tales como los fabricantes de automóviles», entre otras cosas, ha hecho que se dispare el precio del carbonato de litio importado a China, tanto que se ha más que duplicado sólo en noviembre y diciembre del año pasado, cuando alcanzó una increíble cota de 13 mil dólares por tonelada.
Algunos contratos en China, según Bloomberg, tienen previsto alcanzar los 23 mil dólares. Por su parte, Goldman Sachs predice que por cada 1% de aumento de la cuota de mercado de vehículos eléctricos, la demanda de litio se incrementará en 70 mil toneladas por año.
Además, esta firma prevé que el mercado de litio podría triplicar su tamaño en 2025 sólo en la parte trasera de los dichos vehículos.


Anteriormente hemos mencionado el Triángulo del Litio que posee el 85% de las reservas mundiales de litio que se conocen en el mundo. Pero también hay otros fuertes productores como China o Australia.
En Estados Unidos, por ejemplo, ahora han empezado a producir litio. En Nevada es donde Elon Musk ha puesto su gigafactoría de baterías para sus Tesla y Powerwall. Pero el mercado irá a más. Allá donde haya salmuera se podrá fabricar litio. Pero tiene que ser en altas cantidades.
Con todo ello, hay un mercado que está llamado a manejar el Petróleo Blanco en el mundo. La nueva Arabia Saudí del White Petroleum es Argentina. Chile ya no da más concesiones. Y Bolivia ha decidido oponerse a la producción de litio y por tanto la minería se ha paralizado.

 hora Argentina ha llegado a un acuerdo para que los inversores financieros regresen al país. Tienen una oportunidad única para tratar de convencer al mundo de que son un país serio. Los fabricantes de coches están regresando, cogiendo posiciones para hacerse con el litio del país. Ya están todos preparados.
La fiebre del litio en Argentina ya está en plena marcha, con los mineros frotándose las manos con unos recursos de hasta 128 millones de toneladas de carbonato de litio.
Fuente: La República

Litio: Alemania y Bolivia, unidos por el oro blanco

El litio es una materia prima indispensable en autos eléctricos y celulares. En Bolivia se encuentra la mayor reserva mundial. Empresas alemanas trabajarán allí para construir juntos baterías.

El futuro de Bolivia es blanco y salado. El Salar de Uyuni es un desierto de sal de 10.000 kilómetros de longitud. El ingeniero Juan Montenegro toca la costra de sal y dice: "Este es el comienzo de la era industrial de nuestro país". Se refiere a una materia prima muy interesante para empresas de todo el mundo: el litio. Hasta diez millones de toneladas de dicho elemento químico podrían estar reposando allí. Se trata de la reserva más grande del mundo.
Este metal alcalino es una materia clave, un componente importante de las celdas de las baterías e indispensable en un futuro presumiblemente eléctrico. No habría celulares sin batería de iones de litio, ni bicicletas ni automóviles eléctricos. Michael Schmidt, de la Agencia Alemana de Materias Primas, estima que la demanda global será de 111.000 toneladas en 2025. Hace tres años, era de 33.000 toneladas.

¿Oro, plata, litio?
El Gobierno de Evo Morales es consciente del tesoro que posee el país andino. Una tonelada de litio tiene un valor actual de aproximadamente 14.000 euros. El precio aumenta desde hace años. Inversores de China, Estados Unidos y Rusia han tocado a la puerta por el preciado material, pero Bolivia la mantiene cerrada. "No queremos un segundo Potosí", dice Juan Montenegro, jefe del grupo estatal de litio Yacimientos de Litios Bolivariano (YLB). 
Quien quiera extraer el litio de Uyuni, debe respetar las condiciones bolivianas, como crear puestos de trabajo. No se trata solo de ser proveedor de materias primas, dice Montenegro, sino de baterías "Made in Bolivia".

Miles de millones de inversión alemana
De Alemania esperan miles de millones en inversión. Los desarrolladores del proyecto de Baden-Württemberg, de ACI Systems, y los expertos en potasa de Turingia, K-UTEC, han recibido el contrato para un proyecto de enormes dimensiones: la extracción del litio de Salar a escala industrial por parte de una alianza germano-boliviana. Se habla de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año, unos mil doscientos millones de euros. Este 12 de diciembre de 2018, el Ministro Federal de Economía, Peter Altmaier, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministro de Energía del estado de Berlín, dieron oficialmente el visto bueno al proyecto.

Salar de Uyuni.

Trabajadores bien remunerados
Ante la pequeña fábrica de litio, algunos soldados hacen guardia. En el interior, el trabajador Jorge Macías dice que puede vivir bien del litio. Gana alrededor de 600 euros al mes, en Bolivia un sueldo relativamente alto. "Por fin los bolivianos se benefician de las riquezas de la tierra", opina.
Wolfgang Schmutz, director ejecutivo de ACI Systems, asegura que "es un proyecto de igual a igual. El factor decisivo para nuestra participación en Bolivia fue la confianza de los bolivianos, que esperan un desarrollo saludable y sostenible para el Salar". Ahora están buscando expertos en Alemania que vayan a Bolivia por unos meses, dice Schmutz. Los sudamericanos carecen aún de muchos conocimientos técnicos sobre técnica de baterías.

Sin acceso al mar, el litio es caro
Sin embargo, hay algo que se interpone en el camino hacia la era industrial en el país: el Estado andino no tiene acceso al mar. Las exportaciones deben ser transportadas a través de los Andes occidentales hasta el puerto de Antofagasta. Para su uso, Chile exige un impuesto elevado, motivo que encarecen las baterías bolivianas.
Hasta ahora, solo los mochileros aportan algo de dinero en Uyuni. El desierto de sal es un motivo popular de Instagram. Pero los turistas suelen quedarse solo unos días. "Para los agricultores de la región, la cría de llamas sigue siendo su medio de subsistencia ", dice la alcaldesa Carmen Gutiérrez, quien espera que el litio les brinde prosperidad.
DW.COM
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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